EcoAulaess03.s3c.es/imag/doc/2019-05-09/20190509_Ecoaula.pdfdel capital privado comen-taba en un...

8
Eco Aula . es el Economista. es JUEVES, 9 DE MAYO DE 2019 Araceli Muñoz MADRID. Hace apenas unas semanas, un conocido experto de la industria del capital privado comen- taba en un corrillo con otros colegas que los dueños de las ins- tituciones educativas en el país “se deben estar frotando las manos. Los múltiplos pagados por la Universidad Alfonso X El Sabio abren las puertas a que todo aquel que tenga un centro educativo quiera vender”. Pero, ¿existen buenas oportunidades de inversión en este sector en España?, ¿se pueden catalogar las últimas incursiones de los fondos en esta industria de boom?, ¿qué es lo que les mueve a inver- tir en este negocio? En primer lugar, para entender esta tendencia, hay que mirar las cifras del sector en España: en 2017, las universidades privadas y escue- las de negocio en el país factura- ron más de 2.200 millones de euros, un 7 por ciento más que el año ante- rior, según los datos del Observato- rio Sectorial DBK de Informa. La previsión es que este ritmo de cre- cimiento se mantenga también para el curso 2018-2019. En la actuali- dad, el 16,6 por ciento del alumna- do español, unos 250.000 jóvenes, acude a estos centros -un 5,7 por ciento más que hace un año-. Y eso sin incluir los datos de otros cen- tros educativos, como escuelas de FP y academias de idiomas, así como toda la oferta de cursos online o apps especializadas en formación. “La educación es un sector alta- mente resiliente, al que la evolución del ciclo económico le afecta en mucha menor medida que a otros. Esto es especialmente relevante en aquellos grupos o activos individua- les que, por su calidad educativa, son muy demandados por las fami- lias, que, además, cada vez invier- ten más en asegurar una buena for- mación académica a sus hijos”, expli- ca Alberto Bermejo, socio de la ges- tora española Magnum Industrial Partners. Este fondo protagonizó hace un par de años una de las ope- Pasa a la página siguiente >>> La internacionalización y la digitalización, claves en la apuesta educativa de los inversores ISTOCK FONDOS DE INVERSIÓN

Transcript of EcoAulaess03.s3c.es/imag/doc/2019-05-09/20190509_Ecoaula.pdfdel capital privado comen-taba en un...

EcoAula.eselEconomista.esJUEVES, 9 DE MAYO DE 2019

Araceli Muñoz MADRID.

Hace apenas unas semanas, un conocido experto de la industria del capital privado comen-taba en un corrillo con otros colegas que los dueños de las ins-tituciones educativas en el país “se deben estar frotando las manos. Los múltiplos pagados por la Universidad Alfonso X El Sabio abren las puertas a que todo aquel que tenga un centro educativo quiera vender”. Pero, ¿existen buenas oportunidades de inversión en este sector en España?, ¿se pueden catalogar las últimas incursiones de los fondos en esta industria de boom?, ¿qué es lo que les mueve a inver-tir en este negocio?

En primer lugar, para entender esta tendencia, hay que mirar las cifras del sector en España: en 2017, las universidades privadas y escue-las de negocio en el país factura-ron más de 2.200 millones de euros, un 7 por ciento más que el año ante-rior, según los datos del Observato-rio Sectorial DBK de Informa. La previsión es que este ritmo de cre-cimiento se mantenga también para el curso 2018-2019. En la actuali-dad, el 16,6 por ciento del alumna-do español, unos 250.000 jóvenes, acude a estos centros -un 5,7 por ciento más que hace un año-. Y eso sin incluir los datos de otros cen-tros educativos, como escuelas de FP y academias de idiomas, así como toda la oferta de cursos online o apps especializadas en formación.

“La educación es un sector alta-mente resiliente, al que la evolución del ciclo económico le afecta en mucha menor medida que a otros. Esto es especialmente relevante en aquellos grupos o activos individua-les que, por su calidad educativa, son muy demandados por las fami-lias, que, además, cada vez invier-ten más en asegurar una buena for-mación académica a sus hijos”, expli-ca Alberto Bermejo, socio de la ges-tora española Magnum Industrial Partners. Este fondo protagonizó hace un par de años una de las ope-

Pasa a la página siguiente >>>

La internacionalización y la digitalización, claves en la apuesta educativa de los inversores

ISTOCK

FONDOS DE INVERSIÓN

JUEVES, 9 DE MAYO DE 2019 EL ECONOMISTA34 EcoAula.es

raciones más sonadas de la indus-tria: la venta de los Colegios Nace al fondo estadounidense Providen-ce, que le generó unas importantes plusvalías.

Y es que, al contrario de la opi-nión general, el apetito inversor de los fondos por este sector no es una cosa nueva ni, mucho menos, de España. Desde hace años, las gran-des gestoras internacionales parti-cipan en este negocio: desde las generalistas como Cinven –en Inseec U–, Carlyle –en Accelerating Lear-ning– y KKR –antiguo propietario de Cognita, con gran presencia en España– a otras con más experien-cia, como Providence, Leeds Equity Partners o Sterling Partners –esta última cuenta, incluso, con vehícu-los dedicados en exclusiva a este tipo de inversiones–.

