Ecosistemas Que Estan Siendo Afectados Por La Intervencion Irracional Del Gobierno y de Las Empresas...

28
ECOSISTEMAS QUE ESTAN SIENDO AFECTADOS POR LA INTERVENCION IRRACIONAL DEL GOBIERNO Y DE LAS EMPRESAS PARTICULARES. ¿Qué son los ecosistemas? Los ecosistemas son los reservorios de la enorme diversidad de especies que encontramos en el planeta. Las casi dos millones de especies que los biólogos han descrito hasta el momento están repartidas entre ellos: algunos con cientos o miles de especies, como las selvas húmedas, los bosques nubosos o los arrecifes de coral, y otros con una menor cantidad de especies, como los pastizales o los ecosistemas de las dunas costeras. En todo el globo encontramos a los ecosistemas, desde las zonas más frías de las montañas y en los polos, hasta los húmedos trópicos. También los hay en los lagos, ríos y lagunas y en las cuencas oceánicas (que cubren casi 75% de la superficie del planeta), tanto en las zonas de aguas someras –como en el caso de los arrecifes de coral- o en las grandes profundidades, como en el caso de los arrecifes de aguas frías. Los ecólogos definen formalmente a los ecosistemas como el conjunto de poblaciones de diferentes especies que cohabitan en un sitio, que interaccionan entre sí y con el ambiente físico y químico en el que se desarrollan. Los seres humanos somos una especie más en el planeta, por lo que hemos dependido -y lo seguiremos haciendo- de los ecosistemas para satisfacer nuestras necesidades. De hecho estamos rodeados de la naturaleza, esto porque si nos damos cuenta, el papel, los muebles, la ropa, todo proviene de la naturaleza misma, debido a que de ella obtenemos los recursos para fabricarlos. Este conjunto de bienes que utilizamos cotidianamente forman parte de lo que se conoce como servicios ambientales de los ecosistemas. Sin embargo, los servicios ambientales no sólo incluyen a los

description

bio

Transcript of Ecosistemas Que Estan Siendo Afectados Por La Intervencion Irracional Del Gobierno y de Las Empresas...

ECOSISTEMAS QUE ESTAN SIENDO AFECTADOS POR LA INTERVENCION IRRACIONAL DEL GOBIERNO Y DE LAS EMPRESAS PARTICULARES.

¿Qué son los ecosistemas?

Los ecosistemas son los reservorios de la enorme diversidad de especies que encontramos en el planeta. Las casi dos millones de especies que los biólogos han descrito hasta el momento están repartidas entre ellos: algunos con cientos o miles de especies, como las selvas húmedas, los bosques nubosos o los arrecifes de coral, y otros con una menor cantidad de especies, como los pastizales o los ecosistemas de las dunas costeras. En todo el globo encontramos a los ecosistemas, desde las zonas más frías de las montañas y en los polos, hasta los húmedos trópicos. También los hay en los lagos, ríos y lagunas y en las cuencas oceánicas (que cubren casi 75% de la superficie del planeta), tanto en las zonas de aguas someras –como en el caso de los arrecifes de coral- o en las grandes profundidades, como en el caso de los arrecifes de aguas frías.

Los ecólogos definen formalmente a los ecosistemas como el conjunto de poblaciones de diferentes especies que cohabitan en un sitio, que interaccionan entre sí y con el ambiente físico y químico en el que se desarrollan. Los seres humanos somos una especie más en el planeta, por lo que hemos dependido -y lo seguiremos haciendo- de los ecosistemas para satisfacer nuestras necesidades.

De hecho estamos rodeados de la naturaleza, esto porque si nos damos cuenta, el papel, los muebles, la ropa, todo proviene de la naturaleza misma, debido a que de ella obtenemos los recursos para fabricarlos. Este conjunto de bienes que utilizamos cotidianamente forman parte de lo que se conoce como servicios ambientales de los ecosistemas. Sin embargo, los servicios ambientales no sólo incluyen a los bienes que se mencionaron, sino también a otro conjunto de servicios -menos conocidos, pero no menos valiosos- que también usamos día con día sin darnos cuenta. Por ejemplo, los ecosistemas también nos ayudan a regular el clima. Los árboles de un bosque o una selva, gracias a la sombra que producen y a que a través de sus hojas transpiran una gran cantidad de agua, mantienen temperaturas agradables y niveles de humedad que no veríamos en su ausencia. Es por ello que los sitios sin árboles, o aquéllos en los que han sido removidos por la deforestación, por ejemplo, son más calientes y secos en comparación a los que aún conservan su cubierta vegetal.

