DOMINGO 33º ORDINARIO • … Buen Temporal, del ba-rrio de San Juan, de Salva-tierra, Gto., es...

28
Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 16 de noviembre de 2014 • IV Época • Año LXIII • Nº 2659 $6.00 La Arquidiócesis en las redes sociales ... facebook.com/ arquidiocesisdemorelia @arquidiomorelia ¡Tu opinión cuenta! Escríbenos: [email protected] o llámanos al 317-2477 de Morelia ¡Basta ya!: se alza la voz de los Obispos “...No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza...” (Pág. 23) Reunión Nacional de “Arcoíris” Casa de Oración y de Encuentros La Casa de Encuentros de las Misio- neras Guadalupanas del Espíritu Santo, un ambiente idóneo para la oración, la reflexión y el estudio Cultura que vence a la muerte En la Parroquia del Santo Niño de la Salud, de Morelia, se efectuó el XXVII Encuentro Nacional de Coordinado- res del Movimiento Arcoiris nn Los mejores exponentes del arte popular michoacano brillaron en Xca- ret, Q. Roo, en el 9° Festival de Tradicio- nes de Vida y Muerte nn Participaron artesanos y artistas del pueblo michoacano, de gran trayectoria y de la más alta calidad MICHOACÁN EN XCARET Páginas 16 y 17 Páginas 14 y 15 Página 18 DOMINGO 33º ORDINARIO • www.periodicodiocesano.org.mx

Transcript of DOMINGO 33º ORDINARIO • … Buen Temporal, del ba-rrio de San Juan, de Salva-tierra, Gto., es...

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 16 de noviembre de 2014 • IV Época • Año LXIII • Nº 2659 $6.00

La Arquidiócesisen las redes sociales ...

facebook.com/arquidiocesisdemorelia

@arquidiomorelia

¡Tu opinión cuenta!Escríbenos: [email protected]

o llámanos al 317-2477 de Morelia

¡Basta ya!: se alza la voz de los Obispos“...No queremos másmuertes. No queremosmás desaparecidos. Noqueremos más dolor nimás vergüenza...”

(Pág. 23)

ReuniónNacional de“Arcoíris”

Casa de Oracióny de EncuentrosLa Casa de Encuentros de las Misio-neras Guadalupanas del EspírituSanto, un ambiente idóneo para laoración, la reflexión y el estudio

Cultura que vencea la muerte

En la Parroquia del Santo Niño de laSalud, de Morelia, se efectuó el XXVIIEncuentro Nacional de Coordinado-res del Movimiento Arcoiris

nn Los mejores exponentes del artepopular michoacano brillaron en Xca-ret, Q. Roo, en el 9° Festival de Tradicio-nes de Vida y Muerte

nn Participaron artesanos y artistas delpueblo michoacano, de gran trayectoriay de la más alta calidad

MICHOACÁN EN XCARET

Páginas 16 y 17

Páginas 14 y 15

Página 18

DOMINGO 33º ORDINARIO • www.periodicodiocesano.org.mx

EL SEÑOR DEL Socorrodel Buen Temporal, del ba-rrio de San Juan, de Salva-tierra, Gto., es motivo deuna gran celebración enque participan todas las co-munidades de la ciudad, yespecialmente los vecinos,quienes se encargan congran esmero en confeccio-nar los arcos que jalonan elcamino entre la Parroquia yla Capilla de San Juan, loscuales son abundantemen-te ornados de coloridas flo-res y frutos de la tierra, quese yerguen así en muestraselocuentes de alabanza yacción de gracias. ( PÁG. 18 )

Puntde encuentr

Refle

xión

...A los obispos, presbíteros y diáconos, pa-ra que su servicio sea auténtico y fecun-do..., la conciencia de que todo es don, to-

do es gracia, los ayuda a no caer en la tentaciónde ponerse en el centro y de confiar sólo en ellosmismos...”

}S.S. Francisco, Audiencia 12-Noviembre-2014

Esta semana, entre otras cosas...n Cartas a Mí Mismo (Pág. 20); Los Lectores Preguntan (Pág. 21); Iglesia en elMundo (Pág. 21); Santoral (Pág. 8); Literatura Mexicana: ¡Ah qué tío tan tragón tengo,del Leopoldo de la Cruz Agüero (Pág. 22)

El acontecern Fiesta patronal de la Parroquia de San Martínde Porres, de Morelia (Pág. 19)

n VII Aniversario de la Parroquia de Santa María y Santa Isabel (Pág. 18)

n Festejan a la Virgen de Guadalupe en Cotzio (Pág. 19)

n Radio “La Luz de Salvatierra”, II Aniversario(Pág. 19)

Áreas y tareasn Vicaría de Pastoral: Una pastoral de la espe-ranza en medio de la desolación (Pág. 4)

n Siguiendo a Jesús: María, la Madre de laEvangelización (EG, 284-288) (Pág. 5)

nMúsica Litúrgica: La inculturación de la Músi-ca Litúrgica (3ª y Última Parte) (Pág. 8)

n Imágenes Diocesanas: La cruz de la Capilladel Humilladero, de Pátzcuaro (Parte I) (Pág. 9)

3Domingo 16 de Noviembre de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2659

Editorial

Salir a la calle de laciudad, al pueblosemiurbano o a lacomunidad más

pequeña de la parroquiaayuda de mucho, porquese es testigo de la realidadordinaria que las personasviven en su manera devestir, en sus rostros, enlas modas urbanas de losjóvenes, en las calles pin-tadas, en el camino de te-rracería, en el campo ver-de que contextualiza unacomunidad, en el trabajodiario, en los condiciona-mientos que rodean a ca-da persona. Las pequeñasgotas de Dios de belleza,bondad y verdad son pal-pables por medio de undiscernimiento responsa-ble y espiritual.

Es una tristeza queagentes de pastoral, ya seaen su predicación o for-mación, ya sea en su retiroespiritual o en obsesiónlegalista, vean con una vi-sión pesimista todo unmundo secular en un sen-tido absolutista. Claro quehay muchas cosas en lascuales hay que cuidarse ydetectar los peligros parala fe, claro que el pecadose hace presente dentro dela modernidad con simpa-tía y atractivo, pero no setrata de condenar todo lo

que se ve.El discernimiento mo-

derno como Iglesia tieneque ir a la vanguardia, ne-cesita de una espirituali-dad que responda a lossignos visibles de Dios enla actualidad, recuperan-do algunas claves básicase históricas y evitando sa-tanizaciones al mundo ac-tual. Hay oposiciones des-concertantes de persona-jes del clero afirmandoque se están abriendo laspuertas del infierno antela apertura de la Iglesia entemas actuales donde sepone en práctica el discer-nimiento y la objetividad.

En las parroquias de ladiócesis necesitamos unapostolado que sea críticoante la realidad. Una Igle-sia más abierta y dispues-ta a debatir que a conde-nar, con una capacidad dediscernimiento ante lasdistintas manifestacionesde Dios tanto en la liturgiacomo en la cotidianidadde la vida. La evangeliza-ción y la misión necesitandiscernir los signos de lostiempos de la manifesta-ción del Espíritu. Hablarel lenguaje cotidiano concontenido divino. Com-prender y acercarse al am-biente secular para inyec-tar la bondad de Dios.

Discernimientoactual

PALABRA DEL OBISPO

Asumamos el compromisosocial, educativo y apostólico

+ALBERTO SUÁREZ INDA,ARZOBISPO DE MORELIA

Con gran dolor y tris-teza, estamos vi-viendo en Méxicoun clima de violen-

cia y hechos de muerte que notienen justificación. No pode-mos ser insensibles ante laangustia de las familias queno saben del paradero de sushijos y hermanos o de aque-llas otras que los han perdidodefinitivamente.

El Papa Francisco se ha di-rigido este miércoles a losmexicanos presentes en laPlaza San Pedro, y a todos losque estamos en la Patria, ma-nifestando su cercanía y soli-daridad. Me llama la aten-ción que haya afirmado que,si bien legalmente los norma-listas de Iguala se considerandesaparecidos, se sabe que enrealidad fueron asesinados.

Es natural que los padresde estos jóvenes pidan prue-bas fehacientes para saber sien realidad están muertos ohay esperanzas de encontrar-los con vida. Hay que confiaren que las investigaciones serealicen con toda seriedad ymerezcan credibilidad.

Por otro lado, es preocu-pante que se reaccione antehechos tan lamentables conmanifestaciones de vandalis-mo que, en lugar de ayudar asuperar la problemática, pro-vocan mayor violencia y des-trucción. La anarquía de la

que descaradamente hacengala algunos grupos, con elpretexto de reclamar justicia,no hace más que violar dere-chos ciudadanos y dañar gra-vemente a toda la sociedad.

Detrás de este ambientede tanta agresividad pode-mos vislumbrar dos causales.Una hipótesis es que con inte-reses perversos haya quienesté manipulando a estosgrupos pretendiendo deses-tabilizar y crear ingobernabi-lidad. Pero lo más preocu-pante es que hemos descui-dado la educación y forma-ción cristiana de las nuevasgeneraciones.

Se palpa la “emergenciaeducativa”, la urgencia de lle-gar a los jóvenes, especial-mente en los ambientes po-pulares, para darles el senti-

do positivo de la vida y elgusto de construir antes quedestruir. Un gran reto es laformación de los futurosmaestros y educadores quehan de ser ejemplo para ni-ños, adolescentes y jóvenes.

Es el momento de no per-der la esperanza, de cultivary defender los valores huma-nos y cristianos de nuestropueblo, hoy amenazados. Esel tiempo de afrontar la crisiscomo una oportunidad de ir afondo en el compromiso so-cial, educativo y apostólico.Es la ocasión de intensificar laoración para pedir el don dela paz y reconciliación, de im-plorar prudencia y sabiduríapara los gobernantes así co-mo sensatez y generosidadpara todos los ciudadanos.

DIRECTORIOFUNDADOR : Pbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares. DIRECTOR: Pbro. Rubén Hernán-dez Colín SUBDIRECTOR: Manuel Santos Avilés Sánchez. Diseño y Redacción:Juan Carlos Huante Pacheco, Armando Moreno Linares. Corrección: Juan ManuelFerreyra Cerriteño. Digitalización: Alejandro Sáyago Rodrí guez. Reporteros y Co-rresponsales: Alberto Calderón Ramírez • Dulce María Torres Murillo • FlorentinoFuentes Barrera (Zinapécuaro) • David Arturo Juárez H. (Cd. Hidalgo) • MoisésMaldo nado L. (Bajío-Salvatierra) • Adrián Maldonado M. (Zacapu) • Osvaldo Na-teras Tapia (Jungapeo) • Omar Ortiz Bravo (La Piedad) • Sección Juvenil Enlace:Francisco Pérez (Coordinación) y Pedro García (Diseño).

Administración: L.A.E. Elva Patricia Sán chez Chávez. Contabilidad: C.P. Urania MaríaPérez Castro. Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia) • Noé Tzintzún (otras locali -dades) • Juan Carlos Argueta, Jorge Calderón Ramírez y Andrés Martínez Ramírez.

Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro, Morelia, Mich., México, C.P. 58000. Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax). Internet: www.periodicodiocesano.org.mx • e-co-rreo: [email protected][email protected]

Comunidad Cristiana , Ed.2659 , periódico semanal del Domingo 16 de Noviembre de2014. Editor Responsable y Distribución: Manuel Santos Avilés Sánchez. Número deCertifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud de Título: 13156. Número deCertificado de Licitud de Contenido: 10729. Domicilio de la Publicación: 1º de MayoN° 335, Centro, C.P. 58000, Morelia, Mich. Impreso en Impresos con Calidad, Prol. Cal-zada de los Héroes 208, Col. Martinica, León, Gto., C.P. 58190. Distribución: Comuni-dad Cristiana • Domicilio: 1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000, Morelia, Mich.

AGENDAS EPISCOPALES

† Alberto Suárez Inda,Arzobispo de Morelia

Domingo 16: 19:00, Parroquia deFátima.Lunes 17: Reunión de Pastoral deSantuario (Parroquia del Santo Ni-ño de la Salud) • 17:00, Centenariode las Obras de la Cruz.Martes 18: Oficinas.Miércoles 19: Celaya.Jueves 20: Querétaro (Retiro).Viernes 21: 13:00, Catedral (Misade los Músicos).Sábado 22: Encuentro Juvenil Zona“Señor San José” (Cd. Hidalgo).

Sres. Obispos Auxiliares

† Octavio Villegas Aguilar

Domingo 16: San MarcelinoChampagnat.Lunes 17: Jerécuaro, Gto. (RetiroRR.MM. Clarisas).Martes 18: Salvatierra, Gto. (Capítu-lo RR.MM. Clarisas).Miércoles 19: Oficinas • Instituto“San Juan Pablo II”.Jueves 20: Morelia.Viernes 21: IVQ • Monasterio de laVisitación Sábado 22: Santo Tomás Huatzin-deo, Gto. • Morelia (matrimonio).

† Carlos Suárez Cázares

Domingo 16: 09:00, Catedral.Lunes 17: Oficinas.Martes 18: Oficinas.Miércoles 19: Oficinas.Jueves 20: Oficinas.

Viernes 21: X Aniversario del ISMU-SAM.Sábado 22: Sacramentos de Inicia-ción Cristiana (La Piedad).

† Juan Espinoza Jiménez

Domingo 16: 09:00, Reunión congrupo de familias (San Andrés Tzi-róndaro) • 13:00, Misa de María Ma-dre de la Iglesia • 18:00, Catedral.Lunes 17: Oficinas.Martes 18: Morelia.Miércoles 19: Morelia.Viernes 21: 12:00, Toma de pose-sión del P. Gerardo Ignacio Balta-zar (Santiago Undameo).Sábado 22: 10:00, Buenavista(Pquia. de Laguna Larga, Gto.) •13:30, Encuentro Juvenil (Puruándi-ro) • Santa Cecilia (Morelia).

Domingo 16 de Noviembre de2014,

Comunidad Cristiana • Nº 2659PROFÉTICAÁ

rea

P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

En estos días hemos esta-do bombardeados demucha información tris-temente negativa y con

olor a muerte y desesperación.La pregunta del Salmo 121 pare-ce levantarse como un clamor:“¿De dónde me vendrá el auxi-lio?” Pues se va perdiendo laconfianza en las personas y enlas instituciones, no hay dequién fiarse y el desengaño nosva adormeciendo con el venenode la tristeza.

En nuestro Estado las cosasno parecen haber cambiado mu-cho. Algunas versiones de estarealidad, difundidas sobre todoen los medios de comunicación,hacen de Michoacán el paraísoperdido pero ya encontrado, losproblemas se presentan como yaa punto de solucionarse. Pare-ciera inminente que la seguri-dad, la paz y el progreso en todoel estado van a irrumpir.

La versión de la calle, de locotidiano, la comentada en eltrabajo, en el mercado y en lascasas es que vivimos la mismarealidad, que como un camaleónsigue ahí, sólo que con otros co-lores, disfrazada, escondida yquizá por eso más peligrosa. Síhan cambiado algunas cosas y

otras siguen ahí omnipresentes,sangrando y matando lentamen-te al pueblo como siempre.

Ante esta situación, ¿qué po-sición vamos a tomar los cristia-nos? ¿Cuál es nuestra palabra ysobre todo nuestra acción? Meparece que ante esta realidad tandifícil tenemos un mensaje queofrecer, es la palabra siempreedificante de la esperanza, es laesperanza en acción que nos po-ne en camino y nos da la lucidezdivina para comprender y ac-tuar siempre desde la vida y pa-ra la vida.

Hay que desarrollar una pas-toral de la esperanza que no de-frauda, la esperanza que sostie-ne, la esperanza que alegra y re-anima. No podemos caer en eljuego del pesimismo, en la diná-mica de responder con violenciaa la violencia que nos aplasta.Ante el silencio hiriente de la de-solación tenemos el himno jubi-loso de la esperanza expresadoen la palabra consoladora y en laacción transformadora.

El Papa Francisco, en su ex-hortación Evangelii gaudium(275-176) nos da una perla de es-ta esperanza que debe animarnuestra pastoral. La transcribo,pues en ella vamos a tener unmanantial inagotable de esta tannecesaria alegre esperanza.

“Cristo resucitado y glorioso

es la fuente profunda de nuestraesperanza, y no nos faltará suayuda para cumplir la misiónque nos encomienda.

Su Resurrección no es algodel pasado; entraña una fuerzade vida que ha penetrado elmundo. Donde parece que todoha muerto, por todas partesvuelven a aparecer los brotes dela Resurrección. Es una fuerzaimparable.

Verdad que muchas vecesparece que Dios no existiera: ve-mos injusticias, maldades, indi-ferencias y crueldades que no ce-den. Pero también es cierto queen medio de la oscuridad siem-pre comienza a brotar algo nue-vo, que tarde o temprano produ-ce un fruto. En un campo arrasa-do vuelve a aparecer la vida, to-zuda e invencible. Habrá mu-chas cosas negras, pero el biensiempre tiende a volver a brotary a difundirse.

Cada día en el mundo renacela belleza, que resucita transfor-mada a través de las tormentasde la historia. Los valores tien-den siempre a reaparecer denuevas maneras, y de hecho, elser humano ha renacido muchasveces de lo que parecía irreversi-ble. Ésa es la fuerza de la Resu-rrección y cada evangelizador esun instrumento de ese dinamis-mo”.

UNA PASTORALde la esperanza en medio de la desolación

nnn VICARÍA DE PASTORAL nnnCATEQUIZANDO HOY

“...ante esta realidadtan difícil tenemos unmensaje que ofrecer,es la palabra siempreedificante de la espe-

ranza, es la esperanzaen acción que nos po-

ne en camino y nosda la lucidez divina

para comprender y ac-tuar siempre desde la

vida y para la vida”

ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA VIDA PASTORAL

Cuando predicamos la Palabra de Diosen nuestros grupos o movimientos, enla catequesis o en las homilías, ¿con quéactitud lo hacemos? ¿Cómo transmiti-

mos el mensaje de la salvación a las personas quenos oyen? Hemos escuchado la prédica de mu-chos agentes de pastoral y dejamos mucho quedesear, porque son retóricas forzadas obligandoa creer, invitaciones que rebasan la libertad dediscernimiento o, lo que es peor, manipular contal de cumplir caprichos o intereses personales.

“La Buena Nueva del Reino de Dios, queanuncia la salvación, incluye un mensaje de libe-ración” (DGC 103). Jesús liberaba física o espiri-tualmente a todos aquellos que se acercaban a Élpor medio de su predicación. “Dichosos los po-bres, suyo es el Reino de Dios. Dichosos los quetienen hambre ahora, porque serán saciados. Di-chosos los que lloran ahora porque reirán” (Lc6,20-21). Anuncio escatológico de salvación queel Reino de Dios ofrece y que nosotros necesita-mos trasmitir.

No le tengamos miedo a esa palabra tan esen-cial en nuestra evangelización, pero estigmatiza-da por estar relacionada con corrientes marxistaso rojillas. La Palabra de Dios por esencia es libe-radora, y es el efecto que necesita producir en unmundo esclavizado por la ambición de poder, lacorrupción y la injusticia. Es el contenido denuestro mensaje y la justificación de nuestroapostolado: somos profetas y como profetas serlibres.

Hay niños de la catequesis que tienen hambreal llegar a su sesión, por la pobreza en sus hoga-res; algunos otros llegan marcados por la violen-cia de quienes supuestamente los cuidan; en fin,llegan a la catequesis esperando encontrarse conel mensaje liberador de Jesús, y en algunas oca-siones lo que encuentran es a una catequista o aun sacerdote con actitudes opresivas por mediode los regaños constantes o el enfado abruma-dor. Como personas que nos dedicamos por ofi-cio o apostolado en la predicación, somos los pri-meros en mostrar el rostro de Dios para liberar alos catequizandos o evangelizados de las cade-nas del desánimo y pesimismo.

Mensaje deliberación

4

PROFÉTICA 5Domingo 16 de Noviembre de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2659

P. J. TRINIDAD LOMELÍ O.

Con el Espíritu Santo, en me-dio del pueblo siempre estáMaría. Ella reunía a los dis-cípulos para invocarlo (Hch

1,14), y así hizo posible la explosiónmisionera que se produjo en Pente-costés. Sin Ella, no acabamos de com-prender el espíritu de la Nueva Evan-gelización (284).

El regalo de Jesús a su pueblo (285-286). En la Cruz, Jesús le dijo a María:“Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Luego di-jo al amigo amado: “Ahí tienes a tumadre” (Jn 19,26-27). Estas palabrasno expresan primeramente una preo-cupación piadosa hacia su Madre, si-no que son más bien una fórmula derevelación que manifiesta el misteriode una especial misión salvífica. Alpie de la Cruz, en la hora suprema dela nueva creación, Cristo nos lleva aMaría. Ella, que lo engendró con tan-ta fe, también acompaña “al resto desus hijos, los que guardan los manda-mientos de Dios y mantienen el testi-monio de Jesús (Ap 12,17).

