El árbol de los cuentos

11
Escuela N° 5 “Clemente Estable”

Transcript of El árbol de los cuentos

Page 1: El árbol de los cuentos

Escuela N° 5 “Clemente Estable”Tomás Gomensoro- 2012

Page 2: El árbol de los cuentos

El árbol de los cuentos

Sabido es que el nivel sociocultural condiciona el lenguaje de los niños tanto en los aspectos lingüísticos estructurales como en los comunicativos. El niño que crece en un ambiente donde se habla un lenguaje rico y con estructuras sintácticas complejas aprende a comprender ese lenguaje y desarrolla un modo de pensar más complejo; pero aquel que carece de ese aporte llega a la escuela en condiciones muy desiguales: su “equipaje cultural” es diferente.

A pesar de que la lectura es fundamental en toda la vida escolar y a pesar del consenso logrado respecto a que leer significa comprender, la mayoría de las investigaciones revela que muchas de las actividades de lectura realizadas en el aula no enseñan al niño a comprender textos y por lo tanto no enseñan a leer.

La escuela tiene la gran responsabilidad de proporcionar a todos sus alumnos un núcleo de conocimientos básicos y entre ellos el manejo adecuado de la lengua y específicamente la lectura ocupa un lugar fundamental.

Aprender a leer es aprender a “interrogar” cualquier tipo de texto, construyendo su significado a partir del uso de determinadas estrategias. Ayudar al niño a apropiarse de las estrategias del buen lector es hoy una tarea básica del ciclo escolar. Se necesita un entrar y salir, un ir y venir al texto muchas veces para lograr una verdadera comprensión. Por otra parte, considerando que el texto escrito sigue siendo una de las fuentes más importantes para informarnos y aprender, la escuela debe volcar mucha energía en su compromiso de “ enseñar a estudiar”.

La enseñanza de la lectura es sin duda una de las mayores responsabilidades de la escuela. La lectura constituye una herramienta indispensable para el avance escolar en el dominio de muchos otros conocimientos ya que no solo se la emplea dentro de las aulas para el estudio sistemático de los contenidos escolares, sino que también se utiliza fuera de ellas como medio para entretenerse, informarse, reflexionar, confrontar opiniones, investigar o profundizar acerca de temas interesantes o necesarios para fines diversos.

Pero la lectura en voz alta es la que más cuesta. Se percibe que muchos alumnos de clases superiores comprenden perfectamente el sentido de un texto pero son incapaces de leerlo en voz alta con fluidez, acentuando correctamente las palabras, haciendo las pausas que corresponden y sin deletrear o silabear.

Page 3: El árbol de los cuentos

El proceso de lectura silenciosa y construcción de significados es mucho más rápido que el habla y, a menudo, se niegan a leer en voz alta, conscientes de sus errores.

Para que un niño se sienta implicado en la tarea de lectura o simplemente para que se sienta motivado hacia ella, necesita tener algunos indicios razonables de que su actuación será eficaz, o cuando menos, que no va a consistir en un desastre total. No se puede pedir que tenga ganas de leer aquel para quien la lectura se ha convertido en un espejo que le devuelve una imagen poco favorable de sí mismo. Sólo con ayuda y confianza la lectura dejará de ser para algunos una práctica abrumadora y podrá convertirse en lo que siempre debería ser: un reto estimulante.

La lectura en voz alta debe responder siempre a un propósito real: comunicar algo escrito a los demás que carecen del texto de que se trate, pues si lo tienen es francamente absurdo y aburrido tener que escuchar cómo otros leen.

Por otra parte es necesario que el niño sepa qué hacer, que conozca los objetivos que se pretende que logre con su actuación, que sienta que es capaz de hacerlo, que piense que puede hacerlo, que tiene los recursos necesarios y la posibilidad de pedir y recibir la ayuda precisa y que encuentre interesante lo que se le propone que haga.

Sólo cuando comprende el propósito de lo que va a hacer, cuando lo encuentra interesante, cuando desencadena una motivación intrínseca y cuando se siente con los recursos necesarios para realizar una tarea, le encuentra sentido y, entonces le puede atribuir significado. El autoconcepto y la autoestima influyen poderosamente en la capacidad de darle sentido al reto que supone leer y aprender; y, recíprocamente que los resultados que se obtienen de esta tarea contribuyen a conformar tanto el conocimiento que se tiene de uno mismo como el grado en que cada uno se valora.

Uno de los objetivos de la lectura es poder comunicar un texto a un auditorio, y en este tipo de lectura los aspectos formales son muy importantes; por ello, un lector experto jamás leerá en voz alta un texto que no haya leído previamente, o para el que no disponga de conocimientos suficientes. La lectura eficaz en voz alta requiere la comprensión del texto, como ocurre con la lectura rápida, que es un producto, y no un requisito, de la comprensión. Si se lee en voz alta, sin lectura silenciosa previa, se resentirá la comprensión, porque en ese momento le van a preocupar otros aspectos, como la entonación, respeto por la puntuación, claridad en la dicción... pero a la vez es bastante probable que se tenga problemas también en la oralización. Todos estos aspectos se resuelven mucho mejor si el texto que se ha de leer es previamente conocido.

En síntesis, lo que se pretende es que los alumnos lean con claridad, rapidez, fluidez y corrección, pronunciando adecuadamente, respetando las normas de puntuación, con la entonación requerida y para darle sentido. Con estos objetivos se organizará un Club de Narradores y Recitadores, donde los niños se prepararán para leer a diferentes auditorios, actuar en algunas circunstancias, ser presentadores, dar recitales de poesía, organizar actividades conjuntas donde se necesite un narrador, etc.

