Déjese de amenazas y cumpla · en las urnas a los responsables del ga-lopante endeudamiento...

7
L a amenaza ronda de nuevo sobre los asambleístas; esta vez, una re- solución adoptada en el parlamen- to para introducir un punto en el orden del día fue suficiente motivo para que Rafael Correa monte en cólera y, acusán- dolos de boicot, diga que está dispuesto a dar curso con la denominada “muerte cruzada” que, en síntesis, obliga a que los asambleístas dejen sus cargos y se convoque a un nuevo proceso electoral legislativo y presidencial también. No es la primera vez que amenaza con ello, pero no por eso algunos asam- bleístas –sobre todo de PAIS- dejan de estar asustados. Y es que el chantaje del Presidente está dirigido, en primer lu- gar, a los integrantes de su bloque parla- mentario, pues, el descontento entre sus filas es notorio. Los resentimientos sal- tan entre quienes no han sido “tomados en cuenta” para continuar o ser parte de las nuevas autoridades legislativas, pre- sidir alguna comisión u obtener alguna canonjía personal o para sus familiares, y en ese tira y afloja entre grupos la ban- cada de PAIS se ha convertido en una olla de grillos en la que solo la voz de Correa tiene la fuerza para acallarlos. En el pasado reciente ocurrió algo similar, las contradicciones internas empezaron a ventilarse de manera pública, parecía que el bloque gobiernista se dividía pero a tiempo se amenazó desde Carondelet que va la “muerte cruzada” y todos vol- vieron al redil. La mayoría de asambleís- tas del gobierno saben que no volverán a sus cargos si no cuentan con la venia de su amo protector. Déjese de amenazas y cumpla con la muerte cruzada, señor Presidente, para que en un nuevo proceso electoral cons- tatemos si en realidad es capaz de alcan- zar una nueva mayoría legislativa, para ver cuántos de los actuales asambleístas retornan con el aval popular, para ver qué porcentaje de votos saca Ud. para la Presidencia de la República. Seguramente, en un nuevo proceso electoral el pueblo ecuatoriano castigará en las urnas a los responsables del ga- lopante endeudamiento externo, de la entrega de nuestros recursos naturales a las compañías extranjeras, a quienes no han sido capaces de controlar la de- lincuencia, a quienes no saben más que poner impuestos para llenar las arcas del Estado. Cumpla alguna vez su palabra. Déjese de amenazas y cumpla 1541 del 22 al 28 de julio de 2011 [email protected] / www.pcmle.org/EM /Precio 0,20 ctvs.

Transcript of Déjese de amenazas y cumpla · en las urnas a los responsables del ga-lopante endeudamiento...

Page 1: Déjese de amenazas y cumpla · en las urnas a los responsables del ga-lopante endeudamiento externo, de la entrega de nuestros recursos naturales a las compañías extranjeras, a

La amenaza ronda de nuevo sobre los asambleístas; esta vez, una re-solución adoptada en el parlamen-

to para introducir un punto en el orden del día fue suficiente motivo para que Rafael Correa monte en cólera y, acusán-dolos de boicot, diga que está dispuesto a dar curso con la denominada “muerte cruzada” que, en síntesis, obliga a que los asambleístas dejen sus cargos y se convoque a un nuevo proceso electoral legislativo y presidencial también.

No es la primera vez que amenaza con ello, pero no por eso algunos asam-bleístas –sobre todo de PAIS- dejan de estar asustados. Y es que el chantaje del Presidente está dirigido, en primer lu-gar, a los integrantes de su bloque parla-mentario, pues, el descontento entre sus filas es notorio. Los resentimientos sal-tan entre quienes no han sido “tomados en cuenta” para continuar o ser parte de las nuevas autoridades legislativas, pre-sidir alguna comisión u obtener alguna canonjía personal o para sus familiares, y en ese tira y afloja entre grupos la ban-cada de PAIS se ha convertido en una olla de grillos en la que solo la voz de Correa tiene la fuerza para acallarlos. En el pasado reciente ocurrió algo similar, las contradicciones internas empezaron a ventilarse de manera pública, parecía que el bloque gobiernista se dividía pero a tiempo se amenazó desde Carondelet que va la “muerte cruzada” y todos vol-vieron al redil. La mayoría de asambleís-tas del gobierno saben que no volverán a sus cargos si no cuentan con la venia de su amo protector.

Déjese de amenazas y cumpla con la muerte cruzada, señor Presidente, para que en un nuevo proceso electoral cons-tatemos si en realidad es capaz de alcan-zar una nueva mayoría legislativa, para ver cuántos de los actuales asambleístas retornan con el aval popular, para ver qué porcentaje de votos saca Ud. para la Presidencia de la República.

Seguramente, en un nuevo proceso electoral el pueblo ecuatoriano castigará en las urnas a los responsables del ga-lopante endeudamiento externo, de la entrega de nuestros recursos naturales a las compañías extranjeras, a quienes no han sido capaces de controlar la de-lincuencia, a quienes no saben más que poner impuestos para llenar las arcas del Estado.

Cumpla alguna vez su palabra.

Déjese de amenazasy cumpla

1541 del 22 al 28 de julio de [email protected] / www.pcmle.org/EM

/Precio 0,20 ctvs.

Page 2: Déjese de amenazas y cumpla · en las urnas a los responsables del ga-lopante endeudamiento externo, de la entrega de nuestros recursos naturales a las compañías extranjeras, a

2

“Vamos a ver si subimos la previsión” de crecimiento económico del país, ha di-

cho la Ministra de la política económica, Katiuska King, al considerar que la meta del 5.1% de crecimiento del PIB, plantea-da para el presente año se quedará corta.

El gobierno está de plácemes, el Ban-co Central ha publicado cifras que las difunden profusamente, el Ecuador en el primer trimestre del presente año ha vis-to crecer su PIB (Producto Interno Bruto) en el 8.6%, en comparación con el primer trimestre del año anterior. Claro, como la meta anual es el 5.1%, ellos intentan cam-biarla para ponerla aún más alta. Al fin lo lograrían pues los anteriores cambios siempre fueron a la baja.

La Ministra considera que la razón de este crecimiento está sustentada en “pers-pectivas económicas mundiales favora-bles que han permitido el incremento del precio del petróleo y de las exportaciones ecuatorianas”, así como el incremento del consumo de los hogares.

Cuando se refiere a perspectivas eco-nómicas favorables, la principal es la de-valuación del dólar, que los Estados Uni-dos ha provocado para volver más baratas sus exportaciones y enfrentar su elevado déficit comercial. El coletazo ha favore-cido a la economía ecuatoriana. El Banco Central reconoce que los principales ru-

bros de exportación son “pesca, transpor-te, productos alimenticios

diversos, pescado elaborado y produc-tos cárnicos, productos minerales básicos, metálicos y no metálicos y banano, café y cacao.”, a los que se añade el petróleo con un precio nuevamente al alza, ubicado en 98 dólares por barril.

El incremento del consumo en los hogares creció en el 7.55% atribuidos al incremento del crédito y aumento del sa-lario real.

No se puede desconocer el peso del Estado como motor de la economía ecua-toriana. Si no habría la decisión de cons-truir carreteras, hidroeléctricas, hospita-les, crear ministerios no se podría hablar de este crecimiento. Los hogares consu-men más debido a que tienen más ingre-sos, pero no se reconoce que esa circuns-tancia está principalmente reducida a las áreas urbanas, pues las rurales continúan en mala situación.

La aplicación de la política de moder-nización que lleva adelante el actual go-bierno crea las condiciones para continuar el proceso de reproducción capitalista en mejores condiciones para los empresarios, sin embargo, desde la óptica capitalista, deja de lado una meta que es trascenden-te para el Ecuador: salir de una economía exportadora primaria. La euforia de los números del crecimiento no puede nublar

la visión dejando de analizar que ningún rubro de exportación añade valor de for-ma predominante, vale decir, Ecuador sigue como proveedor de materia prima.

El Estado crea las condiciones de infraestructura, eso está haciendo el go-bierno de Rafael Correa, pero el aparato productivo, en manos del sector privado, decidió no correr el riesgo. Las industrias de mayor crecimiento en el período de análisis son la fabricación de productos de refinación del petróleo; suministro de electricidad y agua; construcción e inter-mediación financiera, que están en manos del Estado, incluso la construcción y la intermediación financiera pues su creci-miento se debe a las obras que realiza el Estado en el primer caso y a que tiene en propiedad varios bancos en el otro. Los sectores en manos privadas que crecieron en forma apreciable son la pesca y las mi-nas. La primera con muy poco valor agre-gado y la segunda en manos extranjeras.

Finalmente, para desconsuelo del go-bierno. El alto crecimiento registrado en el PIB del primer trimestre de este año se debe principalmente a que se compara con el mismo trimestre del año anterior cuyos resultados fueron desastrosos, la mayo-ría negativos, así el PIB -1.2%, inversión -8.6%, exportaciones -5.5%, entre otros y con datos del propio Banco Central. Así, cualquier comparación es excelente.