El beato Isaac de Stella expresa conbelleza la íntima conexión entre Ma-ría, la Iglesia y cada fiel, en cuantoque, de diversas maneras, engendrana Cristo…: “En las Escrituras, lo quese entiende en general de la Iglesia,virgen y madre, se entiende en parti-cular de la Virgen María… Tambiénse puede decir que cada alma fiel esesposa del Verbo de Dios, madre de

Cristo, hija y hermana, virgen y ma-dre fecunda … (285).

María es la que sabe transformaruna cueva de animales en casa de Je-sús, con pocos pañales y una montañade ternura. Ella es la esclavita del Padreque se estremece en la alabanza; amigasiempre atenta para que no falte vinoen nuestras vidas; la del corazón abier-to por la espada, que comprende todaslas penas; signo de esperanza para lospueblos que sufren; misionera queacompaña, abriendo los corazones a lafe; la que camina y lucha con nosotros;la que comparte las historias de cadapueblo a través de las distintas advoca-ciones ligadas a los santuarios; allí reú-ne a sus hijos que peregrinan con mu-cho esfuerzo para mirarla y dejarse mi-rar con Ella. Allí encuentran la fuerzade Dios para sobrellevar los sufrimien-tos y cansancios de la vida (286).

La Estrella de la Nueva Evangeli-zación (287-288). A la Madre delEvangelio viviente le pedimos que in-terceda para que esta invitación a unanueva etapa evangelizadora sea aco-gida por toda la comunidad eclesial.El Papa insiste en la fe de la VirgenMaría: “Ella es la mujer de fe, que vi-ve y camina en la fe, y su excepcionalperegrinación de la fe representa unpunto de referencia constante para laIglesia. Ella se dejó conducir por el Es-píritu, en su itinerario de fe, hacia undestino de servicio y fecundidad”.Nuevamente en este número dice queella nos ayude a anunciar a todos elmensaje de salvación y para que los

nuevos discípulos se conviertan enevangelizadores (287).

En el 288 se señala que María esmodelo eclesial para la evangeliza-ción por esa dinámica de justicia y deternura, de contemplar y caminar ha-cia los demás. En Ella vemos que lahumildad y la ternura no son virtudesde los débiles, sino de los fuertes, queno necesitan maltratar a otros parasentirse importantes. Mirándola des-cubrimos que la misma que alababa aDios porque “derribó de su trono alos poderosos y despidió vacíos a losricos” (Lc 1,52.53), es la que pone cali-dez de hogar en nuestra búsqueda dejusticia. Es la que también conservacuidadosamente todas las cosas me-ditándolas en su corazón (Lc 2,19).María reconoce las huellas del Espíri-tu de Dios en los grandes y en los im-perceptibles acontecimientos. Es con-templativa del misterio de Dios en elmundo, en la historia y en la vida co-tidiana de todos. Es la mujer orante ytrabajadora en Nazaret, y también esNuestra Señora de la prontitud queauxilia a los demás (Lc 1,39).

Oración final. Recordando su pa-pel en la historia de la salvación, el Pa-pa ruega a la Virgen María para que

ante la urgencia de hacer resonar laBuena Noticia, nos dé nuevo ardor deresucitados para llevar a todos elEvangelio de la vida; que la Iglesianunca se encierre ni se detenga en supasión por instaurar el Reino. Queayude para que con el testimonio decomunión, servicio, fe, justicia y amorla alegría del Evangelio llegue hastalos confines de la tierra (288).

Cuestionamientos pastorales

¿Cuál es el misterio de la especial mi-sión salvífica de María en las palabrasde Jesús en la Cruz: “Mujer, ahí tienesa tu hijo; hijo, ahí tienes a tu Madre”?(285)

¿Cuáles son los ocho aspectos quedefinen a la Virgen María según EG,286?

¿Con qué expresiones se alaba la fede la Virgen María? (287).

¿Por qué la Virgen María es mode-lo eclesial para la evangelización?(288).

En la oración final, ¿qué pide el Pa-pa a la Virgen María?

nnn SIGUIENDO A JESÚS

María, la Madre de laEvangelización (284-288)

PBRO. RUBÉN HERNÁNDEZ COLÍN

Continuando con esta refle-xión en el Departamento deMedios de Comunicación(MCS), después de un mar-

co de la realidad y un marco doctri-nal, teniendo algunos retos que eldiagnóstico nos presenta, tenemoscomo resultado el siguiente objetivo:

Trasmitir el mensaje de la Buena Nue-va de Jesucristo para encarnar los valoresdel Reino en los diferentes ambientes,principalmente en la familia, utilizandolos MCS.

Dicho objetivo quiere recordar lamisión concreta de la Iglesia, que estrasmitir el Evangelio de Jesucristo enel aquí y el ahora. El problema que te-nemos como Iglesia es cómo transmi-tir esta Buena Nueva; todos sabemoslo que hay que transmitir, pero lasmaneras y los modos son muy esca-sos. No sabemos cómo transmitir losvalores del Reino. Una nueva mane-ra: sabiendo utilizar los medios de co-municación social.

¿Por qué principalmente a la fami-lia? Sabemos de la necesidad que te-nemos en nuestra sociedad de educar

y transmitir los valores. Además deser una prioridad en nuestro PlanDiocesano de Pastoral, es una urgen-cia por la situación tan desconcertan-te que vivimos.

Las metas que proponemos sondos: 1) Reconfigurarnos internamen-te como Departamento de MCS, estoes, integrarnos como equipo y desdeallí organizarnos. 2) Conectarnos co-mo diócesis, esto es, motivar e impul-sar la evangelización en los medios decomunicación utilizados ya en las fo-ranías y parroquias.

nnn CIBERCOMUNIDAD

Objetivo del Departamento deMedios de Comunicación

“El problema que tenemoscomo Iglesia es cómo

transmitir esta Buena Nue-va... Una nueva manera: sa-

biendo utilizar los mediosde comunicación social.”

6

PALABRA DE DIOS

Entrada: Nos hemos congregado como familia de Diospara celebrar nuestra fe, implorando su ayuda, paracumplir fielmente su voluntad y encontrar el caminohacia la felicidad eterna y verdadera. Participemos enesta celebración llenos de amor y esperanza.Lecturas: Cada don divino es un tesoro en nuestrasmanos. Aceptemos con alegría los dones que el Señornos ha otorgado, actuando con responsabilidad y entu-siasmo para multiplicarlos. Escuchemos con atención.

Primera Lectura • Prov 31,10-13.19-20.30-31

Dichoso el hombre que encuentra unamujer hacendosa: muy superior a lasperlas es su valor.

Su marido confía en ella y, con su ayuda, él seenriquecerá; todos los días de su vida le procura-rá bienes y no males. Adquiere lana y lino y lostrabaja con sus hábiles manos. Sabe manejar larueca y con sus dedos mueve el huso; abre sus ma-nos al pobre y las tiende al desvalido.

Son engañosos los encantos y vana la hermo-sura; merece alabanza la mujer que teme al Señor.Es digna de gozar del fruto de sus trabajos y de seralabada por todos.†

Salmo Responsorial • Sal 127

R/. Dichoso el que teme al Señor.Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos: comerá del fruto de su trabajo, será dichoso, le irá bien. R/.Su mujer como vid fecunda, en medio de su casa; sus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de su mesa. R/.Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor: “Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén, todos los días de tu vida”. R/.

Segunda Lectura • 1Tes 5,1-6

Hermanos: Por lo que se refiere al tiem-po y a las circunstancias de la venidadel Señor, no necesitan que les escriba-mos nada, puesto que ustedes saben

perfectamente que el día del Señor llegará comoun ladrón en la noche. Cuando la gente esté di-ciendo: “¡Qué paz y qué seguridad tenemos!”, derepente vendrá sobre ellos la catástrofe, como derepente le vienen a la mujer encinta los dolores delparto, y no podrán escapar.

Pero a ustedes, hermanos, ese día no los toma-rá por sorpresa, como un ladrón, porque ustedesno viven en tinieblas, sino que son hijos de la luz

y del día, no de la noche y las tinieblas.Por lo tanto, no vivamos dormidos, como los

malos; antes bien, mantengámonos despiertos yvivamos sobriamente.†

Aclamación • Jn 15,4.5

R/. Aleluya, aleluya.Permanezcan en Mí y Yo en ustedes, dice el Señor; el que permanece en Mí da fruto abundante. R/.

Evangelio • Mt 25,14-30

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulosesta parábola: “El Reino de los Cielos separece también a un hombre que iba a sa-lir de viaje a tierras lejanas; llamó a sus

servidores de confianza y les encargó sus bienes.A uno le dio cinco millones; a otro, dos; y a un ter-cero, uno, según la capacidad de cada uno, y lue-go se fue.

El que recibió cinco millones fue en seguida anegociar con ellos y ganó otros cinco. El que reci-bió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cam-bio, el que recibió un millón hizo un hoyo en la tie-rra y allí escondió el dinero de su señor. Despuésde mucho tiempo regresó aquel hombre y llamó acuentas a sus servidores.

Se acercó el que había recibido cinco millonesy le presentó otros cinco, diciendo: ‘Señor, cincomillones me dejaste; aquí tienes otros cinco, quecon ellos he ganado’. Su señor le dijo: ‘Te felicito,siervo bueno y fiel. Puesto que has sido fiel en co-sas de poco valor, te confiaré cosas de mucho va-lor. Entra a tomar parte en la alegría de tu señor’.

Se acercó luego el que había recibido dos millo-nes y le dijo: ‘Señor, dos millones me dejaste; aquítienes otros dos, que con ellos he ganado’. Su se-ñor le dijo: ‘Te felicito, siervo bueno y fiel. Puestoque has sido fiel en cosas de poco valor, te confia-ré cosas de mucho valor. Entra a tomar parte en laalegría de tu señor’.

Finalmente, se acercó el que había recibido unmillón y le dijo: ‘Señor, yo sabía que eres un hom-bre duro, que quieres cosechar lo que no has plan-tado y recoger lo que no has sembrado. Por eso tu-ve miedo y fui a esconder tu millón bajo tierra.Aquí tienes lo tuyo’.

El señor le respondió: ‘Siervo malo y perezoso.Sabías que cosecho lo que no he plantado y recojolo que no he sembrado. ¿Por qué, entonces, no pu-siste mi dinero en el banco para que, a mi regreso,lo recibiera yo con intereses? Quítenle el millón ydénselo al que tiene diez. Pues al que tiene se ledará y le sobrará; pero al que tiene poco, se le qui-

tará aun eso poco que tiene. Y a este hombre inútil,échenlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y ladesesperación’“.†

Oración Universal

Presidente: Pidamos, hermanos, al Señor que es-cuche nuestras súplicas y acoja con bondad nues-tras peticiones:

• Para que el Señor, el único que puede inspi-rar y llevar a término los buenos propósitos, mul-tiplique el número de fieles que, abandonando to-das las cosas, se consagren exclusivamente a Él enla vida religiosa. Oremos.

• Para que Dios, al que han de servir los pode-res humanos, conceda a los jefes de las naciones ygobernantes de nuestro país buscar la voluntaddivina, temer a Dios en el cumplimiento de su mi-sión y acertar en sus decisiones. Oremos.

• Para que Dios, que ha creado los alimentospara los seres vivos, mire con misericordia a lascriaturas que en distintos lugares pasan hambre yles conceda el alimento necesario. Oremos.

• Para que el Señor, que nos ha dado el Man-damiento Nuevo del Amor, nos dé fuerza paraamar en estos momentos de insertidumbre e in-tranquilidad social. Oremos.

Presidente: Dios Nuestro, que has confiado alhombre los bienes de la Creación y de la Gracia,escucha nuestras oraciones y haz que nuestro tra-bajo multiplique los dones que tu Providencia hapuesto a nuestra disposición; que siempre este-mos atentos y en vela, mientras esperamos el re-greso de tu Hijo, de manera que podamos alegrar-nos de que en el último día nos llame servidoresfieles y cumplidores, buenos y de toda confianza,y entremos así en el gozo de tu Reino. Por Jesucris-to, Nuestro Señor. Amén.

Ofrendas: Presentemos al Padre Dios, junto con el pany el vino, nuestros esfuerzos para obtener su Gracia yservirle con amor y fidelidad.Comunión: Alimentándonos del Cuerpo y la Sangredel Señor Jesús, nos fortalecemos para seguir el caminode los elegidos. Es el Hijo de Dios quien viene a nos-otros. Recibámoslo con alegría.Salida: Este encuentro que hemos tenido con Jesucris-to Nuestro Señor nos ha transformado; vayamos, pues,a dar testimonio del Él a todos nuestros hermanos.

“Por ser fiel en cosaspequeñas, entra en laalegría de tu Señor”.

nnn XXXIII DOMINGO ORDINARIO

Domingo 16 de Noviembre de2014,

Comunidad Cristiana • Nº 2659LITÚRGICAÁ

rea

7

HOMILÍA

Mt 25,14-30

Es difícil traducir palabras deun idioma a otro sin traicio-nar el sentido original. Hoyla liturgia, al presentarnos la

parábola de San Mateo, ha traducidola palabra griega “talento”, por “mi-llones”, queriendo adaptarla más anuestra mentalidad. Esta palabra só-lo la utiliza San Mateo, y mucho seha discutido sobre esta famosa mo-neda, o quizás más bien “medidaeconómica”, llamada talento y su va-lor real. En realidad no importa mu-cho su valor ni es lo que pretende Je-sús. Jesús busca enseñarnos algomucho más importante que el dine-ro. La parábola es una invitación auna profunda revisión interior tantopersonal como comunitaria, y unallamada a la vigilancia mientras seespera la venida del Señor.

La primera y natural interpreta-ción sería la revisión sobre nuestraresponsabilidad frente a los donesrecibidos. Una llamada de atenciónpara cada uno de nosotros sobre to-dos estos “talentos” que el Señor nosha confiado. Conocemos personascon enormes capacidades, con incre-íbles aptitudes que, sin embargo, noaportan nada a la comunidad, ni si-quiera a su propia persona. “Tuvemiedo”, es una excusa muy comúnpara justificar nuestra apatía, nues-tra indiferencia o nuestra irrespon-sabilidad. El temor al fracaso, la timi-dez, el miedo al compromiso, mu-chas veces nos paralizan y nos impi-den ser más entusiastas y más arries-gados en la búsqueda de nuevos ca-minos para construir y hacer produ-cir los dones. Hay muchos cristianos,aparentemente buenos, que se estan-can en su mediocridad por el temora la burla, al qué dirán o a quedarsea medio camino. Cristianos de bue-nas intenciones y quizás de muchospropósitos que viven sólo de buenosdeseos. Cuando pensamos en el po-tencial inmenso de nuestros jóvenes,en las posibilidades infinitas denuestras familias, en las muchasobras que podrían hacer los gruposapostólicos, y después comproba-mos que se han quedado en merasexpectativas, nos duele. El pecadode omisión es de los más graves ennuestra sociedad. El no tender la ma-no para no inmiscuirse en los proble-mas de los otros, el dejar pasar lamaldad para no perder la comodi-dad, la somnolienta indiferencia quepermite que la violencia, la injusticia

y la mentira se apoderen de nuestrosespacios porque no los hemos llena-do de Dios. Hay muchos espacios desilencios y de ausencias que podríanser llenados con un poco de amor ycon un mucho de responsabilidad yde iniciativa.

Jesús no está preocupado de mi-llones, o de talentos económicos nide intereses comerciales. Al hablarJesús del Reino de los Cielos, del“producir y multiplicar”, nos hacepensar en valores y riquezas muchomás importantes. ¿Qué es lo que Je-sús nos confía? ¿Qué le preocupaque multipliquemos una y otra vez?¿Cuál es esa riqueza que al acumu-larla no produce pobreza ni injusti-cia en los hermanos? SeguramenteJesús se está refiriendo a los valoresdel Reino: paz, amor, servicio, justi-cia, verdad, su gran sueño de que to-dos seamos hermanos y vivamosunidos. Estos son verdaderos valo-res por los que Jesús vivió y murió.Él vino a nosotros para decirnos quetenemos un solo Padre del cual todossomos hijos, y que nos da la posibili-dad de participar en su Vida divinaconstruyendo desde aquí su mundode amor. Al contemplar la vida delos cristianos tendremos que pre-guntarnos: ¿qué hemos hecho delEvangelio de Jesús? ¿Esto es lo queJesús espera de nosotros? ¿Hemostrabajado y multiplicado lo que Je-sús vino a traernos y ha confiado ennuestras manos? Su ejemplo y sudoctrina deberían producir en nues-tros pueblos riquezas incalculablesde armonía, de justicia, de paz y deconcordia. No podemos multiplicar

la indiferencia, debemos multiplicarla solidaridad.

Esta parábola podría parecer unajustificación del sistema económicoy a alguno se le ha ocurrido legitimarlas actividades bancarias basado enese pequeño párrafo que nos hablade poner el dinero en el banco paraganar los intereses. No es el propósi-to de la parábola, pero sí nos da laocasión para cuestionar seriamentela economía de mercado que se hatransformado en una especie de ído-lo y se considera intocable. Y así, co-mo “ídolo que tiene ojos y no ve, oí-dos y no oye”, se ha adueñado deconciencias, de países y de toda lanaturaleza, produciendo graves des-equilibrios y masas inmensas de des-poseídos. La crisis mundial no pare-

ce hacer mella en el pensamiento yen las actitudes de un mundo basadoen el individualismo y en sistemasinjustos. ¿Nos hará reflexionar sobrela injusticia que es dar la primacía aldinero sobre las personas? ¿Seguiráadelante esta maquinaria que des-troza pueblos, comunidades y fami-lias? Precisamente, los valores quenos ha dejado Jesús son los que he-mos estado descuidando. Como cris-tianos tenemos una grave responsa-bilidad en procurar la justicia y laequidad en la distribución de losbienes.

Nadie quisiera pensar en el final,ni personal ni universal. “Vivimoscomo si fuéramos eternos”, decíacon tristeza un anciano. La parábolatambién nos ofrece un sentido esca-tológico, reforzado con la lectura dela carta de San Pablo que nos anun-cia: El día del Señor llegará como un la-drón en la noche. Se acerca el final y eshora de entregar cuentas claras. Na-da de lo que tenemos es nuestro, so-lamente lo estamos administrando ylas grandes riquezas que nos ha de-jado el Señor, debemos entregarlasmultiplicadas, no en maldades sinoen obras buenas. A veces vivimos co-mo si nunca fuéramos a morir y hoynos recuerdan estas lecturas que so-lamente estamos de paso y que debe-mos vivir prevenidos. Por eso SanPablo afirma: Ese día, a ustedes no lostomará por sorpresa, como un ladrón…No vivamos dormidos como los malos;antes bien, mantengámonos despiertos yvivamos sobriamente.

MONS. ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Coadjutor deSan Cristo ́bal de Las [email protected]

nnn XXXIII DOMINGO ORDINARIO

Tuve miedo

Oración:

Señor, también nosotrostenemos miedo y nos

quedamos apáticos e indi-ferentes ante las injusti-

cias y la corrupción. Tene-mos miedo y enterramosnuestros talentos. Danos

la sabiduría y la fuerza ne-cesarias para entregarnosgenerosamente a la cons-

trucción de tu Reino.Amén.

LITÚRGICADomingo 16 de Noviembre de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2659

LITÚRGICA8 Domingo 16 de Noviembre de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2659

SANTORAL

Alemana. Ingresa en la vida religiosa en el Monasterio Bene-dictino alemán de Helfta, siendo su hermana la abadesa. Esmaestra de la escuela monástica y del coro, recibiendo en-tre sus alumnas a Santa Gertrudis la Magna, naciendo entreambas una especial confianza y afecto. Matilde es una reli-giosa humilde, pese a que Dios la favorece con los dones deconsejo y contemplación, mismos que utiliza para ayudar alprójimo y crecer en espiritualidad; sus cualidades traspasanlas paredes del claustro. Hacia 1291 enferma de gravedad y,en esta etapa, sufre en lo espiritual y también en el aspectofísico, pero esto permite que Nuestro Señor le otorgue ma-yores gracias sobrenaturales. Las palabras que Matilde dirigea sus hermanas espirituales quedan escritas para la posteri-dad por su alumna Santa Gertrudis “la Magna”. El libro Reve-laciones de Santa Matilde. En una visión la Virgen le revela:“Quiero que me reces diariamente tres Avemarías y ofre-ciéndole asistirla en la hora de su muerte; esta práctica se ex-tiende y da origen a la devoción de las “Tres Avemarías”. Asu muerte el pueblo inicia su culto inmemorial.

Santa Matilde de Hackeborn(1241-1298)

Religiosa. 19 de Noviembre.Polaca. De noble familia; su educación, profusa en culturay materias académicas, estuvo alejada de cualquier instruc-ción religiosa. Siente la vocación religiosa, encontrando fir-me oposición familiar y un gran apoyo por parte de un pa-dre capuchino, quien le instruye en religión y se convierteen su director espiritual; de él recibe la Confirmación y la Pri-mera Comunión. Al desatarse una revolución en su país, sufamilia debe exiliarse. En 1860, de forma privada, emite susvotos y se consagra a Dios. En 1873, su director espiritual leaconseja crear una institución: la Congregación de las Her-manas de la Sagrada Familia. Acompañada por su madre ydos Terciarias Franciscanas, inicia su labor de instrucción re-ligiosa y de ayuda altruista. En 1884 profesa y adopta el nom-bre de María de Jesús del Buen Pastor. La Congregación, enun principio, se consagra a la catequesis infantil. Las Herma-nas propagan su obra por diversos países y trabajan en asi-los, hospitales, escuelas y, sobre todo, protegiendo a inmi-grantes, exiliados y educando niños de diversas nacionali-dades. Beatificada por San Juan Pablo II en 1989.

