Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como...

88
Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Centro de Estudios de Posgrado e Investigación Diseño curricular para maestría en auditoría forense Tesis en opción al grado de Magister en Educación Superior Maestrante: Lic.Jaime Delgado Melchor Sucre – Bolivia 2010

Transcript of Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como...

Page 1: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Universidad Mayor, Real y Pontificia deSan Francisco Xavier de Chuquisaca

Centro de Estudios de Posgrado e Investigación

Diseño curricular para maestría en auditoría forense

Tesis en opción al grado de Magister en Educación Superior

Maestrante: Lic.Jaime Delgado Melchor

Sucre – Bolivia

2010

Page 2: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Universidad Mayor, Real y Pontificia deSan Francisco Xavier de Chuquisaca

Centro de Estudios de Posgrado e Investigación

Diseño curricular para maestría en auditoría forense

Tesis en opción al grado de Magister en Educación Superior

Tutor: Msc. Einer Gonzales García

Sucre – Bolivia

2010

Page 3: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Al presentar esta Tesis, como uno de los requisitos previos para la obtención del grado académico de magister en Educación Superior de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, autorizo al Centro de Estudios de Posgrado e Investigación o a la Biblioteca de la Universidad, para que se haga de esta Tesis un documento disponible para su lectura según las normas de la Universidad.

Asimismo, manifiesto mi acuerdo en que se utilice como material productivo, dentro del Reglamento de Ciencias y Tecnología, siempre y cuando esta utilización no suponga ganancia económica, ni potencial.

También cedo a la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca los derechos de publicación de esta tesis, o parte de ella, manifestando mis derechos de autor, hasta un periodo de 30 meses después de su aprobación.

Jaime Delgado Melchor

Sucre, Febrero de 2010

Page 4: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Dedicatoria A mis padres Carlos y Cristina, mi hermano Carlos Axel, símbolos de abnegación y apoyo incondicional, sin cuya ayuda esta Tesis no hubiera sido posible de concretar.

Page 5: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Agradecimientos

- A mi Padre Celestial, por darme la oportunidad de la vida.

- A la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y al

Centro de Estudios de Posgrado e Investigación por permitir mi superación personal y

profesional.

- A mi tutor MSc. Einer Gonzales García, por sus valiosos aportes y por el apoyo brindado.

Page 6: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Indice

Pág. Introducción

Antecedentes

Justificación

Situación problémica

Problema científico

Objeto de estudio

Campo de acciónObjetivos

Objetivo general

Objetivos específicos

Idea a defender

Metodología de la investigación

Tipo de investigación

Métodos de investigación

Métodos teóricos

Modelación

Análisis - síntesis

Revisión documental

Métodos empíricos

Entrevista

Encuesta

Método Delphi

Instrumentos

Población y muestra

Actualidad

Novedad científica

Aporte teórico

Pertinencia social

Estructura de la tesis

Page 7: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Capítulo I – marco teórico1.1 Marco contextual

1.1.1 el mundo actual y su influencia en la formación del auditor forense

1.2 marco teórico1.2.1 fraude y corrupción

1.2.1.1 el fraude y sus características

1.2.2 auditoría1.2.3 auditoría forense

1.3 marco conceptual

1.3.1 fraude1.3.2 corrupción 1.3.3 auditoría

1.3.3.1 evidencia de la auditoría

1.3.4 auditoría forense1.3.5 informe committe of sponsoring organizations (coso)1.3.6 control interno1.3.7 apropiación de bienes públicos 1.3.8 auditoría gubernamental 1.3.9 fiscalización 1.3.10 hallazgo 1.3.11 informe de auditoría

1.4 fundamento educativo que sustenta la tesis

Capítulo II – diagnóstico de la investigación2.1 análisis e interpretación de los resultados de la investigación

2.1.1 determinación de la muestra2.1.2 diseño de medición de variables2.1.3 cuestionario – diseño de medición de variables2.1.4 resultados de la entrevista

2.2 conclusiones preliminares

Capítulo III – propuesta3.1 propuesta

3.1.1 fundamentos filosóficos3.1.2 fundamentos sociológicos3.1.3 fundamentos psicopedagógicos3.1.4 diseño curricular de maestría en auditoría forense

3.1.4.1 objetivo general3.1.4.2 objetivos específicos3.1.4.3 competencias3.1.4.4 plan temático general3.1.4.5 contenido curricular por módulo

Conclusiones y recomendacionesConclusiones Recomendaciones

Referencias

Anexos

Page 8: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Resumen

El propósito de la investigación ha estado centrado en la elaboración de un Diseño Curricular para Maestría en Auditoría Forense cuyos objetivos específicos destacan la determinación de los aspectos teóricos-legales que enmarcan la Auditoría Forense, el diagnóstico de la situación actual bajo el enfoque en los hechos de corrupción y fraude que se suscitan en organismos del sector privado y público y la modelación de un Diseño Curricular para Maestría, debido a la inexistencia de formación posgradual científica en este campo y a la carencia de profesionales especialistas en nuestro medio, dicha propuesta responde al Proceso Enseñanza-Aprendizaje para la construcción de profesionales en Auditor Forense.

La metodología empleada está basada en el método científico aplicando métodos teóricos (Análisis documental, histórico lógico, modelación) y empíricos (entrevista, encuesta, consulta a expertos – Método Delphi).

Las conclusiones más sobresalientes: La Auditoría Forense es una investigación efectuada acerca de un hecho ilícito o sospecha de él, que representa una disputa o discrepancia judicial o no, todo con el objeto de aportar las evidencias o pruebas necesarias que ayuden a aclarar las mismas, a fundamentarlas para la denuncia a través de informes contables, extracontables y con las distintas experticias necesarias de estudios circunstanciales documentados, evaluación financiera y fiscal.

Page 9: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Introducción

Antecedentes

La temática abordada en la presente Tesis se remonta hacia el año 1824 - Glasgow, Escocia – en el que se tienen algunas referencias acerca de los “detectives contables”, caracterizado por los servicios profesionales de éstos cuyas conclusiones eran presentadas en forma de testimonio experto ante tribunales y consejos. En los años 1900 esta práctica se destacó más en los Estados Unidos e Inglaterra.

Los primeros investigadores forenses contables reconocidos como tales fueron los Agentes Especiales IRS (Internal Revenue Service) en los Estados Unidos que trataban temas de evasión fiscal, anotándose su mayor logro la encarcelación de Alphonse Gabriel Capone, más conocido como Al Capone o Al Scarface Capone (traducido al español Al cara cortada Capone).

En la Segunda Guerra Mundial (entre 1939 y 1945), la Brigada de Investigación Criminal del FBI utilizó los servicios profesionales de más de 500 Auditores y Contadores como agentes, examinado toda transacción financiera.

En 1946 se publica el Libro "La Contabilidad Forense: Su lugar en la Economía de Hoy”, escrito por el prestigioso Contador Público Maurice E. Peloubet en New York, cuyo desarrollo es de corto tiempo pero cuyas manifestaciones abarcan un espectro de tiempo bastante amplio.

La ACFE (Association of Certified Fraud Examiners - La Asociación de Examinadores Certificados de Fraude), fue fundada en 1988 por Joseph T. Wells, CFE, CPA, James D. Ratley, CFE, y Kathie Lawrence. La Asociación de Examinadores Certificados de Fraude (ACFE) se ha convertido en la mayor organización de lucha contra el fraude en el mundo y es el principal proveedor de Expertos en la lucha contra este flagelo. Junto a sus más de 45,000 miembros, la ACFE está reduciendo la incidencia de fraude y la delincuencia "de cuello blanco" en todo el mundo, e inspirando la confianza del público en la integridad y objetividad en el sector empresarial, económico y financiero. Las mejores policías del mundo, privilegian las actuaciones de un CFE, por saber de la calidad y consistencia de las mismas, además, del alto nivel de probadas destrezas, competencias y capacidades, que demuestran y evidencian en cada actuación.

Actualmente existen dos certificaciones, una de la Universidad Americana de Examinadores Forenses (CFA) y la otra por parte del CICA y su grupo de Investigación & Contabilidad Forense.

Larry Crumbley en su Libro “Contabilidad Investigativa y Forense” (1993-1998), establece varios factores que han retardado el crecimiento de la Auditoría y la Contabilidad Forense como una profesión. Los profesionales CPA han intentado controlarlo, pero abandonaron el esfuerzo. Los Auditores Internos crearon su propia certificación.

Los fraudes y actos irregulares están haciéndose cada vez más comunes y también públicos. Dos de los mayores fraudes corporativos conocidos a nivel mundial son: la quiebra de Enron Creditors Recovery Corporation y WorldCom Telecomunications, suscitando una atención cada vez mayor por parte de la población y de los órganos reguladores del gobierno.

El tema de la Auditoría Forense es reciente en el contexto Latinoamericano, muchos profesionales han practicado la Auditoría Forense, en desconocimiento de su existencia. Según Delgado Rafael “Es una versión sofisticada de la Auditoría Interna y Externa que cubre la fase de convertir evidencias de Auditoría y otros hallazgos de interés criminalístico, en pruebas legales, es decir, elementos probatorios que puedan ser admitidos y valorados por los Tribunales de Justicia, con el propósito de evidenciar, demostrar o comprobar delitos o satisfacer disputas legales”. (1)

Page 10: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Muchas investigaciones judiciales son rechazadas, en la práctica, porque los jueces, que tienen la decisión final sobre el proceso, objetan la forma y las técnicas de la Auditoría Financiera mediante las cuales se obtuvo las evidencias convertidas en pruebas, por considerar que dichas técnicas no se ajustan a Derecho, así como la presentación de las mismas; a título ilustrativo, basta mencionar que, no todo lo que es o se considera una evidencia de Auditoría y/o Jurídica, será incontestablemente una prueba jurídica o tendrá algún valor probatorio en un juicio penal.

En la práctica, la mayoría de los Auditores Forenses son Contadores Públicos Autorizados (CPA) que han adquirido técnicas forenses en su mismo trabajo o a través de cursos de especialización.

Es de hacer notar que la mayoría de los trabajos de Auditoría Forense ejercidos en el campo profesional están enfocados en probar delitos de: fraude, corrupción, lavado de dinero, etc., pero también el profesional forense es llamado a participar en actividades relacionadas con investigaciones sobre:

- Crímenes fiscales.

- Crimen corporativo y fraude.

- Corrupción administrativa.

- Discrepancias entre socios o accionistas.

- Siniestros asegurados. Empresas de Seguros.

- Disputas conyugales, divorcios.

- Partición de Bienes de Comunidades.

- Accidentología Vial.

- Pérdidas económicas en los negocios, entre otros.

La importancia de la Auditoría Forense, se ha incrementado notablemente como consecuencia del aumento de los delitos económicos tanto a nivel del sector privado como público, que hace un imperativo social el castigo de estas conductas.

De acuerdo a varios pronósticos de organizaciones especializadas, las perspectivas para el año 2010 muestran una tendencia a incrementar el nivel de fraude en las organizaciones. Por ejemplo, la encuesta de Ernest & Young en Europa muestra las siguientes conclusiones:

- Aparentemente la tolerancia a comportamientos inéticos se ha vuelto complaciente, según la encuesta, 47% de los entrevistados (2,246) consideró que era aceptable y tolerable cuando se trata de ayudar a las organizaciones en una situación como la que vivimos con demasiadas presiones económicas.

- 25% pensó que es aceptable ofrecer dinero para ganar un negocio.

- 13% de los gerentes entrevistados pensó que manipular la información financiera es aceptable en las condiciones económicas actuales. (2)

Page 11: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Por otro lado, la misma encuesta determinó que el 70% de los empleados espera que haya medidas que los gobiernos implementen para exigir responsabilidad de parte de los directivos de una organización. Una medida que es considerada pertinente sería que los gerentes que se presten para prácticas corruptas, justificadas por presiones debido a la situación económica, deben responder civil y criminalmente.

Actualmente se observa en el país un amplio movimiento contra la corrupción, como es la creación del Ministerio Anticorrupción (según lo establecido en el Decreto Supremo N° 29894 de 7 de febrero de 2009), Organización del Órgano Ejecutivo, es atribución del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, formular la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, para que las Convenciones Internacionales y los postulados Constitucionales se hagan efectivos, este tipo de actividades resultan positivas y deben ser estimuladas, parte de la sociedad boliviana está consciente de la corrupción en el sector gubernamental y privado, por lo tanto exige que se tomen medidas efectivas para castigar a los culpables. Hasta el momento las pruebas que aportan las Auditorías Financieras tradicionales no son suficientes y la impunidad se manifiesta en la cantidad de millonarios que deja cada partido político que asume el poder, este tipo de acontecimientos dan origen a una técnica de Auditoría más especializada denominada Auditoría Forense.

Al presente, el Plan de Estudios de la Carrera de Contaduría Pública dependiente de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, no incluye la asignatura de Auditoría Forense, pese a la recomendación expresa efectuada en las Conclusiones de la Comisión No. 1 de la Sectorial Nacional de las Facultades y Carreras de Contaduría Pública del Sistema de la Universidad Boliviana efectuada en el mes de mayo de 2004. (3)

Por lo anterior, se hace imperiosa la necesidad de abordar esta temática desde el punto de vista científico.

Justificación

Reconocidos profesionales en Contaduría Pública expresan que desde hace algún tiempo muchos Contadores ejercen la Auditoría Forense en nuestro medio; sin embargo, ésta no ha sido debidamente identificada como tal, de tal forma que estimule su estudio e investigación.

La corrupción es un fenómeno que en los últimos tiempos, ha adquirido gran trascendencia por los efectos negativos en contra del desarrollo de la sociedad, el sistema político y la democracia boliviana. Esta tiene múltiples causas y orígenes de índole social, cultural, económico y político.

Asimismo, en consonancia con esta particularidad, las soluciones y recursos planteados son también variados. Los instrumentos más desarrollados son los normativos o jurídicos.

Bolivia desde las medidas de ajuste estructural,- proceso que se inició en el campo económico con el Decreto Supremo Nº 21060 de 28 de agosto de 2005 -, creó un contexto institucional y normativo que, si bien no apuntó específicamente a la corrupción como un hecho a ser combatido por el Estado, sentó las bases estructurales y el marco, por ejemplo en materia del sistema judicial.

En este sentido, se destaca que este proceso contempló la reforma de la administración de justicia a través de la aprobación del Nuevo Código de Procedimiento Penal (Ley No. 1970 del 25 Marzo 1999), así como la aprobación de Leyes de Reforma Institucional como la Ley SAFCO de 20 de julio de 1990 y sus normas básicas, la Ley del Ministerio Público (Ley No. 2175 del 13 Febrero 2001) y otros.

Page 12: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

La Ley Anticorrupción (Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz) aprobada en la Cámara de Senadores en el año 2008, asume acciones globales, en el entendido que éste es el único modo por el cual se fijarán y delinearán de manera imperativa y sostenida, en el tiempo, las pautas o políticas generales que constituirán en adelante las acciones y medidas integrales que el Estado boliviano adopta y pone en ejecución para luchar y prevenir la corrupción.

En nuestro medio se hace necesario integrar esfuerzos públicos y privados, nacionales e internacionales que permitan investigar, revelar, estudiar, y divulgar las nuevas técnicas de investigación y análisis en la detección, comprobación y sanción de los hechos y sus responsables, derivados de actos contra la Ley, delictivos de índole económica y financiera, de carácter público y privado para lograr de esta manera una eficiente y eficaz Auditoría Forense, en consecuencia, se requiere la elaboración de un Diseño Curricular de Maestría en Auditoría Forense.

La Carrera de Contaduría Pública tiene la responsabilidad de mantener actualizado al Contador Público Autorizado en los conocimientos y las habilidades profesionales en el nivel requerido para asegurar que la sociedad reciba la ventaja de servicios profesionales competentes basados en desarrollos actualizados en el ejercicio profesional, en la legislación y en las nuevas técnicas, como es el caso particular de la Auditoría Forense.

La Auditoría forense es una herramienta muy valiosa en la aplicación de la justicia, y debe, por lo tanto, ser un proceso legal que se deriva de una serie de protocolos, como son la autorización de una entidad oficial (Fiscalía, Juez, Contraloría, etc.) para la cual se requiere contar con profesionales actualizados y competentes.