Estrategia La estrategia más frecuente de este tipo de gestoras, según muchos de los expertos consultados por elE-conomista Capital Privado, es crear una red importante de centros edu-cativos e implementar su salto al exterior. “Desde nuestra entrada en su accionariado, uno de los objeti-vos fundamentales fue crear un grupo educativo realmente inter-nacional, que ofreciera a los alum-nos la experiencia de formarse en varios países, manteniendo una línea curricular homogénea, algo muy valorado por las familias. Gracias al excelente trabajo del equipo direc-tivo, Nace consiguió consolidar su proyecto de crear un líder europeo (top-5) de la educación privada pre-universitariae, con centros en Espa-ña, Francia, Reino Unido e India”, explica el socio de Magnum.

Otro ejemplo es el que está desa-rrollando Corpfin Capital en otro nicho educativo: las academias de inglés. Este fondo entró en Kids & Us a principios de 2018 y, desde entonces, ha impulsado su creci-miento hasta convertirse en una de las firmas españolas especializadas en este negocio con más presencia internacional –Francia, Italia, Bél-gica, Marruecos, México o Japón, entre otros–. En palabras de Fer-nando Trueba, socio director de Corpfin, “Kids & Us era una com-pañía joven con una trayectoria de crecimiento impresionante, apoya-da en un método pedagógico único para la enseñanza del inglés para niños, y en la solidez de su red de franquiciados.

Corpfin valoró las favorables ten-dencias de mercado, pero sobre todo la posibilidad de acelerar su creci-miento en España y otros merca-dos internacionales, convirtiendo a Kids & Us en un referente global en su nicho de actividad. A pesar de haber analizado distintas opor-tunidades, el desarrollo es sobre todo orgánico. Desde nuestra inver-sión hemos priorizado la innova-ción del método y la mejora en la propuesta de servicio, a la vez que incrementábamos la presencia geo-

gráfica. El personal ha sido esen-cial para ello, con un altísimo nivel de compromiso y entusiasmo”.

En otras palabras, pese a que la financiación es clave para impulsar el crecimiento del negocio, los fon-dos no sólo buscan aumentar la can-tidad de centros, sino también la calidad del servicio que ofrecen. “La industria educativa es relativamen-te amplia y cada historia, cada pro-yecto, tiene sus oportunidades y retos. En el caso de Kids & Us, hemos aportado mayor sistemática estra-tégica en el plan de crecimiento, expansión de la red de centros en varios países, y una notable inver-sión en tecnología y equipo. El resul-tado es enormemente satisfactorio en apenas año y medio, habiendo logrado mejorar la propuesta de ser-vicio y la presencia de mercado”.

Alberto Frasquet, socio respon-sable de la práctica de Mercantil de la oficina de Herbert Smith Freehills en Madrid, resume en tres puntos clave la aportación de este tipo de inversores al negocio educativo: “Además de la mejora en la gestión o en el acceso de vías de financia-ción, las últimas inversiones refle-jan una aportación de valor dirigi-da fundamentalmente a la interna-cionalización de las instituciones -en un sector en el que se observa cada vez más la necesidad de ofre-cer programas con proyección inter-nacional, la digitalización de la ense-ñanza –como un reflejo más de la revolución tecnológica– y el cre-cimiento inorgánico mediante adquisiciones”.

Esto chocaría así con la idea de que la entrada de este tipo de inversores puede mermar la calidad de la enseñanza que se imparte en estos centros educativos que no solo pue-den ampliar sus programas, sino también mejorar su meto-dología.

Apetito por las ‘edtechs’ Respecto a la digitalización de la enseñanza, es destacable que de los 37.800 millones de dólares (33.860 millones de euros, al cambio actual) que se han invertido a nivel mun-dial en compañías especializadas en tecnología para la educación –conocidas como edtech– desde 1997, el 62 por ciento de esta canti-dad se desembolsó entre 2015 y 2017, según el informe The 2017 Global Learning Technology Investment Patterns, elaborado por la consul-tora Metaari. Es más, el último dato registrado –correspondiente a 2017– refleja que ese año la inversión glo-bal en edtech ascendió a 9.520 millo-nes de dólares (8.532 millones de euros), lo que supuso un crecimien-to del 30 por ciento respecto al año anterior. Por ejemplo, Borja Oyar-zábal, socio de Qualitas Equity Part-ners, explicó que están interesados “en analizar oportunidades de inver-sión en nichos concretos de la edu-cación, como la formación espe-cializada online, en particular en segmentos como el sanitario. También vemos una necesidad

clara y una oportunidad en el desa-rrollo de la FP. Buscamos posicio-namientos concretos en algunos de los cambios estructurales que con-sideramos que se producirán en el modelo educativo en los próximos cinco a diez años, caracterizados por una mayor especialización, pre-sencia online y creciente peso de la Formación Profesional”.

