DON JUAN DE LA CERDA, UN PORTUENSE AL FRENTE · PDF file- Otra alternativa de don Luis era...

32
DON JUAN DE LA CERDA, UN PORTUENSE AL FRENTE DE LA CASA DE MEDINACELI (**) El traspaso del umbral del siglo XV al XVI fue una etapa importante tanto para la villa de El Puerto de Santa María como para la Casa Ducal de Medinaceli, titular además del condado portuense, cuyas historias transcurren por entonces muy ligadas. Nada más iniciarse el siglo XVI se va a producir un relevo en la jefatura de esta Casa después de una complicada operación que llevó a portar la corona ducal a un portuense, el joven don Juan de la Cerda, nacido en 1485 en la des- embocadura del río Guadalete de los amores que en este puerto tuvo uno de los magnates castellanos más encumbrados del Cuatrocientos, el primer duque de Medinaceli y conde del gran Puerto de Santa María. Y si don Luis aportó a la secular historia portuense el período de mayor universalidad, gracias al apoyo prestado a Cristóbal Colón y a la hospitalidad que aquí le brindo al futuro almirante de la Mar Océano, don Juan le va a aportar otra etapa alcista que se prolonga durante casi toda la primera mitad del Quinientos. De la etapa de este segundo duque de Medinaceli al frente de sus estados trata este artículo, que aquí se inicia, y que viene a ser continuación de otro artí- culo anterior sobre la figura de don Luis de la Cerda, publicado en esta misma Revista (***) , motivo por el que se solapan el final de aquel trabajo con el comienzo de éste. Antonio Sánchez González (*) , N.º 29 (2002) (*) Doctor en Historia y Profesor. Durante muchos años Director del Archivo Ducal de Medinaceli, en la sevillana Casa de Pilatos, y Director General de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. (**) Texto de la conferencia organizada por el Aula Menesteo y la Concejalía de Cultura de El Puerto de Santa María el 13 de diciembre de 2002, en conmemoración del V centenario de la jefatura al mando de esta casa nobiliaria del segundo duque de Medinaceli y conde de El Puerto de Santa María. (***)El artículo en cuestión lleva por título “Don Luis de la Cerda, 500 años después” y está publicado en el nº 27 de esta Revista de Historia de El Puerto (2001), págs. 65-86.

Transcript of DON JUAN DE LA CERDA, UN PORTUENSE AL FRENTE · PDF file- Otra alternativa de don Luis era...

DON JUAN DE LA CERDA, UN PORTUENSEAL FRENTE DE LA CASA DE MEDINACELI (**)

EltraspasodelumbraldelsigloXValXVIfueunaetapaimportantetantoparalavilladeElPuertodeSantaMaríacomoparalaCasaDucaldeMedinaceli,titularademásdelcondadoportuense,cuyashistorias transcurrenporentoncesmuyligadas.

NadamásiniciarseelsigloXVIsevaaproducirunrelevoenla jefaturadeestaCasadespuésdeunacomplicadaoperaciónquellevóaportarlacoronaducalaunportuense,eljovendonJuandelaCerda,nacidoen1485enlades-embocaduradelríoGuadaletedelosamoresqueenestepuertotuvounodelosmagnates castellanosmásencumbradosdelCuatrocientos, elprimerduquedeMedinaceliycondedelgranPuertodeSantaMaría.

Y si donLuis aportó a la secularhistoriaportuense el períododemayoruniversalidad,graciasalapoyoprestadoaCristóbalColónyalahospitalidadqueaquílebrindoalfuturoalmirantedelaMarOcéano,donJuanlevaaaportarotraetapaalcistaqueseprolongadurantecasitodalaprimeramitaddelQuinientos.

DelaetapadeestesegundoduquedeMedinacelialfrentedesusestadostrataesteartículo,queaquíseinicia,yquevieneasercontinuacióndeotroartí-culoanteriorsobrelafiguradedonLuisdelaCerda,publicadoenestamismaRevista (***), motivo por el que se solapan el final de aquel trabajo con elcomienzodeéste.

AntonioSánchezGonzález(*)

,N.º29(2002)

(*) DoctorenHistoriayProfesor.DurantemuchosañosDirectordelArchivoDucaldeMedinaceli,enlasevillanaCasadePilatos,yDirectorGeneraldelaFundaciónCasaDucaldeMedinaceli.

(**)TextodelaconferenciaorganizadaporelAula MenesteoylaConcejalíadeCulturadeElPuertodeSantaMaríael13dediciembrede2002,enconmemoracióndelVcentenariodelajefaturaalmandode esta casanobiliariadel segundoduquedeMedinaceli y condedeElPuertodeSantaMaría.

(***)Elartículoencuestiónllevaportítulo“Don Luis de la Cerda, 500 años después”yestápublicadoenelnº27deestaRevista de Historia de El Puerto(2001),págs.65-86.

La compleja sucesión de un codiciado mayorazgo

JustocuandoColónestáapuntodedescubrirunmundonuevoallendeelocéano,elprimerduquedeMedinaceliycondedeElPuertodeSantaMaríadonLuisdelaCerda(1443-1501)empiezaaocuparseendejarlomejorgarantizadoposibleelmayorazgodesuCasa,decaraalfuturo.Ésteseráelprincipalcome-tidodelduque-condeenlosqueyaseríansusúltimosañosdevida.

En talsentido,aprimerosdeoctubrede1492suscribíaenZaragoza,porpartida doble, unos capítulos nupciales para el matrimonio de su única hijalegítima,Leonor(queaúnnohabíacumplidolos20añosdeedad),conRodrigode Mendoza, uno de los “pecados” del gran Cardenal de España, don PedroGonzálezdeMendoza, tíomaternodedonLuis.Porun lado, el 1deoctubreinterveníanlosReyesCatólicosenunacuerdoparticularconelduque,enelquetrasagradecerlelosmonarcaselhaberaccedidoacasarasuhijaconelmarquésdel Cenete don Rodrigo, le conceden una renta vitalicia de 4,5 millones demaravedíesylaciudadalmeriensedePurchenaenseñorío,bajolacondicióndequenolegitimaseaningunodesushijosvaronesnaturales1.Aldíasiguiente,el2deoctubre,sefirmabaotroacuerdoentreelpropiodonLuisde laCerda,elCardenalMendozaysuhijoRodrigo,endondeseestipulabaladotededoñaLeonor(fijadaen400.000maravedíesanuales),losregalosenobjetosdeplatayricosenseresqueelduquedebíadaralapareja,ylaobligacióndeentregaporpartedeéstealmatrimoniode12millonesdemaravedíesenelsupuestodequetuvieraalgúnhijovarónlegítimoolegitimado2.

DeestaformasedabaoficialidadlegalalapromesahechapordonLuisdelaCerdaasuhijaLeonordenovolveracontraermatrimonioparaevitarasíelnacimientodeunherederovarónquerelegarasulíneasucesoria.Todasestaspre-visionescontractuales,enconsecuencia,ibanclaramenteencaminadasagaranti-zarlasucesióndelmayorazgodelapoderosaCasadeMedinacelienlaprevisibledescendenciadelconcertadomatrimoniodedoñaLeonorydonRodrigo,enlace

12

(1) Archivo Ducal de Medinaceli(enadelanteA.D.M.),secciónMedinaceli,10-4(copiasimplecoetá-nea).Estacláusuladecía:"Por quanto el duque tiene hijos bastardos de diversas madres e podría ser... que de fecho se casase con alguna dellas, por tanto el dicho duque asegura e promete que durante la vida de la dicha Leonor de la Cerda, su hija, ni después de sus días dexando ella fijo o fija o otros descendientes della e del dicho marqués, no se desposará ni casará... con ninguna ni alguna de las madres de los dichos sus fijos bastardos que agora tiene, ni con madre de otros de otros hijos bastardos que de oy en adelante oviese".Estecapítuloteníatodoslosvisosdepre-monicióndequeelprimerduquedeMedinaceli,enunmomentodado,pudieracontraernupciasconmujerdedistintaprocedenciasocial,perodonLuiscumpliríaentodasuextensiónlareferidacláusula.

quesecelebrófinalmenteconlamayorsolemnidad,enlavilladeMedinaceli,entornoaldía8deabrilde1493.

Para entonces el duque había sobrepasado ya la barrera vital de los 50años,alaesperadelansiadonieto,quefinalmentenacióvarónen1495yalquepusieronsunombre.Elpequeñonosuperó,sinembargo,elañodevidaypocotiempodespués,el8deabrilde1497,fallecíatambiéndoñaLeonordelaCerda,sinalcanzarlos25añosdeedad.Ambosluctuosossucesos(pérdidasucesivadesuúniconietoydesuúnicahijalegítima)provocaronendonLuisunaprofundaamargurayunintensodolor.

Porañadidura,amboshechostambiénleharíanverenelfuturolascosasdemuydistintamanera.Atrásquedabanya todasaquellaspromesasgarantizadasasuextintaLeonor,quelehabíanimpedidoalduquevolveracontraernupciasparaevitarlaposibilidaddeunnuevohijolegítimovarón.Tambiénquedabaatráslapromesadenolegitimacióndesushijosnaturales.

Las alternativas para la sucesión del mayorazgo de los Medinaceli eranvariasydediferentesigno:

-Porunlado,estabalaposibilidaddetransmisiónalhermanodelduquedonIñigo,señordeMiedesyMandayona,ysusdescendientes,cosaqueenabsolutoagradabaadonLuispuesnoenvanolasdiferenciasentreamboseranconstantes;estaofertaeraparaél,enciertaforma,comoentregarenvidasualmaaldiablo(Zuritaescribealrespectoque“Don Iñigo y su hijo le hacían -alduque- obras de enemigo...”3).

-Otra alternativadedonLuis era contraernupcias, siguiendo losdeseosypropuestasdelareinaIsabel,biencondoñaMencíadeVelasco,hermanadelduquedeFrías,bienconlacondesadeFarodoñaMencíaManuel,primadelapropiasoberana,cosaquetampococonvenceadonLuis,apuntodecumplir60añosyconlasaludyamuydebilitada;enestecaso,elduqueseexcusaantelareinaCatólicamanifestándolequeya“estava más para el otro mundo que para éste”4.

