Diferencias Individuales

17
1

description

Diferencias Individuales

Transcript of Diferencias Individuales

1

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

LA EMPATIA3

LA HABILIDAD5

LA ASERTIVIDAD7

INTELIGENCIA PERSONAL9

2

Esta palabra deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner) y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.

La Inteligencia emocional  es el sistema en el que se engloban todas las habilidades relacionadas con la comunicación entre el individuo y los sentimientos (ya sean propios o ajenos). Está compuesta por cinco destrezas: autoconciencia (comprender el origen de los sentimientos), control emocional  (aprender a canalizar positivamente las emociones),motivación  (encontrar razones para la superación y tener la capacidad de motivar a otros), manejo de las relaciones (relacionarse sanamente, respetando a los otros y haciéndose respetar). La empatía, es la quinta habilidad, y es la que nos permite percibir los sentimientos de los otros y hacer que se sientan menos solos. No es un don, todos podemos desarrollarla si lo deseamos, basta con abrir la mente e intentar captar la vida del otro desde su perspectiva y no desde nuestros ojos.

Para que la empatía exista es necesario que se dejen a un costado los juicios morales y los fenómenos de raíz afectiva (simpatía, antipatía); de tal modo que se pueda tener una actitud comprensiva pero no de compasión frente a la circunstancia del otro. Consiste en el esfuerzo de carácter objetivo y racional para llevar a cabo proceso de comprensión intelectual que permita comprender los sentimientos del otro. Por estas razones, es una de las herramientas que aprovechan los psicólogos en su tarea profesional para acercarse a sus pacientes.

Resulta interesante resaltar que el desarrollo de la empatía exige un cierto nivel de inteligencia: por eso, quienes son diagnosticados

3

con síndrome de Asperger, autismo o padecen algunas psicopatías carecen de esta habilidad cognitiva. Las personas con empatía, destacan los expertos, tienen la capacidad de oír a los demás y de comprender tanto sus problemas como cada una de sus acciones.

Desarrollar la EmpatíaCuando una persona se siente sumamente angustiada y al ver a otra su estado de ánimo cambia rotundamente por el sólo hecho de estar con ella, experimenta lasensación de empatía. Para ello no es necesario que ambas personas vivan las mismas experiencias, sino que una de ellas tenga la capacidad

de captar los mensajes no verbales, y también los verbales, que el otro transmite y de hacer exactamente lo que el otro necesita para sentirse comprendido de una forma única.

Un problema común que se presenta cuando dos personas intentan comunicarse, es que cuando una de ellas debe expresar sus sentimientos se retrae, evita el tema o simplemente intenta hacer un chiste que derive la conversación a un espacio donde pueda sentirse segura. Esto ocurre porque esa persona experimenta la presencia de ciertas barreras que se interponen entre ella, los sentimientos, y la otra persona.

Los elementos externos que influyen para que una persona no pueda expresarse, además de sus barreras internas, tienen que ver con la reacción que espera que el otro pueda tener. Para conseguir una buena relación empática es fundamental que al encontrarnos frente a una persona que nos expresa sus sentimientos evitemos las siguientes actitudes:

Restarle importancia a aquello que lastima o preocupa a esa persona, buscando el modo de ridiculizar los sentimientos que tiene y de imponer razones para no sentir de esa forma;

Predisponerse a la conversación con prejuicios, analizando lo que el otro manifiesta en base a nuestras ideas, acercándonos a él con un velo de creencias e ideas;

4

Utilizar frases como “así no vas a lograr nada”, “¿por qué siempre terminás haciendo lo mismo?”, “etc”;

Tener sentimientos de compasión para con el otro; Mostrarse como un ejemplo positivo, comparando la situación

del otro con una experimentada por nosotros con anterioridad; Otras actitudes semejantes.

Con esta forma de actuar lo único que se consigue es que la persona afligida se aleje, que se esconda en su cascarón y que se plantee la posibilidad de no volver a tocar ese tema con ese individuo. Para que entre ambos se desarrolle una relación de empatía es necesario que el interlocutor se olvide de sí mismo y de sus principios e intente acercarse al mundo del otro, como si intentara aprender un idioma desconocido.

Antes de terminar, querríamos aclarar la verdadera importancia que tiene en un individuo el poder hablar acerca de sus sentimientos, una herramienta imprescindible para vivir en sociedad. Aprender a poner en palabras lo que se siente es algo que debe aprenderse en la infancia y es fundamental para conseguir una buena comunicación emocional. Son los padres los que deben ayudar a sus hijos pequeños a descubrir y entender sus propios sentimientos y los de los demás. Aquellos que no puedan expresar cómo se sienten, difícilmente puedan desarrollar una verdadera empatía con alguien de su entorno, porque no podrán captar el mundo desde un punto de vista sensitivo.

5

El concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.

