Disgarfía 4

5
María Angélica Gallegos Moreno Chacabuco 1374 - Tandil Maestra Normal Superior 02293 – 431724 – 15497317 Profesora de Educación Inicial ma- [email protected] Psicopedagoga ________________________________________________________________________________________ __________________ DISGRAFÍA Se define como la incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos, y el trastorno, perturba de forma significativa los aprendizajes académicos y las actividades diarias donde se requiere del lenguaje escrito. Se trata de un trastorno en el que el niño tiene importantes dificultades para escribir inteligiblemente. Este problema suele tener una base ansiosa, aunque en ocasiones, puede tratarse de una verdadera dispraxia: en estos casos la dificultad motriz no sería simplemente "tensional", es decir, debida a un bloqueo psicomotor de origen emocional, sino expresión de un bloqueo ideopráxico de base neurológica. EL PROBLEMA DE LA ESCRITURA Junto a la capacidad de hablar, escuchar y leer, los seres humanos hemos desarrollado otra modalidad de comunicación y aprendizaje: la escritura. Esta forma de manifestación del lenguaje, específicamente humana, se caracteriza principalmente, por la utilización de un conjunto de símbolos convencionales – pues varían de una comunidad lingüística a otra – llamados grafemas. Los grafemas están en estrecha relación con los fonemas (elementos sonoros de la lengua). En el fondo, fonemas y grafemas son dos manifestaciones de una única realidad que es el lenguaje en su estado esencial. Los fonemas son la esencia del lenguaje, pero necesitan de grafemas – su traducción visual – para transformarse en elementos verdaderamente comunicativos. 1

Transcript of Disgarfía 4

Page 1: Disgarfía 4

María Angélica Gallegos Moreno Chacabuco 1374 - TandilMaestra Normal Superior 02293 – 431724 – 15497317Profesora de Educación Inicial [email protected]__________________________________________________________________________________________________________

DISGRAFÍA

Se define como la incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos, y el trastorno, perturba de forma significativa los aprendizajes académicos y las actividades diarias donde se requiere del lenguaje escrito.

Se trata de un trastorno en el que el niño tiene importantes dificultades para escribir inteligiblemente. Este problema suele tener una base ansiosa, aunque en ocasiones, puede tratarse de una verdadera dispraxia: en estos casos la dificultad motriz no sería simplemente "tensional", es decir, debida a un bloqueo psicomotor de origen emocional, sino expresión de un bloqueo ideopráxico de base neurológica.

EL PROBLEMA DE LA ESCRITURA

Junto a la capacidad de hablar, escuchar y leer, los seres humanos hemos desarrollado otra modalidad de comunicación y aprendizaje: la escritura. Esta forma de manifestación del lenguaje, específicamente humana, se caracteriza principalmente, por la utilización de un conjunto de símbolos convencionales – pues varían de una comunidad lingüística a otra – llamados grafemas.

Los grafemas están en estrecha relación con los fonemas (elementos sonoros de la lengua). En el fondo, fonemas y grafemas son dos manifestaciones de una única realidad que es el lenguaje en su estado esencial. Los fonemas son la esencia del lenguaje, pero necesitan de grafemas – su traducción visual – para transformarse en elementos verdaderamente comunicativos.

En el contexto educativo, la escritura manuscrita (imprenta y cursiva) constituye para el niño un instrumento formidable que le permite adquirir, retener y recuperar el lenguaje escrito; precisar, clarificar y perfeccionar el pensamiento propio; registrar las ideas y planteamientos de los demás; y mantener desde el punto de vista afectivo y social, una comunicación personal.

Desde que el niño comienza a realizar los primeros trazos intencionados hasta que consigue un control óculo-manual, hay un largo proceso. Una vez aprendida esta facultad, es requerida continuamente en la vida escolar para tomar notas o apuntes, escribir instrucciones, ejecutar pruebas de evaluación, redacciones, etc.