-Unaterceraposibilidadquelequedabaalduqueparagarantizarlasuce-sióndelmayorazgodelosMedinaceli,ylaqueindudablementemásdeseaba,era

13

(2) A.D.M.,Medinaceli,10-5y8.(3) Zurita,J.De(1970-1975)(4) Ibidem.

lalegitimacióndealgunodesushijosnaturales.Estaalternativa,sinembargo,leofrecíaalgunasdudasdecarácterjurídico.Sóloeracuestión,portanto,deplan-tearloa losexpertosenderechocanónico.Paraello,confíaelseguimientodelasuntoaunprimosuyo,donPedrodeCastilla,quientramitaundictamenentrelosteólogosyjurisconsultosdelaUniversidaddeAlcaládeHenares,queresultafavorablealaspretensionesdelduque.

LadecisióndedonLuisdefinitivamenteyaestabatomada.Justoalostresdíasderecibiresedictamenpositivo,el26deagostode1501,contemblorosafirmaotorgaunpoderasuconfidenteprimoparaque,ensunombre,contrajeramatrimonioconlaseñoraCatalinadelPuerto(aquienlosgenealogistasllamanVique de Orejón pero que, en realidad, se apellidaba doblementeAlonso, porpartedepadreymadre).

Hastanohacemuchopensaba,másquenadaporfaltadeprofundidadydeconocimiento,que las relacionesdedonLuisde laCerdaconestamujerpor-tuensesehabíandadoenlaetapajuvenildelentoncescondedeMedinaceli.Meimaginaba,así,unamorinfinitoeimperecederoentreambos,almismotiempoqueunamorimposibleporlastrabassocialesqueenlaépocaimpedíanunirseadospersonasdetandisparprocedenciaycondición.Pero,puestoaprofundizareneltemaconocasióndelapreparacióndemimonografíasobrelasrelacionesentreColónyMedinaceli5,descubríquetalvínculonofue,enefecto,unamordejóvenessinoamor,alfin,dedospersonasadultas.AlmenosdonLuissupera-balos40añosdeedadcuando,ensuprimeraprolongadaestanciaenElPuertodeSantaMaría,allápor1484-1485,conocióaCatalinaprestandoservicioparasuCasa.DesdeesemomentoelviudoduquedeMedinacelidebióquedarpren-dadodela“gracia y hermosura”queGaribayatribuyeadoñaCatalina.Yfrutodeesaatracciónmutuahabíanacidoen1485,enesavillamarítimadelabahía,unhijodeambos,JuandelaCerda6.Pocodespués,enotraprolongadaestanciadelduqueenElPuerto(aquellaenlaquediocobijoalnavegantequeahoraeradescubridordenuevosmundos),naceríanotrosdoshijosmásdedoñaCatalina,quemurieronsiendoniños.Juan,sinembargo,habíacrecidoantelosadmiradosojosdesupadre.

PesaríadespuéssobreelduquedeMedinacelinosóloladesigualcondiciónsocial que le separaba de Catalina sino, además, aquella promesa hecha a su

14

(5) SánchezGonzález,A.(1995)(6) PruebaelnacimientoeseañoenElPuertodeSantaMaríadenuestroprotagonistaunadeclaración

de testigosposterior,quesepromovióenoctubrede1501paraelmatrimoniodedonLuisde laCerdacondoñaCatalinadelPuerto(A.D.M.,Archivo Histórico,caja27nº34).

únicahijalegítima,Leonor,degarantizarensudescendencialacontinuidaddelaCasa,comprometiéndose,porello,tantoanocontraernuevasnupciascomoanolegitimarasushijosbastardos.Ycuandoyaesapromesanoteníasentido,por el fallecimientode su amadaLeonor,Luis de laCerda se encontraba con55años,con lasaludquebrantada,y requeridopor lasoberanaparacasarconlascandidatasqueleproponía.Alolargodeesosaños,elduquenopudohaberolvidadoaquelamorqueteníaenunpuertoy,muchomenos,asutambiénamadohijoJuan,auténticosujetoprotagonistadelplantrazadoporsupadre.

Así,el28deagostode1501,donLuisdelaCerdahacíafirmarasuhijoJuan,todavíailegítimo,otropoderafavordelmismoPedrodeCastilla,paraqueel jovenpudieracontraermatrimoniocon la referidadamaportuguesaMencíaManuel,nietadelprimerDuquedeBraganzaehijadelosCondesdeFaroydeOdemira,quelasoberanalehabíaofrecidoaélmismoennupcias.

Todohace indicarqueenelmesde septiembrede esemismoañobuscael favory laaprobaciónde la reina Isabelaambospoderes,yésta finalmenteaccedealosdeseosdedonLuisautorizandoelproyectosucesorioquesurepre-sentantepresentaalasoberana7.

Porfin,elyamuyenfermoduqueatisbagarantíasrespectoalaviabilidadtotaldesuplan.Ellunes18deoctubrede1501serealizaronlosdesposorios,porpoderes,entredonLuisydoñaCatalinaenlaiglesiaprioralportuenseacargodelvicariodonGonzaloLópez“con voluntad y consentimiento de la reina Doña Isabel”,segúnelactamatrimonial8.Yel2denoviembredictabadonLuissutestamentoenCogolludo,dejandoasulegitimadohijoJuancomoherederouni-versal.Esemismodíaenlaiglesiaparroquialdeesavillaalcarreñaselerendíapleitohomenaje,ydurante lassiguientes jornadasen lasrestantespoblacionesdelducadodeMedinaceli9.

Quedabaasí todoatadoybienatado,segúnlosdeseosdedonLuis.Sólolerestabayaalbondadosoduquecumplirungestodegratitud.Deestemodo,

15

(7) Según H. Sancho de Sopranis (1943: 155-156), si bien confundido por el cronista aragonésJerónimoZuritayporBaltasarPorreño (en susElogios de los ínclitos Condes y Excelentísimos Duques de Medinaceli),elprimerduquedeMedinacelicomenzóporofreceralareinaIsabellavilladeElPuertodeSantaMaríaacambiodelalegitimacióndesuhijoJuan,extremoquenosotrosnohemosencontradoenningunodelosnumerososdocumentosconsultados.

(8) A.D.M.,Archivo Histórico,caja27nº32bis.Actuaronenesteenlacenupcial,entreotrostestigos,elalcaideCharlesdeValerayelbachillerdelaMota,corregidordelavilla.

(9) A.D.M.,Medinaceli,7-1.UnatranscripcióncompletadeltestamentoyposteriorcodicilodedonLuisdelaCerdaenSánchezGonzález(1995:304-311),(Apéndicedocumental).

pareciendo emular a aquella leona herida del relieve de Nínive, aún le quedaalientoparaabandonarsu lechodeCogolludoyacudirenbuscade losReyesCatólicosparaagradecerleeltotalapoyoquehabíanprestadoasuproyectodetransmisióndelmayorazgo.Noledaríalugaraculminarestesupenúltimoviajepuesquedóalaspuertasdesudestino,lavilladeÉcija,dondeseencontrabanporentonceslossoberanos.Entonces,ese25denoviembrede1501,festividaddeSantaCatalina,LuisdelaCerdasíemprendíasuúltimoviaje,lejosyaparasiempredeestemundo.

Conelfavordelosmonarcasyelreconocimientodesussúbditos,unpor-tuense iba a ser aclamado como nuevo duque de Medinaceli, conde de aquelgranPuertoyseñordemuchosdominios,lavísperadeldíadeReyesde1502,disipados en parte los “buitres” que amenazaban su herencia. El plan, magis-tralmentetrazadopordonLuisdelaCerda,secumplíaasíalaperfecciónyeljovendonJuandelaCerdaquedabaalfrentedelosdestinosdelaCasaDucaldeMedinaceliysusagregadas,hahechoahora-portanto-500años.

Las primeras actuaciones de un joven Duque

Concluía así en 1501 la etapa del conde-duque don Luis, y le sucedíasu legitimado hijo don Juan de la Cerda II (1485-1544) como II Duque deMedinaceli, II Conde de El Puerto de Santa María y señor de Deza, Cihuela,Enciso...,CogolludooHuelva.

PreviasórdenesdeacatamientoalapersonadesuhijoJuan,comoquedódicho,porpartedetodaslaspoblacionesquecomponíansusestados(enelcasodeCogolludo,porejemplo,elmismodíaenquedictasutestamentodejandoaljoven vástago portuense como su universal heredero) y, pese a que nada másmorirdonLuisel25denoviembrede1501suhermanodonIñigodelaCerda,señordeMiedesyMandayona,enrolóagentesquepusieroncercoalasvillasylugaresdelosestadosducalesdelnorteparaapoderarseporlafuerzadeloquenolepertenecíadederecho(sinqueestedonIñigonisuhijoconsiguieransuspropósitosgraciasalaactuacióninmediatadelosReyesCatólicos,queenviaroncartasa losoficialesde laCasaDucalmandándolesquedefendieran loqueelextintoduque leshabíaordenado,cosaqueobligóa losMiedes-Mandayonaaemprender laretiradaya tenerqueutilizar lavía jurídicaparahacervalersusposibles derechos a la sucesión de este codiciado mayorazgo), el 4 de enerode1502el jovendon Juande laCerdaera reconocidoen la iglesiamayordeMedinaceli como legítimo heredero del duque don Luis, en presencia de los

16

representantesdetodaslasvillasy lugaresdelosdominiosdelnorteyanteelregidorSanchoSánchezdeMontiel.Aldíasiguiente,enelpalaciodelamismavilladucalcabeceradelestadoprincipaldelaCasa,conlamayorsolemnidad,besaronlamanoyjuraronobedienciaylealtadadonJuandelaCerdacomosuseñornatural. Sólolerestabayaaljovenduqueparatomardemaneraoficiallasriendasde sus estados, el obtener dispensa de su minoría de edad (pues aún tenía 16años),licenciaqueobtieneporprovisióndelossoberanosdadaenToledoel2dejuliode1502.PorentoncesdonJuandelaCerdahubodecontraernupciasconsuprometida,doñaMencíaManueldePortugal(enlaceque,segúnalgunos,lesproporcionólastropasnecesariasparaoponersuresistenciaacualquieropositordesulegitimidad10).

