Dinero Negro de Ray Cooney

12
DINERO NEGRO de Ray Cooney La historia comienza cuando Henry Perkins, quien ha encontrado un millón de dólares al salir del trabajo, llega a su casa y se encuentra con que su mujer Jean le había preparado una deliciosa cena de cumpleaños. Pero el plan de Henry es muy distinto, él quiere escapar lo antes posible!!!. El matrimonio Johnson, amigos de la pareja, están por llegar al festejo. Suena el timbre y ¡sorpresa!, es la policía. El detective Davemport ha seguido a Henry hasta su casa motivado por su extraño comportamiento. Entonces, las cosas comienzan a complicarse. Después llega el radio taxi (Carl March) que Henry solicitó y finalmente también lo hacen los Johnson. Aumenta la confusión y, ya nadie sabe quién es quién. Hasta que otro policía llega, es el sargento Slater, que es medio despistado y cree descubrir lo que ocultan el matrimonio Perkins. Pero un extraño llamado inquieta al grupo. Alguien reclama el maletín… ¿Quién se quedará con el dinero?. ¿Quién acabará en la cárcel?. ¿Cómo terminará el agitado día de cumpleaños de Henry Perkins? Se abre el telón. En el escenario se muestra el interior de la sala, de la casa de los Perkins. Del lado derecho esta la puerta de la entrada, al fondo unas escaleras para subir al segundo piso de la casa, del lado opuesto a las escaleras esta la puerta de la cocina y del lado opuesto a la puerta de la entrada esta la puerta al estudio. En la escena entra la señora Perkins quien sale de la cocina y entra por la puerta del estudio. Sale del estudio y se acerca a la mesita con el teléfono de la sala, marca un número al teléfono, pero nadie le contesta. 1

Transcript of Dinero Negro de Ray Cooney

DINERO NEGRO de Ray Cooney

La historia comienza cuando Henry Perkins, quien ha encontrado un millón de dólares al salir del trabajo, llega a su casa y se encuentra con que su mujer Jean le había preparado una deliciosa cena de cumpleaños. Pero el plan de Henry es muy distinto, él quiere escapar lo antes posible!!!.

El matrimonio Johnson, amigos de la pareja, están por llegar al festejo. Suena el timbre y ¡sorpresa!, es la policía. El detective Davemport ha seguido a Henry hasta su casa motivado por su extraño comportamiento. Entonces, las cosas comienzan a complicarse.

Después llega el radio taxi (Carl March) que Henry solicitó y finalmente también lo hacen los Johnson. Aumenta la confusión y, ya nadie sabe quién es quién. Hasta que otro policía llega, es el sargento Slater, que es medio despistado y cree descubrir lo que ocultan el matrimonio Perkins.

Pero un extraño llamado inquieta al grupo. Alguien reclama el maletín… ¿Quién se quedará con el dinero?. ¿Quién acabará en la cárcel?. ¿Cómo terminará el agitado día de cumpleaños de Henry Perkins?

Se abre el telón. En el escenario se muestra el interior de la sala, de la casa de los Perkins. Del lado derecho esta la puerta de la entrada, al fondo unas escaleras para subir al segundo piso de la casa, del lado opuesto a las escaleras esta la puerta de la cocina y del lado opuesto a la puerta de la entrada esta la puerta al estudio.

En la escena entra la señora Perkins quien sale de la cocina y entra por la puerta del estudio. Sale del estudio y se acerca a la mesita con el teléfono de la sala, marca un número al teléfono, pero nadie le contesta.

Se va de nuevo a la cocina, sale con un plato y lo lleva a la sala comedor. Se arregla el cabello en el espejo y abre el bar de dónde saca una botella y algunos vasos, que los lleva de nuevo a la mesa.

Por la puerta de la entrada, entra apurado Henry con una maleta en la mano. Se va directo al teléfono, busca un número en el directorio telefónico y habla al aeropuerto. La señora Perkins entra distraída y se asusta encontrando a su esposo sentado en la sala.

Sra. Perkins: Henry, aquí estabas. ¡Me asustaste! A donde fuiste, has tardado una hora. Bety y Vick no tardan en llegar.

1

Henry: ( sin contestarle ,sigue hablando por teléfono) Bueno, disculpe. Quisiera dos boletos de avión para esta noche. ¿A dónde? No importa, a donde sea, pero que sea muy lejos. ¿A que hora? Hm…espéreme tantito.

(Preguntándole en voz baja a su esposa)-¿En cuánto tiempo llegamos al aeropuerto?

Sra. Perkins : ¿En una hora? ¡Henry!

Henry: (Continuando a hablar por teléfono) A las nueve, por favor.