Otro servicio por destacar que nos ofrece la naturaleza, es la purificación del aguay del aire; esto porque muchas plantas acuáticas cuando están en contacto con aguas residuales que provienen de las ciudades ,logran extraer de ellas sus contaminantes lo que sin duda produce aguas mas limpias que corren por ríos y pueden ser aprovechadas posteriormente.

Otros servicios ambientales que sin duda nos otorga la naturaleza; es el mantenimiento de la fertilidad del suelo, control de inundaciones, de plagas y enfermedades y el mantenimiento de la biodiversidad, entre otros más. Indudablemente es que, la naturaleza nos otorga estos bienes y servicios de manera generosa, y a los cuales podríamos adjudicarles algún valor económico. Para los bienes , ponerles precio podría resultar fácil debido a que la materia prima, tiene el el mercado un precio, sin embargo para los servicios ambientales, esto podría resultar algo difícil, debido a que es difícil imaginar el precio de los mismos . calcular es e precio resulta de manera difícil, sin embargo científicos han hecho estimaciones del precio de los mismo, y han llegado a obtener que el precio o el valor de los servicios que proporcionan los ecosistemas llegan a oscilar entre los 16 y 54 trillones de dólares ( es decir un 16,000,000,000,0000,000,000. O un 54, 000, 000, 000, 000,000,000), dichas cifras, sin embargo son estimaciones que solo nos dan una idea del valor de los ecosistemas en el plante. Dichos valores representan el PIB de todos los países en 2006.

Estos datos tal vez parezcan exorbitantes pero es un reflejo de lo que en realidad es, de hecho con la tecnología que se tiene al alcance no es posible crear o duplicar un ecosistema igual.

ECOSISTEMAS EN PELIGRO

De hecho se estima que la población actual tanto en el mundo como en México ha crecido de manera exponencial los últimos años, desde el origen de nuestra especie , a la cual le tomo 10 mil generaciones prácticamente alcanzar 2 mil millones de habitantes y solo un par de años para duplicar ese numero . El crecimiento demográfico ha sido uno de los principales problemas para los ecosistemas naturales, y esto debido a las necesidades de la población que cada

día son más grandes, esto ha generado que se exploten de manera irracional los recursos que se tienen al alcance.

Para abastecer la gran demanda de granos que han sido el alimento de muchas generaciones desde el inicio de la civilización, ha sido necesario sembrar cada vez más y en mayores superficies de terrenos que anteriormente se usaban tanto para bosques, selvas, humedales o matorrales. Se calcula que actualmente 24% de la superficie de la tierra está ocupada por terrenos de cultivos y tan solo 4 gramíneas (maíz, cebada, trigo y arroz) ocupan el 40% de la superficie agrícola. De la misma forma, para abastecernos de carne, leche, pieles se ha transformado para la cría de ganado superficies naturales a pastizales, contabilizando en la actualidad entre un 6 y 8 % de la superficie terrestre del planeta.

De hecho , también la población migro de los pequeños pueblos a las grandes ciudades. En 1900, en las áreas urbanas vivían cerca de 200 millones de personas que, para el año 2000, ya eran cerca de 2 900 millones –las ciudades con un millón o más de habitantes pasaron entre las mismas fechas de ser 17 a 388-. El área que ocupan en el planeta las zonas urbanas es en realidad pequeña (tan sólo 2.8% de la superficie terrestre) si consideramos que son habitadas por cerca de la mitad de la población mundial.

De la misma forma, el agua es otro recurso que se desperdicia o mas bien se usa indiscriminadamente, por ejemplo para darnos una idea de esto, se puede decir que se emplea más del 60% del agua que corre actualmente por los ríos del mundo para cubrir una parte de nuestras necesidades del líquido, lo cual ha

tenido sin duda consecuencias ecológicas graves para los sistemas acuáticos en el mundo.

Uno de los ejemplos más claros del mal uso del agua se da en nuestro país (México). El lago de Chapala que se encuentra entre los estados de Jalisco y Michoacán, es el cuerpo de agua mas grande del país, y en sus riveras se hallan tulares y diversos ecosistemas donde predominan los ahuehuetes y sauces, además de que sirve como estación de paso para las aves migratorias de Norteamérica, sin embrago este gran cuerpo de agua ha sufrido severos daños por la reducción de su volumen , principalmente por la extracción del agua para alimentar la zona metropolitana de Guadalajara.

POLITICAS PARA CONTRARESTAR LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.

La política en nuestro país juega un papel muy importante dentro de la sociedad mexicana, debido a que es el pilar gubernamental que dirige los rumbos específicos y las decisiones a tomar por parte de las comunidades. La elaboración de políticas públicas y planificación ha sido poco estudiada, sin embargo; su desarrollo teórico ha sido sin embargo; escaso.

