E H E / s - danokkide.es 68.pdf · manta, ya que, de la misma creación de julian saGardia, nos...

24

Transcript of E H E / s - danokkide.es 68.pdf · manta, ya que, de la misma creación de julian saGardia, nos...

Editorial

– Cruzando Puentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Historia

– Lasarte Xarmanta bat, bi,... bederatzi . . . . . . . . . 4/6

– La Guerra y Lasarte-OriaVerano de 1936 II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7/8

– La Emigración Vasca a América . . . . . . . . . . . . . . 9

– Asignatura Pendiente III . . . . . . . . . . . . . . . . . 10/11

– “Cien años” de corresponsalías y comentariosde Prensa de Lasarte-Oria. . . . . . . . . . . . . . . . 12/13

ElkartEak / soCiEdadEs

– Ttakun K.E. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

– Donantes de Sangre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

– Intza Kirol Elkartea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

– Peña Taurina Palomo Linares . . . . . . . . . . . . . . . . 16

– A.C.F.A. / A.C.A.E. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

– Hogar del Jubilado Biyak-Bat . . . . . . . . . . . . . . . 18

– Semblante Andaluz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

– Asociación de Vecinos Lasarte-Oria . . . . . . . . . . 19

– Ostadar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

El ayuntamiEnto inForma

– Lasarte-Oriak tratu on bat eskaintzen dizu. . . . . . 21

ZaHarrak bErri

– Lasarte-Oria Udalerriko Bailarak . . . . . . . . . . . . . 22

Portada: La Historia de Lasarte-Oria en la prensa a retazos.Edita: Asociación Cultural LAO revista Lasarte-Oria. C.I.F.: G-75077727.Comisión rEsPonsablE:Semblante Andaluz, Saustatxo, Intza, Buruntz-Azpi, Padres de Familia, PeñaPalomo Linares, Sociedad Lasartearra, Casa de Extremadura, Hogar del Jubi-lado, Asoc. Vecinos Lasarte-Oria, José Luis Navarro, J.M. Egizabal, Sebas-tian Kerejeta, Endika Amilibia y Jesús Marcos.dirECCión Postal: Blas de Lezo, 11 - 20160 LASARTE-ORIA (Gipuzkoa)Tel.: 943 37 16 16 – E-mail: [email protected]º dE CuEnta CorriEntE: KUTXA 2101 0096 11 0003187895dEPósito lEgal: SS 417/86. – tirada: 1.350 ejemplaresmaquEta, FotoComPosiCión imPrimE: Bizker Impresión Digital.

“LAsARtEORiA” no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores en trabajos publicados en la revista, ni se identifica necesariamente con los mismos.

Cruzando PuentesCruzando el año sale una nueva edición de la revista. En estenúmero continuamos la búsqueda del pasado en las memo-rias de las gentes. Rebuscamos en los periódicos y homena-jeamos a sus periodistas que han sido corresponsales delpueblo. Vivir para contarlo. Hablamos de los lasartearras quecruzaron mares para buscar nuevas vidas en América. Desdela historia nos llega un tema de actualidad. El pasado se repi-te. En esta ocasión, tenemos más temas que páginas, por loque guardamos en invierno para sacarlo en verano. Nuestrasdisculpas a las colaboraciones que nos han enviado las aso-ciaciones y se nos quedan algunas fuera. No se preocupen,aquí nada sobra, nada se tira. El 2014 ya aparece al otro ladoy habrá sitio al fondo. Mientras permítanme desearles buenaño a este que cruzamos juntos. Felicidades.

KM

Zubiak ZeharkatzenUrte honen zeharkaldia amaitzear dagoela iritsi zaigu aldizka-riaren beste ale bat. Ale honetan jarraituko dugu jendearenoroimenean iragana arakatzen. Egunkarietan bilatu eta horie-tan gure herriaren lekuko izan diren kazetariak omenduko di-tugu. Hitz egingo dugu bizi berri baten bila Ameriketara joanziren lasarte-oriarrei buruz, eta amaitzeko, historiatik aktuali-tate handiko kontu bat ekarriko dugu… iragana berriz gerta-tzen baita, sarri.

Oraingoan gai gehiago ditugu orrialdeak baino. Ezinbestean,neguan gorde beharko ditugu udaran kaleratzeko. Barkamenaeskatu nahi genieke hainbat elkarteei, euren ekarpenak ezinizan direlako ale honetan sartu. Edonola ere, ez kezkatu! He-men ez dago ezer soberan, ezer ez da botatzen. 2014. urteahortxe bertan da eta lekua izango da horientzat. Bitartean, ze-harkaldi ona opa dizuegu hastear dagoen urte berri honenatarian. Zorionak eta Urteberri ON!

4 4Historia

Lasarte Xarmanta bat, bi,...bederatzi

*Xarmanta, una expresión eneuskara que sintetiza bien al-go cautivador, encantador,atractivo, muy agradable.

puede sorprender este título,pero de seguro, que quien re-curra a Youtube y seleccione

esta referencia se encontrará con algoque le puede cautivar. ¡pruebe y loverá!.

sin duda alguna, el creador de laspáginas de referencia, así se sentía,seducido por tantas y tantas realida-des y testimonios de su pueblo, com-partidas, vividas o referenciadas a lolargo de su vida y a su vez, conscien-te de que la modernidad y el olvidoacaban por destruirlos para las suce-sivas generaciones, y valoró la nece-sidad de contribuir a la perpetuidad ,plasmando en un soporte de fácil ac-ceso, aquello cuanto ha significadopara él, referido a lasarte-oria

las técnicas actuales, si bien noexentas de vocación y trabajo, le hanpermitido acometer esa recopilación y,así, desde hace algún tiempo nos vie-ne mostrando el resultado de su pro-yecto en imágenes de video con lasque disfrutar a través de un simple or-denador.

su artífice, julian saGardia li-Zarralde. tantos años regentandoel bar “Gure-etxea” le vincularon másaún, si cabe, a su lasarte-oria.sin duda tuvo en su padre manuelsaGardia un buen maestro para in-culcarle un amor a su pueblo y cuantorepresentaba: las personas, la cultura,las costumbres, los lugares, la colabo-ración humana, etc.

julian, compartiendo su cometidode regentar “Gure-etxea” mostraba suentusiasmo por resaltar aspectos vin-culados a lasarte-oria, soporta-dos en imágenes de muy distinta ín-dole y que las exhibía de diversas for-mas: fotografías, proyecciones enpantalla, que despertaban el interésde los clientes, objeto de recuerdo yde reflexión a modo de memoria histó-rica.

su afición, más bien su obsesión,podría decirse, por la recuperación yarchivo de cuantos testimonios pudie-ran perpetuar la presencia urbanística,deportivo-social y cultural en lasar-te-oria, de todos los tiempos, lospasados, soportados en fotografías ylos actuales, además, en filmaciones,le han permitido acumular una grancantidad de documentos de todo tipo.le recordamos fotografiando o filman-do imágenes, con sorpresa para mu-chas personas por no entender el mo-tivo. pero para julian, vaya que si lotenía. una casa antigua que iba a serderribada o rehabilitada; un rincón oemplazamiento que iba a sufrir unatransformación por una reurbanizacióno rehabilitación de edificios; una ima-gen o panorámica excepcional motiva-da por una nevada, por una inunda-ción; acontecimientos sociales, cultu-rales, deportivos, acreedores a un re-cuerdo, etc., no pasaban desapercibi-dos y antes de su desaparición enten-día que aquella imagen debería perpe-tuarse como un recuerdo testimonial.

una vez liberado de su actividadprofesional, ejercita su anhelo de cla-sificar, recomponer y reactualizar tantoretazo histórico acumulado y opta porel montaje de cortos documentales,propiciando su visión a todo aquel in-teresado en saber y conocer mejor elpatrimonio de lasarte-oria.

sin subestimar otros trabajos referi-dos a lasarte-oria que podemosencontrar en los portales informáticos,producidos por otras personas quetambién sienten el pueblo y sus viven-cias, queremos centrarnos, especial-mente en los de julian saGardia.

seleccionando la referencia del títu-lo, nos encontramos con toda la serielasarte Xarmanta que con unaidentificación correlativa alcanza hasta

nueve títulos que en su conjunto to-talizan más de una hora de visión. te-mática muy diversa, de una duracióndel orden de 5/6 minutos cada uno,salvo los dos últimos, algo más largos.

esta serie tendrá continuidad, sien-do varios los trabajos en preparación,también sobre temas monográficos yque colgarán de Youtube a medidaen que se configuren.

pero, es que no se limita la oferta aesta sola serie de lasarte Xar-manta, ya que, de la misma creaciónde julian saGardia, nos encontra-mos con otros siete documentales vin-culados igualmente a lasarte-oria, bajo diferentes temáticas, quetotalizan otra hora más de visionado.

cabe destacar la presentación, re-marcando el rótulo de lasarte, pro-totipo del que figuraba en los pueblosde Gipúzkoa, establecido por la dipu-tación y que ubicado en la fachada dela primera casa del caso urbano identi-ficaba al pueblo al que accedía el visi-tante. ambientada con los sones delhimno lasarte-oria, en cada cortode la serie. la producción combina la

Frase lapidaria en el viejo cementerio

Julian Sagardia, ya de joven,pensaba en el arte de la filmación.

5 5Historia

fotografía y la filmación, lo que permitemostrar la evolución en el tiempo deltema observado, enriqueciéndola consensibilidad y objetividad. la temática,siempre monográfica, no cumple unordenamiento, ni tampoco una correla-ción, pero, sí, todos y cada uno de loscortos reflejan una identidad propiaque realza su encanto.

a la vez hemos de resaltar las suce-sivas reproducciones que gente intere-sada visiona estos cortos registrándo-se cifras verdaderamente importantes.lo que significa mucho del interés yde la recepción de este proyecto, he-cho realidad, por julian saGardia.

procede un repaso de los distintostítulos, ya que cada uno de ellos, porlo menos a juicio del que suscribe, porresultarle todo muy identificativo consu vida en lasarte-oria, represen-ta un rasgo característico.

lasarte Xarmanta bat.- dedi-cado al viejo cementerio, reflejan-do un pasado y un presente, a su vezya caduco con la última remodelaciónurbanística del lugar, el camposanto,que nos sitúa en su interior, una remi-niscencia sublime de su configuración,de los panteones familiares, de los en-terramientos en tierra, y del exterior,su entorno, hoy de todo punto irreco-nocible. construido en 1864, registrósu último enterramiento en 1988. Y nopodía omitir la cita que grabada en1902 en el dintel de la puerta de entra-da decía “ laister esanGodaZuecGatic esaten oi dana Gu-Gatic ¡ill ciran! (pronto se dirá deti, lo que se dice de nosotros: ¡murie-ron!

habilitación del presbiterio llevada acabo en 1984, desmontando el referi-do retablo, dando origen al “periodo enblanco” en el que la pared frontal delpresbiterio, desnuda hasta el año1988 en el que el artista Xabier al-vareZ de eulate, padre francis-cano, pintó el retablo, hoy presente,

Xarmanta lau. plasma la nevadaacontecida en el año 1996. rinconesde lasarte-oria resaltan embelle-cidos cubiertos de una notoria capa denieve. sorprendente vista de la huertadel convento de las monjas brígidas yno menos atrayentes otras imágenesllenas del encanto de la nieve.