(Diciéndole a su esposa) -Vaya rápido a preparar las maletas, y no olvides llevarte los pasaportes

Sra. Perkins : ¡Henry! ¡Escúchame!

Henry: (hablando por teléfono) ¿Buenos Aires, Argentina? Esta muy bien, me parece excelente el lugar. A las 10:15. Ok. Pagare en efectivo, llegando al aeropuerto.

Sra. Perkins: ¡Henry! ¡Escúchame!

Henry: ¿Buissnes class? Si, de acuerdo. No, solamente de ida. Ya no nos vamos a regresar. Si. One way! Si. La Familia Perkins. Es usted muy amable, señorita. (A su esposa)- Vaya a alistar las maletas.

Sra. Perkins : ¡Henry! ¡Escúchame! ¿Qué dices?

Henry: (Colgando y marcando de nuevo otro numero) Bueno. ¿La compañía de taxi?

Disculpe, quisiera un taxi para llegar al aeropuerto. Si, para dos personas y maletas… ¿En 15 minutos? Ok. La dirección es: Edgar Avenue # 42. Si, a nombre de: Henry Perkins. ¡Gracias!

Sra. Perkins : Henry, escucha muy bien lo que te digo. Bebiste, tu no estás acostumbrado con el alcohol y mira no sabes que dices y tampoco lo que haces.

Henry: No, querida…

Sra. Perkins : No se que pasa contigo, pero esta noche nosotros no podemos ir a Buenos Aires. Porque es tu día de cumpleaños y estamos esperando a Vick y Bety a cenar con nosotros.

(Henry saca su maletín, lo abre y le ensena a su esposa un montón de dinero)

Sra. Perkins: (asustada) Henry… ¿Qué es esto?

Henry: 735 mil de liras esterlinas…

Sra. Perkins: ¿Que dices?

Henry: Dinero cash… 735 mil de liras en billetes de 50 y 20… 14 mil 700 de billetes nuevos…

Sra. Perkins: ¿Pero que es esto, Henry?2

Henry: Una fortuna. Rápido… haz las maletas… nos vamos…? Donde están los pasaportes?

(Henry deja la maleta con el dinero y sube las escaleras para buscar los pasaportes)

Sra. Perkins: (Tomando el maletín con el dinero en sus brazos) Henry ,?como llego todo este dinero en tu maletín?

Henry: (bajando con dos maletas grandes, en sus manos) Pues, esta no es mi maletín.(Sube otra vez las escaleras)

Sra. Perkins: ¿Cómo que no es tu maletín?

Henry: (Baja con unas camisas y las deja en la sala) No lo es, así como te digo. Cuando baje del metro en la estación San Pedro y venia hacia la casa, así como lo hago cada día, ¿Verdad?

Hacía mucho frio y dije: “tengo que ponerme los guantes”, y cuando abrí el maletín, me di cuenta que no era mío.

Sra. Perkins: ¿Cómo que no era tuyo, no entiendo?

Henry: Puede ser que por error alguien tomo mi maletín en el metro y me dejo el suyo.

Sra. Perkins: ¿Y como que tú sabes exactamente la suma de dinero que está en el?

Henry: Conté el dinero.

Sra. Perkins: ¿En medio de la calle?

Henry: No. Entre en el primer bar y pedí un coñac. Después me metí al baño. Me senté allí y conté todo el dinero.

Sra. Perkins: Y, luego…???

Henry: Salí, me tome el coñac y pedí otro. Como no lo podía creer, me metí de nuevo al baño. No lo podía creer. Salí, del baño, pedí el tercer coñac y me metí al baño para contarlos de nuevo. ¡Eso es increíble! Con una fortuna así, no nos vamos a encontrar toda la vida. Tenemos que aprovecharla.

Sra. Perkins: Eso no me suena bien, Henry

Henry: El tiempo que estuve en el baño, lo pensé. Esto huele a dinero negro, dinero sucio…Este dinero no existe registrado… Y si no existen … entonces yo no tenía como robarlo.. ¿Entiendes?

Sra. Perkins: ¿Como, lo querías robar, Henry?

Henry: Tengo 30 años trabajando y en todos estos 30 años he tenido un sueldo miserable…En 30 anos no hemos viajado a ninguna parte… Ahora, finalmente he recibido mi regalo. Podemos empezar una

3

vida completamente nueva,con todo este dinero. Vamos a Buenos Aires, abrimos un pequeño restaurante…

Sra. Perkins: ¿Y la policía?

Henry: La policía no sabe nada. El individuo que perdió el maletín no puede ir a la policía a reclamar.

Así que , por favor, haz las maletas porque nos vamos .

Sra. Perkins : ¡Henry , tengo miedo!

