EDITORIAL Adviento, Navidad, Evangelización, Misericordia · En la celebración estuvimos atentos...

15
No es misericordia una palabra de actualidad. No es moderna, huele a antiguo, a virtud de esas que ya no se practican, no está de moda, sabe a viejo, a novela – dura novela- de Benito Pérez Galdós, nada que ver con nuestra vida de hoy. Pero a esta Papa Francisco que ya nos ha acostumbrado a sacudir a la Iglesia, a sacu- dirnos a nosotros, para despertarnos de nues- tra aletargada, cómoda y ramplona vida de fe, le ha dado por proclamar un Año Santo preci- samente de la misericordia. Si Dios es algo, es Amor, nos dice, si Dios es algo, es Misericordia. Si dejamos que el Padre nos haga objeto de su misericordia, de su amor, si dejamos que nos llegue su perdón, tal vez recuperemos algo de paz, tal vez encontre- mos más sentido en la celebración del sacra- mento del Perdón. Tal vez nos perdonemos y nos reconciliemos con nuestra condición de seres humanos falibles, que no otra cosa es ser un pecador – otra palabra que no está de moda, por cierto, ni entre los cristianos - . Si Dios es Amor y Misericordia y si quere- mos seguir a su Hijo, Dios encarnado, si queremos pensar como Jesús, sentir como Jesús y actuar como Jesús, misericordia es lo que debe regir nuestra actuar, nuestra vida diaria, nuestra relación con los de- más, los cercanos y los lejanos. Misericor- dia, amor, el amor que Dios nos da y no- sotros damos. Nuestra vida diaria, la real, la del trabajo, la familia, el estudio, el ocio… ¿cómo sería, cómo cambiaría si en ella mandara la misericordia, si estuviese regida por el amor? La apertura de las Puertas Santas en las basílicas y catedrales de todo el EDITORIAL Adviento, Navidad, Evangelización, Misericordia mundo no es tan solo una antigua tradición cristia- na. Es un potente símbolo de conversión, que no deberíamos dejar pasar de largo. Como en el Evangelio de Mateo, Jesús nos dice hoy “Id a estudiar lo que significa misericordia quiero y no sacrificios. No vine a llamar a justos, sino a pecadores.” (Mt 9, 13). Chaminade nos dice: “Tu comunidad cristiana ¿está comprometida en la multiplicación de los cristianos; en la formación de personas y comunidades en una fe viva, que se expresa en un servicio que responda a las necesidades de los tiempos? Pide al Señor que sea así.“ (Lettres , vol. II, 388) Año XIV Nº 124 Editorial 1 Agenda 2 Noticias de la Región 3-6 Noticias de la Provincia 6-10 Acción Marianista 11 Noticias de la Iglesia 12-13 Nos alegramos con 14 Te recomiendo un libro 14 Anunciación 15 Libro de vida 15 Fraternidades Marianistas Región de Madrid Contenido: Enero 2016 4.9. Ya hemos comenzado un camino que potencie nuestro espíritu misionero, individual y comunitario, orientándonos más hacia lo social, tomando una opción clara y práctica como comunidad por los pueblos y las personas menos favorecidas y dando pasos que nos lleven a compartir cada vez más nuestro tiempo, bienes y talentos con los demás. El papel de las CLM en la Iglesia y en el Mundo, V encuentro de las CLM, Nairobi, Kenia, 2009.

Transcript of EDITORIAL Adviento, Navidad, Evangelización, Misericordia · En la celebración estuvimos atentos...

No es misericordia una palabra de actualidad. No es moderna, huele a antiguo, a virtud de esas que ya no se practican, no está de moda, sabe a viejo, a novela – dura novela- de Benito Pérez Galdós, nada que ver con nuestra vida de hoy. Pero a esta Papa Francisco que ya nos ha acostumbrado a sacudir a la Iglesia, a sacu-dirnos a nosotros, para despertarnos de nues-tra aletargada, cómoda y ramplona vida de fe, le ha dado por proclamar un Año Santo preci-samente de la misericordia.

Si Dios es algo, es Amor, nos dice, si Dios es algo, es Misericordia. Si dejamos que el Padre nos haga objeto de su misericordia, de su amor, si dejamos que nos llegue su perdón, tal vez recuperemos algo de paz, tal vez encontre-mos más sentido en la celebración del sacra-mento del Perdón. Tal vez nos perdonemos y nos reconciliemos con nuestra condición de seres humanos falibles, que no otra cosa es ser un pecador – otra palabra que no está de moda, por cierto, ni entre los cristianos - .

Si Dios es Amor y Misericordia y si quere-mos seguir a su Hijo, Dios encarnado, si queremos pensar como Jesús, sentir como Jesús y actuar como Jesús, misericordia es lo que debe regir nuestra actuar, nuestra vida diaria, nuestra relación con los de-más, los cercanos y los lejanos. Misericor-dia, amor, el amor que Dios nos da y no-sotros damos.

