Diseño Editorial

27
vidasana 3

description

Diseño Editorial

Transcript of Diseño Editorial

vidasana 3

Droguerías Colsubsidio4

Tema

18

37

38

44

44

Ruta de la Salud ...........................

Consejos para Vivir Bien.......................

Ofertas Naturales .................

OTC ......................................

9

12

Consejo editorialLuis Carlos Arango Vélez

Jorge Hernán FlórezXimena Montes Cote

Claudia Herrera

Directora GeneralVerónica Plazas Correa

Coordinación ComercialCamila Parra Vargas

Av. Américas # 68A-03PBX. (1) 4172250 Bogotá D.C.

Editorial y Diseño

Salgar

ImpresiónPrinter Colombiana S.A.

El tema central para este último número de la revista Vidasana de 2012 son los mitos ur-banos naturalmente relacionados con la salud.

Todos los mitos se investigaron desde una óptica análitica muy propia de la revista: las dietas ¿hasta dónde es cierto “tanta belleza”?, la nutrición de los vegetarianos y sobre uno de los mitos más arraigados: De-jar el cigarrillo engorda.

El artículo de la Dra. Yolanda Flórez en sin-tonía con la temática de la revista nos da sus puntos de vista sobre el uso de los mi-croondas y las cámaras de bronceo.

Y los consejos para vivir bien no podían ir en contravía, e igualmente analizan dos mitos que hacen parte muy especial de nuestra idiosincra-cia: - La vitamina C es excelente para prevenir la gripa - Los esmaltes fortalecen las uñas - ¿Hasta dónde son ciertos?

Que la disfruten. Felices fiestas.

Vidasana volverá en el mes de febrero de 2013

5DEJARENGORDAel cigarrilloDEJARENGORDAel cigarrillo

25

vidasana 5

Algunos afirman que cuando una persona fuma pero deja de hacerlo, por la razón que sea, el individuo sube de peso. ¿Cierto o falso? Al parecer es cierto, o por lo menos así lo señalan algu-nos estudios que han abordado el tema.

“Un análisis a 62 estudios sobre la materia publicado en la prestigiosa revista médica British Medical Journal arroja algo de luz, al concluir que, de media, un año después de dejar de fu-mar, la ganancia de peso es de 4,7 kilos. Lo relevante es que la cifra está muy por encima de los 2,9, que un estudio similar concluyó hace 20 años. Aún así, la revista incluye un editorial en el que concluye que los beneficios de dejar de fumar compensa con creces el ligero sobrepeso de dejarlo.

Cuando uno deja de fumar engorda por dos factores. El prime-ro es que la nicotina tiene un cierto efecto anorexígeno, sacia [o suprime] el apetito. El segundo tiene que ver con el hábito, con sustituir los cigarrillos por algo de picar”.1

DEJARENGORDAel cigarrilloDEJARENGORDAel cigarrillo

1. Méndez, R. (2012), “Los médicos eleven de 3 a 5 kilos que se engordan al dejar de fumar”.

Droguerías Colsubsidio6

Dejar el cigarrillo engorda

2. “Tabaquismo y aumento de peso”. (2000).

hizo posible, entre otras co-sas, la producción masiva de

La Revolución Industrial

con lo cual su consumo se incre-mentó, en el caso de los hom-bres, durante la Primera Guerra Mundial y lo mismo ocurrió con las mujeres, pero en la Segunda Guerra Mundial.

cigarrillos,

“Uno de los temores más habituales para quie-nes se plantean dejar de fumar es el de aumentar incontroladamente de peso. Si bien es cierto que algunas personas pueden llegar a engordar hasta 9 kg durante el primer año de abstinencia, otros estudios más esperanzadores han demostrado que el aumento de peso registrado en un primer mo-mento alcanza el nivel máximo a los seis meses y que muchas personas recuperan su peso normal, dentro de los doce meses que siguen al abandono de este hábito.

(…) los exfumadores que practican de forma habitual una actividad física tienen más posibi-lidades de controlar su peso que aquellos que llevan una vida sedentaria.

Una investigación sobre el aumento de peso registrado tras dejar de fumar, llevada a cabo en Estados Unidos entre un grupo de 9000 muje-res, demuestra que el aumento de la actividad física es un factor clave para controlar el peso durante los dos años que siguen al abandono del tabaco”.2

¿Qué otros efectos produce el cigarrillo en los fumadores?

Aunque estas líneas se han centrado en la posibilidad de aumentar de peso cuando un fumador deja de hacerlo, más allá de esa circunstancia, para intentar comprender la gravedad de esta adicción, también es im-portante mencionar algunos problemas (en el corto, mediano y largo plazo) que afectan la salud u otros factores de una persona fu-madora. Son varios, pero solo se dará cuenta de tres.

1. Todo el dinero que invierte un fu-mador promedio en cigarrillos, es de-cir, aquel que en Colombia consume tres o máximo cinco cigarrillos al día puede gastar al mes cerca de $20.000, pero si fuma demasiado (p. ej. una ca-jetilla diaria), el dinero que gaste serán casi $90.000, en el mismo periodo.

2. Fumar puede hacer que la persona padezca una enfermedad respiratoria, un enfisema pulmonar, cáncer de boca, laringe, garganta… y quizá la preocupa-ción se incremente ante el hecho de que muchas personas en el mundo padecen este hábito.

vidasana 7

3. La salud oral de un fumador tam-bién se puede ver afectada por el cán-cer oral antes mencionado, además de lo siguiente: “(…) Los fumadores, por ejemplo, presentan una mayor prevalen-cia y gravedad en la periodontitis, unas bolsas periodontales más profundas y una pérdida de inserción del diente más grave. Habitualmente (…) los fumadores de larga duración presentan dientes con pérdida de soporte óseo, “descarnados” y con una estética que envejece la sonri-sa, ya que desaparecen las papilas de la encía entre los dientes y aparecen espa-cios oscuros en su lugar, de muy difícil solución estética por parte del dentista.

