Eco Noticias - Instituto de Desarrollo y Medio...

5
Índice: La Agroecología: futuro de la humani- dad y seguridad alimentaria Los Objetivos de Desarrollo Sosteni- ble (ODS) 2016- 2 Sistema de Garantía Participativo (SGP) 2 Producción Ecológi- ca en Huánuco: alternativas al ham- bre y al olvido 3 Los controladores ecológicos poten- cian la producción de granadilla en Panao 3 Chacras Agroecoló- gicas integrales en Mariño. 4 Se dio inicio al pro- grama FORMAGRO 4 Elaboración de Bo- cashi 5 Transgénicos: para- doja de la vida 5 Eco Noticias Marzo-2016 N°3 L a Agroecología se puede definir como la ciencia que estudia la estructura y fun- ción de los agro ecosistemas tanto des- de el punto de vista de sus relaciones ecológicas como culturales. Esta se inserta justamente en este campo del análisis ambien- tal de los agro ecosistemas, asumiendo la com- plejidad que ello implica. Toma en cuenta al ser social, su cultura, sus saberes previos, el desa- rrollo de sus fuerzas productivas, haciéndolas más eficientes desde el punto de vista ambien- tal, productivo, social, y del bienestar en gene- ral. Además, mientras se integran nuevos cono- cimientos, se adecúa plenamente a la agricultu- ra tradicional a la pequeña y mediana agricul- tura, permitiendo un pronto empoderamiento de los productores. El IDMA en sus casi 32 años, ha llevado a la práctica la agroecología de distintas formas: a) en el diseño de agro ecosistemas diversificados de producción incrementada haciendo uso de la biodiversidad y reciclaje, interacciones de espe- cies múltiples incluyendo sistemas integrados de cultivo-ganado- bosques; b) con el manejo integrado de agro ecosistemas, una serie de procesos y prácticas de fácil acceso y bajo costo entre los que se destacan la diversifica- ción de cultivos, bio fertilizantes, preparación y uso de compost, entre otras prácticas; y c) con el manejo y conservación ecológica de aguas y suelos, que busca implementar técnicas de conservación y bio-remediación de suelos, con- trol de la erosión, mejora de la calidad del suelo, cosecha, conservación y uso eficiente de agua en agro ecosistemas (cosechas de agua), riego por aspersión. La agroecología es, por tanto, contestataria a la agricultura convencional y aboga por un cambio de paradigma urgente, ya que no ha- bría mayor futuro en este contexto mundial. Juan Vaccari Chávez Director Ejecutivo La Agroecología: futuro de la humanidad y seguridad alimentaria

Transcript of Eco Noticias - Instituto de Desarrollo y Medio...

Page 1: Eco Noticias - Instituto de Desarrollo y Medio Ambienteidmaperu.org/idma/wp-content/uploads/2016/03/Modelo2.5.pdf · ral. Además, mientras se integran nuevos cono-Transgénicos:

Índice:

La Agroecología:

futuro de la humani-dad y seguridad alimentaria

Los Objetivos de

Desarrollo Sosteni-ble (ODS) 2016-

2

Sistema de Garantía

Participativo (SGP) 2

Producción Ecológi-

ca en Huánuco: alternativas al ham-bre y al olvido

3

Los controladores

ecológicos poten-cian la producción de granadilla en Panao

3

Chacras Agroecoló-

gicas integrales en Mariño.

4

Se dio inicio al pro-

grama FORMAGRO 4

Elaboración de Bo-

cashi 5

Transgénicos: para-

doja de la vida 5

Eco Noticias M a r z o - 2 0 1 6 N ° 3

L a Agroecología se puede definir como la ciencia que estudia la estructura y fun-ción de los agro ecosistemas tanto des-de el punto de vista de sus relaciones

ecológicas como culturales. Esta se inserta justamente en este campo del análisis ambien-tal de los agro ecosistemas, asumiendo la com-plejidad que ello implica. Toma en cuenta al ser social, su cultura, sus saberes previos, el desa-rrollo de sus fuerzas productivas, haciéndolas más eficientes desde el punto de vista ambien-tal, productivo, social, y del bienestar en gene-ral. Además, mientras se integran nuevos cono-cimientos, se adecúa plenamente a la agricultu-ra tradicional a la pequeña y mediana agricul-tura, permitiendo un pronto empoderamiento de los productores. El IDMA en sus casi 32 años, ha llevado a la práctica la agroecología de distintas formas: a) en el diseño de agro ecosistemas diversificados de producción incrementada haciendo uso de la biodiversidad y reciclaje, interacciones de espe-