Nuestra vida diaria, la real, la del trabajo, la familia, el estudio, el ocio… ¿cómo sería, cómo cambiaría si en ella mandara la misericordia, si estuviese regida por el amor? La apertura de las Puertas Santas en las basílicas y catedrales de todo el

EDITORIAL

Adviento, Navidad, Evangelización, Misericordia

mundo no es tan solo una antigua tradición cristia-na. Es un potente símbolo de conversión, que no deberíamos dejar pasar de largo.

Como en el Evangelio de Mateo, Jesús nos dice hoy “Id a estudiar lo que significa misericordia quiero y no sacrificios. No vine a llamar a justos, sino a pecadores.” (Mt 9, 13).

Chaminade nos dice: “Tu comunidad cristiana ¿está comprometida en la multiplicación de los

cristianos; en la formación de personas y comunidades en una fe viva,

que se expresa en un servicio que responda a las necesidades de los

tiempos? Pide al Señor que sea así.“

(Lettres , vol. II, 388)

Año XIV

Nº 124

Editorial 1

Agenda 2

Noticias de la

Región

3-6

Noticias de la

Provincia

6-10

Acción Marianista 11

Noticias de la

Iglesia

12-13

Nos alegramos

con

14

Te recomiendo un

libro

14

Anunciación 15

Libro de vida 15

Fraternidades Marianistas Región de Madrid

Contenido:

Enero 2016

4.9. Ya hemos comenzado

un camino que potencie nuestro espíritu misionero, individual y comunitario,

orientándonos más hacia lo social, tomando una opción

clara y práctica como comunidad por los pueblos

y las personas menos favorecidas y dando pasos que nos lleven a compartir

cada vez más nuestro tiempo, bienes y talentos

con los demás. El papel de las CLM en la Iglesia y en el Mundo, V encuentro de las CLM, Nairobi, Kenia, 2009.

Enero 2016

0 2

1 Viernes

2 Sábado

3 Domingo

4 Lunes

5 Martes

6 Miércoles

ORACIÓN EN SANTA MARÍA ENCARNAR LA

PALABRA

Los días 6, 13, 20 y 27. Oración en Santa María Encarnar la Palabra 20.30 en el oratorio debajo de la Iglesia de la Parroquia Santa

María del Pilar. Todos los miércoles.

7 Jueves

8 Viernes

9 Sábado

10 Domingo

ORACION EN MEMORIA DE ADELA

Oración en memoria de Adela de Trenquelléon a

las 20:00 h en la comunidad de las hermanas

marianistas, C/ Gral. Álvarez de Castro 20-6º

A-B

11 Lunes

12 Martes

13 Miércoles

ORACION EN SANTA MARÍA ENCARNAR LA PALABRA (Ver Miércoles 6)

14 Jueves

GRUPO DE ORACIÓN

A las 18:00.h grupo de Oración en sala de catequistas en los bajos de Santa María del

Pilar.

15 Viernes

16 Sábado

17 Domingo

18 Lunes

19 Martes

20 Miércoles

ORACION EN SANTA MARÍA ENCARNAR LA PALABRA (Ver Miércoles 6)

21 Jueves

22 Viernes

23 Sábado

24 Domingo

25 Lunes

26 Martes

27 Miércoles

ORACION EN SANTA MARÍA ENCARNAR LA PALABRA (Ver Miércoles 6)

28 Jueves

GRUPO DE ORACIÓN (Ver Jueves 14)

29 Viernes

30 Sábado

31 Domingo

0 3

La zona del Pilar organizó como de costumbre la Eucaristía del día 25 por la tarde.

Este año nos encontramos novedades que nos gustaron mucho, porque todos los detalles im-portan y lo habían preparado muy bien.

No solo han sido detalles, que luego contaré. La reflexión del comienzo empezaba con una frase del cardenal Montini que abría la celebración situándonos en el tramo final del Adviento: “Quien desee, tendrá. Quien piense, entenderá. Quien rece, se regocijará.” El Adviento, tiempo de deseo y de esperanza.

Mientras cantábamos el Gloria se realizó la en-tronización del Niño. El altar estaba en el centro, las sillas dispuestas en dos círculos y después de poner al Niño en la cuna tuvimos un momen-to de silencio para acogerle dentro de nosotros y adorarle.

A continuación se proclamó el pregón de Navi-dad, la Buena Noticia. Me pareció muy bonito que se hiciera, así como se hace siempre el pregón de Pascua de Resurrección.

Eucaristía de Navidad 2015

En el ofertorio junto al pan y el vino, varias ofrendas simbolizando lo que está siendo o quiere ser nuestra vida, muy bien preparadas por una fraternidad.

Nos acompañó con la guitarra Iñaki Sarasúa al que agradecemos su ayuda para los cantos.

Me hubiera gustado compartirlo con mucha más gente. Algo tan importante y tan grande como es la Navidad, es para celebrarlo en la comuni-dad y con la comunidad, por todo lo alto. Eso sí eché de menos. Quizás otro año…

Se pregunta uno si es que es una hora mala, si es que después del ajetreo de la Nochebuena y la comida de Navidad, con las familias, no es el mejor momento.

