El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

25
Tiempo de Educar ISSN: 1665-0824 [email protected] Universidad Autónoma del Estado de México México López Mera, May El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje en una escuela primaria en Hidalgo Tiempo de Educar, vol. 13, núm. 25, enero-junio, 2012, pp. 113-136 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31124808005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Transcript of El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

Page 1: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

Tiempo de Educar

ISSN: 1665-0824

[email protected]

Universidad Autónoma del Estado de México

México

López Mera, May

El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje en una escuela

primaria en Hidalgo

Tiempo de Educar, vol. 13, núm. 25, enero-junio, 2012, pp. 113-136

Universidad Autónoma del Estado de México

Toluca, México

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31124808005

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

EL APORTE PEDAGÓGICO DEL PETC A LA CALIDAD EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN UNA ESCUELA PRIMARIA EN HIDALGO

Tiempo de educar, año 13, segunda época, número 25, enero-junio de 2012

1 Miembro de la Dirección de Investigación Educativa, SEP-Hidalgo. Estudiante de MADEMSYS, ULSA, [email protected].

May López Mera1

En este artículo se presentan los resultados del estudio sobre los procesos de implementación y cumplimiento de los objetivos que persigue el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), el cual surgió como una iniciativa presidencial en 2007, y en ese año inició sus actividades a nivel nacional, excepto en Michoacán y Querétaro.

En Hidalgo son veinte las escuelas primarias (generales e indígenas) participantes; ubicadas en distintos municipios, como Ixmiquilpan y Tulancingo, de las cuales es responsable de la implementación de este programa la Dirección de Escuelas Primarias a partir del ciclo 2007-2008.

Este estudio permitió acercarnos al proceso de implementación del PETC y los fenómenos de organización que enfrenta una comunidad escolar; asimismo, facilitó el análisis de la problemática enfrentada y los logros alcanzados en la escuela primaria general “La Reforma” de la colonia Dengantzha del municipio Francisco I. Madero, Estado de Hidalgo, que empezó a operar con el programa en 2008. De esta manera, se encontraron elementos que llaman la atención en el cumplimiento de los objetivos que persigue, entre los que se encuentran la falta de profesionalización de los responsables de este programa en Hidalgo y la escasa capacitación hacia los docentes de la escuela para cubrir las expectativas del programa.

RESUMEN

Page 3: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

114Revista Interinstitucional de Investigación Educativa

Palabras clave: calidad, educación, profesionalización, enseñanza, aprendizaje.

ABSTRACT

This paper presents the results obtained from a study carried out on the implementation and compliance processes of the objectives established by the Full Time School Program (PETC for its initials in Spanish). This program emerged as a presidential initiative in 2007, the same year its activities initiated at a national level in most of the states with the exception of Michoacan and Queretaro.

In the State of Hidalgo there are twenty elementary schools participating, both from the general and indigenous categories, located in different municipalities, such as Ixmiquilpan and Tulancingo, among others. The Elementary Schools Direction is responsible for implementing the

program at these schools starting in the 2007-2008 school year.

This study allowed us to approach the implementation process of PETC and the organizational phenomena that a school community faces; as well as the problems encountered and the accomplishments reached at the general elementary school “La Reforma” in Dengantzha community, which belongs to the municipality of Francisco I. Madero. This school began working with the program in 2008.

Some elements were found that hinder the accomplishment of the set of objectives, among them we noticed a lack of professionalization of those responsible for the program in Hidalgo and deficiencies in the training of the school teachers to be up to the expectations the program requires.

Key words: quality education, professional training, teaching, learning.

INTRODUCCIÓN

El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) se desarrolla en escuelas públicas de educación básica, como una estrategia para atender a población en condiciones desfavorables en contextos urbanos marginales, indígenas o migrantes; también planea atender la creciente demanda de la sociedad, mejorar la calidad de la educación y los resultados del aprendizaje de los alumnos.

Page 4: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

115Tiempo de educar

El aporte pedagógico del PETC a a la calidad en el proceso

enseñanza-aprendizaje en una Escuela Primaria en Hidalgo

De acuerdo con el documento de la organización del PETC, se pretende contribuir al progreso de las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, especialmente los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad, desde un sistema educativo equitativo que logre reducir las diferencias socioeconómicas y que impacte en el aprendizaje de los estudiantes.

Su principal objetivo es extender las oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral, así como implementar competencias en los alumnos conforme a los propósitos de la educación básica. La propuesta pedagógica del Programa incorpora seis líneas de trabajo para la ampliación de la jornada escolar: fortalecimiento del aprendizaje sobre los contenidos curriculares, uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación, el aprendizaje de lenguas adicionales, arte y cultura, recreación y desarrollo físico y vida saludable.

La Coordinación Nacional de Escuelas de Tiempo Completo inició su desarrollo casi en todo el país, a excepción de Michoacán y Querétaro, a través del Programa Sectorial de Educación y de la Alianza por la Calidad de la Educación, en 2007. En Hidalgo, la Subdirección de Educación Primaria es responsable de implementar el programa a partir del ciclo escolar 2007-2008, veinte son las escuelas primarias participantes y pertenecen a la modalidad general e indígena, ubicadas en diferentes municipios hidalguenses.

Se espera que este programa contribuya a mejorar los resultados formativos, desarrolle y fortalezca el currículo educativo, a través del logro de aprendizajes significativos, con equidad, resolviendo las dificultades y necesidades de los estudiantes.

El interés de esta investigación es conocer cuál es la contribución del PETC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una escuela primaria en Hidalgo, a través de objetivos específicos, como documentar el sustento y normatividad del PETC, analizar el desarrollo del PETC en una escuela primaria, así como identificar los retos y compromisos que esto implica.

