EDIFICIOS INTELIGENTES 2009

8
EDIFICIOS INTELIGENTES SUPLEMENTOS ESPECIALES DE CONSTRUCCION & VIVIENDA COMUNICADORES PARA LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN EDIFICIOS INTELIGENTES: UNA REALIDAD EN PERÚ [P-6/7] NUEVAS TENDENCIAS EN EL MUNDO [P-3] LA IMPORTANCIA DEL PROTOTIPO DIGITAL [P-4/5] AÑO III / SERIE 3 / EDICIÓN 26 FEBRERO 28 DEL 2009 CONJUNGANDO TECNOLOGÍA Y DISEÑO

Transcript of EDIFICIOS INTELIGENTES 2009

Page 1: EDIFICIOS INTELIGENTES 2009

EDIFICIOSINTELIGENTES

SU

PL

EM

EN

TO

S E

SP

EC

IAL

ES

DE

CO

NS

TR

UC

CIO

N &

VIV

IEN

DA

CO

MU

NIC

AD

OR

ES

PARA LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN

EDIFICIOS INTELIGENTES: UNA REALIDAD EN PERÚ [P-6/7]

NUEVAS TENDENCIAS EN EL MUNDO [P-3]

LA IMPORTANCIA DEL PROTOTIPO DIGITAL [P-4/5]

AÑO III / SERIE 3 / EDICIÓN 26 FEBRERO 28 DEL 2009

CONJUNGANDOTECNOLOGÍA

Y DISEÑO

Page 2: EDIFICIOS INTELIGENTES 2009

El suplemento especial EDIFICIOS INTELIGENTESha sido elaborado, editado y producido por: CONS-TRUCCION & VIVIENDA COMUNICADORES S.A.C.

CONSTRUCCION&VIVIENDAEL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALESDE LA CONSTRUCCIÓN

En el edificio Woolworth, el más alto del mundo en el momento de su finalización, en 1913, dos ascensores alcanzaban a unavelocidad de 230 m por minuto. Una generación más tarde, algunos de los ascensores del Empire State Building podían ascendera una velocidad de 365 m por minuto.

CONJUGAR tecnología de punta y un óptimo diseñoarquitectónico, que signifiquen calidad de vida, con-fort y seguridad es una gran tarea que al final devieneen un edificio inteligente, término que se le ha acuña-do a aquellos refugios con todas las comodidades parael hombre y su resguardo.

Se puede decir entonces, que el concepto de edificiointeligente exige un diseño interdisciplinario queinvolucre no solo a arquitectos e ingenieros civiles,sino también a los expertos en computación e infor-mática; así como en domótica y quizá hasta médicosy bomberos que sugieran soluciones para el bienestarde los usuarios con el respectivo ahorro de energía yrecursos.

En nuestro país aún no se conoce al edificio inteligen-te en toda su magnitud. Hay casos aislados en dondela tecnología predomina en parte de las obras, perono en su conjunto. Se pueden tener circuitos cerra-dos, aire acondicionado, sistemas contraincendios oautomatización de puertas o servicios higiénicos, perocada uno independiente del otro. Acá es muy raroencontrar sistemas centralizados, aunque se dice queel Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ya se ha con-vertido en un Edificio Inteligente.

Ahora la tendencia, sin embargo, va más allá. Se hablade edificios verdes, es decir que además de inteligen-tes tienen que ser estructuras concebidas para aumen-tar la eficiencia y reducir el impacto medioambiental.Es decir, que además de ahorrativo en cuestión deesfuerzos generales, no debe generar emisiones con-taminantes.

A pesar de lo atractivo que debe resultar proyectar esetipo de edificios, aún resulta económicamente altopara nuestra realidad. No obstante, no podemos per-der la pauta.

CONJUNGANDOTECNOLOGÍAY DISEÑO

EL MEJOR «EDIFICIO VERDE» DEL 2008

EDIFICIOS INTELIGENTES 2

CON UN majestuoso techo ver-de, la Escuela de Arte de laUniversidad TecnológicaNanyang de Singapur es unincreíble ejemplo de «arqui-tectura verde». El edificio decinco pisos, inaugurado a me-diados del 2006 y desarrolla-do por CPG Corporation, mez-cla lo orgánico del paisaje conla tecnología y el talento quealberga en su interior.