Dieciséis días estuvieron presos Jaime del Valle, Presi-dente del Frente Popular, Ab, Luis Castillo, Asesor

Jurídico del sindicato de los zafreros, y Bolívar Merchán, Presidente de la Federación Democrática del Guayas, con-juntamente con los zafreros que se atrevieron a exigir aten-ción adecuada por parte del Instituto Ecuatoriano de Segu-ridad Social.

La provincia del Guayas vive una gran conflictividad laboral ya que los derechos de muchos trabajadores de dife-rentes empresas públicas y privadas están siendo violenta-dos, la realidad nos demuestra que un sector de trabajadores está afiliados al Seguro Social y otro sector no lo está, por lo tanto no es partícipe de los servicios que ofrece la insti-tución aseguradora.

A los afiliados se les descuentan las aportaciones pero no ingresan a la institución, un gran número de empresas tienen mora patronal como el caso de la salud, JPConstruc-ciones, Colisa, Cegalsa, Trinipuerto, entre otros, perjudi-cando a la mayoría de los ecuatorianos.

En el caso de los zafreros del Ingenio San Carlos los trabajadores laboran 6 meses del año en la zafra y aportan al Seguro Social el doble de recursos para hacerse acreedores de los beneficios de la entidad, atención que en muchos de los casos no llega nunca. El resto del tiempo lo dedican a otras labores para solventar los gastos que requieren para mantener a sus familias.

En junio los trabajadores del Ingenio San Carlos apenas se incorporaron a la zafra realizaron asambleas y descubrie-ron la existencia de varios problemas que afectan al sector. Por ello, resolvieron movilizarse a la Caja del Seguro para hablar con el Director y que responda el por qué los traba-jadores han sido objeto de humillación por parte del Seguro Social.

Una vez en las oficinas la seguridad privada del Instituto impidió el ingreso de los dirigentes produciendo roces que terminaron con la destrucción de la puerta de la dirección que fue aprovechada por el Director para permitir el ingreso y entregarlos a la policía.

Inmediatamente fueron trasladados a la PJ del Guayas y luego de una maratónica audiencia los detenidos fueron acusados y sentenciados por saboteadores y terroristas y trasladados a la penitenciaría lugar en el que permanecieron recluidos.

La acción de las diferentes organizaciones que confor-man la federación se movilizaron exigiendo la libertad de los dirigentes detenidos, ahí estuvieron los zafreros, traba-jadores de Acromax, Trinipuertos, Unicol y otras empresas que dieron muestras de compañerismo y solidaridad logra-ron la libertad de los detenidos pese a las maniobras de las autoridades de la institución ejercían para impedir que las protestas y exigencias por una mejor atención para los tra-bajadores se extiendan a los demás sectores del sindicalis-mo ecuatoriano.

Una vez más los trabajadores demostraron que con su lucha y organización pudieron liberar a sus dirigentes.

Ecuador crece, pero no se desarrolla

La movilización y lucha liberó a dirigentes populares

El pasado 7 de julio, Rafael Correa emitió el Decreto Ejecutivo 813,

que reforma el Reglamento a la Ley de Servicio Público (LOSEP), que al ser publicado en el Registro Oficial, pondrá en vigencia la figura de la ‘compra de re-nuncias obligatorias’ para los servidores públicos.

El Decreto es un atentado contra la estabilidad laboral de los servidores pú-blicos, y es violatorio a la Constitución y la Ley, ya que esa figura no está en la LO-SEP. La Constitución garantiza la estabi-lidad, el derecho al trabajo y no plantea la salida de un empleo por obligatoriedad.

El artículo 81 de la Ley de Servicio Público establece que a partir de los 65 años, los funcionarios públicos se podrán acoger al retiro voluntario y recibirán una

indemnización de cinco salarios básicos unificados por los años de servicios a par-tir del quinto año.

Sin embargo, en la práctica esto no se cumple, trabajadores de la Asociación de Empleados de la Universidad Central del Ecuador (UCE) se movilizaron a la Asamblea Nacional para exponer el caso de 74 ex empleados que se acogieron al proceso de renuncia voluntaria el 30 de noviembre de 2010 y hasta el momento no han recibido su indemnización. Diri-gentes de este gremio han manifestado que los trabajadores “Están muriéndose de hambre, sin trabajo y sin liquidación”.

En la misma situación se encuentran 50 trabajadores del sector de la salud que se acogieron al retiro voluntario y pese a la decisión tomada aún no han sido

indemnizados, contradiciendo de esta manera las afirmaciones de los represen-tantes del Ejecutivo de presentar esta me-dida como la mejor forma de asegurar la vida de los trabajadores que optan por el retiro.

Durante este gobierno han ingresado miles de personas a los diferentes minis-terios aumentando considerablemente la burocracia a despecho de las declarato-rias del gobierno de reducirla. Con esta medida se trata de asegurar los contratos con personas allegadas al gobierno y vo-tar a funcionarios con muchos años de experiencia.

Por ello es que el MPD planteó la in-constitucionalidad de esta medida que busca aumentar la desocupación y la in-seguridad en los ecuatorianos.

Gobierno atenta a la estabilidad de los servidores públicos

EL DECRETO ES UN ATENTADO CONTRA LA ESTABILIDAD LABORAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, Y ES VIOLATORIO A LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY, YA QUE ESA FIGURA NO ESTÁ EN LA LOSEP. LA CONSTITUCIÓN GARANTIZA LA ESTABILIDAD, EL DERECHO AL TRABAJO.

EL ALTO CRECIMIENTO REGISTRADO EN EL PIB DEL

PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO SE DEBE PRINCIPALMENTE

A QUE SE COMPARA CON EL MISMO TRIMESTRE DEL AÑO

ANTERIOR CUYOS RESULTADOS FUERON DESASTROSOS.

Page 3: Déjese de amenazas y cumpla · en las urnas a los responsables del ga-lopante endeudamiento externo, de la entrega de nuestros recursos naturales a las compañías extranjeras, a

3

Anunciados los resultados oficiales de la consulta y referéndum, el gobierno tiene urgencia para desig-

nar el Consejo de la Judicatura transitorio compuesto por tres miembros designados uno por el Ejecutivo, otro por la Asamblea y, el tercero, por la Función de Transparen-cia. Sin embargo del diferente origen de la designación, dado el control que tiene sobre todos los poderes del Estado, Correa aspira un Consejo de la Judicatura hecho a la me-dida para meter la mano en todo el sistema judicial. Los escogidos por el dedo autorita-rio del Presidente, en su orden, son: Paulo Rodríguez, Tania Arias y Fernando Yávar.

Con iracunda impaciencia, Correa cuestionó la tardanza en la proclamación de resultados y sindicó como responsables a los “malos perdedores”, por el delito, según él, de presentar impugnaciones y apelaciones solo con el propósito de dilatar los “cambios” que permitirán sacar a los “jueces corruptos”. De esta manera, el uso de los recursos contenciosos y de justicia electoral previstos en la Constitución y las leyes, también son un estorbo para sus urgencias autoritarias.

Definido el nombre de Paulo Rodríguez –¡un técnico en informática!- como delegado del Ejecutivo, el régimen dio plazo hasta el 15 de julio para que se concreten los otros nombramientos.

En efecto, la Función de Transparencia integrada por los tres Superintendentes –de Bancos, Compañías y Seguros-, el Contralor, el Defensor del Pueblo y la titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, todos incondicionales con el gobierno, no tuvieron escollo alguno para designar a Fernando Yávar, no obstante los cuestionamientos que pesan sobre él por su dudoso desempeño cuando fue Agente Fiscal del Guayas, razón por la cual el propio Washington Pesantez dijo que se trataba de alguien que carecía de “calidad moral”.

En el caso de la nominación que debe hacer la Asamblea, las cosas no le han salido a pedir de boca; lo que parecía una simple cuestión de trámite, por el momento se ha visto frustrado porque el oficialismo no pudo asegurar la mayoría y disponer de los 63 votos para nombrar a quien se consideraba ya ungida, la militante de Alianza País, Tania Arias.

En circunstancias en que PAIS no tiene la posibilidad de hacer mayoría por sí solo, debe recurrir a negociaciones que, al menos hasta la fecha de la presente edición, no le han dado resultado, lo que le ha impedido designar a nombre de la Asamblea a su delegada para la comisión que asume el papel del Consejo de la Judicatura que, en el plazo de 18 meses, debe reestructurar todo

el sistema judicial. Tania Arias es una correísta

incondicional, al estilo de la alfombra adulona en la que debe convertirse toda la pléyade de oportunistas y vividores que rodean al Presidente; fue cuestionada por su activismo desembozado pese a ostentar una dignidad que le impone una postura mesurada y ecuánime, pues, nada más y nada menos es la Presidenta del Tribunal Contencioso Electoral, TCE, organismo de última instancia en la administración de justicia electoral. Esta condición explica las sentencias con las que el TCE desechó los recursos de apelación e impugnación presentados por diversos sujetos políticos frente al proceso fraudulento que adjudicó el triunfo a Correa en la consulta del 7 de mayo pasado.

