Domingo 25 de Octubre de 2015

12
DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2015 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 12 • NÚMERO 4162 • www.lajornadamichoacan.com.mx 5 2 a 5 INFORMACIÓN PÁGINAS 7 ALMA E. MUÑOZ Niñas, 59 de 123 desaparecidos que PGJE ha localizado Sin resolver, 177 casos de desapariciones denunciadas durante el último año, detalla Desarticuladas, 39 bandas dedicadas al secuestro, destaca en su informe anual 9 DANIEL DÍAZ CNTE propone diálogo público con la SEP y abierto a medios No implicaría abandonar rechazo a la reforma y a la evaluación docente: Ortega Las afectaciones, en la Sierra-Costa, la región Uruapan y la Tierra Caliente Daños en 15 municipios, saldo del paso de Patricia Un jornalero agrícola y su hijo menor de edad resultaron lesionados cuando la camioneta en la que viajaban sobre la carretera Peribán-Los Reyes cayó en un socavón provocado por las intensas lluvias del huracán Patricia Foto tomada de Facebook Cortes parciales a la circulación en al menos cuatro tramos carreteros: PC Evacúan tres comunidades de Lázaro Cárdenas por desbordamiento de un río SEE no descarta extender suspensión de clases en otros municipios afectados Nahuatzen y el gobierno estatal reinstalan mesas de negociación Evitar confrontaciones entre civiles, la premisa, indica Adrián López Solís 7 REDACCIÓN

description

Edición Impresa de La Jornada Michoacán

Transcript of Domingo 25 de Octubre de 2015

Page 1: Domingo 25 de Octubre de 2015

DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2015MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 12 • NÚMERO 4162 • www.lajornadamichoacan.com.mx

■ 4 y 5

■ 2 a 5InformacIón págInas

■ 7alma E. muñoz

Niñas, 59 de 123 desaparecidos que PGJE ha localizado■ Sin resolver, 177 casos de desapariciones denunciadas durante el último año, detalla

■ Desarticuladas, 39 bandas dedicadas al secuestro, destaca en su informe anual

■ 9DanIEl Díaz

CNTE propone diálogo público con la SEP y abierto a medios■ No implicaría abandonar rechazo a la reforma y a la evaluación docente: Ortega

■ Las afectaciones, en la Sierra-Costa, la región Uruapan y la Tierra Caliente

Daños en 15 municipios, saldo del paso de Patricia

Un jornalero agrícola y su hijo menor de edad resultaron lesionados cuando la camioneta en la que viajaban sobre la carretera Peribán-Los Reyes cayó en un socavón provocado por las intensas lluvias del huracán Patricia ■ Foto tomada de Facebook

■ Cortes parciales a la circulación en al menos cuatro tramos carreteros: PC

■ Evacúan tres comunidades de Lázaro Cárdenas por desbordamiento de un río

■ SEE no descarta extender suspensión de clases en otros municipios afectados

Nahuatzen y el gobierno estatal reinstalan mesas de negociación■ Evitar confrontaciones entre civiles, la premisa, indica Adrián López Solís

■ 7rEDaccIón

Page 2: Domingo 25 de Octubre de 2015

• DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 20152

La Dirección de Protección Civil Estatal reportó saldo blanco tras el paso del huracán Patricia por el territorio michoacano, ya que no se registraron pérdidas humanas, pero sí afectaciones mayores en cultivos agrícolas de la Costa y daños menores en infraestructura y vivienda en al menos 15 muni-cipios del estado.

De acuerdo con el primer in-forme preliminar, hasta la ma-ñana de ayer se presentaban cortes parciales en la circulación en los tramos carreteros Coal-comán-Aquila, San Juan Nue-vo-Tancítaro, Peribán-Buenavista y Lázaro Cárdenas-Coahuayana, que fueron provocados por el des-gajamiento de cerros y árboles caídos.

Luego de iniciar la evalua-ción de los daños, el director de Protección Civil estatal, Pe-dro Carlos Mandujano Vázquez, descartó que por el momento se vaya a solicitar una declaratoria de desastre para recibir apoyos de

la federación, al señalar que las necesidades serán atendidas por el gobierno del estado.

Detalló que en Coahuayana se presentaron afectaciones graves en 500 hectáreas de cultivos de papaya y mil hectáreas de plá-tano; en este mismo municipio el meteoro causó estragos en vi-viendas y palapas, por lo que fue necesario evacuar y llevar a un albergue a aproximadamente 150 personas.

En otros municipios, como Uruapan, Zamora, Cotija, Peri-

bán, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Aquila, Chinicuila y Coalcomán, la intensa lluvia ocasionada por Patricia generó también inunda-ciones en colonias y viviendas, desgajamiento de cerros y acci-dentes carreteros con pocas per-sonas heridas, así como familias desalojadas.

En tanto que en las cabeceras municipales de Villa Victoria y Aquila hubo cortes en la electri-cidad que fueron atendidos por la Comisión Federal de Electri-cidad.

El funcionario informó que se ordenó la realización de reco-rridos de representantes de los ayuntamientos y dependencias de los tres órdenes de gobierno, principalmente en materia de educación y salud; en el último caso para llevar a cabo acciones preventivas contra los virus del dengue y chikungunya, y para realizar una evaluación más de-tallada de los daños ocasionados por el huracán.

Mandujano Vázquez anticipó que podría decretarse suspensión de clases en otros municipios y que hasta el momento no se de-terminaba si en Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana las 723 ins-tituciones educativas continuarían sin labores académicas. “Se está evaluando cómo están los arroyos y los ríos para no poner en riesgo la integridad física de los estu-diantes”, indicó.

Asimismo, dijo que se instruyó a la delegación de la Secretaría de Economía en Michoacán a que revise el abasto en los comercios de las zonas afectadas, incluidas las instituciones bancarias.

De igual forma, el director de Protección Civil estatal refirió que la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desa-rrollo Rural, Pesca y Alimenta-ción evalúa los daños ocasiona-dos en los cultivos para aplicar los seguros catastróficos, así como para entregar posibles apoyos.

Se espera que para mañana las autoridades estatales tengan un informe más detallado de los estragos generados por Patricia, que en un momento fue conside-rado el huracán más potente de la historia y que ayer se degradó a depresión tropical.

Entre los municipios que se vieron afectados se encuen-tran Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coal-comán, Arteaga, Apatzingán, Zamora, Peribán, Uruapan, Tan-cítaro, San Juan Nuevo, Pará-cuaro, Cotija y Tumbiscatío; sin embargo, podrían ser más y se darían a conocer en un segundo reporte.

