Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

40
energética básica del ciudadano eficiencia

description

Un gesto tan sencillo y habitual como cargar la batería del móvil, o usar la cafetera eléctrica, podría convertirse en una odisea si no tuviésemos suficiente energía. Utilizamos la energía desde que nos levantamos hasta que nos acostamos en forma de iluminación, funcionamiento de electrodomésticos, equipos electrónicos, transporte, comunicación, ocio…etc. Muchas veces la solución está a nuestro alcance, una sencilla reforma o unos hábitos sostenibles pueden llevarnos a conseguir importantes ahorros en nuestros consumos energéticos. Ahorrar energía no significa perder confort ni calidad de vida, significa consumir racionalmente, con sentido común, gastando sólo lo necesario y no despilfarrando sin medida.

Transcript of Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

Page 1: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

energética básica

del ciudadano

eficiencia

Page 2: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.
Page 3: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

Guía de eficienciaenergética básicadel ciudadano

Page 4: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

Editado por:

Equipo de Redacción:Instituto de la Construcción de Castilla y León - www.iccl.es

Diseño y Maquetación:

2008 Eneragen©

José Mª Enseñat BesoCristina Martínez BustoMiguel Ángel Romero RamosLuis Serra María-ToméFelipe Romero SalvachúaMiguel Sanz GonzálezBegoña Odriozola González

Sergio Melchor González

Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía

Depósito Legal:

Prohibida la reproducción parcial o total sin la debida autorización de la Propiedad, encualquier tipo de soporte.

Page 5: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

La asociación de Agencias Españolas deGestión de la Energía, EnerAgen, es unaasociación sin ánimo de lucro, cuyos finesson promover, fortalecer y asegurar elpapel de las agencias de energía acualquier nivel, de manera especial en laUnión Europea, respetando el ámbitocompetencial de cada una de las Agencias,consiguiendo así una promoción del usoracional de la energía, la eficienciaenergética y las energías renovables parala mejora del medio ambiente y contribuir aldesarrollo sostenible.

La Agencia Energética Municipal dePamplona (AEMPA) ha liderado un Grupode Trabajo formado por la AgenciaAndaluza de la Energía, la FundaciónAsturiana de la Energía (FAEN) y el EnteRegional de la Energía de Castilla y León(EREN), para la elaboración de una seriede publicaciones relacionadas con la nuevanormativa de edificios.

La presente publicación forma parte de unaserie constituida por cuatro publicaciones,de las cuales tres están dirigidas aprofesionales, y una a los ciudadanos. Elobjetivo de la publicación dirigida a losciudadanos es brindar información básicapara la compra, uso y mantenimientoenergético de los Edificios, así comoofrecer a aquellos ciudadanos que quieranintroducir modificaciones en su vivienda,las pautas necesarias para la mejoraenergética del hogar.

Las publicaciones dirigidas a profesionalestienen por objeto el informar de lascaracterísticas que deben tener losedificios de nueva construcción yrehabilitaciones en materia de energía, detecnología, pautas y ejemplos prácticosque faciliten la aplicación del CódigoTécnico de la Edif icación. Estaspublicaciones están formadas por tresdocumentos: Energía solar térmica yfotovoltaica en el marco del Código Técnicode la Edificación; Instalaciones deiluminación en edificios en el marco del

Código Técnico de la Edificación;Rendimiento de las instalaciones térmicasy demanda energética de los edificios.

El CTE se ha desarrollado en 4documentos básicos, de los cuales cadauno tiene por objeto establecer reglas yprocedimientos que permiten cumplir lasexigencias básicas de ahorro de energía.Este documento se denomina DocumentoBásico HE Ahorro de Energía. A su vez elDB-HE se desarrolla mediante 5 exigenciasbásicas, HE1 Limitación de la demandaenergética, HE2 Rendimiento de lasinstalaciones térmicas, HE3 Rendimientoenergético de las instalaciones deiluminación, HE4 Contribución Solarmínima de Agua Caliente Sanitaria y HE5Contribución Fotovoltaica Mínima deEnergía Eléctrica.

La publicación “Guía de eficienciaenergética básica del ciudadano”, estáestructurada en ocho capítulos, en los quese explica la presencia de la energía en lavida de los ciudadanos y de formaespeci f ica en las v iv iendas, lasconsecuencias medioambientales delconsumo energético, las posibilidades deahorro energético en las viviendas, elmarco normativo y las exigenciasenergéticas aplicables a las viviendas, asícomo, información técnica, económica ymedioambiental de interés para losusuarios y relativa al diseño, los materiales,l o s e q u i p a m i e n t o s , e l u s o , e lmantenimiento, los costes, el ahorro y lasemisiones de CO .

En este documento se pone de manifiestoel interés común de las agenciasenergéticas miembros de EnerAgen deinformar, formar, y concienciar a todos lossectores de la sociedad, para laconsecución del objetivo colectivo de lograrun sistema energético medioambien-talmente sostenible.

2

ANTECEDENTES

Page 6: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.
Page 7: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

Indice

1- Introducción: la energía en nuestras vidas 7

3- El ahorro energético en las viviendas 11

4- Marco normativo actual 15

5- ¿Qué requisitos energéticos debe cumplir una vivienda nueva? 17

7- Información de interés 24

2- Consecuencias medioambientales del consumo energético de las viviendas 9

6- ¿Qué debo saber para hacer una reforma con buenos resultados energéticos? 21

8- Costes de las medidas, ahorro económico y emisiones de CO evitadas 332

a. Iluminaciónb. Energía solarc. Instalaciones térmicasd.Aislamientos y ventanas

a. Materialesb. Orientación y elementos de sombrac. Sistemas de producción deAgua Caliente Sanitaria y climatizaciónd. Procedimientos básicos de uso y mantenimiento de las

instalaciones térmicase. Gestión y mantenimiento de instalaciones comunesf. Tipos de luminarias existentes y sistemas de control de iluminacióng. Instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica

Page 8: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.
Page 9: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

La energía

en nuestras vidas

La energía es esencial para el desarrollode nuestras actividades diarias, aunqueno lo percibamos está presente en todosnuestros hábitos y sin ella seríaimposible llevar el ritmo y la calidad devida actual, por tanto debemos serconsientes de su valor y de laimportancia y la necesidad de nomalgastarla y usarla racionalmente.

