Edición No. 26 Al día con Ciudadanía

16
MAYO 2016 AÑO 2 EDICIÓN No. 26 [email protected] www.rafaeluribe.gov.co Localidad 18 Bogotá D. C. ISSN 2357-5301 Periódico oficial de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe PARTICIPACIÓN Juntas de Acción Comunal OBRAS Arreglos en diferentes vías GOBIERNO La Administración Distritral se pronunció La Calle 49G Sur con Carrera 5X es una de las vías que se adecuará, a través de la inversión que realiza- da por la Administración Local para mejorar la malla vial, el espacio público y las condiciones de vida de los habitantes de Rafael Uribe Uribe. Página 4 Páginas 10-11 Señala la mandataria local: Mi dulce, tranquila y feliz espera como mujer embarazada no ha sido impedimento de mi parte como servidora pública para que sea asignado el nuevo Alcalde Local. Contrario a la desinformación y comentarios, puse desde el mes de febrero mi cargo a disposición, para que fuera designado el Alcalde Local en propiedad, según lo dispusiera el sector distrital; a la fecha no se me ha realizado propuesta formal alguna de reubicación laboral como lo indicara el Secretario de Gobierno Distrital, doctor Miguel Uribe Turbay. Publicación gratuita El 19 de junio se realizarán las elecciones para las juntas que no las hicieron o solicitaron apla- zamiento; además, la Administración Local destaca el trabajo que han realizado seis líderes comunales por su barrio durante varios años. Páginas 8 - 9 Diana Mabel Montoya Reina continúa en ejercicio pleno del cargo de Alcaldesa Local Páginas 8 - 9 El Gobierno Distrital informó por medio de un comunicado que el estado de gravidez de la alcal- desa Diana Mabel Montoya Reina, la hace sujeto de especial protección y merecedora de estabilidad la- boral reforzada.

description

Periódico de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe

Transcript of Edición No. 26 Al día con Ciudadanía

Page 1: Edición No. 26 Al día con Ciudadanía

1MAYO DE 2016 • Edición No. 26

MAYO 2016 • AÑO 2 • EDICIÓN No. 26 • [email protected] • www.rafaeluribe.gov.co • Localidad 18 • Bogotá D. C. • ISSN 2357-5301

Periódico oficial de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe

PARTICIPACIÓNJuntas de Acción Comunal

OBRAS Arreglos en diferentes vías

GOBIERNOLa Administración Distritral se pronunció

La Calle 49G Sur con Carrera 5X es una de las vías que se adecuará, a través de la inversión que realiza-da por la Administración Local para mejorar la malla vial, el espacio público y las condiciones de vida de los habitantes de Rafael Uribe Uribe.

Página 4 Páginas 10-11

Señala la mandataria local: Mi dulce, tranquila y feliz espera como mujer embarazada no ha sido impedimento de mi parte como servidora pública para que sea asignado el nuevo Alcalde Local. Contrario a la desinformación y comentarios, puse desde el mes de febrero mi cargo a disposición, para que fuera designado el Alcalde Local en propiedad, según lo dispusiera el sector distrital; a la fecha no se me ha realizado propuesta formal alguna de reubicación laboral como lo indicara el Secretario de Gobierno Distrital, doctor Miguel Uribe Turbay.

Publicación gratuita

El 19 de junio se realizarán las elecciones para las juntas que no las hicieron o solicitaron apla-zamiento; además, la Administración Local destaca el trabajo que han realizado seis líderes comunales por su barrio durante varios años.

Páginas 8 - 9

Diana Mabel Montoya Reina

continúa en ejercicio pleno del cargo de

Alcaldesa Local

Páginas 8 - 9

El Gobierno Distrital informó por medio de un comunicado que el estado de gravidez de la alcal-desa Diana Mabel Montoya Reina, la hace sujeto de especial protección y merecedora de estabilidad la-boral reforzada.

Page 2: Edición No. 26 Al día con Ciudadanía

2 MAYO DE 2016 • Edición No. 262

Editorial

Las opiniones, testimonios y escritos refrendados por sus autores en este

medio, no comprometen la posición de la Administración Local ni

la del operador

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

Enrique Peñalosa Londoño

Alcalde Mayor de Bogotá

Miguel Uribe Turbay

Secretario de Gobierno

ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE URIBE

Diana Mabel Montoya Reina

Alcaldesa Local

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Mónica Sanabria Mejía

Ejecuta

Corporación CIDECC

Juan Carlos Bejarano Moreno

Director del Proyecto

Paola Carolina Reyes González

Comunicadora Social y Periodista

Investigación, cubrimiento, fotografía,

redacción, corrección de estilo, diseño,

diagramación e impresión

Corporación CIDECC

www.cidecc.com

[email protected]

Teléfonos: 742 06 12 – 310 318 47 24

Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe

Calle 32 sur No. 23 - 62 (B. Quiroga)

Teléfono: 366 00 07

www.rafaeluribe.gov.co

[email protected]

AlcaldiaLocalDeRafaelUribeUribe

@rafaeluribeu

Alcaldía Rafael Uribe Uribe

89.2% en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Local

Diana Mabel Montoya Reina

Alcaldesa Local Rafael Uribe Uribe

Según los resultados reportados por la Matriz Unificada de Seguimiento a la Inversión (MUSI), el cumplimiento de

metas del Plan de Desarrollo Local supera el 89.2%, lo cual da fe de una gestion efi-ciente y eficaz que ha dado respuesta a los problemas identificados como prioritarios en el Plan de Desarrollo Local Rafael Uribe Uribe Humana, Participativa, Incluyente y Democrática.

Es así que con el slogan Rafael Uribe Uribe ¡Cumple!, los cuatro últimos años han sido de grandes transformaciones en la localidad, gracias al trabajo conjunto entre la comuni-dad, las instituciones del orden distrital y local, que posicionaron a Rafael Uribe Uribe como localidad líder y modelo en procesos de organización territorial, cambio social y organización administrativa, gracias a los recursos que se dispusieron fectivamente para este fin.

En el 2013, se inició la ejecución del Plan de Desarrollo Local “Rafael Uribe Uribe: Humana, Participativa, Incluyente y De-mocrática” (2013-2016), cuyas actuaciones se centraron en eliminar la segregación hu-mana, cuidar el medio ambiente, renovar los escenarios de participación y velar por el cuidado de lo público a través del empode-ramiento de las veedurías ciudadanas.

Gracias al empoderamiento y compromiso de la comunidad, la Administración Lo-cal es hoy ejemplo a nivel de Bogotá de la gestión y ejecución directa de millones de pesos en recursos públicos por su propia comunidad para materializar la solución de diversas problemáticas sociales, a través de iniciativas que respondieron y solucionaron importantes necesidades de los habitantes de la localidad.

La promoción de la equidad para la pobla-ción, tuvo impacto en más de 6.500 adultos mayores con subsidio tipo C, programa que continúa su ejecución el presente año; en materia de género, más de 800 mujeres se vincularon al programa promoción de la equidad para la población local y la comu-nidad LGBTI fue beneficiada de acciones afirmativas.

Con respecto a la garantía y protección de los derechos de la población local, la inver-sión superó los $2.848 millones. Se fortale-

cieron espacios como los clubes juveniles (15) y se materializaron iniciativas lideradas por jóvenes (22); además, se desarrollaron actividades dirigidas a la comunidad afro y se vincularon habitantes de todos los sec-tores a estrategias de inclusión en la justicia formal e informal, la promoción de dere-chos y la atención a personas en situación de desplazamiento; acciones que han favo-recido más de 21.659 personas. Se realizaron intervenciones integrales di-rigidas a proteger la estructura ecológica principal, corredores y espacios de agua, con una inversión de $1.950 millones;

Cerca de $5.046 millones se comprome-tieron en materia cultural y deportiva, in-versión que benefició de manera directa 3.300 personas entre artistas y deportis-tas, y a toda la comunidad que a diario disfruta de la dotación de 25 parques con módulos biosaludables, que hoy son un hecho en la localidad.

Es importante resaltar que la mayor des-tinación de recursos se concentró en obras de infraestructura, concretamente la rehabilitación de la malla vial local y el espacio público, cuyo monto supera los $52.493 millones, una cifra histórica in-vertida en vías locales.

Otras obras de importancia se enfocaron en la gestión integral de riesgos, la prevención y atención de emergencias. Los trabajos de mitigación superaron los $25.240 millones, mientras que la capacitación y dotación al sistema local de emergencias se acercó a los $545 millones.

Rafael Uribe Uribe, hoy es modelo distrital en el liderazgo y consolidación de procesos institucionales y sociales como el estudio y análisis para la racionalización de instancias de concertación interinstitucional, el Con-sejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, la Mesa Basura Cero, el Consejo Local de Paz, el Primer Comité de Impulso para la conformación del Primer Consejo Local Afrodescendiente y la Mesa Local de Comunicaciones.

En materia de seguridad y convivencia, las acciones alcanzaron una inversión de $3.614 millones destinados al apoyo de 20 iniciati-vas comunitarias, 25 acciones de resignifica-

ción social, 6 campañas comunitarias, con-formación de 343 subcomités de seguridad, instalación de alarmas y realización de las juntas zonales de seguridad. Procesos que beneficiaron más de 16.000 personas en los diferentes proyectos.

La administración Local de Rafael Uribe Uribe se encuentra más que satisfecha de los logros y resultados obtenidos en es-tos cuatro años, que iniciaron en el 2012 con la terminación del plan de desarrollo “Rafael Uribe Uribe territorio de dere-chos”, proceso que logró una ejecución del 100%. Labor que continuó exitosa-mente los siguientes tres años, con la eje-cución del Plan de Desarrollo Local “Ra-fael Uribe Uribe: Humana, Participativa, Incluyente y Democrática” (2013-2016), el cual registra un porcentaje de ejecu-ción del 89.2%, superando el parámetro mínimo establecido a 31 de diciembre de 2015 (75%).

Como mandataria local, Diana Mabel Montoya Reina, ha sabido responder al reto de dirigir los destinos de los habitan-tes de Rafael Uribe Uribe, quienes desde antes, ahora y siempre, en compañía de familiares, amigos y compañeros, han brindado su apoyo para fortalecerla y acompañarla en este proceso.

Además el equipo de trabajo local y dis-trital en jornadas de labor exigentes, han sido un motor fundamental para lograr las metas propuestas en estos cuatro años de trabajo, cuyos resultados son palpables y demuestran el compromiso y responsa-bilidad con que se ha actuado y se sigue actuando, lo cual incomoda a algunos que no han podido ver que, con comen-tarios, no es posible tratar de ensombre-cer nuestra labor y amor por la comuni-dad, donde desde luego hemos tenido en cuenta a la población indígena y afro, a diferen cia de otras localidades.

Fuente: Secretaría Distrital de Planeación (SDP)Subsecretaría de Planeación de la Inversión - Matriz Unificada de Seguimiento a la Inversión (MUSI)

Page 3: Edición No. 26 Al día con Ciudadanía

3MAYO DE 2016 • Edición No. 26

Ciudad Local

Por una mejor salud para todos Con 31 votos a favor y uno en contra, el Concejo de Bogotá aprobó en debate el proyecto de acuerdo

que busca reorganizar el sector salud de la ciudad, mediante la fusión de las Empresas Sociales del Distrito Capital, la creación de nuevas instituciones y el reordenamiento de organismos.

Fuente: Secretaría Distrital de Salud.

El pasado 6 de abril, el Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, firmó el Acuerdo 641 de 2016 “Por el

cual se efectúa la reorganización del sector salud de Bogotá, se modifica el Acuerdo 257 de 2006 y se expiden otras disposiciones”.