Pero hay prioridades.

Gracias a todos los que asistieron, y gracias a los que prepararon la celebración.

Mercedes Moreno Cervera Fraticelli Descalzos

0 4

Celebración navideña del Arca de Noé

Como desde hace muchos años, la fraternidad de EL ARCA DE NOE de la Zona El Pilar, en Madrid, celebramos en familia la Navidad 2015. Es un momento único, donde no solo los frater-nos acudimos, sino toda la familia: parejas, hi-jos, etc. Como es complicado, siempre hay al-guna “baja” (una pena que recordamos) pero celebremos la Eucaristía y compartimos para comer lo que todos preparamos. Ya se “nota” que los hijos van creciendo y la sobremesa se alarga en conversaciones, bromas y un buenísi-mo ambiente, que queremos compartir con to-dos nuestros fraternos, mediante el INFÓRMA-TE.

¡¡ Feliz Navidad y próspero 2016!!.

Alejandro Fernández El Arca de Noé

El salón de actos del Colegio de Santa Ana se llenó para que fraternos de toda la re-gión celebrasen la llegada del Adviento el domingo 29 de noviembre. La celebración fue preparada conjuntamente por las zonas de Santa Ana y Carabanchel y la eucaristía la celebró el padre Germán Cremades, de la parroquia de María Madre de la Iglesia de Carabanchel.

En la celebración estuvimos atentos a la presencia constante de María en la vida de la Iglesia. Y refle-xionamos sobre el hecho de que el año litúrgico es como un muelle, que aunque da vueltas y se repite, no lo hace en el mismo sitio, como le pasa un muelle, sino que va subiendo poco a poco, acercándo-nos así más al Padre.

Tras la Eucaristía hubo tiempo para el encuentro y la charla en torno a la comida que cada uno aportó.

Celebración de Adviento

Un año más, la Familia Marianista de Madrid se reunió para responder a la invitación de las Hermanas a celebrar el día de la Inmaculada Concepción de María, su fiesta patronal. Como ya es habitual, pri-mero se celebró una eucaristía en la parroquia de San Bartolomé de Orcasitas, presidida por Miguel Ángel Cortés, superior de los religiosos, y a la que asistieron religiosas, religiosos, fraternos, miembros de CEMI y otras personas cercanas a las Hermanas. Después, todos disfrutaron de un ágape en el colegio de Santa María.

Celebración de la Inmaculada

0 5

Un año más, te animamos a participar en los Ejercicios Espirituales que Fraternidades de la Región

de Madrid ha organizado. Pensamos que los Ejercicios son un marco privilegiado para el encuentro

con Dios, con uno mismo y con la propia vida y suponen una magnífica ocasión para crecer espiri-

tual y personalmente.

Para muchos de nosotros es un momento espe-

cial, en el que podemos centrarnos, rezar, buscar

la mirada de María, escuchar la llamada de Je-

sús, y así, darle sentido a nuestra vida. ¿No

crees que merezca la pena?

Como en otros años, tenemos una oferta variada,

con dos tandas en Monte Alina y los Ejercicios

en familia, con niños, en El Escorial.

El plazo de inscripciones ya está abierto. Hay

que escribir a Secretaría preferiblemente por

email ( [email protected] )

o llamando al teléfono 658 334 376 para los

que no tengan correo electrónico, dándose los

siguientes pasos:

, antes de realizar el pago de la señal, se solicitará plaza a

secretaria facilitando el nombre, fraternidad y tanda a la que se desea asistir. Una vez confirmada

la disponibilidad de plaza se procederá al pago de la señal. Las solicitudes serán atendidas por

orden de llegada.

se realizará el pago de la señal , dentro de los 4 días siguientes

a la solicitud, adjuntando, siempre que sea posible a secretaria , el justificante del ingreso de la

reserva que se realizará en la cuenta de Fraternidades: 0075 0125 46 0600910580 ( Banco Popu-

lar ). En caso de no pagar la reserva, se volverá a liberar la plaza.

una vez comprobado el ingreso por parte de

secretaria, se enviará un correo o llamada de confirmación.

El precio de las tandas y la cantidad que hay que entregar a la hora de hacer la reserva de pla-

zas es el siguiente:

Ejercicios Espirituales 2016

Las tandas son las siguientes:

Las tandas de Monte Alina comenzarán el viernes por la tarde sobre las 8:00, y terminarán el do-

mingo sobre las 6 de la tarde .

Un fraternal abrazo.

Equipo Responsable Región Madrid

0 6

Monte Alina 5, 6 y7 de Febrero de 2016.

Predicadores:

Carmentxu Márquez, ffmm

Ignacio Zabala, sm

Monte Alina 4, 5, y 6 de Marzo de 2016.

Predicadores:

Dani Pajuelo, sm

José Manuel Cidad, sm

El Escorial 22, 23 y 24 de Abril de 2016.