Un gesto tan sencillo y habitual comocargar la batería del móvil, o usar lacafetera eléctrica, podría convertirse enuna odisea si no tuviésemos suficienteenergía. Utilizamos la energía desde quenos levantamos hasta que nosacostamos en forma de iluminación,funcionamiento de electrodomésticos,equipos electrónicos, transporte,comunicación, ocio…etc.

Algunas viviendas no tienen unaorientación correcta o sus fachadas noestán adaptadas a la climatología de laregión en la que se ubican, otras notienen el aislamiento adecuado, por loque pierden mucho calor en invierno yganan demasiado en verano, creando enel interior unas condiciones pocoagradables para sus ocupantes, algunasventanas no ajustan bien y se conviertenen verdaderos coladeros de energía,algunos sistemas de calefacción sonpoco eficientes, etc…todo esto setraduce en grandes pérdidas de energía.

Muchas veces la solución está a nuestroalcance, una sencilla reforma o unoshábitos sostenibles pueden llevarnos aconseguir importantes ahorros ennuestros consumos energéticos.

Ahorrar energía no significa perderconfort ni calidad de vida, significaconsumir racionalmente, con sentidocomún, gastando sólo lo necesario y nodespilfarrando sin medida.

INTRODUCCIÓN

7

Page 10: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.
Page 11: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

Consecuencias medioambientales

del consumo energético

en las viviendas

Todo el consumo energético querealizamos día a día para satisfacernuestras necesidades no es gratuitodesde el punto de vista medioambiental,tiene consecuencias negativas sobre elmedio ambiente, algunas de las cuálespueden ser:

El consumo energético de fuentes deenergía no renovables contribuye alagotamiento de los recursos naturales ya la explotación de reservas naturales.

Las emis iones a la atmósferap roceden tes de la quema decombus t ib les fós i les producencontaminación por CO , disminuyendo lacalidad del aire y contribuyendo alcalentamiento global del planeta y alefecto invernadero.

Hace unos 10.000 años la mitad de lasuperficie del planeta estaba cubierta porbosques, actualmente y debido a laacción del hombre, cada semanadesaparece una superficie forestalsuperior al equivalente a 325.000campos de fútbol. La quema de recursosfósiles también puede contribuir alfenómeno de la lluvia ácida, por ejemploen la combustión de carbón se produceóxidos de azufre y de nitrógeno.

La contaminación emitida a la atmósferase distribuye rápidamente y afecta aotros elementos del medio, como elagua, la vegetación, la fauna y también ala salud humana.

Los compuestos químicos estánpresentes en nuestra vida diaria en todonuestro entorno (alimentación, ropa,detergentes, cosméticos…etc), por esoes fundamental reducir su emisión. El86% de las 2.500 sustancias químicasutilizadas a gran escala, no disponen desuficiente información de seguridadsobre su nivel de peligrosidad.

Reducir el consumo energético, no sólobeneficia a nuestra factura, sino quéademás contribuye a la mejora del medioambiente y a nuestra calidad de vida.

2

9

Page 12: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.
Page 13: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

Ahorro energético

en las viviendas

El ahorro energético en nuestra viviendadepende principalmente del diseño de lamisma, de los materiales que lac o m p o n e n y d e l o s s i s t e m a sconstructivos empleados; pero ademáspodemos optimizar y mejorar lasprácticas que realizamos dentro, quetambién influyen directamente en esteahorro.

La estructura del consumo de energía enla vivienda se aproxima a la siguiente:

Para conseguirlo, es necesario realizarunas buenas prácticas medioambien-tales, que consisten simplemente enfomentar unos hábitos de consumoresponsable en nuestras accionescotidianas. Algunos ejemplos prácticospueden ser:

Apaga completamente el televisor, losequipos de música, video, DVD y demáselementos electrónicos, ya que laposición de “stand by” también consumeelectricidad.

Compra e lec t rodomést icos conetiquetado energético de clase A y en elcaso de frigoríficos las clases A+, A++,

son más eficientes. Si dispones de tarifacon discriminación horaria, utiliza loselectrodomésticos en las horas vallepara reducir la factura de la compañíaeléctrica.

No utilices los electrodomésticos amedia carga (lavavajillas, lavadora…) osi lo haces, pon el programa específicode lavado para media carga, ahorrarásenergía y agua.

Limpia y descongela el frigoríficoperiódicamente, la capa de hielo interiorreduce el rendimiento. Mantén laspuertas del frigorífico abiertas el menortiempo posible, es donde se producenlas mayores pérdidas.

No introduzcas elementos calientes en elfrigorífico y descongela los alimentosdentro del mismo, así ahorrarás energía.

Cuando cocines intenta utilizar la olla apresión que es más eficiente y tapasiempre las cazuelas para aprovechar elcalor al máximo.

Apaga la vitrocerámica o el horno unosminutos antes de terminar de cocinar, asíaprovecharás el calor residual.

Puedes ahorrar hasta el 25% delc o n s u m o e n e r g é t i c o d e l o selectrodomésticos en el frigorífico y elcongelador, el 35% en la cocina, el 60%en la lavadora y el 25% en otrospequeños electrodomésticos como laradio, televisión, vídeo, DVD, etc.

USO DE ELECTRODOMESTICOS

11

DISTRIBUCION DEL CONSUMO ENERGETICO EN LAS VIVIENDAS

8%11%

17%

20%

44%

ILUMINACION

COCINA

ELCTRODOMESTICOS

AGUA CALIENTE

CALEFACCIONCLIMATIZACION

Page 14: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

USO DE LA CALEFACCIÓN Y AIREACONDICIONADO

USO DE LAILUMINACIÓN

Elige una caldera de alto rendimiento(Clasificación Cuatro estrellas) si esposible, aunque son más caras que lasconvencionales, el ahorro a la larga esmucho mayor.

