El ajo

13
EL AJO

Transcript of El ajo

Page 1: El ajo

EL AJO

Page 2: El ajo

El ajo (Allium sativum L.) es una planta perenne de la familia de las liliáceas que puede alcanzar hasta 1,5 m. de altura. Sus hojas son planas, y pueden ser de hasta 8 mm de anchura. Puede tener flores verdosas, blanquecinas o incluso rosadas, muy poco abundantes (algunas veces inexistentes) que sobresalen con su largo pedúnculo sobre un cabezuela de bulbillos. El bulbo, cabeza de ajo, está formado por una envoltura blanca dentro de la cual se encuentran varios bulbillos, que son los dientes de ajo.

Page 3: El ajo

Propiedades del Ajo

El ajo posee propiedades diuréticas, antisépticas, antitrombóticas, bactericidas, digestivas, antihelmínticas, antioxidantes, antifúngicas, hipotensoras, hipocolesterolemiantes, antiateromatosas, antiagregantes plaquetarias e hipoglucemiantes.

Posee cualidades rubefaccientes aplicado por ví a externa y después de ser machacado

Page 4: El ajo

Beneficios del Ajo Los beneficios del ajo han sido conocidos por muchos como la

droga de la maravilla a base de hierbas. Tiene la reputación de la prevención de todo, desde el resfriado común hasta la fiebre tifoidea. Los estudios han demostrado que el ajo tiene un poderoso efecto antioxidante y se ha utilizado ampliamente en la medicina herbal para proteger el cuerpo contra los efectos dañinos de los radicales libres.

Estudios modernos han comprobado las propiedades y beneficios del ajo para la salud en multitud de trastornos. Y es que el ajo contiene sustancias que son empleadas en la producción de medicamentos convencionales.

Page 5: El ajo

CURAS Y BENEFICIOS ESPECÍFICOS DEL AJO PARA LA

SALUD Mejora el sistema inmunológico del organismo, incrementando las defensas del organismo, y mejorando así nuestra respuesta a virus y bacterias.

Es anticoagulante, vasodilatador y depurador. Mejora la circulación sanguínea dilatando los vasos, aumentando el flujo sanguíneo y protegiendo al mismo tiempo el corazón y las arterias, dándoles mayor flexibilidad. Todo esto ayuda a combatir la hipertensión.

Es un estupendo antiséptico. Su acción antiséptica y expectorante ayudan a evitar la bronquitis y a la cura del asma y las alergias, por lo que protege el sistema respiratorio.

Tiene propiedades antibacteriales, antivirales y antimicóticos. Actúa como Antibiótico y antimicrobiano sobre hongos y bacterias. Su poder bactericida en el conducto intestinal es selectivo por lo que a diferencia de los antibióticos sintéticos, regula la flora intestinal y no la destruye, ya que sólo actúa sobre las bacterias patógenas.

Ayuda en la hipertensión protegiendo al mismo tiempo el corazón y las arterias, dándoles mayor flexibilidad y manteniéndolas libres de depósitos de colesterol. Reduce el nivel de colesterol “malo” y aumenta el nivel de colesterol “bueno”.

Incrementa la fluidez de la sangre, impidiendo la formación de coágulos, por lo que se recomienda para personas que han sufrido embolias o trombosis.

Ayuda a incrementar el nivel de serotonina en el cerebro, combatiendo el estrés y la depresión.

Posee propiedades antioxidantes.

Es Desintoxicánte. Ayuda a depurar las sustancias tóxicas del organismo.

Ayuda a incrementar el nivel de insulina, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre.

Protege el sistema digestivo. Por su acción antidiarréica, digestiva y como ayuda en la eliminación de toxinas en el cuerpo.

Reduce el riesgo de padecer cáncer de esófago y de estomago.

Page 6: El ajo

Maximizando los Beneficios del Ajo

Un refrán dice “Ajo cocido, ajo perdido” y es completamente cierto. La mejor forma de obtener los beneficios del ajo y aprovechar todas sus propiedades medicinales es mediante su consumo en forma cruda.

Puedes consumirlo entero, tal como si fuera una pastilla, de preferencia en ayunas. Picado muy finamente o machacado en ensaladas. Existen otras formas en las que podemos emplear el ajo y obtener todos sus beneficios, sin embargo, lo importante es saber que mientras más cocido esté menos propiedades medicinales conservará.

