EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

27
00 1 EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ, un aporte de la Iglesia Católica en Santander al desarrollo integral de las comunidades rurales, con metodología SAT Diócesis de Málaga-Soatá Diócesis de Vélez Diócesis de Socorro y San Gil Diócesis de Barrancabermeja

description

EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ, un aporte de la Iglesia Católica en Santander al desarrollo integral de las comunidades rurales, con metodología SAT

Transcript of EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

Page 1: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

00 1

EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ,

un aporte de la Iglesia Católica en

Santander al desarrollo integral

de las comunidades rurales,

con metodología SAT

Diócesis deMálaga-Soatá

Diócesis deVélez

Diócesis deSocorro y San Gil

Diócesis deBarrancabermeja

Page 2: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

INSTITUTO TÉCNICO AGROINDUSTRIALDE EDUCACIÓN CAMPESINA ITAEC

INSTITUTO TÉCNICO PARA EL DESARROLLO RURAL IDEAR

FUNDACIÓN COMUNIDAD EL CAMINO

INSTITUTO CRISTIANO DE PROMOCIÓN CAMPESINA ICPROC

Fundador Monseñor Hernán Giraldo JaramilloObispo Monseñor Víctor Manuel Ochoa CadavidRector Presbítero Luis Alfonso Hernández Murillo

Fundador Presbítero Ramón González ParraObispo Monseñor Carlos Germán Mesa RuizRector Presbítero Luis Alberto Rivera Hernández

Fundador Presbítero James MitchellObispo Monseñor Luis Albeiro Cortes RendónRectora Licenciada Elsa Margarita Prada Quintero

Fundador Presbítero Floresmiro López Jiménez Obispo Monseñor Camilo Fernando Castrellón Rector Raúl Delgado Torres

Introducción

Presentación institucional

Diócesis de Málaga - Soata

Reseña histórica

Experiencias significativas

• Cobertura

Retos y propuestas

• • Itaec

• Diócesis de Socorro y San Gil • Idear

• Diócesis de Vélez • Fundación El Camino

• Diócesis de Barrancabermeja • Icproc

• Bachillerato en Bienestar Rural - SAT

Graduandos

Impacto social en PPP

Generación de empleos (directos, indirectos)

Otros aportes al campo y a la paz

Instituciones de EducaciónRural SAT en el Departamentode Santander

Contenido

2 3

4

5

6

11

15

20

24

41

51

Page 3: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

5

Introducción Presentación Institucional

ITAEC. Instituto Técnico Agroindustrialde Educación Campesina

IDEAR. Instituto Técnicopara el Desarrollo Rural

Fundación ComunidadEl Camino

ICPROC. Instituto Cristiano dePromoción Campesina

n el cumplimiento de su misión evangelizadora, la Iglesia, como madre y maestra, se ha preocupado a través de la E

historia, de la educación, no sólo catequética, sino integral del hombre. Ella, como servidora de la humanidad, ha propugnado por diseñar y ofrecer una educación que forme a la persona en orden a su fin último y al bien de la sociedad de la que forma parte, y en cuyas responsabilidades participa. Esto implica formar integralmente, es decir, en todos los aspectos del ser humano: físico, psíquico (que incluye las emociones, los sentimientos, la voluntad y la inteligencia), al igual que lo social y espiritual.

Nuestro fin último es llegar a Dios a través del cumplimiento de la misión que Él nos ha asignado en la vida. Para ello habremos de desarrollar al máximo todas nuestras capacidades, de tal manera que nos vayamos acercando al bien, a la verdad y a la belleza, y precisamente la educación nos ayuda a lograrlo.

El compromiso de la Iglesia, desde el Evangelio y la Doctrina del Magisterio, ha estado siempre orientado a crear condiciones humanas cada vez más dignas, más justas y solidarias. Este es el impulso que han tenido las iniciativas permanentes que buscan ofrecer una educación integral, liberadora y constructora de la paz. Es esta la fuerza que ha llevado particularmente a nuestras Diócesis de Barrancabermeja, Socorro y San Gil, Vélez y Málaga–Soatá, a apostarle a la educación rural como un aporte a la paz, dándole

4

a nuestros jóvenes y adultos, una oportunidad de formarse en su ambiente propio, en torno a sus familias y a sus parcelas; apostándole a una educación integral que cualifique la vida de nuestros estudiantes y que ellos, bien formados, quieran permanecer en el campo produciendo con mejores herramientas técnicas y conservando los recursos naturales.

La propuesta educativa trata de recoger una aspiración básica de los jóvenes y adultos campesinos, para cualificarse y capacitarse de manera efectiva en las áreas del conocimiento; como la lectura, la escritura, la investigación científica, la articulación a los procesos sociales, el enganche a las distintas expresiones de la cultura, pero además, capacitarse, formarse y entrenarse como líder de su entorno social, a fin de contribuir significativamente a la creación de nuevas comunidades organizadas, solidarias y en paz, a partir de la inspiración en los valores del Evangelio, en atención a unas demandas de participación real en los destinos de las comunidades.

Nos hemos propuesto la publicación de este libro, que plasma, de manera sintética, la rica experiencia educativa de estas cuatro instituciones (ICPROC, ITAEC, EL CAMINO e IDEAR). Pretendemos con este trabajo mostrar la cosecha abundante y los frutos recogidos, como un aporte significativo, desde la Iglesia, para la construcción del desarrollo integral y la paz de nuestras comunidades de Santander y Boyacá.

Page 4: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

a Diócesis de Málaga - Soatá fue creada por el Papa Juan Pablo II, mediante la Bula pontificia “Quo Efficacius Provideretur” del 9 de Julio de 1987 e inaugurada el 25 de septiembre de L1987.

Desmembrada de las Diócesis de Duitama - Sogamoso y Bucaramanga está integrada por tres provincias: García Rovira en Santander y Norte y Gutiérrez en Boyacá. En la actualidad dividida en 31 parroquias y 26 municipios.

Estas provincias conservan acentos familiares tradicionalmente cristianos, estos valores son fruto del trabajo parroquial y la permanente asistencia de sus Pastores. De muchos colegios han sido fundadores sus párrocos, promotores la mayoría de la acción comunal en las veredas, gestoras de obras de salud como hospitales y casas para ancianos.

ExtensiónLas provincias que constituyen la Diócesis abarcan una extensión de 7.466 Km2 de los cuales 2.912 Km2 pertenecen a García Rovira, 845 Km2 a la Provincia de Norte y 3.686 Km2 a la provincia de Gutiérrez. Una considerable extensión está parcialmente despoblada en la Provincia de Gutiérrez hacia el Norte, que corresponde a la Sierra Nevada de El Cocuy, los páramos y el territorio de los indígenas Uwa.

La Región es privilegiada por su clima, posee desde páramos hasta regiones cálidas, de ahí su gran riqueza en biodiversidad.

6 7

DIÓCESIS DEMÁLAGA-SOATÁ

MonseñorVìctor Manuel Ochoa Cadavid

Obispo Diócesis de Málaga-Soatá

PoblaciónLas tres provincias que integran la Diócesis tienen una población total de 164.000 habitantes aproximadamente. El porcentaje de la población joven, aunque es significativo manifiesta un descenso notable. La población católica se estima en un 87%. En los últimos años ha crecido la presencia de grupos cristianos no católicos que han logrado atraer algunos de nuestros fieles.

La población se halla distribuida en los doce municipios de García Rovira, además del municipio de Cepitá (en Santander), siete municipios de la provincia del Norte y seis municipios de la provincia de Gutiérrez (en Boyacá).

MonseñorHernán Giraldo Jaramillo

1er. Obispo Diócesis de Málaga-Soatá

Page 5: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

8 9

Instituto Técnico Agroindustrial de Educación Campesina“San Francisco de Asís” ITAEC

Eclesiástica Civil de acuerdo al Decreto 782 art. 8 y de conformidad con el art. 11 de la ley 133 de 1994

Personería Jurídica

Cobertura

Representante Legal

Director General

Coordinador General

Correo Electrónico

Dirección Oficina Central

Experiencia Educativa

Departamento de Santander (Provincia de García Rovira)

† Víctor Manuel Ochoa Cadavid

Pbro. Luis Alfonso Hernández Murillo

Hender Leonardo Moreno Quintero

[email protected]

19 años

Calle 13 No. 9 – 11 Barrio El CentroMálaga-Santander teléfono 097-6616878

Instituto Técnico Agroindustrial de Educación Campesina “San Francisco de Asís”

Las provincias de García Rovira en Santander, Norte y Gutiérrez en Boyacá, conforman una reg ión un i f icada por las s igu ientes características de tipo económico y social: Aislamiento causado por su topografía, el mal estado de sus carreteras y las grandes distancias que median entre los diferentes municipios de estas provincias con las capitales de sus departamentos. Este aislamiento se acentúa ya que las vías de comunicación y servicios son muy deficientes pues sólo Málaga t iene serv ic io de comunicación aérea y algunas carreteras están sin pavimentar y en pésimas condiciones, como es el caso, por ejemplo, de la vía Málaga - Bucaramanga.

Desarrollo económico y social de la poblaciónTodos los municipios cuentan con servicio de teléfono y puestos de salud, la electrificación rural ha alcanzado un alto porcentaje, siendo ya muy escasas las veredas que no están electrificadas. Zona minifundista, eminentemente agrícola con poca asistencia técnica, inadecuada utilización de las tierras, bajos niveles de producción y el monocultivo según la fertilidad de las tierras y el clima de la zona. Uno de los fenómenos que más afecta actualmente esta región es el desplazamiento masivo causado por la falta de oportunidades de desarrollo integral, especialmente para los jóvenes. Esto ha generado que encontremos veredas abandonadas, afectando la economía y el desarrollo armónico de nuestras tres provincias.

