Ed. sec. adult. Unidade 11. Ámbito...

19
BLOQUE 7 : LA BIODIVERSIDAD EN LA TIERRA 1. Organización celular La célula La unidad estructural y funcional de la materia viva es la célula. Los seres vivos pueden estar constituidos por una o por más de una célula. En el primer caso hablamos de organismos unicelulares, en el segundo de organismos pluricelulares. Estructura :Todas las células poseen una estructura común: constan de membrana plasmática, citoplasma y material genético. Una membrana plasmática, que actúa como paso fronterizo entre el exterior y el interior celular. El citoplasma, que se encuentra en el interior, donde se realizan todas las funciones celulares y en él están presentes los ribosomas, que son pequeñas fábricas de proteínas. El ADN, que contiene la información genética de la célula y está libre en el citoplasma. Grupos : Las células, según su complejidad, pueden clasificarse en dos grupos, procariotas y eucariotas. Procariotas: sin núcleo definido y pocos orgánulos celulares. Tienen el material genético distribuido por el citoplasma. Este tipo de célula es característica de las bacterias. Eucariotas: Tienen el material genético dentro de un núcleo rodeado de una membrana y un número importante de orgánulos celulares. En la célula eucariota típica existen tres partes fundamentales: Entre las células eucariotas podemos encontrar dos organizaciones diferentes: la animal y la vegetal. - La célula eucariota animal: sin pared celular ni cloroplastos pero con centriolos. - La célula eucariota vegetal: con pared vegetal y con plastos. Los plastos son orgánulos específicos que acumulan una sustancia capaz de fijar la energía solar para poder así llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis. - 1

Transcript of Ed. sec. adult. Unidade 11. Ámbito...

Page 1: Ed. sec. adult. Unidade 11. Ámbito socialcepamateohernandez.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/... · Web viewOrganización celular La célula La unidad estructural y funcional de

BLOQUE 7 : LA BIODIVERSIDAD EN LA TIERRA

1. Organización celular La célula

La unidad estructural y funcional de la materia viva es la célula. Los seres vivos pueden estar constituidos por una o por más de una célula. En el primer caso hablamos de organismos unicelulares, en el segundo de organismos pluricelulares.

Estructura :Todas las células poseen una estructura común: constan de membrana plasmática, citoplasma y material genético.

Una membrana plasmática, que actúa como paso fronterizo entre el exterior y el interior celular.

El citoplasma, que se encuentra en el interior, donde se realizan todas las funciones celulares y en él están presentes los ribosomas, que son pequeñas fábricas de proteínas.

El ADN, que contiene la información genética de la célula y está libre en el citoplasma.

Grupos: Las células, según su complejidad, pueden clasificarse en dos grupos, procariotas y eucariotas.

Procariotas: sin núcleo definido y pocos orgánulos celulares. Tienen el material genético distribuido por el citoplasma. Este tipo de célula es característica de las bacterias.

Eucariotas: Tienen el material genético dentro de un núcleo rodeado de una membrana y un número importante de orgánulos celulares. En la célula eucariota típica existen tres partes fundamentales:Entre las células eucariotas podemos encontrar dos organizaciones diferentes: la animal y la vegetal.- La célula eucariota animal: sin pared celular ni cloroplastos pero con centriolos.- La célula eucariota vegetal: con pared vegetal y con plastos. Los plastos son

orgánulos específicos que acumulan una sustancia capaz de fijar la energía solar para poder así llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis.

-

Organismos pluricelulares

Los organismos pluricelulares están constituidos por células eucariotas con diferentes especializaciones:Tejidos: cada grupo de células especializadas forma un tejido. Por ejemplo, el tejido nervioso está formado por unas células llamadas neuronas especializadas en conducir mensajes de parte a parte del cuerpo.Órganos: están formados por los tejidos que intervienen en un mismo proceso . Por ejemplo, el cerebro.

1

Page 2: Ed. sec. adult. Unidade 11. Ámbito socialcepamateohernandez.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/... · Web viewOrganización celular La célula La unidad estructural y funcional de

BLOQUE 7 : LA BIODIVERSIDAD EN LA TIERRA

Sistema: conjunto de tejidos semejantes distribuidos por todo el organismo y que desempeñan una misma función, pero puede ser de forma independiente. Por ejemplo, el sistema muscular, el sistema óseo, el sistema nervioso. Aparatos: conjunto de órganos distintos que funcionan de forma coordinada y que realizan una función que es la suma de los actos de los distintos aparatos. Por ejemplo, el aparato digestivo, el aparato respiratorio.Organismo:El conjunto de aparatos y sistemas forma un organismo; mediante ellos el organismo sería capaz de realizar las funciones de relación, nutrición y reproducción.

2. Características de los seres vivos: las funciones vitales

Todos los seres vivos, no importa su grado de complejidad, tienen en común una misma composición química y una misma unidad de funcionamiento y todos realizan tres funciones básicas que, al definir a los seres vivos en general, llamamos funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

Función de nutrición

Es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos obtienen materia y energía para poder realizar el resto de las funciones vitales. Estos procesos acontecen en el interior de la célula o células, según el organismo sea unicelular o pluricelular.