Beata María de Jesús del Buen Pastor(1842-1902)

Fundadora. 21 de Noviembre.Nace en San Juan de los Lagos, Jalisco, México. Ingresa alSeminario Auxiliar de su ciudad natal, y en 1908 pasa al Se-minario Diocesano de Guadalajara. Se ordena en 1916 y des-empeña su ministerio en el Santuario de Ntra. Sra. de SanJuan de los Lagos. Caritativo, amoroso, devoto de la Eucaris-tía y con gran celo pastoral, así es catalogado por sus feligre-ses. Organiza la Cruzada Eucarística para aumentar la devo-ción a Jesús Sacramentado, sobre todo entre la niñez. Arre-cia el embate del Gobierno en contra de la Iglesia; el padrePedro se hace cargo de la parroquia y continúa su ministe-rio en la clandestinidad. Los padres van de pueblo en pue-blo escondiéndose, sin dejar de cumplir sus obligaciones;en 1927, el P. Esqueda decide regresar a su curato y, escon-dido en diversos hogares, recibe a los fieles, les administrala Confesión y la Eucaristía, hasta que el 18 de noviembre esdelatado y descubierto. Según relatos, “lo sacan a puros gol-pes y malas palabras”, lo golpean salvajemente, lo encarce-laron y lo llevan a la ciudad de Teocatitlán, donde es asesi-nado. Canonizado por San Juan Pablo II en el año 2000.

San Pedro Esqueda Ramírez(1887-1927)

Mártir. 22 de Noviembre.

ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

Seguimos comentando el artí-culo del maestro realizado porel profesor Aurelio Porfiri, do-cente de música litúrgica y di-

rección de coro, coordinador del pro-grama musical en la Universidad deSan José de Macao (China), y compo-sitor de cantos litúrgicos en latín, ita-liano e inglés, que aborda este intere-sante tema que hoy se culmina al de-cretar sobre el tercero de los erroresque se cometen al malinterpretar elnúmero 119 de la SC, capítulo VI.

Es de notar que en esta parte noshabla de la necesidad de la profesio-nalización del músico de Iglesia, temaque se ha abordado ya en númerosanteriores y cuya carencia ha sidocausa de muchas desviaciones e im-provisaciones en el campo de la músi-ca litúrgica.

Un tercer error común, consecuen-te al segundo, es que se hace entenderque todo debe partir siempre de unasupuesta base. Pero no es así en elmundo real. Si se piensa en la revolu-

ción informática, nos damos cuenta deque hay siempre una elite que, en cier-to sentido, orienta e inspira la base. Es-ta elite comprende los genes que hanrevolucionado el modo en que nos co-municamos. Ellos orientan la revolu-ción informática incluso esperándoseposibles fallos y fracasos. Pero su crea-tividad y experiencia permite el avan-ce enorme que estamos viviendo.

Lo mismo sucede con la música li-túrgica: la “elite”, formado por losprofesionales, trabajaba por el bien detodos, al servicio de todos. En cambio,se pensó que era necesario eliminareste elemento intermedio, que una sa-na inculturación significaba despro-fesionalizar al músico de iglesia. To-do debía ser fruto de la espontanei-dad. Pero recordemos que esta elite,como las informáticas, era extrema-damente democrática. Cualquierapodía formar parte de ella, tambiéndesde los estratos más humildes delpueblo, si poseía la voluntad de apli-carse en el estudio y en la práctica mu-sical. También hoy, cuando se hablade inculturación en el campo de la li-

turgia y de la música, se tiende a pen-sar que música del pueblo significamúsica que el pueblo escucha. Perolos dos conceptos pueden ser muy di-versos. Mis estudiantes chinos estánmuy familiarizados con el pop y elrap americano, pero lo están muy po-co con su cultura musical de origen.¿Qué es lo que se inculturará?

Yo creo firmemente que los trespuntos anteriormente expuestos hansido una burda distorsión de las ins-tancias del movimiento litúrgico. Lainculturación se entendía como mo-mento naciente, no como apocalipsisde aquello de lo que proveníamos. Lainculturación era impregnarse nue-vamente de la tradición para nuevasprimaveras de fe, no salir a la gélidanoche de lo desconocido a cualquierprecio. Aquello que los padres noshan dejado no debería ser vivido co-mo un peso sino como una oportuni-dad. El pasado es como el grano detrigo que momentáneamente desapa-rece para reaparecer en nuevas crea-ciones, modificado pero permane-ciendo siempre el mismo.

nnn MÚSICA LITÚRGICA

La inculturación de la Música Litúrgica (Tercera y última parte)

“La inculturación era im-pregnarse nuevamente de

la tradición para nuevas pri-maveras de fe, no salir a lagélida noche de lo desco-nocido a cualquier precio.

Aquello que los padres noshan dejado no debería servivido como un peso sinocomo una oportunidad.”

LITÚRGICA 9Domingo 16 de Noviembre de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2659

nnn IIMÁGENES DIOCESANAS

La Cruz del Cristo del Humilladeroconstituye la razón de ser de la capilladel mismo nombre. Su origen comocruz de camino data del año de 1553 y,

según Mina Ramírez Montes, el encargado dela obra fue Hernando Toribio de Alcaraz, can-tero de Alcaraz en la provincia de Albacete, Es-paña. Toribio de Alcaraz había llegado a laNueva España en 1543 y a Pátzcuaro en 1545,donde participó en diversos proyectos para laconsolidación de la infraestructura de la ciu-dad.[1] Ramírez Montes señala que “es posibleque se haya construido una capilla junto, puesconsta que se erogaron más de 6,000 castella-nos entre 1555 y 1557, prorrateados a los indiosdel pueblo para comprar hojas de Milán, pintary dorar el humilladero.”[2]. Al respecto, habríaque señalar que en ese momento no existía lacapilla como tal, sino únicamente la cruz y po-siblemente el templete; la única explicación se-ría el dorado de las columnas que sustentaba lacubierta.

El monumento original consta de dos par-tes: la cruz con la imagen de Cristo y su base enforma de pedestal, ambas partes de gran rele-vancia histórica y artística.

La Cruz y el Cristo

Las cruces de camino podían ostentar muy di-versas formas, desde sencillas cruces de herre-ría hasta elementos detallados labrados en pie-dra. En el caso de la Cruz del Humilladero dePátzcuaro, llama la atención la figura del Cris-to policromada, con un labrado fino que pare-ce talla de madera. La apariencia podría llevara suponer que se trata de una imagen adosadacon posterioridad a la cruz del siglo XVI, obien, de una nueva cruz colocada en el pedes-tal cuando se construyó la capilla en el sigloXVII. Desde luego, no tiene sentido pensar queuna imagen policromada se elaborara para es-

tar expuesta a la intemperie, como en inicio lofue la cruz de camino, aunque no se descartaesta posibilidad. Volviendo a las fuentes, llamala atención que fray Francisco de Ajofrín, en suvisita a Pátzcuaro en 1765, refiriera al Humilla-dero como el lugar donde “se venera una ima-gen de piedra de Cristo crucificado”. Esta citaintriga por el hecho de que a simple vista, laimagen policromada que se observa en la ac-tualidad no delata su fabricación en piedra.[3]Existen dos posibilidades: que alguien informóa Ajofrín de que se trataba de una escultura enpiedra, o que, cuando vio la imagen, estaba sinpolicromía.

Existen numerosos ejemplos de cruces decaminos que tienen una figura de bulto de Cris-to integrada en una sola pieza pétrea a la cruz,por lo que se considera que este podría habersido el caso de la Cruz y Cristo de Pátzcuaro.Siendo así, originalmente lucía el color naturalde la piedra, que es como lo hubiera observadoAjofrín, y la policromía se le hubiera integradoen una fecha posterior. Esta cuestión queda sinresolverse, pues también es de notarse que eltrabajo policromado sobre la piedra existiódesde fecha temprana en la imagen de Cristodel altar mayor del templo de Santa Fe de la La-guna, escultura que se presume monolítica yprocedente del siglo XVI.

La cruz consta de dos piezas: la superiorque incluye la escultura de Cristo y una seccióninferior, con una unión visible entre ellas. Esposible que se hiciera un recorte de la altura to-tal original con la finalidad de incorporar a laimagen en el retablo que se elaboró cuando seconstruyó la capilla. Según Sebastián, Monte-rrosa y Terán, en la Nueva España era comúnel uso de grandes alturas de las cruces de cami-nos, a tal grado que inclusive se llegó a prohi-bir la altura por considerarse un rasgo paga-no.[4] Aunque no se puede aseverar tajante-mente que haya sido así, parece ser una expli-

cación plausible de esta unión, en el caso deque no fuera de origen. La altura total de lacruz, sin tomar en consideración el pedestal, esde 1.90 metros; considerando el pedestal, la al-tura total es de 2.96 m. El largo del brazo hori-zontal es de 83 centímetros, es decir una varacastellana.

La imagen del Cristo es el punto focal delmonumento. Esta figura, pintada en su totali-dad, presenta un rostro alargado con barba ycabello largo, el torso desnudo y un cendal mo-rado de tela superpuesta de la cintura dejandover las piernas. El rostro, con corona de espi-nas, expresa el sufrimiento de Cristo en laCruz; los ojos semicerrados y las manchas desangre sobre su frente y pómulos comunican eldolor. La cabeza se inclina hacia su lado dere-cho y porta una corona de latón plateada su-perpuesta a la corona de espinas. El torso des-nudo revela la herida en el pecho; las piernasestán escurridas de sangre. Fiel a las represen-taciones de la crucifixión, pies y manos estánclavados en la cruz.

* Fuente: VILLALOBOS DÍAZ, Amala y Catherine R. ETTIN-GER, El Humilladero de Pátzcuaro. Cruz y capilla. More-

lia, 2009. Coed. del Gobierno del Estado y de la Universi-dad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 56 pp.

[1] Mirna Ramírez Montes, La catedral de Vasco de Qui-roga. Zamora, El Colegio de Michoacán, 1986, p. 41.

[2] Ibídem, p. 42.[3] Esperanza Ramírez Romero también refiere que el

Cristo y la Cruz son de una sola pieza. Ver, Esperanza Ra-mírez Romero, Catálogo de monumentos y sitios de laRegión Lacustre. Morelia, Gobierno del Estado de Mi-

choacán, 1986, p. 161.[4] Véase Santiago Sebastián, Mariano Monterrosa y Jo-

sé Antonio Terán, Iconografía del arte del siglo XVI enMéxico. Zacatecas, Gobierno del Estado de Zacatecas,

Ayuntamiento de Zacatecas, Universidad Autónoma deZacatecas, 1995, p.42.

La Cruz de laCapilla delHumilladero,de Pátzcuaro (Parte I)*

SOCIALÁre

a Domingo 16 de Noviembre de2014,

Comunidad Cristiana• Nº 2659

10

HNA. IRMA G. MURRIETA

[email protected]

“En el exilio, Ruthabía descu-bierto a Dios,un Dios fiel y

verdadero, un Dios que acom-paña a su pueblo en todas lascircunstancias de su vida. ¿Có-mo descubrir a Dios en mediode nuestras tragedias? ¿Cómodescubrirlo montados sobre eltren llamado “la Bestia”? Medijeron que existen acciones desolidaridad muy bellos entrelos mismos migrantes y tam-bién de parte de gente compa-siva y caritativa que ayudan alos migrantes. Podemos pre-guntarnos cómo tratamos a laspersonas extranjeras. ¿Reco-nocemos sus derechos y lesbrindamos las posibilidadesde una vida mejor? ¿Las acep-tamos y reconocemos los valo-res que traen consigo?

Hoy en día, miles de po-bres, víctimas del hambre, dela falta de trabajo, de la violen-cia familiar o de la violenciageneralizada, se ven obliga-dos a dejar su país, su culturay su familia. Todas las perso-nas tienen derecho a buscaruna forma mejor de vida yemigrar a otros países, espe-cialmente cuando su propiopaís ha sido explotado y redu-cido a la miseria con los siste-mas de muerte que los pode-rosos imponen.

Jesús, como Moisés en elpasado, asumió el exilio y lapersecución. Herodes se ven-

gó, matando a los santos ino-centes. Hoy mueren en el ca-mino hacia un mundo mejormiles de migrantes, o son vícti-mas de abuso sexual, de la tra-ta de personas, de robos, departe del crimen organizado.Los miles de niños y adoles-centes del triángulo norte deCentroamérica que huyeron alos Estados Unidos desde oc-tubre 2013 hasta abril de esteaño son las personas más vul-nerables en la ruta migratoria.Según las autoridades migra-torias mexicanas, 90% de loscoyotes abandonan a los niñosen México, otros los venden aredes de trata de personas ogrupos criminales que actúanen la ruta migratoria.

La causa más común de lamigración de los menores deedad es la reunificación fami-liar. Otra causa es la violenciaque sufre el niño en su propiohogar. Otro factor determi-nante es la violencia generali-zada en Centroamérica, pueslas maras o pandillas a menu-do reclutan, obligan a niños,niñas y adolescentes a pres-tarles diferentes servicios,desde ser “oreja”, hasta extor-sionar, robar y matar. Las ni-ñas y adolescentes son toda-vía más vulnerables, porqueson obligadas a servir sexual-mente a todos los miembrosde la pandilla”.

En nuestra arquidiócesiscelebraremos la Jornada delMigrante y Refugiado el próxi-mo 7 de diciembre del presen-te año.

nnnPASTORAL

DE LA MOVILIDAD HUMANA

Homilía del Papa Franciscocon motivo de laJornada Mundialdel Migrante

Cáritas Diocesana Morelia, I.A.P., conel fin de favorecer a la correspon-sabilidad eclesial entre esta insti-tución de la Arquidiócesis de Mo-

relia y las parroquias, rectorías, Cáritas pa-rroquiales, movimientos, grupos y perso-nas de buen corazón, continúa promovien-do la campaña anual: “Cobíjate con la Soli-daridad 2014”, vigente desde el 20 de octu-bre y hasta agotar existencias, ofertandocobijas de buena calidad para ser donadasu ofertadas a las personas que viven en si-tuación de pobreza y que, sin duda, nece-sitarán de este apoyo para subsistir la tem-porada invernal.

Cáritas agradece infinitamente a quie-nes año tras año han venido organizándo-se para llevar esta campaña a su zona pas-toral, foranía, parroquia, rectoría, grupos ylugares vulnerables. Para esta campaña,Cáritas hace una considerable inversión,pero sin duda es la corresponsabilidadeclesial la que nos permite unir esfuerzospara poder ofertar a menor precio del cos-to real cada cobija. Por lo anterior, en sesión

de Patronato del primero de octubre de lapresente anualidad, se fijó la cuota de recu-peración de $50.00 (cincuenta pesos 00/100m.n.) por cada cobija, y por ningún motivopuede ofertarse en un costo superior a este.

La logística para esta campaña es comoen otros años: el presbítero encargado de laPastoral Social-Cáritas de cada foranía in-forma y levanta el pedido de las parroquiasy rectorías que deseen participar; poste-riormente se comunica a Cáritas Diocesanapara solicitar el pedido, y el personal de lainstitución hará llegar las cobijas al domici-lio indicado, juntamente con el formato debeneficiarios que deberá ser llenado y fir-mado al entregar cada cobija.

Para mayor información, contáctanosen el número telefónico 01(443) 312 8981,de 8 a 15 horas, de lunes a viernes y sábadode 9 a 13 horas y/o a la dirección de correoelectrónico: [email protected]

Atentamente:Pbro. Gustavo Martínez Jáimez, Director General

Continúa la campaña“Cobíjate con laSolidaridad 2014”• Vigente desde el 20 de octubre y hasta agotar existencias

nnn PASTORAL SOCIAL-CÁRITAS

SOCIAL 11Domingo 16 de Noviembre de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2659

nnn ENFOQUES

nnn CONTEMPLANDO LA CREACIÓN

JON SOBRINO, S.J.,DIRECTOR DEL CENTRO MONSEÑOR

ROMERO, SAN SALVADOR.

Nos ha llegado la no-ticia de imprevis-to. En la reunióndel clero del 4 de

noviembre, Mons. José LuisEscobar dijo que, en su estan-cia en Roma, el papa Francis-co le comunicó que Mons. Ós-car Romero será beatificado elaño entrante. El arzobispo nodio detalles sobre la fecha y ellugar, pero la noticia ya ha lle-nado de alegría.

Los dos papas anteriores,Juan Pablo II y BenedictoXVI, hablaron de ello, pero nocon mucha convicción y deci-sión. Y se notaba el temor deincomodar a los poderosos:“Todavía no es el tiempooportuno”. El lenguaje delVaticano era ambiguo y pocoentusiasmante.

Todo ha cambiado con elpapa Francisco. Hace un añodijo que la causa de Monse-

ñor estaba estancada, peroque sin duda avanzaría. Másque estancada, pienso que es-taba bloqueada por muchosintereses que nada tienen quever con Jesús de Nazaret.

Lo hemos dicho muchasveces: la alegría y el júbilo dela gente está asegurado. Perohe solido tener un pequeñotemor y una duda: ¿Qué diráel acta de canonización sobreMons. Romero? Santo y vir-tuoso lo fue en grado sumo.Pero fue algo más, como lopuso en palabras IgnacioEllacuría en la Misa de fune-ral de la UCA, inmediata-mente después del asesinatodel arzobispo: “Con Mons.Romero, Dios pasó por El Sal-vador”. Por aquellos mismosdías, don Pedro Casaldáligaescribió el poema San Romerode América, pastor y mártirnuestro. Y espontáneamenteel pueblo lo llamó “Santo”. Elculto del pueblo, popular, hasido masivo, aunque no estápermitido durante el proceso

de beatificación.Esperamos, pues, al año

entrante. En 2015 no habrámundiales ni juegos olímpi-cos. No lucharán unos contraotros para ganar. Algo o mu-cho ganaremos todos, con ex-cepción de algunos irreden-tos. No correrán millones demillones para esconder po-breza, violencia y angustias.Sí habrá pupusas y tamales.

En 2015 ganará la niñita deuna champa de Zimbabue,quien, cuando le pregunté en

2007 qué conocía de El Salva-dor, me dijo al instante: “Unobispo”. Y días después, tam-bién en Zimbabue, saludé aDesmond Tutu. Le dije quevenía de El Salvador y mecontestó: “¡La tierra de Rome-ro! ¡Cuánto le recordábamosen tiempos de guerra!” Y así,muchas otras historias que nocabrían en todos los libros delmundo.

Ha desaparecido mi temorde que beatifiquen a unMons. Romero Aguado. Hoy

es difícil manipularlo. Y unapetición: “San Romero deAmérica, ruega por todos lospobres del mundo. Y ruegapor este pueblo salvadoreño,que es el tuyo”.

* Reflexión leída el 8 de noviembrede este año en la presentación del

libro: “El Evangelio social del obispoRaúl Vera López. Conversaciones

con Bernardo Barranco Villafán”, enAcámbaro, Gto. Presentación orga-

nizada por el Observatorio Acamba-rense por los Derechos Humanos.

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

La sal sobre una llaga viva,arde, pero impide la corrupción

Había una vez en unpaís lejano un con-curso de alimen-tos para descubrir

quién era capaz de comermás. Muchos hombres y mu-jeres probaron suerte y co-mieron bien ante el jurado ca-lificador. El veredicto finaldictaminó que el triunfadorera un joven alto, gordo y pa-cífico. Comió lo que comendiez personas. Los jueces lle-varon al comilón ante el reyEnrique IV, que era un graneconomista. Le dijeron:

–Majestad, hemos traídoante usted al campeón delconcurso de alimentos. Ganóa todos y comió por diez. Su-plicamos a usted le dé unbuen premio.

Preguntó el rey al joven:–¿Es cierto que comes por

diez? Contestó el campeón: –Es cierto, Majestad, y

puedo comer aún más. –¿Y también trabajas por

diez? –Eso sí que no –dijo el mu-

chacho–; por eso soy el cam-peón desde hace cinco años.

–¡Fusílenlo! –dijo el rey–.Si yo tuviera muchos súbdi-tos semejantes los mandaríaahorcar a todos, porque si co-men por diez y trabajan poruno o no trabajan, mi naciónmoriría de hambre.