Situación problémica

La sociedad boliviana, compromete a las Autoridades ejecutivas del gobierno y a las organizaciones sociales en general la solución de múltiples problemas, sin embargo, éstos carecen de la capacidad para resolverlos. En el problema complejo de la corrupción y el fraude, que causa un daño significativo a la sociedad, indudablemente la solución parte de varios aspectos estructurales que involucran el compromiso integral en todos sus componentes; sin embargo, es bastante significativo que los mismos procedan de la orientación cultural y educativa que permite plantear un Diseño Curricular de Maestría en Auditoría Forense, comprometido con el proceso de especialización de los Contadores Públicos Autorizados.

La sociedad en su conjunto, admite medidas paliativas, que no han resuelto el problema, como la concepción de una admisión cultural en convivir con estos males, con cierta tolerancia, que genera incredulidad e indiferencia en muchos para encontrar soluciones.

Por otra parte el profesional egresado de las Universidades, en el caso particular de la Carrera de Contaduría Pública, no responde a las urgentes necesidades que plantea el combate contra el fraude y la corrupción, aduciendo sus incompetencias de formación académica y práctica en el dinámico desarrollo de las ciencias contables, económico, financieras y administrativas con la contextualización de las ciencias jurídicas, sociales y tecnológicas.

La inexistencia de un Programa de Maestría en Auditoría Forense, no ha posibilitado que el profesional Contador Público pueda capacitarse académicamente referente a esta temática de suma importancia.

Page 13: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Problema científico

¿Por qué el Profesional egresado de Contaduría Pública y ramas afines, no responde adecuadamente ante el complejo problema que plantea el fraude y la corrupción, perdiendo credibilidad ante la sociedad?

Objeto de estudio

Responde al Proceso Enseñanza-Aprendizaje para la construcción de una especialización profesional (Auditor Forense).

Campo de accion

Diseño Curricular de Maestría en Auditoría Forense para la Carrera de Contaduría Pública, bajo el estudio de la interrelación de las ciencias contables, financieras, administrativas, económicas con las ciencias jurídicas, sociales y tecnológicas.

Objetivos

Objetivo general

Proponer un Diseño Curricular de Maestría para la profesionalización de Auditores Forenses, con un enfoque de formación interdisciplinaria y multidisciplinaria de auditores, juristas y otros expertos, para el combate del Fraude y la Corrupción.

Objetivos específicos

- Caracterizar los referentes teóricos conceptuales referentes al objeto de estudio.

- Caracterización de la problemática (Fraude y Corrupción), a nivel Mundial, Latinoamericano y nacional.

- Elaboración del Diseño Curricular para la Maestría en Auditoría Forense.

Idea a defender

Elaboración y aplicación de un Diseño Curricular de Maestría en Auditoría Forense para la Carrera de Contaduría Pública aplicando métodos y técnicas de enseñanza adecuados para el desarrollo de conocimientos, habilidades e interpretación de disposiciones legales y técnicas específicas relativas a la Auditoría Forense que influirán positivamente en la formación del Auditor Forense.

Metodología de la investigación

Tipo de investigación

Propositiva

Page 14: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Métodos de investigación

Métodos teóricos

Modelación

Este método se constituye en parte fundamental del trabajo, porque el modelo del proceso enseñanza-aprendizaje, constituye el sistema teórico en cuya base se desarrolla el Diseño Curricular de la Maestría en Auditoría Forense.

En efecto; la estructura, leyes, principios y relaciones del proceso, proporcionan un sistema teórico apropiado para la explicación de las leyes e interrelaciones de sus componentes, lo que permitirá la representación simplificada de la realidad objetiva y su comprobación empírica posterior.

Análisis - Síntesis

Estos métodos genéricos fueron aplicados durante el desarrollo del proceso investigativo.

Mediante el análisis se logró descomponer mentalmente el Diseño Curricular de la Maestría en Auditoría Forense en sus partes integrantes, con el objetivo de revelar su composición y estructura así como su descomposición en elementos más simples, posteriormente y aplicando la síntesis se establecieron comparaciones entre sí y de esta manera mentalmente se efectúo la unión entre sus partes.

Revisión documental

La fundamentación teórica de la investigación también se aplicó durante el proceso investigativo en el cual se establecieron los escenarios históricos acontecidos sobre la evolución del fraude y corrupción en nuestras sociedades, los modelos y sistemas de gestión y control existentes en economías de escala y el papel que desempeña el Contador Público Autorizado y el especializado en la problemática presentada.

Métodos empíricos

Entrevista

A Contadores Públicos Autorizados afiliados al Colegio de Contadores Públicos Autorizados (20 entrevistas de un universo de 489 profesionales) (Anexo 1)

Encuesta

A Contadores Públicos Autorizados, Autoridades de la Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras. (78 encuestas de un universo de 491 profesionales) (Anexo 2, Anexo 3)

Tanto la entrevista como la encuesta están vinculadas sobre delitos económico-financieros, segmentados en poderes del Estado, Órganos de Control y Otros.

Método Delphi:

La validación empírica aplica el Método Delphi a expertos claramente definidos (4 especialistas) (Anexo 4)

Instrumentos: Encuesta, Guía de entrevista y Encuesta elaborada para consulta a expertos.

Page 15: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Población y muestra

La población está constituida por las Autoridades de la Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras, afiliados al Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Chuquisaca.

Para el cálculo de la muestra se utilizó el método aleatorio simple.

Formula:

n= Z2 pqN

N E2+Z2¿pq

¿Determinación de la muestra

= 489 Población

Z= 1.96 Coeficiente de confiabilidad

E= 0.05 Nivel de error

p= 0.2 Probabilidad del Total a ser elegidosq= 0.3 Probabilidad del Total a ser rechazados

n= 78

Contadores Públicos Población Muestra

EncuestaAutoridades 2 2Profesionales 489 78

El Universo está constituido por 489 Afiliados al Colegio de Contadores Públicos y/o Auditores de Chuquisaca, 2 Autoridades de la Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras.

Actualidad

La incorporación de nuevos procedimientos aplicados al área contable del conocimiento bajo el marco de las nuevas tendencias pedagógicas, cuya propuesta coadyuvará en la formación de profesionales como sujetos productivos y creativos para lograr la formación de un experto competente y ético, considerando el estado de situación actual en el que se desenvuelven las entidades públicas y privadas en nuestro país.

Novedad científica

Se presenta un Diseño Curricular para Maestría en Auditoría Forense el mismo que no ha sido implementado anteriormente, éste aporta el desarrollo de la producción científica desde una visión transdisciplinaria y multidisciplinaria, vinculado al problema nacional y regional de fraude y corrupción.

Aporte teórico

El principal aporte teórico del presente trabajo es la elaboración de un modelo que establece la relación substancial que involucran dos aspectos importantes: las normas técnicas y las legales,

Page 16: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

dentro de la Auditoría Forense. Es decir, la armonización de las relaciones entre lo técnico y lo legal, equilibrando su importancia e influencia.

Relaciones que respondiendo a la coherencia de la formación en Auditoría, están vinculadas con la actividad formativa la Contaduría Pública y del Proceso Enseñanza-Aprendizaje en particular.

Pertinencia social

Las nefastas consecuencias que ocasiona el fraude y la corrupción conllevan a la sociedad a demandar profesionales idóneos, competentes y éticos que contribuyan a la solución de éste grave problema, por lo tanto, se plantea un proceso de integración y sistematización de objetivos y contenidos que sean adecuadamente formulados y aplicados considerando la realidad económica-social en el nivel regional y nacional.

Estructura de la tesis

El Capítulo I, describe el Marco Teórico (Marco Contextual, Marco Teórico y Marco Conceptual y el Fundamento Educativo que sustenta la Tesis) que sustenta el trabajo de Investigación, incorpora las teorías educativas y los elementos conceptuales que respaldan la propuesta.

El Capítulo II, trata el Diagnóstico de la Investigación en el cual se presentan los resultados de la aplicación de los instrumentos de las técnicas de investigación (encuesta y entrevista), y las conclusiones preliminares.

El Capítulo III, presenta la Propuesta (Diseño Curricular para Maestría en Auditoría Forense) y su validación a través de la aplicación del Método Delphi – consulta a expertos.

En las Conclusiones y Recomendaciones se presentan los argumentos para ulterior aplicación en el futuro.

Las Referencias Bibliográficas y la Bibliografía se presentan en concordancia con la Norma Vancouver.

1.2 Marco contextual

1.1.1 El mundo actual y su influencia en la formación del auditor forense

La corrupción (soborno, extorsión, chantaje, clientelismo, abuso de información privilegiada, nepotismo, favoritismo, mafias, “mercado de protección”, desvío de fondos, lavado de dinero y otros) es motivo de preocupación para gobiernos, empresarios, particulares, organizaciones no gubernamentales, empresas y por ende para toda la sociedad, pues tiene lugar en varios ámbitos: el económico, el socio-político y el ético.

Actualmente, existen muchas compañías de bienes y servicios de larga trayectoria y de mucho prestigio alrededor del mundo. Debido al alto mercado competitivo de innumerables productos, se tiende a confiar en las compañías que a lo largo de los años, demuestran solidez y eficacia en cuanto a la proliferación de sus organizaciones.

En 1995 el corredor de bolsa Nick Leeson provocó el colapso del Banco Británico Barings al perder más de 1,300 millones de dólares invirtiendo en el Índice Nikkei de Japón. Leeson dirigía desde la sede del Banco en Singapur las operaciones de futuros en los mercados asiáticos y apostó ¡a la caída del yen!. El Banco perdió todas sus reservas lo que lo llevó a la quiebra. Este caso fue uno de los más espectaculares pues el Barings tenía 230 años de historia y gestionaba el patrimonio

Page 17: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

de la Reina Isabel de Inglaterra. Quedó en la bancarrota. Desapareció del mapa y a los pocos meses fue vendido simbólicamente en una libra esterlina al Banco holandés ING.

En su confesión, Leeson declaró que sus operaciones tenían por objetivo ayudar a unos compañeros que habían generado pérdidas, pero las pérdidas nunca se recuperaron y se convirtieron en una bola de nieve hasta que reventaron.

Peter Young, un gestor de fondos del Banco Británico Morgan Grenfell, luego adquirido por el Deutsche Bank, fue acusado en 1998 de haber causado pérdidas por más de 220 millones de libras esterlinas, en inversiones no autorizadas. Según Morgan Grenfell, Young empleó dinero invertido en tres grandes fondos europeos de la compañía para comprar acciones muy especulativas. En diciembre de 2000, un jurado determinó que no estaba mentalmente capacitado para ir a juicio, luego de que se presentara ante un tribunal de Londres vestido de mujer.

En 2002, el operador de divisas estadounidense John Rusnak, empleado del Banco Allied Irish Bank (AIB), fue acusado de falsificar documentos para encubrir malas inversiones. El Banco dijo que, como resultado, perdió 750 millones de dólares. Después de una investigación de cuatro meses, fue acusado formalmente ante un jurado federal. La fiscalía dijo que Rusnak no se benefició personalmente de las pérdidas, que fueron en su mayoría en transacciones entre el dólar estadounidense y el yen japonés. Según informes, él le confesó al FBI que sus deudas se acumularon mientras trataba de concebir una táctica para recuperar el dinero perdido sin tener que admitir a sus jefes el problema inicial. En 2003, fue sentenciado a siete años y medio de prisión, luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía.

Yasuo Hamanaka era el principal inversionista en cobre de la Corporación Japonesa Sumitomo. Era conocido como el “Señor 5%” porque controlaba anualmente cerca del 5% del suministro mundial de cobre. En 1996, la compañía anunció pérdidas de 2,600 millones de dólares debido a operaciones no autorizadas de Hamanaka en la Bolsa de Metales de Londres. También lo acusaron de falsificar las firmas de dos de sus superiores en cartas a inversionistas extranjeros. Fue sentenciado a ocho años de prisión y salió en libertad.

Enron, la mayor empresa distribuidora de energía ocultó durante años pérdidas millonarias hasta que quebró en diciembre de 2001. Sus pasivos ascendían a más de 30 mil millones de dólares. La empresa auditora Andersen resultó sospechosa de haber destruido documentos comprometedores. Las pérdidas de este fraude llegaron a los 63,400 millones de dólares.

El Laboratorio Merck, a mediados de 2002 infló su facturación en 14,000 millones de dólares, pese a que dichos fondos correspondían a su subsidiaria Medco, encargada de proveer remedios a precios de descuento a varias cadenas de farmacia. Merck contabilizó en su columna de gastos los 14 mil millones de dólares para equilibrar las cuentas, pero el ingreso no le pertenecía y adoptó la cifra sólo para inflar las ganancias. Aunque este caso no se considera técnicamente un fraude, Merck vivió una tensa semana en Wall Street hasta poder aclarar la situación.

La telefónica Worldcom, segunda más importante de su tipo en los Estados Unidos, falsificó cuentas de utilidades por un total de 3,850 millones de dólares. Cuando se supo la noticia sus acciones bajaron bruscamente en más de 94%.

En el año 2005, Liu Qibing, un operador en la Bolsa de Metales de Londres que trabajaba supuestamente en representación del Gobierno Chino, apostó erróneamente a que el precio del cobre iba a caer, acumulando pérdidas por más de 800 millones de dólares.

El buró de la Reserva Estatal de Shangai donde supuestamente trabaja Liu Qibing, negó conocerlo.

Page 18: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Una interesante encuesta realizada por The Wall Street Journal en el año 2005 demostró que gran parte de los escándalos financieros han sido protagonizados por egresados de la Universidad de Harvard.

La mala reputación de esta escuela de negocios le ha marcado un estigma: genera la obsesión – eje del capitalismo - de hacer dinero pasando por encima de todo principio ético, sin más ley que el enriquecimiento rápido y la avaricia, siguiendo las huellas de Gordon Gekko, el personaje de la película de Oliver Stone, ampliamente conocido por su famosa frase: “La codicia, es buena”.

El año 2008 ha batido todos los récords imaginables en materia de fallas sistémicas y quiebres en el eje del modelo económico. En algunos casos, como el acontecido por Jerome Kerviel, el intermediario del Banco Francés Societe Genérale que produjo pérdidas por un monto de 7,000 millones de dólares, aparece una persona. En otros, como los casos de Enron y Worldcom aparecen empresas.

Bernard Madoff, el nombre de esta leyenda de Wall Street fue durante décadas sinónimo de fortuna. Pero la realidad se ha impuesto. El gestor infalible, el preferido de las élites de medio mundo, había construido durante décadas una mentira financiera de proporciones inimaginables. Se calcula que han desaparecido hasta 50,000 millones de dólares (37,470 millones de euros). El escándalo, que ha hecho temblar los mercados y a la aristocracia del dinero, aumenta a medida que se conocen más datos. Entre ellos, que las autoridades de supervisión americanas hicieron caso omiso a las contundentes denuncias que desde 1992 se lanzaron contra Madoff” (4).

Lo anterior refleja el estado de situación de los principales fraudes financieros en el mundo.

“El Ranking de Percepción de Corrupción 2009 dado a conocer por Transparencia Internacional, un grupo no-gubernamental con sede en Alemania que es considerado el más importante de su tipo, clasifica mediante más de media docena de encuestas los niveles de corrupción en 180 países del mundo”. (5)

En Latinoamérica, excluyendo a los países del Caribe, los campeones regionales de la corrupción son -en este orden- Venezuela, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Argentina, según el estudio.

En nuestro país, se denuncian casos de fraude y corrupción a través de diferentes medios. Los cuestionamientos sobre las operaciones de ENRON en la región no se han hecho esperar. Al calor de un año electoral, en nuestro país se ha empezado a cuestionar seriamente la participación de ENRON en el gasoducto Bolivia-Brasil.

Al presente, en el país, el Estado tiene abiertos 70 procesos contra unos 300 antiguos miembros del Gobierno o de la Administración Pública, acusadas de delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Por los casos ya anteriormente mencionados necesitamos Auditores y Contadores altamente preparados no solamente en el campo de la profesión Contable y Financiera, sino también en el campo jurídico y legal, por la necesidad de que sus investigaciones sean de forma global y no solo local; porque dichas investigaciones servirán para la prevención de actos ilegales así como prueba ante la Corte de Justicia y la valoración de sus testimonios que deberán ser sustentados con documentos que demuestren los hechos ocurridos dentro de la organización y su entorno.

