El art d la palabra

38
Trabajo realizado por: Esther Barba, Marina Barba y Patricia Andrade Curso: 2º Bachillerato Ciencias Asignatura: Proyecto Integrado EL ART D LA PALABRA

description

Trabajo realizado por Marina Barba, Esther Barba y Patricia Andrade

Transcript of El art d la palabra

Page 1: El art d la palabra

Trabajo realizado por:Esther Barba, Marina Barba y Patricia AndradeCurso: 2º Bachillerato CienciasAsignatura: Proyecto Integrado

EL ART D LA PALABRA

Page 2: El art d la palabra

INDICE

1. Introducción …………………………………………………………………………Pág. 2

2. Concepto de lenguaje

…………………………………………………………..Pág. 3

2.1 tipos de lenguaje

3. Evolución del lenguaje………………………………………………………….. Pág. 8

3.1 El lenguaje actual:

- Causas y consecuencias actuales y en un futuro - Empobrecimiento del valor de las palabras

4. Importancia del lenguaje y su buen uso en los medios de comunicación……………………………………………. Pág. 14

- Prensa- Medios audiovisuales (cine y televisión)

5. Como utilizar un lenguaje adecuado a la hora de comunicarnos..Pág. 16

5.1 Saber valorar un lenguaje rico y la belleza en sí de las palabras

6. El lenguaje modo online………………………………………………………Pág. 19

7. Como transmitir la belleza a través del lenguaje…………………Pág. 24

7.1 Enseñanza de un buen lenguaje en la educación

8. Encuesta ………………………………………………………………………………Pág. 25

8.1 Resultados de la encuesta

1

Page 3: El art d la palabra

6. Conclusión final………………………………………………………………….Pág. 30

1. Introducción EL Hombre es un ser dotado de palabra e inteligencia, por lo que posee capacidad para comunicarse. En nuestra vida en sociedad encontramos múltiples formas, modos y costumbres de hablar y de escribir. A la hora de comunicarnos es importante el uso de un buen lenguaje, ya que la comunicación resulta primordial en la vida de las personas. En este trabajo veremos las distintas formas de lenguaje junto con su evolución a lo largo de los años. Nos centraremos sobretodo en el lenguaje actual, el buen uso y el mal uso de este en diferentes medios de comunicación (prensa, Internet, chats….), como utilizar un lenguaje correcto a la hora de comunicarnos y la importancia de transmitir un lenguaje culto y bello. Este trabajo incluye una cuesta de la que se han podido sacar conclusiones sobre el uso del lenguaje en la sociedad, especialmente en los jóvenes.

2

Page 4: El art d la palabra

2. ¿Qué es el lenguaje? El lenguaje se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de un conjunto de signos o códigos verbales o escritos denominados ‘palabras’ que permiten un cierto tipo de comunicación. El lenguaje es una facultad humana independientemente de que empleemos un idioma u otro, presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán.

Podemos señalar la diferencia existente entre lenguaje, lengua y el habla:Por una parte, el lenguaje es la capacidad de comunicación mediante signos ya sean orales u escritos; por otro lado, la lengua se basa en un sistema de signos y código que los hablantes retienen en su memoria el cual conoce cada hablante. Pero, ¿qué es el habla? El habla es la plasmación de lo anterior, un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

En cuanto a las formas o tipos de lenguaje podemos distinguir entre el lenguaje oral y el escrito. A estas debemos añadir el denominado lenguaje gestual. Estas formas están influidas ya sea por el lugar, la ocasión o por el efecto que el emisor desee conseguir en sus interlocutores, oyentes o lectores.

3

Page 5: El art d la palabra

En dichas influencias, podemos encontrar otros tipos de lenguaje como son el lenguaje familiar o coloquial, el lenguaje natural, literario y un lenguaje técnico o científico, entre otros. El lenguaje oral se basa en la comunicación a través del habla, es decir, consiste en un Conjunto de sonidos articulados, signos o palabras con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones de ánimo y son una de las formas más básicas de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

Existen diferentes tipos de lenguaje oral, entre los que se destacan:

- Conversación grupal: Diálogo libre en el que participan varias personas.

- Debate: Conversación grupal organizada, dirigido por un moderador.

- Entrevista: Diálogo entre dos personas, entrevistador y entrevistado.

- Exposición: Desarrollo de un tema ante un grupo de personas.

4

Page 6: El art d la palabra

El lenguaje escrito se basa en la representación de una lengua por medio del sistema de escritura. Consiste en un medio elemental por el cual podemos comunicar los conocimientos, inquietudes y experiencias y además de dejar constancia de lo que se dice y de lo que se hace en un proceso determinado.

En cuanto a la influencia existente entre el proceso de comunicación entre dos o mas personas o la situación en la que se encuentren podemos distinguir diferentes tipos de lenguaje:

Lenguaje Familiar o coloquialEs aquel lenguaje referido al habla común, que surge natural y espontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen.Ejemplo: Echarle pa'elante y pa’tras.