cies múltiples incluyendo sistemas integrados de cultivo-ganado- bosques; b) con el manejo integrado de agro ecosistemas, una serie de procesos y prácticas de fácil acceso y bajo costo entre los que se destacan la diversifica-ción de cultivos, bio fertilizantes, preparación y uso de compost, entre otras prácticas; y c) con el manejo y conservación ecológica de aguas y suelos, que busca implementar técnicas de conservación y bio-remediación de suelos, con-trol de la erosión, mejora de la calidad del suelo, cosecha, conservación y uso eficiente de agua en agro ecosistemas (cosechas de agua), riego por aspersión. La agroecología es, por tanto, contestataria a la agricultura convencional y aboga por un cambio de paradigma urgente, ya que no ha-bría mayor futuro en este contexto mundial.

Juan Vaccari Chávez Director Ejecutivo

La Agroecología: futuro de la

humanidad y seguridad alimentaria

Page 2: Eco Noticias - Instituto de Desarrollo y Medio Ambienteidmaperu.org/idma/wp-content/uploads/2016/03/Modelo2.5.pdf · ral. Además, mientras se integran nuevos cono-Transgénicos:

ACTUALIDAD

Lima-Huancavelica

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

(ODS) 2016 - 2030

SISTEMA DE GARANTÍA

PARTICIPATIVO - SGP

Uno de los acontecimientos más importan-tes de los últimos años a nivel global es la aprobación de los ODS en la reunión ple-naria de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015, donde junto a 154 presidentes de los paí-ses, estuvo presente el Papa Francisco, poniendo énfasis en los compromisos para afrontar el cambio climático y el impulso a los ODS.

El proceso, ha significado el término de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y su reemplazo por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; constituyendo una nueva agenda mundial para el desarrollo, que fueron propuestos por primera vez por los gobiernos de Colombia, Perú, Guatemala y los Emiratos Árabes Unidos, antes de la Conferencia Río+20 en 2012.

Siendo la Agenda al 2030 “un plan de ac-ción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad”; es importante destacar el Objetivo N° 2: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sosteni-ble. Es de singular importancia que países como el Perú, que se encuentran entre los

10 países más vulnerables al cambio climáti-co, le den atención prioritaria a la promo-ción y fomento de la Agricultura Sostenible; en cumplimiento de la Ley de Promoción de la Producción Orgánica, la Ley y Estrategia Nacional de Agricultura Familiar; y la Estra-tegia Nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional. La Agricultura Sostenible, no solo promueve una producción limpia que conserva los recursos naturales y el ambien-te; sino que potencia el uso de los insumos y recursos locales, la revaloración de la cultura alimentaria sustentada en el uso de productos locales; y el fortalecimiento de una cultura local emprendedora que articu-la la producción con mercados locales y regionales, incrementando los ingresos y la mejora de las condiciones y calidad de vida.

*Gabriel Mejía

Director Adjunto

El Sistema de Garantía Participativo – SGP, es un proceso de fortalecimiento de la credibili-dad de la producción agroecológica, de la organización social, de sus capacidades pro-ductivas, de la promoción de la seguridad alimentaria y de acceso al mercado; todo ello con la participación directa y solidaria de un colectivo social. Desde el IDMA se resalta su carácter participativo, el trabajo con la produc-ción agroecológica familiar, y la priorización del mercado interno.

Proceso de evaluación En el segundo trimestre del año se inicia el proceso de evaluación. El primer paso es un curso teórico-práctico para los productores agroecológicos denominado: “Taller de Forma-ción de Evaluadores del SGP”. Posteriormente, se realiza el control social interno, en la que el Núcleo Local (conformado por productores) evalúa al 100% de productores; seguidamente se realiza el control social externo, en la que el Consejo Regional del SGP evalúa al 30% de los productores de los Núcleos Locales; para luego presentar el Dictamen de los resultados. Finalmente, en el último trimestre del año se hace la entrega de las Constancias del Sistema de Garantía Participativo - SGP, en un evento público, en la que asisten los productores agroecológicos y sus organizaciones, autorida-

des municipales y multisectoriales, institucio-nes académicas, etc. Así, en diciembre último, en el proceso implementado por el Consejo Regional Lima del SGP, recibieron sus cons-tancias 230 productores; 213 como producto-res agroecológicos (157 mujeres y 56 varo-nes), y 17 como productores en formación (12 mujeres y 5 varones).