■ Las afectaciones se concentran en la Sierra-Costa, región Uruapan y Tierra Caliente

Daños a cultivos, casas e infraestructura en 15 municipios, el saldo del paso de Patricia ■ Cortes parciales a la circulación en al menos cuatro tramos carreteros, reporta Protección Civil

Óscar celaya

El gobernador Silvano Aureoles ayer durante la reunión del Comité Estatal de Protección Civil donde se evaluaron los daños ocasionados por Patricia ■ Foto La Jornada Michoacán

◗ CONTINGENCIA CLIMATOLÓGICA

Calles de Arteaga tras el paso del huracán ■ Foto tomada de FacebookLa SCOP envió maquinaria para realizar los trabajos que permitieran abrir la circulación vehicular en la carretera Uruapan-Los Reyes, donde se registró un deslave ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 3: Domingo 25 de Octubre de 2015

Lázaro Cárdenas, 24 de oCtubre.- Una repentina creciente del río Acal-pican registrada durante la ma-drugada de este sábado inundó 53 viviendas de las comunidades El Habillal, El Capire y Cerrito de Álvarez, y provocó daños en campos de cultivo. Para las au-toridades municipales se trata de las principales afectaciones pro-vocadas por el huracán Patricia.

El cauce del río Acalpican fue desazolvado hace unos días,

pero fue insuficiente para evitar su desbordamiento ante la can-tidad de agua provocada por las

lluvias. Los moradores de las tres comunidades fueron evacua-dos por elementos de la Marina

Armada de México, el Ejército Mexicano y salvavidas de Pro-tección Civil.

En tanto, en la tenencia de La Mira las lluvias dañaron vivien-das aledañas al río Los Cuches, mientras que en Acalpican fue afectado el sistema de bombeo de agua potable, al igual que en Playa Azul y El Habillal. En la tenencia de Las Guacamayas se anegaron asentamientos de las zonas bajas, lo mismo que en las colonias Tinoco Rubí, Lucio Ca-bañas, además de otras zonas de la periferia de esta cabecera mu-nicipal. En Buenos Aires y varios de sus asentamientos se reporta-ron afectaciones menores.

Las autoridades reportaron ocho árboles caídos (tres en la cabecera municipal y cinco en Las Guacamayas); siete colonias inundadas (dos en la cabecera municipal, tres en La Mira, uno en El Habillal, y otro más en Playa Azul).

En la colonia La Huerta una familia resultó afectada por la corriente de lodo y piedras, emergencia que fue atendida por Protección Civil, la jefatura de tenencia y el equipo de operacio-nes de Arcelor Mittal.

Por su parte, los enramaderos reportaron daños menores en las palapas.

El alcalde Armando Carri-llo Barragán reconoció la ayuda de soldados y marinos, quienes “siempre estuvieron participando en las medidas tanto de prevención como de rescate”, así como a los elementos de Protección Civil y funcionarios municipales en gene-ral, “que no escatimaron esfuerzos para salir bien de este temporal. Gracias a todo ese trabajo con-junto, además de la disposición de los habitantes, logramos evitar desgracias mayores”.

■ Reportan cultivos devastados en El Habillal, El Capire y Cerrito de Álvarez

Evacúan a moradores de tres poblados de LC por desbordamiento del río Acalpican■ Afectaciones menores en la cabecera municipal; alcalde reconoce apoyo de marinos y soldados

uruapan, 24 de oCtubre.- El hundi-miento de una calle, tres árbo-les caídos, viviendas inundadas o con bardas o techos colapsa-dos, fue el saldo de las lluvias provocadas por el huracán Pa-tricia en este municipio.

El alcalde Víctor Manuel Manríquez González realizó un recorrido por las zonas que du-rante la tardenoche del viernes y la madrugada de este sábado sufrieron afectaciones por las lluvias, y destacó que se haya logrado saldo blanco, pues no hubo pérdidas humanas, sólo materiales.

El perredista también cons-tató los avances de la obra que el Ayuntamiento realiza en la calle Artículo 123, junto a la antigua fábrica de San Pedro, la cual en días pasados su-frió un hundimiento que puso en peligro a los lugareños, ya que prácticamente desapareció parte de la carpeta asfáltica y las banquetas de por lo menos tres casas.

El munícipe informó que para salvaguardar la integri-dad física de la ciudadanía, el viernes se habilitaron refugios temporales, los cuales estaban ubicados en la Universidad Don Vasco, en la primaria Ma-nuel Ocaranza, en las secunda-rias Don Vasco y Moisés Sáenz Garza, así como en la Facultad de Agrobiología, el Colegio de Bachilleres, en la preparatoria

Lázaro Cárdenas y en el Cole-gio Hidalgo.

Además, fueron habilitados al-bergues en los Centros de Desa-rrollo Comunitario de las colonias Constituyentes, Rubén Jaramillo e

Ignacio Gómez, siendo este último el único donde se brindó asisten-cia social, alimentaria y de aloja-miento a 40 personas que fueron evacuadas de sus viviendas.

Por último, Manríquez Gon-

zález puntualizó que la alerta de Protección Civil seguirá vi-gente en este municipio hasta que deje de llover con la finali-dad de evitar alguna afectación a la ciudadanía.

■ La alerta seguirá vigente para evitar más afectaciones: edil

Casas inundadas, techos colapsados y una calle hundida, el saldo en Uruapan

◗ contingencia climatológica

CarLos torres osegueraCorresponsal

Hernán CortésCorresponsal

DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2015 • 3

Algunas viviendas de Uruapan resultaron afectadas por el paso de Patricia ■ Foto Hernán Cortés

En la Costa, las autoridades reportaron ocho árboles caídos, además de inundaciones y daños menores a viviendas ■ Foto Carlos Torres Oseguera

Page 4: Domingo 25 de Octubre de 2015

El director de Protección Civil y Bomberos Municipales, Eduardo Ramírez Canals, reportó que no hubo mayores afectaciones en la ciudad de Morelia por el paso del huracán Patricia el pasado viernes; sin embargo, dijo que la constante lluvia generada durante la ma-drugada del sábado ocasionó dos ramas caídas y ocho accidentes de tránsito menores.

Detalló que desde el pasado jueves por la noche el Ayun-tamiento se mantuvo en alerta constante, luego de recibir las primeras notificaciones de que el huracán Patricia tocaría te-rritorio michoacano, por lo que durante la madrugada del viernes y hasta las primeras horas de ayer, personal de rescate realizó recorridos por las colonias que son más vulnerables a padecer inundaciones.

El funcionario municipal no-tificó que cuatro de los ocho accidentes de tránsito se gene-raron en el Libramiento Norte, entre el Tecnológico de Morelia y la colonia Lomas de Morelia. Añadió que la persistente llu-via únicamente generó algunos encharcamientos que no fueron considerables, debido a que los mantos acuíferos estaban secos y esto no permitió la acumulación de agua.

De igual forma, dijo que tanto drenes como ríos se mantuvie-ron en niveles de agua fuera de riesgo. Señaló que la presa de Cointzio, por ejemplo, mantuvo un 76 por ciento de su capaci-dad, mientras que el río Chiquito amaneció en 10 por ciento de su volumen.

“Continuamos muy alerta y en coordinación con las áreas relacionadas esperando que no haya ninguna afectación; sin em-bargo, estamos preparados”, ma-nifestó el director de Protección Civil y Bomberos Municipales, quien señaló la necesidad de que la ciudadanía mantenga limpias las calles y avenidas para que la basura no se acumule y ocasione que se tapen las coladeras.