A este profesional se le denomina Auditor Forense, que debe tener una formación muy completa, acerca de las diferentes modalidades criminales, con énfasis en los delitos económicos y financieros.

Page 19: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Además tener un conocimiento de la parte operativa en los diferentes procesos de investigación y tener mucho cuidado, para no cometer errores que puedan dañar las evidencias de las investigaciones.

1.2 Marco teórico

La profesión del Contador Público reconoce nuevos desafíos, que le impone la sociedad, la prevención del Fraude y la Corrupción. Los hechos demuestran que existe un porcentaje significativo de negocios fraudulentos, que aprovechan las condiciones imperantes para cerrar contratos y hacer negocios.

El mundo avanza aceleradamente en conocimientos y desarrollo de aplicaciones tecnológicas, sin embargo, el hombre aun no se convence que aplicando reglas éticas se lograrían avances espectaculares para todos los miembros de la sociedad. Esto ha complicado a la sociedad civil y gubernamental, de hecho se gastan fabulosas cifras en investigaciones de fraudes a nivel mundial.

La Contaduría Pública, mediante el ejercicio especializado en descubrir, evaluar y divulgar el flagelo del fraude y la corrupción, encamina a buscar alternativas como la Auditoría Forense, para dar cumplimiento pleno en el desarrollo de las funciones públicas, conforme a normativa.

1.2.1 Fraude y corrupción

Las conductas son individuales en su origen, pero afectan a la comunidad, ya en el mundo antiguo encontramos ejemplos de preocupación por ellas a dos niveles:

En los códigos éticos que establecen reglas para la conducta humana particular y en los textos que se refieren al correcto funcionamiento de las instituciones públicas.

Así, llama la atención como en el Antiguo Testamento (Proverbios 20,21) se advierte: “El patrimonio adquirido aprisa no agrada al Señor”, en claro reproche a las formas ilegítimas de enriquecerse en perjuicio de la colectividad.

La propia Biblia, esta vez en Deuteronomio 1:13, nos ofrece la imagen de Moisés explicando a su pueblo que es ya demasiado numeroso para que él solo pueda resolver los asuntos de su convivencia, por lo que les invita a elegir gobernantes que sean “personas sabias y experimentadas, pero a la vez de conducta moralmente acreditada”. Ya existía, por tanto, en el mundo antiguo el perfil del buen gestor público: Capaz, honrado y con experiencia.

En la antigua Grecia es un hecho histórico innegable, del que se hacen eco los grandes filósofos clásicos, que entre los elementos que propician los grandes cambios políticos se halla siempre el fenómeno de la corrupción. Ésta influye decisivamente en que aparezcan en las ciudades los tiranos hacia el año 700 antes de Cristo, en que este régimen político se debilite y desaparezca hacia el año 500 antes de Cristo y en que, finalmente, la época dorada impulsada por Pericles tenga también una duración limitada, apagándose, con ella, la influencia política y militar de la Grecia clásica en el mundo.

Por lo que a Roma se refiere, en su época republicana las virtudes de la honradez y el sacrificio en servicio de la república tenían un gran reconocimiento social. La república romana nos presenta épocas auténticamente ejemplares, desde el punto de vista de la recta dirección de los asuntos públicos. Ello no evita que, a pesar de todo, no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Page 20: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Por eso, el régimen político republicano inventó en Roma un mecanismo de emergencia para su autoprotección: la Dictadura, la posibilidad de atribuir a una persona de reconocido prestigio poderes absolutos, de forma excepcional y temporal, para restaurar el orden civil deteriorado.

En el período imperial coexiste la corrupción más burda – que encuentra la opacidad que siempre le es necesaria en la complejidad burocrática del sistema político vigente – con las más elevadas virtudes de la época republicana (ejercidas por personajes concretos de enorme talla intelectual y moral, como el emperador Marco Aurelio).

Mientras el poder político del emperador es fuerte y está centralizado, la corrupción está bajo control porque forma parte del normal ejercicio de las funciones públicas.

El problema surge cuando el poder imperial se debilita y descentraliza. Es entonces cuando la corrupción se desborda, se generaliza y se convierte en uno de los principales detonantes de eso que, aunque tenga nombre de película, constituye una de las más graves convulsiones de la Historia humana: la caída del Imperio Romano, algo que sin duda se habría evitado si se hubiera seguido por los ciudadanos romanos y sus gobernantes la máxima de Cicerón, Legum idcirco omnes servi sumus ut liberi esse possimus (todos somos siervos de la ley para poder ser hombres libres).

La historia de la filosofía, transpira ideas políticas y sociales por todos los poros de su piel y eso hace inevitable que las reflexiones sobre la corrupción estén presentes en los grandes pensadores de todos los tiempos.

Así, Maquiavelo afirma con pesimismo y dureza: “Los hombres son malos todos con escasa diferencia, y el áncora del bien público está entera en la bondad de las leyes, la cual consiste en hacer que los hombres se abstengan, más por necesidad que por voluntad, de obrar mal”.

Voltaire da un paso más y se refiere con desprecio, en concreto, a los hombres que participan en tareas públicas. Un anciano desconocido le dice a Cándido: “Yo no sé cómo se llama ningún político, pero lo que sí sé, desde hace tiempo, es que los que se mezclan en los negocios y Administración Pública perecen a veces miserablemente, y suelen merecerlo”.

Rousseau reconoce con toda naturalidad que: “Así como la voluntad particular actúa sin cesar contra la general, así también el Poder Público ejerce un continuo esfuerzo contra la soberanía”.

Para Ortega y Gasset lo que le ocurre a la sociedad respecto al Estado es similar a lo que le sucede al Dr. Frankenstein respecto a su criatura: le da vida para obtener una satisfacción, pero el ser creado se le va de las manos y no puede someterlo a control.

Para Hobbes, la corrupción es una patología social, y para explicarla se vale de la metáfora de compararla con una enfermedad física –en concreto la pleuresía–, y nos dice sobre ella que “cuando un caudal público, apartado de su cauce propio, va a parar a manos de unos cuantos particulares, se produce una infección en el Estado acompañada de fiebre y de dolorosas punzadas”.

Esta idea de la corrupción como una dolencia del sistema político tiene influencia en muchos autores.

Maquiavelo propone, por su parte, contra el fraude en la gestión de los intereses públicos, la introducción cuidadosa y controlada de cambios en las estructuras del Poder Político: “Cuando un Estado se dirige a la corrupción no basta para oponerse a este mal tener como arma unas buenas leyes, es también necesario mudar poco a poco las instituciones antiguas a fin de que no sean un obstáculo para la aplicación de esas buenas leyes”. (6)

Page 21: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Con estas certeras palabras, perfectamente aplicables a nuestro mundo del siglo XXI, concluimos el enfoque general que la Filosofía ha venido dando a la cuestión de la corrupción.

En síntesis, lo que la Historia nos dice de la corrupción es en apretada síntesis:

- Que es inherente al ser humano.

- Que no tiene fronteras.

- Que no distingue épocas.

- No actúa con igual comodidad en todos los sistemas políticos, económicos y sociales.

Frecuentemente el fraude y la corrupción empiezan en pequeña escala, debajo de los límites de los criterios de materialidad utilizados por los Auditores en sus evaluaciones. También generalmente comienza en áreas donde los Principios de la Contabilidad son ambiguos: Áreas donde es difícil descubrir el problema o si se descubre, es difícil criticar las decisiones tomadas por la administración de la empresa.

En otras épocas el fraude ocurría en operaciones de manejo de dinero, soborno a proveedores, “jugadas” contables o robo de materiales y todas las eventuales formas de abuso ocupacional.

Pero los tiempos han cambiado y estamos en una sociedad de la información donde el fraude cambió de estilo y de forma. El nuevo objetivo del fraude es, la mayoría de las veces, la propia información, tanto en la esfera industrial como en la dimensión estratégica. (7)

La corrupción es ciertamente un problema sumamente importante y de gran trascendencia pública. No obstante, es generalmente analizada de manera superficial. Es vista como un problema policíaco o político. Pocas veces se examinan sus orígenes. Identificarlos, sin embargo, resulta fundamental para poder proponer fórmulas eficaces para combatirla.

Es evidente que prácticamente en todos los países del mundo, y ciertamente en América Latina y particularmente en nuestro país, la corrupción merece atención, preocupación e indignación. Permanentemente la prensa se detiene en ella denunciando sus múltiples modalidades.

Ciertamente también todos los gobiernos, sea a través del Poder Ejecutivo o del Judicial, llevan a cabo periódicamente campañas contra la corrupción, ayudados también por el interés de los medios de comunicación en el tema. No podemos entonces considerarnos indiferentes ante este problema; lo que tenemos que hacer es llamar la atención sobre un hecho fundamental: ¿Por qué, a pesar de estar todos preocupados por la corrupción y de existir múltiples programas contra ella, nunca hemos podido combatirla eficazmente?

El elemento central es que la sociedad no ha entendido qué es la corrupción. Generalmente la tomamos como una causa, cuando es un efecto. Este elemento es bastante importante para poder entender la lógica de los sistemas corruptos. Todos nos preocupamos por el problema pero creemos que lo que ocurre es que, como somos demasiado corruptos, no funciona el sistema, no funciona la democracia, no funciona la ley, cuando es exactamente al revés. Como no funciona el estado de derecho, como no funciona el sistema institucional, se produce la corrupción como una alternativa para que la gente pueda desarrollar sus diferentes actividades económicas. La corrupción, es un efecto y no una causa. (8)

Page 22: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

1.2.1.1 El fraude y sus características

Los diversos fraudes se sintetizan en:

Simulación de una relación laboral, a través del contrato y alta en alguno de los regímenes que protegen la contingencia de desempleo, con el objeto de crear un derecho a la prestación que se materializa con la finalización del contrato o el falso despido.Simulación de una situación legal de desempleo, ocultación de actividades e ingresos o el falseamiento de circunstancias personales para obtener una prestación superior a la debida.

Ocultación de circunstancias que determinan la incompatibilidad o que causan la suspensión o extinción de la prestación.

La "no disponibilidad" para un empleo, por no buscarlo o, por rechazar ofertas adecuadas de empleo.

Fraude Fiscal, se caracteriza por implicar una ocultación de hechos económicos, mediante actividades económicas total o parcialmente ocultas, o mediante la presentación de los hechos económicos con un significado económico distinto al real.

En este campo podemos distinguir las siguientes irregularidades que tienen un carácter especial:

- El fraude inmobiliario, que tiene por objeto evadir el pago de los tributos que recaen sobre la propiedad, disfrute, adquisición o transmisión de los bienes inmuebles.

- El fraude de valores mobiliarios y otros activos financieros, cuya finalidad es la elusión de tributos que giran en torno a la titularidad, rendimientos y transmisión de un conjunto de bienes, activos financieros, títulos-valores, productos financieros, etc., mediante productos diseñados por las entidades financieras para su comercialización en masa, y mediante productos financieros elaborados "a medida"` para dar respuesta a situaciones concretas.

- El fraude en aduanas, cuya finalidad es ayudar a las grandes empresas a planificar sus operaciones internacionales, destaca la declaración inferior al real de las mercancías o bienes transmitidos por una filial o matriz a otra empresa del grupo.

- El fraude del IVA (Impuesto al Valor Agregado), que conlleva a que el individuo no pague un impuesto, en detrimento de sus derechos y, que el otro individuo implicado no declare la prestación efectuada a través de la factura. (9)

1.2.2 Auditoría

La Auditoría es un proceso objetivo y sistemático de examinar, documentar, obtener y acumular evidencia para informar sobre el objeto examinado y establecer el grado de correspondencia del mismo, con criterios preestablecidos. (17)

Una de las características o principales rasgos de las sociedades avanzadas, es el caudal de información que desprende de sus actividades y operaciones. El caudal de la empresa, relaciona no sólo a los vinculados a ella como capital y trabajo, sino también a otros como clientes, usuarios, jueces, etc.

Para que la información generada por las empresas, suponga una respuesta adecuada, es decir, sea la correcta, es necesario que incluya ciertas garantías que hagan creer en ella, para ello es

Page 23: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

necesario que una tercera persona, como es el auditor nos garantice que esa información tenga credibilidad.

1.2.3 Auditoría Forense

Antiguamente en Roma y en las otras ciudades del Imperio Romano las asambleas públicas, las transacciones comerciales y las actividades políticas se realizaban en la plaza principal.

En dichos foros (plazas) también se trataba los negocios públicos y se celebraba los juicios; por ello, cuando una profesión sirve de soporte, asesoría o apoyo a la justicia para que se juzgue el cometimiento de un delito, se le denomina forense, tal es el caso de las siguientes disciplinas: medicina, sicología, grafología, biología, genética, auditoría y otras. (10)

Cuando en la ejecución de labores de Auditoría (financiera, de gestión, informática, tributaria, ambiental, gubernamental) se detecten fraudes financieros significativos; y, se deba (obligatorio) o desee (opcional) profundizar sobre ellos se está incursionando en la denominada Auditoría Forense. La investigación será obligatoria dependiendo de:

El tipo de fraude;

El entorno en el que fue cometido;

La legislación aplicable. La labor de Auditoría Forense también puede iniciar directamente sin necesidad de una auditoría previa de otra clase, por ejemplo en el caso de existir denuncias específicas.

La Auditoría Forense es una alternativa para combatir la corrupción, porque permite que un experto emita ante los jueces conceptos y opiniones de valor técnico, que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestión fiscal, de esta manera se contribuye, a mejorar la economía de nuestro país y por tanto el bienestar de todos.

El rol de la Auditoría Forense en el sector público es facilitar la prevención, detección e investigación del crimen económico. Esto incluye los siguientes aspectos:

- La iniciación de un programa de prevención del crimen económico con una visión amplia para resaltar la existencia de riesgos potenciales y de la necesidad de una estrategia de prevención en cada institución pública;

- Una revisión del sistema criminal de justicia para determinar los crímenes económicos en el sector público y toda la legislación relevante con una visión para identificar cualquier deficiencia material y reportarla adecuadamente;

- El desarrollo de unas políticas y normas necesarias, incluyendo un modelo apropiado de riesgos para auditorías y otros propósitos.

Con frecuencia las organizaciones deben enfrentar cambios en la estructura de sus procesos, muchas veces llevadas por las necesidades que surgen de su propio seno, otras como consecuencia de cambio de tamaño, fusiones, compras y tomas de posesión, nuevos productos, etc. En el diseño y monitoreo de estos procesos, resulta fundamental la evaluación de riesgos y la prevención del fraude, ya que estos son los momentos de mayor vulnerabilidad, interna y externa, que presentan las organizaciones.

En el sector privado, el rol de la Auditoría Forense está en la prevención de actos que atenten contra la equidad, en las transacciones que involucran el interés público.

Page 24: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Las entidades que han adoptado este tipo de servicios en gran medida, son las que se encuentran en el sector financiero, dado que allí, existe un alto grado de vulnerabilidad al sistema legal, cuando se intenta blanquear dinero, escondiendo negocios que se generan en comercio de armas y narcotráfico. (11)

En este contexto, existen normas internacionales tendientes a resguardar la confianza en las operaciones, por lo cual se establecen estrategias explícitas, que resguarden la seguridad y control de las mismas.

Además las instituciones que así lo deseen podrán incluir en sus equipos de auditoría, profesionales que efectúen el servicio de Auditoría Forense.

Se hace un fuerte énfasis en fortalecer los ambientes éticos como una base de seguridad de un control razonable que disminuya el riesgo de negocios fraudulentos que afecten el interés público.

La Auditoría Forense ante la existencia de supuestos actos fraudulentos o dolosos, impone la aplicación de técnicas, procedimientos específicos o alternativos y normas de auditoría generalmente aceptadas que permitan obtener evidencia de apoyo al Poder Judicial.

1.3 Marco Conceptual

1.3.1 Fraude

El fraude es una forma de incumplimiento consciente de la norma que supone la obtención de un beneficio, generalmente económico, para el transgresor, en perjuicio de aquellos que cumplen honestamente con sus obligaciones respecto a la economía pública. (12)

Esta transgresión de la norma se produce fundamentalmente en dos órdenes: en el campo de los ingresos, a través del fraude fiscal y de las cotizaciones sociales, y en el campo de los gastos, a través de la percepción indebida de subvenciones y del abuso de prestaciones.

