El bello sexo durante el olimpo radical

6
Ensayo: El “Bello Sexo” en el Olimpo Radical Por: Santiago Sabogal Navia Noviembre de 2010 Profesora: Beatriz Grisales Área: Ciencias Sociales Desde que la sociedad se formó en el mundo, la mujer ha jugado un papel importante en ella, ya sea como una madre de familia y dama de sociedad o como una líder empresarial. En Colombia, las mujeres jugaron un papel muy importante en la historia del país. Sin embargo no es hasta hace unas cuantas décadas que las mujeres se levantaron entre un país dominado por hombres. Durante el llamado Olimpo Radical (1849 – 1883), el papel de la mujer cambió significativamente gracias a las ideologías propuestas por este movimiento político que influyó en el rol que juegan las mujeres hoy en día en nuestra sociedad. A través de la lectura de enciclopedias, ensayos y artículos de internet me propongo a mostrar el cambio que sufrió el papel de la mujer durante este periodo de tiempo. Este texto está dividido en tres partes. En la primera se explicara el contexto histórico, es decir, el Olimpo Radical. La segunda parte constara de evidencia de cómo era la figura femenina antes de este periodo de tiempo, mientras que en tercera parte se expondrá el papel de la mujer durante este periodo de tiempo, haciendo énfasis en su rol en la política y la educación. “La Republica de la Nueva Granada había estado dominada por dirigentes de tendencia centralista, hasta que, en 1847, Tomás Cipriano de Mosquera dio un violento timonazo y abrió las compuertas del librecambismo. Como resultado dos nuevas constituciones, en 1853 y 1857, establecieron una organización federal, consolidada con la constitución de 1863, que se mantuvo por veinte años” 1 Enrique Santos Molano expone en el texto utilizado los gobiernos presidenciales de José Hilario López, José María Obando y de Mariano Ospina Rodríguez antes de entrar en materia sobre el Olimpo Radical. El primer dirigente subió al poder gracias al apoyo de las Sociedades Democráticas de Artesanos que esperaban de López leyes protectoras para la industria nacional. Sin embargo, el autor explica que López se inclinó por las doctrinas radicales e hizo una mezcla de liberalismo económico y de socialismo político; sancionando la libertad absoluta de los esclavos, la expulsión de los jesuitas y accediendo a la libertad absoluta de prensa. El gobierno de López fue una desilusión para los artesanos por lo cual eligieron a José María Obando para ser su líder. Santos Molano expone en su trabajo, la decisión de Obando de seguir con la apertura económica propuesta por López y muestra las 1 SANTOS Molano Enrique. Capítulo 4: Historia. En: Colombia VIVA, Pág. 188, Casa Editorial El Tiempo, Bogotá, 2000.

Transcript of El bello sexo durante el olimpo radical

Page 1: El bello sexo durante el olimpo radical

Ensayo: El “Bello Sexo” en el Olimpo RadicalPor: Santiago Sabogal NaviaNoviembre de 2010Profesora: Beatriz GrisalesÁrea: Ciencias Sociales

Desde que la sociedad se formó en el mundo, la mujer ha jugado un papel importante en ella, ya sea como una madre de familia y dama de sociedad o como una líder empresarial. En Colombia, las mujeres jugaron un papel muy importante en la historia del país. Sin embargo no es hasta hace unas cuantas décadas que las mujeres se levantaron entre un país dominado por hombres. Durante el llamado Olimpo Radical (1849 – 1883), el papel de la mujer cambió significativamente gracias a las ideologías propuestas por este movimiento político que influyó en el rol que juegan las mujeres hoy en día en nuestra sociedad.

A través de la lectura de enciclopedias, ensayos y artículos de internet me propongo a mostrar el cambio que sufrió el papel de la mujer durante este periodo de tiempo. Este texto está dividido en tres partes. En la primera se explicara el contexto histórico, es decir, el Olimpo Radical. La segunda parte constara de evidencia de cómo era la figura femenina antes de este periodo de tiempo, mientras que en tercera parte se expondrá el papel de la mujer durante este periodo de tiempo, haciendo énfasis en su rol en la política y la educación.

