Ecosistema

7
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA SISTEMA DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN TAREA EXTRACLASE DOCENTE: Bioq. Carlos García FECHA: Machala, 2014-06-11 ESTUDIANTE: Angie Cueva ¿Qué es un Ecosistema? El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema. El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.

description

ECOSISTEMA

Transcript of Ecosistema

Page 1: Ecosistema

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALASISTEMA DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

TAREA EXTRACLASE

DOCENTE: Bioq. Carlos García FECHA: Machala, 2014-06-11ESTUDIANTE: Angie Cueva

¿Qué es un Ecosistema?

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.  

Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.

¿Qué es Hábitat?

La palabra viene del latín "hábitats" que significa "habitante".

Page 2: Ecosistema

El hábitat es el entorno o tipo de lugar donde vive un ser vivo. Así de sencillo. Ese lugar o hábitat se diferencia de otro por las características del medio y por la vegetación dominante. Un lago, una pradera o una charca son ejemplos de hábitats. Podríamos decir que el hábitat es el entorno donde vive un ser vivo y en el que puede reproducirse, alimentarse, desarrollarse, etc., es decir donde puede desarrollar sus funciones

vitales.

 Lógicamente las características de un hábitat concreto como son las condiciones de oxígeno, tipo de alimento, temperatura, suelo, etc. son las que harán que puedan vivir dentro de ese hábitat determinados seres vivos y otros no. Por eso diferentes seres vivos necesitan hábitats diferentes para vivir. Así por ejemplo en un hábitat boscoso pueden vivir robles, arañas o pájaros carpinteros, pero no es el hábitat adecuado para que vivan camellos o un pez espada.

Otros ejemplos, para una bacteria, un charco puede ser su hábitat, para un león su pradera en el África. Estos son hábitats que pertenecen a un lugar específico, en el cual las condiciones medioambientales y geográficas hacen posible que la vida animal y vegetal se reproduzca y prospere.

Un hábitat puede cambiar con el paso del tiempo por la acción de los mismos seres vivos que lo habitan. Uno de los seres vivos que más modifican el hábitat donde vive es...... El Ser Humano, si nosotros somos los que más cambiamos nuestro hábitat y por desgracia el hábitat de muchos otros seres vivos, causando a veces la desaparición de algunos seres vivos por culpa de ese cambio

Un mismo hábitat lo comparten varias especies de seres vivos diferentes, pero no debemos confundir hábitat con ecosistema.

¿Qué es la Biocenosis?

La biocenosis, término originado en el año 1877, también es conocida como comunidad biótica o comunidad ecológica, es un conjunto de organismos de todas las especies coexistentes dentro de un espacio definido que se llama biotopo, el cual ofrece condiciones ambientales necesarias para la supervivencia de los organismos. La división dela biocenosis está dada por la fitocenosis, que son el conjunto de vegetales, por la zoocenosis, que es el conjunto de animales y finalmente por microbiocenosis, que son el conjunto de los microorganismos. Según Tansley, un ecosistema está conformado por la bionesis y su espacio, es decir el biotopo, por lo que es parte importante de la ecología.

Page 3: Ecosistema

En otras palabras, la biocenosis es una comunidad o un conjunto de poblaciones de distintas especies, las cuales habitan en una lugar geográfico determinado y están influenciados por factores físicos como lo son la luz, la humedad, la temperatura, etc.

Ninguna biocenosis es permanente. Mientras algunas sufren cambios bruscos, otras siguen iguales durante cientos de años. En toda comunidad existe una sucesión de comunidades, comenzando con la

fase exploradora, luego la fase de maduración y finalmente la fase permanente que es conocida como clímax.

Los primeros cambios son las microsucesiones que conforman la sucesión principal. Las sucesiones son resultados de cambios en factores abióticos como la humedad, la temperatura, los movimientos orogénicos, los deshielos, entre otros, o bien son resultado de la llegada de organismos de tipo foráneo, los cuales originan competencias con los organismos del lugar y entre ellas se impone la más adaptada, por eso es que las sucesiones están tan relacionadas con la sucesión de especies. Si la comunidad es destruida por causas naturales o por acción del hombre, entonces el área donde estaban puede ser ocupada por otra comunidad, dando lugar a una sucesión secundaria. Un perfecto ejemplo de esto último es el caso:

Glaciar -> Lago -> Estanque -> Pantano -> Prado.

