ECONOMICO DE LAS MUJERES Y SU IMPACTO …procasur.org/americalatina/images/Innovaciones/2...2 Las...

14
“EMPODERAMIENTO SOCIAL Y ECONOMICO DE LAS MUJERES Y SU IMPACTO A DIFERENTES NIVELES” OCTUBRE DE 2011 RUTA DE APRENDIZAJE Abriendo caminos: herramientas y buenas prácticas para implementar el enfoque de género en los proyectos de desarrollo rural

Transcript of ECONOMICO DE LAS MUJERES Y SU IMPACTO …procasur.org/americalatina/images/Innovaciones/2...2 Las...

“EMPODERAMIENTO SOCIAL Y ECONOMICO DE LAS MUJERES Y SU IMPACTO A DIFERENTES NIVELES” OCTUBRE DE 2011

RUTA DE APRENDIZAJE

Abriendo caminos: herramientas y buenas prácticas para implementar el enfoque de género en los proyectos de desarrollo rural

2

Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no representan necesariamente las de Procasur, sus donantes o programas. Las denominaciones empleadas y la presentación del material en esta publicación no implican la expresión de ninguna opinión por parte de Procasur sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites. El contenido de esta publicación, incluyendo todas las figuras, tablas y dibujos, es propiedad intelectual de Procasur. Todos los derechos reservados. No está permitida la eliminación o alteración de los avisos de derechos de autor o marcas registradas. El reenvío o la reproducción de esta publicación o partes de la misma para uso comercial no está permitido sin la autorización expresa y por escrito de Procasur. Todos los nombres de los programas o servicios de Procasur utilizados en esta publicación, así como los logotipos correspondientes, son marcas registradas o marcas comerciales de Procasur en Chile y otros países. Procasur no garantiza la exactitud o integridad de la información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos contenidos en esta publicación. Esta publicación se ofrece sin ninguna garantía explicita o implícita. Esto se aplica, en parte, pero no exclusivamente, a una garantía de comerciabilidad y adecuación para un propósito en particular, así como una garantía de no violación de leyes aplicables.

Ruta de AprendizajeAbriendo caminos: Herramientas y buenas prácticas para implementar

el enfoque de género en los proyectos de Desarrollo Rural

3

“EMPODERAMIENTO SOCIAL Y ECONOMICO DE LAS MUJERES Y SU IMPACTO A DIFERENTES NIVELES”Asociacion cooperativa de produccion agropecuaria y servicos mulitples las bromas de responsabilidad limitada

Canton lomas de alarcon, municipio de atiquizaya, departamento de ahuachapan, el salvador, centro america.

CONSULTORA RESPONSABLE: GUADALUPE SILIEZAR

4

1. ¿DÓNDE SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA?Esta experiencia tiene lugar en el caserío Las Bromas, Cantón Lomas de Alarcón, Municipio de Atiquizaya, Departamento de Ahuachapán, a 3 kilómetros del centro del Municipio, a 13 kilómetros de la cabera departamental y a 92.5 Km de la capital, San Salvador.

Comunidad netamente rural con actividades económicas principales centradas en cultivo de granos básicos y en menor escala hortalizas bajo riego. Los recursos productivos básicos lo constituye una área de tierra por familia de 4 manzanas, producto de la distribución de tierras de la Reforma Agraria Salvadoreña; El financiamiento actual se obtiene de un fondo rotativo que maneja la cooperativa; La principal fuente de agua la constituye el Rio San Antonio de Atiquizaya del cual se deriva un canal de riego que abastece a la población regante de la cooperativa y de algunos pozos artesanales que poseen algunas familias.

Los protagonistas de la experiencia son 42 personas entre estas 24 mujeres y 18 hombres que conforman la membresía actual, liderado por el consejo de administración Integrado por 4 mujeres, 1 hombre y una Junta de vigilancia integrada por 3 mujeres.