Henry: ¿Dónde están los pasaportes? (Entra en el cuarto de huéspedes)

Sra. Perkins: Henry, yo quiero cenar con Vick y con Bety,esta noche. Quiero comer el pollo asado que tengo en el horno. Quiero levantare mañana, abrir la ventana y darle de comer al gato. Yo no quiero irme a ningún lado.

Henry: ¿Pero no entiendes nada? Yo no me puedo regresar mañana al trabajo de oficina.

Sra. Perkins: Pero puede ser que no sea tarde para…

Henry: ¿No entiendes el peligro? Yo tengo el maletín del mafioso Alcapone y el tiene mi maletin. En el tiene la dirección de mi oficina en los papeles guardados y el lunes por la mañana va a ir allá… Hasta el lunes, nosotros podemos estar a miles de kilómetros de distancia. En un país como Argentina, con nombres falsos… podemos hacer algo en esta vida…

Sra. Perkins: Henry, yo no quiero irme.

Henry: ¿Cómo que no quieres irte? ¡No seas tonta! Te va a encantar Argentina.

Sra. Perkins: Pero yo no quiero ir allá.

Henry: Si no te gusta allá, entonces nos quedamos solamente una noche en Argentina y el siguiente día salimos a Australia, o a Indonesia, podemos comprar la isla Bali.

Sra. Perkins: Henry, por favor… a mí me gusta aquí, no quiero irme… no quiero (abraza a su esposo y llora)

(De repente se escucha el timbre, la Sra. Perkins se seca las lágrimas) ¡Han llegado nuestros amigos!

Henry: Diles que nos vamos que yo les pago una cena en la ciudad en el mejor restaurante.( Corre y sube las escaleras)

(Se escucha de nuevo el timbre)

Sra. Perkins: Ay, voy. ¿Quién es?

4

Voz en off: ¡Policía!

Sra. Perkins: Híjole, ¿Qué hago ahora? (gritando) ¡Enseguida le abro! (se dirige hacia la puerta y regresa con el policía) Disculpe, pero nosotros estábamos esperando a unos amigos.

Policía: Buenas noche, señora. Soy detective particular de la policía de la ciudad. Me gustaría hablar un poco con el dueño de la casa.

Sra. Perkins: ¿De que se trata?

Policía: Prefiero hablar con su esposo, Sra…….

Sra. Perkins: Mi esposo está arriba, está un poco ocupado. ( Se da cuenta que el maletin con el dinero está sobre el sofá y se va discretamente y se sienta justo sobre el) ¿Gusta usted una botana, unos cacahuates?

Policía: No, muchas gracias, tengo el colesterol un poco alto. (Se escucha de nuevo el timbre)

Sra. Perkins : ¿Tendría que ir a ver si hay alguien en la puerta? (se levanta y se acuerda del maletín y se queda sentada) A, pues seguramente son nuestros amigos Vick y Bety. Vamos a cenar los cuatro aquí, en la casa. Es día de cumpleaños de Henry, mi esposo. ( se escucha el timbre, de nuevo)

Policía: Creo que tendría que abrirles, ¿no?

(De repente se abre la puerta y entra el taxista)

Taxista: Disculpe, pero vengo a avisarles que ya llegue. Me pidieron que llegara en 15 minutos, pero he llegado en diez. Le aviso para que sepan que el taxímetro les está cobrando el tiempo de espera. ¿Me permite llevarles las maletas?

Sra. Perkins: Ah, sí. Mi hermana se va a ir esta noche.

Taxista: Pero, yo creía que va al aeropuerto, el Sr Perkins.

Sra. Perkins: ¿Qué dices? El Sr. Perkins se queda aquí, hoy es su día de cumpleaños. No, mi hermana Adelaide va a volar esta noche. Por favor espere afuera, hasta que mi hermana estará lista.

Taxista: Pero, ¿a dónde va a volar?

Sra. Perkins: Va a volar a Australia. Ella emigro hace mucho tiempo y ahora se va a ir a su casa. Jajajajajaaj con los canguros… jajajajajaja Asi, que por favor espere afuera.

Taxista: Claro, nada más me avisan cuando están listos, los dos.

Sra. Perkins: ¿Cuáles dos?

Taxista: Sra. El pedido era para dos personas.

5

Sra. Perkins: A, si claro… mi hermana y su esposo también. Porque por esto emigro mi hermana, porque su esposo es australiano, de Australia.

Taxista: Muy bien, Sra. Esperare afuera.

( Henry baja cargando una maleta enorme y la deja en la sala ,justo enfrente del policía)

Henry: Listo, las maletas están completas.

Sra. Perkins : Henry, tenemos huéspedes.

Henry: O, si ya llego el taxi. Que bien, Sr chofer mire, llévese estas dos maletas ….