Con razón dice la Biblia:“El que no quiera trabajar, queno coma” (2Tes 3,1). Así en laecología. Hay unos servidorespúblicos muy honestos, perohay otros que sin ser dueñosde bosque, tienen el poder dedictaminar o interpretar sobreleyes que tergiversan para

conceder permisos de derri-bar miles de metros cúbicosmaderables, dando facilida-des a grandes empresas, perocastigando a campesinos,dueños de bosque, con cárcelo multa, por llevar en su asnouna docena de tablas o unacarga de leña, mientras los pa-tios de las grandes empresasestán llenos de madera muer-ta que hace poco tiempo eranárboles vivos. Frenemos la co-

rrupción. ¿Cómo ve usted la hermo-

sa y fascinante ecología? Hoyveremos un poco sobre lossistemas agrícolas. La agri-cultura consiste en el cultivode especies vegetales de lascuales se obtienen diversosproductos, entre los cualesdestacan los granos básicos,legumbres, frutas, forraje yhortalizas. En general, los sis-temas agrícolas tienen unamayor productividad en tie-rras relativamente planas yfértiles, así como en regionescon climas húmedos. Sin em-bargo, a causa de la diversi-dad orográfica de México yde su posición geográfica, esfrecuente que se practique laagricultura en terrenos incli-nados, poco fértiles y en re-giones con clima semiárido.Cultivar en terrenos inclina-dos no es lo mejor, pues esuna de las principales causas

de la erosión y de la enferme-dad del suelo. México cuentacon 200 millones de hectáreasde superficie, de las cuales 25millones se dedican a la agri-cultura. El 75% es de tempo-ral, y el 25% de riego.

Los Estados que gozan deriego son: Guanajuato, Sina-loa, Baja California, Coahui-la, Tamaulipas, Sonora, y unpoco Michoacán para que nose desanime. La agriculturade temporal se practica en to-dos los estados, pero más enel sur del país. La práctica detumba, roza y quema es útilpor dos o tres años, pero esperjudicial a mediano y largoplazo. Trabajemos en la re-construcción del planeta. Noseamos pasivos. Dice la Bi-blia: “Si transcurres la vidadurmiendo y sin trabajar, teespera la pobreza más negra”(Prov 24,34).

2015, Beatificación deMonseñor Romero*

“En 2015 no habrá mun-diales ni juegos olímpi-cos. No lucharán unos

contra otros para ganar.Algo o mucho ganare-

mos todos”

Cultivar en terrenos inclinados causa erosión

12 LAICADO Domingo 16 de Noviembre de2014,

Comunidad Cristiana • Nº 2659

nnn FAMILIA

PBRO. BENJAMÍN OSORNIO

MORALES, SEDIPAF

La familia en los tiem-pos modernos ha su-frido quizá como nin-guna otra institución

la acometida de las transfor-maciones amplias, profundasy rápidas de la sociedad y dela cultura. Muchas permane-cen fieles a los valores y otrasse sienten inciertas, desani-madas e incluso en duda o ig-norancia respecto a la verdadconyugal y familiar (FC 1).

La institución familiar en-frenta los embates propios deestos tiempos difíciles frentea la proliferación de antivalo-res y estructuras nocivas quedebilitan y amenazan la sa-lud y la integridad de la célu-la básica de la sociedad.

Nuevamente el papa SanJuan Pablo II, en el umbral delnuevo milenio, advirtió que“se está constatando una cri-

sis generalizada y radical deesta institución fundamen-tal” (NMI 47)

En una mirada a la socie-dad contemporánea, vemosque la “crisis cultural” es cri-sis educativa y es la enferme-dad más grave que nos aque-ja porque compromete las ra-zones más profundas de la vi-da y de la existencia humana;esta crisis cultural cuestionatodos los valores poniendo enduda las mismas razones devivir y confundiendo al hom-bre en su visión del mundo yde la historia, siendo el caos larealidad más evidente.

La cultura actual, con nue-vas expresiones y diversasideologías, ha estado propo-niendo ciertos tipos de fami-lia que devalúan y menosca-ban el valor y la trascenden-cia de la familia estable, uni-da e integrada.

En esta Semana de la Fami-lia, del 23 al 30 de noviembre,

podemos aprovechar todospara reflexionar y aportar unpequeño esfuerzo para forta-lecer a la familia de cada quien,pues en el seno de cada hogarse gesta la nueva sociedad, pa-ra bien o para mal. Ya sabemosque si hay familias nuevas,fuertes e integradas, tendre-mos una sociedad nueva.

Los temas que se estudia-rán en las parroquias son:

• La familia en la cons-trucción de una nueva socie-dad.

• La familia, derecho-de-ber de educar a los hijos.

• La familia, escuela de co-municación para anunciar lafe.

• La familia en la DoctrinaSocial de la Iglesia.

Pregunta sobre las activi-dades y participa entusiasta-mente en tu parroquia, sépromotor de familias nuevasy sé testigo de una nueva so-ciedad.

JAVIER Y GRISELDA LINARES, COORDINADORES DIOCESANOS

DEL MOB EN MORELIA

Derivado del gran valor que tiene el actoconyugal como vehículo importante y,en buena medida, necesario para mani-festar y conservar el amor mutuo, la

Iglesia Católica sostiene que cuando concurrencircunstancias suficientemente graves para evitarun nuevo embarazo, como motivos de salud físicao psíquica, situación económica, etc., se puede sal-vaguardar esa importante dimensión del amorque es la unión carnal, recurriendo a los períodosinfértiles que la propia fisiología impone.

La Iglesia no propone habitualmente la absti-nencia total a los matrimonios que se encuentranen una situación difícil frente a un posible nuevoembarazo, aunque, como es lógico, respeta la de-cisión de vivirla. En este sentido, aunque nuestroambiente cultural está ahora configurado por laaceptación de que la satisfacción sexual regular esun derecho de la pareja, es necesario afirmar que

el matrimonio no es una licencia para realizaruniones íntimas, sino una comunidad de vida,dentro de la cual cabe expresar el amor a través dela donación de la totalidad, también corporal, dela persona.

Por esto, aunque con frecuencia se hable de de-recho al débito conyugal, esta expresión sólo pue-de entenderse en el sentido de la mutua donación,nunca como derecho a imponer una determinadamanifestación de amor, pues entonces tal actitudentrañaría una falsificación del amor y, en defini-tiva, una instrumentalización de una persona hu-mana, que no se vería totalmente respetada.

Lo que la doctrina católica excluye es, pues, lamentalidad anticonceptiva; es decir, la posturadel “evito engendrar porque quiero”, porque “esuna lata otro niño” (o simplemente uno); porque“rompe mis planes” profesionales, de vacaciones,etc. La mentalidad anticonceptiva es radicalmen-te distinta a la postura de la pareja que recurre alMétodo de Ovulación Billings porque existe unacausa suficiente que lo justifique. Para éstos elplanteamiento sería: “qué lástima que no pueda

afrontar un nuevo hijo porque una causa razona-ble (no entramos ahora en su naturaleza) lo haceprohibitivo”.

Crisis de la familia, crisis cultural, crisiseducativa… ¿para una nueva sociedad?

Semana de la Familia 2014

El Método de Ovulación Billingsen la dinámica del amor

“...la ‘crisis cultural’ es crisis educativa y es laenfermedad más grave que nos aqueja por-

que compromete las razones más profun-das de la vida y de la existencia humana... La

cultura actual, con nuevas expresiones y di-versas ideologías, ha estado proponiendo

ciertos tipos de familia que devalúan y me-noscaban el valor y la trascendencia de la fa-

milia estable, unida e integrada”

13Domingo 16 de Noviembre de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2659

nnn GRUPOS Y MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES LAICALES

El MJVC tiene ya mediosiglo de existencia. Laprimera Escuela deAuxiliares fue la de

Pátzcuaro. La de Morelia estácumpliendo 35 años. Actual-mente hay 14 escuelas (ade-más de las mencionadas, las deZacapu [Santa Ana y PerpetuoSocorro], Zitácuaro [San JuanBautista y Santuario de Gua-dalupe], Salvatierra, Zinapé-cuaro, Erongarícuaro, Cd. Hi-dalgo, La Piedad, Numarán[células en varias comunida-des], Cerano y Galeana), y estemes abrirán una nueva en Pu-ruándiro, a solicitud de un sa-cerdote, del 14 al 17 de este messerá la Jornada en esa ciudad.

MJVC es un movimientomuy numeroso, que se ha con-solidado por la presencia deun número creciente de escue-las de auxiliares. Hay un equi-po diocesano integrado pordelegados de las escuelas, pro-venientes de todas las zonaspastorales.

Principalmente el carismaes mariano. Nace de los Her-manos Maristas, quienes vie-ron la necesidad de evangeli-zar a los jóvenes. Algo impor-tante de MJVC es que es unmovimiento dirigido por jóve-nes y acompañado por adul-tos. Los jóvenes son los que tra-tan de evangelizar, de prepa-rar los temas, de la evaluaciónde los retiros; la presencia deadulto se ve en la selección dela temática, que implica unamayor preparación, como enlos temas de sacramentos yotros.

Tienen como principal me-ta evangelizar a los jóvenes (de18 a 25 años), pero tambiénprestan otros servicios, comoapostolado, misiones, y reu-niones a que asisten a nivel na-cional, provincial y diocesano.

En cada escuela se buscaque haya un matrimonio ase-sor, que pueden o no haber si-do jornadistas, pero que ten-gan la formación necesariaque les da un equipo de aseso-res –formado por las Herma-nas Dominicas de la Presenta-ción, el P. Armando GarcíaGallegos (responsable dioce-sano de Pastoral Juvenil y Ase-sor Espiritual del MJVC) juntocon otros cuatro matrimoniosde la Escuela de Morelia, exjornadistas.

El nombre de Auxiliares

proviene del papel de servicioque desempeñan los jornadis-tas en los retiros, en auxilio delos asistentes a los mismos. Aéstos, se les acompaña luego,ya que han aceptado ser “Au-xiliares”, en todo un procesode preparación al movimien-to, que se integra por cuatroetapas: iniciación, profundiza-ción, opciones y compromiso. Encada una de estas etapas se vediferente temática, de acuerdoal proceso que va llevando elnuevo Auxiliar –por eso se lellama “Escuela”– y se le formapor un equipo integrado porjóvenes.

Este proceso es muy com-pleto, pues abarca todas las di-mensiones: personal, crítico-constructiva, grupal, cristiana,que les ayuda a complementarel perfil del Auxiliar, sin des-cuidar la espiritualidad maria-na, pues tienen a María comoel modelo para guiarnos haciaJesús.

El proceso de formación in-cluye tres etapas: Pre-Jornada,Jornada y Post-Jornada. Lasdos primeras se efectúan en elRetiro. En diferentes escuelaslo que se hace es que en el Re-tiro se vive la Pre-Jornada y, alsiguiente, la Jornada. En Mo-relia y otras Escuelas, el Retirodura de cuatro a cinco días yabarca las dos primeras eta-pas. En la Pre-Jornada se abor-dan temas más personales, deconocimiento propio; la Jorna-da es un momento más pro-fundo de espiritualidad, delencuentro con Cristo. De he-cho, hay un tema sobre María,que al final se toca y da a en-tender lo que es el movimien-to para los jornadistas.

Tienen un Manual diocesa-no de la temática –aunque hayuna temática nacional–, adap-tada a la realidad de muestraIglesia local, con esquemas yadefinidos, dinámicas, activi-dades y temas. La intenciónahora es tratar de actualizar elManual, sin descuidar la nece-sidad de invitar a laicos prepa-rados o sacerdotes para expo-ner temas.

El Retiro no es de sólo ora-ción o silencio, aunque sí se ini-cia y concluye con la oración.La temática trata de profundi-zar más que nada en la Perso-na de Cristo, pero hay momen-tos de animación, de integra-ción, de conocimiento de las

personas, en que pueden ex-presarse y compartir sus expe-riencias y aun desahogarse. Latemática misma tiene una se-cuencia y un seguimiento muyclaro, que los va llevando a unencuentro; de hecho, abarcavarias etapas, que son: hom-bre, cristiano, santo y apóstol.El objetivo es, primero, cono-cerse uno mismo, saber lo quees ser cristiano, cómo buscar lasantidad, y luego elegir unapostolado. Los temas mismoslos van llevando a esa profun-dización con la oración misma(la inicial, la final, con los ali-mentos o en ciertas dinámicas)y la Eucaristía que se vive: in-cluso, los temas mismos losvan llevando a la oración, al co-nocimiento interno de Cristo.Las oraciones también son ele-gidas de acuerdo a la temáticay al contexto, que es lo que lesha funcionado. La misma crea-tividad, sentimientos y expe-riencia de los jóvenes es lo quese contagia en el momento delas oraciones.

La Pre-Jornada va ubican-do al asistente: empieza a verla realidad que vive, las caren-cias de los jóvenes, la actitudque muestran ante la socie-dad, qué tan dispuesto estás adetenerse y a empezar de nue-vo, a cambiar; y se ven temascomo el de la madurez, quevan llevando al joven a un dis-cernimiento personal y a decir:ya sé lo que soy, en qué estoyfallando y también lo quequiero ser. La Pre-Jornada yalos conduce a cierto conoci-miento de lo que va a ser elmensaje de Cristo. Ya en la Jor-nada se da un poco de historiade la salvación –cómo se hacenparte de ésta, con sus virtudesy defectos–, de la Persona deCristo, de sus actitudes, lo quees la gracia, etc. No es unkerygma –aunque hay Escue-las que sí lo hacen. A la Post-Jornada se le llama “el cuartodía”. Hay también formaciónque se da en asambleas dioce-sanas, provinciales y naciona-les. Además de pertenecer aMJVC, los miembros se invo-lucran en el trabajo de Iglesiaen sus localidades, en la Pasto-ral Juvenil, de la que formanparte.

* Datos proporcionados por MarcoAntonio Chávez, coordinador dioce-

sano de MJVC.

HNA. PILAR LLERA, FMA

El mundo de hoy es-pera ver a los consa-grados como unavida que vive ya su

futuro, que aquello que an-hela lo empieza a hacer his-toria hoy; que lo que sueña,lo sueña con los ojos bienabiertos; que le pone pies aesos sueños, los viste de rea-lidad en lo cotidiano, en lospequeños intentos audaces,humildes y creativos.

Es una vida consagradaque no se deja robar la espe-ranza, de hombres y muje-res felices, alegres en la tri-bulación, que irradian laalegría de haberse encontra-do con Jesús, de seguirlo yque contagian esa alegría yesperanza al mundo entero

Vida consagrada, que esun ancla, con centro, con ho-rizonte y rumbo, porque laPalabra de Dios dice que laesperanza es el ancla del al-ma (cf. Hb 6,19-20), dondelas y los consagrados viva-mos enraizadas y enraiza-dos, en el corazón de Dios,en el corazón de la humani-dad¸ que en medio de lasturbulencias del mar de lahistoria se mantenga firmeen la esperanza que no de-frauda, segura en Aquel quemantiene y sostiene su vida

El mudo espera una vidaconsagrada que se deja to-car en sus formas, en sus es-tructuras, para ensanchar-las, para salir, como dice el

papa Francisco; unas estruc-turas rediseñadas que ten-gan menos muros y másventanas y puertas abiertaspara acoger a las personasque tocan a ellas, sobre todoa las y los jóvenes que estánhambrientos de Dios, que lobuscan y no lo encuentran.

Comunidades más pas-torales que se dejen tocar ensu fondo, en sus maneras yactitudes, para que hablenmás con los gestos con sutestimonio comunitario conopciones más evangélicasque le devuelvan su credibi-lidad y profecía de esperan-za. Y de alegría, una comu-nidad que suelte las marrasde las seguridades y eche lasredes al mar de este mundo,aprendiendo de Jesús aecharlas en lugar y en el mo-mento que Él vaya indican-do.

Los acontecimientos deeste mundo a veces nos po-nen en tensión y nos asustano nos desaniman, y esto es loque nos hace perder la ale-gría y la esperanza. No nosdejemos robar estas virtu-des, y acerquémonos alAmor que es Dios, y nuestrocorazón se mantendrá firmepara ser discípulos misione-ros al estilo de Jesús y comonos desea el papa Francisco.

Ánimo, hermanos. Nodejemos nuestra comunióncon el Señor para que esteAño de la Vida Consagradasea el año de la renovaciónen la esperanza y la alegría.

Movimiento de Jornadas de VidaCristiana (MJVC) (2ª y Última Parte)*

La vida consagradano debe dejarserobar la esperanzay la alegría

VIDACONSAGRADA

Domingo 16 de noviembre de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 265914 NUESTRO TEMA

GERARDO ASCENCIO CAMPOS

Del 29 de octubre al 2 denoviembre, a invita-ción del Parque Xcaret,del Estado de Quintana

Roo, el Gobierno del Estado deMichoacán, a través de la Secre-taría de Cultura, presentó unimportante programa de acti-vidades dentro del 9° Festivalde Tradiciones de Vida yMuerte, inaugurado por el Lic.Marco Antonio Aguilar Cortés,Secretario de Cultura de Mi-choacán, las Lics. Leticia Ague-rrebere, Directora del Festival yMartha Matu, Jefa de Vincula-ción Cultural del mismo Festi-val, el C.P. Rafael Paz Vega, Di-rector de la Casa de las Artesa-nías de Michoacán, y los direc-tores de diferentes áreas de laSecretaría de Cultura Lics. Pau-la Cristina Silva Torres y Arge-lia Martínez Gutiérrez, así co-mo el Mtro. Raúl Olmos Torres,que recorrieron entre un selvá-tico entorno, ruinas arqueoló-gicas, cenotes, acuarios, los di-versos escenarios para mostrarla más selecta muestra del artemichoacano.

Se contó con la participa-ción de grupos de música, dan-za, canto, talleres, exposicio-nes, comida tradicional, artesa-nías exposiciones y ofrendas.

Las ofrendas de Cuanajo,San Jerónimo Purenchécua-ro, Santa María Ostula, Cres-cencio Morales (Mpio. de Zi-tácuaro), Zacán; Santa Fe dela Laguna, Tzintzuntzan, ySan Lorenzo, formaron partede esta exhibición de altaresque recibieron visita multitu-dinaria, ubicadas en diversosforos del propio parque, enactividades que iniciarondesde las 10 de la mañana yhasta las 10 de la noche.

El Festival inició el 28 de oc-tubre, con un alegre desfile porla Quinta Avenida de Playa delCarmen, participando niños yjóvenes locales caracterizandoa la Danza de los Viejitos, se-guidos del Ballet Folklórico deMichoacán, acompañado porla famosa Banda Real de Ichán,una multitud de familias, deturistas nacionales y muchosextranjeros caminaron muy decerca de los contingentes, se to-maron fotografías y disfruta-ron de la danza y la música pu-répecha.

Decenas de personas par-ticipan o acompañan el even-to pintándose el rostro de ca-laveras, ya que se trata de unFestival que aborda y des-arrolla con notable seriedad eltema de la celebración del Díade Muertos, los arcos emble-

máticos usados desde tiempoinmemorial por los michoaca-nos para recibir a las ánimasfueron colocados de maneracopiosa y estratégica en lasinstalaciones de Xcaret.

El arte popular

La presencia de los creativosartesanos de diversas regionesdel estado enriqueció el am-biente con el arte plumario deTlalpujahua, los bordados deTarecuato, la alfarería de Ca-pula y Zinapécuaro, los som-breros de palma de Sirío, gui-tarras de Paracho, rebozos deAhuiran, laca decorada con la-minilla de oro y óleo de Pátz-cuaro, entre más de veinte co-munidades representadas.

Se contó con la elaboracióny degustación de diversos pla-tillos típicos de las diferentesregiones culturales del Estado,las cocineras tradicionales hansido promovidas en diferentesépocas por la Casa de las Arte-sanías, la Unidad Regional deCulturas Populares en la Plazala Ranita de Uruapan, La Se-cretaría de Cultura y ahora laSecretaría de Turismo.

Mujeres y hombres traba-jaron en la minuciosa prepa-ración de atoles, corundas,atapacuas, charales, enchila-

Michoacán: cultude vida ante la m

EN EL FESTIVAL DE TRADICIONES DE VIDA Y MUERTE DE XCARE

Comida tradicional de la zona lacustre michoacana.

La banda Real de Ichán, durante su presentación.

La orquesta Tata Vasco también amenizó el encuentro cultural.

Exposición de pintura de Gerónimo Mateo.

Domingo 16 de noviembre de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2659 15NUESTRO TEMA

CULTURA DE HOY

Otrasexpresiones“¿En dónde están lastumbas?” es el título delproyecto musical quedentro del género freefunk brindó Pollomin-gus en escenarios comoPueblo Maya y CapillaGuadalupe, presentó unprograma con un con-cepto de fusión de la li-teratura y la música ex-perimental trabajadadesde hace varios años,sobre poemas de Octa-vio Paz, Ramón Martí-nez Ocaranza y JuanRulfo, también conobras alusivas a lamuerte.

Por su parte, ElevenTown’s, banda de rockfusión moreliano, pusoa consideración del pú-blico su propuesta en laque combinan una va-riedad de ritmos de to-do el mundo, entre ellosel jazz, balcánico, grun-ge, norteña, surf, funk al-ternativo y agregados yque pone especial énfa-sis en la música tradi-cional mexicana, sobretodo en la música mi-choacana, como los so-nes abajeños, las pire-cuas y la conservacióndel idioma purépecha.