En el proceso de la nutrición podemos diferenciar dos fases:

Primera fase: obtención de nutrientes por los seres vivos: tipos de nutrición

Las diferentes formas que tienen los seres vivos de obtener los nutrientes orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) e inorgánicos (agua, sales minerales, dióxido de carbono, oxígeno) definen dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa. Y clasifica a los seres vivos en:

Autótrofos: son capaces de fabricar sus propias sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toman del medio exterior, como el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono (CO2), mediante un proceso que se llama fotosíntesis. Son seres vivos autótrofos las plantas, las algas y algunas bacterias.

Heterótrofos: necesitan ingerir las sustancias orgánicas ya formadas, por lo que se tienen que alimentar de otros seres vivos o de sus restos. Son heterótrofos los animales, los hongos y muchos microorganismos.

Nutrición autótrofa

Es la propia de los ser vivos que son capaces de fabricar las sustancias orgánicas que necesitan para poder crecer y formar sus estructuras, es decir, las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas...), a partir de sustancias inorgánicas (agua, dióxido de carbono y sales minerales), ya que son capaces de obtener del sol la energía que precisan para llevar a cabo este proceso llamado fotosíntesis. Los alimentos que necesitan tomar del exterior para llevar a cabo este proceso son: agua, sales minerales, dióxido de carbono y energía solar.

2

Page 3: Ed. sec. adult. Unidade 11. Ámbito socialcepamateohernandez.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/... · Web viewOrganización celular La célula La unidad estructural y funcional de

BLOQUE 7 : LA BIODIVERSIDAD EN LA TIERRA

La fotosíntesis es un proceso que tiene lugar en los cloroplastos de las células vegetales, donde reside el pigmento capaz de fijar la energía solar y transformarla en la energía necesaria para llevar a cabo la formación de las sustancias orgánicas. El proceso de la fotosíntesis se puede resumir en el siguiente cuadro:

Es importante subrayar que como resultado del proceso de la fotosíntesis se produce O2, que es expulsado al exterior (a la atmósfera o bien al agua).

Todos los seres vivos que poseen células con plastos (es decir, con pigmentos que fijan la luz solar) realizan este tipo de nutrición. Esto es, la fotosíntesis no es exclusiva de las plantas; también la realizan las algas, tanto pluricelulares como unicelulares, y algunos grupos de bacterias (las cianobacterias).La mayoría de las plantas adaptaron su modo de vida al medio terrestre, por lo que desarrollan estructuras especializadas para tomar del medio el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales, y transportar las sustancias hacia todas sus células:

El proceso de la fotosíntesis en las plantas

Mediante las raíces toman agua y sales del suelo formando la savia bruta.En las hojas y otras zonas verdes de la planta realizan la fotosíntesis,gracias a la ayuda de ciertos pigmentos (la clorofila, de color verde) que absorben la luz. Así, a partir de la materia inorgánica aportada por el savia bruta y el dióxido de carbono absorbido por unos orificios (los estomas) se produce la savia elaborada, rica en materia orgánica. Por el tallo se distribuye hacia las hojas la savia bruta y los productos sintetizados en la fotosíntesis (savia elaborada) hacia todo el vegetal.

Nutrición heterótrofaLa nutrición heterótrofa es propia de los ser vivos que se alimentan directamente de otros ser vivos, lo que los obliga a pasar la mayor parte de su vida buscando en el medio el alimento para vivir. Necesitan normalmente realizar la digestión de los alimentos que ingieren para transformar estas moléculas en otras más sencillas que puedan utilizar sus células.

Por eso, la mayoría de los ser vivos pluricelulares precisan digerir los alimentos antes de incorporarlos a sus células para transformarlos en sustancias más sencillas que puedan ser asimiladas por estas.Después de digeridas, estas sustancias deberán ser transportadas hasta todas las células, donde en su interior sufren una serie de procesos químicos denominados metabolismo, gracias a ellos la célula obtendrá a partir de los nutrientes la materia y la energía necesarias.

3

Page 4: Ed. sec. adult. Unidade 11. Ámbito socialcepamateohernandez.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/... · Web viewOrganización celular La célula La unidad estructural y funcional de

BLOQUE 7 : LA BIODIVERSIDAD EN LA TIERRA

Por último, fruto de este metabolismo se producen desechos que deben ser expulsados al exterior.Así, podemos decir que la nutrición en la mayoría de seres pluricelulares es una función muy compleja, que incluirá los siguientes procesos realizados por los siguientes aparatos:

Proceso Aparato implicadoCaptación de nutrientes sólidos y líquidos del medio, digestión si fuese necesario, y absorción hacia el interior del organismo.

Digestivo

Distribución de nutrientes y oxígeno por todo el organismo (hasta llegar a todas las células del organismo) y recogida de los residuos y el dióxido de carbono llevándolos hasta el aparato excretor y el aparato respiratorio.

Circulatorio

Captación y expulsión de los gases (oxígeno y dióxido de carbono) que lleva la sangre, implicados en la respiración celular.

Respiratorio

Expulsión al exterior de las sustancias de desecho fruto de la actividad celular.

