Editorial. 2 - granada.org · 2 Desde 1987, la labor desempeñada por la Agrupación de Voluntarios...

55
1 GR-0 ABRIL 2002 Nº 4 Editor: Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (Granada). Direcc: C/A. Dalmases S/N Tlf Agrupación : 958-183121 Fax : 958-185054 y 958-270654 E-Mail : protecció[email protected] Web : www.granada.org/protcivil.nsf Equipo de Redactores: Guillermo Burgos Fernández 18029 Cristina Collado Rodríguez 18196 José Fernández Ramos 18454 José Manuel Porcel Jiménez 18445 Creación de Portadas: Rafael Castillo Camero 18452 Maquetación interna: Raúl Serrano Espejo 18435 Colaboradores : Anónimo (Rincón literario) Guillermo Burgos Fernández 18029 Miguel Ángel Díaz Pérez 18085 José Fernández Ramos 18454 José Manuel Porcel Jiménez 18445 Mª Nieves Moreno López 18212 José Miguel Ruíz Ruíz 18001 Matilde Torregrosa Díaz 18328 Salvador Jiménez Carballo Irene Serrano Espejo Fotografía: Composición de actividades de estos 15 años. La Redacción, así como los componentes que hacen posible esta Revista, no se hacen responsables de las opiniones, artículos, etc., de que consta la misma ni se identifican necesariamente con las mismas. Editorial. 2 ¡Parece que fue ayer…! 3 Desde la distancia. Experiencias del Voluntario. 6 Cabalgata de reyes. El aroma de la intolerancia. Noticias de las Secciones. 8 Rincón del Aspirante 11 La Batalla del Aspirante o el Equipo Portátil. Colaboraciones: 14 • S.A.P. (O un Lema para la A.V.P.C.). • Extintores Portátiles. • ¿18500?. • Técnicas de movilización. • Responsables durante estos 15 años……. • La Agrupación de Voluntarios en números. Información General: 26 • Visita a 061 EPES. • Visita al CECEM. • Encuentro con A. Rodríguez Franco. • Necrológica. • Visitas recibidas a la AVPC. • Semana Santa 2002. Mega artículos: 37 • Ataque al corazón. El Botiquín.. Si te roban tú móvil o lo pierdes. Agradecimiento a Empresas. 41 Rincón Literario: 42 La historia de un buen hombre. Sin destino. Aprende. Erudito: 44 Sopa de letras. Instantáneas. 45 Humor. 52 Soluciones. 54 Solicitud de ingreso. 55-56

Transcript of Editorial. 2 - granada.org · 2 Desde 1987, la labor desempeñada por la Agrupación de Voluntarios...

1

GR-0 ABRIL 2002 Nº 4

Editor: Agrupación de Voluntarios deProtección Civil (Granada).

Direcc: C/A. Dalmases S/N

Tlf Agrupación : 958-183121

Fax : 958-185054 y 958-270654

E-Mail : protecció[email protected] : www.granada.org/protcivil.nsf

Equipo de Redactores:Guillermo Burgos Fernández 18029Cristina Collado Rodríguez 18196José Fernández Ramos 18454José Manuel Porcel Jiménez 18445

Creación de Portadas:Rafael Castillo Camero 18452

Maquetación interna:Raúl Serrano Espejo 18435

Colaboradores :Anónimo (Rincón literario)Guillermo Burgos Fernández 18029Miguel Ángel Díaz Pérez 18085José Fernández Ramos 18454José Manuel Porcel Jiménez 18445 Mª Nieves Moreno López 18212José Miguel Ruíz Ruíz 18001Matilde Torregrosa Díaz 18328 Salvador Jiménez Carballo Irene Serrano Espejo

Fotografía: Composición deactividades de estos 15 años.

La Redacción, así como los componentes quehacen posible esta Revista, no se hacenresponsables de las opiniones, artículos, etc., deque consta la misma ni se identificannecesariamente con las mismas.

Editorial. 2

¡Parece que fue ayer…! 3 Desde la distancia.

Experiencias del Voluntario. 6

Cabalgata de reyes. El aroma de la intolerancia.

Noticias de las Secciones. 8

Rincón del Aspirante 11

La Batalla del Aspirante o el Equipo Portátil.

Colaboraciones: 14

• S.A.P. (O un Lema para la A.V.P.C.). • Extintores Portátiles. • ¿18500?. • Técnicas de movilización. • Responsables durante estos 15 años……. • La Agrupación de Voluntarios en números.

Información General: 26

• Visita a 061 EPES. • Visita al CECEM. • Encuentro con A. Rodríguez Franco. • Necrológica. • Visitas recibidas a la AVPC. • Semana Santa 2002.

Mega artículos: 37

• Ataque al corazón. • El Botiquín.. • Si te roban tú móvil o lo pierdes.

Agradecimiento a Empresas. 41

Rincón Literario: 42

• La historia de un buen hombre. •Sin destino. •Aprende.

Erudito: 44

• Sopa de letras.

Instantáneas. 45

Humor. 52

Soluciones. 54

Solicitud de ingreso. 55-56

2

Desde 1987, la labor desempeñada por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, se hacaracterizado por la completa disponibilidad y dedicación de los miembros que la componen.

En la actualidad, no se concibe la Protección Civil, sin la participación desinteresada de las mujeres yhombres, que haciendo de su tiempo libre, un compromiso de ayuda a los demás, canalizan sus esfuerzos, através de este colectivo, como medio de participación ciudadana en las tareas de prevención y protección delas emergencias que pudiesen surgir en el municipio.

Como todos los comienzos, los de la Agrupación de Voluntarios de P. C., no fueron fáciles, pocosmedios, falta de estructura organizativa, poca formación especifica.

Sin embargo la apuesta decidida del Ayuntamiento de Granada, del Servicio Contra Incendios yProtección Civil, así como la labor encomiable de la Jefatura de la Agrupación, han hecho que en estosquince años, la realidad diste mucho de aquellos días en que con el único vehículo disponible, y eso sí, conel esfuerzo y la ilusión de todos había que cubrir todas las actuaciones demandadas.

Hoy afortunadamente, se cuentan con más medios y recursos, mayor formación y una estructuraconsolidada, pero lo que afortunadamente no ha cambiado, es la ilusión y la entrega que todos y cada y unode sus miembros, desde la Jefatura, a la última persona incorporada a la Agrupación ponen en el trabajodesempeñado.

Este Ayuntamiento, está en deuda con la AVPC., porque no se concibe una actividad deportiva, unespectáculo, una carrera, en definitiva cualquier actividad que concentre masas, en que no esté presente laAgrupación, al igual que en las muchas circunstancias de emergencias producidas en Granada, y que comoauxiliar del Cuerpo de Bomberos, de Policía Local, o de cualquier servicio Sanitario, han desempeñado unalabor digna de elogio y gratitud.

Nuestro agradecimiento y felicitación, a todos los componentes de la Agrupación de Voluntarios deProtección Civil, así como nuestros mejores deseos para que dentro de otros quince años, podamosreunirnos con la misma ilusión que lo hacemos ahora.

Antonio Rodríguez Franco

Jefe del Servicio Contra Incendios y Protección Civil

3

No es fácil escribir un artículo dedicado al 15ºAniversario de esta Agrupación de Voluntarios, yno es fácil intentar plasmar en unas líneas sucreación, su puesta en funcionamiento, sudesarrollo, su andadura, su vida, su espíritu, sufilosofía, etc., en definitiva, todo este tiempo, quepara unos es una anécdota en sus vidas, para otroses la entrega de los mejores años de su vida.

Nosotros hemos recogido el testigo de losZapadores-Bomberos Voluntarios, aquellosgranadinos inquietos y solidarios, que aunque conescasa formación arriesgaban sus vidas por suentrega a la ciudad. Pertenecían a muy diversasprofesiones: silleros, zapateros, mecánicos,carreteros, jardineros, hojalateros, picapedreros,canteros, dependientes de comercio, cerrajeros,constructores de carruajes, sombrereros,camareros, talabarteros, chocolateros, carpinteros,etc., y nos precedieron en el primer cuarto delsiglo XIX (1821). Ellos fueron la simiente delactual Cuerpo de Bomberos, el más antiguo deEspaña y uno de los primeros de Europa. Granadafue pionera a nivel nacional en la preocupación delservicio humanitario que realizan los bomberos,convencida de los relevantes servicios que esoshombres podían prestar a la ciudad y sushabitantes.

Algo debía permanecer latente en la sociedadgranadina, a pesar de los años transcurridos desdesu profesionalización a mediados del siglo XX.Cuando en Marzo de 1987 aparecía en la prensa unanuncio en el que se instaba a todos los ciudadanosde Granada interesados en formar parte de laAgrupación de Voluntarios de Protección Civilpara que realizaran una solicitud dirigida alAyuntamiento, y ser seleccionado para realizar ysuperar el Curso Básico en materias de ProtecciónCivil, la respuesta desbordó con creces lasprevisiones. Más de 250 solicitudes de personas yasociaciones estaban interesadas en pertenecer alVoluntariado de Protección Civil. Al igual quehace un más de un siglo existía una gran variedadde profesiones u ocupaciones en las solicitudes:estudiantes, opositores, desempleados, licenciadosen Derecho, Medicina, Enfermería, Ciencias,Empresariales, Filologías, trabajadores autónomos,empleados de comercio, personal de distintasadministraciones, peluqueros, empleados de banca,

delineantes, albañiles, pintores, auxiliares declínica, etc.

No había transcurrido un mes, y nuestroAyuntamiento reunido en Pleno, aprobó lacreación y el borrador de reglamento deorganización y funcionamiento de la Agrupaciónde Voluntarios de Protección Civil; era un 18 deAbril de 1987, y un 30 de Abril se firmaba elConvenio de colaboración con la Junta deAndalucía. Mientras esto ocurría, se realizaba elprimer Curso Básico de Protección Civil entre elsalón de actos del Cuartel de la Policía Local en ElRasillo y el salón de actos del Centro de Seguridade Higiene en Armilla, debido al nº tan elevado deseleccionados: sobre 100 alumnos.

Los años siguientes se dedicaron a afianzarlos cimientos de la Agrupación desde el S.C.I. yPC. Debido a lo dilatado en el tiempo, algunosdesistieron, otros, encontraron su puesto en otrositio, otros perdieron el contacto, pero otrosinsistían acercándose por el Parque Norte por sihabía noticias, o se ofrecían a Antonio RodríguezFranco cuando se lo encontraban por la calle o endistintos lugares. Querían ir teniendo reuniones,creando archivos, recopilando datos, etc.

Estos ofrecimientos no cayeron “en sacoroto” y por fin pasado un tiempo se nos ofreció laoportunidad de comenzar en las antiguasdependencias del Parque Norte. Empezamos concasi nada, siendo pocos Voluntarios (apenas 4 o5), con pocos medios o casi ningunos, pero conmucha ilusión y ganas de tirar hacia delante coneste proyecto. Hasta llegar al día de hoy...

Así que antes de afrontar el incierto futurohay que echar la vista atrás, tomar nota de lobueno y de aprender de los errores paracorregirlos.

El camino no ha sido fácil, también es ciertoque nadie nos dijo que lo sería, pero algunas vecesha sido mas difícil de lo que nos hubiese gustado,unas veces por motivos externos, - los cambios deCorporación - que hacen empezar casi de cerocada cuatro años, otros a la lentitud de laadministración, su burocracia, la economía, piezaclave para su andadura, etc. Otras veces, ha sido

4

debido a motivos internos, hemos tenidomomentos malos o de tensión entre nosotros envarias ocasiones, todo hay que decirlo. Por unlado, por nuestra libertad o capacidad deautogestión otorgada por el Jefe del Servicio, conmuy buen criterio, ya que desde el principio, creyóen nuestra estructura jerárquica interna, que llevóen ocasiones a algunos Voluntarios/as a creersemás que otros, no aceptando las normas, queriendotener muchos deberes y pocas obligaciones,quizás, porque nunca supieron la razón del por quéingresaban aquí. Quizás no encajaban en otro sitio,y aquí se les abrieron las puertas tendiéndoselesuna posibilidad que en otros sitios se la habíannegado.

Por otro lado, oscuros intereses que no teníannada que ver con la realidad y filosofía de estevoluntariado, han creado fricciones y malestarentre nuestro colectivo; en otras ocasiones estasdificultades han sido motivadas por la propiaexigencia de realizar un trabajo bien hecho,voluntario pero profesional.

Junto a esto, nos encontramos conprofesionales y personas que no comprenden quecon nuestro tiempo libre podamos entregarnos arealizar una serie de tareas de forma altruista ygratuita, ya que cada uno dedica su tiempo comopiensa que es mejor. Puede que ellos no hagannada en su tiempo libre de lo que no puedan sacaralgo a cambio; son opciones personales que hayque aceptar libremente y con respeto, quizás si nosconociesen de una forma cercana al menos nosentenderían.

De todas las funciones que se desarrollan ennuestra actividad y por la que más se nos conocees por los servicios de carácter preventivo en losque junto a otros Servicios Operativos de Urgencia(Policía Local, Bomberos, Policía Nacional,061/EPES, Guardia Civil, etc ) velamos para quelos demás se diviertan o lo pasen bien en lasmejores condiciones posibles. Normalmente enactuaciones organizadas desde el Ayuntamiento ocon colaboración municipal, sin distinción deraza, confesión o condición social, como porejemplo en la Cabalgata de Reyes, en la Romeríade San Cecilio, Dispositivo de Semana Santa, Díade la Cruz, Corpus y Real de la Feria, CampañasEstivales, Fiestas en los Barrios, Actos de laVirgen de las Angustias, AcontecimientosDeportivos organizados o patrocinados por elPMD (Día de la Bicicleta, ½ Maratón, CarreraNocturna de la Suerte, etc), actos yconcentraciones de carácter cultural ( conciertos,

pirotécnicos de la OCG, pasacalles, etc) y tantos ytantos...

Pero si además surge la emergencia, allíestamos siempre dispuestos, alertados casi a la pardel resto de servicios, abandonando lo que estemoshaciendo, sacrificando lo particular, incluso lofamiliar por el interés colectivo, dispuestos aentregar la vida por salvar otra. Ya se trate de ungran incendio, de un incendio forestal, deinundaciones por lluvias intensas, de vientosfuertes, de apagones o cortes de fluido eléctricogeneralizados, movimientos sísmicos. Estamosdispuestos a salir fuera del territorio nacional sifuese necesario, también nos encuentran enevacuaciones de centros de pública concurrencia,atentados terroristas, ayudando a la Policía Local,al Cuerpo de Bomberos, al 061/EPES, etc., endonde demostramos la formación adquirida deforma callada pero sistemática, y a la que se lededica gran parte del pequeño presupuesto anualque tenemos asignado. Esta formación cualifica anuestros Voluntarios/as y aun siendo unaorganización joven comparada con otras de muchasolera, nos hemos sabido ganar la consideración yel agradecimiento de muchos ciudadanos,instituciones públicas y privadas, distintasadministraciones, asociaciones de distinto carácter,cofradías y hermandades, empresas y de distintoscolectivos.

Con todo esto nos hemos ido formando,madurando, consolidando, perfeccionando ennuestras actuaciones, enriqueciéndonos, endefinitiva, adquiriendo experiencia que nos ayudaen el día a día y, a su vez, hemos ido solicitandoque se nos mejoren nuestros recursos, pero no poregoísmo personal sino para dar una mejor calidadde servicio público a nuestra ciudad y sus gentes,en definitiva a Granada.

Sin apenas darnos cuenta, aunque paraalgunos en ocasiones de forma frenética, hemosido cumpliendo los objetivos que nos marcamos alingresar, ya han pasado 15 años, 15 años deilusión, 15 años de actividades, 15 años deservicio, 15 años de entrega, 15 años de trabajo,15 años por los que han pasado más de 500hombres y mujeres de Granada, verdaderosprotagonistas y alma de este proyecto deincorporación de los ciudadanos a las tareas deProtección Civil. No queremos olvidarnos de lapersonas que lo impulsaron, que nos ayudaron ennuestros inicios, fuera incluso de sus tareas yhorarios laborales en el Servicio Contra Incendiosy que en la actualidad continúan ayudándonos.

5

Son Antonio Rodríguez Franco, Juan LegazaSánchez y Juan de Dios Fajardo Veredas.

Muchos compañeros de los que ingresaronpermanecen y otros se han marchado para ocuparsu sitio en la sociedad pero, con unasensibilización, una formación y una forma depensar en la seguridad integral distinta al resto dela sociedad. No estamos todos, muchos sequedaron en el trayecto -a los que recordamos concariño- pero precisamente esto hace que laAgrupación tenga vida, que sea un asociacionismolibre, comprometido y vivo que hasta ahora hahecho y va a seguir haciendo posible este proyectode incorporación de los ciudadanos a las tareas deProtección Civil.

Tampoco quiero olvidarme de lasAgrupaciones de Voluntarios de Protección Civilde otros municipios de nuestra provincia que noshan prestado ayudado en estos años en numerososservicios, unas con más y otras con menosantigüedad, pero todas igual de importantes.

Por último hay que resaltar la labor de losVoluntarios/as que actualmente hacemos posibleque este proyecto siga cumpliendo con susobjetivos e igualmente que día a día “ la llama delVoluntariado” continúe encendida en estaAgrupación, recordando siempre que:

“NADA HAY MÁS FUERTE QUEEL CORAZÓN DE UN VOLUNTARIO/A”

José Miguel Ruíz Ruíz

Estimados amigos y compañeros.

Desde la gran distancia que nos separa,165 Km. nada más y nada menos, Josemi me pideque haga una breve reseña de mi fugaz paso por laAVPC de Granada.

Debería contar batallitas de los tiemposheroicos en los que nos reuníamos en un altillo delParque Norte, cuando no se contaba más que conuna tabla encima de unos bloques, cuando bostezarera molestar en algunos sitios, etc., etc., etc.

Sin embargo no hablaré de eso ya que enaquellos tiempos yo no pertenecía a la AVPC deGranada. Entonces, e incluso antes, yo colaborabacon la REL, Radio Emergencia Local, y realicéservicios en el Corpus cuando Protección Civil erauna Nissan Vanette que prestaban los Bomberos.Cuando contarle a alguien que hacías eso sincobrar era causa de risa o cuando menosincredulidad (en esto hemos avanzado más bienpoco en estos tres lustros), y cuando ProtecciónCivil era un vago recuerdo de algo raro que habíaen determinados campos de fútbol del mundial de1982.