ITAEC

Resoluciones 6306 a la 6317para cada uno de los 12 municipiosResolución de aprobación

Bachiller Académico con Profundización enBienestar Rural y AgroindustriaTipo de Educación que ofreceSeminario Mayor

La Diócesis tiene como una de sus mayores riquezas la abundancia de vocaciones sacerdotales. Actualmente, esta Iglesia particular cuenta con 52 seminaristas en el Seminario Mayor Hispano Misionero de San

José de Miranda (Santander) que inició formalmente sus labores el 20 de julio del

año 2008 con 67 formandos.

Page 6: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

ITAEC-SAT, ofrece los servicios de la educación semi-presencial y tutorial, mediante la cual la población campesina, después de terminar la educación básica primaria, continúa sus estudios en su propia vereda, con el fin de promover el desarrollo individual, familiar y de su propia comunidad rural.

Tiene como principios la dignidad y el bienestar de cada persona, así como el de la Institución, los cuales dependen de nuestro nivel de

10 11

MisiónAlfabetización, educación básica y educación media, formando educandos competentes con liderazgo, capaces de contribuir al desarrollo local, regional y nacional, logrado mediante la apropiación de saberes que los conduzcan a la búsqueda continúa de un mejoramiento evidente de algunos aspectos de la calidad de vida.

conciencia y compromiso con aquellos valores que nos ayudan a crecer comunitariamente en solidaridad, justicia, servicio, respeto, paz y armonía.

El progreso nace en la mente y en el corazón de cada uno de nosotros y se hace realidad con el esfuerzo y el trabajo comunitario, el trabajo de un equipo que concentra sus energías en un solo propósito: “Mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes y comunidades rurales”.

VisiónSer una institución líder en brindar educación de calidad a estudiantes en edad escolar y fuera de ella, garantizando un aprendizaje significativo y una formación integral que conlleve a generar procesos de desarrollo humano, social y comunitario en las áreas rurales y aquellas que no cuenten con los recursos para acceder a la educación pública tradicional; proyectándose como una institución que ofrece diversos modelos educativos que se adaptan a las necesidades y condiciones del medio a través del empoderamiento de procesos innovadores y calificados en competencias laborales que hagan de los proyectos pedagógicos productivos un sistema de vida sostenible en una sociedad con principios generadores del respeto a la dignidad humana, la equidad, la tolerancia y la Justicia.

DIÓCESIS DESOCORRO Y SAN GIL

a Diócesis de Socorro y San Gil fue creada por el Decreto Consistorial Jamdudum Ldel 20 de marzo de 1895, por el cual S.S.

León XIII desmembró de la Diócesis de Tunja el territorio correspondiente al Departamento de Santander y lo asignó a la nueva Diócesis con sede en la ciudad del Socorro, con una extensión de 16.350 Km2. En mayo de 1928 se trasladó la sede diocesana del Socorro a San Gil. En el año de 1962, con la creación de la Diócesis de Barrancabermeja, su territorio se redujo a 11.711 Km2.

MonseñorCarlos Germán Mesa Ruiz

Obispo Diócesis de Socorro y San Gil

ObisposMons. Evaristo Blanco Otero (1887- 1909), Mons. Francisco Cristóbal Toro Correa (1911-1914), Mons. Antonio Vicente Arenas Rueda (1914 -1922), Mons. Leonidas Medina Lozano (1923 – 1947), Mons. Ángel María Ocampo Berrío, S.J (1947 – 1951), Mons. Aníbal Muñoz Duque (1951-1953), Mons. Pedro José Rivera Mejía (1953 -1975), Mons. Ciro Alfonso Gómez Serrano (1975-1980), Mons. Víctor Manuel López Forero (1980-1985), Mons. Jorge Leonardo Gómez Serna, O.P (1986-2001), Mons. Ismael Rueda Sierra (2003 -2009), y Monseñor Carlos Germán Mesa Ruiz.

El 14 de mayo de 2003 S. S. Juan Pablo II creó la Diócesis de Vélez, con una dimensión territorial de 4.957 Km2, desmembrada en su totalidad de la Diócesis de Socorro y San Gil. A lo largo de su historia La Diócesis ha tenido 12 Obispos. El actual Obispo Monseñor Carlos Germán Mesa Ruiz, tomó posesión canónica el pasado 17 de abril de 2010.

Page 7: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

12 13

UbicaciónLa Diócesis de Socorro y San Gil está ubicada al sur del Departamento de Santander, limita por el norte con la Arquidiócesis de Bucaramanga y la Diócesis de Barrancabermeja; por el oriente con las Diócesis de Málaga – Soatá y Duitama, por el sur con la arquidiócesis de Tunja y la Diócesis de Chiquinquirá, por el occidente con las Diócesis de Barrancabermeja y Vélez.

Extensión: 6.734 Km2.

Desde la década de los ochenta, la Diócesis viene caminando con un plan global totalmente basado en la eclesiología del Concilio Vaticano II, que se ha desarrollado por etapas.

Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización – PDRE: Etapa Previa: 1986 – 1988, Primera Etapa: kerigmática - testimonio personal y comunitario (E.N. 21) 1989 – 1995, Segunda Etapa: precatecumenal – anuncio explícito de Jesucristo (E.N. 22) 1996 – 2006, Tercera Etapa: catecumenal – adhesión vital y comunitaria (E.N. 23) 2007.Primera Etapa: kerigmática - testimonio personal y comunitario (E.N. 21) 1989 – 1995, Segunda Etapa: precatecumenal – anuncio explícito de Jesucristo (E.N. 22) 1996 – 2006, Tercera Etapa: catecumenal – adhesión vital y comunitaria (E.N. 23) 2007.Dónde vamos: Nos encontramos viviendo la 2ª Fase de la Tercera Etapa: Sacramento del Bautismo, Confirmación, Reconciliación y Unción: 2011 – 2014.

Sacerdotes Diocesanos: Esta Iglesia Particular cuenta con 117 sacerdotes incardinados, de los cuales 93 presentes en la Diócesis, 13 prestando servicios en otras Diócesis del país, 3 estudiando en Roma y 9 prestando sus servicios en Diócesis fuera del país.

En el campo social hay que destacar el inmenso trabajo de Obispos, Sacerdotes, Religiosos y Laicos en la organización comunitaria, la construcción de comunidades solidarias a través del

cooperativismo, la formación de líderes capaces de jalonar procesos de desarrollo sostenible, la educación integral como medio para alcanzar la paz, la constitución de

Pequeñas Comunidades Eclesiales Misioneras y muchos otros signos que evidencian un auténtico Proceso de Renovación y Evangelización según el querer de Cristo y

de su Iglesia.

Conformación: Civilmente está conformada por las Provincias Guanentá y Comunera con un total de 33 municipios. Eclesiásticamente cuenta con 50 parroquias y 2 Centros Pastorales; está organizada en dos Vicarías Episcopales: San Gil con 27 parroquias agrupadas en 5 arciprestazgos y Socorro con 23 parroquias agrupadas en 5 arciprestazgos.

De los 255.000 habitantes, aproximadamente el 95% son católicos.

Aspecto Pastoral de la DiócesisInstituto Técnico para el Desarrollo Rural

IDEAR • NIT: 800127759-1

Gobernación de Santander. Resolución número 03392 de 30 de Abril de 2001

Personería Jurídica

Resolución de aprobación

Tipo de Educación que ofrece

Cobertura

Rep. Legal y Director General

Coordinador General

Correo Electrónico

Dirección Oficina Central

Experiencia Educativa

Formal, bachiller académico, con profundización enbienestar rural

Departamento de Santander(Provincias de Guanentá y Comunera)

Pbro. Luis Alberto Rivera Hernández

Pbro. Fulgencio Adolfo Romero Ramos

[email protected] / [email protected]

40 años

Carrera 9 número 12 – 42 Curia DiocesanaSan Gil – Santander. teléfono (097) 7242573 - 7242543

Instituto Técnico para el Desarrollo Rural

IDEAR

Página web www.institutoidear.com

Carácter Privado - Sin ánimo de lucro

0514 de 14 de Octubre de 199805454 del 12 de Julio de 2001015124 del 13 de Octubre de 2010, Sede Principal San Gil, más 32 resoluciones, una por cada Municipio.

Es una Institución de Educación Formal creada por el Secretariado Diocesano de Pastoral Social -SEPAS- aprobado por la Secretaria de Educación, que implementa y desarrolla el programa de Bachillerato Rural a través de la Metodología SAT en los 33 municipios de las provincias Guanentá y Comunera en Santander, con 33 resoluciones aprobadas.

Page 8: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

14 15

MisiónEl Instituto Técnico para el Desarrollo Rural -IDEAR- es la unidad educativa del Secretariado de Pastoral Social (SEPAS) de la Diócesis de Socorro y San Gil, que ofrece una educación humana integral a través de la vivencia de los valores éticos, cívicos y religiosos para la construcción de comunidades locales, solidarias y en paz, a estudiantes de primaria, secundaria y media en bienestar rural.

VisiónEn el 2015 el Instituto Técnico para el Desarrollo Rural –IDEAR- será una institución educativa que ofrezca todos los niveles de educación formal con buenos índices de competencias, calidad en sus procesos académicos, organizativos, productivos y administrativos, conformado por líderes y grupos comunitarios que viven auténticamente su fe y participan activamente en el proceso de desarrollo integral de sus familias, de sus comunidades locales y de toda la región logrando la construcción de un mundo más humano, más justo y más fraterno.

Provincia Comunera y Guanentá – 33 Municipios: Cepitá, Aratoca, Jordán Sube, Curití, Onzaga, San Joaquín, Mogotes, San Gil, Barichara, Villanueva,

Cabrera, Encino, Charalá, Coromoro, Ocamonte, Valle de san José, Páramo,

Pinchote, Socorro, Palmas de Socorro, Confines, Oiba, Guapotá, Gámbita,

Suaita, Guadalupe, Contratación, Chima, Simacota, Galán, Hato,

Palmar, Zapatoca.