Excretor

Segunda fase. La obtención de energía por los seres vivos: la respiración cellular

Después de que los seres vivos capten o bien sinteticen (caso de los autótrofos) la materia orgánica, rica en energía, precisan extraer de esas moléculas la energía para la realización de sus funciones vitales.Este proceso se denomina respiración celular. Se produce en el interior de las células. Mediante la respiración celular se degrada la materia orgánica para obtener energía.

La respiración celular puede ser de dos tipos, según se realice en presencia o no de oxígeno:- Respiración anaerobia: sin la presencia de oxígeno.- Respiración aerobia: en presencia de oxígeno, en la que nos vamos a centrar por

ser la más común.

Respiración aerobiaEn este proceso se obtiene energía a partir de cualquier sustancia orgánica (glúcido, lípido o proteína), llevándose a cabo en las mitocondrias de las células. Podemos resumir el proceso en el cuadro siguiente:

Como puede verse, en el proceso de la respiración se destruyen moléculas orgánicas y se obtiene, además de energía, una sustancia inorgánica -el dióxido de carbono- y en muchos casos otras sustancias de desecho.

Función de relación

Esta función permite a los seres vivos percibir la información del medio exterior o del interior de su propio organismo y producir una respuesta idónea a los cambios que se produzcan, facilita a los seres vivos relacionarse entre sí y con el medio que los rodea. Ante los estímulos, los seres vivos generan una respuesta diferente:

4

Page 5: Ed. sec. adult. Unidade 11. Ámbito socialcepamateohernandez.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/... · Web viewOrganización celular La célula La unidad estructural y funcional de

BLOQUE 7 : LA BIODIVERSIDAD EN LA TIERRA

Los organismos unicelulares, ante los estímulos pueden responder de la forma siguiente:

- Reproduciéndose cuando las condiciones son favorables.- Formando estructuras resistentes como esporas o quistes cuando las condiciones

son desfavorables para su supervivencia.- Moviéndose hacia el estímulo o en contra de él.

En los organismos pluricelulares, la función de relación es distinta en animales y plantas:

En los animales se realiza en varias etapas:

- Percepción del estímulo: ante un estímulo (factor físico o químico que se detecta por el organismo, por ejemplo, el sonido, el olor, el sabor o el movimiento) este puede ser captado por células especializadas que transmiten la información al sistema coordinador del cuerpo.

- Coordinación: la realiza el sistema nervioso y hormonal, que recibe e interpreta la información que le llega de los receptores sensoriales, elaborandounarespuestaidónea.

- Respuesta: es la reacción que aparece como consecuencia del estímulo. Esta respuesta se realiza por medio de un órgano efector:

En las plantas es sencilla ya que no se pueden desplazar. Son capaces de detectar cambios en el ambiente y reaccionar ante ellos adecuadamente. La respuesta más frecuente de las plantas ante un estímulo es crecer hacia una dirección definida por estímulos como la luz, la temperatura o la gravedad. Las respuestas principales son los tropismos y las nastias.- Tropismos. Son movimientos permanentes de la planta que se dirigen hacia el

estímulo o en la dirección contraria a este. o Fototropismo: respuestas causadas por la luz. Por ejemplo: los tallos y

las hojas se doblan hacia la luz.o Geotropismo: respuestas causadas por la gravedad: Por ejemplo: las

raíces crecen en el sentido de la gravedad y los tallos en sentido contrario.

o Hidrotropismo: respuesta causada por el agua. Por ejemplo: las raíces crecen hacia donde haya agua.

- Nastias. Son movimientos temporales no dirigidos de las hojas o de las flores.o Cierre de los pétalos de algunas flores durante la noche.o Movimiento de las mimosas al tocarlas.o Cierre de las hojas de plantas carnívoras al recibir un insecto para

capturarlo.

Función de reproducción

La reproducción es el atributo principal de los seres vivos al asegurar la supervivencia de la especie. A pesar de ser las funciones de nutrición y relación indispensables para la supervivencia de cualquier ser vivo, todos los individuos de todas las especies, más pronto o más tarde, mueren.

La finalidad de la función de reproducción es mantener la continuidad de la especie, evitando su extinción al permitir que las características de uno o más individuos continúen en sus descendientes.

5

Page 6: Ed. sec. adult. Unidade 11. Ámbito socialcepamateohernandez.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/... · Web viewOrganización celular La célula La unidad estructural y funcional de

BLOQUE 7 : LA BIODIVERSIDAD EN LA TIERRA

Reproducción asexual:

Organismos unicelulares y pluricelulares:

En este tipo de reproducción sólo interviene un individuo. Es muy rápida y produce gran cantidad de descendientes idénticos al progenitor, ya que se originan a partir de una parte de este. Por tanto, su información genética es igual a la de la célula de la que proceden.

- Bipartición: la célula se divide en dos partes iguales y cada una origina un nuevo individuo.

- Gemación: se caracteriza porque la célula original da lugar a dos células hijas de diferente tamaño.