Este proyecto está compuestopor dos volúmenes cóncavoshacia el patio interior, cubier-tos por una techumbre verdeque aísla térmicamente el edi-ficio manteniendo fresco el airedel entorno a la vez que reco-ge agua de lluvia para el rega-do de los jardines. Además susparedes interiores de cristalpermiten la entrada de luz, asícomo ahorro de energía duran-

te el día, y el contacto de losestudiantes con la naturalezaen el exterior.

Asimismo, el edificio no solopretende ser ecológico o «ver-de» sino que además esta di-señado para promover la crea-

Center. «Los ascensores quealcanzan una velocidad de 600m por minuto que probamosen Shanghai no parecían com-pletamente inmóviles, perocasi», dijo Kinnaman.

En el edificio Woolworth, el másalto del mundo en el momentode su finalización, en 1913, dosascensores alcanzaban a unavelocidad de 230 m por minu-to. Una generación más tarde,algunos de los ascensores delEmpire State Building podíanascender a una velocidad de 365m por minuto. En el WorldTrade Center original, los ascen-sores expresos ascendíantraqueteando a una velocidadde 488 m por minuto.

Los ascensores expresos delnuevo World Trade Center ten-drán una capacidad de 2000kilos. Habrá otros 66 ascenso-res en el edificio, 20 de los cua-les desarrollarán una velocidadde 548 m por minuto.

«No hay ningún límite legal develocidad», dijo EdwardDonoghue, director y vocero dela organización comercialNational Elevator Industry Inc.

EN EL MOMENTO de su inau-guración, en 2013, el edificiodel World Trade Center 1, de395 m de altura, tendrá loscinco ascensores más rápidosde toda América, según la em-presa que los fabricará. Estosascensores expresos, que faci-litarán el acceso al restaurantey al observatorio, tendrán unavelocidad máxima de alrede-dor de 600 m por minuto, loque implica que el ascenso ala cima del edificio más altode la ciudad tendrá una dura-ción de menos de 45 segun-dos.

Para poner en perspectiva esavelocidad, digamos que es un25% superior a los ascensoresexpresos que funcionaban enlas Torres Gemelas y que pa-recían suficientemente rápi-dos, una vez que uno lograballegar a ellos después de ha-cer una larga fila. Sin embar-go, en este nuevo caso, lo quese evitará en los nuevos ascen-sores del World Trade Centeres la sacudida, el ruido y elbamboleo que los visitantes talvez recuerden de su experien-cia en los ascensores expresosde las Torres Gemelas.

«Serán impresionantes», dijoSteve Kinnaman, consultor jefede la empresa de ingenieríaJaros Baum & Bolles, que su-pervisa el desarrollo del trans-porte vertical en el World TradeCenter 1. Basó su evaluación,en parte, en su propia expe-riencia con los ascensoresThyssenKrupp en el altísimoShanghai World Financial

tividad de los estudiantes, brin-dándoles un entorno lleno deformas circulares que cambiande inclinación y de tamaño, conacabados intencionalmentepoco pulidos, que sirven comolienzos en blanco para nuevasideas de los estudiantes.

395 METROS EN 45 SEGUNDOS

Page 3: EDIFICIOS INTELIGENTES 2009

Según diversos estudios, casi el 90% de las viviendas en el mundo son poco sanas. Y es que los edificios y locales seconstruyen rápidamente, con el objetivo primordial de generar beneficios económicos, dejando relativamente de lado elbienestar y la salud de quienes las van a habitar o utilizar como lugar de trabajo o entretenimiento.

ACTUALMENTE, diseñar y construir edi-ficaciones inteligentes se ha converti-do en un arte para los profesionalesdel sector. Inicialmente, la tecnologíadefine que un edificio inteligente nosolo es aquel que cuenta con un siste-ma automatizado e innumerables con-troles instalados, sino un edificio inte-ligente completo es aquel que utilizatodos sus sistemas de forma integra-da, buscando optimizar al máximo losdiferentes recursos y servicios puestosa los usuarios a los más bajos costos demantenimiento y administración.

De este modo, son varios los factoresque se deben tener en cuenta al consi-derar el diseño y la construcción de unedificio realmente inteligente. Porejemplo, la estructura del edificio sepuede analizar desde dos puntos devista: primero, lo que aportará respec-to al número de servicios de comunica-ciones para el usuario, y segundo, entérminos arquitectónicos con relacióna los espacios y volúmenes interiores,materiales utilizados, nivel de conforty la estructura en general.