Page 5: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

116Revista Interinstitucional de Investigación Educativa

A través de la participación en la estrategia integral de acompañamiento, seguimiento y evaluación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en Hidalgo, conjuntamente con la Coordinación Estatal del PETC, se trabajó de la siguiente manera: de las 20 escuelas registradas en el programa, se visitaron seis y se tomó como caso único de estudio la escuela primaria general “La Reforma”, durante el ciclo escolar 2010-2011, a través del Sistema de Monitoreo y Acompañamiento del Programa Escuelas de Tiempo Completo (SIMAETIC).

La intención fue conocer los procesos que se derivaban del desarrollo del programa, así como de las líneas de trabajo, conocidas como “caja de herramientas” (fortalecimiento del aprendizaje sobre los contenidos curriculares, uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación, aprendizaje de lenguas adicionales, arte y cultura, vida saludable, recreación y desarrollo físico) para interpretar y describir si se lograron los objetivos del programa.

Por otra parte, la etnografía según Rodríguez y Valldeoriola (1996) es el método de investigación por el que se analiza el modo de vida de una unidad social concreta, como una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela, a través de herramientas que permiten conocer la realidad directamente, como las observaciones, las encuestas, principalmente en los temas de interés. Asimismo, señalan que la etnografía se centra en aportar una comprensión detallada de las distintas perspectivas de otras personas o grupos.

Para el caso que nos ocupa, la etnografía nos ayudó a explorar los acontecimientos diarios de la escuela primaria; así, obtuvimos datos descriptivos acerca del comportamiento de la comunidad escolar; de las formas de organización del trabajo en el aula, en la alimentación y en la organización de los alumnos; de la participación de los padres de familia y directivos en el horario ampliado; de la plantilla docente que labora en la escuela, así como el papel del director en la organización y el funcionamiento del plantel; esto nos permitió revisar patrones de comportamiento de las relaciones sociales dinámicas como las que se producen en el contexto educativo.

En el primer apartado se realiza un recorrido por el programa y sus

Page 6: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

117Tiempo de educar

El aporte pedagógico del PETC a a la calidad en el proceso

enseñanza-aprendizaje en una Escuela Primaria en Hidalgo

propósitos generales; en el segundo se presenta el estudio de caso de la escuela, las experiencias y retos institucionales sobre los efectos, y en el tercero se abordan las áreas débiles del programa; finalmente se hacen sugerencias para la planificación, aspectos de profesionalización y organizacionales con la finalidad de que la Coordinación Estatal del PETC del estado de Hidalgo las considere para mejorar su implementación en las demás escuelas del estado.

ANTECEDENTES

Por iniciativa presidencial, surgen las Escuelas de Tiempo Completo; en el acuerdo 527 (DOF del 30 de diciembre de 2009) se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, y se afirma que organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), que han trabajado con el horario ampliado, señalan la necesidad de incrementar el tiempo dedicado al aprendizaje, ampliando progresivamente el calendario y el horario escolar hasta 1 200 horas anuales. Además de la ampliación del tiempo escolar, se debe alinear con estrategias que faciliten el fortalecimiento de los aprendizajes, con ello se podrá confirmar el uso efectivo del tiempo escolar.

En la Ley General de Educación en México, en el capítulo IV del proceso educativo, sección 3, el artículo 51 establece que: “La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la República, para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables”.

El calendario deberá contener doscientos días de clase para los educandos. La autoridad educativa local podrá ajustar el calendario respecto al establecido por la Secretaría de Educación Pública, cuando ello resulte necesario en atención a requerimientos específicos de la propia entidad federativa.

Page 7: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

118Revista Interinstitucional de Investigación Educativa

Los maestros serán debidamente remunerados si la modificación al calendario escolar implica más días de clases para los educandos citados en el párrafo anterior, así lo público la Revista Iberoamericana de Educación número 3, Descentralización Educativa (1), septiembre-diciembre 1993.

El PETC tiene como objetivo general contribuir al ofrecimiento de una educación integral que equilibre una formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares en el aula, de la práctica docente y del ambiente institucional para fortalecer la convivencia democrática e intercultural; su objetivo específico es incrementar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de escuelas ubicadas, preferentemente, en contextos desfavorables, a través de la ampliación de la jornada escolar.

Con esta visión, el PETC construyó estratégicamente un proyecto educativo de carácter nacional a fin de que en el marco del federalismo educativo, las entidades estatales contaran con las directrices para alcanzar formas de trabajo pertinentes y viables para las Escuelas de Tiempo Completo.

Este programa contribuye al cumplimiento de los objetivos 9, 10, 11 y 12 del numeral 3.3 Transformación educativa, del Eje 3 Igualdad de oportunidades establecidas para la Educación Básica en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Asimismo, establece el compromiso de la Secretaría de Educación Pública de contribuir a elevar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes mexicanos, con base en sólidos principios de equidad, en la distribución de los recursos, así como en la mayor participación y corresponsabilidad por la educación por parte de los padres de familia y la sociedad en general, así lo describe el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (véase el eje 3. Igualdad de oportunidades, 3.3 Transformación educativa, objetivo 12. Promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo, estrategia 12.1).

Por otra parte, el progreso de la calidad educativa tiene tres puntos importantes: la duración de la jornada escolar, el número de días de

Page 8: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

119Tiempo de educar

El aporte pedagógico del PETC a a la calidad en el proceso

enseñanza-aprendizaje en una Escuela Primaria en Hidalgo

trabajo efectivo del calendario escolar anual y el uso efectivo del tiempo escolar en actividades con sentido educativo. (UNESCO, 2001).

En el manual de operación del programa, se describe la función del director que es propiciar el trabajo en equipo (comunidad escolar) para la construcción del proyecto de avance institucional, la gestión escolar y el análisis conjunto de situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales; ser mediador ante las crisis o conflictos entre compañeros con una actitud de conciliación; ser responsable al administrar los recursos de la escuela de manera eficiente; organizar y hacer evolucionar la participación de los alumnos; informar a los padres de familia e involucrarlos en el seguimiento de la construcción de conocimientos y formación de sus hijos, además de asegurar la creación y cumplimiento de reglas de disciplina y seguridad en la escuela.