- Esporulación: la célula se divide formando células nuevas de tamaño más pequeño. Este tipo de reproducción es muy ventajosa cuando las condiciones ambientales son desfavorables, ya que las esporas pueden resistir durante mucho tiempo pero germinan cuando las condiciones son favorables, originando nuevos individuos.

- Fragmentación: Se dividen o rompen , y cada uno se regenera por si solo.

Animales:

En los animales existen dos tipos de reproducción asexual:

- Gemación: Consiste en la formación de prominencias o brotes sobre el progenitor, que, al crecer y desarrollarse, originan nuevos seres que pueden vivir independientemente (como es el caso de las esponjas o hidras de agua dulce), o pueden quedar unidos al organismo parental formando colonias (como los corales).

- Escisión: El animal se divide espontáneamente en dos o más trozos, cada uno de los cuales es capaz de formar el animal completo. Así se reproducen algunos gusanos marinos y las anémonas de mar. En ocasiones, un fragmento de un animal perdido accidentalmente puede regenerar el organismo completo; puede ocurrir en las lombrices y en las estrellas de mar.

Reproducción sexual

En la reproducción sexual, al contrario que en la asexual, intervienen dos progenitores. Cada uno acerca una célula especializada, denominada gameto, que, al fusionarse, da lugar a una única célula, llamada cigoto, que en su desarrollo origina una descendencia con características de ambos progenitores.Reproducción sexual en animales

En los animales los gametos masculinos se denominan espermatozoides y los femeninos óvulos. Los gametos se forman en los órganos reproductores específicos, llamados gónadas. Las gónadas masculinas son los testículos y las femeninas los ovarios. Normalmente un individuo posee un único tipo de gónada, ovario o testículo, como es el caso de los vertebrados y muchos invertebrados, y se dice que son unisexuales. Otros son hermafroditas: cada individuo posee a su vez gónadas masculinas y femeninas, lo que les ocurre a algunos gusanos, como las lombrices y sanguijuelas, y a algunos moluscos, como los caracoles y las babosas.

6

Page 7: Ed. sec. adult. Unidade 11. Ámbito socialcepamateohernandez.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/... · Web viewOrganización celular La célula La unidad estructural y funcional de

BLOQUE 7 : LA BIODIVERSIDAD EN LA TIERRA

3. Clasificación de los seres vivos: los cinco reinos

Todos los seres vivos evolucionaron de un antepasado común y se diversificaron en los tipos conocidos. Tal evolución se comprueba en la progresiva aparición de órganos, aparatos y sistemas que ganaron complejidad y eficacia para la realización de las funciones vitales. Los animales pasaron de ser agrupaciones de células con una mínima especialización (esponjas) a estar formados por complejos sistemas y aparatos perfectamente especializados (mamíferos). Las plantas pasaron de sencillos musgos a los grandes árboles como robles, sequoias, tejos, etc. Esta gran diversificación de los ser vivos nos lleva a que en nuestro planeta se conozcan más de dos millones de especies distintas y se piensa que puede haber más de cuatro millones aún sin descubrir. Se hizo necesario identificarlas, ordenarlas y agruparlas.La ciencia que estudia la clasificación de los ser vivos se llama Taxonomía y los criterios que utilizó para organizar y clasificar a los seres vivos variaron en la historia según iba evolucionando el conocimiento científico

En la clasificación actual, los organismos se agrupan en cinco reinos: Moneras, Protistas, Hongos, Plantas y Animales. Cada reino reúne varios tipos. Cada tipo agrupa varias clases y así hasta llegar al nombre de una especie concreta.

En el siglo XVIII, un médico sueco, Karl Von Linné, más conocido como Linneo, se propone resolver este problema, cuando observa que las plantas y animales que él conoce recibían distintos nombres según el país e incluso era diferente de una zona a otra del mismo país. De tal manera que para hablar de una especie con científicos de otros países, tenían dificultades para saber de qué especie en concreto se trataba. Para solucionar este problema diseñó un sistema que se conoce como nomenclatura binomial. Consiste en asignar a las distintas especies un nombre formado por dos palabras latinas y escritas en letra cursiva o subrayadas. La primera palabra nos informa del género al que pertenece ese individuo y se escribe la primera letra con mayúscula. La segunda palabra se escribe toda ella con minúsculas y nos informa de alguna característica específica de ese individuo que lo diferencia de las demás especies de ese género.Por ejemplo, un animal como el lobo es nominado como Canis lupus, mientras que el perro es designado como Canis domesticus. Un árbol como el roble se nombra como Quercus robur, mientras que el alcornoque es Quercus ilex.

De esta forma surgieron cinco reinos:- Moneras: abarca a los organismos procariotas.- Protistas (también conocidos como protoctistas): formado por las algas (unicelulares e

pluricelulares) y los protozoos.- Hongos: constituido por hongos y levaduras.- Plantas: comprende a todos los vegetales con tejidos (todos los vegetales

terrestres).- Animales: abarca a todos los animales con tejidos, desde las esponjas hasta los

mamíferos.

¿En qué reino están los virus?