Xarmanta bost. “Gure-etxea”siempre ha sido un lugar de referenciay de encuentro, y una vez más resultótestigo de la visita de unos pilotos in-gleses conduciendo un bugatti, al pa-recer un viejo modelo de aquellos co-ches que compitieron en las carrerasde coches en el circuito automovilísti-co de lasarte (periodo 1923-1935). laatracción despertada movilizó a mu-chos aficionados y curiosos por lo quela jornada de aquel domingo resultótodo un acontecimiento. lo que motivóla elaboración de este corto muy testi-monial en homenaje al circuito auto-movilista que tanto realzó el nombrede lasarte.

Xarmanta sei. un antes y undespués con motivo de la rehabilita-ción de la casa santiaGo, que ya fi-gura registrada en los archivos desdeel año 1726. una de las pocas casashistóricas que quedan en pie, colin-dante con el callejón de santa ana.

Xarmanta bi. un homenaje a untramo muy peculiar de la calle esta-ción. el que discurría desde el bar “labodega” hasta el cruce con la carrete-ra la hipódromo. un núcleo de casasmuy antiguas y enraizadas entre la po-blación local, hoy ya desaparecidas yreemplazadas por edificios de nuevaconstrucción. pero ahí queda el vesti-gio del recuerdo imborrable de aqueltaller de bicicletas de tomás de sosa.

Xarmanta hiru. la parroquia desan pedro apóstol, el patrón del pue-blo, instaurada allá por el año 1569,ha debido de registrar muchas rehabi-litaciones. el documento entrelaza lasustitución del retablo en 1919 y la re-

La calle Estación antes de las últimas reconstrucciones

Desmontando el retablo de la Parroquia de San Pedro

6 6Historia

con buen criterio, miembros de la fa-milia propietaria quisieron preservarun patrimonio familiar heredado desus abuelos y afrontaron una rehabili-tación profunda que mereció un reco-nocimiento general. el prototipo de co-mercio de mercería, hilos y lanas, ori-ginario del año 1925, bien merecía larememoración que recoge el corto.

Xarmanta ZaZpi. nos sitúa en elaño 2007 conmemorando la navidad,en dos formatos de manifestación: ladel nacimiento en belén y la adora-ción de los reyes magos por un lado yla del olentzero por otro. pero existíanotros antecedentes y son bien recogi-dos, testimoniados en el canto y con-cursos de villancicos. ¡ cuantos re-cuerdos y satisfacción para cuantos seidentifiquen en las imágenes recopila-das!

Xarmanta ZortZi. se remonta alaño 1987 con motivo de una gran fies-ta organizada por la ikastola landa-berri con el lema “ZirKuito hon-tan eusKaraZ”. se refleja el abso-luto protagonismo de los niños, prota-gonistas de una gran variedad de acti-vidades y juegos en la campa exteriordel hipódromo. aquellos niños y niñascuentan hoy 26 años más. ¡muchotendrán para recordar y contar desdeentonces!

Xarmanta bederatZi. la últimade la serie hasta hoy, que como deci-mos tendrá continuidad. en la recientecelebración de la “euskaljaia 2013”,entre las actividades programadas, sequiso revivir una prueba deportiva untanto olvidada pero con historia propia.se trataba del levantamiento de lapiedra “oKerra” de 140 kilos de pe-so y de una irregularidad muy comple-ja en su configuración. lo exhibido,principalmente, contempla dos mo-mentos puntuales coincidentes condos festivales en torno a la misma pie-dra, en 1981 y 2013. treinta y dosaños las separan, pero el recuerdo delas imágenes nos aproximan entraña-

sase solamente a los protagonistas,pero ya les advierto que para los aje-nos, conocidos y de edad más o me-nos compartida, es todo un testimoniode amistad y simpatía, además de re-memorar la propia historia del club,además de una época en la vida delas personas de lasarte-oria,cuando el Golf era una fuente de in-gresos económicos para las familias.

los paisajes del frio, refleja lagran nevada del año 2009, donde seplasman rincones de nuestro pueblocon gran belleza plástica.

tamborrada y san juan sua,ambas del año 2011, son otros testi-monios que recogen en gran medidael desarrollo de ambos festejos, dondequeda bien documentado el ambientevivido con tal motivo.

tras este comentario nos queda,por un lado testimoniar a julian sa-Gardia un agradecimiento sincero yreconocido por la recopilación históri-ca de lasarte-oria que la iniciarahace muchos años ya, celosamenteguardada y archivada y que una vezreclasificada ve la luz primorosamenteproducida y al alcance de todo aquelinteresado. también invitarle a que nodesfallezca en el intento y prosiga pro-duciendo más documentales para quesigamos descargando nuestros orde-nadores y deleitándonos con sus reali-zaciones. ¡muchas Gracias, ju-lian!.

jesus m. eGuiZabal

blemente. ¡`cuantos rostros conoci-dos: Korta, etxaide, jose mari lasa,arteaga, en primer plano, las figuras,pero también otros, los de bernardoodriozola,; juanito olaziregi, el herre-ro; Gorosabel, y muchos más!

no incluidos en el proyecto lasar-te Xarmanta, pero rebosando delmismo encanto, nos encontramos conmás trabajos colgados en la red. nosreferimos de forma especial a:

1º masters de Golf caddiesclub lasarte(primera y segundaparte) año 1992. recoge media horade grabación con los golpes de saliday otros del recorrido, ejecutados conmaestría por los golfistas que pertene-cientes al club participaron en el cam-peonato celebrado en el campo deGolf de la nivelle en ciboure (iparral-de), el día 8 de diciembre de 1992. undía con un tiempo infernal: viento, llu-via, poca visibilidad, viéndose obliga-dos a suspender el partido y guarecer-se en más de un momento. podría en-tenderse que este documental intere-

Mucha nieve a orillas del Oria

Julian Sagardia, artífice de LASARTE-XARMANTA

Placa Identificativa a la entrada de LASARTE

7 7Historia

La Guerra y Lasarte-OriaVerano de 1936 II

la sublevación de una notableparte del ejército el 17 y 18 dejulio de 1936, fracasó en gran

parte de españa e igualmente en lamayor parte de país vasco. los queconspiraron desde meses antes, su-ponían que su levantamiento parahacerse con el control del país, du-raría mucho menos de lo que en re-alidad ocurrió.

refiriéndonos en concreto al paísvasco, m. chiapuso en uno de susescritos reconoce la falta de todo ti-po de medios que padecían los re-publicanos, mas acusado aún en Gi-puzkoa, donde faltaban mandos ci-viles y militares de notable nivel civily militar; de ahí que chiapuso afir-me que el ejército popular o milicia-nos voluntarios, empleaban única-mente la espontaneidad y el sacrifi-cio. como consecuencia de todoello, el historiador p. barruso expo-ne que en san sebastián se creó unpoder revolucionario con las princi-pales fuerzas políticas, en sustitu-ción de las autoridades existentes.creándose el 27 de julio la junta dedefensa de Gipuzkoa, que se cons-tituyó en órgano supremo del territo-rio provincial y al día siguiente seproduciría la rendición de los cuarte-les de loyola.

dicho historiador afirma, que tansólo al final de la campaña en Gi-puzkoa, estando ésta ya dominadapor los sublevados y en vísperas deconstituirse el Gobierno vasco enoctubre de 1936, que hasta enton-ces no se logró la articulación de losbatallones de milicianos, así comocierta normalización en el funciona-miento de los órganos de gobierno,

incluida la justicia, añadiendo barru-so que los consejos de Guerra quese celebraban en san sebastián endicho periodo, eran como represaliapor los bombardeos de la ciudad porla flota enemiga. todo lo cual refle-jamos para situar mejor al lector so-bre las carencias que se padecíanen esos primeros meses de guerra.

El avance de los sublevadospor el valle del Oria. los subleva-dos, aunque se encontraron con no-table resistencia, en un mes habíancumplido con sus objetivos de domi-nar dicho valle hasta lasarte y sunudo de comunicaciones entre sansebastian y bilbao, habiendo conec-tado con las fuerzas de su propioejército que habían avanzado por lafranja norte desde navarra hastasan sebastian. resumiendo: el día11 de agosto tomaron tolosa, conmás de 50 muertos en sus filas. el14 preparaban la toma de andoainal que rodearon, no consiguiendoentrar en él hasta el 17, endurecién-dose los enfrentamientos con bom-bardeos de la aviación republicanaasí como de la artillería, causandovíctimas entre la población civil. esemismo día otras fuerzas de los su-blevados ocuparon irura, billabona,Zizurkil, aduna y soravilla.

Defensa del Buruntza. desde subase en andoain, los sublevados re-alizaron varios intentos con el fin detomar los altos del buruntza, tenien-do que replegarse a sus bases, vol-viendo entre los días 20 al 23 abombardear las defensas milicianasque estaban bien atrincheradas ydefendidas por milicianos de lospueblos del contorno y militantes co-

munistas donostiarras la mayoría,así como voluntarios vizcaínos e in-cluso una joven de 16 años merce-des martín martínez anarquista do-nostiarra, al parecer también cola-boraron como asesores dos belgas,según afirma el sacerdote de ando-ain d. martín ualde . m. chiapusoque subió allí para darles ánimos,aunque dice que su moral no eramuy alta; finalmente tomaron dichacima los sublevados el 29 de agos-to, contando entre sus filas con 80bajas, la mayoría de las cuales co-mo consecuencia del ataque frontaldel día 28, y por parte de los milicia-nos debieron morir no pocos, en de-fensa de tan importante bastión ypor sus ideales, entre ellos la idea-lista joven citada

a nadie se le escapará la impor-tancia estratégica de dicho monte,como lo eran los del entorno de her-nani, por lo que finalmente su pérdi-da supuso un fuerte mazazo a lamoral de sus defensores. por esosdías, los montes de belcoain y este-naga al sur de lasarte, habían sidoocupados por el ejército de molatras numerosas bajas, entre los días12 y 13 ya de septiembre y tras du-ros combates, los sublevados ocu-paron el entorno de hernani incluidoel fuerte de santa bárbara, así co-mo el monte de oriamendi, últimoreducto para la entrada en san se-bastián por las fuerzas del coronelbeorlegui sin ninguna oposición nihechos reseñables. añadir que du-rante esos cuatro días del 10 al 13,buena parte de la población evacuóla capital y pueblos del entorno, lamayoría caminando en dirección

8 8Historia

orio-Zumaia, ni que decir que dichacarretera era insuficiente para tan-tas personas y vehículos.

Errónea y cara intromisión. de-bió de ser en esos primeros días deseptiembre, en los que los frentesdel valle del oria gozaron de unosdías de más tranquilidad, un cocheprocedente de la zona de los suble-vados, tal como les habían informa-do en pamplona, que san sebas-tian ya estaba en manos del ejércitode mola, se colaron desde tolosahasta lasarte, donde fueron obliga-dos a detenerse por una patrulla demilicianos, lo describe chiapuso quedice se trataba de dos capitanes yun sacerdote, los cuales no salíande su asombro cuando fueron dete-nidos; eran un abogado de san se-bastian miguel Gárate ichaso de 23años y timoteo marcellán García,del comercio de Zaragoza, descono-cemos el nombre del tercero, aun-que creemos sería hermano del an-terior. por la documentación del ar-chivo municipal de hernani sabe-mos que fueron asesinados a lospocos días, aunque tan sólo se citaa los indicados. hace años un veci-no de lasarte que vivió de cerca es-te suceso y miembro del pnv, meinformó que habían intentado evitarque se les matase, pero que no fueposible; aunque por aquellos díassan sebastián fue bombardeadapor mar desde el “velasco”, lo cualparece que influyó para que se die-se ese triste final.

