Discurso Directora FPC Cumpleaños 477 de Cali

2
No lejos de aquí, donde hoy está este museo arqueológico que contiene muestras de cerámica precolombina, muchas de ellas encontradas en este valle del río Cauca, el capellán de la gente que venía con Sebastián de Belalcázar, fundador de la ciudad, Fray Santos de Añasco, celebró la primera misa el 25 de Julio de 1536. Ni Belalcázar ni su capellán pudieron imaginar que los ranchos de paja levantados para protegerse del sol y la lluvia en esta tierra, que quizás los impresionó por su belleza, y que describiera siglos después magistralmente Jorge Isaács, se convertirían en la ciudad compleja y maravillosa que es Cali, cuyos 477 años celebramos hoy. Este museo hecho y cuidado con amor, con el apoyo privado del Banco Popular, ha recogido muestras de los pueblos indígenas que habitaron no solo el Valle del Cauca sino todo el pacífico colombiano; culturas como Tumaco, Calima, Quimbaya y Tierra-adentro están representadas aquí. No solo nos limitamos a exhibirlas, adelantamos cursos, exposiciones, visitas guiadas, enseñanza de ellas en colegios, escuelas e instituciones varias. Somos, o deberíamos ser, parte integral del mundo cultural de Cali, no solo por la arquitectura colonial de este claustro levantado por los mercedarios, que nos acoge, sino por nuestra actividad didáctica y divulgativa de nuestro pasado precolombino. Preservar nuestra memoria histórica, ir a las fuentes de nuestra identidad es parte de la función de este museo. La cultura es una necesidad social y su promoción y El FPC se vincula a la celebración del 477 cumpleaños de Santiago de Cali

Transcript of Discurso Directora FPC Cumpleaños 477 de Cali

Page 1: Discurso Directora FPC Cumpleaños 477 de Cali

No lejos de aquí, donde hoy está este museo arqueológico que contiene muestras de cerámica precolombina, muchas de ellas encontradas en este valle del río Cauca, el capellán de la gente que venía con Sebastián de Belalcázar, fundador de la ciudad, Fray Santos de Añasco, celebró la primera misa el 25 de Julio de 1536. Ni Belalcázar ni su capellán pudieron imaginar que los ranchos de paja levantados para protegerse del sol y la lluvia en esta tierra, que quizás los impresionó por su belleza, y que describiera siglos después magistralmente Jorge Isaács, se convertirían en la ciudad compleja y maravillosa que es Cali, cuyos 477 años celebramos hoy.

Este museo hecho y cuidado con amor, con el apoyo privado del Banco Popular, ha recogido muestras de los pueblos indígenas que habitaron no solo el Valle del Cauca sino todo el pacífico colombiano; culturas como Tumaco, Calima, Quimbaya y Tierra-adentro están representadas aquí. No solo nos limitamos a exhibirlas, adelantamos cursos, exposiciones, visitas guiadas, enseñanza de ellas en colegios, escuelas e instituciones varias. Somos, o deberíamos ser, parte integral del mundo cultural de Cali, no solo por la arquitectura colonial de este claustro levantado por los mercedarios, que nos acoge, sino por nuestra actividad didáctica y divulgativa de nuestro pasado precolombino. Preservar nuestra memoria histórica, ir a las fuentes de nuestra identidad es parte de la función de este museo. La cultura es una necesidad social y su promoción y desarrollo es parte integral de la vida de toda sociedad. Y hay que apoyarla, desarrollarla y reconocerla. Debe ser una de las funciones primordiales de las instituciones estatales y de la empresa privada. Pues somos también hoy, aunque casi nunca lo recordemos, estas piezas de barro, y estos muros antiguos.

El FPC se vincula a la celebración del 477 cumpleaños de Santiago de Cali

Page 2: Discurso Directora FPC Cumpleaños 477 de Cali

Cali situada solo a 115 kilómetros del mar Pacifico, el mar del futuro, a donde confluyen muchos de los países más desarrollados del mundo, es hoy el paso obligado de la mayoría de la carga que entra y sale de Colombia. Y Cali fue sede no hace mucho de la reunión de presidentes de Alianza del Pacífico un bloque comercial, líder en exportaciones y comercio exterior de América Latina, con miras a convertirse en uno de los bloque comerciales más grandes del mundo. Como es sabido los presidentes de Chile, Colombia, México, Perú y Costa Rica eligieron a nuestro país presidente pro tempore de esta alianza, que no es un proyecto romántico o poético, es una integración realista hacia el mundo. Y como podemos mirar hacia el Pacífico y al oriente, también debemos mirar hacia adentro y al pasado cuando se levantaron estos muros y se moldearon estas piezas que son la historia de Cali.

Podrían decirse muchas cosas de esta ciudad, que se levantó contra el dominio español el 3 de julio de 1810, 17 días antes que Santa Fe de Bogotá. Y es que este mes parece ser el de los grandes acontecimientos de Cali, como los juegos deportivos mundiales que se inauguran mañana refrendando el título de la ciudad deportiva de Colombia. Cali, con los conflictos sociales y económicos propios de todas las ciudades latinoamericanas va adelante en la solución de ellos guiada por su clase empresarial y sus autoridades democráticamente elegidas es quizás la más bellamente arborizada de Colombia, la capital de la salsa, la de más prospección económica según The Economist, y si logramos la paz en nuestro país, y la seguridad urbana, quizás también pueda ser una de las más felices para vivir. Ojalá recuerde su historia. ALICIA EUGENIA SILVADirectora Fondo de Promoción de la CulturaJulio 24 de 2013