Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 3 de ... · de las élites. El PRI 1940-1970...

15
Cambios en campaña de Meade: pocos, tarde, parciales, engañosos Cambios en campaña de Meade: pocos, tarde, parciales, engañosos revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh El voto emocional Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Ese creciente miedo llamado Andrés Manuel Por Roberto Vizcaíno / pág. 7 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 3 de Mayo de 2018 [email protected] Número 707 Los independientes ¿y quiénes son independientes? Por Juan María Alponte / pág.9 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo a domicilio: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. La silla endiablada · Meade: neoliberalismo · Anaya: ambición · López Obrador: caudillismo Versión Actualizada Carlos Ramírez Da click aqui

Transcript of Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 3 de ... · de las élites. El PRI 1940-1970...

Page 1: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 3 de ... · de las élites. El PRI 1940-1970 creó el modelo de monarquía partidis-ta con élites en rotación y oscilación

Cambios en campaña de Meade:pocos, tarde, parciales, engañosos

Cambios en campaña de Meade:pocos, tarde, parciales, engañosos

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

El voto emocionalPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Ese creciente miedo llamado Andrés ManuelPor Roberto Vizcaíno / pág. 7

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 3 de Mayo de 2018 [email protected] Número 707

Por Juan María Alponte / pág.11Los independientes ¿y quiénes son independientes?

Por Juan María Alponte / pág.9

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Nuevo libro de Carlos Ramírez:La silla endiablada

de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para

recibirlo a domicilio: [email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

La silla endiablada

· Meade: neoliberalismo

· Anaya: ambición

· López Obrador: caudillismo

Versión Actu

alizada

Carlos Ramírez

Da click aqui

Page 2: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 3 de ... · de las élites. El PRI 1940-1970 creó el modelo de monarquía partidis-ta con élites en rotación y oscilación

23 de Mayo de 2018

ConspiraCy Theory

¿Crecimiento nacional? por Luy

Índice3

4

5

7

9

11

12

13

14

Cambios en campaña de Meade:pocos, tarde, parciales, engañososPor Carlos Ramírez

El voto emocionalPor Armando Reyes Vigueras

Meade, URGEN los ajustes en equipo de campañaPor Rosy Ramales

Ese creciente miedo llamado Andrés ManuelPor Roberto Vizcaíno

Los independientes ¿y quiénes son independientes?Por Juan María Alponte

La seguridad crítica Por Rodolfo Aceves Jiménez

Manuel Valls, el intrusoPor Pablo Sebastián

Niños en la JunglaPor Lilia Cisneros Luján

Cuidado: No endiosemos ni mal interpretemos el voto útilPor Marcos Marín Amezcua

Mientras en el PRI han caído en un peligroso “autismo políti-co”, en el cual tanto el aún dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, y el coordinador de campaña, Aurelio Nuño, creen que todo va bien y que no son necesarios los cambios, en el cuarto de guerra del panista Ricardo Anaya preparan todo para la con-frontación final con Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena.

En distintos pasillos políticos y en las principales columnas es-pecializadas del país, como Indicador Político, de Carlos Ramírez, desde ayer adelantaron la inminencia del relevo de cuadros en el CEN priista, pero los principales asistentes de José Antonio Mea-de, no sólo descartan todo movimiento, sino que auguran “carro completo” de ese partido. “Es autismo político y a la larga les cos-tará muy caro… de momento ya no pueden siquiera acercarse al segundo lugar y sólo basta echarle un ojo a la encuesta que publicó el periódico Reforma”, comenta un panista mexiquense de primer nivel, que despacha desde la casa de campaña presidencial.

A menos de dos meses para la elección presidencial, el equipo de Meade sigue en la misma ruta del error y eso ha beneficiado mucho a Anaya, quien subió varios puntos, mientras que el priista cayó a 17 por ciento de las preferencias. Los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón también perdieron puntos en beneficio del queretano, que llegó a 30 puntos.

Lo que sigue, nos dice el político azul, es muy sencillo: Ricardo Anaya va a continuar con su lucha por acaparar el voto útil, ya que hay al menos 17 millones de indecisos, que el 1 de julio decidirán por quién sufragar. Además, nos adelanta, el 20 de mayo, durante el segundo debate, el queretano le dará la puntilla al tabasqueño, con varias “sorpresas” que le tiene preparadas.

Enrique Ochoa Reza y Aurelio Nuño

padecen “autismo político”

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, S. A. de C.V. Editor responsable: Carlos Javier

Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

Page 3: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 3 de ... · de las élites. El PRI 1940-1970 creó el modelo de monarquía partidis-ta con élites en rotación y oscilación

33 de Mayo de 2018

La única vía de salida del PRI del hoyo del tercer sitio consiste en la re-incorporación de la militancia de base y de los liderazgos intermedios expertos en tareas electorales. Cambiar a Enrique Ochoa Reza no reagrupará militancia, sino que profundizará las fragmen-taciones. El exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz ha señalado que el 2 de julio el grupo Democracia Interna iniciará las movilizaciones para rescatar el cadáver del PRI.

Y la única posibilidad que tiene Meade de recuperar competitividad electoral —sin garantía de que le alcan-ce para revertir encuestas— consiste en tomar directamente el control total de su campaña. Pero hasta ahora Meade ha carecido de autonomía relativa para definir el rumbo de su candidatura. Lo paradójico es que Meade tiene posibili-dades de hacerlo sin romper con el pre-sidente Peña, sino que, por el contrario, podría hacerlo para rescatar el legado del peñismo.

El relevo en la presidencia del PRI por una pieza del mismo grupo no ten-drá el efecto deseado porque la crisis en la campaña de Meade no es de figuras eficaces, sino por la ruptura en el con-senso interno en el partido y la huelga de brazos caídos de la militancia. Los priístas morenistas son la prueba de la crisis del PRI.

Meade no ha roto con la percep-ción de que su candidatura representa la figura y pasivos del presidente Peña y el PRI con Ochoa o su sustituto lo reconfirma. Ahí se localiza la clave de su tercer lugar.

El problema de fondo de la campa-ña de Meade no radica en la eficacia/ineficacia de las élites del grupo Peña Nieto, sino en el hecho de que el PRI peñista tiene el control de la campaña, los cargos y las candidaturas y los priís-tas de la militancia fueron marginados de nueva cuenta.

La estrategia del presidente Peña fue la de marcar la línea de separación en-tre la élite peñista y la militancia priísta. Por eso siempre se negó la posibilidad de que Meade se afiliara al PRI: la ima-gen de un candidato no-priísta culpaba de la crisis de credibilidad y votos a la marca PRI.

Ahora, a la mitad del río, se van a ir cambiando jinetes, pero por otros de la misma cuadra; por tanto, en realidad no representarán cambios de estrategia, sino que la estrategia será la misma sólo que con rostros más dinámicos. Los pasivos del PRI neoliberal y del grupo político peñista seguirán como lastre de la campaña.