Instala un termostato para regular latemperatura de las estancias, lasnecesidades de calor no son las mismasen todas las habitaciones ni a todas lashoras del día.

No cubras los radiadores con ningúnobjeto que pueda absorber el calordesprendido.

Elige ventanas de doble cristal y utilizaalgún tipo de sellante para tapar holgurasy fugas.

No abuses del aire acondicionado enverano ni de la calefacción en invierno,es suficiente con que la temperaturainterior en invierno sea de 20 ºC y enverano 25ºC.

Aprovecha las persianas y toldos paraproteger la vivienda a las horas demáxima insolación en verano. En laépoca de invierno haz justo lo contrario,deja entrar el calor del sol.

Abre las ventanas en invierno en lashoras de mayor insolación, y en veranopor la noche. Tendrás la vivienda

v e n t i l a d a y a p r o v e c h a r á s l a scondiciones ambientales al máximo paraclimatizar tu vivienda.

Con todas estas medidas, puedes llegara reducir el consumo un 30%.

Utiliza la luz natural siempre que seaposible, es un recurso gratuito yrenovable.

Cuando salgas de una habitación apagala luz, aunque si son lámparasfluorescentes y vas a volver aencenderlas nuevamente en pocotiempo no es recomendable apagarlas,ya que, aunque la energía necesaria enel arranque este tipo de lámparas (máselevada que en condiciones normales)existe durante muy pocos segundos, conlo que no es representativa encomparación con varios minutos deencendido, si lo es el aumento delnumero de encendidos que disminuye deforma significativa la vida útil del cebadory del tubo.

Cambia las bombillas convencionalespor otras de bajo consumo, notarás elahorro y su vida útil es más larga. Limpiael polvo acumulado en las luminarias confrecuencia, ya que puede disminuir laefectividad de la iluminación.

Dependiendo de la actividad que se estéreal izando, las necesidades deiluminación serán diferentes, por lo que

12

Page 15: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

es muy útil disponer de reguladoreseléctricos de la intensidad luminosa, o devarios interruptores que permitanencender las luces por zonas.

Con estas sencillas prácticas, ahorraráshasta un 60% de electricidad.

Si te duchas en lugar de darte un baño ycierras el grifo mientras te enjabonas,gastarás sólo una tercera parte de agua.No mantengas el grifo abierto mientras telavas los dientes o te afeitas y asegúratede que queda bien cerrado, porque esegoteo puede suponer 50 litros de aguaperdidos al día.

Instalar perlizadores o reductores decaudal en los grifos de lavabos y duchaes una buena opción para ahorrar,además puedes instalar mecanismosque permitan reducir el volumen dedescarga de la cisterna.

Siempre que sea posible, no laves losplatos a mano, utiliza el programa cortodel lavavajillas. Para lavar alimentosutiliza un recipiente con agua y nodirectamente el chorro de agua, luegopuedes utilizar esta agua para regar lasplantas. Si tu casa tiene jardín, riega a lashoras de menor calor para evitar que elagua se evapore.

Aplicando estos sencillos consejospodrás lograr un ahorro de un 30%.Todos estos gestos pueden contribuir de

manera muy significativa al ahorro ennuestra factura energética y a laprotección del medio ambiente.

AHORRO DEAGUA

13

Page 16: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.
Page 17: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

Marco

normativa actual

El sector de la edificación ha idoevolucionando de una forma bastanterápida, por lo que la normativa que loregula ha tenido que ir adaptándose a loscambios y avances de los últimostiempos.

Ley 38/1999, de 5 de noviembre, deOrdenación de la Edificación queestablece dentro de los requisitosbásicos de la edificación relativos a lahabitabilidad el de ahorro de energía.El cumplimiento de estos requisitos serealizará reglamentariamente a travésdel Código Técnico de la Edificación,que es el marco normativo queestablece las exigencias básicas decalidad de los edificios y susinstalaciones.

Directiva 2002/91/CE relativa a laeficiencia energética de los edificios

Esta Directiva se traspone en variosdocumentos normativos,

Real Decreto 314/2006, de 17 demarzo, por el que se aprueba el CódigoTécnico de la Edificación.

Real Decreto 47/2007, de 19 de enero,por el que se aprueba el Procedimientobásico para la certificación energéticade edificios de nueva construcción.

Documento básico HE2 Reglamentode Instalaciones Térmicas en losE d i f i c i o s ( R I T E ) a p r o b a d oRD1027/2007, de 30 de Julio de 2007.

Actualmente, la normativa en vigor esla siguiente:

15

Page 18: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.
Page 19: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

¿Qué requisitos

energéticos debe cumplir una vivienda?

La compra de una vivienda no es unadecisión fácil, se trata de una graninversión y puede ser de utilidad saberqué podemos exigir y qué no.

En un edificio de nueva construcción,deben tenerse en cuenta al menos lossiguientes aspectos:

Las zonas de uso común del edificio,como el por ta l , pas i l los , lasescaleras…etc, deben tener un controlde encendido y apagado automáticopor un temporizador o un detector depresencia.

Es conveniente que las luminariasinstaladas sean de bajo consumo, yaque se reduce el gasto energético y lavida útil es mayor.

El edificio debe disponer de un plan demantenimiento de las instalaciones deiluminación de las zonas comunes, enel que se incluyan operaciones dereposición de lámparas, limpieza deluminarias…etc, para garantizar en eltranscurso del tiempo el correctofuncionamiento y el buen estado deconservación del sistema.

En un edificio de nueva construcción,debemos comprobar que se consideranal menos los siguientes requisitos:

El edificio de viviendas en el que seencuentra su casa o su viviendaunifamiliar, deberá disponer de unsistema de placas solares térmicaspara la producción de más o menoscantidad de agua caliente sanitaria,dependiendo de la zona geográfica enla que se ubique su vivienda.

En caso de que su vivienda dispongade piscina cubierta climatizada, eledificio o la vivienda deberá llevar unsistema de placas solares térmicaspara calentar el agua de la misma.