Lenguaje natural

5

Page 7: El art d la palabra

Es el lenguaje que hablamos todos. Además de emplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente más formal se presenta una corrección en la significación de las palabras.Ejemplo: Echarle para adelante y para atrás.

Lenguaje LiterarioEs el utilizado por los escritores para explicar literariamente hablando lo que piensa o cree. 

Ejemplo: Las hojas, contentas y tristes a su vez, se marcharon.

Lenguaje técnico o científicoLos rasgos característicos de este lenguaje dependen de algunas profesiones específicas.El lenguaje técnico es la utilización de la lengua en determinados ámbitos profesionales. Este tipo de lenguaje utiliza el lenguaje natural, pero previamente definido en gran parte de sus términos, de manera que su existencia responde a las exigencias terminológicas propias de cada ciencia y se forma por pura convención en relación con el ámbito en el que se utiliza.

6

Page 8: El art d la palabra

Lenguaje jurídico y administrativo Se trata de otro uso especializado del lenguaje, correspondiente ahora al mundo del Derecho y al de la Administración. Sus caracteres son, por tanto, similares a los del lenguaje científico, con la diferencia de que la lengua correspondiente al mundo jurídico es muy conservadora, pues tiende a utilizar expresiones y esquemas lingüísticos fijados hace mucho tiempo y mantiene muchos arcaísmos.

7

Page 9: El art d la palabra

3. Evolución del Lenguaje

La concordancia entre lenguaje y evolución ha sido siempre difícil desde los principios del darwinismo. Darwin explicó que la capacidad lingüística experimentó un proceso de evolución por selección natural que trajo consigo desde los primates, que emitían gritos inarticulados, hasta los seres humanos, dotados de lenguaje articulado con un buen número de reglas sintácticas.

Cada lenguaje natural nace aplicando una agrupación de normas que constituye la gramática que contiene una misma estructura lógica, coherente y profunda, siendo universal y reflejando a su vez la capacidad innata que tenemos para relacionarnos.

En los años noventa, Pinker y Bloom defendieron la hipótesis de que la selección natural tuvo un papel central en el origen de la capacidad lingüística. Se centraron en el hecho de que el lenguaje es una estructura bastante complicada para suponer que haya podido surgir sin ningún tipo de finalidad específica. Por otra parte, se afirma que la evolución del lenguaje es cultural y no genética. Es cierto que la consecución y procesamiento del lenguaje están guiados por caracteres genéticos pero sería bastante improbable la adaptación genética ya que si se tienen en cuenta las convenciones culturales, éstas transforman más rápido que de lo que puede hacer la genética. Según el innatismo nuestra biología va más despacio que el lenguaje. Existen otras teorías sobre su origen como que surge por la capacidad única del ser humano, la inteligencia social.

Respecto a los cambios que han ido sucediendo a lo largo de la historia del lenguaje, habitualmente lentamente pero otras veces

rápidamente, existe amplia variedad de razones por la que una lengua puede cambiar. Razones por la que el lenguaje puede cambiar puede ser la interacción con otras lenguas, hechos históricos, la modernización o simplemente la zona geográfica.

8

Page 10: El art d la palabra

Para poder entender la evolución del lenguaje nos situaremos en la evolución del castellano en nuestro país. El castellano tiene su origen en las lenguas románicas. Con el desembarco en Ampurias en el año 218 a.C Roma emprendió la conquista de la Península que ocupó en los siglos siguientes. Su lengua, el latín fue la lengua escrita de la cultura y la Administración, y el latín vulgar se convirtió en la lengua común menos en el país vasco que permaneció el euskera. De este latín vulgar nacieron los dialectos como el castellano, catalán y el gallego. Y algunos ya extinguidos como el asturio-

leonés, navarro-aragonés y mozárabe. En el siglo XIII la lengua más importante en España era el gallego. Sin embargo con los reyes católicos se estableció como lengua oficial el castellano. En el romanticismo (siglo XIX) renacen los otros dialectos. Así, finalmente en 1978 se declara como lengua oficial del Estado el castellano y como cooficiales el gallego (en Galicia), catalán (en Cataluña e Islas Baleares), valenciano (que pertenece al ámbito lingüístico del catalán, hablado en Valencia) y el euskera (en el País vasco). Además, existen otras lenguas en España como el bable protegida por el Principado de Asturias, el aranés como lengua propia del valle de Arán o las hablas aragonesas protegidas por Aragón.

3.1 El Lenguaje Actual La causa principal del lenguaje actual se debe a los jóvenes. Entre ellos hay un porcentaje lo suficientemente bochornoso que no saben ni hablar ni escribir adecuadamente. Estos cometen bastante faltas de ortografía incluso en la universidad. Es increíble que un alumno alcance los estudios superiores sin conocer las reglas lingüísticas principales.