Objetivos• Formar integralmente jóvenes y adultos campesinos brindándoles una educación acorde a sus condiciones, intereses y necesidades con aplicación de la metodología SAT.• Fortalecer y ampliar la cobertura educativa en los niveles de básica secundaria y media vocacional.• Estimular a través del proceso educativo que ofrece la institución, el auto desarrollo del alumno para que actué como agente de transformación, en la vida económica, política, social y cultural de su comunidad.

Cobertura

DIÓCESIS DE VÉLEZ

ara proveer el bien espiritual de los fieles cristianos, el venerable hermano JORGE LEONARDO GOMEZ SERNA O.P. en su tiempo Pde Obispo de Socorro y San Gil y habiendo

consultado la Conferencia Episcopal de Colombia, pidió a esta sede Apostólica, que el apartado territorio y circunscripción eclesiástica fuera fundada a su nueva Diócesis. Nos habiendo recibido el voto favorable del venerable hermano Beniamino Stella Arzobispo de Melici y en la misma nación Nuncio Apostólico, y por consejo de la Congregación para los Obispos a la presentada postulación muy conveniente para la salud de las almas nos pareció deber concederla.

Por tanto, por la plenitud de nuestra potestad propia decretamos: de la Diócesis de Socorro y San Gil separamos todo el territorio de las parroquias y la transfiguración en el municipio de Vélez y así del separado territorio constituimos la Nueva Diócesis de Vélez. Así de esta Iglesia constituida ponemos la sede en la ciudad de Vélez, y allí en el templo que existe actualmente dedicado a Dios en honor a la Santísima Virgen de las Nieves la elevamos al grado y dignidad de Catedral y mandamos que allí se instituya el capítulo de canónigos de acuerdo a las normas del derecho.

Dado en Roma en San Pedro el día 14 de mayo del Señor 2003 vigésimo quinto de nuestro pontificado.• Cardenal Ángelo Sodano• Cardenal Juan Bautista Re• Mons. Leonardo Erriquenz. Protonotario Apostólico• Mons. Bruno Francesco. Protonotario Apostólico

Posesión canónica de Monseñor Luis Albeiro Cortés Rendón.

El 17 de julio tomó posesión como Obispo de la nueva Diócesis, dentro de una solemnísima Eucaristía, celebrada a las 11 a.m. en la Catedral de Nuestra Señora de las Nieves de Vélez, presidida por el señor Nuncio de S.S. Juan Pablo II y en compañía de veintidós Obispos, de 150 Sacerdotes, de muchas religiosas y de numerosísimos fieles venidos de las 28 parroquias de la nueva Diócesis de Vélez y de otras Diócesis c o m o S o c o r r o y S a n G i l , P e r e i r a , Barrancabermeja, Bucaramanga, entre otros. Fue una ceremonia muy bonita y muy expresiva.

Mons. Luis Albeiro cortes Rendónobispo Diócesis de Vélez

Page 9: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

16 17

Fundación Comunidad El CaminoNIT: 890207355-9

Gobernación de Santander253 de febrero 5 de 1980

Personería Jurídica

Resolución de aprobación

Rep. Legal y Director General

Coordinador General

Correo Electrónico

Dirección Oficina Central

Experiencia Educativa

Lic. Elsa Margarita Prada Quintero

Fernando Güiza Pinzón, Médico Veterinario

[email protected]

40 años

Cite, vereda el amarilloTelefax (097)7565869

FUNDACIÓN COMUNIDAD

EL CAMINO

Página web www.fundacionelcamino.org

Carácter Privado - Sin ánimo de lucro

1095 de marzo 24 de 199900876 del 29 de junio de 2010, sede Barbosa y 19siguientes para cada uno de los municipios de cobertura

Departamento de Santander (Provincia de Vélez) Cobertura

Instituto de Educación Rural Santa María del CaminoInstitución educativa adscrita

Tipo de Educación que ofrece Formal, titulo Bachiller académico en bienestar rural

La Fundación Comunidad El Camino es una ONG de carácter Diocesano adscrita a la Diócesis de Vélez en cabeza de Monseñor Luis Albeiro Cortez Rendón, y la dirección de la licenciada Elsa Margarita Prada Quintero, la Fundación promueve programas educativos y de desarrollo social con el objetivo de formar y trabajar en la difusión de los valores cristianos y la promoción social de las comunidades vulnerables.

Datos HistóricosLa ciudad de Vélez, Sede Episcopal y todo su territorio ha sido llamada con afecto “La Provincia de Vé lez” , ten iendo una importanc ia trascendental en la evangelización de todo lo que hoy es el Departamento de Santander especialmente en las regiones del sur. Estos son algunos pasos importantes de su historia.

Vélez, Socorro y san Gil agregados de la diócesis de Tunja.Erigida la nueva diócesis de Tunja en el departamento de Boyacá el 29 de junio de 1880 las provincias de Socorro y san Gil y Vélez quedaron supeditadas a la nueva juridicción eclesiástica y por lo tanto, segregadas de la Arquidiócesis de santa Fe de Bogotá.Como primer obispo de Tunja preconizado por el Papa León XIII fue el Presbítero Severo García el 18 de noviembre de 1881 y consagrado el 12 de marzo de 1882.Posteriormente por la dificultad de los caminos, el creciente aumento de la población y por el interés moral y espiritual de los fieles era necesario desprender de la diócesis de Tunja una nueva diócesis Socorro y San Gil siendo nombrado como primer obispo Monseñor Evaristo Blanco oriundo de San Miguel en la provincia de Málaga, posesionándose el 20 de septiembre de 1897.

Como necesidad que brota de una urgencia pastoral, por un mayor número de parroquias,

y teniendo presente que la configuración geográfica para una mejor atención de los

fieles, así mismo que la idiosincrasia de la poblac ión era necesar io

desprender la Provincia de Vélez como una nueva jurisdicción

eclesiástica, la Santa Sede erigió canónicamente la

Diócesis de Vélez el 14 de mayo de 2003, nombrando como primer obispo al padre Luis Albeiro Cortés Rendón del presbiterio de la diócesis de Pereira, quien recibió la ordenación Episcopal el 27 de junio de 2003 y posesionándose como primer obispo de Vélez el 17 de julio.

En la actualidad nuestra Diócesis de Vélez, sigue gozando de la presencia de Monseñor Luis Albeiro Cortés Rendón quien es su insigne representante. Esta porción del Pueblo de Dios cuenta con 47 sacerdotes, 18 seminaristas, y 33 parroquias.

De otra parte vale la pena resaltar que se ha venido impulsando a nivel diocesano el plan de pastoral de la Nueva Evangelización en la totalidad de cada una de las parroquias, obteniendo como resultado el surgimiento de las comunidades en donde se vive en un ambiente amor y de caridad fraterna.

Como se puede apreciar, la creación de esta nueva jurisdicción eclesiástica ha sido una bendición de Dios, ya que favorece la atención de las comunidades y un servicio más personalizado a todas sus gentes. Se ha visto el resurgir de un nuevo Pentecostés eclesial atrayendo nuevos miembros a la Iglesia de Cristo; pues en este tiempo son muchos los que han recibido el sacramento del bautismo de adultos, y otros tantos, han regresado a la Iglesia católica.

Dios siga regando nuestros campos para que en ellos florezca: la fe, la esperanza y la caridad, y el mundo se renueve constantemente a la luz del evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Page 10: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

CoberturaBachillerato RuralLa institución trabaja en los 20 municipios de la provincia de Vélez (Aguada, San Benito, Güepsa, Barbosa, Puente Nacional, Albania, Jesús Maria, Florián, La Belleza, Sucre, Bolívar, El Peñón, Landázuri, Cimitarra, Puerto Parra, Santa Helena, La Paz, Chipatá, Vélez, Guavatá), generando procesos de desarrollo sostenible en una población estimada de 2.220 personas en forma directa e indirecta, en una región que ha sido golpeada por la violencia, el narcotráfico y el paramilitarismo, flagelos que han llevado a la descomposición del núcleo familiar y por consiguiente a la degradación de la estructura social de los diferentes municipios.

18 19

Organización jurídicaLa Fundación Comunidad El Camino es una entidad sin ánimo de lucro legalmente establecido con Personería Jurídica número 253-2 del 6 de febrero de 1980 emanada de la Oficina Jurídica del Departamento de Santander, con NIT 890207355-9, inscrita y registrada en la Cámara de Comercio, Seccional Barbosa, folio 1538 del libro 1 de las entidades sin ánimo de lucro.

La Fundación Comunidad El Camino es dirigida por la junta directiva nombrada por el Obispo de la Diócesis de Vélez y cumple con todos los requisitos legales y obligaciones de una entidad civil sin ánimo de lucro.

Misión Al servicio del campesino Colombiano, la Fundación Comunidad el Camino tiene como propósitos la promoción del compromiso social con valores cristianos, y el desarrollo sostenible, a través de programas de educación apropiada, de capacitación técnica y humana y de formación de líderes cristianos desde preescolar hasta programas de educación superior, posgrado, y educación profesional continuada.

VisiónLa Fundación Comunidad El Camino será la entidad líder al servicio de la educación y desarrollo integral de las áreas rurales de las provincias del Vélez y Carare-Opón, promoviendo programas de alta calidad, basados en principios y valores cristianos, reconocido como tal en las comunidades donde labore, y las entidades nacionales e internacionales que promuevan el desarrollo y la educación rural.

Principios1) Oración: Es el encuentro con Cristo, para poder reconocer su Rostro en el rostro del hermano. 2) Estudio: Es el medio para comprender la realidad, adquirir las capacidades y destrezas necesarias para transformarla y mejorar la calidad de vida. 3) Servicio: Es el compromiso en la implementación de un desarrollo sostenible para construir una sociedad más justa. 4) Trabajo: enfocado desde los Proyectos Pedagógicos Productivos como alternativa para la

generación de unidades productivas en el sector rural, como contribución a la seguridad alimentaria y la generación de recursos.