Estos antecedentes dan cuenta de la falta de probidad ética de Arias, pero, eso no es todo, pues, al pretender la designación de miembro del Consejo de la Judicatura transitorio, pisotea la normativa que le impone la obligación de comunicar, de manera oficial, su renuncia con veinte días de anticipación, por lo menos, cosa que no ha ocurrido, por lo que estaría impedida de participar en la postulación. Por lo visto, para ella así como para todos los gobiernistas las leyes y reglamentos se hicieron para pisotearlos.

Confirmado, el gobierno aplicará nuevos impuestos con el objetivo de obtener más ingresos, no de proteger a

la naturaleza, como originalmente fue presentada la propuesta, que terminó fuertemente criticada por su evidente intención manipuladora.

Finalmente después de realizar cambios a la propuesta ori-ginal, el Servicio de Rentas Internas ha presentado a la Pre-sidencia de la República el texto que, según se ha difundido, será el definitivo para enviarlo a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación. Consta de siete impuestos, el princi-pal, del que se obtendrá la mayor parte de ingresos, alrededor de 120 millones, está dirigido a los automóviles cuyos propie-tarios podrían pagar hasta mil doscientos dólares en el caso de los carros de lujo, mientras los demás pagarán entre 20 y 30 dólares, pero los vehículos viejos tendrán un incremento entre el 20 y 50%, los vehículos híbridos cuyo valor sea inferior a los $30 mil dólares no pagarán arancel, IVA, ni ICE.

Licores y cigarrillos volverán a incrementar su valor, los primeros pagarán seis dólares de impuestos por litro, mientras que cada unidad de cigarrillos pagará ocho centavos.

El único impuesto que tiene tinte “ecologista” es a las bo-tellas de plástico que pagarán dos centavos, pero con ello no se promoverá dejar de utilizarlas, sino el pagar más por ellas. Con un impuesto de esa naturaleza las personas no dejarán de utilizar botellas desechables.

La salida de divisas tiene un impuesto del 2%, ahora se in-cluyen los valores de exportaciones cuyos ingrsos no regresan al país sino que se quedan en el exterior.

Los productores de banano deberán pagar el 2% de im-puestos a sus ventas. Los exportadores de esa fruta serán los agentes de retención. Sin embargo afectará a los pequeños pro-ductores que venden a los exportadores, este impuesto debería afectar a las exportaciones, pero, como se ha dicho, solamente se pretende mejorar la recaudación en este caso ampliando la base de contribuyentes.

Las tierras cuya superficie sea mayor a 26 Ha pagarán im-puesto

Se espera recaudar 300 millones de dólares anuales. El destino de estos recursos, al decir del gobierno, será la salud, sin embargo dado que van a la caja fiscal, que es el depósito general de todos los recursos, y su uso no está expresamente estipulado en la ley, esta afirmación es poco creible.

La crítica subsiste, el gobierno pese a que tiene muchos in-gresos sigue buscando más dinero, en este caso vía impuestos, para sostener su política que no traerá las profundas transfor-maciones ofrecidas.

Por otro lado, al parecer ésta no será la última reforma tributaria, desde el SRI están preparando reformas al Código tributario, cuyo contenido no se conoce, pero iría en el camino de sostener el aumento de la base de contribuyentes.

La administración de tributos ha logrado pasar del 61% de evasión tributaria al 40%, lo cual suena positivo, pero deja el sabor amargo de que ese salto se dió exigiendo a los pequeños y medianos productores y comerciantes, sin haber presionado mayormente a los grandes.

El gobierno de Rafael Correa no ha fre-nado el incremento de la delincuencia

en el país, la inseguridad no ha disminui-do a pesar de los ingentes recursos desti-nados para comprar patrulleros, armas y más pertrechos para la Policía Nacional y los planes de seguridad. Frente a ello, Co-rrea en sus últimas intervenciones públi-cas ha tenido que reconocer su fracaso, no sin antes intentar justificar la ineficacia de su política en supuestos responsables de fuera de su gobierno. Señala que la inseguridad es culpa de los jueces y que por ello había que “meterle la mano a la justicia”, en la misma línea de deslindar responsabilidades el jefe de Estado Ma-yor de la Policía, Wilson Alulema, asegu-ra que el gobierno sí tiene una política de seguridad pero para resolver este pro-blema hay que buscar a los responsables “ mirar la formación en los hogares porque

no se trata de un problema generado por el actual gobierno”

La afirmación de varios sectores, in-cluso de los voceros de la burguesía, que señalan que el gobierno de Correa no tiene un política de seguridad para el país, no es real, tal como lo hemos señalado en estas páginas, el presidente ha sido poco creativo en este tema porque al igual que la derecha y sus presidentes: Febres Cor-dero, Rodrigo Borja, Jamil Mahuad, su política tiene un eje central, la represión, busca eliminar la delincuencia con el en-durecimiento de las penas, violando los derechos humanos, implementando pro-gramas como el de “nomas impunidad “ que establece la compra de información para capturar a los delincuentes más bus-cados.

Su “política antidelincuencial” no es integral, no contempla elementos que van

más allá de las medidas represivas; una de ellas, la principal, es atacar las verda-deras causas de la delincuencia que no es sino la inequidad que genera el sistema capitalista, pero además es necesario im-plementar acciones de prevención, planes de seguridad para los barrios, contar con programas de reinserción social etc. Si bien la represión contra la delincuencia, en un momento, es necesaria, la política de seguridad no puede ni debe centrarse solo en ese elemento.

Así lo han hecho en el pasado los go-biernos de turno, la derecha y sus grupos de poder, Jaime Nebot y Madera de Gue-rrero exigen también de Correa mano dura contra la delincuencia, aunque esto solo sea una medida parche para palear el problema, pues esta política lejos está de resolver el tema de la inseguridad.

Más dineropara política clientelar

Política de seguridadimplementada por Correa

CON LA DESIGNACIÓN DE LOS TRES MIEMBROS DEL

CONSEJO DE LA JUDICATURA TRANSITORIA, CORREA HARÁ

REALIDAD SU SUEÑO DE CONTROLAR LOS ORGANISMOS

DE JUSTICIA QUE LE GUARDARÁN LAS ESPALDAS A LA HORA DE SER

JUZGADO

Estas son las expresiones con las que Correa pretende legitimar el proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado que, a todas luces, ha sido amañado y fraudulento. Galo Chiriboga, un cuestionado y solapado per-sonaje, con antecedentes y denuncias de enriquecimiento ile-gítimo, en base a la extorsión y el engaño; sindicado como responsable de millonarias pérdidas para el Estado ecuato-riano por contrataciones petroleras lesivas para los intereses del país como es el caso conocido con el nombre de Palo Azul; comodín de varios gobiernos de turno y que hoy se ha embarcado en el tren de la llamada “revolución ciudadana”, hoy por hoy ya es Fiscal; en otros términos, es el poderoso funcionario público que decidirá a quién enjuiciar, qué causas archivar y a quién proteger; en otros términos, será el brazo ejecutor de las venganzas y persecución de Correa.

Chiriboga pasará a formar la “corte de honor” del gobier-no de Correa junto a otros como el ex ministro Carrión, co-nocido como el ministro de los “come cheques”.

“Galo Chiriboga fue el legítimo ganador; es un hombre intachable

y profesional”

Consejo de la Judicaturaa gusto y sabor de Correa

Represión

Page 4: Déjese de amenazas y cumpla · en las urnas a los responsables del ga-lopante endeudamiento externo, de la entrega de nuestros recursos naturales a las compañías extranjeras, a

El mundo continúa estremeciéndose como resultado de la crisis econó-mica del sistema capitalista que

estallara hace poco más de tres años en el seno del imperialismo estadounidense, cu-yas manifestaciones y efectos se extendie-ron con celeridad, primero a las economías más desarrolladas y, luego, a todo el plane-ta. Las pequeñas y cortas manifestaciones de parcial recuperación, exaltadas por los grupos financieros y los economistas de-fensores del sistema como indicios de que la crisis llegaba a su final, no han hecho más que confirmar el carácter cíclico de las mismas, en el marco de la crisis general del capitalismo.

Las medidas ensayadas por los gobier-nos y los organismos internacionales para sortear los problemas han derivado en su agudización. Por efecto de la lógica del funcionamiento del capitalismo las clases trabajadoras, la juventud y los pueblos en general devienen en principales víctimas de la crisis, mas no lo enfrentan con resig-nación: resisten, luchan y en importantes sectores enarbolan propuestas signadas con la exigencia de que la crisis la paguen los capitalistas que son los responsables y no los trabajadores.