La política puede significar, sin embargo, la realización de una acción específica ante una situación social deseada, por ejemplo en materia ambiental, sin embargo , el diseño y desarrollo de políticas obedece a las correlaciones de poder de los diversos actores sociales, y en el dilema de realizar planificación intelectual por objetivos, tecnocracia o política con interacción social y participación ciudadana.

La atención a la problemática ambiental y creación de políticas ha evolucionado desde los inicios de los llamados de los conservacionistas ante la extinción de especies y preservación del mundo natural, hasta la consideración del manejos sostenido se recursos, sin embargo no puede dejarse de lado la estructura económica, conflictos entre clases sociales, los grupos de interés.

En el caso de la conservación, las diferentes propuestas de categorías de manejo de áreas protegidas más allá de los parques nacionales, en específico las reservas de biosfera, apuntaban a una evolución, que continuaría con las propuestas de ordenamiento ecológico, para posteriormente atender problemas de contaminación ambiental y su relación directa con el daño a la economía, salud y pérdida de calidad de vida. Los residuos sólidos y peligrosos , el riesgo del uso de la energía nuclear, contaminación del aire y el cada vez más preocupante problemas de abasto de agua (del cual ya se había hablado antes), así como el cambio climático, y asuntos relacionados con la diversidad biológica, son sin duda, aspectos que han promovido la atención ciudadana y por lo mismo se han exigido a los gobiernos y a la clase política voltear sus ojos ante tal problemática que ya forma parte de nuestra vida cotidiana y por tanto urge la participación social de manera obligatoria.

Para el caso de nuestro país, el desarrollo de la agenda ambiental ha ocurrido desde una perspectiva sectorial; es decir dividido por sectores (tales como; pesquero, forestal e hidráulico), desde 1917 hasta 1971, cuando apareció la ley federal para prevenir y controlar la contaminación ambiental, con un enfoque en particular dirigido a la entonces Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA). Para 1976, paso a la Secretaria de Asentamientos humanos (SAHOP) y para 1982, con la ley Federal de Protección al Ambiente y la aparición de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecológico.

En el año de 1987 así mismo se estableció el aspecto de la conservación mediante la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente. También en 1994 se creó la Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) la cual se modificó para el 2001 y se volvió SEMARNAT.

Todo esto se fue dando con el fin de atender aspectos de normatividad, ordenamiento ecológico del territorio, áreas naturales protegidas, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable dela vida silvestre, regulación ambiental industrial, de materiales y residuos peligrosos y calidad del aire también.

Asi mismo se creó el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo sustentable. Decretado en el diario oficial de la federación el 28 de julio de 1995 cuyo objetivo es establecer la participación continua de la sociedad en la política ambiental.

Sin embargo, en relación a lo anterior es necesario señalar que no existe un acuerdo común respecto al significado de la participación social y de quien o quienes y como deben participar, aun en conceptos tales como “problemática ambiental” y “sociedad civil”. En este sentido se ha señalado la necesidad de desarrollar elementos teóricos para abordar la problemática ambiental y dirigir la estrategia, atender los obstáculos que surgen de la organización interna institucional y de la ciudadanía ,así como dos relacionados y que se asuma la “responsabilidad “ de la problemática ambiental. En este sentido se ha desarrollado la necesidad de desarrollar elementos teóricos para abordar la problemática ambiental y dirigir la estrategia, atender los obstáculos que surgen de la organización interna institucional y de la ciudadanía, asi como los relacionados con la insuficiente cultura de organización y trabajo en equipo y la falta de interés por comprometerse y asumir responsabilidades; advirtiéndose

problemas estructurales acumulados que son producto de un sistema, en donde lo económico predomina sobre los demás componentes del desarrollo.

AFECTACIONES A LOS ECOSISTEMAS POR PARTE DE LOS PARTICULARES Y EL GOBIERNO

LA SITUACION EN MEXICO

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio) “México es un país privilegiado por la diversidad biológica excepcional que se distribuye en su territorio, expresado en diversos ecosistemas y numerosas especies”.

El país está entre los 12 países mega diversos, categoría que incluye igualmente a China, Brasil. India, Colombia, Indonesia, entre otros. Con excepción de la Tundra, México cuenta con prácticamente todos los ecosistemas naturales que existen en el planeta y que proveen servicio ambientales para el bienestar y calidad de vida de los mexicanos, como son la captura del CO2, captación y purificación del agua, regulación del clima, regeneración de la fertilidad del suelo, y la producción de materias primas como alimentos, fibras, madera y productos farmacéuticos.