Programas y proyectos consolidados• Medio ambiente: Escuela Agroforestal

• Proyectos Pedagógicos Productivos: ASOCARPI, USAID-MIDAS, asistencia técnica agropecuaria

• Con la Niñez: Edúcame Primero Colombia (eliminación del trabajo infantil)

• En la tecnología: Escuela Informática Ciudadana

• En lo social: Organizaciones productivas, sociales, hospitales, escuelas y colegios.

• En lo educativo: Instituto de educación Rural Santa María del camino (S.A.T.), Bachillerato en Bienestar Rural

Page 11: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

20 21

HistoriaA finales del siglo XVIII (1884) y comienzos del siglo XIX, los padres de la Compañía de Jesús, con sede en la ciudad de Barranquilla, acompañaron un proceso evangelizador para esta zona de Colombia, denominada la misión del Río Magdalena. Fundamentalmente hacían visita para catequizar y celebrar los sacramentos. Con las visitas de los misioneros, fueron consolidándose algunas parroquias a lo largo del Río Magdalena.

Hacia el final de 1923 el P. Efraín Fernández presentó la proposición de la creación de la Prefectura Apostólica en el Magdalena Medio, con el fin de ir organizando la jurisdicción eclesiástica y para facilitar el trabajo misionero.

DIÓCESIS DE BARRANCABERMEJA

MonseñorCamilo Fernando Castrellón Pizano

Obispo Diócesis de Barrancabermeja

El dos de abril de 1928 su Santidad Pío XI mediante la ejecución de la Bula Apostólica “Dominici Gregis Regiminis” erige la Prefectura del Río Magdalena, separándola de la Diócesis de Santa Marta, Nueva Pamplona y Socorro y San Gil, encargando su gobierno a la Compañía de Jesús de la Provincia Colombiana.

La nueva Prefectura Apostólica inició el nueve de septiembre de 1928, el día de San Pedro Claver; el primer Prefecto Apostólico fue Monseñor Carlos Hilario Correa.

A los cuatro años renuncia por motivos de salud y la Sagrada Congregación “Propaganda Fide” nombra al Padre Rafael Toro como nuevo Prefecto Apostólico, quien permaneció hasta el

20 de mayo de 1947, quince años al frente de este encargo, renunciando por motivos de salud.

Le sucede en la Prefectura Apostólica el P. Bernardo Arango Henao SJ, quien era rector del Colegio San José de Barranquilla y se posesionó de su nuevo cargo el

seis de enero de 1948.

La Santa Sede eleva la Prefectura Apostólica a Vicariato Apostólico por decisión de su Santidad Pío XII, mediante la Bula Apostólica“Apostolicis Sub Plumbo Litteris Dominici Gregis”. El 18 de abril de 1950, nombra como primer Vicario Apostólico al P. Bernardo Arango Henao SJ, siendo consagrado Obispo el 11 de junio de 1950, en la Iglesia San Ignacio de Bogotá.

El avance de la evangelización fue reconocido por la Santa Sede y elevó ésta porción del Pueblo de Dios a la categoría de Iglesia Particular y la llamó “Diócesis de Bermeja”. Fue creada el 27 de octubre de 1962 por S.S. Juan XXIII con la Constitución Apostólica “Divina Christi Verba”.

En cada uno de los avances para llegar a ser estructura diocesana, se fueron modificando los límites de la Prefectura Apostólica, del Vicariato Apostólico y ahora de la Diócesis siendo sufragánea de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.

Mons. Bernardo Arango SJ, se posesionó en la Catedral del Sagrado Corazón e inauguró la nueva residencia episcopal, con su bendición el 26 de enero de 1963; permaneció al frente como su Obispo durante casi 36 años. En 1969 se elevó a la dignidad de Catedral la parroquia de la Inmaculada.

Según las prescripciones canónicas, Mons. Bernardo renunció y fue nombrado en su reemplazo Mons. Juan Francisco Sarasti Jaramillo, CJM., quien tomó posesión de su cargo el tres de marzo de 1984.

Varias obras se mantuvieron en el tiempo de Mons. Sarasti Jaramillo, pero también desarrolló

otras que tenían que ver con procesos de organización pastoral, fortaleció la Pastoral Social, Juvenil y Catequesis. En 1987 se inicia en la Diócesis la preparación del primer Plan Diocesano de Pastoral a la luz de los planteamientos que desde Puebla se dieron para la Iglesia Latinoamericana y por los alcances y beneficios del NIP (Nueva Imagen de Parroquia).En 1992 la Iglesia Diocesana preparó el segundo Plan de Pastoral (por prioridades). En 1993 fue promovido Mons. Sarasti Jaramillo como Arzobispo de Ibagué, quedando la Diócesis vacante. Fue nombrado como Administrador Diocesano el P. José Figueroa Gómez.

El 16 de octubre de 1993 fue nombrado Obispo el P. Jaime Prieto Amaya, quien era el Vicario de Pastoral de la Diócesis de Facatativa y Párroco de la Catedral, consagrado el 11 del mismo año.

El 16 de diciembre de 1993 tomó posesión canónica e inició de inmediato un proceso pastoral llamado Plan de Renovación Diocesana (PRD), basado de manera clara en la propuesta de la Espiritualidad de Comunión, creando las estructuras necesarias para la comunión y participación de todos los fieles de esta Iglesia particular.

A finales de noviembre de 2008, Mons. Prieto Amaya fue nombrado Obispo de Cúcuta, cargo que asumió en el primer trimestre de 2009.

El dos de diciembre de 2009, se conoció el nombramiento de Mons. Camilo Fernando Castrellón Pizano, hasta el momento Obispo de Tibú, como nuevo Obispo de Barrancabermeja. Tomó posesión eclesiástica el seis de marzo de 2010.

Page 12: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

22 23

ICPROC

Instituto Cristiano de Promoción CampesinaNIT: 890270908-9

Gobernación de Santander073-9 de mayo 1985

Personería Jurídica

1332 del 24 de noviembre de 1999Resolución de aprobación

Representante Legal

Director General

Correo Electrónico

Dirección Oficina Central

Experiencia Educativa

Jaime Barba Rincón Pbro.

Domingo José Manchego Pbro.

[email protected]

26 años

Calle 15ª # 18-09 B. Buenos airesSan Vicente del Chucurí. (097) 6254787 ext. 102

Página web www.icproc.org.co

Carácter Privado - Sin ánimo de lucro

Departamento de Santander (provincia de Mares y Soto)Cobertura

Tipo de Educación que ofrece Formal, titulo Bachiller académico en bienestar rural

Valores institucionales

Nuestros valores institucionales, serán principios que deben ser compartidos y vividos por todos los miembros de la institución y además harán parte de la cultura organizacional.

• Espiritualidad de comunión.ocación de servicio.usticia y solidaridad.ignidad humana.prendizaje y mejoramiento continuo.entido de pertenencia y compromiso

institucional.

• V• J• D• A• S

Cobertura:Provincias de Mares y Soto – 16 Municipios: Betulia, California, Charta, El Carmen de

Chucurí, El Playón, Lebrija, Matanza, Piedecuesta, Los Santos, Puerto Wilches, Río Negro, San Vicente de Chucurí, Santa Bárbara, Suratá, Tona y Vetas.

VisiónICPROC en el 2015 será una Institución de la Diócesis de Barrancabermeja líder en el Desarrollo de procesos y estrategias de formación, promoción y participación activa; contribuyendo al desarrollo humano integral y al mejoramiento de calidad de vida familiar y comunitaria de la población urbana y rural de la diócesis de Barrancabermeja y su área de influencia. En el 2015 ICPROC será reconocida por la calidad y compromiso de su talento humano, la perdurabilidad de sus acciones, programas y proyectos, al servicio de las poblaciones campesinas tanto en el área urbana como en la rural, de acuerdo con los principios evangélicos y las exigencias cristianas de la justicia.

MisiónLa Fundación Instituto Cristiano de Promoción Campesina – ICPROC – es una entidad sin ánimo de lucro que contribuye al desarrollo humano integral de la población urbana y rural de la Diócesis de Barrancabermeja y su área de influencia, a través de la formación, promoción y participación activa en los procesos de mejoramiento de la calidad de vida familiar y comunitaria. ICPROC propicia la integración de la población campesina en la construcción y fortalecimiento del tejido social fundamentado en los principios evangélicos y las exigencias de la justicia mediante un recurso humano que se caracteriza por ejercer un liderazgo eficiente y eficaz, con actitud humano cristiana, ética, de formación permanente, investigativa y creativa para la promoción del desarrollo integral de la comunidad. Mapa de valores

institucionales

Instituto Cristiano de Promoción Campesina

Page 13: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

24 25

El Bachillerato en Bienestar Rural SAT, aparece en Santander a comienzos de 1989 cuando la Fundación para la

Educación Superior FES y el Centro Experimental Piloto de Santander, CEP, entran en contacto con la FES de Cali, para que ésta última entidad fuera el puente ante una organización que venía adelantando programas de Educación Rural en el norte del departamento del Cauca. Uno de estos programas es el sistema de Aprendizaje Tutorial SAT, que forma parte del proyecto de la Universidad Rural adelantado por la Fundación para la Aplicación y Enseñanza de las Ciencias, FUNDAEC.

Bachillerato en Bienestar Rural SAT

RESEÑA HISTÓRICAEn 1990 con financiación de la FES y coordinación CEP se establece el primer convenio de capacitación y asesoría con FUNDAEC. El primer grupo de 30 tutores inició su capacitación en ese año y los primeros grupos SAT fueron iniciados en 1991, por el Secretariado de Pastoral Social de San Gil (SEPAS), y la Fundación comunidad el Camino a través de un convenio con FUNDAEC y el CEP.