Destaca en la actualidad que en varios puntos del planeta a la lucha por el sala-rio, el empleo, la educación, la salud se han unido las banderas de la democracia, la li-bertad y otros derechos políticos. Vivimos un período de ascenso de la lucha de las masas y su torrente ha derribado regíme-nes autoritarios y dictatoriales como los de Ben Alí (Túnez) y Hozni Mubarak (Egipto) y mantiene en jaque a otros. El cuestiona-miento a la institucionalidad burguesa está presente en esas luchas, en las exigencias de los “indignados” de España, en las huel-gas de los trabajadores en Grecia o Inglate-rra, en las movilizaciones de la juventud en América, entre otros casos. Es evidente que las expresiones políticas de la crisis toman preeminencia.

En América Latina se afirma y califica en sus sectores más avanzados la tenden-cia democrática, progresista y de izquierda. Tiempo atrás constatamos que en la región se produjo un cambio en la correlación de fuerzas políticas y sociales: la burguesía neoliberal y sus partidos sufrieron derrotas político-electorales en varios países y per-dieron espacios en los aparatos administra-tivos del Estado; emergieron algunos go-biernos progresistas como resultado de la búsqueda del cambio por parte de nuestros pueblos, de los combates librados en con-tra de gobiernos entregados abiertamente al capital extranjero y a los intereses de las clases dominantes criollas.

Sin duda alguna ese nuevo escenario latinoamericano significó un paso positivo para los pueblos, para las fuerzas democrá-ticas, progresistas y de izquierda, pues, ali-mentó el anhelo de cambio existente entre las masas, afirmó su confianza en la posi-bilidad de superar a un sistema que solo ha traído hambre y desesperanza para los tra-bajadores y los pueblos. Aspecto trascen-dente, el nuevo momento puso en el tapete de discusión la perspectiva del socialismo como alternativa al decadente sistema ca-pitalista.

Sin embargo, al pasar los años, hemos podido constatar los límites políticos que afectan a esos gobiernos. Unos más rápi-

do que otros iniciaron giros a la derecha traicionando las expectativas del inicio de tiempos nuevos para quienes siempre han vivido en la opresión. Tratados de libre comercio con países o bloques imperialis-tas, leyes de corte anti popular, procesos de criminalización de la protesta social, entrega de las riquezas naturales al capital extranjero, medidas económicas filo neo-liberales han sido suscritos por casi todos esos gobiernos que ofrecieron el cambio.

De regímenes que alentaban la pers-pectiva de ejecutar profundos cambios económicos, políticos y sociales, y, por ello, abrían espacios para que las organi-zaciones de izquierda avancen en el pro-ceso de acumulación de fuerzas revolu-cionarias, la mayoría se han trastocado en diques para el avance de la lucha de las masas, para la perspectiva de la revolu-ción y el socialismo, son, pues, gobiernos que apuntalan al mismo sistema capitalis-ta.

La derechización operada en la mayoría de esos gobiernos, a despecho de lo espe-rado por las clases dominantes y el impe-rialismo, no ha provocado el desaliento o la frustración entre los pueblos. El anhelo de cambio sigue presente, se manifiesta en las protestas contra el desempleo, por edu-cación, por la tierra, por el agua, contra los impuestos, por democracia, porque se escu-che su voz a la hora de tomar decisiones en las esferas de gobierno.

La perspectiva del triunfo de la revo-lución y el socialismo se mantiene, no de-pende de lo que hagan el oportunismo, el reformismo o cualquier facción burguesa pseudo izquierdista; está en manos de los trabajadores y los pueblos, de las fuerzas auténticamente revolucionarias. Para el triunfo de la revolución es indispensable utilizar y combinar todas las formas de lu-cha, de acuerdo a las particularidades pre-sentes en cada uno de los países.

Ahora, en el propósito de poner fin a la contradicción que marca la naturaleza de la época en que vivimos, la contradicción trabajo-capital, no podemos obviar el com-bate a la política que la socialdemocracia en el poder ejecuta a nombre del cambio social pero en beneficio de las clases domi-nantes y del capital financiero imperialista.

Para el avance de la lucha revoluciona-ria es indispensable apartar de la nefasta in-fluencia ideológica burguesa en sus diferen-tes expresiones al movimiento obrero, de la

juventud, de las mujeres, al movimiento popular en general; en ese propósito debe-mos combinar el impulso de la lucha de las masas por sus reivindicaciones materiales y derechos políticos con el debate ideológico que permita desenmascarar el carácter fun-cional al capitalismo que esas propuestas encarnan. El desenmascaramiento al opor-tunismo, a la socialdemocracia forma parte de la lucha ideológica que los revoluciona-rios levantamos en contra del capitalismo y sus defensores en general.

Las organizaciones de izquierda revolu-cionaria constituyen el sector más avanza-do de la tendencia democrática, progresista y de izquierda, su responsabilidad es traba-jar para que el conjunto de la tendencia y los pueblos en general vean y comprendan los límites políticos que tienen los gobier-nos progresistas y la naturaleza de los de carácter neoliberal y, sobre todo, para que asuman las banderas y el programa de una auténtica revolución que conduzca al socia-lismo.

En ese andar es fundamental la política de unidad con los sectores y fuerzas inte-resadas en la defensa de las aspiraciones y derechos de los trabajadores y pueblos y por defender los intereses soberanos del país.

Mas, la unidad debe rebasar las fronte-ras nacionales, pues, siendo la revolución un proceso que debe concretarse en cada uno de los países por su esencia es un mo-vimiento de carácter internacional. El tra-

bajo por configurar un gran frente antiim-perialista de los pueblos, que se exprese en luchas y acciones específicas, es nuestro compromiso. La solidaridad activa con to-dos aquellos pueblos que luchan por la li-beración social, nacional e independencia es parte de nuestro quehacer. Hoy mismo expresamos nuestro respaldo a la lucha del pueblo palestino en contra del criminal sio-nismo israelí, al pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia, rechazamos el bloqueo imperialista establecido hace cinco décadas contra Cuba y la presencia de tropas de ocupación en Haití, condena-mos todo acto de agresión e intervención político-militar impulsado por las poten-cias imperialistas en contra de los pueblos.

Con esfuerzo colectivo hemos arribado a este XV Seminario Internacional que, año a año, ha hecho un seguimiento de los pro-blemas medulares que las circunstancias imponen a las organizaciones revoluciona-rias. Rescatamos la validez de este tipo de eventos que permiten resumir y compartir experiencias, por ello nos comprometemos a dar continuidad a este trabajo y a difun-dir los acuerdos y resoluciones asumidos en esta ocasión. Nos convocamos para un evento similar dentro de un año.

XV Seminario Internacional Problemasde la Revolución en América Latina Quito, 15 de julio de 2011

Declaración Final

Partido Comunista Revolucionariode la Argentina

Partido Revolucionario Marxista Leninista (Argentina)

Movimiento de Mujeres Olga Benario (Brasil)

Partido Comunista Revolucionario (Brasil)

Minga Sur Palmira – Polo Democrático Alternativo (Colombia)

Partido Comunista de Colombia(marxista-leninista)

Partido Comunista de España(marxista leninista)

Movimiento de Educación para la Emancipación (Venezuela)

Movimiento Gayones (Venezuela)

Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela

Partido Comunista (bolchevique) Rusia

Juventud Revolucionaria del Ecuador

Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio

Movimiento Popular Democrático (Ecuador) Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

XV Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina

Encuentro exitoso

Culminó con todo éxito el 15to. Seminario Interna-cional “Problemas de la

Revolución en América Latina”, SIPRAL.

Estuvieron presentes duran-te los diversos actos realizados en la Casa del Maestro en Qui-to, 26 organizaciones populares, partidos y frentes políticos de la izquierda del Continente Latino-americano, de Europa y de Asia, dándole un marco de representa-tividad y trascendencia al evento que ahora cumplió los 15 años de su realización.

Las delegaciones, en un acto emotivo, previo a la clausura, firmaron a nombre de sus repre-sentados la “Declaración Final del 15to. Seminario” que, resumien-do las interesantes discusiones que se efectuaron en las sesiones plenarias donde se conocieron las ponencias, en la reuniones de los delegados internacionales y en los intercambios que tuvieron lugar durante esos días, señala un aná-lisis muy importante sobre el es-cenario de la crisis, la lucha actual que libran los trabajadores y los pueblos, cómo éstas, apoyándose en los anhelos de cambio pueden darle una salida revolucionaria a la crisis del sistema capitalista, en los marcos de sus específicos pro-cesos de emancipación.

En los debates que se llevaron a cabo durante los 5 días pudo cla-rificarse de mejor manera el papel de las izquierdas en los procesos de la lucha de los trabajadores; de cómo ésta a través de sus organi-zaciones y partidos, de sus diri-gentes y sus líderes, debe involu-crarse, ponerse al frente, ganar la confianza de los luchadores e im-

primir la dirección que esas luchas necesitan para que se encaminen a los procesos de cambio social, de revolución.