En relación a los términos arquitectóni-cos, las características de un edificiointeligente se remiten a estructurasmodulares, a aislantes térmicos y acús-ticos, y también a instalaciones ocultasde aluminio o de acero galvanizado.Asimismo, cuentan con sus típicas ven-tanas de aluminio acristaladas, hechascon dos vidrios y una cámara de airedeshidratada intermedia, con los techosfalsos y suelos elevados para el sumi-nistro eléctrico, así como con instala-ciones que permiten ser conectados encualquier plataforma.

Estas y otras opciones brindan a susocupantes los inmuebles más cómodosdel mundo. Sin embargo, en los últi-mos años, los arquitectos no han traba-jado con eficiencia sobre los efectosderivados de las cambiantes situacio-nes climáticas, como por ejemplo ladisminución o del agotamiento de losrecursos naturales, o del crecimientomasivo de las ciudades.

EDIFICIOS VERDES

Es por eso que nace el concepto de«Green Buildings» o «Edificio Verde».Este nuevo concepto, agregado al deedificio inteligente, se basa en una ar-quitectura sustentable que permitaminimizar el impacto en el medio am-biente y en los recursos naturales.

Este tipo de edificaciones no se carac-teriza por un rasgo concreto, ni se limi-ta a un conjunto de normas o requisi-tos. Solo se basa en cinco principios

NUEVAS TENDENCIAS EN EL MUNDOEn el mundo de la construcción, el término «inteligente» se ha puesto de moda, no solo porque resultabastante «sonoro y atrayente» para los clientes, sino porque incorporan a las edificaciones una formacorrecta de organizar los espacios e instalaciones necesarias mediante sistemas de automatización. Sinembargo, este tipo de construcciones ya tiene una nueva meta: permitir minimizar el impacto en el medioambiente y en los recursos naturales. Esta nueva clase de viviendas son llamadas «Edificios Verdes».

bioclimáticas, es decir, se tiene en cuen-ta las condiciones del terreno, el reco-rrido del sol y las corrientes de aire,aplicando todos esos aspectos en ladistribución de los espacios y la orien-tación de las ventanas con la finalidadde que no sea necesario el uso del aireacondicionado o calefacción. Por esemotivo, es importante realizar una bue-na distribución de las distintas estan-cias de la casa.

Una de las razones que explica la muylenta implantación de los edificios ver-des en el mundo es su precio, que seestima en una inversión inicial de másdel 15% comparándose con la inver-sión en viviendas convencionales. Estesobrecosto se explica en el alto valorde los materiales usados en el aisla-miento y la instalación de sistemas deproducción de energía solar.

Sin embargo, este incremento en el pre-cio supone a largo plazo un ahorro ener-gético para el usuario, que revertirá ensu propia salud y en un menor impacto almedio ambiente. A pesar de los benefi-cios que reporta este tipo de construc-ción, la arquitectura verde sigue tenien-do un peso insignificante dentro de laproducción arquitectónica mundial.

EDIFICIOS INTELIGENTES 3

básicos que son: la planificación delsitio, el cuidado de la calidad del am-biente interior, el control del uso de losmateriales que se emplean en el edifi-cio, el control de los recursos a destinaren la construcción, y el uso eficiente dela energía y el consumo racional delagua. Todos estos aspectos hacen dis-tintiva a su arquitectura.

Aplicar este concepto permitirá que exis-ta un control de energía, por ejemplo,con elementos que permitan regular elconsumo por áreas de acuerdo a la in-tensidad lumínica exterior o con siste-mas de aire acondicionado que permi-tan que el sistema responda a las nece-sidades de los distintos sectores y orien-taciones de un edificio. Asimismo, hayun control sobre el consumo de agua,separando, recuperando y reutilizándola.

En ese sentido, uno de los desafíos delas sociedades desarrolladas es cons-truir edificios que causen el menor usoposible de energía no renovable, queproduzcan menos contaminación y re-siduos y, por qué no, que resulten máscómodos, económicos, saludables yseguros para las personas que viven ytrabajan en ellos. Asimismo, el ahorroen los costos de mantenimiento y ges-

tión del inmueble debe justificar el cos-to superior de la inversión inicial.

VIVIENDAS «SANAS»

Según diversos estudios, casi el 90%de las viviendas en el mundo son pocosanas. Y es que los edificios y locales seconstruyen rápidamente, con el objeti-vo primordial de generar beneficioseconómicos, dejando relativamente delado el bienestar y la salud de quieneslas van a habitar o utilizar como lugarde trabajo o entretenimiento.

