Educacion

16
LA CRISIS: RECORTES DE EDUCACIÓN JOSE MANUEL TRIVES ALMIRA MARÍA SANTOS ASENSIO

Transcript of Educacion

LA CRISIS: RECORTES DE EDUCACIÓN

JOSE MANUEL TRIVES ALMIRA MARÍA SANTOS ASENSIO

Un problema de todos

En este trabajo se dará un

repaso a lo largo de todos losrecortes de educación queestán provocando la reacciónde los sectores de la poblaciónque se ven afectados por ellos.

Al contrario de lo que sepiensa, no solo sufren estosrecortes los que pertenecen alsector docente, si no que esalgo que esta dañando a lospadres, que pretenden que sushijos reciban una educaciónadecuada, y a los propiosniños, que pierden calidad a lahora de ser educados.

Los salarios de los profesoresse congelan, las plantillas serecortan, las ayudas familiares

se pierden… todo lleva a un caos educativo que podría desembocar en serios problemas relacionados con el fracaso escolar, que es y ha sido una constante desde que fue instaurada la educación como servicio público.

Los salarios sufren una

congelación que no estáacorde con la subida deimpuestos protagonizada porel IRPF. Los salarios se quedantal y como están hasta nuevoaviso, mientras que el nivelde vida sube,culpa, por supuesto, de lacrisis.

Algunas familias se venmucho más afectadas por losrecortes que otras,llevándolas a situacionescríticas que podrían provocaruna gran dificultad a la horade proporcionar una mejoreducación a sushijos/alumnos.

Congelación de

los salarios

Docentes afectados

Tal y como está la situación, parece

que los profesores son losprotagonistas de estos recortes. A lacongelación de los sueldos hay queañadir la problemática creadaalrededor de los recortes de plantillaque están imponiendo las direccionesde los centros, debido a la pérdida departe del presupuesto recibido porparte del estado.Los profesores que no están situadoscomo fijos, si no que se encuentran ensituación de "interinos" ven peligrar supuesto, ya que las horas que estánrealizando ellos son un gasto extrapara los colegios e institutos. Ya estánsufriendo recortes de plantilla enlugares como Madrid, que algunosinstitutos empezaron el año con 10docentes más de los que acabaron elcurso.

Y no solo eso. Otra de las medidas queestá promoviendo el gobierno es lapérdida de las vacaciones pagadas quetenían los docentes durante los mesesde Julio y Agosto. Se pretende que esosmeses sean sustituidos por trabajo y, sise decidiera renunciar a los dos mesesde trabajo como se estaba haciendohasta ahora, se perdería el derecho arecibir cualquier tipo de sueldo.

En definitiva, la orquesta sinfónica en laque se había convertido la unión entreprofesores, instituciones y receptores dela docencia está comenzando adesafinar hasta crear un caos terribleprovocado por la crisis que azota el paísdesde hace ya varios años.

Los colegios también sufren el tijeretazo estatal. Se están reduciendo los presupuestos a la mitad en

algunos casos, perdiendo así la posibilidad de invertir en algunas actividades extra que buscan conseguiruna ayuda más para los escolares que se matriculan en los centros. Tal es el caso del Colegio Público

Ciudad de Murcia, que como bien nos dijo su director, han pasado del 100% del pago de los gastos por parte del estado al 50%, lo que provoca un sufrimiento extra a la hora de repartir sueldos, material escolar y demás inversiones. También han perdido una subvención de 7500 euros que el estado les iba a pagar para promover un programa de bibliotecas, en unión con alguna institución más. Se han visto obligados a pedir un préstamos para pagar esa inversión, ya que el dinero prometido

todavía no ha llegado.

Problemas

de logística

También se ha dado el caso

de tener que meter a unexcesivo número de alumnosen un aula. Cuesta pagar elmaterial escolar, y cada vezhay menos dinero para formarclases. En algún instituto deMadrid, el recorte de plantillade los profesores ha provoca-

do que desaparezca el departamento de orientación escolar, además de la ampliación del número dealumnos por clase.

Así sucedió en el IES Palmeral, situado en Orihuela, en el que las clases de 2º de bachillerato llegaban aser de hasta 40 alumnos. Este asunto provocó la protesta de los estudiantes y su correspondientehuelga hace unos meses.