Lo que no quiere entenderse es el agotamiento de la política de faccio-nes: delamadridistas, salinistas, ma-dracistas y peñistas han atrofiado el dinamismo de la primera clave de toda organización partidista: la circulación de las élites. El PRI 1940-1970 creó el modelo de monarquía partidis-ta con élites en rotación y oscilación pendular. A partir de 1976 se retomó el modelo caudillista de continuidad personal transexenal del presidente sa-liente y el PRI entró en colapso por el taponamiento en la circulación de las élites.

Cambios en campaña de Meade:pocos, tarde, parciales, engañosos

Los cambios que se van a dar en el equipo de cam-paña del candidato priísta-no priísta José Antonio Meade Kuribreña serán parciales, tardíos, insufi-

cientes y elusivos. Esos ajustes buscarán revolcar a la gata partidista.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Política para dummies:

Si yo fuera Maquiavelo:

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder.• La encuesta de Reforma publicada el miér-coles da datos interesantes: 61% siente que el presidente Peña se mete en elección a favor de Meade; los negativos de López Obrador: desestabilizar el país, pactar con el narco y pe-ligro para México; 79% quiere alternancia en la presidencia; 55% vio debate; 39% puede cambiar su voto; problema principal: insegu-ridad; y 36% por diputados de Morena, 24% del PAN y 16% del PRI.• Reunión privada del presiente Peña con las bancadas de la coalición PRI-PVEM-PNA. Tema, obvio, la campaña de Meade.• En todas las encuestas los independientes Margarita Zavala de Calderón y Jaime Ro-dríguez Calderón es menor a 5%. Sólo estor-ban, distraen y sus discursos de triunfalismos deprimen.• Famosas últimas palabras: “El estado de ánimo de los mexicanos es de “molestia gene-ralizada, de fastidio, enojo, inconformidad y de rabia”, “un asunto de salud pública”: José Narro, secretario de Salud.

Page 4: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 3 de ... · de las élites. El PRI 1940-1970 creó el modelo de monarquía partidis-ta con élites en rotación y oscilación

43 de Mayo de 2018 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Mucho se ha dicho —hasta una campaña en redes so-ciales hay— que el voto debe ser razonado y con base en información, aunque en la realidad son otros

órganos los que dirigen la manera en que hay que votar. En la actual campaña electoral, se están dando casos de personas que expresan en cualquier espacio que votarán por determinado candidato porque el actual gobierno los tienen en la miseria, a pesar de que lo hacen desde su smartphone con acceso a In-ternet desde la comodidad de su hogar o trabajo, algo lejano a esta condición.

var por la propaganda y por la subjetividad.La emoción nacional es de enojo en

contra de la administración federal que inició en 2012, eso es algo palpable y el candidato tricolor lo vive en carne propia y por eso las numerosas recomendaciones de que debe romper con Peña Nieto y compañía.

Lo malo es que si eso va a definir quien conducirá los destinos del país los próxi-mos 6 años, ya nos podremos preparar para más enojo y frustración ciudadana en el futuro, provocada por el enojo y la frustración del presente.

El PRI: mal y de malasDiversas noticias que se han dado a fines de abril y principios de mayo apuntan a problemas en el tricolor. Renuncias de candidatos, problemas con sus aliados, son sólo algunos de los detalles que han surgido luego del primer mes de campaña, lo cual se suma al tercer lugar en las en-cuestas de su candidato presidencial.

Al interior del priísmo se dice que son miembros del tricolor quienes “en-venenan” la campaña de Meade, incluso llegando a comparar lo que sucede ahora con lo acontecido en 1994 con Colosio.

Quizá la comparación no sea para tan-to, pues en la última campaña del siglo XX el abanderado del PRI enfrentó el des-contento de otro miembro del gabinete, además del alzamiento zapatista en Chia-pas, a lo que se sumó su asesinato.

Es decir, condiciones que no se ha re-petido en la actualidad, pero que tienen nerviosos a quienes —se supone— dicen querer al candidato ciudadano en la presi-dencia. Lo que sí es un hecho es que desde las mismas esferas tricolores se repite el tema de una posible declinación.

Todo con tal de que López Obrador no llegue a la presidencia, aunque cabe recordar que el tabasqueño prometió que no será vengativo y que hasta podría per-donar al mismísimo Peña Nieto.

Hay veces que uno no entiende lo que pasa en las campañas, y esta es una de ellas.

Enojo socialSi bien hay motivos para estar desconten-to con el actual gobierno de la república, es claro también que caer en exageracio-nes o evitar un balance objetivo puede conducirnos a tomar decisiones que no ayuden a resolver la situación que atrave-samos como país.

Los datos apuntan a que Enrique Peña Nieto está reprobado a ojos de los mexi-canos, quienes —en una mayoría— lo culpan por la crisis que se vive en mate-ria de seguridad pública, a lo que se suma una percepción negativa en otros rubros, además de que los escándalos de corrup-ción que se vivieron y la impunidad que impera.

Se trata de asuntos que no han sido aclarados y que pesan en el ánimo de los electores.

Ahora bien, pensar que por esto en au-tomático se debe votar por un candidato, sin analizar las propuestas y trayectorias de todos los demás, es caer en un error.

La maquinaria propagandística, por ejemplo, que apoya la campaña de López Obrador —que viene funcionando desde hace, al menos, una década— ha logra-do promover la imagen de que su can-didatura es la única opción a los temas comentados, se trata de un esfuerzo que ha rendido frutos como se puede ver si se consultan las encuestas.

Además, el ejército de activistas que en redes sociales se encargan de contestar

cualquier crítica en contra del tabasque-ño, también ayuda a este fin, además de la incapacidad del actual gobierno para comunicar alguno de sus logros, algo que ayuda a la percepción negativa que tiene.

También eso motivó a Ricardo Anaya a prometer que podría enviar a la cárcel a Peña Nieto, algo que agradó a muchos ciudadanos y que explica, en parte, su se-gundo lugar en los sondeos.

Tratar de conversar con alguien —ya no se diga debatir— acerca de si el actual go-bierno federal tuvo logros o dejaron algún beneficio para el país, es caer en la cuenta de que no hay oídos para esta posibilidad, pues de antemano todo lo que se diga po-sitivo del ejecutivo federal y su partido es visto o escuchado con desconfianza.

Así que los dos meses que faltan para la actual campaña electoral, tendrán como ganador al que mejor conecte con la ciu-dadanía y logre motivar el voto a su favor, sabiendo que pocos electores razonarán su sufragio y que la gran mayoría se dejará lle-

El voto emocionalPor Armando Reyes Vigueras

Las redes sociales siguen hirviendo por el activismo de seguidores de algunos candidatos. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Felipe Calderón señaló que al-gunos de los seguidores de “yasabenquien” son radicales, fanáticos y con actitudes similares a las de Paco Ignacio Taibo II –bautizado en redes como Paco Ignacio Chairo II–, algo en lo que –en esta ocasión– le debemos dar la razón al expresidente.