Los diversos ecosistemas nacionales han sufrido diversas transformaciones principalmente por cambios de uso de suelo. Un informe del PICC señala que los ecosistemas serán vulnerables a las variaciones del clima y también delos impactos humano. Dicho informe también asegura que los ecosistemas tendrán un pico en su capacidad de captura de CO2 a mediados del presente siglo, e iran declinando hasta convertirse en generadores netos de CO2.

De hecho, los sistemas marinos manifiestan ya una paulatina reducción de su capacidad de absorber una parte del CO2 emitido. Aproximadamente el 60% de los ecosistemas a nivel mundial se explota de una manera no sustentable, que compromete a los recursos disponibles para las generaciones presentes y futuras. México debe capitalizar mejor las oportunidades de llevar a cabo acciones de

conservación y manejos sustentable de los recursos naturales y consolidar los servicios ambientales para fortalecer sus estrategias de mitigación y adaptación.

Durante las últimas décadas se ha agravado el problema de nombre “crisis de la biodiversidad”, por su acelerada perdida en todo el mundo.

DEFORESTACION;

La deforestación y fragmentación de ecosistemas se han reconocido en muchos países como una de las principales causas de perdida de la biodiversidad y se ha alertado sobre las consecuencias que esto puede ocasionar sobre la humanidad y la salud integral del ambiente.

La deforestación es un proceso que afecta de manera negativa la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, la reducción de la cubierta vegetal ocasiona problemas con modificaciones en los ciclos hídricos y cambios regionales de los regímenes de temperatura y precipitación, así como esto provoca el calentamiento global y la emisión de bióxido de carbono. Las relaciones bióticos y abióticas de las comunidades también pueden alterarse en función del tamaño y forma delos fragmentos, ya que al aumentar la distribución espacial de recursos también se modifica su disponibilidad, la deforestación por tanto , puede ocasionar la extinción local o regional de las especies, la pérdida de recursos energéticos, aumento en la ocurrencia de plagas , disminución en la polinización de cultivos comerciales , alteración en procesos de formación y mantenimiento de los suelos. En síntesis la deforestación es una pérdida dela diversidad biológica a novel genético , poblacional y ecosistematico.

En México la deforestación es un problema que se ha presentado desde tiempos precolombino; sin embargo, de acuerdo con estadísticas reunidas por varias fuentes , durante las últimas 4 décadas este proceso se ha incrementado , las estimaciones de las tasas de deforestación para el país varían entre 370 000 y 746 000 ha/año, para selvas y bosques (INEGI).

Los estados de la república mexicana que tienen el mas alto índice de deforestación son Veracruz, Tabasco, y el Distrito Federal, dichos estados han perdido entre 1 y 2 % anual de la vegetación natural remanente que tenían en 1973 en este periodo de 20 años, otros estados que también tienen altos índices de deforestación de entre 0.6 y 0.9 % son Tamaulipas, Chiapas y Aguascalientes, y los que tienen un 0.2 y 0.5% son Oaxaca, Guerrero, Campeche, Zacatecas, Edo de México.

Con respecto a tipos de vegetación particulares, México ha perdido 26% de la superficie que originalmente ocupaban sus selvas y bosques. De las selvas tan sólo quedan en el país cerca de 56% de las originales, y en algunas zonas, su pérdida es dramática. Un caso representativo del destino que han tenido las selvas en nuestro país es el de la selva de los Tuxtlas, en el estado de Veracruz. Este lugar es el remanente de selva tropical húmeda más norteño del continente, con una combinación de flora y fauna excepcional, una área donde se mezclan especies de las zonas templadas de Norteamérica y de las regiones tropicales de Centroamérica, así como dueña de una rica variedad de especies endémicas, es decir, de especies que sólo se encuentran ahí y en ninguna otra parte del globo.

Los bosques templados, como los de oyamel, pino y encino, también se han perdido por completo en algunas zonas, principalmente en el centro del país. En el 2002, se había desmontado cerca de 27% de su superficie original. Por su parte, la vegetación de las zonas áridas, una de las más representativas de nuestro paisaje, conservaba para el mismo año 77% de la superficie original

La fragmentación de los ecosistemas es un problema que ha sido pobremente abordado por México, por lo que es un serio problema que debe tomarse en cuenta. Asimismo, se considera que el problema dela fragmentación de ecosistemas es aún más severo en el país. La mayoría de los fragmentos, incluidos dentro de las categorías entre 21 y 100 m/ha, se perdieron durante un periodo de 20 años, esta pérdida sin duda repercutirá en el manejo y perdida de hábitats , así como calidad y salud del ambiente. Los resultados aquí presentados denotan la urgencia de empezar a abordar el problema de la interconexión de fragmentos y del establecimiento de corredores biológico entre estos, como una categoría de protección formal, si se quiere revertir el problema de la fragmentación de la vegetación natural del país. Finalmente , es importante recalcar la necesidad de controlar y restringir las causas de deforestación a nivel regional y en función de la distintas o distintos tipos de vegetación que se afectan mayormente en México. Por un lado es necesario frenar el cambio en el uso del suelo por expansión de las fronteras agrícola y pecuaria para empezar a controlar el problema de la deforestación, pero, por otro lado , también se requiere financiar los servicios ambientales que ofrecen la permanencia y manutención de los ecosistemas naturales para los asentamientos poblacionales y regiones aledañas a donde aún se ubican fragmentos de vegetación natural para sensibilizar a la población delo que se pierde en cuanto a calidad y salud del ambiente con la deforestación.