La digitalización de la educación ha hecho también que no solo los private equity busquen oportuni-dades en este negocio, sino que los fondos de venture capital españo-les han protagonizado varias tran-sacciones en este nicho de merca-do. La última operación de estas características en España fue la ronda de 6,3 millones de financia-ción de Lingokids, una plataforma online para niños de entre dos y ocho años para aprender inglés. De hecho, la formación digital de inglés es uno de los negocios por los que más se interesan este tipo de fondos, como Nauta, que participa en ABA English. Pero no es la única. Entre otras tran-sacciones conocidas por parte de este tipo de inversores destacan la de KFund con Lernin –una plataforma de juegos educa-

tivos–, la de Kibo Ventures con Gamelearn –una plataforma para formación de empleados de una compañía– o Bonsai con Emagis-ter –buscador de cursos online–.

¿Hay una burbuja? Todos los expertos consultados coin-ciden que el negocio educativo va a seguir despertando el interés de numerosos inversores, siempre que puedan ofrecer un negocio o estra-tegia diferencial. Así, el socio de Magnum explicó que “aunque exis-ten varios grupos haciendo com-pras desde hace años, se trata toda-vía de un sector muy fragmentado con gran abundancia de activos indi-viduales y grupos familiares que podrían formar parte del proyecto futuro de crecimiento de los gru-pos participados por fondos”.

Por su parte, el responsable de Mercantil de Herbert Smith Free-hills en Madrid confía en seguir viendo operaciones en este sector. “Por un lado, la propia naturaleza del negocio, con flujos de caja pre-visibles que facilitan el apalanca-miento de las adquisiciones, incre-

menta o consolida el apetito de los fondos. Por otro, las vías de creci-miento inorgánico que se espera que se sigan por las instituciones educativas –y, en particular, por aquellas en las que los fondos ya han invertido– conllevarán previsible-mente el cierre de nuevas operacio-nes. Todo ello, unido al amplio desa-rrollo de la educación privada en España, permite pronosticar más operaciones en el mercado en el corto y medio plazo”, explica.

La gran preocupación se sitúa ahora en los altos precios que se están pagando por estas compañías. Sin ir más lejos, el británico CVC va a desembolsar 1.000 millones de euros por la Universidad Alfonso X El Sabio, lo que en términos de ebit-da –resultado bruto de explotación– supone multiplicarlo por 15. El pre-cio medio de las titulaciones de este centro se sitúa en torno a los 10.000 euros al año por alumno. Según Fras-quet, “será el propio merca-do el que demuestre en los años venideros si las valoraciones que se están consideran-do en las operaciones

más recientes son o no adecuadas.

En cualquier

Viene de la página anterior >>>

La educación privada en

España mueve más de 2.500 millones de euros al año

Estos inversores buscan mejorar

la metodología de los centros y ampliar los programas

Los expertos apuntan a una

mayor consolidación en este negocio gracias a los fondos

ISTOCK

EL ECONOMISTA JUEVES, 9 DE MAYO DE 2019 35EcoAula.es

caso, el previsible crecimiento del sector y de las inversiones en el mismo, la internacionalización y la diversificación de los servicios –des-tacando, en particular, la derivada de la digitalización de la enseñan-za– llevan razonablemente a pen-sar en una salida futura exitosa de los fondos que han invertido en el sector a los precios actuales de mer-cado”.

Interés en infraestructuras Íñigo del Val, socio de M&A de Allen & Overy –despacho que asesoró la venta de Laureates Internacional (Universidad Europea) a Permira– da la última clave de este tipo de operaciones: la entrada de fondos no se limita a los tradicionales pri-vate equity, sino también a los de infraestructuras, que buscan opor-tunidades de inversión a largo plazo. “El sector es bastante anticíclico y

estable. Además, permite en paí-ses como España, la par-

ticipación público pri-vada y mode-

los mixtos como el concertado. Esto hace

que el abanico de fondos interesa-dos se amplíe a estrategias de inver-sión cercanas a las infraestructuras”, argumenta del Val.

Cabe recordar que uno de los seg-mentos de inversión más atractivo en los últimos meses en España es el de las residencias de estudiantes, por el que han pasado grandes fon-dos como los estadounidenses Black-stone y Oaktree o el canadiense CPPIB.

Además, la previsión es que este negocio siga creciendo en el país, como consecuencia de la brecha existente entre la demanda de camas y la oferta de producto de calidad en el mercado.

Según el último informe de la con-sultora JLL, en España hay un défi-cit de más de 400.000 camas, mien-tras que en Portugal este registro supera la cifra de 20.000 plazas de dormitorios para estudiantes. Una brecha que va en aumento, impul-sada por el creciente número de estudiantes desplazados, naciona-les e internacionales, en busca de alojamiento en ambos países.

Para leer más www.eleconomista.es/kiosco/

resultados; y una financiación res-ponsable por parte de las adminis-traciones públicas. Según Pablo Lara, presidente de Edutech Clus-ter, “para que los centros educati-vos puedan realmente innovar, necesitan tener libertad de deci-sión, pero también libertad en el uso de los recursos”. Además, esto se une a la tendencia, que comen-zó en 2018, el aprendizaje colabo-rativo. Nunca ha sido más fácil para los maestros y estudiantes com-partir sus habilidades entre ellos. Por ejemplo, se pueden conectar pantallas interactivas en el aula, que pueden conectarse a su vez a la tableta de un estudiante y usar-se para mejorar la participación de los estudiantes.