Las horas que pasan los jóvenes escribiendo SMS o en el chat han dado lugar a oraciones más cortas, errores ortográficos, falta de signos de puntuación o un vocabulario poco expresivo.

Estas técnicas de comunicación como el correo electrónico infravaloran el cuidado del uso de la palabra con el fin de ser más inmediato el mensaje que se quiere comunicar.

Las tecnologías actuales son en cierta medida las responsables del mal uso del lenguaje actual. Los móviles, por ejemplo son para muchos adolescentes una parte de sí mismos.

9

Page 11: El art d la palabra

Alguna de las variables que utilizan los jóvenes para comunicarse de uso inadecuado de la palabra hacen que el lenguaje pierda mucha expresividad como son:

- Quitar las preposiciones y los artículos

- Acortar los vocablos

- Utilizar sufijos como –ota o –ata (bocata, pasmarota…)

- Palabras mal empleadas o mal pronunciadas como: "gentes" en

lugar de gente" o “pos” en lugar de pues.

- Expresiones incoherentes como: "Te pido una disculpa", en realidad se dice: "Te ofrezco una disculpa".

- Utilizar demasiados anglicismos entre otros.

Es triste corregir a alguien que emplea mal una palabra. El lenguaje puede reflejar el grado de cultura y educación aunque un lenguaje mal usado ya puede encontrarse en todos los niveles: tanto médicos, ejecutivos etc.

Como Northrop Frye dice,: ‘’hay una sola manera de degradar permanentemente a la humanidad, y esta es destruir el lenguaje’’.

Famoso crítico literario canadiense de gran influjo y originalidad. La crítica de Frye refleja esos movimientos que van de la función estética de la expresión a la función social.

10

Page 12: El art d la palabra

Causas y consecuencias futuras del lenguaje actual

Se sabe que dentro de un futuro reciente se contemplará la idea de que todo el mundo hablará inglés. Hay quien cree que el inglés se convertirá en el idioma mundial, con exclusión de todos los demás. Aunque esta idea naciera en el siglo 19, se ha mostrado su fecha de caducidad. El inglés presentará un papel crucial en la configuración de una nueva lingüística, pero su impacto se deberá por la creación de nuevas generaciones de hablantes bilingües y multilingües en todo el mundo.

En el ámbito de hispanohablantes en los Estados Unidos, puede ser entendido como parte de una tendencia bilingüita. En Europa, el inglés se ha extendido por todas las zonas de norte a sur. En Suecia, Dinamarca y los Países Bajos, casi el 80% de la población domina la lengua, Francia es un estado de transición, en Italia, España, Grecia y Portugal, el aprendizaje del inglés todavía cuesta por lo tanto es un gran negocio. Está visto que el inglés será el idioma del futuro más reciente pero ¿y después? Los empleados de algunas zonas de Asia prevén que el inglés aunque sea el idioma del futuro en la próxima década, seguidamente será como lenguaje más hablado el mandarín.

Normalmente se suele pensar que un país aunque pueda compartir varios idiomas se identifica con uno propio. Sin embargo en el futuro casi todos sabrán hablar más de un idioma y cambiará de idioma para las tareas rutinarias por lo tanto los monolingües tendrán serios problemas a la hora de entrar en el mercado. El curriculum vitae futuro será más severo en los idiomas de lo que es en la actualidad. Si queremos crear una sociedad bilingüe se deberá pensar de forma diferente cada vez que cambiemos de habla de una lengua. Se debe aspirar a hablar un idioma como lo hace un nativo e incluso superarlo.

11

Page 13: El art d la palabra

Empobrecimiento del valor de las palabras

Existe un amplio dilema respecto si el lenguaje de los jóvenes empobrece o enriquece la lengua. Existen distintas opiniones. Para algunos enriquece pero parcialmente ya que no todos los términos acaban estableciéndose en la lengua común, aunque sí que hay palabras de uso general. Además, si el joven emplea su jerga en un contexto adecuado, el lenguaje juvenil sería bastante enriquecedor pues se trata de un código nuevo de comunicar reservado para algunas situaciones comunicativas. En este caso no constituye un mal sino un bien que debe fomentarse y expandirse aunque solo sea para su comprensión.

Otras personas creen que el lenguaje juvenil es pobre e incorrecto. Las causas no solamente se deben buscar en las nuevas tecnologías, chats, SMS… También desde el punto de vista del sistema educativo, en el cual

reducen las horas de la lengua y literatura lo que permite a estudiantes pasar de curso sin repetir por causa de suspender estas asignaturas, lo que trae consigo la realidad de la existencia de

12

Page 14: El art d la palabra

licenciados que realizan faltas de ortografía. Esta pobreza léxica, también se puede deber al exceso de información que provoca la desinformación. Estos jóvenes tratan de aminorar información así que no están tan informados como se pretendía. La riqueza del vocabulario se está restringiendo. Las palabras solamente existen si se las pronuncia. El deber fundamental de la ha de ser el saber pensar y expresarse correctamente. Esta disciplina tiene un aprendizaje que no se puede sustituir durante toda la vida. A veces se utilizan vocablos con variedad de acepciones que transmiten a la audiencia mensajes confusos y frecuentemente falsos. Por eso, es esencial “rescatar” palabras que, por su uso generalizado, y a veces indebido, han olvidado su sentido original. Algunas palabras como amor, democracia, libertad... que sus “inventores” han difundido falsamente a través del poder mediático.