La experiencia surge a finales del año 2004 a raíz del interés de un grupo de 12 personas (7 mujeres y 5 hombres) de reactivación de la cooperativa que estuvo inactiva por un periodo de 10 años luego de la distribución individual de tierras por el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

Entre las Instituciones principales relacionadas con la experiencia figuran el Ministerio de Agricultura y Ganadería por medio del departamento de Asociaciones Agropecuarias que otorgó la personería jurídica, la Federación de cooperativas de la Reforma Agraria Salvadoreña (FECORASAL) que apoyo el proceso de reactivación y el PROGRAMA MAG/PREMODER que impulsó el proceso de reactivación con el fortalecimiento organizativo, capital de inversiones, asistencia técnica productiva y empresarial progresivamente han ido sumándose otros actores institucionales como CENTA FAO, Cruz Roja, Policía Nacional Civil, Iglesia Episcopal de El Salvador, El movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes y MAG/ AGRONEGOCIOS.

2. ¿QUÉ APRENDEREMOS DE ESTA EXPERIENCIA?Conoceremos el proceso de fortalecimiento con fuerte presencia de mujeres, identificando las acciones efectivas para fortalecer su liderazgo, facilitadores, obstáculos y lecciones aprendidas.

Analizaremos los impactos del fortalecimiento de la organización con la participación de mujeres en los diferentes aspectos de la organización.

Identificaremos cambios tendientes a la disminución de brechas de género dentro de la organización y el impacto de estos procesos en sus integrantes, sus familias y comunidades.

Ruta de AprendizajeAbriendo caminos: Herramientas y buenas prácticas para implementar

el enfoque de género en los proyectos de Desarrollo Rural

5

Conoceremos las estrategias implementadas para el fortalecimiento de la participación de jóvenes y su impactos en términos de relaciones de género en las asociaciones y finalmente.

Identificaremos las buenas prácticas implementadas desde el PREMODER en esta experiencia y sus resultados, especialmente la metodología Cerrando Brechas, sus pasos y componentes.

3. ¿QUÉ MOMENTOS CLAVES SE DISTINGUEN EN LA TRAYECTORIA DE LA EXPERIENCIA?La organización ha atravesado una serie de situaciones críticas desde sus inicios, dado que ha venido cambiando de domicilio, de nombre, actividad, inactividad y de población asociada hasta convertirse en Las Bromas de R.L. en donde las mujeres han jugado un papel protagónico y al mismo tiempo chocante con la realidad cultural, partiendo de que tuvieron que romper esquemas sobre el rol tradicional de mujer sumisa y dependiente a roles más beligerantes relacionados con la toma de decisiones y el ejercicio del liderazgo en los ámbitos familiares y organizativos.

La Cooperativa surge producto del traslado de otra cooperativa del sector reformado ubicada en el Municipio de Ahuachapán y se constituyo como la actual cooperativa Las Bromas en Febrero de 1988, con 32 asociados y 2 mujeres que ingresaron por el fallecimiento de sus esposos, en esa época las mujeres no ingresaban directamente con el argumento de que las leyes no lo permitían de igual manera ellas no aspiraban a asociarse a la cooperativa. Las actividades principales de la cooperativa se centraban en ganadería cultivo de Okra y Marigold manejadas por hombres totalmente y las mujeres ejercían el rol de asistentes a reuniones sin mayor participación a ningún nivel.

Inactividad de la Cooperativa (1990 a 2003), se parcelaron las tierras de la cooperativa generando inactividad debido a que no encontraron razones para el trabajo colectivo, quedando un área de 1.5 manzanas de tierra colectiva donde se ubicaba la oficina de la cooperativa, área que quedo en total abandono, sin cercos y a merced pública.

Inicio de la reactivación (2004) Un grupo de mujeres entre ellas varias esposas de los asociados inactivos, se reunieron para gestionar un proyecto de agua para la comunidad, bajo la asesoría de un pastor evangélico, iniciaron con la realización de ventas de comidas típicas para obtener fondos para la gestión, en ese esfuerzo recurrieron a FECORASAL quien las enlazo con Asociación Conjunta para el Desarrollo Integral “Ahuachapán en Marcha” que es una instancia de concertación integrada por los alcaldes municipales del departamento y lideres y lideresas de la zona, en donde se impulsa al grupo de mujeres a la gestión para la actualización legal de la cooperativa y las vincula con el MAG/PREMODER.