Desde esos tiempos remotos hasta hoy hallovido mucho. Cáspita, ahora caigo en que inclusohay agua en el río Genil lo que no siempre pasó.Como decía, hoy recién acabados los servicios dela Semana Santa, cuando Protección Civil deGranada posee una Nissan Vanette (la misma queen mis tiempos), un todo terreno, una ambulancia,un coche “patrulla”, varias motos y una cantidadde material más que apreciable, además de unagente dispuesta a sacrificarse por un público quemuy raramente sabrá apreciar los que se le ofrecegratis, lo más importante es precisamente estoúltimo.

Lo más importante es la gente de todo tipoque aún en los tiempos que corren se decide avestirse de una forma peculiar y acudir a serviciosno siempre agradables sin importarles lo que losdemás piensen de ellos, sin importarles losagravios comparativos con otros serviciospúblicos, sin importarles las molestias queinevitablemente les ocasionan los diferentes jefesy sin embargo compañeros, sin importarles en finque en esta sociedad tan individualista que estáacostumbrada a que todos los servicios gratis seanademás obligatorios.

A esta gente tan maravillosa mi más absolutorespeto y admiración, y un recuerdo emocionante atodos aquellos que fueron y no están ahora y aaquellos que, sin ser compañeros han ofrecido suvida a los demás, como sucedió hace pocos días enTenerife.

GRACIAS

Antonio Padilla CastroJefe del Servicio Local de Protección Civil del Ayuntamiento deRoquetas de Mar (Almería) y antiguo miembro de la AVPC deGranada (18055).

6

Esto que aquí sigue puede ser consideradocomo la continuación al Cuento de Navidadaparecido en el número 3 de GR-0. Si el Cuento deNavidad no era más que eso, un Cuento, unaficción, esta experiencia que os voy a relatar estotalmente real y me hizo, me hace -y pienso queseguirá- haciéndome reflexionar a diario sobre elvalor de la vida.

La Cabalgata de Reyes estaba yaprácticamente agotada. En GR-50 nosencontrábamos en ese servicio, como dotación,como conductor José A. Rodríguez, GR-400, eIván Lafuente, GR-300 y yo mismo comoAuxiliares de Transporte Sanitario.

La tarde-noche no había sido especialmentemovida para nosotros. Primero estuvimos en laesquina de Hospicio Viejo con Gran Vía, dondehubimos de abrir paso a una ambulancia entre elnumeroso público asistente, como actividad más adestacar.

No cogimos ni un solo caramelo de SusMajestades, pero tuvimos la suerte de que algúnciudadano, al vernos, parece que se le enterneció elcorazón, y tras preguntarnos si habíamosconseguido alguno, nos obsequió con unoscuantos.

Tras el paso de toda la comitiva se nosencomendó dirigirnos cerca del Humilladero, paraposteriormente ubicarnos en la Acera del Casino, ala altura del Teatro Isabel La Católica. Allí, porradio, nos indicó GR-4 desde el CECOP que nosdirigiéramos con medios a la Plaza de GranCapitán, donde a la altura del comienzo deEmperatriz Eugenia, se tenía conocimiento de unapersona tirada en la calle. A través del Camino deRonda, con nuestros medios, los vehículos yautobuses se apartaban para dejarnos vía libre... Enel transcurso de nuestro trayecto, mientras nosponíamos los guantes, nuestro CECOP nosinformó de qué se trataba: un intento de autolisisdesde un tercer piso, de modo que nos hicimosidea de lo que podríamos encontrar allí. El CECOPnos indicó que ya estaba en el lugar del suceso una

unidad de 061. En breves minutos llegamos a lasituación señalada. Allí nos encontramos con ladotación de UVI-MÓVIL de 061 y un coche zetade Policía Nacional.

Se trataba de un callejón peatonal cerrado alpaso del público por una verja que custodiaba unmiembro de P. N. Sobre el suelo, ya dentro de esecallejón, un oscuro presagio: un cuerpo tapado poruna sábana blanca. Los compañeros de 061recogían su material...Ambú, desfibriladores...nadapudieron hacer por salvar la vida a esta personaque, al parecer, falleció en el acto. Informamos detodo ello a GR-0.

No habíamos logrado reponernos de esteimpacto cuando, encontrándonos ya de nuevojunto a nuestro vehículo, y ayudando adescongestionar un poco el tráfico de la calle,escuchamos los llantos y sollozos de una persona.Un señor mayor, acompañado de una chica y de unjoven, intentaba consolar a ésta, que se deshacía enllanto...Se trataba de la hija de la víctima, queregresaba a casa y se encontraba sorpresivamentecon toda la escena descrita. Intentamos, entre laenfermera de 061 y nosotros, calmarla, sentarla ydarle un vaso de agua, pero la chica lo único quequería era llorar y permanecía abrazada alchico...el señor mayor se dirigió a mí y mepreguntó: “¿qué van a hacer con mi exmujer?”. Lecomenté que no era labor nuestra, pero paraproceder a su traslado habría de comparecer elJuez para ordenar el levantamiento del cadáver...

La chica permaneció llorando sola junto a laverja, contemplando el cadáver de la que fuera sumadre, envuelto en la sábana blanca. Esa escena,ese dolor, se me quedaron profundamente grabadosen la mente...

Los inevitables curiosos se acercaban atraídospor la presencia de la UVI-MÓVIL de 061, el zetade P. N. y nuestro GR-50. Las preguntas siempreeran las mismas: “¿qué ha pasado?”, “¿quién era lavíctima?”, apoyados por la dudosa credibilidad dedecir: “es que soy vecino y lo mismo la conozco”...

Permanecimos allí unos cuantos minutos más,no sabría precisar cuántos, porque el tiempoparecía dilatarse en esa circunstancia. Por fin lachica accedió a entrar a un bar cercano a tomarsealgo. Nos despedimos de los compañeros de 061 ydel miembro de P. N. que quedó impidiendo el

7

paso de personas ajenas al lugar del triste suceso,no sin antes preguntarles si necesitaban algo denosotros, y dado que allí ya poco podíamos hacer,comunicamos nuestra disponibilidad al CECOP.

En GR-50, de vuelta a GR-0, los componentesde la dotación poco hablábamos. Posiblementetodos íbamos pensando en lo que acabábamos dever y ello se reflejaba en nuestros rostros.

Esa noche, la noche de Reyes, no pude dejarde reproducir en mi mente todos estos recuerdos:el suicidio de una persona, los intentos vanos porsalvarla, el dolor tan enorme que una cosa asípuede dejarle a los familiares, el llanto de su hija,la desorientación del exmarido de la víctima, elmorbo innato en nuestra sociedad que se traduceen el querer saber el cómo, el cuándo y el por quéde lo sucedido, nuestra impotencia ante un hechoirreversible, nuestra función como voluntarios deun Servicio de Emergencias... El día siguiente, elDía de Reyes, no todo el mundo sería feliz, no todoel mundo tendría regalos. La vida, una vez más,mostraba su ambivalente rostro.

Creo que esta experiencia no la olvidaré. Surecuerdo perdurará conmigo cada 5 de Enero.

José Fernández. 18454

Ni sé cuantas veces me habrán insultadorealizando un servicio. Me acuerdo especialmentede una Semana Santa, en la plaza del Carmen,cuando un tipejo (se me ocurren epítetos másdesagradables pero me abstendré de usarlos) seme encaró porque yo quería volver a laambulancia para prepararme para llevar a unamujer que mis compañeros estaban recogiendo enplena calle. Él estaba muy cómodo en la acerapara apartarse porque yo necesitara pasar. No soyviolento, ni nunca he necesitado serlo, pero tuveque encerrarme en el vehículo un momento yrespirar hondo para recuperarme de la rabia,furia, odio y mala leche que me embargaron (yaunque suene prepotente, diré, además, que yo lesacaba quince centímetros al inútil ese). Aqueldía decidí que nunca más volvería a conducir laambulancia, me encontraba en tal estado detensión que no me veía con ánimos de cruzar laciudad a toda velocidad... ¡Qué asco de gente seencuentra uno por el mundo!

Pero terminé el día, después de habertrasladado a una señora con posible fractura decadera y a otro con idéntico pronóstico en elhombro. Personas que no tienen culpa de lainsolidaridad de sus convecinos.

Y después están sucesos como el del JuevesSanto del corriente año: Me encontraba enfrentede la fuente de Isabel la Católica vigilando la"Procesión del Silencio", al lado del vehículo queme correspondía, sobre la una y diez de lamadrugada. De pronto oí como un rugido sordo,el sonido del miedo que proviene de los instintosmás profundos del cerebro, algo que sólo podíasurgir de un monstruo de mil cabezas... y en unmomento vi a la fiera y esta me rodeo: unaincontrolable masa de asustada gente.

Da igual lo que te cuenten, lo que creas o loque hayas visto en películas; en ese momento temueves por instinto, y el mío fue coger a micompañera y correr en la dirección contraria altumulto, esperando llegar a la fuente del mismo.A la altura de Plaza Nueva nos dispersamos(conmigo avanzaron un nutrido grupo decompañeros de Protección Civil). Atendí deinmediato a un hombre con fuertes dolores en lapierna, tranquilicé a la exaltada clientela del baren que se encontraba y calmé a un señor que sepuso a vociferar contra la procesión. De regresoal vehículo trasladé a dos ancianas hasta nuestraambulancia (una de ella en volandas), sólo paracomprobar que allí ya me esperaba una chica consíntomas de histeria. Y la lista seguía creciendo...

Al final también tuve que atender a una chicacon problemas respiratorios y trasladar a"Trauma" a una mujer con fuertes dolores encuello, hombros y uno de sus brazos por culpa dela gente que la había arrollado.

El colmo fue al día siguiente. Salvando al"Canal21" (televisión local) que nos trató consumo respeto y fidelidad a lo sucedido; pudimosver como para la televisión nacional, en "Tele5"ni siquiera estuvimos allí (¿Habré sido abducidopor los extraterrestres?, porque no tengo otraexplicación esas dos horas de mi vida). Y dentrode lo malo, esa fue la mejor, porque incluso huboperiódicos que dijeron que nosotros"acrecentamos" la confusión.

Pero a mí me basta con saber lo que yo hice yel orgullo que me embarga cada vez que recuerdola actuación de mis magníficos COMPAÑEROS.

Esta historia no tiene moraleja, eso sonfábulas, y esto es la realidad.

Un abrazo y buen servicio.

Guillermo Burgos, 18029

8

El pasillo esta oscuro, nadie ha encendido aunla luz.

Elevas un poco la mano derecha y la acercasal interruptor para dar la luz, al fondo las puertascerradas aparecen ante ti. Recorres el pasillo comotantas otras veces, abres la puerta de la oficinaprimero y por ultimo, la del Cecop. Entras,compruebas el contestador, hoy no hay mensajes,ni fax, lo desconectas, ya esta el teléfonooperativo para recibir llamadas, enciendes losequipos de radio, “ Buenas tardes, a partir de estosmomentos GR-0 queda en 10-8”, te giras ensilencio, dispuesto a cruzar de nuevo el pasillo ybajar las escaleras de caracol, para reunirte abajocon los compañeros, mas, de pronto, te paras, enla misma puerta, en el marco, dejando que lamirada recorra lenta, pausadamente, cada pared dela pequeña estancia, las estanterías, los equipos,las linternas, el micrófono cisne que tantosservicios ha compartido, y entonces, soloentonces, te das cuenta. Sientes como late, comovive, como respira, aquel pequeño espacio queestas observando.

Lo sabes, ya no vas ha bajar, así que mejor tesientas, has descubierto algo nuevo, y hasta que nollegues al fin, no puedes parar.

Buscas el cenicero, sabes que hay uno, enalguna parte, y enciendes ese cigarrillo, que sinlugar a dudas el jefe cuando llegue notara que seha fumado allí.

Estas en el corazón de la sección cinco, y essin duda los corazones de todos los voluntarios deesa sección los que, si prestas atención, se sientenpalpitar al entrar, ellos que trabajan desde esemicrófono, para que los servicios salgan comotienen que salir, para que las comunicaciones seanlo mejor posibles, para que siempre todos loscompañeros tengan una voz que les de unarespuesta cuando la necesitan.

La sección cinco…, telecomunicaciones yvehículos. Sentado en la silla verde, observaba losequipos, las emisoras base, las de UHF y las deVHF, y los equipos portátiles, compañeros defatiga, durante los servicios, ese lazo invisible quenos une a todos, y en el centro, coordinando quetodas las comunicaciones funcionen bien, eloperador de radio, sentado ahí, en su silla verde,desde el Cecop.

Los voluntarios de la sección cinco son losencargados de que las comunicaciones funcionencorrectamente, para ello, no solo deben estarpreparados para estar al frente de un Cecopdurante un servicio, sino que deben encargarsetambién del mantenimiento de todos los equipos:emisoras, portátiles, repetidores, e incluso sonresponsables del mantenimiento de las antenas. Enpocas palabras, sección cinco significatransmisiones, en todo el sentido que esta palabraabarca.

¡Ring,Ring! Suenael teléfono. Comotantas otras veces.

El también formaparte del trabajo de eseoperador de radio quese queda en esahabitación, con sus dos

estanterías, repletas de portátiles, linternasamarillas, con sus respectivos conos rojos.Cuantas veces, a lo largo del servicio se hacontactado con Policía Nacional, Policía Local,061, CECEM, Bomberos, o algún particular;

9

Cuantas veces han sonado esas notas, en el mismoinstante que te estaban hablando por otra u otrasemisoras. ¡ El teléfono... ¡

Lentamente, apaga el cigarro en el cenicero,mientras, con la mirada recorría los objetosesparcidos sobre la mesa: el lapicero, con variosbolígrafos de distintos colores, un taco de foliosblancos, para tomar notas durante los servicios, elmanual de transmisiones, por si en algún momentosurgía alguna duda...

Tras la persiana verde, a juego con la silla,podía ver los vehículos que estaban en la puerta,blancos y naranjas, el color del voluntariado deprotección civil, junto al azul del uniforme,destacaban entre los demás de la calle, los estabanrevisando para el próximo servicio.

Los vehículos, la otra tarea de la seccióncinco.

Es su misión que estos estén en perfecto estado,para que durante los servicios no surjanproblemas. Por ello, deben realizarse laspertinentes revisiones, llevarlos al taller, en casode ser necesario, limpiarlos, controlar que lascarpetas con los papeles de cada vehículo estén enorden: seguro, listado de voluntarios, partes deKm.,... etc.

En definitiva, todo aquello que atañe a losvehículos, es responsabilidad de este grupo devoluntarios.

Sección cinco, telecomunicaciones yvehículos, con tan solo dos palabras se define estasección, mas su trabajo no es tan fácil de explicaren dos palabras, son tantos los pequeños detallesque deben controlarse...

Con una media sonrisa dibujada en el rostrose levantó, y dirigiendo una última mirada alCecop antes de cruzar la puerta, se encaminó conpaso firme hacia las escaleras, al final del pasillo,mientras encendía otro cigarrillo, este se lofumaría en la calle, mientras los compañerosrevisaban el aceite, el agua, las luces... él revisaríalas carpetas y cambiaria los partes de Km.

Aun quedaban muchas cosas que haceraquella tarde.

La sección 5

La actuación del Técnico de TransporteSanitario puede resumirse en 4 planes distintos,según el estado del paciente, que habremosdeterminado tras aplicar el ABC(A: análisis de lasituación y apertura de vías aéreas, B: buenaventilación, C: circulación), de la reanimación.

PLAN DE ACTUACIÓN 1 El paciente está:

- Consciente- Respira- Tiene pulso carotídeo

Actuación: seguiremos los protocolosestablecidos (inmovilización y movilización,empleo de férulas, oxigenoterapia, traslado en laposición más adecuada a su situación clínica,conducción responsable, etc...).

PLAN DE ACTUACIÓN 2 El paciente está:

- Inconsciente- Respira- Tiene pulso carotideo

Actuación: según los protocolos establecidos (posición lateral de seguridad, control desangrados, férulas, oxigenoterapia, traslado,conducción, etc...).

PLAN DE ACTUACIÓN 3 El paciente está:

- Inconsciente- No respira- Tiene pulso carotídeo

Actuación:• Apertura de vías aéreas.• Inspección y limpieza de la vía aérea.• Aspiración de secreciones.• Inserción de cánula orofaríngea.• 10 ventilaciones, aplicadas durante un

minuto.• Solicitud de ayuda médica y regreso con el

paciente.• Ventilación del paciente con Ambú y

oxigeno (12-15 lpm): 10 ventilaciones por minuto.• Comprobación de pulso carotídeo cada

minuto.

10

PLAN DE ACTUACIÓN 4 El paciente está :

- Inconsciente- No respira- No tiene pulso carotídeo

Actuación:• Solicitud de ayuda médica y controlhorario. Regreso con el paciente.• Apertura de las vías aéreas.• Inspección y limpieza de las vías aéreas.• Aspiración de secreciones.• Inserción de cánula orofaríngea.• Ventilación del paciente con Ambu yoxígeno (12-15 lpm).• Masaje cardiaco: de 80 a 100 compresiones

por minuto.• Sincronización entre el masaje y la

ventilación: - 2 / 15 para 1 Técnico de Transporte Sanitario - 2 / 15 para 2 Técnicos de TransportesSanitarios

• Desfibrilación Externa Semiautomática encuanto dispongamos del tiempo adecuado ysiempre procurando no retrasar el resto de lasoperaciones.

P.D: En el próximo número podréis encontrar unresumen sobre todo esto y algo más, hasta entonces,Bye-Bye!!!! La Sección 4

Con motivo de los incidentes acaecidos lanoche del pasado día 28 de Marzo, Jueves Santo,durante el transcurso de la Procesión del Cristo delSilencio, J. M. (sic) tituló como “Sustomonumental en Plaza Nueva” una pequeña crónicade lo allí sucedido en el diario Ideal del díasiguiente, en la que, entre otras cosas, podemosleer los siguientes párrafos:

-“Fueron unos minutos de terror. Las personasfueron atropelladas, algunas cayeron al suelo, yotras tuvieron que ser atendidas por vómitos odesvanecimientos. El suceso apenas duró unos

diez minutos, pero se creó un ambiente de miedo,acrecentado por el ir y venir de los coches deProtección Civil y ambulancias”.

-“La gente pudo huir –aún no se sabe de qué-y sólo fueron quince o veinte personas las quesufrieron algunos daños por el movimiento de lamasa humana”.