Así, los fumadores presentan un riesgo entre 2,5 y 6 veces mayor de sufrir enfer-medad periodontal que los no fumadores. El hábito de fumar también ha demostrado tener un efecto adverso sobre la cicatriza-ción de las heridas tras las intervenciones quirúrgicas, disminuyendo el riesgo de al-veolitis seca (postoperatorio doloroso tras una intervención periodontal o una extrac-ción dental).

Además, el tabaco, enmascara la in-flamación de las encías y estas sangran menos pese a estar inflamadas. Muchos pacientes con problemas en las encías notan un aumento en el sangrado du-rante el cepillado tras disminuir el consu-mo de tabaco”.4

“El consumo del cigarrillo resulta en la muerte de millones de personas anualmente: de acuer-do con la Organización Mundial de la Salud, 3 millones de personas mueren cada año como re-sultado de fumar, mientras que otros 2 millones desarrollan serios daños físicos. El cigarrillo es considerado un narcótico al cual la gente puede volverse adicta.

(…)Las agencias de noticias occidentales han men-

cionado que las compañías de cigarrillo han su-frido una disminución en sus ventas en los Esta-dos Unidos y Europa, pero se han incrementado en países del tercer mundo (…).

(…)Los efectos perjudiciales del consumo del ciga-

rrillo son graduales y no inmediatos; con el tiem-po, resultan en la destrucción de la salud de una persona, que es la principal razón por la que las personas toman a la ligera el tema del cigarrillo, porque no sienten ningún peligro inmediato (sic) como resultado de fumar. La Organización Mun-dial de la Salud ha declarado que fumar causa más muertes a nivel mundial (sic) que todas las otras causas sumadas.

Estudios e investigaciones recientes han de-mostrado que fumar es extremadamente peli-groso para el cuerpo humano; esto causa varios tipos de cáncer, infecciones de los pulmones y asma. En los Estados Unidos, 60.000 casos de cáncer de pulmón son diagnosticados anual-mente, los cuales se producen como resultado directo del consumo del cigarrillo; fuera de esta cantidad, casi 27.000 mueren”.3

3. “El perjuicio de fumar”. (2009).4. “¿Cómo le afecta el Tabaco a la salud de tu boca”.

Dejar el cigarrillo engorda

Algunas recomendaciones

Dejar de fumar no es fácil y, por eso, quizá algunas recomendaciones5 resulten útiles para intentar restablecer la salud de quien tenía ese hábito, además de tomar medidas que puedan ir en contravía del hecho de que después de detener el consumo de cigarrillo, el individuo que padecía de esta adicción suba de peso.

Comer regularmente pero en poca cantidad durante el día.

Tener a mano snacks saludables por si se sufre ansiedad como fruta, semillas de girasol.

Realizar ejercicio (…) [para] bajar el nivel de ansiedad y equilibrar el cuerpo físicamente y mentalmente.

(…)• Es importante no saltarse comidas para luego tener más apetito y comer en exceso. Si no se puede almorzar o desayunar al menos se tiene

que comer un snack natural para poder cal-mar el hambre.

• Moverse bastante durante el día, ya que la vida sedentaria ayuda a subir de

peso por lo que se recomienda subir y bajar escaleras y no usar tanto as-

censor, caminar más y menos uso del auto o el transporte público.

Ir en bicicleta a realizar compras o trámites en zonas cercanas.

En últimas, los beneficios que trae consigo dejar de fumar “si se

le da continuidad” trascienden esta si-tuación. Esto quiere decir que, en el caso

de los pulmones, estos empiezan a restable-cerse (pese a que eso toma muchos años) y se dis-

minuye la propensión a una enfermedad cardiovas-cular, respiratoria o pulmonar, entre otras cosas; lo más

seguro es que una adecuada rutina de ejercicio, asesorada y avalada de manera previa por el médico tratante, contribuirá a que dejar de fumar haya valido la pena y no se piense en que ante un eventual aumento de peso, esta determinación carece de sentido.

5. Se encuentran en “Consejos para no aumentar de peso al dejar de fumar”. (2012).

8 Droguerías Colsubsidio

vidasana 9

¿La gimnasia pasiva moldea cuerpos esculturales?

Los medios de comunicación son, quizá, los máximos replica-dores y reforzadores de la idea de que las máquinas para hacer gimnasia pasiva moldean cuerpos esculturales. Sin embargo, eso es falso.

¿La razón? Solo el ejercicio recurrente y una dieta adecuada pueden conducir a que, eventualmente, el cuerpo de la persona a la que le interesa conseguir este tipo de figura lo logre, pero después de muchos años de disciplina con una dieta sana y ba-lanceada y el ejercicio, entre otras.

“(…) muchos especialistas sostienen que el sistema [de gimna-sia pasiva] no sirve para bajar de peso y que sus beneficios son limitados, pues el sistema no implica una actividad física general: está limitada a los músculos y deja por fuera los sistemas articular, óseo y el cardiovascular. “La gimnasia pasiva no sirve para adel-gazar -asegura Hárold Arévalo, médico deportólogo de Medical Gym-. Algunos músculos se pueden trabajar mediante contrac-ciones, pero no mejora el metabolismo que es el que, a la larga, permite la reducción de peso””.1

1. “La gimnasia pasiva es muy útil para algunos tratamientos médicos”. (2008).

