DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

73
1 CARMEN TORRES Ligia Siles Crespo Serie Conversaciones con Artistas Plásticas DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA BIBLIOTECA DE LA CARRERA DE ARTES PLÁSTICAS - UMSA

Transcript of DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

Page 1: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

1

CARMEN TORRES

Ligia Siles Crespo

Serie Conversaciones con Artistas Plásticas

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 2: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

2

CARMEN TORRES

Ligia Siles Crespo

Serie Conversaciones con Artistas Plásticas

2005

Portada: Catalina. 50 x50 cm. Óleo sobre tela. 1998

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 3: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

3

CONTENIDO

I REVISANDO LA OBRA. Etapas.

II CONVERSANDO CON CARMEN TORRES. Me acerqué al arte por gusto y curiosidad. Recibí el apoyo de mi padre. Mis recuerdos de la escuela y la universidad. Los maestros en la escuela ¿y qué después de estudiar? Cómo comencé a vender mi obra. Artista y posición social. Bastante tiempo he vivido del arte… El mundo de las galerías. Temas de su pintura. El tema de los niños. Anécdota de un retrato. No puedes sustraerte al medio. El Secretario General de la OEA me compró un cuadro. Demanda por la pintura de niños. La pintora tiene más responsabilidades. Hay discriminación hacia la mujer. Los movimientos artísticos actuales son parte de un ciclo.

III BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA ARTISTA.

Bibliografía. En el Libro Pintura Boliviana del Siglo XX. En el Libro Pintores Bolivianos Contemporáneos.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 4: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

4

En el Catálogo: Alternativa Centro de Arte. En la Ficha de Artistas Mujeres, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Comentarios sobre su obra. De Teresa Gisbert. De Rosario Zumarán S. De Ángel Zuasnábar. De Gonzalo Llanos Cárdenas.

IV RETROSPECTIVA DE SU OBRA.

V ÁLBUM DE RECUERDOS.

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 5: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

5

I REVISANDO LA OBRA.

Carmen Torres Pabón, artista paceña de una larga trayectoria en el arte pictórico, es heredera de la corriente indigenista, aún vigente en la Escuela de Bellas Artes donde realizó sus primeros estudios en los talleres de Pintura, hacia la década de los setenta. Por aquellos años en que el país se encontraba en medio de un gobierno dictatorial, la cultura y por ende el arte continuaba nutriéndose de las corrientes foráneas, entre “ismos” y estilos que llegaban del exterior después de los primeros años de la revolución del 52, eran pocos los artistas que miraban su entorno y uno de los centros donde aún se veía y se enseñaba a ver la realidad del país era la Escuela de Bellas Artes, pero no por ser una entidad contestataria, sino más bien por la tradición indigenista de los docentes que habían pasado por sus aulas, hacia las décadas de los 40 y 50. Torres propone una nueva visión de esta corriente, agregándole un enfoque de género, talvez de manera inconsciente, pinta multitudes de mujeres aymaras que se alejan del espectador con destino desconocido o participando de reuniones comunitarias, de las cuales destaca detalles que en la realidad son casi insignificantes pero les da plasticidad y realce. Ella hace varios enfoques de la mujer aymara, primero la ubica entre los transeúntes en las calles de la ciudad, luego la trabaja en su hábitat del Altiplano junto a sus capillas, integrándose con el paisaje, aún no ha dejado su condición étnica y rural. Después la enfoca cuando esta mujer en la ciudad ha adquirido una posición económica más elevada, destacando los detalles que simbolizan esta su nueva condición, oro y seda bordada son los nuevos materiales pintados con mucha prolijidad.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 6: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

6

Posteriormente está otra faceta que señala el enfoque de género, son esta vez niños bolivianos de los que tampoco hace retratos, sino más bien son una síntesis de la inocencia que está en aquellas obras. Tuve la oportunidad de conocer más a Carmen, cuando participamos de un seminario de la facultad que se realizaba en los Yungas, en nuestros momentos libres nos dedicamos a pintar, ella una niña que tenía como encargo y yo una acuarela del entorno verde que nos rodeaba. Allí pude observar la pulcritud de su manejo técnico, su tratamiento del “sfumatto”, destaca también su excelente manejo del color y sus combinaciones, tanto en su fondo como en la figura de aquella dulce niña. Sus temas son del gusto de un amplio público, es de las contadas artistas que tiene encargos, antes de las pinturas de mujeres aymaras y ahora de los niños, las galerías le solicitan una y muchas veces este tema de los niños, que también es reproducido en tarjetas navideñas y almanaques.

ETAPAS.

De acuerdo a la conversación que sostuve con Carmen Torres, su preocupación ha sido siempre la figura humana, principalmente la mujer de toda edad, destacando su ropaje que enfatiza su feminidad. Esta es una propuesta de las etapas cronológicas en que se puede dividir el arte de Torres.

Paisaje urbano. Después de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y en la Carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés, comienza a imprimir su personalidad en el arte, el tema principal es la ciudad y la gente en la calle, desde ya se puede observar que la síntesis en su obra predomina y permanecerá hasta la etapa que hoy continúa trabajando; las personas que transitan por la calle simbolizan al pueblo, sin pretender que sean retratos, son hombres y mujeres que deambulan para llegar cada cual a su destino. Aquí la mujer aymara migrante ya es trabajada y poco a poco Torres va como enfocando hacia ella, que posteriormente será tema principal en su siguiente etapa pictórica.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 7: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

7

La mujer aymara. Los colores ocres, marrones y naranjas son la paleta de análogos que predomina en esta etapa, destacar detalles en medio de la síntesis de elementos será otra de las características de la pintura de Carmen Torres, primero las cintas de los sombreros, después el awayu o bulto cargado de una de las mujeres está trabajado a todo color, luces y sombras, destacando en medio de los grises. Pinta a la mujer aymara siempre de espaldas, en medio de su comunidad, participando al parecer de reuniones deliberantes en la misma. En esta etapa tampoco hace retratos, no le interesa este género, sino más bien ver a la mujer en su entorno, en medio del inmenso altiplano. Si analizamos a qué mujer pinta, es a la mujer que pese a estar a más de veinte años después de que se promulgó el voto campesino, la aymara aún no ejerce sus derechos y no delibera, sólo asiste a las reuniones pero no participa, no tiene voz ni voto a pesar de ser multitud, recién en los últimos años hay una participación más efectiva en su comunidad.

La mujer de la burguesía aymara. Otra etapa muy interesante y es Torres la única artista que le ha dedicado muchas obras a la mujer aymara, la que se denomina chola, que en la ciudad ha tenido éxito en su economía y la forma de expresar esta situación es mostrando el lujo de su ropa, reemplazando la rústica bayeta de la tierra por sedas, gasas y bordados, además de joyas de oro, piedras preciosas y perlas, simbolizando su status. Aquí los detalles señalados que pinta destacan de fondos oscuros en los que los rasgos de la mujer están en un segundo plano, apenas perceptibles y casi unidos al fondo, es una etapa de desarrollo técnico muy depurado, donde ya se ha asentado su estilo, hay plasticidad en esta etapa.

Niños bolivianos. Cuando nació su pequeña Nicole, Carmen Torres comenzó a pintar niños, la maternidad se materializó también en su pintura, tema que tuvo tanta demanda que hasta ahora cuando su hija es ya universitaria sigue teniendo pedidos de pintura de niños. A diferencia de Rodo Boulanger que pinta niños de otras latitudes, Torres pinta niños con rasgos de nuestra tierra mestiza, si bien aquí tampoco pretende hacer retratos, las proporciones, son de nuestros niños, con trajes de imillas o niñas aymaras, o pequeñas de clase media con trajes de los años

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 8: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

8

cincuenta, trenzas oscuras, los detalles que esta vez destaca son cintas y moñas de seda, que por el material tiene contrastes de luces y sombras que son trabajados con maestría y esmero. El fondo es tratado con grises y marrones degradados suavemente. Pareja de niños, acompañados de pájaros, globos y trompetas, son variantes en esta etapa, en la que destaca la inocencia y pureza de la niñez boliviana. Ahora cuando la docencia le quita tiempo a las horas que dedicaba al trabajo en su taller, no sabemos que veta seguirá el arte de Carmen Torres.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 9: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

9

II CONVERSANDO CON CARMEN TÓRRES.