El día 2 a las cincotreinta de la tarde, te-niendo como fondo elpanteón, en el foro LaExplanada, pudimosparticipar en la MisaTradicional Mexicanade los Fieles Difuntos,por Mons. Pedro PabloElizondo y el R.P. Fer-nando Rodríguez Martí-nez, en un mensajeemotivo, de nostalgia,de amor hacia los queya se fueron, familiascompletas y público engeneral escuchamos congran atención y fe.

das, charales, pozole, gordi-tas, sopa de arroz, frijoles ydecenas de platillos muy elo-giados por los consumidores.

La parte artística fue muyaplaudida, con grupos comoLos Caporales de Santa AnaAmatlán, de D. Carlos RíosNañez, conjunto de arpa gran-de formado en el año de1974,representando la música tra-dicional de Tierra Caliente.

La Danza del PescadoBlanco de Janitzio, de D. He-ladio Reyes Encarnación(junto con la Danza de losViejitos refrendaron el por-qué son emblemáticas de Mi-choacán ante el mundo) esherencia de las fiestas delCorpus, con su representa-ción de la captura del delicio-so pez blanco por parte de losisleños, que salen al lago enbusca de su presa ayudadospor el chinchorro. Pasan pordificultades diversas, pero el“Son de la Alegría” anunciaque el pez ha caído en la red ylos danzantes dan por con-cluida su labor. La Banda Re-al de Ichán, de D. Eloy Zamo-ra Magaña, dio muestra delvirtuosismo y del estilo de lamúsica purépecha, el “JuanColorado”, “Arriba Picháta-ro”, “El Toro de Once”, “On-ce Pueblos”, “Caminos de

Michoacán”, “Flor de Cane-la”, “La Carcajada”, arranca-ron exclamaciones y gritos de¡bravo¡ Las cocineras tradi-cionales se acercaron espon-táneamente al Maestro Eloy,solicitándole “El Toro Pinto”,subiendo e invitando al pu-blico a bailar con un armazónimprovisada en forma de to-rito. Al final de la presenta-ción, una señora se acercó alMaestro Eloy solicitándolelas firmas de los integrantesde la banda, que ya plasma-das van a ser enviadas a la hi-ja de la señora a Italia.

La Orquesta “Tata Vasco”,de Santa Fe de la Laguna, de D.Hugo Cuiriz Fabián, interpre-tó sones abajeños y pirecuas acargo de la “pireri” ErandiCuiriz Fabián, que con su vozde dulces modulaciones cauti-vó a los presentes al entonarcon traducción al español elsonecito “Morelia”, de TataPedro Cuiriz Leonardo.

La famosa Orquesta “VerAlma”, del Maestro Mateo Ra-mos Nuci, de Ahuiran, inter-pretó alegres abajeños, que en-cantaron al público aún más alver la presencia de la Danza delos Viejitos del Mtro. José Al-berto Velázquez Campover-de, de Nuevo Parangaricutiro,que contó con un público aten-to y constante en carcajadas enla versión “Viejitos alegres deJarácuaro”, del Mtro. Proco-pio Cázares.

Interesantes resultaron lostalleres de “Calaveritas deAzúcar”, por Marisol Solís, queenseñó el proceso del dulce delalfeñique; “El Juguete PopularMexicano”, por Mario Váz-quez Cabrera, los niños asis-tentes conocieron cómo surgey por qué es parte importantede la cultura popular de Méxi-co; “Elaboración de Catrinas enBarro”, por Ana Reyes Pureco,con el simbolismo de la muertey las calaveras en la tradiciónalfarera de Capula; “Recordan-do a Nuestros Muertitos”, porMíriam Camacho Alberto, losasistentes crearon una ofrendacasera de papel en miniatura,donde se plasmaron una pin-tura sobre algún ser querido.

En el tema de la plástica, elmaestro Jerónimo Mateo ex-puso en la instalación del Jue-go de Pelota su obra de grancolorido e identidad purépe-cha, muy admirada por el pú-blico; en tanto que el Mtro. Jo-sé Ángel Pahuamba realizó elmural “La Calavera”, conju-gando iconografías popula-res con un lenguaje plásticocontemporáneo, a través delcual mostró la cosmovisiónde los pueblos mesoamerica-nos en torno a la muerte.

ura muerte

ET

La tradicional Danza del Pescado Blanco.

Se realizaron también talleres para los peques.

Se pudo contemplar un altar como se realizan en Michoacán.

Conjunto de arpa Los Caporales.

Domingo 16 de noviembre de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 265916 NUESTRO TEMA

La Congregación de Misio-neras Guadalupanas delEspíritu Santo (MGSpS),rama de la Familia de la

Cruz, nació en nuestra arqui-diócesis hace más de ochentaaños, con el objeto de evange-lizar y catequizar especial-mente a las comunidades másnecesitadas, y aun en lugaresdonde no hay sacerdote. Ac-tualmente, en Morelia, tam-bién realizan otras actividadesvinculadas a ello, como la ad-ministración de casas de ora-ción y la edición y publicaciónde materiales de catequesis.

En la Casa de Oración, tam-bién llamada Casa de Encuen-tros “Santa María de Guadalu-pe”, de Morelia, nos recibenlas RR.MM. Eugenia MaríaPacelli Munguía y Rosa Azan-za Carmen, quienes junto conla R.M. Mª de los Ángeles Me-dina Rosas (izq. a der. en la fo-to), forman la comunidad deesta obra. Comparten la exten-sa finca con otra comunidad,la de la Imprenta, donde labo-ran las RR.MM. Mª Teresa Cal-derón, Estela Cortés y Mª Con-cepción López, auxiliadas porlos tipógrafos Humberto Ló-pez y Mónica Burgos.

Las M.M. Eugenia y Rosanos refieren, brevemente, lahistoria de la Congregación,sus obras extendidas por todoMéxico y más allá de sus fron-teras, y nos muestran amable-mente todas las instalacionesde la Casa. Hace algunos años(cf. Comunidad Cristiana, ed. Nº2144, 12-XII-2004, págs. 14-15),en el marco preparatorio del75º Aniversario de las Misio-neras, tuvimos oportunidadde dar a conocer a nuestros lec-tores esta congregación en tér-minos generales; ahora, ade-más de referir sucintamente suhistoria y dar a grandes rasgossus características (v. recua-dro), nos abocaremos particu-larmente a presentar el servi-cio que prestan en la Casa deOración a grupos apostólicosen orden a su formación, asícomo para retiros, ejercicios, yaun para celebraciones de lai-cos en lo particular, lo cual re-dunda también, en cierta pro-porción –al igual que el caso de

la Imprenta–, en una fuente derecursos para el Fondo Co-mún de la Congregación.

Historia de las Misioneras*

Por el año de 1923, se habíareunido en Saltillo, Coah., pa-ra dedicarse a la evangeliza-ción y a la catequesis de luga-res abandonados, un grupo deseñoritas, quienes, no pudien-do realizar su ideal en ese lu-gar a causa de la persecuciónreligiosa, se fueron al DF en1924. Allí encontraron al R.P.Félix de Jesús Rougier MSpS,quien las escuchó y acogió conagrado, las llevó a la escuelaapostólica de Tlalpan, y por es-pacio de seis años las dirigió,las instruyó y las formó para lavida religiosa y apostólica, quemás tarde sería su vida misio-nera.

En una de sus conferenciasdel año de 1928, el P. Félix dijo:

“Lo que trajo aquí a las prime-ras señoritas fue un motivo decaridad: ayudarnos en la es-cuela apostólica, pero despuésde dos o tres años nos dimoscuenta de que esto era una se-milla, ahora y cada día se ma-nifiesta la voluntad de Dios ycon el tiempo llegará a ser unagran congregación”.

Pasó el tiempo, y en el añode 1930, cuando arreciaba lapersecución religiosa y la sa-lud del P. Félix se quebranta-ba, habló con el delegadoapostólico D. Leopoldo Ruiz yFlores, arzobispo de Morelia,Mich., sobre la nueva funda-ción que deseaba realizar; lehabló sobre el espíritu y mi-sión de la obra, y le pidió su co-operación y ayuda. El padreFélix recibió como respuesta:“Mándelas a Morelia, las nece-sito como a mi pan”. Y así fuecomo el padre Félix, lleno dealegría y de dolor por la sepa-

ración de sus hijas, envió a Mo-relia a las primeras doce her-manas que fueron recibidaspaternalmente por Don LuisMa. Martínez, entonces obispoauxiliar de Don LeopoldoRuiz y Flores, que tramitó laaprobación en Roma, y el día15 de septiembre de 1930 fueerigida canónicamente comouna congregación religiosadiocesana.

A lo largo de los años, el ca-risma misionero las ha impul-sado constantemente. Prime-ro, para las misiones popula-res. Ejerciendo el ministerio dela Palabra, han recorrido milesde pueblos, de rancherías, desectores de los más pobres yabandonados. Su misión se haextendido a zonas de indíge-nas de manera permanente:mixtecos, mazahuas, amuz-gos, mayas, etc. Se extiendetambién a parroquias sin sa-cerdotes, a secretariados de

evangelización y catequesis;en fin, se continúa con Cristo laobra evangelizadora de lospueblos.

El papa Pablo VI confirmóla misión, el carisma y la espi-ritualidad de la congregación,concediendo la aprobacióndefinitiva con el Decreto deAlabanza el día 11 de febrerode 1973, quedando así corona-da la obra del P. Félix, quien lesdio como lema: “Amor, pure-za y sacrificio”.

Actualmente, en la arqui-diócesis, las Misioneras traba-jan en parroquias en la forma-ción de agentes (Maravatío,Acámbaro, Chamácuaro, Irá-muco, Santa Ana Maya, Ciu-dad Hidalgo, Morelia y últi-mamente Tarímbaro). Tam-bién es de notar que el texto decatequesis que ellas han elabo-rado continúa empleándose enalgunas parroquias, comoAcámbaro y Cha má cuaro, y es

Casa de Oración “Santa María de Guadalupe”

DE LAS MISIONERAS GUADALUPANAS DEL ESPÍRITU SANTO

Domingo 16 de noviembre de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2659 17NUESTRO TEMA

texto oficial en la diócesis deTacámbaro, donde también la-boran en el campo de la evan-gelización y catequesis. Tam-bién colaboran en comunida-des de la diócesis de Zamora.

Dado que su carisma, ade-más de tener el tinte sacerdotalde toda la Familia de la Cruz,es guadalupano, asumen lasactitudes de la Virgen paracon San Juan Diego, de elevarla dignidad del ser humano, yasí participan, en conjunto conproyectos de gobierno u otros,sobre todo en la parte indíge-na. De hecho, en la ya próximaReunión Provincial de la Con-gregación a realizarse en estaCasa del 26 de diciembre al 1ºde enero próximos, se hablaráde ello, nos confía la M. Rosa,de retomar los sentimientos deMaría de Guadalupe de com-pasión reflejada en la PastoralSocial, para hacer realidad es-ta elevación de la dignidad hu-

mana en todos los planos.En Morelia, tienen también

dos casas en el Centro de laciudad: una en Amado Nervo# 358 (Casa madre y residen-cia de religiosas mayores) yotra en Fray Antonio de SanMiguel # 319.

La Casa de Oración se ubi-ca en la calle González Bocane-gra # 1, en Santa María de Gui-do. Antiguamente compren-día una mayor extensión –in-cluyendo lo que es hoy la Casa“San Luis”, donde original-mente daban las Misionerasejercicios espirituales, y que entiempos de Mons. EstanislaoAlcaraz cedieron a la arqui-diócesis a petición del mismopastor diocesano–.

Según nos refiere la madreRosa, esta finca vivió días degran actividad: en ella residíanlas numerosas jóvenes que as-piraban a pertenecer a la con-gregación: aquí estuvo el Ju-

CARISMA Y FINALIDAD*

“Extender el reinado del EspírituSanto según el Espíritu de Cristo,Sacerdote y Ofrenda”

El fin de las MisionerasGuadalupanas del Espíri-tu Santo es “extender elreinado del Espíritu Santosegún el Espíritu de Cris-to, Sacerdote y Ofrenda”.Tratan de vivir profunda-mente la espiritualidad dela Cruz y hacerla vivir atodos sus catequizandos,para formar un pueblo desacerdotes, que vivan suBautismo y se ofrezcan aCristo como una ofrendaviva por la salvación delos hombres.

“Transformarse enCristo, Sacerdote y Ofren-da” es el centro de su espi-ritualidad y la divina tareaque les ha encomendó elPadre Celestial, con laconfianza de que Cristolas llevará al conocimientode la verdad por el Espíri-tu Santo que les ha sidodado. Por lo mismo, tratande vivir el espíritu trinita-rio, del que habla el Conci-lio Vaticano II, en el decre-to sobre la formación delos sacerdotes No. 8: “Vi-vir en continua comunica-ción con el Padre, por suHijo Jesucristo, en el Espí-ritu Santo”. Su labor prin-cipal debe ser “configurar-se con Cristo Sacerdote”.

El núcleo de su espiri-tualidad se resume en laforma siguiente: 1º) ElMisterio de la Trinidad; 2º)El Verbo Encarnado; 3º) ElMisterio de la Eucaristía;4º) El Sacrificio expiatoriode Cristo, 5º) El Misteriode los Dolores de María.

En sus misiones yapostolados tratan de nu-trir al pueblo de Dios conla Palabra divina, impul-sar a sus miembros a quese alimenten de la Eucaris-tía, y a que se conviertanen apóstoles del MisterioPascual. El Espíritu Santolas hace partícipes de sumisión santificadora, quelas ilumina y las impulsa,para que, por la evangeli-zación y la catequesis,ayuden a los hombres,nuestros hermanos, a vivirsu sacerdocio bautismal ya ofrecerse con Cristo co-mo ofrendas vivas a DiosPadre. De Él esperamos yrecibimos la gracia de serinstrumentos dóciles y vi-vos en la misión que laIglesia nos ha confiado:“Trabajar por extender sureinado en todo el mun-do”.

* Fuente: Familia de la Cruz...

niorado y Postulantado porvarios años (llegaron a viviren ella unas cien personas).Aquí también se preparaban yperfeccionaban las religiosasprofesas: allí estuvo el Institu-to Teológico-Pastoral de SantaMaría de Guadalupe, con es-tudios incorporados a la Uni-versidad La Salle de México ycon profesores del Seminario.En una de las secciones de es-ta finca, tuvo su apartamentodurante sus últimos años, yaen retiro, el ex vicerrector delSeminario P. D. Antonio Álva-rez. Desde hace unos 12 añosdesempeña su actual funciónde Casa de Oración.

Las religiosas de la Casa nosólo se encargan de la admi-nistración y el servicio, tam-bién van a dar catequesis a co-munidades, como la Parro-quia de San Bernabé de Jesús.Dan cursos de Metodologíapor todo el país, últimamentelo impartieron en las arquidió-cesis de Jalapa y Acapulco.

Un lugar idóneo para el reti-ro y la formación

La Casa de Oración, luego deexperimentar a lo largo de losaños sucesivas ampliaciones ymodificaciones, hoy posee va-rios salones, una rica y acoge-dora biblioteca –que ha sidosede de reuniones y Capítulosde la Congregación–, una Ca-pilla (y un Oratorio para lasReligiosas), y un gran salón deusos múltiples (para 300 per-sonas), con servicio de cafete-ría. Pueden hospedarse hasta80 personas en habitacionesmodestas, pero funcionales,decorosas y limpias, con servi-cio de alimentos en amplio co-medor, agua caliente, señal deInternet, sin problemas de es-tacionamiento, etc. Tiene am-plio espacio de jardín, con mu-chos árboles y una atmósferade recogimiento y silenciopropicio a la meditación y elestudio.

Las Misioneras Guadalu-panas del Espíritu Santo nosólo cumplen su misión deevangelizar a los más necesi-tados –para lo que fueron cre-adas originalmente–, sinotambién enseñan a otros a ha-cerlo y dan posada a quienesnecesitan formarse, reflexio-nar o estudiar, en orden almismo objetivo, con buenaatención, cuotas muy razona-bles (y hasta cortesías a gru-pos parroquiales o de más de50 personas).* Fuente: Familia de la Cruz. Primera

Convivencia Fraterna. Edición sin piede imprenta, presentación por el

R.P. Manuel Castillo Banuet, MSpS,1978.

Domingo 16 de noviembre de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 265918 ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Unos 65 participan-tes, entre sacerdo-tes, matrimonios yadolescente de las

diócesis de Mexicali, Culia-cán, Zacatecas, Durango, SanLuis Potosí, Tabasco, Guada-lajara y Morelia, entre otras,registró el XXVII EncuentroNacional de Coordinadoresdel Movimiento Arcoiris, quese llevó a cabo en Morelia, losdías, 5, 6 y 7 de noviembre.

La Parroquia del Santo Ni-ño de Morelia fue la sede deesta reunión que tuvo comolema: “Jesús nos llama parapermanecer con Él”, en la quelos coordinadores de este mo-vimiento enfocaron su traba-jo en aportar ideas, para quelos adolescentes que acuden aeste movimiento tengan unaperseverancia constante.

El jueves 6 al mediodía, elSr. Obispo Auxiliar D. Car-los Suárez visitó a este grupopara dirigirles un saludo ypresidir la Eucaristía, acom-pañado del P. Marco Anto-nio Temoltzin Flores, asesordiocesano del Movimiento,y otros sacerdotes; y ya porla tarde, todos los partici-pantes realizaron una pere-grinación de la Parroquiadel Santo Niño a la Catedral,en donde participaron de unRosario Viviente y una ame-na convivencia.

La reunión terminó el díaviernes en la Basílica de Nues-tra Señora de la Salud de Pátz-cuaro. En este día, se eligió alnuevo equipo de coordina-ción nacional; servicio queprestará la Arquidiócesis deMorelia durante el período2015-2018. Así mismo, se eli-gieron las sedes para las pró-ximas reuniones: la ReuniónNacional de CoordinadoresDiocesanos será en la diócesis

de Mexicali, los días 18-20 denoviembre del próximo año.Y la Reunión de Reuniones se-rá en la diócesis de Tabascolos días 22 a 24 de julio de2016. Posteriormente se cele-bró la Eucaristía y, al termi-nar, todos los asistentes pasa-ron bajo el manto de la Vir-gen, para después pasar a lossagrados alimentos y regresara Morelia, y cada quien tomarsu camino de regreso a casa.

La comunidad parroquial deSanta María y Santa Isabel, deMorelia (Eduardo Ruiz), cele-bró el 7º aniversario de su de-dicación y consagración elpasado domingo 9 de no-viembre.

A las seis de la tarde seefectuó la solemne Concele-bración Eucarística, presidi-da por el Sr. Obispo AuxiliarD. Octavio Villegas, en com-pañía del Párroco P. JorgeHumberto Lino Alcázar.

Ante un templo lleno defieles, Mons. Villegas, alu-diendo a las lecturas del día(Dedicación de la Basílica deLetrán), recordó que los cris-tianos, en los primeros tiem-pos, no podían celebrar la Eu-caristía en templos como hoy,

sino en casas particulares o, entiempos de persecución, en lascatacumbas, y que sólo des-pués de que Constantino de-cretara la libertad de cultos enRoma, y que siglos después seedificó la que hoy es llamada“la Catedral del Papa”, la Ba-sílica de San Juan de Letrán,que es, dijo, “ la madre de to-das las iglesias del mundo.

Cristo es la piedra angularde la Iglesia, y nosotros somospiedras vivas de ese temploespiritual porque Cristo mu-rió y resucitó para vivir entrenosotros y dentro de nosotros.Hoy en día, lamentó, nos esta-mos debilitando y debemosestar muy alerta ante los peli-gros –que explicó con ejem-plos vividos– de menospre-

ciar los Sacramentos o la im-portancia del templo comoCasa de Dios. Finalmente pi-dió “dar gracias a Dios por es-ta alegría de celebrar la dedi-cación, que es consagracióndel templo a Dios, pero sobretodo la alegría de estar nos-otros consagrados como hijosde Dios y poder vivir esa vidade Dios que está en nosotros yque nos lleva a amarnos unosa otros”. Recordando el ex-horto del Papa de no cansarsede hacer el bien, finalmenteles dejó como tarea, por estedía de la dedicación de sutemplo, de hacer “el compro-miso de celebrar la alegría devivir haciendo el bien”.

M.S. Avilés

El barrio y la Capilla de SanJuan, de Salvatierra, pertene-cientes a la Parroquia deNuestra Señora del Rosario(Capuchinas) de esa ciudad,celebraron su tradicional fies-ta anual en honor del Señor delSocorro del Buen Temporal elpasado domingo 9 de noviem-bre. Descollaron, como cadaaño, los arcos adornados deflores y frutos de temporadaenmarcando a Cristo y seña-lando el camino entre la Parro-quia y la Capilla del barrio.

Con un Novenario de pe-regrinaciones de las Parro-quias y templos de la ciudad,de comunidades aledañas,grupos y gremios, se preparóla solemnidad, cuya culmina-ción fue la Eucaristía oficiadapor el Párroco P. Francisco Ja-vier Gutiérrez, CORC, encompañía del Diác. José Ma-nuel Jiménez, CORC.