En los colegios concertados…Los colegios concertados están dejando de serlo. En el Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Orihuela se ha

llegado al punto de pedir un pago extra, establecido en el recibo como "aportación voluntaria". Anteesta situación, multitud de padres se han negado a pagar esta aportación y se han quejado a laConselleria de Educació, siendo su respuesta la negativa a realizar un pago que noles corresponde.

No ha sido el único caso.La realidad es que lassubvenciones que estabanrecibiendo los colegiosconcertados por parte delestado para poder ejercerla educación en plenoderecho se estánretrasando. La otramedida que estánbuscando es la de venderel uniforme escolar en elpropio centro, poniendoun gran número de pegasa todos aquellos que secompran la ropa en otroslugares para ahorrar unos

euros.

¿Y los niños?

Los niños son los principales afectados por este tipo de reformas, repercutiendo en su futuro y en su

óptima formación. El Ministerio de Educación ha comenzado a aumentar las horas lectivas de loscolegios e institutos, sin pensar en si esto afectará al rendimiento de los alumnos. Además, con elcrecimiento de las horas lectivas, se pierde tiempo para otras actividades fuera del centro, tanimportantes como su formación.

Hablamos de actividades extraescolares o clases para aprender otros idiomas diferentes al suyo,actividades deportivas e incluso clases de apoyo para reforzar los conocimientos que reciben en suscentros.

Preocupación familiar

Como bien nos dijeron en algún colegio, uno

de los principales sectores perjudicados es elde la familia. Se están perdiendo todas lasayudas que antes se recibían y que permitían amuchas familias matricular a sus hijos endeterminados colegios.

En la actualidad ayudas como la que se dabaantes para los alumnos que tenían que usarlos comedores han desaparecido, dejando alas familias en una situación complicada a lahora de compaginar trabajo y el cuidado desus hijos.Otras ayudas que están sufriendo los estragosque causa la crisis son las becas para losmateriales que siempre han sido recibidas atiempo. Cada vez se retrasan más y es más difícilhacer frente a los gastos de los libros.

Sindicatos traidoresLa gente está perdiendo su confianza

en los sindicatos, ya que en las callesexiste la sensación de que trabajanpara su propio beneficio, y no para eldel resto de trabajadores. Aun así,hace poco se organizó en Murcia unahuelga de profesores queprotestaban en contra de esta clasede recortes. Sin embargo, el númerode manifestantes fue muy reducidoteniendo en cuenta la magnitud delproblema.

Otra huelga que llamó la atención fuela protagonizada en Madrid por laconocida como “Segunda mareaverde", que también se encargó deprotestar acerca de los recortes deplantilla.

La escuela de idiomas colocó hace unos meses una pancarta en sus instalaciones con la cualdenunciaba los recortes que la educación estaba ejerciendo sobre las instituciones. Si ya es unproblema la cantidad de plazas que puede ofrecer esta escuela, con los recortes en plantillas podríallegar a ser un problema mucho más grave todavía.

Abandono

escolar

Como bien se ha dicho, los recortes provocan una situación difícil para los alumnos, que pierden la calidad educacional. Justoahora que la tasa

de abandono escolar estaba bajando, en lugar de subir comohabía hecho hasta ahora.

Las previsiones son oscuras, ya que ahora hay más alumnos,pero menos profesores que antes...

No nos

cortéis la

esperanzaLos sueños de muchos niños podríantruncarse. España es, con diferencia, elpaís con mayor tasa de fracaso escolar enla Unión Europea, con un 32% deabandonos, el doble que cualquiera delresto de los países que pertenecen a laUE.

Parece un poco duro que se haya tenidoque recurrir a recortes de presupuesto enla educación, habiendo otro tipo derecortes factibles, como la reducción desalarios porparte de los políticos, o cualquiera que notuviera que tocar el futuro de un país.

Conclusión…

Después de ver el desarrollo de las últimas medidas llevadas a cabo por el gobierno en cuanto a educación se refiere podemos divisar un problema bien claro: la situación es complicada.

La congelación de los salarios implicará un extra de dificultad para el personal docente. Los recortes de gastos provocan clases abarrotadas debido a la disminución del número de profesores que imparten clases.

Los niños recibirán una educación mucho menos adecuada, con más horas y menos personal docente, lo que hará que el número de abandonos escolares aumente a cotas más altas todavía si cabe.

En definitiva, es difícil saber si estas medidas serán positivas en un futuro, pero parece claro que en el presente están siendo nocivas para la sociedad.

Trabajo realizado por:

Jose Manuel Trives Almira

María Santos Asensio