ME ACERQUÉ AL ARTE POR GUSTO Y CURIOSIDAD. Mi abuelo era pintor y gran dibujante Jorge Donoso Torres, estudió en

Italia, era militar, tiene muchos cuadros, también hacia vitrales, por ejemplo el de la Biblioteca Municipal en La Paz, tiene dibujos de la guerra del Chaco.. Cuando estaba en colegio no consideraba la idea de estudiar arte, lo veía a mi papá dibujar y hacer retratos, yo no sabía mucho del arte, me doy cuenta que me gustaba y pintaba bien, pero el arte así una vocación no era para mí, como otras artistas dicen, pero talvez mi papá me fomentaba. Cuando entré a la Escuela de Bellas Artes, lo hice porque me gustaba y por curiosidad, tenía como ochenta compañeros. Willy Machicado, nos enseñó mucho de color. Para fin de año ya de los ochenta quedamos poquitos.

Me acuerdo que al principio, siempre mis trabajos eran los mejores, pero algo que me molestaba que a veces viniera otro profesor y te lo pintaba, como que estás haciendo tus cosas y viene tu maestro y te interrumpe.

He realizado mis estudios primeramente en la Escuela de Bellas Artes, entré a la escuela más o menos por casualidad porque el año que he salido de colegio yo había planificado entrar a Arquitectura y la Universidad se cerró ese año, así que entré a la Escuela. Al siguiente año se abrió otra vez la Universidad y entré a Arquitectura, simultáneamente estudiaba en la Escuela y en Arquitectura, estudié dos años las dos carreras, entonces tomé la decisión de dejar Arquitectura y continuar en la Escuela, luego salí de la Escuela y me fui a EEUU, estuve un año allá estudiando arte en una academia de arte en New

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 10: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

10

York, volví y como tenía materias vencidas en Arquitectura, entré a Artes, convalidando materias como Historia y saqué la Licenciatura en Pintura.

RECIBÍ EL APOYO DE MI PADRE. Si, cuando yo estaba en arquitectura y a la vez en la escuela, tuve que tomar la decisión de dejar arquitectura, el que me apoyó bastante fue mi papá, todos me decían: “- Cómo vas a dejar, te vas a morir de hambre”. El título en la Escuela era Bachiller en Artes, mi papá dijo: “-No importa, si tú quieres ser artista, tienes que hacer lo que te gusta”, si no era mi papá, creo que no hubiese estudiado arte, mi mamá callada aceptó, aunque no le parecía lo mejor.

MIS RECUERDOS DE LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD.

Yo diría que los recuerdos más lindos son los de la Escuela, porque hemos comenzado muchos alumnos y terminado como nueve, los compañeros llegan a ser como tu familia, porque toda la tarde de 2:00 a 8:00 compartíamos toda la semana, durante cuatro años. En taller éramos poquitos y pintábamos, un grupo pequeño. Cuando me he ido a EEUU, ha sido para mí un cambio tan fuerte que yo he extrañado mucho, incluso lo que íbamos al Mercado Sopocachi, ahí tomábamos té, leche, cuando no lo. hacíamos en el taller, y allá me acordaba de la escuela, de las tardes, del solsito, de la quietud, en EEUU, todo era tan diferente. Allá he dibujado bastante, pero ahora que soy madura, me arrepiento de no haberme quedado, pero extrañaba tanto mi casa y todo, que me vine desesperada, porque tenía la posibilidad de quedarme, he estado un año.

LOS MAESTROS EN LA ESCUELA. Willy Machicado, desde el primer año nos incentivaba, compraba de su bolsillo, cajas de óleo, acuarela, decía: “-Haber el mejor trabajo va a ganar esto”,

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 11: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

11

como que hasta ahora tengo una cajita de acuarelas, ya gastada, queda sólo la cajita, era colorista, nos ha enseñado a manejar el pincel, la espátula, era interesante.. Después en la universidad conocí al Gustavo Lara, de él he aprendido mucho, también de Octavio Vargas, era mi amigo, recuerdo a a Don Enrique Arnal que enseñaba. Gonzalo Rodríguez también ha sido bueno, era docente de Dibujo. Pero había diferencia entre la Escuela y la Universidad.

¿Y QUÉ DESPUÉS DE ESTUDIAR? Pero realmente el campo del arte es ingrato, cuando yo he salido de la Escuela, me pregunté y ahora? A pesar que ya habíamos expuesto, y había vendido algunos cuadros, no por ser conocida, sino porque ha gustado la obra, pero esa era mi interrogante, y ahora si no encuentro trabajo. En ese tiempo no había muchas galerías, sólo había la Galería Cecilio Guzmán de Rojas, Casa de la Cultura y EMUSA cuando terminé la universidad. Después me fuí a EEUU y cuando volví no sabía como empezar, en cambio ahora entras en una galería , preguntas: cuanto me cuesta exponer, en ese tiempo no había.

CÓMO COMENCÉ A VENDER MI OBRA. La primera exposición que hice fue en la Casa de la Cultura, fue exposición - tesis, me abrió las puertas de la Galería EMUSA, porque Norah Claros vino a la exposición, le gustó y me hizo vender varios cuadros, después me ofreció llevar cuadros a la galería. Entonces ahí se me abrieron las puertas, empecé a llevar cuadros y a vender, la galería no se pagaba solamente hacían el descuento del 10% de la obra vendida, porque era la fundación de Mario Mercado, en cambio ahora en las galerías se paga alrededor de 1000 $us…

ARTISTA Y POSICIÓN SOCIAL.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 12: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

12

Eso me preocupa, de los estudiantes de la Carrera de Artes, no saben que abrirse camino en el arte y que te conozcan es muy difícil, porque cuando no eres hijito de papá o no estás en un medio social alto o un medio político, no se tiene oportunidades, tenemos por ejemplo familias donde sí el padre es conocido los hijos tienen las puertas abiertas por el apellido. En cambio hay otros artistas solamente por la obra se hacen conocer, sin ingerencia de familia, ni de tus relaciones sociales, porque hay grandes artistas de condición humilde que se pierden, porque no tienen para pagar una galería, no han tenido la oportunidad de que se los descubra o la necesidad económica ha impedido que puedan ejercer como artistas, mostrar su obra, la presión económica no lo ha permitido. Conmigo han salido de la Escuela chicos que eran excelentes y se han perdido, recuerdo a Héctor Nava y a Ruby Ruiz (creo que enseñaba en la Escuela y ahora parece que se ha ido), pero he visto excelentes pintores que salen, se casan y no pueden sustentarse se ven obligados a dejar el arte.

BASTANTE TIEMPO HE VIVIDO DEL ARTE… Solamente del arte, hasta que he entrado a trabajar a la universidad, he vivido sola y exclusivamente del arte, es duro, pero tiene sus recompensas. Y ahora mismo, lo que ganas en la universidad tampoco es una maravilla, con el arte, con la venta de mis cuadros me ayudo para pagar la universidad de mi hija Nicole, porque con lo de la universidad no me alcanzaría

EL MUNDO DE LAS GALERÍAS. Cuando yo he empezado, la Galería EMUSA era la de más categoría exponer en la Casa de la Cultura no era tan importante como la EMUSA, aunque para la Casa de la Cultura tienes que hacer notas, igual te pueden hacer a un lado no te aceptan. El Salón Municipal también era uno de los lugares más cotizados, además no te costaba nada, pero estaba destinado para los artistas más conocidos. En la Galería EMUSA, había un comité o jurado que calificaba para exponer allá.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 13: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

13

En cambio en este tiempo veo que quién tiene ochocientos dólares, paga la galería y tiene la oportunidad de hacerse conocer, aunque no venda pero es una manera de ponerse en vigencia. Ahora siguen el Salón Municipal, la Casa de la Cultura, hay muchos lugares para exponer, y realmente ahora hay muchísimos artistas jóvenes, tú ves la agenda cultural y te asombras de los nombres nuevos que hay, pero muchas veces comienzan con entusiasmo y a la larga dejan, pocos son los que perseveran. También hay pintoras y pintoras, artistas y artistas, hay un buen grupo de señoras que les gusta pintar, que pintan por hobby o como tratamiento médico para distraerse, para los nervios, como un tipo de terapia y tranquilamente tú ves que esas señoras pueden llegar a exponer al lado de otras artistas y consiguen hacerse conocer más en el medio, porque es amiga de las galeristas. Las mismas galeristas son mujeres, en Santa Cruz por ejemplo hay señoras que pintan por afición y hacen exposiciones y tienen las galerías abiertas, porque pueden pagar los ochocientos o mil dólares que te cuestan las galerías o tienen el marido que les puede pagar o sea que exponen tranquilas.

