Efectos de La Radiacion en Tejidos y Organos

5
EFECTOS DE LA RADIACION EN TEJIDOS Y ORGANOS Los principales efectos deterministas se pueden dividir en dos grupos, las lesiones comunes que a la vez pueden ser precoces y tardías y las lesiones específicas dónde comentaré detenidamente a continuación y afecta a los principales tejidos, órganos y sistemas. La piel donde los efectos precoces serán la dermitis y la alopecia y los tardíos la distrofia, atrofia y ulceración. Efectos de la radiación sobre la piel En el sistema hematopoyético donde la radiación producirá una disminución proliferativa de todas las células sanguíneas (disminuye la granulopoyésis, eritropoyesis y la megacariocitopoyésis). La falta de leucocitos produce una falta de resistencia ante los procesos infecciosos. La disminución de plaquetas provoca una tendencia a las hemorragias y la falta de glóbulos rojos puede provocar anemia. La afectación en la sangre periférica afectará indirectamente en las células precursoras en la médula ósea. Las radiolesiones en los vasos sanguíneos conducen a una disminución del calibre y de la elasticidad del vaso sanguíneo. En los vasos de pequeño calibre se producirá una disminución en la oxigenación de la zona irrigada, pudiendo llegar a atrofiarse. En el sistema cardiovascular podrá provocar pericarditis y vasodilatación, pudiendo dar lugar a trombos y hemorragias.

description

Efectos de La Radiacion en Tejidos y Organos

Transcript of Efectos de La Radiacion en Tejidos y Organos

Page 1: Efectos de La Radiacion en Tejidos y Organos

EFECTOS DE LA RADIACION EN TEJIDOS Y ORGANOS

Los principales efectos deterministas se pueden dividir en dos grupos, las lesiones comunes que a la vez pueden ser precoces y tardías y las lesiones específicas dónde comentaré detenidamente a continuación y afecta a los principales tejidos, órganos y sistemas.

La piel donde los efectos precoces serán la dermitis y la alopecia y los tardíos la distrofia, atrofia y ulceración.Efectos de la radiación sobre la piel

En el sistema hematopoyético donde la radiación producirá una disminución proliferativa de todas las células sanguíneas (disminuye la granulopoyésis, eritropoyesis y la megacariocitopoyésis). La falta de leucocitos

produce una falta de resistencia ante los procesos infecciosos. La disminución de plaquetas provoca una tendencia a las hemorragias y la falta de glóbulos rojos puede provocar anemia. La afectación en la sangre periférica afectará indirectamente en las células precursoras en la médula ósea.Las radiolesiones en los vasos sanguíneos conducen a una disminución del calibre y de la elasticidad del vaso sanguíneo. En los vasos de pequeño calibre se producirá una disminución en la oxigenación de la zona irrigada, pudiendo llegar a atrofiarse.

En el sistema cardiovascular podrá provocar pericarditis y vasodilatación, pudiendo dar lugar a trombos y hemorragias.

En el aparato digestivo la parte más radiosensible es el intestino delgado cuya irradiación puede provocar atrofia de las vellosidades y generando un síndrome de malabsorción. En general, la irradiación del aparato digestivo provocará un cuadro inflamatorio produciendo esofagitis, colitis y rectitits. Por otro lado, el hígado y el páncreas

Page 2: Efectos de La Radiacion en Tejidos y Organos

muestran cuadros inflamatorios inespecíficos, aunque si las dosis no son muy muy altas no existirña implicación funcional somática.

La radiolesión del cristalino es la catarata (opacificación del cristalino). Cuando el cristalinno recibe dosis iguales o superiores a 7Gy de una sola vez, se generan cataratas el 100% de los casos.

La irradiación sobre los  testículos y los ovarios produce esterilidad y daño genético. A partir de 2’5Gy aparece esterilidad temporal y a partir de 6Gy esterilidad permanente.En cuanto a daño genético sabemos que puede aparecer incluso para dosis muy bajas, no existiendo dosis umbral.