Factores de Oportunidad al Fraude, el factor oportunidad permite a los individuos aprovechar fallos o deficiencias en el sistema para obtener resultados contrarios a los previstos por el mismo. Para que esto se origine, el defraudador, debe percibir que estas oportunidades están a su alcance.

Factores de Decisión, dada una propensión al fraude y un esquema de oportunidades, la decisión de defraudar responde a la valoración que hace el individuo de las ventajas e inconvenientes que le reporta esta conducta.

1.3.2 Corrupción

Corrupción es, todo conjunto de acciones u omisiones generadoras de una conducta ilícita y dolosa, desarrollada clandestinamente por los titulares de las competencias necesarias para el ejercicio de determinadas funciones públicas y que provoca un beneficio injustificado –económico o de otra índole– a favor de la autoridad o empleado público que actúa, o de otras personas elegidas por el mismo, y todo ello en perjuicio de la integridad de los Poderes Públicos. (13)

El Diccionario de la Real Academia Española (14) nos aclara que:

Corrupción: “Acción y efecto de corromper o corromperse, alteración o vicio en un libro o escrito; vicio, abuso introducido en las cosas no materiales.”

Page 25: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Corromper: Proviene de la palabra latina: “Corrumpere” con las siguientes acepciones:

- Alterar y trastocar la forma de alguna cosa.

- Echar y perder, depravar, dañar, podrir.

- Sobornar o cohechar al juez o a cualquier persona dádivas o de otra manera.

- Pervertir o seducir a una mujer.

- Estragar, viciar y pervertir.

- Incomodar, fastidiar e irritar.

- Oler mal.

Joseph Nye, establece que “… la corrupción es un comportamiento que se aparta de las obligaciones normales de la función pública por motivos privados – la familia, el entorno cercano- pecuniarios o de incremento del status”. (15)

La corrupción se interrelaciona con:

- El soborno: Utilización de una recompensa para alterar el juicio de una persona que actúa en una posición determinada.

- El nepotismo: Otorga protección o privilegios por motivos de relaciones familiares en lugar de razones de méritos.

- La apropiación ilegítima: Apropiación ilegal de los recursos públicos para uso privado.

Nathaniel Leff, establece que “La corrupción es un instituto extralegal que utilizan ciertos grupos o individuos para influir en la burocracia en un grado mayor del que podrían de otro modo”. (16)

Mariano Grondona citando al Premio Nobel, Gunnar Myrdal dice: “En los países subdesarrollados, mientras los empresarios privados no exhiben espíritu privado porque buscan la protección del Estado, los funcionarios no exhiben espíritu público porque ven su función bajo el ángulo de su interés privado. Los papeles se invierten: los privados operan en la esfera pública mientras la esfera pública opera bajo el influjo del lucro privado”. (7)

En consecuencia, las características del término corrupción son:

- Acto indebido o beneficio indebido de obtener.

- Secreto del acto y/o de su recompensa.

- Reemplazo de los fines públicos por el interés privado del autor.

Esto nos permite distinguir los actos de corrupción, sin embargo, como siempre se presentan una serie de hechos claramente comprendidos y otros más sutiles y borrosos que son los matices “grises”, no nos quepa ninguna duda que el acto de sobornar a un funcionario para que decida a nuestro favor es considerado universalmente como un acto de corrupción.

Page 26: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

1.3.3 Auditoría

Rama o especialidad de la Contabilidad, que se encarga de la verificación, corrección de las informaciones financieras y evalúa la gestión administrativa.

La Auditoría es un proceso objetivo y sistemático de examinar, documentar, obtener y acumular evidencia para informar sobre el objeto examinado y establecer el grado de correspondencia del mismo, con criterios preestablecidos. (17)

1.3.3.1 Evidencia de la auditoría

La evidencia de Auditoría es la información obtenida por el Auditor durante el proceso de Auditoría para respaldar sus conclusiones y opiniones, incluye aquella derivada de nuestras evaluaciones del riesgo inherente, riesgo de control y la aplicación de pruebas de cumplimiento y sustantivas.

La evidencia obtenida está referida a comprobar las afirmaciones hechas en la información financiera auditada. El grado de validez de la evidencia obtenida depende del criterio del Auditor, a diferencia de la evidencia legal que está circunscrita a reglas rígidas. (17)

1.3.4 Auditoría Forense

El término “forense” proviene del latín “forensis” que significa “público y manifiesto” o “perteneciente al foro”; a su vez, “forensis” se deriva de “forum”, que significa “foro”, “plaza pública”, “plaza de mercado” o “lugar al aire libre”. (18)

La Auditoría Forense es aquella labor de auditoría que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero; por ello, generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son puestos a consideración de la justicia, que se encargará de analizar, juzgar y sentenciar los delitos cometidos (corrupción financiera, pública o privada). (19)

De acuerdo con Rocha, Julio la Auditoría Forense es: la exploración o examen crítico de las actividades, operaciones, hechos económicos y procesos integrantes, a través de procedimientos técnicos de Auditoría, para determinar la ocurrencia de hechos ilícitos relacionados con el aprovechamiento ilegal de los bienes y recursos de un ente público o privado. Tales procedimientos tienen por fin obtener evidencia válida y suficiente para ser usada ante las autoridades jurisdiccionales. (17)

1.3.5 Informe Committe of Sponsoring Organizations (COSO)

El denominado “Informe COSO” sobre Control Interno, publicado en los Estados Unidos en 1992, surgió como una respuesta a las inquietudes que planteaban la diversidad de conceptos, definiciones e interpretaciones existentes en torno a la temática referida.

Plasma los resultados de la tarea realizada durante más de cinco años por el grupo de trabajo Treadway Commision National on Fraudulent Financial Reporting creado en los Estados Unidos en 1985 bajo la sigla COSO (Committe of Sponsoring Organizations).

Se trataba entonces de materializar un objetivo fundamental: Definir un nuevo marco conceptual del Control Interno, capaz de integrar las diversas definiciones y conceptos que venían siendo utilizados sobre este tema, logrando así que a nivel de las organizaciones públicas o privadas, de la auditoría interna o externa, o de los niveles académicos o legislativos, se cuente con

Page 27: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

un marco conceptual común, una visión integradora que satisfaciera las demandas generalizadas de todos los sectores involucrados.

El Control Interno debe constituir un proceso integrado a los procesos y no un conjunto de pesados mecanismos burocráticos añadidos a los mismos. (17)

1.3.6 Control Interno

El Control Interno (20) es un proceso efectuado por el Consejo de Directores de la Entidad, Gerencia y demás personal designado para proporcionar una razonable seguridad en relación con el logro de los objetivos de las siguientes categorías:

- Seguridad de la información financiera.

- Efectividad y eficiencia de las operaciones, y

- Cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables.

1.3.7 Apropiación de bienes públicos

Es todo aprovechamiento indebido de bienes o fondos que pertenecen a una institución o a terceros y a los cuales se ha tenido acceso gracias a las funciones que desempeña el individuo. (21)

1.3.8 Auditoría gubernamental

Es el examen profesional, objetivo, independiente, sistemático, constructivo y selectivo de evidencias, efectuado con posterioridad a la gestión de los recursos públicos, con el objeto de determinar la razonabilidad de la información financiera, el grado de cumplimiento de los objetivos y metas, así como respecto de la adquisición, protección y empleo de los recursos. (22)

1.3.9 Fiscalización

Función de control que ejercen ciertos órganos estatales sobre la actividad administrativa de comprobar que los ingresos y gastos públicos se ajustan a lo descrito en los presupuestos del Estado. (23)

1.3.10 Hallazgo

Es la recopilación de información específica sobre una operación, actividad, organización, condición u otro asunto que se haya analizado y evaluado y que se considera de interés o utilidad para los funcionarios del organismo. (24)

1.3.11 Informe de auditoría

Comunica a las autoridades pertinentes los resultados de la Auditoría. Los requisitos para la preparación del informe son claridad y simplicidad, importancia del contenido, respaldo adecuado, razonabilidad, objetividad entre otros. (25)

1.4 Fundamento educativo que sustenta la tesis

Las últimas décadas que antecedieron al nuevo milenio, han impuesto a las Instituciones de Educación Superior, nuevos desafíos, y nuevas contradicciones provocadas por las profundas transformaciones ocurridas en el ámbito socioeconómico, político, tecnológico y científico que han reglamentado las nuevas condiciones en las que tiene lugar la proyección de los sistemas educativos en el mundo. Entre ellos se encuentran:

Page 28: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

- El nuevo valor del conocimiento sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. La llamada según A. Toffler, “Tercera Ola” o “Sociedad del Conocimiento”.

- La globalización, como una dinámica que tiene consecuencias económicas, sociales y culturales.

- Los recortes significativos en sus recursos financieros.

- La aproximación cada vez mayor entre la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas.

- El “rendir cuentas” de su gestión ante la sociedad, en contraposición a una institución secularmente instalada sin sanción ni obligación.

- El incentivar en el hombre el desarrollo de valores de carácter ético, de solidaridad, de equidad, de una concepción del mundo, como resultado de una formación humanista. (26)

En este escenario caracterizado también por las tendencias generales de desarrollo identificadas: masificación, diversificación, financiamiento e internacionalización, es en el que tiene lugar el desarrollo de la actividad de las instituciones educativas, de ahí que cada vez se haga más necesario adecuar la proyección curricular a estas condiciones en que va a ocurrir su desarrollo.

La Universidad como institución fundamental encargada de la preparación de profesionales altamente calificados, tiene ante sí una gran responsabilidad: formar al profesional capaz de llevar hacia adelante el desarrollo de manera creadora e independiente, y logre una formación con calidad y pertinencia social.

El logro de esos niveles académicos superiores no debe interpretarse sólo como la incorporación de mayor número de asignaturas a cursar en el currículum. No es tampoco una actualización de conocimientos de acuerdo al desarrollo científico técnico actual, aunque esto sea necesario e impostergable. Se requiere esencialmente del diseño y desarrollo de un currículum orientado a desarrollar las acciones básicas generalizadoras actuales a nuestro contexto, que permitan al profesional una movilidad adecuada en su campo de acción.

Es decir, una búsqueda de metodologías que apunten a despertar en el alumno su capacidad creativa y a brindar los procedimientos necesarios para aplicar el saber adquirido a la solución de los problemas reales que plantea el contexto social.

Es por ello, que el aporte más significativo de un currículum en el contexto mundial lleno de innovaciones, es la incorporación de programas posgraduales que estimulen y canalicen la creatividad de docentes y estudiantes, así como la de estructuras que propicien la introducción de nuevos conocimientos, teorías y técnicas. Esto significa que el énfasis en la proyección curricular no debe estar sólo en lo que se enseña, en quien lo enseña y cómo lo hace, sino fundamentalmente en lo que los estudiantes tienen que aprender, lo que debe quedar expresado en el perfil profesional.

Un Diseño Curricular es generador de prácticas sociales en requerimiento a las demandas de la sociedad. Por tanto, le corresponde a la Universidad no sólo formar profesionales para el momento actual sino para el futuro con vistas a llevar hacia adelante el desarrollo, con conciencia de servicio a su país y dispuestos a incorporar de manera independiente las innovaciones dentro de su profesión, así como los cambios sociales sobre los que repercute; de ahí que el diseño curricular deba prever los mecanismos para poder efectuar ajustes y actualización. (27)

Al respecto Houston (28) plantea que el perfil profesional debe contemplar tres niveles de exigencias:

Page 29: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Exigencias de la época.

Tipos de actividad argumentadas por las particularidades del siglo, es decir, aquellos conocimientos y habilidades de carácter general, no privativos de una profesión, sino que son inherentes de todos los profesionales contemporáneos. Por ejemplo, la generación y velocidad del conocimiento que caracteriza esta era de la información, exige de habilidades específicas para la búsqueda, procesamiento y fijación de la misma, lo cual muy pocas veces constituye proyecciones previstas en el perfil profesional.

Otro aspecto a contemplar dada la complejidad de los objetos de estudio producto del desarrollo científico y el surgimiento de ciencias multidisciplinarias y transdisciplinarias, es la necesidad de trabajo en grupos de diversos especialistas, en equipos multidisciplinarios que requieren habilidades de comunicación interpersonal. Puede que esta exigencia de la época, a la vez sea un requisito particular de una profesión por lo que en ese caso se convertiría en contenido objeto específico de la formación profesional, como puede ser en el Contador Público, el Médico, el Maestro, el Psicólogo, el Comunicador Social entre otros.

En similar caso se encuentra el uso de las Tecnologías de las Información y la comunicación que se demanda en la actuación de cualquier profesional, como exigencia del mundo actual. Dentro de este nivel general también está lo relativo a las habilidades para la dirección del colectivo, ya sea de la producción, de un equipo de trabajo, de un proyecto de investigación, por lo que se requiere desarrollar habilidades para la identificación de problemas, toma de decisiones, entre otras, que en algún momento de su quehacer todo profesional necesita para su desempeño como tal.

Exigencias propias del país, de la región, y sociedad.

Son inherentes a un conjunto de profesiones que se desarrollan bajo similares condiciones materiales, geográficas, étnicas que reclaman del quehacer profesional, por ejemplo: un trabajo comunitario particular o la atención en las aulas de estudiantes portadores de una cultura muy vinculada a las tradiciones de su región.

La existencia de empresas privadas y estatales como instituciones empleadoras del profesional, constituyen otro elemento que también influye en el diseño del perfil, pues aunque requieren de características comunes, también tienen exigencias diferentes que deben considerarse en los fines de la formación.

Es precisamente en la misión y visión de la institución universitaria donde se sintetiza el papel y la responsabilidad que tiene la Universidad para con la sociedad, es donde se declara el nivel de preparación y los valores que se aspiran desarrollar en el profesional, de ahí que éste sea también un elemento indispensable a tomar en consideración para la elaboración del Diseños Curriculares. (29)

Exigencias específicas de la profesión.

Se refiere a las exigencias más vinculadas a las actividades básicas de cada profesión y con ello a los contenidos, métodos, procedimientos a tener en consideración para su desempeño profesional con calidad.

Page 30: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Son las que más reflejan el nivel de avance del desarrollo científico tecnológico en un campo específico, lo que exige un reajuste del perfil a las prácticas profesionales emergentes, según las tendencias de desarrollo futuras en esa área del saber. (26)

Estos propósitos de formación que responden al para qué hace falta un profesional en un contexto socio histórico determinado, quedan materializados en los planes de estudio que identifican qué contenidos se requieren para cumplir con esos objetivos profesionales. Una vez delimitado estos aspectos se pasa entonces a la elaboración de los diferentes diseños curriculares donde debe quedar definido cómo esos contenidos se van a instrumentar en la práctica educativa concreta.

El reclamo de flexibilidad, diversificación y pertinencia de los diseños curriculares hacen revisar no sólo la conceptualización tradicional de la enseñanza y el aprendizaje, el rol del estudiante y el docente, sino incluso el papel y función de la institución educativa, que ya no puede seguir siendo el espacio cerrado en que se da esta formación, sino que tiene que abrirse a la comunidad y establecer con ella los vínculos en que se expresa la relación biunívoca que debe existir entre la Universidad y la sociedad.

A lo largo de la historia han sido diversos los modos de abordar pedagógicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, en función de las tendencias psicológicas en que se han sustentado. La mayoría presupone la enseñanza y el aprendizaje como dos procesos independientes, unos hiperbolizan el peso de la enseñanza sobre el aprendizaje (como es el caso de la enseñanza tradicional), otros enfatizan la función del contenido y su estructuración por sobre otras categorías pedagógicas en busca de mayor calidad del aprendizaje, los que trasladan totalmente la balanza hacia el aprendizaje y responsabilizan al estudiante totalmente con la construcción de su conocimiento y subvaloran el papel del docente entre otros puntos de vista.

En términos del Diseño Curricular este principio se traduce en la elaboración por el docente de diferentes niveles de ayuda que se le ofrezcan al estudiante, según sus necesidades de aprendizaje, de modo que la enseñanza sea realmente como plantea Vigotsky la antesala del desarrollo.

Se desprende de las ideas anteriores el papel protagónico activo y transformador del sujeto que aprende, a partir de su intervención reflexiva, consciente y sistematizada en la construcción y reconstrucción de sus conocimientos, habilidades, valores, de ahí la importancia que tiene que el docente al planificar las diferentes actividades docentes, diseñe las acciones a través de las cuales se expresa esa actividad, que reclame de los alumnos un razonamiento productivo y creativo.