Demasiadoscambiosen tanescasosmesesparaeste jovenpríncipede laCasa de la Cerda que, como demostraría de inmediato, debía estar altamentedotadoy,además,supoestarsobradamentecualificadoparallevarelmanejoygobiernodeestaCasaDucal.Demuchohubode servirle el contactopaterno,primero,durantelasesporádicasestanciasdedonLuisenElPuerto11y,luego,deformacasipermanenteen losúltimoscincoañosdevidadelprimerduquecuandoéstellevóalpequeñoJuanconsigoasusestadosdelnorteparaquecon-viviera con él 12. Don Juan tendrá siempre una admiración especial hacia supadre,aquienimitarápermanentementeenelfuturoconvirtiéndoloensumodeloaseguir.Además,eljovenduquedebióestarsabiamenteasesoradoporalgunosdelosfielesylealesservidoresdelaCasaDucal,desdeahoraydurantelosañossucesivos.

Efectivamente,JuandelaCerdanohabíapodidoeducarseenlacorte,comoleocurría a lamayoríade losprimogénitosde lasgrandes casasnobiliariasycomoharáélmismoconsushijos,nitampocohabíatenidolasuerte-comole

17

(10)Vid.PérezArribas,J.L.(1999:40).(11)SobrelasestanciasdelduquedonLuisenElPuerto,puedeconsultarsemilibro(1995)dondeade-

mássecompruebaqueelduquenoolvidónuncaadoñaCatalinayaloshijosqueambostuvieron.AelloshizodonLuisimportanteslegadosenmuydiversasocasionescomprobándose,porejemplo,enlaúnicarelacióndecuentasqueseconservadelduqueenelA.D.M.,correspondienteapartedelaño1485-elmismoenquenacíaJuandelaCerda-,querecogeunaaportacióneconómicaenfavordeCatalina(A.D.M.,Medinaceli,68-2),yotrasposterioresquesedesprendendeyacitadadeclaracióndetestigosportuensesde1501(A.D.M.,Archivo Histórico,caja27nº34).

(12)DesdelatempranamuertedesuhijalegítimaLeonoren1497,einclusoantesconladesapariciónprematuradesuúniconietoen1495,elprimerduquedonLuisatrajohaciasíalpequeñoJuanparaformarloenladifícilmisiónqueleibaaencomendarsisecumplíansusplanes,comoasífue,yelchiconodesaprovechóestacircunstancia.

habíaocurridoasupropiopadre-detenerunabuelotansabiocomoelcélebremarquésdeSantillana,conelqueaquélcompartiótambién-afalta,ensucaso,deunpadre-algunosañosdevida.

OtroaspectoindudabledelapersonalidaddedonJuandelaCerdafuesucarácterliberalymuyhumano,enparteherenciapaternapuesdonLuisfuecier-tamenteauténticoejemplodebondadyhumildad13,yenpartetambiéncomoconsecuenciadesusorígenescomohijoilegítimoylegitimadodeungranmag-nate,cosaquenoolvidaráelsegundoduquedeMedinacelienningúnmomento.Esetalanteyesa inmensabondadsemanifestarándandoa lo largodesuvidasobradaspruebasdegenerosidadhaciasusvasallos.Unejemplodeello,amodode muestra, lo da en 1511 cuando ratifica los arrendamientos de la tierra deCogolludoparanoagravarmáslasituacióndesusvasallos,renunciandoaotrasituacióneconómicamentemásventajosaparaél14.Otramuestradeestabondadnaturaldelduquelaveremosmásadelante,alreferirnosalasconcesionesqueotorgaalosmarinerosportuensesduranteladécadadelosañostreinta.

Además,unrasgoaresaltardelapersonalidaddenuestroduqueessuclaramentalidad “moderna”, en consonancia con los nuevos tiempos que corren aldespuntar elQuinientos,mentalidadque se ajustabaperfectamente a la nuevafuncionalidadquesurgeporentoncesentreelestamentonobiliariocuando,conlatomadeGranadaylacaídadelreinonazarí,prácticamentesehabíanacabadolasguerraspeninsularesyahoraseimponíaelhumanismo,laaficiónporlasartesylasletras,oelmecenazgo,comorasgossobresalientesdelanuevanobleza.

ContodosestoscaracteresqueadornanadonJuandelaCerda,elduquecompartirá en adelante su tiempo gestionando los estados patrimoniales reci-bidos,ocupándose tantodeesapolíticadomésticacomode lagranpolíticadeEstado-másdelaprimeraquedelasegunda-,altiempoquededicándoseacti-vamenteaotrastareas-tambiéncontodaseguridadgratificantesparaél-comola construccióny reformadepalacios, castillos,murallas,monasteriosyotrosinmuebles,enunaintensalabordemecenazgoartísticoyreligioso.

Deestaintensaactividadnosocupamosenlossiguientesepígrafes.

18

(13)Véasemialudidoartículo(2001),dondesehaceunrepasoalavidadelprimerduquedeMedinaceliysetrazanlosrasgosmássobresalientesdesupersonalidad.

(14)Vid.PérezArribas,J.L.(1999:41)

a) Política patrimonial

ElsegundoduquedeMedinacelifueunbuendefensordelmayorazgodesuCasa,ejerciendoentodomomentounapolíticapatrimonialquegarantizaralanadadesdeñableherenciapaternarecibida.

En este sentido, el estado de Medinaceli no sufrió modificación algunaduranteelgobiernodedonJuan,manteniéndoseenlamismaconfiguraciónqueacababadeheredardesupadre.Eraéstaunatierradecruceypaso,fronteraentrediversosreinos,demodoquelavilladeMedinaceli,situadaenunaaltiplanicieelevadaenlacuencadelJalón,era-ysiguesiendo-porsulocalizacióngeográfi-caunnudodecaminos,pasoobligadodelasdosmesetasyelvalledelEbroporlavíanaturalquesuponeelvalledelrío,yconfluencialoscaminosquedesdeCastilla conducen aAragón y al norte peninsular -o a la inversa-. Es normalsuponerquelosseñoresdeesteterritorioquisierancontrolarlosbeneficiosdeltrasiegodeganado,atravésdelasrutasocañadasdelaMesta15.

ElestadoducalquedanombrealaCasaestabaconstituido,ademásdeporlavillacabeceradeMedinaceliconsussalinas,poruntotalde88poblacionescompartimentadasen8distritosocuadrillas: - Esteras,con21lugares. - Aguaviva,con12. - SierraBaja,con11. - Anguita,con9. - Laranueva,con8. - SierraAlta,con9. - Rata,con10. - yEspligares,con8lugaresensudemarcación.

Todoesteterritorio,emplazadoenunabuenapartedelasactualesprovin-ciasdeSoriayGuadalajara,teníaunaextensiónpróximaalos2.500kilómetroscuadrados16.

LaCasaDucalteníaporentoncesotrosseñoríospróximosaeseestadoprinci-paldelnorte,comoeranlasvillasdeDeza,Cihuela,Encisoydemáslugares17.

19

(15)ElconcejodelaMestarevitalizólaeconomíaeimportanciasocialdelatierradeMedinaceli,com-pensandoasílaspérdidasacarreadasconlarecienteexpulsióndelosjudíos.

(16)Cf.SánchezGonzález,A.(1995:133-136)(17)Cf.ibidem,págs.134-135.MásinformaciónsobreestosseñoríosenelcapítuloprimerodemiTesis

DoctoralLinajes y estados de la Casa de Medinaceli...

OtrodominionorteñodelaCasaDucal,cercanotambiénaMedinaceli,eraelalcarreñodeCogolludo,conunaextensiónaproximadade1.087kilómetroscuadrados,queseencontrabaseparadodelestadoprincipaldelaCasaatravésdeunestrechocorredorocupadoporlatierradeAtienzayloslugaresdelobispadodeSigüenzaEsteestadoincluía,ademásdelavillacabeceradeCogolludo,loslugaresdeFuencemillán,Arbancón,Jócar,VeguillasMonasterioyFraguas.

Enelsur,elmásimportanteestadoqueteníanlosMedinaceliera,sinduda,elcondadodeElPuertodeSantaMaríaconlassalinas,lasaldeasdeVillaranayGrañina,asícomootrasheredadesdesutérmino,enunaextensióndeunos160kilómetroscuadrados18.

Elotrodominio sureñode laCasa,ahoraendificultades, loconstituíaelseñoríodeHuelva,conlaisladeSaltésenlaríadondeconfluyenlosríosTintoyOdiel,ocupandounaextensióndecasi200kilómetroscuadrados.Esteseñoríoseencontrabaendificultadesdesdetiempoatrás19,porinjerenciasdelosduquesdeMedinaSidonia, que lomanteníanocupado ilegalmente apesar inclusodeunaconfederaciónamistosaquesehabíaentabladoen1470entredonLuisde

20

(18)Cf.SánchezGonzález(1995:186-192)(contieneunadescripcióndelavilladelabahíagaditanaafinesdelsigloXV).

(19)En1434,unatía-abueladenuestroduquellamadadoñaMaríadelaCerda(?-1468),recibíadesupadre-eltercercondedeMedinaceli-lavilladeHuelvaysutérminocomodote,alcontraernupciasconeltercercondedeNiebladonJuanAlfonsodeGuzmán-desde1445,además,primerDuquedeMedinaSidonia-.Sinembargo,estematrimonioresultóunauténticofracasoyloscónyugessesepararonsindejardescendencia,hechoquepropicióelqueseplantearalitigioentreambasfamiliassobrelajurisdiccióndeestedominioandaluzdelaCasadeMedinaceli.