Predicadores:

Antonio González Paz, sm

Tato Sardiña, ffmm

El pago de la tanda incluye, alojamiento y comida 2 días por persona.

Los niños asisten gratis, son subvencionados por Fraternidades, lo único que para reservar la plaza

son necesarios adelantar 20 euros, que se devolverán después en la tanda en caso de asistencia.

En el ingreso deberá constar el nombre del asistente para que sea fácilmente identificable. En los

casos de anulación, se devolverá el importe de la reserva descontando 10 euros, hasta un mes an-

tes de la fecha de los ejercicios. En menos de 1 mes de plazo se anulará la señal íntegra, a excep-

ción si su plaza se pudiera cubrir con alguien en lista de espera, en cuyo caso sólo se perderían los

10 Euros de la señal.

Si alguien se cambia de tanda, antes de 1 mes de la fecha de los ejercicios que se cambien, se

mantiene íntegra la señal, siempre y cuando se confirme la disponibilidad de la plaza en la nueva

tanda.

El dinero recaudado de las señales de la gente que no acuda a la tanda, se utilizará para sufragar

la indemnización a la casa de ejercicios por falta de ocupación, pago de gastos de asistencia de los

religiosos, fotocopias, subvención a becas… Y si sobrase algo iría al fondo de Fraternidades.

Si en vuestra fraternidad alguien no dispone de email para comunicar con secretaria, por favor en-

viadle copia de esta carta, para que tenga la información y después puede tramitar su inscripción

por teléfono, que nos deje recado en el contestador y nosotros nos pondremos en contacto con él

para inscribirle.

Para acabar, os recordamos que hay becas y medias becas para que nadie deje de ir por proble-

mas económicos. Los que las necesiten las pueden solicitar en el momento de hacer la inscripción.

Y como en otras ocasiones, abrimos los brazos de par en par a otras personas que no pertenezcan

a Fraternidades aunque, lógicamente, tendrán preferencia todos los fraternos apuntados solo hasta

final de 2015, después de esa fecha se llenarán las plazas con igualdad de condiciones.

Monte Alina

(Pozuelo de Alarcón) Precio tanda: 100 Euros Reserva: 40 Euros

El Escorial Precio tanda: 105 Euros (adultos)

Precio tanda: 0 Euros ( niños )

Reserva: 40 Euros ( adultos )

Reserva: 20 Euros ( niños )

El fin de semana del 20 al 22 de Noviembre de 2015, celebramos el Encuentro anual de Ágora Maria-nista en Zaragoza, asistiendo el equipo coordinador, editor y técnicos.

Al programar el año nuevo, vimos que sería muy interesante y también necesario por nuestra parte, crear un voluntariado para Ágora, en sus distintas áreas.

Se necesitarían personas para los siguientes perfiles aunque estamos abiertos a cualquier otra cola-boración. Está convocatoria permanecerá siempre abierta.

Así que si quieres formar parte de nuestro equipo no lo dudes ponte en contacto con nosotros. Esta es nuestra filosofía: http://marianistas.org/portada/quienes-somos/

El proyecto Hágase es un blog de Ágora Marianista cuyo equipo lo formamos tres personas vo-luntarias. Puedes encontrar la información en este enlace: http://hagase.org/el-regalo-de-las-miradas/

La dedicación es según necesidad. Solemos publicar dos entradas quincenales y dos Especia-les en fechas señaladas cada mes. Nos lleva unas 12 horas mensuales.

En el blog, gestionado en Wordpress, se trabaja a lo largo del año desde estas miradas:

MíraNOS: La realidad que nos rodea. Eucaristía.

MíraLE: Oración, encuentro con el Señor. Anunciación.

MíraLES: Misión, ponerse al servicio. Caná.

Medio de trabajo: Colaboración con las personas responsables del proyecto; aportando ideas y ayudando en la maquetación de entradas. Vía email y a través de Internet.

La sección Publicaciones de Ágora Marianista reúne todas las publicaciones de la Familia Marianista que desean tener difusión a través del portal.

La tarea consistiría en hacer seguimiento de las publicaciones y ser el responsable de la sección. El perfil NO ES TÉCNICO. No es necesario conocimientos informáticos avanzados

Dedicación: 2 horas al mes

Medio de trabajo: email

Tareas: Seguimiento de publicaciones que se hagan.

Atender a los usuarios que realizan las publicaciones vía email

Acceso a panel de administración Wordpress

Acceso a las guías para gestionar la sección

Contactar Equipo Técnico en caso necesario

Voluntariado en Ágora Marianista

0 7

Como pudiste leer en el anterior número, el Consejo de Familia Marianista (CFM) de España ha dado

luz verde para desarrollar un proyecto, que se llama “GALILEA”, el cual pretende ser la nueva presen-

cia marianista y evangelizadora en el mundo digital.