TEMAS DE SU PINTURA. En mi primera exposición el tema era la “Figura en la Calle”, siempre me ha gustado, era un tema urbano, eran personas mayores, menores, niños, ancianos, mujeres de pollera caminando en la calle, se veían las señales de tránsito, pero poco a poco he ido sintetizando y después me he quedado con las señoras de polleras, sus sombreros. Esa exposición la he debido pintar en tres meses, pintaba todo el día y eran cuadros grandes, tenía trípticos y dípticos de más de 4 m., entonces en uno veías la multitud, en el otro los personajes. Después está la etapa de los detalles de la vestimenta de una chola: las mantas bordadas, los sombreros, los contrastes de luz y sombra, resaltaban los faluchos, igual de los sombreros las perlas, las mantas con bordados dorados y plateadas, ¡qué paciencia! Uno de ellos está con Carmelo Corzón, recuerdo que de otro se peleaban por quedarse, creo que él se quedó con los dos. Otro se compró Julio Muñoz, no se que ha pasado…

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 14: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

14

EL TEMA DE LOS NIÑOS. Después están los niños, cuando tuve mi hija comencé a pintar este tema, siempre he pensado hacerle un retrato, pero nunca le hago, pero el tema ha comenzado con ella, de las cintas de los sombreros he pasado a las cintas de las niñas, sigo con los niños y niñas. Creo que en esto ha influenciado un poquito el mercado y la demanda hace que tengas que permanecer en un tema bastante tiempo. He hecho rostros de niños pero creo que personalizas mucho, no se tendría que ver un rostro más generalizado, más sintetizado, como las caras que tiene Mirta Cwirko, los mismos ojos, la misma boca, o las caritas que tiene Rodo Boulanger, dos puntitos en vez de ojos, a mi no gusta sintetizar el rostro porque yo he tenido un tiempo en que he pintado rostros de mujeres ancianas mostrando las arrugas, me ha gustado hacerlos mucho más personalizados, sin generalizar los rasgos, es por eso que no hago los niños de frente, además el cabellito, las cintas generalmente son vistos de atrás. Me gusta el tema de los niños porque siempre expresan ternura, como si estuvieran en un mundo irreal, no se talvez yo no pueda describir mi sentimiento, la gente tal vez lo haga. Yo creo que todas las niñas son mi hija…

ANÉCDOTA DE UN RETRATO. A raíz de la exposición con detalles de la indumentaria de la chola, he pintado el retrato de la mujer del sastre Sillerico, quién al ver la exposición me pidió que le haga un retrato a su esposa, él tiene su taller por el cine Monje Campero y allá exhibe cuadros de pintores bien conocidos, pero él quería que le haga un retrato a su esposa. Entonces fui a sacarle una foto y ella dijo que no quería porque tenía miedo que se le vaya el ajayo, entonces el sastre me dio una foto tamaño postal, en la que se los ve a los dos esposos sentados en un parque y no se los veía casi nada, sólo la cara redonda de ella. He trabajado con lupa, he empezado a hacer no se cómo, ahora creo que no haría; él me decía quiero con la manta con sus

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 15: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

15

aretes, voy a verla para acabar los detalles y ella no quería, “-Bueno”, le dije a su esposo “-Voy a acabar como yo interprete”, con la foto descolorida por el tiempo, era de cuando recién se habían conocido, porque ahora ya son mayores, ella ha debido ser muy bonita. Cuando terminé el cuadro le llevé al Señor Sillerico, él le mostró a su esposa y ella comentó que sus ojos no eran así, cómo iba a hacer exactamente como era, si ella no se dejaba ver, ¡cómo podía adivinar! Entonces aceptó a que la viera, la vi y ahí recién pude ver cómo eran sus cejas y sus párpados, me llevé el cuadro, lo arreglé y volví a entregarle, me pagó, pero fue una experiencia muy complicada.

NO PUEDES SUSTRAERTE AL MEDIO. Ha llegado un momento en que he dejado de pintar mujeres de pollera que a mí me gustaba, y las vendía bien, como que hace poco me dijeron que vuelva a pintar, pero no tengo tiempo para volver a pintar ese tema. Pero la gente también me dice basta de ver cholas en la calle para verlas en la casa también. Considero que una de las únicas artistas que ha pintado cholas así embelleciéndolas plásticamente, he sido yo, porque después ves cuadros de cholitas que se venden en la calle Sagárnaga, pero de los que yo he pintado no hay, debería entonces seguir pintando, representan nuestro país y eso es importante. El artista no puede sustraerse del medio que le rodea, La Paz es una ciudad hermosa, yo amo a La Paz, me gusta toda. El Alto no me gusta mucho, pero cuando tú caminas por las calles te impacta, generalmente todo lo que nos rodea, los cerros, todo es gris, en ese gris destacan las señoras de polleras, con sus aguayos, sus aretes, si tú vas por la calle Sagárnaga, vas a ver el colorido de su ropa en contraste con el paisaje. Alguna vez he ido a la salida de las iglesias de arriba, cuando tienen bautizos, para sacar fotos de los sombreros de las cholitas y ellas son elegantes. Hay señoras de pollera muy elegantes, su ropa es bastante cara, el hilado, el

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 16: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

16

bordado, claro que ahora las telas ya son importadas, llenas de adornos, hilos dorados, a las mantas le hacen macramé en los bordes, son bien elegantes para asistir a sus prestes.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA ME COMPRÓ UN CUADRO. Había un tiempo en que yo estaba muy entusiasmada con esta temática de la mujer y el hombre del pueblo, además he pintado rostros de varón, uno me ha comprado Jaime Paz Zamora y era con el fondo rosado, yo tenía un albañil que se llamaba Benito, le hacía posar para mis cuadros, era bien feo, posó, lo pinté, he debido pintar unos tres cuadros, uno con el fondo violeta me compró el Secretario General de la OEA. Eso sí no he pintado muchos varones, porque no tienen mucho colorido, pero las mujeres si, el aguayo, las mantas, la manera de colocarse los sombreros, he estilizado las cintas y sus adornos, porque si te fijas en las copas son diferentes, algunas son más chatas, otras más largas, he notado que ahora están usando con copa mucho más alta. Así hay mucha gente que no le gusta este tema, pero a mí me sigue gustando, me siguen llamando la atención cómo se los colocan los sombreros, sus joyas, los grises, los ocres de las mantas, es interesante.

DEMANDA POR LA PINTURA DE NIÑOS. Ahora he estado trabajando en pequeño formato, porque ya vas recreando lo mismo porque la gente te pide, ha habido un tiempo que he dejado de hacer niños con cintas y he hecho bodegones con algún detalle y la gente me pedía con cintas. Un tiempo he dejado de hacer cintas y en las galerías me han pedido niñas con cintas, y ha habido un momento en que yo he entrado como en crisis y ahora qué pinto, porque también ya había recibido un comentario en contra, ”- Hay la Carmen sólo hace niñas”, me dije haber voy a cambiar de temática y de las galerías me llamaban: “- Por favor tráenos niñas con cintas” y

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 17: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

17

otra vez qué me quedaba, sino, recrear y en eso estoy y me piden con la luna, con nubes, etc., entonces qué puedo hacer?