En principio, definimos que todo ser vivo está formado por células, que es capaz de nutrirse, relacionarse con el medio en el que vive y reproducirse. Sin embargo, existen formas de vida muy simples que no están formadas por células, pero que sí pueden hacer copias de sí mismas, es decir, son capaces de reproducirse y de perpetuarse como especie. A estas formas de vida se les llama acelulares y entre ellas están los virus.

La estructura de un virus es muy simple. Consta de una molécula que contiene información genética (ADN, ARN o ambas moléculas) y una cápsula de proteínas en cuyo interior se localiza esta información genética. Algunos, además, tienen una envoltura por encima de la cápsula. Para hacer copias de ellos mismos necesitan, de forma obligada, la intervención de otro ser vivo. Este es el motivo por lo que no aparecen incluidos en ningún reino en los que se engloban los seres vivos.

7

Page 8: Ed. sec. adult. Unidade 11. Ámbito socialcepamateohernandez.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/... · Web viewOrganización celular La célula La unidad estructural y funcional de

BLOQUE 7 : LA BIODIVERSIDAD EN LA TIERRA

Los virus son parásitos obligados, que atacan cualquier tipo de células provocando su muerte. Por eso, producen enfermedades y, como no tienen las estructuras típicas de los seres vivos, sus infecciones son difíciles de combatir. Así, no se pueden utilizar antibióticos, ya que son fármacos destinados a combatir las infecciones producidas por bacterias. Sólo nuestro sistema inmune puede luchar contra los virus. Las vacunas alertan a nuestro sistema inmunológico sobre la existencia de virus y previenen así un posible contagio. Las medidas higiénicas pueden también impedir el contagio de enfermedades víricas. Ejemplos de enfermedades víricas son la gripe, el SIDA, la hepatitis, etc.

Reino Moneras Incluye organismos muy pequeños, que sólo pueden ser observados con microscopios

muy potentes y viven en todos los ecosistemas de la Tierra, desde los hielos polares hasta el interior de los pulmones de un rinoceronte. Todos ellos se caracterizan por ser: Procariotas Unicelulares. En este reino las bacterias son el grupo de organismos más abundante y pueden tener diferentes formas:

Cocos: bacterias esféricas. Bacilos: bacterias alargadas. Espirilos: bacterias en forma de resorte o helicoidales, etc.Dentro de la gran diversidad de las bacterias existen bacterias perjudiciales, porque

provocan enfermedades, ya que muchas de ellas son parásitas, como las que producen la amigdalitis, la neumonía, etc. y bacterias beneficiosas y que utilizamos para la producción de alimentos, tales como el yogur o el vino.

Reino ProtistasSon seres vivos eucariotas, unicelulares o pluricelulares. Están compuestos de una

célula o de muchas, pero sin formar tejidos. Protozoos: son seres unicelulares, generalmente móviles y heterótrofos.Provocan

enfermedades como el paludismo. Algas: son seres unicelulares o pluricelulares, a veces móviles, y autótrofos.Pueden ser

verdes, pardas o rojas, según el color de su pigmento.

Reino Hongos Está constituido por organismos eucariotas muy variados que tienen en común que son

heterótrofos. Dependiendo de dónde tomen la materia orgánica, se habla de:

Hongos parásitos, si extraen el alimento de un ser vivo (planta o animal) causándole un perjuicio.

Hongos saprófitos, si la materia orgánica que utilizan está en descomposición, es decir, si el organismo ya no está vivo. Los hongos saprófitos, cumplen un papel muy importante en la naturaleza, pues contribuyen a degradar la materia orgánica en descomposición en los ecosistemas.

Al igual que las algas, los hongos pueden ser, según su número de células: Unicelulares, como en el caso de las levaduras. Se utilizan en la industria para producir

bebidas alcohólicas, pan, bizcochos... Pluricelulares, formados por células asociadas pero que no se organizan en tejidos.

Esta asociación celular se llama hifa. Las hifas se ramifican formando una red llamada micelio. El micelio se encuentra generalmente en el suelo y si no se arranca se mantiene de una temporada a la siguiente. Ejemplo: mohos, trufas y setas. Entre las setas más conocidas está el níscalo que es comestible y la Amanita que es tóxica.

Los líquenes no se pueden considerar dentro de ningún reino en concreto, ya que se forman por asociación de un alga y de un hongo. La relación que establecen estos individuos es una simbiosis, es decir, una relación donde los dos obtienen un beneficio con esa asociación. El alga realiza la fotosíntesis, por lo que le proporciona materia orgánica al hongo. El hongo captura agua y sales minerales del medio donde vive, por seco que este sea, y le da protección al alga frente a la desecación.Reino Plantas

8

Page 9: Ed. sec. adult. Unidade 11. Ámbito socialcepamateohernandez.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/... · Web viewOrganización celular La célula La unidad estructural y funcional de

BLOQUE 7 : LA BIODIVERSIDAD EN LA TIERRA

Está constituido por los organismos que presentan alguna parte de color verde, están adaptados a la vida terrestre y no se pueden desplazar. Son seres pluricelulares autótrofos capaces de fabricar materia orgánica a partir de la materia inorgánica, en un proceso denominado fotosíntesis. Además, al igual que todos los seres vivos, realizan la respiración celular para obtener energía para sus células. En este proceso consumen materia orgánica y oxígeno, y liberan dióxido de carbono.