Si hacemos historia, Ágora Marianista (www.marianistas.org) nació -como pionera- según el modelo

evangelizador de plaza abierta: un lugar atrayente por sus contenidos, conversaciones y acogida,

donde se pudiera reunir gente de todo lugar y la fe, se comunicara por contagio. Este modelo funcio-

nó bien durante los años que los técnicos llaman de la web 1.0. En este lugar, se centralizaban la

información y quien tenía la web, generaba los contenidos y controlaba las conversaciones. Más tar-

de, llegó la web 2.0, y con ella, se redujo la participación a medida que se descentralizaban las con-

versaciones ya que cada persona podía generar y compartir sus contenidos en las redes sociales, sin

depender de una entidad central. La consecuencia para Ágora y para el resto de plataformas simila-

res fue que, poco a poco, se quedaron sin participantes, esto es, sin vida. Ante este escenario, desde

el ámbito marianista se comenzó a contemplar el siguiente paso que revisaría nuestra presencia evan-

gelizadora en internet.

Proyecto “GALILEA”

0 8

Ágora Marianista está presente en diferentes redes sociales a través de perfiles creados para ello. Actualmente se necesita una persona que atienda, gestione y promocione dichos perfiles en las redes y realizando las tareas propias de un community manager.

Dedicación: 4 horas al mes

Medio de trabajo: Email

Gestión de los perfiles de Ágora en las redes sociales

Perfil en Facebook

Perfil en twitter

Canales de Video YouTube/Vimeo

Difusión y animación de estos canales

En contacto con el coordinador del Proyecto Ágora

Caso de que estéis interesados, os rogamos contactéis con nosotros por mediación de este correo

electrónico: y enseguida nos pondremos

en comunicación con vosotros.

Os esperamos, saludos fraternales,

EQUIPO ÁGORA

En palabras del Papa Francisco:

“En efecto, las nuevas tecnologías digitales están provocando hondas transformaciones en los

modelos de comunicación y en las relaciones humanas. Estos cambios resaltan más aún entre

los jóvenes que han crecido en estrecho contacto con estas nuevas técnicas de comunicación

y que, por tanto, se sienten a gusto en el mundo digital, que resulta sin embargo menos fami-

liar a muchos de nosotros, adultos, que hemos debido empezar a entenderlo y apreciar las

oportunidades que ofrece para la comunicación. (…)

Y concluye su mensaje con la siguiente llamada, que nos toca muy de lleno:

(…) Quisiera concluir este mensaje dirigiéndome de manera especial a los jóvenes católi-

cos, para exhortarlos a llevar al mundo digital el testimonio de su fe. Amigos, siéntan-

se comprometidos a sembrar en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo e informa-

tivo los valores sobre los que se apoya su vida. En los primeros tiempos de la Iglesia,

los Apóstoles y sus discípulos llevaron la Buena Noticia de Jesús al mundo grecorromano.

Así como entonces la evangelización, para dar fruto, tuvo necesidad de una aten-

ta comprensión de la cultura y de las costumbres de aquellos pueblos paganos, con el fin

de tocar su mente y su corazón, así también ahora el anuncio de Cristo en el mundo de

las nuevas tecnologías requiere conocer éstas en profundidad para usarlas después

de manera adecuada. A ustedes, jóvenes, que casi espontáneamente se sienten en sinto-

nía con estos nuevos medios de comunicación, les corresponde de manera particular la ta-

rea de evangelizar este "continente digital".

En coherencia con estas palabras, desde el CFM se ha propuesto explorar un nuevo modelo de pre-

sencia evangelizadora en Internet, el modelo de Red, donde los participantes puedan generar sus pro-

pios contenidos y comunidades de interés adaptados a su realidad y necesidades locales. Este es un

modelo de animación cuyo objetivo fundamental es impulsar y orientar la presencia evangelizadora

marianista en la red. Ya no se trata de crear un espacio y atraer a las personas, si no de formar a las

personas para que puedan gestionar las conversaciones y recursos que necesitan para ser misione-

ros también en el tiempo de lo digital. Hace años, Ágora era un lugar de encuentro, sin embargo, aho-

ra queremos ser Iglesia en salida, atender a la diversidad de nuestras realidades pastorales cotidianas,

favorecer la projimidad digital1.

El CFM propone llamar “Galilea” a este nuevo proyecto, en clara referencia a este versículo de san

Mateo: "Jesús les dijo: «No tengáis miedo. Id ahora y decid a mis hermanos que se dirijan a Galilea.

Allí me veréis" (Mt 28,10)

Como a los discípulos Jesús nos llama a no tener miedo en el momento actual y volver a Galilea,

allí le han visto curar, perdonar, liberar, acoger, despertar en todos, una esperanza nueva. Ahora

nosotros hemos de hacer lo mismo. Como misioneros, debemos plantearnos cómo migrar para la

misión…

No estamos solos. El resucitado va delante de nosotros en la misión evangelizadora.

Juan José Roca, clm. Coordinador General de GALILEA

[email protected] __________________

1 ¿A qué nos referimos con projimidad digital? Un misionero se hace prójimo de sus hermanos

migrando al lugar en el que “viven”, lo que -hoy día- incluye hacerse presente y accesible en la red so-cial en la que ellos están.