Herramienta pedagógica La tecnología se convierte en una herramienta de enseñanza y no un reemplazo del maestro. Por ello, las empresas cada vez están invir-tiéndo más dinero en este sector. Tradicionalmente, la mayoría de las inversiones para la innovación de productos en EdTech se centra-ban en el mercado de la educación superior. Pero, recientemente, los inversores han visto que la inver-sión debe ser transversal y en todas las etapas de la vida. Las inversiones globales de EdTech en 2017 fueron de 9.000 millones de dólares, un aumento del 30 por ciento con respecto a 2016.

Invertir en el mercado de EdTech es una garantía de éxito.

Mayor liderazgo y recursos para la digitalización educativa

INNOVACIÓN N. García MADRID.

Las nuevas tecnologías transfor-marán la educación pública y mejo-rarán dramáticamente la enseñan-za y el aprendizaje. La tecnología puede ser una herramienta para optimizar el aprendizaje de los estudiantes. Durante mucho tiem-po, el aprendizaje ha sido adminis-trado por técnicas pedagógicas tra-dicionales. Sin embargo, los cam-bios continuos en la tecnología han cambiado todo el paradigma de aprendizaje y desarrollo en las empresas.

La educación necesita una mayor flexibilidad y una visión estratégi-ca sobre la importancia de educar ciudadanos digitales, según el infor-me Marco Edutech, elaborado por Edutech Clúster, la agrupación de empresas y entidades que traba-jan de manera conjunta para fomentar la mejora educativa a tra-vés de la innovación.

Además, se destaca que el ritmo de introducción de la innovación en la educación es más lento de lo esperado y que las políticas cam-biantes en materia educativa no contribuyen a mejorar la situación.

Hoy, existe una presión sobre los recursos y las escuelas, y el apoyo

al aprendizaje guiado por la tec-nología es una solución. Las escue-las aún no se están alejando de las herramientas tradicionales, como el lápiz y el papel, pero, a la misma vez, se está abriendo el acceso a Internet en la mayoría de escue-las, pero no en todas.

En África, según las estadísticas del Sistema Nacional de Gestión de Infraestructura Educativa (NEIMS), marzo de 2018, encontraron que las escuelas en el Cabo Oriental, KZN y Limpopo fueron las más afectadas. Según la Unión Interna-cional de Telecomunicaciones (UIT), más de una cuarta parte de la población africana (341 millo-nes) tiene acceso a Internet desde 2016, la mayoría de los cuales son estudiantes a través de la Red. El objetivo de la Internet Society es hacer que Internet esté disponible para todos, en todas partes, espe-cialmente aquellos que carecen de acceso a la infraestructura, debido a los altos costos, las habilidades limitadas y la ausencia de conteni-do relevante localmente.

Digitalización global Asimismo, el informe analiza que existe una necesidad de brindar una mayor relevancia a nivel social,

político y económico a la digitali-zación educativa en todos los paí-ses. Desde Edtech Clúster creen que educar ciudadanos digitales es una cuestión de estado que tiene que formar parte de un proyecto educativo a largo plazo que se apoye en recursos económicos. Auguran una fusión de las tendencias peda-gógicas y de las tecnológicas con el apoyo de la infraestructura y se requiere: inversión, profesionali-zación, orientación a estándares y

tiempo para evolucionar hacia entornos, recursos y herramientas que vayan aprovechando al máxi-mo la evolución de las potenciali-dades de la tecnología.

Para que un buen plan de inno-vación triunfe en un colegio se deben dar ciertos factores: lideraz-go y proyecto educativo; desarro-llo de la competencia digital de alumnos y profesores; colabora-ción público-privada; medición de

El cambio digital en

la educación solo será posible si hay garantía económica

ISTOCK

JUEVES, 9 DE MAYO DE 2019 EL ECONOMISTA36 EcoAula.es

Ecoaula MADRID.

Ayer se celebró el Día Internacio-nal del Becario. Esta fecha trata de evidenciar la situación en la que se encuentra el colectivo con el obje-tivo de establecer un marco regu-latorio, y dar visibilidad a sus caren-cias y necesidades. Acierto.com ha analizado la realidad a la que se

enfrentan. La situación de estos estudiantes españoles es una de las peores de Europa, pues no solo su retribución es inferior a la del resto de países de la UE, sino que la ley no obliga a las empresas a pagar-les un sueldo o compensación al contratarles. Además, aquellos que carecen de una beca remunerada no cotizan a la Seguridad Social.

Sin embargo, los que cobran reci-ben una cantidad que, según nueve de cada diez, ni siquiera sirve para cubrir los gastos básicos. Esta pre-cariedad no responde a una falta de formación. De hecho, es todo lo contrario: cada vez son más los que se ven obligados a alargar la beca o incluso a apuntarse a cursos para poder trabajar en prácticas.

Durante los últimos años el número de becarios ha ido en aumento. Según las cifras, hay uno por cada 15 trabajadores. España se sitúa como el segundo país comunitario con mayor número de titulados haciendo prácticas –por detrás de Eslovenia–. En con-creto, el número de becarios ha aumentado más de un 350 por cien-to desde el año 2015. También hay que sumarle un problema más: en numerosas ocasiones la carga de trabajo y funciones son práctica-mente idénticas a las de un traba-jador en nómina.