Hasta 1994 SEPAS respondía por los registros académicos a nivel departamental y en coordinación con el CEP se lideraba el proceso.Debido a la expansión del Programa y la creciente demanda para establecer nuevos centros, a comienzos de 1994 Coordinaciones de núcleo SAT fueron establecidas en las provincias de Soto, García Rovira, Vélez y Comunera-Guanentá. A finales de 1993, un tercer convenio fue firmado estableciendo autonomía en la Provincia de Vélez. En marzo de 1996 se firmó el cuarto convenio entre la Diócesis de Málaga - Soatá y FUNDAEC, quedando así esta entidad eclesiástica como directora del SAT en García Rovira y en 1998 se firmó el quinto convenio entre el Instituto Cristiano de Promoción Campesina (ICPROC) y FUNDAEC para la consolidación del SAT en la provincia de mares, de esta manera cada una de las coordinaciones fue estableciendo su propio

registro académico. A mediados de 1995 es establecida la oficina departamental para la coordinación del SAT. Los coordinadores provinciales trabajaron en equipo con la oficina departamental para la expansión y manejo del programa hasta diciembre del 2.002.

Una variedad de entidades oficiales, semioficiales y ONG'S apoyaron el proceso, entre ellas se cuentan:

• Secretaría de Educación Departamental: Respaldo legal e incorporación en la administración educativa oficial para apoyar, asesorar, y controlar el funcionamiento de los grupos a través de la oficina departamental para la coordinación del Bachillerato en Bienestar Rural SAT.

División Técnico Pedagógica: Equipo de programas y proyectos que fue el soporte para el funcionamiento de la oficina de la coordinación departamental del SAT. El desarrollo del programa y su aprobación dependió de esta gestión.

• Municipios: Vinculación laboral de tutores y dotación de laboratorios y bibliotecas, algunos financiaron la capacitación, administración y asesoría de grupos.• Direcciones de Núcleo: Prestaron el servicio de supervisión del programa.

• FUNDAEC: Entidad gestora y rectora del SAT en el país, orienta la capacitación y el seguimiento a los tutores, asesora entidades y coordinaciones de campo y responde por el desarrollo del programa académico. Establece

convenios para la implementación del programa con algunas ONG'S.

• Fundación Comunidad El Camino: Equipo de pastoral Social, y la Vicaría de Vélez, en su calidad de ONG'S y entidades eclesiásticas, administraron los 46 grupos de la Provincia de Vélez. Las responsabilidades administrativas del programa son financiadas por el equipo de Pastoral Social y el Camino hasta el año 1996.

• SEPAS: Secretariado Diocesano de Pastoral Social de la Diócesis de Socorro y San Gil, como entidad sin ánimo de lucro, promueve el desarrollo integral, solidario y en paz. Durante más de cuarenta años ha orientado y dirigido programas de educación para jóvenes y adultos campesinos, respondiendo a los desafíos de la realidad con las orientaciones del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

Estudiantes SAT en clase de informática

Page 14: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

26 27

• Diócesis Málaga - Soatá: A través del Instituto Técnico Agroindustr ial de Educación Campesina “San Francisco de Asís”, fundado por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo y su equipo coordinador, aprobado por la Secretaría de Educac ión de Santander, según resoluciones Nos. 0710 del 15 de diciembre de 1998, 1131 del 10 de mayo de 1999 y 02767 del 18 de febrero de 2000, se hicieron convenios con FUNDAEC, la Gobernación y los municipios para el desarrollo del programa SAT.

• ICPROC: Instituto Cristiano de Promoción Campesina que administra y orienta el SAT en la Provincia de Mares.

• La OIM: El 18 de noviembre de 2002 firmó un convenio con la Diócesis de Málaga Soatá con

el fin de fortalecer el programa y apoyar los proyectos productivos mediante un

fondo rotatorio creado para tal fin.

ara llegar al ITAEC fueron muchos los caminos por recorrer. Este programa de Bachillerato en Bienestar Rural SAT es P

impulsado por FUNDAEC el cual se creó en 1974 por un grupo de científicos y profesionales que trataban de encontrarle a la ciencia, la tecnología y la educación, un papel más apropiado en el desarrollo de las áreas rurales.

En el año de 1991 el programa llega a nuestra Provincia de García Rovira creando un centro en la vereda El Junco del municipio de Molagavita. El segundo centro de la provincia se crea en el municipio de Capitanejo vereda Platanal, grupo Nuevo Horizonte.

En el año 1992 el programa llega al municipio de Enciso y se nota el interés de los demás municipios, como Málaga quien en tercer lugar tomo muy en serio este sistema de aprendizaje.

En 1993 se hace extensiva la familia SAT, creando nuevos centros en diferentes municipios de la provincia.

A partir de 1994 el departamento entra a aportar recursos y a integrar a la educación rural como componente del plan de desarrollo del sector agropecuario en concordancia con la ley general de educación y demás normas. Luego

el grupo SEPAS aprecia la viabilidad de expandir más el programa SAT en la provincia, abriendo nuevamente un centro en la vereda el Junco de Molagavita. En este mismo año fue establecida la coordinación de campo en la Provincia de García Rovira, extendiéndose al municipio de San Mateo en la Diócesis de Málaga-Soatà, en el departamento de Boyacá.

Los diferentes municipios en los que el programa aún no existía, se dieron cuenta de la importancia de éste para el desarrollo de nuestras comunidades y es así como hoy contamos con centros en los doce municipios de nuestra provincia.

En marzo de 1996 la Diócesis de Málaga-Soatá firma el primer convenio con FUNDAEC para la aplicación, desarrollo y sostenibilidad del programa logrando de esta manera mayor solidez y estabilidad libre de manejos politiqueros; a partir de esta fecha la cobertura y calidad del programa educativo han sido ampliamente notorios.

El programa fue coordinado en la provincia entre los años 1990 a 1995 por la sra. Graciela Duarte, siendo nombrada en este último año coordinadora departamental; quedando como coordinador provincial el sr. Rodrigo Herrera.

ITAEC-SATInstituto Técnico Agroindustrial deEducación Campesina “San Francisco de Asís”

• En el año 2003, por razones de la Ley 715, el Departamento asumió la contratación de docentes tutores para el servicio del programa y mediante convenio firmado con cada una de las ONG'S, se confió a éstas el desarrollo y administración del mismo. En abril del año 2004 la Gobernación de Santander contrata con las ONG'S la totalidad del servicio educativo SAT en el departamento, mediante convenio firmado con cada una de ellas. Para la Provincia de García Rovira el ente administrador es la Diócesis de Málaga - Soatá.

• Los docentes SAT vinculados con esta Ley 715 fueron nombrados en el sector oficial, razón por la cual, la Diócesis de Málaga - Soatá convocó a concurso interno, el cual se llevó a cabo el 31 de marzo de 2004; para conformar el nuevo grupo de tutores al servicio del programa.

Page 15: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

• Un currículo pertinente enfocado al desarrollo de proyectos pedagógico productivos.

Flexibilidad en el horario para articular el aprendizaje con el proceso laboral.

Actual posicionamiento y reconocimiento institucional a nivel Local, Regional y Departamental ante la Secretaría de Educación del departamento

Oferta del servicio educativo a bajo costo.Garantía del avance académico liderado por el

estudiante.Ofrecer el servicio educativo en el sector o

vereda donde se encuentra el estudiante.

• •

Oportunidades• Contar con líderes institucionales que fortalezcan el proyecto educativo.

Aprovechar las buenas relaciones que mantiene la Institución con los directivos del SENA.

Preferencia de la población de otros sistemas por la institución.

La muestra y el apoyo profesional de algunos exalumnos.

Proceso académico y productivo extensivo a toda la comunidad.

Contar con algunos Directores de Núcleo y directores Rurales que creen en la filosofía de la Institución.

El apoyo recibido por parte de algunos alcaldes con la institución.

El incentivo por parte del gobierno como apoyo al sector agrícola y pecuario de la población rural.

28 29

En 1998 en Peña Colorada corregimiento del Municipio de Enciso se amplía la cobertura y desde ese año contamos con las instalaciones donde se capacitan los Docentes-Tutores y estudiantes del Bachillerato SAT. En el mes de octubre la Secretaría de Educación realizó una visita de supervisión con el fin de aprobar el programa como Educación formal, los resultados fueron altamente positivos, haciéndonos merecedores de la creación del

ITAEC “San Francisco de Asís”, para el apoyo y seguimiento del Bachillerato en Bienestar Rural mediante Resolución No. 0710 del 15 de diciembre de este año.

En el año 1996 Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo brindó gran apoyo al programa, con la aprobación del ITAEC es nombrado Rector del instituto.

La Diócesis de Málaga-Soatá; a través del Instituto Técnico Agroindustrial de Educación Campesina “San Francisco de Asís”, aprobado por la Secretaría de Educación de Santander, según resoluciones No. 0710 del 15 de diciembre de 1998, 1131 del 10 de mayo de 1999 y 02767 del 18 de febrero de 2000, tiene un convenio firmado con FUNDAEC, COREDUCAR y la Gobernación de Santander.

Fortalezas y logrosLa articulación de la Diócesis con el ITAEC en diferentes proyectos que benefician a lacomunidad

• •

Las buenas relaciones entre estudiantes y docentes.

Utilizar los diversos recursos que ofrece el medio para el proceso enseñanza aprendizaje

Capacitación permanente de docentes.Dar a conocer la Institución en los encuentros

municipales y provinciales.La excelente labor que ha desempeñado la

Coordinación Académica en bien de la Institución.