El barrio de Oria abandonado.retrocediendo en el tiempo, al co-mienzo de la sublevación de los mi-litares el 17-18 de julio de 1936, lasautoridades republicanas confisca-ron la empresa brunet, siendo movi-lizados la mayoría de sus trabajado-res, de los que buena parte de ellos,pasaron a formar parte de un bata-llón al que posteriormente se le dioel nombre de rosa luxemburgo, alcual nos referiremos en el número

siguiente. el resto de los habitantesque quedaban en el barrio al avan-zar las tropas llamadas nacionalespor el valle del oria, acabaron aban-donándole por temor a represalias,dado que la mayoría eran o se lesconsideraba de izquierdas. duranteel periodo de los dos meses quetranscurrieron, hasta la entrada delas fuerzas de mola, al parecer di-cha fábrica estuvo inactiva, si acasousaron parte de sus instalaciones,unos pocos obreros que junto a m.chiapuso se dedicaron a la prepara-ción de granadas.

al apoderarse los nacionales de lazona a partir del 13 de septiembre,

ocuparon dicha empresa y con la re-población del barrio, con familiasprocedentes de navarra en su ma-yor parte, se reinició la fabricaciónpara las necesidades del ejércitofranquista; hasta que finalizada laguerra, la empresa pasó a sus due-ños y fabricación habitual.

l.G.r.

REFERENCiAsPedro Barruso.“verano y revoluciónla Guerra civil en Guipuzcoa”.Manuel Chiapuso.“los anarquistasy la guerra en euskadi”.Archivo municipal de Hernani.

9 9Historia

Le Emigración Vasca a América

hace algún tiempo llegó a mismanos un libro titulado losparaísos posibles, cuyo autor

es josé manuel azcona pastor, en elque trataba con toda extensión de laemigración vasca a argentina y uru-guay en el siglo XiX1. me ha parecidointeresante basándome en dicha obratraer aquí algunos datos sobre el fe-nómeno de la emigración a américa.

para empezar tenemos que enten-der que la economía del caserío vas-co se estructuraba en base al mayo-razgo, de un solo heredero, por lo quesalvo el mayor, los demás hijos teníanque emigrar, encontrar otras profesio-nes, ya fuera de pastores, artesanos,criados, carboneros, etc. el descubri-miento de las nuevas tierras de améri-ca dio nuevas oportunidades de traba-jo a nuestra gente. pero fueron sobretodo las contiendas bélicas del sigloXiX las que provocaron una auténticahuída masiva a las américas: la fran-cesada (1808-1813), 1ª Guerra carlis-ta (1833-1840), 2ª Guerra carlista(1846-1849) y 3ª Guerra carlista(1872-1876), sin desdeñar tampocootras, como la civil (1936-1940), etc.pongamos un solo dato de referenciaal respecto. se calcula que al final dela 1ª Guerra carlista solamente enfrancia entraron entre 20.000 y25.000 refugiados.

entre 1882 y 1935 emigraron aamérica 4,7 millones de españoles. el85% de la emigración española fue aamérica y de ellos el 41,8% fuerongallegos, de aquí que en muchos paí-ses se usara el término de gallego pa-ra designar a todos los españoles. losprincipales países receptores fueronargentina, uruguay, chile, cuba, mé-xico y brasil2.

uruguay desde tempranas fechaspracticaba una política de libre recep-ción de inmigrantes. entre 1820 y1840 montevideo vio la llegada de losprimeros inmigrantes. se calcula queentre 1835 y 1842 entraron unos33.000 europeos en su mayoría vas-cos e italianos. en 1830 tenía el paíssolamente 30.000 habitantes; en 1852eran ya 131.969 habitantes, de loscuales un 22 % eran inmigrantes y en1900 sumaban 900.000.

por decreto del 26 de agosto de1835, se estableció en uruguay unfondo de 10.000 pesos para el pagode pasaje, alojamiento y alimentos pa-ra los emigrantes que llegasen de eu-ropa, con especial interés por las “fa-milias agrícolas”. por ley de 1853 alas familias que se instalaran en terri-torio de uruguay se les eximía duran-te cuatro años de todo impuesto per-sonal y durante ocho años no se lescobraría derechos de importación desemillas, instrumentos de labranza,materiales de construcción para suscasas, etc. otra ley de 1865 creó la

puerto ..................................%pasajes ...............................34bayona ................................29burdeos...............................22san sebastián.......................7pauillac..................................5otros .....................................3

oficina se inmigración, con el fin defomentar la inmigración al país y “re-poblar su fértil y extenso territorio”.

de forma semejante se actuó en ar-gentina. la constitución de argentinade 1853 en su artículo 25 decía queno se podía cobrar impuesto alguno alos inmigrantes extranjeros que entra-ban en el país para trabajar. fue bue-nos aires quien atrajo la atención dela masa emigrante, más que las de-sangeladas tierras del interior. en estaciudad había una cierta infraestructuraurbana que posibilitaba encontrar unarápida y remunerada ocupación.

pero hablemos de los viajes. lascompañías marítimas con el fin decaptar clientes hacían publicidad pro-emigración, en especial en la prensade Génova, marsella, burdeos, bayo-na, la coruña, pasajes, bilbao y sansebastián. igualmente los mismoscónsules tenían como misión, entreotras, la de reclutar emigrantes parasu país. el pasajero tenía que efectuaruna solicitud para obtener el pasapor-te, con partida de bautismo, impresooficial de solicitud, y por medio de tes-tigos probar la “limpieza de sangre” ypagar el viaje, o poner un avalista quele respaldara.

el pasajero podía también pagar subillete una vez instalado en el país, envarios meses, hasta en un año, aun-que corría a su cargo los intereses dedemora. una vez contratado el viajeno se tardaba más de 45 días en par-tir.

los puertos de embarque de losguipuzcoanos fueron:

según el investigador azcona elnombre de los buques utilizados porlos emigrantes desde el puerto de pa-sajes en el periodo de 1840 a 1870fueron (ponemos en una columna elnombre del barco y en otra el númerode ocasiones mencionadas):

henrique...............................22marsellesa............................21l’atlas ..................................20nelly matilde.........................20l`aigrette..............................16burdeos................................16conde de luchana...............16tritón de nantes...................10otros ....................................51total ...................................479

el viaje no era nada cómodo y enbarcos de vapor duraba aproximada-mente un mes3. el primer barco devapor fue creado en 1819. anterior-mente los barcos propulsados por ve-las tardaban más de dos meses encruzar el atlántico. los camarotes es-taban separados, los de hombres ylos de mujeres. tres catres de lonasuperpuestos y un colchón de pajacon cabezal del mismo material, sepa-rados por estrechos pasillos. la gentese reunía en grupos en cubierta y so-lamente bajaba a los camarotes a dor-mir, o en días de temporal, sufriendoen cubierta el calor en el verano y laslluvias, e incluso huracanes. la comi-da era pésima, e iba empeorando se-gún pasaban los días, llegándose a laputrefacción en algunos casos. lospasajeros debían lavarse cuantas ve-ces pudieran, si bien la ropa interiorse aconsejaba cambiarse por lo me-nos una vez a la semana. la ropa su-cia se lavaba si era imprescindible, ose guardaba en un bolso de tela grue-sa preparado al efecto. el jabón lo te-nía que llevar cada pasajero. respec-to a la salud abundaban los insectos yel ambiente en los camarotes estabaviciado por el olor corporal y los vómi-tos. los barcos no llevaban médico, nicirujano (lo que hoy llamaríamos prac-ticante). la gente reunida por vínculosfamiliares o de amistad pasaba el ratohablando, cantando, o jugando a lascartas en la cubierta. los domingoshabía baile. cuando se llegaba apuerto un médico-inspector-sanitariosubía a bordo para inspeccionar si ha-bía enfermos, o había fallecido al-guien con algún mal contagioso, encuyo caso se ponía todo el barco encuarentena.

hasta aquí unas pinceladas sobrela emigración de nuestros antepasa-dos. unas epopeyas personales queen mi opinión no han sido aún sufi-cientemente estudiadas.

antton aGuirre sorondo

1AZCONA PASTOR, José Manuel. Los paraísosposibles. Universidad de Deusto. Bilbao. 1992.

2SALLÉ ALONSO, Mª Ángeles (coordinadora).La emigración española en América: historias ylecciones para el futuro.Memoria_española_del.pdf.

3El primer barco de vapor fue creado en 1819. An-teriormente los barcos propulsados por velas tarda-ban más de dos meses en cruzar el Atlántico.

barco................................citaslasarte .................................64Gabriela................................64chateaubriend......................55robert le diable ...................28phenix ..................................27los tres hermanos..............26Genevieve ............................23

10 10Historia

reconozco que tengo fijaciónpor este tema de la delimita-ción geográfica de lasarte-

oria, que es una situación que mecruje, me duele y, en momentos, mehace pasar malos ratos.

a lo largo de mi colaboración enesta revista me he referido en diver-sas ocasiones a este anómaloasunto (nos. 44 y 49 –asignaturapendiente i y ii- y nº 56 –michelín ylímites municipales), en los que hemanifestado mis puntos de vista enrelación al tema de los límites denuestro pueblo, con el deseo deque, en un tiempo próximo, se pu-diera dar una solución justa al mis-mo.

han pasado veintisiete años des-de la constitución de nuestro nuevomunicipio, y por el momento no seven indicios de que esta soluciónesté cercana, ni de que desde elconsistorio se hayan dado pasospara su consecución.

cuando en el año 1986 se consti-tuyó el municipio de lasarte-oria con los límites cedidos por losayuntamientos de hernani, urnietay andoain, y con la negativa de losde san sebastián y usúrbil de apor-tar los terrenos que venían siendoobjeto de la Gestora pro municipioen un principio y del ayuntamientoprovisional posteriormente, tres delos partidos que formaban parte deeste ayuntamiento provisional,psoe, pnv y ee, consideraron queera mejor crear el nuevo municipio,a pesar de lo limitado de su términomunicipal, con la esperanza, o laidea, de seguir trabajando desde elnuevo ayuntamiento en el logro

posterior de las zonas pertenecien-tes a los municipios de donostia yusúrbil, que se consideraba forma-ban parte de la unidad geográficade lasarte-oria, y que ambos ayun-tamientos se habían negado en re-dondo a ceder; el otro partido cons-tituyente de dicho ayuntamiento pro-visional, hb, no era de la opinión delos anteriores, y se oponía a la crea-ción del nuevo municipio en tantono se consiguiera la totalidad del te-rritorio considerado como integrantede lasarte-oria, al entender que loque no se consiguiera previa a lacreación del nuevo pueblo, difícil-mente se obtendría más tarde.