Las plantas, como los animales, presentan diferentes grados de complejidad. Atendiendo a esta diversidad se establecen diferentes categorías, de manera que las más simples son las que no tienen tejidos (Briofitas), mientras que las demás plantas poseen verdaderos tejidos (Cormofitas).

Las Cormofitas son plantas con verdaderas raíces, tallos y hojas (cormo), de ahí su nombre. Abarca al resto del reino de las plantas.Presentan una organización más sofisticada y precisa que en los musgos. Esta organización es el cormo, en el que se puede diferenciar: la raíz, el tallo y las hojas:

La raíz es un órgano que crece hacia el interior del suelo. En general, está formada por una raíz principal y otras que salen de ella, secundarias, portando una zona con pelos absorbentes (zona pilífera). Existen varios tipos: con una raíz principal distinta de las secundarias etc.

Ejemplos de tipos de raíces

El tallo es el órgano aéreo que sostiene a las hojas, flores y frutos. Presenta engrosamientos de donde salen las hojas (nudos) y espacios entre ellos sin hojas. También poseen yemas, en el extremo para el crecimiento (yemas terminales) y en los laterales para formar las ramas (yemas axilares). En su interior están los vasos conductores que llevan la savia. Los tallos pueden ser también muy variados, entre ellos: los herbáceos (blandos y verdes) son propios de las plantas jóvenes o de las plantas herbáceas, los leñosos (resistentes y no verdes), propios de las plantas que viven más de un año, los tallos subterráneos como los bulbos y los tubérculos etc.

Las hojas son órganos verdes, generalmente laminares que salen del tallo y de las ramas y que tienen la misión de alimentar al vegetal mediante la nutrición autótrofa (fotosíntesis). Constan de la lámina plana (limbo), el rabo que la une al tallo (pecíolo), los vasos conductores (nervios) y los porospor donde se intercambian los gases (estomas). El limbo tiene haz (cara superior) y envés (cara inferior). Pueden tener y presentar aspectos muy variables: según la forma del limbo, la disposición de los nervios, si son simples o compuestas etc.

9

Page 10: Ed. sec. adult. Unidade 11. Ámbito socialcepamateohernandez.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/... · Web viewOrganización celular La célula La unidad estructural y funcional de

BLOQUE 7 : LA BIODIVERSIDAD EN LA TIERRA

Respeto a la reproducción, las plantas adoptan diferentes estrategias. Por esa razón hay plantas que no poseen flores (Criptógamas) y otras que sí tienen flores (Espermatofitas o Fanerógamas), aunque no todas las flores presentan la misma complejidad.

Las Criptógamas o plantas sin flores:A este grupo pertenecen las hepáticas, los musgos y los helechos; todas ellas se

reproducen por esporas. Los helechos o Pteridofitas son las primeras plantas con raíz, tallo y hojas, es decir, con cormo. No poseen flores ni frutos. Son abundantes en lugares sombríos y húmedos, en los bosqueso en los márgenes de los cursos de agua. Son los vegetales que una vez mineralizados y fosilizados formaron el carbón. Poseen grandes hojas (frondes), muy divididas. En el dorso de las frondes (esporófito), aparecen los soros, conjuntos de bolsas (esporangios) cargadas de esporas (estructuras de reproducción asexual). El tallo es subterráneo y de él brotan pequeños pelillos o raíces con tejidos conductores de savia. Para la reproducción, igual que los musgos, dependen del agua.Las Fanerógamas o Espermatofitas: son las plantas que poseen “flores” como órganos reproductores. Dentro de las plantas con flores, podemos diferenciar dos grupos: las que van a formar semillas pero sin frutos (Gimnospermas) y las que van a formar semillas rodeadas de frutos (Angiospermas):

Las Gimnospermas o coníferas, poseen flores muy sencillas, que vulgarmente llamamos “piñas” y no tienen frutos. Ejemplo: los pinos, abetos... Estas flores son unisexuales, es decir, que el mismo árbol dispone de flores masculinas y femeninas.No tienen pétalos ni sépalos.Las flores femeninas forman conos verdosos que luego se tornan leñosos y de color marrón, llamados piñas (falsos frutos) que, al abrirse, liberan los piñones, que son las semillas de los pinos.Las flores masculinas se encuentran en el extremo de las ramas y poseen un tamaño menor. Portan sacos llenos de polen con flotadores que ayudan al viento a desparramar las flores.

Flor femenina (piña) de una Gimnosperma Flor masculina (cono) de una Gimnosperma

Las Angiospermas plantas con flores vistosas y frutos. Las partes de la flor de estas plantas son:

o Los estambres (parte masculina) formados por filamentos y anteras (bolsas cargadas de polen).

o Los carpelos (parte femenina) formados por estigmas, estilos y ovario (que después de la reproducción se transformará en fruto).

o El cáliz (cubiertas verdes de protección).o La corola (hojas coloradas atractivas a los insectos, formada por pétalos).o La flor puede ser masculina (si sólo tiene estambres), femenina (si sólo tiene

carpelos) o hermafrodita (si cuenta con estambres y carpelos). Ejemplos: cerezo, castaño, roble, rosal etc.