La biocenosis y las sucesiones son importantes para el hombre. Por ejemplo, cuando un campo es arado, y posteriormente se lo abandona, presentará una secuencia de vegetaciones sucesivas y junto a estas habrá especies animales diferentes para cada tipo de vegetal. En la biocenosis, cualquier cambio de índole física o biológica terminará afectando a las especies, poblaciones y comunidades de distinto grado.

¿Qué es un Bioma?

Un bioma es una parte específica del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Por lo tanto, es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que tienen similares tipos de vegetación -fitocenosis- y fauna -zoocenosis-.

Los biomas se pueden dividir en 3 grandes grupos: biomas terrestres, biomas de agua dulce y biomas marinos. Los principales biomas de la Tierra son:

Page 4: Ecosistema

Tundra: se caracteriza por sus bajas temperaturas y escasas precipitaciones. Encontramos este bioma en regiones como Siberia, Laponia, norte de Canadá y Alaska, así como en la Patagonia y en la Antártida. El suelo se mantiene helado casi durante todo el año, con lo que la vegetación se limita a plantas como líquenes o musgos. El oso polar, el reno o el lobo ártico son algunas de las especies animales que habitan en ella.

Bosque caducifolio y el bosque mediterráneo: se distingue por las temperaturas templadas y las precipitaciones distribuidas durante el año. En las zonas más húmedas encontramos bosques de hoja caduca -robles, castaños o hayas, entre otros- y fauna muy variada. En lugares con precipitaciones más bajas, por su lado, predomina el bosque mediterráneo de hoja perenne, formado por árboles como la encina o el alcornoque. Destaca la presencia de reptiles y rapaces.

La pradera: se puede clasificar como un bioma de transición entre los bosques y el desierto. Las precipitaciones son limitadas y está caracterizada por una larga estación seca y presencia de escasos árboles y arbustos. También es conocido como pampa o sabana.

El desierto: se caracteriza por tener precipitaciones sumamente escasas y temperaturas muy altas. Tanto las plantas como los animales han desarrollado mecanismos específicos para sobrevivir en el desierto.

La taiga: se distingue por tener temperaturas medias bajas y dos periodos muy marcados -seis meses de frío y otros seis calurosos y secos-. Encontramos bosques de hoja perenne como pinos, abetos o piceas.

La estepa: se trata de un territorio llano y extenso, con temperaturas altas en verano y muy bajas en invierno. Predominan plantas adaptadas a la escasez de agua.

La selva tropical: tiene un clima muy húmedo y caluroso. Cuenta con una densa vegetación, en la que predominan los grandes árboles, y variada fauna -primates, pájaros y muchos insectos, entre otros.

¿Qué es un Nicho Ecológico?

Page 5: Ecosistema

En ecología, nicho ecológico es el término que describe la posición de una especie o población en su ecosistema o entre sí, por ejemplo un delfín podría estar en el nicho ecológico en que están todos o en uno diferente de utilizar recursos de alimentos muy diferentes y otros métodos de búsqueda de alimento.

Entendiendo el nicho ecológico

Básicamente el nicho ecológico es cómo un organismo se gana la vida. El nicho ecológico describe cómo un organismo o una población responde a la distribución

de los recursos y los competidores (por ejemplo, por el crecimiento cuando los recursos son abundantes, y cuando los depredadores, parásitos y patógenos son escasos) y la forma en que a su vez lo alteran los mismos factores (por ejemplo, limitando acceso a los recursos y muchos depredadores).

Nicho ecológico desaparecido

Una vez que el nicho ecológico queda vacante, otros organismos pueden ocupar esa posición. Por ejemplo, el lugar que quedó vacante por la extinción de cierta especie es remplazado siempre por otra que no tiene por qué tener exactamente las mismas características.Además, cuando las plantas y los animales se introducen en un nuevo entorno, tienen el potencial para ocupar o invadir el nicho o nichos de organismos nativos, a menudo matando las especies autóctonas; por ello introducir especies exóticas puede desaparecer un nicho ecológico.