“La Republica de la Nueva Granada había estado dominada por dirigentes de tendencia centralista, hasta que, en 1847, Tomás Cipriano de Mosquera dio un violento timonazo y abrió las compuertas del librecambismo. Como resultado dos nuevas constituciones, en 1853 y 1857, establecieron una organización federal, consolidada con la constitución de 1863, que se mantuvo por veinte años”1 Enrique Santos Molano expone en el texto utilizado los gobiernos presidenciales de José Hilario López, José María Obando y de Mariano Ospina Rodríguez antes de entrar en materia sobre el Olimpo Radical.

El primer dirigente subió al poder gracias al apoyo de las Sociedades Democráticas de Artesanos que esperaban de López leyes protectoras para la industria nacional. Sin embargo, el autor explica que López se inclinó por las doctrinas radicales e hizo una mezcla de liberalismo económico y de socialismo político; sancionando la libertad absoluta de los esclavos, la expulsión de los jesuitas y accediendo a la libertad absoluta de prensa.

El gobierno de López fue una desilusión para los artesanos por lo cual eligieron a José María Obando para ser su líder. Santos Molano expone en su trabajo, la decisión de Obando de seguir con la apertura económica propuesta por López y muestra las

1 SANTOS Molano Enrique. Capítulo 4: Historia. En: Colombia VIVA, Pág. 188, Casa Editorial El Tiempo, Bogotá, 2000.

Page 2: El bello sexo durante el olimpo radical

consecuencias de esto al nombrar los violentos enfrentamientos entre artesanos y librecambistas, la sustitución de la constitución (1853) por una tipo federalista y el golpe de Estado que ocurrió el 17 de abril de 1854.

A pesar de que Ospina era conservador, fue este quien propicio el cambio de constitución adoptando un amplio espíritu federalista y se le dio al país el nombre de Confederación Granadina. La rebelión de Tomás Cipriano de Mosquera ante el gobierno general, es otro hecho que ilustra el autor finalizando con la narración de la proclamación de Mosquera como presidente provisional de la Republica Federal de los Estados Unidos de Nueva Granada, mandato que duró hasta 1863.

“Con Manuel Murillo Toro se inician (1864) los gobiernos radicales, o hegemonía del grupo conocido como “Olimpo Radical”, que aplicó sin atenuantes los postulados de la constitución de 1863 y practicó el librecambismo y el anticlerismo. Los resultados de la etapa radical, en lo económico, fueron desastrosos, y provocaron la alianza opositora entre los conservadores, los liberales independientes y los artesanos”.2 Murillo Toro durante su periodo presidencial realizó grandes obras como la instalación del telégrafo en casi todo el país. Sin embargo estas obras solo beneficiaron a cierta parte de la población, lo que aumentó la brecha entre ricos y pobres.

La marca positiva que dejaron los gobiernos radicales fue la reforma educativa en que los niños y los jóvenes volvieron a las Escuelas Normales donde se estableció la instrucción científica y se dieron herramientas “de verdadero progreso y de cultura”, como diría Santos Molano. La marca negativa de estos gobiernos fueron las constantes guerras entre los radicales contra los conservadores que iban de la mano con la Iglesia, y los estragos económicos causados durante este periodo.

Durante el siglo XIX llega al país el movimiento literario del Romanticismo. Debido a la falta de estudios realizados sobre la mujer es imprescindible el uso de obras como La María de Jorge Isaacs para determinar el comportamiento y el papel de las mujeres antes de la hegemonía radical.

En las obras de Soledad Acosta de Samper se ve la figura de la mujer como frágil, quebradiza, enfermiza e insignificante ante la sociedad. Este fenómeno no era meramente literario, sino también científico como lo explica Suzy Bermúdez al ilustrar el trabajo de Lucia Guerra Cunnigham en su texto. “Tal fragilidad femenina no era sólo el resultado de los escritos de algunos románticos de la época, sino que fue además sustentada por "científicos" como Augusto Comte, quien calificó a la mujer como similar a las razas

2 SANTOS Molano Enrique. Capítulo 4: Historia. En: Colombia VIVA, Pág. 190, Casa Editorial El Tiempo, Bogotá, 2000.

Page 3: El bello sexo durante el olimpo radical

inferiores, basándose en la escala de la evolución de Charles Darwin en The Descent of Man”3.