Page 4: El árbol de los cuentos

Realizada la evaluación diagnóstica, se trabaja con los datos recabados en Educación común, donde se detectan dificultades en el área de la lengua. Aproximadamente un 25% del total de nuestros niños no decodifican o decodifican pero no reconocen su significado; mientras que un 52% reconoce el mensaje global del texto.Se considera que para que un niño se sienta implicado en la tarea de lectura o simplemente para que se sienta motivado hacia ella, necesita tener algunos indicios razonables de que su actuación será eficaz, o cuando menos, que no va a consistir en un desastre total. No se puede pedir que tenga ganas de leer aquel para quien la lectura se ha convertido en un espejo que le devuelve una imagen poco favorable de sí mismo.

Objetivo específico 1: Contribuir a la reflexión sobre las actividades de lectura que se desarrollan en la escuela y mejorar las prácticas de enseñanza, optimizando el uso de material bibliográfico existente y las oportunidades de lectura que ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

Objetivo específico 2: Lograr que los niños sean buenos lectores disfrutando de la lectura; que se apropien de contenidos culturalmente valiosos interactuando críticamente con gran variedad de textos pertenecientes a distintos discursos sociales y conformen su propio gusto y sensibilidad.

Page 5: El árbol de los cuentos

4 años 5 años 1° 2° 3° 4° 5° 6°Anticipación icónica y en el tema global del cuento.

Memorización de nanas

Inferencias de elementos para – textuales en textos de información y en libros.

En historietas.

Memorización de rimas

En textos instructivos

Verificación del texto leído.La oralización de la lectura.Lectura expresiva de textos literarios.

De adivinanzas

Las inferencias en la lectura de un libro de texto.

Las inferencias textuales de la información explícita.La lectura expresiva: signos exclamación e interrogación.

Refranes y recitado de poemas.

Las inferencias en la lectura de enciclopedias.

La progresión tema-remaLectura expresiva de leyendas y fábulas.La noticia

Cuentos para ser narrados.

Inferencias textuales en el párrafoEn la lectura de diccionarios

La polifonía: varias voces en el cuento.Lectura de crónicas.Poesía: versos y rimas.

Parábolas.

Inferencias textuales de información implícita en textos expositivos.La búsqueda bibliográfica.Las inferencias enunciativas del lector.

La anticipación, predicción, hipótesis y verificación en la novela. Las voces de la narración.

Lectura expresiva de poesía.

Inferencias organizacionales.El orden lógico de la información en el desarrollo del texto.Lectura de hipertextos.

Variedades lingüísticas en cuentos, poesías y novelas.

Lectura de obras de teatro: memorización de parlamentosBiografías.

La lectura planificada.Lectura hipermedial.

Page 6: El árbol de los cuentos
Page 7: El árbol de los cuentos

1.1- Implementación de espacios de discusión acerca del concepto de lectura.1.2- Utilización de espacios virtuales con aportes bibliográficos e investigaciones

realizadas.1.3- Recomendación de bibliografía en carpeta circulante.1.4- Elaboración de un Plan de autores para todo el año.1.5- Planificación de proyectos áulicos.1.6- Coordinación con las maestras comunitarias y la de apoyo para promover muestras

de la importancia de la lectura a nivel familiar.1.7- Construcción de indicadores para realizar los cortes evaluativos del proyecto.2.1.- Salida por el patrio de la escuela para elegir cuál desean que sea el árbol de los

cuentos.2.2- Investigación sobre los árboles del patio: nombre, procedencia, utilidad. 2.3- Realización de acuerdos para la elección del árbol.2.4- Creación de un cartel para identificarlo.2.5- Difusión del proyecto a través de la elaboración de afiches alusivos.2.6- Acondicionamiento de un Rincón de lectura en cada salón.2.7- Inventario del material existente.2.8- Organización de Bibliotecas circulantes.2.9- Uso de las XO: Biblioteca y sitios web.2.10- Implementación de material para lectura.2.11- Audición de los momentos del cuento en la emisora local.2.12- Lecturas en diferentes lugares de la localidad.

actividades marzo abril

mayo junio

julio agosto setiembre octubre

noviembre

1.1 x x x1.2 x x x x x x x x x1.3. x x x x x x x x1.4. x1.5. x x x1.6. x x1.7. x x2.1. x2.2. x2.3. x2.4. x2.5. x x x x x x x2.6. x x2.7. x x2.8. x x2.9. x x x x x x x x x2.10. x x x2.11. x x x x x x x x x2.12. x x x x x x

Page 8: El árbol de los cuentos

Soportes de lectura (medios audiovisuales y masivos, soportes propios del discurso administrativo)

Libros (de recreación, consulta y estudio, diccionarios, enciclopedias, gramáticas).

Periódicos (titular, sección, temas de interés, hecho, opinión, postura y línea editorial, publicidades y propaganda, avisos).

Revistas (historietas, entretenimientos, recetas, instrucciones, reglamentos, cuentos, canciones).

Listas, agendas, horarios, índices, carteles, poesías, informes, biografías, correspondencias.

Las XO La emisora “Radio Celeste”

A nivel alumnos A nivel docentes A nivel padres

ANEP Plan de Lectura de Educación Inicial y Primaria “La magia de leer”

Cassany, Daniel: Tras las líneas. Anagrama 2006. Barcelona

Dubois, María E.: El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires, Aique, 1989

Kaufman, Ana María: La lectoescritura y la escuela. Santillana Aula XXI.

Lerner, Delia y otros: Leer y escribir en Primer Ciclo.

Martínez, María Cristina: Estrategias de lectura y escritura de textos. Colombia 2004.

Solé, Isabel.: Estrategias de lecturas. Barcelona, Editorial GRAÓ, 1993, 3ª edición.