A mi modesto entender, una crónica debereflejar, simple y llanamente lo sucedido en lacircunstancia que se trate de relatar. En este caso,si efectivamente la causa original de este hecho nose sabe con certeza, no es menos cierto que eldesconcierto que se sembró no fue acrecentado porlos vehículos de emergencias que, tanto deProtección Civil como de Cruz Roja, hubieron deintervenir y gracias a los cuales muchosciudadanos se vieron inmediatamente atendidos.Esa sensación de miedo a que se refiere elperiodista realmente provenía de la oscuridad conque inicialmente se encontraba todo y de, insisto,el desconcierto de la gente que en gran número seencontraba en esos momentos en la zona.Tampoco se puede hablar de “quince o veinte”afectados; tan sólo la Agrupación de Voluntariosde Protección Civil de Granada, realizó esa nochea raíz de ese incidente, siete traslados a distintoscentros hospitalarios y se efectuaron además 19atenciones in situ a ciudadanos que las requerían,todas ellas de muy diverso tipo, contusionados,ataques de nervios, lipotimias y mareos, doloresprecordiales, etc., y esto sin contar con lasactuaciones que realizaran los compañeros de CruzRoja, los cuales también intervinieron en estesuceso, tanto con patrullas a pie, como conambulancias de traslado.

Una vez más, en este día, y en el transcurso detoda la Semana Santa, como viene siendo habitualdesde hace años, Protección Civil ha estadopróxima al ciudadano, para servirle en todo lo queesté en su mano, auxiliarle si fuera preciso, yprotegerle en circunstancias tan especiales comola que nos ocupa. Los traslados sanitarios en estascircunstancias son absolutamente necesarios y nopretenden acrecentar ningún miedo a nadie, sinoponer en manos de profesionales sanitarios a laspersonas que lo puedan requerir, siendo el uso delos medios con que cuentan los vehículos deemergencias (sirenas y rotativos) totalmentenecesarios e indicados en este tipo decircunstancias.

José Fernández. 18454

11

(Breve descripción y elementos másimportantes).

Pretendemos aquí dar un rápido repaso alos elementos básicos de nuestra radio portátil,también conocida por algunos como “pocket”,palabra inglesa que significa “bolsillo”literalmente o “walky”, también del inglés, palabraque acorta la expresión “walky talky”, que viene asignificar algo así como “andar y hablar”. Yoparticularmente me refiero a ella como “portátil”.El modelo común de nuestra radio portátil es elTeltronic PR 316-M, es el que usan todos losvoluntarios, salvo el modelo usado por Jefatura(PR-216 F1), modelo éste último al que nosreferiremos al hablar de los canales del mismo. Setrata de un modelo robusto, durísimo, aunque unpoco grande de tamaño, para trabajar en lasfrecuencias de VHF, esto es, Very HighFrecuency, o lo que es lo mismo, Muy AltaFrecuencia. Ya sabéis, por el Nivel I, que laslongitudes de onda comprendidas en estesegmento abarcan desde 30 hasta 300 Mhz. y quela modulación empleada es la FM (Modulación deFrecuencia).

Antes de comenzar a describir loscomponentes básicos de esta importanteherramienta de nuestra labor, es convenienterecordaros que, siempre, cuando vayamos a hablarpor radio, hemos de tener en cuenta que el canalque vayamos a utilizar no esté en ese mismoinstante siendo utilizado por otros compañeros enotros comunicados, puesto que, de intentar hablaren esas circunstancias, no sólo no conseguiremosser oídos, sino que además, interferiremos en elcomunicado en curso, pudiendo hacerloincomprensible con las molestias que ello puedaocasionar. También tenéis que tener muy claro quecualquier anomalía que podáis detectar en el

equipo portátil que estéis usando deberéisreportarla tan pronto sea posible a la Sección deTransmisiones para su comprobación y prueba. Siesta anomalía surge de modo imprevisto en eltranscurso de un servicio, deberéis ponerlo enconocimiento del CECOP a través de cualquiercompañero de servicio que pueda comunicarse conél, si es que os resulta imposible la comunicacióncon vuestro equipo, dado que el CECOP debeconocer las incidencias y puede resolveros elproblema cambiándoos el equipo. De todasformas, la mayor parte de las veces los llamados“problemas” se reducen a zonas de dificultad derecepción o transmisión, hablar con el micro muypegado o retirado a nosotros, antena en contactocon el cuerpo, micro de mano defectuoso debido atirones, etc., “problemas” fácilmente solucionablespor nosotros mismos.

Elementos más importantes de nuestro equipoportátil:

1º) ANTENA: (EMISORA YRECEPTORA). No debe estar en contacto con elcuerpo para su óptimo trabajo. Debe estar bienapretada en su anclaje previsto.

2º) CAN: Ruedecilla que selecciona elcanal deseado de 0 a 15. Al empezar nuestroservicio situaremos esta rueda en el canal detrabajo que nos indique el Coordinador y, salvoorden expresa en contra, no lo cambiaremos. Sillevamos tiempo sin escuchar nada por nuestroportátil deberemos revisar que se encuentre en elcanal prefijado. Es importante reseñar aquí lasequivalencias de nuestros canales y sus funciones.

Para Portátiles (PR-316 y PR-216) yMóviles (P-256 y P-2500 F1/F2):

0 Canal Inverso RPT del CH-05. 1 Canal RPT P. C. Junta AndalucíaZona Centro.

12

2 Canal RPT P. C. Junta Andalucía Zona Sur. 3 Canal Directo P. C. Junta Andalucía Provincial. 4 Canal RPT P. C. Junta Andalucía Zona Norte. 5 Canal RPT AVPC GR (normal de trabajo). 6 Canal Directo AVPC GR. 7 Canal RPT Gran Cobertura AVPC GR. 8 Canal Directo Rescate. 9 Canal RPT Reserva AVPC GR. 10 Canal Directo Reserva AVPC GR.

Para PR-316:

11 Canal RPT AVPC GR (CH-05) consecrafonía. 12 Canal Directo AVPC GR (CH-06) consecrafonía. 13 Canal RPT Reserva AVPC GR (CH-09) consecrafonía. 14 Canal Directo Reserva AVPC (CH-10) consecrafonía. 15 Canal Inverso RPT AVPC (CH-11) consecrafonía.

P-2500

3º) VOL: Segunda ruedecilla opotenciómetro, la cual sirve de interruptor(ON/OFF) y volumen del equipo, que varía demenos a más (potenciómetro) conforme la giras deizquierda a derecha. Se debe revisar y adaptar acada situación en la que nos encontremos duranteel transcurso de nuestro servicio. Un caso extremo,por ejemplo sería la Procesión del Silencio, en laque no debe prácticamente dársele apenasvolumen y el otro cualquier día de Corpus en elFerial, en los que el ruido ambiental es tan grande,que casi siempre va a tope, especialmente en lazona de Carrusel.

4º)CONECTOR PARA ELMICRÓFONO/AURICULAR DE MANO:Pieza roscada que, cuando no tiene conectado elmicrófono, debe resguardarse con elcorrespondiente tapón para evitar que entresuciedad entre los contactos. Al conectar el

micro/auricular de mano, hemos de tener muchocuidado para hacerlo correctamente y siempre sinforzar, pues el conector del micro tiene unaposición que es la correcta y que encontraremosgirándolo suavemente sobre este conector. Unavez conectado correctamente lo afianzaremosmediante la rosca de sujeción al mismo.

Como sabéis, a través del micro de manoque le podemos conectar, tenemos también unaltavoz, por lo que manejaremos con cuidado elvolumen de nuestro equipo para evitar que puedamolestar en determinadas situaciones. Tambiénpodemos conectarle a este micro de mano elpopularmente conocido “pinganillo”, o auricular,recomendable en ambientes ruidosos. Recordadque, en nuestros equipos, el uso del “pinganillo”no impide que la modulación que recibamos salgaa través del altavoz del propio equipo y delmicrófono, por lo que deberemos tener cuidado deno poner un volumen excesivamente alto, pues sepuede escuchar por personas ajenas todo lo quenos estén transmitiendo.

5º) SIL O SILENCIADOR: Con ellosilenciamos los ruidos de fondo en lascomunicaciones. En nuestro caso nonecesitaremos su servicio. También se le sueledenominar SQUELCH en muchos equipos.

6º) SCAN (SCANNER) : Significa‘buscar’. Cuando decimos que un equipo de radioestá “escaneando”, queremos decir que estábuscando o rastreando los canales –o frecuencias-programados que se encuentren ocupados, para, enese preciso momento, pararse en ellos. Pulsandoesta tecla, el equipo estará a la escucha de loscanales programados.

7º) PRI (PRIORITY): Teniendo activadoeste botón, independientemente del canal en el queestemos, cuando se hable por el canal programadocomo prioritario, nosotros lo oiremos.

8º) RX-TX (RECEPCIÓN YTRANSMISIÓN): Luz roja testigo de que elportátil está encendido. Indica la carga de labatería. También indica cuando se pulsa el PTT –ahora veremos qué es el PTT-, quedandoencendida fija hasta que se suelta éste.

9º) PRI-SCAN: Luz verde que seenciende cuando se oprime SCAN y cuando en lascomunicaciones se pasa a modo RX (recepción).

13

10º) PTT (PUSH TO TALK = PULSARPARA HABLAR): Es el popularmente conocidocomo “Petete”. Este es un botón rectangular degoma negra. Se emplea exclusivamente parahablar. Debe pulsarse y mantenerse pulsado dossegundos antes de empezar nuestro comunicado yno soltarlo mientras dure el mismo. Hay quepulsarlo con firmeza para evitar que nuestracomunicación se entrecorte. Una vez finalizadonuestro cambio dejaremos de pulsarlo. Siemprenos cercioraremos antes de pulsarlo, que el canalen que vamos a transmitir esté desocupado en esemomento para no interferir otras transmisiones decompañeros.

11º) AUX (AUXILIAR): Se trata de unPTT auxiliar, es de tamaño más pequeño que elanterior. Si lo pulsamos también podemos hablar.Su función principal es la de realizar las llamadasselectivas, pero con este modelo de Teltronicno es posible realizarlas. (Sí con el PR 216 F1).

12º) BOTÓN DE LIBERACIÓN DEBATERÍA: Metálico, se encuentra en el lateral yes rectangular. Pulsándolo se suelta la batería.

13º) ALTAVOZ / MICRÓFONO: Es lazona por la que se debe hablar y escuchar.

14º) BATERÍA: Es la parte encargada dealimentar al portátil, tiene un voltaje de 4´8 V y esrecargable. Para su óptimo rendimiento esconveniente recargarla cuando esté totalmentedescargada y una vez realizada la carga completaretirarla del cargador. Es importantedecir aquí que, tras el servicio prestado y cuandodejemos los portátiles en el CECOP en suscorrespondientes cargadores numerados, nohabremos de quitarles a nuestros equipos losmicrófonos de mano si los hemos llevadoincorporados al mismo. Igualmente, siobserváramos alguna anomalía en la batería, talcomo un rápido agotamiento de la misma sincausa justificada, deberemos ponerlo en contactode la Sección de Transmisiones (5), para lacomprobación técnica de la misma.

15º) ENGANCHE DE BATERÍA: Se tratadel anclaje o sujeción de la batería al chasis ocuerpo de nuestro equipo. Si giramos ésta, siemprecon cuidado, la enganchamos. Se debe comprobarque la sujeción es correcta, tirando del portátilhacia arriba y de la batería hacia abajo, sin que semueva o haya holguras entre ambos.

16º) ENGANCHE PARA CINTURÓN:Se trata de una pieza metálica que sirve parasujetar nuestro equipo al cinturón. Particularmenteprefiero hacerlo con la funda de cuero quecorresponda al número de nuestro equipo, la cualse ajusta con dos cierres a presión a nuestrocinturón de faena y es más segura que esteenganche. Si os decidís por poneros el portátil ensu funda y fijado al cinturón tened en cuenta queresulta mucho más fácil y cómoda de hacer estaoperación primero con la funda suelta, para unavez fijada al pantalón, ponerle dentro el equipo.Hacerlo con el equipo dentro de la funda es másengorroso y se tarda más tiempo. Esta funda tienedos enganches metálicos en sus laterales paratambién poder adaptarle una correa y de estaforma llevar el equipo portátil en bandolera, locual, si lo probáis es mucho más cómodo (seevitan problemas con la antena al sentarnos y,sobre todo, el que nuestro portátil pueda caer aconsecuencia de haberse soltado los dos cierres apresión que lo fijan a nuestro cinturón, situaciónesta muy corriente.

Recordad siempre que en un servicio laradio puede darnos la solución a muchas cosas.Nuestro portátil es una herramienta de trabajo útily eficaz siempre que se sepa hacer buen uso deella. Trataremos siempre de dirigirnos por ella concorrección, utilizando los códigos que necesitemosy, si en un momento dado no los recordamos,hablaremos sin ellos, evitando siempre darnombres de personas o números de teléfonosprivados. Para ello siempre tendremos losteléfonos móviles. Una cosa más para terminar, laconcisión de nuestros mensajes es tambiénfundamental. Ya lo dice el refrán: “lo bueno, sibreve, dos veces bueno”.

Muchas felicidades a todos en este nuestroXV Aniversario.

José Fernández. 18454

14

Voluntarios de P.C. junto al equipo de transmisiones

La creación de un lema viene normalmente acohesionar al Cuerpo, Servicio o Institución al queestá dedicado. En una serie de TV que algunosrecordaréis y que se emitió hace algunos años –Canción triste de Hill Street-, si os acordáis, loscoches tenían un lema que decía en inglés “Toserve and Protect”, esto es, “Servir y Proteger”;con ello se quería dar a conocer al ciudadano lalabor fundamental de ese Cuerpo. En Españatambién existen ejemplos. De momento se meocurre uno, el de la Guardia Civil, cuyo lema es“El honor es mi Divisa”, posiblemente –lodesconozco- este lema date de la época de supropio fundador el Duque de Ahumada. Tambiénpodemos citar aquí el caso del movimiento Scout,cuyo lema “Siempre Listos para Servir”, essignificativo al respecto.

Más cercano ya a nosotros y a estaAgrupación de Voluntarios tenemos el lema de laV Brigada, a la cual dedicamos el anterior númerode nuestra Revista GR-0, una nota deagradecimiento por el detalle de obsequiarnos conun bonito plato decorativo con el escudo deBomberos y el lema de la misma, que, si recordáis,decía “¡Qué listo eres tú!” y cuyo origen yaconozco gracias a la información de su SargentoEnri. Este origen no lo voy a desvelar ahoraporque el mismo Sargento será objeto de unaentrevista en un próximo número de nuestraRevista, donde nos contará ésta y otras muchascosas ligadas a la historia de la V Brigada.

He pensado que quizás también nosotrospodríamos tener un lema que en pocas palabrasresumiera las diversas actividades que realizamosy que podría proponerse incluir en nuestro escudosi este proyecto que ahora os presento os resultaatractivo. Naturalmente, no se trata de un proyectocerrado, sino todo lo contrario, abierto a cualquier

sugerencia para mejorar. Nuestro lema quedaríaenglobado en las siguientes siglas: S.A.P.

Como SERVICIO PÚBLICO, una de nuestrasprincipales funciones es la de Servir, alciudadano, a nuestras Instituciones, a nuestraComunidad Autónoma y a nuestro país.

Como Agrupación de Voluntarios, es decir,personas que libre y desinteresadamente prestamosnuestro tiempo libre y conocimientos a eseservicio, sabemos que somos no profesionales enel sentido monetario o económico del término,esto es, no percibimos ninguna compensacióneconómica por ello y sí sin embargo unacompensación personal basada en la satisfacciónque a cada cual pueda proporcionarle el saber queha colaborado a ayudar a trasladar a una víctima, aencontrar a una persona, a apagar un incendioforestal, etc. En este punto habría que decir que,pese a no ser profesionales en ese sentido deltérmino, sí podemos serlo en el sentido de lacalidad de nuestra actuación que en muchos casospuede ser igual o incluso mejor que la que puedaprestar el personal asalariado. Se trata, comosabemos, no de sustituir a los profesionales, sinode Auxiliar (los), de ayudarlos, de apoyarlos en lamedida que nos requieran y que podamos hacer entodo momento. Con la palabra auxiliar tambiénrecogemos otra de nuestras funciones básicascomo Voluntarios de Emergencias, que es la deprestar un primer auxilio o ayuda ya sea de tiposanitario o no.

Como Agrupación de Voluntarios deProtección Civil, otra de nuestras funcionesbásicas es la de Proteger en el sentido deprevención, previsión y planificación del término,a las personas, bienes y medio ambiente. Deninguna manera trato de referirme aquí a unaprotección en un sentido privado o de Cuerpos yFuerzas de Seguridad, con los que se puedecolaborar en labores auxiliares.S. A. P., es decir, SERVIR, AUXILIAR YPROTEGER, es la propuesta de esta Secciónpara la creación de un lema que resuma y

15

cohesione a la vez las actividades de nuestraAgrupación.

José Fernández,18454

Uno de los componentes mas usuales en laextinción del fuegos es el extintor portátil. Dada suutilización por: profesionales de la extinción defuegos, como por civiles que en determinadassituaciones lo necesiten. Veo conveniente que todapersona sepa su correcta utilización yconocimientos básicos.

Por estos motivos, a continuación explicare todalo que se respecto a este medio de extinción.Para empezar como es normal lo are con ladefinición:

Es un aparato que contiene un agente extintorque puede ser proyectado y dirigido sobre unfuego por la acción de una presión interna. Estapresión interna puede obtenerse de tres formasdistintas:

• Por una presión previa permanente.• Por una reacción química.• Por la liberación de un gas auxiliar.

CLASIFICACION DE EXTINTORESPORTÁTILES SEGÚN SU CARGA:

- Portátiles: cuando la masa transportabletotal es igual o inferior a 20Kg.

- Sobre ruedas: cuado por su excesivo pesonecesita ruedas para su desplazamiento.

EFICACIA: La eficacia de un extintor es la actitud para la

extinción de una o varias clases de fuegodefinidas. Atendiendo a la eficacia, los extintoresdeben llevar un numero y una letra. El numerohace referencia a la cantidad de combustible que elextintor es capaz de apagar, según el hogar(material que esta ardiendo) tipo que corresponda.La letra indica el tipo de fuego para el que elextintor es idóneo. Cuando un extintor sirve paravarios tipos de fuego, llevara varias letras ( tantascomo fuegos para los que sirven) y el numero dereferencia junto a cada letra.

DESIGNACIÓN DE UN EXTINTOR: Un extintor se designa por el agente extintor

que contiene. En el momento actual se distingue:- Los extintores a base de agua.- Los extintores de espuma.- Los extintores del polvo.- Los extintores de anhídrido carbónico.

CRITERIOS DE CALIDAD: Los criterios que definen la calidad son: la

seguridad, la eficacia, y la conservación en eltiempo. - Seguridad: la seguridad del funcionamientodepende de:• La estanqueidad.• La resistencia a presión interna.• La resistencia a la vibraciones.• La toxicidad y/ o neutralidad eléctrica.