Un sabor más fuerte diente de ajo indica que tiene más contenido de azufre y por lo tanto más valor medicinal. Algunas personas sienten que el ajo de cultivo biológico tiende a tener un nivel de azufre más alto y por lo tanto mayor beneficio de la salud.

Otros prefieren tomar pastillas o cápsulas de ajo sin olor, pero la mayoría de los defensores deajo creen que el proceso de ajo para quitar el olor también drásticamente reduce los beneficios de salud.

Page 7: El ajo

El ajo es un antibiótico natural y tiene fuertes poderes germicidas. El ajo estimula la actividad de todos los órganos digestivos y también es bueno para los problemas respiratorios. El ajo ayuda al funcionamiento del hígado y la vesícula y es útil para las infecciones intestinales y problemas causados por la putrefacción las bacterias intestinales. El ajo baja la presión arterial y estimula la acción circulatoria del corazón.

Page 8: El ajo

Contraindicaciones

Si sufres de hemorragias, ardores estomacales, hipertiroidismo, disminución de plaquetas en sangre, o estás bajo tratamientos con anticoagulantes o hemostáticos, es importante consultar con un médico antes de consumir ajo.

El ajo en grandes cantidades puede producir irritación intestinal y en algunas personas alergias. Recuerda que nada en exceso es bueno, que por muy bueno que sea un producto o porque sea natural no significa que podemos abusar de él.

Lo recomendable es que se consuma de 1 a 2 ajos diarios y no más.

Page 9: El ajo

Los dos ingredientes principales médicos que producen beneficios para la salud del ajo son sulfuros alicina y dialil. Elajo también contiene vitaminas B y C y es rico en calcio, azufre, zinc, cobre, potasio y ácido fosfórico. El ajo tiene un suplemento de salud maravillosa, pero la cura de ajo no es un sustituto de los fundamentos de la alimentación adecuada y ejercicio adecuados. El ajo debe ser utilizado como parte de un estilo de vida saludable, no como una alternativa a la misma. Siempre debe consultar a su médico sobre una condición médica

Page 10: El ajo

Ideas para comerlo crudo : Cortado muy fino y mezclado en

ensaladas, con judía verde y patatas al vapor, sobre anchoas o sardinas y un chorrito de aceite de oliva, triturado en el gazpacho .... sobre pimientos asados, champiñones y setas, .... frotado sobre pan tostado, con escalivada, como componente de salsas alioli, pesto .... y sobre todo con lo que a usted más le guste y le apetezca.

Page 11: El ajo

Lomos de bacalao al horno con ajos confitados

Ingredientes para 4 personas.

2 lomos de bacalao

3 puerros (sólo la parte blanca)

1 pimiento rojo

5 dientes de ajo

Pimienta cayena

Aceite de oliva

Sal

una opción bien rica, sencilla, saludable y sobre todo económica de un pescado. Se trata de lomos de bacalao al horno con ajos confitados.

Page 12: El ajo

Cómo lo preparamos: Paso 1. Lavamos el puerro y el pimiento. 

Cortamos el puerro en rodajitas finas y el pimiento en cuadraditos. Lavamos los lomos de bacalao bajo el grifo y los escurrimos bien del agua secándolos con papel de cocina si fuera necesario.

Paso 2. En una fuente apta para horno, colocamos el puerro y el pimiento de base y los lomos de bacalao encima. Regamos con un chorretón de aceite de oliva y un poco de sal.

Paso 3. Introducimos en el horno precalentado y dejaremos unos 20-25 minutos a altura media a 180º. El tiempo dependerá del grosor del bacalao así que iremos pichando con un cuchillo para comprobar que no se queda crudo. Lo dejaremos más tiempo si vemos que todavía está crudo.

Paso 4. Pelamos los ajos y los fileteamos. Los echamos en una sartén con un chorretón de aceite de oliva muy generoso y una pimienta cayena. Con el fuego suave, dejaremos que se vayan confitando lentamente. Estarán listos cuando los ajos estén blanditos aproximadamente 20 minutos.

Paso 5. Cuando al bacalao le falten unos 5 minutos, regaremos con los ajitos confitadas y dejaremos que se termine de hacer y así se impregne del sabor.

Page 13: El ajo

¡Gracias!