Conociendo que algunos de los mate-riales usados habitualmente en las edi-ficaciones están relacionados con tras-tornos de salud, las construcciones ver-des utilizan materiales inocuos y debajo impacto ecológico (ladrilloscerámicos, madera, piedra, fibras ve-getales, tierra y morteros con cal). Ade-más, evitan el cemento, el hierro y losmateriales sintéticos, y se apuesta porlos materiales transpirables,autóctonos y no contaminantes que fa-ciliten la integración estética de la edi-ficación en el paisaje.

Los edificios denominados «verdes» sonconstruidos siguiendo pautas

Page 4: EDIFICIOS INTELIGENTES 2009

...En Lima existen, por US$ 22,000, departamentos de 75 m2, con 3 dormitorios, 2 baños, pero sin cuarto deservicio, lo que tienen es una lavandería integrada...

«BIM es una herramienta para buscar y crear oportunidades en el marco del proyecto»David Bleiman, Principal, Rutherford & Chekene Structural Engineers

Cuando hablamos de Edificios Inteligentes, no solamente debemos pensar en cómo el edificio va a funcio-nar, qué sistemas va a tener, cómo va a ahorrar energía una vez construido, sino que como proyectistastenemos la obligación de hacer que desde la concepción del proyecto, este responda a los mismos reque-rimientos. Es por eso que el tener un PROTOTIPO DIGITAL del edificio, el poder prever cómo va a reaccio-nar, así como los conflictos que podrían encontrarse en la obra, y adelantarse a éstos, es una necesidadcada vez más imperativa. Y es entonces cuando el Revit® se convierte en una herramienta invaluable. Acontinuación, les presentó una extracción de una de las ponencias del último Autodesk® University, en LasVegas, de autoría de Jeffrey McGrew - Gensler, Because We Can, LLC.

LA IMPORTANCIADEL PROTOTIPO DIGITAL

EDIFICIOS INTELIGENTES 4

Arq. JOHANN HUDTWALCKER Z.AEC Autodesk Authorized ConsultantNexsys del Peru

LO QUE QUIERO decir cuando digoBIM

Para mí, BIM es:

- No es solo disponer de un modelo, nisiquiera el hecho de tener objetos;es que todo en el modelo «sabe» loque es, y tiene los datos y cómo debecomportarse.

- No es sólo la capacidad de insertar yextraer la información de un modelo3D, es también que el diseño, cons-trucción, información, y el proyectototal puede ser manejado con inteli-gencia.

Lo que esté en el BIM es lo que está (oestará) en el verdadero edificio.

TABLAS: una de las mejores cosas delBIM

Revit® puede hacer seguimiento y pro-gramar casi cualquier cosa que ponga-mos en un Proyecto.- La mayor parte del tiempo, al usar

Revit® tenemos mucha informacióndisponible para programar.

- Debido a que armar estas tablas yprogramaciones es tan automático,flexible y fácil en Revit®, hay muchasoportunidades para extraer data delmodelo y usarla en muchas y muyprácticas aplicaciones.

BIM: ENCONTRANDO VACÍOS

Un ejemplo del mundo real es el utili-zar BIM para chequear los cálculos deotros miembros del equipo.

Por ejemplo, tenemos un proyecto queal final del Desarrollo del Diseño, fuepresupuestado por el contratista, y seconsideró que estaba sobrevaluado.Usando la herramienta Cómputo deMateriales (material take-off Schedu-le), pudimos revisar los números delcontratista, solo para ver si sus areasse acercaban a las que nuestro modeloexportaba, para el cálculo de materia-les y acabados. Hicimos esto en muypoco tiempo, casi inmediatamente, yaque al usar Revit® teníamos toda lainformación disponible para utilizarse«gratis».

Con esto, encontramos que los núme-ros del contratista para el estuco esta-ban equivocados.

Cuando nos reunimos, y revisamos jun-tos el modelo y los números que arro-jaba, descubrimos que habían varios

metrados duplicados, y varios y gran-des vacíos. El solo hecho de corregirestos ítems, hizo que el proyecto fueseviable nuevamente. Si no hubiéramosestado usando Revit®, habría sido muydifícil o nos hubiera tomado demasia-do tiempo identificar el error. Final-mente, aunque no éramos responsa-bles por el error, estuvimos en capaci-dad de tener una conversación con elcontratista y ayudarlo a entender me-jor el proyecto.