Page 5: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 3 de ... · de las élites. El PRI 1940-1970 creó el modelo de monarquía partidis-ta con élites en rotación y oscilación

53 de Mayo de 2018Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

Meade, URGEN los ajustes en equipo de campaña

Ya es hora de que el candidato de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-Panal) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, salga

de su letargo para hacer los ajustes necesarios en su equipo de campaña, cuya descoordinación es evidente.

Page 6: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 3 de ... · de las élites. El PRI 1940-1970 creó el modelo de monarquía partidis-ta con élites en rotación y oscilación

63 de Mayo de 2018 Columna Crónica Política

[email protected]

Hay una gran diferencia con la cam-paña del abanderado de la coalición “Jun-tos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, donde el único mando es él. Bueno, según parece; hay menos descoordinación y menos trai-ciones en su equipo primario.

En el caso de Meade ya no hay tiem-po de seguir esperando el milagro de po-sicionarse solamente por su “inmaculada” trayectoria. Incluso, trae encontrada la es-trategia de prensa entre Eduardo del Río y las filtraciones de la gente de Aurelio Nuño Mayer, quien no ha hecho buen papel como coordinador general de campaña.

URGEN (así con mayúsculas) los ajus-tes en el equipo de Meade, y también en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, don-de Enrique Ochoa Reza ya dio de sí; más temprano que tarde porque además no es hombre de partido, sino burócrata del sis-tema priista con una credencial de militan-te sacada de quien sabe dónde.

Sí, Ulises Ruiz Ortiz es un espécimen apestado en el PRI nacional, y esa idea le han vendido tanto al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como al candidato Meade. Sin embargo, deben reconocer que ahora los hechos le están dando la razón al ex gobernador oaxaqueño cuando ha dicho que urgen cambios en el PRI y en el equipo de Meade.

Ya no hay tiempo para ir a elecciones internas universales, pero sí lo hay para cambios provisionales y ajustes de campaña.

Como jefe político del priismo nacional, Peña Nieto debe poner en orden a los grupos internos, y no ignorándolos, ni con-gelándolos, sino conciliando. Incluso, a la Presidencia del PRI nacional debería enviar un cuadro con el cual se sienta identifi-cado el voto duro y los dinosaurios.

En estos momentos el PRI no está para experimentos. Man-dar a otro burócrata, es precipitarse no solo a la derrota, sino a la debacle tanto en las elecciones federales como en los comicios locales. Peña pasará a la historia: Recuperó la Presidencia de Mé-xico y también la perdió.

La buena estrella de Meade igualmente está por apagarse. Si bien él no es priista, debió conformar un equipo de campaña con los más avezados cuadros del PRI, liderado por un coordinador de campaña identificado con todos los grupos internos.

A Peña Nieto y a Meade “no les ha caído el veinte” de que el voto duro priista se siente relegado. Por eso los desprendimien-tos, la inactividad de buena parte de la militancia, la migración a otros partidos, el desaliento, la desilusión.

¿Vendrán los cambios; los ajustes? Pues últimamente ha estado fuerte el rumor en el círculo nacional priista. Y como dice la vox populi “cuando el río suena es que agua lleva”. Y si se dan, no tarden mucho; la campaña electoral cada día se acorta.

¿Y quién para dirigir el PRI nacional? Muy difícil decisión, sobre todo cuando el partido enfrente uno de los más complejos momentos de su longeva vida, y solo hay de dos: Ganar o sepultura.

Ulises Ruiz ha enunciado los siguientes nombres, y no está mal la propuesta: Miguel Ángel Osorio Chong, Alejandro Mo-reno Cárdenas, César Augusto Santiago, Rolando Zapata Bello,

José Calzada Rovirosa, Mariano González Zarur, Enrique Bur-gos, Eruviel Ávila, David Penchyna, entre otros.

¿Qué tal Miguel Ángel Osorio Chong? ¿O César Agusto San-tiago? Incluso, el mismo Ulises Ruiz Ortiz, aunque difícilmente lo dejarán pasar y quizá él espere la elección interna a la presi-dencia nacional del PRI (la de cuatro años).

¿Osorio Chong sería la pieza clave para dirigir el partido? El voto duro se identifica con él; claro, el voto duro cupular. Porque la base priista, esa se muere en la raya por el partido sea quien sea el candidato o el presidente del PRI.

En fin, a ver qué pasa.

¿AJUSTES TAMBIÉN EN COORDINACIONES ESTATALES?Ya metidos en el tema, José Antonio Meade haría bien en revisar cómo vienen funcionando sus coordinaciones de campaña en las entidades federativas. Porque hay lugares donde más bien parece que le están coordinando la derrota.

Hay traiciones. Oaxaca es un caso emblemático.El coordinador de campaña de Meade en la entidad oaxaque-

ña, Alejandro Avilés Álvarez, es también candidato a diputado local en la segunda posición de la lista plurinominal. Y parece más ocupado en las tareas de las elecciones locales, que en los comicios federales.

Y quiere mandar en el Comité Directivo Estatal. Reciente-mente se confrontó con la Secretaria General del partido, Ma-riana Nassar Piñeyro, porque le quiso dar órdenes y a grito de pulmón. Ella no se dejó y lo puso en su lugar.

Page 7: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 3 de ... · de las élites. El PRI 1940-1970 creó el modelo de monarquía partidis-ta con élites en rotación y oscilación

73 de Mayo de 2018Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Ese creciente miedo llamado Andrés

Manuel

D urante la semana anterior resurgió con fuerza el debate de si  Andrés Manuel López Obrador es o no un

peligro para México.Y es que, a su pésimo desempeño en el de-

bate, en el que no hizo el menor esfuerzo para responder, donde nunca ocultó su desprecio hacia sus contendientes, al debate mismo y del cual hizo una patética huida, el tabasqueño vol-vió a enfrentarse a sus viejos demonios que lo advierten autoritario, necio, reaccionario y, en síntesis, como el mayor peligro de este momen-to para México.

Al cierre del primer mes de campaña presi-dencial, corrieron las proyecciones de las con-sultoras más prestigiadas de los centros finan-cieros internacionales advirtiendo de las más evidentes consecuencias de la llegada de López Obrador a la Presidencia de México.

Todas hablan de confrontaciones, rupturas del orden social, institucional y de una fuga masiva de capitales y personas.