Ante gran número de fie-les que colmaron el templo, elPárroco, aludiendo a las lec-turas del día, expresó su de-seo dirigiéndose al Señor delSocorro, de que “acaricie loscorazones; que nos hagamostemplos tuyos”. Dijo que oja-lá el esmerado trabajo de losarcos ornamentados fuera elresultado del proceso deevangelización. Señaló que“el río de agua viva es el Se-ñor del Socorro”, que su tem-plo es la asamblea comunita-ria y “que este proceso seráreal cuando dejemos que lacaricia del Señor del Socorrollegue al corazón”. Lamentóque de esta Parroquia este

año no hayan salido este añovocaciones para el Semina-rio, y les dejó como reto queentre los fieles se forme ungrupo de Operarios del Reinode Cristo seglares, cuya falta,reconoció, no se ha debido alos files, sino a los propios Pa-dres Operarios.

Al final de la Misa, el Pá-rroco pidió oración por la sa-lud del Párroco de NuestraSeñora de la Luz, P. Rafael Es-pinosa, agradeció a los orga-nizadores y a las familias quetuvieron a su cargo la confec-ción de los arcos; invitó, aquienes buscan emplearse, atomar los cursos de belleza,como los que se están impar-tiendo en las comunidadesde Rancho Nuevo y Divisióndel Norte. La quermés conti-nuaría durante toda la tarde,con banda de música y nutri-da pirotecnia.

M.S. Avilés

VII Aniversario de la Parroquia de Santa María y Santa Isabel

Fiesta del Señor del Socorro, en Salvatierra, Gto.Celebran Reunión

Nacional de Arcoíris

Domingo 16 de noviembre de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2659 19ACONTECER

La comunidad parroquialde San Martín de Porres,de Morelia (Col. Indus-trial) celebró su fiesta pa-

tronal, trasladándola al do-mingo 9 de noviembre pasado.

El Novenario de prepara-ción incluyó peregrinacionesde los Sectores, grupos y Rec-torías de la Parroquia. El do-mingo 9 inició con alborada,mañanitas y Misa por los bien-hechores de la comunidad;luego Primeras Comuniones,en seguida Confirmaciones acargo del Vicario Episcopal P.Gil Arturo Camacho, al me-diodía Misa por los Enfermosy a las siete de la noche la so-lemne Eucaristía concelebra-da, presidida por el Sr. Arzo-bispo de Morelia D. AlbertoSuárez Inda, en compañía delPárroco Jorge Yáñez, los PP. J.Trinidad Lomelí, AbrahamDíaz y otros sacerdotes.

Mons. Alberto, en su pre-dicación, recordó haber asis-

tido, ya hace casi 30 años, a ladedicación de este templo be-llo y moderno por el entoncesPastor diocesano D. Estanis-lao Alcaraz, después de gran

esfuerzo y sacrificio que cos-tó levantarla. Dijo que la Igle-sia de Dios sigue siempreconstruyéndose. Aludiendoa las lecturas del día, dijo que

así como la Basílica de Letránes la madre de todas las de-más iglesias del mundo, nos-otros formamos parte de unamisma Iglesia, aunque sean

muchos los templos, muchaslas Parroquias y muchas lasDiócesis, todos somos elCuerpo de Cristo, según nosenseña San Pablo. “La cons-trucción de la Iglesia no se haterminado”, afirmó, “aunquese han levantado iglesias ma-ravillosas como nuestra Cate-dral, la Basílica, que han tar-dado muchos años en cons-truirse, la Iglesia viva que so-mos nosotros sigue levantán-dose, sigue construyéndose.Se cumple lo que le dijo el Se-ñor a San Pedro: ‘Tú eres Pe-dro y sobre esta piedra edifi-caré mi Iglesia’”. Recordóque Pedro al confesar que Je-sús es el Hijo de Dios “pone elcimiento, ese fundamento dela fe que compartimos porgracia de Dios, un don deDios que nos convierte, comodice el propio San Pedro, enpiedras vivas no de un tem-plo material, sino de un cuer-po vivo: la Iglesia”.

P. MATEO CALVILLO PAZ

El acontecimiento es modes-to, sencillo pero muy signifi-cativo. Es una evangelizacióncon nuevos instrumentos,lenguajes. La Palabra del Se-ñor llena la tierra. Transmitepor radio e Internet.

Proyectada desde haceaños, con el entusiasmo delP. Rafael Alcántar, Radio LaLuz es fruto de los sacrificiosy empeño de católicos de Sal-vatierra.

Es la evangelización de laactualidad y del futuro, en lasociedad mediática, modela-da por millones de mensajesde los medios electrónicos de

comunicación.El ministerio de la radio es

un equipo eclesial, presencianueva presencia de la evan-gelización del futuro.

Hay vitalidad de un equi-po. Tiene numerosos progra-mas en vivo: comentarios,música, el Rosario. Tienenmuchas llamadas de la au-diencia. Se siente la acción delEspíritu, a través de los pe-queños.

Los retos son numerosos:crecimiento del equipo, for-mación permanente, técnica,espiritual, teológica.

Radio La Luz es una señalde esperanza en el cielo elec-trónico.

Radio “La Luz de Salvatierra”: 2º Aniversario

FIESTA PATRONAL DE LA PARROQUIA DE SAN MARTÍN DE PORRES

“La Iglesia sigue construyéndose”

ADRIÁN CIRILO AMADO

“Gracias, Virgen María, porhabernos dado a tu Hijo pa-ra que nos salvara. Graciaspor traernos la alegría de lasalvación”, dijo en su homi-lía el Vicario Episcopal P. GilArturo Camacho duranteuna Misa concelebrada enhonor a la Virgen de Guada-lupe en la capilla de Cotzio,Parroquia de Téjaro, munici-pio de Tarímbaro, Mich., eldía 12 del presente mes.

Con un estilo sencillo,claro, lleno de fervor, expli-có que, tratándose de la Ma-dre de Dios, no debemosconformarnos con festivida-des superficiales, como pue-den ser los arreglos del tem-plo, la música, los cohetes,sino escuchar la esencia delbreve pero profundo mensa-je de la Virgen en las Bodasde Caná: “Hagan lo que Élles diga”, que también estádirigido a nosotros.

Dijo que una de las virtu-des principales de la Madrede Jesús fue la humildad es-piritual, que Ella misma evi-

denció al contestarle al Ar-cángel Gabriel: “He aquí laesclava del Señor. Hágase enMí según tus palabras”. Esomismo es lo que nos corres-ponde hacer ante el Evange-lio de Jesucristo, para vivirfraternalmente y en paz, co-mo el Salvador quiere quehagamos, en lugar de estar-nos agrediendo unos a otros.

Y el amor de madre de laVirgen María llega tambiéna nosotros. Por eso fue el Mi-lagro Guadalupano, consis-tente en que, bajo el nombrede Guadalupe, su imagenapareció y quedó grabada en

el ayate del ahora santo JuanDiego, afirmó.

Con esa finalidad vino anuestras tierras la Virgen:traernos a su Hijo, y con Él,la alegría de la salvación.

En los días previos hubodos peregrinaciones: una conel Cristo campesino, por todoel pueblo, el lunes; el martes,otra con la imagen de la Vir-gen. Cada cual finalizó conuna Misa. El día festivo, “ma-ñanitas”, Primeras Comunio-nes, y música a cargo de unadanda de Ichán, Mich., segúninformó el párroco P. Bernar-dino Hérnández Rangel.

Para salvarse, “hagan lo que les dijo Jesús”: Virgen María

20 OPINIÓN Domingo 16 de Noviembre de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2659

Por Mario Medina Correa (Mac)

CARTAS A MÍ MISMO

Mac, recibe mis mejo-res deseos:

¿Cuál será el se-creto para lo-grar unas re-laciones hu-

manas que sean eso: huma-nas, agradables, cariñosas ycomprensivas? Desfilan porel mundo, en millones demanos, miles de libros quenos dan pautas para llevar-nos bien con el prójimo, y loque ahora observamos yquizá vivimos en carne pro-pia, es que levantamos mu-ros de incomprensión e in-comunicación y de conflic-tos cuando establecemos re-laciones con los demás.

Lo cierto es que regular-mente en nuestros contac-tos con los otros casi siem-pre estamos juzgando, mi-

diendo, criticando y mote-jando formas de ser y de ac-tuar, que a nosotros nos pa-recen equivocadas y hastaabsurdas. Olvidamos algoelemental y muy importan-te: no podemos compren-der al prójimo, si lo estamosjuzgando de antemano.Eso, además de ser una in-justicia y falta de respeto,envenena la relación e impi-de la comprensión. Aleja lasalmas.

¿Qué hacer entonces? Noetiquetar a nadie. Cuando lohacemos, levantamos unmuro de incomprensión ennuestros contactos. Si juzga-mos diciendo: “Fulano esun haragán; sutano es unogro con su familia”, ya es-tamos juzgando, cesa lacomprensión, y el venenode la crítica impide una bue-na relación interpersonal.

Lo mejor, en cada encuen-tro, es no presentar una acti-tud de crítica, de aprobar odesaprobar los puntos devista del interlocutor, no co-mentar, no juzgar los moti-vos del otro. Sólo observar,estudiar, sin juzgar a nadie.Él tiene sus razones paraobrar como lo hace. En elmomento en que tratamosde cambiar lo que el otropiensa siente o desea, serompe el puente que pudie-ra existir para que haya unamutua comprensión.

En una ocasión me sor-prendí al leer una frase en laque se afirma que todos so-mos pontífices; es decir,constructores de puentes.¿Te das cuenta de la hermo-sa cualidad que todos tene-mos y de la que podemoshacer uso, para llegar al co-razón de los demás y esta-

bleciendo puentes de com-prensión, entendimiento yde amor?

El secreto para vivir enarmonía con los demás: pri-mero, no tratar de cambiar anadie, aceptarlo como es ocomo él quiere ser. Cuandoesto hacemos, se inicia unacomunicación que permiteel mutuo conocimiento y seeliminan muchos malos en-tendidos. Segundo, a quiendebemos de tratar de trans-formar es a uno mismo, re-cordando que nadie puedecambiar a nadie, y que siqueremos crecer espiritual yhumanamente, lo que debe-mos hacer es cambiar lo queresulta más accesible, es de-cir, nuestra conducta.

Por supuesto, hay mu-chos medios para lograr re-laciones interpersonalesque permitan crear un clima

de comprensión amorosa.Lo que se tiene que hacer esbuscarlos afanosamente yaplicarlos en nuestra vidadiaria, con todas las perso-nas que nos rodean. ¿Tepuedes imaginar cómo seríael mundo de maravilloso sitodos pudiésemos aplicaresto en nuestras relaciones?

Cuántos sufrimientos yconflictos se pudieran solu-cionar, si sólo tuviéramos elcuidado de respetar y dejarque cada uno edifique supropia vida, libremente, sinintervenir ni tratar de influiren los demás tratando deque piense y actúe comocrea conveniente. Creo queasí el mundo sería un paraí-so sin manzana ni serpiente.¿Te parece bien? Recibe mideseo por tu felicidad y, co-mo siempre, un cálido yfuerte abrazo, Mac.

Mac, mejor no juzguemos,para que no seamos juzgados

ADRIÁN CIRILO AMADO

¿Existe algún me-xicano a quienno le preocupa,angustia, in-

digna, el secuestro-desapari-ción de los 43 estudiantesnormalistas de Ayotzinapa; ola ejecución de 22 civiles pormilitares en Tlatlaya, Estadode México; o el asesinato de72 migrantes en Tamaulipas;o los feminicidios en Chihua-hua y en otros estados; o la in-contenible inseguridad pú-blica en la mayor parte deMéxico, por mencionar unoscuantos problemas graves?

No. Para mí que no, por-que, hasta los peores crimina-les aprecian a sus familiares yamistades. Les duele si éstosson agredidos.

Como la gran mayoría nosomos criminales, nos indig-nan mucho –con razón– to-das las tragedias menciona-das, y muchas más. Las in-contables protestas que milesde ciudadanos realizan en

nuestro país y en el extranje-ro constituyen solamente untenue reflejo del coraje exis-tente en todos los ámbitos. Loque no todos compartimosson las formas violentas deexternarlo, y en esto coincidi-mos con el Presidente mexi-cano: no es válido exigir justi-cia violentando las leyes.

Sin embargo, aquí salta ungran pero: sistemáticamente,desde hace más de 30 años, elGobierno Federal ha estadoviolentando, injustamente,varios de los derechos huma-nos fundamentales: derechoa un empleo formal digna-mente remunerado, en su pa-tria; a una alimentación nutri-tiva y económicamente acce-sible; a una vivienda digna deseres humanos; a un mejorsistema de salud; a una edu-cación con valores y de cali-dad excelente; a la seguridadpública, y otros.

Injustamente, porque –sal-vo excepciones para confir-mar la regla– los altos funcio-narios federales y estatales de

todas las áreas de la Adminis-tración Pública. y de todos loscolores políticos, gozan de al-tísimos sueldos y prestacio-nes sociales de primerísimomundo. Además, se las inge-nian para beneficiarse a símismos cuando hacen licita-ciones con el fin de comprar oconstruir bienes que la socie-dad necesita, pero la corrup-ción encarece todos los pre-cios. ¡Ah!, pero al mismotiempo siguen anunciandoque combatirán la corrup-ción, o que ya lo están hacien-do, queriéndonos engañar co-mo si fuéramos un pueblo deestúpidos.

Si en otras naciones estánlogrando reducir los índicesde corrupción y elevar los ni-veles de vida de sus compa-triotas –ciertamente con mu-

chos esfuerzos–, ¿por qué enMéxico no?

Simplemente porque lamayoría de nuestros gober-nantes no tiene la voluntadde ir al fondo de los proble-mas para resolverlos. Hacer-lo no sería negocio para ellos.Ojalá que Michoacán ahora sísea la excepción.

Voto por que tantos pro-blemas nos despierten y con-cienticen, para que empece-mos a cumplir todas nuestrasobligaciones de ciudadanos,y a exigir pacíficamente elcumplimiento puntual de to-dos nuestros derechos, y detodo lo que nos prometieroncuando eran candidatos. Na-da más, pero nada menos.

Como dijo Gandhi: elcambio que quieres ver en elmundo hazlo en ti mismo.

nnn LA VERDAD NO PECA...

Tortura moralinmerecida

“...se las ingenian parabeneficiarse a sí mis-

mos cuando hacen lici-taciones con el fin de

comprar o construirbienes que la sociedad

necesita, pero la co-rrupción encarece to-

dos los precios”

“...la mayoría de nues-tros gobernantes no tie-

ne la voluntad de ir alfondo de los problemaspara resolverlos. Hacer-lo no sería negocio pa-

ra ellos. Ojalá que Mi-choacán ahora sí sea la

excepción”

21OPINIÓNDomingo 16 de Noviembre de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2659

Por el Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

Éfeso era una rica ciu-dad de la provinciaromana de Asia, enla actual Turquía,

donde San Pablo misionópor largo tiempo, organi-zando una de las comunida-des más importantes de laIglesia primitiva, a la quetanto alaba San Pablo en suCarta a los Efesios.

Textualmente escribe SanLucas: “En esos días se pro-dujo un gran tumulto a cau-sa del Camino del Señor. Unplatero llamado Demetrio,que fabricaba figuritas deplata del templo de Artemi-sa y que daba buenas ganan-cias a los artífices, reunió a

estos y también a los obrerosque vivían de artes pareci-das, y les dijo: “Compañeros,ustedes saben que nuestraganancia depende de esta in-dustria. Pero han visto, o hansabido, que no sólo en Éfeso,sino en casi toda la provinciade Asia, ese Pablo ha hechocambiar a mucha gente y losha convencido de que no sondioses los fabricados por ma-nos del hombre. No son sola-mente nuestros intereses losque salen perjudicados, sinoque también el templo de lagran diosa Artemisa correpeligro de ser desprestigia-do. Y se acabará la fama deaquella a quien toda Asia y el

mundo entero adoran”.Este discurso despertó el

furor de los oyentes y empe-zaron a gritar: “¡Grande esla Artemisa de los efesios!”(Hb 19,23-28).

Pablo quiso presentar sudefensa, pero la comunidadcristiana lo convenció. Lacontradicción fundamentalen este relato tan vivo de

San Lucas es entre la idola-tría popular y el “Camino”(es decir, el seguimiento deJesús). La ciudad de Éfeso esfamosa por su diosa pagana,lo que funda un nacionalis-mo religioso local y una ac-tividad económica impor-tante. El culto religioso seextiende y se expresa en lasestatuas sagradas de la dio-sa Artemisa, patrona y sig-no de la ciudad.

Es lógico que el sindicatode plateros se levante contraSan Pablo y quiera llevarlo alos tribunales romanos, por-que su mensaje evangélicoles echa a perder su sistemade ventas y ganancias.

La Iglesia de todos lostiempos tiene que reflexio-nar para no dejarse llevarpor una actividad de ventade imágenes, estatuas, me-dallas, rosarios y objetos re-ligiosos en general, pero

donde faltan catecismos, fo-lletos y libros sencillos queevangelicen, que ayuden alpueblo cristiano a descubrirlos misterios de nuestra fe,la grandeza de los sacra-mentos y la oración.

Dice el padre Butera, co-mentando este pasaje: “Lareligión debe ser, sobre to-do, un medio de unión conDios, que permita vivir me-jor los preceptos divinos yconvivir con los demás. Sóloasí tendrán razón de ser lasceremonias y demás actosde culto. De lo contrario, elhombre termina defendien-do tradiciones huecas, máspor la remuneración econó-mica que estas significan,que por la propia convic-ción religiosa”.

Nuestras “colecturías”bien merecen la visita pas-toral de quien le correspon-da.

¿A qué se debió el motín de Éfeso?

P. Pegueros: “¿A qué se debió el motín de Éfeso?... ¿Porqué atacan a San Pablo en Éfeso, una ciudad para él tanquerida?... ¿Se puede sacar algún mensaje de este pa-saje de la Escritura?... Le agradecemos su respuesta”.

FAMILIA CORNEJO ARIAS (MORELIA).

IGLESIA... ...EN EL MUNDOCarta del Papa al G-20: denuncia nuevamente la perse-cución religiosa.12 de noviembre (ACI). El Papa envióuna carta al Primer Ministro de Australia, Tony Abbot,que será el encargado de presidir la Cumbre de los Je-fes de Estado y Gobierno (conocido como “G-20). En lamisiva el Santo Padre denuncia nuevamente la perse-cución religiosa.

VII Congreso Mundial de la Pastoral de Migrantes. 12 denoviembre (AICA). Con el tema “Cooperación y desarrolloen la Pastoral de las Migraciones” se llevará a cabo en Ro-ma del 17 al 21 de noviembre el VII Congreso Mundial dela Pastoral de Migrantes. Organizado por el PontificioConsejo para la Pastoral de Migrantes, el encuentro tienecomo objetivo dar respuestas adecuadas al fenómeno dela migración y promover el potencial social.

La familia claretiana renovó su sitio web. 12 de noviembre(Zenit). Argentina. La Congregación de los Misioneros Hi-jos del Inmaculado Corazón de María, popularmente co-nocidos como Claretianos, renovó el sitio web de su edi-torial, a la que se puede acceder a través de www.clare-tiana.org, una renovada herramienta para conocer las no-vedades, propuestas y actividades de este carisma ecle-sial. El portal posee contenidos enriquecedores.

Abren las inscripciones para Encuentro de las Familias. 12de noviembre (AICA). El arzobispo de Filadelfia, EstadosUnidos, Mons. Charles Chaput, anunció que ya estánabiertas las inscripciones para participar del EncuentroMundial de las Familias que se realizará en esta ciudad del22 al 27 de septiembre de 2015. En una intervención en elmarco de la asamblea plenaria de los obispos de los Esta-dos Unidos que se realiza en la ciudad de Baltimore.

Ofrecen seguro médico a indocumentados. 12 de no-viembre (El Nuevo Herald). Inmigrantes y personas sinseguro médico podrán solicitar un plan de salud gratui-to del condado de Los Ángeles a través de un camiónque llegará hasta las inmediaciones de consulados la-tinoamericanos, conforme a un acuerdo firmado entreuna red de clínicas y entidades diplomáticas.

Encuentro “constructivo” con Assad, enviado de ONU. 12 denoviembre (ANSA) Nueva York. El enviado de las NacionesUnidas (ONU) a Siria, Staffan de Mistura, ha mantenido unaserie de encuentros “útiles y constructivos” en tres días devisita a la región, entre ellos una extensa conversación conBashar al Assad. Lo informó el vocero del Palacio de Cristal,sede de la ONU en Nueva York. El enviado ONU tuvo en-cuentros con altos miembros del régimen de Siria.

El papa Francisco y obispos mexicanos, en oración por Ayot-zinapa el 12 de diciembre. 12 de noviembre (Excélsior). Losobispos católicos del país reunidos en la plenaria de la Con-ferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunciaron quela celebración de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciem-bre, se convertirá en una jornada de oración por la paz yAyotzinapa. El Papa se unirá ese día en oración con los obis-pos mexicanos a favor de la paz en el país.