Droguerías Colsubsidio10

¿Cómo funciona?

Consiste en la existencia de equipos electrónicos que tienen la capacidad de generar impulsos eléctricos que se transmiten mediante cables “hasta los electrodos conductivos que lo transmiten a través de la piel directamente a los músculos, los cuales se contraen y relajan rítmicamente con mayor o menor intensidad, según sea necesario.

La gimnasia pasiva, no solo es inofensiva sino que en muchos casos es utilizada o recomendada por los médicos para problemas de salud. Su efectividad obedece a que esta basada en el mismo principio del movimiento muscular voluntario”.2

Es decir, que para que se genere un movimiento muscular se envía una orden al cerebro, que no es otra cosa que “una señal, o corriente nerviosa, que llega por el nervio a una planta neuromuscular. Tiene lugar entonces un proceso químico que permite que el estímulo se convierta en contracción”.3

En caso de querer tomar acciones que conduzcan a ejercitar el cuerpo y mantenerlo salu-dable, el ejercicio físico y una dieta sana y balanceada serán los mejores aliados. En todo caso, es recomendable acudir al médico tratante para que él oriente a sus pacientes en ese sentido; seguramente se obtendrán resultados que beneficiarán la salud.Su origen

“Los aparatos de gimnasia pasiva tienen su ori-gen en los equipos de electroestimulación usa-dos por los astronautas soviéticos en la década de 1960; allí los astronautas sufrían pérdida de masa muscular por la inactividad física cuando pasaban mucho tiempo en el espacio, y la esti-mulación eléctrica ayudaba a frenar ese proceso.

Como están hechos a base de electrodos, los aparatos de gimnasia pasiva le dan estímulos eléctricos a los músculos, causando una ligera contracción como respuesta al estímulo recibido. En teoría tales estímulos provocarían una mejora en el tono muscular.

Sin embargo, como actúan en áreas localizadas del cuerpo y con fuerza menor a la de los ejer-cicios tradicionales, estos aparatos no producen efectos notables en la tonicidad de los músculos.

Cuando sustituimos los ejercicios por medios artificiales de estimulación, perdemos las bon-dades que la actividad física trae a la salud y la calidad de vida. Con los aparatos se estimula a los músculos, pero la persona no se mueve, no camina y priva a su cuerpo de las dosis de endor-

2. “La gimnasia pasiva”. (2012).3. Ibíd.

Gimnasia Pasiva

vidasana 11

fina y adrenalina que relajan y generan la sensa-ción de bienestar y relajación que si lo produce la gimnasia tradicional”.4

¿Por qué no moldea cuerpos esculturales?

Además de lo que se ha dicho, en distintas par-tes del mundo se han realizado estudios que dan cuenta de que la gimnasia pasiva no sirve para obtener un cuerpo en forma y saludable.

Por ejemplo, un estudio que se llevó a cabo en Brasil, durante un mes y medio tomó a veinte vo-luntarios para que utilizaran máquinas de gim-nasia pasiva y concluyeran si dichos equipos los hacían quemar calorías. “Después de sesiones regulares se comprobó que no existió gasto ca-lórico al usar los equipos de electroestimulación. Para llegar a la conclusión se midió el consumo de oxígeno de los participantes tanto en reposo como durante la realización de las pruebas.

Como solo es posible quemar calorías con el aumento en el consumo de oxígeno (lo que no sucede con los aparatos de gimnasia pasiva), la conclusión fue que estos no proporcionan pérdi-da de peso”.5

¿Entonces qué hacer?

En este caso, puede traerse a cuento el siguien-te dicho: ‘de eso tan fácil no dan tanto’. ¿Qué significa lo anterior? El ejercicio que dice hacer posible la gimnasia pasiva no otorga un benefi-cio real para la salud de las personas que optan por este método; al fin y al cabo, el esfuerzo que supone el ejercicio real es mucho mayor que el que “podría creerse” otorga aquella, aunque no se puede desconocer que la gimnasia pasiva puede funcionar, por ejemplo, al ser un comple-mento que contribuye, en cierta medida, a que los músculos no se atrofien.

Como se ha comprobado, hacer ejercicio en el sentido estricto de la palabra evita posteriores padecimientos o, en caso de enfermedad, dicha actividad es de mucha ayuda para mantener al paciente en las mejores condiciones que sean

posibles de acuerdo con su situación particular.

En definitiva, la actividad física y el ejercicio que se deriva de aquella brinda un sinnúmero de be-neficios para la salud mental, emocional y física de las personas; mucho más de los que podría otorgar la gimnasia pasiva, sobre todo cuando se piensa que gracias a esta última será posible la figura deseada (con poco esfuerzo), pero en realidad lo que sucede es que las personas no consiguen lo que tenían planeado “en concreto una figura escultural y en poco tiempo” y este hecho tal vez se convierta en una frustración que, para ser realistas, es innecesaria.

Datos valiosos

“Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes regis-tradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21% - 25% de los cánce-res de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

4. “Gimnasia pasiva, ¿es realmente efectiva?”. (2012).5. “No desperdicie su dinero: la gimnasia pasiva no quema calorías ni aumenta la masa muscular”. (2012).

Droguerías Colsubsidio12

(…)La “actividad física” no debe confundirse con

el “ejercicio”. Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y reali-zada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que en-trañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas do-mésticas y de actividades recreativas.