El papel del maestro es aprovechar las iniciativas de formación continua a partir de la identificación de sus propias necesidades; analizar la comunicación en clase y desarrollar la cooperación entre los alumnos y su práctica de enseñanza, fomentando en ellos la aspiración a aprender y desarrollar su capacidad para autoevaluarse. Asimismo, debe participar en la gestión escolar, optimizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje; también debe establecer un control de competencias propio y un esquema personal de formación continua.

LOS QUEHACERES EDUCATIVOS: UN ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD ESCOLAR

Para llevar a cabo un análisis del proceso y el comportamiento de una escuela de tiempo completo que empezó a desarrollar este programa hace tres años, se visitó la escuela primaria general “La Reforma” que abrió sus puertas e inició el ciclo escolar con el PETC; los padres de familia y alumnos se integraron y formaron un solo turno de jornada ampliada, de las 8:00 a las 16:00 horas.

Esta escuela primaria tiene una matrícula de 237 alumnos; además, cuenta con el siguiente personal: una directora, una subdirectora,

Page 9: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

120Revista Interinstitucional de Investigación Educativa

10 maestros de grupo que llegaron por acuerdo sindical (cinco son titulados, tres con licenciatura y dos de normal superior, y cinco son pasantes de normal superior; nueve de ellos tienen doble plaza y uno cuenta con una plaza y compensación); para la enseñanza del idioma inglés se cuenta con dos maestras, una con preparación técnica y la otra es pasante de la Licenciatura en Educación, y un encargado de aula de medios con bachillerato terminado (durante el periodo del trabajo de investigación, este permaneció en su cargo hasta un mes antes de concluirlo), los tres son por contrato; también un maestro de Educación Física con licenciatura, titulado en docencia; un apoyo administrativo técnico titulado y tres apoyos de intendencia con nivel secundaria.

Para iniciar el trabajo de investigación, se entrevistó a los docentes y especialistas con el fin de saber si tenían una experiencia previa en escuelas de tiempo completo, todos contestaron no haber tenido ningún acercamiento con el programa. También se les preguntó si tenían la formación para trabajar con el PETC, solo 20% contestó que sí.

En el Reglamento de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2009, en el punto 4.3.2 Monto de apoyo, de acuerdo con el artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las entidades federativas a través de las Secretarías de Educación Estatales, o equivalentes, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, deberán suscribir convenios mediante los cuales podrán ser trasferidos los recursos presupuestarios para el PETC. Asimismo, se menciona que los recursos asignados a cada entidad federativa serán exclusivamente para desarrollar acciones del programa, en correspondencia con los objetivos establecidos en las reglas de operación; así, podrán aplicar los recursos en los siguientes rubros: actualización del personal directivo, docente y de apoyo; seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas; material didáctico y equipo informático para uso educativo; adquisición de insumos para alimentación de alumnos y docentes; acondicionamiento y equipamiento de espacios escolares, entre otros.

De acuerdo con las observaciones y entrevistas realizadas durante el periodo de estudio, se observó que ocho maestros no recibieron cursos de inducción, capacitación y profesionalización para poner en práctica

Page 10: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

121Tiempo de educar

El aporte pedagógico del PETC a a la calidad en el proceso

enseñanza-aprendizaje en una Escuela Primaria en Hidalgo

el PETC. Asimismo, se detectó que la directora que estuvo a cargo en ese lapso, así como dos maestros cuentan con el curso de capacitación del programa; sin embargo, no hay una retroalimentación hacia sus compañeros; el liderazgo directivo no es idóneo para planear y organizar un acercamiento con los docentes a fin de contar con elementos que les permitan trabajar con el programa, lo cual es lamentable, ya que esto retarda el desarrollo e implementación de este; aun con ello, los maestros trabajan con sus propios recursos profesionales.

Dentro de los deberes y obligaciones en la ejecución del programa, como lo establece el Acuerdo número 610 por el que se emiten las reglas de operación del PETC, el director de la escuela debe favorecer los procesos de formación de su personal docente y promover el trabajo colaborativo con asesores y especialistas para la implementación de la propuesta pedagógica y de gestión de este Programa. Por consiguiente, durante las visitas se observó que la participación de la Coordinación Estatal del PETC en Hidalgo no es suficiente para la actualización y asesoría de la comunidad escolar; por lo tanto, la identificación de los actores participantes en el programa no está renovado; también falta organización, planeación y gestión, pues son importantes en el ejercicio de la jornada y en las reuniones docentes, las cuales están haciendo falta para el desarrollo del PETC.

Por otro lado, el acuerdo número 610 señala que se deben coordinar, con apoyo de la instancia estatal de formación continua, las acciones de formación del personal docente, directivo, miembros del equipo de supervisión y personal de apoyo que participan en la implementación del PETC y en las herramientas de gestión y organización escolar correspondientes; asimismo, se debe involucrar la participación de las jefaturas de sector, supervisiones escolares y de asesoría técnico-pedagógica, en la orientación y seguimiento a las escuelas públicas beneficiadas con el PETC.

No debe olvidarse que la dirección escolar es el eje principal para el funcionamiento óptimo de una comunidad escolar, así como la participación de todos los niveles, es decir, una dirección colegiada en la que las responsabilidades recaen sobre un consejo o equipo directivo, acompañado por la Coordinación Estatal del PETC.

Page 11: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

122Revista Interinstitucional de Investigación Educativa

Respecto a las formas de organización del trabajo en el contexto educativo, y de acuerdo con el cronograma que se nos mostró en la escuela, los días lunes se realizan los honores a la bandera de 8:00 a 8:30 a.m.; posteriormente se distribuyen las materias conforme a la planeación y organización de los maestros de grupo y a los especialistas. Asimismo, de lunes a viernes están programadas las tareas asistidas de 14:00 a 15:00 horas y la planificación didáctica de 16:00 a 17:00 horas; los martes y jueves se llevan a cabo las líneas de trabajo de 15:00 a 16:00 horas; finalmente, los viernes están dedicados para atender a los padres de familia.