Incentivar a los estudiantes para que se preparen y tengan la oportunidad de ser docentes de la institución

Contar con un espacio en el programa radial regional, nacional e internacional

Actividades en ProyectosPedagógicos Productivos

Grupo de graduandosdel año 2009

Page 16: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

La Fundación Comunidad el Camino comenzó en 1971 en la población rural de Florián Santander, en respuesta a las

necesidades educativas de los jóvenes campesinos de la región. Con el transcurrir de

los años, los cuales brindaron la oportunidad de compartir experiencias, se desarrolló

un programa educativo el cual incluía instrucción, post- instrucción

técnica y capacitación en liderazgo para jóvenes y

adultos. El Camino intenta i d e n t i f i c a r l í d e r e s

Instalaciones Fundación El Camino 1976

Los participantes iniciales del proyecto asistían a escuelas locales de primaria y bachillerato, sin embargo, pronto llego a ser aparente que el área de las escuelas no era la respuesta a las necesidades especiales y a la situación económica del joven campesino. En respuesta a la demanda de materiales escolares tales como uniformes y zapatos de cuero (económicamente imposibles para los participantes del proyecto) el Camino fundo su propio modelo escolar, pequeñas clases (un instructor por cada siete estudiantes) y un currículo acelerado fue implementado de tal modo permitiéndole a los estudiantes

30 31

Fundación ComunidadEl Camino

potenciales, invitándolos a la formación y educación, reincorporándolos en sus poblaciones donde se espera que acepten los retos de liderazgo a través del desarrollo personal, la educación y la revitalización de sus comunidades. Aunque el programa es pequeño y limitado ha proporcionado una única oportunidad educacional para una población que de otra manera tiene poco o ningún acceso a la misma. El objetivo primordial de la Fundación el Camino ha sido el de entrenar a jóvenes y adultos de las poblaciones rurales en procesos de liderazgo, como facilitadores de la

educación, cambio social, auto desarrollo y sostenimiento. La Fundación coordina espacios educacionales adaptados a las neces idades rura les que efect iva y especialmente responden a las necesidades de los campesinos incluyendo servicios de consultoría, extensión, legales y promoción de infraestructura básica necesaria para el desarrollo regional.

l proyecto fue iniciado con un grupo de bachillerato de jóvenes campesinos en E1973 bajo la diligencia de la Parroquia

Católica de la comunidad de Florián. A través de un lento proceso de experimentación basada en las ideas de los estudiantes, diferentes ocurrencias y la guianza de la parroquia local un programa de educación y capacitación de jóvenes adultos campesinos fue desarrollado. Desde 1975 el centro ha sido localizado en una

completar los cinco años de educación elemental en un periodo de cinco meses (Lujan, 1991, p. 5). Cuando se observó cuan éxito era el programa acelerado de educación elemental, la Fundación experimentó lo mismo con la educación secundaria. En varias ocasiones el gobierno Colombiano se rehusó a reconocer los programas de la Fundación el Camino. Desde 1989 el Camino ha utilizado el currículo del SAT. De igual modo la Fundación no ha sido vista solo como el único centro de formación en liderazgo sino también como uno de los centros nacionales en formación de instructores SAT.

Estudiantes en actividades de informática

Page 17: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

32 33

En un principio los estudiantes en la fundación el Camino vivían en la granja como un modelo comunitario, compartiendo todas las responsabilidades de los deberes de la granja y las tareas domésticas. Aprendían a medida que trabajaban; sus labores facilitaban el sustento del centro, haciéndoles responsables mientras se reducían costos, asegurando que los estudiantes no se alejaran por la falta de presupuesto, las edificaciones fueron construidas por los estudiantes como parte de las experiencias de aprendizaje y construcción en el centro.

Este programa, en los últimos veinte años, ha desarrollado un modelo de educación que se esmera por la búsqueda de la dignidad del campesino a través del proceso de auto-descubrimiento, la apreciación de las capacidades naturales, tomando conciencia de sus conocimientos populares, mientras se instruyen en educación básica y capacitación para el servicio a sus comunidades. El programa resultante no está limitado a la educación formal. Un programa integral que busca permitir a los campesinos desarrollar respuestas adecuadas a las necesidades personales y de la comunidad ha sido dado a través de este proceso. El sistema de aprendizaje tutorial SAT busca implementar los sistemas alternativos de producción para pequeñas granjas, este proceso a integrado a pequeñas escalas de experimentación que ayudan a un mejor entendimiento y perfeccionamiento de los métodos ya empleados en muchas granjas. Uno de los propósitos es el emplear los recursos efectivamente mientras se conservan los recursos naturales, pequeñas comunidades de parcelas, comités técnicos y en algunos casos las comunidades han sido utilizadas para la implementación y la promoción de la tecnología apropiada. Los esfuerzos han sido hechos también brindando información acerca de agencias que sirven al campesino proveyendo asistencia técnica.

En el año 2007 más de 2.096 personas que en ese momento conformaban la Comunidad el Camino, un vivo ejemplo de sus inicios en 1971, y el fruto de más de cuarenta años de trabajo desinteresado el cual marcó el Camino, veía con lágrimas en sus ojos y con un corazón destrozado como nuestro caminante, el mejor ejemplo de disciplina y constancia partía hacia el encuentro con el altísimo, su cuerpo cansado de tantas caminatas, alegrías, convivencias, eucaristías, viajes, programas, proyectos y liderazgo daba su última batalla al entregarse en los brazos de nuestro creador el 23 de agosto de 2007, bajo un cielo extranjero que amó

como propio el Padre Jaime como era conocido, emprendía el camino hacia la eternidad.

Hoy día es una entidad que lleva cuarenta años brindándole nuevas y mejores oportunidades al sector rural de la provincia de Vélez, cambiando la falta de oportunidades por pequeñas unidades productivas, desapareciendo la baja autoestima con la consolidación de grandes metas, saciando el hambre al enseñar a producir en el campo y generando oportunidades a miles de jóvenes campesinos que no tenían esperanzas en el campo.

Pbro. Jaime Mitchell padre de la educaciónrural en la provincia de Vélez

Actividades de ProyectosPedagógicos Productivos

Actividades Culturalesen Encuentro Provincial de Estudiantes

Page 18: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

La década de los setenta trajo de regalo a los campesinos de la Diócesis de Socorro y San Gil, la creación de los Institutos de Liderato Social de El Páramo (1971) y de Zapatoca (1972), con la modalidad de formación de líderes cristianos, procedentes de las veredas y parroquias de la Diócesis y hasta de otras regiones de Colombia. Nacidos como una propuesta de los mismos campesinos, animados por el Obispo, Monseñor Pedro José Rivera Mejía y Ciro Alfonso Gómez, el director de la Pastoral Social, Padre Ramón González, el Clero de la Diócesis, el aporte valioso de los Padres Vicentinos, de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora y el apoyo político a la iniciativa por

34 35

IDEARInstituto Técnico para el Desarrollo Rural

Para lograr una aproximación histórica y una mejor comprensión de lo que ha sido la experiencia educativa de nuestra

Diócesis de Socorro y San Gil, en particular, los antecedentes y realidad del Instituto Técnico para el Desarrollo Rural, IDEAR, es necesario enmarcarlos dentro del contexto de la Iglesia Universal. Es importante aclarar que en la Diócesis de Socorro y San Gil, mucho antes que en otras Diócesis de Colombia, en los inicios de la década de los setenta, el Obispo y el Presbiterio Diocesano, en medio de la mayor crisis de identidad generada por el Concilio Vaticano II, fueron iluminados de manera especial por el espíritu de las Encíclicas sociales, por los documentos de la Iglesia como Gaudium et Spes y todos los demás documentos del Concilio, por la Conferencia de Medellín y por las experiencias que había generado en esta región y a nivel nacional y latinoamericano, la Acción Social Católica, el

Movimiento Obrero, Sindical Agrario y promovidos por la misma Iglesia.

En la Diócesis y saliendo del modelo de educación estimulado por Acción Cultural Popular (ACPO), el cual había tenido un éxito sin precedentes en la región y gracias a las escuelas radiofónicas, el periódico El Campesino, las cartillas y libros de ACPO, muchas personas, espec ia lmente adu l tos campes inos , aprendieron a leer, a pensar, a orar, a buscar el bienestar, a cuidar la salud, a hacer el fogón en alto, a traer el agua hasta la cocina, a hacer letrinas y preparar alimentos, etc. Todo esto patrocinado por la Diócesis como una forma de responder a la necesidad de generar una cultura de la participación no sólo en la vida de la Iglesia, sino también en la construcción de la comunidad y de la sociedad.

Cuando ya ACPO no tenía demanda por haber cubierto todo el potencial de alfabetización en el nivel básico, en las familias y veredas, se descubrio que era necesario lograr que los líderes y representantes de las escuelas radiofónicas, terminaran su educación básica primaria y hasta en lo posible que ingresaran a la educación superior. Pbro. RAMON GONZALEZ PARRA

Fundador del IDEAR

Búsquedas y respuestas desde el Evangelio y la Doctrina Social

Los Institutos de Zapatoca y del Páramo

parte del Ministro de Educación de la época, Luis Carlos Galán Sarmiento, se inició el desarrollo de una nueva estrategia educativa para los campesinos, teniendo como base la formación de líderes, con el fin de darle continuidad al agotado proyecto ACPO, pero con una visión mucho más social, más de cara a enfrentar los problemas sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales y ecológicos de esa época.

En un intensivo curso de tres meses los campesinos lograron aprobar su primaria y vivir una experiencia de vida comunitaria.

Inicia una nueva etapa: alianza con FUNDAEC, con metodología SAT

Ante el cierre de los Institutos de Zapatoca y del Páramo, por políticas de tipo educativo, la Diócesis no declinó su compromiso y SEPAS asumió como logro estratégico, hacer contacto con FUNDAEC que estaba trabajando la educación rural en el Valle del Cauca (aulas rurales), mediante la realización de un convenio p a r a l a p r e s t a c i ó n d e a s e s o r í a y acompañamiento a la implementación del programa que se conoció como el Bachillerato Rural SAT.

Page 19: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

2001: Por resolución No.03392 30 de Abril de 2001 el Gobernador de Santander, concedió personería jurídica al Instituto Agropecuario para campesinos adultos con domicilio en el municipio de San Gil.