Aumentar el nivel de actividad física es una ne-cesidad social, no solo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional, multisecto-rial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea”. 6

6. Organización Mundial de la Salud (OMS). (2012), “Actividad física”.

Gimnasia Pasiva

Droguerías Colsubsidio14

Tema

El vegetarianismo no es sinónimo de desnutrición

Pese a que no se tiene una estadística nacional, por ejemplo, que dé cuenta de las personas que son vegetarianas o de las mujeres que están embarazadas que lo sean, en este caso, eso no le resta importancia al hecho de preguntarse si este tipo de dieta puede perjudicar, eventualmente, el desarrollo adecuado del bebé, además de la correcta nutrición de la madre y su hijo.

Para empezar, no es cierto que las mujeres embarazadas ve-getarianas se desnutren o que, a causa de su dieta, afectan el desarrollo normal de su bebé. Sin embargo, quizás ocurra que ante una alimentación inadecuada, el vegetarianismo represente un «problema» para la salud de la mamá gestante y su hijo. Este tema se ampliará a continuación, pero antes hay que hacer clari-dad sobre algunos temas que se relacionan con este.

vidasana 15

¿Qué significa ser vegetariano?

El vegetarianismo consiste en que la persona que adopta esta dieta suprime de aquella la in-gesta de proteína animal y también existen los veganos que no consumen o hacen uso de pro-ductos de origen animal.1

“A diferencia de los vegetarianos, que muchas veces no consumen carne por cuestiones de gus-to o de salud, y que habitualmente incluyen en su dieta los productos derivados de animales como leche, huevos, etc., los veganos no solo no comen carne de ningún tipo (ni blanca, ni roja, ni fiam-bres) sino que tampoco ingieren huevos, miel, le-che, ni ningún alimento que contenga productos de origen animal. Además, se oponen a la utiliza-ción de prendas de vestir fabricada[s] con deriva-dos animales: no usan lana, seda ni cuero y tam-poco utilizan productos cosméticos fabricados con componentes animales o testeados en animales”.2

¿De qué manera se alimentan?

Las proteínas son moléculas muy impor-tantes para los seres humanos y el cuerpo porque, entre otras cosas, este último está constituido, en gran medida, por distintas proteínas. Sin embargo, su presencia excesi-va en aquel es perjudicial para la salud.

“Los alimentos que no derivan de animales pueden brindarnos las proteínas necesarias. A pesar de los reclamos realizados por las indus-trias de la carne y los productos lácteos, solo entre el 2,5 y el 10 por ciento del total de las calorías que un ser humano promedio consu-me debe estar en forma de proteína. La regla general utilizada por la Junta del la Academia Nacional de Ciencias, Alimentos y Nutrición de EE. UU. es 0,57 gramos de proteína por cada ki-logramo (2,2 libras) de peso corporal. A las per-sonas bajo circunstancias especiales (como las mujeres embarazadas) se les recomienda adqui-rir un poco más. Los veganos deben preocuparse por adquirir suficientes proteínas; si usted come una dieta razonablemente variada e ingiere las calorías suficientes, indudablemente obtendrá suficientes proteínas. (…)

Comer demasiadas proteínas puede resultar en osteoporosis y cálculos renales. La carne y los productos lácteos elevan el nivel de ácido en la sangre humana, causando que el calcio sea expulsado de los huesos para así restablecer el equilibrio natural de pH en el cuerpo. Esta dis-minución de calcio resulta en osteoporosis, o debilitamiento de los huesos. El calcio expulsado termina en los riñones, en donde por lo gene-ral forma piedras dolorosas. La enfermedad del riñón es mucho más común entre aquellos que comen carne que entre los veganos, y un consu-mo excesivo de proteínas también ha sido ligado al cáncer de colon, mama, próstata y páncreas. (…). Al reemplazar la proteína animal por la ve-getal usted puede mejorar su salud y al mismo tiempo disfrutar de una gran variedad de delicio-sas comidas”.3

1. En este escrito solo se dará cuenta de los vegetarianos y no de los veganos por razones de espacio.2. “¿Quiénes son los veganos?”. (2012).3. “El veganismo y las proteínas”.

Embarazadas Vegetarianas

¿Qué pasa con la soja?

Muchas personas le llaman, indistintamen-te, soya o soja. Esta es una planta legumi-nosa de origen asiático que es muy nutritiva y, adicionalmente, mejora la salud cardíaca y ósea, puede reducir los síntomas de la me-nopausia e incluso algunos afirman que pre-viene el cáncer.4

Solo por mencionar algunos beneficios, la ingesta de soja se recomienda en provecho del desarrollo muscular. Por eso, es aconse-jable consumirla a lo largo de la infancia, la adolescencia y el embarazo.

En relación con el potasio que también tiene, este es beneficioso para la circulación porque, por ejemplo, puede mantener con-trolada la presión arterial (lo cual favorece a las personas hipertensas), además de sus bondades para el tránsito intestinal debido a que la soja es rica en fibra.

“El alto contenido en zinc de la soja facilita a nuestro organismo la asimilación y el almace-namiento de la insulina. El zinc que contiene este alimento, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

(…)La soja, al ser un alimento rico en fósforo, ayu-

da a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mante-ner su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este alimento ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.

Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo de la soja, ayuda a superar el estrés y la depre-

sión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este alimento son muy reco-mendables en periodos de embarazo o lac-tancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor des-gaste de esta vitamina.

La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en la soja hace que este alimento sea útil para combatir el estrés y las migra-ñas[, y] (…) también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.

4. “Información general acerca de la soja”. (2012).