El desayuno y la comida se organiza de lunes a viernes: de 10:00 a 11:00 horas es el desayuno y de 13:00 a 14:00, la comida; para ello, se hacen tres tandas por grado para entrar al comedor, primero pasan los alumnos de 5° y 6° grados, después los de 3° y 4° y finalmente los de 1° y 2°.

Este tipo de escuelas poseen bondades especiales, pues se ofrece una hora para el desayuno y otra para la comida; los alimentos son preparados por las madres de familia, las cuales se rolan conforme al número de lista por grado, grupo y alumnos para la organización y compra de los insumos, por la mañana 5 a 7 mamás preparan del desayuno, que consiste en picar fruta, preparar atole, té, ponche, guisado, alitán los platos, vasos o tazas, cucharas, platos, al finalizar dejan limpio el lugar,; al medio día llegan otras madres de familia para preparar lo que será la comida, unas preparan el agua, otras el guisado, otras cortan, pican la verdura, lavan algunos utensilios, además de dejar limpia la cocina, limpiones, barren y trapean la cocina como el comedor.

El programa indica que el maestro debe acompañar a sus alumnos al comedor para apoyar en el orden y disciplina. Diariamente, los niños antes de ingresar a este, deben pagar una cuota de $7.00 por los dos alimentos (desayuno y comida), cantidad que es administrada por el comité de comida, conformado por los padres. Sin embargo, en el análisis de las condiciones de organización de esta comunidad escolar, se observó que existen debilidades en las actividades realizadas para la distribución de los alimentos, pues en el comedor se origina mucho ruido, los niños dejan sus pertenencias en el aula, y lo que más llama la

Page 12: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

123Tiempo de educar

El aporte pedagógico del PETC a a la calidad en el proceso

enseñanza-aprendizaje en una Escuela Primaria en Hidalgo

atención es que solo los niños de 1° y 2° grados se lavan las manos antes de ingerir alimentos. Los alumnos de 5° y 6° grados son los primeros en ingresar al comedor, toman su plato en el área indicada de la cocina, que es como una especia de ventanilla con una barra; una madre de familia les proporciona las tortillas en las manos, sin lavárselas; algunos alumnos eligen qué comer y dejan lo que no les gusta, por ejemplo la soya; ciertos niños, sobre todo los de 3° y 4° grados, comen y regresan a pedir otra ración, las encargadas de cocina les vuelven a servir sin respetar a los que esperan su turno para recibir los alimentos.

Lo anterior indica que no se respetan los turnos y que las porciones en los alimentos no son equitativas, en ocasiones los alimentos no son suficientes para los niños más pequeños, de 1° y 2° grados, que son los que entran al final al comedor, pues reciben menos porción; además, estos tienen otras desventajas, las sillas son altas para su estatura, o tienen que esperar a que los platos y vasos estén limpios, pues no son suficientes; también el comedor es reducido y no hay mesas y sillas para todos, por lo que algunos tienen que comer en el patio, debido a que aún hay alumnos de otros grados dentro del comedor.

En este mismo marco, es importante señalar que los maestros deben entrar al comedor con su grupo para compartir los alimentos y apoyar en la disciplina dentro de este; sin embargo, se observó que esto no se realiza, lo que genera descontrol y desorden, por consecuencia el trabajo de las encargadas de la cocina se ve afectado y provoca prisa y tensión, o en algunos caso indiferencia en permanecer organizados.

El PETC considera que es importante el momento de la comida porque es un espacio donde los niños pasan más tiempo para convivir, socializar y disfrutar; en una entrevista, 90% de los alumnos afirman que pasan buen momento en el comedor, comentan que es cuando platican más sin interrupción del maestro, cuentan chistes, saludan a otros compañeros, se hacen de amigos.

Asimismo, se detectó que algunos alumnos, aproximadamente 20% de la matrícula, no entran al comedor, pues sus padres se encargan de llevarles alimento en el horario de la comida. Este momento es aprovechado por ellos para hablar con el maestro; también se da el

Page 13: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

124Revista Interinstitucional de Investigación Educativa

caso de que los niños consumen alimentos que encuentran cerca de la entrada de la escuela, o que algunas madres ingresan a la cocina y piden la porción de comida de su hijo que no asistió a la escuela por motivos de salud y que han pagado su cuota; en otros casos los maestros mandan pedir sus alimentos con los alumnos o madres de familia para comerlos en el aula; en una visita se encontraron platos dentro de lo que será la biblioteca escolar.

Otro problema que enfrenta la comunidad escolar es que el comité encargado de organizar las comidas no distribuye correctamente sus funciones, tampoco hay seriedad en algunas madres de familia para llegar a tiempo y auxiliar en la preparación de los alimentos, aunque hay excepciones, pues algunas madres asumen más su responsabilidad para preparar, organizar y comprar los insumos para la comida.

Estas situaciones impiden un óptimo desarrollo en la organización y distribución de los alimentos, las prácticas que se ejercen es reflejo de la carencia de acompañamiento, cercanía y planeación que el mismo directivo debe generar para el funcionamiento. A pesar de ello sí se cumple el objetivo de que los alumnos pasen momentos agradables en el comedor, consumiendo alimentos nutritivos.

El PETC puede solicitar el servicio de chef para la preparación de los alimentos, quien hará uso del manual de alimentos que sugiere el mismo programa; así, la escuela al inicio del ciclo escolar contrató el servicio de un chef para la organización y preparación de los alimentos, los cuales tienen que ser saludables y balanceados; desafortunadamente esta persona falleció, información que fue proporcionada tanto por la directora como por las madres de familia.

En el primer cuatrimestre de nuestras visitas, la escuela no contaba con chef, así que las madres se apoyaban de lo que habían aprendido y en el menú que habían diseñado de acuerdo con el manual que proporciona el PETC.