Las angiospermas se clasifican en monocotiledóneas (con una sola hoja/un cotiledón, al germinar la semilla) y dicotiledóneas (con dos hojas/dos cotiledones, al germinar la semilla).Muchas plantas espermatofitas, tanto del grupo de las gimnospermas como de las

angiospermas (monocotiledóneas y dicotiledóneas), nos aportan gran cantidad de beneficios: plantas comestibles, industriales, medicinales, ornamentales, venenosas

10

Page 11: Ed. sec. adult. Unidade 11. Ámbito socialcepamateohernandez.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/... · Web viewOrganización celular La célula La unidad estructural y funcional de

BLOQUE 7 : LA BIODIVERSIDAD EN LA TIERRA

Reino Animales

Los animales se pueden clasificar en dos grandes grupos:

- Los Vertebrados: todos ellos poseen un esqueleto interno que puede ser de tejido óseo o cartilaginoso y el cuerpo dividido en tres regiones bien diferenciadas: cabeza, tronco y extremidades. Son tetrápodos, es decir, poseen dos pares de extremidades. Además del sistema nervioso central presentan diferentes órganos de los sentidos. Los subgrupos principales son: Pesces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.

- Los Invertebrados: son un grupo muy diverso formado por más de un millón de especies, unos presentan esqueleto interno, mientras que otros pueden tener un esqueleto externo o exoesqueleto. Los subgrupos principales son los siguientes: Poríferos, Cnidarios, Anélidos, Moluscos, Artrópodos y Equinodermos.

Tanto Invertebrados como Vertebrados se van clasificando en tipos y subtipos, clases, órdenes, familias, etc..., según características cada vez más específicas.

Invertebrados:

Poríferos: Conocidas como esponjas, son organismos acuáticos que viven fijos y con un cuerpo lleno de orificios por los que penetra el agua, de la que el animal toma las sustancias nutritivas y el oxígeno. Poseen un exoesqueleto formado por una sustancia dura llamada espongina. Se alimentan por filtración y alternan su reproducción, sexual y asexual.

Cnidarios: Son animales acuáticos, en general marinos y carnívoros, que poseen unas células urticantes llamadas cnidoblastos con las que capturan las presas. Incluye este tipo las medusas y los pólipos (actinias). Los pólipos pueden forman colonias, como los corales. Tienen reproducción sexual y son ovíparos.

Anélidos: Su nombre procede del hecho de tener el cuerpo dividido en sortijas. Pueden ser acuáticos o parásitos. Tienen respiración cutánea o por branquias (los acuáticos). Presentan reproducción sexual y son ovíparos. A este grupo pertencen los gusanos ( lombriz, sanguijuela..)

Moluscos: pueden ser acuáticos y terrestres. Su cuerpo genera una concha, que puede ser externa o interna, y un pie musculoso. Los acuáticos respiran por branquias y los terrestres tienen un pulmón. Presentan reproducción sexual y son ovíparos. Las clases de moluscos más conocidas son: Gasterópodos: concha de una sola pieza. Ej.: caracoles, bígaros, etc. Bivalvos: concha de dos piezas. Ej.: mejillón, almeja, berberecho, etc.

Artrópodos: Son el grupo más numeroso de los seres vivos, tanto en cantidad como en variedad. Los hay acuáticos, terrestres y parásitos. Presentan un exoesqueleto que mudan periódicamente, según van creciendo. Su cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen, con patas y antenas articuladas que se emplean para diferenciar unos grupos de otros.Los terrestres respiran por tráqueas y los acuáticos respiran por branquias. Las clases más conocidas son:

Arácnidos: son terrestres y poseen cuatro pares de patas, un par de palpos y un par de uñas venenosas: los quelíceros. Tienen la cabeza y el tórax unidos formando el cefalotórax. Son carnívoros. Ej.: las arañas y los escorpiones.

Crustáceos: son fundamentalmente acuáticos, aunque hay algunas especies terrestres. Poseen cinco pares de patas, el primero modificado en pinzas, y un par de antenas. El exoesqueleto es calcáreo. También tienen la cabeza y el tórax unidos formando el cefalotórax. El abdomen está segmentado y posee apéndices. Ej.: gambas, langostas, cangrejos, percebes.

Insectos: en la cabeza cuentan con un par de antenas, el tórax está segmentado

11

Page 12: Ed. sec. adult. Unidade 11. Ámbito socialcepamateohernandez.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/... · Web viewOrganización celular La célula La unidad estructural y funcional de

BLOQUE 7 : LA BIODIVERSIDAD EN LA TIERRA

y lleva tres pares de patas. En algunos grupos también tienen un par de alas. El abdomen está segmentado y no lleva apéndices. Presentan metamorfosis. Ej.: saltamontes, moscas, abejas.

Miriápodos: poseen muchos pares de patas. También tienen un par de antenas en la cabeza y el resto del cuerpo está segmentado en anillos con un par de patas cada uno (ciempiés) o dos pares (milpiés). Son terrestres y algunos venenosos.