HUMEDALES: RIQUEZA NATURAL EN DESAPARICION.

Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el elemento más importante del ambiente y el que mayor influencia tiene sobre su flora y fauna. Los manglares o ejemplos de ellos son manglares , Ciénegas, turberas, marismas, esteros. Se distribuyen en todo el planeta excepto en la Antártida. Se calcula que cubren entre 5,3 y 12,8 millones de km2 , o sea entre 4 y 9% de la superficie terrestre, proveen de importantes servicios ambientales, purifican y manejan la calidad del agua, evitan inundaciones , sirven de barrera para eventos meteorológicos extremos , como huracanes y capturan carbono atmosférico.

Sin embargo más de la mitad de los humedales han desaparecido ne el mundo, debido a las afectaciones en su hábitat y a la afectación en la calidad del agua que necesitan para sobrevivir. Así como la influencia del hombre , destacan entre ellas, la modificación de los cursos de agua, extracción para consumo humano, relleno con tierras u otros materiales y construcción de diques , así como la descarga de aguas residuales son elementos que afectan a dicho ecosistema.

En México los humedales están presentes en zonas costeras y continentales. La riqueza es enorme, poseemos manglares, popales, tulares y Ciénegas, entre otras. Sin embargo las actividades agropecuarias, el crecimiento de zonas turísticas y urbanas,, extracción de agua y la contaminación esta agotando esta reserva natural, en México se estima que solo quedan 64 % de la cubierta original de manglares. Aunque el crecimiento de la población ha sido

el motor de cambio más significativo en los ecosistemas naturales, de él se derivan otros factores que también son importantes. A la par de una creciente demanda por recursos naturales y del cambio de los ecosistemas a zonas agropecuarias o urbanas, también nuestras actividades han provocado que mayores cantidades de contaminantes y residuos deterioren el ambiente. La quema de combustibles fósiles que empleamos para los vehículos de motor y las industrias (como la gasolina, diesel y carbón, por ejemplo), genera muchos contaminantes a la atmósfera; los residuos de nuestras casas, trabajos y de la industria degradan la calidad del aire, el agua y los suelos, lo que no sólo afecta la salud humana, sino también a la biodiversidad y al funcionamiento de los ecosistemas.

ARRECIFES DE CORAL:

Este ecosistema marino sufre también por la mano del hombre, del llamado “blanqueamiento de coral” (enfermedad que si no mata a los corales , los deja lesionados), resultado del incremento de temperatura superficial del mar y de una mayor cantidad de CO2, disuelta en el agua que se acumula en océanos , es sin duda preocupante que si se sigue usando el petróleo muchas de los ecosistemas se verán seriamente afectados, incluso podrían desaparecer y podrían migrar a otras zonas.

RIOS.

Del agua existente en el planeta , solamente el 2,5 % es dulce, de esa solo 0.3% se localiza en cuerpos superficiales de agua, como lagos, lagunas , ríos y humedales, que desempeñan servicios fundamentales para los ecosistemas y por ende , para os seres humanos que vivimos en ellos. Hoy una tercer aparte de la población mundial sufre por falta de agua,

Consecuencias; aunque representan menos de 1 por ciento de la superficie terrestre, los ecosistemas acuáticos, albergan más de 12% de las especies del planeta. Mas de 66 por ciento de los vertebrados dependen de este ecosistema.

La contaminación de agua causa aproximadamente 3.1 % de las muerte de seres humanos en todo el mundo, principalmente en países en vías de desarrollo.

Para la sociedad, la contaminación toxica del agua tiene un costo más alto, debido a que como el agua de ríos y lagos está contaminada, será más costoso potabilizarla para llevarla a las ciudades y atender los impactos que deje en las comunidades y medios que fueron afectados.

Em nuestro país, diversas industrias vierten el agua en ríos los cuales van contaminados por grandes cantidades de desechos tóxicos que sin duda generan enfermedades, en si existen 3 tipos de fuentes de contaminación;

-aguas residuales municipales: son generadas en nuestras casa y trabajos, se descargan a los sistemas municipales de alcantarillado, si no son tratadas pueden generar contaminante biológicos e infecciosos, pero también contienen sustancias toxicas como solventes que sin duda degradan la calidad del agua.