Para el segundo trimestre llegó una persona que estaría asumiendo el cargo en la preparación de los alimentos, pero no recibió capacitación y desconocía el manual de alimentos; en el corto tiempo de su estancia

Page 14: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

125Tiempo de educar

El aporte pedagógico del PETC a a la calidad en el proceso

enseñanza-aprendizaje en una Escuela Primaria en Hidalgo

no logró organizar ni trabajar en equipo con las madres de familia, lo que generó descontento, y a finales del ciclo escolar esta persona cambió su adscripción.

Otro de los problemas que pudimos observar es que la desorganización también se ve reflejada en la conducta, asistencia de los alumnos y participación de las actividades en los talleres (líneas de trabajo), pues no entran o se cambian de salón, además no cumplen con el material solicitado.

Hasta este momento, podemos decir que la escuela analizada vive constantes cambios, carece de una planeación, organización y un conocimiento del funcionamiento de una escuela de tiempo completo por parte de todos los involucrados, a pesar de llevar tres años operando el programa, carece de elementos de identificación con este, hay áreas por trabajar y mejorar para cumplir con los propósitos que demanda el programa.

Creemos que hay aspectos que deben rescatarse, como contribuir en el cuidado de la salud del niño al ofrecer, en función de las condiciones escolares, una alimentación balanceada, promover la educación física y desarrollar buenos hábitos alimenticios y de higiene, además de la interacción reflexiva y colaborativa entre la comunidad escolar para favorecer la planeación y gestión educativa, mediante una cultura de corresponsabilidad por los resultados educativos y rendición de cuentas.

El PETC desarrolló una propuesta pedagógica con seis líneas de trabajo a partir de las definiciones del plan y los programas de estudio, para fortalecer y diversificar las actividades formativas de los alumnos, aprovechando el espacio que ofrece la ampliación de la jornada escolar, estas líneas son: Fortalecimiento de los aprendizajes sobre los contenidos curriculares, Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Aprendizaje de lenguas adicionales, Arte y cultura; Vida saludable y Recreación y desarrollo físico; tanto maestros como alumnos las nombran talleres; para llevar a cabo estas actividades, se integran grupos con no más de 30 niños conforme a la lista de asistencia.

Page 15: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

126Revista Interinstitucional de Investigación Educativa

En el taller Fortalecimiento del aprendizaje sobre los contenidos curriculares, se pretende consolidar el aprendizaje de los alumnos a través de actividades novedosas y con el uso de recursos atractivos e interesantes en el tratamiento de contenidos en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias.

En una de las visitas, presenciamos a los maestros organizar una actividad, que fue crear un juguete prehispánico: un trompo zumbador; para ello se les presentaron a los alumnos, a través de Enciclopedia, los antecedentes y participaron en la lectura en voz alta, lo que les ayudó a fortalecer el área de Español; posteriormente se les indicó realizar en su libreta las figuras geométricas con las medidas, las proporciones y el diámetro que estaban en la pantalla, con ello se reforzaron las matemáticas. En relación con los contenidos en Ciencias Sociales, se llevó a cabo un recorrido por las culturas del periodo prehispánico.

En esta actividad se observó que algunos niños no tenían el material necesario, como papel, lápiz, jareta, colores, entre otros, también que algunos se salían del salón o realizaban otras actividades; a los más pequeños les costó un poco más de trabajo realizarlo; los alumnos de 5° y 6° grados eran los más interesados y disfrutaban la actividad.

En el taller Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el maestro de 5° A, al inicio del ciclo escolar, pidió a los alumnos como trabajo final un compendio de los textos realizados en este taller, como versos, refranes, recados, citatorios, entrevistas, entre otros; los alumnos les llamaban “producción de textos”. La actividad consistía en trascribir un cuento que ellos mismos elaboraban, utilizando las herramientas de Microsoft Word; mientras tanto, el maestro permanecía en su salón, o aprovechaba para acudir a la Dirección o realizaba otras actividades. Cuando no había actividad programada, los alumnos podían actualizar sus textos o trabajar en ellos; en algunas ocasiones realizaban ejercicios que los ayudaban a aprender nuevas formas de trabajar y editar el texto que el encargado del aula de medios les solicitaba. Lo anterior indica que por parte del encargado no había atención en el cuidado, mantenimiento, acompañamiento y apoyo para la utilización de las computadoras; además, en la entrevista que se

Page 16: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

127Tiempo de educar

El aporte pedagógico del PETC a a la calidad en el proceso

enseñanza-aprendizaje en una Escuela Primaria en Hidalgo

le realizó comento que no contaba con un plan de trabajo, que solo trabajaba con el plan del maestro en turno.

Por consiguiente falta un proyecto de innovación conjunto, pues es notable que los docentes están alejados de las prácticas educativas en el manejo de las TIC como una herramienta que responde a las exigencias de una sociedad en constante transformación. Por otra parte, para el aprendizaje de lenguas adicionales se daban clases del idioma inglés, aunque esta no aparezca en la boleta. A los alumnos de primer grado se les impartían conocimientos básicos, como colores, números, animales, entre otros. Se observó que las maestras optaban por la improvisación del material; su clase iniciaba con el saludo y el tema del día, revisaban tareas, las repasaban, y después continuaban con el juego de memoria, aprendiendo nuevo vocabulario; los niños trabajaban en equipo, se observaba que les gustaba la clase, se veían motivados y entusiastas.

La dificultad que las maestras encontraban para impartir esta clase era la participación casi nula de los padres de familia en el apoyo en las tareas, ya que estos señalaban que no sabían cómo ayudarles, pues no entendían el idioma, además de que la compra del material les generaba un costo que algunos no podían cubrir y las actividades dentro del aula no eran las deseadas.