Finalmente, Ramírez Canals hizo un llamado a la población moreliana a mantenerse alerta y tomar las debidas precauciones, debido a que el Sistema Meteoro-

lógico Nacional (SMN) pronostica que este fin de semana continuarán las precipitaciones pluviales, lo que podría ocasionar problemas viales e inundaciones.

Hasta el momento, han sido

habilitados tres centros de acopio por parte del gobierno local en el DIF Municipal, el Polifórum Di-gital y la Estación de Bomberos, para que la ciudadanía interesada pueda llevar productos no pere-

cederos y artículos que sirvan para las familias damnificadas.

La intención es recolectar do-nativos en especie, tales como materiales de construcción, de cocina, de aseo personal, así

como ropa, alimentos, calzado y, en general, todo tipo de ayuda humanitaria y de primera nece-sidad, para apoyar a las comuni-dades afectadas por el fenómeno meteorológico.

■ Se registraron ocho accidentes de tránsito y ramas caídas, precisa Ramírez Canals

En Morelia, sólo incidentes menores tras el paso del meteoro, reporta Protección Civil■ El DIF municipal habilitó tres centros de acopio para recolectar artículos de primera necesidad

◗ contingencia climatológica

Óscar celaya

• DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 20154

A causa de las lluvias causadas por el huracán Patricia, un buque encalló a 43 kilómetros de Manzanillo, Colima. La Secretaría de Marina informó que 27 de los tripulantes del navío fueron rescatados y que el barco presenta daños en “áreas sensibles” ■ Foto Cuartoscuro

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Michoacán, Car-los Torres Piña, hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a la sociedad en general, a que se solidaricen con los municipios de la Costa michoa-cana que han sido afectados por el

huracán Patricia.En un comunicado, el perredista

destacó el trabajo coordinado y la comunicación que ha mantenido el gobernador Silvano Aureoles con los alcaldes de los municipios de esa región (Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana), a quienes les mani-

festó su total apoyo a través de la Dirección de Protección Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública, “anteponiendo antes que nada la se-guridad e integridad física de los habi-tantes de estas municipalidades”.

El líder del sol azteca confió en que habrá buena coordinación entre

todos los órdenes de gobierno para que se brinde todo el apoyo necesa-rio a los municipios siniestrados por este fenómeno meteorológico que causó afectaciones en carreteras en municipios de la Costa y en la región de Los Reyes.

Redacción

Llama el PRD estatal a solidarizarse con municipios de la Costa

Golpeado por Patricia

Page 5: Domingo 25 de Octubre de 2015

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) aún no define si continuará la suspensión de clases en los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila o si se extenderá esta medida a otros ayuntamientos que se vieron afectados por el paso del huracán Patricia por el territorio michoacano.

De acuerdo con el área de Comunicación Social de dicha dependencia, se tomarán en cuenta las condiciones clima-tológicas que prevalezcan du-rante este fin de semana en la geografía del estado, ya que el Sistema Meteorológico Nacio-nal (SMN) ha pronosticado que continuarán las lluvias durante las siguientes horas.

El jueves por la noche, en un comunicado, se informó que con el propósito de extremar precauciones y en atención a las recomendaciones hechas por el Comité Nacional de Emergencia y Protección Civil del Estado, se suspenderían las clases de manera temporal en tres municipios de Michoacán.

En total, fueron 723 escuelas de educación básica y del nivel medio superior las que suspen-dieron clases desde el viernes pasado, con el propósito de garantizar la integridad física de 70 mil 420 estudiantes y 3 mil 981 docentes de primaria y secundario, así como de 12 mil 150 alumnos y 731 profesores de 84 planteles de preparato-ria.

No obstante, el director de Protección Civil Estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, deslizó que podría decretarse la suspensión de clases en otros municipios. “Se está evaluando cómo están los arroyos y los ríos para no poner en riesgo la integridad física de los estu-diantes”, mencionó.

■ Se tomarán en cuenta las condiciones climatológicas que prevalezcan este día

La SEE no descarta extender la suspensión de clases a otros municipios afectados

La Secretaría de Salud de Mi-choacán (SSM) anunció que dará atención médica gratuita a la po-blación afectada por el paso del huracán Patricia.

El titular de la dependencia, Carlos Aranza Doniz, informó que ya se montó una sala de situación en la SSM a fin monitorear las regiones afectadas y contar con los reportes detallados del desarrollo de la contingencia.

Destacó que la SSM se man-tiene alerta ante los “daños colate-rales” provocados por el meteoro en los municipios de la Costa mi-choacana, y resaltó que se tiene saldo blanco, sin pérdidas humanas que lamentar.

De igual manera, dio a cono-

cer que se trabaja con el área de vectores para llevar a cabo nebu-lizaciones que permitan evitar la reproducción del vector del dengue y chikungunya, además de que se ha reforzado la vacunación contra la influenza, doble viral y tétanos en estas zonas para evitar brotes.

Detalló que fue instalado el Operativo para la Seguridad en Salud en esa región, que incluye vigilancia epidemiológica, disponi-bilidad de infraestructura hospita-laria, personal médico y abasto de

insumos médicos para la atención continua de los pacientes que se en-cuentran ubicados en los diferentes albergues, donde se les brinda aten-ción médica gratuita sin importar la afiliación o ser derechohabiente.

Invitó a la población a seguir las medidas preventivas que ayuden a que no haya, o disminuya en lo posible, la aparición de potenciales brotes de enfermedades por con-sumo de agua o alimentos conta-minados.

Indicó que la SSM, a través

del Centro Regulador de Urgen-cias Médicas, realiza de manera permanente un monitoreo de las zonas donde hubo afectaciones con dos cortes informativos diarios en lo que se levanta la contingencia. En los monitores se verificará si hay luz en las unidades médicas de las zonas afectadas, si cuentan con agua potable, si son vulnerables a algún brote, qué insumos médicos y medicamentos son necesarios y que no se interrumpa la atención médica en la zona.

■ La dependencia, en alerta ante “daños colaterales”

Ofrece SSM atención médica gratuita a los damnificados por las lluvias

◗ ContingenCia ClimatológiCa

Se evalúa el estado de ríos y

arroyos para tomar una decisión, indica

PC Estatal

Óscar celaya

redacciÓn

DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2015 • 5

Ante la contingencia, la SEE habilitó diversas escuelas como albergues ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 6: Domingo 25 de Octubre de 2015

DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 20156

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá a finales del mes en curso una propuesta

para la legalización del consumo y cultivo personal de mariguana con fines recreativos, aunque se mantendría la prohibición sobre su comercialización.

La propuesta, que será votada el 28 de octubre en la primera sala del máximo órgano judicial del país, dejaría sin efecto los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud. El artículo 235 aprueba la siembra, cultivo, preparación y posesión de estupefacientes exclusivamente para fines médi-cos y científicos. El artículo 237 prohíbe usar para estos fines la mariguana, el opio y la heroína. Y el resto de los artículo regu-lan y clasifican las sustancias sicotrópicas.