6

Estudios de Pre inversión (2004-2005) con el MAG/PREMODER, iniciando con un diagnostico situacional de la organización con enfoque de género y simultáneamente se atiende la demanda del grupo de mujeres de la reactivación del sistema de riego y se desarrolla el proyecto “Reparación de canal de riego”, a través del componente de Reconstrucción; En el 2005, se elabora un Plan de Fortalecimiento Organizacional y se formula EL Plan de Negocios de manera participativa para la inversión en el proyecto producción de hortalizas y frutas bajo riego, bajo la metodología del programa.

Fortalecimiento Organizacional, Se inicia con un proceso de capacitación y asesoría técnica en las áreas de Gestión Empresarial, Asociatividad, Género y Producción, contratando personal técnico con fondos del PREMODER, una persona por cada área, como una etapa preparatoria para la defensa del proyecto en un comité de evaluación de proyectos y posterior transferencia de fondos para la inversión y asistencia técnica, teniendo así en el año 2006, para la implementación del proyecto.

Producción y comercialización (2007-2011), La cooperativa desarrolla el proyecto de producción y comercialización de hortalizas contando con el terreno colectivo donde se ubica la oficina, clínica y centro de acopio; Canales de riego, bomba y a nivel familiar las población asociada dispone de un sistema de riego por goteo, equipo de fumigación, javas y herramientas de trabajo, proporcionado como parte del proyecto productivo trabajando áreas promedios de cultivo de 3 tareas por asociado o asociada equivalente a 1312 mts2, produciendo pepino, elote, ejote, loroco, papaya, cítricos, productos comercializados a nivel individual en la comunidad.

La organización maneja además un programa rotativo de crédito, el cual consiste en la dotación de insumos agrícolas por un monto promedio de $600.00 por cada persona asociada y una micro agro tienda que abastece de insumos básicos a la comunidad y la zona, negocios administrados por una gerenta local hija de una asociada.

3. ¿QUÉ RESULTADOS Y LOGROS SE HAN OBTENIDO? En el trayecto histórico de la cooperativa la participación de las mujeres ha ido incrementando, lo que ha afectado positivamente a nivel personal principalmente a las mujeres mismas; A nivel familiar, sus compañeros de vida, hijos e hijas; La cooperativa y La comunidad como entorno inmediato de la organización.

Ruta de AprendizajeAbriendo caminos: Herramientas y buenas prácticas para implementar

el enfoque de género en los proyectos de Desarrollo Rural

7

4. AVANCES EN LA PARTICIPACION DE LAS MUJERES, EMPODERAMIENTO Y EQUIDAD DE GÉNEROA nivel personal:

Las mujeres de la cooperativa hace unos años según ellas tenían buenas ideas pero no las expresaban, seguían dependiendo de sus esposos respecto a la mayoría de decisiones incluyendo las relacionadas con su sexualidad, a este momento han aprendido a tomar decisiones personales principalmente relacionadas a su cuerpo, en cuanto a sus relaciones sociales y sobre todo a valorar sus capacidades personales por ejemplo a producir hortalizas, a decidir asistir a capacitaciones sociales, técnicas y otras, externar sus opiniones sin temor a represión por parte de los hombres, a hacer y negociar propuestas en el hogar, es decir que han mejorado su auto valoración.