Y esta sigue siendo la situaciónde hoy día en que parte de la em-presa michelín y terrenos de urbar-te, junto a la zona de urbil e indus-trias adyacentes, empresa luzuria-ga-fagor, polígono arsuaga y txiki-erdi, a pesar de formar parte de launidad geográfica de lasarte-oriaanteriormente comentado, siguenincomprensiblemente perteneciendoal ayuntamiento de usúrbil

¿Qué piensa el consistorio lasar-tearra al respecto?. ¿considera quees un asunto de menor importanciadada la situación crítica que nos es-tá tocando vivir, o cree llegado elmomento de afrontar este temaaparcado hace 27 años en aras dela obtención de un objetivo superiorcomo era la creación del nuevoayuntamiento?.¿se han planteadoalguna vez nuestros corporativos enel transcurso de estos años la posi-bilidad de iniciar los trámites nece-sarios para la obtención –medianteacuerdos o los métodos legales pre-cisos- de dichas zonas lasartearras

hoy en día fuera de nuestros límitesgeográficos?. me gustaría saber al-go al respecto.

de la lectura de las actas o escri-tos diversos correspondientes a laépoca del ayuntamiento provisional,observo que las relaciones en estetema de las cesiones entre los parti-dos de pnv, psoe y ee de lasartecon sus homólogos de usúrbil, noson nada concordantes, mientrasque las existentes entre hb de unoy otro pueblo son más cercanas yposibilitan el alcance de algunospuntos de acuerdo.

hoy en día, estos últimos, encua-drados en bildu, dirigen los desti-nos de lasarte-oria y usúrbil, loque, en teoría, debería facilitar elacercamiento o acuerdo en el temaque nos ocupa, máxime cuando ladiputación, órgano decisorio en es-ta cuestión, está en manos del mis-mo grupo político, lo que, a prioridebería facilitar la negociación, yque, a mi entender, encajaría per-fectamente en los planes políticosde la diputación de facilitar o mejo-rar las relaciones entre municipios,en este caso, entre lasarte-oria yusúrbil.

en un trabajo reciente sobre la in-dependencia de lasarte-oria, basa-do en la lectura de las actas y escri-tos anteriormente mencionado, ensu conclusión final, entre otras co-sas, digo lo siguiente:

“…la segunda puntualización es-tá relacionada con la demarcaciónterritorial de nuestro pueblo.

“en el transcurso de la exposicióna partir del año 1975, hemos com-probado que el tema de los límitesdel nuevo ayuntamiento a constituirha sido uno de los problemas a re-solver, comprobando las dificultadesexistentes por parte de los diversos

Asignatura Pendiente III

11 11Historia

ayuntamientos a la hora de cederparte de sus terrenos para la crea-ción del nuevo, cesión que en loscasos de hernani, urnieta y ando-ain se realizó, existiendo la duda so-bre si la cesión efectuada era la co-rrecta o no, ya que debemos tenerpresente que un sector de poblaciónque en un principio estaba previstopasara a formar parte del terrenoobjeto de la cesión se opuso a ello,por lo que no fue posible su incorpo-ración al nuevo municipio.

“pero lo que sí está claro es quetanto usúrbil como san sebastiánse opusieron totalmente a la realiza-ción de ningún tipo de colaboracióncon el nuevo municipio de lasarte-oria, negándose a la cesión deunos terrenos que, como en el casode usúrbil , estaban –y siguen es-tando- totalmente en territorio lasar-tearra, como es el caso de michelín,urbarte (una parte sigue pertene-ciendo a usúrbil), urbil, polígonoarsuaga, zona industrial limítrofe acentro comercial urbil, antigua fac-toría luziriaga …) y cuya inclusión ono en el término municipal del nue-vo ayuntamiento fue –como hemosvisto- motivo de discusión por partede los diversos partidos políticos,dejando unos para mejor ocasión su

inclusión en el nuevo mapa lasarte-arra con vistas a favorecer la crea-ción municipal, y oponiéndose otros,basándose en que si no se forzabasu inclusión en aquellos momentos,difícilmente se podría conseguirmás adelante.

“estamos, pues, ante una asigna-tura pendiente que, pasados veinti-cinco años, sigue sin resolverse,

desconociendo si en el transcursode estos años haya podido existiralguna gestión en este sentido,manteniendo la esperanza de quellegue el día en que ambos ayunta-mientos, lasarte-oria y usúrbil, enbuena armonía, puedan llegar apactos, a acuerdos, que posibilitenque esas zonas netamente lasartea-rras, puedan formar parte de nues-tro entorno municipal”.

en un artículo publicado en el“diario vasco”, el 17/9/13, titulado,¡al abordaje!, y escrito con muchosentido del humor por aingeru mun-guía, hace mención al movimientode desanexión de igeldo y a la re-clamación de pasaia de terrenoscercanos pertenecientes a san se-bastián, solicitando la mediación dela diputación, y, entre otras cosasdice lo siguiente: “ …consumada laindependencia de astigarraga, sepodría plantear su ampliación hastariberas de loyola. Y Lasarte-Oriapodría llegar hasta la altura delambulatorio del Antiguo …”.

amigo aingeru, llegar hasta la al-tura del ambulatorio del antiguo se-ría demasiado. en lasarte-oria nosconformamos con que los puntosanteriormente descritos, hoy en díapertenecientes a usúrbil, pasen aformar parte de nuestro municipio.

navarmendariZ

Indicador a la altura de Luzuriaga

Indicador a la altura de Michelin

12 12Historia

“Cien años” de corresponsalíasy comentarios de Prensa de Lasarte-Oria

araíz del homenaje tributadorecientemente a tXema va-lles viGuera ,correspon-

sal de “el diario vasco, hemos creí-do oportuno referirnos, también, atantos corresponsales y comentaris-tas que se han valido de la prensaescrita para informar de alguna noti-cia o evento, bien: opinando sobrealgún tema; denunciando algún pro-blema o proponiendo una solución,siempre con la mejor intencionalidady espíritu creativo en favor del desa-rrollo y devenir de lasarte-oria.

hemos recurrrido a la hemerotecade el diario vasco, y al magníficotrabajo “Retazos de la vida de La-sarte-Oria del siglo XX a través dela prensa” realizado por nuestroamigo y compañero Jose Luis Na-varro Armendariz, y editado en2007, por el Ayuntamiento de La-sarte-Oria. a este respecto, quere-mos incidir en la valía documental deesta obra recopilatoria de escritos ycomentarios, más de 600 páginas,donde quedan reflejados la importan-cia y reconocimiento que la prensaotorgó a lasarte-oria, por serescenario de unos eventos y aconte-cimientos de talla internacional, per-petuando el nombre de nuestro pue-blo.

pero antes de proseguir recorde-mos cómo ha sido la evolución de laprensa editada en Gipuzkoa en losúltimos cien años. en el primer terciodel siglo XX los periódicos, entre losde más tirada, fueron: “La Voz deGuipúzcoa”,”El Pueblo Vasco”,”ElDía”, “El Liberal Guipuzcoano”.tras la Guerra civil, desaparecen losanteriores y surgen “El Diario Vas-co”, de propiedad privada, y “LaVoz de España“ y “Unidad” (quecuriosamente salía a la calle por latarde), los dos como prensa del mo-vimiento, que dejaron de editarse en1980. en 1977 nacen dos periódicosmás, “Deia” por un lado y “Egin”por otro, que sería clausurado en

rresponsales de prensa locales o depueblo adquieran mayor protagonis-mo, al contar con un espacio reser-vado y sea mayor la generación denoticias en los pueblos.

cabe diferenciar dos tipos de infor-mación referida a los pueblos: la sim-ple comunicación de los eventos allevarse a cabo o ya acaecidos a tra-vés de las crónicas locales o cartade los pueblos, escrita por los co-rresponsales de prensa, y otra, másincisiva y rigurosa, con contenidosdiversos: de comentario, de opinión,de denuncia o réplica, escritas porpersonas ajenas a la corresponsalía,pero preocupadas por el devenir delos acontecimientos, de la conviven-cia y realización del pueblo lasarteo-riatarra.

respecto a las crónicas locales re-feridas a lasarte-oria, hasta la déca-da de 1970, no encontramos unacontinuidad en la información local.hasta entonces, la información se li-mitaba a avisos puntuales de gober-nanza municipal que afectaban a losbarrios de lasarte y oria, dictadospor los ayuntamientos dominantes

1998, tomando su relevo “Gara”, alpoco tiempo. entre 1982-1985, seeditó “La Voz de Euskadi”. en 2005será “Noticias de Gipuzkoa” quienpasa a incrementar la oferta de laprensa diaria.

como prensa escrita exclusiva-mente en euskera hay que reseñar aldiario “Egunkaria”, que tras su clau-sura daría paso a “Berria”.

procede dar cabida también a laprensa local escrita en euskera, co-mo un fenómeno periodístico y socialy nos referimos a “txintxarri”, en elcaso de Lasarte-Oria, que surgió enel año 1993. veinte años informan-do, con profusión de detalle, cuantoacontece en lasarte-oria y suhistoria, en un contexto distinto delos modelos antes expuestos. su vi-gencia y trascendencia bien merecenun comentario monográfico.

poco que ver tenía la configura-ción de un periódico de aquellosaños a los actuales. no será hasta elaño 1980 en que los periódicos im-pulsen las ediciones locales y será apartir de este tiempo cuando los co-

Reminiscencia de los BUGATI en el Circuito Automovilista de LASARTE, a su paso por ORIA

13 13Historia

de hernani y urnieta; a tímidas de-nuncias de problemas sociales y deconvivencia; a una muestra de noti-ciario social de bodas, alumbramien-tos, fallecimientos; a los eventos de-portivos, ya entonces, con predomi-nio del fútbol.

en “El Diario Vasco”, en febrerode 1950 tenemos la primera referen-cia, firmada por “buruntZa”, seu-dónimo utilizado por leandro ro-mo, vecino de oria y que gozaba degran popularidad, quien también fir-maba como “moro” y “lander”, yque en algún momento, simultaneóla función de corresponsal en “lavoz de españa”.en 1953, encontra-mos las firmas de “iZa “ y de “jaiZ”,alias de javier iZaGuirre al-daY, quien se ocuparía de la corres-ponsalía hasta 1961, y a quien le re-levaría en la misma función informa-tiva, jose manuel arocenaaÑorGa. en 1965 se produce unnuevo relevo y será jesus mariaeGuiZabal arocena quien sehace cargo de la corresponsalía has-ta 1979.

en el periodo 1980-1983 se suce-den las corresponsalías de miKelintXausti, imanol liZardi ycarlos Garcia. en diciembre de1983, tXema valles asume concarácter permanente la correspon-salía y que en la medida que “el dia-rio vasco” amplia las ediciones co-marcales de su periódico, la funcióndel corresponsal conlleva el compro-miso de la página diaria que comopuede constatarse , hoy en día,siempre configura 8/9 noticias demuy diversas índole;la inclusión defotografías; la canalización de avisosy la comercialización de la publicidadpropia del periódico. una página lo-cal en la edición de hoy, no tiene na-da que ver con la edición de hace 30años. y menos aún con las de etapasanteriores.

por su parte, el otro periódico “LaVoz de España” también se valía dela función de los corresponsales delos pueblos. para el desarrollo deesta función contamos con la refe-rencia de leandro romo y añosmás tarde la de antonio duran .

en el diario “Deia”, antton sal-samendi ejerció como correspon-

lo que representa hoy una carrera defórmula 1, con toda la “parafernalia”,claro esta, salvando distancias en eltiempo.