La parte formativa, en este caso, pasa a ser un segundo plano. La idea es obtener la experiencia sufi-ciente como para que les contra-ten en ese puesto o en otra empre-sa, pero la realidad es que poco más del 30 por ciento lo consigue.

Periodismo, la peor área Existen sectores en los que la con-tratación es más complicada, como es el caso del Periodismo, donde la beca se ha convertido casi en una condición previa obligatoria para acceder al mercado laboral.

Los datos obtenidos por el estu-dio de Acierto.com indican la nece-sidad de una regulación, ya no solo de las retribuciones, sino del tra-bajo que realizan, ya que siempre debería contribuir a su formación y en absoluto equiparar o susti-tuir las tareas de un empleado al uso.

Además, los becarios están pro-tegidos por el seguro estudiantil, que les protege durante las horas lectivas, las prácticas y durante sus programas de movilidad.

La UVA y el Santander renuevan su colaboraciónEcoaula MADRID.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabre-rizo, y el presidente de Santan-der Universidades, Matías Rodrí-guez Inciarte, han hecho entre-ga de los diplomas que acredi-tan a los estudiantes su par- ticipación en los distintos pro-gramas de becas de la Universi-dad de Valladolid financiados por el Santander. El acto tuvo lugar en el Paraninfo del Edifi-cio Histórico de la UVA y, ade-más, se firmó la renovación del convenio de colaboración que mantienen desde hace más de 20 años ambas instituciones para el desarrollo de distintos progra-mas académicos, de investiga-ción, transferencia del conoci-miento y culturales.

Este acto pone en valor la estre-cha colaboración que existe entre la institución académica y la enti-dad bancaria a través de Santan-der Universidades, una relación que se remonta más de 20 años en el tiempo.

Como novedad destaca la pues-ta en marcha de un programa de 150 becas de excelencia Univer-sidad de Valladolid-Santander para realizar estudios de grado o máster o las ayudas para estu-diantes con dificultades socioe-conómicas.

Tres de cada cinco no cobran nada por sus ‘prácticas’

EE

DÍA DEL BECARIO

La expresión techo de cristal se ha consolida-do, junto con la de suelo resbaladizo para de-finir la inestable y limitada carrera profesio-

nal femenina, lo que alcanza especialmente a la ocupación de puestos de responsabilidad y mando. La Universidad española no es ajena a este fenó-meno generalizado, aunque, obviamente, cuenta con rasgos propios, derivados de la idiosincrasia de la misma, y de la peculiar forma de desarrollo pro-fesional que la caracteriza. Es igualmente sabido que la universidad no se ha desprendido aún de viejos tics, propios de todo círculo de poder pa-triarcal, aunque este se tiña de ciencia y conoci-miento, como la preterición de la meritocracia (sí, aunque suene extraño) cuando el candidato en lid es una mujer, a quien se le sigue exigiendo una prueba reforzada de su valor académico-científico que al candidato hombre se le tiende a presumir. Pero es que, después de leyes emblemáticas como la Ley Orgánica de Igualdad (3/2007), los paráme-tros de medición de los méritos continúan siendo profundamente sesgados, y se siguen sin incorpo-rar criterios de racionalidad en la medición de los méritos como la proporcionalidad en la exigencia de la dedicación en periodos de incapacidad tem-

poral o de suspensión de la actividad académica por motivos razonables, o el mero examen cuanti-tativo de los méritos sin profundizar en su calidad. Aunque se estén realizando meritorios intentos en las universidades a través de sus planes de igual-dad, muchos en revisión actualmente.

Y es que, en términos globales, falta esta siste-mática que adecúe la medición de las exigencias de productividad académica a circunstancias per-sonales que justificadamente hagan razonables ciertas interrupciones. O la ausencia de activida-des presenciales o de estancias fuera del centro académico de referencia que, como todo el mundo sabe en la Academia, a menudo no tienen corres-pondencia real con una verdadera participación, con aportaciones solventes y relevantes, en la vida académica de la institución universitaria de desti-no. Todo ello frente a una sobrevaloración de las

mismas como criterio relevante para continuar “a la siguiente casilla” del juego “ascienda en la aca-demia”.

Lo que es cierto, en cualquier caso, es que el as-censo de las mujeres, que constituyen, especial-mente en carreras fuertemente feminizadas (como las Ciencias de la Salud o la Pedagogía o Ciencias de la Educación), el sólido grueso de la base, están gobernadas por una cúpula que se resiste a seguir siendo exclusiva o mayoritariamente masculina, y esto ocurre en la mayoría de los cargos de gobier-no, así como, naturalmente, los propios de los Rec-torados de las universidades. A menudo se atribuye la falta de candidaturas femeninas a la falta de inte-rés de las mujeres por aspirar a tales cargos. Otra falacia más de los patrones patriarcales que nos do-minan. Si se percibe estos puestos por las caracte-rísticas que suelen estar en el imaginario colectivo (patriarcal) para definir a todos los puestos de mando y responsabilidad, es decir, presentismo, inexistencia de límites a la jornada, convocatoria de reuniones extemporáneas y sin límite horario, y, sobre todo, un supuestamente imperceptible y constante cuestionamiento de la figura femenina en puestos de responsabilidad, que obliga incons-cientemente a muchas mujeres a adoptar roles masculinos de supervivencia, entonces puede ex-plicarse la huida de potenciales candidatas de op-tar a tales responsabilidades. No olvidemos que las académicas tienen una mayor tendencia a hacer aflorar sus debilidades frente al perfil hipotética-mente asociado a tales cargos, con los que los hom-bres tienden a identificarse plenamente.

Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Barcelona

Pilar Rivas

TECHO DE CRISTAL EN LA UNIVERSIDAD

A menudo se atribuye la falta de

candidaturas femeninas al escaso interés de las mujeres por aspirar a tales cargos

EL ECONOMISTA JUEVES, 9 DE MAYO DE 2019 37EcoAula.es

El futuro es lo que está pasando ahora.

Trabajamos cada día para ofrecertenuevas soluciones digitales que te haganla vida más fácil.

naturgy.es

El_Economista_innovacion_(255x318).indd 1 2/4/19 10:29

JUEVES, 9 DE MAYO DE 2019 EL ECONOMISTA38 EcoAula.es

BILINGÜISMO Solo un 22% de españoles afirma que tiene un nivel alto de inglésEva Ramírez MADRID.

“Do you speak English?” Esta es una de las preguntas más temi-das para algunos (o para muchos) cuando se enfrentan a una entre-vista de trabajo, sobre todo para aquellos que tienen ese “nivel medio” de inglés tan recurrente es España. Incluir el inglés como requisito es algo cada vez más habitual y se podría decir que a día de hoy casi imprescin-dible en cualquier proceso de selección laboral.

Según Randstad, ocho de cada diez ofertas de traba-jo para perfiles medios y directivos exigen conoci-miento de este idioma, es decir un 80 por ciento de ellas. El porcentaje desciende a un 23,4 por ciento para las ofertas que no son para puestos interme-dios o superiores.

Según el informe Cam-bridge Monitor de 2017 de Cambridge University Press, solo un 22 por ciento de los ciu-dadanos considera que tiene un nivel de inglés alto o muy alto. Los datos de Randstad no ofrecen datos más esperanzadores, ya que solo un 3 por ciento afirma que son bilin-gües, un 23 por ciento que tiene un nivel alto, un 49 por ciento un nivel medio y un 25 por ciento un nivel básico.

Conocimiento La visión global del empleo y la transformación digital son algunas de las causas de que cada vez sea más importante hablar inglés en el ámbito laboral: “Es una herramien-ta indispensable para conseguir empleo. De hecho, uno de cada tres puestos de trabajo exige un segun-do idioma. En un mundo cada vez más globalizado, con multinacio-nales o empresas exportando a otros países, es necesario que los profe-sionales sean capaces de comuni-carse en inglés”, afirma Marta Gar-cia, directora de Calidad Pedagó-gica de Kids&Us, compañía con 435 escuelas en nueve países, de las cua-les 366 se encuentran en España.

El hecho de no tener una fluidez tanto verbal como escrita puede ser motivo de que se cierren muchas puertas a lo largo de la carrera pro-

ficios) obliga al empleado a ma-nejarlo con soltura. Es el caso, por ejemplo, de los ingenieros, una de las profesiones con más papeletas de acabar en una de ellas.

El Marketing o la Informática también son otros de los principa-les afectados, simplemente partien-do del lenguaje empleado, ya que muchos términos que se manejan en estos campos provienen del inglés: “Es necesario para poder acceder a libros o estudios especia-lizados de cada área, ya que estos documentos suelen escribirse en inglés”, apunta Marta García. Tam-poco se puede olvidar el elemento diferenciador que supone saber otro idioma en áreas dónde hay mucho profesional, como son los Recursos Humanos o la Administración de

Empresas. Una re-ciente encuesta realizada por

Uniplaces afirmó que un 43 por cien-to de estudiantes tenía como obje-tivo trabajar en el extranjero. Este aspecto afecta a todos los ámbitos profesionales, pero especialmente al de Salud y Ciencias, ya que muchas investigaciones se realizan interna-cionalmente y muchos médicos y enfermeros son requeridos en paí-ses extranjeros, sobre todo en Reino Unido.

Tampoco se puede dejar de men-cionar el comercio y la hostelería, donde es totalmente indispensable saber comunicarse sobre todo en zonas con una fuerte afluencia de turistas.

Para Marta García, cada vez será más necesario, no solo en el campo profesional: “El 80 por ciento de la información que se almacena de manera electrónica está en inglés con lo cuál el idioma ya no va ser solo un requisito para encontrar un empleo, sino que será cada vez más necesario para desenvolverse dia-riamente sin restricciones”.

Educación como base Según un estudio, el 52 por ciento de los españoles invierte más de tres horas a la semana en el aprendizaje de inglés. Una inversión que nunca estará de más, pero que quizá con-viene aplicar a edades más tempra-

nas. Y es que la educación se convier-te en un pilar fundamental a la hora de sustentar la construcción de un buen nivel de un segundo idioma.