INSCRIPCIONES EN LOS EXTINTORES:Las inscripciones que permitan reconocer y

utilizar un extintor irán sometidas sobre el cuerpodel mismo, en forma de calcomanía, placametálica, etc.Las indicaciones de la placa metálica son:- Naturaleza del agente extintor.- Modo de empleo.- Peligro de empleo.- Marca del fabricante.- Temperatura limite de conservación.- Inscripciones diversas.- Placa de timbrado.

TIPOS MAS USUALES DE EXTINTORES:Los tipos de extintores se dividen en dos

grupos, que son:

16

• En función de la forma de impulsión ofuncionamiento, y estos son:- Extintores de presión incorporada.- Extintores de presión propia permanente.- Extintores de presión por reacciónquímica.- Extintores de presión adosada.- Extintores de bomba manual.

• En función del agente extintor, que son:- Extintor de agua.- Extintor de espuma.- Extintor de anhídrido carbónico Co2.- Extintor de polvo.

INSRTUCCIÓNES BÁSICAS DE MANEJO:1. Un extintor es solo eficaz en la primera etapa

del fuego.2. Debe utilizarse el agente extintor adecuado

al tipo de fuego a combatir.3. En fuegos al aire libre hay que colocarse de

espaldas al viento.4. En interiores debe atacarse al fuego en el

sentido del tiro existente.5. Hay que atacar el fuego por la base.6. Limpiar detenidamente la superficie en

llamas en zig- zag.7. La persona que opera con el extintor no debe

acercarse excesivamente al fuego, para evitar quepor efecto de la fuerte presión del extintor lasllamas se revuelvan contra ella.

J.M. Porcel, 18445

En estos momentos en los que nosencontramos celebrando el decimoquintoaniversario de la creación de la Agrupación meparo a pensar en mi trayectoria personal en laAgrupación y la suya misma y se me vienen a lamemoria muchos recuerdos de experienciasvividas y sentidas.

Soy el voluntario 18085, que indica quepertenezco a la Agrupación de Granada capital(18) y que ocupo el puesto 85 en la lista deantigüedad de la misma (085). Pero no quiero quese olvide de toda aquella gente, más de 100personas, que según cuentan los “antiguos de lacasa”, con gran ilusión un día empezaron a hacersu Curso de Ingreso en el año 1987 y que no

aparecen en las listas de antigüedad porque no seintegraron en la Agrupación, pero que supusieronel germen de la inquietud de los granadinos porayudar a sus vecinos, que con el tiempo y diófrutos.

A pesar de mi antigüedad, no conocí los 5primeros años de la Agrupación. De ellos los másantiguos cuentan historias que hoy nos pareceninverosímiles: la mesa que tenían en unahabitación en el Parque Norte de Bomberos, dondese reunían, estaba calzada con varios ladrillosporque le faltaba una pata; estas reuniones eranmuy escasas, una o dos al año; el único uniformeque tenían, en un primer momento, eran unosbrazaletes naranjas con un escudo de P.C.impreso; no disponían de vehículos propios,...,situaciones que vista hoy la Agrupación, comodecía, provocan cuanto menos sonrisas y dudassobre la veracidad de las “batallitas”.

También cuentan, que en estos primerosmomentos, fue muy importante la ayuda recibidapor parte de algunos miembros del Cuerpo deBomberos que desde su puesto (Juan Legaza, Juande Dios Fajardo, y, por supuesto AntonioRodríguez Franco, como Jefe del Servicio ContraIncendios y Protección Civil) o integrándose en laAgrupación (Alfredo Capote, Angel Moreno,Manolo Izquierdo) colaboraron con su trabajo,conocimientos y dedicación a que esta andanzacomenzase junto a una nutrida representación de laciudadanía granadina, en la que destacaba lajuventud. Esta colaboración de personal delAyuntamiento, con el tiempo, se ha ido ampliandoy haciendo más estrecha según nos han idoconociendo, aunque todavía es necesario que nosconozcan más y mejor y de lo que podemosofrecer y de hasta dónde podemos llegar ennuestra labor altruista.

Cuando ingresé en la Agrupación, allá porfebrero de 1992, ya se disponía de unashabitaciones propias en el Parque Sur deBomberos, de un vehículo propio (la NissanVanette) y de otro compartido con el Cuerpo deBomberos (el Suzuki Santana), y de una serie deelementos de uniformidad y de recursos paraactuar que ya los quisieran algunas Agrupacionesde Andalucía y España hoy día.

A partir de este momento, acudía a todos losservicios que se realizaban: actos públicosmultitudinarios, eventos deportivos y culturales,cabalgata de Reyes Magos, Semana Santa, Corpusy fiestas en las distintas barriadas, pruebas delCampeonato y Copa del Mundo de Esquí Alpino,y, otros para los que desde el principio nosestuvieron formando, accidentes de tráfico,

17

incendios forestales, inundaciones, alertas porterremotos, etc. Pero tenía la sensación quesiempre actuábamos en servicios como “auxiliaresde” sin que nos tomasen en cuentan nuestra propiaidentidad y funciones ni en serio: “estábamospara un roto y para un descosido”, para ayudar aunos a otros. No se tenían los perfiles definidos yeso se notaba.

Con el paso de los años estos perfiles se hanconcretado por una Jefatura que está ejerciendo ladirección de la Agrupación durante el suficientetiempo para lograr, paso a paso, aunque seanpequeños y cuesten “sangre, sudor y lágrimas ymás sangre, y más sudor y más lágrimas”, unproyecto de futuro para la CIUDAD DEGRANADA, que venga a redundar en suseguridad y calidad de vida, todo ello como diríanlos taurinos “con permiso de la autoridadcompetente y si el tiempo lo permite”, dando unaimagen real de profesionalidad en nuestro trabajovoluntario y de dedicación, que en algunos casoraya en lo encomiable. Realizando proyectos detrabajo callados y constantes, poco reconocidos yagradecidos, que después otros anuncian “abombo y platillo” como propios y novedosos.

Igualmente, en este período, he contempladoel nacimiento y desaparición de varios proyectosde Voluntariado, “que decían muy importantespara la ciudad de Granada”, que no se hanplasmado en una idea de servicio continuo ni handado respuesta a las inquietudes de muchosjóvenes granadinos que al final han terminadodesilusionados con “un anorak, dos sudaderas ytres camisetas colgadas en su armario”.En este tiempo, también en observado problemas,que es bueno recordarlos para aprender y novolverlos a cometer: problemas entre Voluntarios,problemas por no compartir las directricesmarcadas, problemas entre instituciones en los quela Agrupación se ha visto en medio, problemaspresupuestarios, problemas por falta de medios einfraestructuras, problemas por la reducción en elnúmero de Voluntarios que ingresan .

Estos problemas, a lo largo de la vida de unainstitución, pueden parecer normales e inclusoenriquecedores para valorar más y mejor las cosas.Sólo hay que pensar que en una organización quecomo media ha tenido 89 voluntarios activosanualmente y donde la democracia y laparticipación ha sido una nota dominante yfundamental a lo largo de su existir, escomprensible que existan criterios diferentestotalmente defendibles en un ámbito de toleranciay “fair play”.

Es entendible que existan carencias de medios,aunque no creo que existan 21.035 euros mejoraprovechados, que dan de sí para uniformar anuevos Voluntarios y reponer prendas a losantiguos, para invertir en formación para todos, enadquisición de nuevos materiales, en elmantenimiento y reparación del existente, en lamanutención del personal, para sacar esta revista,para mantener una página web, etc. El rendimientoque se saca en la Agrupación a un euro es mucho,pero esto no significa que no se sigan teniendonecesidades concretas para el día a día, como otroscuerpos de emergencias, que no tienen respuestasuficiente en los veintiún mil y poco más de eurosanuales.

Una posibilidad de financiación de proyectossería acudir a la colaboración de otrasAdministraciones o entidades privadas: 1) lasdemás Administraciones públicas se encuentrancon la misma insuficiencia económica y con unoscriterios de concesión de subvenciones que, a miparecer, pueden mejorarse tendiendo a lograrpocos fines concretos y reales y no quedarse enmuchos medios incompletos; 2) la iniciativaprivada en Granada es muy difícil de mover y dehacer que colaboren con nosotros, que endefinitiva es con Granada y con ellos mismos: enestos diez años de permanencia, las excepciones,nunca mejor dicho, son contadas: Rondamóvil yTransportes Rober de manera puntual, Caja Ruralde Granada con una gran colaboración (unmoderno todoterreno), Ambulancias Alhambra,Vestuario Profesional, Ricardo Carreño,Electromecánica Palomo, Bar Chaparral, de unamanera más asidua en actuaciones concretas, yperdón si me olvido de alguien. Estascolaboraciones no siempre se han concretado enprestaciones económicas, a veces, ha bastado enuna diligencia máxima a la hora de suministrarnosmaterial, repararnos equipos, colaborar en laformación de los Voluntarios, cooperar en laprestación de servicios, etc.

La disminución del Voluntariado, en todos losámbitos, de tres años hacia acá es ostensible: salenpor motivos laborales, de estudios, familiares o deotra índole más Voluntarios de los que ingresan.Con los medios que están a nuestra manointentamos recuperar la gran afluencia deciudadanos que antaño teníamos, quenecesitábamos de dos Cursos de Ingreso al año: elboca a boca, esta revista, las charlas que damospor distintos lugares y NUESTRA PÁGINAWEB.

Cuando entré en la Agrupación no se mepasaba por la mente que el trabajo que yo

18

realizaba podría ser conocido a través de imágenesy texto en el otro lado del charco, y servirle a otraspersonas mi experiencia y mi trabajo. Los mediostécnicos e informáticos de que se disponen hoy díason muy útiles para realizar este tipo de difusión, yasí nos lo demuestran las cerca de 80.000 visitas,si no más cuando se distribuya la revista, recibidasen nuestra página con bastantes felicitaciones alrespecto, al igual que las que ha recibido la páginageneral del Ayuntamiento donde se incluye lanuestra.Pero estos esfuerzos por mantener el Voluntariadoy, además, ilusionado, no sólo pueden partir de laAgrupación. Para ello tiene que concurrir eltrabajo de todos aquellos que quieran que este tipode Voluntariado exista, y apostar de una maneradecida por su potenciación y ampliación.

También quiero recordar los momentos queme tocaron la fibra sensible a lo largo de losservicios que he realizado. Recordando se mevienen a la memoria tres:

- El primero de ellos es el entierro de dosmiembros del Cuerpo de Bomberos, fallecidos enacto de servicio, cuando pocas fechas antes habíaconocido a uno de ellos, el Cabo Angel, que habíasido Voluntario de la Agrupación. Esto me hizoplantearme que esto no es un juego de niños yniñas y que en un momento dado una situaciónpuede convertirse en algo complicado, y aún asímantuve mi compromiso de servicio al igual quetodos mis compañeros. Ya hace muchos años quedejamos de ser “los niños de P.C”, quemaduramos personal y profesionalmente yplanteamos proyectos coherentes y necesidadesreales para la ciudad, aunque a más de uno lesescuezan y no quieran reconocer nuestros méritos.

- El segundo hecho se produjo en el día declausura de los Campeonatos del Mundo de EsquíAlpino 1996, cuando nos trajeron un niñoargentino extraviado y se lo devolvimos a suspadres, muy agradecidos, entre lágrimas y sollozosde alegría. Para localizar a los padres, lo único quehicimos fue “pelearnos” hasta convencer a unaseñorita de la organización que nos decía que lamegafonía exterior de la Pza. de Andalucía enPradollano no estaba para dar avisos delocalización. Fue algo muy simple y de pocarepercusión exterior pero cuyos resultadosconcretos y eficacia fue máxima, para una familiaangustiada, ¡¡como la mayoría de las actuacionesque realizamos!!

- El último fue durante el acto de clausura de lasV Jornadas Andaluzas del Voluntariado deProtección Civil (noviembre 1999), cuando en la

entrega de recuerdos a los asistentes laorganización tuvo el detalle de dejar a nuestraAgrupación para recogerlos al final y todo elauditorio de Agrupaciones de toda Andalucía sepusieron en pie aplaudiéndonos. Este momento erala culminación de una idea que surgió medio enbroma medio en serio, en septiembre de 1997,durante las I Jornadas Nacionales de Agrupacionesde Voluntarios celebradas en la Escuela Nacionalde P.C. Fueron dos años de intensos trabajos yproyectos para conseguir que aquellas Jornadas secelebrasen en nuestra ciudad, con una nueva ideade Jornadas, actividad que tuvo un apoyo decididopor el Servicio Provincial de P.C., con el que secolaboró codo con codo hasta la finalización de lasmismas. Fue un momento muy emocionante puesfue una recompensa dada por tus compañeros deAndalucía, que habían disfrutado con nuestrotrabajo y nuestras atenciones.

Otro punto que me agrada de mi tiempo depermanencia en la Agrupación es la formaciónrecibida: Curso de Ingreso, Socorrismo, Auxiliarde Transporte Sanitario, Riesgos Naturales,Transmisiones, Acción Social, IncendiosForestales,... Esto me agrada en cuanto mebeneficia y me ayuda a realizar mi tarea comoVoluntario y me enriquece personalmente, peropor otra parte me ha hecho comprobar, cuando herealizado algún curso en la Escuela de SeguridadPública de Andalucía o con otras Agrupaciones, lafalta de interés que existen en muchosresponsables políticos de otras Agrupacionesporque sus voluntarios estén mínimamenteformados y, no hablemos, dotados básicamente enmedios y recursos, estando sometidos a lasveleidades políticas de sus Ayuntamientos.Cuando les comentamos a los compañeros laautonomía que hemos alcanzado en la gestión dela Agrupación a lo largo de los años no se lo creenpor mucho que les indiquemos y les invitemos aconocernos directamente en el día a día de nuestrotrabajo. Esta autonomía no se puededesaprovechar, y se debe intentar usar para dotarde la mayor flexibilidad y adaptabilidad, en estaparcela del actuar administrativo, a la actividad delente municipal para satisfacer las necesidades delos ciudadanos, en el ámbito de la ProtecciónCivil, y completar un verdadero y propio ServicioIntegral de Emergencias.

Con todo este relato y todos mis recuerdos, mipermanencia en la Agrupación la valoro muypositiva, y creo que los 495 voluntarios (en lista,aunque son más) que han pasado por ella tendrán,también, algunos buenos recuerdos, o por lo

19

menos aprendieron algo que les ha servido para suvida cotidiana y lo han irradiado a su entorno.

Sólo espero que el Voluntario 18500 dentro de10 años pueda celebrar los 25 años de la creacióncon ilusión y con proyectos hasta los 50 años, pueseso significará que sigue habiendo interés de todosporque los ciudadanos granadinos participen, deuna manera seria, decidida y decisoria, en suautoprotección, en la de su familia y en la de susvecinos.

Miguel A. Díaz,18085

INTRODUCCIÓN: Consisten en las formasadecuadas para trasladar un lesionado desde ellugar del accidente a otro más seguro,preferiblemente el Hospital. En el traslado de unaccidentado hay que observar siempre dos reglas:

1º Estudiar la urgencia real del traslado (porejemplo, si no hay hemorragias ni perdida deconsciencia pero sospechamos de una posiblelesión de columna vertebral preferiremos esperar auna ambulancia para su traslado, pues este cortoperiodo de tiempo no empeorará su lesión; todo locontrario que haríamos ante una hemorragiasevera). 2º Cuál es la manera y posición correcta paradicho traslado (aspecto que cobra una especialrelevancia cuando tratamos con víctimas deposibles lesiones cervicales).

CONSIDERACIONES GENERALES:

*Todo movimiento de un herido implica unriesgo. *El mover a un lesionado no es algo simple,exige aplicar unas adecuadas técnicas y debe serrealizado sólo en situaciones precisas:

-Encontrarse en una zona de gravepeligro (Incendios, derrumbamientos...)

-Tener que situar al lesionado en posiciónadecuada para aplicar técnicas de supervivencia.

-Tener que realizar una evacuaciónurgente. *Antes de realizar cualquier tipo de movimientohemos de tener en cuenta: el tipo de herida, elestado general del herido, las condicionesmeteorológicas, las distancias y el terreno.Evitando en cualquier caso: mover al herido deuna manera inadecuada a su estado, moverlo

inútilmente, elevarlo con brusquedad, actuar conprecipitación.PRINCIPIOS GENERALES PARA LAELEVACIÓN DE UNA CARGA: *Colocar la espalda rígida y recta, lo más cercaposible de la vertical, y levantarse con las piernas(flexionadas), nunca con los “riñones”. *Adoptar una postura estable situando los piesdesplazados uno delante del otro, dándoleamplitud al área de sustentación. *Sostener al herido de forma segura, aplicandotoda la palma de la mano no los antebrazos. *Repartir homogéneamente la carga. *Evita perder el equilibrio mientras te muevas.

MANIOBRAS PARA LAINCORPORACIÓN DEL LESIONADO A LACAMILLA DE TRANSPORTE:

*Debe ser realizado con un número mínimo detres personas (a ser posible 4 ó 5). *Utilizar preferentemente las técnicas de puente(puente simple, puente lateral). *Utilizar técnicas de tracción (muy leve) anteposibles lesionados de columna vertebral. *Respetar las ordenes dadas para cadamovimiento (¡TODOS LOS CAMILLEROSESTARÁN EN SILENCIO ESPERÁNDOLAS!):¡Coger! ¡Elevar! ¡Descender!

*Actuar rápida pero coordinadamente.

MANEJO DE LA CAMILLA DETRANSPORTE:

(Si la camilla es de patas extensiblesasegurarse de que estas estén perfectamenteextendidas y trabadas antes de subir alaccidentado).

*Puede ser efectuado por 2 ó 4 personas. *La marcha se realiza preferentemente en elsentido de la cabeza del lesionado, estandoorientada la posición de los camilleros en ladirección de marcha. *El herido debe ir vigilado constantemente porel socorrista responsable del transporte. *Los pasos de marcha de los camilleros de laparte trasera deben de ser inversos a los de la partedelantera, y en su caso también contrarios al de tulado. *El lugar del responsable del transporte es laparte posterior de la camilla (según el sentido de lamarcha), quedando la cabeza del herido situada enla parte anterior, lo que facilita su observación yvigilancia.

20

*El responsable del transporte dará las ordenesoportunas de forma clara y previamente conocidapor todo el equipo: ¡Coger! ¡Levantar! ¡Avanzar!¡Detener! ¡Descender!. *Los obstáculos en la marcha serán observados ycomunicados por los camilleros de la parteanterior.

Incluso en las situaciones másdesfavorables, en las que sea imprescindible

realizar un desplazamiento urgente careciendo detodo apoyo material y personal, es necesario queen todos los casos en que no esté descartado unaposible lesión de columna vertebral, se considerebien alineado el eje cabeza-cuello-tronco(si esposible que tenga lesionada la columna se actuarácomo si efectivamente la tuviese en dicho estado).