La alteración de la escritura no comienza a tener cuerpo hasta después del periodo de aprendizaje, que sería más allá de los 7 años. Por eso no se podría efectuar un diagnóstico hasta esa edad.

Las dificultades en esta área pueden presentarse exclusivamente por dificultades para coordinar los músculos implicados en la escritura, o bien puede implicar un trastorno más profundo cuando además de las dificultades en expresión escrita también aparecen dificultades en la expresión oral.

1

Page 2: Disgarfía 4

. El niño con disgrafía suele adoptar posturas poco convencionales para la escritura, la sujeción del lápiz no la realiza de forma correcta y falla en la velocidad y presión de la escritura. Además, su letra puede ser excesivamente grande o pequeña, el espaciado entre palabras y letras puede ser demasiado pronunciado o demasiado apiñado y normalmente se detectan enlaces erróneos entre palabras. Los textos escritos que realiza en niño pueden resultar indescifrables.

Disgrafía motriz: Se trata de un trastorno psicomotor. El niño disgráfico motor comprende la relación entre los sonidos escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación gráfica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.

Los niños que padecen esta disgrafía pueden presentar: Rigidez de la escritura: Con tensión en el control de la misma Impulsividad: Escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de la pagina Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades Lentitud: Escritura irregular, lenta.

Tratamiento

El tratamiento debe basarse en técnicas especialmente aplicadas a escritura, dentro del marco de una enseñanza individual, personalizada, que contemple la conjunción de las dos metodologías (analítica y sintética) y la estimulación lingüística global.

El tratamiento de la disgrafía abarca una amplia gama de actividades que deberán ser creadas en función de los errores que comete el niño. El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación visomotriz, mejorando el proceso óculo- motor; educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados) así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc.; mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir, de cada una de las letras; mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel

El tratamiento de la disgrafía abarca diferentes áreas: 1.- Psicomotricidad global - Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica enseñar al niño cuales son las posiciones adecuadas a) Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla b) No acercar mucho la cabeza a la hoja c) Acercar la silla a la mesa d) Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa e) No mover el papel continuamente, porque la escritura saldrá torcida f) No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz, porque entonces, el niño no controla la escritura g) Si se acerca mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se fatigan h) Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja i) Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda j) Si el niño escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la derecha

2

Page 3: Disgarfía 4

2.- Percepción.- Las dificultades perceptivas (espaciales, temporales, visoperceptivas, atencionales, etc.) son causantes de muchos errores de escritura (fluidez, inclinación, orientación, etc.) se deberá trabajar la orientación rítmico temporal, atención, confusión figura-fondo, reproducción de modelos visuales

3.- Visomotrocidad.- La coordinación visomotriz es fundamental para lograr una escritura satisfactoria. El objetivo de la rehabilitación visomotriz es mejorar los procesos óculomotrices que facilitarán el acto de escritura. Para la recuperación visomotriz se podrán realizar las siguientes actividades: perforado con punzón, recortado con tijera, rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina y rellenado o coloreado de modelos

4.- Grafomotricidad.- La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura, los ejercicios de reeducación consisten en estimular los movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc. Los ejercicios podrán ser: movimientos rectilíneos, movimientos de bucles y ondas, movimientos curvilíneos de tipo circular, repasar dibujos punteados.

5.- Grafoescritura.- Este punto de la reeducación pretende mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir de las letras del alfabeto. La ejercitación consiste en la caligrafía, en el modelado de letras.

6.- Perfeccionamiento escritor.- la ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores. Las actividades a realizar son: unión de letras y palabras, inclinación de letras y ubicación en el renglón. Ortografía. Trabajo con cuadrículas.

Luego de efectuada la tarea se realizarán ejercicios de rehabilitación psicomotora.Relajación.- Respiración. Ejemplo: Tocar las yemas de los dedos con el dedo pulgar. Primero se hace despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados Unir los dedos de ambas manos, pulgar con pulgar, índice con índice. Primero despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados Apretar los puños con fuerza, mantenerlos apretados, contando hasta diez y luego abrirlos, etc.

3