0 9

En la Asamblea de Cádiz de 2012, una de las líneas de actuación que se aprobó fue la presencia de fraternidades en las pastorales marianistas y hacer visibles a fraternidades en los lugares en los que esté desarrollando labores de pastoral y acción social. Además, llevar a cabo la bús-

queda y acogida de nuevos miembros y fomentar la creación de nuevas comunidades

En el Consejo Provincial de 23 y 24 de mayo, celebrado en Madrid, se decidió crear la Comisión de Vocaciones, poniendo como responsable de la misma a Víctor de Felipe, de la Fraternidad La Sal, re-presentante de las Fraternidades Marianistas de Madrid en la Comisión de Vocaciones de la Familia.

La Comisión de Vocaciones “Ven y Verás” (Jn1, 35-47) surge de la fraternidad de La Sal, de la Zona Santa María (Región de Madrid), quienes, debido a su labor en Pastoral Escolar como catequistas y acompañantes de grupos de confirmación y post-confirmación, ven la necesidad de llevar a cabo una labor integrada y propia de fraternidades para la acogida y búsqueda de nuevos miembros.

En “Ven y Verás” entendemos que parte de la Misión como cristianos está en dar a conocer el mensa-je de Jesús, y tenemos que compartir eso que hemos descubierto, y que tan bien nos hace: que la vida de fe como mejor se vive es en comunidad. Y que la Familia Marianista, con su especial carisma de familia, es un sitio muy apropiado para ello.

La situación real de las vocaciones en fraternidades es algo preocupante. Las nuevas fraternidades que se han creado en los últimos 10 años se pueden contar con los dedos de una mano. ¿Cuál es el problema? ¿Estamos encerrados en nosotros mismos? ¿Nuestro mensaje ya no es válido? Aunque a veces podemos estar tentados de responder afirmativamente a estas preguntas, eso no es del todo cierto.

Los fraternos estamos muy abiertos y presentes en la sociedad. Y en las labores de pastoral escolar y familiar, en las actividades de las parroquias (marianistas o no), voluntariado y acción social, donde podemos contagiar nuestro carisma marianista de vida en comunidad. Quizás nos falte estar más pre-sentes, hacernos más visibles, que se conozca que el origen de esa actividad que realizamos lo en-contramos en la comunidad de fe a la que pertenecemos. Fraternidades tiene que ser conocida allá donde alguno de sus miembros esté presente.

Y sobre el mensaje, quizás habría que aplicar uno aún más antiguo… Nova bella elegit dominus . A los jóvenes de hoy en día no les llama lo mismo que a los que estaban hace 20 años. Hoy se buscan experiencias que, sin hacernos consumidores de las mismas, nos lleven a la Experiencia. La toma de decisiones y compromisos se hace más tarde, vivimos más tiempo. Los 30 son los nuevos 20… Y los 40, los nuevos 30. No se trata de adaptar el mensaje, sino de adaptar la forma de hacer llegar el men-saje, la buena noticia y cómo desde fraternidades la vivimos. Y no solo a los jóvenes, sino a todas las edades y situaciones vitales, a cada cual con su especificidad.

Es necesaria la apertura de FFMM y de fraternidades y fraternos a las nuevas realidades de cada lu-gar, con el fin de aumentar el número de personas que puedan disfrutar de esta pertenencia.

Partiendo del estudio de las distintas situaciones actuales, desde la Comisión de Vocaciones “Ven y Verás” queremos coordinar las actividades que se lleven a cabo con el fin de visibilizar a FFMM y actualizar su mensaje a los jóvenes. También pensamos que, en los casos que así se considere, po-demos proponer ideas y actividades para que desarrollen fraternos o fraternidades concretas en los lugares en los que estén o puedan estar presentes.

Por ello te propongo que te pongas en contacto con nosotros, bien a través del correo electrónico ([email protected]) por teléfono (676958405 o 914323891 –Víctor de Felipe-) si estás haciendo alguna actividad de búsqueda y acogida de futuros fraternos, o si crees que puedes hacer algo por las vocaciones de las fraternidades.

En futuros números del Infórmate iremos ampliando esta información. Gracias de antemano por tu disponibilidad.

Víctor de Felipe Fraternidad La Sal

Responsables de la Comisión de Vocaciones

Comisión de Vocaciones

1 0

1 1

Durante cuatro intensísimos días hemos vuelto a vivir la Olimpiada Marianista, este año ya la XXVIII edición. Desde hace ya unos cuantos meses la delegación de Vitoria de Acción Marianista lleva traba-jando duro para hacer de esta edición una especial mirada hacia la solidaridad.

Dentro de lo que se llama Olimpiada paralela, los voluntarios de Acción Marianista han propuesto un montón de actividades, desde el txoco solidario, una cata de vinos, un chocolate caliente, una tienda de manualidades que eran auténticas obras de arte, o una tómbola solidaria con objetos donados por muchas empresas y por entidades y sobre todo por deportistas de élite que han querido hacer bueno el lema de Mejor Contigo, como puedes ver en este video.