Actualmente, el 94,1 por ciento de los estudiantes de educación secun-daria en Europa recibe clases de inglés

en su centro educativo, lo que sig-nifica que la enseñanza bilin-

güe cada vez es más fre-cuente, por lo que es un

requisito imprescin-dible para los pro-fesores.

Kids&Us nació en el año 2003 con el objetivo de revo-

lucionar el apren-dizaje de inglés, ba-

sándose en una inmer-sión lingüística total y la reproducción del proceso natural de adquisición de la len-gua materna. Desde la misma explican que es importante apren-der inglés desde peque-

ños: “Los bebés resultan ser unos lingüistas excep-cionales. De los cero a los

36 meses, el ser humano pasa del llanto como medio de comuni-cación a la construcción de frases casi perfectamente correctas. Esto sucede así porque la adquisición del lenguaje sigue un proceso natural infalible que ocurre en un orden determinado. Es crucial explotar y optimizar todos los mecanismos que se activan cuando los niños todavía son pequeños, para ponerlos al ser-vicio del aprendizaje de una segun-da o tercera lengua”.

Marta García termina apuntan-do: “No tiene sentido aprender lis-tados de vocabulario de forma ais-lada, sino que deben ser aprendidos en su contexto. Trabajar con grupos reducidos ayuda a fomentar y dar más oportunidad a la expresión e interacción oral de los alumnos algo básico y que no suele suceder en las escuelas, donde los grupos de alum-nos suelen ser más numerosos”.

fesional. A un guía turístico que no sepa inglés, le será imposible comu-nicarse con visitantes extranjeros. Al igual que para un periodista entrevistar a personajes interna-cionales o ser corresponsal. Así, el Periodismo y el Turismo son dos de las áreas en las que más se soli-cita este idioma.

No son las únicas, ya que, tal y como se mencionaba anteriormen-te, el mero hecho de trabajar en una multinacional (con todos sus bene-

El 52% de los españoles

invierte más de tres horas a la semana en aprender inglés

El 94% de los europeos de la

E.S.O recibe clases de inglés en su centro educativo

ISTOCK

EL ECONOMISTA JUEVES, 9 DE MAYO DE 2019 39EcoAula.es

Ciencias de la Vida y de la MateriaEn colaboración con la Real Sociedad Española de FísicaConferenciaEl efecto Hall cuántico y el nuevo Sistema Internacional: la mayor revolución en metrología desde la Revolución Francesa Klaus von Klitzing. Premio Nobel de Física 1985.Madrid, 9 de mayo de 2019

En colaboración con la Universidad de SalamancaConferenciaPasión por luz extremaGérard Mourou. Premio Nobel de Física 2018. Madrid, 28 de mayo de 2019

En colaboración con la Universidad Autónoma de MadridConferencia Crio-microscopía electrónica de partículas individuales: la visualización de moléculas biológicas en sus estados nativos Joachim Frank. Premio Nobel de Química 2017.Madrid, 12 de junio de 2019

Conferencia Dieta, microbioma intestinal y cáncer colorrectal Andrew T. Chan. Massachusetts General Hospital.Madrid, 17 de junio de 2019

Jornada Internacional Microbiota intestinal y cáncer colorrectal: factores de riesgo y prevención Fulgencio Saura Calixto. Asesor científico, exprofesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).Madrid, 18 de junio de 2019

Ciencias SocialesEn colaboración con la Asociación Yad Vashem EspañaConferenciaEl Holocausto: las razones del mal Peter Hayes. Miembro del Academic Committee of the United States Holocaust Memorial Museum. Madrid, 27 de mayo de 2019

En colaboración con London School of Economics (LSE) Clases Magistrales 2 Género, inclusión y diversidad en Gestión en el siglo XXIEsther Canónico. LSE.Hyun-Jung Lee. LSE.Nadia Millington. LSE.Madrid, 27, 28 y 29 de mayo de 2019

ConferenciaDerecho e innovación. Privacidad y otros derechos en la sociedad digital José Luis Piñar Mañas. Universidad San Pablo-CEU. Madrid, 11 de junio de 2019

ConferenciaProtección de datos personales: retos para el sistema penal Mercedes Pérez Manzano. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 26 de junio de 2019

MAYO-JUNIO 2019

C./ VITRUVIO, 5MADRID

Programa de Actividades

Este programa puede estar sujeto a modificaciones.

Fundación Ramón Areces. C/ Vitruvio, 5 - 28006 Madrid. Tel. 91 515 89 80

www.fundacionareces.es

8437007260014

elEconomista.esLíder de audiencia de la prensa económica El canal de información general de ‘elEconomista.es’eEeE Ecodiario.esMadrid: Condesa de Venadito 1. 28027. Madrid. Tel. 91 3246700. Barcelona: Consell de Cent, 366. 08009 Barcelona. Tel. 93 1440500. Publicidad: 91 3246713. Imprime: Bermont SA: Avenida de Alemania, 12. Centro de Transportes de Coslada. 28820 Coslada (Madrid). Tel. 91 6707150 y Calle Metal-lúrgia, 12 - Parcela 22-A Polígono Industrial San Vicente. 08755 Castellbisbal (Barcelona) Tel. 93 7721582 © Editorial Ecoprensa S.A. Madrid 2006. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede, ni en todo ni en parte, ser distribuida, reprodu-cida, comunicada públicamente, tratada o en general utilizada, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito del editor. Prohibida toda reproducción a los efectos del Artículo 32,1, párrafo segundo, LPI. Distribuye: Logintegral 2000,S.A.U. – Tfno. 91.443.50.00- www.logintegral.com Publicación controlada por la