DoñaMaríaseconsiderabaporentoncescomolaverdaderadueñadelseñorío,einclusosupadrellegóarevocarleladonación,quepreviamentelehabíahecho,concediendoHuelvaysusrestan-tesposesionesandaluzas(lavilladeElPuertodeSantaMaría,lascasas-palaciosdeSevillaylasheredadesdeJerezyElPuerto),en1443,asuprimogénitodonGastóndelaCerdaII(1414-1454)-elcuartoCondedeMedinaceli,abuelopaternodedonJuan-.EraunaconcesiónmásdederechoquedehechoporcuantoelcondedeNieblaJuanAlfonsodeGuzmánhabíatomadoporlasarmasyteníaocupadaentoncesnosóloHuelvasinotambiénElPuertodeSantaMaría.Ynitansiquieradederechohastaque lapropiadoñaMaría,en1462,dapoderasusobrino,elquintoCondedeMedinacelidonLuisdelaCerda(1443-1501),elpadredenuestroduque,paraqueensunombrepudierapermutarlavilladeHuelva"por cualquier título e derecho que es e sea",truequequeéstellegaaformalizarcincoañosdespuésconelpríncipe-reydonAlfonso(XII)por700vasallosenlatierradeCuencay400.000maravedíesanualesporjurodeheredad..Elhechoesqueelsuso-dichotruequequedósóloenunintentoporcuanto,almesjustodelaexpedicióndelprivilegiodepermuta,esdecirel10dediciembrede1467,elcondedonLuisrevocaelpoderquehabíadadoaDiegodeValeraparaquegestionarasurenunciaaHuelva,porcuantoacababaderecuperarsuvilladeElPuertodeSantaMaría.VieneestedatoqueaquíaportamosarelacionarseplenamenteconlaafirmacióndelcronistaPedrodeMedinadequeafinesdeesemismoañosellegaaunconciertoentreelduquedeMedinaSidoniayelcondedeMedinaceli,porelqueelprimerosecomprometeaentregaralsegundolavilladeElPuertodeSantaMaríay10millonesdemaravedíesacambiodelavilladeHuelva(Cf.SánchezGonzález,A.(1995:147-152).

laCerda-padredenuestroduque-,yelsegundoDuquedeMedinaSidonia,donEnriquedeGuzmán20.Duranteañosvaapersistirestelitigioentreambasfami-liasporlaposesióndelseñoríoonubense,síntomaevidentedequelosacuerdosalcanzadosenunacapitulaciónpreviade1467nosehabíancumplido;einclusotuvieronquemediarenesteasuntolosReyesCatólicosenviandoen1480unacartaaldeMedinaSidoniadondeleinstabanaquehicieraentregadelavilladeHuelvaylos30.000florinesdedeudadeladotededoñaMaríadelaCerdaalprimerDuquedeMedinacelidonLuis.

Sin embargo, dicha entrega tampoco tuvo efecto en esta ocasión y hubode resolverse el conflicto entre ambas Casas, tras un pleito promovido entre1502-1504pornuestrodonJuandelaCerdaantelaaudienciadeCiudadReal,atravésdelasentenciaarbitraldictadaporelpropioreyFernandoelCatólicoenlaciudaddeToro,el30deenerode1505,porlaqueelduquedeMedinaSidoniadonJuandeGuzmándebíapagaraldeMedinaceli lacantidadde10millonesdemaravedíesacambiodelosderechosdeéstesobreHuelva21.Deestemodo,quedódefinitivamenteincorporadoelseñoríoonubensealosestadosdelaCasaDucaldeMedinaSidonia,saliendoparasiempredelaórbitadelafamilia“delaCerda”.

b) Actividad histórico-artística y labor de mecenazgo

NadamásaccederalajefaturadelaCasa,enelmismoañode1502vemosaljovencísimoduquedeMedinaceli,aúnsinapenascumplirlos17añosdeedad,dando losúltimosdetallesal fastuosopalacioquesupadrehabíaerigidoañosatrásenlavilladeCogolludo,auténticajoyadelRenacimientoespañolyedificiopionerodesuestiloenlaPenínsula-eneldecirdeGómezMoreno,ChuecaGoitiaoCamónAznar22-,edificadoporelarquitectosegovianoLorenzoVázquez23.Lafachadadelpalacio,cubiertaconunalmohadilladobrunelleschianotípicode

21

(20)A.D.M.,Archivo Histórico,caja7,nº33-R(21)Estoesloquesedesprendedelseguimientodelproceso,realizadoportestimoniosde1539,quese

hallaextractadoenA.D.M.,Cogolludo,2-48.(22)Vid.GómezMoreno,M.(1925);ChuecaGoitia,F.(1953);yCamónAznar,J.(1945). Efectivamente,laprimeraarquitecturarenacentistadesarrolladaennuestropaísesproductodela

implantacióndelosmodelositalianostrasplantadosaCastillaporeldeseodenovedadyprestigiodefamiliascomolos“delaCerda”ylos“Mendoza”,siendoestepalaciodeCogolludoelprimerejemplarenlaPenínsulaIbéricadearquitecturapalaciegarenacentista.

(23)Aestearquitectosegovianoseleatribuye,ademásdeestepalaciodeCogolludoyentreotrasejecu-ciones, laparterenacentistadelColegiode laSantaCruzdeValladolid,fundadoporelcardenaldonPedroGonzálezdeMendoza(tío-abuelodenuestroduque),yelconventodeSanAntoniodeMondéjar (Guadalajara), fundacióndel segundocondedeTendilla.También se relacionacon su

lospalaciosflorentinos, tieneunaportadaricamentedecorada, losventanalesdetipoisabelino–quedanunainusualligerezaalsegundocuerpo-olosmedallonesdehojadelaurelconlosescudosdearmasdelaCasa,ademásdeunabellacres-tería, combinando los elementos renacentistas con otros góticos flamígeros. Elpatiodearmas,plateresco,presentabaunaarqueríasostenidapor22columnas24.(Figura1).

En1503,donJuanterminadecercarlamuralladeesamismavillaalcarreñadeCogolludoyrepara,además,sucastillo25.

Poresosmismosañosinicialesdesumandato,eljovenduquerealizaotrasmuchas obras en diversos inmuebles de su villa de Medinaceli y en diversaspoblacionesdesusdominios.

Porañadidura,fueartíficedeunaauténticajoyadelartemobiliarespañol,como es el llamado “banco de justicia” de la Casa Ducal de Medinaceli, unlettucciode tallaplaterescaatribuidoalfrancés,o talvezflamenco,AdriandeLombart,quepudieradatardelaño153326.(Fig.2)

c) Labor benéfico-religiosa Pero si hubiera que destacar una obra emblemática que haya dejado unamayor impronta de la actividad del segundo duque de Medinaceli a lo largode los siglos, ésta lo es -sin duda alguna- la fundación del monasterio de laVictoriadeElPuertodeSantaMaría.EnrealidadestamagnaobralaacometiótambiéndonJuandelaCerdaalpocodeaccederalajefaturadelaCasaDucal,enestecasoconlavaliosaayudadesujovenesposa,doñaMencíaManueldePortugal.

22

estilootra importantísimaconstrucciónde losMendoza, elPalaciodeMendozaenGuadalajara,construidoporAntoniodeMendoza.SuobraseextendióademásporAndalucía,dondeconstasuintervenciónenelcastillodeLaCalahorra(Granada),encargadoporRodrigodeVivaryMendoza,marquésdeCenete(cuñadodenuestroduque),atribuyéndoseletambiénaLorenzoVázquezlatrazaydireccióngeneraldeeseconjuntoforticado.Esindudable,portanto,hoylaimportantelabordeestearquitectoenlaintroduccióndelRenacimientoartísticoenEspaña.

(24)AlgunosestudiosdeesteedificiosonlosrealizadosporPérezArribas,J.LyJ.PérezFernández(2000);yporTralleroSanz,A.M.(2000).Contiene,además,unaampliadescripcióndeledificioelyacitadolibrodePérezArribas,J.L.(1999:128-157).

(25)PérezArribas,J.L.(1999:40).(26)Un estudio inédito de esta pieza singular del arte mueble español fue realizado en 1995 por

PabloJ.LópezdelaCuadraparalaEscuelaSuperiordeConservaciónyRestauracióndeBienesCulturales.

El letuccio sepuededefinir comounbancoconvertibleencamaoque sepuedeusar tambiéncomotal.

Las razones iniciales de esta fundación monástica se concretan en estasdos:porunlado,elapoyoducalalaimplantaciónenEspañadelaordendelosMínimosdeSanFranciscodePaula,reciénllegadadeItalia27;porotrolado,eldeseodedonJuandebuscarotroemplazamientocomopanteónde laCasaDucal, en sustitución del monasterio cisterciense de Santa María la Real deHuerta,próximoaMedinaceli,habidacuentalasmalasrelacionesentreelpropioduqueylosmonjeshortenses,porhabersepuestoséstosensucontrayafavordesutíoelseñordeMiedesyMandayonadonIñigo,enlasluchasporlasucesióndelaCasaDucaltraslamuertedelprimerduquedonLuisdelaCerda28.

ParaesteestablecimientodelosMínimosenElPuertodeSantaMaría,elsegundoduquedeMedinacelidaposesiónel2defebrerode1502delaermitadeSanRoquealvicariogeneraldelaorden,BernaltBoyloBuil(quienyaconocíasobradamente lavillade ladesembocaduradelGuadaleteporhaberestadoenellaen1493,cuandoaquíseaprestóelsegundoviajedeColónalNuevoMundo,encuyaexpediciónfueelpadreBuilcomovicarioapostólico29).Sinembargo,prontosecomprobóquelaermitadeSanRoquenoreuníalasmejorescondicio-nesparaejecutarelproyectoaprobadoporlosjovencísimosnuevosduques,donJuanydoñaMencía,yéstosacordaronlabrarelconventoenunanuevasedeque,alapostre,seríadefinitiva30.Lasobrasseiniciaroneldía7dejuniode1504,segúnrezaenlalápidasituadaalaentradadelaiglesiaconventual, juntoalagrandiosaportadaojival31.

El resultado fue un suntuoso edificio gótico tardío de transición alRenacimiento,puesno le faltaronalgunosde loselementoscaracterísticosdel

23

(27)Tantoesasíque,aúnvivíasufundador,elcalabrésFranciscodePaula(c.1416-1507).Alprincipioselesllamóaestosfrailes“ErmitañosdeSanFranciscodeAsís”,peroen1493tomaron-porhumildad-elnombrede“Mínimos”.Asíytodo,laordengozódegrandesprivilegiosdesdesufundación.