Por ejemplo: “Para solucionar este tipo de problemas

se necesita una habilidad especial”, “El delantero portugués marcó dos goles que volvieron a demostrar su gran habilidad”, “La falta de habilidad del ministro para lograr la armonía en su grupo de trabajo fue el detonante que llevó a su despido”.

En otras palabras, la habilidad es un cierto nivel de competencia  de un sujeto para cumplir con una meta específica: “Ricardo tiene una gran habilidad para resolver problemas matemáticos”.

En el caso de este último ejemplo, puede hablarse de habilidad matemática, que es la capacidad para emplear cifras con efectividad y para completar un proceso de raciocinio de manera adecuada. De acuerdo a la clasificación propuesta por el norteamericano Howard Gardner, la habilidad matemática es una clase de inteligencia que utiliza de forma correcta el pensamiento perteneciente al ámbito de la lógica.

Las personas con habilidad matemática, por lo tanto, tienen facilidad para trabajar con funciones, proporciones y otros elementos abstractos.

No obstante, no podemos pasar por alto el hecho de que, además de este tipo de habilidad, existen otras clasificaciones que permiten determinar las distintas variantes de aquella. En concreto, es frecuente hablar de lo que son las habilidades sociales que pueden definirse como todas aquellas capacidades que tiene una persona para llevar a cabo lo que son las relaciones de tipo

6

interpersonal. Así, se hace referencia a la capacidad para comunicarse, para tener empatía o para negociar.

Asimismo también es muy importante hablar de las habilidades cognitivas. Estas son las que se refieren a aquellas que tiene una persona que es capaz de solucionar diversos problemas, de comprender que una determinada acción tendrá una serie concreta de consecuencias o de tomar una serie de decisiones.

La tercera clase de habilidades generales más importantes son las llamadas de tipo comunicativo, que son aquellas que determinan la capacidad de alguien para llevar a cabo el análisis de la influencia que pueden tener otras personas o incluso los medios de comunicación. Y eso sin olvidar que también hará lo mismo con los valores o las normas que estén establecidas en la sociedad.

A todo ello habría que añadir que es frecuente que dentro del ámbito laboral se haga referencia a las habilidades del trabajador. En concreto, las que son más valoradas en un profesional son la creatividad, la destreza manual, el liderazgo, la capacidad lingüística o la destreza de tipo mecánico. Todas ellas

determinarán que aquel sea un empleado competente, eficaz e importante para cualquier empresa.

Cabe destacar que la habilidad puede ser una aptitud innata (es decir, transmitida por la vía genética) o desarrollada (adquirida mediante el entrenamiento y la práctica). Por lo general, ambas cuestiones se complementan: una persona puede haber nacido con habilidad para jugar al tenis, pero tendrá que entrenar muy fuerte si quiere desarrollar su talento y poder competir a nivel profesional.

7

Tipos de Habilidades Sociales

Existen hoy en día diferentes tipos de habilidades sociales, a saber:Habilidades Simples: Ejemplo: Los Cumplidos, los elogios.Habilildades Complejas: Ejemplo: Asertividad, Empatía.Otros ejemplos de habilidades sociales, a saber:Expresar quejas, rebatir peticiones irracionales, comunicar sentimientos, defender los propios derechos, pedir favores, solicitar cambios, resolver conflictos, relacionarse con el sexo opuesto, tratar con los niños ó las niñas, tratar con adultos, etc.

La Asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular ni manipular a los demás. Los

comportamientos asertivos suponen un saber defender las propias necesidades frente a las exigencias de los demás sin llegar a utilizar comportamientos agresivos o violentos.

La asertividad es el punto medio entre los comportamientos inhibidos propios de las personas

tímidas o inseguras y los comportamientos violentos propios de las personas agresivas y egoístas.

8

Pongamos como ejemplo que alguien le pide el coche a otro que no desea prestarlo, éste puede reaccionar de diferentes maneras:1. De forma inhibida: "bueno... te lo presto..."2. De forma agresiva: "¡no me da la gana de prestártelo!"3. De forma asertiva: "lo siento, pero no acostumbro a prestarlo"