Club de Suscriptores y Atención al lector: Tf. 902 889393

América.com América.com

90509

Producción industrial Febrero 2019 Tasa interanual -0,3%

PIB I Trimestre 2019

0,7%

IPC Abril 2019

1,5%

Ventas minoristas Marzo 2019 Tasa anual 0,3%

Interés legal del dinero 2019

3%

Paro EPA I Trimestre 2019

14,7%

Déficit Comercial Hasta febrero de 2019. En millones

7.111

Euribor 12 meses

-0,115

Euro / Dolar Dólares

1,1209

Petróleo Brent Dólares

70,38

Costes Laborales IV Trimestre 2018

0,9%

Oro Dólares por onza

1.281,45

“La cooperación de las escuelas representa el futuro de la educación empresarial”Noelia García MADRID.

La Escuela de Administración de Moscú Skolkovo es una de las escue-las de negocios privadas líderes en Rusia y la CEI (Comunidad de Esta-dos Independientes). Capacita a líde-res empresariales que aplicarán sus

habilidades profesionales en mer-cados de desarrollo dinámico; líde-res que crearán y dirigirán sus pro-pios negocios y liderarán el desarro-llo de la economía rusa. Andrei Sha-ronov, su presidente, destaca que los dos retos principales para la educa-ción empresarial rusa son dos. “En

primer lugar, hasta la fecha, los altos directivos rusos se adhieren al para-digma de que cuando uno estudia algo, demuestra su debilidad e igno-rancia. Y, sobre esta base, no están dando un buen ejemplo a sus subor-dinados. Esto está desapareciendo gradualmente. Sin embargo, nece-

Presidente de la Escuela de Administración de Moscú SkolkovoAndrei Sharonov

sitamos tiempo para romper esta tendencia y demostrar que el estu-dio constante es una norma en nues-tras vidas. En mi opinión, el concep-to de aprendizaje permanente es muy importante para un gerente moderno. En segundo lugar, Sharo-nov destaca que “existe una tenta-ción importante de confundir la edu-cación empresarial con los cursos de capacitación, que a menudo brindan una carga emocional que se desva-nece rápidamente. La educación empresarial representa un trabajo constante y mayor, y contiene mucha menos emoción y una reflexión sig-nificativamente mayor”.

¿Qué le diferencia del resto de las escuelas de negocios? Somos una escuela muy emprende-dora: nuestros fundadores son repre-sentantes de empresas privadas, y esto se transmite a nuestros estu-diantes y graduados. En términos de la composición de los estudiantes, diferimos de la escuela de negocios global promedio. El 50 por ciento de los estudiantes con empresarios. En las escuelas de negocios, un salario de posgrado más alto es un indica-dor clave de rendimiento. En con-traste, un empresario no gana un salario, y esto no puede servir como un indicador de desempeño.

EE

¿Cómo nació esta escuela? Nuestra escuela tiene 12 años. Fue fundada por representantes de empresas privadas que comprenden la necesidad de desarrollar y hacer crecer a la nueva generación de empresarios. Esa es la razón subya-cente de la declaración de la misión de nuestra escuela: inspirar para la transformación de la región y del mundo. Los fundadores de la escue-la, Ruben Vardanyan y otros, visita-ron las mejores escuelas de negocios del mundo, reunieron la mejor expe-riencia y la implementaron.

¿Cómo miden el impacto de su edu-cación? Según nuestra encuesta de exalum-nos de Skolkovo, el 92 por ciento está satisfecho con el nivel de edu-cación en la escuela. Aproximada-mente un tercio de nuestros gra-duados lanza nuevos proyectos o negocios tras tres años de graduar-se; esto es altamente indicativo del espíritu emprendedor que mencio-né anteriormente.

¿Cuál es su estrategia a corto plazo? En la actualidad estamos desarro-llando activamente tres áreas. En primer lugar, atraer a los estudian-tes más talentosos a nuestra escue-la. En cada clase de MBA, hasta la mitad de los estudiantes recibió becas de estudios, de 20.000 euros a 30.000 euros. Nuestro segundo objetivo es desarrollar nuestra facul-tad. Dio la casualidad de que no había ningún sistema en Rusia que capacitara a profesores para escue-las de negocios. Hemos creado varios programas para profesionales y empresarios que podrían compar-tir su experiencia. Finalmente, nues-tro tercer enfoque es el desarrollo de alianzas internacionales. Cre-emos que la cooperación de las escuelas representa el futuro de la educación empresarial.

Trayectoria: Licenciado en Derecho y doctor en Sociolo-gía, Russian State Service Aca-demy. Entre 1989 y 1991 fue diputado popular, URSS. Entre 1992 y 1996 fue presidente del Comité Federal Ruso de Juven-tud. En 2009, jefe de Banca de Inversión, Troika Dialog. Desde 2010, teniente de alcalde de Política Económica, Moscú. Ex miembro de la junta directi-va de varias empresas.