Para impedir que el impe-rialismo, la burguesía y sus de-fensores la socialdemocracia, el reformismo y el revisionismo las mediaticen y las sofoquen en sus ideales transformadores.

Se habló del importante papel que juega la teoría revolucionaria, su conocimiento y difusión en me-dio de las masas trabajadoras, para crear la conciencia necesaria sobre el cambio social, del cual son sus propios protagonistas, sus gesto-res y que el papel trascendente de la vanguardia revolucionaria con-siste en proveer esa conciencia a los trabajadores y a los pueblos, vinculándose estrechamente a sus luchas, a sus anhelos y esperanzas.

Entre otros elementos, estos debates y discusiones son los que hacen del Seminario de Quito una tribuna del pensamiento y de la obra de las izquierdas de América Latina, el Caribe y otras latitudes

del mundo.Allí en medio de sus reuniones

se puede lograr un valioso inter-cambio de experiencias sobre la lucha, sobre la organización y los esfuerzos de la izquierda, de los revolucionarios y los demócratas, para avanzar en los complejos y distintos procesos políticos de sus respectivos países.

Toda esta serie de activida-des le dan a este 15to. seminario su carácter exitoso, trascendente y de significación internacional. Los participantes aprobaron tam-bién varios acuerdos y resolucio-nes sobre diferentes temáticas. A los acordes de La Internacional, el himno de los trabajadores del mundo, coreado por los asistentes, culminó esta importante cita de la izquierda, de los revolucionarios y demócratas nacionales y de otras latitudes del mundo. Nos volve-remos a encontrar en el próximo año!!

Como parte del evento, se desa-rrollaron un panel y una mesa

redonda, en los cuales se analizó la política intervencionista y terrorista del imperialismo y la situación de la izquierda luego de la consulta popular.

La mesa redonda que analizó el tema “El terrorismo de Estado como forma de dominación impe rialista y burguesa”, contó con la participación de delegados de Colom bia, Puerto Rico y Ecuador. Allí, se analizó las acciones terroristas de los go biernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, contra el pueblo colombiano y la lucha de sus organizaciones revolucionarias. Estos gobernantes han permitido que el impe-rialismo se instale a sus anchas en este país, “asesore” al ejército, instale bases militares y extienda sus garras hacia Latino América.

Puerto Rico es otro claro ejemplo de la aplicación del terrorismo que ejecuta el imperialismo contra la lucha decidida que libra su pueblo por la independen-cia plena. Allí se pretende sojuzgar con leyes represivas, con encau samientos judiciales, con la per secución y la cár-

cel, a quienes defienden la soberanía y buscan dejar de ser una colonia del imperialismo. “Hay un pueblo que continuará la lucha contra los Estados Uni dos y por la independencia plena de nuestra tierra” manifestaba en su intervención el representante de Puerto Rico.

Afganistán, Guantánamo, así como la aplicación de Leyes represivas y ra-cistas como la de Arizona, en contra de los migrantes, son unos pocos ejemplos con los que el delegado de México de-terminó que Es tados Unidos es el prin-cipal representante del terrorismo de Estado. El terrorismo del imperialismo es claro y nítido en nuestro país con el ahogamiento económico, con la perse-cución y asesinato de mexicanos en la frontera, manifestó.

Por su parte, el delegado de Ecua-dor señalaba que el imperialismo, en su afán de “conquistar” los mercados y acaparar los recursos de otros países, recurre incluso a la violencia reaccio-naria para lograr sus objetivos. Para combatir al terrorismo de Estado hay que combatir al capitalismo, generador

del Estado terrorista.El panel sobre “La iz quierda y los

pueblos del Ecuador frente al gobierno de Correa, luego de la Consulta”, tuvo una gran acogida, en él, representantes de la izquierda ecuatoria na, como Luis Villacís Maldonado, Gusta vo Valle-jo, Mar celo Larrea, y Alberto Acosta cuestionaron duramente al gobierno de Rafael Correa. Realizaron “un balance de lo caminado”, de cómo el gobierno se ha derechizado y pretende golpear a los sectores organizados, debilitar al movimiento obrero y social.

En este panel se resaltó la necesi-dad y el compromiso de “impulsar los procesos unitarios para lo grar nuestro derrotero: la construcción de la Patria Nueva y el socialismo”.

“El proceso de la `revolución ciu-dadana´ nació de la lu cha de los pue-blos, pero no estamos caminando hacia el socialismo, muy por el contrario, es la modernización del ca pitalismo. Debe existir oposición desde la izquierda con propuestas propias. De bemos construir el poder popular”, señalaba Alberto Acosta.

El arte, la danza y la música, también estuvo presente en este seminario. Como parte del homenaje a las delegaciones asis-tentes, el grupo “Mashca Danza” de la Universidad Técnica de Cotopaxi, dio a conocer la riqueza cultural de nuestro pueblo. Antonio Guerrero expresó, con sus poemas el canto a la vida, el cambio y la transformación. El grupo de Danza Contemporáneo de la Unión Nacional de Artista Populares de la Provincia de Imbabura también presentó innovaciones importantes de nues-tra música al servicio de la trans formación social.El lanzamiento del libro de “Poesía Comunista”, a cargo del Comité Provincial de Pichincha del PCMLE, que recoge una importante antología de los poetas revolucionarios de Ecuador, América Latina y del mundo, constituyó un importante aporte.

Teniendo como fondo un salón lleno, el camarada Oswaldo Palacios, vocero

del PCMLE, en su intervención previa a la clausura del Decimo Quinto Seminario In-ternacional, destacó la participación y los valiosos aportes que dieron los delegados participantes -tanto internacionales como los delegados de las provincias-, que enri-quecieron y desarrollaron esta 15 edición.

El alto nivel de los aportes, de síntesis, experiencias e de intercambios, permitieron “acercar, hermanar y fortificar los lazos de unidad internacionalista que tanto el MPD como el PCMLE, las dos fuerzas de izquier-da revolucionaria de este país, estamos de-sarrollando con diversas organizaciones, partidos y personalidades e instituciones de América Latina y de otros continentes”.

Expresó un agradecimiento a los delega-dos porque su presencia fortificó, desarrolló y consolidó a este seminario internacional “como una tribuna del pensamiento y de la acción de la izquierda revolucionaria en América Latina y a nivel internacional”.

“Gracias compañeras y compañeros, por habernos acompañado; estos cinco días han sido de importantes debates sobre el tema central que tiene una gran trascenden-cia y actualidad, la lucha de los trabajadores y los pueblos y la perspectiva de la revo-lución y el socialismo; este tema lo hemos analizado a través de importantes y valiosas ponencias, tanto de las delegaciones nacio-nales e internacionales que nos acompañan y de otras que no pudieron estar presentes en este seminario, pero que nos han enviado estos importantes aportes” manifestó el vo-cero de nuestro partido.

Destacó la actitud internacionalista, co-laboradora de las delegaciones asistentes que permitió desarrollar un debate muy am-plio de la temática señalada. “Junto con las

delegaciones internacionales y recogiendo los distintos debates que se han desarrollado en las distintas plenarias hemos logrado, en un ambiente de franca camaradería y de uni-dad, aprobar la declaración final de este 15 seminario internacional”

El reconocimiento a todos los amigos, simpatizantes y colaboradores del Partido, a personalidades e instituciones democráticas y de izquierda, amigos de la causa eman-cipadora que brindaron su valioso aporte, como también a todos aquellos, que brin-daron su apoyo en la seguridad y logística también fue expresado.

Resolucionesy Acuerdos • Declaración de solidaridad con el pueblo pales-tino y su lucha contra del sionismo israel.• Resolución condenando las implicaciones ne-gativas que provoca la injerencia del imperia-lismo norteamericano en el tema de la geoes-trategia y los mega proyectos que afectan a las comunidades y pueblos en los diferentes lugares del planeta• Resolución de solidaridad con la lucha del pue-blo de Puerto Rico por su independencia nacio-nal• Resolución de condena por las humillantes condiciones y discriminación, en las que se des-envuelven los trabajadores migrantes, especial-mente en las diferentes fronteras de las metrópo-lis desarrolladas• Resolución condenando la represión que lleva adelante el gobierno de Rusia contra los diversos sectores de trabajadores y nacionalidades de este país. • • • En especial con la camarada Secretaria del Partido Bolchevique de la Unión Soviética• Resolución contra la criminalización de la pro-testa social en Ecuador• Saludo al Encuentro Internacional de Mujeres de Base realizado en marzo pasado en Venezue-la

Reconocimientoal trabajo de los delegados

Panel y Mesas redondas

Análisis profundo de la política imperialista y del gobierno

DE LAS IZQUIERDAS DE LATINOAMERICA Y DE OTROS CONTINENTES

5

Frente Democrático Nacional (Filipinas)

Partido Comunista de México(marxista leninista)

Frente Popular Revolucionario (México)

Coordinadora Caribeña y Latinoamericana (Puerto Rico)

Partido Comunista del Trabajode República Dominicana

Juventud Caribe(República Dominicana)

Frente Universitario Revolucionario Socialista (Venezuela)

Movimiento de Mujeres Ana Soto (Venezuela)

4

Page 5: Déjese de amenazas y cumpla · en las urnas a los responsables del ga-lopante endeudamiento externo, de la entrega de nuestros recursos naturales a las compañías extranjeras, a

6

“Numerosos hechos demuestran que la aristocracia de la clase obrera y la burocracia sindi-

cal forman parte integrante de la estructura capitalista y su posición está ligada al desti-no del capitalismo que condiciona su exis-tencia”. (Tomado de “Dos líneas opuestas en el movimiento sindical mundial”), y esto es lo que sucedió en la CEDOC, en la lucha ideológica en la clase obrera de esta central, en los años 70.

