Dimensiones de Calidad para la Formaci£³n Profesional ... socio- productivo. Como puede...

download Dimensiones de Calidad para la Formaci£³n Profesional ... socio- productivo. Como puede observarse en

of 27

  • date post

    13-Apr-2020
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Dimensiones de Calidad para la Formaci£³n Profesional ... socio- productivo. Como puede...

  • Vinculación con el contexto productivo y social

    UEMAT

    Dimensiones de Calidad para la Formación Profesional

  • UEMAT

    Dimensiones de Calidad para la Formación Profesional

    Vinculación con el contexto productivo y social

  • ÍNDICE

    Introducción

    La Importancia Del Contexto ¿Por Qué Vincularse?

    Características ¿Qué Cualidades Debe Reunir El Proceso De Vinculación?

    Objetivos ¿Para Qué Vincularse?

    Estrategias metodológicas para establecer vínculos con el contexto sociolaboral ¿Cómo Vincularse?

    Modelos de gestión que favorezcan estrategias de vinculación con el contexto socioproductivo

    Fases metodológicas del proceso de vinculación con el contexto socioproductivo

    Conclusiones

    Bibliografía

    Anexo I

    Anexo II

    5

    7

    8

    8

    10

    11

    11

    15

    17

    17

    21

    Indice Pág.

  • UEMAT Vinculación con el contexto productivo y social 5

    INTRODUCCIÓN

    INTRODUCCIÓN

    El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación viene contribuyendo al mejoramiento de la competitividad económica y la equidad social, a través de dispositivos institucionales que ase- guren la calidad del empleo y el desarrollo de las competencias de la población trabajadora. Como consecuencia de ello, la Secretaría de Empleo a tra- vés de la Dirección de Fortalecimiento Institucional y en el marco del “Plan Más y Mejor Trabajo” está desarrollando acciones de Formación Continua dirigidas a:

    Brindar asistencia técnica para el desarrollo insti- ▪ tucional de los sectores de la producción - pro- mocionando y consolidando espacios sectoriales y territoriales de consenso - para el análisis y la toma de decisiones respecto a la calidad de las calificaciones;

    Establecer espacios de diálogo social tripartito ▪ que contribuyan al reconocimiento de las compe- tencias laborales de los/as trabajadores/as;

    Fortalecer las Instituciones de Formación Profe- ▪ sional, asistiendo y monitoreando sus procesos de mejora continua.

    Desarrollar y promover la aplicación de normas ▪ de calidad en las Instituciones de Formación

    En este contexto la Dirección de Fortalecimiento Institucional desarrolla una serie de documentos conceptuales, con el objetivo generar estrategias de trabajo en conjunto con las IFP, de manera que adopten esta metodología de gestión como actor clave en las politicas de Formación Continua.

    Estos documentos refieren a la norma ‘Requisitos de Gestión de la Calidad’ MTEySS -IRAM1 , que defi- ne los cuatro procesos básicos

    Cada uno de estos procesos constituye una di- mensión, tomada como parámetro para identificar, según el estado de situación particular de cada IFP, las necesidades de apoyo y asistencia técnica que la Dirección de Fortalecimiento Institucional, por medio de la Unidad de Evaluación, Monitoreo y

    1 (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), recono- cido como el Orga-nismo de Normalización de la Argentina en el marco del Decreto 1474/94 del Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se crea el Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certifi- cación. Además de sus actividades de normalización a nivel na- cional, el IRAM representa a la Argentina en los foros regionales (COPANT, Comisión Paname-ricana de Normas Técnicas, y AMN, Asociación MERCOSUR de Normalización) e internacionales de normalización (ISO, International Organization for Standardiza- tion, y, a través del CEA, en la IEC, International Electrotechnical Commission).

    Asistencia Técnica (UEMAT) desarrolla con las Ins- tituciones de Formación Profesional co-ejecutoras de los Programas promovidos y financiados por el MTEySS.

    Los cuatro procesos básicos, o dimensiones de calidad de las IFPs son:

    1. Vinculación con el contexto socio-productivo;

    2. Orientación Profesional;

    3. Formación basada en Competencias Laborales; y

    4. Evaluación Institucional y Seguimiento de Egresados/as.

    A partir de la identificación del estado de situación de las IFP respecto de dichas dimensiones, es po- sible desarrollar un proceso de mejora continua que impacte en la calidad de sus servicios y pro- mueva la interrelación de su oferta con su entorno socio- productivo.

    Como puede observarse en la figura 1 se trata de un proceso cíclico, concebido desde la perspectiva de los sujetos destinatarios de las acciones formati- vas y en estrecha relación con el marco en el que tal trayecto se desarrolla.