Es imprescindible el rigor lingüístico, que evite muchas controversias. Las células madre es un claro ejemplo de controversia actual. Las células “embrionarias”, no son embrionarias, aunque pertenezcan a embriones, son células troncales indiferenciadas pertenecientes a una célula del blastocito a los cinco días de desarrollo del zigoto.

Aparte existe otra tendencia que está causando exactitud con las palabras: nuevos tecnicismos, sobre todo en inglés que no se suele responder la mayoría con su traducción a cualquier otra lengua.El cuidado de las palabras constituirá un futuro más prometedor al actual.

13

Page 15: El art d la palabra

4. Importancia del lenguaje y su buen

uso en los medios de comunicación

Hoy en día los medios de comunicación son un elemento clave en la sociedad, pues transmiten toda clase de información. Existen diferentes tipos de medios de comunicación como son la radio, la prensa, la televisión, Internet……. todos ellos tienen la misma función: transmitir una información a la sociedad. Pero, ¿hasta que punto son capaces de inventar el lenguaje con tal de conseguir la atracción del la población?

Aquí se puede observar un claro ejemplo:

14

Page 16: El art d la palabra

Actualmente, las Tecnologías de la Información nos facilitan el modo de comunicarnos y el modo de recopilación de información. En cuestión de un minuto, ya sea a través de nuestro móvil, Internet, radio o televisión, podemos saber qué es lo que ha ocurrido hace un momento en el otro extremo del mundo. Sin embargo, estas Tecnologías de la Información no parecen estar al servicio de todos y esto impide que la Información, llegue a todos los sectores del planeta. Nuestro deber como propietarios de una lengua es respetarla: hablar y escribir con corrección, y para lograrlo hay que trabajar. Nada se aprende sin dedicación.     La sociedad juzga el buen uso del lenguaje. Un examen, un empleo, un ascenso…pueden perderse por un error de expresión, de ortografía, de comprensibilidad…

El lenguaje importa cualquiera que sea nuestro nivel cultural. Según cómo lo usemos, se cerrarán o abrirán puertas.

15

Page 17: El art d la palabra

     Los adultos, sobre todo, deben tomar conciencia de esto y dedicar tiempo, afán, estudio, para mejorar su expresión.

Los medios de comunicación son una clara influencia en la sociedad a la hora de hablar, en el caso de los mas jóvenes es mas clara la influencia ya que adoptan ciertas formas de hablar siguiendo pautas de expresión que ellos mismo no se dan cuenta. Esto puede provocar efectos negativos en nuestra sociedad, ya que en la actualidad cada vez se incrementa el numero de niños con una edad temprana que ven la televisión, chatean, usan redes sociales…… Pero los causantes de que esto suceda son los adultos, aquellas personas que se dedican al marketing o lo que es lo mismo, autores de publicidad denominada ‘mal influyente’.

Por eso es muy importante el uso de un lenguaje correcto a la hora de comunicarnos o querer transmitir algo. De esa forma se evitarán problemas, malos entendimientos, confusiones, incluso hay personas que no son conscientes del lenguaje del mundo actual ya que no todos saben hablar ni entender las abreviaturas o la mezcla de idiomas.

5. ¿Cómo utilizar un lenguaje adecuado a la hora de

comunicarnos? Utilizar una correcta expresión de los pensamientos y sentimientos requiere la utilización de palabras apropiadas las cuales se pueden transmitir. La precisión terminológica es esencial para comunicarse y por tanto es importante un léxico rico, el cual permita argumentar sin equívocos. Es fundamental disponer de las palabras que transmitan nuestras reflexiones. La lengua pertenece a quienes la hablan, y en ellos está el poder de modificarla. Pero se necesita potenciar la formación lingüística de los más jóvenes porque en ellos está futuro.

16

Page 18: El art d la palabra

Para un buen uso lingüístico es necesario el dominio del idioma. Para ello se debe:

- Leer mucho ( no importa el tipo de lectura)- Buen uso de la gramática- Evitar palabras mal expresadas y pronunciadas.- Aprender a utilizar amplia gama de sinónimos para saber

expresarnos.

5.1 Saber valorar un lenguaje rico y la Belleza de la palabra

El lenguaje rico es muy importante para atraer la atención del lector. Las palabras (si se les emplea un buen uso) son el medio más perfecto para comunicarnos y se ha de respetar y cuidarlas comprendiendo su belleza en sí. El lenguaje nos permite expresar nuestros pensamientos y sentimientos el uno al otro. Alterar el significado, morfología, ortografía o expresiones de la palabra es sinónimo de vulgarizarla ya que rebajamos nuestro saber a niveles inferiores. Se debe divulgar el buen uso de la palabra y no dejarse influenciar por la sociedad ni por los medios de comunicación. La palabra es un don singular de la condición humana. Son el testimonio da la capacidad de reflexión y de poder creativo.