Guillermo Burgos, 18029

ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO

Excmo. Sr. D. Antonio Jara Andreu

Excmo. Sr. D. Jesús Quero Molina

Excmo. Sr. D. José Gabriel Díaz Berbel

Exmo. Sr. D. José Enrique Moratalla Molina

CONCEJAL-DELEGADO DE PROTECCIÓNCIUDADANA

Ilmo. Sr. D. Eloy Paterna Gila

Ilmo. Sr. D. Lorenzo Capellán de Toro

Ilmo. Sr. D. Jesús García López

Ilmo. Sr. D. César Díaz Ruiz

Ilmo. Sr. D. José Antonio Orta Lao

SERVICIO CONTRA INCENDIOS Y P.C.

JEFE DEL SERVICIO

D. Antonio Rodríguez Franco

AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS

JEFE DE LA AGRUPACIÓN

D. Jesús Mª García Fernández

D. José Miguel Ruiz Ruiz

SUBJEFE

D. Antonio Padilla Castro

D. Luis Miguel Almagro Muñoz

D. Óscar Burgos Silles

D. Leandro Jiménez Fernández

JEFE DE UNIDADD. Miguel Ángel Díaz Pérez

D. Juan Martín Expósito Romero

Relación de Voluntarios que han ostentado algún cargo de responsabilidad (JEFE DE SECCIÓN,SUBJEFE DE SECCIÓN, JEFE DE GRUPO), en esta Agrupación:

SECCIONES

(1)PROGRESION (2)ADMINISTRACION (3)LOGÍSTICA

(4)SANITARIA (5)TELECOMUNICACIONES (9)RECURSOS HUMANOS

Dña. Mª Dolores Abril Morillas

D. Alfredo Capote Soltero

D. Ildefonso Caro Lasarte

D. Carmelo Fernández Vicente

D. Rafael J. López Juliá

D. José Jorge Moreno Huertas

D. Enrique Castellano Bullejos

Dña. Ana Mª Guisado Morante

D. José Luis Vaca Martín

Dña. Mª Elena Polaino Gómez

D. Alejandro González Rus

Dña. Trinidad Álvarez Gómez

D. Enrique Benavente Figueredo

D. José Antonio Quintana Fernández

D. José Antonio Vallejo

Velásquez

Dña. Mª Angeles Avila García

D. Francisco Javier Tomas Maturano

D. Francisco Javier Rubio Hidalgo

D. Juan Cordero Sánchez

D. Luis Miguel Quero Marín

D. Antonio José Cabrera Ansio

Dña. Isabel Vilanova Membrives

D. Raúl González Gallego

21

D. Leonardo Segura García

D. Miguel Hernández Delgado

D. Daniel Martínez Pereña

D. Juan de Dios García González

D. José Mª Martínez Romero

Dña. Tamara Burgos Silles

Dña. Mª Elena Arjona Fernández

D. Ángel López Morón

D. José Francisco Ortega Vargas

Dña. Amalia Poveda Torres

D. Rafael Almohalla Gálvez

D. José A. Serrato Carmona

D. Juan Martín Expósito Romero

D. Gustavo Martín Martín

Dña. Mª José Zúñiga Vélez

D. Fernando Puertas Martín

Dña. Mª Nieves Moreno López

Dña. Mónica Muñoz Melgar

Dña. Raquel Ortega Pérez

Dña. Mónica Jurado Melgar

D. José Antonio Martínez Jiménez

D. José Ángel Teruel Consuegra

D. Luis A. Segura García

D. Pablo Caballero Sánchez

Dña. Susana Guillén Muñoz

Dña. Matilde Torregrosa Díaz

D. Antonio Calvo Calvo

D. Carlos Ballesteros Moreno

D. José Miguel Vallejo López

D. Jaime Ríos Rojas

D. Carlos Sampedro Matarín

D. José Fernández Ramos

D. José Antonio Rodríguez Ruíz

D. Manuel González Castillo

D. Antonio Jiménez Rodríguez

D. Raúl Serrano Espejo

D. Miguel Angel Cabrera Luna

D. Ivan José Lafuente Pérez de

Navarro

Por la Agrupación han pasado hasta la fecha más de 500 Voluntarios, hombres y mujeres de

Granada que con su altruismo, voluntariedad y entrega han hecho posible que este proyecto de

incorporación de los ciudadanos a las tareas de Protección Civil continúe siendo posible.

MENCIONES QUE POSEE

El 28 de Febrero de 1996, la Junta de Andalucía concedió la más alta condecoración que otorga a

las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Andalucía, la Medalla de Oro de Andalucía,

recogiéndola, en aquél entonces, el Sr. Presidente de la Mesa Andaluza del Voluntariado de Protección

Civil, D. José Espinosa, el Sr. Secretario de la Mesa Andaluza, D. Miguel Angel Caputo y el Sr. Presidente

de Mesa Provincial del Voluntariado de Protección Civil de Granada, D.José Miguel Ruiz Ruiz.

22

El 29 de Marzo de 1998, la Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Lanzada y

María Santísima de la Caridad hizo entrega a la Agrupación de Voluntarios de su Medalla y de su Insignia

de Oro.

El 26 de Septiembre de 1998, la Tambarria de Antonio Méndez le entrega el Premio Barreta 1998,

por la labor realizada en Granada, en pro de Granada y por Granada en el campo de la Solidaridad.

El 17 de Mayo de 1999, el Ayuntamiento, representado por el Alcalde en funciones, Sr.Tte. de Alcalde-

Delegado de Protección Ciudadana D. César Díaz Ruiz y el Sr. Concejal-Delegado de Relaciones

23

Institucionales D. Sebastián Pérez Ortíz, acompañados del Sr. Jefe del Servicio Contra Incendios y

Protección Civil D. Antonio Rodríguez Franco y Sr. Subinspector-Director de la Academia de la Policia

Local D. Antonio Bezares, nos hicieron entrega del Diploma al Mérito por la Ciudad, como reconocimiento

a la labor que venimos desarrollando en estos 12 años por Granada y sus gentes.

Asimismo, a lo largo de sus 15 años de existencia la Agrupación ha recibido el reconocimiento de

otras Administraciones e Instituciones Públicas, particulares, asociaciones de vecinos de los barrios, de

otros municipios de la provincia , así como de distintos colectivos de nuestra ciudad.

RELACIÓN DE VOLUNTARIOS/AS Y PERSONAS A LAS QUE SE LES HA DISTINGUIDO

CON EL DISTINTIVO DE LA AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS "LA GRANADA DE

PROTECCIÓN CIVIL ".

EN SU CATEGORÍA DE ORO:

* Año 1999: D. José Miguel Ruíz Ruíz. ( 3/02/00)

EN SU CATEGORÍA DE PLATA:

* Año 1994: D. Antonio Rodríguez Franco. (31/03/95) D. Jesús Mª García Fernández.

D. Luis Miguel Almagro Muñoz.

* Año 1995: D. Óscar A. Burgos Sílles. (30/03/96) D. Miguel Ángel Díaz Pérez.

D. Leandro Giménez Fernández.

* Año 1996: D. Juan Martín Expósito Romero. ( 8/02/97)

* Año 1997: D. Leonardo Segura García.

(27/06/98)

* Año 1998: Dña. Mª Nieves Moreno López. ( 6/03/99) Ilmo. Sr. D. César Díaz Ruíz.

* Año 1999: D. Angel López Morón. ( 3/02/00) Dña. Mónica Muñoz Melgar.

* Año 2000: D. Antonio Calvo Calvo (2/06/2001)

24

* Año 2001:D.José Fernandez Ramos (20/4/2002)RELACIÓN DE VOLUNTARIOS/AS QUE HAN SIDO MIEMBROS DE ESTA AGRUPACIÓN YAHORA SE ENCUENTRAN EN OTROS CUERPOS DE EMERGENCIA:

* SERVICIO CONTRA INCENDIOS Y PROTECCIÓN CIVIL DE GRANADABrigadas Operativas:

- Alfredo Capote Soltero (18013)- Fco. Javier González Barquero (18017)- Marcos Eulogio López Martín (18019)- Francisco Ortega Joya (18026)- Manuel Jesús Izquierdo Marín (18030)

- Ángel Moreno González (18060)Fallecido en acto de servicio

- Luis Miguel Quero Marín (18072)- Gerardo German Martín Gíl (18084)- Manuel Jiménez Porcel (18123)- Manuel Salas Martín (18188)

Oficina Técnica:

- Ildefonso Caro Lasarte (18014)

* SERVICIO CONTRA INCENDIOS Y SALVAMENTO DE MOTRIL (GRANADA)

- José Jorge Moreno Huertas (18022)

* SERVICIO LOCAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

- Antonio Padilla Castro (18055)

* GUARDIA CIVIL

- Juan Cordero Sánchez (18064) - Andrés Castillo Pareja (18076)

* CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

- Luis Miguel Almagro Muñoz (18089)- Encarnación Cobos Ruíz (18167)

- José Antonio Martínez Jiménez (18228)- José Luis Maldonado Sánchez (18376)

* SERVICIO ANDALUZ SALUD (SAS)

- Dr. Juan Eduardo López Cobos (18030) - Dr. Francisco A Rubio Gil (18408)

* SAS – Servicio Especial de Urgencia (SEDU)

- Dr. Tomas Martínez Zaldivar (18009)

* SAS - URGENCIAS/AMBULANCIAS ALHAMBRA

- José Maria Martínez Romero (18118)- Angel López Morón (18162)- Juan Martín Expósito Romero (18186)

- Antonio Calvo Calvo (18331)- Luis Peregrina Zúñiga (18354)

* Clínica WINTHERTUR (Madrid)- - Dr. José Sánchez-Mota Prieto (18457)

* CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA ANDALUCÍA/INFOCA

- Carmelo Fernández Vicente (18015) - Rafael José López Julía (18018)

25

* CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN/ SEGURIDAD

- Rafael Ruíz Fernández (18082)

* CECEM/112 JA en Granada

Oscar A. Burgos Sílles (18065)

* FUERZAS ARMADAS PROFESIONALES

- Gustavo Martín Martín (18195)- Maria Isabel Martínez Tornel (18298)

- Alberto Rueda Peña (18477)

DESARROLLAN SU ACTIVIDAD, EN LA ACTUALIDAD, EN OTRAS AGRUPACIONES DEVOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL, POR CAMBIO DE RESIDENCIA:

- AVPC Roquetas de Mar (Almería) Mª Encarnación Aguilera Padial (18101)

- AVPC Huétor Vega (Granada) Ricardo Calvo Amador (18161) Mª Asunción Pertíñez Soria (18468)

- AVPC La Zubia (Granada) Ildefonso Caro Lasarte (18014)

- AVPC Monachil (Granada) Fco. Javier Rubio Hidalgo (18063)

Nota: Todos estos datos están referidos a las informaciones que poseemos en la actualidad, sentimos si nos olvidamos de alguien .

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Granada, en su memoria anual deactividades, realiza a final de año una evaluación de su quehacer diario, reflejándose en unos números quepueden, y deben, compararse con los de ejercicios anteriores. Aquí, a continuación, pasamos a hacer unabreve referencia a las estadísticas más significativas que pueden mostrar la evolución de la Agrupación, con lasalvedad de que hasta el año 1995 no se empieza a hacer una separación de los tipos de servicio según sunaturaleza y se adopta el sistema actual de criterios de valoración y estadística.

Servicios anuales y voluntarios

78

133 137 130

213

271

192

296262

217190

75 76 94 91 103 101 101 92 85 7590

050

100150200250300350

1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

Serviciosanuales

Voluntarios

26

Tipos de servicios realizados

* Hasta el año 1998 se incluía dentro de los servicios logísticos

Porcentaje Total:

Miguel A. Díaz., 18085

Tipo servicio/Año 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 TotalPreventivo-Sanitario 45 115 86 99 77 74 79 575Formativo 53 41 22 43 20 43 34 256Intervención emergencias/urgencias 34 42 9 26 23 11 15 160Protocolario-Institucional 7 6 4 16 22 14 10 79Planificación-Coordinación 20 32 16 46 19 11 8 152Logístico 4 35 55 66 63 44 34 301Administrativo* 20 20 10 50

37%

16%10%5%

10%

19%3%

Prev-Sanit.FormativoIntervenciónProtoc.-Instit.Planif.-Coord.LogisticoAdministrativo

15631263

1695 1603 15961262

1964

15111699 1591 1679

1158

0

500

1000

1500

2000

2500

1996 1997 1998 1999 2000 2001

Horas deServicio de laAVPC.-GR

Serviciosrealizados porlos Voluntarios

27

El Sábado 12 de Enero de 2002, nuestraAgrupación de Voluntarios realizó una ilustrativavisita a las instalaciones de la Empresa Pública deEmergencias Sanitarias, más conocidapopularmente como 061 y también conocida entrenosotros mismos como “el 0”.La visita, que realizamos con todas las dotacionesde nuestros cuatro vehículos al completo, comenzóen las instalaciones de la helisuperficie, ubicada enlas inmediaciones del Hospital de Traumatología,donde se nos mostró el helicóptero de este serviciode emergencias, describiéndose por parte de su

piloto y de sumecánico,

todas lascaracterísticastécnicas del

mismo,destacando

sus dosturbinas y su

velocidad de crucero de 230 km/h y la granmaniobrabilidad del mismo, su fácil aterrizaje y lanecesidad de hacerlo siempre en terrenosdespejados de arboledas. También destacó laaltura de sus dos rotores, en especial el de cola,aconsejándose siempre su acceso al mismo por laparte frontal derecha, agachados y siempre a lavista del piloto. Fue de destacar el completísimoequipamiento del mismo, que nos fue explicadopor Luis Roberto Jiménez Guadarrama, Médico

Responsable del Grupo de Catástrofes de 061 ypor José Antonio, Enfermero de 061 y Eloy,Técnico igualmente de este servicio. Este

helicóptero es una herramienta eficaz yfundamental en la lucha diaria por salvar vidas depersonas que se encuentren en zonas de difícilacceso o en el traslado del equipo sanitario al lugardel siniestro o de la víctima al centro hospitalario.Con un radio de acción lo suficientemente amplio,su labor diaria es básica para preservar las vidas delos ciudadanos. Es de destacar también en elmismo que todo el aparataje va por duplicado.

Igualmente en la helisuperficie nos fuedetalladamente mostrada la UVI MÓVIL de 061,por parte de José Antonio y Eloy, Enfermero yConductor respectivamente, que tantas y tantasveces hemosvisto ennuestrosservicios ytambiéncolaboradocon ella. Elequipamientoes tanexhaustivoque llenaríamos hojas y hojas con su descripción.Llamó la atención de todos el ventiladorautomático, también el célebre “maletón”, dondese lleva una cantidad de material de primera manoincreíble, los desfibriladores LifePak, los arconesde Catástrofes (Sanitario y de Coordinación), loskits de Catástrofes, con banderines clasificadorespara triages y las correspondientes tarjetas para lasvíctimas (negras, rojas,amarillas y verdes).Particularmente al quesuscribe esta crónica lellamó poderosamente laatención –creo que aligual que a la mayoríade compañeros- lafuncionalísima camillade traslado, que puedeconvertirse muyrápidamente en unasilla. Otro elemento queno conocíamos era laférula de tracción parareducción de fracturas, elemento que debe sermanejado o supervisado por un médico. En cuantoa la mochila pediátrica resultó también muy

28

interesante de comprobar todo su contenido, puesestando cerrada no se puede ni imaginar nadie lacantidad de elementos que puede contener,destacando entre éstos los adaptadores para eldispositivo LifePak (desfibrilador), es decir, parareconvertir las palas del mismo de un uso adulto aun uso pediátrico. Las cánulas de Guedel o deMayo no nos resultaron nuevas, pero en especiallas pediátricas y concretamente la más pequeñitaque pudimos ver, diseñada para recién nacidosque, en palabras del Médico Responsable delGrupo de Catástrofes de 061, Luis RobertoJiménez, “parecía la cánula de Ken”, ponía la“carne de gallina”, sólo con imaginarnos a un bebécon la misma...Son tantas las cosas que pudimosver en esta nuestra primera fase de la visita (¿quéme decís del “calienta sueros”?) que, cuandofinalmente nos dirigimos a nuestra GR-30 paraigualmente mostrarla al personal del 0 allí presentesólo teníamos en mente el que, en un futuroesperemos que no muy lejano, nuestra flamanteGR-30 pueda ir equipándose cada vez más ymejor, con la finalidad de dar un traslado sanitarioen el que nos superemos día a día cada vez más.Por cierto, nuestro vehículo sanitario causó unamuy buena impresión a todo el personal de 061que tuvo oportunidad de comprobar suequipamiento, tanto interior como exterior(destellos, rotulaciones, etc.).

Una vez finalizada esta visita, nuestracolumna de vehículos se dirigió al Hospital Ruizde Alda, donde continuamos la misma en unasegunda fase, en esta ocasión para mostrarnos lasede propiamente dicha de 061. Allí, en el Salónde Actos se nos entregaron a todos los asistentesunos bonitos recuerdos de nuestra visita y LuisRoberto Jiménez nos contó la filosofía deactuación de 061, la diferencia entre emergencia y

urgencia, que ya conocíamos, los distintosteléfonos según se trate de una (061) u otracuestión (902-505061), este último fácil derecordar 902-ese-o-ese-061; también nos explicó

que, actualmente, 061 lo integran más de 464profesionales y distintas actuaciones del mismosobre fondo de fotografías de distintos servicios, laoperatividad del PMA, las Áreas de Socorro, etc.Ya al final de su exposición, contamos con lapresencia en el Salón de Actos de D. TomásMartínez Zaldívar, Médico Coordinador delServicio Especial de Urgencias, creándose uninteresante e improvisado debate con nuestro Jefede Agrupación, José Miguel Ruiz Ruiz.

Como último capítulo de nuestra visita, otropunto fuerte de la misma: la visita a la Sala deCoordinación de 061. En ella, D. Tomás Martíneznos explicó a todos la mecánica de la recepción delas llamadas, la función del Jefe de Sala e, incluso,atendió él mismo una llamada, dándonos cuenta dela tranquilidad, serenidad y profesionalidad, ensuma, con que las personas que están al frente deeste servicio actúan a la hora de atender lasdistintas demandas de los ciudadanos, que sonmuchas por cierto. Como anécdota curiosa que nopasó desapercibida para muchos de nosotros, hacerconstar en esta crónica que, sobre alguno de losmonitores de la Sala de Coordinación, se podía veren una nota un apunte que decía textualmente:“PC 958-183121”, lo cual nos llenó desatisfacción. La sala de control de todos losordenadores, contigua a la de Coordinación,guarda en su interior el auténtico “corazón” deeste servicio, todos los sistemas informáticos queen ningún caso pueden fallar. Esta habitación,debido al gran número de complejos aparatos quealberga, tiene una temperatura refrigerada todoslos días del año.