“En segundo lugar, la mujer en el contexto romántico es presentada por los autores (quienes son en su mayoría varones) como un ser pasivo, cuya mente estaba en blanco y cuya vida se limitaba al espacio del hogar propio o al de las otras familias, y si no, a la Iglesia.”4 En esta cita se puede apreciar el papel de las mujeres antes y a comienzos de la hegemonía radical. Aunque las mujeres estuvieran de acuerdo con el gobierno radical, no quiere decir que estuvieran de acuerdo en su totalidad con sus ideales. Según muestra Bermúdez en su texto, casi la totalidad de las mujeres aceptaron las reformas liberales menos las que tenían que ver con el orden divino.

A medida que empezaba a pasar el tiempo en el Olimpo Radical, se formó otra modalidad para las mujeres. A pesar de que muchas de ellas seguían siendo frágiles y débiles como las damas de las novelas románticas, muchas de ellas se educaron para ser mejores madres y amas de casa, se capacitaron para un caso de viudez pudieran continuar con su vida, se les sugirió aumentar su conocimiento mediante la lectura de libros y periódicos, realizar los labores con orden y disciplina y no pasar tanto tiempo orando sino realizando obras de caridad a servicio de Dios. Tal propuesta fue hecha por los liberales a mitades del siglo XIX según lo muestra Bermúdez en su artículo.

La mujer se comenzó a posicionar altamente en el mundo laboral. Por ejemplo a Soledad Acosta de Samper se le permitió dirigir varios periódicos y viajar durante toda su vida para aumentar su conocimiento aún cuando estaba casada.Bermúdez cita a Patricia Londoño en su texto donde esta última nos recuerda un aspecto de las reformas radicales que fue el libre comercio por la cual las mujeres comenzaron a vestir las nuevas modas de los nuevos poderosos países europeos.

En otro de sus textos llamado Mujer y Familia durante el Olimpo Radical la autora da evidencia suficiente de que la mejora educativa en las mujeres fue puramente domestica a pesar de los intentos de los liberales de separar la Iglesia en la educación de las mujeres.Tanto las mujeres del común como figuras femeninas influyentes como Soledad Acosta de Samper se oponían a esta reforma diciendo: “Así pues, si les arrancamos a las niñas la religión de sus corazones, ¿qué les damos a cambio? ¡La luz, la libertad, el progreso, la emancipación de todo yugo! Contestareis. ¡Ah! eso es muy bello y halaga la vanidad

3 BERMÚDEZ Suzy. Tema 2: La Población Femenina, En: Revista Crítica, Universidad de los Andes, Bogotá, Diciembre de 1993.4 BERMÚDEZ Suzy. Tema 2: La Población Femenina, En: Revista Crítica, Universidad de los Andes, Bogotá, Diciembre de 1993.

Page 4: El bello sexo durante el olimpo radical

femenina; pero no es cierto, no hay peor yugo que el que impone las pasiones desencadenadas...”5

“Como es de esperar, la posición que predominó tanto durante el Olimpo Radical como durante los Constituyentes de 1886 fue negarle los derechos civiles a las representantes del Bellos Sexo. Sin embargo se vislumbraron algunas variaciones en torno a este punto que vale la pena recordar.”6

En 1850 varios periódicos se comenzaron a cuestionar sobre el nuevo papel de la mujer no solo en Colombia sino en todo el mundo. Cuando se publicó la Convención por los derechos del mujer en EE.UU y llegó a Colombia varios hombres como Aníbal Galindo se opuso a que a la mujer se le diera los mismos derechos que al hombre; alegando que carecía de independencia y posibilidades para satisfacer sus necesidades como lo ilustra Bermúdez en su último artículo expuesto en el tema anterior. Otro escritor como Emiro Kastos escribiría posteriormente en El Tiempo que la mujer llevaría a la urna no su opinión sino la de su marido y que la ausencia en el hogar destruiría a la familia.

La única participación política que tuvo la mujer en dicha hegemonía fue desde el hogar, educando a sus hijos moralmente para que fueran ciudadanos correctos, como lo demuestra Bermúdez citando a Soledad Acosta de Samper, la voz femenina de la época.