Droguerías Colsubsidio16

vidasana 17

(…)[Se aconseja el] ácido fólico o vitamina B9

de la soja (…) en etapas de embarazo o de lactancia. Este alimento también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcohólicas o fuma-dores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico”.5

“Los estudios demuestran que los vegeta-rianos tienen sistemas inmunológicos más fuertes que los carnívoros. Estos últimos tienen una tendencia mucho más alta a mo-rir de afecciones cardíacas y son un 40 por ciento más propensos a morir de cáncer”.6

La necesidad de mencionar lo anterior tiene como propósito dar cuenta de una de las fuen-tes de proteína que pueden reemplazar la animal como en el caso de las personas vegetarianas y, con ello, si ocurre lo anterior, la persona vege-tariana, concretamente una mujer embarazada, no tiene por qué dejar de serlo por su estado. Lo anterior no significa que su ingesta se desbor-de; al fin y al cabo, todo en exceso es perjudicial para la salud.

Esto quiere decir que dejar de consumir pro-teína animal, además de ser una posibilidad, también es posible reemplazarla de tal suerte que no se afecte la salud y las cantidades (no excesivas) de proteína que son necesarias para el cuerpo humano.

“(…) según la American Dietetic Association (ADA), “las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de la vida, incluso durante el embarazo”.

Además, dice la ADA, las dietas sin car-ne, cuando se planean apropiadamente, también “satisfacen las necesidades de nutrientes de los bebés, niños y adoles-centes.” Los investigadores han encontra-do que los bebés nacidos de vegetarianos son tan propensos a ser sanos, con peso normal como aquellos nacidos de madres no vegetarianas”.7

Conclusiones

• Tal vez el desconocimiento acerca del vege-tarianismo ha hecho que muchas personas no lo avalen por considerarlo insuficiente en los alimentos que es posible consumir con este régimen alimenticio. Lo deseable es que esta idea cambie.

• El vegetarianismo no significa desnutri-ción; es fundamental suplir la ausencia de proteína animal en la dieta por otra fuen-te para que el organismo y la salud no se desequilibren.

• Quizás el vegetarianismo sea una oportuni-dad para que la dieta de quienes lo adopten en general o una mujer embarazada en par-ticular sea más variada y rica en procura de favorecer la salud.

• En últimas, las mujeres embarazadas deben cuidar aún más su dieta en comparación con el resto de las personas y el vegetaria-nismo aplicado o implementado de forma adecuada durante este período e incluso después también puede representarles un beneficio a la madre y su hijo.

5. Ibíd.6. “El primer paso para una dieta vegana”. (2012).7. “Mitos sobre el veganismo y el vegetarianismo”. (2011).

Droguerías Colsubsidio20

Tema

¿Son efectivas las dietas que hacen que la gente “pase hambre”?

Cuando se habla de dieta, muchas personas la asocian de in-mediato con unas rutinas alimenticias que solo duran un tiempo determinado y que tienen como propósito que quien las realiza, por la razón que sea, baje de peso.

Sin embargo, la dieta es mucho más que eso. ¿Esto qué quiere decir? Aquella se refiere a las comidas y las bebidas que se de-ben consumir a diario, independientemente de si son saludables o no, con lo cual va mucho más allá de unas directrices que se sigan de forma temporal.

“Una dieta es el conjunto de las sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos. El concepto proviene del griego díaita, que significa “modo de vida”.

vidasana 21

La dieta, por lo tanto, resulta un hábito y constituye una forma de vivir. En ocasiones, el término suele ser utilizado para referirse a los regímenes especiales para bajar de peso o para combatir ciertas enfermedades, aun-que estos casos representan modificaciones de la dieta y no la dieta en sí (…)”1.

Con base en lo anterior, se puede decir que una dieta contempla un punto de vista más amplio y no hay que asumirla como una práctica temporal de alimentarse que tiene por objeto que un individuo disminuya los kilos de más que pueda tener, a causa de un descontento con la figura corporal o debido a una recomendación médica.

Los perjuicios de las dietas milagro

Muchas dietas denominadas milagro afir-man ser efectivas a la hora de disminuir de peso pero, ¿si sucede? Y si es así, ¿a qué pre-cio? Estas preguntas son pertinentes porque, aunque parezca increíble, hay quienes llevan a cabo dietas nocivas para la salud porque no aportan los valores nutricionales que el cuerpo requiere en procura de su bienestar. Sin embargo, eso no lo tienen en cuenta; les interesa cumplir su objetivo de disminuir de tallas en poco tiempo.

“Las dietas populares orientadas a bajar de peso, basadas mayoritariamente en fal-sas creencias, conducen a desequilibrios en el organismo, con repercusiones más o menos graves para la salud. La periódica obsesión por perder los kilos acumulados en invierno se ha vuelto a instalar entre nosotros. Y para ayudarnos a rebajar peso, también han reaparecido innumerables re-clamos de píldoras, hierbas, sustitutivos de las comidas, dietas milagrosas e interven-ciones quirúrgicas. Sin embargo, expertos en nutrición alertan un año más sobre la escasa fiabilidad de todos estos métodos para lograr la ansiada figura.

(…)Las dietas populares tienen en común el erró-

neo aporte de grupos de alimentos (abuso de proteína, exceso de grasas, insuficiente cantidad de hidratos de carbono, etc.), lo que conduce a desequilibrios en el organismo, con repercusio-nes más o menos graves para la salud”.2

Dietas milagro más comunes

De manera somera, se podría dar cuenta de tres clases de dietas milagro: 1. Las que son po-bres en proteínas. 2. Las ricas en proteínas pero deficientes en hidratos de carbono. 3. Aquellas en las que se debe suprimir la grasa.

Sobre las primeras, habrá que decir que las proteínas son moléculas que tienen que ver con todos los procesos que se llevan a cabo en el or-ganismo y, además, contribuyen a la formación, entre otras cosas, de enzimas, hemoglobina, los jugos gástricos y vitaminas.