En caso de que no disponga de estainstalación de placas solares térmicas,deberá llevar algún otro sistema oelemento que produzca un ahorroenergético térmico equivalente alconseguido con las placas, o quereduzca las emisiones de CO en lamisma cantidad que la reducirían lasplacas solares. Esto se puedeconseguir mediante el aumento deaislamiento térmico, mejorando elrendimiento energético de los equipos,utilizando una caldera de biomasa(que quema restos de materia vegetalnatural, emitiendo muy poco CO ), etc.

No es obligatorio que su vivienda o eledificio en el que está su viviendad i s p o n g a d e p l a c a s s o l a r e sfotovoltaicas para la producción deenergía eléctrica.

a. Iluminación

b. Energía solar

2

2

17

Page 20: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

c. Instalaciones térmicas

d. Aislamientos y ventanas

Es conveniente que los equipos sean dealto rendimiento, aunque el coste iniciales mayor, el ahorro posterior es con-siderable y finalmente la inversión esrentable.

Se debe realizar un mantenimiento delas instalaciones según un calendarioestablecido y por personal autorizado.Esto es de gran importancia para alargarla vida útil de la instalación y reducir loscostes de reparaciones y averías.

Puede resultar de gran utilidad instalartermostatos o programadores en cadavivienda, para así optimizar losconsumos energéticos en función de lasnecesidades de cada usuario.

Se exige un mínimo nivel de aislamientotérmico en los cerramientos del edificioen función de cada zona climática. Esteaislamiento permitirá ahorrar energíatanto en la calefacción como en el aireacondicionado. Para las regiones conclimas más severos en invierno, elespesor del aislamiento deberá sermayor.

Las ventanas también deben cumplirunos mínimos exigidos en el CTE encuanto a conductividad y ganancia solar,es decir la transmisión de calor y laradiación absorbida a través de lasventanas deberá ser menor que un valorlímite, para evitar así perdidas de calor oganancias excesivas. Además supermeabilidad al aire, es decir, lacapacidad que tiene una ventana paradejar pasar el aire en función de ladiferencia de presiones del aire exterior einterior, también debe ser menor a unvalor límite que depende del clima de lalocalidad en que se ubique nuestroedificio.

En cuanto al tipo de carpintería aemplear en las ventanas y los cristales,

podemos elegir entre varias opciones,las más comunes son carpinterías demadera, PVC, o aluminio.

La de madera es la más ecológica, tantopor su origen como por su proceso detransformación (siempre que proceda debosques de gestión sostenible), perorequiere mayor mantenimiento que lasde PVC o aluminio.

En cuanto a los vidrios, lo más habituales emplear un vidrio doble con unacámara de aire intermedia, para que lacapacidad de aislamiento sea mayor y seeviten pérdidas de calor en invierno oganancias excesivas en verano.

Ahora que ha entrado en vigor el RealDecreto 47/2007 de 19 de enero, por elque se aprueba el Procedimiento básicopara la certificación energética de

edificios de nueva construcción, puedesexigir a la compra de tu vivienda o a lafirma del contrato de alquiler, uncertificado de eficiencia energética, enel que se incluya información objetivasobre las características energéticas deledificio, de forma que se pueda valorar ycomparar su eficiencia energética. Estecertificado considera los consumos encalefacción, refrigeración, ventilación,

18

Page 21: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

Más

Menos

Calificación de Eficiencia

Energética en Edificios

Proyecto/Edificio Terminado

Edificio:

Localidad/zona climática:

Uso del Edificio:

Consumo Energía Anual:

kWh/año

(

kWh/m2)

Emisiones de CO2 Anual:

kgCO2/año

(

kgCO2/m2)

El consumo de Energía y sus Emisiones de Dióxidode Carbono son las obtenidas por el Programa

xxxxxxxxx,

A

B

C

D

E

F

G

consumo de agua caliente sanitaria(ACS), iluminación y los aportes desistemas de producción de energíasrenovables.El edificio pertenecerá a una clase

energética determinada en función de sueficiencia, “Clase A” máxima eficiencia y“Clase G” mínima. En este certificadotambién se incluirán las emisiones deCO anuales.2

Acontinuación se presenta una etiqueta ejemplo de un edificio:

19

Page 22: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.
Page 23: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

¿Qué debo saber para

para hacer una reforma con

buenos resultados energéticos?

Si se van a instalar nuevos equipos,como radiadores, calderas, aparatos deaire acondicionado, etc…, que sean dealta eficiencia y máximo rendimiento,aunque el coste inicial es mayor, elahorro posterior se nota. También esimportante a la hora de elegir equipos

n u e v o s , q u ec o n s u m a ncombustibles limpios yrenovables en lamedida de lo posible.Una pista para elegirb ien los equ ipospuede ser la etiquetae n e r g é t i c a , l aecoetiqueta europea oequivalente.

Los electrodomésticos también debenelegirse con este criterio: cuanto máseficientes sean, mayor será el ahorroenergético.

Cambiar las ventanas antiguas porotras nuevas de doble vidrio, estoevitará grandes pérdidas de calor eninvierno y mantendrá el interior másfresco en verano.

Si no está previsto cambiar lasventanas, se pueden sellar las juntascon algún material aislante parareducir intercambios de calor con el

exterior.Es conveniente instalar parasoles otoldos móviles en disposiciónhorizontal en las ventanas orientadasal sur y protecciones solares endisposición vertical en las ventanasorientadas al este y/u oeste, paraevitar el recalentamiento de la viviendaen verano.

S i a i s l a m o s l a s c u b i e r t a sconven ientemente ev i ta remosgrandes pérdidas de calor en inviernoy ganancias en verano, con lo que elinterior será más confortable.

Sustituya sus bombillas antiguas porotras de bajo consumo, puedenahorrar hasta un 80% de energía ytienen una vida útil mucho más larga(hasta 8 veces más)

Puede instalar dispositivos de controlde la iluminación, son de fácil manejo ypermiten regular la cantidad de luz encada habitación dependiendo de lahora del día y de la actividad que sevaya a realizar. También se puedeconsiderar la instalación de detectoresde presencia en algunas zonas depaso, para que se apaguen las lucesautomáticamente cuando no hayanadie.

