EL APEGO

3
EL APEGO CONCEPTO: El apego es un lazo afectivo intenso que se produce entre un bebé y un adulto, que les impulsa a permanecer juntos en el espacio y en el tiempo. ANTECEDENTES DEL CONCEPTO: obviamente, este vínculo es conocido desde los albores de la humanidad, y hasta mediados del siglo XX , las dos grandes corrientes psicológicas, el conductismo y el psicoanálisis, coincidían en su interpretación: este vínculo era un respuesta del bebé a la satisfacción de sus necesidades biológicas por parte de los adultos, era por tanto, un vínculo secundario. Sin embargo, los estudios de Harlow , Bolwby y Spitz ( ver fotocopias) , pusieron de manifiesto, que el apego es un vínculo primario. Es decir, que ese vínculo afectivo es independiente de que las necesidades biológicas del bebé sean satisfechas o no; de hecho, ese vínculo tiende a intensificarse en casos de malos tratos, abandono… CONDUCTAS ESPECÍFICAS: Este vínculo de apego, conlleva una serie de conductas específicas, tanto del niño como de la “ madre” (1). Sistemas de conducta del niño: - Conductas procuradoras de contacto corporal: reflejo de prensión, reflejo de Moro.. - Reflejo de búsqueda y de succión. - Preferencia perceptiva por estímulos sociales( fundamentalmente el rostro humano y la voz humana). - El llanto. - La risa y la sonrisa.

description

El apego. Definición y proceso

Transcript of EL APEGO

Page 1: EL APEGO

EL APEGO

CONCEPTO: El apego es un lazo afectivo intenso que se produce entre un bebé y un adulto, que les impulsa a permanecer juntos en el espacio y en el tiempo.

ANTECEDENTES DEL CONCEPTO: obviamente, este vínculo es conocido desde los albores de la humanidad, y hasta mediados del siglo XX , las dos grandes corrientes psicológicas, el conductismo y el psicoanálisis, coincidían en su interpretación: este vínculo era un respuesta del bebé a la satisfacción de sus necesidades biológicas por parte de los adultos, era por tanto, un vínculo secundario.

Sin embargo, los estudios de Harlow , Bolwby y Spitz ( ver fotocopias) , pusieron de manifiesto, que el apego es un vínculo primario. Es decir, que ese vínculo afectivo es independiente de que las necesidades biológicas del bebé sean satisfechas o no; de hecho, ese vínculo tiende a intensificarse en casos de malos tratos, abandono…

CONDUCTAS ESPECÍFICAS: Este vínculo de apego, conlleva una serie de conductas específicas, tanto del niño como de la “ madre” (1).

Sistemas de conducta del niño: - Conductas procuradoras de contacto corporal: reflejo de prensión, reflejo de Moro..- Reflejo de búsqueda y de succión.- Preferencia perceptiva por estímulos sociales( fundamentalmente el rostro humano y la voz humana).- El llanto.- La risa y la sonrisa.

Sistemas de conducta de la madre:- Tendencia a establecer un contacto directo “piel a piel” con el niño.- Tendencia a contextualizar la satisfacción de las necesidades biológicas del niño en un intercambio más global( caricias, verbalizaciones…).- Conducta visual específica.- Ruptura del espacio interpersonal habitual entre adultos.- Lenguaje gestual verbal específico ( “habla materna”, ver tema 18).

EVOLUCIÓN DEL VÍNCULO DE APEGO: A pesar de estar presente desde el nacimiento, este vínculo va variando a medida que el niño crece:

Page 2: EL APEGO

- Fase 1: Preferencia poro los miembros de su misma especie , sin llegar a establecerdifernecias entre quienes interactúan con él ( algunos autores dicen que esta fase dura sólo 2 semanas, otros la prolongas hasta los dos o tres meses).- Fase 2: interacción privilegiada con las figuras de apego, pero sin rechazar a los desconocidos( de 3 a 6 meses)- Fase 3: interacción privilegiada con las figuras de apego y rechazo a los desconocidos( de 6 a 12 meses).- Fase 4: a partir del primer año se producen cambios muy importantes( el niño empieza a andar…aparece el lenguaje…otro hermano…) que hacen que el vínculo vaya evolucionando, aumenten las exigencias y normas que los padres imponen al niño, que deja de ser “un bebé”.A pesar de todo, el vínculo de apego no desaparece nunca, ni siquiera en la vida adulta.

LAS FIGURAS DE APEGO ACTÚAN COMO BASES EN LA EXPLORACIÓN.Una relación afectiva de calidad con las figuras de apego es absolutamente imprescindible para un desarrollo equilibrado del niño, no sólo a nivel afectivo, sino en todos los niveles del desarrollo, social, cognitivo, motriz…y esto es así, porque las figuras de apego son claves en las conductas exploratorias y de juego del niño( que obviamente, son la base de ese desarrollo cognitivo, motriz…); cuando esa relación no se da o es defectuosa, el niño disminuye muy significativamente esas conductas exploratorias y de juego.

LA SEPARACIÓN DE LAS FIGURAS DE APEGO VA SEGUIDA DE EFECTOS FISIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS.( A corto, a medio, y a largo plazo. Ver fotocopias). Los estudios también ponen de manifiesto que esa separación no puede ser compensada de forma adecuada por ningún tipo de institución “colectiva”, necesariamente, el apego debe establecerse con una persona(s) de forma que el niño tenga la exclusividad de esa relación.

EL NÚMERO DE LAS FIGURAS DE APEGO.Aunque no todos los autores tienen una postura común, es relativamente aceptado, que en los primeros meses, el número de figuras de apego debe ser o más reducido posible( máximo dos), pudiendo ir aumentando el número progresivamente a medida que el niño crece( en la escuela de E.I., inevitablemente, el maestro se convertirá en una nueva figura de apego esencial para el niño).