Ciclismo, y no solo referido a lacelebración del campeonato delmundo en ruta en el año 1965 la-sarte, tuvo fuerte presencia históricaen el ciclismo provincial y la recopi-lación de los comentarios de prensa,así lo testifican. las carreras organi-zadas por “Biyak-Bat” en los años1924-27, ocuparon muchas páginasde periódico.

no menor trascendencia tuvo elCampo de Golf. mucha letra impre-sa al respecto. veranos glamurososde la aristocracia que se acercaba asan sebastián que no pasaba desa-percibida, por lo que a la vera de losecos de sociedad, la prensa dabacuenta de todos los eventos de la al-ta sociedad que concurría a lasarte.

además del futbol, el ciclismo, lapelota y las traineras, también enotros deportes lasarte-oria fuenoticia. de los festivales de segalarisen Zumaburu; regatas de bateles enel oria; levantamiento de piedra; aiz-kolaris, atletismo, etc. se ha ocupadola prensa con amplitud.

en el apartado de sUCEsOs VA-RiOs, algunos de ellos la prensa losdifundió sobradamente, para bien opara mal del nombre de lasarte-oria. incendios, accidentes, críme-nes , ahí quedan en el recuerdo.

de la ingente labor llevada a cabopor la consecución de la iNDEPEN-DENCiA MUNiCiPAL DE LAsAR-tE-ORiA, la prensa fue gran valedordando cabida en sus páginas a laspeticiones, denuncias, reclamacio-nes proposiciones, etc, que el pueblolasarteoriatarra elevaba a los orga-nismos y entes públicos, a la vez quetrataba de concienciarlo, aún más.¡eso también fue grande para la-sarte-oria!

al no darnos para más el espacio,dejamos para un segundo capítulounos comentarios de esos “Retazosde la vida de Lasarte y Oria del si-glo XX a través de la Prensa”.

jesús m. eGuiZabal

sal durante algún tiempo. en lo querespecta a “Egin” y ”Gara” tene-mos las referencias de iÑaKi esKi-sabel, imanol uribe, juanmaiturriondo, malu Garmendia.

“Noticias de Gipuzkoa”, contócon las corresponsalías de ainarahernando, aitor aZKonobie-ta, arKaitZ illarramendi, ai-tZiber muGa.

ante la probabilidad de que en laseñalización de personas que hanejercido la función de corresponsa-les de estos periódicos, involuntaria-mente, hayamos omitido algunosnombres, queremos presentarlesnuestras disculpas.

hasta aquí cuanto se refiere a lainformación de los corresponsaleslocales o de los pueblos en la pren-sa diaria que pasaría a ser algo asícomo la agenda diaria o el diario deun pueblo, testimonio vivo de cuantoacontece en los pueblos.

sin profundizar, queremos referir-nos, ahora, a esa otra información deprensa sobre lasarte-oria, hoyhistoria, recopilada en su fantásticotrabajo por josé luis navarro desdeuna visión diferente, pero igualmenteilustrativa de la relevancia de las re-ferencias testimoniales en los pue-blos.

la prensa, históricamente, ha tra-tado bien a lasarte-oria y vamosa sintetizarlo de alguna manera, de-jando abierta la posibilidad de dedi-carnos más detenidamente en otraocasión.

clasifiquemos temas de ese acer-bo informativo:

partiendo del Hipódromo, quierano no los donostiarras, el nombre delasarte ha sido inherente a tantosy tantos acontecimientos que han te-nido lugar en aquel recinto: carrerasde caballos, competiciones de polo;campo de aviación; campeonatosinternacionales de cross-country.

Y del Circuito Automovilista deLasarte, en el periodo 1923-1935,difícil de valorar lo que supuso paralasarte con aquellas concentra-ciones masivas de personas y co-ches. imaginémonos algo parecido a

ElkartEak / soCiEdadEs14 14

ttakun

“okerra”-ren itzulera“okerra”-ren itzuleraurriaren 19an herriko hainbat elkartek elkarlanean anto-

latu zuten herrian euskal jaia. bertan ikusmin handiena“okerra” harriak sortu zuen. 30 urteren ostean plazara ate-ra eta joseba ostolaza oriotarrak altxatu zuen 140,2 kilokoharria zazpi aldiz bost minututan.

euskal jaietako ekintza garrantzitsuenetakoa izan zen,30 urteren ostean plazara atera baitzen okerra harria. ber-tan zen jose ramon arteaga, 80ko hamarkadan 10 minu-tuko tartean sei altxaldi ematera iritsi zen herritarra.

aurtengoan, joseba ostolaza oriotarrak bost minututanzazpi aldiz altxatuta hobetu zuen marka eta propinatxo gi-sa, arteagak jasotzen zuen bezala altxatzen saiatu zen.Kostata lortu zuen, eta argi geratu zen okerraren maltzur-tasunari norbere teknika propioarekin erasotzea dela one-na, harri jasotzaile bakoitzak deskubritu behar du sasoetanjaio, Kantabrian egonaldia egin eta berriro herriko plazaraitzuli zen harriaren misterioa.

ostolazak balentria egin dutenen zerrendara gehitu zuenbere izena, urtain boxeolaria, orioko oliden, hernanikoegia anaiak, aginagako errasti eta arteagarenarekin. eahurrengoan lasarteoriatar batek “okerra” altxatzeko saiake-ra egiten duen.

Kantabriatik herriraKantabriatik herriralasatarren sasoeta baserrian hasten da “okerraren” isto-

rioa, hura baita harriaren inguruko lehen oroitzapenen ko-kaleku. haatik, 110 urte baino gehiago omen ditu “okerra”harriak.

sagardotegia ere bazuen familiak, baserriaren ondoan.eta bertara bildutakoak izan ziren, maiz, harri berezi huraaltxatzen saiatu zirenak, erronkak erakarrita. alferrik, or-dea. inor gutxi izan omen da hura jasotzeko gai. bost bainoez, 1981eko euskal jaiaren programaren arabera. orduanegin ziren “okerra” harria jasotzeko azken saiakerak,okendo plazan. haren zailtasuna giharretan sentitu zutenazken harri jasotzaile haiek villabonako Gabilondo, oriokosaizar, astigarragako altuna eta lasarte-oriako arteagaizan ziren.

jose manuel ibar azpiazu “urtain” boxeolari eta harri ja-sotzaile ezaguna izan zen altxatzea lortu zutenetako bat.“espresuki etorri zen lasartera, harri berezi hura altxatze-ra”, zioen josebak, joxe mariren bilobak. eta lortu zuen,urtain trebea baitzen harriak jasotzen. “teknika ona edukibehar da harria altxatzeko, ez baita erregularra”. udare for-ma du eta heltzeko zailtasunean datza bere konplexutasu-na. “dirudiena baino zailagoa eta pisutsuagoa da; hasierada bereziki nekeza”.

baserritik tabernarabaserritik tabernara60ko hamarkadaren hasieran utzi zituzten baserria eta

sagardotegia lasatarrek, eta kalera jaitsi ziren, lasartera.harria ere lagun izan zuten aldaketa horretan, eta berehalaaurkitu zioten txokoa. taberna bat jarri zuen familiak, “joxemari edaritegia”, Geltoki kalean, eta biltegian egin zioten le-kua. tentuz gordetzen zuen joxe marik, eta bezeroren ba-tek altxatzeko alferrikako saiakera egin nahi zuenean bainoez zuen ateratzen.

harriak ez zuen beste bizilekurik ezagutu, harik eta 80kohamarkadaren lehenengo urteetan taberna alokatu zutenarte. orduan, Zabaletako hilerriaren inguruko lurretan zutentxabolara mugitu zen joxe mari. “orduak eta orduak ema-ten zituen baratzean lanean”, dio mirenek, joxe marirenalabak. eta gertu izaten zuen beti “okerra”, ikusteko mo-duan.

ez zituen, ordea, bertan urte asko eman joxe marik.“Gazte hil zen aita, 1986an”. haren emaztea geratu zen lurhaiekin eta harriarekin. eta bertan eman zituen urte askoeta asko, orain bost urte zendu zen arte. umezurtz geratuzen harria orduan. txabola eta baratza saldu zituzten ondo-rengoek, baina harria gorde beharra zeukaten. “tradizioamantentzeko eskatu zigun aitonak, eta esangura handia duharriak guretzat”.

Kantabriako eskalante herrian zuen baserrira eramanzen, eta bertan izan da ordutik. baserrian joseba bizi daorain, eta bera arduratu da aitonaren harri kutuna zaintze-az. “nirekin eramango dut beti, noan lekura noala”. joxemarik “okerra” harriari zion maitasuna, bilobak jaso du oi-nordetzan. egun batzuez, baina, bere bizilekua utzi zuenharriak, jaioterrira itzultzeko. lasarte-oriara ekarri zuen jo-sebak berak euskal jaiaren ospakizunerako eta egun ba-tzuk beranduago eraman zuen berriro.

15 15ElkartEak / soCiEdadEs

lasarte­oria, 41 años donando sangre

parece que fue ayer cuandofundamos una pequeña de-legación en este pueblo,

nuestra intención era reforzar laasociación de donantes de sangrede Gipuzkoa que había nacido ha-cía 8 años.

desde entonces miles de lasarte-arras han colaborado de maneradesinteresada permitiendo que susangre salvase la vida de otras tan-tas personas. cada donación ayudaa salvar la vida de tres personas.

el pasado día 11 la diputaciónforal otorgó el premio voluntariado2013 a nuestra asociación, pero es-te premio es un premio compartidoentre todas las personas que deuna u otra manera han ayudado aldesarrollo de nuestra asociación :ayuntamiento, entidades culturales,medios de comunicación, comer-cios, personas que nos han ayuda-do puntualmente etc. pero no pode-mos olvidarnos de las personas quehan pertenecido a nuestra delega-ción : pablo abasolo, angel rosa-les, antonia aramburu, paco ur-dampilleta, celia de los mozos, jo-sé de ana, blas erazetamurgil, er-nesto arranz, mª jesús olazabal...este premio es para todos ellos.

afortunadamente después de 41años nuestra salud es envidiable,durante el año 2013 llevamos 670donaciones a falta de la última ex-tracción de diciembre con 37 perso-nas que han donado por primeravez de los cuales 18 eran mujeres y

19 hombres. en total en lasartehay 343 donantes con una mediade casi dos donaciones al año

los rangos de edad son:

a estas personas habría que aña-dir muchas/os lasartearras que do-nan en donosti o en los diferentescentros educativos y empresasdonde seguro que hay muchas per-sonas entre 18 y 40 años. para elpróximo año también tendremosdatos basándonos en los códigospostales y así podremos conocercuantas personas de lasarte real-mente son donantes.

para el próximo año nuestros ob-jetivos son:

- consolidar nuestros resultadosreferente al nº de donaciones

- intentar incrementar el número dedonantes jóvenes en nuestro pue-blo.

- seguir difundiendo el mensaje dela necesidad de nuevos donan-tes.