Por otra parte, las maestras no contaban con las herramientas básicas como grabadora o material alusivo; respecto a infraestructura, el aula donde se trabaja con los primeros grados fue el primer salón que se construyó, aunque los padres ayudaron a pintarlo, no estaba en condiciones; también se observó como debilidad el perfil profesional y la falta de experiencia académica del personal docente, lo que provocaba que el acercamiento al idioma inglés fuera lento.

La línea de trabajo para el taller Recreación y desarrollo físico busca que los niños se diviertan, pasen un tiempo agradable y sean felices en la convivencia con sus compañeros y maestros, con actividades lúdicas y de promoción del deporte enfocado a promover la convivencia sana y la recreación de alumnos y maestros.

Page 17: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

128Revista Interinstitucional de Investigación Educativa

Para llevar a cabo este taller en la escuela analizada, el maestro a cargo de la actividad organizó un juego que consistía en llenar globos con agua y colocarlos en una cubeta; una vez conformados los equipos sus integrantes debían juntar globos de un mismo color sin que se rompieran y llevarlos a su base, pero al mismo tiempo tenía que evitar que el otro equipo llegara también a su base; sin embargo, ante la falta de material y de alumnos, pues no había suficientes porque no contaban con el permiso de sus padres para mojarse y tampoco tenían ropa adecuada, el maestro optó porque la actividad fueran a “cubetazos”, imponiendo ciertas reglas: solo se jugaría en el pasto, los niños que no participarían tenían que ayudar a su equipo a ganar, tenían que correr y ser alcanzados para que se les mojara; al final la actividad se salió de control, pues ante la inmensa ola de calor de ese viernes los alumnos de otros talleres se integraron y mojaron al maestro; los niños pequeños sólo observaban cómo jugaban los demás; otros estudiantes querían salir de su taller; se veía a alumnos por toda la escuela persiguiéndose unos a otros para mojarse, la actividad fue un descontrol total y el maestro mojado finalizó la actividad.

Se observó que los niños y maestros requerían una guía para llevar a cabo estas actividades, pues tenían la posibilidad de que los alumnos encontraran significado y sentido a lo que aprendían en la escuela; la falta de acompañamiento, seguimiento, un manual de operación de una escuela de tiempo completo, recursos, herramientas de trabajo, planeación, orientación, provocan que estas actividades estén débiles, por consiguiente no cumplen con el objetivo de ofrecer una educación integral en los alumnos, sobre todo en los más pequeños, ya que en algunos casos se aislaban de manera natural al no poder integrarse en las actividades donde los niños más grandes ejercían el liderazgo. En el caso de los docentes, ante la falta de material y de recursos, así como el abastecimiento de herramientas debían recurrir a la improvisación.

No debemos olvidar que el objetivo fundamental de la educación básica es formar alumnos analíticos, reflexivos, críticos, conscientes del cuidado y la preservación del medio ambiente, tal como lo señala el Artículo 3° Constitucional y el Plan y los Programas de Estudio vigentes.

Page 18: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

129Tiempo de educar

El aporte pedagógico del PETC a a la calidad en el proceso

enseñanza-aprendizaje en una Escuela Primaria en Hidalgo

Con el propósito de integrar en un documento todas las experiencias con el PETC en las escuelas en Hidalgo, se conformó el texto titulado Volumen I Compilación de prácticas educativas desarrolladas en Escuelas de Tiempo Completo, presentadas ante el Concurso Nacional “Buenas Prácticas Educativas en la Jornada Escolar Ampliada”, que contó con la participación de 82 escuelas de tiempo completo de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz (SEP, 2009).

Durante este evento varios docentes hicieron un ejercicio de sistematización y documentación de estrategias pedagógicas orientadas a alguna de las seis líneas de trabajo del PETC, así como de organización de las actividades en la jornada escolar ampliada y los mecanismos de gestión que se requieren para ello, de allí que seleccionaron una experiencia de trabajo e innovación en el desarrollo de las prácticas escolares de una escuela.

La Escuela Primaria “Cuauhtémoc” C.T. 13DPR0042Z en Hidalgo fue seleccionada para participar en el proyecto “Aprender y jugar de tiempo completo” con la línea de trabajo “Fortalecimiento de los aprendizajes sobre los contenidos curriculares”, la cual mostró una ingeniosa idea con diversas estrategias para articular las actividades curriculares de Español, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Naturales, a la vez que se relaciona con las propuestas de recreación y desarrollo físico, pues entre juego y juego se incrementan las oportunidades de aprendizaje para los niños, lo que contribuye al cumplimiento de los objetivos del PETC.

Respecto a lo anterior, nos cuestionamos lo siguiente: ¿qué está sucediendo en las otras escuelas que trabajan con el PETC del estado de Hidalgo?, ¿cuáles son sus prácticas?, ¿cómo se organizan para el desarrollo del PETC?, ¿qué sucede con la coordinación estatal, los directivos, los supervisores y docentes involucrados?, ¿hacia dónde vamos con la misión como docentes?, ¿cómo lograr prácticas exitosas y proyectos innovadores que fortalezcan y favorezcan la calidad educativa en la enseñanza aprendizaje con el PETC?

Page 19: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

130Revista Interinstitucional de Investigación Educativa

Todo este panorama, la distribución del tiempo posterior a la comida, el espacio para las tareas asistidas y los talleres, no facilitan el cumplimiento de los objetivos del PETC; los niños comentan que la jornada ampliada es como tener un recreo muy largo; además, la hora próxima a salir, algunos maestros manifiestan que no les da tiempo de cubrir los contenidos.

Los padres observan estas acciones, la ausencia de los maestros en el comedor o en el aula, la falta de compromiso de la dirección, por lo que colaboran muy poco en los asuntos de la escuela; se les preguntó a los docentes sobre esta situación y 60% respondió que la participación de los padres es baja y el resto opinó que es media, por lo que se estima que esta es irregular en las actividades de la escuela y en las secciones de trabajo en el salón de clases.