“Las mujeres podemos valernos y defendernos por nosotras mismas en todos los aspectos”

Deisy Morena García Asociada

A nivel Familiar:

Existe un aporte económico de las mujeres al gasto familiar, lo que les faculta según ellas para la toma de decisiones principalmente en lo relacionado a la distribución de los ingresos en las necesidades familiares, así como el de comprar artículos de uso personal en el momento que lo necesiten, agregando a ello el esposo y su grupo familiar reconocen sus capacidades, valoran sus opiniones, todo esto ha repercutido en mejoras en las condiciones de vida de la familia por ejemplo, mejoras en la dieta alimenticia, vestuario, mayor acceso a servicios de salud del grupo familiar mejoramiento en la infraestructura de la vivienda y mayor acceso de hijos e hijas a la educación. Agregando a ello las relaciones familiares han mejorado por medio de la comunicación, el apoyo conjunto al trabajo domestico y las decisiones compartidas

”Antes las mujeres trabajábamos como apoyo a los maridos, ahora trabajamos áreas de cultivos directamente cada uno, aunque nos ayudamos en los trabajos, generamos ingresos propios, lo que nos da derecho a opinar en todo y a participar en todo en el hogar y con estos ingresos mejora nuestra familia, por ejemplo mi hija estudia Administración de empresa en la Universidad como producto de este proyecto”

Marlene AguilarAsociada y miembro del Consejo de Administración.

8

En la parte productiva se han mejorado a nivel de mujeres y hombres la tecnología a través de la participación en las capacitaciones y asistencia técnica en el rubro de hortalizas, específicamente en el manejo de cultivos, diversificación y escalonamiento en la producción, elaboración y uso de productos orgánicos, así como el manejo del sistema de riego por goteo.

Otro elemento importante es la no dependencia únicamente del rubro de hortalizas pues con los ingresos generados algunas personas asociadas se han ampliado a otras actividades económicas productivas como ganadería o microempresas rurales entre ellas, molinos de nixtamal, tiendas entre otros.

A nivel Organizacional:

En los últimos 4 años la participación de la mujer ha mejorado dado que se tiene en la membresia el 57% (24), el Consejo de Administración integrado por 5 personas propietarias el 80% son mujeres (4), la Junta de Vigilancia está conformada por 3 mujeres, lo que facilita la toma de decisiones considerando siempre el tema de equidad de género, por otro lado existe un efecto multiplicador hacia fuera de la cooperativa pues varias aspirantes a asociadas han comenzado a cultivar pequeñas áreas de hortaliza al ver el trabajo que están realizando las mujeres y en el negocio de venta de insumos brindan asistencia técnica con recomendaciones respecto a control de plagas y enfermedades de las hortalizas a personas asociadas y no asociadas.

El liderazgo femenino es evidente, existe respeto hacia la gestión de los órganos directivos por parte de la mayoría de asociados y asociadas aunque existe un mínimo de personas principalmente directivos en gestiones anteriores que se oponen a las propuestas de las mujeres, lo cual es superado por la mayoría que les apoya.

La cooperativa cuenta con una gerenta local voluntaria, hija de una asociada que administra las actividades económicas de la cooperativa, anteriormente funcionando con un incentivo económico otorgado con fondos transferidos por el PREMODER.

La organización maneja un plan de trabajo integral para 3 años y planes de trabajo anuales que se realizan de forma participativa, en donde incluyen las actividades productivas, empresariales y sociales, dentro de estas últimas han gestionado y realizado proyectos diversos entre estos la reactivación de la Clínica de la cooperativa desarrollando el programa de salud con la Iglesia Episcopal Anglicana dando servicio a toda la comunidad con consultas generales, odontología, psicología, terapias respiratorias, control infantil y prenantal, en este proyecto 3 asociadas se desempeñan como promotoras de salud voluntarias desarrollando labor preventiva en higiene, detección de cáncer de mamas, promoción de citologías entre otros. Así mismo mantienen relaciones con otras cooperativas de la zona conocidas como las cooperativas El Jícaro, Joya del Venado y Asociación campesina

“Las mujeres nos sentimos orgullosas por haber levantado la cooperativa y llevarla en el rumbo que vamos y los hombres reconocen el trabajo que hemos hecho, al principio no creían, se burlaban y decían que donde se habría visto una cooperativa dirigida por mujeres, que esto no servía, ahora muchos de ellos nos han manifestado que están contentos y que se sienten comprometidos en apoyarnos en nuestras ideas”