    El sujeto que transita la formación, conoce y se acerca a la institución a partir de las políticas de difusión y del reconocimiento que la misma tiene en su área de influencia. También puede acercarse por la calidad de su oferta formativa, como conse- cuencia de las estrategias que la institución realiza con entidades socio-productivas de la zona, siendo todas ellas acciones de Vinculación con el Contexto Socio-productivo, correspondientes a la primera dimensión.

    Es necesario que, cuando las personas acuden a la institución, la misma genere un espacio de infor- mación sobre el alcance de aquello que se enseña, especificando los requisitos o necesidades básicas de la formación y, al mismo tiempo, se les facilite la posibilidad de cotejar la propuesta formativa con

    Mejora continua de los procesos

    1. Vinculación con el contexto socio-productivo

    3. Formación

    2. Orientación profesional 4. Evaluación y

    seguimiento institucional

    Figura 1: Proceso cíclico de calidad de las IFPs

  • UEMAT Vinculación con el contexto productivo y social6

    sus intereses, con los conocimientos y habilidades que portan y con sus perspectivas de proyecto a futuro. A este proceso se lo denomina acciones de orientación profesional, correspondiente a la segunda dimensión.

    Por otro lado, la formación en sí misma debe evidenciar una propuesta clara y viable, donde, tanto los docentes como el desarrollo de las cla- ses faciliten procesos de aprendizaje para que los destinatarios de la propuesta formativa desarrollen las competencias requeridas en el ámbito laboral, aspectos recogidos en la tercera dimensión.

    Asimismo, es aconsejable que la institución pueda generar procesos de evaluación interna y realizar un seguimiento de sus egresados/as, analizar el

    tipo de inserción laboral que alcanzan y recono- cer las fortalezas y debilidades de formación que perciben quienes se insertan laboralmente y/o sus empleadores. Tales estrategias institucionales han sido denominadas acciones de evaluación y segui- miento institucional, correspondientes a la cuarta dimensión.

    En definitiva, esta política pública involucra estraté- gicamente las Organizaciones Empresariales, Sindi- catos, Organizaciones Sociales y otros Organismos de Gobierno junto a las Instituciones de Formación Profesional y Oficinas de Empleo en la construcción y aplicación de un marco de referencia para la me- jora continua, con miras a darle sustentabilidad a la creación de empleos de calidad.

  • UEMAT Vinculación con el contexto productivo y social 7

    LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO

    LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO

    ¿Por qué vincularse?

    El mercado laboral ha sido objeto de fuertes trans- formaciones vinculadas a:

    Cambios en la tecnología, que afectan maquina- ▪ rias, equipos, herramientas e insumos.

    Cambios en las formas de organización del traba- ▪ jo y la producción.

    Influencia de los procesos de globalización y re- ▪ gionalización de la economía.

    Estas transformaciones han impactado sobre la demanda de calificaciones y las posibilidades de inserción laboral de los trabajadores.

    En nuestro país este nuevo escenario no se ha ins- talado de manera homogénea en todos los sectores ni ha afectado por igual a todas las regiones. De la misma forma, los cambios no afectan por igual a las personas; algunos de ellos fortalecen las capacida- des de empleo de quienes se encuentran más forta- lecidos en sus capacidades profesionales y vulneran a quienes no han tenido la posibilidad de desarrollar o no han podido completar un itinerario formativo.

    Sin embargo los cambios operados tienen la sufi- ciente envergadura para poder aseverar que, en este contexto, la vinculación de las IFP con su entorno productivo y social resulta una acción insustituible para poder definir y desarrollar una propuesta for- mativa acorde con las necesidades actuales.

    En la Argentina, además, las manifestaciones más dolorosas de la crisis -cuyo punto culminante fueron los hechos de diciembre del año 2001- se relacionan con:

    La cantidad de personas desocupadas o subocu- ▪ padas, que sufrieron procesos de exclusión social.

    El incremento de los beneficiarios de planes so- ▪ ciales.

    El incremento de ocupados que se desempeñan ▪ en trabajos no registrados.

    Esta población ha pasado a ser foco de distintas políticas públicas que intentan revertir los efectos- de la crisis. Dichas políticas incorporan acciones de formación específicas destinadas a incrementar la empleablidad y la calidad del empleo.

    Una vez más adquiere relevancia, ante esta proble- mática, la vinculación de las IFP con su contexto, a fin de poder desarrollar estrategias que le permitan:

    Acercar su oferta a estas poblaciones. ▪

    Atender con criterios de calidad sus necesidades ▪ de formación.