Y eso fue lo que se colocó en los nuevos spots de los candidatos presidenciales contra-rios al tabasqueño. En estos —que fueron de inmediato impugnados sin éxito por los repre-sentantes de AMLO  ante el INE—, aparecen escenas de sus aliados de la CNTE destruyendo, quemando, provocando violencia. Igual hay escenas de las consecuencias de los actos del crimen organizado y el narco con quienes Ló-pez Obrador propone dialogar y amnistiar.

Page 8: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 3 de ... · de las élites. El PRI 1940-1970 creó el modelo de monarquía partidis-ta con élites en rotación y oscilación

83 de Mayo de 2018 Columna Tras la puerta del poder

Hacia mediados de la semana, desde alguna sala de algún ae-ropuerto, el tabasqueño comenzó a evidenciar su sentimiento de asedio y advirtió que sobre él arreciaría una campaña sucia.

Y pidió a sus seguidores que “con todo el ingenio y toda la sabi-duría” de que son capaces, hagan memes y envíen contra-mensajes para combatir a quienes lo combaten.

AMLO  recuperó su tono agrio ante un spot lanzado por Mexicanos Primero, que dirige Claudio X. González hijo en el que 5 niños parodian a los 5 candidatos presidenciales en defensa de la reforma educativa.

Lo tomó como un ataque directo en su contra. Y sus represen-tantes pidieron al INE retirarlo de inmediato. Imposible. El spot ya es parte de las redes sociales. Lo único que piden los 5 niños y Mexi-canos Primero es no anular la reforma educativa. Que no regrese la CNTE ni el reparto de plazas por dedazo y dinero en el magisterio.

LE ENTRA TAIBO AL ESCENARIOPero como le suele ocurrir siempre, Andrés Manuel López Obra-dor no recibió el principal golpe de la semana pasada de las filas de sus contrarios, sino de uno de sus más cercanos colaboradores: de Paco Ignacio Taibo II.

Oootra vez Taibo.El escritor —¿por cierto, pregunto, ha leído Usted alguno de los

libros de Taibo II?... yo tampoco—, apareció en un video relanzado miles de veces por redes sociales en el que dice ante un grupo de evidentes seguidores de AMLO:

“La pregunta es clave… algún día planteaba a un grupo de com-pañeros: ¡imagínense que ganamos!... ¡ahhh que pinche susto!: con-greso en contra, porque vamos estar con un congreso en minoría, obviamente… con mucha suerte estaremos en 35% del voto, Con-greso de minorías, ¡seguro!; la mayoría de los gobernadores: panistas y priístas… o peor todavía, perredistas como Graco, puta madre, ¡que pinche asco!; las fuerzas fácticas (Lorenzo)Servitje, (Car-los) Slim dueños del gran dinero, todos ellos apretando el cuello…

“Construir París a partir de una situación como esa, sólo te que-da la vía cardenista, que es el edicto presidencial, es la moviliza-ción social…

“Un día después de ganar, o mejor, un día después de tomar el poder, yo me imaginaba aAndrés Manuel (López Obrador) en Los Pinos: entonces recibe una comisión de altos hombres de las finanzas, ahí están (Carlos) Slim, ahí está la dueña de la Cervecería Modelo (María Asunción Aramburuzabala Larregui) para decir-le: no, cuidado Andrés, porque si avanzan ustedes en ese sentido, nos llevamos las fábricas a Costa Rica…

“Si ese día, a esa misma hora, no estamos 2 ó 3 millones de mexicanos en la calle diciendo: si te quieren chantajear Andrés ¡ex-própialos!, chinguen su madre ¡exprópialos!...

“La presión social es tremenda, necesita la presencia del movi-miento social, que impulse hacia el cambio…

“El cardenismo no existiría, el cardenismo vital, el de Lázaro no existiría sin los campesinos armados en la laguna, sin el sindicato petrolero avanzando hacia la huelga, porque las compañías estaban violando el derecho nacional...”

Este  Taibo II, quien  AMLO  ya designó como su secretario de Cultura, ya había, el 13 de marzo pasado participado en una disputa dentro del primer círculo de Andrés Manuel López Obra-dor cuando lo cuestionó directamente por haber incluido entre sus cercanos al expresidente del PAN Germán Martínez y al empresario regiomontano Alfonso Romo.

Y en ese encontronazo surgido de otro video recirculado por re-des sociales, Taibo II que al parecer se ha convertido en la conciencia incomoda y altamente revolucionaria de López Obrador, le recor-daba a éste que la cancelación de las reformas todas no era algo discutible o en materia de negociación, porque era una exigencia de todos sus seguidores.

Pero fue más allá, Taibo II le advirtió a AMLO no equivocarse porque el Movimiento de Regeneración Nacional, es decir MORE-NA., ya no es de él sino de sus seguidores.

Obviamente que Taibo II se postulaba así como la cabeza más visible de ese movimiento autónomo a AMLO.

El pasado fin de la semana pasada Taibo II se ratificó como la nueva cabeza de esa hidra ya no populista sino revolucionaria, ese que está dispuesto a hacer lo que el tabasqueño pudiera no hacer, un movimiento dentro de MORENA que va por la expropiación de las empresas de los más ricos de México —y si van por los más ricos evidentemente van también por los menos ricos—, a lo Hugo Chávez en Venezuela. ¿O no?

En marzo pasado, cuando Taibo II se lanzó contra él, Germán Martínez y Alfonso Romo,López Obrador dijo que pues ni modo, que en MORENA cabían todos.

Ahora  AMLO  sólo comentó que “no vamos a confiscar, no vamos a confiscar bienes, vamos a actuar siempre de conformidad con la ley.”

La verdad es que simplemente, como en marzo, hoy evitó con-frontarse, descalificar claramente a Taibo II.

¿Quién le cree que de ganar no irá a las expropiaciones? Yo tampoco, dijera la clásica Elba Esther.

Este es el escenario de Andrés Manuel López Obrador, los su-yos y sus contrincantes al inicio del segundo mes de 3 de la campaña presidencial.

¿En serio cree Usted que AMLO llegará como puntero al 1 de julio?

Yo tampoco.

CIERRE APURADOTodo indica que Ernesto Cordero presidirá las últimas horas del cierre de la legislatura en el Senado de la República, intentando sacar adelante la reforma que anularía el Fuero incluso para el Presidente.

Las conversaciones de los coordinadores Emilio Gamboa, Fer-nando Herrera, Manuel Bartlett, Luis Sánchez  y Carlos Puen-te no se daban en las mejores condiciones.

A las recriminaciones por las cuestiones electorales se sumaron los reclamos y acusaciones entre algunos de ellos por lo vivido en el Senado la semana anterior.

De cualquier forma, todos esperan acudir, aunque tarde, a San Lázaro a concluir la última sesión del último período de la 63 Le-gislatura.

A partir de eso sólo queda tramitar algunos pendientes a través de períodos extraordinarios que podrían ser sólo después del 1 de julio. Y claro que ello dependerá de quién resulte el ganador.