Perspectivas IDMA tiene como premisa constante convertir al SGP en un instrumento de masificación de la agricultura ecológica y de los mercados locales diferenciados, donde se reconozca el trabajo de las familias campesinas y de las organizaciones de productores ecológicos. Así como, gestionar ordenanzas regionales y locales en reconocimiento del SGP. Y ampliar el ámbito de acción del SGP a otras provincias y distritos, donde aún no se realiza, y contri-buir al logro de la aprobación de la Ley del SGP. “Soñamos con el consumo masivo de

productos ecológicos, a nivel regional y nacional garantizados por el SGP”

*César Gutiérrez Responsable Zonal Lima: Eco Negocios Inclusivos

2

Page 3: Eco Noticias - Instituto de Desarrollo y Medio Ambienteidmaperu.org/idma/wp-content/uploads/2016/03/Modelo2.5.pdf · ral. Además, mientras se integran nuevos cono-Transgénicos:

ACTUALIDAD

Huánuco

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN HUÁNUCO: ALTERNATIVAS AL HAMBRE Y EL OLVIDO

LOS CONTROLADORES ECOLÓGICOS POTENCIAN

LA PRODUCCIÓN DE GRANADILLA EN PANAO

En el Programa Huánuco, en lo que respec-ta a la Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria “ASSA”, se promueve el desa-rrollo sostenible empleando controladores ecológicos para combatir las plagas una alternativa natural a los pesticidas, lo cual se denomina control ecológico; también llamado lucha biológica o biocontrol. Habitualmente, se distinguen varios tipos de controladores a través de macerados case-ros, trampas amarillas, rotación de cultivos, asociatividad de cultivos, elaboración de caldos (bórdales y sulfocálcico) esperando controlar la multiplicación y la proliferación de las plagas, evitando o disminuyendo el uso de pesticidas los que contaminan los alimentos que consumimos ocasionando problemas de salud y fuertes impactos en el medio ambiente.

Se emplea mezclas de origen vegetal, ani-mal o mineral presentes en la naturaleza que tienen propiedades nutritivas para las plantas u organismos que tengan el mismo efecto pero que actúan de una forma natu-ral y disminuyen la contaminación del suelo, estos productos elaborados protegen y/o mejoran los sistemas productivos, para la

prevención y control de plagas y/o enferme-dades.

La ventaja de utilizar controladores ecológi-cos se apoya en que, poseen un bajo riesgo para la salud humana, son productos natu-rales y forman parte del ecosistema, contri-buyen a la recuperación de las propiedades biológicas del suelo, viendose reflejado en la alta productividad de granadilla en el case-río Mantacocha, distrito de Panao, provincia de Pachitea, donde decenas de familias productoras practican esta técnica.

En el IDMA la producción ecológica está orientada a la utilización adecuada y racional de los recursos naturales, sin el empleo de productos agroquímicos tanto en la fertilización de los suelos como en el control de plagas y enfer-medades, teniendo como resultado la producción de alimentos de calidad, conservando el medio ambiente, la fertilidad natural de los suelos, la biodi-versidad, la producción de cultivos nativos y el manejo racional, sostenible y equilibrado de los recursos locales. En este sentido, se tiene cómo princi-pio fundamental que los sistemas sean eficientes, sostenibles; que se manten-gan en el tiempo; con la finalidad de poder satisfacer la gran demanda de alimento orgánico y nutritivo de las familias de la región Huánuco.

Por otro lado, la producción agroecoló-gica va a ser de gran aporte en la lucha contra la desnutrición, especial-mente para niños menores de 05 años y en edad escolar, madres gestantes y ancianos; sin duda es una potente herramienta y principal alternativa a la carencia de recursos en la región Huá-nuco, en particular, la provincia de

Pachitea, donde gran parte de la pobla-ción se encuentra en situación de pobreza.