En relación con las segundas, los hidratos de carbono, mejor conocidos como carbohidratos o azúcares, los componen el carbono, el hidróge-no y el oxígeno y algunas de las funciones que cumplen en beneficio del cuerpo humano son: dar la energía necesaria para funcionar y brindar glucosa al cerebro y al sistema nervioso.

1. “Definición de dieta”. (2012).2. “Los peligros de las dietas para adelgazar”. (2006).

Droguerías Colsubsidio22

Tema

una mayor concentración de energía al cuer-po. Existen los ácidos grasos que pueden ser saturados o no; en el caso de los insaturados, en algu-nos casos son objeto de una hi-drogenación que los hace sólidos.

¿Qué pasa cuando las dietas milagro se llevan a la práctica? Aunque la persona pierda peso, en todo caso, dicha disminución no se hizo de forma saludable y puede ocasionar eventuales y posteriores perjuicios para la salud, sin men-cionar la posibilidad de que el peso perdido se recupere e incluso se incremente.

En ese sentido, existe una alta probabilidad de que una vez la persona concluya la dieta con la que consiguió el peso deseado, aquella suba y recupere lo que bajó⎯como ya se dijo porque la dieta milagro le produjo más hambre de la que solía sentir y eso resultó en la recuperación de dichos kilos; así parezca irónico, desde un prin-cipio, los hábitos alimenticios no fueron modifi-cados para favorecer la digestión y la salud de la persona, y eso era lo que se debía hacer.

“El principal riesgo de estas dietas reside en la inadecuada manera en la que se pierde peso con ellas, consecuencia bien de una reducción importante de las calorías ingeridas o bien de desequilibrios orgánicos que se originan al emplear alimentos en cantidad y calidad inadecuada. Es decir, se adelgaza a expensas de perder líquidos, electrolitos, en menor pro-porción reservas de proteínas -músculo princi-palmente- y todavía en un menor porcentaje grasa, que es lo que realmente interesa perder.

y en tercer lugar,Finalmente,

le otorga la grasa

vidasana 23

La gran aceptación de estas dietas radica en que, aún sin fundamento nutricional, permiten perder peso más o menos rápidamente a costa de ingerir menos calorías, por lo que en poco tiempo “convencen” a quien las realizan de con-tinuar con ellas.

No obstante, resultan del todo inadecuadas para lograr pérdidas de peso sostenidas, ya que además de peligrosas para la salud, no enseñan a adquirir hábitos alimentarios correctos ni ga-rantizan que se mantendrá a largo plazo la pér-dida de peso”.3

Y para responder la pregunta inicial…

…en el sentido de si las dietas que hacen “pa-sar hambre” funcionan para quienes las ponen en práctica, la respuesta es no. ¿Por qué? Son más las consecuencias negativas que acarrean, que lo provechosas que pueden resultar para la salud de las personas que las llevan a cabo.

En lo concerniente a la salud, las dietas mi-lagro pueden ocasionar malnutrición o hasta desórdenes alimenticios. Estos son una rea-lidad innegable que aunque en este escrito no se les había mencionado hasta ahora⎯ ocasionan perjuicios para la salud de quien los padece en el corto, mediano y largo plazo y, podría ocurrir que además de la existencia un factor psicológico ligado a los desórdenes alimenticios, estas maneras equivocadas de alimentarse también les «den vida».

Una buena dieta, es decir, balanceada y que su ingesta se mantenga en el tiempo, incrementará las probabilidades de una excelente salud porque el cuerpo recibirá todo lo que necesita para estar en óptimas condiciones.

En definitiva, al momento de iniciar una dieta es necesario consultar con el médico tratante sobre sus efectos en términos de la salud del paciente; solo aquel sabe qué la perjudica o la beneficia en caso de que se añadan o supriman alimentos y bebidas de la dieta.

3. Puig, M. (2009), “Dietas milagrosas”.

vidasana 25

Científicos rusos han realizado investigaciones en las que han observado la disminución del valor nutritivo en prácticamente todos los alimentos preparados con microondas, además de la presencia en estos de compuestos cancerígenos y de radiolitos perjudiciales para el cerebro. De igual forma, y según esa investigación, la ingestión de alimentos preparados en un horno microondas también puede provocar pérdida de la memoria y la concentración, inestabilidad emocional y disminución de la inteligencia. Los científicos rusos observaron, asimismo, una pérdida de valor nutritivo –“campo energético vital”– en el 90 por ciento de todos los alimentos preparados en el microondas.

Se ha observado que el uso de microondas para preparar la comida provoca alteracio-nes en el sistema linfático e incapacidad para proteger el organismo frente a ciertos cánceres. Las investigaciones también han demostrado un aumento significativo en la tasa de formación de células cancerosas en personas que consumen alimentos prepara-dos en el microondas. Los rusos informaron, asimismo, de un aumento en las tasas de cáncer de estómago e intestino, y de tras-tornos digestivos derivados del uso de este electrodoméstico.

Dos mitos urbanos y la conciencia

A propósito del tema central de este número de Vida Sana, los mitos urbanos relacionados con la salud, en esta oportunidad trataré dos de estos sobre los cuales se ha hablado mucho y que vale la pena tenerlos en cuenta para no perjudicar la salud.

Horno microondas: ¿comer para subsistir o nutrirse para vivir?

Este es un tema muy delicado. Si consideramos volver siempre a lo natural, debemos pensarlo desde el sentido común; los hornos microondas generan una fricción molecular tan fuerte que hace que las moléculas de los alimentos (sobre todo las del agua) cam-bien de polo positivo a negativo millones de veces por segundo hasta que calientan los alimentos. Además, la gran radiación que generan permanece en los espacios y se incrementa donde se en-cuentran ubicados, a causa del deterioro normal de la puerta al abrirla y cerrarla cientos, miles de veces durante sus años de uso.