¡Vaya escenario!

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Page 9: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 3 de ... · de las élites. El PRI 1940-1970 creó el modelo de monarquía partidis-ta con élites en rotación y oscilación

93 de Mayo de 2018Columna México y el mundo

Los independientes ¿y quiénes son independientes?

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Ha comenzado a entrar en el cometa universal ha-blado una frase colectiva en favor de los hom-bres, mujeres e instituciones que proclaman ser

independientes. No siempre nos dicen de quién se han independizado. El término es fabuloso y, a la vez, provoca una interrogación inmediata: ¿de quién y por qué somos independientes?

Page 10: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 3 de ... · de las élites. El PRI 1940-1970 creó el modelo de monarquía partidis-ta con élites en rotación y oscilación

103 de Mayo de 2018 Columna México y el mundo

Asumir la independencia en términos personales suele ser válida, aunque, casi siempre, tardía. El independentismo sólo es auténtico si se dedica, más bien, a las formas de vivir que a la proposición de vivir tan independientemente de todas las obli-gaciones éticas y morales que el hombre cumple para no quedar marginado. Su pretensión se liquida en la soledad, en el silencio, pero también eleva la vida a niveles más altos.

La raíz del problema es siempre superar el libertinaje y, por ello, plantea serios cuestionamientos a quien, finalmente, pre-tenda dar clases morales y éticas sumergiéndose en la soledad y, por tanto, en el fin del diálogo fecundo con el otro. Sin el otro, sin la otredad, las decisiones que asuma una persona son perso-nales, pero de ninguna manera obligan a la meditación equili-brada del otro.

Esa situación, bastante conocida en las familias comienza siempre con una frase ya consagrada: ¿Y qué le pasa a Fulano? No se sabe qué Fulano ha roto con su novia o con sus padres y que su soledad invita a la sabiduría o a una proyección salvaje de la vida. Conocí a un estudiante en la universidad que, después de mis clases era el que pedía más de tiempo de explicaciones.

Yo no sabía, en los días previos, qué pasaba a mi alumno. Todos en la clase estaban ya de vuelta y era tan evidente que supe, sin más, que se trataba de un problema amoroso: la novia le había abandonado. Una vez sabido cuando me quiso explicar lo que le pasaba le dije que esos encuentros y rupturas son parte de la enseñanza de la vida y no hay que perpetuar ni el dolor ni abrir el camino al “escapismo”; ni asumir que todo es irrelevante.

Esa palabra convoca o conduce a la convicción de que un adiós fraterno es lo único posible en una ruptura amorosa. Al revés, sin más, pienso que nada puede resolverse con volver la espalda, sino dando la cara, es decir, abriéndose a un diálogo que explique el adiós sin el adiós. La huida, en esos casos y en otros parecidos, conduce a una soledad que no se explica a sí misma. Muchas personas no saben que se dice “adiós” a él mismo sin entender que lo que le acaba de suceder no es porque él fuera bueno o malo, sino que es una experiencia gratuita que debe darle más fuerzas para mirar, sin más, al porvenir como la frontera del éxito o el fracaso, del buen vivir o del mal vivir o, en mu-chos casos no es nada más que algo que ocurre sin dar o recibir explicaciones que deberán ser inútiles, pero satisfactorias.

Decir “adiós” es una prueba; no el fin. Eso le pasó a Colas, un campesino pobre de Francia que no sabía qué hacer. Un día su vaca, su amiga más preciosa, le persiguió y entró con él en la Iglesia en pleno desarro-llo de las distintas ofrendas de la fe. La vaca de Colas —la única propiedad que tenía— causó, más que mie-do, una especie de farsa que permitió, a todos, jugar con la vaca disidente. Hubo desencuentros y risas.

A cada uno lo suyo. Cuando el dueño de la vaca —su única riqueza— consiguió sacarla del templo, toda Fran-cia, en 1615, comentó el suceso y cada uno le dio la ver-sión religiosa o laica. La vaca de Colas se convirtió en una anécdota que se manejó caprichosamente. El caso generó muchas teorías (en el siglo XVI) y se creó un debate sobre la vache a Colas.

El Rey mismo prohibió que se cantara en público

la canción sobre la vaca de Colas. Ésta se hizo famosa, pero su sueño no podía soportar la famosa canción que rápidamente se estructuró en París como diversión y memoria de la vaca que en-tró en la Iglesia cuando se estaba en el Credo. El Rey de Francia, para evitar las risas y los duelos sobre la vaca que parecía querer oír los sermones, en el entretanto destruía todo lo que encontra-ba en su camino.

La vaca de Colas, la vache a Colas, hizo posible una canción popular sobre Colas que fue prohibida por orden del monarca. El mal ya estaba hecho y aunque, por orden del Rey se prohibió la canción, se cantaba donde la autoridad del Rey era lejana. La prohibición real, a fines del siglo XVI, de que no se cantara la canción no impidió que el pueblo la cantase allí donde no había el peligro de la presencia de la policía del Rey, pero lo cierto es que la prohibición de cantar a la vaca de Colas no impidió que la canción se cantase en todos los rincones y en todos los teatros de la época. La vida nos enseña que lo más oculto aparece y grita entre los hombres y las mujeres mientras se escuchaban las oraciones.

Page 11: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 3 de ... · de las élites. El PRI 1940-1970 creó el modelo de monarquía partidis-ta con élites en rotación y oscilación

113 de Mayo de 2018Columna Brújula Pública

S egún la Estrategia Nacional de Ciberseguridad presentada en noviembre de 2017 (véase https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/271884/Estrategia_Nacional_Ci-

berseguridad.pdf ) la infraestructura crítica está constituida por aquellas instalaciones relacionadas con la provisión de bienes y de prestación de servicios públicos esenciales y cuya afectación pudiera comprometer la Seguridad Nacional en términos de la ley de la materia.

Esta definición incluye los sistemas informáticos que proveen o alimentan de información en alguna de las etapas de los proce-sos de producción o comercialización de bienes y servicios de los tres sectores de la economía.

Su importancia radica en que por sus procesos es posible que transiten gran parte de información sensible para el país o sus ciudadanos, como transacciones o trasferencias de sumas cuan-tiosas de dinero, o bien, datos personales de los usuarios de la banca o de los derechohabientes de algún servicio público que proporciona alguna institución gubernamental y, por esta razón, es que puedan ser consideradas dentro de los parámetros de la seguridad nacional.

Por esta razón es que no puede tomarse a la ligera la inves-tigación de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) a la que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Im-punidad (MCCI) en enero pasado, que señala que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) emitió tarjetas a nombre de 1,495 beneficiarios por los sismos del 7 y 19 de sep-tiembre del año pasado, en los que se depositaron 68.8 millones de pesos, en un fraude que consistió en una repetición en 34, 26, 18, 16 y hasta 14 tarjetas, entre cuyos beneficiarios, hubo quienes ni siquiera recibieron una tarjeta.