El carácter social y activo de la apropiación de la cultura legada por generaciones anteriores en los objetos, instrumentos, y modos de actuación y relación a partir del análisis de sus significados y sentidos a través de la historia, tributa a otro importante principio en el que se sustenta el proceso de enseñanza-aprendizaje, la unidad de lo instructivo y educativo y de los aspectos afectivos y cognitivos.

En el ámbito pedagógico el docente debe encontrar las maneras más adecuadas de vincular el contenido de la enseñanza con los intereses, emociones, sentidos que para el sujeto cognoscente tenga ese aprendizaje, de modo de aprovechar al máximo las posibilidades que brinda este proceso para formar integralmente la personalidad del estudiante y potenciar su desarrollo.

Lógicamente al fundamentar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los principios mencionados con anterioridad, se requiere de un docente diferente, que ya no es dueño del saber, un docente que estimule el diálogo y la socialización del conocimiento, que brinde un espacio para la reflexión y el debate participativo orientado y dirigido por él. Un docente que reconociendo en

Page 31: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

cada estudiante una individualidad con su propia historia, sea capaz de provocar intereses comunes, que aglutine a todo el grupo en torno a la resolución de las tareas planteadas mediante la interacción entre ellos y entre ellos y el docente.

El Diseño Curricular propuesto se fundamenta en el Enfoque Histórico Cultural y la Teoría de la Actividad de Lev Semeonovich Vogotky: éstos son portadores de una concepción teórica y metodológica que posibilita hacer un análisis de los componentes estructurales del proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones que entre ellos se producen, lo que permite entender las necesarias acciones que debe realizar el estudiante sobre el objeto de asimilación, para lograr las transformaciones propuestas.

Es de gran importancia para el docente conocer estos componentes de la estructura de cualquier actividad humana y particularmente la de la actividad cognoscitiva, pues le posibilita la organización científica de todo el proceso de asimilación a través de la caracterización de:

El sujeto que aprende:

Sus características, nivel de desarrollo, motivos, valores, estrategias de aprendizaje, responsabilidad en su aprendizaje, entre otros aspectos.

El objeto de aprendizaje:

Referido a la porción de la realidad que se aspira a aprender, a perfeccionar o transformar en este proceso. No se circunscribe a los contenidos específicos de las diferentes formas de organización de la enseñanza, sino además a las relaciones en que se expresa dicho objeto y el sentido y significado personal y social que puede tener el mismo para el estudiante.

Objetivos de aprendizaje:

Esa imagen o representación previa de las transformaciones a lograr en el proceso de enseñanza aprendizaje que guían el conjunto de acciones a realizar para conseguirlo, de aquí el carácter orientador que adquieren los objetivos didácticos tanto para los estudiantes como para el docente. Constituye un proyecto flexible que se adecua a las diferentes situaciones de aprendizaje donde intervienen múltiples factores.

En la actividad de aprendizaje la toma de conciencia del objetivo supone en principio la existencia de la necesidad de aprender, de auto perfeccionamiento, la vivencia en el sujeto de esa necesidad y la toma de conciencia del objeto que la satisface, lo conduce al establecimiento del objetivo para su logro o a la aceptación del objetivo previsto externamente, convirtiéndose en objetivo para sí, a través de las acciones realizadoras de la actividad. Esta toma de conciencia no se garantiza con la simple explicación, al inicio de un curso o de determinado tema, de los objetivos a alcanzar formulados en términos de tareas, sino que es necesario que durante todo el proceso el estudiante vaya descubriendo, reformulando, tomando conciencia de sus necesidades, del sentido de las acciones que realiza, lo que va confiriendo determinada direccionalidad hacia el logro del objetivo.

Los métodos:

Procedimientos, técnicas, acciones y operaciones que se requieren para alcanzar las metas propuestas, deben considerar la complejidad del objeto, el nivel de desarrollo de los estudiantes, características y exigencias de la tarea, así como las condiciones de realización de la misma. Bajo estos presupuestos se propone el uso de métodos activos que exijan de los estudiantes su implicación directa y afectiva en la realización de la tarea que le posibiliten experimentar la construcción de su propio conocimiento.

Page 32: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Los medios:

Todo apoyo que potencia la acción del estudiante sobre su objeto de conocimiento, puede tener diferentes características, distintos grados de despliegue y diversas funciones según la etapa del proceso de asimilación en que se encuentren los sujetos. El lenguaje utilizado en los medios (gráfico, icónico, simbólico) puede constituir también una vía para apoyar la síntesis que debe producirse en el procesamiento de la información científica objeto de estudio.

Las condiciones:

Se refiere al contexto físico, el tiempo, los aspectos materiales propios de la institución, así como los elementos internos psicológicos del sujeto que aprende. Cuando se crea un clima emocional favorable para desarrollar el aprendizaje, se contribuye al desarrollo de intereses y motivos hacia el estudio.

Los resultados:

Las transformaciones logradas en la personalidad del estudiante, pueden coincidir o no exactamente con los objetivos previstos. Debe incorporar no sólo indicadores cuantitativos sino también parámetros cualitativos que permitan realizar una valoración más completa de las acciones logradas.

Desde el punto de vista funcional también puede analizarse esta actividad cognoscitiva y con ello lograr una visión holística del ciclo cognoscitivo que revela cómo cada momento funcional identificado (orientación, ejecución, control y ajuste), constituye a su vez un peldaño para el próximo escalón en el ascenso al conocimiento científico.

No menos importante en este sentido son las estrategias de aprendizaje y las técnicas de estudio que posee el estudiante que puede ser un elemento favorecedor o no en la asimilación, incidir en el desarrollo de acciones de búsqueda y procesamiento de la información convierten el proceso de aprendizaje en un momento de investigación que exige de reflexión y organización consciente del contenido estudiado, lo que contribuye a la perdurabilidad en el tiempo de lo asimilado.

Debe también tomarse en cuenta la representación que del problema objeto de análisis haya construido el estudiante. Esa imagen creada a partir de la problemática presentada puede estar matizada por todos los elementos anteriores, por lo que es necesario verificar su grado de adecuación para seguir avanzando en el proceso de conocimiento.

Evidentemente este momento emerge como una primera fase de elaboración teórica del conocimiento del sujeto, a partir de la imagen conformada por las tareas identificadas en los objetivos propuestos; lo cual crea las condiciones para el siguiente; el de la ejecución. Es aquí donde puede realmente comprobarse si la orientación fue comprendida, los estudiantes en este momento ponen en juego su creatividad y despliegan el conjunto de acciones que estuvieron previstas al nivel de diseño en los objetivos, en esta fase la diferenciación entre los estudiantes adquiere diversos matices en función de los elementos que intervienen en la conformación de la representación de la orientación como analizamos anteriormente.

En correspondencia con los principios señalados, en este momento se produce un conocimiento compartido a través de los aportes de cada estudiante al grupo desde su referencial teórico y vivencial, todos aprenden y de todos se aprende, se genera un proceso donde se

Page 33: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

perfeccionan los conceptos, se enriquecen, se modifican mediante la discusión colectiva supervisada por el docente u otro compañero que tiene ese encargo.

Es importante señalar que a pesar del papel que juega en este momento el grupo, no debe descuidarse un espacio para la reflexión individual, que permita a cada uno arribar a sus propias conclusiones, dando un margen a la concientización no sólo del grado de adecuación de los resultados sino del propio proceso de obtención de los mismos, que posibilita analizar las causas de los errores más frecuentes.

Evidentemente el ciclo cognoscitivo no concluye ahí, sino que sólo marca el inicio de una etapa superior que contiene de nuevo todos estos elementos, revelándose así la unidad que existe entre la teoría y la práctica en la actividad cognoscitiva humana, y de nuevo a la teoría a partir de las reflexiones conscientes realizadas por los estudiantes y guiadas por el docente.

Las interrelaciones que se dan entre estos momentos así como entre los componentes estructurales de la actividad cognoscitiva, constituyen finalmente el camino para alcanzar las transformaciones deseadas en el sujeto encaminadas al desarrollo integral de su personalidad, de ahí la importancia que tiene que los docentes reflexionen sobre estos aspectos para su planificación docente.

En correspondencia con lo planteado con anterioridad el diseño del programa docente debe partir de revelar el papel que tiene éste en el plan de estudio y del análisis de cómo tributan sus contenidos al perfil profesional de la carrera en que se imparte dicho programa.

Es conveniente debatir con los estudiantes los tipos de relaciones qué se establecen entre los contenidos a abordar en la asignatura con las diferentes habilidades básicas generalizadoras de ese profesional, qué tipo de conocimientos y habilidades se propone desarrollar (teóricos, prácticos, instrumentales etc.) de manera de evidenciar su vínculo con la nueva actividad profesional.

Constituye una etapa muy importante en este proceso, el establecimiento de los posibles objetivos didácticos a alcanzar con el desarrollo de ese programa, la formulación de éstos deben ser en términos de las acciones generales concretas a ejecutar por el estudiante con el contenido objeto de asimilación, de esta manera cumplen su función orientadora tanto de la actividad de aprendizaje del estudiante como de la actividad de enseñanza del docente.

Con respecto a los contenidos no solo debe trabajarse en su determinación en función de los objetivos, lo que abarca tanto lo específico más vinculados a la ciencia en particular, como lo no específico referido a las estrategias de aprendizaje, los procedimientos lógicos del pensamiento requeridos para la asimilación, así como los valores, modos de actuación social y profesional entre otros aspectos. También debe prestársele especial atención a las formas de organizar y estructurar ese contenido, que posibilite la identificación de los temas o núcleos temáticos más generales esenciales del mismo y sus relaciones que favorezca su comprensión.

La organización del proceso lógicamente debe tomar en cuenta los momentos funcionales del ciclo cognoscitivo (orientación, ejecución, control y ajuste) en cada tema u otra forma seleccionada, por lo que esta tarea requiere del docente una reflexión importante sobre cómo ese contenido puede diseñarse en diferentes tareas docentes, para dar cumplimiento a los objetivos trazados.

Es precisamente a través del conjunto de acciones que contemplan las diferentes tareas docentes, que el docente planifica que el estudiante transite por las distintas etapas del proceso de asimilación y con ello de su formación integral. Por tanto, la ejecución de estas tareas debe exigirles a los estudiantes el trabajo en equipos, donde sea necesario el debate y la participación

Page 34: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

activa e individual de cada uno para alcanzar la solución, la discusión donde se requiera observar las normas y modos de comportamientos establecidos así como la posibilidad de intercambio de experiencias y vivencias anteriores.

Debe diseñarse también las diferentes formas de control durante las etapas para que pueda cumplir sus diferentes funciones de diagnóstico, ayuda, motivación, retroalimentación y evaluación entre otras, y sobre todo ofrecer los indicadores cualitativos para su valoración lo que le permite al estudiante poder realizar un autocontrol de su ejecución y al docente monitorear cómo va el aprendizaje de cada alumno.

Organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje fundamentado en estos principios cambia los criterios tradicionales seguidos para la selección de las formas, medios y métodos de enseñanza. Se pretende que el diseño de la tarea contemple las acciones previstas en los objetivos, que la forma en que se organiza la enseñanza, potencie la interacción y el intercambio entre docente y estudiante y entre ellos mismos, de modo que permita una construcción conjunta de la orientación. Es necesario que los medios de enseñanza utilizados, sean verdaderos apoyos para el aprendizaje del sujeto y se elaboren niveles de ayuda en función de las necesidades de aprendizaje.

En la tarea también se concreta el método de enseñanza seleccionado, los de carácter participativo permiten la incorporación e implicación directa del estudiante en la manipulación de su objeto de conocimiento, además estimula el desarrollo de habilidades de trabajo en grupo, sentimientos de solidaridad, honestidad y otras cualidades de la personalidad.

Es importante señalar que si bien en el diseño de las tareas cae una gran responsabilidad de la planificación del proceso de enseñanza, éstas deben ser lo suficientemente flexibles para ajustarse a las cambiantes condiciones en que se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que pueden en función de esas condiciones variarse las formas, los medios y los métodos a utilizar para ejecutar las acciones que componen esas tareas docentes.

La alta responsabilidad que tiene el nivel superior de enseñanza en la formación y actualización de los profesionales, técnicos y científicos encargados del desarrollo de la sociedad, eleva al mismo tiempo la misión de los docentes universitarios, que desde su rol de educadores a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, deben orientarse a la búsqueda de variantes para adquirir “herramientas” psicopedagógicas que le posibiliten dirigir este proceso de una manera más eficiente y científica. (26)

El Enfoque Histórico Cultural constituye una alternativa teórica y metodológica válida para sustentar desde el punto de vista pedagógico estos propósitos de formar a un profesional capaz, con calidad y pertinencia, comprometido con el desarrollo de su sociedad.

Diagnóstico de la investigación

2.1 Análisis e interpretación de los resultados de la investigación

Con el propósito de identificar los principales problemas que enfrentará el Auditor Forense en su desempeño profesional, se han efectuado indagaciones teóricas, empíricas y procedimientos estadísticos, instrumentadas a través de encuesta y entrevista cuyo propósito es el análisis de la información suministrada por profesionales en Contaduría Pública.

2.1.1 Determinación de la muestra

Una parte fundamental para realizar un estudio estadístico de cualquier tipo es obtener unos resultados confiables y que puedan ser aplicables.

Page 35: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Sin embargo, para que los estudios tengan la validez y confiabilidad buscada es necesario que tal subconjunto de datos, o muestra, posea algunas características específicas que permitan, al final, generalizar los resultados hacia la población en total. Esas características tienen que ver principalmente con el tamaño de la muestra y con la manera de obtenerla.

Muestreo Aleatorio Simple

Una muestra se dice que es extraída al azar cuando la manera de selección es tal, que cada elemento de la población tiene igual oportunidad de ser seleccionado.

Una muestra aleatoria es también llamada una muestra probabilística, esta es generalmente preferida por los estadísticos porque la selección de las muestras es objetiva y el error muestral puede ser medido en términos de probabilidad.

Para calcular el tamaño de una muestra se debe que tomar en cuenta tres factores:

El porcentaje de confianza con el cual se quiere generalizar los datos desde la muestra hacia la población total.

El porcentaje de error que se pretende aceptar al momento de hacer la generalización.

El nivel de variabilidad que se calcula para comprobar la hipótesis.

La confianza o el porcentaje de confianza es el porcentaje de seguridad que existe para generalizar los resultados obtenidos. Esto quiere decir que un porcentaje del 100% equivale a decir que no existe ninguna duda para generalizar tales resultados, pero también implica estudiar a la totalidad de los casos de la población.

Para evitar un costo muy alto para el estudio o debido a que en ocasiones llega a ser prácticamente imposible el estudio de todos los casos, entonces se busca un porcentaje de confianza menor. Comúnmente en las investigaciones sociales se busca un 95%.

El porcentaje de error equivale a elegir una probabilidad de aceptar una hipótesis que sea falsa como si fuera verdadera, o la inversa: rechazar a hipótesis verdadera por considerarla falsa. Al igual que en el caso de la confianza, si se quiere eliminar el riesgo del error y considerarlo como 0%, entonces la muestra es del mismo tamaño que la población.

Comúnmente se aceptan entre el 4% y el 6% como error, tomando en cuenta de que no son complementarios la confianza y el error.

Hay que considerar que p y q son complementarios, es decir, que su suma es igual a la unidad: p + q =1. Además, cuando se habla de la máxima variabilidad, en el caso de no existir antecedentes sobre la investigación (no hay otras o no se pudo aplicar una prueba previa), entonces los valores de variabilidad es p = q = 0.5.

Una vez que se han determinado estos tres factores, entonces se puede calcular el tamaño de la muestra como a continuación se expone.

Si se tiene una población de menor de 10,000 casos, o mínimamente esa cantidad, podemos pensar en la manera de calcular el tamaño de la muestra a través de la siguiente fórmula. Hay que mencionar que esta fórmula se pueden aplicar de manera aceptable pensando en instrumentos que no incluyan preguntas abiertas.