17

Page 19: El art d la palabra

Existen tres clases de belleza en la palabra. La belleza de la forma, que se refiere a la forma de presentación. Se centra en la sensorialidad y musicalidad de las palabras, de este modo es una vía para conmover la fascinación que encierra la expresión. La belleza del concepto que se refiere a la conceptuación del pensamiento. Puede percibir y expresar el sentido de la belleza profunda. Evidencia la percepción de lo existente lo que genera la capacidad de creación que amplia los niveles intelectuales, imaginativo, afectivo y espiritual. La belleza interior de la palabra es aquella que transmite la energía interior de la conciencia. Presenta una convicción para expresar nuestras verdades. Por todo esto San Agustín concluyó en que Belleza, Verdad y Lenguaje constituyen una unión indisoluble y frontal.

El problema de la falta de apreciación de la belleza de la palabra surge cuando los jóvenes emplean este lenguaje fuera de las tecnologías y de la comunicación. Esto se debe en gran parte a la falta de registros que deben adquirirse en su formación. Por eso se debe evitar estas causas ya que pueden establecer a que el aprendizaje de la lengua en nuevas generaciones hispanohablantes sea cada vez más pobre. Estos jóvenes revolucionan el lenguaje por lo tanto no necesitan un uso correcto del lenguaje sino un uso propio que les sirva para comunicarse solamente entre ellos. Pero deben saber que existe un lenguaje correcto que han de aprenderlo y divulgarlo pasando de generación en generación

18

Page 20: El art d la palabra

6.EL LENGUAJE: MODO ON-LINE

Prácticamente la tecnología ha revolucionado el mundo. Los medios de comunicación han pasado ha formar parte de nuestra rutina diaria, la televisión, la radio, los periódicos, el teléfono...medio que nos facilitan la comunicación y, al igual que otros aparatos tecnológicos, nos permite vivir una vida sencilla y ahorrar tiempo para hacer otras cosas. Pero actualmente, le hemos dado un mal uso a los medios de comunicación debido a nuestro empeño de hacer el llamado ‘mínimo esfuerzo’, poniendo en riesgo nuestra principal forma de comunicación, el lenguaje.

Hoy en día existe un gran problema con el uso del lenguaje, especialmente en los jóvenes, debido a un medio que ha transformado nuestras vidas, el Internet. Hablamos de los jóvenes porque son la generación que están causando una transformación en el lenguaje actual. Se puede hablar incluso de una revolución en el idioma que, sin prejuicios, pensamos, sería un cambio en el proceso de alfabetización de los jóvenes del siglo XXI. A lo que hace veinte años llamábamos escribir un correo por carta, hoy en día ha pasado a denominarse chat.

El lenguaje chat o sms

19

Page 21: El art d la palabra

Todo el mundo ha pasado por un chat, a excepción de todos aquellos que no han pasado por un ordenador. Hemos sido testigos de que, desde la aparición del chat y los textos que se envian por móviles, los sms, Short Message Service, el lenguaje ha experimentado una transformación desorbitada. Como hemos mencionado antes, esto tiene una gran repercusión en los jóvenes, pues la telefonía móvil y el Internet son los medios predilectos para comunicarse. Con esta revolución tecnológica, y los mensajes sms, surgió una extraña tendencia a una escritura mucho más rápida e ilegible. Este tipo de lenguaje, chat o sms, que lo podemos denominar así por su enorme uso, consiste en reemplazar las palabras cortas o partes de palabras por letras o símbolos que se lean igual. Es un lenguaje especial, muy similar al que todo estudiante utiliza para tomar apuntes. Es bastante común en los foros, chats,

messengers, cuyo objetivo es ahorrar tiempo enviando la mayor cantidad de información con el menor número de caracteres.

En los móviles, sobre todo, esta 'abreviación' del lenguaje es mucho más frecuente que en Internet, aunque en los dos medios son bastante usados. La causa concreta no se sabe. Muchos estiman que es posible que las personas acorten las palabras por el número limitado de caracteres de los mensajes enviados por móviles; otros, sin embargo, dicen que es debido al tamaño de la pantalla de los móviles.

Antes de seguir avanzando, vemos necesario exponer unas cuantas características que forman este tipo de lenguaje. El lenguaje SMS es un lenguaje complejo, pero presenta propiedades correspondientes a un mal uso del lenguaje:

En primer lugar no se tienen en cuenta las tildes, ni las ''b'' y las ''v''; se suprimen vocales, como la ''e'' delante de una ''s'' (como en las palabras scribir o star, que significan escribir y estar) o delante de una ''p'' y ''t'' y la ''a'' detrás de una ''c'' (como prezoso, que significa perezoso); se eliminan los grafemas ''q'' y ''ch'' y en muchos casos la ''h'' y la ''z''; se cambia la ''y'' por la vocal ''i''; se sustituye la ''c'' por la ''k'', e incluso la ''q'' por la ''k'' (como ¿k tal? que significa ¿qué tal?).