Es por eso que es necesaria la imple-mentación de técnicas agroecológicas en los sistemas productivos como: la fertilización de los suelos, clave para tener plantas sanas que puedan sopor-tar factores que puedan perjudicar la producción; siendo importante la ela-boración y utilización de materia orgá-nica que enriquecen al suelo como el compost, bocashi, humus, así mismo la crianza de animales menores, el control de plagas y enfermedades con la ela-boración de macerados caseros, aso-ciación y rotación de cultivos, labores culturales adecuadas y oportunas, cosecha y almacenamiento adecuado, van a garantizar que las familias pue-dan asegurar su alimentación así como los excedentes puedan ser comerciali-zados en mercados diferenciados (ferias agroecológicas).

*Wilmar León Plasencia

Director del Programa Huánuco

3

Page 4: Eco Noticias - Instituto de Desarrollo y Medio Ambienteidmaperu.org/idma/wp-content/uploads/2016/03/Modelo2.5.pdf · ral. Además, mientras se integran nuevos cono-Transgénicos:

ACTUALIDAD

Abancay

CHACRAS INTEGRALES AGROECOLÓGICAS EN

MARIÑO: UNA ESTRATEGIA DE ADAPTACIÓN

FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Los sistemas productivos actuales, en ecosis-temas andinos en general, tienen alta vulne-rabilidad ambiental y social frente a los efec-tos del cambio climático (CC), constituyendo hoy parte del principal problema y preocupa-ción de la pequeña agricultura campesina como el caso de Mariño-Abancay. En este sentido, una primera respuesta estratégica enmarcada bajo los principios de la agroeco-logía es la instalación de chacras integrales agroecológicas sobre la base de los conoci-mientos tradicionales. Para las comunidades campesinas la micro cuenca Mariño propicia la agricultura familiar, con unidades productivas que promedian las 0.5 has., convirtiéndose en la principal fuente de ingresos, la cual en los últimos años está expuesta a la variación brusca de los factores climáticos como: cambios de temperatura y precipitación ocasionada por el cambio climá-tico afectando notablemente la estructura y funcionamientos de los sistemas productivos. Bajo este contexto, las familias campesinas logran analizar y encontrar algunas estrate-gias de adaptación, y con el apoyo del IDMA vienen implementando y conduciendo cha-cras integrales agroecológicas bajo la lógica de “a mayor biodiversidad menor riesgo frente al cambio climático” que parte de realizar el diseño predial agroecológico a través de mapas parlantes y cuadernillos de

planificación predial para luego incorporar algunas prácticas agroecológicas como: andenes, terrazas, abonos orgánicos instala-ción de frutales, diversificación y rotación de cultivos, cortinas rompe vientos a base de sauco, capulí y otros árboles nativos. El uso eficiente de agua en parcela (riego por aspersión y composturas) es otro tema im-portante en materia de adaptación al CC, así como la crianza tecnificada de cuyes, galli-nas, abejas y vacunos; concluyendo un ciclo ecológico con cultivos de forrajes, agrofores-tería, producción de flores. A raíz de ello las familias vienen experimen-tando un aumento en la productividad debido a una mejor fertilidad y estabilidad del suelo, resistencia al cambio climático así también el restablecimiento, recuperación de la agro biodiversidad a partir del respeto de la capa-cidad natural del suelo, las plantas, los ani-males y el ecosistema disminuyendo la vulne-rabilidad y el riesgo generados por el cambio climático.

*Yerssy Caballero Palomino

Director del Programa Abancay

El 25 de febrero del 2016, se presentó el Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú FOR-MAGRO con la participación de la Sra. Gwyneth Kutz, Embajadora de Canadá, representes los Ministerios de Agricultura y Educación, el Director General de SUCO, la Directora del programa FORMAGRO, los Coordinadores Regionales de Lima (IDMA) y Ancash (ALLPA) y representantes de organi-zaciones de productores y productoras.

El Programa FORMAGRO tiene como objeti-vo mejorar las condiciones y perspectivas económicas de 2,000 jóvenes productores y sus familias, particularmente de las mujeres productoras de las provincias de interven-ción del proyecto (Huaylas, Huari, Huarochi-ri, Yauyos y Lima) en las regiones de An-cash y Lima. Interviene en los sectores del crecimiento económico sostenible, de for-mación agrícola y empleabilidad de los jóvenes de las regiones andinas y periurba-nas que se implementa en el periodo 2016 al 2021. Se tiene previsto que alrededor de 10,000 personas de ambas regiones mejo-rarán sus condiciones de vida gracias al

aumento del ingreso familiar por las mejo-res condiciones de producción y desarrollo de emprendimientos.