Droguerías Colsubsidio26

Mitos Urbanos

Por otra parte, los microondas alteran los enlaces moleculares que hacen que los alimentos lo sean como tal. Estos electrodomésticos proyectan microondas de alta frecuencia que ponen en ebullición la humedad contenida en los alimentos y su embalaje, al agitar las moléculas de agua a una frecuen-cia vertiginosa de más de mil millones de sacudidas por segundo. Esta fricción frenética rompe las moléculas de los alimentos y reordena su composición química en nuevas configuraciones misteriosas que el organismo humano no alcanza a reconocer como alimento. Al destruir las estructuras mole-culares de los alimentos, el cuerpo no tiene otra alternativa que convertir los alimentos en residuos, pero no en residuos inocuos, sino más bien en «residuos nucleares».

Adicionalmente, las vitaminas del complejo B, C y E, asociadas a la reducción del estrés y la preven-ción del cáncer y la cardiopatía, al igual que los minerales esenciales que necesitamos para un fun-cionamiento óptimo del cerebro y del cuerpo, se tornaron inservibles debido a las microondas incluso con tiempos de cocción breves. Por lo tanto, los alimentos cocinados en el microondas se reducen al equivalente nutritivo del cartón.

Al conocer todos estos riesgos,

lo mejor sería que no utilizáramos este electrodoméstico para cocinar ni para calentar nuestros alimentos.

Al ingerir alimentos alterados por los hornos microondas, nuestro organismo se estresa por-que la química en su sangre ha sido alterada. Por ejemplo, al comer vegetales destruidos por un microondas hacemos que aumente nuestro colesterol. De acuerdo con el científico suizo Hertel, “los niveles de colesterol en la sangre dependen menos del contenido de colesterol de los alimentos que de los factores de estrés”.

Por todo lo anterior, el gobierno ruso ha pro-hibido los hornos microondas por buenas razones, pese a que este es el electrodomés-tico más utilizado para cocinar en nueve de cada diez hogares estadounidenses.

En un informe para el Documento de Investiga-ción Forense de AREC Research, William P. Kpoo declara: “Los efectos de los subproductos alimen-ticios cocinados con microondas permanecen du-rante largos períodos en el organismo humano.

vidasana 27

Los minerales, las vitaminas y los nu-trientes de los alimentos cocinados con microondas se ven reducidos o alterados de modo que el cuerpo humano apenas obtiene nada de ellos o, en todo caso, ab-sorbe compuestos alterados que no puede descomponer”.

A la vista de la epidemia de cáncer sin precedentes que experimentan en los Es-tados Unidos y otros países en los que se utilizan ampliamente los microondas para cocinar los alimentos, sería aconsejable que siguiéramos el ejemplo de Rusia y de-járamos de utilizar los hornos microondas.

Las cámaras de bronceado aumentan el riesgo de melanoma

Para empezar, habrá que decir que la radiación ultravioleta ha sido declarada como carcinogénico por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Droguerías Colsubsidio28

Mitos Urbanos

Una investigación reciente señala que las per-sonas que usan cámaras de bronceado para ver-se más morenas todo el año aumentan dramá-ticamente su riesgo de desarrollar melanoma, el más mortal y agresivo de los cánceres de piel. De hecho, anotaron los investigadores, que cuanto más se broncee una persona y lo haga durante más tiempo, más aumentará el riesgo.

“Hallamos que el riesgo de melanoma era 74 por ciento superior entre quienes se bronceaban bajo techo que entre los que no”, señaló DeAnn Lazovich, profesora asociada de la división de epidemiología y salud comunitaria de la Univer-sidad de Minnesota.

“También hallamos que la gente que se bron-ceaba bajo techo repetidamente tenía entre 2,5 y 3 veces más probabilidades de desarrollar me-lanoma que las personas que nunca lo hacían”, agregó. En el contexto de este estudio, bron-cearse “mucho” bajo techo significaba un total de al menos cincuenta horas de exposición a las cámaras bronceadoras, más de cien sesiones o al menos diez años de uso regular.

El equipo de Lazovich recolectó información para el estudio sobre casos de melanoma en Minnesota entre 2004 y 2007. Los investiga-dores hallaron que entre los 1167 pacientes de melanoma, casi las dos terceras partes (63 por ciento) habían usado cámaras bronceadoras. Adicionalmente, el grupo de trabajo halló que para las personas que las usaron, aumentó el pe-ligro de desarrollar el cáncer en un 74 por ciento.

El riesgo de melanoma fue significativo en las cámaras que usaban rayos UVA y UVB, o solo los primeros. Para las cámaras que empleaban rayos UVA, el peligro aumentaba 4,4 veces.

“Lo asombroso de nuestros resultados es que son muy constantes”, aseguró Lazovich. “Hallamos estas relaciones independiente-mente de la edad, el sexo, la localización del tumor, cómo medimos cuánto se bronceaban o el tipo de dispositivos que usaron”.

Lazovich también anotó que el peligro es particularmente agudo entre las mujeres jó-venes que parecen tener predilección por el bronceado bajo techo.