2002: Centralización de la financiación del programa en el Gobierno Departamental

2003: Por resolución 01523 del 26 de Febrero 2003 cambió de razón social la Institución, de: Instituto Agropecuario para Campesinos Adultos, pasó a denominarse Instituto Técnico para el Desarrollo Rural –IDEAR.

2004: El gobierno departamental entregó nuevamente el manejo del programa a las instituciones SAT mediante un contrato global que le asegura su financiamiento; administración, coordinación, capacitación, asesoría y dotación de material didáctico.

2006: Alianza con Unisangil para la elaboración y presentación de cuatro proyectos al Ministerio de Educación Nacional para el establecimiento de Centros Regionales de Educación Superior –CERES-, como medio para brindar a los egresados educación superior.

2007: Se da inicio al Proyecto con el programa MIDAS

2008: Desarrollo de proyectos productivos y primera muestra Agro empresarial (Proyecto MIDAS). Primer puesto en Impacto a la Comunidad a nivel Nacional. (Agro muestra MIDAS -IDEAR )

2009: Año de transición para la adaptación del Plan Curricular al nuevo sistema de CLEI (Ciclos Lectivos Especializados Integrados). Adaptación de algunos textos para el nuevo programa CLEI.• Primeros pasos para el programa de articulación con algunas Universidades

2010: Se inició la articulación con UNIMINUTO, la UIS y el SENA.• Debido al nuevo proceso CLEI, para este año se gradúan 746 Bachilleres.

36 37

CAMINO RECORRIDO Y PRINCIPALES LOGROS

1990: Se realizó el primer encuentro de grupos SAT en Santander: Fecha 13 de Octubre, vereda El Luchadero municipio del Socorro.

1991: Implementación SAT en 30 comunidades de la provincia Guanentá, Comunera y Vélez.• Expedición por parte de la Secretaría de Educación de la Resolución No. 4963 del septiembre/91

1992: Firma de los primeros convenios de cofinanciación de los municipios con SEPAS.

1993: SEPAS, a través de EDISOCIAL y mediante convenio con FUNDAEC, inició la edición y distribución de textos y otros materiales de apoyo para el desarrollo del SAT.

1994: La provincia de Vélez a través de la Vicaría, toma las riendas del programa en esa zona del departamento.

1996: Se firmó la prórroga por cuatro años del convenio entre el Ministerio de Educación y la Diócesis de Socorro y San Gil (96-2000)

• Cualificación y profesionalización de agentes educativos SAT (Licenciatura en Educación Rural en convenio con UNISANGIL).

1997: Participación del SAT en la propuesta de Educación Rural, como resultado de la alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Agricultura. (Foro

CORPES CENTRORIENTE - FORO NACIONAL).

1998: Graduación primeros 120 bachilleres.

Page 20: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

En el año 2003 el proceso de contratación de educación cambia a partir de la ley 715, que genera la centralización y administración del recurso a través de la Gobernación de Santander para los municipios no certificados, es en es te momento y g rac ias a l reconocimiento que hacen los entes departamentales al ICPROC, que se extiende y amplía el radio de acción hacia la provincia de

38 39

Desde el año 1982, el ICPROC como institución de carácter social, viene trabajando en distintas áreas de

capaci tac ión no formal e informal , encaminadas hacia el fortalecimiento espiritual en la fe de los campesinos del sector; sin embargo aunque el proceso de las comunidades cristianas campesinas era favorable, poco a poco se empezó a sentir un gran vacío en cuanto a la preparación académica de los l ideres de d icha congregación y fue así como en 1988 y 1989 se

inicia y desarrolla el programa de educación no formal, con alfabetización, nivelación

en primaria y bachillerato por radio y a distancia con el sistema CAFAM;

este sistema suplió un poco las necesidades educativas, pero

no logró ser integral.

ICPROCInstituto Cristiano de Promoción Campesina

En 1991 a través de la colaboración de SEPAS (Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Socorro y San Gil), se dio inicio al programa SAT, como alternativa para el joven y adulto campesino de continuar sus estudios secundarios en su propia comunidad y de acuerdo a un currículo diseñado por FUNDAEC (Fundación para la aplicación y el Desarrollo de las Ciencias), entidad creadora del programa.

Inicialmente y hasta el año 1995 los servicios de capacitación de tutores, asesoría a los grupos y sistematización de avances académicos, f u e ro n a p o y a d o s p o r S E PA S , p e ro posteriormente y debido a la ampliación de cobertura no sólo en San Vicente, sino en los municipios vecinos: Betulia y el Carmen de Chucurí, se logra consolidar la coordinación regional del SAT Provincia de Mares.

Estudiantes en actividades de tutorías

Soto atendiendo cinco municipios: Charta, Matanza, Rionegro, Lebrija y Piedecuesta; con la formación integral a 1010 estudiantes distribuidos en nueve municipios de las provincias de Mares y Soto. Para el año 2007 se llegó a la atención de 1.714 estudiantes en casi la totalidad de los municipios de las dos provincias.

Desde el año 2004 se presta el servicio de la administración educativa a través de la administración del servicio educativo para la atención de población rural dispersa, brindando la atención educativa con las modalidades de Escuela Nueva y Pos primaria, capacitando y

acompañando a los maestros rurales y haciendo seguimiento al proceso. Para el año 2008 se brindó atención educativa a 8806 estudiantes en la mayoría de los 83 municipios no certificados del departamento.

Pbro. Floresmiro López JiménezFundador del ICPROC

Mons. Camilo Fernando CastrellónObispo de Barrancabermeja

Exposición de Proyectos Productivos

Page 21: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

BACHILLERATO EN BIENESTAR RURALEs el programa de mayor trascendencia promovido por ICPROC, IDEAR, El CAMINO e ITAEC, guarda características importantes en cuanto a su desarrollo:

• ES PROGRAMA DE EDUCACIÓN RURALEl objetivo principal de las instituciones son los pobladores del sector rural, nuestros estudiantes son campesinos de las regiones más apartadas y marginadas, con capacidades de liderazgo, en edades que van desde los 14 años hasta los 65 años en promedio.

• DE ESCOLARIDAD CONCERTADALos estudiantes ejercen la autonomía en escoger los horarios que se ajusten a sus diferentes obligaciones laborales, familiares etc. Cumplen en promedio 60 horas mensuales de forma presencial, 30 horas de manera semi presencial y 30 horas en prácticas de desarrollos productivos en cada uno de sus proyectos, tiempos en los cuales ejecutan los currículos establecidos para las 9 áreas fundamentales y sus respectivos proyectos (acción social del estudiantado, democracia, manejo del tiempo libre, Proyectos Pedagógicos Productivos, entre otros).

• APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN El gobierno desde sus acciones y cumpliendo con un principio fundamental como es la educación, ha adoptado y avalado diferentes programas de aprendizaje para adultos de forma tal que se reduzca el analfabetismo en el territorio nacional, dentro de estas alternativas de formación se encuentra el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT),Programa que brinda al educando los medios suficientes para comprender la realidad , adquirir las capacidades y destrezas necesarias para transformarla y mejorar la calidad de vida; todo esto gracias al compromiso y la implementación de un desarrollo sostenible para construir una sociedad más justa.

40 41

Experiencias significativas de las instituciones quedesarrollan la metodología SAT en Santanderen el periodo del 2000 al 2010

Por parte de la Secretaría de Educación Departamental se dio la aprobación como Institución Educativa para operar en 15 municipios no certif icados, mediante Resoluciones expedidas para cada municipio del 23 de Noviembre de 2009, lo cual, ha permitido que en el 2010 se inicie el Programa Piloto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en la Sede del ICPROC en San Vicente de Chucurí.

Encuentro cultural de estudiantes

Desde finales de 2009 y todo el año 2010, la institución ICPROC adelantó los procesos de acreditación y mejoramiento institucional para obtener por parte del ICONTEC la certificación ISSO 9001 en procesos de servicio a la comunidad con la cual, se da un paso adelante en las metas de calidad propuestas por el Ministerio de Educación.

Actividades de Tutorías

Estudiantesgraduados

ICPROC

Page 22: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

42 43

• APORTE A LA EDUCACIÓNEl gobierno nacional desde su quehacer institucional ha aportado los recursos necesarios para el desarrollo del programa, en sus inicios, del año 1993 a 1999 los rubros eran manejados por las alcaldías municipales; a partir del año 2000 y hasta la fecha dichos dineros han sido dispuestos desde la Secretaria de Educación del Departamento de Santander.

DESARROLLO DEL PROGRAMAEl modelo SAT desde la visión de los CLEI (Ciclos Lectivos Integrados Especiales), cuenta en su desarrollo con tres momentos de formación académica, social y productiva que van desde la perspectiva ascendente.

CLEI 3 se desarrollan los grados 6 y 7 los cuales se ejecutan en un año lectivo de forma paulatina y secuencial garantizando la apropiación de los saberes y acorde a los estándares definidos por el ministerio, además del desarrollo curricular establecido en el Proyecto Educativo Institucional, en este ciclo se da inicio a los proyectos pedagógicos productivos de forma demostrativa con apropiación de conocimientos y practicas agropecuarias.

CLEI 4Este ciclo se desarrolla en un año y se cursan los grados 8 y 9 se da el cierre a la educación básica; los proyectos toman un papel protagónico, al pasar de lo demostrativo a lo productivo con incidencia en la seguridad alimentaria familiar.

CICLO 5 Y 6Este ciclo de apertura a la formación media, y se desarrollan los grados 10 y 11, un ciclo con amplio sentido de valor social, resaltando actividades de beneficio comunitario; los proyectos pedagógicos productivos asumen un rol activo al visualizar como empresas asociativas.

Por tal razón el bachillerato en bienestar rural desde la metodología del Sistema de Aprendizaje Tutorial SAT y desde el modelo CLEI, ejerce un cambio en el individuo, al cohesionar las relaciones

familiares en su entorno veredal y municipal, visibilizando su liderazgo, gracias al descubrimiento y aprovechamiento de habilidades, cualidades y destrezas innatas. Cabe

resaltar que la secretaria de educación del departamento realiza visitas periódicas de vigilancia y control en las cuales se observa el manejo de los recursos, las actividades

administrativas y el desarrollo del programa en campo.