La ponencia a discutirse fue presentada por el magistrado Arturo Zaldívar como respuesta a una petición de amparo solici-tado por un grupo de personas que en 2013 pidió al regulador de riesgos sanitarios en México, la Comisión Federal para la Pro-tección contra Riesgos Sanita-rios, un permiso para cultivar y usar mariguana con fines recrea-tivos y éste les fue negado.

Nuestro país lleva dos sexe-nios sumido en una sangrienta batalla contra los cárteles de la droga, situación que hasta el momento ha generado un saldo de más de 60 mil muertes vio-

lentas y 26 mil desapariciones forzadas. Esta grave situación constituye una de las mayores crisis humanitarias del mundo, tal y como recientemente lo ha señalado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, y coloca a México como la tercera nación en el orbe con el mayor número de decesos en 2014 producto de un conflicto armado, de acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Lon-dres.

El texto de la ponencia pre-sentada por el magistrado Zal-dívar señala que “…la prohibi-ción del consumo personal de mariguana con fines lúdicos es inconstitucional”. La posibilidad de que la Sala, formada por cinco magistrados, pueda votar a fa-vor de la propuesta ha generado gran expectativa. Últimamente, el Poder Judicial mexicano ha tomado decisiones a favor del uso de la mariguana con fines medicinales. Dos meses atrás se concedió a una familia regio-montana el permiso necesario para hacer uso de un medica-mento basado en cannabidiol y tetrahidrocannabiniol para hacer frente al síndrome de Lennox Gastaut que le provoca a Grace, su hija de ocho años, hasta cien episodios diarios de epilepsia. Esta práctica es común en 24

estados de los Estados Unidos y en Washington.

Vale la pena detenerse un momento en este hecho porque se abre la posibilidad de que miles de pacientes que actual-mente hacen uso de esta opción terapéutica, lo hagan ahora de forma regular y legal. Es perfec-tamente sabido en la comunidad médica, desde hace varios años, que una gran cantidad de pa-cientes en fase terminal recurren a medicamentos basados en can-nabinoides en sustitución de los tradicionales opiáceos con me-jores resultados para la calidad de vida: mayor grado de alerta, mejora considerable del apetito y en pocas palabras, aunque re-sulte polémica la afirmación, un mejor tránsito para bien morir. Por supuesto, el uso médico de la mariguana no se limita a la algología y se ha comprobado su utilidad para tratamiento de algunos desordenes metabóli-cos, enfermedades del sistema nervioso central y del sistema cardiovascular.

De regreso al tema de su uso recreativo, el magistrado Zal-dívar sostiene en su ponencia que no le corresponde al Estado limitar las libertades: “…la po-sibilidad de decidir responsable-mente si se desea experimentar los efectos de esta sustancia… pertenece a la autonomía indivi-dual…”. Aunque en nuestro país

la posesión de pequeñas canti-dades está despenalizada desde 2009, el umbral de tolerancia es tan pequeño que resulta común la criminalización de los usua-rios por excederlo.

Parte de la argumentación presentada por el magistrado ponente señala que el consumo de mariguana en personas adul-tas “no supone riesgo importante para la salud” si no se utiliza de forma “crónica y excesiva” y las afectaciones son “menores o similares” a las que producen sustancias no prohibidas como el alcohol o el tabaco.

Para que el amparo sea con-cedido, es necesario que al me-nos tres de los cinco jueces que forman la Primera Sala respal-den la propuesta del magistrado ponente. El doctor Arturo Zal-dívar Lelo de Larrea es consi-derado uno de los magistrados más liberales dentro de la SCJN, y de acuerdo con esta circuns-tancia, no resulta extraño que sus proyectos suelan ser toma-dos con mucho recelo por la ma-yoría conservadora que domina al máximo tribunal mexicano. Ojalá que en este caso los minis-tros de la Suprema Corte atien-dan razones y no instrucciones.

Desde 2012, el PRD ha insis-tido de forma permanente en la adecuación de la legislación fe-deral sobre este tema, y en aban-donar la visión prohibicionista que en México sólo ha generado una enorme crisis humanitaria.

Presidente del PRD Jalisco@VargasLopezRaul

La posible despenalización del uso recreativo de la mariguana

Raúl VaRgas lópez

Varias son las rancherías dañadas y automóviles incendiados en la Sierra Madre Occidental producto de los enfrentamientos que han sostenido elementos de la Secretaría de Marina contra delincuentes en su búsqueda de Joaquín El Chapo Guzmán. Estos hechos han ocasionado que cientos de familias se hayan desplazado al municipio de Cosalá, Sinaloa, en espera de poder regresar a sus hogares. Entre las comunidades afectadas en el estado de Durango están El Verano, Las Águilas, Comedero Colorado y El Limón, esta última con acceso prohibido y resguardada por la Semar ■ Foto Cuartoscuro

DIRECTORa GENERal Carmen Lira Saade

DIRECTOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GERENTE GENERal Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

COORDINaDOR DE EDICIóN

Eduardo Ferrer

JEfa DE INfORMaCIóN

Adriana Florián

COMERCIalIzaCIóN

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBlICIDaD COMERCIal

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDaCCIóN Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

FeRoz caceRía

Page 7: Domingo 25 de Octubre de 2015

México, DF, 24 De octubre.- La Coor-dinadora Nacional de Trabaja-dores de la Educación (CNTE) aceptó regresar al diálogo con el gobierno, sin abandonar su rechazo a la reforma educativa y a la evaluación docente.

“Como Coordinadora na-cional estamos dispuestos al debate, a una mesa pública, abierta, con la presencia de los medios de comunicación, con los secretarios de Gobernación y de Educación Pública (Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente), y seguiremos respetando nues-tras formas de lucha”, señaló Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 de Oaxaca.

A su vez, Juan José Ortega Madrigal, de la Sección 18 de Michoacán, en un mensaje al titular de Gobernación apuntó: “aceptamos el diálogo abierto en presencia de los medios; existe la posibilidad de incorporar en este mismo ejercicio al secreta-rio de Educación Pública”.

Para ello, indicó, “es nece-sario que se pongan en con-tacto directo con cualquiera de los secretarios generales de la CNTE, a fin de establecer los mecanismos de esta nueva forma de trabajo que desean manifestar. No tenemos ningún obstáculo ni impedimento para aceptar las propuestas en la lo-gística que están planteando”.

Ortega Madrigal dio a co-nocer que a partir de este sá-bado la disidencia magisterial se declaró en jornada de lucha contra la reforma educativa, “particularmente contra la eva-luación (docente) para la per-manencia”.

El michoacano aseveró que pese a las amenazas de des-cuentos y despidos por parte de las autoridades “no renun-ciamos a ninguna de nuestras formas de lucha. Mantenemos el rechazo de la evaluación tanto para el nivel básico, como en el medio superior, que ya se ha incorporado a los trabajos de la CNTE”.