20

Page 22: El art d la palabra

En segundo lugar abundan las abreviaciones de palabras y frases enteras por una única letra o la unión de unas pocas: x, xk, ktl, tmbn (por, por qué/porque, que tal, también). Acorde con las características expuestas inicialmente, se cambian las palabras por letras que suenen igual, además del uso de emoticonos para mostrar emociones. Asimismo se utilizan signos matemáticos siempre que se pueda. Aunque no tan frecuente, se puede observar que hay quienes no acortan palabras, sino que las alarga más, agregando letras y repitiendo, sobre todo, la última letra vocal de las palabras.

Otra característica es la proliferación de las expresiones y usos lingüisticos tomados directamentes del inglés. Los signos de interrogación y exclamación van siempre al final, y son más comunes las abreviaturas tomados de ese idioma, como ok, o U (por you, tú), btw (by the way, por cierto), lol (laughing out loud, estoy riendo hasta reventar), f2r (Free to talk?, ¿Puedes hablar?), pls (please, por favor), o thx (thanks, gracias) entre otros muchos.

Este idioma particular no se aprende en ningún lugar. Ha sido el resultado de reuniones, nuestras conversaciones, de los momentos que compartimos con los

amigos. Nosotros hemos sido quienes hemos creado ese tipo de lenguaje, y esa creación se ha ido haciendo y transmitiendo poco a poco, sin reglas que rijan el lenguaje, y sin interés alguno en que las haya. Es más, se piensa que cuanto más diferente es la palabra, mejor. El que la inventa establece las reglas ortográficas, la puntuación y el uso que hará se ella. El lenguaje SMS es un lenguaje libre, se adecúa a cada persona.

Hablamos de un lenguaje que los adultos dicen no comprender, lo que, en muchas ocasiones no es cieto, ya que, aunque no lo usan, se adaptan con facilidad a él y, en ciertos casos, alguna palabra o expresión ingresa al suyo. Aunque para la mayoria de los adultos esto puede ser considerado un crimen lingüistico, una moda que arruina al lenguaje, pero que es un signo de identidad para los chicos y las chicas jóvenes, porque solo ellos manejan el nuevo código. Comunicarse así, con este lenguaje, supone una mezcla de irreverencia, juego y

21

Page 23: El art d la palabra

complicidad. En este universo virtual de letras y signos los adultos no entran.

El principal problema que ha surgido con esta revolución ha sido que los jóvenes han asimilado muy facilmente esta nueva forma de escritura y la han trasladado a campos en los que este lenguaje supone errores ortográficos. Sin embargo, abreviar las palabras o cambiar su modo de escribirlas es algo que se puede considerar válido en todos los ámbitos de Internet, donde el que chatea no se preocupa demasiado (o nada) por la correción, la puntuación, ni las reglas

gramaticales. Mientras menos letras, mejor, porque así se escribe más rápido, se ahorra tiempo y se ahorra dinero.

El lenguaje SMS ¿beneficioso o corrupto?

Existe un buen número de personas que considera que el lenguaje chat o sms supone un empobrecimiento de la lengua, un retroceso en la cultura y la difusión de la ortografía y otras normas lingüísticas, llegando a calificarlo como una aberración. Sin embargo no son pocos lo que consideran que dependiendo del contexto, este tipo de lenguajes son comprensibles o incluso recomendables.

No cabe duda que el número de caracteres es un asunto importante a la hora de utilizar servicios de la telefonía móvil, o que durante el acto de tomar apuntes cuanta mayor sea la rapidez y capacidad de síntesis, menos información se perderá en el proceso, acercando el lenguaje SMS a la taquigrafía.

Sin embargo, existe una preocupación respeto al uso que los jóvenes hacen del lenguaje chat, tal y como lo conocemos, por su futura repercursión en el idioma establecido, en su estructura o en sus demás componentes gramaticales. Se habla de un cambio corrupto en el idioma; se hace caso omiso de las reglas ortográficas y gramaticales, por lo que podemos llegar a crear una variedad de lenguajes, cada uno a su estilo, ininteligible por la mayoría, y damos por hecho que en un futuro este lenguaje se modificará y las nuevas generaciones, tendrán otro tipo de código, que tal vez nosotros no entendamos.

22

Page 24: El art d la palabra

Sin embargo, se considera que el lenguaje antes mencionado solo puede enriquecer el paradigma de signos, no cambiar en lenguaje escrito, porque no se cambia la estructura: sujeto, verbo y predicado, solo se abrevia o se corta. Es decir, el lenguaje sms no modificará el idioma actual establecido en cualquier lugar, ya sea en su estructura o en sus componentes gramaticales, simplemente se incorporan nuevas palabras.