- implementar en lasarte la cam-paña Gotatanta que la asociaciónestá haciendo a nivel provincial.

campaÑacampaÑaGotatantaGotatanta

cuando hacemos una campañaen favor de la donación de sangre,la inmensa mayoría de la poblaciónpiensa que no va dirigida a hacíaella, ya que nunca han pensadoque podían ser donantes de san-gre; tal vez el miedo a las agujas, lafalta de tiempo, pensar que su sa-lud no es buena, no tienen la edadadecuada etc. etc.

con Gotatanta lo que intentamoses transmitir que ya que el 75% denosotros vamos a recibir una trans-fusión y el 100% vamos a ver comoen nuestro entorno más directo al-guien va a ser transfundido, la res-ponsabilidad de que ese día hayasuficiente sangre como para quepodamos ser transfundidos es detodos y cada uno de nosotros en lamedida de sus posibilidades debe-remos hacer algo para que eso ocu-rra.

cada persona verá como puedeayudar:1 donando sangre2 participando como voluntaria/o3 difundiendo el mensaje de la ne-

cesidad de donantes de sangre4 poniendo el logotipo de Gotatanta

en nuestros vehículos o lugaresvisibles que dependan de noso-tros

5 ayudando a crear nuevos puntosde extracción : empresas, centroseducativos..

6 Generando ideas para la difusióndel mensaje

7 propiciando foros en los que sepueda difundir nuestro mensaje:asociaciones de vecinos, cultura-les, deportivas etc etc.

en el 80% del mundo cuando al-guien necesita una transfusión, sonsus personas más cercanas las quetienen que solucionar el problema;en Gipuzkoa, afortunadamente, re-cibir una transfusión es un derecho,y para mantener ese derecho nece-sitamos que las neveras de los hos-pitales estén llenas y eso solo de-pende de que la sociedad sea ca-paz de mantener un movimientoconstante de donantes voluntarios yaltruistas.

con la seguridad de que entre to-das y todos lo vamos a lograr, osagradecemos vuestra colaboracióny deseamos que el 2014 traigaaquello que necesitemos para serfelices.

AsOCACiÓNDE DONANtEsDE sANGRE DE GiPUZKOAdeleGaciÓn de lasarte

mujeres hombres18-25 22 1526-40 36 5340-51 34 63más de 50 51 69total 143 200

16 16ElkartEak / soCiEdadEs

intZa kirol ElkarteaKaixo, como todos los años, en la sociedad intza, se

realizan varias actividades a lo largo del año, de las cua-les se pueden destacar la tamborrada del día de sanpedro, que este año no le tocaba a la sociedad, perohace acto de presencia con la bandera y algunos sociostocando el barril.

el mismo día de san pedro, tuvimos los tómeos depelota, donde josé félix solano y sus muchachos juga-ron las finales en todas las categorías. después de en-tregar los trofeos a los ganadores, por parte del vicepre-sidente, se celebró la comida en la sociedad para todoslos pelotaris, que ese día está reservada solamente paradicha comida.

el día 31 de julio, día de san ignacio, celebramos laexcursión anual. este año, al contrario que otros que sesuele ir a la rioja, fuimos a cantabria. paramos en lla-nes para almorzar y dar una pequeña vuelta por el pa-seo marítimo y los alrededores, para luego dirigimos ha-

cia comillas. en dicha localidad tuvimos tiempo para vi-sitarla antes de la comida y ya a la vuelta, otra paradaen castro urdíales, para estirar un poco las piernas yseguir camino hasta lasarte-oria.

durante el año se han hecho algunas colaboracionescomo con la Korrika, preparando uno de los platos de lacomida popular, enviar un pequeño texto para el murode emociones, asistir al homenaje de txema valles, fotocon la ikurriña, etc,

Y en estos momentos nos encontramos en pleno cam-peonato de mus, como todos los años, y esperamos te-ner la final, con trofeos y cena, para mediados de di-ciembre.

Y sin más nos despedimos hasta el año que viene. unsaludo al pueblo de lasarte-oria.

la junta directiva

Peña taurina Palomo linarEsfestejos taurinos sifestejos taurinos si

la peña taurina palomo linares,aprovechando esta oportunidad porlas fechas que se avecinan, paradesear feliZ navidad a todos loslasarte-oriatarras, deseando paZ yprosperidad para el próximoaño nuevo 2014. ZorionaK.

la peña, manteniendo las buenascostumbres de la sociedad dentrode sus actividades ha llevado a ca-bo varios encuentros entre socios ysimpatizantes, destacando nuestracolaboración en varios actos conjun-tamente con otras sociedades denuestro entorno.

Y la voZ de la aficiÓn dice:un aÑo sin toros en donos-ti: las peñas taurinas, no salimosde nuestro asombro al comprobarque unos pocos mandatarios que te-nían que estar para servir al pueblo,han tenido el poco respeto ante laentrega de 18.000 firmas de los afi-cionados, de no dejar hacer corridasde toros como referencia en lasfiestas de semana Grande.

la primera noticia escrita sobre lafiesta de los toros, procede de va-

rea, (hoy casi absorbida por el cintu-rón de logroño) cuando en 1135 secelebra un festejo conmemorando lacoronación del rey alfonso vii.

en el año 1160, tiene lugar otrofestejo en el paraje conocido comoirure, en la localidad de soralu-ce placencia donde tras lidiarlosal estilo de la época, se da muerte atres toros. un hecho celebrado conmotivo del encuentro entre el reysancho vi. “el sabio de navarra” ysu cuñado don celinos, apodado el“viejo” que se había asentado enese lugar. don celinos habia sidodesterrado hasta esos parajes, or-denó el rey capturar tres toros enlos montes cercanos y festejar elacontecimiento con su lidia. juga-dos y muertos los toros, la carnefue destinada a alimentar las jaurí-as de perros, que murieron atragan-tados. así, hoy aún puede contem-plarse en la fachada del caseríoirure (frente a la ermita de sanesteban) un escudo en el que se re-saltan en su borde tres cabezas detoro y otras tantas de perros querecuerdan aquella visita del rey y lafiesta taurina

la historia está plagada, repleta

de datos y fechas sobre juegos conlos toros y posterior lidia con ellos.

en tierras vascas han nacido, a lolargo de la historia, más de quinien-tos toreros, y llevan apellidos vas-cos alrededor de centenar y mediode ganaderos, y ahí quedan, entreotras como viejos eslabones de lacadena de nuestra historia, zonasrurales como los valles del urola-azpeitia, Zestoa, Karranza, sopuer-ta... en las encartaciones, dima enarratia o las taurinísimas localida-des de llodio y amurrio en el vallede aiala. lugares donde guardan laesencia taurina de nuestra tierra.

¡ Que suene la música y elevemosla mirada al monte izarraitz con lasnotas del “Zortziko” de aldalur quecon respeto suena cada tarde detoros, tras la muerte del tercero, enlas plazas de azpeitia y de deba!

la fiesta de los toros se remontaen eusKad1 efectivamente, hastatiempo inmemorial.

los aficionados Queremostoros en illumbe Ya!.

socio de relaciones públicasdelfín cob plaZa

17 17ElkartEak / soCiEdadEs

a.C.F.a. / a.C.a.E.AsOCiACiÓN CULtURALDE ARtEsANOsCUCHiLLEROs FERRO AZUL

AsOCiACiÓNDE CUCHiLLEROs

ARtEsANOs DE EsPAÑA

hacia finales de los 90 empie-zan a surgir algunas corrien-tes internacionales relacio-

nadas con la cuchillería artesanal,nuevas revistas, libros, ferias y so-bre todo, nuevos artesanos que li-deran estos movimientos culturales.en españa como un virus se conta-gia y también comienzan a despun-tar algunos artesanos como joan yllorenç (Gerona), Germán azote(valencia) o alfonso García oliva(santander) y a los que poco a pocose empiezan a unir otros por todo elpaís.

en españa, la fuerza de estos ar-tesanos es muy pequeña y se vensin apoyos reales por la falta de unacultura artesanal del cuchillo y porla comparación de estos productosconstantemente con otros de tipoindustrial, incluso con algunos otrosde pésima calidad. esta falta deapoyo no sólo se ve en las perso-nas de a pie, sino, que también enlas de ayuntamientos, diputacionesy todos aquellos que tenían en sumano ayudar y potenciar este arteque durante muchos años estabacasi muerto. todo contraste porejemplo con francia, italia, alema-nia o eeuu donde se les protege yayuda como a artistas muy especia-les y queridos. las leyes nacionalessobre armas blancas tampoco ayu-danen nada…lo que lleva en mu-chos casos a ser imposible la sub-sistencia sólo con este trabajo y te-ner que ir acompañado de otros pa-ra poder salir adelante. el artesanocuchillero, por tradición, domina laforja y los aceros con sus temples,las maderas, el hueso y un sinfín demateriales para los mangos, ade-más del cuero para las fundas ymuchos más, lo que les convierteen artesanos multidisciplinares muycompletos. sus clientes buscan unproducto exclusivo y único, acom-pañado por materiales de primeracalidad y en muchos casos a la car-ta, estando en la mano del artesanocambiar diseños y materiales ade-

cuándolos a las necesidades o ca-prichos de éste.

en 2008 nace la primera feria decuchillería artesanal que se desa-rrolla en madrid y a la que asistentímidamente una decena de artesa-nos nacionales, en el 2009 definiti-vamente despega y acuden cercade cincuenta expositores, de losque veinte son españoles y el restouna variada representación euro-pea, italianos, alemanes, franceses,belgas, daneses, etc… siguiendoesta línea ascendente hasta nues-tros días.

la A.C.F.A. se inscribe en el re-gistro de asociaciones el 19 de ma-yo de 2009, siendo sus fundadorescésar bozal Germán y josé maríaberasarte, artesanos cuchilleros yresidentes en lasarte-oria. Y nacepara fomentar y encontrar un apoyopara los artesanos de nuestra zona.crear y participar en publicaciones,ferias, etc. Ya este año se presentaen la feria internacional de cuchi-llería artesanal de alcobendas (ma-drid) y un año después y apoyadopor la asociación, se publica el pri-mer libro en castellano en el mun-do, de cómo realizar un cuchillo ar-

tesanalmente (manual de cuchilleríaartesanal básica) al que en añosposteriores siguieron otros dos másen esta línea.

la A.C.A.E. nace en madrid elaño 2011 por iniciativa de varios ar-tesanos entendiendo la necesidadde una plataforma de apoyo paraayudar y centralizar ayudas e inicia-tivas. desde este momento, la ac-fa se somete a la acae y apoyatodas sus acciones. en el día dehoy la forman treinta y cinco artesa-nos de toda españa,que bajo estesello y unos estatutos exigentes, re-alizan cuchillos artesanos de altacalidad y un nivel que no envidianen nada a otros grandes artesanosinternacionales.este año (2013) seha celebrado la i feria acae en vi-llarrobledo (albacete) obteniendouna crítica muy favorable de sus ex-positores, como de su desarrollo ypúblico. desde su dirección césarbozal Germán (lasarte-oria) y josémanuel Galocha (madrid), así comotodas los socios artesanos cuchille-ros siguen apostando y empujandofuerte para hacer a la cuchillería ar-tesana un hueco en el panoramacultural.

el hoGar sigue adelante y la nueva junta,con la ayuda de todos/as, denimizará las activi-dades existentes: Gimnasia, “aeróbic”, Yoga,memoria, charlas interesantes para nuestraedad, manualidades (tridimensionales, pintura entela, arenas, decoración de tinajas, madera, figu-ras,... quinta dimensión, etc.), acompañaremos ala coral biyak-bat allá donde actúe, seguiremoscon los juegos y campeonatos de cartas, domi-nó, parchís, bingo..., seguirá habiendo baile losdomingos y festivos, homenajearemos a las pa-rejas que lleguen a las “bodas de oro”, nos dis-frazaremos en carnaval, celebraremos por todolo alto las fiestas de san pedro y santo tomás,la semana de los mayores con la “marcha regu-lada” que tanto éxito está teniendo, subiremos aazkorte, alegraremos la navidad con el magnífico nacimiento que nuestrosvoluntarios crean... Y hablando de navidad este hoGar desea que todos/aslos/as habitantes de lasarte-oria sean felices.