Esto podría indicar que el servidor público que quiso desviar fondos federales para cuentas personales distintas del objeto para el que fue destinado, lo hizo de una manera burda y torpe que fue descubierto por la cantidad de veces en reproducir la tarjeta de un beneficiario.

No solo eso, sino que también evidencia la fragilidad infor-mática de los sistemas financieros del gobierno mexicano, cuan-do en la primera quincena de enero de este año se supo que la infraestructura crítica del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) también fue vulnerada, aunque hasta ahora sin que se sepa de algún daño patrimonial.

Esta vulnerabilidad en la infraestructura crítica de estas en-tidades financieras de gobierno podría replicarse en otras insti-

tuciones en donde se han presentado actos de corrupción y, por tanto, cabe la posibilidad de que estas vulnerabilidades sean deli-beradas, a efecto de facilitar la realización de actos de corrupción en perjuicio del erario público.

La semana pasada se tuvo conocimiento que los procesos en la infraestructura crítica que regula el Sistema de Pagos Elec-trónicos Interbancarios (SPEI) que opera el Banco de México (Banxico) y que afectó principalmente las transacciones en ese sistema que utilizan las instituciones Banamex, Banorte y BBVA Bancomer, cuyas últimas dos instituciones afirmaron que se trató de incidencias. Esta falla pudo haberse extendido a todas las ins-tituciones del sector bancario mexicano.

En un comunicado emitido por Banxico afirmó que es posi-ble que los clientes experimenten lentitud en los envíos de tran-sacciones. Así se afectaron transacciones entre bancos. Sin los elementos de prueba es difícil afirmar la existencia de un cibera-taque, pero por su impacto no se descarta esa posibilidad.

Es posible que estas deficiencias en la infraestructura crítica, programas y sistemas sean los causantes de que las transacciones que alteran la economía por la vía el sistema financiero mexica-no, como el lavado de dinero no sean detectadas, o además que las transacciones cuantiosas de dinero producto de la corrupción, no puedan ser detectados por los mecanismos del Sistema Nacio-nal Anticorrupción en virtud a que la legislación no posee algún procedimiento para inspeccionar sus movimientos, sobre todo aquellos irregulares de los que se puedan suponer la existencia de hechos que constituyan delitos patrimoniales en contra del erario público.

También esta misma vulnerabilidad en la infraestructura físi-ca podría ser la causa por la que la Unidad de Inteligencia Finan-ciera del Sistema de Administración Tributaria (SAT) no haya descubierto grandes movimientos de dinero con destino a las cuentas de los exgobernadores de Veracruz o Chihuahua, Javier Duarte y César Duarte, respectivamente o bien, para descubrir los activos financieros de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y neutralizar su poder corruptor.

Por Rodolfo Aceves Jiménez

La seguridad crítica

El autor es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

[email protected] @racevesj

Page 12: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 3 de ... · de las élites. El PRI 1940-1970 creó el modelo de monarquía partidis-ta con élites en rotación y oscilación

123 de Mayo de 2018 Columna El Manantial

Manuel Valls, el intruso

Por Pablo Sebastián

Que se cuide Albert Rivera del entusiasmo españolista y catalanista del ex primer ministro de Francia Manuel Valls no vaya a ser que un día de estos el gabacho se

quiera postular a la presidencia del gobierno español subido en una plataforma de partidos constitucionales, similar a la que Valls pone ahora como condición para ser el candidato a la alcaldía de Barcelona, como se lo han propuesto desde Cs.

ministro francés y que Anne Hidalgo la alcaldesa de París también es de origen español. Pero en ambos casos Valls e Hidalgo vivían en Francia desde hace mucho tiempo, tenían la nacionalidad de ese país y habían forjado su carrera política en el lado norte de los Pirineos. Mientras que Valls acaba de aterrizar en Barcelona como un paracaidista llegado del cielo y ya quiere ser el alcalde de la ciudad condal.

Y puede que lo consiga de la mano de Cs e incluso, si llegara a serlo, que posiblemente tendría éxito en su gestión municipal por-que está claro que Valls tiene talento. Pero como le dijo una vez Eu-genio D’Ors a un joven camarero que no lograba abrir una botella de champaña: ‘Los experimentos con gaseosa’.

Además, habría que ver qué opina de todo esto el presidente de Francia Emmanuel Macron (que conoce muy bien a Valls) porque se trata de la presencia de un ex primer ministro francés en la tensa y compleja batalla del soberanismo catalán en España. Como con-vendría saber hasta qué punto esa aventura no acabaría dañando las relaciones entre Madrid y París.

Allá Albert Rivera con iniciativas que pueden quedarse en ocu-rrencias que no conducen a ninguna parte. Pero nos parece que su apuesta por Valls (a quien le iría mejor la política europea en el Par-lamento o la Comisión de la UE) no es una buena idea y la prueba la tiene en que Valls empieza a volar por su cuenta en Barcelona y quiere una plataforma de partidos para que él la pueda controlar.

Lo que podría acabar en una esperpéntica campaña electoral en Barcelona donde un prófugo o un preso podría ser el candidato soberanista, Colau sería la candidata española y Valls el candidato francés.

Como iniciativa llamativa, original y europeísta la candidatura de Valls en Barcelona nos pareció algo extraño pero innovador. Aho-ra bien, si Manuel Valls empieza a mostrar su personal ambición y a actuar como un nuevo flautista de Hamelin para que le sigan todos los votantes españolistas de Barcelona eso no parece apropiado ni razonable.

Por dos motivos: porque con esa plataforma de partidos consti-tucionales lo que intenta Valls es garantizarse el triunfo sin correr el riesgo de pasar de ser primer ministro de Francia a quedarse como un concejal español; y porque si alguien debe unir a las fuerzas cons-titucionales españolas para un desafío electoral al soberanismo ca-talán ese candidato (que sería Inés Arrimadas) debe ser español de pura cepa y no un destacado político galo por más que haya nacido en España.

Nos dirán que Valls siendo español de origen llegó a primer

@psebastianbueno

Page 13: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 3 de ... · de las élites. El PRI 1940-1970 creó el modelo de monarquía partidis-ta con élites en rotación y oscilación

133 de Mayo de 2018

D e los millones de niños que han celebrado el fin de semana o lo harán hoy, son casi el 20% de la población los que en el futuro serán llamados analfabetos funcionales, de-

bido a su incapacidad de usar herramientas sencillas como lectura, escritura y aritmética para resolver de manera eficiente situaciones comunes de la existencia.