(28)Aunquedehecho,donJuandelaCerdaconstruyóunacapilladucalenlaiglesiadelmonasterioportuensedelaVictoria,alladodelevangelio,éstanollegaríaaemplearsecomopanteónfamiliarpermanente puesto que las relaciones con la comunidad cisterciense de Santa María de Huertamejoraríanenlospróximosaños.

(29)Vid.SanchodeSopranis,H.:(1943.157.SobreestepersonajepuedeconsultarselaobradeFitayColomer,F.(1892).

(30)Enrealidad,laduquesadoñaMencíasólotuvotiempodepodercontemplarlosplanosinicialesyelcomienzodelasobraspuesfallecíamuypocodespués,enelveranode1504,nosinanteshacerunlegadode100.000maravedíesalconventoqueestabanconstruyendoenElPuerto,comomandatestamentaria.

(31)Eltextodelalápidaesdelsiguientetenor:"J.H.S. María/ Esta obra mandaron facer los muy ilustres sennores don Juan de la Cerda y Donna Mencía Manuel, Duques de Medinaceli, Condes del Puerto de Santa/ María. Començose siete de junio, anno del nas/cimento de nuestro Salvador Jesuchristo de mil quinientos cuatro annos".

nuevoestilo32,dondetrabajaronalgunosmaestroscomoAlfonsoRodríguezyFrayJuanBosco33.Sufechadeaperturayfundacióndefinitivasfueeldía12deoctubrede1517,enqueseprodujoladonaciónformalporpartededonJuandelaCerdaalosfrailes-recibidaporelPadreprovincialdelosMínimos,FrayMarcialdeVizines-detodololabradoenesaimpresionantefábricadesde1504másloqueseedificareenadelante,lahuertadeDiegoFerrer-compradaporelduqueparalosmonjes-yloscorralesyvalladosdeella“hastavolveralcaminodeXerezquevaalacallelarga34”.DesdeentoncesyalolargodetodoelsigloXVI,comoreconoceH.Sancho,laVictoriajugaráunpapelfundamentalenlavida religiosaportuensepues la imagen titulardel cenobio será laadvocaciónmarianademayordevociónpopularenlavilla35.(Fig.3)

OtrafundaciónmonásticadelsegundoduquedeMedinaceli,tambiénenElPuertodeSantaMaría,fueladelconventodeSanFrancisco,defrailesmenoresdelaobservancia,alosquedonJuandelaCerdalesofrecelaermitadelSantoCristoen1517.Lasobrasdeestecenobiofranciscanocontinuabanen1525y,esposible,quemuchomástardefueserefundado36.

Estalaborbenéfico-religiosatambiénladesarrollóelduquedonJuanensusestadosdel norte.Concretamente, extramurosde lavilla deMedinaceli fundóconsusegundaesposadoñaMaríadeSilvaotroconventodefrailesobservantes,bajolamismaadvocacióndeSanFrancisco,quetendríaunacátedradegramá-ticayotradeteología37.Mástardeelcenobiosetrasladóalinteriordelavilla,cercadelarcoromano38.

Lo propio harían estos duques fundando en 1528 el convento de SantaIsabeljuntoalaparroquiadeSanMartín(cuyotemploincorporó)delapropiaMedinaceli,quefueofrecidopordonJuanydoñaMaríaa lasmonjasclarisas(queloregentanhastanuestrosdías)39.

24

(32)ResultacuriosoqueelpalaciodeCogolludoseaunaobra tangenuinamenterenacentista,siendoanterioraestaobramonásticaportuenseclaramentemásencuadradaenelgóticoflamígero,yqueambashayansidopatrocinadasenelsenodelamismafamilia.

(33)Vid.SanchodeSopranis,H.(1943:159).(34)CopiadelaescriturafundacionalsuscritapordonJuandelaCerdaendichafecha(A.D.M.,secc.

Cogolludo,leg18nº23).(35)SanchodeSopranis,H.(1943)(36)Sancho de Sopranis, H. (1953:161-162), siguiendo la crónica de la religión seráfica del Padre

Gonzaga.(37)Vid.A.D.M.,Medinaceli,leg.23números35-41.(38)FernándezPeregrina,B.(1991:s/pág.)(39)Vid.A.D.M.,Medinaceli,leg.23números1-20.Cf.FernándezPeregrina,B.(1991).

También dio comienzo el duque Juan en la villa ducal cabecera de sudominioprincipalalaconstruccióndeunnuevopalacio40,queseríaremozadomuchomástardeparaadquirirelaspectoquetieneennuestrosdías,trasrecienterestauración.(Fig.4).

d) Actividad política

Respectoalgobiernodesusestados,el jovenduqueyasemuestradesdemuyprontocomounhábil“estadista”.Asílopruebalapolíticadealianzasqueestablececonlosgrandesnoblesdelosestadosvecinosasusposesiones,tantodel norte como del sur. Con toda seguridad, don Juan de la Cerda creyó másconvenienteparasusinteresestenerloscomoaliadosquecomoenemigos.

En consecuencia, por un lado, desde 1505, establece un pacto o confe-deración con la Casa del Infantado, parientes y antiguos aliados con los querecientementehabíaestadoenemistadoporelapoyoqueestosduquesprestarona la causa de los Miedes-Mandayona contra su propia sucesión a la Casa deMedinaceli41.

En segundo lugar, desde 1514, establece una alianza con la Casa deMedina-Sidonia (como acabamos de comprobar, también recientes rivales porla posesión del estado de Huelva, y en otras coyunturas precedentes), si biendurantelaminoríadeedaddelduquedonAlonsodeGuzmánycuandolaCasaseencontrababajolatutelayelgobiernodesumadre42.

Yentercerlugar,desde1515,conlaCasadeArcosdelosPoncedeLeón,elotrobaluarteseñorial-conMedinaSidoniayelpropioMedinaceli-delabahíagaditana43.

Porotrolado,respectoala“gran”políticaopolíticadeEstado,donJuandelaCerdafuemiembrodelConsejoReal,comosusantepasados,conactuacionesconcretasenapoyotanto,primeroalosReyesCatólicos(losauténticosbaluartesdesucausay su triunfosucesorios), comode inmediato tantoa la reinadoña

25

(40)FernándezPeregrina,B.(1991).(41)Estaalianzaseponedemanifiestotambiénenlaescrituradecompromisosuscritael17dejulio

de ese mismo año entre don Juan de la Cerda y el duque del Infantado, don Diego Hurtado deMendoza,paralosenlacesmatrimonialesdesusrespectivoshijos(“los que tenían y Dios les die-sen...”).Vid.FernándezdeBethennourt,F.(ob.cit.,tomoV,226).

(42)Ibidem.(43)Ibidem.

JuanacomoalpropiodonFernando(atravésdesuparticipaciónenlaconquistadeNavarra, en cuyasguerras sirvió el duque con80 lanzas jinetas a su costadurantecuatromeses44)y,cómono,tambiénaljovenmonarcaCarlosI,reciénllegadodeGanteparaocupareltronoespañol(enapoyoalacausarealcontraloslevantamientoscomunerosycontribuyendoalapacificacióndeCastilla45).

Reconocimientos imperiales YaaprincipiosdelsigloXVI,enunadeclaracióndetestigos,elreyFernandoelCatólicoreconocelosderechosdelaCasadeMedinacelia lasucesióndelacoronadeCastillaencasodeextincióndelaramadinásticareinante46.

Másadelante,en1520,elduquedonJuanesreconocidoporelemperadorCarlosV,alregresodesucoronaciónenAquisgrán,comounodeloscontados“Grandes de España”inmemorialesenrazónalaalcurniadelaCasaquerepre-sentabayasuregioorigen.Noenvano,losMedinaceliostentabanlalíneadeprimogenituradelosantiguosmonarcascastellano-leonesesdeladinastíabor-goña-palatina,desbancadailegalmentedeltronoenelsigloXIIItraslamuertedeAlfonsoXelSabio47,underechoqueningunaotracasanobiliariaespañolapodíaalegaryquenopodíaescaparalaconsideracióndelemperadorCarlos. SegúnelgenealogistaFernándezdeBethencourt,máximaautoridadeneltema,fueron20familiasy25títuloslosreconocidos-quenocreados-porCarlosVcomo“GrandesdeEspaña”48,bajolasiguientenómina-porordenalfabético

26

(44)Ibidem(227)(45)Ibidem.(46)A.D.M.,Archivo Histórico,caja1nº1-R.Unareproduccióndelaprimerapáginadeestedocu-

mentoenmilibro(1995:276).(47)SobreestosorígeneshistóricosdelaCasadelaCerdapuedeconsultarseelprimercapítulodemi

libro(1995:21-25).(48)Nohasidoprecisadoaúnenprofundidadestehechodeladistinciónde"Grandes"llevadaacabo

en1520porCarlosValavueltadesucoronaciónenAquisgránpues,alparecer,nosedierontesti-moniosdocumentales.Lasdudaslleganinclusoalmismonúmerodefamiliasytítulosreconocidoscomo tales, siendo amplias las discrepancias entre los diversos autores que se han ocupado deltema.EntretodosellosdestacamosaFranciscoFernándezdeBethencourt,quededicaaltemalaintroducciónaltomoIIdesuobra(23-43).