Sra. Perkins: Soy detective de policía.

Henry: (quedándose con las dos maletas en las manos) ¿Policía?

Policía: Sargente Antohy , detective del condado. Usted es el Sr,Perkins?

Henry: Henry Perkins

Policía: ¿Podríamos platicar un poco?

Sra. Perkins: Claro.

Policía: Si no se molesta su esposa, prefiero hablar solamente con usted.

Henry: Ok. (dejando caer las maletas) Por favor.

Policía: Podría esperar hasta que se vaya su cuñada.

Henry: ¿Cómo?

Sra. Perkins: Adelaide…

Henry: ¿Adelaide?

Sra. Perkins: Si.

Policia: Supongo que están listos los dos para irse.

Henry: ¿Cuales dos?

Sra. Perkins: Adelaide y Percy…. Sideny

Henry: Adelaide ,Percy, …Sidney…

Sra. Perkins: Gracias por traer sus maletas. No creo necesario que el Sr detective tenga que esperar hasta que Adelaide y Percy se vayan, ¿no es así Henry?

6

Henry: No. Claro que no. Y tampoco a Sidney no lo tenemos que esperar. La policía tiene siempre prioridad.

(se escucha el timbre) Creo que ha llegado el taxista, dile que espere un poco.

Sra. Perkins: El taxista ya llego. Puede que están en la puerta Vick y Bety.

Henry: Diles que se vayan.

Sra. Perkins: Pues, están invitados a cenar.

Henry: Diles que nos vamos a dormir, que estamos cansados… Después de responder a las preguntas del Sr detective… ¿Usted quiere ponerme algunas preguntas, Sr Sargento, ¿no es así?

Policía: Seguramente, si es tan amable Sr Perkins. Si quiere abrirles a sus invitados, yo lo puedo esperar en la cocina si gusta.

Henry: (encaminando al detective hacia la cocina) Por aquí, por favor. (cierra la puerta de la cocina)

¿Qué es toda esta historia con Percy , con Adelaide?

Sra. Perkins: (llorando) ¿Qué has hecho Henry?

Henry: ¿Qué?

Sra. Perkins: Dijiste que el tipo del maletín no va a ir a la policía….

Henry: Puede ser que el policía no está aquí por lo del maletín.

Sra. Perkins: Entonces, ¿por qué crees que quiere platicar contigo?

Henry: Puedo decir que este dinero representan mis ahorros.

Sra. Perkins: ¿Setecientos setenta y cinco mil liras? Válgame Dios.

Henry: Bueno… ¿Por qué no?

Sra. Perkins: Tengo que tomar algo, porque pierdo la razón.

Henry: Pero tú no has bebido nunca en tu vida… Mejor vamos a irnos de aquí.

Sra. Perkins: (abre una botella de wisky y se sirve un vaso) Henry, yo no me puedo ir contigo. Tendrás que irte solo.

Henry: No digas tonterías. Vámonos.

Sra. Perkins: No puedo irme así de repente. Caería en una depresión. Mira ya caí en el alcoholismo…

7

Henry: Jane ,¿cuántas veces quieres que repita? Lunes por la mañana, Alcapone irá a mi oficina, va a preguntar por mi dirección de casa, va a venir aquí y te va a cortar en pedacitos. ¿No te das cuenta?

Policía: (saliendo de la cocina) Dígame Sr. Perkins, ¿cuánto tiempo más tengo que esperar? ¿Ya se fueron su cuñada y su esposo?

Henry: No.

(Se escucha de nuevo el timbre)

Sra. Perkins: (empieza a reírse) Discúlpeme, pero cada vez que suena el timbre me asusto un poquito…( empieza a brincar ) Creo que son nuestros invitados: Vick y Betty.

Henry: (diciéndole al policía) No la vi nunca tan alegre. Bueno, vamos nosotros a platicar Sr. Sargento, mientras ella se ocupa de los invitados. (lo invita en la cocina) Usted primero.

(Sra. Perkins abre la puerta de la entrada)

Bety: ¡Buenas noches Jane! ¡Feliz cumpleaños! Disculpa la tardanza, pero el loco de mi esposo se quedo en la calle para pelearse con un taxista.

Sra. Perkins: ¿Pero no vinieron en su carro?

Bety: Si, pero chocamos a un taxi que estaba estacionado justo en la esquina y no tenia las luces prendidas.

Sra. Perkins: Esto es nada en comparación con lo que pasa aquí. Henry, se ha vuelto loco. Ahora está en la cocina con un policía que le está interrogando.

Bety: A Henry, ¿por qué?

8

Sra. Perkins:

http://www.radio3net.ro/index.php?cx=t_de_comedie

9

10