Page 36: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

En el caso de que sí se conozca el tamaño de la población entonces se aplica la siguiente fórmula:

n= Z2 pqN

N E2+Z2¿pq

¿

Donde:

n es el tamaño de la muestra;

Z es el nivel de confianza;

p es la variabilidad positiva;

q es la variabilidad negativa;

N es el tamaño de la población;

E es la precisión o el error.

La ventaja es que al conocer exactamente el tamaño de la población, el tamaño de la muestra resulta con mayor precisión y se pueden incluso ahorrarse recursos y tiempo para la aplicación y desarrollo de una investigación.

Aplicando la fórmula, la muestra representativa está formada por 78 profesionales.

Coeficiente de confiabilidad = 95%

Z Nivel de confianza = 1.96

E Nivel de error 100% - 95% = 5% = 0.05

N Población = 489

p Probabilidad del total a ser elegidos = 20% = 0.02

q Probabilidad del total a ser rechazados = 30% = 0.03

2.1.2 Diseño de medición de variables

Para el caso objeto de estudio, se utiliza la escala del tipo: De Intervalo - Este nivel de medición produce datos cuyas categorías tienen un orden constante. En este caso, la distancia entre categorías es medible, idéntica y continua entre cada una, por lo que se puede determinar dirección y potencia de la variable.La relación es:

- Raras veces- Algunas veces- Ocasionalmente- Frecuentemente- Siempre

Page 37: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Cualquier frecuencia que iguale o sea superior al 80%, perturba seriamente la naturaleza y condiciones existentes en el propósito del presente trabajo, lo que implica optar sugerencias y alternativas estratégicas, que se constituyan en soluciones para frenar los flagelos considerados, que ocasionan grandes daños a la sociedad; como es la formación de profesionales especializados en Auditoría Forense.

2.1.3 Cuestionario – diseño de medición de variables

Se diseñó un cuestionario específico con el propósito de determinar la percepción de los profesionales en Contaduría Pública respecto a la necesidad de formación posgradual relacionado con la Auditoría Forense.

Pregunta Nº 1: ¿El fraude y la corrupción, son fenómenos estructurales y no coyunturales que afectan al Estado?

CantidadRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

0 0 2 2 74

0

10

20

30

40

50

60

70

80

0 0 2 2

74

Canti

dad

Pregunta Nº 1

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

PorcentajeRaras veces

Algunas veces

Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

- - 3 3 94

0%0% 3%

3%

94%

Pregunta Nº 1

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Interpretación: De acuerdo con los resultados, se establece que: el 0% de los encuestados (0 profesionales) manifiestan que las políticas gubernamentales actuales raras veces reducen el fraude y la corrupción; algunas veces 0% (0 profesionales), ocasionalmente 3% (2 profesionales); frecuentemente 3% (2 profesionales) y siempre el 94% (74 profesionales).

Page 38: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Pregunta Nº 2: ¿Las actuales políticas gubernamentales, consideran una reducción del fraude y la corrupción?

CantidadRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

27 16 12 13 10

0

5

10

15

20

25

30 27

16

12 13

10

Canti

dad

Pregunta Nº 2

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

PorcentajeRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

34 21 15 17 13

34%

21%

15%

17%

13%

Pregunta Nº 2

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Interpretación: De acuerdo con los resultados, se establece que: el 34% de los encuestados (27 profesionales) manifiestan que las políticas gubernamentales actuales raras veces reducen el fraude y la corrupción; algunas veces 21% (16 profesionales), ocasionalmente 15% (12 profesionales); frecuentemente 17% (13 profesionales) y siempre el 13% (10 profesionales).Pregunta Nº 3: ¿La Universidad, capacita profesionales que coadyuven a enfrentar el fraude y la corrupción?

CantidadRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

12 31 24 6 5

0

5

10

15

20

25

30

35

12

31

24

6 5

Canti

dad

Pregunta Nº 3

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Page 39: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

PorcentajeRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

15 40 31 8 6

Interpretación: De acuerdo con los resultados, se establece que: el 15% de los encuestados (12 profesionales) manifiestan que la Universidad raras veces capacita profesionales que coadyuven a enfrentar el fraude y la corrupción; algunas veces 40% (31 profesionales), ocasionalmente 31% (24 profesionales); frecuentemente 8% (6 profesionales) y siempre el 6% (5 profesionales).Pregunta Nº 4: ¿La Ley 1178 y su reglamentación en actual vigencia, son suficientes para la lucha contra estos delitos?

CantidadRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

47 16 6 9 0

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50 47

16

69

0

Canti

dad

Pregunta Nº 4

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

PorcentajeRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

60 20 8 12 -

15%

40%

31%

8%

6%

Pregunta Nº 3

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Page 40: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

60%20%

8%12%

0%

Pregunta Nº 4

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Interpretación: De acuerdo con los resultados, se establece que: el 60% de los encuestados (47 profesionales) manifiestan que la Ley 1178 y su reglamentación en actual vigencia raras son suficientes para la lucha contra estos delitos; algunas veces 20% (16 profesionales), ocasionalmente 8% (6 profesionales); frecuentemente 12% (9 profesionales) y siempre el 0% (0 profesionales).Pregunta Nº 5: ¿La Auditoría Financiera, determina responsabilidades para la aplicación de sanciones sobre delitos financieros?

CantidadRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

31 20 27 0 0

PorcentajeRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

39 26 35 - -

39%

26%

35%

0%0%

Pregunta Nº 5

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Interpretación: De acuerdo con los resultados, se establece que: el 39% de los encuestados (31 profesionales) manifiestan que raras veces la Auditoría Financiera, determina responsabilidades para la aplicación de sanciones sobre delitos financieros; algunas veces 26% (20 profesionales),

0

5

10

15

20

25

30

35 31

20

27

0 0

Canti

dad

Pregunta Nº 5

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Page 41: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

ocasionalmente 35% (27 profesionales); frecuentemente 0% (0 profesionales) y siempre el 0% (0 profesionales).Pregunta Nº 6: ¿Cuáles son los factores que originan el fraude y la corrupción?Pregunta Nº 6.1: a)   Presiones económicas.

CantidadRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

1 1 3 13 60

0

10

20

30

40

50

60

1 1 3

13

60

Canti

dad

Pregunta Nº 6.1

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

PorcentajeRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

1 1 4 17 77

1%1% 4%

17%

77%

Pregunta Nº 6.1

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Interpretación: De acuerdo con los resultados, se establece que: el 1% de los encuestados (1 profesional) manifiesta que raras veces las presiones económicas son los factores que originan el fraude y la corrupción; algunas veces 1% (1 profesional), ocasionalmente 4% (3 profesionales); frecuentemente 17% (13 profesionales) y siempre el 77% (60 profesionales).Pregunta Nº 6: ¿Cuáles son los factores que originan el fraude y la corrupción?Pregunta Nº 6.2: b)   Presiones políticas.

Page 42: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

CantidadRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

0 1 1 3 73

0

10

20

30

40

50

60

70

80

0 1 1 3

73

Canti

dad

Pregunta Nº 6.2

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

PorcentajeRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

- 1 1 4 94

0%1% 1%

4%

94%

Pregunta Nº 6.2

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Interpretación: De acuerdo con los resultados, se establece que: el 0% de los encuestados (0 profesionales) manifiestan que raras veces las presiones políticas son los factores que originan el fraude y la corrupción; algunas veces 1% (1 profesional), ocasionalmente 1% (1 profesional); frecuentemente 4% (3 profesionales) y siempre el 94% (73 profesionales).Pregunta Nº 6: ¿Cuáles son los factores que originan el fraude y la corrupción?Pregunta Nº 6. 3: c)   Presiones sociales.

CantidadRaras veces Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

1 1 2 2 72

Page 43: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

PorcentajeRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

1 1 3 3 92

1%1% 3%

3%

92%

Pregunta Nº 6.3

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Interpretación: De acuerdo con los resultados, se establece que: el 1% de los encuestados (1 profesional) manifiesta que raras veces las presiones sociales son los factores que originan el fraude y la corrupción; algunas veces 1% (1 profesional), ocasionalmente 3% (2 profesionales); frecuentemente 3% (2 profesionales) y siempre el 92% (72 profesionales)Pregunta Nº 6: ¿Cuáles son los factores que originan el fraude y la corrupción?Pregunta Nº 6.4: d)   Presiones psicológicas.

CantidadRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

23 35 6 6 8

0

5

10

15

20

25

30

35

23

35

6 68

Canti

dad

Pregunta Nº 6.4

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

PorcentajeRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

0

10

20

30

40

50

60

70

80

1 1 2 2

72

Canti

dad

Pregunta Nº 6.3

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Page 44: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

29 45 8 8 10

29%

45%

8%8%

10%

Pregunta Nº 6.4

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Interpretación: De acuerdo con los resultados, se establece que: el 29% de los encuestados (23 profesionales) manifiestan que raras veces las presiones psicológicas son los factores que originan el fraude y la corrupción; algunas veces 45% (35 profesionales), ocasionalmente 8% (6 profesionales); frecuentemente 8% (6 profesionales) y siempre el 10% (8 profesionales).Pregunta Nº 6: ¿Cuáles son los factores que originan el fraude y la corrupción?Pregunta Nº 6.5: e)   La oportunidad de una inadecuada organización en las entidades públicas y privadas.

CantidadRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

0 0 2 4 72

0

10

20

30

40

50

60

70

80

0 0 2 4

72

Canti

dad

Pregunta Nº 6.5

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

PorcentajeRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

- - 3 5 92

0%0% 3%

5%

92%

Pregunta Nº 6.5

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Interpretación: De acuerdo con los resultados, se establece que: el 0% de los encuestados (0 profesionales) manifiestan que raras veces la oportunidad de una inadecuada organización en las entidades públicas y privadas son los factores que originan el fraude y la corrupción; algunas veces

Page 45: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

0% (0 profesionales), ocasionalmente 3% (2 profesionales); frecuentemente 5% (4 profesionales) y siempre el 92% (72 profesionales).Pregunta Nº 6: ¿Cuáles son los factores que originan el fraude y la corrupción?Pregunta Nº 6.6: f)   Deficiente Control Interno

CantidadRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

0 2 6 11 59

0

10

20

30

40

50

60

0 26

11

59

Canti

dad

Pregunta Nº 6.6

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

PorcentajeRaras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

- 3 8 14 75

0%3% 8%

14%

75%

Pregunta Nº 6.6

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Interpretación: De acuerdo con los resultados, se establece que: el 0% de los encuestados (0 profesionales) manifiestan que raras veces el deficiente Control Interno son los factores que originan el fraude y la corrupción; algunas veces 3% (2 profesionales), ocasionalmente 8% (6 profesionales); frecuentemente 14% (11 profesionales) y siempre el 75% (59 profesionales).Pregunta Nº 6: ¿Cuáles son los factores que originan el fraude y la corrupción?Pregunta Nº 6.7: g)   La ausencia y/o desvirtuación de principios y valores.

Cantidad

Page 46: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Raras veces

Algunas veces Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

0 0 3 11 64

0%0% 4%

14%

82%

Pregunta Nº 6.7

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Interpretación: De acuerdo con los resultados, se establece que: el 0% de los encuestados (0 profesionales) manifiestan que raras veces la ausencia y/o desvirtuación de principios y valores, son los factores que originan el fraude y la corrupción; algunas veces 0% (0 profesionales), ocasionalmente 4% (3 profesionales); frecuentemente 14% (11 profesionales) y siempre el 82% (64 profesionales).Pregunta Nº 7: ¿El Poder Judicial, recibe el apoyo suficiente de parte de los Auditores para establecer sanciones a estos delitos?

CantidadRaras veces

Algunas veces

Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

59 7 8 4 0

0

10

20

30

40

50

60

70

0 03

11

64

Canti

dad

Pregunta Nº 6.7

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

0

10

20

30

40

50

6059

7 84

0

Canti

dad

Pregunta Nº 7

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

PorcentajeRaras veces

Algunas veces

Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

- - 4 14 82

Page 47: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

PorcentajeRaras veces

Algunas veces

Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

76 9 10 5 -

76%

9%

10% 5%0%

Pregunta Nº 7

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Interpretación: De acuerdo con los resultados, se establece que: el 76% de los encuestados (56 profesionales) manifiestan que raras veces el Poder Judicial, recibe el apoyo suficiente de parte de los Auditores para establecer sanciones a estos delitos; algunas veces 9% (7 profesionales), ocasionalmente 10% (8 profesionales); frecuentemente 5% (4 profesionales) y siempre el 0% (0 profesionales).

Pregunta Nº 8: ¿Es necesario que la Universidad capacite a los profesionales en Contaduría Pública para que éstos dispongan de instrumentos científicos de base suficiente que sirva al Poder Judicial para juzgar a las personas que incurran en fraude y corrupción?

CantidadRaras veces

Algunas veces

Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

0 0 0 6 72

0

10

20

30

40

50

60

70

80

0 0 06

72

Canti

dad

Pregunta Nº 8

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

PorcentajeRaras veces

Algunas veces

Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

- - - 8 92

0

10

20

30

40

50

6059

7 84

0

Canti

dad

Pregunta Nº 7

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Page 48: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

0%0%0%

8%

92%

Pregunta Nº 8

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Interpretación: De acuerdo con los resultados, se establece que: el 0% de los encuestados (0 profesionales) manifiestan que raras veces es necesario que la Universidad capacite a los profesionales en Contaduría Pública para que éstos dispongan de instrumentos científicos de base suficiente que sirva al Poder Judicial para juzgar a las personas que incurran en fraude y corrupción; algunas veces 0% (0 profesionales), ocasionalmente 0% (0 profesionales); frecuentemente 8% (6 profesionales) y siempre el 92% (72 profesionales).

Pregunta Nº 9: ¿Usted escuchó acerca de la Auditoría Forense?

CantidadRaras veces

Algunas veces

Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

59 12 2 5 0

PorcentajeRaras veces

Algunas veces

Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

76 15 3 6 -

0

10

20

30

40

50

6059

12

25

0

Canti

dad

Pregunta Nº 9

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Page 49: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

76%

15%

3% 6%0%

Pregunta Nº 9

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Interpretación: De acuerdo con los resultados, se establece que: el 76% de los encuestados (56 profesionales) manifiestan que raras veces escucharon acerca de la Auditoría Forense; algunas veces 15% (12 profesionales), ocasionalmente 3% (2 profesionales); frecuentemente 6% (5 profesionales) y siempre el 0% (0 profesionales).

Pregunta Nº 10: ¿Los profesionales del Área Contable actualizan sus conocimientos para el adecuado ejercicio profesional a través de Maestrías Especializadas?

CantidadRaras veces

Algunas veces

Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

62 12 4 0 0

0

10

20

30

40

50

60

70 62

12

40 0

Canti

dad

Pregunta Nº 10

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

PorcentajeRaras veces

Algunas veces

Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

80 15 5 - -

Page 50: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

80%

15%5% 0%0%

Pregunta Nº 10

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

Interpretación: De acuerdo con los resultados, se establece que: el 80% de los encuestados (62 profesionales) manifiestan que raras veces los profesionales del Área Contable actualizan sus conocimientos para el adecuado ejercicio profesional a través de Maestrías Especializadas; algunas veces 15% (12 profesionales), ocasionalmente 5% (4 profesionales); frecuentemente 0% (0 profesionales) y siempre el 0% (0 profesionales).

Pregunta Nº 11: ¿La Universidad debe certificar a profesionales del área Contable y ramas afines especializados en Auditoría Forense?

CantidadRaras veces

Algunas veces

Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

0 0 0 0 78

0

10

20

30

40

50

60

70

80

0 0 0 0

78

Canti

dad

Pregunta Nº 11

RARAS VECES

ALGUNAS VECES

OCASIONALMENTE

FRECUENTEMENTE

SIEMPRE

PorcentajeRaras veces

Algunas veces

Ocasionalmente Frecuentemente Siempre

- - - - 100

Interpretación: De acuerdo con los resultados, se establece que: el 0% de los encuestados (0 profesionales) manifiestan que raras veces la Universidad debe certificar a profesionales del área Contable y ramas afines especializados en Auditoría Forense; algunas veces 0% (0 profesionales), ocasionalmente 0% (0 profesionales); frecuentemente 0% (0 profesionales) y siempre el 100% (78 profesionales).

2.1.4 Resultados de la entrevista

La evaluación y análisis de las respuestas al cuestionario de entrevista dio como resultado general, que:

- Un gran porcentaje de los entrevistados ignora las funciones de un Auditor Forense.

