Documento 1

3
BIOGRAFÍA DE CARLOS DÁVILA LADRÓN DE GUEVARA Carlos Dávila Ladrón de Guevara fue nombrado profesor emérito por el Consejo Académico de la Universidad de los Andes en su sesión del 10 de julio de 2014. Ingeniero Industrial de Los Andes, magíster en sociología de la Universidad Northwestern, Chicago (EU), y doctor en teoría de la organización de la misma universidad, ha publicado durante su trayectoria profesional tres libros como único autor, diez en coautoría y cuatro como editor. Ha escrito también 33 capítulos de libros y más de 28 artículos en revistas académicas como Journal of Management Development, Organization, International Journal of Cross Cultural Management, Enterprises et Histoire, y el Business History Review. Carlos Dávila Ladrón de Guevara se vinculó en 1969 a la Universidad de los Andes como asistente del rector Francisco Pizano de Brigard y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial. Fue también vicedecano de Investigación de la Facultad de Ingeniería y en 1974 contribuyó a la creación del Grupo de Historia y Empresariado en la Universidad de los Andes, tema que ha desarrollado a lo largo de 40 años desde el campo de la docencia, la investigación, la formación de estudiantes y el desarrollo institucional. Los libros Empresariado en Colombia. Perspectiva histórica y regional , Teorías Organizacionales y Administración y Empresas y Empresarios en Colombia, Siglos XIX y XX se han convertido en textos obligados de consulta en Colombia y en América Latina. Desde 1987 es profesor de la Facultad de Administración, donde se ha desempeñado como coordinador del Comité de Investigación y miembro del Consejo. Participó en el montaje del programa doctoral que la Universidad de Tulane ofrece para profesores de la Facultad. Dávila ha sido consultor e investigador en áreas como historia empresarial colombiana, estudios organizacionales y gestión de la educación en América Latina y Colombia, entre otros. En 1995, los profesores de la Facultad de Administración de Los Andes le confirieron el premio a la excelencia académica. La Asociación Colombiana de Facultades de Administración reconoció la importancia de la labor del profesor Dávila en 2013 y le otorgó el Premio Vida y Obra por su contribución a la investigación y al desarrollo de la educación doctoral en administración en Colombia. A veces el amor por el estudio se hereda. Carlos Dávila Ladrón de Guevara, profesor titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, creció en una familia de nueve hermanos, de los cuales cinco se dedicaron a la academia. Él escogió estudiar

Transcript of Documento 1

Page 1: Documento 1

BIOGRAFÍA DE CARLOS DÁVILA LADRÓN DE GUEVARA

Carlos Dávila Ladrón de Guevara fue nombrado profesor emérito por el Consejo Académico de la Universidad de los Andes en su sesión del 10 de julio de 2014.

Ingeniero Industrial de Los Andes, magíster en sociología de la Universidad Northwestern, Chicago (EU), y doctor en teoría de la organización de la misma universidad, ha publicado durante su trayectoria profesional tres libros como único autor, diez en coautoría y cuatro como editor. Ha escrito también 33 capítulos de libros y más de 28 artículos en revistas académicas como Journal of Management Development, Organization, International Journal of Cross Cultural Management, Enterprises et Histoire, y el Business History Review.

Carlos Dávila Ladrón de Guevara se vinculó en 1969 a la Universidad de los Andes como asistente del rector Francisco Pizano de Brigard y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial. Fue también vicedecano de Investigación de la Facultad de Ingeniería y en 1974 contribuyó a la creación del Grupo de Historia y Empresariado en la Universidad de los Andes, tema que ha desarrollado a lo largo de 40 años desde el campo de la docencia, la investigación, la formación de estudiantes y el desarrollo institucional. Los libros Empresariado en Colombia. Perspectiva histórica y regional, Teorías Organizacionales y Administración y Empresas y Empresarios en Colombia, Siglos XIX y XX se han convertido en textos obligados de consulta en Colombia y en América Latina.

Desde 1987 es profesor de la Facultad de Administración, donde se ha desempeñado como coordinador del Comité de Investigación y miembro del Consejo. Participó en el montaje del programa doctoral que la Universidad de Tulane ofrece para profesores de la Facultad.

Dávila ha sido consultor e investigador en áreas como historia empresarial colombiana, estudios organizacionales y gestión de la educación en América Latina y Colombia, entre otros. En 1995, los profesores de la Facultad de Administración de Los Andes le confirieron el premio a la excelencia académica.

La Asociación Colombiana de Facultades de Administración reconoció la importancia de la labor del profesor Dávila en 2013 y le otorgó el Premio Vida y Obra por su contribución a la investigación y al desarrollo de la educación doctoral en administración en Colombia.

A veces el amor por el estudio se hereda. Carlos Dávila Ladrón de Guevara, profesor titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, creció en una familia de nueve hermanos, de los cuales cinco se dedicaron a la academia. Él escogió estudiar Ingeniería Industrial en Los Andes y especializarse en Estados Unidos, donde obtuvo un M.A. en Sociología y un P.H.D. en Teoría Organizacional.

El tema de su tesis de doctorado sobre el empresariado colombiano, para la que entrevistó a 385 dirigentes de ciudades medianas con el fin de entender las claves del éxito, se convirtió en su gran pasión. Cuando regresó al país, Dávila fue clave en los comienzos de la Facultad de Administración de Los Andes, fundada en 1972. Desde entonces ha enseñado en esa institución y ha publicado 20 libros, entre los que se destaca Empresas y empresarios en Colombia, Siglos XIX y XX. Su documentación de la historia administrativa del país, desde sus protagonistas hasta la evolución de sectores comerciales como el del café, ha sido

Page 2: Documento 1

imprescindible para entender por qué Colombia se encuentra dónde está hoy.

BIOGRAFÍA DE FREDERICK WINSLOW TAYLOR

(Germantown, Pennsylvania, 1856 - Filadelfia, 1915) Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.

Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick W. Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrándolas estrictamente y exigiendo a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo. La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.

Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar personalmente por imponer el nuevo método en su taller, pasó a trabajar de ingeniero jefe en una gran compañía siderúrgica de Pennsylvania (la Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901. Taylor se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publicó varios libros defendiendo la «organización científica del trabajo» (el principal fue Principios y métodos de gestión científica, 1911).

La organización científica del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, auspiciada por los empresarios industriales, que veían en ella la posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo, al tiempo que elevaban la productividad y podían emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes no sindicados) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.

WEBGRAFÍA