Al haber cursado completa o incompleta la primaria engrosarán las estadísticas de población alfabetizada que en América Latina, con variables menores entre países, oscila en el rango del 95% ¡que gran alcance, 95 de cada 100 adultos saben leer y escribir! Sin em-bargo, el problema de la humanidad es mucho mayor al 5% de personas que ni siquiera comprenden a cabalidad su lengua nativa.

Del aproximadamente 70% de adultos que sí rebasaron estudios de primaria, es decir saben leer y escribir, poco más de la mitad no lee ni escribe y, comentario aparte de aquellos que sin grado acadé-mico y sin formarse en esta estadísticas del desastre, sí desarrollan aptitudes sobre todo artísticas1 lo más grave es que una parte casi mayoritaria de la población, parece haber detenido su desarrollo cognitivo o en términos vulgares su posibilidad de considerarse una persona madura2.

Mientras la población no encuentra cómo evitar que roben su auto, su cartera o su casa; un buen número de pequeñas empresas, casas de beneficencia y hasta escuelas son vandalizadas por este tipo de personas incapaces de dimensionar el daño que hacen al robarse el motor de un equipo médico o los enseres de una cocina dispuesta para ofrecer comida a personas marginadas. ¿Qué hace con un jefe de mantenimiento incapaz de aplicar las más sencillas normas es-critas en el manual interno de su competencia? ¿Por qué un oficial de seguridad se molesta y reacciona como su enemigo si le pide que busque en su reglamento escrito aquello por lo cual le ha detenido? ¿Le ha ocurrido que luego de pedirle al solicitante de empleo que llene un formulario este se escurre y prefiere no seguir con su pro-ceso de selección?

¿Por qué lo hacen? ¿Por qué inducen a jóvenes y hasta niños a ser parte de la delincuencia? Las respuestas son múltiples: que si la autoridad no hace nada, que si los jueces los sueltan el mismo día que los presentaron aunque el delincuente se haya detenido en fla-grancia; que si son pobres y los jefes de pandillas les ofrecen “algo” aunque sea para comprar su “vicio”; que si nada más se suben a un ladrillo de poder3 y de inmediato sacan lo que tienen dentro de corrupción y maldad. Lo cierto es que como dijo la esposa de un presidente norteamericano: “La Presidencia no cambia a un can-didato, sino que revela quién es” y aplicado a muchos otros casos

podemos decir que lo mismo ocurre con muchos otros investidos de poder aunque este no sea muy grande y eso ocurre porque tanto el poderoso como el delincuente común tienen grandes trabas para su propia conciencia del YO, lo cual les impide funcionar de manera autónoma y por ello pasan su vida apoyándose en la madre, la espo-sa, el hijo heredero, las amantes o concubinas y hasta el compadre o el mejor amigo.

A la luz de los estudios de la psique, el nivel académico no es pues el único factor que contribuye a la proliferación de mediocres y corruptos, conozco doctores de diversas carreras universitarias me-nos hábiles y estudiados que otros con apenas su licenciatura y se de autodidactas mucho más sabios que los egresados de universidades de postín aun cuando apenas hayan cursado la secundaria.

¿Como se puede controlar a estas mayorías que en términos de desarrollo pasan la vida en condiciones similares a las de un rebaño o a las bestias de una jungla donde para vivir se asesina al otro y hasta lo come? ¿Será llamando su atención por medio de imágenes impresionantes, escandalosas y desagradables como van afectando la sensibilidad? ¿Cuánto de esto daña a niños cuya afectividad se distorsiona prematuramente y peor aun si los responsables de su desarrollo son incapaces a su vez de poner límites? Son menores de edad, los que llegan a extremos peligrosos por la búsqueda de vivencias cada vez más atrevidas, en las cuales no solo dejan de con-siderar su riesgo sino el daño que pueden provocar en otros ¿Qué tal el llamado de la ballena azul que ha llevado a varios menores de edad al suicidio? ¿Cuántos padres están al tanto de las “proezas” se-xuales, de riesgo mortal y mental a las que sus hijos responden? Los padres del siglo XXI ¿están en la capacidad de entender y por tanto regular el acceso de información-por Internet, televisión o cine- que en esencia tiende a negar las capacidades constructivas enalteciendo lo destructivo?

Un ignorante es aquel carente de lo necesario para contribuir a su propio mejoramiento y al de otros sin importar que traigan en la mano el último modelo de teléfono inalámbrico, es aquel que quizá lee y escribe y hasta tiene título universitario o patito pero su perceptibilidad, siempre está sometida al miedo y la tensión emo-cional. Son vastos los estudios que señalan el alto porcentaje de cri-minales que nunca han leído y mucho menos saben redactar ni dos frases 4. Y en medio de esta jungla humana, es deseable que cuando menos este 30 de abril muchos niños aprendan que el mejor festejo no es por el juguete, la fiesta y los dulces, sino el de la certeza de que hay cerca de ti alguien que te ama y espera criarte con valores y afectos que te permitan enfrentar un mundo apocalíptico.

1 Los músicos de Oaxaca y en general los niños de la etnias de esa región, están reconocidos como superdotados2 Un café con Dallal. eduardodallal.blogspot.com3 Y ese poder va desde portar un uniforme de vigilante hasta convertirse en presidente de una nación4 En el año 2000, se estimó que el 60% de los adultos en prisiones estatales y federales en los Estado Unidos de América sufrían de esta condición y que el 85% de los crimi-nales menores tenían problemas asociados con la lectura, escritura y matemáticas básicas, lo cual no debe interpretarse como una relación de causalidad.

Mi sincera felicitación a quienes aun con las dificultades que nos rodean, se atreven a una muestra pequeña aunque muy valiosa. Bajar el interruptor general de tu hogar por media hora diariamente (de 7.30a 8 de la noche), implica valor, compromiso, enjundia para protestar civilizadamente, con la certeza de que alcanzaremos la victoria en contra de una empresa que nos tima y nos engaña.

Niños en la JunglaPor Lilia Cisneros Luján

Artículo

Page 14: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 3 de ... · de las élites. El PRI 1940-1970 creó el modelo de monarquía partidis-ta con élites en rotación y oscilación

143 de Mayo de 2018 Columna Sin Miramientos

Por Marcos Marín Amezcua

Cuidado: No endiosemos ni mal interpretemos el voto útil

Los votantes asistimos atónitos a desentrañar intenciones, sean o no ciertas; y de por sí ariscos y desconfiados en grado sumo con esta caterva de personajes que no garantizan mejorías, nos hemos planteado más nuestro posicionamiento que a raíz del debate, bastándonos oírlos. A Meade sobre todo.

A López Obrador le ha hecho un muy flaco favor Paco Ig-nacio Taibo II al decir en un calentón de boca, que expropie a empresarios que lo chantajeen. Anaya salió con que se aliaría con el PRI para derrotar a López. Muchos seguidores de ambos pare-cen haber dudado de seguirlos más y hasta los priistas arquearon las cejas en desaprobación a un acercamiento con el PAN. Sobre todo los que afirman que ya ganaron.