Blanca del Carmen PerdomoPresidenta del Consejo de Administración

Ruta de AprendizajeAbriendo caminos: Herramientas y buenas prácticas para implementar

el enfoque de género en los proyectos de Desarrollo Rural

9

de Lomas de Alarcón con quienes comparten experiencias con la intermediación del programa CENTA FAO y el PREMODER para estimular la participación de la mujeres en esas organizaciones y en la parte empresarial planeando alianzas para el acopio de hortalizas pues están negociando la entrega de productos a la cadena de supermercados Wall Mart

A Nivel Local:

La organización es reconocida a nivel del Municipio y del Departamento de Ahuachapán dado que sus lideresas y lideres participan en diferentes instancias de concertación a nivel municipal y departamental por ejemplo la Asociación de Mujeres de Atiquizaya, Ante el comité de movimiento de mujeres Melida Anaya Montes, ante la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Salvadoreña (FECORASAL) y la alianza de cooperativas de la zona antes mencionada.

FACTORES DE EXITO Y DIFICULTADESEntre los factores que han favorecido los resultados positivos alcanzados al momento se encuentran: La existencia en la zona de instituciones de apoyo al desarrollo rural con enfoque de equidad de género; El financiamiento de asistencia técnica y proyectos productivos por parte de estas instituciones, la disponibilidad de recursos productivos como la tierra, agua y sobre todo las ganas de salir adelante

Para lograr lo antes mencionado las mujeres han tenido que trabajar y romper con esquemas tradicionales en su propia persona, su familia, organización y comunidad, venciendo obstáculos tales como: Las criticas de familias vecinas, los celos y machismo de esposos, la falta de apoyo y apatía hacia el trabajo de las mujeres por parte de muchos asociados, los celos y la desvalorización que hacían otras mujeres, bajos niveles educativos, la escases de recursos económicos y la tenencia de la tierra y al Inicio la falta de respeto a las instalaciones por parte de asociados y personas de la comunidad por lo que tuvieron que recurrir a procesos legales ante las instancias correspondientes.

“Antes de que el PREMODER nos apoyara nadie nos volvía a ver, ahora si por que ya hay capacidad instalada en el recurso humano y contamos con otros recursos Materiales y equipos para la producción”

Santos Elizabeth InterianoAsociada

10

3. ¿QUÉ HERRAMIENTAS Y BUENAS PRÁCTICAS IMPLEMENTADAS POR PREMODER HAN CONTRIBUIDO A ESTOS LOGROS?En la organización los asociados y asociadas reconocen que los cambios y espacios logrados son producto del apoyo del PREMODER mediante la facilitación de técnicos y técnicas sensibilizados/as en genero para prestar sus servicios con enfoque de equidad de género en las áreas de empresarialidad, producción, contabilidad, asociatividad, siendo clave la persona especialista en genero que lideraba el equipo técnico de campo para la integración de este enfoque en el trabajo; Las estrategias básicas utilizadas para incorporar el tema de genero en todo el trabajo de la organización fueron las siguientes:

La normatividad que desde el inicio de la intervención establece el Programa, señalando la necesidad de incorporación de mujeres en todos los procesos e instancias, desde la elaboración del diagnostico situacional, la elaboración del plan de fortalecimiento organizativo y el plan de negocios con enfoque de género; Mediante estos instrumentos se determina participativamente los intereses y necesidades en las diferentes áreas, siendo una de las prioridades para el grupo la seguridad alimentaria y la generación de ingresos, dado que la situación económica era precaria y para las mujeres aunque había interés de aportar a la reactivación económica no estaban los espacios para su intervención directa, es a partir de este requerimiento de participación en estos procesos que se legitima la intervención de las mujeres en proyectos productivos y se incorpora en el plan de fortalecimiento de la organización, temática relacionada con genero, autoestima, liderazgo, equidad en niveles decisorios, manejo de conflictos, masculinidad, cooperativismo, asociatividad, manejo de fondos, entre otros, en donde las mujeres reforzaron su actitud emprendedora.