Como Agrupación de Voluntarios deProtección Civil de Granada agradecemosprofundamente a 061, a su Director, D. Eladio GilPiñero, al Médico Responsable del Grupo deCatástrofes del mismo, Luis Roberto Jiménez, alMédico Coordinador del Servicio Especial deUrgencias (SEDU), D. Tomás Martínez Zaldívar,a José Antonio, Enfermero de 061 y a Eloy,Técnico del mismo, y a todas las personas que tanamablemente se portaron con nosotros, estaprovechosa visita, que servirá para que todosnosotros conozcamos más de cerca este importanteservicio y reconozcamos a 061 como auténtica“punta de lanza” en el traslado de emergencias ennuestra Comunidad Autónoma.

MUCHAS GRACIAS.

José Fernández. 18454

29

El Sábado 2 de Febrero, nuestra Agrupaciónde Voluntarios de Granada tuvo oportunidad derealizar una visita, enmarcada dentro del ciclodidáctico-formativo, al Centro Coordinador deEmergencias de Granada, más comúnmenteconocido por todos nosotros por sus siglasCECEM, sito en Camino de Purchil. A éste sellega, dicho sea de paso para aquellos que nopudieron acompañarnos en la visita, a través delcamino de Purchil, tomando el desvío de la Ventael Nogal y, siguiendo toda la carretera en recto,dejaremos el cruce de Puleva a la derecha (ojo alos Stop y Ceda el Paso que nos encontraremos eneste punto). Después de este cruce y sin perder lalínea recta ya podremos divisar la torreta con lasantenas del CECEM.

Nuestra visita comenzó a las 18.30 horassiendo recibidos en las instalaciones del CECEMpor su Coordinador, nuestro compañero y amigoÓscar Burgos, que para el que suscribe es unverdadero orgullo el tener en la Sección deAdministración e Información –aunque ahora porrazones obvias, no pueda volcarse tanto connosotros- y por D. Manuel Navajas, Jefe delServicio de Protección Civil y Director delCECEM de Granada.

Una vez dejados los vehículos en el espaciosoy cómodo aparcamiento, desde donde se disfrutade una bonita situación rodeados por la vega,pasamos al Salón de Actos, donde Óscar ,mediante una interesante exposición, apoyada poruna presentación informática, nos contófundamentalmente la historia de la idea de lacreación del número único de Emergencias, quedata del año 1976 en que nace en Europa, pasandopor el año 1989, en que mediante una Resoluciónse recogió la conveniencia de dicha creación, hasta1991, año en que se realiza la obligatoriedad. Ennuestra Comunidad Autónoma a partir del año1994 comienza a implantarse el desarrollo de losCECEM, dependiendo de la Conserjería deGobernación de la Junta de Andalucía. Trassucesivas etapas, la puesta en marcha del 112 ennuestra Comunidad, tiene lugar en el año 2000

Básicamente se trata de ofrecer al ciudadanoque requiera su atención un servicio públicogratuito, los 365 días del año y las 24 horas del

día, es decir una atención total y constante paraque el ciudadano pueda recurrir a ella, de creerlooportuno, ante una situación, tanto de emergenciacomo de urgencia, bien sean éstas de caráctersanitario, de extinción de incendios, desalvamento, de seguridad ciudadana y deProtección Civil. Sus objetivos o finalidades sondobles: de un lado favorecer la coordinación entreservicios y organismos en las emergencias y deotro habilitar un teléfono de fácil accesibilidad entodo el espacio de la Unión Europea. Hay queresaltar aquí que los teléfonos móviles que estaránya también operativos para este servicio a partir de6-2-2002, cuando presentan en sus pantallas elclásico “Sólo 112”, nos quieren decir que, aun noteniendo cobertura con la Compañía con la quetengamos contratado el servicio, la llamada al 112la podemos efectuar a través de otro operador quesí pueda tener cobertura en ese punto. Igualmentees importante decir aquí que, en este caso, comoya sabemos, la llamada es totalmente gratuita, ypor ello incluso sin la tarjeta SIM de nuestromóvil, podremos efectuar la llamada.

El sistema de atención de emergencias de 112ha supuesto un esfuerzo realmente importante a lahora de racionalizar y optimizar el funcionamientoy coordinación de los servicios de emergenciaspara tratar de acercarlos al ciudadano, por ello, através de un sistema único de acceso, se estárealizando la gestión pública de los servicios deemergencia de una manera más eficaz y, al mismotiempo, potenciando la coordinación entre losservicios o sectores implicados, así como entre lasdistintas administraciones intervinientes, dirigidotodo ello a la búsqueda de una mejor rentabilidady orientación del gasto público.

Otro aspecto que resulta importante destacaraquí es el hecho de que el 112 supone también unnúmero de atención también multilingüe, paraaquellas personas que, encontrándose en un paísde distinto idioma, precisen de cualquier tipo deatención en este sentido, no descartándose que, enun futuro, incluso se pueda contar con operadoresen lengua árabe, debido a la cantidad deinmigrantes de este origen que llegan a Europa através de nuestro país.

El 112 pretende complementar y apoyar a losservicios existentes, sin planteamientossustitutivos ni excluyentes y, bajo este criterio,impulsar la incorporación de soportes tecnológicosque mejoren la respuesta al ciudadano.

Dicho todo esto, Óscar pasó a explicarnos laactual situación de los distintos CECEM en

30

Andalucía, contándose con un PRIMARIO enSevilla, en permanente contacto con losSECUNDARIOS, situados actualmente enHuelva, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga, Almería yGranada. En una segunda fase está prevista latransformación del CECEM Secundario de Málagaen uno Primario para desdoblar, la atención entreAndalucía Occidental, atendida por el Primario deSevilla, y Andalucía Oriental, atendida por elnuevo Primario de Málaga, todo ello sindetrimento de la total interconexión entre ambosprimarios con todos los secundarios existentes.Conclusión de todo este pequeño “lío”:actualmente nuestras llamadas al 112 se realizan alPrimario de Sevilla, desde donde se derivan anuestro CECEM o al que corresponda.

Se nos explicaron también de formaasimilable, los aspectos técnicos de todo esto y elimportantísimo despliegue que en este sentidoconlleva.

Digamos que llama la atención el que todas lasllamadas recibidas en este servicio, absolutamentetodas, son grabadas en cinta magnetofónica paraun mejor control de toda la información que aportael llamante y también de la respuesta que por partedel operador de guardia se ofrezca, lo cual, antedeterminados problemas que puedan surgir aposteriori, resulta de una importancia capital.

Como el tiempo empezaba a apretar y no dabapara mucho más, -podríamos haber estadohablando de todo ello horas- iniciamos una ruedade preguntas que resultó de gran interés y para laque no hizo falta el “romper el hielo”, pues conÓscar siempre hemos tenido la confianza de estarentre compañeros, así que tuvimos oportunidad depreguntarle todo aquello que se nos ocurrió. Así,tuvimos oportunidad de saber que actualmentecerca de un 97% de las llamadas son bromas,errores o equivocaciones, etc., y el 3% restante sedivide, por este orden, en llamadas requiriendoatención en temas de seguridad ciudadana,incendios y salvamento, servicios sanitarios yalarmas.

Como Agrupación de Voluntarios quesomos, tanto nosotros como las restantesAgrupaciones provinciales de Granada, podemosservir de punto de apoyo para la prestación deestos servicios, mediante la comunicación denuestra operatividad en los servicios queacometamos con personal y medios suficientes. Dehecho, basta una simple llamada telefónica delCoordinador de nuestro servicio al CECEM, ojo,no al 112, para poner en su conocimiento queestamos activos, con los medios y personal de que

disponemos, etc. –y otra para cuando dejemos deestarlo-.

Realmente nos agrada pensar que nuestroCECEM cuenta y seguirá contando con nosotros yque ello se traduzca en que podamos prestar más ymejores servicios.

Pasamos después a ver la caseta demantenimiento de los distintos servidores,columna vertebral del CECEM, al igual que elmantenimiento telefónico, sin el cual no seríaposible nada de lo que pudimos ver. En este puntome llamó la atención el SAI (sistema de corrienteasistida, para casos de caída de fluido eléctrico oapagones), de dimensiones bastante grandes paralo que yo tengo visto hasta ahora.

Finalmente pasamos a la Sala de Operaciones,donde igualmente tuvimos oportunidad decomprobar “in situ” los planos, los apoyostécnicos y humanos sin los cuales nada de lo

anterior sería posible. Tuvimos oportunidad allí decontinuar con nuestras preguntas, contandotambién con la participación del Director delCECEM, D. Manuel Navajas. En esta sala y paranuestra alegría se podía ver un gran escudo de

Protección Civil sobre uno de los armarios y unejemplar de nuestra Revista GR-0 (el número 3),en otro de los estantes. Esperemos que pronto sepuedan ver más.

31

Finalizada nuestra visita, el Sr. Navajasprocedió a entregarnos unas bolsas con recuerdosconmemorativos de la misma. Previamentenuestro Jefe de Agrupación, José Miguel Ruiz,había hecho entrega de unos pines de nuestraAgrupación como recuerdo para todo el personalde este CECEM.

Vaya desde aquí nuestro agradecimiento atodo el CECEM de Granada, haciéndole partícipede nuestra mejor disposición para la colaboraciónen su importante labor en las funciones dePrevención, Previsión, Planificación, Intervencióny Rehabilitación, base de nuestra misma filosofíade servicio. MUCHAS GRACIAS.

José Fernández. 18454

El día 23 de Febrero la Jefatura de estaAgrupación de Voluntarios de Granada tuvo uninteresante encuentro con el Jefe del ServicioContraincendios y Protección Civil del Ayto. deGranada, Antonio Rodríguez Franco, el cual noshonró con su presencia en nuestras instalacionesdel Parque Sur, donde, en el Salón de Actostuvimos la oportunidad de cambiar impresionessobre distintas cuestiones que nos afectandirectamente a ambos servicios.

Este encuentro esperamos que sea el primerode una serie que desearíamos seguir manteniendoen un futuro, pues es primordial que eseintercambio de información siga siendo fluido enbeneficio mutuo, independientemente de que atodos nos gusta tener cerca y cara a cara a una delas personas de las que dependen, en gran parte,muchas de las cuestiones relacionadas connosotros.

En una primera parte, el encuentro sedesarrolló con la asistencia de los Jefes y Subjefesde nuestra Agrupación, encabezados por JoséMiguel Ruiz, GR-00 y por Miguel Ángel Díaz,GR-02. En su transcurso se debatieron aspectoscandentes relacionados con nuestra actividad, tales

como la crisis general del voluntariado en estosmomentos –la cual no nos es en modo algunoajena y nos afecta directamente-, la disponibilidadde material, los fondos presupuestarios para ir,cada vez más, consiguiendo más y mejoresequipamientos, la formación de los voluntarios, larelación con el Servicio de Contraincendios y lasdistintas Brigadas, la necesidad de realizar viajesde carácter formativo a Ferias y eventosrelacionados con nuestra actividad, la rotulación –esperemos que se haga realidad pronto- definitivay la correspondiente señalización de las cocheras,prohibiendo los ahora constantes estacionamientosen las puertas, etc.

Se nos informó también de la posibilidad deimpartir cursos de la Escuela de Seguridad Públicade Andalucía (ESPA) en el nuevo Parque Norte,todo ello con profesorado cualificado propio, tantopara nuestro propio voluntariado como para deotras Agrupaciones.

Tema muy destacado fue también el del nuevoParque Norte de Bomberos, situado en la carreterade Jaén a la altura del Ferial, donde actualmente seestá construyendo, y del que Antonio nos ofrecióuna pormenorizada información en cuanto aequipamientos, entradas, aparcamientos,comunicaciones internas y externas, etc., cosa quepodríamos comprobar después en nuestra visitarealizada “a pie de obra” a estas instalaciones,junto con el resto de voluntarios que quisieronacompañarnos.

Por otra parte, y dado que este año se va acelebrar el XV Aniversario de la creación denuestra Agrupación, se informó a Antonio R.Franco, la importancia que para esta Agrupacióntiene este acto por lo que es y por lo que significa,esperando poder contar con su presencia y la denuestro máximo Jefe municipal, el Excmo. Sr.Alcalde, D. José Moratalla.

32

Nos dirigimos después al nuevo Parque Norte,donde Antonio R. Franco nos explicó –nadiemejor que él para actuar de cicerone- todas susinstalaciones, cuyas obras se encuentran a buenritmo. Realmente nuestra impresión es que desdela carretera estas instalaciones no dan la impresiónde albergar tanto espacio, pero al visitarlas a pienos damos cuenta de que es todo lo contrario. Setrata de un moderno Parque dotado de todas lasmedidas de seguridad y control de acceso, consuficientes aparcamientos. En concreto, el edificiodestinado a Protección Civil contará con cocheraspropias, habitaciones para archivo, almacén, salade estar, dormitorios, servicios, taquillas, etc. Enel exterior tendremos también un terreno destinadoa realizar prácticas de formación...en definitiva unproyecto que cambiará el concepto tenido hastaahora de lo que es un Parque de Bomberos y en elque estaremos perfectamente integrados perodiferenciados del área de Bomberos propiamentedicha, aunque existirán, según nos dijo el propioAntonio R. Franco, servicios a los que también losvoluntarios tendremos acceso dentro del Parque,como son el gimnasio, polideportivo, etc.

Agradecemos a Antonio Rodríguez Francodesde estas líneas el tiempo que nos ha dedicado,sus ideas e impresiones y el saber escucharnuestras inquietudes y preocupaciones de las quele hicimos partícipes, no dudando en poder seguircontando con su inestimable presencia y ayudapara cuantas cuestiones puedan surgir. Por nuestraparte también le reiteramos desde aquí nuestramejor disposición para colaborar con el ServicioContra incendios en todo aquello que podamos serútiles, y esperamos que pronto, desde el nuevoParque Norte así como desde nuestro actualParque Sur, podamos seguir haciendo historia deesta Agrupación.

José Fernández. 18454

�El pasado día 2 de Febrero falleció porenfermedad el padre de nuestra compañera MªNieves Moreno López, 18212, a la cual queremosmediante estas líneas testimoniar nuestro mássentido pésame. Aunque ya te lo dijéramospersonalmente en su momento, como Agrupaciónde Voluntarios de Protección Civil de Granada ycomo Redacción de GR-0, con la que siempre hascolaborado, sabes, Nieves, que puedes contar contodo el apoyo de tus amigos y compañeros. Unfuerte abrazo.

�El pasado día 31 de Marzo a consecuenciade una violenta e inesperada tromba de agua queprodujo unas gravísimas inundaciones en SantaCruz de Tenerife y localidades limítrofes, perdía lavida en labores de rescate, D. José AntonioGalván, de 37 años de edad, miembro de laAgrupación de Voluntarios de Protección Civil deLa Laguna (Tenerife).

La pérdida de un compañero es muy dolorosapero en este caso siempre será recordado por lavida que ha logrado salvar.

Desde nuestro corazón, nuestro más sinceroreconocimiento.

A nuestra Agrupación han llegado con graninterés a visitarnos:

-Pedro Sintes Ronda AVPC Mahón – Menoría (ISLAS BALEARES)

-También tres compañeros de Las Palmas nosvisitaron, compartiendo vivencias y experiencias,y dándonos a conocer sus dudas he inquietudes.

33

Cuando esta revista salga a la luz y debido a la gran afluencia y concentración de público en algunasde nuestras principales calles granadinas con motivo del desarrollo de los recorridos procesionales de lasHermandades y Cofradías de Semana Santa se ha realizado, como todos los años, un Plan Especial deServicios.

En este dispositivo han participado:

- Policía Local de Granada.- Cuerpo de Bomberos de Granada.- Cuerpo Nacional de Policía.- Servicios de Urgencias Sanitarias 061/EPES.- Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía-112 ( CECEM-112)- Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Granada.- Voluntarios de Participación Ciudadana (pasos peatonales)

Para la realización efectiva de las funciones asignadas de Informar, Prevenir e Intervenir se establecióel siguiente dispositivo:

a) 1Coordinador de Día con 1vehículo de apoyo (GR50- UM)y 1 Conductor:

b) 2 Operadores de Comunicaciones en CECOPAL (TLF fijo: 958-183121 (2 líneas) y 1 una línea móvil:699-984979)

c) En la Zona de Puerta Real:- 1 Ambulancia (GR30-SVB) con su dotación de 1 Conductor + 2 Auxiliares de Transporte

Sanitario- 1 Vehículo de Apoyo a GR-30 (GR10-VTC) compuesta por 1 Conductor y 2 Aux. Tte. Sanit.

o Socorristas

d) En la Zona de Tribuna (Pz. Carmen)/Navas/San Matías.- 1 Pareja de Socorristas dotadas con equipo de comunicaciones, Mochila-Camilla (Ayuntamiento) yMochila-Botiquín de primeros auxilios.

e) En la Zona de Reyes Católicos/Bibrrambla/Mesones/Plza. de las Pasiegas.- 1 pareja de 2 Socorristas a pie dotados con equipo de radio portátil de VHF y con Mochila-

Botiquín de Primeros Auxilios.

f) En la Zona de Mesones/Pescaderia/Pz. De las Palmeras/Pie de la Torre/Cárcel Baja.- 1 pareja de 2 Socorristas a pie dotados con equipo de radio portátil de VHF y con Mochila-

Botiquín de Primeros Auxilios.

g) Junto al Banco de España, (Gran Vía de Colón/Pz. Isabel la Católica/Pavaneras) .- 1 Vehículo de Intervención Rápida (GR40-VIR) dotado con 1 conductor y 2 Auxiliares de

Transporte Sanitario.

h) Se vió reforzado con Unidad de Intervención Rápida, compuesta por 1 pareja de Socorristas en 2 Vespas125 cc (GR-15 y GR-25), especialmente en los recorridos por el el Barrio del Albayzín.

34

Domingo 24 de MarzoHora de Comienzo: 18:00 h. Hora de Finalización: 1:30 h. Duración: 7:30 h.Nº de Voluntarios: 18 Nº de Cofradías: 5

Lunes 25 de MarzoHora de Comienzo: 18:00 h. Hora de Finalización: 2:00 h. Duración: 8:00 h.Nº de Voluntarios: 21 Nº de Cofradías: 5

Martes 26 de MarzoHora de Comienzo: 15:00 h. Hora de Finalización: 4:00 h. Duración: 13:00 h.Nº de Voluntarios: 33 Nº de Cofradías: 4

1º/ Con motivo de la distinción recibida por parte de la Venerable Hermandad de Penitencia del SantísimoCristo de La Lanzada y María Santísima de la Caridad, la Jefatura de Agrupación, con uniforme de gala, fuéen la Presidencia de ésta desde su salida, durante el recorrido y hasta su finalización y encierro en la Iglesiade Ntra. Sra. de los Dolores en la Ctra. de Armilla.