Pronto López se ha desmarcado de las sandeces de Taibo y Anaya se ha embrollado otra vez por deslenguado. Ha negado, reculado, lo dicho y sus seguidores no saben ya dónde meter la cabeza, para defenderlo.

¿Y Meade? Meade se autoproclama el enarbolador del voto útil, llegado el caso, respondiendo a una supuesta oferta de Ana-ya para que decline a su favor. Se comprende el desdén en quien va perdiendo la elección. A la defensiva. Sigue aprendiendo a ser candidato, en el error-error, acudiendo a Chiapas a ofrecer por enésima vez que nadie nacerá en la extrema pobreza allí. Olvida el priista que el zapatismo por eso mismo señaló al PRI como el causante de la desgracias de Chiapas, que ahora ofrece eliminar. Más extraviado no se puede ir.

El fin de semana del 28-29 de abril, los candidatos a la pre-sidencia Anaya y López Obrador nos han dado menudo susto a los votantes, mientras que el señor Meade demos-

tró una vez más su insulsa reacción a los temas relevantes, auto-descartándose como una opción seria, puesto que va más extra-viado que Colón.

Los electores han titubeado al oír todo esto. El can-didato de Movimiento Ciudadano, en Jalisco, Alfaro, amenaza con no secundar más a Anaya, en caso de insistir en esa loca idea de aliarse al PRI y a muchos nos decepciona Anaya, al ver que confirma lo que se dice de él –un priista azul o al menos, alguien capaz de voltear bandera– y que su carencia es tal que prefiere pactar con el PRI, cuando antes ha dicho que metería a la cárcel a Peña Nieto. Por su parte, seguidores de López han titubeado. Una cosa es querer cambios y otra expropiar opositores, sean o no chantajistas como los describió Taibo. Y desde luego hay priistas que no secundarían al PRI aliándose con Anaya. Porque ya es bastante, ya fue suficiente con que les endilgaran un candi-dato externo, que no comulguen con Meade y tengan que tragar una posible derrota gracias a la mala gestión del PRI y Peña Nieto, como para admitir que su campaña se va a un tercer lugar relegándolo, como para que todavía se espere su apoyo incondi-cional a Anaya.

En ese baturrillo de panorama electoral, se abren muchas preguntas. Porqué si se va de expropiar, se desencadenarán alian-zas para frenar a López, alianzas que pueden partir de todas par-tes. ¿En serio todos sus actuales seguidores los apoyarían? Las dudas crecen y revelan que no necesariamente sucederá. Y eso nos dice que de votar de forma útil –por tal o cual candidato, para que gane, cerrándole el paso al otro que no se desea– y ser beneficiario de esa masa de votantes, no es en automático;

Page 15: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 3 de ... · de las élites. El PRI 1940-1970 creó el modelo de monarquía partidis-ta con élites en rotación y oscilación

153 de Mayo de 2018Columna Sin Miramientos

ningún candidato la tiene asegurada. Ese voto útil puede ir en muchos sentidos y seccionado, por muy diversas razones, y sobre todo, que lo tomen en cuenta los panistas: votar útil nunca ha sido ni significará solo votar Anaya, en exclusiva. Para eso todos los candidatos son atractivos y ello obedecerá a intereses de lo más diverso.

No admitirlo es olvidarse no solo de que así no funciona solo el voto libre, útil, en una sola dirección, sino que es olvidar 2012. Un grupo de indecisos y posiblemente de no indecisos, decidió darle su voto a Peña Nieto. Esa es la diferencia de 5 millones que hundió a Vázquez Mota y derrotó a López, que se quedó esperándolos. Porque entonces suponer que el voto útil es para Anaya es de una ignorancia total. Tanto como sostener que la gente nunca votaría más PRI, porque tampoco es así. Puede alguien no querer a López y preferir PRI. Así de sencillo.

Era su derecho votar por Peña Nieto, desde luego, aunque estemos pagando hoy severas consecuencias por su triunfo.

Ahora bien, ante los panoramas planteados el fin de semana pasado y que parecen disiparse en apariencia, pensemos por un momento sobre ese voto útil que acaba por no ser patrimonio ni monopolio de nadie. Que siempre es reaccionario.

Suponer por ejemplo, como equivocadamente lo hace Anaya, o su equipo, da lo mismo, que no votar a López es atraer esos votos, sería ingenuo. Suponer desde Morena que el voto útil an-tiPRi es solo de ellos, es obviar a un electorado que indeciso o no, tiene la última palabra y por eso el PRI no puede dar por sen-tado que el voto antiLópez es suyo. Eso pone en jaque a todos, partidos, candidatos y si me apura, a los analistas políticos. Los ciudadanos están para evaluar políticos y no para ser evaluados por los políticos. Faltaba más.

El voto útil no responde a los intereses de los partidos. Es de

los ciudadanos y de ellos parte. Por eso es impredecible. Convie-ne recordarnos que responde a los intereses de los ciudadanos y ellos, los ciudadanos que pagan todo el tinglado con sus impues-tos, tienen muy diversos intereses para emitir su voto en deter-minada dirección o no, acorde con los partidos y muchas veces, contra los propios partidos o a pesar de los partidos.

Pensemos un momento. Hay panistas que no admitirán unir-se al PRI. No han llegado hasta donde van, para premiar a Peña Nieto avalando al PRI con las ocurrencias de Anaya. No todos los priistas avalan ni admiten alianzas con el PAN. No les gusta López, pero menos Anaya. Y en otras elecciones han preferido que gane el opositor al priista o han dejado caer a su candidato. Anaya, por ejemplo, llegado el caso. Hay morenistas que no van con la expropiación de empresas que genere inestabilidad. Lo tienen claro. No pararán en una aventura de semejante magni-tud. Así que el voto de López no está tampoco seguro.

En estas elecciones los electores son movibles, van a la par de los sucesos, observando, valorando, opinando… y decidiendo una y otra vez. Y eso porque tienen como nunca antes la enorme y valiosa oportunidad de seguir de manera palmaria a sus can-didatos. El enorme error, el calentón de boca equivocado, hará perder votos al más plantado. Aquí no valen teorías de control de daños. No se causen. Punto. Ya lo he expresado: todo eso trae en jaque a todos y en esa tesitura conviene no adelantar resultado alguno ni dar por ganador con nada a nadie. Así de sencillo. Y sobre todo: el voto útil por serlo, jugaría su propio rol sin per-mitirse encasillarlo a priori. El primer debate ya anticipó que cada vez se materializa más la idea de que sabremos el verdadero ganador hasta el 1 de julio y eso, eso tampoco es seguro.

@marcosmarindice