La nueva reforma plantea poner en marcha la Red Integrada de Servicios de Salud conformada por 4 subredes (Sur, Sur Occidente, Norte y Centro Oriente), que articulan los 22 hospita-les que hoy hacen parte la red pública. Además, realizar una importante inter-vención en seis hospitales: Simón Bolí-var, Bosa San Bernardino, Santa Clara, Materno Infantil, Usme y La Felicidad; brindar atención domiciliaria y am-pliar el programa de atención urbana.

¿Cómo se organizará?

El modelo de reorganización al sector salud se fundamentará en cuatro ejes:1. Se crearán cuatro subredes integra-

das de servicios de salud que fusio-narán a los 22 hospitales existentes en una sola ESE (Empresa Social del Estado); cada subred contará con un gerente que cumplirá con las fun-ciones del sector salud en el ámbito local y participará en la formulación y seguimiento de los Planes de Desa-rrollo y los Planes Locales de Salud.

2. Se creará la Entidad Asesora de Ges-tión Administrativa y Técnica, con dos objetivos, apoyar las tareas del proceso administrativo y permitir que los directores de cada hospital se concentren en la atención a los pa-cientes para mejorar el servicio.

3. Se creará el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innova-ción en Salud - (IDCBIS), con los propósitos de liderar la donación y trasplante de órganos e integrar las universidades al proceso de investi-gación en salud de la ciudad.

4. Se reordenarán los organismos de salud en Bogotá, como el Consejo Distrital de Seguridad Social en Sa-lud Ampliado y la Red integrada de servicios.

¿Qué pretende lograr la Administración Distrital con esta

reorganización?

• Disminuir los trámites que un usua-rio tiene que cumplir para acceder a un servicio.

• Reducir los gastos en tiempo y trans-porte en los que tiene que incurrir un usuario para conseguir autorizacio-nes de servicio.

• Brindar toda la atención médica en un solo punto, desde una vacuna hasta una cirugía compleja.

• Aumentar la capacidad resolutiva en la atención, pues los Centros Ambula-torios Especializados se crearán como parte de las redes y operarán todos los días en horarios extendidos.

• Especializar los servicios de los ac-tuales hospitales en las siguientes áreas: traumatología, salud mental, cardiovascular, atención de quema-dos, entre otros.

• Descongestionar el servicio de ur-gencias, atendiendo a los usuarios en sus casas y comunidades, con la es-trategia ‘Atención Integral en Salud’ (antiguos ‘Territorios Saludables’).

• Asegurar que el usuario sea la prio-ridad del sistema, pues al funcionar los hospitales como una sola Red, en coordinación estrecha con las EPS, la atención al usuario será la prioridad del sistema y no el blanco de discu-siones entre hospitales y EPS.

• Identificar las localidades y los gru-pos de población que tengan los peo-res indicadores de salud y realizar acciones de fomento, promoción y prevención, conducidas por equipos multidisciplinarios.

• Adoptar la estrategia ‘Salud Urbana’ a través de la cual se realizarán el di-seño y la ejecución de las actividades colectivas de promoción y fomen-to de la salud en espacios públicos, así como en viviendas, instituciones educativas y lugares de trabajo.

• Reorganizar y fortalecer la partici-pación social y comunitaria bajo la coordinación de la Subsecretaría de Participación Social, con la creación del nuevo Consejo Distrital de Segu-ridad Social y los Consejos Territo-riales por cada red.

• Descentralizar la Secretaría Distri-tal de Salud, pues cada una de las redes tendrá un gerente quien se desempeñará como un Secretario de Salud Local.

• Terminar la competencia entre hospitales, pues al estar integra-dos en una misma Red dejarán de competir entre sí por prestar los mismos servicios.

• Crear una Unidad Logística para que maneje todos los servicios adminis-trativos de las cuatros redes; ello per-mitirá que los hospitales se concen-tren solo en la atención al usuario.

• Unificar el acceso a la historia clíni-ca y la asignación de citas para los usuarios, permitiendo realizar una consulta desde cualquier lugar y por diversos medios.

• Cumplir con los lineamientos del Plan Territorial de Salud, la Ley Estatutaria de Salud, la Organi-zación Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

• Establecer el primer Centro Distri-tal de Innovación e Investigación en Tecnología Biomédica en Salud, con el fin de apoyar el desarrollo de nue-vas prácticas y el uso de innovadoras tecnologías en biomedicina.

• Crear el primer Instituto de Protec-ción y Bienestar Animal del país, con el fin esencial de desarrollar activi-dades de investigación y protección de la fauna doméstica y silvestre que habita en la ciudad.

• Fortalecer el talento humano en sa-lud que labora en el distrito a través de la creación del Centro Distrital de Educación e Investigación.

• Iniciar el proceso de habilitación y acreditación en calidad de los ser-vicios en todas las subredes, lo que permitirá que cada uno de los puntos

de atención llegue a ser reconocido como centro de excelencia y docen-cia en salud.

• Fortalecer la labor de la Secretaría Distrital de Salud, entidad que asu-mirá las funciones plenas de inspec-ción, vigilancia y control sobre las EPS, de la Superintendencia Nacio-nal de Salud.

• Avanzar hacia la unificación total de los regímenes subsidiado y con-tributivo, a través de los Centros Ambulatorios y Unidades Hospi-talarias para todos, evitando así la discriminación o preferencias de atención al usuario.

Las Rutas de la salud

Las Rutas Integrales de Atención con-tarán con:

• 600 profesionales, entre médicos de cabeceras y enfermeras.

• 1.200 gestores del riesgo.

Además, se pretende cumplir con la meta de 1’600.000 pacientes atendi-dos; también se priorizará la atención en las localidades con peores indica-dores de salud.

Page 4: Edición No. 26 Al día con Ciudadanía

4 MAYO DE 2016 • Edición No. 26

Obras son Amores

Más y mejores vías para la localidadCon más de $16 mil millones, la Alcaldía invertirá en la infraestructura local para mejorar la malla

vial, el espacio público y las condiciones de vida de los habitantes, cumpliendo con lo establecido en el Plan de Desarrollo Local “Rafael Uribe Uribe - Humana, Participativa, Incluyente y Democrática”.

Una necesidad evidente en la lo-calidad es mejorar la malla vial y el espacio público; sin em-

bargo, los recursos con los que cuenta la Alcaldía Local para proyectos de in-fraestructura vial en ocasiones no son suficientes para suplir las necesidades de inversión requeridas por la comuni-dad en su territorio.

Por ello, el Plan de Desarrollo Local 2012 -2016 y la Directiva 005 de 2012, establecieron la necesidad de estimar

un porcentaje de recursos de la vigen-cia 2015 para la rehabilitación, cons-trucción y mantenimiento de malla vial local, de forma que se supere la grave situación que muchos segmen-tos evidencian.

Teniendo en cuenta que los recursos destinados para el mejoramiento de la malla vial local no permiten cubrir la totalidad de las necesidades de la comu-nidad, se hizo necesario estructurar un esquema que permitiera a lo largo del tiempo distribuir estos recursos, de tal

Antes y después de la Calle 49 BIS Sur entre Carrera 5A BIS y Carrera 5B - UPZ Diana Turbay

Intervenciones viales en ejecución

La Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial está

ejecutando las obras de manteni-

De igual manera, se realiza rehabilita-ción vial como complemento al mejo-ramiento de la infraestructura de redes

Infraestructura y Gestión del Tráfico - Contrato con Terceros

Barrio Dirección Actividad TOTAL CIV’s En intervención

Gustavo Restrepo TR 15A entre CL 29 SUR y CL 30 SUR

Liberación de densidades y topografía 1

QuirogaKR 22A entre CL 28 SUR y CL 28A SUR

Excavación, rajón y sello 7

Diana TurbayTransversal 5C

entre CL 53B BIS SUR y CL 53G SUR

Instalación de bordillo y cargues sereo, nivelación y compactación de capa de

fresado estabilizado

7

Por medio del Contrato 1292 de 2012, se realizan la siguientes obras:

Barrio Dirección Actividad TOTAL CIV’s En Intervención

Arrayanes DG 59F SUR entre KR 4 A ESTE Y S.E

Limpieza - Retiro de material acopiado 1

San MartínDG 59F SUR entre KR

3A ESTE y CL 59 D SUR

Rehabilitación 10

Desarrollo Paz Ceba-dal

KR 5B BIS entre DG 52A y DG 52 BIS Rehabilitación 1

Infraestructura y Gestión del Tráfico UMV

Barrio Dirección Actividad Total CVS’s en intervención

Desarrollo Marco Fidel Suárez

DG 49 SUR entre TV 13K y TV 13 J BIS Mantenimiento 1

La Esperanza

DG 49A SUR entre TV 13 K y TV 13 Mantenimiento 1

DG 49A SUR entre TV 13 L y TV 14 Mantenimiento 1

Marco Fidel SuárezTV 13K entre DG 48

y DG 49 SUR Mantenimiento 1

Claret KR 26B entre CL 42 SUR y TV 26B BIS

Cambio de losas - concreto - 1

Inglés

KR 27 entre CL 41B SUR y CL 42 SUR

Cambio de losas - concreto - 1

KR 27 entre CL 41BIS SUR y CL 41B SUR

Cambio de losas - concreto - 1

Fuente: Oficina de comunicaciones y prensa de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe.

Fuente: Oficina de comunicaciones y prensa de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe.

Fuente: Oficina de comunicaciones y prensa de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe.

manera que se logre el mayor índice de cobertura posible y favorecer en efecto temas como la movilidad y de manera principal, aquellas obras que mejoren las condiciones generales de vida de los habitantes locales.

Es así como la Alcaldesa Local, Dia-na Mabel Montoya Reina, ha estado

comprometida con la recuperación y el mantenimiento de la malla vial local, con el fin de mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad, además de cumplirle a los habitantes de la localidad con las metas adquiridas en el Proyecto 1192 del Plan de Desarrollo Local Rafael Uribe Uribe Humana, Participativa, In-cluyente y Democrática.

miento y cambio de losas en con-creto, necesarias para garantizar la movilidad y el buen estado de la malla vial local, en los barrios: Marco Fidel Suárez, Urbanización San Bernardo, El Claret y El Inglés.

de servicios públicos en la UPZ Marco Fidel Suárez, en el sector de la TV 13 K entre DG 49 A Sur y DG 48 Sur.

Antes y después de la Calle 48K Bis con TV 5A - UPZ Marruecos.

En 2015, se realizaron 244 intervenciones con resursos locales en todas las UPZ.

Para el 2016, se realizará el mantenimiento de más de 100 vías en toda la localidad, a través del COP 166.

El d

ato

Page 5: Edición No. 26 Al día con Ciudadanía

5MAYO DE 2016 • Edición No. 26

Obras son Amores

La Administración implementa obras de protección en la localidad

Con el fin de garantizar la seguridad y vida de las familias que habitan en sectores inestables, la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe ha ejecutado varios proyectos, orientados a la reducción de riesgos, asociados principalmente a deslizamientos e inundaciones.

Con una inversión superior a los $17 mil millones, la Al-caldía Local ha venido reali-

zando, desde el año 2012, obras de estabilización geotécnica en diferen-tes sectores de la localidad, con el fin de velar por la vida y los bienes de la población que habita en Rafael Uribe Uribe y recuperar técnica y ambien-talmente estas zonas, para mitigar los diferentes riesgos, como por ejemplo, los fenómenos de remoción en masa y mal manejo de aguas.

Estas afectaciones han causado da-ños en la infraestructura pública y en la calidad de vida de las personas, las cuales en algunos casos tuvieron que ser reubicadas.

El mapa geotécnico de Ingeominas (Instituto Colombiano de Geolo-gía y Minería), identifica el área de estudio como “Zona con la mayor cantidad de deslizamientos, que han sido acelerados por deficiencia en el sistema de alcantarillado exis-tente o por falta de él, calles desta-padas y pendientes fuertes, cons-

trucción sobre rellenos y sectores de chircales”.