Componentes Inteligentes, ModelosInteligentes: lo mejor del BIM

A continuación, un ejemplo en el quetenemos un diseño complejo de MuroCortina en una torre de forma comple-ja, con muchos tipos de paneles vidria-dos en el mismo. Es un diseño comple-jo, con muchos temas que trabajar. Unode los mayores era cómo entregar undiseño tan complejo sin quebrar la par-te financiera, y cumpliendo con todaslas normas y códigos. Con un procesotradicional de diseño, el conteo de lospaneles y las áreas del programa hu-biera sido demasiado arduo. Sumadoal hecho de que el programa, y el dise-ño seguían cambiando todos los días,

el conteo rápido y automático via BIMnos ahorró muchos días de trabajo.

Dada la forma de la torre, cada plantaera distinta. El programa y el diseñohabía cambiado mucho, por lo que ha-cer seguimiento a las áreas y panelesrápidamente era prácticamente impo-sible sin Revit®. Por lo tanto, modela-mos la masa de la torre en Revit®. (fig.1) Luego convertimos las caras de estamasa en la «piel» del edificio, y se aña-dieron los niveles (fig. 2). Se añadie-ron los muros interiores, y se etiqueta-ron las áreas, utilizando la herramienta

Figura 1 Figura 2

Page 5: EDIFICIOS INTELIGENTES 2009

La Piel (muro cortina) del edificio se estaba desprendiendo, y necesitaba ser reemplazada. Sin embargo, el edificio nopodía ser evacuado para la construcción, y los materiales que se habían utilizado contenían asbesto.

EDIFICIOS INTELIGENTES 5

de «habitación» (fig. 3). Al hacerlo así,conseguimos que cada vez que la masase modificaba, la «piel» y las plantas cam-biaban automáticamente, lo que resul-taba en una actualización de las áreas.Todos estos cambios aparecíanautomáticamente en las tablas y cua-

dros, haciendo innecesario que alguiense dedicara a contar cada uno de loselementos (fig 4).

Luego, el equipo diseñó varios com-ponentes de Revit para poder mode-lar paramétricamente las variaciones

de paneles de los muros cortina. Estonos permitió hacer los cambios a lospaneles de éstos muy rápidamente,así como el conteo, las tablas y el eti-quetado de las mismas para su revi-sión por el fabricante. También nosayudó para estudiar condiciones com-

plejas, y variaciones posibles para re-solver problemas de diseño (fig. 5).Adicionalmente, el modelo se utilizópara generar el material de marke-ting, al permitirnos su exportación ylectura directa por 3D Studio Max yvRay. (fig. 6).

Revit® también entiende el tiempo.

El toolset de fases es mucho más de lo quepodríamos explicar en detalle en este artí-culo, pero acá va un ejemplo de cómo pue-de apuntalarnos en una renovación com-pleja en la piel de una torre de oficinas:

FASES: el tiempo como herramienta de trabajo.- La Piel (muro cortina) del edificio se

estaba desprendiendo, y necesita-ba ser reemplazada. Sin embargo,el edificio no podía ser evacuadopara la construcción, y los materia-les que se habían utilizado conte-nían asbesto.

- No solo necesitábamos un diseñopara una nueva piel, sino que ne-cesitábamos trabajar con los con-tratistas la manera de instalarlaen el edificio sin interrumpir eltrabajo de los ocupantes del mis-mo.

Utilizando las Fases de Revit®, el dise-ño se hizo mano a mano con la planifi-cación de la instalación y los consulto-res. Cada fase podía ser planificadamediante tablas y cuadros, para elconteo de piezas y la consecuente re-troalimentación en el diseño.

Figura 3 Figura 4

Figura 5

Figura 6

Page 6: EDIFICIOS INTELIGENTES 2009

...En Lima existen, por US$ 22,000, departamentos de 75 m2, con 3 dormitorios, 2 baños, pero sin cuarto deservicio, lo que tienen es una lavandería integrada...

«La forma más adecuada para desarrollar un proyecto inteligente es hacerlo desde un inicio. Lo que pasa es que a nivel dearquitectura, o a nivel de construcción, es difícil precisar un costo por metro cuadrado, sin embargo, si a cada inversión de unedificio se le agrega un 2% a 5% más, ya se puede tener toda una infraestructura en el modelo de edificio inteligente...