De su lado, Rubén Núñez re-cordó en conferencia de prensa que desde el primero de mayo entregaron un pliego petitorio al gobierno federal y sobre esas demandas centrales “tenemos que seguir accionando en todo el país donde tenemos repre-sentación. Alrededor de 28 en-tidades se coordinan ya o sim-patizan con la CNTE”.

Aclaró que están dispues-tos al debate para exigir esas demandas. “No es una mesa o reunión pública y abierta para aceptar ninguna reforma. Por el contrario, decimos al gobierno federal que tenemos propuesta pedagógica, que la CNTE ha construido toda una ruta de qué

es una reforma educativa y no una reforma administrativa y laboral”.

Cabe mencionar que el vier-nes pasado el secretario de

Educación Pública sostuvo un encuentro con los gobernado-res de los cuatro estados de la República en los que la CNTE tiene mayor presencia con el

objetivo de “fortalecer el diá-logo e impulsar la implementa-ción de la reforma educativa”.

Nuño Mayer se reunió con Manuel Velasco Coello,

de Chiapas; Gabino Cué, de Oaxaca; Silvano Aureoles, de Michoacán; así como con el mandatario electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

■ No implicaría abandonar rechazo a la reforma y a la evaluación docente: Ortega

CNTE, por diálogo público con la SEP y presencia de medios■ Buscan “contacto directo” con los secretarios de Gobernación y de Educación Pública

DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2015 7

AlMA e. Muñoz

Agremiados a la CNTE de Oaxaca y Michoacán durante una protesta realizada en la ciudad de México ■ Foto Cuartoscuro

La Secretaría de Gobierno y ha-bitantes del municipio de Na-huatzen reanudaron las mesas de diálogo a fin de evitar cualquier confrontación entre civiles y con ello establecer consensos para destrabar el conflicto que preva-lece desde hace unos días.

El pasado viernes, el sub-secretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, sostuvo un encuentro con in-tegrantes del autodenominado concejo de la comunidad a fin de poder avanzar en el diálogo y lograr consensuar acuerdos que retomen la armonía para los habitantes del municipio.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que entre los acuerdos logrados se establece el retiro de las barri-

cadas ubicadas a las entradas de la cabecera municipal de manera paulatina y con ello recuperar la confianza en la ciudadanía y que prevalezca el estado de derecho en el municipio.

“Vamos a ir generando un esquema de confianza entre la ciudadanía. Lo prioritario para nosotros es poder lograr una armonía y el respeto a la lega-lidad, no queremos más afecta-ciones a terceros ni situaciones de tensión para la población”, apuntó.

En un comunicado, el encar-

gado de la política interna del estado hizo un “atento y respe-tuoso llamado” a los dirigentes de las diversas fuerzas políticas a mantenerse al margen del conflicto, así como de decla-raciones que contrapongan los avances del diálogo, toda vez que lo primordial es generar las condiciones de estabilidad que el municipio requiere. Ante ello, pidió que coadyuven, en la medida de lo posible, a lograr la tranquilidad en la localidad.

“Hacemos un exhorto a to-dos los dirigentes de los par-

tidos políticos en la entidad a que permanezcan al margen de lo que acontece en Nahuatzen, necesitamos de todos y de es-tablecer consensos para lograr la armonía y evitar cualquier confrontación”, subrayó López Solís.

Las mesas de diálogo se-guirán de manera permanente con los habitantes de la región a fin de lograr acuerdos en beneficio del municipio y la zona, así como evitar cual-quier situación de confronta-ción entre los pobladores.

■ Evitar confrontación entre civiles, el objetivo: López Solís

Comuneros de Nahuatzen y gobierno estatal reinstalan mesas de diálogo

reDAcción

Page 8: Domingo 25 de Octubre de 2015

Política • DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 20158

l 27 de febrero pasado, alrede-dor de las 12 ho-ras, conducía mi automóvil en la

Autopista de Occidente a la altura de la caseta de peaje de Zinapécuaro-Maravatío; al aproximarme advertí una fila enorme de autos varados. Con relativa calma esperé a que avanzaran, pero la intensidad del calor, la pérdida de mi tiempo y la inasistencia a mis deberes laborales alteraron mi estado emocional.

Ante esta circunstancia, sú-bitamente las discusiones que se propiciaron entre un grupo de transportistas y normalistas estuvieron a punto de provo-car un enfrentamiento. Los que llevaban productos pe-recederos, a gritos azuzaban que a golpes desalojáramos a los estudiantes; ante su ira y errónea exigencia, me vi obli-gado a alzar la voz, les dije que iban a cometer un error porque justamente los jóve-nes esperaban convertirse en mártires, en víctimas estériles, aprovechando el sentimiento de la terrible y lamentable desaparición de sus compa-ñeros de Ayotzinapa. Además, les dije que la opinión pública estaría a favor de los estudian-tes si se generaba algún tipo de violencia en su contra, y que entonces los perdedores serían los transportistas.

Ya fuera de sus casillas, enfurecidos, se preguntaban: “¿qué vamos a hacer?”. Con cierto aplomo y conocimiento de causa, les dije: “vamos a

hablar con ellos, sólo hagá-moslo tranquilos”.

Una parte de ellos, los más molestos, se negaron; afortu-nadamente, la gran mayoría aceptó. Así, nos acercamos a ellos, frente a frente, gritándo-les: “¡amigos, estamos con us-tedes! Queremos que nos es-cuchen”. Atónitos, se miraron unos a otros sin decir palabra; aproveché su silencio y de manera enérgica les pregunté: “¿cuál es su causa?”. De ma-nera increíble e inconcebible, ninguno me dio alguna res-puesta. Ante su silencio, les hicimos saber que estábamos dispuestos a apoyarlos, pero que nos dejaran pasar. En ese instante –nosotros, los vara-dos– entendimos que tenía-mos que darles espacio para que ellos dialogaran.

Transcurridos alrededor de 20 minutos, accedieron y len-tamente permitieron el libre tránsito. Al tocar mi turno, me dirigí a los que pedían una cooperación económica y les insistí: “sería importante que conocieran su causa”.

Y así, alivado y tarde, lle-gué a mi destino, sin ignorar que la toma de casetas y blo-queo de carreteras constituyen delitos federales denominados ataques a las vías de comuni-cación e ilícitos patrimoniales como daño a las cosas.

Ante estas circunstancias, los normalistas deben reflexionar sobre lo siguiente: no estamos en Iguala: no está en Michoacán el gobierno que terriblemente agravió y desapareció a los 43 estudiantes de la Normal de

Ayotzinapa; no tienen razón de ser sus bloqueos carreteros, se-cuestro de autobúses ni el grave perjuicio a terceros; y lo más delicado aún: su irresponsable exposición a inducir al gobierno del estado en turno, provoca-ción que puede conducirlos a prisión y, en un extremo, al es-téril derramamiento de sangre. El nuevo gobierno no debe caer en esta situación. ¡Ni Salvador Jara lo hizo!

La mayoría de los michoa-canos no votamos para que el nuevo gobierno reprima a alguien; por el contrario, con-fiamos en la experiencia, sen-sibilidad y habilidad política de Silvano Aureoles, quien jamás debe perder de vista los orígenes de los normalistas, pues a todos nos queda claro que ellos carecen de una es-trategia de movilización inte-ligente y pacífica que los con-duzca a evitar su evaluación al entrar en vigor la reforma a la Ley de Educación.

Es del dominio público la oferta de este nuevo gobierno de que los egresados norma-listas cuenten con plazas para desempeñarse como trabaja-dores de la educación, cum-pliendo con el solo requisito de evaluarse. A los jóvenes les incumbe entender que deben dedicar su tiempo al estudio y prepararse para aprobar su examen, por su bien y para el bienestar de los niños de Michoacán en su formación académica. De persistir sus conductas estultas, como hasta ahora ha sido, el réquiem para ellos es inevitable.

Réquiem para los normalistas de Michoacán

Saúl RodRíguez ContReRaS

Abonar al equilibrio entre la li-bre manifestación, el respeto a los derechos de terceros y evi-tar el uso de la fuerza pública, son las premisas que abraza la propuesta de ley que garantiza las manifestaciones en el estado presentada por la bancada del PAN en el Congreso local, y que habrá de ser respaldada desde la dirigencia de este instituto, aseguró el líder del blanquiazul en la entidad, Antonio Berber Martínez.

Ante las voces que han seña-lado que la iniciativa de ley pro-puesta por la diputada local Maca-rena Chávez Flores es violatoria a los derechos humanos, además de erigirse como un acto de represión por parte de los legisladores y del gobierno, el dirigente panista refirió que dicha percepción “está muy alejada de la realidad, por lo cual no podría ser catalogada como ley antimarchas”.

Al respecto, refirió que lo que busca el planteamiento de Acción Nacional es que exis-tan mecanismos que permitan se garantice la celebración de manifestaciones, pero que éstas “sólo afecten al 50 por ciento de la superficie del lugar donde se lleven a cabo, tanto vías de co-municación, como dependencias o explanadas, además de que se les asegure la atención para re-solver algún conflicto”.

De esta forma, dijo, se ase-gura que la población en general no resulte afectada de alguna manera por la realización de al-guna marcha o manifestación hecha por algún grupo social. En

este sentido, refirió que quedaría condicionado este derecho en lu-gares donde se brindan servicios de salud, seguridad y educación, tales como hospitales, escuelas o cuarteles.

“La propuesta que nuestros diputados han puesto ante el pleno del Congreso local busca asegurar la integridad de los ma-nifestantes, así como de terceros para de esta forma evitar el uso de la fuerza pública en contra de quienes ejercen su derecho a manifestarse velando en todo momento por el irrestricto res-peto a los derechos humanos de toda la población”, resaltó en un comunicado.

En este sentido, la iniciativa de ley respaldada por la dirigen-cia estatal del PAN, hecha por sus legisladores, plantea se res-ponsabilice a las autoridades co-rrespondientes de dar atención inmediata a las peticiones de los manifestantes, a través de un re-presentante municipal, y buscar mediante el diálogo alternativas de solución a sus demandas; y en caso de no hacerlo sancionar a la autoridad mediante la Ley de Responsabilidad y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado y de sus municipios.

Por último, el jefe de los pa-nistas en Michoacán refrendó el apoyo que tendrán desde la dirigencia del blanquiazul los di-putados locales emanados de su partido, así como todos aquellos que se sumen a la iniciativa de Acción Nacional, la cual, dijo, es perfectible y se encuentra a disposición de la ciudadanía para enriquecer su contenido.

■ Las críticas, “alejadas de la realidad”

Defiende la dirigencia del PAN la iniciativa para regular marchas

Redacción

La diputada local panista Macarena Chávez Flores ■ Foto Ignacio Juárez

Estudiantes normalistas durante la marcha que realizaron en Morelia el viernes pasado ■ Foto Ignacio Juárez

Page 9: Domingo 25 de Octubre de 2015

DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2015 • Política 9

La Procuraduría General de Jus-ticia del Estado (PGJE) informó que de los 300 casos que tiene re-gistrados como de personas des-aparecidas la dependencia logró la localización de 123 personas de las cuales 59 resultaron ser mujeres menores de edad.

De acuerdo al Informe Anual de Acciones y Resultados 2014-2015 de la PGJE, el cual com-prende de agosto del año pasado a septiembre del presente año, la Fiscalía Especializada de Perso-nas Desaparecidas reportó que se logró la localización y ubicación de las 123 personas mencionadas que cuentan con distintas edades.

Del total de las personas lo-calizadas la Fiscalía Especiali-zada reporta que 56 son del sexo masculino, 17 de ellas menores de edad y 67 del sexo femenino, siendo en su mayoría menores de edad, es decir, 59 son niñas.

Se puede apreciar en el in-forme de la PGJE que no detalla la cantidad de denuncias presen-tadas ante la dependencia sobre las personas reportadas como desaparecidas, pues contrastan con los divulgados por las inte-grantes del Comité de Familia-res de Detenidos Desaparecidos ¡Alzando Voces!, quienes han señalado en este sentido que hasta enero de 2015 había 228 casos de desaparición forzada por motivos políticos o sociales, en los que estarían involucrados elementos de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Incluso, dicen que hasta mayo del presente año sumaron 320 casos en el estado durante los últimos nueve años. De igual forma precisan que este número de personas desaparecidas re-presenta únicamente el 5 por ciento de las personas que están en esta condición, pues por cada persona que presenta la denun-cia existen por lo menos otras cinco que no lo hacen.

■ Sin resolver, 177 casos de desapariciones denunciadas, detalla informe

Niñas, 59 de los 123 desaparecidos que la Procuraduría localizó en el último año

Daniel Díaz

Elementos de la Procuraduría General de la República, Policía Federal y Secretaría de Marina, realizaron tres operativos en la ciudad de Puebla, donde fueron asegurados varios inmuebles, que presumiblemente tienen relación con el empresario Manuel Rodolfo Trillo Hernández, detenido por supuestamente financiar la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano, el 12 de julio pasado ■ Foto Cuartoscuro

La Procuraduría General de Jus-ticia del Estado (PGJE) informó que durante el periodo que com-prende agosto de 2014 y septiem-bre del presente año logró desarti-cular 39 bandas de secuestradores que operaban en distintos puntos del territorio estatal.

De acuerdo con el Informe Anual de Acciones y Resultados (2014-2015) de la PGJE que fue enviado apenas el pasado 21 de octubre al Congreso del Estado, esta dependencia detalla que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) efectuó 140 operativos y rescató a 23 personas que habían sido secuestradas.

Asimismo, precisa que en esos operativos se logró resolver 54

casos, siendo liberadas 23 víc-timas y lográndose la detención de 167 personas dedicadas a este delito, así como la desarticulación de 39 bandas de secuestradores.

Ademas, en todos los casos los secuestradores exigían el pago de rescate para liberar a las víctimas que sumados daban la cantidad de 75 millones 565 mil pesos, de los cuales sólo se pagó el 8.9 por ciento, es decir, 6 mi-llones 798 mil 400 pesos.

La PGJE en su informe apunta que co relación a los índices de

criminalidad el delito de secues-tro ha presentado una impor-tante disminución en relación al periodo anterior, reflejando el resultado de las acciones estra-tégicas aplicadas en el combate a este delito de alto impacto social.

De igual forma, se informa que se logró el aseguramiento de 41 armas largas, 38 armas cortas, 250 cargadores de diversos calibres, 7 mil 354 cartuchos de diversos calibres, 99 vehículos de motor te-rrestre, tres vehículos birrodantes,

157 teléfonos celulares y 570 mil 710 pesos de dinero en efectivo.

Se señala también que re-gistró 34 denuncias por delito del secuestro, las cuales se pre-sentaron uno ante la Fiscalía de Apatzingán; dos, en la Fiscalía de Lázaro Cárdenas; 15 en la Fiscalía de Morelia; 11 en la Fiscalía de la región de Urua-pan; uno más en la Fiscalía de La Piedad; dos en la Fiscalía de Zamora; y dos más en la Fiscalía que abarca los municipios de la región Oriente del estado.

■ Detenidos, 167 delincuentes en 140 operativos, reporta

Han sido desarticuladas 39 bandas dedicadas al secuestro, destaca PGJE

Daniel Díaz

Tras la pisTa de el Chapo

De las 123 personas localizadas, 56

son hombres, 17 de ellos menores de

edad, expone

Page 10: Domingo 25 de Octubre de 2015

Política • DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 201510

El gobierno del estado dispuso en los últimos tres años de un préstamo ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de 3 mil 273 mi-llones, no obstante que el Con-greso del Estado aprobó que la línea de crédito pudiera alcanzar hasta los 4 mil 112 millones de pesos, siempre que estuvieran destinados a financiar el costo de nuevas inversiones públicas productivas.

De acuerdo con el último in-forme trimestral presentado por el ex gobernador Salvador Jara el pasado 29 de septiembre ante la presidencia de la mesa directiva, se detalla que faltan por ejercer más de 900 millones de pesos

de los 4 mil 112 que fueron autorizados mediante el decreto legislativo número 351.

En el documento, que ya se analiza al interior de las co-misiones unidas de Hacienda y Deuda Pública, y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, se aprecia que los objetivos de este crédito son financiar el costo de nuevas inversiones públicas productivas, así como ajustar el esquema de la tasa de interés, modificar lo relativo a la revisión y ajuste de la sobretasa, esta-blecer la opción de modificar el esquema de la tasa de interés y pacta el compromiso adicional para contratar y revocar cobertu-ras de tasa de interés a través de instrumentos financieros conoci-dos como “CAP” o “SWAP”.

Asimismo, se menciona cómo han sido ejercidos los recursos. Por ejemplo, en noviembre de 2013 se tuvo acceso al primer crédito por el orden de los 483 millones de pesos; el segundo está registrado hasta el 21 de mayo de 2014, cuando ejercieron 257 millones de pesos; el tercero

se registra el 8 de octubre de 2014, cuando se dispuso de 604 millones de pesos; en estos tres primeros casos el gobierno del es-tado ya comprobó ante Banobras el uso y destino de los recursos.

La siguiente disposición marca que el 15 de diciembre de 2014 el gobierno del estado

dispuso de mil 216 millones de pesos de este crédito; para el presente año se registran tres movimientos: el 22 de junio el gobierno dispuso de 306 millo-nes de pesos, el 28 de junio de 162 millones, el 29 de julio de 204 millones, y el pasado 30 de julio de 99 millones de pesos. En todos los casos señala que los recursos se encuentran compro-bados ante Banobras.

No obstante, en el presente informe trimestral no se da cuenta del por qué no se han ejercido los más de 900 millo-nes que restan del total del cré-dito aprobado por el Congreso del Estado, como tampoco se detalla en qué fueron utilizados los recursos.

■ En tres años han sido utilizados 3 mil 273 millones de pesos, detalla informe

El gobierno no ha dispuesto de 900 de los 4 mil 112 mdp del crédito con Banobras■ El Ejecutivo no les ha precisado a los diputados en qué han sido utilizados los recursos

Daniel Díaz

El ex gobernador Salvador Jara, en imagen de archivo ■ Foto Ignacio Juárez

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) los lineamientos que estableció el órgano electoral en el estado relacionados con la paridad de género, en el que obliga a postu-lar a una mujer como candidata para la elección extraordinaria en el distrito 12 de Ciudad Hidalgo, tal como ocurrió en el proceso ordinario.

Así lo dio a conocer el di-rigente estatal del blanquiazul, Antonio Berber Martínez, quien detalló que en tanto el TEEM resuelve el procedimiento que se inició hace dos semanas aproxi-madamente, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN aprobó

una terna en la que se incluye a Sergio Solís Suárez, Yadira del-gado y Alicia Alcántara como posibles candidatos.

“Nosotros ya echamos mano de nuestros recursos legales, el PAN ya impugnó esa resolu-ción, Sergio Solís ya impugnó esa resolución y estaremos al pendiente de lo que se resuelva. Aun así estamos considerando cualquier escenario que nos to-que registrar, hombre o mujer”, explicó Berber Martínez.

Si bien el líder panista ase-guró que entre los tres perfiles existe igualdad de condiciones para participar en la contienda extraordinaria como candidatos titulares, en Acción Nacional la balanza se inclina hacia Sergio Solís, quien ha sido dos veces al-

calde de Ciudad Hidalgo y, en su momento, el ex dirigente panista Miguel Ángel Chávez Zavala re-firió que era quien tenía el más amplio consenso de los militan-tes blanquiazules del distrito y que el CDE también respalda la propuesta, debido a que la ex candidata que participó en las elecciones del pasado 7 de junio no tenía el ánimo de contender de nueva cuenta.

En este contexto, el pasado viernes el Instituto Electoral de Michoacán informó que para las elecciones extraordinarias del próximo 6 de diciembre en el municipio de Sahuayo y en el distrito 12 de Ciudad Hidalgo no participarían candidatos inde-pendientes por no haber logrado el respaldo ciudadano.

■ Quiere que Sergio Solís sea su candidato en Ciudad Hidalgo

El PAN impugna norma que le obliga a postular a una mujer para la extraordinaria

Óscar celaya

Page 11: Domingo 25 de Octubre de 2015

Pátzcuaro, 24 de octubre.- El presi-dente de la asociación de Pue-blos Mágicos de Michoacán, Víctor Báez Ceja, descartó que esté en riesgo de perder en este

año dicho nombramiento alguno de los ocho municipios inclui-dos en este programa federal.

Tras presidir la segunda re-unión de la mencionada asocia-ción, llevada a cabo este fin de semana en Tlalpujahua, el tam-

bién alcalde de Pátzcuaro dijo que Tzintzuntzan y Angangueo tienen diversas observaciones de parte de la Secretaría de Turismo federal, dependencia que maneja dicho programa; no obstante, aseveró que las mismas se están

subsanando, por lo que hay la confianza de que no perderán el título de Pueblo Mágico este fin de año cuando se realicen las evaluaciones correspondientes.