FORMAGRO se gestiona en colaboración con las contrapartes públicas de SUCO los Ministerios de Educación (MINEDU) y de Agricultura y Riego (MINAGRI); contando para la ejecución con la participación de organizaciones de la sociedad civil peruana: la Asociación ALLPA que trabaja el desarro-llo agrícola y el apoyo al desarrollo del emprendimiento en las zonas pobres de Ancash, y el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) que promueve el desarro-llo de capacidades técnicas en producción agroecológica de los pequeños productores y productoras de las zonas periurbanas y alto andina de Lima. Asimismo se cuenta con el involucramiento de los Gobiernos Regionales de Ancash y Lima, las Direccio-nes Regionales Agrarias y de Educación, Centros de Educación Técnico Productiva (Cetpros), Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), los Gobiernos Locales, la población organizada, y otros actores locales.

NOVEDADES

Se dio inicio al programa FORMAGRO

4

Page 5: Eco Noticias - Instituto de Desarrollo y Medio Ambienteidmaperu.org/idma/wp-content/uploads/2016/03/Modelo2.5.pdf · ral. Además, mientras se integran nuevos cono-Transgénicos:

CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR EJECUTIVO

Juan Vaccari

DIRECTOR DEL PROGRAMA IDMA

LIMA - HUANCAVELICA

Gabriel Mejía

DIRECTOR DEL PROGRAMA IDMA

HUÁNUCO

Wilmar León

DIRECTOR DEL PROGRAMA IDMA

ABANCAY

Yerssey Caballero

DISEÑO Y PRODUCCIÓN

Juan Pablo Vaccari Gálvez

COLABORADORES:

César Gutiérrez

Roberto Mata

ESPACIO TÉCNICO

Elaboración de Bocashi

Ingredientes:

12 sacos de guano de ave doméstica, vacuno o cuy.

3 sacos de rastrojo picado (cebada, avena, maíz, haba o trigo)

2 sacos de tierra agrícola, humus o compost.

1 saco de carbón vegetal quebrado o partículas pequeñas

1 saco de afrecho

1 saco de dolomita

2 barras de levadura fresca

4 kg de azúcar rubia

Preparación:

1) Una vez que se ha determinado la cantidad necesaria a proce-sar y se tienen todos los ingredientes, se escoge un lugar protegido del sol y la lluvia, cerca de una toma de agua. Así mismo se deberá trabajar sobre terreno plano de tierra firme o cemento.

2) Se coloca por capas los ingredientes en el siguiente orden: rastrojo picado, tierra, estiércol, carbón, dolomita y afrecho.

3) Disolver en agua tibia la levadura y agregar azúcar.

4) Distribuir uniformemente la levadura disuelta sobre la ruma.

5) Agregar y aplicar agua uniformemente mientras se va vol-teando todos los ingredientes. De preferencia se debe aplicar con una regadera para conseguir mejor distribución de la humedad.

6) Se recomienda realizar la prueba de puño para ver la hume-dad de la mezcla. El punto óptimo de humedad es cuando se toma una cantidad de mezcla con la mano formándose un terroncito que fácilmente se parte o cuartea y al soltarlo deja la mano mojada; si al abrir la mano se desmorona, le falta humedad; si escurre líquido hay exceso de agua. Para corregir el exceso de agua se debe agregar materia.

7) Se recomienda darlo 2 o 3 vueltas a toda la mezcla o las necesarias hasta que quede uniforme.

8) Una vez mezclada, se extiende hasta que quede de una altura de 1. 20 metros como máximo. En lugares fríos dejar la ruma bien alta (inicialmente) para permitir que la fermentación se acelere.

9) En los primeros 7 días se voltea 2 veces al día, luego los 14 días restantes 1 vez al día.

10) En cuanto a su aplicación, puede variar entre los 4 o 5 kilos

para frutales y 200 o 250 gramos para otros cultivos como

papá, maíz, entre otros.

VARIEDADES

Transgénicos: Paradoja de la vida

5

CON EL APOYO DE: Unión Europea - Manos Unidas de España - Welthungerhilfe - Fundación SCHMITZ - CESAL - SUCO - MISEREOR - Fondo de las Américas - ICCO - Dreikönigsaktion

Web www.idmaperu.org

E-mail

[email protected] [email protected]

[email protected] [email protected]

Telf.

51-1-2609696 / 51-1-4482038