Recordemos que la lengua juvenil está llena de vitalidad y es permeable a las innovaciones y creación de nuevas palabras; por tanto este lenguaje se actualiz analiza constantemente. Seguirá cambiando, transformándose y adaptándose según cambie la juventud; los adolescentes y jóvenes de hoy, lo dejaran de ser en pocos años. Por tanto se nos plantea la siguiente pregunta: ¿Tiene el lenguaje fecha de caducidad? Definitivamente. No desaparecerá así como así, sino que serán las generaciones futuras, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación los que marquen el camino para que los adolescentes continúen

construyendo nuevos códigos. Y así la generación siguiente construirá un nuevo lenguaje conforme a sus necesidades.

23

Page 25: El art d la palabra

7. ¿Como transmitir la belleza a través del lenguaje?

La mejor forma de expresión es a través de un lenguaje culto, con una base bien construida a partir de una edad temprana. Como está estudiado, los niños pequeños poseen gran capacidad de aprendizaje por lo que es importante asentar una buena formación intelectual desde que se comienza a tener uso de razón. Así será posible conocer poco a poco la lengua sin conducir a un mal uso de ésta. Podemos decir, que la riqueza del lenguaje tiene su base en la población, si esta hace buen uso de él mantendrá su riqueza a lo largo de mas generaciones.

24

Page 26: El art d la palabra

8. Encuesta 1) ¿Piensas que es adecuado un correcto uso del lenguaje verbal? a) Si, la comunicación es la base de nuestra sociedad. b) A veces, pero aun así poseemos libertad de expresión c) No, dependerá del mensaje y la situación en la que se desarrolle la conversación.

2) ¿Sueles escribir correctamente o tienes muchos fallos en tu Ortografía? (responde sinceramente)

a) Escribo sin ningún error b) Suelo cometer muchas faltas pero no me preocupa c) Suelo cometerlas y me preocupa muchísimo 3) Al escribir un SMS, en el chat......

25

Page 27: El art d la palabra

a) Acorto los términos de las palabras.

b) Utilizas las palabras correctamente con sus correspondientes signos de puntuación c) Usas símbolos representativos en vez de palabras.

4) ¿Prefieres escribir una redacción a mano o en tu ordenador? a) A mano b) A ordenador c) Ninguna de las dos, no sé escribir redacciones

5) ¿Tienes algún aparato tecnológico que permita enviar mensajes o establecer una conversación instantánea sin corrección automática?

a) Sí b) No

6) ¿Eres consciente de que utilizas un mal lenguaje al hablar por chats y SMS?

a) Sí, pero me permite ser más útil y más rápido b) Sí, soy consciente pero también se utilizar un lenguaje correcto c) En absoluto, ya no distingo si lo hago bien o no.

6) ¿Crees que si la sociedad sigue haciendo mal uso del lenguaje

puede destrozar la riqueza de nuestro lenguaje en un futuro?

a) Sí, la sociedad debería cuidar más el lenguaje b) No, no la destrozamos, podemos incluso mejorarla si

26

Page 28: El art d la palabra

seguimos así c) No me importa lo que pase en un futuro, yo ya no estaré. d) No, de este modo podríamos crear una nueva forma de hablar.

8) ¿Intentarías cambiar la situación actual del lenguaje?

a) Sí, creo que entre todos podríamos establecer una

sociedad culta b) No, ya que de este modo nunca avanzaríamos y nos asentaríamos en un solo sistema de lenguaje

9) ¿Te gustaría que tus hijos tuvieran una buena formación en cuanto a una riqueza cultural?

a) Sí, quiero lo mejor para mis hijos para poder formar

parte de una buena base en la sociedad b) No, los educaré en cuanto a mis principios culturales

10) Pregunta con respuesta libre: ¿Qué remedios pondrías para la mejora del lenguaje actual?

……………………………………………………………………………………………………

8.1 Resultados obtenidos de la encuesta realizada

Esta encuesta ha sido pasada por diferentes lugares como en redes sociales en concreto por facebook y twitter, y a personas cercanas a nuestro entorno relativamente jóvenes.

27

Page 29: El art d la palabra

Basándonos en los resultados obtenidos de la encuesta anterior, hemos podido realizar un estudio sobre el uso corriente del lenguaje en personas jóvenes. A continuación, expondremos las conclusiones que se han podido derivar de ella:

En la primera pregunta cuestionamos si era adecuado un correcto uso del lenguaje. El 62% de las personas eligieron la respuesta a) por lo tanto piensan que es adecuado ya que es el cimiento para construir una sociedad aunque posiblemente la mayoría de ellos no usen correctamente el lenguaje. El 34% de los jóvenes eligieron la respuesta c) por lo que usar correctamente el lenguaje queda reducido a algunas situaciones. Solo el 4% de los encuestados eligieron la respuesta b) ya que se sienten libres para usar o no usar un lenguaje correcto independientemente de la situación.