Teniendo en cuenta lo anterior y dan-do cumplimiento a las disposiciones distritales para la prevención y la miti-gación del riesgo, la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, priorizó el man-tenimiento preventivo y correctivo, conservación y/o reparación de las obras de mitigación existentes en la localidad, según los recorridos reali-zados por los especialistas y profesio-

nales de las diferentes entidades que hacen parte del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo.

Luego de revisar la información ob-tenida de diversas entidades y es-cuchar los pronunciamientos de las comunidades, se visitaron diferentes sitios para determinar la necesidad, la oportunidad, el tipo de intervención y las cantidades de obra de reparación, conservación, mantenimiento y/o mi-tigación del riesgo por deslizamiento.

Por ello, con el fin de evitar más per-juicios, la Administración Local y el Consorcio Obras de Mitigación esta-blecieron una serie de obras que han dado estabilidad al talud a varias zonas y mejoraron el paisajismo de las zonas. Lo anterior, se realizó a través del COP 002 de 2013 y tuvo una inversión de $6.800 millones; las obras se realizaron en laderas de los barrios: Playón Playi-ta, Diana Turbay, San Ignacio, El Rosal, Bosque de San Carlos, Bosques de La Hacienda y La Marqueza.

Respecto al frente de Playón Playita, se dividió en dos sectores; el primero,

fue ejecutado por medio del COP 002 y el segundo, por medio del COP 398, el cual tuvo una adición y prórroga en septiembre de 2015.

Para realizar la reparación en este sector, fueron considerados cuatro puntos cla-ves: “1) Mitigar el riesgo en unas vivien-das, 2) El talud (muro de contención), 3) Las zonas intermedias y 4) El talud grande”, según lo afirmó una fuente de la Oficina de Planeación de la Alcaldía Local. Además, aclaró que, aunque ac-tualmente el contrato está suspendido, se están terminando de ajustar los dise-ños, por lo que se pretende reiniciar la primera semana de julio.

De otra parte, para continuar con las acciones de recuperación de las zonas afectadas por procesos de remoción en masa y realizar el mantenimien-to, conservación y/o reparación en la localidad, la Alcaldía Local suscribió el Convenio 144, a través del cual se ejecutaron dos contratos: el COP 428, el cual contó con una inversión de $4.026 millones y con el que se rea-lizaron obras en los sectores Rincón del Valle y San Ignacio - Villa Neiza (actualmente, el contrato está ejecu-tado y liquidado); y el COP 398, cuya inversión fue de $2.611 millones, en el que se determinaron 14 puntos prio-ritarios de intervención.

Finalmente, para el año 2015, la Al-caldía Local suscribió con el Idiger, el Convenio 096, a través del cual se viene ejecutando el COP 412, con una inversión de $1.915 millones y con el que se realizan obras en el barrio Las Colinas; y el COP 479, con una in-versión de $810 millones, a través del cual se están realizando adecuaciones en los barrios Granjas de San Pablo y Luis López de Mesa.

Inversión realizada para obras de mitigación

Año Contrato Valor

2013 Contrato de Obra Pública (COP) 002 $6.800 millones

2014Convenio 144

- Contrato de Obra Pública (COP) 428- Contrato de Obra Pública (COP) 398

$7.022 millones

2015Convenio 096

- Contrato de Obra Pública (COP) 412- Contrato de Obra Pública (COP) 479

$3.250 millones

Total $17.072 millones

Los fenómenos de remoción en masa tienen una causa natural, ya que muchas de las laderas

que conforman los cerros de Bogotá tienen una predisposición a la generación de deslizamientos.

El d

ato

Reparaciones a las obras que se han ejecutado años atrás y que ya cumplieron su uso.

Reforzamiento estructural con anclaje pasivos al talud que hay sobre la cantera. Fuente: Oficina de Planeación de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe.

Page 6: Edición No. 26 Al día con Ciudadanía

6 MAYO DE 2016 • Edición No. 26

Rafael Uribe Uribe para Todos

La Alcaldía Local y la Corporación Volver a la Gente desarrollaron un proceso de formación para brindar conocimientos en materia de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres. Además, se generaron espacios de intercambios de experiencias.

Mujeres de Rafael Uribe Uribe demuestran liderazgo social y político

Salida pedagógica realizada a la Biblioteca Pública La Victoria, donde se trataron temas como la violencia contra las mujeres.

A través del CAS 116 y con una inversión de $332 mil millo-nes, se realizó la segunda fase

de la Escuela de Formación Social y Política para 660 mujeres, proceso de formación que permitió generar espacios de capacitación, participa-ción e incidencia política.

Formación política

A partir de la evaluación de las ac-ciones de carácter educativo y pe-dagógico realizadas en el proceso en el año 2014, la formación de este convenio se enfocó en temas cen-trales como: 1) Violencia contra las mujeres, participación social y po-lítica. 2) Formación en derechos de las mujeres. 3) La paz y la reconci-liación; estas capacitaciones se rea-lizaron con dos grupos, el primero integrado por 400 mujeres, al que asistieron adolescentes y un segun-do grupo con 260 mujeres lideresas, de organizaciones de base y en ge-

neral, mujeres de la localidad inte-resadas en una formación social y política.

Salidas de aprendizaje e intercambio de experiencias

Entre las actividades contempladas en el convenio, se establecieron dos visi-tas: una de aprendizaje en la ciudad y otra de intercambio de conocimientos en seis municipios de Antioquia, con el propósito de facilitar el conocimien-to vivencial a partir de los temas dic-tados en las sesiones; por ello, se visi-taron lugares con alguna incidencia política, con la finalidad de promover el intercambio de experiencias entre distintos actores, en un área específica y motivar el interés para adquirir nue-vos conocimientos.

La salida pedagógica de intercambio fue hacia el Oriente antioqueño, con el propósito de interactuar con las mujeres paisas, que en medio de las dificultades se involucran en escena-rios políticos. Además de intercam-

biar experiencias vividas e identifi-car las expectativas para proyectarse política, individual y grupalmente.Estos pueblos maravillosos, habita-dos por mujeres hermosas, que en medio de las dificultades se invo-lucran en escenarios políticos para poder ser visibilizadas, participan, inciden y deciden, pueden transcen-der, comparten, intercambian sabe-res, cuentan sus experiencias vividas y así forman tejido social las unas y las otras para salir adelante

De otra parte, se realizó una salida pedagógica a la Biblioteca Pública La Victoria, ubicada en la localidad San Cristóbal. Allí se trataron temas como: violencia contra las mujeres, el feminicidio, entre otros. En con-clusión, las participantes manifes-taron que la violencia persiste y ha aumentado, pues se manifiesta de manera psicológica, física y econó-mica. Además, las mujeres conti-núan sufriendo por discriminación, exclusión en la sociedad, desigual-dad frente al hombre, por lo que es necesario exigirle al gobierno local, distrital y nacional, respeto, com-promiso y apoyo total en defensa de los derechos de las mujeres.

Clausura del proyecto

El pasado 29 de abril, se realizó una Asamblea Local de Mujeres, evento que contó en la mesa principal con algunas lideresas, como la Alcaldesa Local, Diana Mabel Montoya Reina, la edilesa Jeimmy Medrano Cáceres, la periodista comunitaria, Lili Cas-tro, entre otras. Allí se realizó un conversatorio sobre su experiencia

María ArizaResidente barrio Inglés

“El proceso me ha gus-tado bastante porque me ha enseñado a valorarme y com-partir un rato con

otras mujeres; es bueno y me pare-

ce importante que incluyan mujeres que hayan sufri-do por algún

tipo de violencia o discriminación; he compartido y disfrutado mucho, tam-bién he conocido muchas personas y hemos intercambiado experiencias. Es un programa que debe continuar y no parar, para seguir culturizando y avanzando, para que podamos servir y aconsejar a otras mujeres”.

Luz Stella CastroResidente barrio Granjas San Pablo

“Lo que más me gus-tó fueron las capaci-taciones; la perso-na que nos enseñó hizo mucho énfasis en los temas, pro-

curaba que noso-tras estuviéramos

enteradas de lo que se hablaba y pr inc ipa l -

mente, que entendiéramos. Entre los temas a destacar están los derechos de las mujeres. Me parece importante que este tipo de proyectos continúen y convoquen no sólo a las que ya esta-mos en el proceso, sino a niñas y jóve-nes porque ellas son el futuro”.

Carmen Sofía RosasResidente barrio Diana Turbay

“Es un proyecto muy interesante que pro-mueve la participa-ción de las mujeres, primero que todo y para que nosotras avancemos hacia

la igualdad de dere-chos y oportunida-

des, la inclusión y la no discri-minación; me

gustó mucho la visita que realizamos a Antioquia, fue muy enriquecedora, rea-lizamos intercambios de experiencias y escuchamos a personas con bastante conocimiento del tema; este tipo de ini-ciativas deben continuar en la localidad y extenderse a nivel distrital, pues deja cosas muy buenas y nos enseña como mujeres a valorarnos y a ser personas útiles para la sociedad”.

En el marco del proyecto, se realizó el taller En-Bol-Atados con mujeres de las UPZ 36 - San José y 39 - Quiroga.

e incidencia al interior de los dife-rentes espacios de participación, además de exaltar el compromiso de las mujeres que participaron en el proyecto.Al respecto, Eduardo Cardozo, supervisor del convenio, destacó que “este proyecto se llevó a diferentes colegios de la localidad, donde se hizo también un proceso de formación a 400 niñas y ado-lescentes, entre los grados séptimo y once, y aparte, se tuvo un grupo de más de 200 mujeres, con el que se hizo un proceso más fuerte en el tema de formación”.

Page 7: Edición No. 26 Al día con Ciudadanía

7MAYO DE 2016 • Edición No. 26

Vida Urbana

Durante el primer trimestre del 2016, la oficina asesora de obras de la Alcaldía de Rafael Uribe Uribe, ha realizado más de 10 operativos de control urbanístico. Además, se encuentran en curso más de 1.800 procesos por infracciones de obra.

Asesoría, seguimiento y control a obras urbanísticas en la localidad

La Oficina Asesora de Obras de la Alcaldía de Rafael Uri-be Uribe se encarga de abrir

expedientes, revisar consultas, con-testar dudas sobre levantamiento de obras selladas, entre otras fun-ciones.

Según profesionales de esta área, “actualmente se adelantan aproxi-madamente 1.800 procesos por in-fracciones de obras que pueden ser por realizar construcciones sin la correspondiente licencia de cons-trucción o de quienes a pesar de te-nerla, adelantan su obra violándo-la; por ejemplo, se les aclara que no pueden construir en el antejardín y preciso, van y construyen; o tienen una licencia para construir dos pi-sos y construyen uno de más”.

Por ello, la Alcaldía Local, invi-ta a los ciudadanos a que realicen los trámites legalmente y cumplan con lo que se les exige, para evitar sanciones o multas; pues lástimo-samente algunas personas no se in-forman bien y caen en engaños.

Hay otro aspecto importante de los procedimientos que realiza esta oficina y es referente a los polígo-nos de monitoreo, los cuales son visitados por la Secretaría Distrital de Hábitat; esta entidad levanta un

informe para luego ser enviado a la oficina asesora de obras de la Alcal-día Local, el cual indica las zonas en las que no se pueden construir pero en las que efectivamente se llevan a cabo obras de construcción. Esta problemática se ha presentado en sectores como El Triunfo, una parte de La Nueva Esperanza y de la Ha-cienda Los Molinos.

Para estos casos, se han emitido más de 700 órdenes de demolición

de dichos predios o de las construc-ciones que se adelantan en estas zonas, las cuales tienen diferentes afectaciones como remoción en masa o invasiones.