LA PINTORA TIENE MÁS RESPONSABILIDADES. A mí siempre me ha gustado el paisaje, he pintado paisaje, el bodegón me encanta y cuando veo pintar a mis alumnos de la UMSA, yo quisiera pintar con ellos y lo que pasa es que el tiempo no te abastece para más, faltarían dos o tres vidas, yo me considero una pintora de oficio, de trabajo arduo en el taller, no soy una pintora facilista que pinta un cuadro en una mañana, porque ahora tenemos pintores así. El hombre artista puede dedicar todo su tiempo a su arte, desde que se levanta puede pintar, no le importa si la casa está o no desordenada. En cambio las mujeres como tales no pueden sustraerse de su casa, vives con tu familia, ves el jardín o tienes que hacer compras como una ama de casa, encima las clases de la universidad, y en mi caso mi hija, me toman tiempo. Entonces creo que las mujeres somos un poco más complicadas en ese aspecto, ahora que hay mujeres que producen bastante, pero creo que en general producen menos, porque hay muchas responsabilidades que el hombre no las tiene, entonces si yo pudiera tener otra vida más, haría más cosas, me hubiera gustado hacer cerámica, más acuarela…

HAY DISCRIMINACIÓN HACIA LA MUJER. En cierta manera a la mujer artista se la considera, se la respeta también eso he podido percibir, no creo que haya discriminación. Pero a la mujer en la vida cotidiana si la discriminan y vemos en todos los ambientes, por ejemplo en el ámbito político hay discriminación porque sino habrían más senadoras, diputadas o ministras, como gran cosa ponen una ministra en educación o en otra cartera no muy importante, pero una ministra para minería, trabajo, economía, etc. no les dan a las mujeres, se nota esa discriminación.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 18: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

18

También en las profesiones, como en medicina, hay mujeres pero los mismos pacientes prefieren un varón a una mujer, yo misma, les tengo terror a las dentistas. La discriminación es por género y por estratos sociales, por ejemplo el trato que se da a la mujer de estrato social más bajo, así el trato que se le da a una viejita por parte de cualquier jovenzuelo, quién la tutea diciéndole: “- hija”, aunque sea una persona de setenta años. En el arte no noto esa diferencia, pero en las otras áreas hay, yo creo que hay discriminación a todo nivel.

LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS ACTUALES SON PARTE DE UN CICLO. Yo creo que todo es cíclico, en el arte pasa lo mismo, entonces tenemos un tiempo de pintura figurativa, hiperrealista, y la gente se cansa de esto y se ponen de moda otras tendencias, como las actuales, por ejemplo: instalaciones, minimalismo, etc., pero después de un tiempo otra vez se vuelve a lo figurativo, entonces es cíclico. Yo respeto a todos los creadores, pero principalmente a la gente que se que es del oficio, que conoce el oficio, ya sea en escultura, grabado, pintura, cualquiera de las modalidades del arte, que han seguido los pasos para obtener el oficio, después pueden interpretar, desdibujar, pueden entrar a cualquier otra tendencia nueva, pero siempre van a volver al oficio, porque es lo que sustenta su manera de expresarse.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 19: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

19

III BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA ARTISTA.

Este capítulo tiene dos partes, la primera trata del material bibliográfico en el que está presente Carmen Torres Pabón, donde se puede observar la cronología de su trayectoria artística, en la segunda parte se ha registrado los comentarios que se ha hecho a su obra, como resultado de las numerosas exposiciones que ella ha realizado.

BILIOGRAFÍA. EN EL LIBRO PINTURA BOLIVIANA DEL SIGLO XX. (Cáp. 5 Índice de Pintores Bolivianos 1900 –1987 Arze, Silvia) “Carmen Tórres Pabón tiene una obra prolífica que ha sido mostrada en numerosas exposiciones, también en varios libros de arte se habla de ella y su obra, a continuación extracto lo más importante. “Nació en La Paz en 1953. Egresada de la Escuela de Bellas Artes de La Paz. Licenciada en Pintura de la Facultad de Arte de esa ciudad. Cursó estudios en la “National Academy of Fine Arts” en Nueva York. Realizó exposiciones individuales en La Paz en 1982 y 1984. Participó en exposiciones colectivas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Lima. Emplea las técnicas del pastel y tiza sobre papel, y óleo sobre lienzo.” EN EL LIBRO PINTORES BOLIVIANOS CONTEMPORÁNEOS. (SORIANO, Armando Pág. 205)

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 20: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

20

“Con rico cromatismo ha revalorizado en el género la presencia de la chola como protagonista social de nuestro ambiente popular. Nació en La Paz en 1953”. EN EL CATÁLOGO: ALTERNATIVA CENTRO DE ARTE. (La Paz – Bolivia.) “Nace en La Paz, Bolivia. Estudios: Licenciatura en Artes de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. Egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes, La Paz. Estudios de Dibujo y Pintura en “National Academy School of Fine Arts” Nueva York, EE.UU.” “EXPOSICIONES: Realizó varias exposiciones individuales y colectivas en Bolivia, Perú, Yugoslavia, Cuba, Nueva York, Washington y París. Su obra está representada en varias colecciones particulares e instituciones del país y del extranjero.” “PREMIOS: Tercer Premio en Pintura al óleo ESBA. Premio Único, III Exposición de Arte Boliviano Contemporáneo, Segundo Congreso Nacional Cochabamba.” “ACTIVIDADES: Trabaja en su Taller en La Paz. Catedrática de Dibujo Artístico en la Carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés.” EN LA FICHA DE ARTISTAS MUJERES, FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES. (UMSA, 2000) “Nace el 22 de octubre de 1953 en La Paz. ESTUDIOS: Escuela Superior de Bellas Artes “Hernando Siles” Certificado Profesional en Artes Plásticas y Certificado de egreso en la Especialidad de Pintura, La Paz 1975. National Academy School of Fine Arts, Pintura y Dibujo 1976 New York. Universidad Mayor de San Andrés Licenciada en Pintura, La Paz 1983. MAESTROS CON LOS QUE ESTUDIÓ: Willy Machicado, Hugo Lara Centellas, ESBA. Raúl Lara, Gustavo Lara, Gonzalo Rodríguez UMSA. Hugh Gumpel, Umberto Romano New York USA. INSTITUCIONES EN LAS QUE TRABAJÓ: Colegio Santa Teresa. Escuela Superior de Bellas Artes “Hernando Siles”, La Paz. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.”

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 21: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