Durante el cónclave, precisó Báez Ceja en entrevista con La Jornada Michoacán, se acordó reforzar mecanismos de pro-moción conjunta entre los ocho Pueblos Mágicos michoacanos (Tacámbaro, Cuitzeo, Tlalpu-jahua, Angangueo, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Jiquilpan y Salva-dor Escalante).

Asimismo, abundó el muní-cipe patzcuarense, se llegó al acuerdo de celebrar la primera Feria de Pueblos Mágicos de la entidad, los próximos 5 y 6 de diciembre, en el Centro de Con-venciones de Morelia, evento en donde se dará a conocer “toda la riqueza cultural, artística y gastronómica que tiene cada una de las ocho poblaciones” con el nombramiento.

A la par, se buscará que el gobierno del estado etiquete re-cursos en el 2016 para tales lo-calidades con el afán de mejorar

su imagen y poder aterrizar más proyectos turísticos, aseveró.

“A los alcaldes de los Pueblos Mágicos de la entidad nos queda claro que solamente con un tra-bajo conjunto es como podremos tener mejores resultados, y en esa sintonía estamos los ocho presidentes municipales”, des-tacó el perredista.

El Día de Muertos, el mejor de la historiaEl edil aseguró que las próximas festividades con motivo del Día de Muertos serán “las mejores de la historia”, toda vez que “nos estamos preparando en todos los frentes para tener una magna celebración”.

Por ejemplo, se ha programado un concierto de la afamada can-tante Tania Libertad, el cual será de carácter público el día 31 de oc-tubre a partir de las 20 horas, en la plaza Vasco de Quiroga; se prevé que al concluir el espectáculo el tianguis artesanal se instale en su forma tradicional.

La cartelera –hecha pública ayer– contempla dos espectá-culos de videomapping los días primero y 2 de noviembre en la misma plaza; esta actividad incluye la iluminación con luces artísticas de algunos edificios públicos del Centro Histórico.

En total se programaron 33 actividades culturales entre pre-sentaciones musicales, puestas en escena, exhibiciones del juego de pelota purépecha, danza, ex-posiciones de altares, videomap-pings, entre otras.

■ Descarta alcalde de Pátzcuaro que alguno pierda este año el nombramiento

Reforzarán los mecanismos de promoción de Pueblos Mágicos■ Próximas festividades por el Día de Muertos serán “las mejores de la historia”, asegura Báez

DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2015 11

alejandro Martínez castañedaCorresponsal

La quinta edición de la Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula abrió sus puertas este sábado, por lo que miles de personas podrán admirar el talento de los arte-sanos de la región y degustar la gastronomía típica del lugar.

Uno de los atractivos de di-cha feria es que la calle princi-pal de la tenencia moreliana fue decorada artesanalmente por los colonos con imágenes alusivas a la catrina, lo que le da un toque especial a la celebración.

El presidente municipal, Al-fonso Martínez Alcázar, mani-festó que este evento es una oportunidad para que la ciuda-danía conozca las tradiciones de las tenencias de la capital de Michoacán y, a su vez, los habi-tantes de este lugar expongan su

talento hacia el exterior.Para esta edición, durante los

11 días que dura dicha festividad, se prevé superar la asistencia que se tuvo en el 2014 de 60 mil personas y cuya derrama fue de cerca de 30 millones de pesos.

Asimismo, se contará con la participación de alrededor de 200 artesanos que expondrán y venderán sus piezas sobre la avenida principal, en donde también se ubicarán 50 estands de comida típica de la región y un área de repostería con pan artesanal.

Los organizadores de la feria han destacado este evento como un espacio artesanal y cultural en el que se tiene preparado un amplio programa que va desde el ballet folclórico hasta el mariachi, todo en un ambiente completamente familiar ya que no habrá venta de alcohol.

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Al-cázar, y el Consejo Ciudadano afinan detalles para el Tercer Festival del Chapulín a realizarse en esta ocasión en la tenencia de Chiquimitío, el próximo 22 de noviembre.

Para esta ocasión, se espera incrementar el número de asis-tentes de la edición anterior de 300 visitantes que degustaron platillos preparados con estos insectos.

Mario Luis Llano Calderón, se-

cretario técnico del Consejo, dio a conocer los detalles del evento que se realiza con la finalidad de que la ciudadanía conozca y pruebe los diferentes platillos elaborados con chapulines, además de combatir esta plaga que ataca diversos cul-tivos de las tenencias de la capital michoacana.

Al respecto, precisó que los principales objetivos son abatir la plaga del chapulín, desincen-tivar el uso de plaguicidas quí-micos, promover el consumo de alimentos nutritivos y altamente proteínicos, fortalecer la sobe-ranía alimentaria, así como el

rescate e innovación de platillos de chapulín como base.

Llano Calderón adelantó que se tendrán dos invitados especia-les aunados a las capacitaciones gastronómicas, foros y talleres, mismos que serán el nopal como un alimento mexicano y rico en diversos nutrientes, y el mezcal que recientemente recibió la de-nominación de origen.

El gobierno municipal parti-cipa en la organización del Fes-tival a través de las secretarías de Turismo de Morelia, Fomento Económico y la Dirección de Desarrollo Rural.

Feria de la Catrina, “una oportunidad para conocer tradiciones de tenencias”

■ Contará con dos “invitados especiales”, el nopal y el mezcal

Alistan el Tercer Festival del Chapulín a realizarse en la tenencia de Chiquimitío

redacción

redacción

Del lado izquierdo, la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro, y el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, en imagen de archivo ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 12: Domingo 25 de Octubre de 2015

Y ya que hablamos de cine, ¿no habrá una mejor película para contar sobre el país?

DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2015

Pendiente, ejercer 900 mdp de crédito con Banobras■ En tres años han sido utilizados 3 mil 273 millones de pesos, detallan

■ 10Daniel Díaz

■ 10Óscar celaya

Impugna el PAN obligación de postular a una mujer en Hidalgo■ Quiere que Sergio Solís sea su candidato en la extraordinaria del distrito

■ 11alejanDro Martínez, corresponsal

En el sentido de las manecillas del reloj, el director Peter Greenaway, quien ayer presentó Eisenstein en Guanajuato ; el actor Tim Roth, quien acudió a pre-sentar la película 600 millas, que dirige Michel Franco y que él protagoniza; el director Laurent Cantet, presidente del jurado de la Sección de Largometraje, y el director Barbet Schroeder, quien presentará hoy su cinta Amnesia ■ Fotos Ignacio Juárez e Iván Sánchez

Se reforzará la promoción de los Pueblos Mágicos: Báez■ El alcalde patzcuarense descarta que alguno pierda este año el nombramiento

■ Contraplano

Raúl VaRgas lópez 6

saúl RodRíguez 8

La posible despenalización...

Réquiem para los normalistas...

El FICM, a todo vaporEl FICM, a todo vapor