La persona inhibida y sumisa no defiende sus propios derechos, respeta a los demás pero no se respeta a sí misma. Sus esquemas mentales son del tipo: "Lo que yo piense o sienta no importa. Importe lo que tu sientas o pienses", "Es necesario ser querido y apreciado por todo el mundo" o "si digo lo que pienso los demás se molestarán conmigo". Sus sentimientos suelen ser frecuentemente de frustración, impotencia, culpabilidad y baja autoestima, ansiedad y temor. Sus comportamientos son inseguros: vacilaciones, bajo volumen de voz, bloqueos y silencios. Con frecuencia tiene quejas no manifestadas hacia los demás del tipo: "X es egoísta y se aprovecha de mí". Cuando ya no puede más puede experimentar "explosiones" agresivas bastante incontroladas resultado de la acumulación de tensiones.La persona agresiva defiende sus derechos de forma excesiva, no respetando a los demás y frecuentemente generando conflictos por este hecho. Carece de habilidades para relacionarse con la debida "sensibilidad" o empatía. Sus esquemas mentales son del tipo: "Si no soy fuerte los demás se aprovecharán de mí", "Lo importante es conseguir lo que yo quiera", "Hay gente mala y vil que merece ser castigada". Sus sentimientos suelen ser de enfado, sentimiento de injusticia, soledad y abandono, baja autoestima, frustración y falta de control. Sus comportamientos son agresivos y retadores: contacto ocular desafiante, cara tensa, tono de voz elevado, interrupciones y habla tajante.La persona asertiva sabe respetar a los demás sin dejar de respetarse a sí misma. No pretende entrar en el esquema de ganar o perder en la relación con los demás, sino en ¿cómo podemos llegar a un acuerdo favorable a ambos? Su manera de pensar es más racional, actuando de forma más adaptativa a su vida y circunstancias. Sus sentimientos son más estables y controlados que los de las personas inhibidas o agresivas y derivado de todo esto su sentido de autonomía, autosuficiencia y autoestima es elevado.

Dicho todo esto podemos decir que no podemos clasificarnos en cada uno de estos tres tipos de personas. Todos tenemos en mayor o menos proporción algo de cada tipo. Pero lo que nos interesa es aumentar nuestro nivel de asertividad en detrimento de los otros tipos.

9

Para obtener una idea sobre tu nivel de asertividad puedes realizar el test de asertividad.Desarrollando de la asertividad.El desarrollo de la Asertividad va a requerir de dos procedimientos fundamentalmente: el cambio de esquemas y pensamientos no asertivos y la exposición y práctica de comportamientos asertivos. Si piensas de manera asertiva y te atreves a exponerte a las situaciones atreviéndote a ser más asertivo tenemos grandes posibilidades de que tu vida cambie de manera importante, mejorando las relaciones, aumentando tu autoestima y teniendo más estímulo para alcanzar tus metas personales. A continuación podrás ver los pasos a seguir para desarrollar tu asertividad:Estrategias asertivas.Para adquirir los hábitos y estrategias de respuesta asertiva deberás seguir los siguientes pasos:1. Describe clara y concretamente los comportamientos que

necesitas mejorar, por ejemplo: "Decirle a X. que no quiero acompañarlo". Haz una lista con todas las situaciones en las que necesitas ser más asertivo (te puede ser útil la lista de ejercicios para el desarrollo de la asertividad).

2. Valora en una escala imaginaria que va del 0 al 10 el grado de dificultad que te supone afrontar asertivamente esas situaciones que has descrito en tu lista. Ordena tu lista desde la situación de menor dificultad a la de mayor.

3. Escoge y empieza por la de de menor dificultad y escribe las respuestas asertivas que te gustaría practicar en esta situación. Si no se te ocurre ninguna imagínate a una persona asertiva ante la misma situación, ¿Qué diría?, ¿ Cómo se comportaría? Si aún no se te ocurre nada consulta directamente con alguna persona que tenga buenas dotes asertivas.

4. Ensaya estas respuestas asertivas de viva voz tu solo, ante una grabadora, videograbadora o ante una persona de confianza que te pueda apoyar. También puede realizar el ensayo de manera imaginaria (ver ejercicio de cambio emocional de nuestras vivencias).

5. Practica en la realidad la situación elegida. Cuantas más veces la puedas repetir, más adiestramiento asertivo estarás alcanzando. Cuando te sientas seguro en esta situación pasa a practicar la siguiente en tu lista de situaciones.

10

Inteligencia PersonalLa inteligencia puede dividirse en varios tipos según el área de razonamiento que impliquen. Cuando se trata de procesar o manejar información relacionada con sentimientos, emociones, motivos, relaciones y otras áreas que tienen que ver con nuestro bienestar y supervivencia, hablamos de tres tipos de inteligencia: personal, social y emocional.

Uno de los principales motivos por los que tanta gente está interesada en la psicología es que los conocimientos que la psicología puede aportarles les ayudan a entenderse mejor a sí mismos y a los demás y, por tanto, a desarrollar su inteligencia social, que es uno de los aspectos más importante en un mundo tan interconectado como es el nuestro.