Antes de la aprobación del proyecto se inicio con proceso de fortalecimiento en base al plan que se había realizado entre todos y todas

Continuidad del proceso de fortalecimiento luego de la transferencia de fondos en las áreas anteriores, mediante visitas semanales para el desarrollo de capacitaciones, asistencia técnica en las parcelas, giras de intercambio, asesorías especificas, acompañamiento técnico, impulsando aquí la participación de mujeres buscando días y horarios convenientes en las áreas antes mencionadas.

En la parte de genero la metodología puntual utilizada para irradiar a las otras áreas el desarrollo de las capacidades productivas, administrativas, organizativas, empresariales a las mujeres fue la siguiente:

Desarrollo de un programa de capacitaciones en la temática de género con énfasis a la Toma de decisiones, liderazgo, autoestima y toda la temática ya mencionada, en jornadas

Desarrollo de la metodología Cerrando Brechas, por medio de 2 talleres iníciales con entrevistas grupales a hombres, mujeres y órganos directivos para reflexionar sobre la situación actual de involucramiento de hombres y mujeres en el proyecto, en la organización, en los órganos directivos, su nivel de funcionamiento y se definían acciones para superar las dificultades encontradas anotándose en un cartel de vinil, el cual se revisa cada 6 meses para controlar los avances alcanzados en el tema con

Ruta de AprendizajeAbriendo caminos: Herramientas y buenas prácticas para implementar

el enfoque de género en los proyectos de Desarrollo Rural

11

de 4 horas, una vez por semana, haciendo uso de materiales de apoyo diversos, entre estos cartillas ilustradas, tipo rotafolio en vinil.

Promoción constante de la inclusión de mujeres en órganos directivos recalcando la importancia de su representatividad en la toma de decisiones organizativas.

Incorporación de las capacitaciones de género en el plan de trabajo de la cooperativa el apoyo de la persona especialista en género.

Estas jornadas contribuyeron para la concientización principalmente en los hombres en ceder espacios de participación a las mujeres y ha fortalecido el liderazgo femenino así como también, perder el miedo y aprender a hablar en público.

Otra estrategia utilizada es la multiplicación de la experiencia a otras mujeres no asociadas para que se inserten como productoras de hortalizas, varias de ellas son aspirantes a asociadas de la cooperativa y ya están trabajando en el rubro de hortalizas

En base a los resultados de estas herramientas se programaron algunas acciones afirmativas en diferentes áreas como la alfabetización para asociados, asociadas y sus grupos familiares con el apoyo técnico y financiero del PREMODER y el Ministerio de Educación que pagaban una alfabetizadora que siempre fue una asociada en donde participaron un promedio de 36 personas del 2007 al 2010.

Además se continúa la atención del programa de salud antes mencionado, consultas oftalmológicas, la capacitación y sensibilización en género, liderazgo, autoestima y empoderamiento con el apoyo del movimiento de Mujeres Melida Anaya Montes quien les invita eventualmente a capacitaciones.

Aspecto trabajado es la participación de jóvenes hijos e hijas de las personas asociadas y otros de la comunidad, a través de la asesoría en aspectos organizativos por parte de las mujeres asociadas y acompañamiento en la gestión de proyectos como es la capacitación y equipamiento de una panadería que es administrada por jóvenes.

“Yo fui presidenta en el periodo de 2007-2009 pero tenía una gran limitante de la escritura y me costaba desempeñar el cargo ya que de niña solo hice hasta 2º grado y en alfabetización hice hasta el 3º nivel y ahora cuento con 6º grado ya puedo bien ya no me achico por nada”

Marlene AguilarTesorera del Consejo de Administración.

