Documento Colectivo Ser frágiles juntos.Tácticas de cuidado.

5
N os reunimos en el Teatro El Milagro el 6 de junio del 2016 Participantes al Festival 4x4 A la conversación Ser frágiles juntos.Tácticas de cuidado. ¿Qué es la hospitalidad?, un acto de hospitalidad no significa renunciar a quienes somos, sino abrir un paréntesis para escuchar al otro. Esto es un acto de hospitalidad porque implica recibir al otro, que viene de otro mundo, de otro contexto para encontrar un común. Lo común que está por darse. Estamos aquí indignados por la injusticia,afectados por la muerte. Como un homenaje que se mezcla a la violencia también de otros, no solo de nuestras compañeras. La fatiga de vivir estáen nuestros cuerpos. El vivir se conjuga como un querer vivir, es fuerza. Pero fuerza atravesadapor la indignación, el dolor y el sufrimiento. LopezPetit-“Lo que necesitamos es odiar la vida, odiar el querer vivir”. En la fuerza del dolor, en su potencia hay posibilidad de un desafío. Encontrar potenciales de sujetos, subjetividades, desde otros lugares, desde la resistencia. La fragilidad es una condición en la que vivimos. La inmunidad como reverso de la comunidad. Losasesinatos de Nadia y de Rubén nos exponen, el ser frágiles nos puede poner en situaciones más violentas. Ese lugar de fragilidad ¿cómo lo iremos negociando? Tonalá 107 Col. Roma Norte. Tel. 6387-0419 www.cuatroxcuatro.org www.casatonala.com mail: [email protected] Documento colectivo Festival cuatro X cuatro 1

description

Documento Colectivo mesa de conversación en el Teatro El Milagro el 6 de junio del 2016 Participantes al Festival 4x4 Ser frágiles juntos.Tácticas de cuidado.

Transcript of Documento Colectivo Ser frágiles juntos.Tácticas de cuidado.

Nos reunimos en el Teatro El Milagro el 6 de junio del 2016Participantes al Festival 4x4

A la conversación Ser frágiles juntos.Tácticas de cuidado.

¿Qué es la hospitalidad?, un acto de hospitalidad no significa renunciar a quienes somos, sino abrir un paréntesis para escuchar al otro.Esto es un acto de hospitalidad porque implica recibir al otro, que viene de otro mundo, de otro contexto para encontrar un común.Lo común que está por darse.

Estamos aquí indignados por la injusticia,afectados por la muerte.Como un homenaje que se mezcla a la violencia también de otros, no solo de nuestras compañeras.La fatiga de vivir estáen nuestros cuerpos.El vivir se conjuga como un querer vivir, es fuerza.Pero fuerza atravesadapor la indignación, el dolor y el sufrimiento.

LopezPetit-“Lo que necesitamos es odiar la vida, odiar el querer vivir”.En la fuerza del dolor, en su potencia hay posibilidad de un desafío.Encontrar potenciales de sujetos, subjetividades, desde otros lugares, desde la resistencia.

La fragilidad es una condición en la que vivimos.La inmunidad como reverso de la comunidad.

Losasesinatos de Nadia y de Rubén nos exponen, el ser frágiles nos puede poner en situaciones más violentas.Ese lugar de fragilidad ¿cómo lo iremos negociando?

La fragilidad es aceptar el quiebre de nuestros cuerpos frente a la lógica dela razón.Hay en el dolor la potencia de un saber, la debilidad es potente.La base de una comunidad es el dolor, desde el grito, lo hemos convertido en una totalidad, pero hay potencia. Es un quiebre.

La vida con los demás aparece como santidad, patología, o monstruosidad.Pero en realidad la vida con los demáses lo que nos hace humanidad, es entregarse al otro para reconocerlo como alteridad.

Es vivir la vida con otros,recuperar lo mío desde otro lugar, hacernos frágiles con los otros.

Tonalá 107 Col. Roma Norte. Tel. 6387-0419www.cuatroxcuatro.org

www.casatonala.com mail: [email protected]

Documento colectivo Festival cuatro X cuatro

1

El punto de partida es dar la escucha, la reducción erótica, la apertura al otro, el estar dispuesto al otro, en responsabilidad con el otro, en fragilidad con el otro.

Desde ahí podemos pensar lo común como lo diferente.