De igual manera, en el control que se realiza, se han realizado por lo menos unas 80 diligencias de demo-lición, de las cuales se han adelanta-do más de 30 y unas 40 de manera voluntaria, pues algunas veces las personas prefieren hacerla ellos mis-mos porque les sale más económica.

Algunas demoliciones se realizan a los predios porque tienen diferentes afectaciones o por invasión.

Diversos controles a obras de vivienda se realizan en la localidad; algunas sin la debida licencia de construcción y otras, por no acatar lo que establece la ley.

Las cifras

Para el primer trimestre de 2016 se han realizado:

1.617 Actuaciones administrativas

de control a régimen urbanístico.

150 Operativos para verificar el control a régimen de obras;

según peticiones, quejas y reclamos allegados a la

Alcaldía Local.

146 Actos administrativos

sancionatorios al régimen de obras proferidos, en los que

se ordena demolición de obra y/o multa.

También se han llevado a cabo sella-mientos preventivos de obra, con el acompañamiento de la Policía Na-cional.

Hasta la fecha, se han realizado más de 600 y se han adelantado aproxi-madamente 600 informes técnicos para abrir las diferentes querellas.

Fuente: Oficina asesora de obras Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe

Page 8: Edición No. 26 Al día con Ciudadanía

8 MAYO DE 2016 • Edición No. 26

Participación Ciudadana

Diana Mabel Montoya Reina, continúa al frente de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe Tras haber comunicado el 17 de febrero pasado su estado de embarazo, la Administración Distrital la reconoce como sujeto de especial protección y merecedora de estabilidad laboral reforzada. Obsta aclarar que la gestión de

la Alcaldesa, evidencia resutados óptimos en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Local, cuyo avance se encuentra en un 89.2% a la fecha.Considerando que es de suma importancia evitar especulaciones, juicios e injurias, que han pretendido desestimar la labor, gestión y respeto que se merece como manda-ria local y persona con derechos como cualquier otra, se presenta a continuación la versión de la Doctora Diana Mabel Montoya Reina, quien funge a la fecha como Alcal-desa Local de Rafael Uribe Uribe y lo informado por el Secretario de Gobierno, Doctor Miguel Uribe Turbay, en comunicado oficial del 24 de mayo. Por: Diana Mabel Montoya Reina

Aquí, personas en la localidad de Rafael Uribe Uribe e incluso, en la Administración Distrital vienen desinformando y han llegado incluso a calificar mi conducta no sólo como man-

dataria local, sino además, como mujer, por el simple hecho natural y derecho fundamental a ser madre en este momento; por eso de las sorpresas que nos da Dios, sin andar buscando.

Desde un principio, por haber sido designada e inclusive antes de este suceso, algunos miembros del sector político local han manifestado su incomodidad frente al cargo de Alcaldesa Local que he ejercido y que obtuviera por méritos; porque consideran que han sido muchos los períodos de mujeres en esta localidad, porque soy de corriente social o sienten que llegué sin los compromisos políticos que muy tradicionalmente exigen, a quienes nombran para administrar estos territorios locales.

No debe olvidarse que por devolución de la terna, en el 2012, debido a que la mujer ternada por el partido de la U renunció, fui yo quien llegó a reintegrar dicha terna, con el voto de la única mujer en su mo-mento en la JAL. Así fui elegida mandataria local, pues los ediles pre-firieron ratificar en su momento dos de los candidatos ya ternados y los demás, al quedarse sin candidata, votaron en blanco.

De ese tiempo a la fecha, he tenido que alternar entre momentos de luna de miel con los miembros que para ese entonces integraban la JAL y épocas últimas, de constantes ataques en los que inclusive al-gunos de éstos se ven acompañados por políticos del sector Distrital, para hacer señalamientos que gracias a Dios, han venido siendo des-estimados por los entes de control a punta de pruebas de mi parte.

Se acostumbra en estos escenarios políticos a no dar la cara y en cam-bio, si poner a terceros a enfrentar sus ataques, a utilizar a quienes de alguna forma dependen de ellos por sus liderazgos, a mentir y de-gradar a punta de anónimos en medios de comunicación distritales, locales de orden comercial y hasta medios alternativos en los que sa-len haciendo falsas denuncias y señalamientos, hasta presentaciones diciendo que no se ha hecho nada en la alcaldía en un tema sin que el mismo sea de nuestra competencia o a desconocer lo que se ha efecti-vamente realizado. Lo anterior, lo hacen porque se sienten invadidos en sus espacios y escenarios llevados desde hace años o porque uno no accede a las presiones normales para favorecerles o sostenerlos en escenarios donde están convencidos deben permanecer de manera perenne, sin importar a qué precio se logren estos propósitos. Aquí si se apoya una obra o escenario, resultan detractores de la nada porque no fue el suyo o peor, salen a decir que eso fue por favorecer a otros y porque no fueron como siempre ellos, algo así como la ley del embu-do, lo ancho para ellos y lo angosto para los de siempre.

Aquí en Colombia, se utiliza cualquier tipo de medio para desinfor-mar, injuriar, calumniar, ganar favoritismo, desacreditar y hasta afir-mar que sí se hizo sin haber hecho nada; desde un simple comentario de pasillo, hablando acerca de con quien se pudo o no acostar una mandataria local pues es soltera como es ahora mi caso y los que han sucedido con cientos; utilizar los contactos en medios de comunica-ción donde se tienen amigos o familia, e incluso recurrir a pasquines y mensajes en redes patrocinados por los mismos. Se utiliza a seudo-líderes para que en sus redes inviten a movilizaciones, les regalan lo de los pasajes, los sacan a almorzar, les indican que les van a quitar los subsidios a los abuelos y hasta los invitan en sus redes a dar opinio-nes frente a mordaces comentarios que colocan allí, pues saben de hecho que teniendo cómo denunciar, no lo hacen porque no tienen pruebas, etc.

Aquí con tal de decir esa obra la hice yo, esos recursos fueron los que traje o señalar, “miren como es de mala la gestión de este servidor pú-blico, líder o hasta político”, se olvida precisar que todo se hace con recursos públicos, que todo se prioriza en encuentros ciudadanos y peor, que se inauguren obras con lechona, tamal y cerveza para invi-tar luego al candidato político de fuera de la localidad y que nunca ha hecho nada por traer obras o proyectos a la misma, cuando en su ma-yoría nunca siquiera han pasado por la Alcaldía Local, no han apo-yado la gestión de recursos u obras distritales de lo que nos quejamos

muchos desde hace décadas. Hay quienes todavía están convencidos de que la plata sale de sus bolsillos y no de los impuestos de todos y todas - pues la inversión pública es el simple derecho que tiene la comunidad de recibir beneficios en un Estado Social de Derecho, pero lamentablemente salen convencidos a votar no por proyectos sociales y planes de gobierno, sino para pagar favores, o aún peor, en contra de quien dijeron “era malo en un medio de comunicación” pero nunca se le probó. Todo queda en “me dijeron” pero no se to-man la molestia de preguntarle o exigirle explicación alguna de quien dicen, es el perverso- alrededor de 2000 años después de la muerte de Cristo a punta de calumnias y seguimos crucificando a justos y salvando delincuentes.

Cómo no se iban a incomodar o incomodan muchos y muchas que consideraron que una mujer humilde y comunal como la suscrita, podía con su carácter fuerte y determinación sacar adelante con las uñas muchas de las cosas que ni en sueños otros pensaban se podían lograr; pues ¿cuándo se conocieron antes y se volverán a conocer ex-cedentes financieros como los logrados y entregados al sector local a través de la Bogotá Humana para la localidad?, gracias a mi gestión en los anteriores cuatro años y otros procesos de los que hemos sido modelo distrital con la participación de la comunidad.

Agradezco eso sí que cuando llegaron estos recursos, fueron recibi-dos de buena forma por muchos y más por quienes salían a decir “eso fue mío”, cuando nunca conocí de su gestión en lo local y menos en lo Distrital en muchos aspectos, pero salieron a cobrar a su nombre. Al respecto de los recursos adicionales gestionados y obras, puedo señalar que solo algunos líderes humildes locales, fueron quienes pe-learon mediante oficios, se aguantaron la mojada, echaron pata con-migo o de hecho me exigieron que los acompañara; ellos fueron y seguirán siendo mi fortaleza - al igual que unos en la JAL. Aquí llega-ron y pasaron por la JAL (Junta Administradora Local), sabiendo que en varias ocasiones fui mal cuestionada por traer más recursos para la localidad, pues se pensaba que no los alcanzaría a ejecutar o peor, ¿qué hiría a pasar si después no los volvían a dar y se convertían en una obligación como en el tema del subsidio C?, recursos que gestio-nara con la subdirectora Local Sonia Rincón y el entonces secretario de integración Dr. Jorge Rojas y nuestro Consejo Local de Envejeci-miento y Vejez. Sin embargo no me equivoqué, pues mejor “pájaro en mano que cien volando” y aquí en los anales de la historia local, me criticarán por lo que hice y no por no haber hecho nada y espero que quien llegue pueda ser gallard@ y superar lo que se hiciera por esta servidora, pues eso quiere quien piensa en su comunidad. Ahora espero mi comunidad exija lo que tiene ya ganado y pida más, dado que el conformismo no debe ser el pan de cada día de los pobres y menos esperar que otros sean quienes cambien nuestras vidas, pues cada quien se labra su propio destino y no lo debe dejar en manos de terceros, pues somos y seremos gestores de nuestra propia realidad y progreso.

No fueron dos pesos en excedentes financieros, sino alrededor de $52 mil millones que han sido invertidos en diferentes obras y be-neficios para mi comunidad, así que aquí ha habido, hay y seguirá habiendo, como desde antes de ser Alcaldesa Local, una berraca acompañada de sus verdaderas amistades para trabajar en temas so-ciales, así se hablen otras cosas o existan personas y personajes que quieran desconocer ahora éstos hechos, pues consideran no haber sido beneficiarios; en esto debo ser clara “no soy monedita de oro para caerle bien a todo el mundo”, se ha tratado de beneficiar a todos pero en todo no se alcanza.

Con respecto a los diferentes señalamientos frente a que sea la Alcaldesa Local de Rafael Uribe Uribe, Diana Mabel Montoya Reina, la que no quiere dejar el cargo, es pertinente precisar a quienes vienen afirmando una cantidad de falsedades, injurias y calumnias, lo siguiente:

1. Oportunamente avisé de mi condición de embarazada a quienes correspondía: al Alcalde Mayor de Bogotá, Doctor Enrique Peñalo-sa y a su vez al señor Secretario de Gobierno, Doctor Miguel Uribe Turbay, mucho tiempo antes de la elección de la terna por parte de la JAL. Así que considero haber actuado en oportunidad para que la Administración Distrital pudiera resolver mi situación laboral y

a su vez, se produjera luego de la presentación de la terna, la elección de quien viniera a ser nuev@ mandatario local.

2. A la fecha nunca se me ha oficializado por la Administración Dis-trital, oferta alguna para que deje mi cargo de Alcal-desa Local, pues como dijo el Se-cretario de Go-bierno, Doctor Miguel Uribe Turbay, en su comunicado del 24 de mayo, se están buscan-do alternati-vas, las cuales a la fecha no han sido, como mu-chos han desinfor-mado, ser alcaldesa de otra localidad, servidora en el Distrito Capital en alto cargo, etc. Pues nada he exigido al respecto, nada se me ha ofertado, siendo claro que antes de ser Alcaldesa Local, también trabajaba en el sector oficial y con un puesto de planta, es decir que también trabajaba y comía como todos; entonces, lo mínimo después de 20 años de trabajar, pagar seguridad social, haber servido a la comunidad y mi país, con casi 10 años en el sector público, no es posible que salga de mi cargo, como si tuviera que tapar algo para darle gusto a muchos, cuando a mi bebé y a mí, como a cualquier mujer en este país, nos amparan normas de orden constitucional y legal para que tengamos estabilidad laboral, con salud y protección, sin que esto incluya atornillarme en un cargo como muchos sí están acos-tumbrados, pues les da miedo arriesgarse a salir con su hoja de vida ya que no tienen nada que mostrar. Aquí puedo afirmar que no ha sido poca mi experiencia, en alrededor de 25 años para ser quien se mantiene así misma y a mi familia, sin recurrir a favores políticos de ningún tipo para acceder a un cargo o labor, todo ha sido independiente o por méritos como mi cargo actual; nunca he andado con la carpeta y hoja de vida detrás de ningún personaje.