Page 51: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

- La mayoría está informado acerca de los delitos económico-financieros suscitados en el orden nacional e internacional.

- No conocen las funciones específicas de un Auditor Forense.

- Manifiestan que la Universidad tanto privada como pública no ofertan programas posgraduales en Auditoría Forense.

- Están enterados a través de diversos medios de comunicación las medidas anticorrupción asumidas por el gobierno.

- No conocen la efectividad de las medidas anticorrupción gubernamentales.

- Manifiestan que desconocen la existencia de Auditores Forenses especializados, sin embargo, mencionan de la existencia de profesionales en Contaduría Pública que asumen responsabilidades de Auditores Forenses particularmente en el Sector Público (Contraloría General de la República).

- Un gran porcentaje manifiesta que los profesionales Contadores Públicos no están capacitados para coadyuvar directamente con las actividades del Poder Judicial en materia de delitos económico financieros.

- Los entrevistados coinciden unánimemente en que existe la necesidad imperiosa de la formación académica posgradual en Auditoría Forense.

2.2 Conclusiones preliminares

Un análisis general de la encuesta y la entrevista, permite establecer que la propuesta de Diseño Curricular de Maestría en Auditoría Forense, es aceptada. También permite establecer que existe la necesidad de una formación posgradual especializada en Auditoría Forense y es bastante pertinente para satisfacer la demanda social, pues el flagelo del fraude y la corrupción ocasiona la lentitud del desarrollo económico, político y social de la sociedad boliviana en general y de la sociedad chuquisaqueña en particular.

Page 52: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

3.1 Propuesta

El análisis efectuado en los capítulos precedentes, permite concluir que el país en su conjunto requiere de profesionales especializados en prevención y detección del fraude y la corrupción, consecuentemente, se propone un Diseño Curricular para Maestría en Auditoría Forense dirigido a profesionales en Contaduría Pública y ramas anexas, los cuales estarán capacitados para la identificación preliminar de posibles delitos económicos con anterioridad a la actuación judicial, estrategias para la reparación del daño, consideraciones éticas y económicas en la decisión y oportunidad de la denuncia, además actuarán como asesores de la Justicia (Poder Judicial) en la evaluación y tipificación de delitos económicos.

3.1.1 Fundamentos Filosóficos

La filosofía, estudia la naturaleza humana y las formas de organizar la vida en comunidad de que pueden valerse los hombres, se ocupa con frecuencia del tema del fraude y la corrupción. Sin embargo, la anterior reflexión no debe llevarnos a pensar que el tratamiento filosófico de este cáncer social siempre es tangencial. Existen numerosos textos, de acreditados autores, que se refieren al fraude y la corrupción de forma directa y no como un apéndice de otras materias más amplias objeto de estudio.

Aristóteles, en su Ética a Nicómaco, afirma: “La oligarquía es el resultado de aplicar a la aristocracia, como forma de Gobierno, la corrupción ejercida por las autoridades y consistente en distribuir los bienes del Estado contra los justos merecimientos, retener injustamente bienes que pertenecen a la Comunidad, conceder las magistraturas a los allegados y no a los que por ciencia y experiencia las merecen”

Pascal pone de relieve cómo la corrupción, como toda enfermedad, puede prevenirse y contagiarse: “La mente y el sentimiento se forman por medio del trato con los demás. La mente y el sentimiento también se deterioran por medio del trato con los demás. O sea, que la buena o la mala compañía los forman o los deterioran. Es, pues, muy importante saber elegir a quiénes tratamos, para formarnos y no deteriorarnos”. (6)

Según lo expuesto, el tratamiento que da la filosofía al tema del fraude y la corrupción es esencialmente pesimista, pues se basa en la desconfianza hacia la naturaleza humana en general, en el recelo ante los gestores públicos y los poderes desde los que actúan y en una elevada preocupación por la capacidad devastadora de las conductas corruptas sobre los sistemas políticos en entidades públicas y privadas.

3.1.2 Fundamentos Sociológicos

En la actualidad el tipo de exigencia social para los profesionales Contadores Públicos, es totalmente diferente. El entorno en el que se desenvuelven, está fundamentalmente caracterizado por una serie de hechos provenientes del interior y del exterior de nuestro país. Que de algún modo influyen sobre nuestro medio económico, político y social, los mismos que han obligado a transformarse vertiginosamente.

Actualmente somos parte de una apertura económica, de una apertura globalizada, estamos insertos en una problemática nacional, íntimamente ligada con la problemática internacional, donde la solución de los problemas de unos países, dependen de los otros, donde el mundo dejó de tener fronteras, y en donde los problemas de los demás, son nuestros problemas.

Page 53: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Por lo tanto, el entorno está caracterizado por una dinámica de cambio permanente en todos los procesos, se advierte una exigencia permanente de los distintos sectores de la población, por participar en los procesos de toma de decisiones que afectan su actividad cotidiana, sus derechos, su actividad profesional, su vida.

El entorno presenta situaciones bastante particulares en lo social, determinado fundamentalmente, por un clima de incomprensión, de intolerancia, de violencia, de permanente intimidación, de acallamiento al derecho de expresarse, por el secuestro, el narcotráfico, nepotismo, fraude y corrupción; un clima, en donde se evidencia la incapacidad de los organismos que imparten justicia, sin embargo, es a la vez un contexto caracterizado por un progreso científico y tecnológico, por los cambios en los instrumentos de producción, por un afán de superar la calidad de la producción y buscar respuestas que mejoren la calidad de vida de la población.

Todo este contexto generado por razones endógenas y exógenas, obligan a los profesionales en Contaduría Pública a reflexionar de una manera distinta a como lo hemos hecho hasta ahora. (30)

Frente a este nuevo contexto, se vislumbra claramente, que el papel del Contador Público, no puede seguir siendo únicamente el de elaborar estados financieros, el de ser un agente productor de información, pasivo ante los procesos de toma de decisiones, pasivo ante los procesos de cambio y de transformación de los instrumentos de trabajo y del saber. No puede seguir siendo un elemento pasivo de la sociedad, tiene que convertirse en un elemento activo, transformador del estado de situación actual.

3.1.3 Fundamentos Psicopedagógicos

Es un hecho indiscutible que las Universidades han tratado de ajustarse a los requerimientos de diverso orden que les plantea su entorno socioeconómico y cultural y que esta capacidad les ha permitido desarrollarse y mantener su vigencia como instituciones sociales a lo largo de su historia.

El siglo actual, caracterizado por diversos y complejos fenómenos -globalización, desarrollo científico y tecnológico rápido y complejo, diversificación de las fuentes de acceso al conocimiento, entre otros-, han generado la necesidad de desarrollar importantes modificaciones en sus funciones, particularmente en lo que concierne a su tarea de generación y distribución social del conocimiento.

Los nuevos retos fundamentales de la Universidad, están en relación con las nuevas propuestas de construir y acceder al conocimiento. Estos nuevos enfoques en cuanto a la construcción de conocimiento se orientan básicamente a enfatizar la importancia de la contextualización del saber producido, por una parte, y por otra, a la generación de nuevas estrategias en los actores que producen y los que se apropian de éste para utilizarlo en situaciones concretas.(31)

Estos cambios no se limitan a las formas en que se produce conocimiento, sino que alcanza, de manera ineludible, a las modalidades a través de las cuales se organiza pedagógicamente y se hace llegar a los individuos, a través de prácticas y dinámicas de enseñanza y de aprendizaje. El contexto actual demanda formar recursos humanos preparados para enfrentar nuevas necesidades por lo que las actividades académicas tradicionales, particularmente la enseñanza, se han visto rebasadas en cuanto a su posibilidad de cumplir con esta tarea. El presente trabajo parte de una concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje fundamentado en el Enfoque Histórico Cultural desarrollado por Lev Semenovich Vigotsky y seguidores, a partir de la cual coincidimos con Castellanos, y a otros quienes lo plantean: como proceso de socialización en el que el estudiante se inserta como objeto y sujeto de su aprendizaje, asumiendo una posición activa y responsable en su proceso de formación, de configuración de su mundo interno, como creador y a la vez depositario de patrones culturales históricamente construidos por la humanidad.

Page 54: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

En primera instancia el Enfoque Histórico Cultural propone desarrollar un hombre pleno íntegro, por lo que no sólo su formación va dirigida a su preparación instrumental (conocimientos y habilidades), sino también orientado a encontrarle solución a las necesidades de su contexto, comprometido con las estrategias de desarrollo de su sociedad, país, institución, por tanto con determinados modos de comportamientos socialmente establecidos, valores, aptitudes, afectos lo que podrá adquirir en el proceso de comunicación social, de interacción a través del proceso docente educativo, en las condiciones concretas de su realización.

Estas ideas constituyen un gran aporte no sólo a la Psicología sino también a la Pedagogía, en tanto ofrece a los educadores, a decir de Vigotsky “... un instrumento mediante el cual pueden comprender el curso interno del desarrollo...” lo que le permite al docente penetrar en las regularidades que rigen el desarrollo del pensamiento del estudiante y así tenerlo en cuenta en la proyección pedagógica de dicho proceso.

3.1.4 Diseño curricular de maestría en auditoría forense

3.1.4.1 Objetivo general

Ofrecer a los participantes las bases conceptuales y herramientas generales aplicadas en la prevención, investigación y detección de delitos económicos y financieros, que le sirvan de apoyo a empresas y administración de justicia que requieran de su servicio.

3.1.4.2 Objetivos Específicos

- Dar a conocer al participante el rol del Auditor Forense en el Sistema Judicial.- Dar a conocer los delitos considerados en Bolivia como económicos y financieros.

Presentar y desarrollar ejercicios prácticos simulados de Auditoría Forense.- Exponer la importancia de un Auditor Forense en el sector público y privado.- Proporcionar normas, procedimientos y estrategias que permitan fortalecer las

competencias, habilidades y destrezas de los participantes en el campo de la investigación forense.

3.1.4.3 Competencias

- Investigación adecuada de delitos relacionados con actividades económico-financieras en entidades públicas y privadas.

- Presentar y sustentar informes relacionados con la función de la Policía Técnicas Judicial y los procedimientos criminalísticos aplicados a la investigación de delitos conexos con la actividad económico - financiera.

- Procesar y analizar elementos materiales probatorios con la finalidad de producir nueva información pertinente para la investigación.

- Trabajar en equipos de investigación multidisciplinarias en actividades económico - financieras y en la planificación adecuada de diligencias de investigación.

Page 55: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

3.1.4.4 Plan Temático GeneralNo. Módulo

1 Contextualización de la Auditoria Forense y su Aplicación.2 Aspectos conceptuales y legales de la Auditoría Forense.3 Tipos de Fraude y Corrupción.4 Evaluación de la estructura y organización empresarial.5 Estructura de control interno para la prevención y detección del Fraude.6 Psicología criminal de individuos y grupos.7 Sociología criminal del comportamiento.8 Metodología de investigación para delitos criminales.9 Metodología de la Investigación – Desarrollo de Perfil de Tesis.10 Sistemas informáticos.11 Informática Forense.12 Técnicas de investigación forense.13 Análisis e interpretación de Estados Financieros.14 Procedimientos de la Auditoría Forense.15 Técnicas de Auditoría Forense.16 Gabinete de Auditoría Forense.17 Tipos de Informe de Auditoría Forense.18 Metodología de la Investigación – Elaboración de la Tesis.

3.1.4.5 Contenido Curricular por Módulo

Módulo 1: Contextualización de la Auditoría Forense y su aplicación

Contenido:

- Definición de la Auditoria Forense.

- Competencias y limitaciones de la Auditoria Forense.

- Investigación Pericial Forense.

- Protocolos y estándares de cumplimiento.

- La Legalidad de la Auditoria Forense.

- Normativa e interpretación jurídica.

- El Rol del Auditor Forense.

- Cualidades, aptitudes, calificaciones, acreditaciones.

- Terminología e interpretación jurídica de regulaciones legales.

- El Proceso de Auditoría Forense de Operaciones Sospechosas.

- Alcance jurídico y operacional.

- El blanqueo y sus modalidades operativas.

Page 56: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

- Auditoría forense del Proceso de investigación. - Procedimiento de análisis de las áreas involucradas.

- Limitación de la responsabilidad del auditor.

- Muestras y Definición de perfiles; de clientes y de operaciones.

- Verificación de productos.

- Análisis de movimientos.

- Sustento documental de los movimientos de fondos.

- La investigación privada o empresarial

- Características de un Investigador.

Módulo 2: Aspectos conceptuales y legales de la Auditoría Forense.

Contenido:

- Marco jurídico y conceptual.

- La Auditoría Forense en el mundo.

- La Auditoría Forense en Bolivia.- Sistema Penal Acusatorio.

- Delitos económicos y financieros.

- Campo de aplicación en Bolivia.

Módulo 3: Tipos de Fraude y Corrupción.

Contenido:

- Conflictos de intereses.

- Sobreprecio de gastos.

- Espionaje industrial y/o comercial.

- Estados financieros falsos.- Otros fraudes de caja o bancarios.

- Proveedores y/o clientes falsos.

- Cheques falsos o falsificados.

- Narcotráfico.

- Lavado de Activos.

Page 57: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

- Sobornos y/o retornos.

Módulo 4: Evaluación de la estructura y organización empresarial.

Contenido:

- Tipos de Organización de Empresas de acuerdo al Código de Comercio.

- Evaluación de la Estructura Organizativa.

- Introducción al contexto empresarial en Bolivia.

- Los sistemas abiertos. Tipos y características. La organización como sistema, funciones, las fuerzas que afectan el sistema la organización.

- Los agentes y sus variables de influencia.

- La teoría de sistemas: términos básicos. Los factores en el proceso de organizar.

- La organización pública y la organización privada. La organización de tipo lineal y staff. Criterios de diferenciación.

- Las actividades orgánicas y órganos de la empresa desde un enfoque sistémico.

- Principios claves de la organización. La especialización, unidad de mando, autoridad y coordinación.

Módulo 5: Estructura de Control Interno para la prevención y detección del Fraude.

Contenido:

- Fraude corporativo.

- Control Interno aplicado a la prevención y detección del fraude.

Módulo 6: Psicología criminal de individuos y grupos.

Contenido:

- Psicología criminal.

- Aspectos emocionales de la personalidad.

- Aplicaciones diferenciadas.

- Metodología y técnicas de investigación.

- Evaluación y generación de resultados.

- Entrevistas al personal posiblemente involucrado.

- Lugar de la entrevista.

Page 58: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

- Constancia de la entrevista.

- Reglas para una buena entrevista.

- Estratagemas durante la entrevista.

- Uso de polígrafos.

- Indicaciones de tensión emocional.

Módulo 7: Sociología criminal del comportamiento.

Contenido:

- La perspectiva sociológica.

- La investigación sociológica.

- Cultura y socialización.

- Clases sociales.

Módulo 8: Metodología de investigación para delitos criminales.

Contenido:

- Concepto de ciencia y de teoría.

- Diseño de la investigación para delitos financieros.

- Recolección y análisis de datos.- Informes de investigación y presentaciones preliminares.

Módulo 9: Metodología de la Investigación – Desarrollo de Perfil de Tesis.

Contenido:

- Definición del tema del Tesis (perfil).

- Esquema del desarrollo de la Tesis y obtención de resultados preliminares.

- Propuesta de trabajo de titulación.

Módulo 10: Sistemas informáticos.

Contenido:

- Fundamentos de informática.

- Introducción a la seguridad en sistemas informáticos.

- Seguridad en sistemas operativos.

- Programación avanzada.

Page 59: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

- Auditoría informática.

Módulo 11: Informática Forense.

Contenido:

- Delitos informáticos.- Técnicas y herramientas para la prevención y detección de delitos informáticos.- Estudio y análisis de casos.

Módulo 12: Técnicas de investigación forense.

Contenido:

- Protocolos de la investigación criminal. - Métodos de investigación. - Metodología de investigación. - Fase de planeación (Programa Metodológico). - Preparación de programas. - Cadena de custodia. - Recolección de información y evidencias. - Análisis de información. - Elaboración y presentación del informe. - Análisis de casos.

Módulo 13: Análisis e interpretación de Estados Financieros.