México superó su pronóstico de medallas en CampeonatoMundial de Natación. 12 de noviembre (La Voz). Con las me-dallas obtenidas por Dunia Camacho, y Néstor Góngora, Mé-xico superó su pronóstico de medallas, al alcanzar la cifra de19 metales, en el cuarto día de actividades del VII Campeo-nato Mundial de Natación para Personas con Síndrome deDown, el cual se desarrolla en el Complejo Acuático “Meda-llistas Paralímpicos” de la Unidad Deportiva INDECO.

Por El Padre [email protected]

CULTURAY ENTRETENIMIENTO

22 Domingo 16 de Noviembre de2014,

Comunidad Cristiana • Nº 2659

ALMA IBARROLA MACOUZET

[email protected]

Magia a la luz de la lunaComedia romántica situada en

los años veinte. El conocido debateentre la fe y la razón. Dirigida porWoody Allen, con la visión cínicaque lo caracteriza, amarga esteagradable viaje virtual.

Stanley es un ilusionista ateo,que sorprende con sus actos de ma-gia. Además de ser un misántropo,desenmascara charlatanes que di-cen comunicarse con los muertos.

Sofía es una clarividente que secomunica con el marido de una viu-da rica y va a casarse con su hijo.

Stanley quiere desenmascararla, pe-ro acaba enamorándose de ella y te-niendo una aparente conversiónque no resulta. Enfoque cínico de lafe y la religión, temas maduros.ADULTOS.

InterestelarSus tres horas de duración, más

otros problemas estéticos y mora-les, le restan atractivo. Unos astro-nautas buscan refugio para la razahumana que perece en una tierraagotada. Cansado de ser agricultor,en lugar de avanzar la tecnología, elantiguo piloto Cooper acepta capi-tanear una prolongada misión quepone a prueba los lazos afectivos desus miembros.

Los valores familiares y el lugardel amor en un mundo de mecáni-ca cuántica y evolución darwinianaestán bien presentados; pero elmensaje sobre sobrepoblación yembriones congelados requieremadurez moral. Situaciones antina-

turales distancian la realidad y dilu-yen el impacto del elemento huma-no.

Cuestiones de ética, violencia,lenguaje vulgar. ADULTOS.

Birdman o la inesperada virtud dela ignorancia

Comedia de humor negro sobreun actor que interpretó a un super-héroe y ahora produce una obra te-atral que lo confronta con los valoresreales en su vida. De gran impacto vi-sual, pero diálogo excesivo, en sumayoría palabrotas, es una historiapretenciosa y deprimente que refle-ja la efímera naturaleza de la fama,especialmente dentro de la industriacinematográfica, pero sin ofrecerninguna solución. La depresión, laansiedad y el egoísmo reemplazanal comportamiento responsable sinmostrar sus consecuencias.

Desnudos, humor sexual, vulga-ridades, palabrotas. ADULTOS CON RE-SERVAS.

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Leopoldo de la CruzAgüero es autor dealgunos estudios yensayos sobre el de-

recho de amparo, incluyendoun libro de texto de la mate-ria. De entre sus títulos se en-cuentran: Procedimiento penalmexicano: teoriìa, praìctica y ju-risprudencia; Breve teoriìa ypraìctica del juicio de amparo enmateria penal; Coìdigo Federalde Procedimientos Penales. Co-mentado: jurisprudencia ypraìctica; El teìrmino constitu-cional y la probable responsabili-dad penal: los elementos delcuerpo del delito, jurisprudenciay praìctica, de entre otros.

En cuanto a la narrativa,De la Cruz editó dos libros decuentos: ¡Levántate, campesi-no!, Cuentos y narraciones, yEnemigos de muerte.

Es del libro ¡Levántate,campesino!... de donde he se-leccionado el cuento Ah quétío tan tragón tengo, cuyo des-enlace presento a ustedes.

[…] –dije– si los animales da-ñinos no han acabado la milpa, mitío en una semana que me acom-pañe a cuidarla se la friega toda.

Al amanecer salimos para elpueblo. ¡Yo iba que me llevaba la“ch… ispita!” Si a un animaldañino que se comía un elote lomataba a balazos, ¡qué no haríacon mi tío, que en una noche sehabía comido media milpa!

¡Lo hubiera fusilado!–¿Qué tal le fue? ¿Cuántos

animales mataron?–¡Ni un méndigo mapache!

Con el ruido que hacía mi tío Flo-res comiendo elotes, no se acercóningún animal. Él solo se acabóla mitad de la milpa. ¡Nomás va-ya pa’que vea.

–¡Viejo mentiroso y desdi-chado! Me dijo que era muy bue-no pa’cazar.

–¡Pa’cazar mazorcas con elhocico!

Transcurrieron los años. Undía que estaba con mi esposa co-miendo en un departamento enAcapulco, llegó de visita mí tíoFlores.

–Échese un taquito, tío.–Gracias, hijo, acabo de co-

mer.–Ándele, está buena la salsa.–Bueno, hijo, nomás un po-

quito, porque acabo de comer.Y que se sienta, ¡madre!

¡Qué esto, que lo’tro!, ¡zas!, eltascal de tortillas. ¡Qué esto, quelo’tro!, ¡zas!, al tascal de torti-

llas. Todavía conservaba el úni-co diente con el que se había aca-bado media milpa en El Guineo.

Como a los tres días, ¡otra vi-sita del tío Flores! ¡Qué esto, quel’otro!, ¡zas!, al tazcal de las tor-tillas! ¡Qué esto, que l’otro!,¡zas!, al tazcal de las tortillas.

¡Qué diente tan resistentetiene el tío Flores! No, esto ya nopuede seguir así. Decidimos conmi esposa que saliendo del traba-jo, iríamos a comer a alguna pla-ya y no al departamento. Así evi-taríamos el diente del tío Flores.

En diciembre fui a pasar laNoche Buena con mi madre.

–Fíjate, jefa, que tuve muchotiempo una visita en el departa-mento que no me podía quitar.

–¿Quién era, tú?–El tío Flores–¡Ay, gran poder de Dios!

Muchacho, ¿Por qué no lo co-rriste?

–Pos, es que me daba pena.–¡Vieras que no! Yo aquí lo

corrí, porque cada vez que me vi-sitaba me dejaba sin comer a to-dos los ñetos. ¡Échale agua ca-liente de nijayote pa’que ya no tevisite!

No cabe duda. De todo hay enla viña del Señor, y de todo tieneuno en la méndiga familia… Untío tan tragón.

JUAN MANUEL

FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. En unode agua hay quien se ahoga /• Al que tiene se le dará; al quetiene poco, se le quitará auneso (Mt 25,29): Frase de hondosentido espiritual: los queaprovechan la (…), no sola-mente la guardan, sino quecrecen en ella y son recompen-sados con nuevos dones. 2. Niesto ni aquello / Tostaré porencima, levemente. 3. Por ellole llaman tonta / El pintor de “Elpalco”, impresionista francés.4. Persona que se dedica a asar/ (inv.) ¿Qué he hecho yo paramerecerlo? 5. Regional Inter-net Registry / Cada uno de losdioses del hogar. 6. Cobalto /Lo digerible de la rana. 7. Per-catarse / El que de lejos ve pé-simo. 8. Vía para las pastillas /Un viejo “long play”. 9. Echarseunos (…): tomarse unas copas/ Lo evita la anestesia. 10. Quetiene arena, o abunda en ella(fem.) / Dueño y señor. 11.Neutro / Arriésguense a laaventura / Vivió en Sodoma ypudo contarlo. VERTICALES: 1.• Velemos y seamos sobrios(1Tes 5,6): Es indispensable(…) para poder “estar en pie

ante el Hijo del Hombre” (Lc21,34-36); hay que luchar cons-tantemente por la fidelidad a lagracia contra las malas inclina-ciones y pasiones, especial-mente contra la tibieza y som-nolencia espiritual / Sólo lo vana ver cuando tiene tunas. 2.Siempre vuelve al lugar del cri-men / El tiempo lo es. 3. La luzque no hay que pagar / • Vanaes la hermosura (Prov 31,30):La belleza es engañosa, pero lamujer que (…) a Dios cuentacon la gracia divina que hacehermosa su alma. 4. Adoraciónsin plegaria / Calcio / Yoko, ar-tista japonesa, compañera deJohn Lennon. 5. Olor a osos. 6.A ella, ni quien le corra / No es-toy en la inopia. 7. La Real Aca-demia Española / Mes musul-mán del ayuno. 8. No está he-cha la miel para su boca / Desus aguas fue salvado Moisés.9. Perteneciente o relativo alcaos / Laboratorio de Acústicay Luminotecnia. 10. El arco quese ve pero no se toca / Sereni-dad cayendo. 11. De aire /(inv.) Que se mueve con difi-cultad.

• Textos tomados de la Bi-blia comentada de Mons. D.Juan Straubinger.

SOLU

CIÓ

N

verboCRUCI

SOLUCIÓN:Horizontales: 1.Vaso / GRACIA. 2.Eso / Soa-saré. 3.Lela / Renoir. 4.Asador / otsE. 5.RIR / Lar. 6.Co/ Anca. 7.Notar / Miope. 8.Oral / LP. 9.Pomos / Dolor.10.Arenosa / Amo. 11.Lo / Osen / Lot. Verticales: 1.VE-LAR/ Nopal. 2.Asesino / Oro. 3.Solar / TEME. 4.Ad / Ca /Ono. 5.Olorosos. 6.Gorra / Sé. 7.RAE / Ramadán. 8.As-no / Nilo. 9.Caótico / LAL. 10.Iris / Aplomo. 11.Aérea /eproT.

¡Ah qué tío tan tragón tengo!,de Leopoldo de la Cruz Agüero (II)

nnn LITERATURA MEXICANA

DE BUEN VER

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año VIII, N° 375 • Domingo 16 de Noviembre de 2014

(2323 (I)

LOS OBISPOS de México decimos: ¡Basta ya!No queremos más sangre. No queremos másmuertes. No queremos más desaparecidos. Noqueremos más dolor ni más vergüenza. Comparti-mos como mexicanos la pena y el sufrimiento delas familias cuyos hijos están muertos o están des-aparecidos en Iguala, en Tlatlaya y que se sumana los miles de víctimas anónimas en diversas re-giones de nuestros país. Nos unimos al clamor ge-neralizado por un México en el que la verdad y lajusticia provoquen una profunda transformacióndel orden institucional, judicial y político, que ase-gure que jamás hechos como estos vuelvan a repe-tirse.

Reunidos para reflexionar sobre los desafíosactuales, vemos en esta crisis un llamado paraconstruir un país que valore la vida, dignidad y de-rechos de cada persona, haciéndonos capaces deencontrarnos como hermanos.

En el año 2010, en la exhortación pastoral “Queen Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”advertíamos sobre el efecto destructor de la vio-lencia, que daña las relaciones humanas, generadesconfianza, lastima a las personas, las envenenacon el resentimiento, el miedo, la angustia y el de-seo de venganza; afecta la economía, la calidad denuestra democracia y altera la paz.

Con tristeza reconocemos que la situación delpaís ha empeorado, desatando una verdadera cri-sis nacional. Muchas personas viven sometidaspor el miedo, la desconfianza al encontrarse inde-fensas ante la amenaza de grupos criminales y, enalgunos casos, la lamentable corrupción de las au-toridades. Queda al descubierto una situación do-lorosa que nos preocupa y que tiene que ser aten-dida por todos los mexicanos, cada uno desde supropio lugar y en su propia comunidad.

En nuestra visión de fe, estos hechos hacen evi-dente que nos hemos alejado de Dios; lo vemos enel olvido de la verdad, el desprecio de la dignidadhumana, la miseria y la inequidad crecientes, lapérdida del sentido de la vida, de la credibilidad yconfianza necesarias para establecer relacionessociales estables y duraderas.

En medio de esta crisis vemos con esperanza eldespertar de la sociedad civil que, como nunca an-tes en los últimos años, se ha manifestado contrala corrupción, la impunidad y la complicidad de al-gunas autoridades. Creemos que es necesario pa-sar de las protestas a las propuestas. Que nadie es-té como buitre esperando los despojos del país pa-ra quedar satisfecho. La vía pacífica, que privile-gia el diálogo y los acuerdos transparentes, sin in-tereses ocultos, es la que asegura la participaciónde todos para edificar un país para todos.

Estamos en un momento crítico. Nos jugamosuna autentica democracia que garantice el fortale-cimiento de las instituciones, el respeto de las le-yes, y la educación, el trabajo y la seguridad de lasnuevas generaciones, a las que no debemos negar-

les un futuro digno. Todos somos parte de la solu-ción que reclama en nosotros mentalidad y cora-zón nuevos, para ser capaces de auténticas relacio-nes fraternas, de amistad sincera, de convivenciaarmónica, de participación solidaria.

Nos vemos urgidos junto con los actores y res-ponsables de la vida nacional a colaborar para su-perar las causas de esta crisis. Se necesita un ordeninstitucional, leyes y administración de justiciaque generen confianza. Es indispensable la parti-cipación de la ciudadanía para el bien común. Sinel acompañamiento y la vigilancia por parte de lasociedad civil, el poder se queda en manos de po-cos.

Ante la situación que enfrentamos, los Obisposde México queremos unirnos a todos los habitan-tes de nuestra nación, en particular a aquellos quemás sufren las consecuencias de la violencia,acompañándoles, en su dolor, a encontrar consue-lo y a recuperar la esperanza.

Jesucristo es nuestra paz. Él está presente en suPalabra, en la Eucaristía, en donde dos o más se re-únen en su nombre, en todo gesto de amor miseri-cordioso y en el compromiso por construir la pazen la verdad y la justicia.

Con esta certeza, redoblaremos nuestro com-promiso de formar, animar y motivar a nuestrascomunidades diocesanas para acompañar espiri-tual y solidariamente a las víctimas de la violenciaen todo el país. A colaborar con los procesos de re-conciliación y búsqueda de paz. A respaldar los es-fuerzos de la sociedad y sus instituciones a favorde un auténtico Estado de Derecho en México. Aseguir comunicando el Evangelio a las familias yacompañar a sus miembros para que se alejen dela violencia y sean escuelas de reconciliación yjusticia.

Agradecemos al Papa Francisco su cercanía ypreocupación en estas circunstancias. Unidos a él,celebraremos el próximo 12 de diciembre la fiestade Nuestra Señora de Guadalupe, haciendo unajornada de oración por la paz. Le pediremos su in-tercesión por la conversión de todos los mexica-nos, particularmente la de quienes provocan sufri-miento y muerte.

Que Santa María de Guadalupe, Madre del ver-dadero Dios por quien se vive, que reclama a sushijos desaparecidos y ruega por la paz en México,interceda por nosotros para que una oleada deamor nos haga capaces reconstruir la sociedad da-ñada.

Por los Obispos de México,† José Francisco Cardenal Robles Ortega,

Arzobispo de Guadalajaray Presidente de la CEM.† Eugenio Lira Rugarcía,

Obispo Auxiliar de Pueblay Secretario General de la CEM.

México, D.F., 12 de Noviembre de 2014

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE MÉXICO

¡¡Basta ya!!

ME GUSTÓ esta frase del Salmo 127, que se proclama en este domingo; mesugiere precisamente el tema, ya que estamos al final de un año litúrgico o re-ligioso, pues ya son sus últimas semanas. Es hoy el último domingo en el tiem-po ordinario, llegando así a completar nuestra trayectoria litúrgica en el año.Llegar a un final, no quiere decir ponerse sentimental, sino darse tiempo pararecoger los frutos que indudablemente habrá habido.

Casi siempre en los últimos domingos se pone un tema escatológico: La se-gunda venida de Cristo, el juicio particular, o el juicio universal que señalará eltriunfo de Cristo. Es muy oportuno el momento, para que nos hagamos una au-ditoría, en la que vamos a investigar logros o fracasos, en la vivencia y en nues-tro modo de conducirnos en el campo de la fe. Dos tiempos fuertes hemos vi-vido: La Encarnación y la Pascua; y un tiempo de reflexión, y aplicación tran-quila, como realización de los misterios salvíficos en nuestra vida.

San Agustín el gran padre de la Iglesia, dice que el motor para todo bien cris-tiano, es el amor; pero también se nos dice, que si no alcanzamos a llegar alamor pleno de Dios, al menos lleguemos al temor saludable; es esta la razónporqué nos acomoda el Salmo 127. “Dichoso el que teme al Señor y sigue suscaminos”. Hablando precisamente del amor a Dios y del temor a él, cito de nue-vo a San Agustín (Ena. 79-13), dice a la letra: “Todo lo que hacemos de buenoo de malo, es por amor o temor. Cuando obras bien, es porque amas a Dios y te-mes a Dios; cuando obras mal, es porque amas al mundo y temes al mundo”.Con razón el mismo santo en una de sus aspiraciones y elevaciones al Señor,exclama: “Mi amor es mi peso”, desde luego que habla del amor auténtico, delque es: “Amor caridad”. Y sigue iluminándonos con su sabiduría: “Ama, perodate cuenta de lo que amas. El amor de Dios y el amor del prójimo, se llamancaridad; el amor de este siglo se llama codicia. Refrena la codicia y excita la ca-ridad”.

Ahora hablemos del temor saludable. Una definición que podríamos presen-tar de temor, sería ésta: “El miedo a lo desconocido”. Pero cuando conocemosy amamos a Dios, la definición sería esta: “El hombre que de verdad teme aDios, y que busca con mucha diligencia su voluntad en las Santas Escrituras”(Tratado de doctrina cristiana de San Agustín). En las recomendaciones que nossigue haciendo el gran santo Agustín, sobre el tema del temor de Dios, así ha-bla: “Si eres cristiano de verdad, no temas al que es Señor del hombre externa-mente; teme más bien al Señor tu Dios. Teme ante el mal, es decir a tu concu-piscencia; no lo que Dios hizo en ti, sino lo que tú mismo te hiciste: El

Señor te hizo siervo, pero bueno; tú sin embargo te creaste en tu corazón unseñor malo (Enarraciones).

Ahora ya podemos disfrutar mejor la palabra de Dios que nos ilumina paraeste domingo. En el libro de los Proverbios, Dios hizo al hombre y mujer paradisfrutar el amor autentico: “Dichoso el hombre que encuentra a una mujer ha-cendosa. Merece alabanza la mujer que teme al Señor”. Así podemos cantar me-jor el Salmo: “Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos”. San Pablonos habla de la segunda venida de Cristo, para darle ahora más carácter al finalde nuestro año religioso: “Qué paz y que seguridad tenemos, y yo lo comparto:Los cristianos que sabemos que Cristo está ya en su Iglesia, y que al venir pa-ra ser glorificado, también nos glorificará a nosotros, si estamos velando (Ac-tivos en su seguimiento)”.

San Mateo en nombre de Cristo, nos propone como un examen de concien-cia, acerca de los dones de gracia recibidos en nuestra vida; dones representa-dos por los millones entregados por el dueño a sus criados, según lo indica laparábola. Si recibimos cinco, o dos, o tres, más importante es que los hagamosproducir. Hacer producir los dones que el Señor nos da, nos ha proporcionadopor los carismas que el Espíritu Santo nos da, llenarnos las manos de méritospara conseguir lo que proporciona: La salvación. Como vemos, la conclusiónde la narración de San Mateo, es ésta: Que al final de nuestra vida y de nuestrostrabajos aquí, tendremos las manos llenas para presentamos ante la justicia deDios: “Dichosos los que mueren en el Señor, que sus obras les acompañen”.

PUNTOS DE REFLEXIÓN • DOMINGO 33º ORDINARIO

Dichoso quien teme al SeñorFray Miguel Martínez y Martínez O.S.A • Morelia

24 (II)24) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 375 • DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE DE 2014

Por la importancia y trascendencia que hatenido entre la opinión pública mundial, yal seno de la Iglesia misma, creemos con-veniente publicar la Relatio Synodi (en trespartes: la segunda y tercera aparecerán losdomingos 7 y 14 de diciembre próximo).Según el deseo expreso de S.S. Francisco,al final de cada punto se incluye la vota-ción que entre los Padres Sinodales mere-ció cada uno de ellos (Placet, a favor, Nonplacet, en contra), considerando que sóloaquellos que obtuvieron la mayoría califi-cada de dos tercios más uno de los votos se-rán considerados por la Asamblea Ordina-rio de Sínodo a efectuarse el año entrante.(Nota del Editor).