18 18ElkartEak / soCiEdadEs

Zaharren biltokia biyak­bat Hogar del JubiladoAurten Jubilatuen etxeangauza garrantzitsuak gertatudira, Mertxe Galdosen herio-tza izan da.Oso eskertuak gaude urtee-tan egin duen lanarengatiketa lortu duelako egoitza haugure bigarren etxea izatea.Beti gogoan izango dugu.

cosas importantes han suce-dido en el hoGar este año.entre ellas una muy dura, la

muerte de nuestra querida presiden-ta mertXe GaldÓs.

agradecmos sus años de trabajocon los que se han conseguido queeste lugar sea nuestra segunda ca-sa. nunca la olvidaremos.

sEmblantE andaluZasociación de andalucía Centro andalucía de lasarte­oria

es para mí un placer relatar unbreve resumen de nuestrahistoria, compromisos adqui-

ridos con la sociedad y futuro próxi-mo.

semblante andaluz nace el 28 demarzo de 1992, la recuperación denuestros orígenes, la trasmisión delos mismos a nuestros hijos, dar aconocer nuestra cultura y formas dever la vida a nuestros amigos y veci-nos, el compromiso con lasarte-oria y las personas que lo habitanetc. esos fueron y siguen siendo losmotivos de este centro andaluz.

a pesar de ser una asociaciónandaluza, esta, tiene elementos denuestra tierra de acogida, comopueden ser, nuestro comportamien-to, también, como sociedad Gastro-nómica, así como las celebracionescomo santo tomas, tamborrada etc.actividades típicas o de tradiciónde esta parte de euskadi.

desde nuestra sede en atsobakartratamos de dirigir nuestros pasospensando también en aquellas par-tes más sensibles de nuestra socie-dad y en los que involucramos des-de un principio a la mujer (que enaquellos tiempos de nuestros co-mienzos no ere muy habitual si setrataba de sociedades gastronómi-cas) estas han sido y son parte muyactiva de nuestra asociación.los niños, son parte importante y alos que se les intenta dar formacióncompletamente gratuita sobre aque-llo que humildemente y en cada mo-mento podemos impartir, actual-

regionales, el ultimo domingo demayo en la plaza de la constituciónen san sebastián, concursos litera-rios, conferencias, exposición deproductos típicos, folklore, gastrono-mía etc. Y de (farae) federaciónde asociaciones regionales anda-luzas de euskadi “García lorca” conla celebración del día de andalucíaen euskadi y los encuentros de an-daluces en euskadi.

a mediados de noviembre de2013 y según nuestros estatutos ce-lebramos elecciones democráticasdonde saldrá elegido el nuevo equi-po para la dirección de nuestra aso-ciación para 2014 y que tomará po-sesión, después de unos meses deadaptación y toma de contacto, a fi-nales de febrero, festividad del díade andalucía y que seguro que se-guiremos trabajando para fortalecerlos lazos sociales y culturales de laspersonas que vivimos en esta mara-villosa comarca a orillas del rio oria.

llegan los momentos finales denuestra humilde aportación comojunta directiva en semblante anda-luz, por lo que no queríamos dejarpasar esta oportunidad para demos-trar nuestro agradecimiento en nom-bre de toda la junta directiva a lossocios de semblante andaluz por suayuda y colaboración, a todos loslasartearras que se han sentidoidentificados con nuestra labor, a lasautoridades del pueblo sensible connuestros proyectos.

jose pereZ acosta

mente baile y clases de guitarra enalgunos casos. para nuestros so-cios mayores, también se están cre-ando normas para su comodidaddentro de los trabajos que conllevala actividad de nuestra asociación.

también tratamos de ser sensi-bles hacia los problemas que hayactualmente en nuestro entorno,con ayudas dirigidas hacia casosparticulares o colectivos con proble-mas por el momento actual de crisisque vivimos, comedores sociales,ayudas puntuales etc. a través dentra. hermandad del rocío.

en 2013 los socios de semblanteandaluz hemos decidido rebajar lacuota de entrada a nuestra asocia-ción al 50% a la que la titulamos“semblante contra la crisis” para to-dos aquellos que deseen unirse aeste proyecto.

nuestros objetivos seguirán sien-do los mismos, relación y entendi-miento con otras entidades de nues-tro pueblo que persiguen los mis-mos objetivos o similares que noso-tros, colaboración con las autorida-des de cada momento para llevar abuen fin los proyectos que vaya enel beneficio e interés de todos.

actualmente tenemos contactopermanente con la junta de andalu-cía y Gobierno vasco, formamosparte de la federación de asocia-ciones de casas regionales de Gi-puzkoa, compuesta por 21 asocia-ciones y con la que colaboramos enla organización del día de las casas

19 19ElkartEak / soCiEdadEs

asociación de Vecinos lasarte­oriaGrandes beneficiosGrandes beneficiosde pintarde pintar1 comunicación1 comunicación

el arte nos humaniza, nos ayuda acomunicarnos en un lenguaje diferen-te y personal, lo cual representa ungran beneficio para todos y poderosa-mente para personas que sufren con-diciones relacionadas con la falta decomunicación y de expresión, talescomo la timidez, el autismo y ciertasdiscapacidades.

2 terapia 2 terapia pintar es una actividad individual,

aún en un taller o clase, el estudianteentra en un mundo propio, lleno deposibilidades, la estimulación de suparte creativa le permite aislarse posi-tivamente de la realidad, lo cual gene-ra un descanso mental que disminuyeel estrés y genera sentimientos de feli-cidad y relajación. excelente paracualquiera, particularmente para per-sonas con problemas de agresividad ynerviosismo.

3 autoestima3 autoestimaen un ambiente no competitivo y re-

lajado (esto depende del instructor)donde el estudiante pueda realizarcrecientes logros personales, le ayudaa fortalecer su autoestima e individua-lidad. particularmente importante parapersonas con problemas de codepen-dencia, traumas y adultos mayoresque requieren de actividades que leshaga valer su autonomía.

4 motricidad4 motricidadaprender a sostener y a manejar el

pincel y el lápiz ayuda a regular losmovimientos de la mano y a estimularconexiones cerebrales mientras sedesarrolla una habilidad. en adultosmayores la pintura les ayuda a fortale-cer su motricidad fina.

5 concentración y sanación5 concentración y sanaciónQuien dedica varias horas a pintar o

a crear, entra en una zona más pura,en un estado de concentración muymarcado, se borra el entorno y eltiempo transcurre sin darnos cuenta,los dolores físicos desaparecen, escomo entrar en otra dimensión sinabandonar el cuerpo. este estado deconcentración avanzado se llama alp-ha y ha sido objeto de estudios e in-vestigaciones. durante el estado alp-ha una parte del cerebro está cons-ciente y la otra hace surgir el incons-ciente, hay mayor creación porque laenergía pura se transmite a lo que seestá creando y pueden pasar horassin sentir fatiga ni dolores o padeci-mientos (a diferencia de otras activi-dades). es el mismo estado que sepuede conseguir através de la ora-ción, la meditación, la música, la aro-materapia y el enamoramiento. casos

de milagrosa curación temporal de ar-tritis se han visto en pintores y músi-cos que durante este estado logranmover sus manos atrofiadas o no sen-tir dolor alguno mientras crean o eje-cutan, los pintores renoir y Gauguin yel músico andrés segovia por ejem-plo.

6 salud mental6 salud mentalla pintura distrae de los propios

problemas y ayuda a sacar la angustiay a convertirla en algo bonito a lo cualse le pone nombre a través de un títu-lo, esto ayuda a identificar los senti-mientos y a aumentar la capacidad deexpresión, lo cual es beneficioso parapersonas nerviosas o con problemasmentales (como la esquizofrenia), asícomo cualquiera que esté pasandopor un pequeño desequilibrio emocio-nal como una ruptura sentimental y seayuda de la expresión pictórica paralograr su catarsis. en el adulto apren-der a pintar le ayuda a vencer el mie-do a enfrentarse a sí mismo, a serperseverante y le motiva a realizar al-go que sea sólo suyo, un proyectopersonal, único, que le da gran satis-facción.

7 actividad cerebral7 actividad cerebralen el dibujo y la pintura se estimu-

lan ambos hemisferios del cerebro,tanto el izquierdo como el derecho. elprimero involucra el lado lógico racio-nal mientras que el segundo explotanuestra creatividad y emociones. enuna edad de crecimiento y desarrolloesta actividad resultará muy valiosapara el futuro y en la edad adulta tam-bién, para combatir enfermedades co-mo el alzheimer. la pintura es una ac-tividad que fomenta la imaginación yen pacientes con alzheimer mientrasla memoria se desvanece, la imagina-ción tiene la capacidad de robustecer-se.

8 inteligencia emocional8 inteligencia emocionallas emociones forman parte de

nuestro mundo creativo que todos lle-vamos dentro, hacer fluir esas emo-ciones a través de la pintura ayuda acrear armonía entre el corazón y lamente, lo cual nos lleva a experimen-

tar felicidad, amor, empatía y paz. lavisualización y la relajación que se ob-tienen a través de la pintura son herra-mientas que, aplicadas con continui-dad, pueden lograr el bienestar emo-cional, orgánico, energético y espiri-tual del ser, aún dentro del mundo ca-ótico y estresante que vivimos.

9 apreciación del arte9 apreciación del artepracticar, entender y hablar de arte

crea un mejor entendimiento acercade éste, el individuo se ve reflejado ymotivado por el trabajo de otros, locual le permite ser también receptorde este tipo de comunicación que datadesde los inicios de la humanidad.

10. cultura10. culturael conocimiento que una persona

puede recibir cuando aprende a pintarle da la capacidad de entender la his-toria de la humanidad a través del ar-te.

11. diversión11. diversióntodos los beneficios que tiene una

sana diversión los tiene aprender apintar: reír, socializar, aprender algonuevo, motivarse a terminar las cosas,apreciar la naturaleza, apasionarsepor algo sano.

¡así que, por salud, por mero entre-tenimiento o meta personal, a pintar!

estamos completamente convenci-dos que enseñar a pintar y de la formaque lo hacemos, es una de las gran-des misiones en nuestra vida. ayudara que las personas realicen algo im-portante para ellas mismas es unabendición! .

dibujo y pinturadibujo y pinturaComenzaron las clases de Dibujo

y Pintura el día 4 de octubre en laCasa Cultura Manuel Lekuona:

Adultos: Mayores de 17 años,miércoles de 18:30 a 20:30h.

Niñ@s: De 7 a 11 años miércoles18:30 a 19:30 h.

De 11 a 16 años viernes de 18:30 a20:30 h. y sábados de 9:30 a 11:30 h.

txikis: De 3 a 7 años los sábadosde 10:30 a 11:30.

Dichas clases se imparten en laCasa de Cultura Manuel Lekuona.Hay plazas para apuntarse.