Previo al Congreso Extraordinario de la CEDOC, realizado en el Paraninfo Che Guevara de la ciudad de Quito, los días 3 y 4 de julio de 1976, se efectuó el Consejo Nacional de la Central en Quito, en mayo de 1976 en el que fue desenmascarado Jorge Cuisana, quien había recibido de la dictadu-ra militar la suma de cien mil sucres para organizar el Primero de Mayo, lo que deter-minó la expulsión del mismo.

“Muchos dirigentes honestos siempre nos hicimos la idea de que la CEDOC de-bía ser una Central democrática, creciente por su acción combativa y conservando una verdadera independencia de clase”, decía Alberto Pilalot en su “Denuncia a los traido-res”, pero esto no sucedió.

En el Congreso Extraordinario de la CEDOC de julio de 1976, se logró expul-sar a los elementos perniciosos, ligados a la democracia cristiana que por 38 años había manejado a la CEDOC con su financiamien-

to económico. Emilio Velasco, en el mes de octubre de 1976 se dispuso viajar a Europa en busca de financiamiento para la Central. Esto conllevó a una nueva lucha ideológica con respecto al financiamiento de la CE-DOC, Alberto Pilalot señalaba: “que sería bueno impulsar la cotización de los militan-tes, que sería un poco duro al comienzo por el gran paternalismo sembrado en la Central impuesto por el partido Demócrata Cristia-no, pero que poco a poco obtendríamos mu-cho éxito, que ésta sería la mejor forma de mantener la Central independiente, libre de compromisos e injerencias de los partidos y grupillos reaccionarios, libre del control de las potencias imperialistas mundiales, al servicio de los más caros intereses del prole-tariado ecuatoriano y mundial”.

Esto quedó en saco vacío porque Emilio Velasco a su regreso del viaje que duró un mes, informó de manera vaga que había pre-sentado varios proyectos de financiamiento económico que se los había quedado por aprobar y que traía quince mil dólares. Ja-más se conoció el manejo de estos fondos, ya que quienes mantenían bajo su control estos dineros eran Emilio Velasco y los economistas Diego Landázuri y Fernando Velasco que hacían el papel de tesoreros de la Central, a nadie daban a conocer de las grandes entradas de dinero provenientes de estos proyectos. En definitiva, la CEDOC, luego del Congreso Extraordinario de julio

de 1976, continuó con el mismo patrón, liga-do ahora al partido socialdemócrata alemán.

Todo esto llevó a que se traicione las resoluciones del Congreso Extraordinario, entre ellas, la de luchar por la nacionaliza-ción del petróleo sin pago, por la reforma agraria y la entrega gratuita de la tierra a los campesinos que la trabajan. En adelante se abstuvieron de participar en las actividades realizadas por el Frente Patriótico por la Na-cionalización del Petróleo y demás Recursos Naturales, inclusive llegaron a la pretensión de querer estructurar otro frente manejado por ellos que les permita entrar en el juego del chantaje a la dictadura para lograr pre-bendas personales, y de esta manera traficar con esta importante lucha del pueblo ecua-toriano.

En el mes de febrero de 1977, Emilio Velasco, personalmente, intervino para obli-gar a los campesinos a que compren la Ha-cienda “Zuleta” de propiedad de Galo Plaza Lasso, en vez de impulsar la expropiación de la tierra que pedían los campesinos.

En adelante la CEDOC fue manipulada, tanto por la democracia cristiana como por el partido socialdemócrata alemán, perdien-do la independencia de clase que debe exis-tir en las centrales sindicales. Estos partidos pudrieron a los dirigentes de la CEDOC y los convirtieron en sostenedores del capita-lismo.

Lucha ideológicaen la clase obrera

EN EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA CEDOC DE JULIO DE 1976, SE LOGRÓ EXPULSAR A LOS ELEMENTOS PERNICIOSOS, LIGADOS A LA DEMOCRACIA CRISTIANA QUE POR 38 AÑOS LA HABÍA MANEJADO.

Contradiciendo todo ese discur-so “ecológico” con el que se

presenta cuando trata de justificar la arremetida contra los mineros artesanales, el gobierno, por me-dio de su Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH) de la Secretaría de Hidrocarburos del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables “ha convocado a las empresas petroleras a participar en la licitación para la exploración y explotación de petróleo crudo en el Bloque Armadillo, que colinda con la Zona Intangible Tagaeri Ta-romenane”.

En un comunicado difundido en la red -al que se han adherido más sectores-, varias organizacio-nes indígenas, ambientalistas, de-fensoras de los derechos humanos,

personalidades y ciudadanos com-prometidos en la defensa de la na-turaleza y los derechos de los pue-blos, expresan su rechazo a esta nueva pretensión del gobierno, de impulsar la explotación petrolera en zonas protegidas.

La ilegalidad e inconveniencia de la explotación en ese sector, ra-dica en el hecho que en la zona del ahora llamado Bloque Armadillo existen pueblos indígenas libres, cuya existencia incluso está co-rroborada por informes del propio Ministerio del Ambiente, así como también por el Ministerio de Justi-cia y Derechos Humanos, a través de su Plan de Medidas Cautelares.

Esta explotación desconocería lo contemplado en la propia Cons-titución (artículo 57 numeral 21)

que determina que “los territorios de los pueblos en aislamiento vo-luntario son de posesión ancestral irreductible e intangible, y en ellos estará vetada todo tipo de actividad extractiva” obligando al Estado a adoptar “medidas para garantizar sus vidas, hacer respetar su autode-terminación y voluntad de perma-necer en aislamiento y precautelar la observancia de sus derechos”.

Esta protección a territorios ancestrales también está contem-plada en convenios internacionales y resoluciones, como la resuelta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que otorgó, en el año 2006, “medidas cautelares a favor de los pueblos indígenas li-bres” obligando al Estado “adoptar medidas efectivas para proteger la

vida e integridad personal de los miembros de los pueblos Tagaeri y Taromenane, con el fin de prote-ger el territorio en el que habitan, incluyendo las acciones requeridas para impedir el ingreso de terce-ros”.

Al convocar a esta licitación, el gobierno está demostrando que su tan cacareada “Iniciativa Yasuní-ITT”, solo es una cortina para captar el respaldo de sectores ambientalistas, pues en la práctica, apuesta por la extracción petrolera aunque esto signifique irrespetar normas y acuerdos que protegen a los pueblos y territorios ancestra-les, atentando a la vida y los dere-chos de los pueblos indígenas que han optado por vivir libres y en aislamiento.

Rechazan licitación del Bloque Armadillo

El gobierno está demostrando que su tan cacareada “Iniciativa Yasuní-ITT”, solo es una cortina para captar respaldo, ya que en la práctica, apuesta por la extracción petrolera

Los comerciantes minoristas y trabajadores autónomos realizaron el día 7 de julio mo-

vilizaciones en las ciudades de Quito y Guayaquil exigiendo a las autoridades municipales atención a sus requerimientos, en el transcurso de la jornada, miembros de la policía municipal de estas dos ciuda-des arremetieron de manera violenta contra este sec-tor, reafirmando una vez más el carácter represivo y persecutorio de estas autoridades.

Carlos Castellanos, Presidente de la Confedera-ción Unitaria de Comerciantes Minoristas y Traba-jadores Autónomos del Ecuador (CUCOMITAE), afirmó que con estos actos de violencia se viola los derechos constitucionales de los comerciantes mino-ristas y trabajadores autónomos.

Estas formas represivas de ninguna manera com-baten el desempleo peor aún la seguridad ciudadana, más bien fomentan la desocupación y la inseguridad.

El dirigente de los comerciantes minoristas ma-nifestó que los alcaldes de Guayaquil y Quito no se diferencian en nada, el carácter prepotente y auto-ritario se expresa en la persecución, confiscación y decomiso de los productos a los comerciantes mi-noristas.

Estas dos autoridades representantes de las cla-ses dominantes no buscan solución a los problemas de los sectores populares, ellos están preocupados más bien, en obtener recursos económicos, no preci-samente para la construcción de locales comerciales que permita a los comerciantes y trabajadores autó-nomos contar con sitios dignos para su trabajo, sino obtener recursos para obras que ningún beneficio aportan a los sectores de escasos recursos económi-cos y que laboran diariamente en condiciones que denigran la condición de seres humanos.