- los lixiviados de los basureros; son líquidos que se producen por descomposición de la basura y se filtran a suelos, dichas substancias son

anoxicas o casi carentes de oxígeno, ricas en ácidos orgánicos y pueden contener altas concentraciones de metales pesados y sustancias toxicas.

-aguas residuales de actividades productivas: principalmente de la industria minera, y agricultura, por los tóxicos empleados en su trabajo,.

En México, más de 70 por ciento de los cuerpos de agua presentan algún grado de contaminación lo que ocasiona graves problemas de disponibilidad y acceso a este líquido vital. La disponibilidad anual de agua por habitante en el país ha tenido una dramática reducción en los últimos 55 años, al pasar de 11,500 m3 en 1955 a 4,263 m3 en 2011. Peor aún, se prevé que para 2025 esta cantidad se reducirá a menos de 4,000 m3. Para 84 por ciento de los mexicanos la escasez y la contaminación del agua es “muy preocupante” .

En los ríos de México encontramos algunos metales pesados altamente tóxicos como el mercurio, plomo, cromo, cadmio y otros compuestos dañinos como el tolueno o el benceno (8). Lo peor es que desconocemos la mayoría de los compuestos tóxicos que están en nuestros ríos porque no han sido estudiados.

Entre los casos más emblemáticos de ríos contaminados podemos destacar el Atoyac (Puebla, Tlaxcala y Oaxaca) o el Lerma -Santiago (Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit). Sin embargo, este es un problema generalizado en todo el territorio.

Las grandes marcas han traspasado sus cadenas de suministros a otras empresas menos conocidas, muchas veces ubicadas en países dónde la legislación ambiental es más débil como México, lo que les permite seguir produciendo con procesos altamente dañinos para el medio ambiente.

La ley no se aplica

La Conagua y las autoridades municipales son las encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas ambientales que establecen los parámetros de descargas a aguas nacionales y municipales (NOM-001 y NOM-002 respectivamente). Además deben inspeccionar a las industrias y sancionar a aquellas que no cumplan con las normas. Sin embargo, con base en información que obtuvo Greenpeace es claro que la Conagua hace muy poco para que la normatividad se cumpla.

Las inspecciones son esporádicas, muchas veces sin muestreos, y las sanciones económicas para los contaminadores son mínimas o no se cobran. Para entender la falta de voluntad política para resolver este problema nacional basta decir que hay 13 diputados en la Comisión Especial Lerma Chapala Santiago y solamente 5 inspectores encargados del cumplimiento de las normas oficiales en toda esta cuenca, que abarca a cientos de industrias.

En la Unión Europea son miles los compuestos que están reglamentados y muchos de ellos están prohibidos . En México, cientos de sustancias tóxicas son vertidas a los ríos cada día y solamente una docena están regulados, principalmente los metales pesados.

En nuestro país cualquier empresa o individuo puede descargar en los ríos sustancias altamente tóxicas como el nonil-fenol o el benceno sin que exista una obligación de sancionarlos. El nonil-fenol se usa, entre otros procesos, para el teñido de fibras textiles y es un disruptor hormonal. Por su parte, el benceno se usa en numerosos procesos y es reconocido como una sustancia cancerígena.

En México, ni el gobierno ni las industrias están informando a los ciudadanos acerca de la contaminación de los ríos. A pesar de que tengamos un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) (14), en el que las industrias deberían de reportar sus actividades en cuanto a sustancias peligrosas, este sistema no es obligatorio, abarca un número limitado de sustancias y presenta una serie de inconsistencias sin que haya una autoridad que vigile su cumplimiento.

Además, los ciudadanos y las comunidades afectadas no sabemos qué hacen las autoridades, cómo se desarrollan las inspecciones, quiénes están detrás de la contaminación de los ríos y dónde se descargan las sustancias tóxicas. Este contexto favorece que las industrias con procesos sucios de producción sigan contaminando nuestros ríos con total impunidad.

Para la mayoría de las personas, el suelo es tan sólo el lugar por donde caminan, juegan fútbol, se siembran las cosechas o, simplemente, se asienta su casa. Sin embargo, para nuestra sorpresa podemos decir que el suelo es un recurso natural muy valioso, tan importante para la vida en el planeta como la atmósfera o el agua de lluvia. Al suelo lo podemos definir como la capa exterior de la corteza terrestre, formada por minerales, materia orgánica, agua, aire y microorganismos en la que se establecen y crecen las plantas. Por supuesto que también es el sitio sobre el cual se asientan edificios y ciudades, pero nos centraremos aquí en su función dentro de la naturaleza. Pues bien, si pudieras observar al microscopio un puñado de suelo fresco, descubrirías que se encuentra formado por minúsculas partículas de minerales (muchas de ellas de distintos tamaños), además de miles de millones de microorganismos (como bacterias, protozoarios, algas y hongos), raíces de plantas y pedacitos de materia orgánica} en descomposición, ésta última en forma de restos de plantas y animales.