CONOCIENDO las necesidades actua-les, planificar la construcción de unedificio implica ofrecer beneficios adi-cionales para los usuarios con el objeti-vo de mejorar sus servicios y su calidadde vida. Esto motivó a que los dise-ñadores de proyectos, debido al grandesarrollo del sector inmobiliario enPerú, se preocupen cada vez más porintegrar las redes de telecomunicacio-nes a los planos constructivos.

Pero, ¿Qué se gana con esta integra-ción? El ejecutivo de Panduit, PabloHuapaya explicó que mantener en unasola red el manejo de información, vi-deo, datos y voz, facilita las tareas demantenimiento, supervisión y control enlos edificios.

«Con el tiempo, los sistemas de comu-nicación se han ido integrando. Inicial-mente se hablaba solamente de siste-mas que procesaban datos, pero conel paso del tiempo se integró el siste-ma de telefonía. Actualmente, tenemosun abanico de opciones que nos permi-ten integrar todos los sistemas de unedificio en un mismo lugar, y con unaplataforma, obtener un control total»,reafirmó.

En ese sentido, mencionó que Panduitofrece el concepto de InfraestructuraFísica Unificada, que logra adminis-trar las redes de forma inteligente demodo que facil ite las tareas demonitoreo, registre toda la informa-ción y permita realizar modificacionesen la estructura de un edificio si serequiere en el futuro. «En Perú, los sis-temas de los edificios inteligentes fun-cionan de manera independiente. No-sotros proponemos integrar, en unasola plataforma bajo un solo tipo decableado, a todos los sistemas de co-municaciones para que interactúenentre sí», dijo.

Un claro ejemplo de los actuales siste-mas -mencionó- se da cuando una per-sona se acerca a una puerta, el sensorlo detecta, y esta se abre para que in-grese, sin embargo, el sistema de vi-deo vigilancia nunca se enteró. En cam-bio, teniendo conectado todos los sis-temas, con un reconocimiento facial,quizás esta persona no hubiese ingre-sado.

En esta línea, ya es posible el monitoreodel edificio, funcionamiento y mante-nimiento de sus instalaciones; así comomejorar la seguridad de las personas ode sus bienes. Y esta clase de solucio-nes, influirán a que los edificios se diri-jan hacia tecnologías IP, ya sea de tele-fonía, sistemas de circuito cerrado detelevisión, controles de acceso a zonas

Actualmente, la construcción en el país se encuentra en una etapa de transición. De un momento a otro, losusuarios no solo buscan un edificio que sea un simple cascarón de concreto, acero y vidrio, sino uno quemejore su comodidad, seguridad y funcionalidad. Esta nueva generación de edificios, implementado desoluciones informáticas, son los llamados «Edificios Inteligentes», explicó el Gerente de Territorio para Perúy Bolivia de Panduit, Pablo Huapaya.

EDIFICIOS INTELIGENTES: UNAREALIDAD EN PERÚ

restringidas y operación de dispositi-vos para el ahorro de energía eléctrica.

Respecto al tema de eficiencia energé-tica, Huapaya comentó que el concep-to de ahorro se da en dos niveles. En elprimer nivel está el ahorro que se ge-nera directamente del medio ambien-te, pues aplicando el reciclaje se pue-de recolectar el agua de las lluvias paraser reutilizado, mientras que en el se-gundo nivel, se logra un ahorro de cos-tos de energía. «En la parte eléctricalogramos un ahorro de entre 10% y20%, pues el sistema mandará a quelos aparatos electrónicos que no se es-tán usando, se apaguen», precisó.

INVERSIÓN

Desarrollar un Edificio Inteligente noimplica demandar altos montos de in-versión. De hecho, según cálculos reali-

zados por Panduit, implementar estasnuevas tecnologías en las edificacionestradicionales involucra aumentar entreun 2% y un 5% más el monto de inver-sión inicial.

«La forma más adecuada para desa-rrollar un proyecto inteligente es ha-cerlo desde un inicio. Lo que pasa esque a nivel de arquitectura, o a nivel deconstrucción, es difícil precisar un cos-to por metro cuadrado, sin embargo,si a cada inversión de un edificio se leagrega un 2% a 5% más, ya se puedetener toda una infraestructura en elmodelo de edificio inteligente, 100%integrado en Estructura Física Unifica-da», añadió.