21

“EXPOSICIONES COLECTIVAS: 1974 Salón Municipal, La Paz. 1974 Casa de la Cultura, La Paz. 1975 Salón Municipal, La Paz. 1975 Banco de La Paz, La Paz. 1975 I Bienal de artes “IMBO”, La Paz. 1981 I Bienal de Arte “Bolivia”, La Paz. 1982 Casa de la Cultura, La Paz. 1983 Ocho pintores Jóvenes, Galería América, La Paz. 1983 Galería EMUSA, La Paz. 1983 Exposición de Artistas Regionales, Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, Santa. Cruz. 1983 Instituto de Cultura Hispánica, La Paz. 1984 “Visión de las artes plásticas en Bolivia”, Sala de Arte Petro Perú, Lima – Perú. Centro Cultural Portales, Cochabamba. Museo Nacional de Arte, La Paz. 1984 Ciclo “La Plástica Boliviana Actual” auspician Museo Nacional de Arte y Centro Boliviano Americano, La Paz. 1984 III Exposición de Arte Boliviano Contemporáneo. Centro Cultural “Portales” Cochabamba. 1984 Exposición X Aniversario, Galería EMUSA, La Paz. 1985 “EXPOSICION ESPECIAL COLECTIVA DE ARTE CONTEMPORANEO”, Museo Nacional de Arte, La Paz. 1985 IV Exposición de Arte Boliviano Contemporáneo, Espacio Portales, La Paz. 1985 Arte Boliviano Contemporáneo, Parlamento Andino, La Paz. 1985 “Pintura Boliviana” Galería “Josip Broz Tito”, Yugoslavia. 1985 “Exposición Femenina de Artistas Plásticas”, Alianza Francesa, La Paz. 1985 IV Exposición Anual de Arte, Residencia de la Embajada Americana, La Paz. 1986 “Expogala” 23 artista bolivianos, Museo Nacional de Arte, La Paz. 1986 Segunda Bienal de la Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba. 1986 Exposición “Caja de Pandora” Centro Boliviano Americano, La Paz. 1987 Exposición “Desnudo”, Galería EMUSA, La Paz. 1987 Exposición Conjunta de Pintura Boliviana actual, Centro Cultural Embajada Argentina, La Paz. 1987 Exposición conjunta, Centro de arte y cultura PIDIC. 1987 VI Exposición anual de Arte, Embajada Americana. 1987 Galería EMUSA, La Paz. 1987 Subasta de Damas Argentinas, Embajada Argentina, La Paz. 1988 Muestra colectiva de pintura boliviana, Embajada Argentina. 1988 Galería de Arte Abracadabra, La Paz. 1988 Galería EMUSA, La Paz “Maternidad”. 1988 Muestra colectiva Femenina de Pintura, Embajada Argentina. 1988 “Tres Pintoras Bolivianas”, Salón de exposiciones de la Embajada de México, La Paz.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 22: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

22

1989 Exposición Plástica, Peña “Naira”, La Paz. 1989 “Artistas Paceños”, Salón Municipal, La Paz. 1989 Galería EMUSA, Subasta de Navidad, La Paz. 1989 “Exposición de Arte Boliviano Contemporáneo”, Casa de la Cultura, La Paz. 1990 XXXVIII Salón “Pedro Domingo Murillo”, La Paz. 1990 Galería EMUSA, La Paz. 1990 I Festival Internacional de la Cultura, Sucre. 1990 Pintores bolivianos, Embajada de Bolivia en Francia, París. 1990 Artistas Paceñas, Salón Municipal, La Paz. 1990 Arte Expo 90, Damas Americanas, La Paz. 1990 “Los Tajibos”, Santa Cruz. 1991 “Arte Boliviano contemporáneo”, Casa Municipal de Cultura, La Paz. 1991 Exposición de Arte Boliviano Contemporáneo, Primer Encuentro regional de Artistas Plásticos de América Latina y del Caribe, Museo Nacional de Arte, La Paz. 1991 “Mujeres Artistas”, Espacio Portales, La Paz. 1991 Galería de Arte “El Paseo”. 1991 Pintores Paceños, Casa de la Cultura, Santa Cruz. 1991 Exposición Galería Arte Único, La Paz. 1991 Galería de Arte “RIMSA”, Exposición conjunta, La Paz. 1991 Arte Expo 91, Embajada Americana, La Paz. 1992 “Nueve Artistas”, Galería de Arte “El Paseo”, La Paz. 1992 Circunstances, Myth and Abstraction in Bolivian Contemporany Art, Circunstancias Mito y Abstracción en el Arte Boliviano, The Imf Visitor’s Center, Washington, EE.UU. 1992 Artistas Paceños Contemporáneos, Casa de la Cultura, La Paz. 1992 Centro Arte Contemporáneo, Fundación Simón I. Patiño, Cochabamba. 1992 Arte Contemporáneo de Bolivia, Primer Remate Anual, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, La Paz. 1992 Arte Expo 92, Embajada Americana. 1992 Exposición Tarjetas navideñas, Rotary Club, La Paz. 1992 Exposición Remate, Galería Arte Único, La Paz. 1993 Exposición Remate, Galería EMUSA, La Paz. 1993 Exposición Galería Arte Único, La Paz. 1993 Artistas Plásticas Contemporáneas, Salón Municipal, La Paz. 1993 Galería EMUSA, Subasta solidaridad con un colega. 1993 Exposición, Galería de Arte “El Paseo”. 1993 Homenaje a La Paz, Casa de la Cultura, Santa Cruz. 1993 Arte Contemporáneo de Bolivia, Segundo Remate anual, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia., La Paz. 1993 Primer Remate de obras de Arte, Artistas Nacionales contemporáneos, Federación de Empresarios Privados, Santa Cruz. 1993 Exposición para tarjetas navideñas, Galería Arte Único, Rotary

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 23: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

23

Club, La Paz. 1993 Exposición de fin de año, Galería Arte Único, La Paz. 1993 Galería de Arte Víctor Handal, La Paz. 1993 Formato Pequeño en Taipinquiri, La Paz. 1993 Exposición de fin de año, Galería EMUSA, La Paz. 1993 Centro de Arte Contemporáneo, Fundación Simón I. Patiño, Cochabamba. 1994 Arte Expo 94, Galería Arte Único, La Paz. 1994 “La Cruz Cuadrada”, 1er Encuentro de Cosmovisión Andina, Taipinquiri, La Paz. 1994 Artistas Bolivianos Exponen, Galería Taipinquiri, La Paz. 1994 Exposición conjunta de pintura, Galería de Arte “Víctor Handal”, La Paz. 1994 Homenaje a La Paz, Casa de la Cultura, Santa Cruz. 1994 Pinceladas de Mujer, Fundación “Inti Raymi”, Oruro. 1994 Festival Internacional de Cultura, Taipinquiri, Sucre, Potosí. 1994 Exposición Taipinquiri, La Paz. 1994 Exposición Galería Handal, La Paz. 1994 Exposición de Fin de Año, Galería EMUSA, La Paz. 1994 Oleos y Acrílicos, Galería de Arte Handal, La Paz. 1994 Arte en Mini Formato, Galería de Arte “El Paseo”, La Paz. 1995 “La Cruz Cuadrada”, Galería Taipinquiri, La Paz. 1995 II Remate de Obras de Arte, Federación de Empresarios Privados, Santa Cruz. 1995 Exposición Galería de Arte Taipinquiri, La Paz. 1995 Galería “El Atelier”, La Paz. 1995 Exposición Remate, Galería EMUSA, La Paz. 1995 Exposición de Fin de Año, Arte Único, La Paz. 1995 Festival de Arte Shopping Sur, La Paz. 1996 I Salón de Arte libre, Galería EMUSA, La Paz. 1996 Muestra de Pintura Contemporánea, Taipinquiri, La Paz. 1996 Cumbre de las Américas, Exposición ABAP, Santa Cruz. 1996 Muestra de Pintura Contemporánea, Taipinquiri, 6ta. Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, La Paz. 1996 Festival de Arte Shopping Sur, La Paz. 1996 Exposición Reamta, Galería EMUSA, La Paz. 1996 Exposición de Fin de Año, Arte Único, La Paz. 1997 Política y Arte, Galería Arte Unico, La Paz. 1997 Festival de Arte, Shopping Sur, La Paz. 1997 “Bolivia Arte”, Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, Santa Cruz. 1997 Centro de Arte Contemporáneo, Fundación Simón I. Patiño, Cochabamba. 1997 Exposición de Arte Boliviano, Asociación Damas Americanas, La Paz. 1997 “Tres Estilos diferentes”, Galería Taipinquiri, La Paz. 1997 Exposición conjunta, Alternativa Centro de Arte, La Paz. 1997 “Navidad en Pequeño y Gran Formato”, Galería Taipinquiri, La Paz. 1997 Exposición

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 24: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

24

Subasta, Galería EMUSA, La Paz. 1997 Arte y Medio, Remate navideño, Arte Único, La Paz. 1997 Muestra colectiva, Alternativa Centro de Arte, La Paz. 1998 Exposición “Metamorfosis”, Galería Art D’Gott; La Paz. 1998 Pintura Contemporánea, Galería de Arte Cabingraf, La Paz. 1998 Centro de Extensión “El Gimnasio del Arte”; Taipinquiri, La Paz. 1998 Exposición Alternativa Centro del Arte, La Paz. 1998 “VIII Festival de Arte”; Espacio de Arte Shopping Sur, La Paz. 1998 “Bolivian Art”; Euroamérica Galleries, Nueva York. 1998 “Bolivian Art”; Sede de la organización de la Mesa Redonda Panamericana, Washington. 1998 “Bolivian Art”; Casa de las Américas de la Organización de los Estados Americanos O.E.A. Washington. 1998 “Arte Latinoamericano y del Caribe”; St. John’s University Gallery, Nueva Yorki. 1998 “Templos de Bolivia”; Alternativa Centro de Arte, La Paz. 1998 Centro de Arte Contemporáneo; Fundación Simón I. Patiño, Cochabamba. 1998 “ARTEXPO 98”; la Asociación Americana – Británica e Internacional, La Paz. 1998 IX Festival de Arte; Alternativa.”