Todos los elementos que forman al suelo interaccionan entre sí para formar un verdadero ecosistema complejo y dinámico que permite que las plantas obtengan los nutrientes necesarios para establecerse y desarrollarse. Esto hace posible que muchas especies de animales, específicamente las que se alimentan de plantas –es decir, los llamados herbívoros-, puedan alimentarse también. Y claro está, los seres humanos también nos beneficiamos de las plantas que crecen en el suelo y de las que nosotros sembramos, especialmente aquéllas que nos sirven como alimento, para la producción de fibras (como el algodón o el lino) o para obtener otros productos, como la madera o el papel.

SU DETERIORO

Como ocurre con otros componentes del medio ambiente, los suelos también se deterioran por las actividades humanas. Los edafólogos, es decir, los científicos que se especializan en el estudio de los suelos, llaman técnicamente a este deterioro “degradación”. Este fenómeno se refiere a los procesos originados por las actividades humanas que reducen la capacidad actual o futura de los suelos para permitir la existencia de los ecosistemas, para mantener o mejorar la calidad del aire y agua y para preservar la salud humana.

En 2002 en México, aproximadamente 44.9% de la superficie terrestre mostraba signos de degradación inducida por el hombre. Sin embargo, debemos reconocer varios tipos de degradación. La de mayor presencia en el país es la degradación química (17.8%), que se produce básicamente por un agotamiento de los nutrientes del suelo, debido a su uso intensivo por la agricultura, aunque la presencia de sustancias provenientes de tiraderos de basura, derrames y residuos industriales, así como presencia de sales, también pueden ocasionarla.

CONTAMINACION EN EL VALLE DE MEXICO.

Si específicamente nos referimos al valle de la ciudad de México podemos identificar 4 fases principales por la que se ha contaminado:

-La primera ocurrió en la última parte del siglo XIX cuando comenzó la industrialización en la porción sureña del Valle a la llegada de las compañías textiles que en número de 17 fueron las primeras en establecerse y otras numerosas que se asentaron posteriormente; el uso de las fuentes de energía y materiales de los bosques regionales y de agua corriente que ha sido muy alto.

-La segunda fase de deterioro ambiental acelerado resultó de la explotación de los bosques (anteriormente en manos de comunidades indígenas), a través de actividades industriales de compañías de fábricas de papel y celulosa que remplazaron la producción agrícola de muchas partes. Al mismo tiempo, con la introducción del ferrocarril, nuevas industrias llevaron a una urbanización acelerada y a un proceso, el cual aún continuó de gran deterioro del Valle.

-A principios del siglo XX la tercera fase del deterior ambiental ocurrió por la desecación de 10 000 hectáreas del Lago de Chalco con el propósito de convertir la tierra en área agrícola. Este proyecto involucró la construcción de 213 km de canales, inclusive, el gran canal de drenaje construido en 1900 y se diseñaron los drenes para irrigación (Tortolero, 1996). Las tormentas de polvo causadas por los vientos que soplan sobre los sedimentos del lecho seco del Lago de Texcoco, han sido asignadas como causantes de una erosión del suelo en diferentes grados con 10% de la superficie del terreno severamente afectado por pérdidas más allá de 200 toneladas por año y por hectárea (INEGI, 1999).

-La cuarta fase consistió en la reducción de las áreas verdes, especialmente severa en las últimas décadas, se extinguieron especies de plantas como resultado de la modificación drástica antropógena del ambiente causada por el reemplazo de los bosques, aún en las laderas de las montañas. Se estima que durante los últimos 35 años, se ha perdido 17% de los bosques, 40% del sotobosque matorral y 42% de las chinampas de las tierras agrícolas y que cada año 7.4% se reducen las milpas (Aguilar et al. 1995, Ezcurra et al. 1999). A menos que esta tendencia se revierta, para el año 2010 solamente habrá 1.5m2 de área verde por habitante, según ha estimado el Gobierno de la Ciudad de México. A pesar de ello, al presente aún la cuenca cuenta con aproximadamente una cuarta parte de cubierta boscosa.

FRAGMENTACION DE LOS ECOSISTEMAS.