2º/ Debido al cambio de itinerario se dispuso un dispositivo de acompañamiento y escolta en cabeza y colade la Cofradía, con los vehículos, desde la Ctra de Armilla. hasta el Paseo de los Basilios/Puente Romano.

Miércoles 27 de MarzoHora de Comienzo: 18:00 h. Hora de Finalización: 3:30 h. Duración: 9:30 h.Nº de Voluntarios: 22 Nº de cofradías: 5

1º/ Se colaboró en la salida de la Hermandad de las Penas, debido a la especial dificultad.

2º/ Se colaboró en el encierro de las Hermandades del Rosario y de los Estudiantes.

3º/ Se dispuso un dispositivo para colaborar en el rescate de una persona en el Barranco del Negro en el Bºdel Sacromonte, en apoyo a Policía Local , Bomberos y 061/EPES.

Jueves 28 de MarzoHora de Comienzo: 19:00 h. Hora de Finalización: 5:00 h. Duración: 12:00 h.Nº de Voluntarios: 23 Nº de Cofradías: 3 (2 no salen por la amenaza de lluvia)

1º/ Se colaboró en el recorrido oficial con la Cofradía del Silencio.

2º/ Debido a un suceso no clarificado y amparado en el apagado del alumbrado público hubo un gritodesgarrador en Plaza Nueva que ocasionó que la masa de gente allí congregada saliera en desbandada de formaincontrolada seguido de un nerviosismo colectivo con resultado de numerosas personas contusionadas ehistéricas, que tuvieron que ser atendidas y, algunas de ellas, trasladadas a centros hospitalarios.

3º/ Debido a este suceso de evacuación espontánea se tuvo que activar un Plan de Atención Especial de lazona en coordinación con el 061/EPES y Policía Local, con un rápido control de la situación y un resultadosatisfactorio .

Viernes 29 de Marzo (Mañana)Hora de Comienzo: 12:00 h. Hora de Finalización: 17:00 h. Duración: 5:00 h.Nº de Voluntarios: 16 Nº de Cofradías: 1

Se dispuso un dispositivo preventivo-sanitario en la concentración multitudinaria, que todos los años tienelugar, en el Campo del Príncipe, teniendo atención especial por desmayos y lipotimias debido al ayuno, calory a la masificación gente.

35

Viernes 29 de Marzo (Tarde)Hora de Comienzo: 18:00 h. Hora de Finalización: 3:30 h. Duración: 9:30 h.Nº de Voluntarios: 19 Nº de Cofradías: 5

1º/ Se mantuvo una atención especial a lo largo del recorrido oficial de la Cofradía del Santo Sepulcro, en la queparticipó toda la Corporación Municipal. Una representación de la Agrupación, con uniformidad de gala, fuejunto con la Corporación Municipal desde la salida hasta la salida del recorrido oficial.

2º/ Se colaboró en el encierro de la Hermandad de los Escolapios.

Sábado 30 de MarzoHora de Comienzo: 17:00 h. Hora de Finalización: 2:00 h. Duración: 9:00 h.Nº de Voluntarios: 16 Nº de Cofradías: 1

1º/ Se montó un dispositivo preventivo-sanitario y de prevención de incendios en el recinto de los Jardines dela Alhambra en la Salida de Santa María de las Angustias de la Alhambra, debido a la alta concentración depersonas en este lugar.

2º/ Se realizan más asistencias informativas de lo normal por el desconocimiento del público del recorrido de Sta.María de la Alhambra y su encierro en el Sagrario

Domingo 31 de Marzo Los Facundillos (Iglesia de Santo Domingo – Infantil no Federada)Hora de Comienzo: 10:30 h. Hora de Finalización: 15:00 h. Duración: 4:30 h.Nº de Voluntarios: 20 Nº de Cofradías: 1

1º/ Se colaboró en la salida, recorrido y encierro de esta Cofradía.

2º/ Se tuvo que echar serrín en la rampa de acceso de la Plaza de las Pasiegas porque debido al calor la ceradel suelo se ha derretido y había peligro de caídas y resbalones para la Cofradía y los transeúntes.

Domingo 31 de MarzoHora de Comienzo: 18:00 h. Hora de Finalización: 2:30 h. Duración: 8:30 h.Nº de Voluntarios: 12 Nº de Cofradías: 2

1º/ Se colaboró en los encierros de ambas Cofradías, teniendo especial atención a los fuegos artificiales en lazona próxima.

RESUMEN ESTADÍSTICO

Nº de servicios prestados: 10Nº de horas de servicio: 89 hNº total de Voluntarios que han prestado servicio: 200Nº medio de Voluntarios por servicio:Nº total de Horas de servicio prestado por los Voluntarios: 1.708Nº de Vehículos utilizados: 4 coches + 2 motocicletas.Nº de avisos realizados por Policía Local: 6Nº de avisos realizados por Policía Nacional: 0Nº de avisos realizados por Bomberos: 2Nº de avisos realizados por el 061/EPES: 18Nº de avisos realizados por el CECEM/112: 6Nº de traslados realizados a Hospitales: 18Nº de asistencias sanitarias realizadas: 60Nº de asistencias mecánicas realizadas: 2Nº de asistencias informativas realizadas: 436 Niños perdidos: 6

36

TAREAS REALIZADAS:

- Apoyo a la Policía Local en el mejor desarrollo del tráfico.- Apoyo a la Policía Nacional en el mejor desarrollo en las salidas y encierros de las Cofradías, así como enaglomeraciones a lo largo de los recorridos.- Apoyo a Bomberos realizando tareas auxiliares.- Atención sanitaria a ciudadanos solicitada por el 061.- Atención sanitaria a ciudadanos solicitada por el 112.- Atención sanitaria a transeúntes y visitantes en la zona.- Traslados a hospitales de personas con diferentes patologías y/o cuadro de síntomas.- Atención psicológica a personas en situaciones de pánico.- Atención sanitaria a personal de las cofradías (costaleros, camareras, capataces, etc).- Atención de solicitudes de información sobre las cofradías, monumentos, restaurantes, calles, etc., de nuestraciudad.- Otras tareas de información, prevención e intervención.

Las recomendaciones de actuación que serecogen a continuación están extraídas del libroManual Cruz Roja de Primeros Auxilios, editadopor El País-Aguilar. El capítulo así titulado seencuentra entre las páginas 308 a 313,realizándose también un resumen del mismo en lapágina 315. Al tratarse de una situación muycomún en las actuaciones de emergencias, hemoscreído de interés general el recordar el tipo deactuaciones a realizar en estos casos. Este Manual,es muy recomendable para tener a mano toda lainformación relativa a socorrismo y primerosauxilios. Cuenta además con atractivas

ilustraciones que lo hacenespecialmente claro y didáctico.

Las enfermedades que afectan al corazón y alos vasos sanguíneos (enfermedadescardiovasculares) son la principal causa de muerteen nuestra sociedad. El ataque cardiaco es laconsecuencia más importante entre todas ellas, yaque causa la muerte de más de la mitad de las

personas que lo sufren.

37

Las enfermedades cardiovasculares.

Estas enfermedades tienen mucho que ver connuestros hábitos de vida; está demostrado que suaparición y desarrollo dependen en gran parte denuestra alimentación, de los hábitos tóxicos(tabaquismo), el sedentarismo (obesidad), latensión arterial alta (hipertensión) y el estrés.Estos factores son clave en el desarrollo de laenfermedad cardiovascular.

El corazón es uno de los órganos másimportantes de nuestro cuerpo. Es el responsablede bombear continuamente la sangre a nuestroorganismo. El corazón está formadoprincipalmente por tejido muscular (miocardio)con funcionamiento autónomo. Esta constanteactividad hace que deba recibir un aporte,constante y proporcional a la actividad que

realiza, de sangre oxigenada y rica en nutrientes,como la glucosa, para poder mantener enfuncionamiento sus células contráctiles. De ladistribución de esta sangre al miocardio se encargauna red vascular que lo envuelve completamente;es la red coronaria.

Un corazón sano recibe de la red coronariasangre suficiente para latir de forma regular yconstante, lo que le permite adaptarse fácilmente ala demanda de sangre oxigenada que provocan losesfuerzos, como es el caso del deporte,aumentando su fuerza de contracción y el númerode latidos (frecuencia cardiaca).

Las enfermedades cardiovascularespueden provocar estrechamientos y obstruccionesen los vasos sanguíneos; la causa más frecuente esla aterosclerosis o formación de ateromas(acúmulos de grasa) en las paredes de las arterias.Si las arterias afectadas son las coronarias, elmiocardio no recibirá suficiente sangre oxigenadapara realizar correctamente su función. Estasituación se denomina isquemia y es laresponsable del ATAQUE CARDIACO.

Según el grado de obstrucción coronaria y laimportancia de la isquemia consecutiva, podemosencontrar dos enfermedades diferentes:

Angina de Pecho.

Si la obstrucción no es total, tendremos unazona del miocardio que recibe menos sangre. En elcaso de realizar un esfuerzo o padecer algúntrastorno emocional que requiera un incrementodel trabajo cardiaco, esta zona no recibirásuficiente oxígeno para aumentar su actividad,produciéndose el ataque cardiaco. Normalmenteen la angina de pecho, al cesar el esfuerzo yreposar unos diez minutos, suelen desaparecer o secalman las molestias, ya que se reduce lanecesidad de oxígeno que requiere el miocardio.

Infarto de miocardio.

Si la obstrucción coronaria es completa, unaparte del miocardio no recibirá oxígeno de manerapermanente, por lo que cuando aparezcan lasmolestias, éstas no se calmarán con el reposo,pudiendo quedar lesionado el miocardio pormuerte (necrosis) de las células isquémicas. Lalesión del miocardio por infarto puede llegar a sermortal, si el territorio que no recibe sangre esbastante grande como para afectar gravemente elfuncionamiento del corazón, y éste no sea capazde bombear sangre a los órganos vitales.

Síntomas.

Durante un ataque cardiaco, ya se trate de unaangina de pecho o de un infarto de miocardio,podemos encontrar:

• Dolor o molestias persistentes en el pecho:es el llamado dolor precordial, que puedeirradiarse (extenderse) hacia el cuello, hombros,brazos, espalda y maxilar (mandíbula). Es un dolorcaracterístico que se describe como sensacionesque van desde un peso en el pecho hasta una zarpaque oprime directamente al corazón. Este dolor seconfunde a menudo con el que provocan lasindigestiones; éstas pueden calmarse cambiandode postura o tomando antiácidos, y además, eldolor no se irradia a otras zonas.

• Dificultad respiratoria: el corazón necesitamás oxígeno y, por lo tanto, la respiración se hacemás rápida, y la angustia que provoca el doloraumenta también la frecuencia respiratoria. Lavíctima de un ataque cardiaco puede notardificultad al respirar y sensación de ahogo.

38

• Alteraciones en la piel: durante un ataque alcorazón, la circulación sanguínea se redistribuye yse adapta, para dar prioridad a los órganos vitalesdel organismo. La piel puede estar fría, pálida ysudorosa si no le llega bastante sangre, o biencianótica (azulada) si la que le llega, está pocooxigenada.

• Irregularidades del pulso: las lesionesmiocárdicas pueden provocar alteraciones delritmo y la intensidad de los latidos cardiacos,pudiendo hallarse alterado el pulso.

• Finalmente, inconsciencia, paradarespiratoria o parada cardiorrespiratoria, en loscasos muy graves.

Actuación:

Si nos encontramos ante una persona quepresenta un dolor persistente en el pecho que noshace sospechar un ataque cardiaco, hacerle detenertodo tipo de actividad, tender a la persona ymantenerla en reposo.

• Intentar calmarla, ya que la angustiaaumenta las necesidades de oxígeno y puedeagravar la situación.

• Si existe dificultad respiratoria, podemosmejorarla colocando a la víctima en posiciónsemisentada.

• Aflojar cualquier prenda que le oprima elcuello o el abdomen.

• Preguntar a la víctima, familiares oacompañantes, si padece alguna enfermedad otoma alguna medicación. Muchas personas hansufrido previamente otros episodios de ataques alcorazón y toman alguna medicación específica queayuda a reducir el dolor y favorece la oxigenacióndel miocardio, ya que dilata la red vascularcoronaria.

• Ayudar a la víctima a buscar y tomar lamedicación específica es muy importante ya quepodemos detener el episodio de isquemia. Espreciso insistir en que la medicación debe llevarlala persona afectada; nunca se debe administrar laque lleva cualquier viandante. Esta medicaciónsólo se administrará si ha sido recetada a lapersona afectada con anterioridad al ataque.

• Activar el sistema de emergencia médicaante cualquier indicio que nos haga sospechar unataque cardiaco. Una vez solicitada la ayuda,valorar la respiración y el pulso e iniciar elSoporte Vital Básico, si es necesario, o colocar ala persona en Posición Lateral de Seguridad(PLS) si está inconsciente.

• Solicitar la ayuda especializada e iniciarrápidamente las maniobras de Soporte VitalBásico mejoran considerablemente lasposibilidades de supervivencia de la víctima.

Prevención:

Como se comentaba al inicio del capítulo, loshábitos de vida saludables son la clave en laprevención de las enfermedades cardiovascularesy, por lo tanto, del ataque al corazón. Los factoresde riesgo relacionados con una alta posibilidad desufrir un ataque cardiaco son:

• Tabaquismo.• Dieta alta en contenidos grasos.• Presión arterial elevada.• Sobrepeso y obesidad.• Sedentarismo, inactividad.• Estrés.

La combinación de estos factores, hechohabitual en nuestra sociedad, aumentaconsiderablemente el riesgo de padecer un ataque alcorazón.

RESUMEN:

Angina de Pecho.Infarto de miocardio.

SÍNTOMAS:-Dolor precordial, que puede extenderse hacia elcuello, los hombros, los brazos, la espalda y lamandíbula.-Respiración rápida.-Aumento de la frecuencia cardiaca.-Sensación de ahogamiento.-Piel fría, pálida y sudorosa o cianótica.-Pulso alterado.

ACTUACIÓN:-Colocar a la víctima en posición semisentada;aflojarle las ropas que le opriman el cuello o elabdomen.-Si está inconsciente, ponerla en PLS.-Hacer que descanse.

39

-Si ha sufrido otros ataques y toma unamedicación específica, hacérsela tomar.-Controlar los signos vitales y actuar enconsecuencia.

Selección de José Fernández. 18454

Muchas veces es de gran utilidad poderdisponer de un botiquín; todos hemos pensado enalguna ocasión en la necesidad de tener uno encasa, en el coche, para las vacaciones, etc.; y, dehecho, la mayoría de la gente lo tiene. Pero lo quenormalmente no sabemos es qué puede servir comobotiquín, dónde guardarlo y qué debe contener.Realmente puede servir cualquier caja de metal oplástico resistente y que cierre herméticamente,para que dificulte el acceso a su interior a los niños.Preferiblemente, el cierre debe ser de los que notienen llave, ya que en el momento de utilizarlo,deberemos buscar en primer lugar la llave. Debeser, además, fácilmente transportable.

• El uso del botiquín.

El botiquín debe colocarse en un lugar nidemasiado húmedo, ni demasiado seco, lejos de unafuente directa de calor y lejos del alcance de losniños. Ni la cocina ni el cuarto de baño son lugaresrecomendables para guardar el botiquín.

Los ocupantes de la casa deben saber dónde seguarda y, si se utiliza, dejarlo otra vez en su lugar,procurando reponer periódicamente los productosgastados y/o caducados.

El botiquín debe estar pensado paraimprevistos, colocando en otro lugar losmedicamentos de uso habitual o en uso en aquelmomento.

• Composición del botiquín.

El contenido puede variar según lascircunstancias, pero, en general, será suficiente conlos siguientes elementos:

- Jabón neutro- Cepillo para las uñas.- Gasas, en sobres unidosis de cuatro o

cinco unidades.

- Esparadrapo de tela e hipoalérgico (depapel).

- Antiséptico incoloro (tipo clorhexidina)o coloreado (tipo povidona yodada).

- Tiritas de diferentes tamaños.- Triángulos de tela para

inmovilizaciones y vendajes improvisados.- Vendas de gasa orillada, de distintas

medidas.- Un termómetro.- Agua oxigenada, como hemostático

para las pequeñas heridas y las heridas de la boca.No como desinfectante.

- Analgésicos suaves o menores, tipoparacetamol o aspirina, ya que tienen diferentesutilidades (disminuyen la fiebre, calman el dolor,son anti-inflamatorios, etc).

- Crema hidratante para quemaduras- Gasas con vaselina para quemaduras y

heridas.- Bolsa de hielo sintético.- Tijeras de punta redondeada.- Pinzas sin dientes.- Guantes estériles, de un solo uso.- Manta termo-aislante (de color oro o

plata).- Linterna.- Libreta de papel.- Lápiz.- Listado de teléfonos útiles.

• ¿Qué debemos hacer?

Es cierto que en muchas viviendas existe unsurtido amplio de fármacos y productos que seguardan, una vez finalizado el tratamiento para elque estaban indicados, por esto es necesario saber:

- Un fármaco mal utilizado puedeocasionar graves alteraciones en el organismo

- Los antibióticos se deben utilizarsiempre bajo la prescripción del médico. El abusode forma indiscriminada provoca resistencias ycuando haga falta no será eficaz.

- Se desconocen las reacciones si setoma un fármaco o se es alérgico a él.

- No tirar nunca el envase original, yaque allí figura la fecha de caducidad.

- No hacer caso a las recomendacionesde los amigos ni vecinos, pues enfermedadesdistintas pueden tener los mismos síntomas.

- Una vez terminado el tratamiento,devolver a la farmacia el producto no utilizadopara su destrucción o reutilización. No tirarlonunca a la basura.

40

`

Extraído del Manual C. Roja de Primeros Auxilios. El País-Aguilar.

¿Sabías que en caso dedesaparición o robo de tu móvil tuoperador puede bloquear el uso delteléfono y la tarjeta correspondiente?.

Esta información es cierta yestá contrastada con operadores detelefonía móvil.

Difundidlo al mayor número de personas.Esta es una información muy útil y nos podemospreguntar por qué los fabricantes de teléfonos lamantienen oculta...aunque se puede entender...¡¡¡consumid!!!, ¡¡¡consumid!!!.

Si esta noticia se extiende por todo elmundo, los ladrones de teléfonos móviles yapueden ir reciclándose. Esto es una especie de

revancha si os roban el teléfono.