A pesar que la tecnología de edificiosinteligentes todavía no tiene un mode-lo exacto en nuestro país, el Perú yaestá empezando a utilizar esta tecno-

logía buscando integrar todas las solu-ciones para un edificio. Y los primerosproyectos donde se ha desarrolladoestos conceptos son los edificios paraoficinas.

«Hemos visto que estas nuevas aplica-ciones se han empezado a introduciren los edificios para oficinas, porquelas estadísticas dicen que el porcenta-je de ocupación de un edificio que esinteligente frente al que no lo es, esaproximadamente de un 5% más, perotambién hay otra clase de edificacio-nes que ya están buscando dar a susclientes un servicio de alta calidad, unaexperiencia nueva», comentó.

En ese sentido, afirmó que incluso sepuede aplicar este concepto en proyec-tos más pequeños, como en una casa.«La aplicación no depende del tamañode la infraestructura, realmente depen-

EDIFICIOS INTELIGENTES 6

Page 7: EDIFICIOS INTELIGENTES 2009

En Lima, el proyecto más costoso, y quizás el más cercano a un Edificio Inteligente, es el aeropuerto Jorge Chávez. «Sepodría decir que el edificio está 100% integrado. Desde los televisores donde aparecen los vuelos, hasta los controles deacceso para diversas áreas, que son sofisticados y muy fuertes.

EDIFICIOS INTELIGENTES 7

de del objetivo que se busque, y losobjetivos son varios: comodidad, segu-ridad, ahorro de costos, o en el caso deedificios que alquilan oficinas, ocupa-ción por piso, entre otros», señaló.

Sin embargo, la inversión que deman-da este tipo de proyectos es, quizás,un poco más elevado comparándolo consistemas bastante sencillos que solocontrolan luces y cortinas, ya que el costode instalación por cada punto que sequiera administrar bordea los US$ 120.

Huapaya precisó que existen barrerasque impiden desarrollar a plenitud es-tos grandes proyectos. El principal obs-táculo radica en romper el paradigmade que sistemas y cómputo, con lo quees la administración del edificio,interactúen. «Actualmente, estas áreasse ven como entidades independien-tes, por eso hemos tenido que buscarflexibilidad para que ambas áreas con-versen, porque realmente lo que va arecibir el edificio es un servicio de ad-ministración», agregó.

El segundo obstáculo para una inver-sión de este tipo, según el ejecutivo, esnetamente psicológico, y esto no sola-mente se ve en Lima, sino también enprovincias, pues hacer inversiones so-bre un edificio ya construido genera ungasto extra, quizás, no presupuestado.

«Creo que es algo que realmente nostoca como país, pues no tenemos exce-sivos recursos económicos. Hemos vis-to gente que ha invertido en tecnolo-gía de última punta, no llegando toda-vía a esos edificios inteligentes, enton-ces ellos buscan hacer una inversión

que permita crecer sobre lo que tie-nen, y que no tengan que botar o cam-biar cada cierto tiempo», apuntó.

A pesar de estas barreras, las nuevastecnologías que ya están siendo intro-ducidas en el mercado peruano estánrecibiendo una buena recepción, ya quelos usuarios han reconocido que a pe-sar de que la inversión inicial sea unpoco más elevada, «con el tiempo estainversión se paga sola».

«Las propuestas de alta tecnología ge-neran un costo de mantenimiento muybajo y prolongan el tiempo de vida deledificio. El mensaje es «Integralo»,imagínense un cableado donde se pue-de colocar computadoras, teléfonos,cámara, controles de acceso o de proxi-midad, es una accesibilidad muy gran-de con una sola implementación, todo

esto genera mucho más ahorro de cos-tos», puntualizó.

En Lima, el proyecto más costoso, yquizás el más cercano a un Edificio In-teligente, es el aeropuerto JorgeChávez. «Se podría decir que el edifi-cio está 100% integrado. Desde los te-levisores donde aparecen los vuelos,hasta los controles de acceso para di-versas áreas, que son sofisticados y muyfuertes. Toda esta información está co-nectada a una red de comunicacionesque van a un centro de datos, pues sebuscó que todo este integrado en unnivel de sistema», reveló.