LOS PRIMEROS GRANDES DEL AÑO 1250

2delaCasadeAcuña 1.-ElMarquésdeVillena, DuquedeEscalona(conapellidoPacheco) 2.-ElCondedeUreña(conapellidoGirón)(1)2delacasadeAragón 3.-ElDuquedeSegorbe 4.-ElDuquedeVillahermosa1delaCasadeBorja 5.-ElDuquedeGandía1delaCasadeCardona(oFolchdeCardona) 6.-ElDuquedeCardona1delaCasadeCastro 7.-ElCondedeLemos1delaCasadelaCerda 8.-ElDuquedeMedinaceli2delaCasadeCórdova 9.-ElMarquésdePriego 10.-ElCondedeCabra1delaCasadelaCueva 11.-ElDuquedeAlburquerque1delaCasadeEnríquez 12.-ElAlmirantedeCastilla, CondedeMelgar(2)1delaCasadeGuzmán 13.-ElDuquedeMedina-Sidonia2delaCasadeManrique 14.-ElMarquésdeAguilar(deCampóo) 15.-ElDuquedeNájera1delaCasadeMendoza 16.-ElDuquedelInfantado1delaCasadeNavarra 17.-ElCondestableCondedeLerín(3)1delaCasadeOsorio 18.-ElMarquésdeAstorga1delaCasadePimentel 19.-ElCondeDuquedeBenavente1delaCasaPoncedeLeón 20.-ElDuquedeArcos1delaCasadeSandoval 21.-ElMarquésdeDenia(4)1delaCasadeToledo 22.-ElDuquedeAlba1delaCasadeVelasco 23.-ElCondestabledeCastilla, DuquedeFrías2delaCasadeZúñiga 24.-ElDuquedeBéjar 25.-ElCondedeMiranda(5)

20Familias 25Títulos

27

(1)EstaGrandezasesubrogó,reinandoFelipeIII,enladeDuquedeOsuna(2)EstaGrandezasesubrogódespuésenladeDuquedeMedinaRioseco(3)EstaGrandezaseincorporóenbrevealaDucaldeAlba(4)EstaGrandezasesubrogómástardeenladeDuquedeLerma,reinandotambiénFelipeIII(5)EstagrandezasesubrogódespuésenladeDuquedePeñaranda

Lanuevadignidadde“GrandedeEspaña”veníaa reemplazarelantiguotítulo de la ricahombría de Castilla y León, y suponía una separación tajantedentro del estamento nobiliario entre los “Títulos”, o poseedores de un títulode nobleza, y los “Grandes”, a quienes los monarcas daban el tratamiento de“primo”ylesreconocíanelderechode“cobertura”(esdecir,elhechodepoderpermanecercubiertos-consussombreros-enpresenciadeSuMajestad).Elrestodelosnoblestitulados,porelcontrario,debíanpermanecerdescubiertosantelossoberanosyrecibían,porpartedeéstos,eltratamientode“pariente”.

ApocoshaescapadolaenormeinjusticiaquesupusoestacélebredistincióndelaGrandezadeEspañarespectoaotrascasasnobiliarias,merecedorastam-biéndetaldistinciónimperial,quequedaronrelegadasentoncesaesamáximadignidaddelescalafónnobiliario49.Sinembargo,nadiehapodidoponerjamásendiscusiónlainclusióndelaCasadeMedinaceli,ydesutitularelduquedonJuan,enestaconsideracióndeGrandedeEspañainmemorialodeprimeraclaseadquiridaporlafamilia“delaCerda”en1520.

UnsegundoreconocimientodeCarlosValosMedinacelisevaaproducirdiezañosdespuéscuandoelduque solicitey reciba,delpropioemperador, eltítulo de “Marqués de Cogolludo” para su primogénito don Luis de la Cerda(1503-1536)yparacuantos,enadelante,fueranherederosdelaCasa,aloqueaccedióinmediatamenteelsoberanoconstituyendoelmarquesadodeCogolludoencorrespondenciaaesasolicitudducalfechadael24deagostodeaquelmismoañode153050.Lamercedotorgaefectivamente,aperpetuidad,estetítuloparaquienesfuesenherederosdelaCasadeMedinaceli,comosóloanteshabíahechoelreyEnriqueIVconeltítulodecondedeSaldañaparalosherederosdelaCasadelInfantado51.Fueademás,eldeCogolludo,elprimerodeloscincotítulos

28

(49)Sehablasobretodo,aesterespecto,delaenormeinjusticiaproducidaconlostítulosdelreinodeAragón,dondesólofuerondistinguidoscinco(Segorbe,Villahermosa,Cardona,DeniayGandía)ydelreinodeGalicia(dondesólosereconocióalcondedeLemos).Larazónquemáspesaeneldecirdelosespecialistassobrealgunosmásquesignificativosdescartesesqueelemperadorhizoestadistinciónreconociendo,porencimadetodo,alascasasmásricasopujanteseconómicamentedelmomento.

(50)Erróneamente,hastahacemuypoco,seconsiderabaquelaconcesióndeestamercedimperialalosMedinacelisehabíaproducidoelaño1535;sinembargo,siguiendolapistafacilitadaporlaregestadeundocumentodelfondo"Cogolludo"enelinventariocorrespondienteaestaseccióndelArchivoDucaldeMedinaceli(A.D.M.,secc.Inventarios,nº4,fol.10,regesta2)pudoprecisarmicompa-ñeroycolegaA.J.Lópezlafechadeotorgamientodelcitadotítulo,enausenciadelprivilegiodemerced(Cfr.LópezGutiérrez,A.J.(1984-:9-10).

Estedatoqueda, además, sobradamenteavaladopor laexistenciadedocumentosexpedidosconanterioridada1535enlosquefiguraexplícitamente,elaludidodonLuisdelaCerda,titulándoseprimerMarquésdeCogolludo(Vid.A.D.M.,Cogolludo,11-53y11-58).

(51)Luegoelduque,desdeMedinaceli,el21defebrerode1531,agradecióestehonorconcedidoporelemperadorasuCasa(unatranscripcióndeestacartaestárecogidaporelpropioA.J.Lópezeneltrabajocitado,dedondelatomaJ.L.PérezArribas(1999:61).

de estas características concedidospor el emperadorpara losprimogénitosdelosgrandesdeEspaña.LanóminasecompletaconlostítulosdemarquesesdeMolina,Sarria,GibraleónyCuellar,otorgadosrespectivamentealosherederosdelasCasasdelosVélez,Lemos,BéjaryAlburquerque52.

De estamanera, en adelante, permaneció este estadodeLaAlcarria cas-tellana, en tierras de Guadalajara, como marquesado agregado a la Casa deMedinaceli y regentado normalmente por los sucesivos duques, aunque susherederosfuesenquienesllevaseneltítulodemarquesesdeCogolludo.

Fueéste,sinduda,otroreconocimientoimperialalafiguraypersonadedonJuandelaCerdayalaimportantísimaCasaqueestemagnaterepresentaba.

Las acciones de un “buen” Duque

HemoscomprobadoconanterioridadcómolaactuacióndelsegundoduquedeMedinacelialfrentedesusestados,yadesdemuyjovenyalolargodelrestodesuvida,secaracterizaporunagranbondadygenerosidad.

PrecisamentedehombrebuenoymagnánimoescalificadoyadornadoelprócercastellanoporalgunoscronistasygenealogistascomosucontemporáneoEsteban de Garibay o, algo más tarde, por López de Haro, quien lo llama ensuNobiliario“caballero generoso y de grande autoridad, franco y liberal, en quien resplandecieron las virtudes y real prosapia de sus mayores”53.También,mucho después, el mismo Fernández de Bethencourt añade sobre él que “fue recibido con amor por todos los pueblos -evidentementerefiriéndoseasusesta-dos-54”yserefiereaélcomoel“buen”duque.

UnamuestradesugenerosidaddeacciónydesentimientoseslaquenossuministraunconjuntodedocumentosdelArchivoDucaldeMedinacelisobrelasrelacionesquemantuvo,yabienentradalacuartadécadadelsigloXVI,conlos marineros portuenses, sus vasallos. Estos documentos fueron estudiadosrecientementeporelprofesorAlfonsoFrancoSilvaypublicadosenunartículodeestamismarevistaquellevaportítulo“LospescadoresdeElPuertodeSantaMaríaysusproblemasaprincipiosdelsigloXVI”55.

29

(52)FernándezdeBethencoutr,F.(tomoV:233,nota1).(53)LópezdeHaro,A.(1622).(54)FernándezdeBethencourt,F.(tomoV:225).(55)FrancoSilva,A.(1996:27-53).

Elmás significativodeestosdocumentos, fechadoenElPuertoel28defebrerode1536,esungruesoyexhaustivocuadernodepeticionesymemorialde agravios, en el que los marineros portuenses que se dedican a la pesca dealturadetallanconprecisiónlosprincipalesproblemasquetienencomocolectivoenaquellasfechas,problemasquesometenalaconsideracióndelduque-condeparaquearbitrelasmejoressoluciones,cosaquedonJuandelaCerdahacedeinmediato,comosereflejaalfinaldelpropiocuaderno56.

Nosepuededecirquelacrisisquevaaafectaralsectorpesqueroportuenseapartirdeladécadadeloscuarenta(coincidiendocasualmenteconlareafirma-cióndeElPuertodeSantaMaríacomoinvernaderode lasgaleras reales, traselsaqueodeGibraltarde154057,ytambiénconelfindelaetapadenuestroduque-conde al frente de la Casa de Medinaceli), sea achacable precisamentealapolíticallevadaacaboporelseñornaturaldelavilladesdelosiniciosdelsigloXVI.Pues,comoreconoceelpropioAlfonsoFranco,aunquealgunasdelasmúltiplesdemandasplanteadasporelcolectivomarineroportuensedealtura,consusalcaldesdelamaralfrente,suscitenalgunasrespuestasnegativasporpartededonJuandelaCerda,engeneralestegrupo“consigue feliz resultado para una parte sustancial de sus reivindicaciones”58.

Efectivamente, los pescadores obtienen plena satisfacción en lo que serefierealreconocimientoporpartedelmáximopoderdelavilladelasfuncionesjurisdiccionalesdelosalcaldesdelamar59,queconstituíalareivindicaciónysúplicaprincipaldelcolectivo.Elduque-condeinsisteenque,apartirdeahora,elcorregidorylosalguacilesrespetenlaesferadeinfluenciadeestosalcaldesdelamaryejecutensusdecisiones.(Fig.5).

Además,donJuandelaCerdapermitealospescadoresquepuedanportararmas,comogarantíadedefensadesusvidasydesupesca,y lesaceptaque

30

(56)A.D.M.,Puerto de Santa María,leg.4nº60.(57)Otrodocumentointeresantequeformapartedeestemismoexpedienteesunpadróndepescadores

dealturadeElPuerto,quedatade1537(A.D.M.,ibidem,leg.4nº72)yquefiguracomoApéndicedocumentalenelcitadoartículodeAlfonsoFranco.

Este hecho determinaría el traslado a El Puerto del protagonismo en materia de preparación denumerosaseimportantesexpedicionesnavalesdecaráctermilitar,aspectoquesereforzaríadespuéscuandolaciudadseconstituyaensededelaCapitaníageneraldelMarOcéano,loquelaconvertiríaenunodelosmásimportantespuertosdelaCorona(Vid.IglesiasRodríguez,J.J.(1985:85).