Equinodermos: Todos son marinos y presentan un esqueleto formado por placas calizas que pueden estar soldadas o no. Tienen un aparato ambulacral que actúa al mismo tiempo como sistema locomotor, circulatorio, respiratorio y excretor. Tienen reproducción sexual y son ovíparos. Algunas especies presentan reproducción asexual por regeneración (estrellas de mar). A este grupo pertenecen el erizo de mar, la estrella de mar.

Vertebrados: Incluye a todos los organismos que tienen una columna vertebral perfectamente definida. Se incluyen en los Vertebrados cinco clases diferentes:

Peces: son vertebrados acuáticos de forma fusiforme, con una piel cubierta de escamas; respiran por branquias. Poseen extremidades transformadas en aletas con las que se desplazan. La temperatura corporal coincide con la del medio (conocida como de sangre fría). Tienen reproducción sexual, son ovíparos y el desarrollo es externo. Pertenecen a este grupo la trucha, la sardine, el arenque, la raya,etc…

Anfibios. Son vertebrados que viven en el medio acuático y terrestre, ya que pasan su fase juvenil en el agua, sufren metamorfosis y de adultos pasan a la tierra, en zonas húmedas cerca del agua. Su cuerpo posee una piel muy fina. Se desplazan con patas.Tienen respiración por branquias en la fase larvaria. En la fase adulta respiran por pulmones, pero sobre todo por la piel. La reproducción es sexual, con fecundación interna. Son ovíparos, con desarrollo externo. Fueron los primeros vertebrados que colonizaron el medio terrestre, aunque sigan dependiendo del agua. Se pueden diferenciar dos grupos:

Anfibios con cola. Ej.: salamandra, tritón. Anfibios sin cola. Ej.: rana, sapo.

Reptiles: son los primeros vertebrados totalmente terrestres, con la piel cubierta de escamas, se desplazan con patas, tienen respiración pulmonar y su temperatura corporal coincide con la del medio. Presentan reproducción sexual y fecundación interna. Son ovíparos con desarrollo de los huevos, que presentan envolturas que protegen y alimentan al embrión dentro de la cáscara (ovovivíparos). Pertenecen a este grupo el cocodrilo, el caiman, la Tortuga, las serpientes etc..

Aves: son vertebrados con la piel cubierta de plumas. Las extremidades anteriores están modificadas para volar: alas. En su boca no tienen dientes pero sí poseen un pico. La respiración es por pulmones. Presentan reproducción sexual y fecundación interna. Son ovíparos con desarrollo de los huevos, con envolturas que protegen y alimentan al embrión dentro de la cáscara (ovovivíparos). Son los primeros vertebrados que mantienen constante la temperatura de su cuerpo, independientemente de la temperatura del medio. A este grupo pertencen el avestrucez, el águila, la paloma, el gorrion, la gaviota.. etc.

Mamíferos. Incluye animales terrestres, acuáticos y voladores. Poseen el cuerpo cubierto de pelo. Presentan glándulas mamarias con las que alimentan a sus crías. Respiran por pulmones, independientemente del medio en el que vivan. Son animales homotermos. Respeto a la alimentación pueden ser: carnívoros, herbívoros y omnívoros. Presentan reproducción sexual y fecundación interna. Casi todos son vivíparos, es decir, que el nuevo animal crece en el interior del cuerpo, y se alimenta gracias a un órgano denominado placenta. Paren sus crías ya muy desarrolladas. A este grupo pertencen el canguro, el gato, el topo, la vaca etc…

12

Page 13: Ed. sec. adult. Unidade 11. Ámbito socialcepamateohernandez.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/... · Web viewOrganización celular La célula La unidad estructural y funcional de

BLOQUE 7 : LA BIODIVERSIDAD EN LA TIERRA

Una cosa importante para conservar: la biodiversidadEn esta unidad pudimos comprobar la enorme variedad de seres vivos, “biodiversidad”, que tras un lento proceso evolutivo, fueron encontrando diferentes y originales soluciones para dar respuesta a las características del medio en el que viven. Obsérvense los diferentes medios en los que viven los mamíferos, los insectos, las plantas, etc., ya que las condiciones de temperatura, abundancia de alimento, humedad, etc. que se dan en los ecosistemas condicionan la vida de los organismos que los ocupan. Esto significa que sólo sobreviven aquellos individuos que poseen las características favorables para ese entorno, lo que se denomina selección natural.Cuando las condiciones del medio varían de forma natural o favorecida por la actividad humana, hay especies de las que no sobrevive ningún individuo. Se dice entonces que esa especie se extingue.Si una especie se extingue, el equilibrio de los ecosistemas se altera, al perderse un lugar en la amplia red trófica a la que pertenecía, y se pierde también una información genética que deriva de millones de años de proceso evolutivo (Teoría de la evolución).Ningún animal ni vegetal puede sobrevivir independiente del medio, porque en él encuentra las condiciones para sus actividades vitales. Todos los seres vivos dependen de otros organismos y del medio en el que se desarrollan. Se establecen así relaciones complejas que hacen necesaria la existencia de unos para la supervivencia de los otros.

13