“El bronceado bajo techo es un problema subestimado, sobre todo entre las mujeres jó-venes. Más mujeres jóvenes se broncean bajo techo que las que fuman cigarrillos. Además, el melanoma es el segundo tipo de cáncer más común diagnosticado en este grupo”, dijo. (…) “hay evidencia de que la inciden-cia de melanoma está aumentando en las jóvenes. Es hora de prestar un poco más de atención porque este es un factor de riesgo prevenible”.

vidasana 29

Adicionalmente a este riesgo, tenemos que la exposición a esta radiación artificial causa envejecimiento prematuro. Por eso, desde el punto de vista médico, nada justifica el uso de las cámaras bronceadoras.

Aún así, gran parte de la industria lo ve de otra manera porque todo lo que represente un negocio lucrativo lo vale, aunque atente contra la salud.

Reflexiones finales

¿Vale la pena consumir alimentos que han perdido su valor nutritivo y que además están afectando nuestro equilibrio bioquímico? ¿Tiene sentido exponer nuestra salud solo por el gusto de tener un aspecto bronceado?

Cuando aparece la enfermedad nos atrevemos a preguntarnos, ¿por qué a mí? Pensémoslo de este modo: yo siempre he tenido derecho a elegir, pero cuando lo hice, opté por el condicionamiento social, es decir, que si todo el mundo lo hacía, todos usaban hornos microondas y se bronceaban⎯en este caso yo decidí hacerlo, en vez de tomar la decisión, desde mi conciencia, y concluir que dichas prácticas son perjudiciales para mi bienestar y mi salud.

Conciencia: para mí, aunque muchos puedan usar el horno microondas y las cámaras de bronceado, yo tengo la capacidad de decir no y, en cambio, elegir alimentarme de forma sana, sin alterar los nutrientes de los alimentos y broncearme con la ayuda del sol, sin afanes y aplicarme bloqueador solar.

En definitiva, desde el momento en que se suscita un posible cáncer producto de todo lo anterior, no me queda otra opción: aceptar la enfermedad, asumir las consecuencias de mis decisiones y, pro-bablemente, ahora sí elegiré desde la conciencia. ¿Será demasiado tarde? Eso depende.

El primer alimento de la

es la comida porque nutre el cuerpo que es su vehículo de manifestación y le da energía a la mente que es también su vehículo de expresión.

conciencia

Droguerías Colsubsidio34

Tema

vidasana 37

NUEVO

INNOVACIÓN DERMATOLÓGICA

La protección solarde uso diario para todo tipo de piel.

LINEA FOTOPROTECTORES

SUNSTOPGEL SPF 45 SUNSTOP

LOCIÓN SPF 30

SUNSTOPTOTAL SPF 60

SUNSTOPPLUS SPF 50

HELIOLESSLOCION SPF 50

SUNSTOPCREMA SPF 100

Droguerías Colsubsidio38

Consejos para vivir bien

Cuando las personas tienen síntomas que ha-cen pensar en un resfriado, es común que se les recomiende vitamina C o la consuman como su-plemento vitamínico porque, según dicen, esta previene la gripa.

Sin embargo, aunque dicha vitamina quizá resulte útil si se quiere consumir para que la gripa pueda curarse con mayor rapidez, su in-gesta no es una garantía o supone una pre-vención como tal.

“Al parecer la vitamina C no es la única vitami-na necesaria para combatir la gripe. Una nueva investigación sugiere que un suplemento diario de vitamina D puede ayudar a prevenir la gripe especialmente en niños y adolescentes.

Existe una teoría que vincula la gripe estacio-naria con los bajos niveles de vitamina D. (…) Esta nueva investigación ha demostrado por lo menos dos formas en que la vitamina D estimula nuestro sistema inmunológico.

En primer lugar, fortalece nuestros glóbulos blan-cos de la sangre, cuya principal función es la de combatir a los invasores, como el virus de la gripe. En segundo lugar, tiene propiedades antiinflama-torias, lo que significa que ayuda a mitigar los sín-tomas cuando el virus está actuando”.1

En últimas, lo más importante es cuidar el res-friado y si este se agravara, acudir al médico tratante para que él indique o formule el trata-miento más adecuado para restablecer la salud del paciente.

La vitamina Cpreviene la gripano necesariamente

1.“Vitamina D para combatir la gripe”. (2010).

NO ES CIERTOque los esmaltes fortalezcan

las uñasEs probable que esta afirmación se es-

cuche con frecuencia, es decir, que los esmaltes fortalecen las uñas, pero eso no es cierto. ¿Por qué? Su uso constante y el de la acetona en caso de removerlo para poder pintarlas de nuevo hace que estas cambien de color, se opaquen, se debiliten o incluso puedan contraerse infecciones si no se les asea de forma adecuada.

Por eso, lo más recomendable es que cuan-do se le aplica esmalte a las uñas, a estas se les deje sin esmalte por un período que les permita recuperarse de los «maltratos» que aquel les ocasiona y la acetona.

En todo caso, el cuidado de las uñas es muy importante porque quizá las manos son una de las partes del cuerpo que más se utiliza y con la cual se establece un con-tacto directo con los demás. En definitiva, si las uñas dan una buena impresión, ¿por qué no mantenerlas en buen estado?

EN ESTA

NAVIDAD

REGALE

SALUD...

...REGALE

ACCU-CHEK

EN ESTA

NAVIDAD

REGALE

SALUD...

...REGALE

ACCU-CHEK

Ofe

rta

válid

a de

l 01

al 3

1 de

Dic

iem

bre

de 2

012

o ha

sta

agot

ar e

xist

enci

as.

Registro Invima Tiras Reactivas Accu-Chek: 2011RD-0001938

PRECIOESPECIAL

Encuentre nuestras Tiras ReactivasAccu-Chek Active x 25 unidades, Accu-Chek Active x 50 unidades

y Accu-Chek Performa x 50 unidades con un

Solo en Tiendas Colsubsidio