El martes disfrutamos de la obra de teatro de “el mago de Oz”, con un lleno a rebosar cuya taquilla también fue donada generosamente para el proyecto escogido para la ocasión. Se trata de el apoyo al acceso a la educación de las personas en riesgo de exclusión social residentes en Villa Soldati, una de las tristemente famosas villas miseria de la ciudad de Buenos Aires. En el Terciario de Fátima se puede estudiar, gracias al proyecto de la Fundación Misión Marianista, enfermería, maestría y técnico en seguridad e higiene laboral. Si quieres conocer más de este proyecto te lo explicamos en este otro video.

Realmente ha sido una oportunidad magnífica de comprobar como la delegación de Acción Marianista en Vitoria está llena de ilusión y compromiso, y felicitar a todos los componentes por su enorme traba-jo, no ya solo durante la celebración de la olimpiada, con jornadas de 8 de la mañana a 11 de la no-che, sino con la preparación previa de muchas semanas de trabajos, reuniones, manualidades y con-tacto con donantes.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a la organización de la olimpiada, y a los anfitriones, que este año han querido dar un pasito más en la olimpiada paralela, y dar un sentido solidario a estas jornadas de encuentro de tantos integrantes de la familia marianista, en este caso la educativa espe-cialmente. Además de que todo lo recaudado irá destinado a este proyecto ha sido un ejemplo estu-pendo para todos los participantes de una alternativa solidaria.

Olimpiada Marianista

Comienza el Año Santo de la Misericordia

El 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, fue la fecha elegida por el Papa Francisco para dar comien-

zo al Año Santo de la misericordia. Una eucaristía y la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de

San Pedro – un gesto que ya había anticipado en Bangui, la capital de la República Centroafricana,

durante su viaje pastoral a África – marcaron el comienzo de este año. Benedicto XVI, que también

asistió a la celebración, fue el primer peregrino en cruzar la recién abierta Puerta Santa. Una puerta

que el Papa Francisco nos invita a cruzar, porque eso “…significa descubrir la profundidad de

la misericordia del Padre que acoge a todos y sale personalmente al encuentro de cada uno”. En su

homilía Francisco añadió: “Cuánta ofensa se le hace a Dios y a su gracia cuando se afirma sobre

todo que los pecados son castigados por su juicio, en vez de anteponer que son perdonados por su

misericordia”. (…) “Sí, es precisamente así. Debemos anteponer la misericordia al juicio y, en todo

caso, el juicio de Dios será siempre a la luz de su misericordia”. (…) “Que el atravesar la Puerta Santa,

por lo tanto, haga que nos sintamos partícipes de este misterio de amor. Abandonemos toda forma de

miedo y temor, porque no es propio de quien es amado; vivamos, más bien, la alegría del encuentro

con la gracia que lo transforma todo.”

Francisco también recordó el Concilio Vaticano II, una puerta que hace cincuenta años abrió la Iglesia

hacia el mundo, “verdadero encuentro entre la Iglesia y los hombres de nuestro tiempo”. Y concluyó

asegurando que “El Jubileo … nos obliga a no descuidar el espíritu surgido en el Vaticano II, el

del samaritano, como recordó el beato Pablo VI en la Conclusión del concilio. Cruzar hoy la Puerta

Santa nos compromete a hacer nuestra la misericordia del Buen Samaritano”.

Homilía completa de su santidad: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2015/documents/

papa-francesco_20151208_giubileo-omelia-apertura.html

Para los interesados en saber más sobre el Año Santo y la Puerta Santa, pueden encontrar algunas

respuestas en esta dirección.

https://www.aciprensa.com/noticias/estas-son-las-respuestas-a-las-preguntas-mas-comunes-sobre-el-

ano-santo-y-la-puerta-santa-74263/

1 2

1 3

Apertura de la Puerta Santa de la Catedral

El sábado día 12 de diciembre, se celebró

en la Catedral de la Almudena la eucaristía

y la apertura de la Puerta Santa con las que

daba comienzo oficialmente el Año de la

Misericordia en la diócesis de Madrid.

En su homilía el Arzobispo de Madrid, Car-

los Osoro, destacaba que hay que acoger la

misericordia con la certeza de «el Señor

está en medio de ti y te ama» y su miseri-

cordia es «la viga maestra que sostiene la

vida de la Iglesia y, por ello, toda acción

pastoral de la misma».(…) “La Iglesia tiene

que estar revestida de la ternura de Dios para dirigirse a los creyentes y para mostrar a todos en el

anuncio y el testimonio, el rostro de Dios que atrae y encanta a los hombres.” Añadió además que «el

Señor está cerca, nada te preocupe, en todo momento, en la oración, en la súplica, en la acción de

gracias, todo presentado a Dios, tendrás paz porque la misericordia sobrepasa el juicio y custodiará tu

corazón y tus pensamientos”. Y también añadía “no tengamos miedo de llevar a Cristo a todas las pe-

riferias, también a las más lejanas e indiferentes». Para quienes quieran escuchar la homilía completa

de Monseñor Osoro la pueden encontrar en esta dirección de Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=v4K5ghzTnok