Pero también podemos construir una comunidad, porque hay una comunidad por hacerse.La construcción de narrativas nuevas, narrativas con posibilidad de hacer lo común,y para eso se requiere una hospitalidad de pensamiento.

Al encuentro se llega desde el suspenso. Desde la promesa de lo que hay por venir.La hospitalidad es un compromiso, un intercambio real con el otro. Una disposición con el otro. Para poder habitar el mundo en el que vivimos en estructuras de acogida, éstas nos permiten habitar el mundo y vencer lo imprevisible.Somos seres ambiguos. La ética es toma de decisión:abierta ,contingente,imprevisible.Son disposiciones de las personas en su relación con lo demás.

Lo miserabletambién nos atraviesa. Somos forjadores, nos vamos haciendo.

Si nos preguntamos ¿cómo he de tratarme con el otro? nuestras preguntas y respuestas cambian totalmente.Entonces me dejo interpelar por el otro. Ser honestos con lo real.No podemos negar las asimetrías, las cuestión de clase, lo que los otros no son y que solo unos acceden a ciertos saberes del cuerpo.

Somos múltiples aperturas de lo común.Ese común se construye.Como vectores de subjetivación para recuperar narrativas preferidas, entramados de conversación que cuestionan las historias dominantes y recuperan los relatos preferidos de vida.

Nuestra capacidad de construcción no acompaña, un compañero, relata como compartía y cuestionaba a su hermana, proponiendo la imaginación para construir puentes, esa construcción en el cuerpo desde lo afectivo, el desbordarse para crear.

Cambiarnos en el mundo desde el acontecimiento.

Tonalá 107 Col. Roma Norte. Tel. 6387-0419www.cuatroxcuatro.org

www.casatonala.com mail: [email protected]

Documento colectivo Festival cuatro X cuatro

2

¿Qué podemos aprender de la generación del buenísimo salvador? pregunta una compañera.Se vivía apasionadamente, se discutía, se extraña.Fuimos hijos de lobos, contesta uno de nosotros, y nos cuenta como el feminismo fue lo que lo movió. Hay que hacer una apuesta de fe, es revolucionario tratarse en términos gentiles.

Tenemos la responsabilidad de decidir y solo tenemos hipótesis, no esperemos tener una certeza.

Nos comparte una compañera su dolor, el abrirse y encontrarfrágil a los demás. Propone construir comunidad. Compartir nuestros dolores, “no debemos cargar todo solas” nos dice.Hay un grito de YA no poder contener el dolor.

La fragilidad está en el mundo, y eso es demoledor, pero es una esperanza de solución. Las preguntas nos surgen.

¿Como ser hospitalario? ¿Como tratar con el otro?El capital somos todos pero somos tambiénla resistencia abriendo grietas hacia lo otro.Pensar en la materialidad de la resistencia, la carnalidad de la resistencia. ¿En dónde miras la carnalidad en la resistencia?Hay que odiar la vida para desafiarla, hablar de la rabia desde la dignidad. ¿Como sentir la rabia y la resistencia? ¿Como construir un hacer?

Una compañera nos comparte como asumió el lugar de la memoria, en ciudad Neza, historiando vidas de las mujeres y como eso la interpela.

La ruptura, la fragilidad como estrategia;porqueno vivimos en el mundo como es, si no en un mundo que construimos.

La fragilidad como propuesta de reconocernos, punto de quiebre, encuentro constante. Mirar al otro y preguntarnos ¿qué hacemos con esto para encontrar la fuerza?Buscar una posibilidad, las rutas desde el cuerpo, desde lo colectivo.

Lo colectivo requiere un acto de responsabilidad, el respetar el individualismo, para trabajar sin prejuicios. Dejar de pensar en el púbico en el momento que construyo, ver al espacio creativo como privilegio donde puedo hacer lo que quiero hacer.

Tonalá 107 Col. Roma Norte. Tel. 6387-0419www.cuatroxcuatro.org

www.casatonala.com mail: [email protected]

Documento colectivo Festival cuatro X cuatro

3

Otra compañera nos comparte la idea de formarnosa para ser frágiles. Tratar de formarme con el otro para recibir esa fragilidad.Detonarel sujeto del conocimiento y apostar por un sujeto poético.

Marina González.

Tonalá 107 Col. Roma Norte. Tel. 6387-0419www.cuatroxcuatro.org

www.casatonala.com mail: [email protected]

Documento colectivo Festival cuatro X cuatro

4