En la segunda pregunta, en la que preguntamos si solían tener varias faltas de ortografía, los jóvenes que eligieron la respuesta a) (solo el 5%) no cometen ninguna falta de ortografía. El 68% de ellos que marcaron la respuesta b) no se sienten culpables por cometer faltas de ortografía. Y el 27% escogieron la respuesta c) por lo que reconocen su ignorancia y desean métodos para prevenirla. En la tercera pregunta a la que hicimos responder a los jóvenes de qué manera escribían en SMS, chats etc. , el 98% de los encuestados escogieron las respuestas a) y c) por lo que no mantienen un uso correcto del lenguaje mientras que solo el 2% sí lo hacen ya que escogieron la respuesta b). En la cuarta pregunta a la que preguntamos cómo harían una redacción, el 12% de los encuestados eligieron la respuesta a) por lo que la harían a mano mientras que el 88% preferirían escribirla a ordenador, posiblemente porque éste posee corregidor automático de faltas de ortografía. Ninguno de los encuestados eligió la respuesta c). En la quinta, preguntamos si tenían aparatos electrónicos en casa por la se podían enviar mensajes instantáneos, el 99% de ellos respondieron que sí escogiendo la respuesta a). Solamente el 1% de los jóvenes no poseía ningún aparato electrónico que le permitiese hacerlo.

28

Page 30: El art d la palabra

En la sexta pregunta, preguntamos a los jóvenes si eran conscientes de cuando utilizan incorrectamente el lenguaje escrito. El 46% escogió la respuesta a) en la que responden que sí pero de esta manera les permite ahorrarse mucho tiempo. El 42% de ellos escogió la respuesta b) en la que que también responden afirmativamente pero asienten en poder utilizar un lenguaje correcto cuando ellos deseen. El 12% de los encuestados respondieron que ya no saben distinguir si escriben correctamente o no debido a la costumbre de usar mal las terminaciones de las palabras.

En la séptima pregunta, se preguntó si les preocupaba lo que podía suceder en un futuro respecto a esta situación. El 71% de ellos respondió que sí y que deberíamos poner remedio en ello. El 8% de los encuestados respondieron la b) en la que dicen que no les preocupaba la situación en un futuro ya que para ellos es mejor así. El 21% escogieron la opción d) que, en cierta manera tienen razón al pensar que de esta forma se podría crear un nuevo lenguaje aunque puede resultar algo egoísta. Nadie de los encuestados respondió la c), por lo que sí les importan el futuro, tal vez porque ellos lo sean.

En la pregunta 8, a la que se preguntaba si existía alguna posibilidad de cambiar la situación actual del lenguaje, el 96% de los jóvenes escogieron la opción a) en la cual desean establecer así, una sociedad culta. Solo el 4% de ellos escogió la opción b) por la cual, no desean cambiar la situación actual del lenguaje ya que entonces no se crearía un nuevo lenguaje a partir del uso incorrecto actual del lenguaje. En la pregunta 9, en la cual se preguntaba que sus hijos tuviesen una formación adecuada en cuanto a riqueza cultural, el 100% respondió que sí, aunque luego quizás no los eduquen según estos principios.

Por último, en la pregunta 10) pedíamos soluciones para la mejora del lenguaje actual. En ella, la mayoría de los encuestados coincidían en hacer uso de una buena lectura diaria, en usar a menudo el diccionario y en escribir correctamente en SMS, chats etc. Por lo tanto, basándonos en esta encuesta hemos podido realizar un gráfico que recoja de manera resumida todos estos estudios:

29

Page 31: El art d la palabra

9. Conclusión Final

Para concluir, podemos decir que el lenguaje constituye un elemento primordial en la sociedad, pues a medida que la población hace buen uso de este, crece la cultura, la riqueza de una lengua y la sociedad en sí. No obstante, hay personas que les cuesta entender un mensaje escrito en lenguaje SMS, sobretodo los adultos que no están acostumbrados a los nuevos tiempos. Aunque haya personas que no hagan uso de este tipo de lenguaje, se

30

Page 32: El art d la palabra

adaptan fácilmente a él e incluso llegan a incorporar expresiones y palabras en su lenguaje cotidiano. Para evitar confusiones, es necesario recurrir al uso de un lenguaje correcto y así construiremos una cultura que se propagará de generación en generación. Para que el lenguaje sea correcto en cada persona, es necesaria establecer una base mediante un aprendizaje adecuado y unas influencias externas positivas. Finalmente podemos decir que a la lengua se la puede considerar como un tesoro, por eso hay que cuidarla para así poder enriquecer a la población y a la vez a la persona.

BIBLIOGRAFIA-www.wikipedia.org-www.monografías.com- www.educaweb.com- www.rincondelvago.com- imágenes Google- foros- Libro de texto Lengua Castellana y Literatura

31