En el aparato respiratorio con dosis superiores a 10Gy podremos observar pneumonitis por radiación (inflamación de los pulmones). En dosis altas observaremos esclerosis (fibrosis intersticial) o cáncer de pulmón. El árbol bronquial es la parte más radiosensible de todo el aparato respiratorio.

En el aparato urinario a dosis altas se podrán prosucir esclerosis con fibrosis y atrofia. En los uréteres se podrán producir estenosis (cólicos postirradiación) y fibrosis. Sobre la mucosa de la vejiga se podrá observar un aumento de infecciones debidos a la disminución de la capacidad de almacenar la orina.

Page 3: Efectos de La Radiacion en Tejidos y Organos

Sobre el hueso y el cartílago puede afectar en el adulto a la disminución de la velocidad de la consolidación de fracturas. En niños podrá afectarles directamente sobre la metáfisis (cartílago de crecimiento) y todas las células jóvenes, pudiendo dar lugar a enanismo acondroplásico.

En el sistema nervioso central aparecerán efectos por la acción de la radiación sobre el tejido conjuntivo y vascular, con dosis iguales o superiores a 20-40 Gy, se producirá fibrosis y necrosis. Se podrán producir lesiones debidas a la vascularización como edema cerebral con hiperpresión, muerte por anoxia cerebral y a dosis no muy elevadas menigoencefalia y meningomilitis.

En el sistema endocrino se puede producir efectos muy variables. Si afecta a la hipófisis, se pueden producir disminución de células hipofisarias afectando a órganos endocrinos secundarios como a las glándulas suprarrenales y al tiroides. En las suprarrenales debido a su alteración en la corteza se podrá producir disminución de aldosterona (reguladora de la tensión arterial) y del cortisol (regulador de la glucosa). En el tiroides se podrán producir alteraciones producidas por una alteración en

los vasos sanguíneos que lo irrigan y podrá producir alteraciones en la producción del Yodo (T3 y T4).

Los efectos sobre el embrión o el feto pueden ser muerte prenatal o aborto antes de la anidación y con dosis iguales o superiores a 150rad o 200 rad a las 3 semanas de gestación. Se pueden producir anomalías congénitas inespecíficas con dosis de 50-150 rad, y durante el periodo fetal se podrá producir acondroplasia, microcefália y espina bífida. Los efectos tardíos que se pueden producir en infancia o adolescencia son carciogénesis (leucemia,

Page 4: Efectos de La Radiacion en Tejidos y Organos

cánceres neurológicos, óseos, de tiroides,…), acortamiento de la vida, vejez prematura, … Se pueden producir también efectos hereditarios que son producidos sobre los gametos produciendo una alteración de los cromosomas.

DOSIS DE RADIACIONSegún la dosis que recibe el organismo, se pueden originar varios tipos de respuestas:

DOSIS LIGERA: se recibirá una dosis inferior 0’5 Sv. No se producirá ningún tipo de efecto

DOSIS LEVE: se recibirá entre 0’5-0’99 Sv. Habrá inicio de signos y síntomas, y ligeros cambios en la sangre.

DOSIS MODERADA: entre 0’1-0’2 Sv. Clínica de nauseas, vómitos y alteración sanguínea.

DOSIS INTENSA: 2-4 Sv, donde aparecen náuseas y vómitos en las primeras 24 horas, seguido de un periodo de latencia y después un cuadro clínico con anorexia, irritación de garganta, pancitopenia (disminución de todas las células sanguíneas), hemorragias, infecciones y diarrea.

DOSIS SEMIMORTAL: dosis superiores a 4 Sv. Primero observaremos la etapa prodrómica donde a mayor dosis antes aparecerán las náuseas y los vómitos, seguidamente observaremos la etapa de latencia que aparecerá en una semana o días y la tercera etapa clínica donde aparecerá la alopecia, anorexia, fiebre, pancitopenia y mortalidad en el 50% de los casos.

DOSIS MORTAL: dosis superiores a 7 Sv. Produce la muerte.