Antes de realizar una reforma en casa, debemos plantearnos una serie deobjetivos, el principal de todos es mejorar la calidad de vida de sus ocupantes almínimo coste posible, así que siguiendo esta premisa podemos tener en cuentaalgunas consideraciones.

21

Page 24: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

� �Puede instalar placas solares térmicasen su vivienda para producir aguacaliente de forma limpia o calentar supiscina si dispone de ella, así reducirásu factura y la contaminación emitida alaire exterior.

Estudie la posibilidad de instalarcualquier otro tipo de sistema deproducción de energías limpias(sistemas fotovoltaicos, calderas debiomasa…) y sistemas de recogida oreutilización de aguas.

Una sencilla clasificación que nos puede resultar de utilidad a la hora de elegir nuestrosequipos o electrodomésticos puede ser la siguiente:

FRIGORIFICOS Y CONGELADORES CONSUMO

Clase A (*, **, ***) Menos del 55% del consumo medio

Clase B Entre el 55% y el 75% del consumo medio

Clase C Entre el 75% y el 90% del consumo medio

Clase D Entre el 90% y el 100% del consumo medio

Clase E Entre el 100% y el 110% del consumo medio

Clase F Entre el 110% y el 125% del consumo medio

Clase G Más del 125% del consumo medio

TIPO DE CALDERA RENDIMIENTO

Caldera de condensación o alto rendimiento Alto

Caldera de baja temperatura Medio

Caldera convencional Bajo

22

Page 25: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

Información de interés

Es importante tener claros una serie de conceptos tanto a la hora de compraruna nueva vivienda como a la hora de realizar una reforma: orientación yelementos de sombra, materiales, sistemas de producción de agua calientesanitaria y climatización, procedimientos básicos de uso y mantenimiento de lasinstalaciones térmicas, gestión y mantenimiento de instalaciones comunes,tipos de luminarias existentes y sistemas de control de iluminación einstalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica.

A. Orientación y elementos desombra:

B. Sistemas de producción de aguac a l i e n t e s a n i t a r i a ( A C S ) yclimatización:

Es importante considerar la orientaciónde la casa, siempre es más favorable enclimas fríos que las estancias vivideras(salón, dormitorios, cuartos de estar)estén orientados al Sur para podercaptar mayor radiación solar en invierno,disminuyendo así el uso de lacalefacción, aunque siempre debenexistir elementos de sombreamiento deestas ventanas, como pueden serpersianas, toldos o voladizos endisposición horizontal, para mantenerfrescas las estancias en verano ycontrolar la cantidad de radiación queentra en la casa. De esta forma se puedereducir el tiempo de utilización de lacalefacción y el aire acondicionado, conel consiguiente ahorro.

Existen diferentes sistemas para laproducción de agua caliente sanitaria yde climatización, los más comunes sonlos que citamos a continuación.

se instala a nivel devivienda o local, con su propio generadorde calor (caldera mural) ubicado enalguna de las dependencias de lavivienda (normalmente en la cocina) olocal. La caldera suele ser mixta, es decirpara producción de calefacción yACS.

con uno o variosgeneradores de calor, se satisfacen lasnecesidades de un edificio o comunidad,estando dichos generadores ubicadosnormalmente en los bajos o sótanos deledificio si el combustible es líquido o en lazona superior, azotea, si el combustiblees gaseoso. En estas instalaciones lacalefacción y el ACS se producen deforma centralizada, es decir para todoslos usuarios a la vez.

Por definición los sistemas centralizadosson más eficientes que los individuales,ya que entre otras razones, no tienenpérdidas entre locales (se vence lainercia térmica del conjunto del edificio),generando un menor consumo.

Cuando el sistema es centralizado esconveniente instalar contadores deenergía, así cada uno paga por lo queconsume.

Sistema individual:

Sistema central:

23

Page 26: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

Existen distintos tipos de caldera enfunción de su rendimiento y delcombustible que consumen:

Calderas de condensación: sólofuncionan con gas, para evitar laco r ros ión y t i enen un a l t orendimiento, son las más eficientes.Ahorran entre un 30 y un 40 % delc o n s u m o d e u n a c a l d e r aconvencional.

Calderas de baja temperatura: surendimiento es alto, aunque no tantocomo el de las de condensación, elinconveniente si funcionan cong a s o i l , e s q u e s o n m á scontaminantes.

Calderas convencionales: tienenmenor rendimiento y por tantomayores consumos, normalmentesus quemadores combustionan gasnatural o gasóleo, contaminando másque una caldera de condensación.

Calderas de carbón: en general, sonlas menos recomendables ya queproducen una mayor contaminaciónque las anteriores al consumir estetipo de combustible fósil. Además, elnuevo RITE obliga a eliminar este tipode calderas antes de 1 de enero de2012.

Calderas de biomasa: son calderasque se alimentan de un combustibleecológico renovable formado porresiduos forestales, agrícolas, etc.que en su forma más común sedenominan pellets. Este tipo decombustible tiene un bajo coste y unalto rendimiento energético, ademásde la gran ventaja de que es muypoco contaminante.

En lugar de los tradicionales radiadorespara distribuir el calor generado por lacaldera, existen otros sistemas decalefacción más novedosos, donde losemisores son serpentines de tubo deplástico ubicados sobre el forjado, como

es el caso del suelo radiante, queconsume poca energía, ya que latemperatura del agua para lograr elconfort es menor que con otros sistemas.Si en lugar de agua caliente hacemoscircular agua fría, el sistema refrigera elambiente y se denomina suelorefrigerante. La bomba de calor tambiénes una solución para climatizar el aire, esdecir proporcionar calefacción orefrigeración, en función de lasnecesidades de cada momento. Se tratade un aparato de gran eficienciaenergética en calefacción, ya que elequipo recupera energía gratuita delambiente exterior y la incorpora comoenergía útil para calefacción. Ademásreúne dos servicios en un solo aparato,ahorrando espacio y simplificando lainstalación y su mantenimiento essencillo. En zonas donde las condicionesclimáticas invernales sean adversas, labomba de calor puede tener dificultadespara aportar todo el calor necesario yrequerirá resistencia de apoyo, con uncoste de funcionamiento muy superior.Las instalaciones solares térmicastamb ién son una e lecc ión nocontaminante y renovable a la hora deproducir calefacción y ACS, peronecesitan una fuente de apoyo para losdías poco soleados.En cuanto a los distintos tipos deradiadores de calor, citamos acontinuación los que se emplean máshabitualmente:

Rad iadores compuestos pordiferentes módulos o elementos deacero: Son los tradicionales, losencontramos sobretodo en las casasantiguas. Funcionan con aguacaliente.

Radiadores de acero, compuestospor paneles huecos, tras los quecircula el agua caliente. Al ser deacero emiten más calor que losanteriores, ya que su coeficiente detransmisión de calor es mayor.

Radiadores de frente liso; están

24

Page 27: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

indicados sobretodo para personasalérgicas, porque no retienen polvoen sus acanaladuras.

Calefactores eléctricos: en laac tua l i dad ex is ten emiso restermoeléctricos de última generación,que han reducido notablemente susconsumos. Otro tipo de Calefactorese léc t r i cos son los l l amados

acumuladores, que se cargan en lashoras de menor coste de la tarifaeléctrica y emiten el calor en las horasde uso programadas.

Independientemente del tipo de radiadorelegido, puede variar su tamaño,dependiendo de la superficie a calefactary de si existen más unidades en la mismaestancia.

c. Materiales de construcción:

Únicamente la construcción y elmantenimiento de los edi f ic iosconsumen el 40% de los materialesempleados en la Unión Europea, poresta razón es interesante emplearmateriales naturales y con poca energíaembebida en su proceso de fabricación.

A continuación podemos ver un cuadroque muestra el comportamientomedioambiental de algunos materialese m p l e a d o s n o r m a l m e n t e e nconstrucción.

25

Page 28: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

d. Procedimientos básicos de uso ymantenimiento de las instalacionestérmicas:

E. Gestión y mantenimiento de lasinstalaciones comunes:

f. Tipos de luminarias existentes y suclasificación:

Es importante poder regular los sistemasde calefacción y refrigeración de lavivienda en función de las necesidadesde cada momento, por esto esconveniente disponer de termostatos almenos en las estancias principales.

No se debe encender la calefacción niel aire acondicionado antes deventilar la casa, ya que se pierdemucha energía, ponlos una vez quehayas cerrado las ventanas.

En los días soleados de invierno esconveniente levantar las persianas delas ventanas orientadas al sur, paracaptar la máxima radiación solar y asícalentar gratuitamente la vivienda, sinembargo en verano hay que mantenerestas ventanas cubiertas por laspersianas o toldos, para evitar unsobrecalentamiento excesivo.

No se deben buscar temperaturas porencima o por debajo de lastemperaturas de confort, en invierno(20 ºC) y en verano (25 ºC)respectivamente, ya que esto suponeun despilfarro de energía. Además,una diferencia de temperatura conrespecto al exterior superior a 12grados es perjudicial para la salud.

Hay que realizar purgas periódica-mente a los radiadores para eliminarel aire que pudiera haber en su interiory así aumentar su rendimiento.

Se deben realizar las inspeccionesperiódicas pertinentes con el fin demantener en buen estado lasinsta lac iones térmicas y loselementos que las componen.

Todas las inspecciones y controles decalderas y sistemas de producción deenergía solar térmica se deben hacerpor personal autorizado.

Para llevar a cabo un correctomantenimiento de las instalacionescomunes y una gestión adecuada, elusuario se basará en las instrucciones deuso y mantenimiento definidas en elLibro del Edificio, que se debe entregaren la compra de la vivienda y en el que serecogen todas las operaciones a llevar acabo y la frecuencia de realización.

Los propietarios y usuarios pondránen conocimiento de los responsablesde mantenimiento cualquier anomalíaque se observe en el funcionamientonormal del edificio.

S e r e a l i z a r á u n a d e c u a d omantenimiento para conservar eledificio en buen estado, para ello:

-Se llevará a cabo el plan demanten imien to de l ed i f i c io ,encargando a técnico competentelas operaciones programadas parael mantenimiento del mismo y de susinstalaciones.

-Se realizarán las inspeccionesreglamentarias establecidas y seconservará su correspondientedocumentación.

-Se documentarán a lo largo de lavida útil del edificio todas lasintervenciones, reparaciones,re formas o rehabi l i tac ionesreal izadas sobre el mismo,consignándolas en el libro deledifico.

: son las bombillasincandescentes clásicas, son las mássencillas y baratas, pero también las quemás consumen y menos duran, tienen elrendimiento más bajo de todos los tiposde bombillas.

L á m p a r a s i n c a n d e s c e n t e s yconvencionales

26

Page 29: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

Lámparas halógenas:

L á m p a r a s f l u o r e s c e n t e sconvencionales

Lámparas de bajo consumo:

Son lámparasincandescentes especiales conmejores prestaciones que lasconvencionales, son más caras queéstas, pero también duran más y sonmás pequeñas.

: precisan un equipoauxiliar de arranque y encendido(balasto, cebador y condensador) queva instalado en la luminaria, y que esespecífico para el número y los tubosinstalados. Consumen una cuartap a r t e d e l c o n s u m o d e u n aincandescente y duran 8 veces más,aunque su encendido es más lento.Pueden dotarse de sistemaselectrónicos de encendido en cuyocaso son equiparables a las de bajoconsumo.

sonpequeños tubos fluorescentesdotados de encendido electrónico yadaptados para sustituir a las

Los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo, serán los establecidosen la siguiente tabla:

ZONA O PARTE DEL LUGAR DE TRABAJONIVEL MÍNIMO

DE ILUMINACIÓN (LUX)

Zonas donde se ejecuten tareas con:

1.º Bajas exigencias visuales 100

2.º Exigencias visuales moderadas 200

3.º Exigencias visuales altas 500

4.º Exigencias visuales muy altas 1000

Áreas o locales de uso ocasional 50

Áreas o locales de uso habitual 100

Vías de circulación de uso ocasional 25

Vías de circulación de uso habitual 50

(*) El nivel de iluminación de una zona en la que se ejecute una tarea se medirá a la altura donde ésta serealice; en el caso de zonas de uso general a 85 cm. del suelo y en el de las vías de circulación a nivel delsuelo

27

lámparas de incandescencia tradicionales. estas lámparas que apenas secalientan, duran 8 veces más que las convencionales y consumen un 20% de laelectricidad que éstas necesitan, aunque son más caras, al final el ahorro se nota.

Page 30: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

En la siguiente tabla se muestra el ahorro energético en kWh y el ahorro económico eneuros que se puede lograr al sustituir una luminaria de bajo consumo por unaconvencional.

Bom billa convencionalLám para de bajo

consumo

Ahorro en kW h en

vida útil lám para

Ahorro económ ico en

euros

40 W 9 W 248 25

60 W 11 W 392 39

75 W 15 W 480 48

100 W 20 W 640 64

150 W 32 W 944 94

Sistemas de control de iluminación:

g. Instalaciones de energía solartérmica y fotovoltaica:

Para la correcta iluminación del interiorde un edificio hay que tener en cuenta lasnecesidades de cada usuario, para ellonos ayudaremos de los sistemas decontrol de iluminación:

Persianas, toldos y dispositivosmóviles regulables: controlan la luznatural que entra en las estanciasevitando el deslumbramiento ya d e m á s p u e d e n e v i t a r e lsobrecalentamiento en verano.

Interruptor: es interesante que existaal menos uno por cada punto de luz,así puedes apagar selectivamente enfunción del uso o la ocupación.

Reguladores eléctr icos de laintensidad luminosa: te darán laposibilidad de elegir la cantidad de luzque necesites en cada momento.

Detectores de presencia en las zonasde paso: con ellos evitarás que lasluces queden encendidas cuando nohaya nadie, ya que al no detectarmovimientos se apagarán solas.

Mantén limpias las luminarias y eligecolores claros para las paredes, yaque absorben menos luz y aportanmás claridad.Como ya hemos dicho antes,sustituye todas tus bombillas por otrasde bajo consumo, que consumen

menos y tienen una vida útil muchomayor.

Sustituir en los equipos contubos fluorescentes los equiposconvencionales de encendido por otroselectrónicos de bajo consumo.

Esta serie de prácticas pueden llevarte aahorrar hasta un 60% del consumo deiluminación habitual.

El funcionamiento de una instalación deenergía solar térmica y energía solarfotovoltaica es sencillo:

sus aplicacionesson variadas como agua calientesanitaria (ACS), calefacción e inclusocalentamiento de piscinas.

Una instalación de energía solar térmicaestá formada por los siguienteselementos:

Captadores solares: la radiación solarcalienta el líquido que circula por elcolector.

Circuito primario: el agua caliente set ras lada de l cap tador a unintercambiador de calor.

Intercambiador: transfiere el calor del

Energía solar térmica:

28

Page 31: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

Siempre hay que disponer de un sistema auxiliar convencional para los días en que noexista suficiente producción energética desde el sistema de energía solar.

Los costes de una instalación de tamaño medio de producción de energía solar térmicason unos 450 a 650 €/m de colector, que permite amortizar la inversión en un periodode 6 a 8 años produciendo un ahorro económico y diversos beneficiosmedioambientales.

2

c i r cu i t o p r imar io a l c i r cu i t osecundario.

Circui to secundario: el aguacalentada en el intercambiador pasaal acumulador.

Depósito acumulador: almacena el

agua caliente hasta el momento de suuso.

Los colectores solares deben estarorientados al sur y tener una inclinacióndeterminada para que funcionencorrectamente.

Energía solar fotovoltaica: su aplicaciónes la producción de electricidad a partirde la radiación solar, la instalación estáformada por:

Paneles solares con módulosfotovoltaicos: captan la radiaciónsolar y la transforman en energíaeléctr ica generando corr ientecontinua

inversor: transforma la corrientecontinua generada por las placas yacumulada por las baterías (en lasinstalaciones no conectadas a la redeléctrica) en corriente alterna

Contadores: contabilizan la energía.Se ut i l i zan en ins ta lac ionesconectadas a la red, para facturar laenergía.

Baterías: almacenan la energía en lasi ns ta l ac i ones que no es tánconectadas a la red y son paraautoabastecimiento. En este caso, esnecesario la instalación de unregulador de carga.

Los paneles deben estar colocadoscon una orientación y una inclinaciónadecuada para que su rendimientosea el máximo.

La energía producida puede vendersedirectamente a la red o utilizarse parael autoconsumo en el propio edificio,en función de que destino vaya a tenerla energía, la instalación sigue unesquema u otro.

29

Fuente: Publicaciones sobre energía de la Agencia Energética Municipal de Pamplona

Agua caliente

Acumulador

Agua Fía

Bombas

Intercambiador

Colectores

Page 32: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

Sistemas conectados a la Red

Sistemas para autoconsumo

: la energía se vende a la compañía suministradorarecibiendo una prima por tratarse de energía renovable..

: la energía producida se utiliza para el consumo en lapropia vivienda o edificio. La energía se acumula en unas baterías para garantizar elabastecimiento en los periodos en los que el sistema no produzca electricidad.

Un sistema fotovoltaico requiere una fuerte inversión inicial, pero después los gastosde gestión y mantenimiento son mínimos.