La integración de los padres de familia es un elemento importante para la comunidad escolar, para el desarrollo de sus actividades, su crecimiento y para su participación con los maestros; sin embargo, en esta escuela primaria de jornada ampliada, la organización familiar es disfuncional, pues tenemos casos de madres solteras que son jefas de familia; en otros casos los abuelos se hacen cargo de los nietos, algunos padres son inmigrantes, otros tienen oficio de jornaleros, aboneros, albañiles; otros padres trabajan en la cabecera municipal como choferes, madres que trabajan como asistentes domésticas, familias con más de tres hijos.

Esta realidad representa la dinámica y organización familiar en los horarios y en sus actividades; este tipo de escuela les brinda beneficios como recibir a sus hijos en una jornada completa, además de ofrecerle los alimentos entre las actividades escolares. Para los padres de familia es una gran oportunidad para trabajar mientras que sus hijos estudian, aun con ello la participación de ellos no es la esperada.

Estos antecedentes que reflejan la situación escolar deben ser tomados en cuenta para la organización de la comunidad escolar y la participación de todos los que la conforman; por ello es importante realizar un diagnóstico que refleje la situación de los niños con esas características y ayudar mejor a la corresponsabilidad de los padres en la educación

Page 20: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

131Tiempo de educar

El aporte pedagógico del PETC a a la calidad en el proceso

enseñanza-aprendizaje en una Escuela Primaria en Hidalgo

de sus hijos y encontrar medidas o estrategias para lograr que el niño aprenda significativamente.

Se debe exhortar a los padres para que colaboren de manera cercana integrándose a las actividades bajo una planeación previa; es decir, que el maestro organice en el aula las tareas con ellos, las reuniones de salón, juntas generales, colaboración en la preparación de los alimentos, apoyo en los eventos institucionales internos y externos, como desfiles, exposiciones; la participación en las jornadas de limpieza escolar, así como el mantenimiento y conservación de las áreas verdes, entre otras.

En este mismo marco consideramos que todo trabajo debe estar enfocado intensamente a las metas del alumno, alineando todos los recursos, políticas y programas diseñados para apoyar su aprendizaje. La distribución de actividades entre el almuerzo y la comida son primordiales para que el alumno pueda estar atento y concentrado en las actividades que realice dentro del salón de clases y su nivel de atención se vea reflejado en la retención y en la construcción de sus conocimientos.

Es importante reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y el trabajo directivo, junto con el trabajo en equipo con los padres de familia y el compromiso que se asume con el programa.

LOS RETOS EN LA MEJORA DEL PETC

En nuestra ultima visita de trabajo, al final del ciclo escolar, la comunidad escolar experimentó un cambio radical en su organización, planeación y apropiación del programa. Hubo cambio de directora, se eliminó el cargo de subdirección, cambio inmediato de dos maestros frente a grupo, uno el de aula de medios, el cual no cubría el perfil requerido y un maestro de primer grado que contaba con una plaza, éste último por convenir a sus intereses, así como la restructuración del comité de comida. La explicaición fue “por disposiciones oficiales”.

En un mes y medio, la actual directora logró la incorporación de un proyecto de educación ambiental, formar un grupo de bastoneras que lució en el desfile municipal, organizó una faena para la limpieza

Page 21: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

132Revista Interinstitucional de Investigación Educativa

general de la escuela con padres de familia, reunión diaria con docentes para la planeación didáctica, seguimiento de los preparativos para la clausura del fin de cursos con maestros y padres de familia, gestionó el diagnostico de dos aulas en estado de deterioro con protección civil municipal y estatal. También dio seguimiento a la construcción, ampliación y equipamiento del comedor, gestionó actividades de actualización docente para el próximo ciclo escolar.

Por consiguiente consideramos que para mejorar un la calidad en la operatividad de las líneas de trabajo es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones, a su vez detectar elementos emergentes de atención, es importante la toma de decisiones y permitan avanzar hacia la consolidación del objetivo principal esperando que sirva como plataforma para fortalecer nuevas estrategias en las escuelas conforme a los requisitos, las necesidades y contextos que permitan alcanzar el objetivo del PETC.

Ante ello, es evidente la falta de profesionalización de los responsables de este programa en Hidalgo hacia los docentes; además, queda al descubierto la escasa experiencia y formación de los maestros en el programa de escuelas de tiempo completo y el liderazgo de los directivos en la gestión de cursos para la actualización y formación docente.

Con base en las encuestas aplicadas a los maestros que no recibieron capacitación y orientación necesarias, se observó que esta situación se refleja en su práctica docente, pues trabajan sin herramientas o instrumentos que les permitan planear adecuadamente sus programas para abarcar todos los contenidos. La falta de organización en las actividades se manifiesta en el poco interés de los alumnos y padres de familia para participar en ellas.

La coordinación estatal del PETC debe fortalecer la implementación de estrategias para que tanto los directivos como docentes y padres de familia tengan conocimiento e información respecto al programa y su operación, ya que se observó que no hay claridad de cómo se debe trabajar. En este mismo sentido, encontramos que en el diseño

Page 22: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

133Tiempo de educar

El aporte pedagógico del PETC a a la calidad en el proceso

enseñanza-aprendizaje en una Escuela Primaria en Hidalgo

del programa hay acciones que no quedan resueltas totalmente, hay ausencia de una propuesta que guíe las prácticas pedagógicas, que oriente el desarrollo de una educación integral de los alumnos.

Por otra parte, es importante que el programa cuente con orientaciones pedagógicas como una herramienta de trabajo para consulta del docente y les sirva de apoyo en su ejercicio diario en el aula; asimismo, es necesario que la dirección de la escuela y la coordinación estatal del PETC generan estrategias para la actualización de los programas de estudio de acuerdo con la reforma educativa, los conocimientos pedagógicos generales, el currículo y los materiales curriculares; además de que otorguen a los profesores los contenidos de enseñanza, las líneas de trabajo, materiales y recursos de enciclopedia; con ello se les darán los elementos y estrategias necesarios para un aprovechamiento óptimo de la ampliación de la jornada.