Pero la persecución no se da solamente de las autoridades municipales, el correismo busca por todos los medios amedrentar, reprimir y orillar a la desocupación a través de Ramiro González, Director del IESS que con sus funcionarios en centros comer-ciales, plazas y mercados, abacerías, pequeñas pa-naderías y otros negocios de comercio minorista de todo el país, obligan a afiliarse al seguro voluntario con el pago de 52 hasta 58 dólares mensuales. Con esta persecución, se están cerrando los pequeños ne-gocios, los trabajadores autónomos y comerciantes minorista están siendo obligados a dejar sus sitios de trabajo y con ello se incrementa la desocupación, miseria y pobreza.

Municipios represivos atentan contra el derecho al trabajo (2da. Parte)

Page 6: Déjese de amenazas y cumpla · en las urnas a los responsables del ga-lopante endeudamiento externo, de la entrega de nuestros recursos naturales a las compañías extranjeras, a

7

Puerto Rico, gracias a la acción del imperialismo norteamerica-no es una colonia, sometida a la

imposición de la política de EEUU, con-dición ha sido invisibilizada en su gran magnitud, pues ante la opinión mundial se lo presenta como un Estado que se auto-gobierna bajo su propia Constitución, que elige a sus mandatarios y se autorregula por sus propias leyes. Pero casa adentro la realidad es otra, pues se trata de un pue-blo al que se le ha negado su derecho a la auto-determinación, ya que según la leyes y normas norteamericanas, Puerto Rico sigue siendo una colonia pues, su sobera-nía es solo un espejismo que se desvane-ce cuando se mira el poder que este país imperialista ejerce en su territorio, solo para citar un ejemplo señalaremos que el Congreso estadounidense tiene plenos po-deres sobre el archipiélago, la Cláusula Territorial establece que este organismo está facultado para disponer y formular todos los reglamentos y reglas necesarios con respecto al territorio y otros bienes que pertenezcan a los Estados Unidos, que el Congreso de este país es el único que puede reclamar soberanía y revocar los poderes que existen en la Isla, pues estos no son protegidos por la Constitu-ción estadounidense. Vale señalar que esta clausula determina que el archipiélago de Puerto Rico es una propiedad de EEUU y

no un Estado que forma parte de la Unión.Su condición de colonia también está

determinada en la injerencia en todos los ámbitos de la vida del país en los asuntos internos, en su imposición de la política económica, lo que se agrava cuando los grupos de poder, la burguesía dependiente y colonialista dirige el país a través de go-biernos que le apuestan a mantener el co-lonialismo o a convertir a Puerto Rico en el Estado 51 de los Estados Unidos como es el caso del republicano Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gobernador con el que se ha ampliado y profundizado la dependencia, el colonia-lismo y aplicación del modelo neoliberal; al igual que en otros países de América Latina, el Estado ha dejado el paso libre al capital y las privatizaciones y como consecuencia de ello se ha lanzado a la desocupación a cerca 30.000 empleados públicos, en la empresa privada a 100.000 trabajadores y se aplica una política de re-presión dirigida por un ex agente del FBI, se prepara a grupos especiales (FURA, SWAT) para enfrentar las movilizaciones populares que van en aumento, sindica-tos y estudiantes que se movilizaron en contra de privatización de la educación y se criminaliza la protesta permitiendo el juzgamiento de los ciudadanos que parti-cipen en manifestaciones.

Frente a estas circunstancias el pueblo

se ha movilizado exigiendo una verdade-ra soberanía e independencia política; en este camino han emprendido una serie de formas de lucha que van desde la parti-cipación en procesos electorales hasta la lucha clandestina y armada, frente a ello los grupos de poder y el imperialismo han desatado una brutal represión en contra de hombres y mujeres luchadores a los que persigue, encarcela y asesina como el caso del General del Ejército Popular Boricua-Los Macheteros, Comandante Filiberto Ojeda Ríos, otro ejemplo de la represión es lo ocurrido con los miem-bros de la Coordinadora Política Caribeña Latinoamericana de Puerto Rico que fue-ron condenados a cumplir penas que van desde 7 a 30 años de prisión.

A pesar de ello el pueblo puertorrique-ño sigue luchando por su independencia y soberanía, reclama la desmilitarización del país; la libertad de los prisioneros po-líticos y de guerra, Oscar López Rivera, Avelino González Claudio y Norberto González Claudio; la salida de las agen-cias del gobierno de los Estados Unidos, con especial énfasis en las agencias repre-sivas como el FBI, la fiscalía federal y el tribunal federal; El cese de la persecución y hostigamiento de los luchadores inde-pendentistas, la devolución a Puerto Rico de los terrenos ocupados por instalaciones del gobierno de los Estados Unidos.

Avanza la lucha por la independencia

LOS PUERTORRIQUEÑOS

LUCHAN POR SU INDEPENDENCIA Y

SOBERANÍA QUIEREN SU TERRITORIO LIBRE

DE LA INJERENCIA GRINGA.

De enero a julio de 2011 han sido asesinados en Colombia 20 sindicalistas, lo que significa que en el país vecino estos asesinatos llegan al 60% de los ocurridos en el mundo, todos ellos debido a la selectiva y sistemática violencia del Estado colombiano cuyos voceros de gobierno hipócritamente señalan que se encuentran im-plementando medidas para acabar con los para-militares, porque en la práctica son muy pírricos los resultados. A la par el Estado, el gobierno colombiano, los empresarios, multinacionales y sectores de derecha pretenden ocultar el genoci-dio mediante actividades diplomáticas interna-cionales para desconocer el movimiento sindi-cal que sigue siendo victimizado.

Bajo esta política de exterminio en los úl-timos días han sido asesinados los educadores, Carlos Julio Gómez Freddy, el 26 de mayo y Antonio Cuadrado Núñez, el 29 del mismo mes.

La violencia deja desde 1986, 2.778 sindi-calistas asesinados, 196 desapariciones forza-das y más de 11.096 hechos de violencia, que constituyen un genocidio contra el movimiento sindical colombiano, lo que marca un récord mundial.

Pese a la brutal represión desatada por el gobierno de Pi-ñera, que afectó a mujeres, niños y ancianos, más de 200

mil personas se movilizaron en todo el país este pasado jue-ves 14 de julio, demostrando por tercera vez en un mes un no rotundo a la propuesta asistencialista de Piñera en materia educativa.

La marcha realizada en Santiago con sentido carnavales-co y festivo, con disfraces, música, bailes y las tradicionales consignas, con la presencia de alumnos de colegios particu-lares, de universidades privadas, de centros de formación técnica e institutos profesionales, a los que se unieron los trabajadores del cobre, del Transantiago, jubilados, el frente de pobladores y diversas organizaciones sociales en abier-ta provocación de los carabineros recibieron el impacto de bombas lacrimógenas, chorros de agua y toletazos justo en el momento en que los dirigentes estudiantiles iniciaban sus intervenciones y discursos frente a una nutrida presencia de manifestantes.

Hay que recordar que Piñera plantea la creación de un Fondo para la Educación chilena por un monto de 4 mil mi-llones de dólares, aumentar de 70 a 120 mil las becas para la educación técnico-profesional, con el incremento en un 20% de su monto y la privatización de la educación, frente a la propuesta estudiantil que exige al Estado el aumento de los recursos para la educación, abaratar el precio del transporte público estudiantil, mejorar las condiciones para los crédi-tos a los universitarios para financiar sus carreras, reducir las desigualdades en las escuelas públicas y no promover la pri-vatización de la educación

Los estudiantes secundarios en una gran asamblea recha-zaron la propuesta de Piñera y no aceptar “las migajas” que está ofreciendo el Gobierno y resolvieron continuar con la lucha por la “gratuidad de la educación”

Estudiantes universitarios y secundarios, docentes, pa-dres de familia y comunidad en general, mantendrán las mo-vilizaciones, paros y plantones y nuevas formas de lucha por un sistema nacional de educación que sea público, democrá-tico, pluralista, de calidad y gratuito para todos los chilenos.

Esta última movilización es una de las más numerosas que se ha dado en todo el país en los últimos cinco años debi-do al carácter justo de las reivindicaciones estudiantiles, por ello es que recibe permanentemente el respaldado masivo de sectores populares y de padres de familia que se fortalece y generaliza en contra de las medidas neoliberales del gobier-no.

A las movilizaciones estudiantiles se sumó en los últimos días la huelga de “advertencia” por 24 horas de los traba-jadores de la empresa estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, contra los intentos encubiertos de priva-tización de esta empresa por el gobierno, y en demanda de mayor participación de los trabajadores en las decisiones de la compañía.