3. No se quién(es) capacitan legalmente y patrocinan económi-camente a quienes mal informan, desinforman, convencen para que publiquen reportajes, pasquines, comentarios en Facebook, chats, tweets, saquen chismes de tienda, cocina, pasillos de la Al-caldía local, salones comunales y otros espacios; señalando hechos en mi contra y hasta se tomen el trabajo de insultar, imaginar, so-ñar y hasta asegurar conductas delictivas, disciplinarias e inclusive de mi vida privada, pues ser mujer soltera y resultar embarazada supone que los hombres que me pueden gustar y enamorar, sólo existen en esta localidad, ¿pueden calcular respetados ciudadanos y ciudadanas, la bajesa de estos seres? pues ahora hasta pruebas de ADN, dicen algunos, se necesitan sacar. A estos comentarios de mal gusto, calumnias, injurias y otros, me he tomado el favor, no por mí -pero si por terceros-, como mi familia y personas que me tienen real estimación, el empezar a denunciar penalmente y hasta las últi-mas consecuencias, pues además de pruebas de ADN me someteré a detectores de mentiras para defenderme en procesos múltiples como lo he hecho hasta ahora- pues ya me cansé de callar y aguan-tar atropellos de personas que creen y creyeron que es que aquí no hay quien les conteste y busque justicia; “porque el que nada debe, nada teme” y “quienes las hacen, son quienes las imaginan” y eso sí, “De las miserias del alma, salen las palabras de muchos y muchas”. Así que, en lugar de causarme la incomodidad que esperaban y de hecho sentirme acomplejada, entristecida o confundida; me han hecho reflexionar de cómo es que una mujer a éstas alturas todavía,

Page 9: Edición No. 26 Al día con Ciudadanía

9MAYO DE 2016 • Edición No. 26

Participación Ciudadana

Diana Mabel Montoya Reina, continúa al frente de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe Tras haber comunicado el 17 de febrero pasado su estado de embarazo, la Administración Distrital la reconoce como sujeto de especial protección y merecedora de estabilidad laboral reforzada. Obsta aclarar que la gestión de

la Alcaldesa, evidencia resutados óptimos en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Local, cuyo avance se encuentra en un 89.2% a la fecha.

Comunicado sobre nombramiento de nuevo Alcalde Local de Rafael Uribe Uribe

Con respecto a la protesta pacífica convocada por un gru-po de ediles de la localidad de Rafael Uribe Uribe con el ánimo de exigir la designación de un nuevo alcalde lo-

cal, la Administración Distrital aclara: Desde el mes de enero la Secretaría Distrital de Gobierno inició el proceso meritocrático para la designación de los 20 alcaldes locales de la ciudad. Con este propósito se expidieron las Circulares No. 03 y 04 de 2016, que establecieron las condiciones y los tiempos que se seguirían para el desarrollo de las diferentes etapas del proceso: inscripción de candidatos, análisis de hojas de vida y documentación, reali-zación de prueba de conocimientos, audiencia pública de can-didatos, integración y presentación de terna al Alcalde Mayor...

...El día 17 de febrero de 2016, habiéndose iniciado ya el pro-ceso, la doctora Diana Mabel Montoya Reina, alcaldesa local de Rafael Uribe Uribe, designada por la administración pasada, remitió memorando dirigido al Secretario Distrital de Gobier-

no, Doctor Miguel Uribe Turbay, mediante el cual comunicó su estado de gravidez. Es preciso indicar que el estado de gravidez de la Alcaldesa Local la hace sujeto de especial protección y me-recedora de estabilidad laboral reforzada; derechos que la Ad-ministración Distrital no desconoce y por ello la ha mantenido en el ejercicio del cargo.

“Para nosotros es fundamental garantizar los derechos de las mujeres. Bajo ninguna circunstancia podríamos pasar por enci-ma de ella. Estamos buscando alternativas que le garanticen los derechos y luego sí proceder a nombrar un nuevo alcalde local”, explicó el Secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay...

...Como ha sido ampliamente conocido, la Junta Administra-dora Local de Rafael Uribe Uribe realizó todo el proceso de integración de la terna y cumplió con el requisito de remitir la misma al Alcalde Mayor; no obstante, la designación y nom-bramiento del alcalde local de Rafael Uribe Uribe no se surtirá hasta tanto la administración distrital, de común acuerdo con

la doctora Diana Mabel Montoya Reina, ga-rantice “...la protección internacional, cons-titucional, legal y jurisprudencial que se le ha otorgado en materia laboral a la mujer en estado de embarazo o en periodo de lactancia. Protección, que está dirigida a todas las mujeres trabajadoras sin distinción alguna, trátese de aque-llas que pertenezcan tanto al sector público como priva-do, así como a las vinculadas mediante cualquier modali-dad laboral que exista...”. (Sen-tencia T-238/15)

El Secretario de Gobierno indicó además que “mientras la al-caldesa esté ejerciendo su cargo debe cumplir sus funciones y no debería haber ningún tipo de obstrucción en la gestión pública local”.

Por: Secretaría de Gobierno

puede ser objeto de persecuciones de grado político, atentados a su integridad moral, falta de respeto, no protección estatal sin pronun-ciamientos serios y ciertos al respecto, sólo porque necesitan sentir que son quienes ejercen el poder social y político -no con la razón y los argumentos-, sino más bien con la necesidad de pasar a cualquier costo por encima de los demás, inclusive sobre quien sin nacer y sin tener necesidad, ya hace parte de sus infames comentarios pues salir a decir que no se ha trabajado, que no se ha gestionado o que he robado, no lo han podido demostrar.

5. Yo, Diana Mabel Montoya Reina asumo mi segunda maternidad con la dignidad y el orgullo de cualquier mujer ante el hecho único natural de dar una nueva vida, como la hembra berraca que he sido, soy y seguiré siendo, sabiendo que tengo las calidades naturales y humanas para serlo, sin tener que pedirle permiso o autorización a nadie, pues solo los progenitores de mis hijas y yo, somos quienes las mantenemos. Sabiendo que tengo un derecho laboral como cualquier otra mujer y a que se me garanticen como a todas las embarazadas en Colombia, aquí o en cualquier lugar de la Administración Nacional o Distrital, un cargo y unos pagos laborales de las mismas condiciones con las que estoy después de cuatro años de ejercer este cargo.

6. He respetado y respeto las instrucciones de mis superiores en mis ámbitos personales y laborales, de esto dan cuenta mis anteriores patronos de orden privado y público, ésto no deja de lado a la ante-rior Administración Distrital ni a la actual; pero dejo claro, que tam-poco se nos puede pedir más como servidores públicos en el ejercicio de nuestra labor sin que se nos facilite, como debe ser, por ejemplo, el personal que a la fecha no me ha llegado luego de tres meses de gestión cumpliendo todo lo solicitado y de acuerdo a los recursos asignados, en ésto como darán cuenta varios servidores, no estamos obligados a lo imposible; luego no se puede afirmar, que no vengamos trabajando y cumpliendo como corresponde de acuerdo a lo que se nos ofrece. Al respecto, no me interesa si son servidores de planta de la Secretaría de Gobierno o los mismos, así sea por contrato de pres-tación de servicios o escogidos por la Secretaría de Gobierno, como lo he venido comunicando en la última semana a la Administración, la cual me ha indicado que todo el tema se resolvería de manera urgente, sin que esto a la fecha haya sucedido.

7. Gracias y mil gracias a los servidores públicos de planta y con-tratistas de estos 4 años, pues hemos logrado junto a la comunidad muchos avances a nivel local. He querido siempre que mi comuni-dad esté mejor cada día, pero cada vez son mayores las necesidades, el número de población y los recursos más escasos para darle solución a todas nuestras problemáticas. Es claro que aquí a nivel de las locali-dades administramos siempre pobreza, aún cuando las cifras parecen exorbitantes, estas apenas pueden llegar a ciertos niveles de incidencia con mayor o mejor nivel, pero ahí hemos puesto todos, residentes y servidores, nuestro granito de arena para lograr lo mejor posible.

8. Acepto como todos tener mis defectos y talentos como humana, como líder, como mujer y hasta Alcaldesa Local; pero aquí siempre se ha tenido una gestión de cara a lograr los mejores resultados para todos y todas, pues sería imposible cubrir el sinnúmero de expec-

tativas que tenemos como comunidad, éstas superan en amplia suma los recursos y competencias de cualquier presupuesto lo-cal. Con Rafael Uribe Uribe siempre se ha estado y estará en deuda social, dado que somos una localidad vulnerable en medio de la ciudad llena de discriminación social hasta en las obras que nos co-rresponden para darle sentido de humanidad a nuestro territorio. Como hija, como residente, como líder y mujer de esta localidad, siempre peleé y pelearé como muchos porque se traigan de verdad grandes proyectos sociales y de obras; así eso signifique serle la ta-lla en el zapato a muchos desde hace varios años, pues consideran son sólo ellos los que trabajan por la comunidad, no obstante, obras de gran magnitud desde el sector distrital poco encontramos en nuestra historia. Mi estilo es fuerte -SI y nada arrodillado-, pero en temas de liderazgo, gestión, profesionalismo, lealtad con mis ideales sociales, eso me tiene durmiendo tranquila al abrazo de mi padre Dios, pues no le salgo a deber a nadie, ya que se ha trabajado duro.

9. Reconozco el esfuerzo de muchos y muchas personas, en mi familia, líderes, amigos y compañeros de años a mi lado, pues siendo completamente sincera esto de ser alcalde(sa) local es para berracos y en muchas ocasiones, por ellos es que he soste-nido mi cuerpo, ideales y hasta espíritu altivo frente al cansancio, a las calumnias, a las amenazas de muerte de tierreros, bandas de criminales alrededor de la droga, tráfico de influencias de alta esfe-ras, que amenazan porque uno hace, no hace, deja de hacer y hasta por lo que dicen, inventan o hicieron otros, o sino, miren cómo se calumnia hasta un presidente de Junta de Acción Comunal.

10. Todos los días desde hace más de cuatro años, como a todos los expuestos en estos espacios por el cargo público, así sea el Pre-sidente de la República, el senador, el concejal y ediles, a todos o todas sin falta alguna vez, nos indilgan que no hacemos nada, que lo que tenemos es robado, que nada se hizo por nadie, que se les quitó y hasta buscan -si tenemos o no ropa, si somos o no buenos hij@s, espos@s, compañer@s, si somos o no homosexuales, si ha-blamos bonito- si tenemos o no estudios, si atendemos o no todo lo que nos piden-, así no podamos; algo así como si somos, o no humanos como ellos, pues creen algunos que no nos enferma-mos, que no tenemos problemas familiares y hasta esperan que no tengamos defectos como está permitido por Dios a cualquier persona. Pero por fortuna, los jueces máximos de nuestras acciones no son quienes nos tratan de esa forma, ya que normalmente son quienes no hacen, no han hecho y no van hacer nada, pues bueno es criticar “pero vaya siéntense a hacerlo, haber con que es que nos salen”; son por el contrario en mi humilde opinión: “No más de 30 gatos despeinados, muertos de la envidia y llenos de rabia, pues no han logrado su cometido; que la comunidad en general me deje sola en estos momentos, cuando lo que han logrado es el efecto contrario, dado que con sus injurias -contrario a su esfuerzo-, lo que he encon-trado en estas últimas semanas es el apoyo en general de mi comuni-dad, dado que evalúan resultados y no chismes”.

Hoy no cuento sólo con el apoyo local de pocos- son la mayoría, pero además de cientos y miles - dado que a la fecha, varios grupos sociales de derechos humanos, mujeres, líderes y profesionales del

derecho; se han interesado en mi caso desde el ámbito local y hasta internacional, que buscan que se respete no solo mi derecho a la in-timidad -aún cuando nada quiero o debo esconder-, mi derecho a elegir ser madre, a la protección de mi futura hija, a que se esclarezca quiénes están tras las injurias y calumnias, para que efectivamente, como se ha comunicado por el sector distrital “se respete mi condición especial, sin que ello signifique que yo no haya estado desde siempre dis-puesta a escuchar alternativas serias al respecto”.

Puedo concluir que han sido más de cuatro años de duro trabajo local y aprendizaje, donde he crecido como persona, mujer y profesional, y no he necesitado desacreditar, esperar o planear mal para los demás, donde han sido muchos los triunfos y también he padecido como to-dos derrotas, contando con miles de apoyos y de mucho más; donde he debido asumir la cara fuerte de la moneda para cumplir con mis funciones, así esto sea criticable y no le sirva posiblemente a algunos; pero ese ejercicio dista mucho de aguantar groserías, calumnias e in-jurias, ya que hasta el momento de mi muerte espero seguir luchando no sólo por los demás, pues lo mínimo es hacerse respetar así mismo, para luego luchar de la mano de otros y garantizar en conjunto dere-chos colectivos.

No es raro que algunos de los quereres varíen en estos espacios de oportunismo, ya de hecho se reacomodan ahora los discursos, las cercanías y hasta las supuestas lealtades y amistades, pero puedo afir-mar que a ésto no le huyo y no le temo, pues lo justo es no esperar más que la protección, bendición y amparo del Padre Altísimo, su hijo Jesucristo y el Espíritu Santo, pues de humanos es que si el hijo de Dios muriera en la cruz por otros, que algunos sigan actuando como los judíos y prefieran a los Barrabás que se les parecen, sin siquiera haber hecho parte de los procesos locales y de su tejido social.

Mi bendición y agradecimiento del alma y con el corazón a mi fa-milia, a mis amigos líderes, a mis compañeros leales de trabajo, a mis alfiles en la administración anterior y actual y por supuesto, especial-mente, a cada uno de los miembros de mi comunidad que saben, conocen y reconocen la labor local y distrital de la suscrita en estos años, así ésta estuviera cargada de presiones, luchas y exigencias al extremo que me hicieran igualmente en varios momentos estallar, ante la impotencia de hacer todo lo que se quiere pues siempre se encuentra uno con trabas burocráticas o intereses perversos que nos sabotean. En síntesis, muchas gracias a Dios, pues no hago más que meterme en líos y peleas y yo pegada en oración para que me proteja de tanta maldad e hipocresía en este medio, pero “Aquí estoy y segui-mos trabajando con mi comunidad, no hemos parado de hacerlo, pues ese puesto lo he tenido por ser miembro de esta comunidad local desde siempre y no por llegar como aparecida a ocupar un cargo o espacio social”.

Diana Mabel Montoya ReinaAlcaldesa Local Rafael Uribe Uribe

Page 10: Edición No. 26 Al día con Ciudadanía

10 MAYO DE 2016 • Edición No. 26

Comunidad en Acción

Las Juntas de Acción Comunal, organizaciones responsables de velar por los intereses de su sector

En Rafael Uribe Uribe existen más de 100 JAC o Juntas de Acción Comunal, encargadas de representar a las poblaciones ante el gobierno local y de buscar el bienestar ciudadano, identificando las principales necesidades de su barrio.

Las JAC se crearon en 1953 para tener ese contacto necesario con las comunidades. En ese tiempo Colombia vivió un periodo de la violencia, en el que muchas personas comenzaron a desplazarse

a las ciudades en busca de mejores oportunidades.

Fue así como surgieron las Juntas de Acción Comunal, las cuales pre-tenden no solo organizar a las personas sino buscar beneficios para los ciudadanos; en un inicio, las JAC se dividían por barrios, tenían otro tipo de reglamentación e inclusive tomaban decisiones presupuestales. Pero en el 2002, cuando se ajusta la norma comunal (Ley 743), que rige en este momento, es donde varían las cosas. Ahora se organizan por territorio, lo que permite que en un barrio existan varias juntas.

Elecciones 2016

El 24 de abril se realizaron las elecciones de las JAC. En la localidad, 84 juntas las llevaron a cabo, mientras que 21 de ellas no las efectuaron o solicitaron aplazamiento, debido a que no realizaron la asamblea de afiliados para elegir tribunal de garantías en el tiempo establecido, según el artículo 32, parágrafo 2 de la Ley 743 de 2002.

Sin embargo, según fuente del IDPAC (Instituto Distrital de la Partici-pación y Acción Comunal), semanas previas a las pasadas elecciones, el instituto llevó a cabo seis capacitaciones en los barrios: Molinos, El Claret, Inglés, Gustavo Restrepo, Country Sur y La Marquesa, en las cuales participaron 95 JAC, como ejercicio previo para despejar las dudas y aclarar todo lo relacionado con las elecciones.

La entidad también aclaró que las juntas que no realizaron el proceso de elección, se deben acoger a la segunda fecha, domingo 19 de junio. Por ello, llevó a cabo otra capacitación el pasado 18 de mayo en el sa-lón comunal del barrio San Jorge Sur Oriental, donde invitó a las 20 juntas que están pendientes de elecciones.

División de las Juntas de Acción Comunal activas por UPZ.Fuente: IDPAC

Lideresa y alcaldesa

Diana Mabel Montoya Reina quie inició desde su adolescencia a integrar el comité del sector El Valle, hoy continúa haciendo parte de la Junta de Acción Comunal.

Desde su experiencia y conocimiento, expresa que las Juntas de Acción Co-munal son los espacios de participación más importantes dentro del terri-torio, pues sin ellas, muchos de los barrios no tendrían el desarrollo que tienen en la actualidad.

También destaca el trabajo que realizan los integrantes de las juntas, ya que esta labor no tiene ninguna remuneración económica, además de ameritar tiempo, el cual muchas veces sacrifican para colaborarle a su comunidad.

Sin embargo, manifiesta que este trabajo es poco agradecido y que en muchas ocasiones, algunos políticos y líderes de otros lados llegan a aprovecharse del trabajo que realizan las personas; aunque son espacios de participación, las juntas no han tenido la suficiente incidencia para lograr que los planes de de-sarrollo distrital y local las tengan en cuenta para fortalecerlas, en términos de adecuación de los salones comunales, mejorar el espacio público e incluirlas en los presupuestos de participación, salvo en el caso de Rafael Uribe Uribe, pues este aspecto se tuvo en cuenta en las líneas de inversión de la localidad.

Trabajo comunitario

Muchos ciudadanos compiten por alcanzar un cargo directivo al interior de una JAC, lo que puede estar fundamentado en el liderazgo político del individuo, su deseo de preservar los intereses colectivos de una comunidad o en el anhelo propio de forjar una carrera política a partir de la experiencia que adquiera en la organización.

Al día con la ciudadanía habló con algunos de ellos, quienes contaron su ex-periencia, esfuerzos y motivaciones a esta labor, que en algunas ocasiones es poco reconocida por la comunidad; todos ellos coincidieron en que uno de los mayores retos es trabajar sin recursos propios.

“Un buen líder debe tenerle amor al lugar donde vive”

Samuel Varón Martínez, tolimense de naci-miento pero hijo adoptivo de Bogotá, afirma estar a punto de cumplir 25 años como líder comunal, considerando que trabajó varios años con el Comité Cívico, organización an-tecesora de las Juntas de Acción Comunal;

aclara que en la JAC del Portal Sur lleva 12 años siendo presidente.

En medio de su vivencia, afirma que en este en-torno se dan muchas envidias pero también existe

la colaboración por parte de la comunidad, sobre todo cuando las iniciativas buscan el bienestar general, algo que deben tener en cuenta los nuevos líderes que entran a representar el barrio.

Destaca que un buen líder comunal debe tenerle amor al lugar donde vive y trabajar por el bienestar de todos, sin discriminación racial ni política, pues lo importante es brindar un servicio a tiempo. Sin em-bargo, resalta que en ocasiones es difícil integrar a toda la comunidad, pues a veces son muchos los que piden, pero pocos los que colaboran y participan; por eso, muchos desconocen la gestión que realiza la JAC y se convierten en un obstáculo para poder llevar a cabo muchas accio-nes, lo que conlleva a frustar un líder.

Pese a que muchos presidentes de juntas no cuentan con recursos y que en ocasiones tienen que sacar del propio bolsillo para movilizarse, expresa tajantemente, que es allí donde se ve el verdadero esfuerzo y sacrificio que hace un líder por su comunidad. Por ello, con tono ale-gre, dice que se encuentra muy satisfecho por lograr todo lo que se ha propuesto para beneficiar el barrio, además de suplir las necesidades de quien lo necesita.

El d

ato Para mayor información sobre el próximo

proceso, usted puede ingresar a la página web www.participacionbogota.gov.co

Page 11: Edición No. 26 Al día con Ciudadanía

11MAYO DE 2016 • Edición No. 26

Comunidad en Acción“Mi casa es la Junta de Acción Comunal”

Heriberto Riaño, actual presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Diana Tur-bay, sector Cultivos, afirma haber sido el primer presidente del comité, hace 36 años. Para ese entonces, destaca el haber logrado llevar, junto con la comunidad, los servi-cios públicos al barrio y la pavimentación

de diversas vías.

Con gran satisfacción y orgullo destaca el tra-bajo de cultura ciudadana que se ha podido rea-

lizar en el barrio, pues no se ve basura en las calles, promoviendo así la limpieza y el aseo en el sector.

Frente al tema de seguridad, se siente complacido de haber obteni-do tres alarmas para el barrio, las cuales han servido para alejar un poco a los vándalos y sentirse más respaldo por parte de la Policía; dice que a diferencia de otras Juntas de Acción Comunal, él agrade-ce el apoyo y respaldo que ha obtenido por parte de su comunidad.

Además, manifiesta que para ser un líder comunal, es necesario te-ner mucha paciencia y tranquilidad, pues a veces no solo se recibe buen trato sino también ofensas; por ello, destaca que hay que traba-jar con conciencia, sin esperar ni recibir nada a cambio.

Con entusiasmo reitera que su casa es la Junta de Acción Comunal, la cual ha puesto a disposición sin cobrar un peso. Su único interés es el conseguir recursos a través de diversos proyectos que mejoren la seguridad, la salud, el transporte y las vías del barrio.

Finalmente, con mucha humildad expresa que lo que más le gusta de ser un líder comunal es luchar para suplir las diversas necesida-des del barrio, las cuales no lo benefician solo a él, sino a toda su comunidad.

“Es importante estudiar algo de leyes y disposiciones legales”

Milder Valencia Gutiérrez inició hace 14 años como líder comunal; entre los proyec-tos que se han llevado a cabo, destaca el trabajo de embellecimiento arquitectónico que han realizado en el barrio El Claret. Además del arreglo de las vías, los andenes y algunas fachadas.

En la parte social, han favorecido a las per-sonas con cursos, becas y talleres, a los cuales

han accedido a través de procesos con entidades locales, distritales o nacionales. También a muchos

jóvenes y adultos mayores, ayudándoles a culminar su primaria y bachillerato.

Dice sentirse agradecido por haber contado con el apoyo de diferentes instituciones como la Alcaldía Local y el IDPAC, las cuales les han faci-litado algunos recursos para poder mejorar el barrio.

Sin embargo, afirma que la parte más difícil de su trabajo es que las per-sonas entiendan cuál es su trabajo y cómo lo realiza, todo con un único fin: beneficiar a la misma comunidad. Pese a ello, lo único que hacen es difamar sobre el trabajo, acerca de lo que se hizo y lo que no; para él, solo queda la satisfacción de ver cómo las personas se benefician del trabajo que hace, sin ningún tipo de compromiso o esperando algo cambio.

Finalmente, aconseja a quienes llegan como nuevos integrantes a las Juntas de Acción Comunal, que se capaciten, estudien y lean bastante. Para que sepan de fondo que es la JAC, para qué sirve, cómo se pue-de beneficiar a la comunidad y qué debe hacer; además, piensa que es importante estudiar un poco de leyes y disposiciones legales porque cuándo se inicia, son pocas las personas que se fijan en eso, lo que puede conllevar a cometer errores.

“Me siento agradecido por el apoyo de la Alcaldía Local”

Reinel Cruz Rodríguez lleva tres periodos con-secutivos como presidente de la Junta de Ac-ción Comunal del barrio Playón Playita, tra-bajando de la mano con la comunidad y la Alcaldía Local.

Entre los logros y proyectos que ha gestionado para su barrio destaca los muros de contención,

las alarmas de seguridad y la adecuación de al-gunas vías.

Como dificultades para ejercer su labor menciona el tema de la inseguridad, pero con la conformación de los cuadrantes y la puesta en marcha de las alarmas, afirma haber disminuido la delincuencia y la comu-nidad está más atenta ante cualquier situación.

Lo que más le gusta de ser un líder comunal es poder contar con la amistad de quienes viven en el barrio, otros presidentes de juntas y funcionarios de diferentes entidades, que de una u otra forma le han aconsejado y apoyado en su trabajo.

A las nuevas personas que llegan a las Juntas de Acción Comunal les acon-seja que sigan para adelante con los proyectos que queden y estén ejecután-dose. Que sigan esforzándose por traer más beneficios a sus comunidades.

“Me gusta trabajar por el barrio, por eso he tenido tanta resistencia”

Yolanda Pérez Merchán ha hecho parte de la Junta de Acción Comunal del barrio Callejón de Santa Bárbara desde hace aproximada-mente 25 años, tiempo en el que se ha desempeñado como vicepresidenta, tesorera y actualmente, fiscal.

Cuenta que cuando llegó al barrio, estaba sin pavimentar y sin los servicios de agua y luz. Pero fue a través de la junta que se lo-graron mejorar las vías y traer estos servicios públicos a las viviendas. Además, se terminó de construir el salón comunal y se dotó con los equipos y objetos necesarios.

De igual manera, afirma que la junta ha promovido por sus propios medios, diversas actividades para poder recolectar recursos y celebrar fechas especiales como: el día de las madres, el día de los niños y la navidad.

Sin embargo, dice que lo más difícil de ser un líder comunal es lidiar con la comunidad porque ésta nunca agradece los esfuerzos que se realizan.

Aún así, con mucha satisfacción, ella expresa que le gusta trabajar por el barrio, por eso ha tenido tanta resistencia; expresa que se siente orgullosa de poder caminar por las calles del barrio y decir que hizo parte del proceso de gestión para su mejoría.

Desde su experiencia, aconseja a los nuevos líderes comunales que sepan tratar a su comunidad y sean sociables, que se den a querer. Además, es importante que desempeñen su labor honestamente y trabajen por el bienestar de todos y no de unos pocos.

“Este trabajo es voluntario y no tiene ningún sueldo”

José Jacinto Pabón Cabrera lleva aproximada-mente 18 año de líder comunal; ha ocupado diferentes cargos en la junta, pero actual-mente es el presidente.

Afirma que uno de los primeros logros de la junta fue organizar las instalaciones del salón

comunal, con la ayuda de la Caja de Vivienda Popular. También, gestionar los recursos para el

arreglo y adecuación de algunas vías principales del barrio y recuperar algunas zonas verdes.

Sin embargo, expresa que lo más difícil es congeniar con la comunidad, pues hay algunas personas que quieren sacar pecho sin hacer nada, solo se dedican a criticar lo poco que se consigue.

Recalca que ser un buen líder comunal, no es solo postularse a algunos de los cargos de la junta y a los ocho días renunciar; este trabajo es vo-luntario y no remunerado, para hacer diligencias y gestionar recursos hay que sacar plata del propio bolsillo.

A los nuevos líderes les aconseja que trabajen con muchas ganas por la comunidad y no les pongan cuidado a las habladurías, pues en esta labor son más los enemigos que los amigos que se ganan.

Page 12: Edición No. 26 Al día con Ciudadanía

12 MAYO DE 2016 • Edición No. 26

Cultura

“Este es un evento que viene siendo trabajado por las comunidades indígenas que vivimos en la localidad Rafael Uribe Uribe; existe una Mesa que lleva casi ochos años de organización, aquí participan re-presentantes de los pueblos Pasto, Witoto, Cubeo, Pijao, Yanacona, Nasa, Camsá e Inga, todos integrantes de las etnias que vivimos en la localidad.

Hemos venido visibilizando la cultura, las tradiciones, el idioma, la co-mida, los rituales, la forma de mantener y preservar la cultura de los pue-blos que viven en contexto urbano; con este tipo de eventos queremos dar a mostrar que en Bogotá existe multiculturalidad y muchos pueblos indí-

genas que aún estando en la ciudad continuamos con nuestras tradiciones, las cuales son importantes transmitir a través de nuestras generaciones”.

Antonia Agredo

Rafael Uribe Uribe es multicultural

Las etnias Pasto, Witoto, Cubeo, Pi-jao, Yanacona, Nasa, Camsá e Inga que habitan la localidad, se encon-

traron el pasado domingo 8 de mayo en el Festival de los pueblos indígenas, quienes compartieron e intercambiaron

Invito al alcalde Enrique Peñalosa para que descentralice más la inversión en las localidades,

destinada a las comunidades indígenas porque somos una realidad y estamos en toda la ciudad; es importante que el señor alcalde tenga en cuenta que los indígenas hacemos parte de la ciudad y cuando

se generen acciones de inclusión se tenga una mirada con enfoque diferencial”. Antonia Agredo.

Wuawuacayari Jacanamijoy

“Estoy ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe desde el año 2003; en el 2005 fui elegido como consejero local de cultu-

ra por las comuni-dades indígenas; este proceso del festival de las

etnias inició en el 2007 con el acompa-ñamiento de la po-b l a c i ó n local afro-desc e n -diente.

Desde hace unos seis años atrás empeza-mos este proceso de manera indepen-diente. El que se realizó este fin de se-mana es el octavo encuentro de pueblos indígenas.

Agradecemos el apoyo y acompañamien-to de la Alcaldesa Local, Diana Mabel Montoya Reina, no sólo para llevar a cabo este tipo de eventos sino por el respaldo que nos ha dado para poder participar en otros espacios, como el Encuentro Distri-tal de Pueblos Indígenas”.

sus tradiciones, conocimientos, música, danza, artesanías y gastronomía.

Los asistentes pudieron apreciar diver-sas presentaciones de música y danza, en las que se vio el entusiasmo y parti-

Grupo indígena Taquisuyu, el cual deleitó a los asistentes con su propuesta musical.

cipación de los niños, niñas y jóvenes indígenas, quienes se mostraron orgu-llosos de compartir la cultura étnica.

Este festival se llevó a cabo como parte de las iniciativas aprobadas dentro del CAS 085 de 2015, com-ponente de presupuestos participati-vos. Con ello, la Administración Lo-cal ha permitido el fortalecimiento y apoyo de las diversas etnias asenta-das en el territorio, garantizando así que perduren sus tradiciones.

Cabe destacar que en la localidad de Rafael Uribe Uribe existen aproxima-damente 300 indígenas pertenecientes a diferentes etnias.

La cultura afro contagió de alegría la localidad

El pasado 30 de abril la comuni-dad afrodescendiente que vive en Rafael Uribe Uribe, realizó

muestras artísticas, culturales y gas-tronómicas en la Alcaldía Local, lu-gar que se adecuó para que también participaran los espectadores y dis-frutaran del sabor y la música carac-terística del pueblo afro.

Durante el evento, los asistentes degus-taron platos tradicionales y pudieron beneficiarse de cortes de cabello y pei-nados representativos de esta cultura.

Esta actividad se realizó en el marco del convenio 085 de 2015, compo-nente 6, en el que las diversas comu-nidades radicadas en la localidad, en este caso la afrodescendiente, formu-laron de manera concertada un pro-yecto que les permitiera fortalecer sus dinámicas.

“Agradezco a la alcal-desa Diana Monto-ya por el espacio de p a r t i c i p a c i ó n que nos da a los afrodes-cendientes de la lo-c a l i d a d ; participa-mos en el p r o c e s o de algunas iniciativas y por ello, nos apoyaron con este evento, en el cual pudimos realizar muestras de: gastro-nomía, danzas, trajes ancestrales, cor-tes y peinados, música, es decir, toda lo que hace parte de nuestra cultura. Esta es una oportunidad que nos brin-dan para poder demostrar todo lo que podemos aportar a la localidad”.

Luz Mery Lerma B.“Considero que este evento fue excelen-te porque conta-mos con la parti-cipación no solo de afrodescen-dientes, sino también de mestizos y p e r s o n a s de todas las edades, los cuales se acercaron a conocer más sobre nuestra cultura. Contamos con la participación directa e indirecta de más de quinientas personas, el even-to estuvo bien acompañado desde el principio; a nosotros nos gusta ense-ñar lo propio de la cultura afro, como la danza, la gastronomía y la medicina ancestral”.

Ignacio Mosquera“Participé en la or-ganización de un campeonato de microfútbol, en el que partici-paron cuatro equipos de hombres y cuatro equi-pos de mu-jeres de la l o c a l i d a d , principalmente de la UPZ Marco Fi-del Suárez. Con ello demostramos que promovemos el deporte y de for-ma sana nos gozamos la vida; estos espacios hacen parte de un proceso de reivindicación, pues pese a que la guerra ha fraccionado nuestras comunidades, la ciudad nos permite unirnos como grupo étnico”.

Jairo Caicedo

Una localidad que promueve la participaciónCon la ejecución del CAS 085, suscrito entre la Alcaldía Local y la Corporación Nacional para el Desarrollo

Sostenible (Conades), se invirtieron $902 mil millones de pesos para realizar las iniciativas presentadas por diversos grupos poblacionales.

A través de esta estrategia se busca em-poderar a las comunidades en el ejer-cicio de la participación y ejecución de los recursos públicos e inculcar valores de corresponsabilidad y transparencia;

fue así como este festival permitió que las comunidades afro locales se orga-nizaran e hicieran visibles sus proce-sos, garantizando la conservación de sus manifestaciones culturales.

Representantes de la comunidad afro agradecieron el apoyo a la Alcaldía Lo-cal por la inversión cultural que ha veni-do realizando la alcaldesa Diana Mabel Montoya Reina durante su gestión.

Page 13: Edición No. 26 Al día con Ciudadanía

13MAYO DE 2016 • Edición No. 26

Institucional

Funcionarias que trabajan por mejorar la educación y la salud en la localidad

Lida Cortés Henao Directora

Dirección Local de EducaciónDirección: Avenida Caracas N° 29 - 13 SurAtención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

“Estoy desempeñándome como Directora Local de Educación en Rafael Uribe Uribe desde el 14 de abril del año en curso; entre los retos básicos está dirigir el traba-jo hacia las políticas de desarrollo que tiene la Alcaldía Local. Esta-mos esperando las directrices del Plan de Desarrollo Distrital y de la Secretaría de Educación para el Plan Sectorial de Educación, con el fin de reorientar el proceso aca-démico y pedagógico del Dile (Di-rección Local de Educación).

Formación Académica• Bachillerato en ciencias naturales (Colegio Gustavo Restrepo).• Licenciada en biología (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)• Especialista en Gerencia de Recursos Naturales (Universidad Distrital

Francisco José de Caldas).• Magister en dirección y gestión de instituciones educativas (Universidad

de La Sabana).Experiencia laboral

• En el sector privado como docente durante seis años.• Docente en el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría para Sordos.• Docente de ciencias naturales ante la Secretaría de Educación Distrital.• Coordinadora en la Institución Educativa Distrital Villamar.• Rectora en la Institución Educativa Distrital Antonio José Uribe.

Subred Centro Oriente E.S.E.Dirección: Diagonal 34 Nº 5 - 43Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. 4:30 p.m.

“Nuestra administración ha definido tres principios rectores: Humaniza-ción, Corresponsabilidad y Legitimi-dad; estos tres pilares gerenciales nos comprometen a reducir los cuestio-namientos que han tenido los hospi-tales públicos del Distrito.

Vamos a generar respuestas integrales frente a las necesidades sociales y la experiencia en el abordaje amigable y diferencial de las poblaciones es-peciales del Distrito Capital, que nos permitirá ser reconocidos como una Empresa Social del Estado con alto compromiso social”.

Martha Yolanda RuízDirectora

Formación Académica• Médica Cirujana (Universidad Nacional de Colombia).• Magister en Administración de Negocios MBA (Escuela Europea

de Negocios).• Especialista en Administración Hospitalaria y en Auditoría y Garantía

de la Calidad con énfasis en Epidemiología (Universidad EAN).

Experiencia laboral• Consultora del Ministerio de Salud y Protección Social para el

Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de las IPS públicas y privadas del país.

• Autora de normas relacionadas con el Sistema Único de Habilitación, Sistema Único de Acreditación y Seguridad de Pacientes.

• Consultora de la Red Norte de Hospitales Públicos en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

• Médico general, subgerente (e) y miembro de la Junta Directiva del Hospital de Usaquén.

• Gerente del Hospital San Antonio de Guatavita.• Gerente del Hospital Nazareth.• Gerente (e) en el Hospital de Fontibón.• Asesora externa para la acreditación del Hospital San Pedro de Pasto.

Entre los puntos claves a trabajar están los entornos escolares seguros, pues las problemáticas que se generan alrededor de los colegios, entran a ser un factor primordial de atención de toda la comunidad; también estamos

asesorando a las instituciones para la puesta en marcha de la jornada única y seguiremos apoyando todo el proceso de educación para jóvenes y adultos, con el acompañamiento de otras entidades”.

Ed

uca

ció

nS

alu

d

Page 14: Edición No. 26 Al día con Ciudadanía

14 MAYO DE 2016 • Edición No. 26

Periodista Comunitario

Francisca Castillo: Ejemplo de dedicación y esfuerzoPor: Laura Alejandra Camacho Daza

Es una mañana normal en el Sur de Bogotá, Francisca Castillo se levanta cuando todavía pa-

rece ser noche por lo oscuro y frío.

Prepara el desayuno para ella y su familia y espera a su nieto, quien todos los días llega a las 5:45 de la mañana. Lo alista para que vaya a estudiar y lo deja en la ruta, después prepara el almuerzo para su hijo y cuñado; los dos dependen del cui-dado de ella, pues su hijo tiene re-traso mental y su cuñado presenta dificultades en la salud por la vejez.

Todos los fines de semana, en las mañanas, Francisca camina desde el barrio Lomas hasta la calle 26 Sur para poder llegar puntual a clase.

Siempre se hace en la primera fila para poner más atención y demos-trar las ganas que tiene de aprender cada día algo nuevo.

Las dificultades no faltan, su hijo de 33 años presenta episodios de epilepsia desde los once meses, lo que hace que necesite su acompaña-miento la mayoría del tiempo.

A pesar de trasnochar muchas no-ches en el hospital acompañando a su hijo, Francisca busca la manera de poder ir a clase, sin importar que esté cansada.

Después de tanto esfuerzo, llega el día más esperado: su graduación. Espera su diploma con la ilusión de una niña, no deja de sonreír en toda la ceremonia y su rostro demuestra el agradecimiento que siente con to-dos los profesores que le ayudaron con paciencia y dedicación para que ella pudiera lograr su meta. Francisca no entiende por qué hay personas que justifican su falta de estudio por tener más edad, pues asegura que con las ganas de salir adelante todo se puede.

Foto

: : L

aura

Cam

acho

/ A

lcal

día

Raf

ael U

ribe

Uri

be

Francisca Castillo en su graduación, mostrando con orgullo su diploma que la acredita como bachiller.

El dato

321 personas mayores de la localidad

recibieron su certificado por haber cumplido con un ciclo de educación básica, de los cuales

83 se graduaron como bachilleres. Este

proyecto tuvo una inversión de $360

millones y garantizó todos los recursos para

que los beneficiarios pudieran completar

su proceso de formación de manera

satisfactoria.

A pesar de la condición de su hijo y de no tener los recursos económi-cos, gracias a la ayuda de la Alcaldía Rafael Uribe Uribe pudo terminar su bachillerato con honores.

Este proyecto le cambió la vida a Francisca, es la mayor de siete her-manos, todos son bachilleres y ella era la única que aún no había podi-

do serlo. Se siente contenta y orgu-llosa de su proceso, y aunque asegu-ra que al comienzo no fue fácil, con dedicación se puede lograr.

Además, no estuvo sola, contó con el apoyo de su familia y también con el acompañamiento del equipo de la alcaldía, quienes la apoyaron en su formación e hicieron que en ningún momento pensara en desertar.

Francisca es un ejemplo máximo de resistencia, compromiso y dedica-ción; demuestra que nunca es tarde y que los años no son un impedi-mento para cultivarse y aprender cada día un poco más.

Como ella hay decenas de casos, ha-bitantes de la localidad Rafael Uribe Uribe que gracias a la Alcaldía Lo-cal, pudieron terminar sus estudios en primaria y bachillerato de mane-ra gratuita.

Este proceso ha logrado que muchas personas, pese a las dificultades, ya sean económicas o por falta de tiem-po, puedan culminar con sus estu-dios y tener la oportunidad de cum-plir sus metas y sueños; solo necesita compromiso, responsabilidad y las ganas de aprender cada día más.

Ceremonia de graduación de quienes culminaron con éxito su primaria y bachillerato; durante el evento, los graduandos lucieron toga y birrete.

Page 15: Edición No. 26 Al día con Ciudadanía

15MAYO DE 2016 • Edición No. 26

Hechos Gráficos

RUU en imágenes

Selección iniciativas juveniles

Grupo artístico Festival de las artes Don Rafa

Mundialito futbolero barras de la localidad Peñita cultural en el Country Sur Festival afrodescendiente

Ritual Indígena Parque Bosques de San Carlos

Iniciativa artística de artes plásticas

Encuentro de Mujeres Lideresas de la localidad

Iniciativas afrodescendientes

Cierre semillero iniciativas infantiles

Jornada de intervención para Recuperación de

Espacio Público - Habitante de Calle

Danzas en el Festival de artes

Fotos: : Oficina de Prensa y Comunicaciones Alcaldía Rafael Uribe Uribe

Page 16: Edición No. 26 Al día con Ciudadanía

16 MAYO DE 2016 • Edición No. 26

Al Cierre

La Administración Local fomenta la tolerancia y el alcance de los derechos humanos, además de apoyar la labor del Consejo Local de Paz, para generar entornos seguros y una sana convivencia.

Promovemos el respeto por los Derechos Humanos en la localidad

Presentación ante la JAL y la comunidad del CAS 204 de 2015.

La localidad requiere fortalecer los procesos de reconstrucción del tejido social, necesidad que

se ha manifestado en las diferentes Juntas Zonales de Seguridad y Con-vivencia, con el fin de tener un gran impacto y construir estrategias de la mano de la comunidad que propen-dan por el mejoramiento de los niveles de percepción de seguridad, ayudan-do al fortalecimiento de la participa-ción de los ciudadanos en los procesos que se desarrollan a nivel local, gene-rando entornos seguros y apropiación de territorios.

El pasado 12 de mayo de 2016, la Cor-poración Geodesarrollo, realizó la pre-sentación del Convenio 204 de 2015 en las instalaciones de la Junta Admi-nistradora Local, en presencia de los ediles, comunidad y el grupo de traba-jo que viene ejecutando este proyecto en la localidad, el cual está brindando

capacitaciones todo lo relacionado al tema de derechos humanos, para así aplicar este conocimiento a través de las 18 iniciativas que cuentan con un apoyo cercano a los $6.000.000.

Dentro de los componentes estableci-dos en el convenio, se han realizado di-versos conversatorios y actividades en los colegios distritales generadores de

buenas convivencia, donde se tuvieron en cuenta temas como: la convivencia, la paz, la reconciliación y los mecanis-mos alternativos para la solución de conflictos.

Otro componente fueron las iniciati-vas de paz, las cuales se desarrollaron por grupos poblacionales, con el fin de mejorar los niveles de conviven-

cia y seguridad. Además generaron apropiación del territorio, por medio de acciones y actividades que permi-tieron aportar soluciones a las proble-máticas y conflictos identificados en cada sector.

Finalmente, para fortalecer el Consejo Local de Paz, instancia de participa-ción de la localidad, se realizaron di-versos talleres sobre Derechos Huma-nos y postconflicto.

Con la ejecución de este convenio, cuya inversión es superior a los $522 mil millones, la Administración Local cumple con una de las metas estable-cidas en el componente 1, proyecto 1188, eje 1, del Plan de Desarrollo Lo-cal - Rafael Uribe Uribe Humana, Par-ticipativa, Incluyente y Democrática”.

Además, permitió fortalecer la partici-pación de organizaciones sociales y de la comunidad en general, demostran-do el compromiso de la Alcaldía Local.

Los encuentros ciudadanos Rafael Uribe Uribe 2016 se realizarán en cada uno de los 9 territorios de las Juntas Zonales de Seguridad yConvivencia.

Instalación: Sábado 18 de junio - 2:00p.m. Instituto San Pablo ApóstolConsulta las horas y lugares de los encuentros en www.rafaeluribe.gov.co

¡Aún puedes participar. Tendremos inscripciones al momento del ingreso el día de la instalación!

Domingo 3 de julioHora: 9:00 a.m.Lugar: Colegio

Libertador

Sábado 2 de julioHora: 2:00 p.m.Lugar: IED Alexander

Fleming

Domingo 19 de junioHora: 9:00 a.m.Lugar: IED Marruecos /

Molinos

Domingo 26 de junioHora: 9:00 a.m.Lugar: IED Palermo Sur

Domingo 3 de julioHora: 9:00 a.m.Lugar: IED Restrepo Millán

Domingo 19 de junioHora: 9:00 a.m.Lugar: IED Gustavo

Restrepo

Sábado 2 de julioHora: 2:00 p.m.Lugar: IED José Martí (Sede B)

Sábado 25 de junioHora: 2:00 p.m.Lugar: IED Colombia Viva

(Sede principal)

Participa de los Encuentros Ciudadanos

Se realizaránen total:

8 Encuentros1 Instalación

Será necesario presentar su cédula de ciudadanía y un recibo de servicios públicos de su residencia.