Si bien es cierto que el PETC tiene como fin contribuir a una educación integral en los alumnos a través de mayores y mejores oportunidades de aprendizaje que les permitan enriquecer las condiciones para que aprendany desarrollen sus habilidades y competencias para la vida, consideramos que para lograrlo es necesario fortalecer actividades continuas en la aula, proyectos innovadores, prácticas docentes que generen y fortalezcan un ambiente interinstitucional que fomente la convivencia armónica.

Cabe destacar que el objetivo que maneja el PECT de favorecer una educación integral está articulado con el propósito nacional de la educación consignado en el artículo 3° constitucional y no es propiamente del programa. Esta alternativa de educación que ofrece el PETC no debe ser solo la estancia ampliada de la comunidad estudiantil, sino que a través de los talleres de las líneas de trabajo aumenten las oportunidades de aprendizaje, con acciones reforzadas con la tecnología, con recursos didácticos que el programa proporcione.

Para ello hace es necesario que antes de implementar el PETC se realice un diagnóstico de impacto y aprovechamiento de las escuelas con características específicas: infraestructura, personal, ubicación,

Page 23: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

134Revista Interinstitucional de Investigación Educativa

índice de padres inmigrantes, madres solteras, nivel socioeconómico, entre otras, que den cuenta del estado que estas guardan para realizar mejoras y diseñar estrategias para poner en práctica el programa.

También es importante contar con un informe donde la comunidad educativa dé cuenta de la participación e implementación del programa en las orientaciones pedagógicas, así como un estudio con los antecedentes de éxito de escuelas que han trabajado con el PETC para fortalecer las experiencias vivenciales y prácticas docentes.

REFLEXIONES

Se analizó la normatividad, los métodos de operación y la situación de la escuela; destacamos la importancia de reestructurar, reorganizar, actualizar y profesionalizar a los docentes para impulsar y construir nuevas estrategias en la implementación del PETC con los recursos que se tengan en la escuela, a través del fortalecimiento de experiencias y habilidades y desarrollo de competencias profesionales que impacten de manera significativa el aprendizaje de los alumnos, con lo cual se optimizarán las bondades del programa.

Con base en lo anterior es importante el liderazgo pedagógico y oportuno de la dirección escolar, en la apropiación e identificación de la misión y visión del PETC, que represente el despliegue en alto grado de capacidades necesarias para alcanzar los objetivos del programa que como equipo de trabajo tienen planeados y acordados, que intervenga activa y autoritariamente, que deje actuar a su equipo y que sea moderador e impulsor de acciones en beneficio de la comunidad escolar. Esto permitirá la integración colegiada entre supervisor, director, maestros, alumnos y padres de familia, de manera que se cumpla verdaderamente el objetivo del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

La comunidad académica (supervisor, directivo y docentes) debe cuestionarse lo siguiente: ¿cómo generar las oportunidades de aprendizaje en un horario ampliado?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿a través de qué medios?, ¿qué función deben asumir los actores involucrados? Además, debe reformular el diseño e implementación del programa de

Page 24: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

135Tiempo de educar

El aporte pedagógico del PETC a a la calidad en el proceso

enseñanza-aprendizaje en una Escuela Primaria en Hidalgo

acuerdo con las necesidades de la escuela, realizando un diagnóstico que permita a la Coordinación Estatal del PETC atender las demandas cuando la comunidad escolar no pueda hacerlo.

En consecuencia, la Coordinación estatal debe orientar su fin y sus propósitos, con una fundamentación de la realidad que se desea atender, identificando elementos que respalden la decisión conforme a un diagnóstico de la problemática que se debe atender por región o zona y focalizar la atención en la dotación de recursos y herramientas que coadyuven en el fortalecimiento del aprendizaje de los hijos de familias con características específicas.

Con el compromiso y participación de la Coordinación Estatal del PETC, la supervisión, los directivos, docentes, alumnos y padres de familia, la implementación del PETC beneficiará al desarrollo oportuno de la comunidad social y escolar.

BIBLIOGRAFÍA

Cerezo, S. S. (2003), Diccionario de las Ciencias de la Educación, Santillana, México.

Gobierno Federal (2007), Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Eje 3.Igualdad de oportunidades. 3.3 Transformación educativa, objetivo 12. Promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo, estrategía 12.1), Gobierno Federal, México.

OIE (1993), “Descentralizacion educativa”, en Revista Iberoamericana de Educación, Ley General de Educación, , núm. 3, septiembre-diciembre. Disponible en http://www.rieoei.org/oeivirt/rie03a06.htm, Consultado el 7 de diciembre de 2011.

Rodríguez Gómez, David y Jordi Valldeoriola Roquet (1996), Metodología de la investigación, Universidad Oberta de Catalunya, en http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdf

Page 25: El aporte pedagógico del PETC a la calidad en el proceso ...

136Revista Interinstitucional de Investigación Educativa

Sánchez Puentes, R. (1995), La trama y la urdimbre del oficio del investigador. Enseñar a investigar, CESU-ANUIES, México.

Secretaria de Educación Pública, Bases de Operación del Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, 527. Disponible en http://basica.sep.gob.mx/tiempocompleto/pdf/reglasop/BasesdeOperacion.pdf. Consultado el 30 de diciembre de 2008.

Secretaría de Educación Pública (1993), Ley General de Educación, SEP, México.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2009), Volumen I. Compilación de prácticas educativas desarrolladas en Escuelas de Tiempo Completo,presentadas ante el Concurso Nacional “Buenas prácticas Educativas en la Jornada Escolar Ampliada”, SEP, México.

Stake, R. E. (2005), Investigación con estudio de caso, Morata, Madrid.

UNESCO (2001), Recomendaciones sobre políticas educativas al inicio del siglo XXI de la UNESCO, Declaración de Cochabamba, OREALC/UNESCO, Santiago de Chile.

Recepción: 23/03/2012Aprobación: 31/05/2012