La importancia de la pregunta de cuál fue el cambio que sufrió el papel de la mujer durante el Olimpo Radical es supremamente importante dado que fue a partir de este momento en que empezó la transformación del rol de la figura femenina en la sociedad colombiana. Fue a partir de entonces que las mujeres comenzaron a pensar más en su educación y en su independencia, en su labor en la sociedad y buscaron la forma de aumentar su conocimiento. Empezaron a familiarizarse con la política a pesar de que no fue hasta la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla que a las mujeres no se les concedieron derechos civiles (1954) para poder elegir y ser elegidas.

A través de estos avances se comenzó a formar la imagen de la mujer que vemos hoy en día en el país. Es por esto que el Olimpo Radical tuvo una gran importancia en el papel de las mujeres, haciéndolas más humanas y desechando esa imagen de figura de porcelana que ante cualquier viento se quiebre, como esas damas de las novelas románticas que hemos leído; concluyendo de esta forma que el papel de la mujer durante esta hegemonía fue más liberador para el “Bello Sexo” y por lo tanto presentó una mejoría para ellas.

5 BERMÚDEZ Suzy. Tema 3.2: La Educación, En: Mujer y Familia durante el Olimpo Radical, Pág. 69 - 70, Universidad de los Andes, Bogotá, 1985.6 BERMÚDEZ Suzy. Tema 3.2: La participación política femenina, En: Mujer y Familia durante el Olimpo Radical, Pág. 72, Universidad de los Andes, Bogotá, 1985.

Page 5: El bello sexo durante el olimpo radical

Bibliografía

• SANTOS Molano Enrique. Capítulo 4: Historia. En: Colombia VIVA, Pág. 188 -190, Casa

Editorial El Tiempo, Bogotá, 2000.

• BERMÚDEZ Suzy. Tema 2: La Población Femenina, En: Revista Crítica, Pág. 34 – 51,

Universidad de los Andes, Bogotá, Diciembre de 1993.

• BERMÚDEZ Suzy. Tema 3.2: La Educación, En: Mujer y Familia durante el Olimpo

Radical, Pág. 69 - 70, Universidad de los Andes, Bogotá, 1985.

• BERMÚDEZ Suzy. Tema 3.2: La participación política femenina, En: Mujer y Familia

durante el Olimpo Radical, Pág. 72, Universidad de los Andes, Bogotá, 1985.

• Colaboradores de Wikipedia. Partido Liberal Colombiano [en línea]. Wikipedia, La

enciclopedia libre, 2010 [fecha de consulta: 18 de noviembre del 2010]. Disponible en:<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Partido_Liberal_Colombiano&oldid=41991723>.

• Colaboradores de Wikipedia. Historia de los Estados Unidos de Colombia [en

línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2010 [fecha de consulta: 17 de noviembre del 2010]. Disponible en:<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Historia_de_los_Estados_Unidos_de_Colombia&oldid=41842831>.

Page 6: El bello sexo durante el olimpo radical

Bibliografía

• SANTOS Molano Enrique. Capítulo 4: Historia. En: Colombia VIVA, Pág. 188 -190, Casa

Editorial El Tiempo, Bogotá, 2000.

• BERMÚDEZ Suzy. Tema 2: La Población Femenina, En: Revista Crítica, Pág. 34 – 51,

Universidad de los Andes, Bogotá, Diciembre de 1993.

• BERMÚDEZ Suzy. Tema 3.2: La Educación, En: Mujer y Familia durante el Olimpo

Radical, Pág. 69 - 70, Universidad de los Andes, Bogotá, 1985.

• BERMÚDEZ Suzy. Tema 3.2: La participación política femenina, En: Mujer y Familia

durante el Olimpo Radical, Pág. 72, Universidad de los Andes, Bogotá, 1985.

• Colaboradores de Wikipedia. Partido Liberal Colombiano [en línea]. Wikipedia, La

enciclopedia libre, 2010 [fecha de consulta: 18 de noviembre del 2010]. Disponible en:<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Partido_Liberal_Colombiano&oldid=41991723>.

• Colaboradores de Wikipedia. Historia de los Estados Unidos de Colombia [en

línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2010 [fecha de consulta: 17 de noviembre del 2010]. Disponible en:<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Historia_de_los_Estados_Unidos_de_Colombia&oldid=41842831>.