(58)FrancoSilva,A.(1996:47).(59)EstecargodealcaldedelospescadoresymaestresdenavíosdeElPuertohabíasidocreado,en

1517,porelpropioduquedeMedinacelidonJuandelaCerda(A.D.M.,Puerto de Santa María,leg.4números10y11).En1536erandoslosalcaldesdelamarquetenía lavilla(GinésdelaFructayRuySánchezdeCosío).

losescribanospuedanmodificarloscontratosderiesgosylossegurosdenaves,encondicionesmásfavorablesparaellos.PuedentambiénlosmarinerosseguircortandoenlaIsletadelSaladotodalamaderaquenecesitanparasusnavíosyaparejosy,asímismo,consiguenlaprohibicióndequelasautoridadesdelcabil-domunicipalpudieranestarpluriempleadasocupandocargos,comoeldecónsuldemercaderesextranjerosyotrossimilares,queposibilitaranlacorrupción.

Endefinitiva, como recogeelprofesorFrancoSilvaenel citadoartículoque venimos comentando, son muchas las demandas del colectivo pesqueroportuensequeobtienenrespuestasatisfactoria.Yotrasqueelduqueseniegaasatisfacer,comoaquellasquepuedenperjudicaraterceros(calafates,carniceros,bizcocheros,etc.)-siempreagentehumildedellugarymenosalosextranjeros-,sondenegadasporquedonJuandelaCerdalasconsiderainjustase inclusoleparecenegoístasporpartedelospescadores,intentandohacerlesverloexagera-dodesupeticiónyapersuadirlesdequenollevanrazón.

Puede,portanto,decirseatravésdeesteejemploqueaquíhemosrecogi-doconlaayudadeAlfonsoFranco,queelcondedeElPuertodeSantaMaríasiempredispensóun tratomuy receptivoyhumano a sus vasallos.Y si decíaH.Sancho,alrespectodelallegadadedonJuanalajefaturadelacasaDucaldeMedinaceli,que losportuensesseprometieronmuchodelnuevoseñorqueregíadesde1502losdestinosdesuvillay“ciertamente el gobierno paternal del duque y los beneficios que de él recibieran sus coterráneos no hicieron vanas estas esperanzas”60,justoesreconocertambiénqueelmismotratogenerosodispensóel“buen”duquealosdemásvasallosdesusrestantesestados.

Transmisión del mayorazgo

Sicomplejahabíaresultadolasucesióndesupadre,ensupersona61, lasuyatampocoibaasernadafácilysíalgointriganteentreladescendenciaquetuvodesusdosmatrimonios.

RecordemosquedonJuandelaCerdahabíacontraído,primero,nupciasen1502-alaedadde16años-conlajovendoñaMencíaManueldePortugal,hijadelosprimeroscondesdeFaroyotrostítulosenelpaísvecino,yprimasegundaydamadelareinaIsabellaCatólica.Pesealaextremajuventuddeloscónyuges,

31

(60)SanchodeSopranis,H.(193:156).(61)Alaque,comosabemos,pusieronpleitolosMiedes-Mandayona,quenoseresolveríahastamucho

despuésdelamuertededonJuandelaCerdaavalandosulegitimidadsucesoria.

elmatrimonioduróescasotiempoporeltempranofallecimientodeladuquesaenMedinaceliduranteelveranode1504,alnosobrevivirdelpartodesutercerhijo(quienalapostrecuriosamenteibaaserelherederodelaCasaDucal,aunqueencondicionespococorrientes)62.

Trassieteañosdeviudez,alaedadde26años,elduquedonJuancontraeen1511nuevasnupciasconunahijadeloscondesdeCifuentesllamadadoñaMaríadeSilvayToledo(1494-1544),aquien-segúnSalazaryCastro-“la adornaron singulares prendas de hermosura, discreción y prudencia...”63.Deestesegundomatrimoniodelduquenacieroncuatrohijosmás64.

RecordemostambiénqueelprimogénitodelaCasa,elyaaludidoprimermarquésdeCogolludodonLuisdelaCerdamuriójovenen1536.Educadoenla corte, recientemente había acompañado al césar Carlos a su coronación enBolonia(1530)ytambiénalaexpedicióndeTúnezde1535,peroalregresodeestajornadaafricanaenfermóenMedinaceliy,pocodespués,fallecíaenelcas-tillodeCogolludo.YaunquehabíacasadoconlahijamayordelosduquesdelInfantado,encumplimientodelcompromisopactadoen1505porsusrespectivospadres,noquedóningunasucesiónlegítimadelmatrimonioqueposibilitaralacontinuidaddelmayorazgoenestalínea65.

Sería, por tanto, a raíz de esta muerte prematura de su hijo primogénito,cuandoelduquedonJuanseplantee la sucesióndelmayorazgode laCasadeMedinacelientresusrestanteshijosvaroneslegítimos:desuprimermatrimonio,donGastón-yaaludidoalreferirnosalnacimientoalquenosobreviviósumadre-y,delsegundo,donJuanydonFernando.Deestemodo,emulandoasuprogeni-tor,elduquevaaponerenmarchaunplansucesoriodecaraagarantizarelmejorgobiernofuturodelmayorazgofamiliarentresusdosvástagosmayores.

Y aunque la sucesión parecía corresponder legítimamente al citado donGastóndelaCerda(1504-1552),comoésteademásdeteneralgúndefectofísicoyposiblementetambiénmental66,habíatomadolacarreraeclesiásticaprofesan-doenelconventodeSanBartolomédeLupianadelaordendelosjerónimos,el

32

(62)FernándezdeBethencourt,F.(tomoV:229-230).(63)CitadoporFernándezdeBethencourt,F.(231).(64)UnagenealogíacompletadelosMedinacelise incluyeenelapéndiceadicional-TomoII-demi

libro(1990).(65)Vid.FernándezdeBethencourt,F.(tomoV:233-236).(66)Esteban de Garibay, en sus Obras no impresas, afirma de don Gastón “no ser muy libre de su

entendimiento y cojo, pequeño y flaco”.

duqueseinclinóclaramenteporelmayordesushijosdelsegundomatrimonio,elquellevabasunombre,aquienveíamuchomásdespiertoypreparadoparaadministrarlaCasaDucal.

Sinembargo,elproyectodelduqueno ibaa resultarnadafácilpuesdonGastón,conelapoyodesutíomaternoelarzobispodeZaragozadonFadriquedePortugal,abandonólaclausuratraslamuertedesuhermanomayorLuisyquisohacervalersusderechossucesoriosalegandoquenohabíasidoverdaderamenteprofesodelaorden;esmás,inclusollegaacontraermatrimonioconunasobrinasuyallamadadoñaMaríaSarmientodeMendoza67.

EstaactituddedonGastónpropiciónosóloungrandisgustodelduquesinotambiénundurísimoenfrentamientoentrelosdoshermanos(elpropioGastónyJuan),enelqueinclusotendríanqueintervenirelemperadorCarlosVyelPapaPauloIII.

DesconozcocómoselasingenióelduquedeMedinaceliparahacervalersu plan ante tan compleja coyuntura, pero el hecho es que (una vez muertoel arzobispo don Fadrique en 1539 y, por tanto, desaparecido de la escenael principal valedor de don Gastón) consiguió una avenencia entre todos sushijosquefueplasmadalegalmenteatravésdeunaescrituradecompromisoyconciertoentreellos,queveníaarecogerescrupulosamentetodoslosextremosdesuproyectosucesorio.ElacuerdoestablecíaquedonGastóneradeclaradosegundomarquésdeCogolludoy,comotal,herederodelaCasadeMedinacelialamuertedesupadre,peroconlaobligaciónobajolacondicióndeprofesarenlaordendeMalta-renovandoasísuantiguovotodecastidad-ydecancelartodoproyectomatrimonialparaque,deesemodo,sepudieraperpetuarlafuturasucesióndelmayorazgoenlalíneadesuhermanoconsanguíneodonJuandelaCerda(c.1512-1575).EstaescrituradeconcordiayconciertofueaprobadaporelemperadorCarlosenunacédula fechadaenBarcelonael19denoviembrede1542y,dosdíasdespués,ordenabaSuMajestadquenosediesealmarquésdeCogolludodonGastónposesióndesusestadoshastatantonoprofesaseenlaordendeMaltayquedara libredelmatrimonioquehabía contraído68, esdecir,mientrasnohubieraplenaseguridadpara la futura sucesiónde laCasade Medinaceli en el joven Juan, que debía ostentar el título de marqués de

33

(66)Esteban de Garibay, en sus Obras no impresas, afirma de don Gastón “no ser muy libre de su entendimiento y cojo, pequeño y flaco”.

(67 FernándezdeBethencourt,F.(236-239).(68)Ibidem,(237).

CogolludodespuésdelosdíasdesupadreyduranteelgobiernodesuhermanoGastónalfrentedelaCasadeMedinaceli,encumplimientodelpactoentablado.Elacuerdotendríatambiénaprobaciónposterior,el30deagostode1544,porpartedeSuSantidadPauloIII69.

Para entonces, nuestro “buen” duque don Juan estaba ya lejos de estemundopuesacababadefallecermesesatrás,alaedadde59años,estandoensupalaciodeCogolludoel20deenerodeesemismoaño.

Ensutestamento,dictadodosdíasantesalescribanoCebriándelaCruzyfirmadoescasashorasantesdemorir,ademásdereiterarsusdeseossucesorios-talcomoserecogieronenelyacomentadoacuerdo-,dejóestasnoblespala-brasqueresumentodaunavidadegratitudhaciasusuerteydecompromisocristiano:

“...acordándome de la merced que Dios me hizo, sin ser yo mere-cedor, de ponerme en la grandeza y estado en que me ha puesto, lo cual me obliga (a)que, pues en esta vida presente he vivido como señor y caballero, que Dios me sea servido a morir como católico y verdadero christiano”70.

Conclusiones: Balance de una vida

DonJuandelaCerdasemanifiestaentodassusactuacionescomounhom-breplenamenteadaptadoalosnuevostiemposquecorrendurantelasprimerasdécadasdel sigloXVI, lejos ya elMedioevoy adentrada laModernidadquetrajoconsigoelRenacimiento.Enestaetapa, lanoblezapeninsular sufreunaprofundatransformacióncomoconsecuenciadelnuevoestilodevidaqueahoraseimpone.

Nofue,porello,elsegundoduquedeMedinaceli-alcontrarioquemuchosdesusantepasados-unejemplargenuinodenobleguerrero(comoaúnlofuerasucontemporáneoelGranCapitán).LapersonalidaddedonJuandelaCerdaledelata,másbien,comounapersonatotalmenteacordeconesosnuevosairesqueahoracorrenporlaPenínsula,querealzaelpapeldelhombreconvirtiéndoloenelcentrodeluniverso(sintener,porello,queprescindirnecesariamentedeDios)

34

(69)Ibidem.(70)Ibidem,(227-228).

oqueleinvitanarealizarobrasenlasquesemanifiestesuapasionadoamorporlabelleza.Enestesentidohaquedadosuficientementedemostradaaquísudila-tadalabordemecenazgoartísticoyreligioso.

Encuantoasucondicióndehijonaturallegitimado,tanfrecuenteynormalentrelanoblezadelmomento,estonorestóniunápicealadignificacióndelarepresentacióntanaltaqueostentódonJuanestandoalfrentedeunaCasatanimportantecomoladeMedinaceli.Tantofueasíqueobtuvoentodomomentoelmáximoreconocimientodelossoberanosy,muyespecialmente,delemperadorCarlosValreconocerlocomounodelospocos“GrandesdeEspaña”enlacéle-bredistinciónde1520,enlaquequedaronrelegadascasasnobiliariastanrele-vantescomolasdeAltamira,Aytona,Cifuentes,Feria,Fuensalida,Híjar,Luna,Los Molares (Adelantados deAndalucía), Monterrey, Santisteban del Puerto,Sástago,ValenciadedonJuan,...yalgunasmás.

Porlodemás,encuantoalosrasgosmássobresalientesdelapersonalidaddelduqueJuan,hemosdestacadosucorazónmagnánimoygeneroso,quetantosemanifestóeneltratoquenormalmentedispensóasusvasallos-comoantañohicierasupadre71,quenoenvanofuesuprincipalespejoymodelodecompor-tamiento-.UnbuentestimoniodeesagenerosidadinnataydeesabondadnaturaldedonJuanfueelyareferidoalarespuestaquedaalasreivindicacionesquelehicieronalgunosdesuspaisanos,losmarinerosdeElPuertodeSantaMaría.

Y si respecto alplanque trazóe impusoa sushijospara su sucesiónenel apetitosomayorazgo familiar, a la actuacióndel “buen”duque se lepodríaachacarunabuenadosisdeparcialidadanteeldesigualtratoqueparecedarasuhijoGastónrespectoasuotrohijoJuan,esjustoreconocerqueesaaparentedes-igualdaddetratoobedecenotantoalaenfermizacondicióndelprimerocuantoa lapreeminenciaqueélmismodaa laaplicacióndelprincipiomaquiavélicodela“razóndeestado”,tanenbogaporentonces,loquelellevaaprimarensudecisióndeapoyoalsegundolascualidadesdeesteotrohijoenprodelfuturodeunaCasaDucalquedebíasiempredarlamáximatallaencorrespondenciaasualcurniayasumásaltoorigen.

35

(71)Resultacuriosocomprobarelgranparalelismoqueexisteentrelaspersonalidadesdepadreehijo.BastacompararcuantoaquíhemosvenidodiciendoacercadelafiguradedonJuandelaCerdaconloquemanifestamosdelprimerduquedonLuisenelartículoquelededicamosenelnº27deestamismaRevista,sibien–desdenuestropuntodevista–éstefueunhombremenosafortunadoenlavidaquesuhijo.

Entendibleonodesdelaperspectivaactual-quenoparaladelaépoca-,elhechociertoesqueelmagistralplansucesoriotrazadoporelsegundoduquedeMedinaceliibaaverse,coneltiempo,coronadoporeléxitoyseiba,portanto,acumplirentodasuextensión.Sinembargo,esanomenosinteresanteetapadelahistoriadelaCasaDucalquetranscurreapartirde1544estabaya,obviamente,fueradelalcancedenuestrodonJuandelaCerday,portanto,escapatambiénaloslímitesdeestetrabajopuesformapartedeotrocapítulodeesaricahistoriadelosMedinaceli.

Se acaba de cumplir, pues, el V centenario de la entronización ducal deun prócer portuense al frente de una de las más importantes casas nobiliariasespañolasyElPuertodeSantaMaría-unavezmás-nohaqueridodejarpasarlaocasiónparaconmemorarestaefeméride.Conestegesto,seguroqueelbuenodedonJuandelaCerda,dondequieraqueesté,nodejarádeagradecérseloasuspaisanos.

BIBLIOGRAFÍA:

-CAMÓNAZNAR,J.(1945):La arquitectura plateresca, Madrid.

-CHUECAGOITIA,F.,(1953):“ArquitecturadelsigloXVl”, enArs,XI,Madrid.

-FENÁNDEZDEBETHENCOURT,F.():Historia genealógica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España.

- FERNÁNDEZ PEREGRINA, B (1991): Guía histórico-turística de Medinaceli villa,Soria,s/pág.

- FITA Y COLOMER, F. (1892): Fr. Bernal Boyl o el primer apóstol del Nuevo Mundo,Madrid.

-FRANCOSILVA,A. (1996):“LospescadoresdeElPuertodeSantaMaríaysusproblemasaprincipiosdelsigloXVI”,enRevista de Historia de El Puerto,nº16,págs.27-53.

- GÓMEZ MORENO, M., (1925): “Sobre el Renacimiento en Castilla. 1. HaciaLorenzoVázquez”, enArchivo Español de Arte y Arquitectura,Madrid.

-IGLESIASRODRÍGUEZ,J.J. (1985):Los pueblos de la provincia de Cádiz: EL Puerto de Santa María,Cádiz,DiputaciónProvincial.

-LÓPEZGUTIERREZ,A.J.(1984):“DocumentaciónseñorialyconcejildelseñoríodeCogolludoenelArchivoDucaldeMedinaceli”,enHistoria. Instituciones. Documentos,nº10,Sevilla.

36

- LÓPEZ DE HARO,A. (1622): Nobiliario genealógico de los Reyes y Títulos de España. 2vols.,Madrid.

- PÉREZ ARRIBAS, J. L. (1999): Cogolludo. Su historia, arte y costumbres,Guadalajara.

- PEREZ ARRIBAS, J. L y J. PEREZ FERNÁNDEZ (2000): El palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo. ColecciónTierra de Guadalajara, nº29,Guadalajara.

-SÁNCHEZGONZÁLEZ,A.(1990):Documentación de la Casa de Medinaceli: El Archivo General de los Duques de Segorbe y Cardona,Madrid,MinisteriodeCultura.

_______ (1995): Medinaceli y Colón. La otra alternativa del Descubrimiento,Madrid,ColecciónMapfre1492,SerieRelacionesentreEspañayAmérica,XI,25.EditorialMapfre.

_______(2001):“DonLuisdelaCerda,500añosdespués”,enRevista de Historia de El Puerto,27,págs.65-86.

-SANCHODESOPRANIS,H.(1943):Historia del Puerto de Santa María desde su incorporación a los dominios cristianos en 1259 hasta el año mil ochocien-tos. Ensayo deuna síntesis,Cádiz,Escelicer.

- TRALLERO SANZ, A. M. (2000): Las galerías desaparecidas del palacio de Cogolludo.ColegioOficialdeArquitectosdeGuadalajara,Guadalajara.

-ZURITA, J.De (1970-1975):Anales de la corona de Aragón,Zaragoza, Instituto“FernandoelCatólico”.Zaragoza.

- ZURITA, Jerónimo y PORREÑO, Baltasar: Elogios de los ínclitos Condes y Excelentísimos Duques de Medinaceli.

37

RESUMEN

JuanlaCerda(1485-1544)accedióalducadodelacasadeMedinacelienlosprimerosdíasdelaño1502.EsteartículotrazalatrayectoriadeestesegundoduquedeMedinaceliycondedeElPuertodeSantaMaría,dondenaciócomohijonaturaldeLuisdelaCerdayCatalinadeElPuerto.JuandelaCerdagobernósusestadosalolargodecasitodalaprimeramitaddelsigloXVIylohizoconliberalidadyentusiasmo,dentroademásdelosmoldesdelanuevaetapaquelaunificaciónpeninsularyelRenacimientotrajeronconsigoentrelanoblezaespa-ñola,conclarainclinaciónhaciaelhumanismoyelmecenazgodehombresdeletrasydeartistas.

SUMMARY

JuandelaCerda(1485–1544)becametheDukeofMedinaceliinthefirstdaysof1502.ThisarticledescribesthelifeofthissecondDukeofMedinaceliandCountofElPuertodeSantaMaría,wherehewasbornas the illegitimatechildtoLuisdelaCerdaandCatalinaofElPuerto.JuandelaCerdagovernedhisestatespracticallythroughoutthefirsthalfofthe16thcentury,withliberalityandenthusiasm,andwithinthepatternsofthenewerathatboththepeninsularunificationandRenaissancebroughtamongstSpanishnobility,withaclearincli-nationtowardshumanismandthepatronageofmenoflettersandartists.

38

ILUSTRACIONES

Fig.1.-FachadadelPalacioDucaldeCogolludo,obradeLorenzoVázquez

Fig.2.-“Bancodejusticia”delaCasaDucaldeMedinaceli,obradeAdriandeLombart(c.1533)amásqueprobableencargodedonJuandelaCerda

39

Fig.3.-MonasteriodelaVictoriadeElPuertodeSantaMaría(AcuareladeVicenteVega)

.

Fig.4.-PalacioducaldelavilladeMedinaceli,segúnlatrazaposteriordeJuanGómezdeMora.

40

.

Fig.5.-CuriosasfirmasdemarinerosportuensesdeprincipiosdelsigloXVI,extraídasdeundocumentodelArchivoDucaldeMedinaceli(Sevilla).

41