COMENTARIOS SOBRE SU OBRA.

DE TERESA GISBERT.

“EXPOSICIONES DE LA SEMANA”

"Se supone que la generaciones tienen una vigencia de 30 arto», es por esto que la pintura que nace en 1962 con la Revolución Nacional ha cumplido un ciclo que parece se va cerrando y es necesario dirigir la vista hacia las nuevas generaciones para bosquejar el panorama del arte actual. “Por esto resulta de alto interés la exposición que presenta Emusa donde muestran sus obras Carmen Torres y Efraín Ortuño. Torres es egresada de la Universidad Mayor de Sari Andrés y en esta calidad es una de las artistas que ha conseguido concitar la

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 25: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

25

atención. Incursiona en una temática muy trabajada por lo que el logro pictórico es ciertamente difícil; la artista sortea la dificultad trazando mujeres indígenas tratadas con una gran simplicidad en colores pastel. “Cubiertas con manta sin pliegues y el clásico sombrero de „hongo‟paceño, son seres anónimos que agrupados nos dan ese concepto de pueblo que caracteriza a las grandes mayorías, Fernando Montes intentó algo similar, con figuras femeninas oscuras recogidas en su rebozo. “Son dos concepciones plásticas diferentes que nos llevan a un punto común, la expresión de lo indígena como anónimos representantes de la raza. En ambos casos estamos, posiblemente ante los últimos logros de representación en la pintura indigenista. “Efraín Ortuño pertenece al grupo de los pintores ultrarrealistas y de protesta social, como Ugalde y Valcárcel. 1 “Es un artista que hace gala de su dibujo y no se asusta por la dificultad que puede tener el reproducción en tamaño natural, figuras de la vida diaria mostrando personajes que todos encontramos, día a día, en la calle. La temática urbana ha sido poco tratada. En este campo es excepción Raúl Lara con sus colectivos visto desde dentro. Nosotros creemos que es un tema que da muchas posibilidades aunque a su vez presenta grandes dificultades. “Ortuño recoge tipos callejeros de gran impacto como los tres lustrabotas que, dentro dé su pobreza, tienen una sonrisa de 1 El destacado es de la autora, porque trata del comentario de la artista Carmen Torres Pabón.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 26: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

26

optimismo. También interesante el lienzo dedicado al mercado negro donde detrás del “collage” de un dólar se ve un cambista con un gringo. Una muchacha de tipo criollo hace el trío. “Creemos que estas dos muestras simultáneas son buen augurio dentro del arte joven. “El Museo Nacional de Arte expone actualmente la obra de César Jordán quien fue premiado en el Salón Pedro Domingo Murillo y obtuvo un galardón en el Ecuador. “Jordán es la única consecuencia de la agonizante pintura abstracta, pero tuvo la habilidad de enlazar su pintura con el arte cinético y el arte objeto todo unido a una técnica excepcional por su alta calidad. “Expresa la sensibilidad del siglo XX con un arte esterilizado y puro muy ajeno a la realidad. Generalmente usa blancos combinados con azul, lila o sepia, de manera que el color no obstaculiza a contemplación de la forma. “Los lienzos ya no son planos sino que adquieren un volumen de relieve y tienen delante hilos tensados. ¿Qué pretende el artista al usar así los materiales? Pretende crear un arte móvil y cambiante comprometiendo a la luz, que va proyectando sombras de diferente intensidad y forma sobre el propio lienzo. Por otra parte, los hilos producen un corte visual que cambia según la ubicación del espectador. Sin duda la pintura de Jordán es el mejor logro técnico, conjuntamente con Forno, en la pintura actual.”

(Viernes 20 de mayo de 1983)

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 27: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

27

DE ROSARIO ZUMARÁN S.

“LA OBRA DE MARÍA DEL CARMEN TORRES”

“Dentro de nuestro quehacer plástico, el trabajo de María del Carmen Torres se ha tipificado por la exhaustiva exploración que ha hecho del personaje de la chola como elemento matriz de su temática. Esta exploración ha servido, desde luego, para mostrarnos objetivamente la estrecha simbiosis que el proceso creativo establece, entre sujeto y creador. “Carmen ha elegido tratar al personaje de su atención como a un grupo aparentemente homogéneo apoyándose en las características de su vestimenta similar que aunada a la preconcepción de nuestra óptica social ha englobado el personaje de la chola en una masa uniforme y que es precisamente a lo que Carmen hace alusión, valiéndose de un simbolismo pictórico de fuertes raíces neorrealistas que describe la alienación de este pequeño conglomerado, desubicado ya en el seno de una sociedad proto-industrial.

“La crónica plástica de Carmen ha emergido independientemente, puesto que desde hace tiempo y casi intuitivamente ella ha presentido la necesidad de áreas grandes, dípticos, trípticos y sólidos volúmenes escultóricos, no precisamente para crear disonancia o controversia, pero sí para concentrar ordenadamente sus personajes a los que en razón de su aparente similitud, aprovecha para distinguir unos cuantos subrayando acentos de sus atuendos y creando en el .plano plástico cuando no

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 28: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

28

contrastes de luz y sombra, volúmenes que se duplican o triplican en una multiplicidad representacional que se asemeja a la visión ilusionista del juego de muchos espejos y cuya repetición concreta a una multitud paralizada en determinado gesto o ademán. Es así como Carmen logra captar al sujeto no ya como el elemento folklórico, anecdótico o dramático que ha saturado nuestra imaginería visual sino que lo presenta en su absurda condición pseudo urbana, predestinado a una inexorable mutación.

“En análisis plástico de Carmen, algo estricto en su comentario, aligera en general el detalle, pero recurre a él para romper esquemas puramente plásticos y así humanizar el contenido ya que al individualizar a uno que otro carácter rescata para el grupo su verdadera fisonomía existencial.

“Los colores de Carmen se han neutralizado para no depender en ellos como factor luz sino más bien como manifestación de sentimiento. A mi Juicio, acoto, su paleta es una de las más expresivas en lo que se refiere al tratamiento del color como percepción anímica.

“Por otra parte, sus claro-oscuros goyescos logran efectivamente rescatar al sujeto de la idea superficial en la que ha sido encasillado, y que, repito, por hábito o una estrecha tradición, permanece reducido a ese prejuicio qué Carmen desenmascara.”

(La Paz, agosto de 1990)

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 29: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

29

DE ÁNGEL ZUASNABAR.

“LA FRAGUA Y EL MARTILLO.”