Cobertura

Las cuatro instituciones que desarrollan el Sistema de Aprendizaje Tutorial SAT en el departamento de Santander hacen presencia en seis provincias atendiendo un total de 81 municipios de la siguiente manera.

INSTITUCIÓN PROVINCIA (S) MUNICIPIOS

Cepitá, Aratoca, Jordán Sube, Curití, Onzaga, San Joaquín, Mogotes, San Gil, Barichara, Villanueva, Cabrera, Encino, Charalá, Coromoro, Ocamonte, Valle de san José, Páramo, Pinchote, Socorro, Palmas de Socorro, Confines, Oiba, Guapotá, Gámbita, Suaita, Guadalupe, Contratación, Chima, Simacota, Galán, Hato, Palmar, Zapatoca.

Betulia, California, Charta, El Carmen de Chucurí, El Playón, Lebrija, Matanza, Los Santos, Puerto Wilches, Rionegro, San Vicente de Chucurí, Santa Bárbara, Suratá, Tona, Vetas.

Aguada, San Benito, Güepsa; Barbosa, Puente Nacional, Guavatá, Albania, Jesús María, Florián, Sucre, La Belleza, Vélez, Bolívar, El Peñón, Chipatá, Landázuri, Cimitarra, Puerto Parra, Santa Helena del Opón, La Paz.

Capitanejo, Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda, San Miguel.

Comunera yGuanentá

33 Municipios

Mares y Soto

15 Municipios

Vélez

20 Municipios

García Rovira

12 Municipios

IDEAR

ICPROC

EL CAMINO

ITAEC

Page 23: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

Ceremonia de graduación ITAEC, Año 2009

Ceremonia de graduación IDEAR, Año 2010

Mercasueño campesino ICPROC, 2009

Estudiantes en actividadesde tutorías

44 45

Estudiantes del programa SAT en el departamento de Santander, atendidos por el IDEAR, ICPROC, EL CAMINO, ITAEC. Periodo 2000-2011

Estudiantes graduados en el periodo 2000-2011 por las cuatro instituciones SAT en el departamento de Santander

AÑO

Graduados

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

188 448 289 289 288 431 435 493 744 1.451 1.773

GRADUADOS EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER. 8.614TOTAL

2011

1.785

AÑO

EstudiantesAtendidos

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

2.265 2.370 2.440 2.775 4.111 5.169 5.740 5.825 5.662 5.414 4.885

2011

6.455

ESTUDIANTES ATENDIDOS DEL AÑO 2000 AL 2011. 53.111TOTAL

Page 24: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

Proyectos Pedagógicos Productivos atendidos y direccionados por las cuatro instituciones SAT en el departamento de Santander del 2000 al 2011

46 47

Participación estudiantes el camino feriade proyectos productivosMarinilla Antioquia año 2008

Proyecto Pedagógico Productivo,Chocolate Moraleño, San Gil 2009

Nuestros frutos al servicio de las comunidades en el periodo 2000-2011 por las cuatro instituciones SAT en el departamento de Santander

COOPERATIVAS

ASOCIACIONES ESTUDIANTILES SAT

MICROEMPRESAS

62

48

87

TIENDAS COMUNITARIAS 56

CONSAGRADOS (RELIGIOSOS)

DOCENTES NACIDOS EN EL SAT

OTROS PROFESIONALES DEL CAMPO

LÍDERES COMUNALES

CONCEJALES

ALCALDES

175

81

663

4.832

118

22

AÑO

ProyectosPecuarios

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

49 63 60 55 68 88 187 107 189 181 233

ProyectosAgrícolas

ProyectosArtesanales

ProyectosAgroindustr.

24

10

3

32

4

3

63

3

2

51

2

3

84

15

1

95

17

2

89

17

5

77

11

7

132

18

10

93

3

11

104

14

9

2011

?

?

?

?

Page 25: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

49

Otros aportes al campo y la paz

• Capacitación: Se han desarrollado programas permanentes de capacitación para la especialización de los docentes y docentes especializados para garantizar la calidad en los procesos de enseñanza – aprendizaje. En promedio tres seminarios de capacitación por año para los 310 docentes contratados.

• Proyectos productivos: Se enfatiza en todos los niveles educativos el diseño y puesta en marcha de proyectos agrícolas, pecuarios y agroindustriales como parte integral del proceso formativo y como aplicación práctica que mejora el nivel de vida de las familias campesinas por medio del fomento del empresarismo rural.

• Proyectos sociales: Los estudiantes han desarrollado múltiples proyectos de servicio a la comunidad como expresión de la formación en liderazgo para fomentar el desarrollo expresado en bienestar rural, convivencia pacífica, fomento de la cultura, recuperación y preservación del medio ambiente, entre otros.

• Alianzas estratégicas: Se han propiciado alianzas con el sector público y privado para fortalecer el desarrollo de los proyectos productivos y empresariales; entre otros con: USAID, SENA, Universidades, CDMB, CAS, Alcaldías y Pastoral Social.

• Organización: Se ha propiciado la creación y fortalecimiento de organizaciones de estudiantes y egresados en los procesos de producción, transformación y comercialización de sus productos, entre otras:Apradec, Asociación de Jóvenes y Productores Rurales de Oiba, Suaita, El Hato, Cincelada, Galán y Guadalupe; Asociación de Productores Rurales de Chocolate Moraleño; Asociación de Exalumnos del IDEAR; Corporación Centro de Desarrollo de Santander - Codesander, Asociación de Juventudes Campesinas de Zapatoca Y Barichara; Asociación de Productores Agropecuarios del Valle de San Jose; Asociación de Productores Agropecuarios y Estudiantes de Mogotes, San Joaquín, Onzaga, Socorro Y Guapotá; Asoarsas, Asolactever, Asoprage, Asoavilan, Asomora, Asocagua.

48

Generación de empleo de las cuatro instituciones SAT en el departamento de Santander en el periodo 2000-2011

Jornada de capacitación de docentestutores ICPROC – Jul-2010

Personal administrativo ICPROC 2011(1ª Fila de izq. a der. Dir. P. Domingo,Dir. Ejecutiva Dra. Alexandra,R .Legal. P. Jaime,2ª fila. María, Raúl, Luisa, Gloria, Edinson,José, Yenny, Graciela, Eulalia y Sonia.)

AÑO

EmpleosDirectos

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

112 129 119 140 202 247 256 247 230 245 317

EmpleosIndirectos

124 201 145 227 215 240 290 285 290 360 420

2011

311

461

Page 26: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

50 51

• Empleo: Se ha fortalecido el empleo rural desde el fortalecimiento de la producción familiar y del manejo de las unidades productivas con criterio empresarial para la generación de ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida.

• Permanencia en el campo: Se ha contribuido de manera importante a la disminución de la migración de los campesinos, especialmente los jóvenes, hacia los centros urbanos.

• Fortalecimiento institucional: Las cuatro instituciones son reconocidas por las comunidades campesinas, autoridades veredales, municipales y departamentales como agentes generadores de desarrollo rural sostenible a través de la transferencia de conocimientos y tecnología, el manejo adecuado y eficiente de los recursos públicos,

la visibilización de las problemáticas del campo y el impulso de iniciativas y proyectos para la atención de las necesidades básicas insatisfechas.

• Seguridad alimentaria: A través de las prácticas agropecuarias y agroecológicas se ha contribuido a garantizar el consumo básico de alimentos para una buena nutrición de las familias.

• Las Instituciones que desarrollan el Sistema de Aprendizaje Tutorial SAT en el Departamento de Santander, han contribuido en forma significativa en el desarrollo rural, logrando formar integralmente a la población rural de seis provincias, llevando a sus propias comunidades, una

educación acorde a sus intereses y necesidades, estimulando al estudiante para que actúe como agente transformador de la vida económica, política, ecológica, religiosa, social y

cultural de su comunidad.

Promovemos la creatividad, el desarrollo de procesos de pensamiento y acción, la formación de actitudes y valores, el estimulo de habilidades y destrezas a partir de

la comprensión y búsqueda de soluciones a problemas de la vida cotidiana.

Retos y propuestas

• Aporte a la paz y derechos humanos en Santander

• Fortalecimiento del espacio público.

• Fortalecimiento de microempresas campesinas sostenibles.

• Educación para la permanencia en el campo.

• Formación de líderes para la evangelización y promoción en las Diócesis de Santander.

• Formación de pequeñas comunidades campesinas para una resistencia pacífica.

• Formación de líderes políticos campesinos con capacidad de incidencia política; alcaldes, concejales, personeros, entre otros.

• Jóvenes campesinos con valores y formación gerencial para gestionar su propio proyecto productivo de vida.

• Promoción, cultivo y difusión de los valores autóctonos.

• Salas virtuales para centros educativos rurales.

• Fortalecimiento de las auditorías internas de cobertura y calidad.

• Garantizar la continuidad de la atención a los estudiantes campesinos vinculados al programa.

• Consecución de recursos para el apalancamiento de los proyectos productivos y de los procesos organizativos de los estudiantes.

• Fortalecer los procesos de asistencia técnica a los productores agropecuarios.

• Consolidar los procesos de articulación con Instituciones de Educación Superior.

• Atender con programas educativos pertinentes los sectores de población campesina que se encuentra por fuera del sistema educativo, tales como: Alfabetización de adultos, atención a la primera infancia y población menor de 15 años en zona rural dispersa.

Page 27: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ

52 00

Agradecimientos a

• Los Señores Obispos y Sacerdotes

• Ministerio de Educación Nacional

• Gobernación del Departamento

• Asamblea Departamental

• Secretaría de Educación Departamental

• Administraciones Municipales

• Directores de Núcleo

• Rectores y docentes que apoyan nuestra labor educativa