LA INTELIGENCIA PERSONAL (o intrapersonal), implica la comprensión de uno mismo, la capacidad para evaluarse de un modo objetivo, saber cuáles son las propias capacidades o habilidades y ser capaces de razonar acerca de las propias emociones, motivaciones, valores y otros procesos internos. Es decir, es la capacidad para conocerse a uno mismo de una manera acertada, entenderse y manejar la información interna.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL está relacionada con la capacidad para identificar lasemociones en los rostros, voces y expresiones de los demás y en uno mismo, entender lo que significan las emociones en nuestras relaciones con los demás, entender las propias emociones, manejar tanto las propias emociones como las de los demás y usar la información emocional para realizar actividades cognitivas (pensar, hacer valoraciones, etc.) Es decir, tiene que ver con la capacidad para utilizar la información emocional al pensar y la capacidad para percibir las emociones, identificarlas,expresarlas, utilizarlas al razonar, entenderlas y manejarlas.

La diferencia entre las inteligencias personales y la nteligencia Emocional.

11

Existe una buena discusión entreDaniel Goleman y Howard Gardner, ambos profesores de la Universidad de Harvard, por la diferencia entre la Inteligencia Emocional y las inteligencia múltiples, porque al parecer a primera vista, las inteligencias personales de Gardner parecen ser sinónimos de la Inteligencia Emocional descrita por Daniel Goleman, sin embargo existen en realidad divergencias que van más allá del uso de palabras diferentes para expresar ideas iguales, según Celso A Antunes profesor de la Universidad de Santa Ana, Brasil:

Daniel Goleman en su obra sobre Inteligencia Emocional menciona varias veces las investigaciones de Gardner quien describe las inteligencias personales como amorales, es decir, reconoce que es posible su estímulo pero no puede asegurar sí el uso de ellas llevarán a la persona al bien ó al mal; por ejemplo con una alta inteligencia interpersonal no sabemos sí un asesino cometerá crímenes más perfectos que otro asesino sin esa habilidad, y cuanto mayor sea su inteligencia en ese aspecto, más condenable podrá ser su crimen. 

Daniel Goleman tiene una visión más moralista porque reconoce que todo desarrollo de la Inteligencia Emocional representará siempre un hilo conductor para medidas y procedimientos personales que son socialmente más “correctos”.

La percepción de Gardner es extensiva a todas las inteligencias, de modo que una persona con alta inteligencia lingüística

podrá ser mucho más eficaz para ofender verbalmente a las personas que otro que no lo sea, por el contrario Daniel Goleman cuando analiza y pone ejemplos del uso de la Inteligencia Emocional, tiene presente sólo los usos positivos de la emoción.Cuando Daniel Goleman compara su obra con la de Gardner, parece cometer otras equivocaciones, primeramente porque cuando Gardner aclara con muchos ejemplos la diferencia entre inteligencia y emoción, son conceptos que parecen estar mezclados con los análisis de Daniel Goleman, en algunas de sus“sugerencias prácticas” sobre el estímulo de las emociones, Daniel Golemanparece olvidar los fundamentos de Piaget, y de ese modo, recupera la visión conductista del aprendizaje que presupone que todas las personas pueden“aprender” las emociones, en vez de ser estimuladas para desarrollar acciones que les lleven a “construir” conexiones, y así distinguir sus componentes emocionales en sí mismos. Por otra parte, Daniel Goleman deja

12

transparentar que existe un conocimiento confiable de las emociones y que la función de los educadores es transmitirlo. Gardner aunque no revela una total identificación con la perspectiva constructivista, es un gran estudioso de la obra de Piaguet y parece aceptar que la realidad y el mundo se representan más del modo como lo interpretan las inteligencias (basándose en informaciones, ideologías, creencias y expectativas) que en su aceptación objetiva.

Además de esta diferencias, par Gardner las inteligencias personales escriben una simbiosis entre la herencia milenaria trazada en el mapa genético de cada persona y las interacciones de ésta con el ambiente social; por el contrario Daniel Goleman parece aceptar que las emociones son parte del equipo hereditario, éstas diferencias que parecen meramente académicas y que no deberían de resaltarse, son por el contrario muy expresivas. Todo conduce a creer que los medios de estimulación de las inteligencias emocionales presentados por Daniel Goleman reducen el aprendizaje a la repetición, y transforman a la persona en un resultado del entorno, y no en un actor de un ambiente donde se mueve la historia; por esos motivos se aceptan algunas ideas excelentes de Daniel Goleman, pero siempre hay que procurar aplicarlas dentro de una visión constructivista.El modelo de profesor que propone Gardner y que Daniel Goleman acepta es el que más se identifica con el profesor que enseña pintura: un profesor que conoce más y que procura mejorar las habilidades específicas de cada alumno; en resumen, Daniel Goleman y Gardner descubren y realzan una nueva definición de un ser humano, que merece una educación centrada en la individualidad de sus inteligencias, y proponen una nueva escuela que desarrolle programas de educación para la comprensión, y que deje en claro la diferencia entre: Inteligencia.- Potencial biopsicológico que todo ser humano posee de forma diferente y que lleva a buscar soluciones, y

Conocimiento.-Material con el que se ejercen las habilidades y se estimulan inteligencias. 

13