Carmen Torres: En busca de la imagen transcrita

“Cuando vemos la lluvia transcurrir detrás de los visillos de una ventana opaca y borrosa, sentados en un sillón cómodo y rodeados de una atmósfera tibia y circunstancial que delimita y desarma cualquier intento catalizador de un grito, o la inesperada aparición de un rayo en toda su intensidad, que parta en dos nuestra pasividad, seguiremos viendo la lluvia, indudablemente. “Pero la veremos lejana y ajena -como una visión prestada y anónima-; sus continuos dardos líquidos a la tierra humea y su brisa fresca que renueva y vitaliza a todo lo viviente. Esa violación cariñosa del cielo encrespado de nubes oscuras y el olor rutilante que deja en todo, seguirá siéndonos remoto, como una escenografía que no conflictúa nuestro medio ambiente. “El arte se manifiesta como una embriaguez latente que ostenta desde la simple caricia pasajera, al remolino que se devora a sí mismo; sus formas son variadas, múltiples, febriles e incluso asintomáticas y aunque varíen su expresión, siempre interpretan a su autor o responsable y su versión personal sobre el mundo y su naturaleza humana. “Carmen Torres es una admirable pintora; siempre nos presenta un mundo ordenado y dócil, sus obras responden calladas a su clara oferta plástica. Su temática es persistente, programada y

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 30: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

30

sus obras salen una a una con el sello inconfundible y el tratamiento plástico predeterminado. . “Nos mostraba, y aún lo hace, sus sombreros de chola asaltados sobre seres que por sus rasgos -y como mirando desde las cortinas- nos sugieren el tema: la chola paceña. “Pero las imágenes que vemos, son el reflejo de una ilusión óptica. Quiénes conocen la forma y el trasfondo de "ese tema", al desentrañar esa persistencia la hallarán expresada sólo en manejo de ciertos detalles, casi arqueológicos; los sombreros parecen no apasionarla en el fondo y lo mismo sucede con las cintas y sus niñas, pues no los desmenuza, los forma o los transforma, o será, quién sabe otro tipo de pasión la que mueve. “La admiración que tienen por ella muchos especiado res y coleccionistas es comprensible, sus obras siempre serán bellos sustitutos de los espacios vacíos, compañeros atractivos, silenciosos y amorfos, que nunca cuestionarán a sus propietarios sobre nada vital. “Su técnica pictórica es casi siempre monocromática; un color local y sus valores claros y oscuros planteados por tonalidades equivalentes. Busca una simplificación (o simplismo?) formal; la pincelada es difuminada y acostumbra plantear volúmenes con autonomía. Su efecto plástico está basado en los brillos finales remarcados con blanco. Huye del rostro, y cuando lo enfrenta suele tropezar con la expresión (véase telas N° 4,7 y 14). Su obra “niña ce cinta blanca”, tiene una bella impresión de los violetas y es según algunos, la obra más lograda de la muestra.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 31: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

31

“Su personalidad es estable, madura, enamorada de lo constante –en ella, se transforma en su principal virtud-, mantiene una producción plástica relevante muy personal; percibimos algunos pasos más de su pintura que añaden a su evolución, que ven más allá de la ventana.”

(La Paz, Jueves 17 de octubre de 1991)

DE GONZALO LLANOS CÁRDENAS.

“UN ARTE MESTIZO YCON MESTIZOS”

“Nuestra América mestiza ha ofrecido a la literatura torrentes temáticos en todos sus géneros, no es la misma circunstancia con el arte plástico de las últimas décadas, el "cholo" o la "chola" es la casi ausente de la temática de nuestra pintura contemporánea. La ocasión es oportuna para destacar la obra de María del Carmen Torres que tomó para la temática de sus lienzos el personaje de la mujer mestiza "la chola". Mujer que lleva profundas ratees indígenas y que se ha constituido en la característica más importante de su obra. “La mujer de la pintura, que se distingue por su vestimenta, tiene su imagen en los más antiguos hechos, de la colonia, ya mencionada por los cronistas españoles. Ella misma se manifiesta en la cotidianidad de la ciudad como parte indiscutible de la esencia paceña. El sombrero, la manta y la pollera así como recorrió la historia y la tradición con su sentido ornamental, además de su riqueza de significaciones, hoy recorre la expresión plástica de la artista.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 32: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

32

“El tópico del mestizaje no ha generado una corriente

temática, estilos o movimientos expresivos en el arte, sin embargo lo

que ha dado origen a la tematización en varias generaciones es el

denominado arte indigenista y el otro grupo llamado por algunos

auto res como arte indianista.”

“DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN DEL 52”

“La pintora María del Carmen Torres nace un 22 de octubre de

1953 en La Paz, su nacimiento está rodeado de algunos

acontecimientos que se destacan en la historia de la cultura plástica

sobre todo, el año 1953 se daba origen a la Asociación Boliviana de

Artistas Plásticos (ABAP), institución de la que tomaría parte activa

en las próximas décadas, de manera similar el año mencionado se

crea el afamado Salón Municipal "Pedro Domingo Murillo".

Aquellos años llegaba a su final un ciclo de la pintura boliviana con

la desaparición de los artistas Cecilio Guzmán de Rojas (1899-1950)

y el pintor Arturo Borda (1883-1953).

“A su vez se instala en el mundo una nueva generación de

artistas para el segundo medio siglo, ellos son: Roberto Valcárcel

(1951), Max Aruquipa (1952), Javier Salgueiro (1953), Carmen Torres

(1953), Carmen Bilbao (1954), Martha Espinoza (1955), Juan Carlos

Achata (1955) y otros. Los mismos nacen en torno a hechos

sociopolíticos de trascendencia boliviana, como la revolución de

1952 "y posteriormente como jóvenes serían testigos de la década de

dictaduras y que muchos de ellos reflejaron en su arte aquella

realidad. En síntesis este grupo al que pertenece la artista Torres se

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 33: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

33

constituye en la generación que todavía construye nuestro arte

nacional.”

“DE HERENCIA LOS PINCELES”

“Sus primeros estudios Carmen Torres los realiza en el colegio Santa Teresa, pinta y dibuja como sus otras compañeras, pero con el transcurrir de los años lo que posiblemente la convoca a militar en el arte, es un especial grupo de objetos que su abuelo Jorge Donoso Torres había dejado en su casa, era todo un mundo de herramientas para el trabajo de creación, allí estaban pinceles, lienzos, cajas de pintura, algunos esbozos ocultos, un caballete, botellitas de aceite de trementina, pedazos de carbón y sanguina. Aquel mundo había cesado por un tiempo, la futura artista acariciaba este taller todos los días, percibiendo un espíritu que rodeaba aquellos instrumentos del militar pintor. Decía "claro, porque no pintar". “La artista inicia su carrera con aquella visión, los días y años que vienen sólo son para el dibujo y la pintura. En 1972 ingresa a la Escuela de Bellas Artes "Hernando Siles" de La Paz. Los instrumentos del abuelo ahora brillan más a sus ojos tranquilos, Carmen Torres se enfrenta a las exigencias más duras del conocimiento y estructuras del arte. Vive con un espíritu crítico a sus primeras realizaciones.”

(Agencia Gesta para Hoy La Paz, domingo 15 de enero de 1996)

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 34: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

34

DE MARIO RÍOS GASTELÚ.

“TORRES CARMEN”

“Nace en La Paz el 22 de octubre de 1953. Padres: Justino Torres y María

Pabón. Hijos: Renata Nicole Molina. Estudios: Escuela Superior de Bellas

Artes de La Paz. Universidad Mayor de San Andrés y School of Fine Arts

New York. Premios: Premio Único en II Congreso Nacional de Artes.

Plásticas, Cochabamba. Técnica: Oleo.

“Obsesionada por las multitudes. Carmen Torres pintó muchos cuadros donde el desfile humano impresiona por la variedad de figuras, el colorido de vestimentas entre típicas del país o resabios de alta costura, lo que le dan a la obra un vuelo mágico, una atracción peculiar y un motivo para discernir acerca de los alcances de la artista.

“Torres capta ese marco viviente atraída por colores primarios dando una sensación de movimiento perpetuo sobre escenarios vanados.

“La luz o las sombras permiten hacer de una pintura de esas características un todo estético, invitando a apreciar la textura en una tela donde el óleo acentúa las figuras en singular congestionamiento.

“Allí no se adormecen los pinceles, hay otro horizonte donde la gente también se mueve, pero esta vez, bajo los sombreros.