Para los interesados en la información sobre el Año de la Misericorida en la diócesis de Madrid, podéis

consultar el siguiente enlace.

http://archimadrid.org/index.php/jornadas-cursos-eventos/1272-ano-de-la-misericordia

Fallecimiento de Monseñor Iniesta

El domingo 3 de enero fallecía Alberto Iniesta, obispo auxiliar emérito de la archidiócesis de Ma-

drid. Su funeral, celebrado en la Colegiata de San Isidro, reunió a numerosos obispos y a muchos

fieles que quisieron despedir con cariño a una de las figuras más importantes de la iglesia madrile-

ña en los difíciles tiempos de la Transición democrática. Alberto Iniesta, conocido como “el obispo

de Vallecas”, fue obispo auxiliar desde 1972 hasta 1998. En la homilía, Don Carlos Osoro recordó

precisamente ese legado imborrable entre muchos de sus fieles. El Papa Francisco envió un men-

saje de pésame. Alberto Iniesta fue enterrado en la capilla de Nuestra Señora del Buen Consejo de

la misma colegiata.

1 4

“Profetismo en Israel ”. José Luis Sicre. VERBO DIVINO

Este libro sobre los profetas de Israel es el libro clá-

sico que escrito por José Luis Sicre, jesuita y profe-

sor de la Facultad de Teología de Granada, nos per-

mite estudiar en profundidad a los profetas de Israel.

Un libro de estudio para aquel que quiera introducir-

se en el tema del profetismo y de los profetas, y que

puede abarcar todo un año de lectura: el nuevo año

de 2016.

Sicre divide el libro en tres partes. La parte I titulada

“El profeta” es un acercamiento a la figura de los

profetas. De esta primera parte destacan los capítu-

los 6 a 8 donde desarrolla los medios de transmisión

del mensaje profético: la palabra, las acciones sim-

bólicas y la palabra escrita, los libros.

La parte II,”Los profetas”, es la lectura que más os

recomiendo. Trata en ella Sicre la figura y el mensa-

je de los distintos profetas. En el siglo de oro de la

profecía destaca Amós, Oseas, Isaías y Miqueas.

Después la figura de Jeremías, y finalmente las de

Ezequiel y Malaquías. Podéis leer pausadamente lo

que Sicre nos comenta de cada uno estos profetas.

Es lo que os propongo.

En la III parte titulada “ El mensaje” os recomiendo

el capítulo 22, último del libro, donde recuerda la profecía de Miqueas (5,1-3): “ En cuanto a ti,

Belen Efratá, la menor entre los clanes de Judá, de ti sacaré el que ha de ser el gobernador de

Israel…” Es la profecía que cita Mateo en su evangelio sobre Belén como patria del Mesías (2,4)

Posteriormente José Luis Sicre ha revisado y ampliado este texto clásico de 1992 y que hoy os

recomiendo (la 5ª edición del año 2000 es la que tengo en mi biblioteca) bajo el nuevo título de

“Introducción al profetismo bíblico”, editado también por Verbo Divino.

José Luis F. Iparraguirre

“El Arca de Noé”

Maribel Orusco, de la Fraternidad Galilea y su marido Jaime por el nacimiento de Jorge, su primer hijo.

También nos alegramos con Begoña Hernández Sánchez y Pablo García de Vinuesa, de la Burbuja, por el nacimiento de su hija Gadea, con la que llegan a 8 los nietos de Santi García de Vinuesa y Lupe Préstamo, de los Fraticelli. Una gran alegría para todos que compartimos todos los fraternos.

Nos alegramos con...

La Anunciación

Esteban Murillo, 1660-65

En este número han colaborado

Mercedes Moreno Cervera “Fraticelli Descalzos”

Juan José Roca, Coordinador General de GALILEA

Víctor de Felipe “La Sal”

Si tú también quieres colaborar con nosotros no dudes en ponerte en contacto con algún miembro del Equipo Infórmate, ya sea para proponer algo, mandarnos algún articulo o darnos tu opinión.

¡El Infórmate lo hacemos entre todos!

1.4.6 El misterio de la Encarnación y la comunidad

Desde la espiritualidad marianista descubrimos que la fe a la que

nos abrimos ha sido confiada a los hombres y mujeres para que

sea comunicada entre nosotros. Vamos aprendiendo a descubrir

la existencia como un diálogo permanente entre lo individual y lo

colectivo. Nos descubrimos, unos a otros, como portadores ne-

cesarios y protagonistas en el anuncio de la Salvación.

Equipo Infórmate

Litus Ramiro

[email protected]

Tato Sardiña

[email protected]

Alejandro Fernández

[email protected]

Arturo Salcedo [email protected]

José Luis F. Iparraguirre

[email protected]

Ángel Aguado

[email protected]

Mª Luisa Zubiri

[email protected]

Ignacio Zabala

[email protected]

Germán Contreras

[email protected]