12

4. ¿CUÁLES SON LAS LECCIONES APRENDIDAS DE LA EXPERIENCIA?En la organización existen puntos de vista diversos, las mujeres consideran que sus principales aprendizajes en este proceso de empoderamiento económico, organizativo y social son los siguientes:

• Los procesos de sensibilización en genero a mujeres y hombres son vitales para promover a las mujeres a buscar espacios estratégicos de participación en los ámbitos organizativos, productivos, empresariales y sociales y para los hombres para identificar y facilitar esos espacios sin poner obstáculos reconociendo el aporte valioso que las mujeres realizan en el hogar, la organización y la comunidad.

• Es fundamental el ejercicio del liderazgo femenino en las estructuras de organizaciones productivas para facilitar la toma de decisiones, el acceso y administración de recursos productivos y facilitar la oportunidad de desarrollo a las familias con especial énfasis a las mujeres y jóvenes.

• El fortalecimiento organizacional integral con el apoyo de equipos técnicos multidisciplinarios integrados por hombres y mujeres sensibilizados en genero es importante para potenciar las capacidades económicas y sociales de las mujeres mediante metodologías adecuadas le permita a estas mejorar su desempeño en las diferentes actividades de la cooperativa fortaleciendo así su autoconfianza y ganar la confianza del resto de asociados.

• La metodología de trabajo utilizada ha permitido cambios significativos en la vida de las mujeres y de las familias en general, pues ha propiciado una mayor integración en la familia a nivel de parejas, de hijos e hijas en el compartimiento del trabajo domestico, y del trabajo productivo y a nivel organizativo se han disminuido significativamente las brechas de género pues existe aceptación y apoyo hacia la gestión femenina.

Ruta de AprendizajeAbriendo caminos: Herramientas y buenas prácticas para implementar

el enfoque de género en los proyectos de Desarrollo Rural

13

“En la medida que las mujeres nos sumemos en cargos directivos en las diferentes estructuras como son directivas de las escuelas, directivas comunales, cooperativas entre otras, vamos a cambiar el sistema cultural de nuestro país”

Blanca del Carmen PerdomoPresidenta

“Las herramientas utilizadas han permitido que se mire toda una realidad que incluye la organización, la producción, la comercialización, las relaciones sociales, las necesidades sociales todo con enfoque de género”

Marlene AguilarTesorera

Que las mujeres son buenas administradoras de la cooperativa, muy responsables, desde que ellas administran hay más ingresos para la cooperativa y más beneficios para los grupos familiares.

David CastroAsociado

“Ahora las mujeres toman decisiones a nivel familiar y organizativo y nosotros los hombres hemos ido aprendiendo que las mujeres tienen capacidad y valor sino esta cooperativa no se hubiera salvado”

Rodolfo Arturo PerdomoAsociado

La Corporación PROCASUR es una organización global especializada en cosechar y escalar innovaciones locales. La misión de la organización es fomentar el intercambio de conocimientos locales para terminar la pobreza rural. Al compartir las innovaciones a través de variadas herramientas y metodologías para la gestión del conocimiento local, la organización conecta instituciones globales con talentos locales, y proporciona plataformas estructuradas de aprendizaje necesarias para difundir y escalar innovación. Procasur ha facilitado oportunidades de aprendizaje en más de 30 países en África, Asia, y América Latina y el Caribe, influyendo en la vida y el sustento de miles de talentos locales en todo el mundo. Para conocer más, visite www.procasur.org.

América Latina y el Caribe

Heriberto Covarrubias 21 Of. 705 Ñuñoa, casilla 599.

Santiago, Chile.Tel: +56 2 23416367

http://americalatina.procasur.org

África

Shelter Afrique Building, 2nd Floor, Mamlaka Road, off Nyerere Road. P.O.

Box 25965 - 00100 Nairobi, Kenia.Tel: +254 20 2716036

http://africa.procasur.org

Asia y Pacífico

209/34 Moo 10, Chiang Mai-Hangdong Road, T. Padad, A.Muang, Chiang Mai

50000 Tailandia.Tel: +66 53272362

http://asia.procasur.org