División celular (meiosis)

8
División Celular Meiosis

Transcript of División celular (meiosis)

División CelularMeiosis

Definición Es un proceso de división celular en

el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En organismos de reproducción sexual este proceso tiene vital importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides, llamados gametos. La meiosis se lleva a cabo a lo largo de dos divisiones nucleares y citoplasmáticas consecutivas, llamadas meiosis I y meiosis II. Ambas están compuestas por la profase, metafase, anafase y telofase.

Etapas de la MeiosisAntes de comenzar la meiosis I, la célula entra en un período de interfase I en el que duplica su material genético quedando cada cromosoma constituido por dos cromátidas hermanas idénticas. Meiosis I:

o Profase I: Dura más que la versión equivalente en la mitosis. En esta la cromatina se condensa, los centríolos migran a los polos celulares, y desaparece la carioteca y el nucléolo. Es aquí donde los cromosomas se aparean intercambiando material genético; dicho fenómeno recibe el nombre de entrecruzamiento.

o Metafase I: Los cromosomas homólogos se disponen al azar en el plano ecuatorial de la célula y los cinetocoros se unen al huso mitótico formado por microtúbulos. La disposición aleatoria de los cromosomas homólogos en el ecuador se denomina permutación cromosómica, así se puede dar origen a una amplia variedad de combinaciones de cromosomas en las células, producto de lo cual se generan células diferente información genética.

Etapas de la Meiosis Anafase I: Los cromosomas

homólogos, cada uno formado por dos cromátidas, se segregan, y son arrastrados hacia los polos celulares por las fibras del huso meiótico.

Telofase I: Los cromosomas ya se han ubicado en los polos y a su alrededor comienza a reaparecer la membrana celular y el nucleólo desaparecidos en la profase. Los cromosomas comienzan a descondensarse, y de forma simultánea ocurre la citodiéresis.

Etapas de la Meiosis Meiosis II:

o Interfase II: Las dos células hijas resultantes de la meiosis I entran en interfase II, donde los cromosomas se desempaquetan parcialmente. Esta etapa es más bien corta y constituye un tiempo de espera para la siguiente división. Sin embargo, en esta etapa NO ocurre duplicación del material genético.

o Profase II: La cromatina se vuelve a condensar y la envoltura nuclear se desorganiza y desaparece. Los centríolos se duplican y comienza a aparecer nuevamente el huso mitótico.

o Metafase II: Los cromosomas, formados por dos cromátidas, se ubican en el ecuador de la célula y el huso meiótico se une a sus cinetocoros.

o Anafase II: Tras la división de los centrómeros, las cromátidas hermanas se separan y comienzan a ser arrastradas por las fibras del huso meiótico, hacia los polos de la célula.

o Telofase II: Alrededor de los cromosomas, ahora conformados por una sola cromátida, empieza a reorganizar la membrana nuclear para conformar el núcleo. Los cromosomas se vuelven menos compactos y se inicia la división del citoplasma

Etapas de la Meiosis Anafase II: Tras la división de los centrómeros,

las cromátidas hermanas se separan y comienzan a ser arrastradas por las fibras del huso meiótico, hacia los polos de la célula.

Telofase II: Alrededor de los cromosomas, ahora conformados por una sola cromátida, empieza a reorganizar la membrana nuclear para conformar el núcleo. Los cromosomas se vuelven menos compactos y se inicia la división del citoplasma.

Con la meiosis finalizada, podemos concluir con que, de una célula diploide, se forman cuatro células haploides.

Importancia de la Meiosis

La meiosis es de gran importancia para los organismos con reproducción sexual, dado que es fuente de variabilidad genética en las especies.

La variabilidad genética ocurre gracias a dos fenómenos a nivel de la meiosis: el entrecruzamiento de los cromosomas homólogos y la permutación cromosómica. Durante el entrecruzamiento, en la profase I, ocurre recombinación genética entre los cromosomas homólogos, uno de origen materno y el otro paterno, intercambian secuencias de ADN, dando como resultado combinaciones genéticas diferentes a los cromosomas originales presentes en el resto de las células del organismo.

Por otro lado, en la metafase I ocurre permutación cromosómica, donde los cromosomas homólogos se disponen aleatoriamente en el ecuador de la célula y, tras la segregación, se da origen a células con nuevas combinaciones de cromosomas y, por este motivo, von distinta información genética.

FIN