IMPACTO EN EL SECTOR

Por otro lado, el ejecutivo de Panduit,indicó que existen tres elementos querealmente impactan a los profesiona-

les que desarrollan vivienda y cons-trucción, al momento desarrollar estanueva tecnología. El primer puntoestá en la cantidad de cables que sevan a tender, el segundo es sabercual es la capacidad de las tuberíasque van a soportar este cable, y eltercero está referido a los centros decomputo. «A diferencia de los cableseléctricos, que se pueden correr deforma serial, los cables de comuni-caciones son uno por cada punto, osea será mucho mayor la cantidad decables», subrayó.

En referencia a los centros de cómpu-to, explicó que actualmente todo edifi-cio ya deberá estar obligado a contarcon uno que tenga las característicasadecuadas para un funcionamiento con-tinuo. «Lo que se ha visto es que a estoscentros de computo les dan espaciosreducidos, pero esta clase de aplica-ciones en edificaciones tienen ciertasnormas, que la dan los estándares dela TIA EIA. Por eso, se les tiene que darun espacio más grande de lo que esta-mos acostumbrados a tener», senten-ció.

Por ese motivo, informó que Panduitviene realizando un proceso de entre-namiento para constructoras y arqui-tectos, pues no hay mucha informacióndisponible respecto a este tema. «Dejolas puertas abiertas para que los ami-gos constructores que quierancontactarnos, puedan llamarnos parabrindarle información del tema, por-que la tendencia con el tiempo es quetodo el cableado en comunicaciones,así como la parte eléctrica, sea en unasola plataforma», finalizó.

LA INSTALACIÓN del cableado es-tructurado, que es un conjunto decables y conectores, debe de cum-plir con una norma que dé servicio acualquier tipo de red local de datos,voz y otros sistemas de comunica-ción, sin la necesidad de recurrir aun único proveedor de equipos yprogramas. Esta norma internacio-nal es emitida por la EIA/TIA (Aso-ciación de la Industria de telecomu-nicaciones, junto con la Asociaciónde la Industria Electrónica).

Una de estas normas es la «EstándarANSI/TIA/EIA-569-A de Rutas y Espa-cios de Telecomunicaciones para Edi-ficios Comerciales». Esta norma de-fine la infraestructura del cableadode telecomunicaciones, a través de

tubería, registros, pozos, trincheras,canal, entre otros, para su buen funcio-namiento y desarrollo del futuro.

Asimismo, está la EIA/TIA 570, que es-tablece el cableado de uso residencial yde pequeños negocios, mientras que elEIA/TIA 607, define al sistema de tierrafísica y el de alimentación bajo las cua-les se deberán de operar y proteger loselementos del sistema estructurado.

Entre los elementos principales para elcableado estructurado, encontramos: elcableado horizontal, que incorpora elsistema de cableado que se extiendedesde la salida de área de trabajo detelecomunicaciones (Work Area Outlet,WAO) hasta el cuarto de telecomunica-ciones. Otro elemento es el cableado

del backbone, que tiene como propó-sito proporcionar interconexiones en-tre cuartos de entrada de servicios deedificio, cuartos de equipo y cuartosde telecomunicaciones. Este cableadoincluye la conexión vertical entre pisosen edificios de varios pisos.

El cuarto de telecomunicaciones es el áreaen un edificio utilizada para el uso exclu-sivo del equipo asociado con el sistemade cableado de telecomunicaciones. Ensu diseño se debe considerar, además devoz y datos, la incorporación de otros sis-temas de información del edificio talescomo televisión por cable (CATV), alar-mas, seguridad, audio y otros sistemasde telecomunicaciones. El cuarto de equi-po es un espacio centralizado de uso es-pecífico para equipo de telecomunicacio-

nes tal como central telefónica, equi-po de cómputo y/o conmutador de vi-deo. Los cuartos de equipo, que inclu-yen un espacio de trabajo para perso-nal, se consideran distintos de los cuar-tos de telecomunicaciones por la natu-raleza, costo, tamaño y/o complejidaddel equipo que contienen.

Asimismo, el cuarto de entrada deservicios consiste en la entrada delos servicios de telecomunicacionesal edificio, incluyendo el punto deentrada a través de la pared y conti-nuando hasta el cuarto o espacio deentrada. Y para finalizar, se encuen-tra el Sistema de Puesta a Tierra yPuenteado, este es un componenteimportante de cualquier sistema decableado estructurado moderno.

NORMAS PARA CABLEADO ESTRUCTURADO

Page 8: EDIFICIOS INTELIGENTES 2009