Contenido:

- Evaluación del Balance General.- Evaluación del Estado de Resultados.- Evaluación del Estado de Flujo de Efectivo y/o Estado Cambios en la Situación Financiera.- Identificación de saldos sobregirados.- Aplicación de ratios e indicadores.

Módulo 14: Procedimientos de la Auditoría Forense.

Contenido:

- La Auditoría Tradicional versus la Auditoría Forense. - Aplicación de Normas Internacionales de Auditoría.- La aplicación de los procedimientos de Auditoría Forense en Bolivia.- Los papeles de trabajo en la Auditoría Forense.

Módulo 15: Técnicas de Auditoría Forense.

Contenido:

- Métodos de análisis de cuentas. - Análisis de información externa. - Técnicas orientadas a la sustracción de activos.

Page 60: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

- Técnicas orientadas a la detección de la corrupción. - Aplicación mediante casos.

Módulo 16: Gabinete de Auditoría Forense.

Contenido:

- Proceso de la Auditoría Forense.- Ejecución de la Auditoría Forense.- Informes de Auditoría Forense.- Desarrollo Práctico.

Módulo 17: Tipos de Informe de Auditoría Forense.

Contenido:

- Redacción Final del Informe.- Reglas para la redacción de un buen Informe.- Esquema.- Estructura.- Conclusiones del informe final de Auditoría Forense. - Pre-informe de Auditoría Forense. - Informe para el Comité Investigador.- Informe para los Tribunales de Justicia.

Módulo 18: Metodología de la Investigación – Elaboración de la Tesis.

Contenido:

- Desarrollo del Marco Teórico, Diagnóstico y Propuesta.- Conclusión del desarrollo de la Tesis elegida.- Entrega del borrador final del trabajo de Tesis.

1.2 Validación

La validación busca la opinión de un grupo de expertos, por lo que se utilizó el método Delphi, cuyo objetivo es obtener la opinión de un grupo de expertos de forma estructurada, buscando consenso con los cuestionarios, pero con la máxima autonomía de los participantes. El Método Delphi consiste en emitir cuestionarios a un grupo de expertos en la materia.

Una de las claves para este proceso es la selección de expertos: Los profesionales encuestados fueron los más experimentados en el ámbito de la Auditoría Forense, con la finalidad de que su opinión tenga un peso específico.

Los cuestionarios son anónimos, para evitar influencias de unos expertos sobre otros y para matizar las respuestas. El cuestionario se elaboró en base a la intervención seleccionada (Propuesta de Diseño Curricular para Maestría en Auditoría Forense), en él se analizan aspectos sobre los Módulos propuestos y las actividades que la componen.

Page 61: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones:

La investigación y análisis de las referencias bibliográficas, han permitido la identificación de un conjunto de tendencias que mejorarán el enfoque de métodos y técnicas, con el propósito de investigar los delitos económico-financieros.

El diagnóstico del estado de situación actual, efectuado a través de encuestas y entrevistas de tipo cuantitativo y cualitativo, revela las limitaciones que enfrentan las investigaciones relacionadas con delitos económico-financieros. La validación a través de consulta a expertos permitió la elaboración del Diseño Curricular de Maestría en Auditoría Forense, dirigido a profesionales en Contaduría Pública y ramas afines, el cual tiene como base un marco histórico cultural y fundamentado en las actuales tendencias de educación superior.

El Diseño Curricular de Maestría en Auditoría Forense propuesto, permitirá una respuesta a las múltiples necesidades que demanda la sociedad actual y futura, relacionada al tratamiento adecuado en materia de fraude y corrupción.

Los profesionales especializados en Auditoría Forense a través de la Maestría propuesta, desarrollarán estrategias de desempeño de inter y multidisciplinariedad con otras profesiones, con la finalidad de compartir conocimientos, destrezas y habilidades; además de interacción social, creatividad y otros.

La Auditoría Forense es una investigación efectuada acerca de un hecho ilícito o sospecha de él, que representa una disputa o discrepancia judicial o no, todo con la finalidad de aportar evidencias o pruebas necesarias que ayuden a aclarar las mismas, a fundamentarlas para la denuncia a través de informes de Auditoría, extracontables y con las distintas experticias necesarias de Estudios Circunstanciales Documentados, Evaluación Financiera Y Fiscal.

Recomendaciones

Realizar un estudio científico acerca de las modalidades y tipos de fraude y corrupción frecuentes en la sociedad y establecer programas de especialización en Auditoría Forense específica (Por ejemplo, Auditor Forense especialista en Lavado de Dinero, Lavado de Activos, Narcotráfico, etc.)

Intercambio de experiencias con Universidades de Latinoamérica y del mundo en relación con los avances y logros de la Auditoría Forense en sus múltiples facetas.

Actualizar permanentemente, las nuevas estrategias anticorrupción implementadas en países vecinos y la investigación científica sobre la temática desarrollada en sus Universidades.

Page 62: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

Referencias

(1) Delgado, Rafael. Auditoría Forense. El Perfil Profesional del Auditor Forense. 2010; [2 pantallas]. Disponible en: http://auditoriaforense.net/index.php?Itemid=43&id=16&option=com_content&task=view. Consultado, Septiembre 27, 2009. (10) Anónimo. Diccionario de Auditoría y Contabilidad, Mc Graw Hill, New York. 1998(11) González B., Hugo. Auditoría Forense. 2009: [4 pantallas]. Disponible en: http://peritocontador.wordpress.com/2009/05/26/auditoria-forense/. Consultado Septiembre 14 de 2009.(12) Ordóñez Gonçalves, Luis. Hacienda Pública y Corrupción. 2002: [23 pantallas]. Disponible en: http://www.xlugh.com/corrup.php. Consultado Septiembre 15 de 2009.(13)Bautista, Oscar Diego. La ética y la corrupción en la política y la Administración pública. 2005: [163 páginas]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/7816/1/tesis-maestr%C3%ADa_2.pdf. Consultado Septiembre 19 de 2009.(14) Anónimo. Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Barcelona. 2009.(15) Vitobello, Julio Fernando, et al. Ética, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. 2009: [108 páginas]. Disponible en: http://www.anticorrupcion.gov.ar/documentos/Libro%20SICEP%202da%20parte.pdf. Consultado Septiembre 19 de 2009.(16) Huber, Ludwig. Hacia una interpretación antropológica de la corrupción. 2007: [8 páginas]. Disponible en: http://cies.org.pe/files/ES/bol66/06-huber.pdf. Consultado Septiembre 22 de 2009.(17) Rocha Chavarría, Julio. Auditoría. Proceso Integral de Auditoría de Estados Financieros, Santa Cruz; Gráfica Simmer. 2007.(18) Matheus, Edilma Gisela. La Auditoría Forense como herramienta de control de la corrupción en entes gubernamentales. 2006: [100 páginas]. Disponible en: http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/P803.pdf. Consultado Septiembre 22 de 2009.(19) Badillo, Jorge. Auditoría Forense – Fundamentos. 2008: [20 páginas]. Disponible en: http://212.9.83.4/auditoria/home.nsf/Todos/BC491B739B8E649AC12572F00057A6B4/$FILE/Auditoria+Forense_Fundamentos.pdf. Consultado Septiembre 22 de 2009.(2) Anónimo. Contabilidad forense… más allá de la auditoría forense. 2010: [19 pantallas]. Disponible en: http://contabilidadforense.org/blog/. Consultado, Enero 12, 2010.(20) Rodríguez Castro, Braulio. Una Aproximación a la Auditoria Forense - Departamento de Ciencias Contables Universidad Javeriana. 2002: [76 páginas]. Disponible en: (21) Roncal Plaza, Ronald. Corrupción. 2008: [11 pantallas]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/corrupol/corrupol2.shtml. Consultado Septiembre 24 de 2009.(22) Anónimo, Glosario de Términos sobre Administración Pública – Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2008: [20 pantallas]. Disponible en: http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/Glosario/Inda.htm. Consultado Septiembre 24 de 2009.(23) Anónimo, Administración Pública. Procesos de fiscalización. Control e investigación. Corrupción gubernamental. Fiscalización del Estado. 2008: [29 pantallas]. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/auditoria-forense_1.html. Consultado Septiembre 24 de 2009.(24) Villacís Ruiz, Viviana Marcela; Naranjo Sánchez, Bertha Alice. “Auditoria Forense: Metodología, Herramientas y Técnicas Aplicadas en un siniestro informático de una empresa del sector comercial”. 2006: [7 páginas]. Disponible en: http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/2006/1/3901.pdf. Consultado Septiembre 24 de 2009.

Page 63: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

(25) Anónimo, Administración Pública. Procesos de fiscalización. Control e investigación. Corrupción gubernamental. Fiscalización del Estado - Auditoría Forense. 2008: [96 pantallas]. Disponible en: http://afosonmer.blogspot.com/. Consultado Septiembre 26 de 2009.(26) Hernández Díaz, Adela. Una visión contemporánea del proceso de enseñanza aprendizaje. 2007: [14 páginas]. Disponible en: http://www.cepes.uh.cu/bibliomaestria/didacticauniversitaria/UNA%20VISION%20CONTEMPORANEA.doc. Consultado Septiembre 26 de 2009.(27) Raúl, Antonio. Análisis de la asignatura Morfofisiología II en el Plan de Estudio de la Carrera de Medicina. 2009: [7 pantallas]. Disponible en: http://www.odiseo.com.mx/correoslector/analisis-asignatura-morfofisiologia-ii-plan-estudio-carrera-medicina. Consultado Septiembre 26 de 2009.(28) Houston F., Fundamentos teóricos para elaborar el modelo del especialista, New York, 1986(29) Hernández Díaz, Adela. Perfil Profesional. 2004: [30 páginas]. Disponible en: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:_UNnnzqsIRoJ:revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2004/2/189404206.pdf/at_download/file+Son+inherentes+a+un+conjunto+de+profesiones+que+se+desarrollan+bajo+similares+condiciones+materiales,+geogr%C3%A1ficas,+%C3%A9tnicas+que+reclaman+del+quehacer+profesional,+por+ejemplo&hl=es&gl=bo&pid=bl&srcid=ADGEESjzQdoQB1gAPuUPoK7UGYycrmS25KQdlP_iTTLMVg6120BHF6MYdSYr1SMpX1VxyrN7VbvP8hiqG4p37pKxNWX2Wagg6ybXEtO0mPC7pkem9EyLZN6irAVI0YBYVvg44SPdkCK5&sig=AHIEtbS4sok9qevForLCNgbN32EENHyZ4g. Consultado Septiembre 26 de 2009.(3) Anónimo. Conclusiones de la Reunión Sectorial de: Facultades, Programas y Carreras de Contaduría Pública. 2004: [27 páginas]. Disponible en: www.ceub.edu.bo/ceub/secretarias/.../61_Contaduria_publica.pdf. Consultado Agosto 13, 2009.(30) Araujo, Jack Alberto. El contador público y su responsabilidad social. 2004: [18 páginas]. Disponible en: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:OuH6xGaGs20J:www.jackaraujo.com/cursovirtualcs/librocsocialpdf/capitulo10corregido.pdf+end%C3%B3genas+y+ex%C3%B3genas,+obligan+a+los+profesionales+en+Contadur%C3%ADa+P%C3%BAblica+a+reflexionar+de+una+manera+distinta+a+como+lo+hemos+hecho+hasta+ahora&hl=es&gl=bo&sig=AHIEtbQtcMF4G14KB_yfzyTZLGXcyfUJqw. Consultado en Octubre 4 de 2009.(31) Anónimo. Fundamentos psicopedagógicos de los enfoques y estrategias centrados en el aprendizaje en el nivel de educación superior. 2007: [2 pantallas]. Disponible en: http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/?p=975. Consultado en Octubre 4 de 2009.(32) Dote Cofré, Ignacio. Epistemología Comparación de Jean Piaget (Libro Biología y Conocimiento) y Lev Semeanovich Vigotsky (Libro El Desarrollo de los Procesos Superiores). 2006: [8 páginas].Disponible en: http://www.dote.cl/arte/ensayos/2autores.pdf. Consultado Octubre 5 de 2009.(4) Anónimo. Reflexionando sobre las 10 estafas más grandes de la historia. 2009: [7 pantallas]. Disponible en: http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/01/06/las-estafas-mas-grandes/. Consultado Agosto 21 de 2009. (5) Oppenheimer, Andrés. Los países más corruptos. 2009: [2 pantallas]. Disponible en: http://noticiaslavoz.blogspot.com/2009/11/los-paises-mas-corruptos.html. Consultado Agosto 21 de 2009.(6) Cubillo Rodríguez, Carlos. Hacia una teoría general sobre la corrupción en la vida pública. 2000: [34 páginas]. Disponible en: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?articulo=1069257. Consultado Septiembre 10 de 2009.(7) Paiva Quinteros, Walker. Control Interno, Fraude y Corrupción, Primera Edición. Cochabamba: Educación y Cultura; 2008.(8) Ghersi Enrique. La corrupción es efecto, no causa. 2008: [5 pantallas]. Disponible en: http://www.citel.org/ensayos/causaefecto.htm. Consultado Septiembre 14 de 2009.

Page 64: Editadas CEPI... · Web view... no pudiera librarse de fases en las que la corrupción, como siempre al amparo de momentos de debilidad o incertidumbre política, causara sus estragos.

(9) Anónimo. Fraudes, ¿en qué consisten y qué clases hay?. 2001: [5 pantallas]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/no10/fraude.htm. Consultado Septiembre 14 de 2009.Álvarez de Zayas, Carlos. Fundamentos Teóricos de la Dirección del Proceso de Formación del Profesional de Perfil Amplio - Universidad Central de las Villas: Villaclara; 1998.Anónimo. Anteproyecto de Ley de Lucha Contra la Corrupción, Cámara Nacional de Industria y Comercio, Disponible en: URL: http://static-200-105-13519.acelerate.net/CNC/posicion/ExpMotivosAntepLeyLuchaContraCorrupcion.PDF. Consultado en: Agosto 12, 2009.Cámara de Senadores, Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, Disponible en: http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_blv_ley_mqsc_sp.pdf. Consultado en: Agosto 19 de 2009.Cano, Miguel Antonio y Lugo, Danilo; “Auditoría Forense: En la Investigación Criminal del Lavado de Dinero y Activos”; ECOE; Bogotá; 2005.Gaceta Oficial de Bolivia, Ley 2715 de 13 de Febrero de 2001, Disponible en: http://www.derechoteca.com/gacetabolivia/ley-2175-del-13-febrero-2001.htm. Consultado en: Agosto 19 de 2009.Gaceta Oficial de Bolivia. Decreto Supremo Nº 21060 de 28 de agosto de 2005, Disponible en: URL: www.congreso.gob.bo. Consultado en: Enero 21, 2010.Gaceta Oficial de Bolivia. Ley 1178 de 20 de Julio de 1990, Disponible en: URL: http://www.planificacion.gov.bo/files/ley1178.pdf. Consultado en: Agosto 19 de 2009. Gaceta Oficial de Bolivia. Ley No. 1970 del 25 Marzo 1999, Disponible en: URL: http://www.google.com.bo/search?hl=es&q=Ley+No.+1970+del+25+Marzo+1999&btnG=Buscar&meta=&aq=undefined&oq=. Consultado en: Agosto 19 de 2009.Gaceta Oficial de Bolivia. Ley No. 1970 del 25 Marzo 1999, Disponible en: URL: http://www.google.com.bo/search?hl=es&q=Ley+No.+1970+del+25+Marzo+1999&btnG=Buscar&meta=&aq=undefined&oq=. Consultado en: Agosto 19 de 2009.Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la investigación. Editorial: McGraw Hill., México; 2003.La Santa Biblia, Libro de Proverbios. Edición Reina-Valera, Editorial: Mundo Hispano, New York; 2008.Ramírez Martínez, Ivonne F. Apuntes de Metodología de la Investigación Aplicada: Un Enfoque Crítico. Editorial: Tupac Katari, Sucre; 2009.Rodríguez Castro, Braulio. Una Aproximación a la Auditoria Forense: Departamento de Ciencias Contables Universidad Javeriana, Disponible en: URL: http://ideaf.org/web/images//auditoria%20forense%20articulos.pdf. Consultado en: Enero 21, 2010.URL: http://ideaf.org/web/images//auditoria%20forense%20articulos.pdf. Consultado Septiembre 22 de 2009.