Continúan las movilizaciones

en Chile

20 sindicalistas asesinados en 2011

En los últimos años, en distintos esta-dos del imperialismo yanqui se han

aprobado una serie de leyes que afectan directamente a los migrantes, al punto de penalizar su presencia si no cuentan con sus papeles en regla. El encarce-lamiento, la deportación e inclusive la sanción a los ciudadanos estadouniden-ses que colaboren de distinta manera con los “ilegales” constituye la médula de esos instrumentos represivos. Aho-ra, a todos ellos se añade el proyecto “Mantengamos nuestras comunidades seguras 2011” aprobado el pasado14 de julio por el Comité Judicial de la Cáma-ra Baja, que autoriza al Departamento de Seguridad Nacional la detención in-definida de inmigrantes que no porten una autorización legal.

La medida, presentada por el presi-dente del comité, el republicano Lamar Smith, también autoriza la detención in-definida si la liberación representa una amenaza para alguna persona y el indo-cumentado ha sido sentenciado por al

menos un crimen agravado o violento, y si tiene “propensión a incurrir en vio-lencia”. Smith justificó el proyecto de ley debido a que casi 4.000 inmigrantes han sido liberados cada año desde 2008, después de que la Corte Suprema falla-ra en 2001 que los inmigrantes cuya de-portación ha sido ordenada no pueden ser detenidos más de seis meses si no hay una expectativa razonable de ser deportado. Smith agregó que 134.000 inmigrantes en proceso de deportación fueron liberados entre 2001 y 2004 y que “solo porque un inmigrante no puede ser retornado a su país de origen no significa que deban ser liberados en nuestras comunidades. Los inmigrantes son peligrosos, necesitan permanecer detenidos”.

Esta ley es violatoria de los derechos humanos, pisotea inclusive la propia Constitución de los EEUU que recono-ce que el debido proceso es un derecho de todas las personas que se encuen-tren dentro de ese país, sin importar si

su presencia es legal, ilegal, temporal o permanente.

La ley es considerada por organiza-ciones sociales de trabajadores y estu-diantes como una versión “más dura, cruel y brutal “ que la ley SB1451 de Arizona, pues, criminaliza a los indocu-mentados, exige a las escuelas públicas determinar el estatus migratorio de los estudiantes y niega el acceso a educa-ción superior a inmigrantes indocumen-tados.

Cuando el actual presidente Barack Obama estuvo en campaña ofreció lle-var adelante una reforma migratoria que permita regularizar a quienes per-manecían en ese país sin sus papeles en regla lo que, entre otras causas, motivó al amplio apoyo del voto latino. Sin em-bargo, una vez en la Casa Blanca se “ha olvidado” de aquello y se impone una política racista y xenófoba impulsada por los sectores más reaccionarios. Se-guramente esto le costará mucho en las elecciones de 2012.

Se acentúa política racista y xenófoba

Colombia:

EEUU

Puerto Rico

Page 7: Déjese de amenazas y cumpla · en las urnas a los responsables del ga-lopante endeudamiento externo, de la entrega de nuestros recursos naturales a las compañías extranjeras, a

8

PCMLE, integrante de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

El día 15 de julio se realizó, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, el acto de ani-

versario de los 47 años del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador. Este evento contó con la participación de los militantes, sim-patizantes y amigos del PCMLE, a la vez estuvieron presentes los delega-dos internacionales al XV Seminario Internacional Problemas de la Revo-lución en América Latina, diversos representantes de las organizaciones sociales y políticas, revolucionarios de las diferentes provincias del país.

En el acto se vivió una gran fies-ta, en el que se presentaron diferentes formas de expresión artísticas, cultu-rales y políticas. Se logró vincular la poesía con la música, el video, el bai-le y el discurso.

Dirigentes de distintos sectores sociales saludaron al Partido, la in-tervención central estuvo a cargo de Oswaldo Palacio, vocero del PCMLE, quien señaló: “desde que el partido se fundo comprendimos que era nece-sario abordar una serie de tareas ur-gentes, indispensables para cumplir con ese objetivo de la toma del poder. Organizar y hacer la revolución ha significado desarrollar un más pro-fundo conocimiento de la teoría revo-lucionaria, del marxismo leninismo; comprender a ciencia cierta el legado dejado por los fundadores de nuestra doctrina, asimilar sus enseñadazas como también los aportes de otros destacados revolucionarios proleta-rios del mundo; buscar la aplicación de esos principios a la realidad de este Ecuador multiétnico, multicul-tural, plurinacional y para ello hemos debido avanzar en múltiples aprendi-zajes para conocer nuestro país y su gente, para entender de mejor manera cómo llevar la propuesta y el mensa-je revolucionario, vincularlo con sus necesidades, conocer de sus anhelos y sobre esa parte trabajar para llegar a quien nos escuchan y dirigir nuestros esfuerzos para labrar su conciencia en los propósitos revolucionarios. Los años del partido han servido de mu-

cho para avanzar en la construcción y afirmación de las fuerzas políticas y sociales, para contribuir en el desa-rrollo de las organizaciones y alterna-tivas necesarias para hacer la revolu-ción e instaurar el poder popular”.

Hemos luchado y lo seguimos ha-ciendo, señaló Palacios, para que el PCMLE se levante así mismo como una organización política revolucio-naria, con fisonomía propia de carác-ter leninista, democrática y centrali-zada a la vez, afirmada en los princi-pios, disciplinada, leal y consecuente, que pese a las campañas perversas y las provocaciones está estructurada, en distinto nivel de desarrollo, en to-das las provincias del Ecuador.

“La trayectoria de estos 47 años

muestra al PCMLE como un partido que crece que a pesar de toda la arre-metida, de los diferentes gobiernos y particularmente del actual, en contra de la izquierda, de la ideología y po-lítica revolucionaria. Vamos ganando una mayor influencia al tiempo que pericia y sagacidad para cumplir las tareas, sin embargo nos hemos pro-puesto crecer para enfrentar los retos que tenemos, las tareas que manda las situaciones presentes.

Con alegría revolucionaria debe-mos participarles del avance ideológi-co, político y organizativo de nuestro partido y la necesidad de hacer un lla-mamiento a todos los luchadores po-pulares a integrarse al Partido Comu-nista Marxista Leninista, aquí dentro de las filas comunistas encontraran la posibilidad de capacitarse, organizar-se y luchar en la tarea más noble que un ser humano puede dedicar su vida, la emancipación de los trabajadores y los pueblos”, señaló Oswaldo Pala-cios al terminar su intervención.

En el acto de aniversario del PCMLE intervino el camarada Carlos Hermida del Partido Comunista de España (Marxista Leninista) en repre-

sentación de los delegados internacio-nales asistentes al XV Seminario In-ternacional Problemas de la Revolu-ción en América Latina y señaló que durante 47 años el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador ha lu-chado denodadamente por libertad, la justicia social, la soberanía nacional y el socialismo, en contra de la oligar-quía y el imperialismo. Lo ha hecho sin vacilaciones, con firmeza ideo-lógica, manteniendo siempre en alto la bandera del marxismo leninismo y del internacionalismo proletario; en esa lucha el Partido ha protagoniza-do batallas heroicas cargadas con el sacrificio y la sangre de sus militan-tes. Ustedes camaradas ecuatorianos han hecho historia, pero historia con mayúscula.

Innumerables campañas han im-pulsado las clases dominantes en con-tra del partido y su ideología, para el camarada Ermida “los intelectuales orgánicos de la burguesía afirman que el comunismo ha muerto, este aniver-sario demuestra que el comunismo esta vivo, que es la fuerza que ente-rrará el capitalismo. El PCMLE es un ejemplo para los comunistas que en

otras latitudes, en otros continentes luchamos contra el enemigo común. Los delegados internacionales, cuan-do regresemos a nuestros países res-pectivos, contaremos lo que hemos visto aquí, el entusiasmo revolucio-nario, la preparación ideológica y la enorme capacidad organizativa”.

Al finalizar la intervención el re-presentante internacional se refirió a las mujeres y la juventud organizada en el Partido y dijo: “Quiero referir-me con especial afecto y entusiasmo a lo jóvenes comunistas. Sois el mejor ejemplo de la juventud del Ecuador, espejo en que deben mirarse todos los jóvenes, hoy salid a proseguir con vuestro combate contra el capital y a desarrollar la formación política, ideológica y cultural para que en el futuro se conviertan en los nuevos cuadros del partido. Cuando el socia-lismo y la patria nueva sean una reali-dad vosotros podrías decir yo estuve aquí y yo participe en esta lucha, por que ser comunista y luchar por el co-munismo es una de las cosas más lin-das que se pueden hacer en la vida”.

“El PCMLE ha hecho historia, pero Historia con mayúsculas”

DURANTE 47 AÑOS EL PCMLE

HA LUCHADO DENODADAMENTE POR LIBERTAD, LA JUSTICIA SOCIAL,

LA SOBERANÍA NACIONA Y EL

SOCIALISMO, EN CONTRA DE LA

Camarada Carlos Hermida