Introducción

1. EL SÍNODO de los Obispos, reunidoalrededor del Papa, dirige su pensamien-to a todas las familias del mundo, con susalegrías, sus fatigas, sus esperanzas. Sien-te, en especial, la necesidad de dar graciasal Señor por la generosa fidelidad con quetantas familias cristianas responden a suvocación y misión. Lo hacen con alegríay con fe incluso cuando el camino fami-liar las sitúa ante obstáculos, incompren-siones y sufrimientos. A dichas familiasva el aprecio, el agradecimiento y elaliento de toda la Iglesia y de este Sínodo.Durante la vigilia de oración celebrada enla plaza de San Pedro el sábado 4 de octu-bre de 2014 como preparación al Sínodosobre la Familia, el Papa Francisco evocóde manera sencilla y concreta la centrali-dad de la experiencia familiar en la vidade todos, expresándose así: “Cae ya la tar-de sobre nuestra asamblea. Es la hora enque todos regresan gustosamente a casapara volver a reunirse alrededor de la mis-ma mesa, en la profundidad de los afec-tos, del bien realizado y recibido, de losencuentros que enardecen el corazón y lohacen crecer: vino bueno que anticipa, enlos días del hombre, la fiesta sin ocaso. Estambién la hora más gravosa para quien seencuentra cara a cara con la propia sole-dad, en el crepúsculo amargo de sueños yde proyectos rotos: ¡cuántas personasarrastran sus días por el callejón sin sali-da de la resignación, del abandono, cuan-do no del rencor!; ¡en cuántas casas se haagotado el vino de la alegría y, con él, elsabor —la sabiduría misma— de la vi-da...! De unos y de otros esta tarde nos ha-cemos voz con nuestra oración, una ora-ción por todos».

[Placet: 175 - Non placet: 1]

2. Regazo de alegrías y de tribulaciones,de afectos profundos y de relaciones enocasiones heridas, la familia es realmente“escuela del más rico humanismo” (cf.Gaudium et spes, n. 52), cuya necesidadse siente poderosamente. Pese a las nu-merosas señales de crisis de la instituciónfamiliar en los diversos contextos de la

“aldea global”, el deseo de familia perma-nece vivo, particularmente entre los jóve-nes, y motiva a la Iglesia, experta en hu-manidad y fiel a su misión, para anunciarsin cesar y con convicción profunda el“Evangelio de la familia” que le fue enco-mendado mediante la revelación del amorde Dios en Jesucristo e ininterrumpida-mente enseñado por los Padres, por losmaestros de espiritualidad y por el Magis-terio de la Iglesia. La familia adquiere,para la Iglesia, una importancia absoluta-mente especial, y en el momento en quetodos los creyentes están invitados a salirde sí mismos esnecesario que lafamilia se redes-cubra como sujetoimprescindiblepara la evangeli-zación. Nuestropensamiento va altestimonio misio-nero de tantas fa-milias.

[Placet: 179 -Non placet: 0]

3. Sobre la reali-dad de la familia,decisiva y preciosa, el Obispo de Romaha llamado a reflexionar al Sínodo de losObispos en su Asamblea General Ex-traordinaria de octubre de 2014, para pro-fundizar después la reflexión en la Asam-blea General Ordinaria que se celebraráen el otoño de 2015, así como durante to-do el año que mediará entre estos dosacontecimientos sinodales. “El ‘conveni-re in unum’ alrededor del Obispo de Ro-ma es ya un acontecimiento de gracia enel que la colegialidad episcopal se mani-fiesta en un camino de discernimiento es-piritual y pastoral”: así ha descrito el Pa-pa Francisco la experiencia sinodal, seña-lando como sus cometidos la doble escu-cha de los signos de Dios y de la historiade los hombres y la doble y única fideli-dad que de ella dimana.

[Placet: 178 - Non placet: 1]

4. A la luz de este mismo discurso, hemosrecopilado los resultados de nuestras re-flexiones y de nuestros diálogos en lastres partes siguientes: la escucha, paracontemplar la realidad de la familia hoy,en la complejidad de sus luces y de sussombras; la mirada puesta en Jesús, parareconsiderar con frescura y entusiasmorenovados lo que la Revelación, transmi-tida a través de la fe de la Iglesia, nos di-ce sobre la belleza, sobre la misión y so-bre la dignidad de la familia; la confron-tación bajo la luz del Señor Jesús, paradiscernir los caminos por los que renovarla Iglesia y la sociedad en su compromisopor la familia basada en el matrimonio en-tre hombre y mujer.

[Placet: 180 - Non placet: 2]

Primera Parte. La escucha: el con-texto y los desafíos para la familia.El contexto sociocultural

5. Fieles a la enseñanza de Cristo, con-templamos la realidad de la familia actualen toda su complejidad, con sus luces ycon sus sombras. Pensamos en los padres,en los abuelos, en los hermanos y en lashermanas, en los parientes cercanos y le-janos, y en ese vínculo entre dos familiasque todo matrimonio teje. El cambio an-

tropológico-cul-tural influye hoyen día en todos losaspectos de la vi-da, y exige un en-foque analítico yd i v e r s i f i c a d o .Hay que subrayar,ante todo, los as-pectos positivos:una mayor liber-tad de expresión yun mejor recono-cimiento de losderechos de lamujer y de los ni-

ños, por lo menos en algunas regiones.Por otra parte, sin embargo, hay que con-siderar también el peligro creciente repre-sentado por un individualismo exacerba-do que desnaturaliza los lazos familiaresy acaba considerando a cada miembro dela familia como una isla, haciendo queprevalezca, en determinados casos, laidea de un sujeto que se construye deacuerdo con sus propios deseos, conside-rados como un absoluto. A ello se añadetambién la crisis de fe que ha afectado atantos católicos, y que frecuentemente es-tá en el origen de las crisis del matrimo-nio y de la familia.

[Placet: 177 - Non placet: 3]

6. Una de las mayores pobrezas de la cul-tura actual es la soledad, fruto de la ausen-cia de Dios en la vida de las personas y dela fragilidad de las relaciones. Existe tam-bién una sensación general de impotenciaante una situación socioeconómica que amenudo acaba aplastando a las familias.Ello se debe a la pobreza y a la precarie-dad laboral crecientes, que se viven a ve-ces como una auténtica pesadilla, o a unFisco demasiado gravoso que, ciertamen-te, no impulsa a los jóvenes al matrimo-nio. Con frecuencia, las familias se sien-ten abandonadas por el desinterés y la po-ca atención que les prestan las institucio-nes. Las consecuencias negativas desde elpunto de vista de la organización socialresultan evidentes: desde la crisis demo-gráfica hasta las dificultades educativas,desde la dificultad para acoger la vida na-ciente hasta la percepción de la presencia

de los ancianos como un peso y la difu-sión de un malestar afectivo que, en oca-siones, llega a la violencia. Es responsa-bilidad del Estado crear las condicioneslegislativas y laborales para garantizar elporvenir de los jóvenes y ayudarlos a re-alizar su proyecto de fundar una familia.

[Placet: 175 - Non placet: 5]

7. Hay contextos culturales y religiososque plantean desafíos especiales. En al-gunas sociedades aún está vigente la prác-tica de la poligamia, y en algunos ambien-tes tradicionales la costumbre del “matri-monio por etapas”. En otros ambientes,persiste la práctica de los matrimoniosconcertados. En los países en los que lapresencia de la Iglesia Católica es mino-ritaria, son numerosos los matrimoniosmixtos y de disparidad de culto, con todaslas dificultades que éstos acarrean en re-lación con la configuración jurídica, conel Bautismo y con la educación de los hi-jos y el respeto recíproco desde el puntode vista de la diversidad de la fe. En estosmatrimonios puede darse el peligro delrelativismo o de la indiferencia, pero tam-bién la posibilidad de favorecer el espíri-tu ecuménico y el diálogo interreligioso através de una convivencia armoniosa decomunidades que habitan en el mismo lu-gar. En muchos ambientes —y no sólo oc-cidentales— se va extendiendo amplia-mente la praxis de la convivencia que pre-cede al matrimonio, o incluso la de convi-vencias no encaminadas a adoptar la for-ma de un vínculo institucional. A ello seañade a menudo una legislación civil quepone en peligro el matrimonio y la fami-lia. Debido a la secularización, en muchaspartes del mundo la referencia a Dios seha reducido considerablemente, y la fe yano es compartida socialmente.

[Placet: 170 - Non placet: 9]

8. Son muchos los niños que nacen fueradel matrimonio, particularmente en algu-nos países, y numerosos los que crecendespués con uno solo de sus progenitoreso en un ambiente familiar ampliado o re-constituido. Aumenta el número de divor-cios, y no es raro el caso de decisiones de-terminadas únicamente por factores decarácter económico. A menudo los niñosson objeto de disputa entre los padres, ylos hijos son las verdaderas víctimas delas rupturas familiares. Los progenitoresmasculinos están a menudo ausentes, nosólo por cuestiones económicas, mien-tras, por el contrario, se siente la necesi-dad de que asuman con más claridad suresponsabilidad en relación con los hijosy con la familia. La dignidad de la mujernecesita aún ser defendida y fomentada.Y es que hoy, en muchos ambientes, sermujer es objeto de discriminación, e in-cluso el don de la maternidad se penalizacon frecuencia, en vez de presentarse co-

Relatio Synodi de la III Asamblea GeneralExtraordinaria del Sínodo de los Obispos

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 375 • DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE DE 2014 (25) 23 25 (III)

mo valor. Tampoco cabe olvidar los fenó-menos crecientes de violencia de los quelas mujeres son víctimas —a veces, pordesgracia, también en el seno de las fami-lias—, ni la grave y extendida mutilacióngenital de la mujer practicada en algunasculturas. Asimismo, la explotación se-xual de la infancia constituye uno de losfenómenos más escandalosos y perversosde la sociedad actual. También las socie-dades azotadas por la violencia debida ala guerra, al terrorismo o a la presencia dela criminalidad organizada, atraviesanpor situaciones familiares deterioradas, ysobre todo en las grandes metrópolis y ensus periferias crece el fenómeno de los asíllamados “niños de la calle”. Las migra-ciones constituyen, además, otro signo delos tiempos que hay que afrontar y com-prender, con toda su carga de consecuen-cias para la vida familiar.

[Placet: 179 - Non placet: 1]

La importancia de la vida

9. Ante el contexto social que queda traza-do, se detecta en muchas partes del mun-do, en los individuos, una mayor necesi-dad de ocuparse de su propia persona, deconocerse interiormente, de vivir en ma-yor sintonía con sus propias emociones ycon sus propios sentimientos, de buscarrelaciones afectivas de calidad; tan justaaspiración puede abrir al deseo de com-prometerse en la construcción de relacio-nes de entrega y de reciprocidad crea tivas,responsabilizadoras y solidarias como lasfamiliares. El peligro individualista y elriesgo de vivir en clave egoísta resultanconsiderables. El desafío para la Iglesiaestriba en ayudar a las parejas a madurarsu dimensión emocional y su desarrolloafectivo fomentando el diálogo, la virtudy la confianza en el amor misericordiosode Dios. El compromiso pleno que exigeel Magisterio cristiano puede constituir unfuerte antídoto contra la tentación de unindividualismo egoísta.

[Placet: 171 - Non placet: 8]

10. En el mundo actual no faltan tenden-cias culturales que parecen imponer unaafectividad sin límites, de la que se quie-ren explorar todas las vertientes, inclusolas más complejas. De hecho, la cuestiónde la fragilidad afectiva es de gran actua-lidad: una afectividad narcisista, inesta-ble y cambiante que no permite a los indi-viduos alcanzar una madurez mayor.Preo cupa cierta difusión de la pornogra-fía y de la comercialización del cuerpo,favorecida también por un empleo distor-sionado de Internet, y hay que denunciarla situación de aquellas personas que seven obligadas a ejercer la prostitución. Eneste contexto, las parejas están a menudoperplejas, titubean y les cuesta encontrar

la forma de crecer. Son muchos los quetienden a permanecer en las etapas prima-rias de la vida emocional y sexual. La cri-sis de la pareja desestabiliza a la familia,y, a través de las separaciones y de los di-vorcios, puede llegar a acarrear gravesconsecuencias a los adultos, a los hijos ya la sociedad, debilitando al individuo ylos lazos sociales. También el declive de-mográfico, debido a una mentalidad anti-natalista y fomentado por las políticasmundiales de salud reproductiva, no sólodetermina una situación en la que no seasegura ya la sucesión de las generacio-nes, sino que amenaza con conducir, conel paso del tiempo, a un empobrecimien-to económico y a una pérdida de esperan-za en el porvenir. También el desarrollode las biotecnologías ha ejercido un granimpacto en la natalidad.

[Placet: 174 - Non placet: 8]

El desafío para la pastoral

11. En este contexto, la Iglesia siente lanecesidad de decir una palabra de verdady de esperanza. Hay que partir de la con-vicción de que el hombre procede de Diosy que, por consiguiente, una reflexión ca-paz de replantear las grandes preguntassobre el significado del ser humano pue-de hallar un terreno fértil en las expecta-tivas más profundas de la humanidad. Losgrandes valores del matrimonio y de la fa-milia cristiana se corresponden con labúsqueda que caracteriza a la existenciahumana, incluso en un tiempo marcadopor el individualismo y por el hedonismo.Es preciso acoger a las personas con suexistencia concreta, saber sustentar subúsqueda, alentar el deseo de Dios y lavoluntad de sentirse plenamente parte dela Iglesia incluso en quien ha experimen-tado el fracaso o se encuentra en las situa-ciones más diversas. El mensaje cristianolleva siempre en sí la realidad y el dina-mismo de la misericordia y de la verdad,que convergen en Cristo.

[Placet: 173 - Non placet: 6]

SEGUNDA PARTE. La mirada fija enCristo: el evangelio de la familia

12. Para “comprobar nuestro paso por el

terreno de los desafíos contemporáneos,la condición decisiva es mantener fija lamirada en Jesucristo, permanecer en lacontemplación y en la adoración de surostro. [...] Y es que cada vez que volve-mos a la fuente de la experiencia cristianase abren nuevos caminos y posibilidadesimpensadas” (Papa Francisco, Discursodel 4-10-2014). Jesús miró con amor yternura a las mujeres y a los hombres conlos que se encontró, acompañando sus pa-sos con verdad, paciencia y misericordiaal anunciar las exigencias del Reino deDios.

[Placet: 176 - Non placet: 3]

13. Dado que el orden de la creación estádeterminado por su orientación haciaCristo, hay que distinguir, sin separarlos,los diferentes grados con los que Dios co-munica a la humanidad la gracia de laalianza. En virtud de la pedagogía divina,según la cual el orden de la Creación evo-luciona hacia el de la Redención median-te etapas sucesivas, es preciso compren-der la novedad del Sacramento nupcialcristiano en continuidad con el matrimo-nio natural de los orígenes. Así se entien-de aquí la forma de actuar salvífica deDios, tanto en la creación como en la vi-da cristiana. En la creación: como todofue creado por Cristo y para Él (cf. Col1,16), los cristianos descubren “con gozoy respeto las semillas de la Palabra que enella laten” y atienden, al propio tiempo,“a la profunda transformación que se rea-liza entre las gentes” (Ad gentes, n. 11).En la vida cristiana: ya que con el Bautis-mo el creyente queda insertado en la Igle-sia, a través de esa Iglesia doméstica quees su familia; luego, él mismo emprendeese “proceso dinámico, que avanza gra-dualmente con la progresiva integraciónde los dones de Dios” (Familiaris consor-tio, n. 9), por medio de la conversión con-tinua al amor que salva del pecado y daplenitud de vida.

[Placet: 174 - Non placet: 7]

14. Jesús mismo, refiriéndose al designioprimigenio sobre la pareja humana, rea-firma la unión indisoluble entre el hom-bre y la mujer, aun diciendo que “por ladureza de vuestro corazón les permitióMoisés repudiar a sus mujeres; pero, al

principio, no era así” (Mt 19,8). La indi-solubilidad del matrimonio (“Pues lo queDios ha unido, que no lo separe el hom-bre”, Mt 19,6) no ha de entenderse, antetodo, como “yugo” impuesto a los hom-bres, sino como “don” hecho a las perso-nas unidas en matrimonio. De esta mane-ra, Jesús muestra cómo la condescenden-cia divina acompaña siempre el caminohumano, sana y transforma con su graciael corazón endurecido, orientándolo ha-cia su principio, a través del camino de laCruz. En los Evangelios surge claramen-te el ejemplo de Jesús, que resulta para-digmático para la Iglesia. Y es que Jesúsasumió una familia, dio inicio a sus sig-nos durante la fiesta nupcial en Caná,anunció el mensaje concerniente al signi-ficado del Matrimonio como plenitud dela Revelación que recupera el proyectooriginario de Dios (Mt 19,3). Pero, al mis-mo tiempo, puso en práctica la doctrinaenseñada, manifestando así el verdaderosignificado de la misericordia. Ello apa-rece claramente en sus encuentros con laSamaritana (Jn 4,1-30) y con la adúltera(Jn 8,1-11), en los que Jesús, con una ac-titud de amor hacia la persona pecadora,la induce al arrepentimiento y a la conver-sión (“Anda, y en adelante no pequesmás”), condición para el perdón.

[Placet: 164 - Non placet: 18]

La familia en eldesignio salvífico de Dios

15. Las palabras de vida eterna que Jesúsdejó a sus discípulos incluían la enseñan-za sobre el matrimonio y la familia. Dichaenseñanza de Jesús nos permite distinguiren tres etapas fundamentales el proyectode Dios sobre el matrimonio y la familia.Al principio, está la familia de los oríge-nes, cuando Dios creador instituyó el ma-trimonio primordial entre Adán y Eva co-mo fundamento sólido de la familia. Diosno sólo creó al ser humano varón y mujer(Gén 1,27), sino que también los bendijopara que fueran fecundos y se multiplica-ran (Gén 1,28). Por eso “dejará el varón asu padre y a su madre, se unirá a su mujery serán los dos una sola carne” (Gén2,24). Esta unión quedó dañada por el pe-cado y se convirtió en la forma históricade matrimonio en el Pueblo de Dios, alque Moisés brindó la posibilidad de expe-dir un acta de divorcio (cf. Dt 24,1ss). Di-cha forma era la que predominaba entiempos de Jesús. Con su advenimiento ycon la reconciliación del mundo caídogracias a la Redención por él realizada,terminó la era inaugurada por Moisés.

[Placet: 167 - Non placet: 13]

(Continuará).

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Armando Antonio Ortiz Aguirre † Alberto Suárez Inda † Gerardo Díaz Vázquez † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Rubén Hernández Colín Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 375)Año VIII, N° 375 • 16-XI-2014

MENSAJEProvinciaEclesiásticade Morelia

26 PUBLICIDAD, SERVICIOS, AVISOS GRATUITOS Y MISCELÁNEA Domingo 16 de Noviembre de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2659

27

AÑO XVI • Número 670en la edición Nº 2659 de

Comunidad Cristiana delDomingo 16 de Noviembre de 2014Viñetas: María Elena Caballero Díaz

Papá Dios: En-vía sobre mí tuSanto Espíritupara que me

ilumine y me guíe a finde que sepa elegir elcamino correcto, y ac-tuar como buen cris-tiano en cada uno delos actos de mi vida.Haz que sea dócil a susinspiraciones. Amén.

¡Hazme dócil a tu Espíritu!

Nací en un pequeño pueblofrancés llamado Meilhaud el17 de diciembre de 1859. Mebautizaron al día siguiente en

la iglesia de mi parroquia; ahí mismo hi-ce la Primera Comunión a los 10 años. Hi-ce mis estudios básicos en diversas loca-lidades y posteriormente ingresé al Cole-gio-Seminario de Le Puy, donde realicélos estudios de Humanidades. Aquí, a los19 años, en una conferencia sobre las mi-siones, sentí el llamado de Dios y me de-cidí por la vida misionera, ingresando alnoviciado de los Maristas. Hice los estu-dios correspondientes a mi formación re-ligiosa e intelectual en Francia y España,que culminaron con mi ordenación sa-cerdotal el 24 de septiembre de 1887. Mianhelo de ser misionero crecía día a día,pero la obediencia me llevó a ser profesorde Sagradas Escrituras en el EscolaticadoMarista de Bacelona. Por fin pude llevara cabo el sueño de mi vida el 12 de juliode 1895, cuando fui enviado a Colombia,en donde por seis años pude desarrollaruna fecunda labor misionera en la dióce-sis de Tolima, donde me desempeñé co-

mo superior de la comunidad marista,profesor predicador, atender a los másnecesitados, capellán militar y vicario ge-neral sustituto. Por efectos de la guerracivil colombiana, los superiores decidie-ron enviarnos a México en cuya capitalfui nombrado párroco de la iglesia deNuestra Señora de Lourdes; sin embar-go, por la voluntad de Dios, mi vida seorientó hacia otros horizontes, por lo quepedí al Espíritu Santo que me mostrara elcamino. Fue así como me encontré con lahoy Venerable Sierva de Dios Concep-ción Cabrera de Armida, quien reforzómi deseo de llevar una vida de perfectoreligioso marista y adopté el nombre deFélix de Jesús, como signo de pertenen-cia. El 25 de diciembre de 1914, bajo la di-rección de Mons. Ramón Ibarra Gonzá-lez, inicié la fundación de los Misionerosdel Espíritu Santo; posteriormente sefundaron las Hijas del Espíritu Santo, lasMisioneras Guadalupanas del EspírituSanto y las Oblatas de Jesús Sacerdote.Me fui a la Casa del Padre el 10 de enerode 1938. En mi vida “Jesús lo ha hecho to-do”.

Venerable Félix de Jesús Rougier Olanier

Emelina Cruz Durán