Los ecosistemas se deforestan cuando los bosques se deforestan para crear nuevas tierras de cultivo, se construye una nueva carretera o se elimina vegetación acuática a la orilla sw un rio o lago para obras urbanas o comunitarias.

La fragmentación es la transformación de un área relativamente homogénea de un ecosistema en otra en la que permanecen fragmentos de menor tamaño, en casos extremos, estos fragmentos pueden quedar en forma de isla inmersos en zonas alteradas. La fragmentación de ecosistemas tiene consecuencias importantes. Las poblaciones de plantas y animales pueden ser afectadas , su hábitat cambia , en cuanto a luz, humedad, temperatura, con el tiempo muchas especies en esos parches de ecosistemas pueden extinguirse o empobrecer la diversidad de una zona. Otras especies que son conocidas como invasoras, pueden conquistar dichos parches y adueñarse de esos ecosistemas, además de extinción de especies, pueden desaparecer o reducirse servicios ambientales de los ecosistemas.

Según estudios por científicos en el 2000, se supo que en la década de los 90, cerca del 60% de bosques mundiales presentaban fragmentación, Norteamérica era quien mayor cantidad de bosques presentaba sin fragmentación (45 %) seguido de Sudamérica y Eurasia, para México los datos más detallados y recienten. Corresponden a 1994, y marcan cerca del 18 % de bosques fragmentados.

El grado actual de fragmentación de los ecosistemas acuáticos continentales y marinos, es difícil de conocer en México y en el resto del mundo. Sabemos que el crecimiento de las zonas urbanas, de la infraestructura productiva o de las actividades turísticas en las orillas de ríos, lagos, lagunas o en las costas, fragmentan los ecosistemas. Al menos en el caso de los humedales costeros –como los manglares y ecosistemas estuarinos-, podemos suponer que la fragmentación podría ser importante en todo el mundo, puesto que sólo en 2000, 40% de la población del globo vivía en las zonas costeras, y en México, cerca de 25%. Con respecto a los ríos, lagos y lagunas –sobre todo los muy grandes y caudalosos-, es probable que la continuidad de los ecosistemas se haya perdido en extremo: por ejemplo, en el río Yangtze, en China, viven cerca de 350 millones de personas (más de tres veces la población de nuestro país), lo que podría darte una idea de la magnitud del deterioro.

CONSECUENCIAS

Mucho del incremento de las actividades generadoras de riqueza, como el crecimiento industrial y el comercio, entre otras, sólo ha sido posible gracias a que los ecosistemas nos abastecen continuamente de sus bienes y servicios. Si los bosques hubieran dejado de producir la madera, los mares no mantuvieran las poblaciones de peces o los humedales hubiesen cesado de purificar el agua, la situación actual podría ser radicalmente distinta. Desafortunadamente, este crecimiento ha causado el deterioro, la reducción o la desaparición de grandes superficies de ecosistemas. Hemos transformado millones de hectáreas de bosques, selvas y matorrales en campos agrícolas y potreros; muchas de las especies pesqueras se capturan sin descanso en todas las aguas del planeta; enviamos a la atmósfera millones de toneladas de gases de efecto invernadero y vaciamos en mares, ríos, lagos y suelos millones de toneladas de contaminantes que son, finalmente, residuos de nuestra vida diaria.

En muchos casos los ecosistemas han sido capaces de resistir, e incluso revertir, el impacto de las actividades humanas y de sus residuos, pero sus límites de tolerancia se han rebasado. En algunos lugares, los humedales ya no detienen el embate de las tormentas y marejadas, y no purifican el agua; muchos ríos, lagos y mares no producen la cantidad de peces de décadas atrás y la atmósfera no tiene más la capacidad de autolimpiarse..

Aun cuando podrías pensar que los efectos de la pérdida de los servicios y bienes ambientales sólo podrían ser locales, es decir, en los sitios donde se ha producido el deterioro ambiental, no es así. Con frecuencia las consecuencias trascienden localidades y regiones. Por ejemplo, la pérdida de superficie forestal en una

localidad de Chiapas no sólo reduce el abastecimiento de productos forestales y la recarga de los acuíferos de la zona, sino también afecta la capacidad de los bosques para controlar las crecidas de los ríos, lo que podría traducirse en algún momento en inundaciones en zonas lejanas donde los ríos vierten sus aguas. A nivel global, la pérdida de los bosques chiapanecos reducirá la capacidad de captura de carbono e incrementará la absorción de calor terrestre, lo cual exacerbará el problema del calentamiento global.

Sin duda que es un tema que a todos nos incierta y debemos tomar cartas en el tema para solucionar este tema que sin duda representa de gran importancia , ya que nuestra vida depende de los ecosistemas y la supervivencia de nuestras futuras generaciones también.