“De esas legiones vivientes no surgen ni dioses, ni ídolos, ni líderes, sino gente del vulgo, entre mercaderes, comadres y beatas.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 35: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

35

“La agudeza de la sensibilidad artística hace posible que ese pueblo ensombrerado logre jerarquía de bello, porque la pintura hace que de esos sombreros concebidos en los bajos tonos marrones y grises, destaquen las relucientes cintas, al igual que aquellas otras que Torres destina a la niñez, quizá en la inspiración de la mayor ternura o amor magnificado en Renata Nicole, su hija, donde el rostro supera el candor y la sonrisa destinada por Dios a los niños del mundo.

“La expresión y el tono utilizados en ambos casos, dan a la artista soberanía a su creación cromática en el mayor vuelo de la inspiración.

“Heredera de la cultura plástica de su abuelo, Jorge Donoso Torres, -artista de pinturas y vitrales- la enseñanza y ejemplo de disciplina se expandió en un ámbito de fresca cultura.

“Carmen Torres entró en el arte pictórico llevada por la seguridad de traspasar el umbral con paso seguro y con el convencimiento de no estar en el flanco errado de las lecciones definitivas.

“Estamos con el arte figurativo de Carmen Torres porque todo aquello que es parte de su existencia, se hace pincelada, formando la figura del aplaudido cuadro. Sin ruido, sólo caminando a paso seguro, Torres aprieta el andar por la ruta de los consagrados.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 36: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

36

DE JORGE VILLANUEVA SUAREZ “CARMEN TORRES”

“Una artista plástica con un novedoso cromatismo y controversiales

críticas con respecto a los pintores audaces”.

“Nacida en La Paz. Egresada de la Carrera de Artes plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Escuela Superior de Bellas Artes "Hernando Siles"; estudió Dibujo y Pintura en "National Academy School óf Fine Arts" de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. Ha presentado exposiciones en Bolivia y algunos países de América y Europa.”

“TRABAJO ARTÍSTICO”

“Con preferencia practica la técnica del óleo y en relación a sus temas pinta niñas y mujeres de sombrero, manta y pollera (cholas). Su tendencia es figurativa y realista. “Predominan en su trabajo los colores ocres, sienas y grises; en muchos casos tratados con degradaciones sin prescindir de los colores planos. En sus composiciones se impone un esmerado dibujo estilizado en base a líneas curvas y formas casi geométricas. “Sus composiciones muestran niñas de perfil, ostentando largas y serpenteantes cintas multicolores qué penden de sus cabezas y trenzas, con un brillo que peculiariza su obra. “Otros cuadros muestran multitudes compuestas de mujeres de pollera donde los elementos notorios-son sus largas trenzas, mantas, bordados, topos y aretes pintados en un colorido brillante.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 37: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

37

“Los conglomerados de cholas, son la pasión en las creaciones de Carmen Torres;"saltan a la vista" (por efecto del colorido que contrasta con las amasas humanas) las cintas de sus sombreros y los bultos que llevan en las espaldas pues sobresalen por el novedoso cromatismo de los aguayos.”

“EL ARTE ES ELITISTA”

“En opinión de la pintora, el arte es elitista porque en exposiciones artísticas de diferentes galerías notó la asistencia reiterada de las mismas personas, especialmente en inauguraciones. Carmen Torres piensa que ése hecho se debe a una timidez colectiva originada a consecuencia de la elegancia y frigidez de estos eventos. A la artista le preocupa el criterio imperante en los medios de difusión como los diarios, radios y televisión, que no otorgan al arte en general, el mismo trato que tiene otras actividades que no son precisamente beneficiosas para las manifestaciones del espíritu.”

“RECOMENDACIONES”

“Como catedrática de arte en la Universidad Mayor de San Andrés, recomienda a los jóvenes artistas la práctica permanente y responsable del dibujo y la pintura. “Optó por esa decisión después de analizar algunas exposiciones y comprobar que algunos "artistas" deciden exponer públicamente sus trabajos sin la disciplina que se requiere para dedicarse a esta profesión. “A esos pintores audaces hay qué admirarlos por eso: por audaces”, opinó -alguna vez Carmen Torres, la cuidadosa y delicada pintora paceña.”

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 38: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

38

IV RETROSPECTIVA DE SU OBRA.

Madre Aymara. 70 x 60 cm. Óleo sobre tela. 1987.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 39: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

39

Soledad. 50 x 60 cm. Óleo sobre tela.1987.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 40: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

40

Madre. 68 x 60 cm. Óleo sobre tela. 1987

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 41: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

41

Chola paceña de fiesta. 73 x 58 cm. Óleo sobre tela. 1987

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 42: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

42

Margaritas. 70 x 53 cm. Óleo sobre tela. 1987

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 43: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

43

Composición. 73 x 58 cm. Óleo sobre tela. 1995

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 44: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

44

De paseo. 85 x 105 cm. Óleo sobre tela. 1996

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 45: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

45

Mujer. 110 cm. X 90 cm. (Detalle) Óleo sobre tela. 1996

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 46: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

46

Mujeres Paceñas I. Óleo sobre tela. 70 x 50 cm. 1997

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 47: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

47

Mujeres paceñas. 1.50 x 1.33 cm. Óleo sobre tela. 1998

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 48: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

48

Desnudo. 18 x 13 cm. Óleo sobre tela. 1997

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 49: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

49

Aguayo. Óleo sobre tela. 70 x 60 cm. 1997

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 50: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

50

Catalina con aguayo. 70 x 60 cm. 1997.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 51: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

51

Catalina de fiesta. Óleo sobre tela. 70 x 60 cm. 1998

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 52: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

52

Niña jugando. 65 x 53 cm. Óleo sobre tela 1998

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 53: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

53

Jacinta de viaje. 67 x 55cm.Óleo sobre tela. 1998

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 54: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

54

Camino a la iglesia. 70 x 60 cm. Óleo sobre tela. 1998

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 55: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

55

Niña y bebé. Óleo sobre tela. 80 x 70 cm. 1998

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 56: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

56

Nicole jugando. Óleo sobre tela. 60 x 48 cm. 1998

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 57: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

57

Hoy es mi cumpleaños. 58 x 48 cm. Óleo sobre tela. 2001.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 58: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

58

Illimani. Óleo sobre tela. 80 x 68 cm. 2002

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 59: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

59

Nicole. 10 x 9 cm. Óleo sobre tela. 2003

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 60: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

60

Matilde. 65 x 70 cm. Óleo sobre tela. 2003.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 61: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

61

Cerca del cielo. 140 x 120 cm. Óleo sobre tela. 2003

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 62: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

62

Niña Cholita. 15 x 10 cm. Óleo sobre tela. 2004

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 63: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

63

Rosita. Óleo sobre tela. 33 x 23 cm. 2004

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 64: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

64

¿Jugamos? Óleo sobre tela. 50 x 60 cm. 2005.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 65: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

65

Niña y pájaro. Óleo sobre tela. 20 x 14 cm. 2004

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 66: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

66

Niña de rosa. Óleo sobre tela. 28 x 33 cm. 2005

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 67: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

67

¿Quieres jugar? Óleo sobre tela. 70 x 60 cm. 2004.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 68: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

68

Ternura.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 69: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

69

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 70: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

70

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 71: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

71

V ÁLBUM DE RECUERDOS.

La artista junto a su obra. 1997

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 72: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

72

La pintora en su taller. 1997

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 73: DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA

73

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA. ARZE, Silvia PINTURA BOLIVIANA DEL SIGLO XX Cap.5

Índice de Pintores Bolivianos 1900 –1987

CHADWICK, Whitney Mujer, Arte y Sociedad Ed. Destino Thames and Hudson Barcelona 1992

DEEPWELL, Katy (ed.) Nueva Crítica Feminista de Arte, Estrategias Críticas Ed. Cátedra Universidad de Valencia Instituto de la Mujer Madrid - España 1998

ECKER, Gisela (ed.) Estética Feminista Ed. Icaria Antrazyt España 1986

SILES CRESPO, Ligia Breve Diccionario de la Artista Plástica en Bolivia (Inédito) 2002

SORIANO B., Armando Pintores Bolivianos Contemporáneos 2° Ed. Los Amigos del Libro Cochabamba – Bolivia 2000

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA