edición única SUPLEMENTO ESPECIAL DE OPCIONES julio de … · 2016-03-30 · edición única...

4
www.opciones.cu SUPLEMENTO ESPECIAL DE OPCIONES edición única julio de 2010 Cuando la trepadora corre por los horcones de la casa a enroscarse con sus flores blancas y las ventanas se abren para que la luz lo inunde todo, cuando el piso guarda en su frescura la huella de nuestros pies descalzos y los amigos entran en tropel a tomarse un cafecito, es que puede decirse que la madera o el concreto se humanizan, que una sinfonía de respiraciones crea el embrujo de afectos para convertir la casa en hogar, que no es lo mismo. Lo primero, lo puramente material, es el espa- cio físico, externo, que puede derribarse fácil- mente. Lo segundo, lo invisible a los ojos, lo profundo, ese humedal de espíritu desde donde nace eso que llamamos identidad, término tan ambiguo por inatrapable, que se siente más que explicarse, suma de misterios que nunca terminan de tejerse. Así sucede con una geografía cualquiera. Por muy exóticas que sean sus plantas y sus ani- males, por muy contrastantes que muestre sus accidentados terrenos, de nada vale si en medio de ello, como la joya en cofre, no está la huella humana. Ciego de Ávila no es solo un límite geográfico en esta isla ni la calidad sonora de un simple topónimo. Es como uno de aquellos antiguos caracoles que pegados a la oreja de los aborígenes les hacía creer haber apresado, en la concha, el espíritu del Mar Caribe. Para un forastero cualquiera, ciertas palabras pueden ser solo sonidos sacados por el viento a la naturaleza: Ornofay, Jagüeyal, Júcaro, Caonabo, Boquerón, Cunagua, Nauyú… para nosotros son pulmones. En la búsqueda de esa identidad tan jíbara no bastaría con juntar al gavilán caracolero con la codorniz y al vencejo de palma con la bijirita; o sembrar, en un mismo terreno, algarrobos y guasitas, palma real y caña de azúcar, ocuje y guanía. Incluso, si uniésemos las aguas blancas de la Laguna de la Leche con las salobres de Punta Buchillones y las translúcidas del río de Majagua, o la tierra de la Loma del Cafetal con la de Los Barriles; o las naranjas con el plátano, de poco serviría. Si alguna fórmula pudiera haber, tendría que mezclar sangre canaria con barbadense, haitia- na con china, árabe con jamaicana, rociada con un poco de creole, inglés o castellano. Bordar con cintas caribeñas el azul y el rojo de unos bandos, ceñirle aires de parrandas, lo mismo las de fuegos de artificio que las rasgan la barriga del tres, colocándole un enorme gallo para espantar a los intrusos, un buen son de Pío Leiva y una Caringa bien bailada. Al punto, volveríamos a preguntarnos: ¿Quiénes somos? Y la respuesta dejaría una hendija siem- pre para que se cuele el rayo nuevo de lo descono- cido, tejiendo pasado y futuro en un presente que nos sueñe. Alguien dijo, con toda razón, que tener identidad es tener conciencia. Tener conciencia es creer en uno mismo. Creer es la capacidad de crear. Crear es crecer. Crecer es vivir… ¡y yo lo creo! José Aurelio Paz Foto: ESE HUMEDAL DE ESPÍRITU QUE NOS CUESTIONA IDENTIDAD:

Transcript of edición única SUPLEMENTO ESPECIAL DE OPCIONES julio de … · 2016-03-30 · edición única...

Page 1: edición única SUPLEMENTO ESPECIAL DE OPCIONES julio de … · 2016-03-30 · edición única SUPLEMENTO ESPECIAL DE OPCIONES julio de 2010 Cuando la trepadora corre por los horcones

www.opciones.cu

SUPLEMENTO ESPECIAL DE OPCIONESedición única julio de 2010

Cuando la trepadora corre por los horcones dela casa a enroscarse con sus flores blancas y lasventanas se abren para que la luz lo inundetodo, cuando el piso guarda en su frescura lahuella de nuestros pies descalzos y los amigosentran en tropel a tomarse un cafecito, es quepuede decirse que la madera o el concreto sehumanizan, que una sinfonía de respiracionescrea el embrujo de afectos para convertir la casaen hogar, que no es lo mismo.Lo primero, lo puramente material, es el espa-cio físico, externo, que puede derribarse fácil-mente. Lo segundo, lo invisible a los ojos, loprofundo, ese humedal de espíritu desde dondenace eso que llamamos identidad, término tanambiguo por inatrapable, que se siente másque explicarse, suma de misterios que nuncaterminan de tejerse.Así sucede con una geografía cualquiera. Pormuy exóticas que sean sus plantas y sus ani-males, por muy contrastantes que muestre susaccidentados terrenos, de nada vale si enmedio de ello, como la joya en cofre, no está lahuella humana.Ciego de Ávila no es solo un límite geográficoen esta isla ni la calidad sonora de un simpletopónimo. Es como uno de aquellos antiguoscaracoles que pegados a la oreja de los aborígenesles hacía creer haber apresado, en la concha, elespíritu del Mar Caribe.Para un forastero cualquiera, ciertas palabraspueden ser solo sonidos sacados por el viento a lanaturaleza: Ornofay, Jagüeyal, Júcaro, Caonabo,Boquerón, Cunagua, Nauyú… para nosotros sonpulmones.En la búsqueda de esa identidad tan jíbara nobastaría con juntar al gavilán caracolero con lacodorniz y al vencejo de palma con la bijirita; osembrar, en un mismo terreno, algarrobos yguasitas, palma real y caña de azúcar, ocuje yguanía. Incluso, si uniésemos las aguas blancasde la Laguna de la Leche con las salobres dePunta Buchillones y las translúcidas del río deMajagua, o la tierra de la Loma del Cafetal conla de Los Barriles; o las naranjas con el plátano,de poco serviría.Si alguna fórmula pudiera haber, tendría quemezclar sangre canaria con barbadense, haitia-na con china, árabe con jamaicana, rociada conun poco de creole, inglés o castellano. Bordarcon cintas caribeñas el azul y el rojo de unosbandos, ceñirle aires de parrandas, lo mismo lasde fuegos de artificio que las rasgan la barrigadel tres, colocándole un enorme gallo paraespantar a los intrusos, un buen son de PíoLeiva y una Caringa bien bailada.Al punto, volveríamos a preguntarnos: ¿Quiénessomos? Y la respuesta dejaría una hendija siem-pre para que se cuele el rayo nuevo de lo descono-cido, tejiendo pasado y futuro en un presente quenos sueñe. Alguien dijo, con toda razón, que teneridentidad es tener conciencia. Tener concienciaes creer en uno mismo. Creer es la capacidad decrear. Crear es crecer. Crecer es vivir… ¡y yo locreo!

José Aurelio PazFoto:

ESE HUMEDAL DE ESPÍRITUQUE NOS CUESTIONA

IDENTIDAD:

SUPLEMENTO Ciego de `vila FINAL.qxp 04/08/2011 15:35 PÆgina 1

Page 2: edición única SUPLEMENTO ESPECIAL DE OPCIONES julio de … · 2016-03-30 · edición única SUPLEMENTO ESPECIAL DE OPCIONES julio de 2010 Cuando la trepadora corre por los horcones

Ciego de ÁvilaSuplemento Especial de OPCIONESjulio de 2010 www.opciones.cu2

Majagua:Anda Pepe

Cuando llega noviembretal parece, que aquellosprimeros canarios llegados alterritorio parrandean por suscalles de la mano de sus descendientescubanos. Acunados tras los bandosRojo o Azul bailan y cantan diferentesvariantes del son campesino, que vandesde Anda Pepe hasta la Carambolita.

VENEZUELA:Fiestas del 10 de Octubre

La diana mambisa suena bien tem-prano para dejar claro que la fiestava a empezar. Luego vendrán lacabalgata y la alocución por el crucede la Trocha de Júcaro a Morón por losinsurrectos cubanos. En esta zona hayuna marcada influencia haitiana y canariacon sus juegos tradicionales. Destaca en elpoblado La Julia el grupo Okay, con su músicacadenciosa muy particular de esta zona del país.

Florencia: Parrandascampesinas

Escoltada por las ver-des lomas que la rode-an, la distinguen susparrandas campesi-nas, y la décima oral,con dos inspirados hom-bres de campo, devenídosexcelentes poetas de las costum-bres y realidades de su terruño: Pablo Díaz yWolpido Rodríguez.

CHAMBAS: ¿De cuál bando esBenjamín?Cuentan las leyendas de la zonaque más de un amor se ha roto ala hora de las parrandas por losamantes pertenecer a bandos dife-rentes. Nadie comenta a uno delbando contrario lo que el suyo hará eseaño, es el secreto mejor guardado hasta quelas monumentales carrozas del gallo y el gavilán salen a las calles ycomienza la fiesta Pero quiso la naturaleza que en medio de una deestas celebraciones, una lugareña decidiera traer al mundo a su hijoBenjamín, este intérprete de tonadas jocosas y parrandero por naci-miento, organiza todos los años un jolgorio que todos saben cuándocomienza pero no cuándo termina.

PUNTA ALEGRE: El yeso y la salina

Tiene este poblado alos más avezadosexponentes de lasparrandas de barrio, des-de 1813 los seguidores de losbandos El yeso y La salina preparancon celo bellísimas carrozas, en las cuales predomi-nan los calados y los colores claros, hasta la gran"batalla", momento en que se encuentran y comien-zan los bailes, cantos, y fuegos artificiales, hastaque cada parte se da por vencedora de la otra.

En la geografía cubana desde tiempos coloniales, cuando por estas tierras pasaba el Camino Real que unía a La Habana conSantiago de Cuba, tienen a sus pobladores como el más preciado valor. Fruto de la unidad entre los negros africanos, haitianos,españoles, árabes y chinos que dieron origen a sus habitantes y atesoran una rica cultura ancestral que los distingue

LA UNIDAD DE LO DIVERSO

SUPLEMENTO Ciego de `vila FINAL.qxp 04/08/2011 15:35 PÆgina 2

Page 3: edición única SUPLEMENTO ESPECIAL DE OPCIONES julio de … · 2016-03-30 · edición única SUPLEMENTO ESPECIAL DE OPCIONES julio de 2010 Cuando la trepadora corre por los horcones

Ciego de ÁvilaSuplemento Especial de OPCIONES julio de 2010www.opciones.cu 3

BOLIVIA: La regla de OchaLa presencia haitiana en esa zona legó el

culto familiar de la regla Ocha. En su comu-nidad La Ballina, tienen una meta para

Changó, que ha aportado un paso diferente alas que se bailan en otras partes.

BARAGUÁ: Bailes populares

El primero de agosto se festeja la liberación de los escla-vos que habitaban el área inglesa del Caribe y en esta

zona avileña la influencia mayor es del Caribe anglófona,por lo que Baraguá tomó ese día para celebrar sus bailes

populares con un marcado acento laico.

PRIMERO DE ENERO: Fiesta para no olvidar

La última semana de marzo las calles de "Violeta" se llenan de losrecuerdos de aquellos primeros pobladores interpretando, para no

olvidar sus ancestros, sus bailes y canciones típicas. El encuentroEva Gaspar in memoriam reúne a todos los grupos portadores deculturas afrocaribeñas del país sean haitianos o no. La zona deSabicú es su máximo exponente con el grupo danzario Nagó, que yatiene el premio de la Cultura Comunitaria y el Memoria Viva.

CIEGO DE ÁVILA: Las flores bailan

Con una cultura influidapor la hispanidad, sientepredilección por las reu-niones familiares, perocelebra cada mayo, desde1955, el Carnaval de las flo-res. En sus comienzos, organi-zado por los comerciantes avileños,ahora son fiestas de todo el pueblopara celebrar sus triunfos.

MORÓN: Ciudad del gallo

El gallo te da la bienvenida en su entrada.Majestuoso, señorial y ceremonioso es el sím-bolo más preciado de todo moronero. Caminarpor sus calles, llegarse a su Terminal deTrenes, hoy Patrimonio Nacional, es comorecorrer la historia del ferrocarril cubano. Perono se puede faltar al Festival Boleros de Oro yculminar con sus carnavales populares, queantes contaban también con uno acuático ensu famosa Laguna de la Leche.

SUPLEMENTO Ciego de `vila FINAL.qxp 04/08/2011 15:36 PÆgina 3

Page 4: edición única SUPLEMENTO ESPECIAL DE OPCIONES julio de … · 2016-03-30 · edición única SUPLEMENTO ESPECIAL DE OPCIONES julio de 2010 Cuando la trepadora corre por los horcones

Ciego de ÁvilaSuplemento Especial de OPCIONESjulio de 2010 www.opciones.cu4

Belleza, cultura y naturaleza hacende Ciego de Ávila un espacio idealpara el ocio y el placer, por ello sealza sin duda como uno de los másimportantes destinos turísticos deCuba. Pródiga en bellas playas y tradi-ciones atractivas, asentadas en eltiempo y la historia de esta isla, laregión avileña continúa conquistan-do adeptos aun en estos tiempos deintensa fractura que azotan la eco-nomía global, y se encauza haciauna más especializada y profesionalindustria de los servicios.

Tal como ha destacado LuisArmando González Fraser, delegadodel Ministerio del Turismo en Ciegode Ávila: “en el primer cuatrimestredel año cerramos con un incrementode uno por ciento en los ingresos, y apartir de un trabajo más efectivo en elmanejo de los costos y gastos se hatrabajado con mayor eficiencia.Tenemos un crecimiento en utilida-des de 11 % en CUC, a la vez que crece-mos 70 % en relación con el año ante-rior en la moneda total. Esto reflejadoen índice de costos y gastos son cua-tro centavos menos que el año ante-rior. O sea, se ha trabajado con másefectividad pese a una disminuciónde 6 000 turistas/día con respecto a2009, por efecto de la crisis mundial.ha habido compactación de vueloscon otros destinos delpaís, lo cualindudable-mente nosha perju-d i c a -do”.

Todo esto ha sido posible por una granpreparación que hicimos, con vistas ala temporada alta y la consolidacióndel producto turístico de sol y playaque está acompañado de otros atribu-tos de la cultura cubana, la cual com-plementa ese turismo con un procesorecuperativo que hay en la provncia.Se rescatan valores en la ciudad yotras áreas, de manera que el inter-cambio sea múltiple y atractivo.

“Hoy las excursiones tocan más laciudad a partir de dicha recuperacióny de nuevos productos que ahora estánen oferta. También se han inauguradorestaurantes como el Don Ávila,patrimonio en nuestro territorio, unlugar dentro del mismo parque de laciudad cuya historia fue recreadaallí, en su arquitectura, y la decora-ción. Asimismo el parque de la ciu-dad, cercano al hotel Ciego de Ávila,y que tiene nuevos atributos, comple-menta esa oferta, y allí con Palmaresse termina el parque infantil”.

Poseemos otros valores comoFlorencia y Cunagua, zonas de natu-raleza con bellos paisajes, la laguna LaRedonda, que se mantiene como atribu-to esencial y la de la Leche, en Morón;todas ellas variadas vertientes quecomplementan la cultura tradicionalcomo los bandos danzarios deMajagua, o los bailes folclóricos de

Bolivia, o los anglosajones deBaragúa, y la activi-

dad musical,literaria y pic-

tórica que

tiene la provincia y que también seinsertan en los planes.

Notables para el mundo turísticoson los Jardines del Rey, balnearioque incorpora además pesca espe-cializada, buceo, pesca al fly enParedón. Esta opción se integra conel ecoturismo. Tenemos turismo deciudad con el hotel Ciego de Ávila,Santiago Habana y Morón, asícomo otras instalaciones dePalmares que complementan elPolo, y del mismo modo contamoscon los Jardines de la Reina, otrotipo de opciones característicasque, a la par de la pesca y buceo,con un motel flotante y variasembarcaciones que hacen vida abordo, además de una clientelaespecial y de élite.

“En nuestro polo turístico hay 12hoteles con variedad todo incluido,dos sistemas de alojamiento econó-mico Villa Azul y el hotel Jardín LosCocos y un centro de talasoterapiaque ofrece un servicio de masajes,salones de belleza, servicios médi-cos de terapia intensiva y todo lo quepueda requerir un vacacionista.Como parte de nuestras principalescadenas hoteleras contamos conGran Caribe, Cubanacán y el GrupoGaviota e Isla Azul, mientras comoadministrativas están Sol Meliá,Iberostar, Oasis, Hoteltur, NH, y laBlaus, y Villa Cojímar, operado yadministrado solo por Cuba", entotal suman 4 900 habitaciones,apunta González Fraser.

Nuevas opciones se articulan paracontinuar revitalizando el sector,esencial para nuestra economíanacional; y Ciego de Ávila es un des-tacado eslabón en este engranajeintegrador.

Con la estrategia de incentivar aunmás el ecoturismo siempre volcadohacia la sostenibilidad, proceso de grandemanda internacional e incrementarlas ofertas complementarias y los inmue-bles hoteleros, así como certificar espa-cios costeros y playas de gran valor comola Pilar, que actualmente es un ejemplo deconservación y de tratamiento de lasdunas autóctonas, la provincia refuerzasu tendencia al desarrollo de la industriadel ocio, determinante rubro comercial.

Un destino excepcional

Luis Armando González Fraser, delegado delMinisterio del Turismo en Ciego de Ávila.

Suplemento especial, Ciego de ÁvilaEdición: Lic. Chabela Fernández Textos: Lic. Chabela Fernández y Lic. Melbys NicolaFotos: Roberto Ruíz, Diseño: Yorday Lloró

Corrección: Lic. Wanda CalvoRelaciones Públicas: Lic. Sonia Castillo Cabrejae-mail: [email protected] en: Emp. Gráfica Enrique Núñez Rodríguez

El semanario Opciones agradece la inmensa colaboración prestada para la realización de este material a Teresa y Aralys, del Departamento Ideológico delPartido en Ciego de Avila. También al historiador de la Ciudad, a Benito Nigolla, delegado de la Agricultura en el territorio, directivos y trabajadores de lasempresas Cítricos Ceballos, La Cuba, Indalecio Montejo, Ciegoplast, Periódico Invasor, y a los trabajadores del Hotel del PCC.

SUPLEMENTO Ciego de `vila FINAL.qxp 04/08/2011 15:36 PÆgina 4