20 20kirola / dEPortE

1983ostadar saiarre kirol taldea

hori da ostadar jaio zen urtea, beraz, 30 urte bete duguaurten; erraz idazten da zen-

baki hori, baina zenbat lan dagoenurte guzti horien atzean... elkarteguztiek, bakoitza bere esparruan,herria egiten eta osatzen dute, etaguri dagokigunez kirola suspertzeneta bultzatzen. Gero eta kirolarigehiago dugu, alde batetik albisteona da, baina bestalde, gero eta langehiago. elkarte honek, herriak es-katzen duenari erantzuten dio,behintzat, saiakera mahai gaineandago. ez da egoera erraza egune-koa, arlo guztietan exijentzia mailaareagotu egin da, eta ekonomikokibizi garen krisia nabaria da. baina,ez gara kexatuko, kirolariek egitenduten bezala, entrenamenduetanegiten den lana gero azaltzen da.Gure kasuan, herriari ematen diogu-na jasotzen dugu eta bion arteko lo-tura estua da, zorionez. sozialki osoelkarte inplikatua gara, ez gara kirolarloan geratzen, horregatik, edozeinelkarte guregana laguntza eske etor-tzen denean erantzuna ematen saia-tzen gara, jubilatuak, aeK, euskara-ren maratoia, udaletxea, danok-Ki-de, dYa, ikastetxeak, eta abar, adi-bideak dira.

en el ámbito deportivo estamosimpulsando la creación de una sec-ción de baloncesto con el ánimo depegar un empujón a este deporte ennuestra localidad, deporte históricoen la misma pero que desgraciada-mente desapareció del ámbito fede-rado. buena prueba de ello repre-senta la organización del torneo3x3 en estas próximas fechas navi-deñas para todas las edades.

la sección de fútbol, con 13 equi-pos, representa el máximo exponen-te deportivo federado del club. en laactualidad, nos encontramos enunas categorías importantes paranuestra población y teniendo encuenta que casi el 100% son chava-les/as lasarte-oriatarras, como nopodía ser de otra forma para un clubcon nuestra idiosincrasia, la satisfac-ción es la nota más destacada. encualquier caso, el resto de seccionesahí están con su trabajo diario yconstante, tenis, cicloturismo, mon-taña, bolos y toca , atletismo popu-lar; variedad de secciones para dife-rentes gustos y actividades a los que

se une el tradicional torneo de fut-bol-sala (origen del club) y el croslasarte-oria bai! , santo y seña ésteúltimo de la implicación popular enel impulso del deporte en nuestrotxoko.

en estos momentos nos encontra-mos en plena campaña de socios, ydesde esta atalaya que nos brindala revista lasarte-oria , animar alos vecinos a que formen parte deeste proyecto deportivo-social, quepermita a nuestros hijos, nietos, etc,una práctica deportiva en su locali-dad.

para terminar, y como no podíaser de otra forma pedimos a nues-tros mandatarios locales, un pocomás de implicación en el deporte,afrontarlo como una inversión socialy no como un gasto, el deporte for-ma parte del impulso de un pueblo.

Zorionak eta Urte Berri On

21 21El ayuntamiEnto inForma

Lasarte-Oriak tratu on bateskaintzen dizu

lasarte-oria egungo krisi eko-nomiko hau dela eta gehiensufritzen ari den udalerrietako

bat da. langabezia tasa %16tik go-rakoa dugu, horrek 1600 langabetu-tik gora ditugula esan nahi du etagainera etorkizun hurbilean behitzatez du ekaitzak atertzeko itxurarik.

Gainera azken hamarkadetan gu-re herria sozioekonomikoki ulertzekoera ere aldatu egin da eta herri in-dustrializatu bat izatetik zerbitzuetanoinarrituriko herri batean bilakatu da.Garaiko industria handiak azken ur-te guzti hauetan beraien lanpostuakgutxitzeko joera izan dute eta be-raien erreferentziazko izaera eregaldu egin dute.

hori gutxi balitz, azken hamarkadahonetan, zenbait gainazal handi ereezarri dira gure lasarte-oriaren in-guruko lurretan, gure hirigunetik ger-tu, eta udalerriko merkataritzan era-gin nabarmena izan du, denda askoeta askok beraien ateak itxi dituzte-larik.

Guzti hau horrela izanik, 2012anudalak udalerriko egoera sozioeko-nomikoa aztertzeko diagnostiko batburutu zuen eta bertatik ondoriougari atera ziren. horietatik garran-tzitsuena, gu ezaugarritzen gaituendatua: udalerriko aktibitate ekonomi-koaren %70a zerbitzuetan kokatzenda eta 3.sektorea da gure ekono-miaren motorra.

Gauzak horrela, eta azterketa ho-rren datuak kontutan izanik, gureekonomia suspertzeko politikak apli-katzeko plan bat martxan jartzeariekin zion udalak. horretarako, toki-ko ekonomiaren oinarria den 3.sek-toreko subjektuekin; merkatari, osta-lari eta zerbitzu pertsonaleko herrita-rrekin, parte-hartze bilerak antolatuzituen egoera azaldu eta ekarpenakjasotzeko helburuarekin.

bi erronda burutu ondoren, 50puntuko ekintza plan bat adostu zenudala eta herritarren artean eta ga-rai hartatik aurrera berau inplemen-tatzeko helburuarekin lanean arituda udala. besteak beste, hauen ar-tean daude asoziazionismoa bultza-tzeko eginiko lana aterpearekin, urteosoan zehar herriko hainbat lekue-tan antolaturiko ekimenak (lore edobaserriko azoka, maskotaren egu-na,…), teknologia berrietan gaitasu-na hartzeko antolatzen ari direnikastaroak eta abar luze bat. etaoraindik etorkizunean ere bestehainbat jarriko dira martxan: enpre-sa berrien sorreran laguntzeko diru-laguntzak izango dira, egungo mer-katuaren azterketa bat egingo da,herriko irudia erakargarriago egitekoahaleginak ere burutuko dira etaabar.

abenduan, ordea, orain arteaneginiko apusturik handiena jarri nahiizan da martxan. “tratu on bat” mar-ka. lasarte-oriako etorkizunean ira-

bazi beharreko abizen bat eta herriguztiaren ahalegina eskatzen duenegitasmo bat. ez da irudi soil bat,edo eta marka komertzial sinple bat,gure herriak transmititu behar duenideia bat da. Gure merkatari, ostalarieta zerbitzuetan lanean ari direnekherritarrengana iritsarazi behar du-ten kontzeptua eta hauek era bere-an gure herritik kanpora zabaldu be-harrekoa. horrela guztion artean,herri proiektu bat osatuz.

lasarte-orian tratu on bat jaso-tzen duzu eta ziur tratu on bat egite-ko aukera duzula. tratu pertsonala,gertukoa, egokia, goxoa, informazioosatuenarekin eta gainera elkarrenartean lagundua. jantziak erostendituenak, ogia eramaten baitu etxe-ra, agian tragoxka bat hartu eta ba-ten batek esanez gero hurrengoangure arteko fisioterapeutaren baten-gana joango baita.

beraz, egin dezagun apustua,guztion apustua eta bihurtu dezagunmarka hau, ideia hau, errealitateeguneroko lanaz eta eman eskainidiezaiogun elkarri tratu on bat.

entresaka:entresaka:Gure udalerriko egoera sozioe-

konomikoari aurre egiteko merka-taritza, ostalaritza, zerbitzu per-tsonalak eta oro har 3.sektorea daindartu behar dugun motorra.

Gure udalerria ezaugarritzen duen marka berri bat sortu da eta orain gu guz-tion esku dago edukiz bete eta gure egoera ekonomikoa indartuko duentresna eraginkorra bihurtzea.

A depositar en el buzón DANOK-KIDE (Blas de Lezo, 13)

atsobakar da bailararen izenaHaro berri honetan, gure herriko bailaren izenak egoki errotu dira

gizartean, baina, tamalez, hainbat herritarrek ez duatsobakar bailararen izena aintzakoatzat hartu nahi

Lasarte-Oria Udalerriko Bailarak

22 22ZaHarrak bErri

aldizkari honen aurreko alebatean gure herriko kaleenizenen bilakaera aipatzen

nuen, 1950. hamarkadan hasi etagaur egun arte.

lehendabiziko kaleei itsasgizoneuskaldun ospetsuen izenak jarrizizkioten, 1960. inguruko mendie-nak, eta azkena sortutako kaleen-tzako, bertako toponimia ibili zuten.

Gaur, bailarak izango ditut aipa-gai. naiz lur sail txikiak izan, gureherriak ere baititu bere bailarak,beste edozein herrien antzera, ingu-ru bakoitza nabarmen bereizten di-tuztenak.

atsobakar, antxisu, basaundi,Goiegi, Goinkale, oztaran, sasoeta,uistin, Zabaleta, Zumaburu etaabar.

atsobakar, basaundi, sasoeta,uistin eta Zabaletak bailarak bertanzeuden baserrien izenak jaso dituz-te, Zumaburuk, uharte edo irlarenizena, antxisuk, bailara zeharkatzenduen errekarena, oztaranek, berta-ko errekarena eta urnietako bailarabaten zati bat zelako, Goikale, an-tzinako izen zaharra, herriaren goi-ko aldean zegoelako.

bakoitzean bizi diren herritarrengehiengoa harro sentitzen dela ustedut bere ingurunearen izenarekineta izen ohiek zeharo errotuta dau-de gizartean.

baina beti zerbait behar zorionaosorik ez izateko eta honetan erabadago arantza bat hainbat herrita-rrentzat minbera, amorragarria etatamalgarria dena. alegia, atsobakarizena ibiltzeko ordez urbarte izen-goitia ibiltzea.

atsobakar Zahar eta atsobakarberri, baserri bikain eta ospetsuak,

gure herriko kondairaren parte izandira mendeetan zehar, herritar askojanariaz eta edariaz hornituaz; hain-bat barazki eder; fruituak (sagar,udare, muxika, marrubiak, intxau-rrak…), baita ganadu bikainak, etaeguneroko esnea ugari ere izan ohizen baserri ahietan.

baserri ohiek orain eraikinez es-talita dauden lur sailetan zeudenzein baino zein dotoreago eta ede-rrago, 1980ko hamarkadan zilipurdi-ka bota zituzten bitartean.

bailararen izenera berretorriaz,baieztatzen dut, hainbat herritarrekhitzetik hortzera dabilkien izengoi-tia, nire iritziz, desegokia eta zen-tzugabea dela.

Gaian sakondu gabe, esan, ur-barte, beste sail gehiagoz gainatsobakar baserrien lur sail ederahiek erakinez estaltzeko sortu zen

enpresa baten izena zela, eta herri-tar askoren sosak aurretik jaso hon-doren, erostunei agindutako etxebi-zitzak bukatu gabe bertan beherautzi eta desegin edo desagertu zela,eta hainbat herritarren gain eraginmingarria izan zuela.

hori horrela izanda, ausartaz etaaldi berean umilki aitortzen dut, ezdiotela zentzu izpirik ikusten bailarahori aipatzerakoan izengoiti hori era-biltzeari atsobakarenaren ordez.

egiari zor, esan behar dut ere,udalak eta herriko kazetari eta be-rriemaileek, bailara horren izenaidazteko unean atsobakar izena zu-zen eta zintzo ibiltzen dutela izengoitiaren ordez eta, nire iritziz, jarre-ra egokia eta zuzena denez gorai-patzen dut biziki.

sebastian Kerejeta

Atsobakar berri baserria. Felix Pontesta Lasarte-Oriatarrak egindako margoa.