30

Fuente: Publicaciones sobre energía de la Agencia Energética Municipal de Pamplona

Fuente: Publicaciones sobre energía de la Agencia Energética Municipal de Pamplona

Paneles solares

Inversor

Conexión a la red

Sistemas de continua 12/24V DC Sistemas de alterna 220V AC

Paneles solaresReguladorBatería Paneles solares

Regulador

Batería Inversor

Page 33: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

Los costes son variables dependiendodel tamaño de la instalación y de laopción elegida, pero el valor dereferencia del coste elegible fijado por elInstituto para la Diversificación y Ahorrode Energía (IDAE) en el año 2007 es:

Sis temas conectados a red:6.300 - 7.700 €/kWp

Sistemas aislados con acumulación:13 €/Wp

Sistemas aislados sin acumulación:8.5 €/Wp

Estos valores incluyen los costes de laobra civil y elementos auxiliares.

En la práctica el precio está rondando los7 €/Wp instalado y el periodo deamortización es de unos 10 añosvendiendo la energía producida a lacompañía eléctrica.

Los beneficios medioambientales deesta instalación también son numerososya que genera energía renovable por loque se elimina el consumo decombustibles fósiles y la emisión degases contaminantes a la atmósfera ypor tanto no contribuye el calentamientoglobal, ni al cambio climático, ni a la lluviaácida, etc.

31

Page 34: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.
Page 35: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

Costes de las medidas

ahorro económico y

emisiones de co evitadas2

ENERGIASOLAR TERMICA

ENERGIASOLAR FOTOVOLTAICA

Para una Comunidad de vecinos de 40v i v i e n d a s ( 1 6 0 u s u a r i o saproximadamente):

Para una vivienda unifamiliar con 6usuarios:

Para una vivienda unifamiliarinstalación aislada:

Para una vivienda unifamiliarinstalación conectada a red:

Demanda deACS: 3.520 l/día

Temperatura de preparación delACS:60º C

Aporte solar medio para una zonaclimática II: 61%

Precio estimado: 47.600 €

Área captación elegida: 67.20 m

Posibilidad de solicitar subvencionesa las administraciones públicas

Periodo de amortización: 6 años

Emisiones de CO evitadas: 7.86 TnCO /año

Demanda deACS s: 180 l/día

Temperatura de preparación delACS:45º- 60º C

Aporte solar medio: 69%

Precio estimado: 3.500 €

Área captación elegida: 3,80 m2

Posibilidad de solicitar subvencionesa las administraciones públicas

Periodo de amortización: 9 años

Emisiones de CO evitadas: 0,44 TnCO /año

Potencia instalada: 3000 Wp

Precio estimado: 44.000 €

Posibilidad de solicitar subvencionesa las administraciones públicas

Emisiones de CO evitadas: 1,61 TnCO /año

Potencia instalada: 5 kWp

2

2

2

2

2

2

2

A continuación se hace una breve descripción de los costes aproximados quepuede suponer la instalación de alguna fuente de energía renovable y unaestimación de la cantidad de emisiones de CO evitadas a la atmósfera, por elempleo de fuentes de energía renovables.

2

33

Page 36: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

Producción aproximada: 7.500kWh/año, depende de la zonaclimática.

Ingresos por venta de energía: 0,42€/kWh x 7.500 kWh = 3.150€/año.

Precio estimado: 40.500 €.

Posibilidad de solicitar subvencionesa las administraciones públicas.

Periodo de amortización de lainstalación: 10-12 años.

Emisiones de CO evitadas: 2,68 TnCO /año.

Potencia pico instalada: 30 kWp.

Precio estimado de la instalaciónautomatizada: 10.500 €.

Precio estimado de la instalación sinautomatizar: 4.500 €.

E x i s t e n s u b v e n c i o n e s p a r aparticulares.

Emisiones de CO evitadas: 13,5 TnCO /año.

Sistema individual:

Con caldera de condensación: 3.750€/vivienda.

Con caldera de baja temperatura:3.225 €/vivienda.

Con caldera convencional: 3.050€/vivienda.

Sistema central:

Con caldera de condensación:135.000 €.

Con caldera de baja temperatura:120.000 €.

Con caldera convencional: 115.000 €.

4.400 € con caldera de condensación(combustible gas natural).

3.925 € con caldera de bajatemperatura (combustible gas ogasóleo).

3.775 € con caldera convencional(atmosférica a gas).

2

2

2

2

Para una vivienda unifamiliar:

Para una Comunidad de vecinos de 40viviendas:

Para una vivienda unifamiliar:

BIOMASA

SISTEMAS CONVENCIONALES

Estos precios incluyen la instalación completa, incluidos los acumuladores,caldera, etc y la alimentación de combustible, que en todos los casos desistemas convencionales se ha estimado para gas natural, aunque sólo sonuna estimación y pueden cambiar en función de las calderas y los materialesempleados.

En caso de realizar una reforma en la que se sustituyan las ventanas y semejore el aislamiento de una vivienda, se reducirá el gasto energético demanera considerable, por ejemplo en un piso de 3 habitaciones, con un totalde 6 ventanas, el gasto por estas mejoras podría situarse entorno a los 9.000€, pero la factura de consumo energético podría verse reducida hasta en un20%.

34

Page 37: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.
Page 38: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.

Bibliografía y fuentes empleadas:

- “Aprovechamiento de la energía solar” Ayuntamiento de Pamplona (AgenciaEnergética)

- “Talleres ambiente y energía. Guía para el profesorado” Ayuntamiento de Pamplona(Agencia Energética)

- “¡Ahorra energía, es cosa de todos!”Agencia Energética municipal de Pamplona.

- “Bomba de calor: calor y frío en un aparato”Ayuntamiento de Pamplona.

- “Guía de construcción sostenible” ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente ySalud)

- “Guía de la edificación sostenible. Calidad energética y medioambiental enedificación” Institut Cerdá, IDAE y Ministerio de Fomento

- “Guía básica de criterios de sostenibilidad en las promociones de viviendas conprotección pública” Generalitat Valenciana (Conselleria de Territori i Habitatge)

- “El consumo de energía de las familias españolas” IDAE

- Datos facilitados por laAgencia Provincial de la Energía de Burgos (AGENBUR)

- Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposicionesmínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

- www.wwf.es

- www.iccl.es

Page 39: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.
Page 40: Eficiencia energética doméstica. Ahorro en el hogar.