SEGUID LAS INSTRUCCIONESSIGUIENTES:

Para obtener el número de serie delteléfono móvil teclead:

*#06#

Aparecerá en pantalla un código de 15cifras. Este código es único. Apuntadlo yconservadlo. Si alguna vez os roban el teléfonomóvil o lo perdéis, llamad a vuestro operador ydadle este código. A partir de ese momento, elteléfono móvil quedará completamente bloqueado,aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM.

Seguramente no recuperaréis nunca elteléfono pero, por lo menos, os aseguraréis dequien lo ha robado no podrá utilizarlo nunca.

Si todo el mundo toma esta precaución , elrobo de teléfonos móviles será inútil.

Información obtenida de Internet.

-S.A.P.-EL CORTE INGLES-DIVISIÓN COMERCIAL-RICARDO CARREÑO VESTUARIOPROFESIONAL-SUMINISTROS CARDAN SL-ELECTROMECÁNICA PALOMO-AUTOESCUELA GENIL-ALSINA GRAELLS-GRANADA COMUNICACIONES-TELEMEX-ASISA-ALHAMAR COMUNICACIONES-GSR COMUNICACIONES-CAJA RURAL DE GRANADA-CODELAN

-NISSAN MOTOR GRANADA-CITROEN RONDA MOVIL-TRANSPORTES ROBER-REMOLQUES Y CARAVANAS CARDONA-DEPORTES Y NÁUTICA NEPTUNO-HIERROS CASTILLO-061/EPES-AMBULANCIAS ALHAMBRA SCA-RTE. MCDONALDS CARREFOUR YMCAUTO-RESTAURANTE LOS PINILLOS-HOTELES Y RESTAURACIÓN PORCEL-JOYERIA COQUE-INFORMÁTICA VAQUERO-FERRETERIA SAN MIGUEL-FOTOCOPIAS GENIL

41

Náutica NeptunoEspecialistas enmaterial deintervención ysalvamento acuáticopara ProtecciónCivil.

Emilio era el tipo de persona que te encantaríaser. Siempre estaba de buen humor y siempre teníaalgo positivo que decir. Cuando alguien lepreguntaba cómo le iba, él respondía:

- “Si pudiera estar mejor tendría un gemelo”.

Era un gerente único porque tenía variosclientes que lo habían seguido de restaurante enrestaurante en que trabajaba. La razón de que esto

sucediera era por su actitud. Él era un motivadornatural: si un empleado tenía un mal día, Emilioestaba ahí para decirle cómo ver el lado positivode la situación. Ver este estilo realmente mecausó curiosidad, así que un día fui a buscar aEmilio y le pregunté:

- “No lo entiendo... no es posible ser unapersona positiva todo el tiempo. ¿Cómo lohaces?...

Emilio me respondió:

42

- “Cada mañana me despierto y me digo amí mismo, Emilio, tienes dos opciones hoy:puedes escoger estar de buen humor o puedesescoger estar de mal humor. Yo escojo estar debuen humor”.

- “Cada vez que sucede algo malo, puedoescoger entre ser una víctima o aprender de ello.Yo escojo aprender de ello”.

- “Cada vez que alguien viene a mí paraquejarse, puedo aceptar su queja o puedoseñalarle el lado positivo de la vida. Yo escojo ellado positivo de la vida”.

- “Si, claro, pero no es tan fácil”, protesté.

- “Sí lo es”, dijo Emilio. “Todo en la vidase basa en elecciones. Cuando quitas todo lodemás, cada situación es una elección”. “Túeliges cómo reaccionas ante cada situación, túeliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo,

- tú eliges estar de buen humor o de malhumor, en resumen TÚ ELIGES COMO VIVIRLA VIDA”.

Reflexioné sobre lo que Emilio me dijo...

Poco tiempo después dejé la industriahotelera para iniciar mi propio negocio. Perdimosel contacto, pero con frecuencia pensaba enEmilio, cuando tenía que hacer una elección en lavida en vez de reaccionar contra ella.

Varios años más tarde me enteré que Emiliohizo lo que nunca debe hacerse en un negocio derestaurante: dejó la puerta de atrás abierta y unamañana fue asaltado por tres ladrones armados.Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano,temblando por el nerviosismo, resbaló de lacombinación. Los asaltantes sintieron pánico y ledispararon. Con mucha suerte, Emilio fueencontrado desangrándose relativamente pronto,y llevado de emergencia a una clínica. Despuésde ocho horas de cirugía y semanas de terapiaintensiva, Emilio fue dado de alta, aun confragmentos de bala en su cuerpo.

Me encontré con Emilio seis meses despuésdel accidente y cuando le pregunté cómo estaba,me respondió:

- “Si pudiera estar mejor, tendría ungemelo”.

Le pregunté qué pasó por su mente en elmomento del asalto. Él me contestó :

- “Lo primero que vino a mi mente fue quedebí haber cerrado con llave la puerta de atrás.Cuando estaba tirado en el suelo recordé quetenía dos opciones: podía elegir vivir o podíaelegir morir. Yo elegí vivir”.

- “¿No sentiste miedo?”, le pregunté.Emilio continuó:

- “Los médicos fueron geniales. Nodejaban de decirme que iba a estar bien. Perocuando me llevaron al quirófano y vi lasexpresiones en las caras de los médicos yenfermeras, realmente me asusté, pues podía leeren sus ojos: es hombre muerto. Supe entoncesque debía tomar una decisión.”

- “¿Qué hiciste?, le volví a preguntar.- “Bueno, uno de los médicos me preguntó

si era alérgico a algo, y respirando profundo grite:sí, a las balas”. “Mientras reían les dije: estoyescogiendo vivir, opérenme como si estuvieravivo, no muerto”.

Emilio vivió por la maestría de los médicos,pero, sobre todo, por su asombrosa actitud.

Aprendió que cada día tenemos laelección de vivir plenamente, la ACTITUD, alfinal, lo es todo.

Ahora, tú tienes dos elecciones:

1º) Eliminar este mensaje

2º) Enviarlo a quienes aprecies.

Y recuerda, sólo se frustran aquellos quedejan de ver la parte positiva de sus resultados yde la vida...yo escogí la segunda: enviarlo aquienes aprecio.

¡Que tengas un excelente día!.

Relato anónimo de Internet difundido vía correo electrónico

LA REALIDADDías y noches oscuros ,calles inundadas por espesaniebla,que deja ciudades enteras sinrostro ,

43

como ciegos vagabundos la gentecamina ... ¿hacia donde?...,quiensabe ,solo ellos te pueden contestar ,Así son las grandes ciudades eninviernonadie ve a nadie ,nadie se preocupa por nadie .Todo es una pura hipocresíaque sobre un bonito papel , pintela falsacara del libro , reflejando unamentiratras otra , que nunca lleva aningún lado,hasta que lo ves , entonces tepreguntas...¿Dónde? , ¿Dónde está lo hermoso ,lo bello ?... Amigo mío, tu respuesta es larealidad,obsérvalo bien, pausada ydetenidamente,porque es duro afrontar larealidad.

Irene Serrano Espejo

SIN DESTINO Mi sombra es mi mal,mis suspiros son un lamento,mi vida una espina,mi muerte un sueño,que nunca llegará,mis lágrimas son el camino ,de un río sin final,mi mente en oscuridad ,es un libro sin acabar,mi soledad un desahogo,y mi voz mi pensamiento ,y ahora ... ¿Quién mesalvará?

Irene Serrano Espejo

SUEÑOS DE INOCENCIA.

Siendo yo niño soñaba,Soñaba con ser mayor

Y ahora de mayor sueñoEl tonto tan grande que era yo.

Siendo yo niño dormíaSoñando con la ilusión

De encontrar un mundo bello;Con una mañana mejor;Ahora de mayor veo

Que en sueños todo se quedó,El mundo en que yo vivo

No es aquel que en sueños vi yo;Cuanto quisiéramos ser ahora

chiquillosPara vivir con aquella ilusión

De aquel ayer tan lejanoQue el tiempo se lo llevó;

Hoy todo me da igual,En mi corta inteligencia

Lo mismo me da, dar clamores a unentierro

Que cantar aleluya, aleluya en unafiesta;

Porque me encuentro viejecitoCon los huesos retorcidos

Como los muelles de una ratoneraY los pies arrastrados por el

sueloDe haber trabajado tantoEn este mundo embusteroY si niño volviera a serMorir de niño quisiera.

Salvador Jiménez Carballo, un poeta de Huetor Vega.

44

Las soluciones en la página 54 .

E M I S O R A F F R T Y B B A

D G Y U P Z X C F E R T F M N

C V G G B D R K C O H S Y G I

R D C B J K Y A D G H B X N V

E X D R P Ñ G B I E Ñ V B E E

S A F A T R A B N A D A H A R

C S D G I H Y Y I L U E ñ M S

A M B U L A N C I A B M L K A

T Ñ A S A B F I H B A A S A R

E V X C O L O C O T O R P K I

B I H Ñ E B N A V W Q E Q U O

M Ñ P R E V E N C I O N C X M

E O M S I R E ñ A P M O C E V

N A X T A F G A T Y D Z U B N

C O L A B O R A C I O N M G U

45

1987:Rocio 1988 :Juveandalus.

1988: Parque Norte de Bomberos

1990: Feria del Corpus

1990: Rocio

1991: Rocio

1991: Cross 1991: Dispositivo Pampaneira

46

1991:Triatlhon Blanco 1992: Convivencia fuente del águila.

1993: Entrega de diplomas.

1993: Voluntarios en carrera de la suerte

1994: Corpus

1994: Granada-95, dispositivo Semana Santa.

1994: Ofrenda Floral Virgen de las Angustias.

47

1994: Vuelta ciclista. 1995: Cursos incendios forestales Cedefo puerto Lobo.

1995: Día de la Bicicleta. 1995 : Ofrenda Floral.

� 1995: Sierra Nevada -95

1995:Simulacro de Rescate Sierra

Nevada-95 �

1996: Dispositivo

Nevada-96

1996: Busquedad Nocturna.

1996: Corpus.

1996: Entrega del estandarte AVPC

48

1996: Rally Granada-Dakar.

1997: Inauguración De CECOPAL

1997: Concentración Lazo Azul en Jardines del Triunfo.

1997: Dia de

la Bicicleta.

1997:

Ofrenda

Floral a la

Virgen

(Voluntarios)

1998Ofrenda Floral a la Virgen de la Hermandad de

1998: Entrega de distinciones a los voluntarios.

La Lanzada.

1998: Entrega de menciones en el Salón de plenos.

1998: Reunión MRV en La Cartuja(Sevilla)-

49

1999:Secretaria Técnica de V Jornadas del Voluntariado. 1999: Rocio

1999: Clausura V Jornadas del voluntariado.

1999: Jornadas sobre incendios forestales (La Resinera). 1999: Tras la cabalgata de reyes

2000: Cena de Navidad

50

2000: Dispositivo efecto 2000

2001:Entrega de Menciones y Distinciones en el Salón de plenos del Ayto. De Granada.

2001: Juveandalus

51

En caso de que se haya confundido entre ambas,esto debería aclararle un poquito las cosas...

EN PRISIÓN... pasas la mayor parte del tiempo enuna celda de 8X10;EN LA OFICINA... pasas la mayor parte deltiempo en un cubículo de 2X2.

EN PRISIÓN... comes tres veces por día;EN LA OFICINA... te dan tiempo para unacomida y debes pagar por ella.

EN PRISION... obtienes tiempo libre a cambio debuena conducta;EN LA OFICINA...tu recompensa por buenaconducta es mayor trabajo.

EN PRISIÓN... el guardia abre y cierra todas laspuertas por ti;EN LA OFICINA... debes portar una tarjeta deseguridad y abrir todas las puertas por tu cuenta.

EN PRISIÓN... miras TV y juegas;EN LA OFICINA... te despiden por mirar TV yjugar.

EN PRISIÓN... tienes tu propio baño;EN LA OFICINA... debes compartirlo.

EN PRISIÓN... permiten que tu familia y amigoste visiten;EN LA OFICINA... ni siquiera puedes hablar contu familia.

EN PRISIÓN... los contribuyentes te pagan todoslos gastos sin necesidad de trabajar;EN LA OFICINA... pagas todos los gastos para ira trabajar y deducen Impuestos de tu salario parapagarle a los prisioneros.

EN PRISIÓN... pasas la mayor parte de tu vidamirandoa través de rejas desde el interior deseando salir.EN LA OFICINA... pasas la mayor parte deltiempo deseando salir e ir tras las rejas.

52

EN PRISIÓN... existen guardianes.EN LA OFICINA...les dicen gerentes.

Pero alégrate, ya queEN PRISIÓN... tienes que quedarte todo el

tiempo.EN LA OFICINA...te vas a casa...... a veces.

Real como la vida misma:

Salario cebolla: Lo ves, lo agarras...y te pones allorar.

Salario canalla: No te ayuda en nada, sólo te hacesufrir, pero no puedes vivir sin él.

Salario humor negro: Te ríes por no llorar.

Salario preservativo: Te corta la inspiración y tequita las ganas.

Salario impotente: Cuando más lo necesitas teabandona.

Salario Dietético: Con él comes cada vez menos.

Salario del Ateo: Ya dudas de su existencia.

Salario menstruación: Viene una vez al mes ydura cinco días.

Salario tormenta: No sabes cuándo va a venir, nicuánto va a durar.

Salario teléfono móvil: Cada vez son máspequeños.

Salario Walt Disney: Hace 30 años que estácongelado.

(Sabiduría popular en Internet).

- Es imposible lamerse el codo.- Un cocodrilo no puede sacar la lengua.- El corazón de la gamba está en su cabeza.- La gente dice “salud” o “Jesús” cuando

estornudas porque durante el estornudo elcorazón se detiene un milisegundo.

- En un estudio de 200.000 avestruces porun período de 80 años, en ningún caso se reportóque una de ellas metiese la cabeza bajo tierra ni lointentase.

- Es físicamente imposible para los cerdosmirar al cielo.

- Entre los años 1937 y 1945 Heinzprodujo una versión de la sopa de letras especialpara el mercado alemán, que consistía enpequeñas swásticas de pasta.

- Más del 50% de la población en elplaneta nunca ha hecho ni recibido una llamadatelefónica.

- Ni las ratas ni los caballos puedenvomitar.

- Si estornudas muy fuerte, puedesfracturarte una costilla.

- Si tratas de contener un estornudo,puedes romper un vaso sanguíneo en la cabeza oel cuello y morir.

- Si mantienes abiertos a la fuerza los ojospor un tiempo muy prolongado, saltarán fuera desus órbitas.

53

- Las ratas se multiplican tan rápidamenteque en 18 meses, dos ratas pueden tener más deun millón de descendientes.

- Usar audífonos durante sólo una horaaumenta las bacterias en el oído unas 700 veces.

- Si el gobierno americano asegura que notiene conocimiento sobre extraterrestres, ¿por quéen el título 14, sección 1211 del Código deRegulación Federal, implementado el 16 de Juliode 1969, se declara ilegal que los ciudadanos delos estados Unidos tengan algún tipo de contactocon los extraterrestres o sus vehículos?.

- El mechero se inventó antes que lascerillas.

- El 35% de las personas que recurren a losanuncios personales para encontrar parejas yaestán casadas.

- El “cuac” de un pato no produce eco ynadie sabe por qué.

- Durante el tiempo de vida de unapersona, mientras duerme, se habrá comido unsurtido de 70 insectos y unas 10 arañas.

- La mayoría de los pintalabios contienenescamas de pescado.

- La orina de los gatos brilla con la luznegra (esa de las discotecas).

- Igual que las huellas digitales, cadalengua es única.

- ¡¡¡¡Apostaría a que has intentado lamerteel codo!!!! ;-)

CHISTES

�Dos amigos se encuentran por la calle:

-“¿Qué tal te va la vida, tío?”.-“Fatal. El otro día enterramos a mi tío”.-“¡No me digas!. ¿Cómo pasó?”.-“Pues nada. Estábamos en el balcón haciendouna barbacoa y de pronto se acercó demasiado alfuego y...”-“Ya. Se quemó vivo ¿no?”.-“No. Qué va. Del susto se echó hacia atrás ytropezó con la barandilla del balcón...”-“Sí, y se cayó por el balcón y se mató, ¿no?”.-“No. Resulta que en la caída se pudo agarrar a lacornisa, pero se empezó a resbalar y...”-“Ya, se la dio contra el suelo, ¿no?”.-“¡Qué va!. Alguien había llamado a losbomberos, que habían puesto abajo la lona, perotuvo tan mala pata que rebotó y...”

-“Por fin se la pegó, ¿no?”. (El amigo empieza aponerse nervioso).-“No. En el rebote se pudo coger a un cable dealta tensión...-“¡¡¡Se electrocutó!!!”.-“No. como estaba haciendo la barbacoa llevabaguantes, pero el cable cedió y se rompió...”-“¿Y por fin se la pegó?.-“No. Porque los bomberos habían corrido la lonabajo él, pero aún se rebotó, y antes de caer sepudo coger a la cornisa de otro piso...”-“¿PERO ME QUIERES DECIR CÓMODEMONIOS MURIÓ TU TÍO?”.-“Verás, al final los bomberos tuvieron queabatirlo a tiros”.

� -Abuelo, ¿Has visto los tripas de encima de lanevera?

-No, y tú, ¿has vistos los dragones que hay enel pasillo?

� ¿Cuantos técnicos de hardware se necesitanpara cambiar una bombilla? -Dos. Uno para sujetar la bombilla, y otro paradar vueltas a la mesa.

SOPA DE LETRAS

E M I S O R A AN

K C O H S IR VE B I E ES RC SA M B U L A N C I A AT RE O L O C O T O R P I

OP R E V E N C I O N

O M S I R E ñ A P M O C

C O L A B O R A C I O N

54

CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DE NUEVOSASPIRANTES.

Al igual que hiciéramos en el número anterior de nuestra Revista GR-0, aquí tienen el modelo oficial deSolicitud de Ingreso en la Agrupación, para que todos aquellos que conozcáis a alguna persona interesadaen convertirse en nuevo compañero/a, le paséis copia de la misma, o mejor aún, le entreguéis un número deGR-0 que con mucho gusto os facilitaremos. Especial atención queremos hacer desde la Redacción a laspersonas con formación específica concreta, como Médicos, DUE(s), Auxiliares de Enfermería,Radioaficionados, Escaladores, Montañeros, Adiestradores, etc. dado que pueden desarrollar unaimportantísima labor de ayuda y formación junto a nosotros.

Esperamos que esta hoja no caiga en el olvido, y pronto podamos realizar un nuevo Curso deNivel 0. ¡ÁNIMO A TODOS!, ¡SOIS LOS MEJORES!.

(El modelo oficial de Solicitud de Ingreso lo encontraréis al dorso de esta página)

55