Diario creatividad

32

description

Diario creativo de la creación de la cafetería Petit Comité. Creatividad Publicitaria. 4ºC. Grupo compuesto por: Yaiza Dévora Ortega, Natalia Kinga Kiwak y Virginia Rodriguez Bella.

Transcript of Diario creatividad

Page 1: Diario creatividad
Page 2: Diario creatividad

2

Fechas de los encuentros

30 octubre. ¿Pastelería?..........................................................................................3-4

2 noviembre. Confusión...¿Qué hacemos con el tema?........................................5

7 noviembre. Nuevas ideas......................................................................................6-7

8 noviembre. Bloqueo...............................................................................................8

12 noviembre. Cafetería. Creación. Exposición......................................................9

13 noviembre. Idea algo madurada.........................................................................10

22 noviembre. LA carta. ........................................................................................11-12

3 diciembre. ¡A por todas con la cafetería! ............................................................13

10 enero. Esquema del proyecto. ........................................................................14-15

18 enero. Se me ha ocurrido...................................................................................16

22 febrero. Presentación de lo que llevamos del proyecto................................17-19

6 marzo. Respuestas................................................................................................20

14 marzo. Decisiones de la cafetería.......................................................................21

26 marzo. Creación del logo.....................................................................................22

2 abril. Carta de la comida....................................................................................23-24

5 abril. Continuamos diseñando...........................................................................25-26

11 abril. Vamos a acabar de definir la carta........................................................27-29

13 abril. Redes sociales.........................................................................................30-31

14 abril. Carta “finiquitada” .....................................................................................32

Page 3: Diario creatividad

3

30 octubre. ¿Pastelería?

El grupo de este trabajo empezó con 7 miembros. La libertad de elección nos supuso problemas a la hora de concretar el tema, ya que a veces parece más fácil que te den un tema de trabajo y amoldarte a él, que amoldar un tema de trabajo a tu personalidad.

Comenzamos intentando encontrar algo que tuviéramos todas en común. ¿Qué fue lo primero que se nos ocurrió? La comida, más en concreto la bollería, y más en concreto aún los bizcochos de la madre de Natalia. Desde que comenzamos la carrera cuando teníamos que quedar juntas para hacer un trabajo, estudiar o lo que fuese, Natalia aparecía con un bizcocho de chocolate hecho por su madre, probablemente el mejor que hayamos probado nunca. Pero no todo se quedó ahí, sino que con el paso del tiempo empezamos a probar todo tipo de repostería (todo riquísimo) hasta el punto en que hemos llegado a “necesitar” nuestra dosis de esos deliciosos postres.

Y así nació la idea de una pastelería donde se pudieran comercializar todos esos bizcochos y pasteles que tanto nos han encantado. Pero como ya hemos mencionado, no teníamos muy claro lo que teníamos que hacer, así que nuestras ideas principales se centraban en dos cosas bastante distintas:

- Primero barajamos la creación de una pastelería, en la que nos centraríamos en la distribución del local y en la comida que se vendería. Con respecto a la comida, nos acordamos de una amiga nuestra que es celiaca, y cuando vamos a una cafetería siempre resulta complicado encontrar algo con lo que pueda acompañar el café. A raíz de ahí comenzamos a pensar en la idea de hacer una bollería más sana y ecológica, además de tener una sección especial para celiacos, diabéticos, etc.

- En segundo lugar, para acercarlo más al carácter publicitario, pensamos en crear una agencia y ocuparnos del marketing, publicidad y relaciones públicas de la pastelería que habíamos pensado anteriormente. En esta parte de la historia la pastelería ya existiría y nuestro deber sería conseguir aumentar su notoriedad y sus ventas. Además pensamos en un nombre para esa agencia de publicidad: “Petit Comité”.

¿Y por qué ese nombre? Hay cosas que no se pueden explicar con palabras.

Page 4: Diario creatividad

4

Page 5: Diario creatividad

5

2 noviembre. Confusión...¿Qué hacemos con el tema?

Pese a que teníamos la idea de los pasteles, la pastelería, hacerle publicidad a esta... no teníamos muy claro a dónde íbamos con la idea y lo peor de todo, ¿cómo íbamos a trabajar con esto hasta final de curso? El problema principal era que no nos aclarábamos dentro del grupo, pero aparte tampoco nos aclarábamos con nosotras mismas. Cada una intentaba aportar algo, pero al rato se cuestionaba, ¿pero esto, tiene sentido? Es decir, si decidimos hacer la publicidad de una pastelería existente, ¿qué hacemos, la típica publicidad de carteles, folletos, página en redes sociales? No nos llenaba del todo la idea, y nuestro espíritu inconformista nos llevó a la tutoría con Laia.

En la tutoría pusimos las cartas sobre la mesa: “Laia tenemos un “principio de idea” pero no sabemos exactamente a dónde tenemos que ir”. Teníamos la intención de hacer algo relacionado con el dulce, una pastelería, su publicidad, pero... ¿cómo? Quizás la libertad de maniobra fue lo que nos hizo estancarnos y decir ¿es posible que tengamos que hacer un trabajo sin unas pautas? Suena paradójico porque generalmente es de lo que siempre nos quejamos, de tener un índice que tienes que seguir al pie de la letra, y sin embargo la libertad nos agobiaba más que tener pautas. Pero como esta asignatura se basa en la originalidad y en la capacidad de resolver problemas, gracias a los consejos de Laia y de un compañero de clase volvimos a intentar reorientar nuestro trabajo.

No obstante seguíamos inquietas, apenas quedaba una semana para la primera exposición en la que íbamos a presentar el tema con el que íbamos a trabajar durante el curso y estábamos con el tema cogido con pinzas.

Page 6: Diario creatividad

6

7 noviembre. Nuevas ideas

Tras nuestras múltiples dudas acerca del trabajo, empezamos a mirar diferentes ideas a ver si nos gustaban más que la original. Nos quedamos totalmente bloqueadas (¡QUÉ ESTRÉS!).

Surgieron muchos temas, como la idea de rescatar el briefing de un concurso ya existente o incluso utilizarlo adaptándolo a nuestro gusto. La mayoría protestó, ya que es una propuesta que hemos trabajado en muchas asignaturas.

Otra persona del grupo propuso plantear el tema de que en nuestra facultad sólo “podemos tener un número limitado de amigos” dado que las mesas de la cafetería son de 2, 4 o 6 personas. Aunque nos resultaba interesante vimos muchos contras como el coste de la reestructuración de la cafetería, por lo que decidimos seguir buscando otro planteamiento.

(¿Os dais cuenta que siempre acabamos hablando de comida?). Dados nuestros horarios, muchos días estamos obligadas a comer en la facultad y siempre está presente el problema de los microondas, hay tres pero sólo funciona uno. Así que se nos ocurrió retomar una campaña en la que ya pensamos hace mucho tiempo para luchar "Por más microondas". Había pasado ya demasiado desde el origen de la idea y ya no les motivaba a todas, así que seguimos buscando.

Haciendo un giro hacia los temas sociales, Carmen propuso fomentar la recogida de envases/tapones por el dinero que previamente se haya cobrado por esa parte del producto. De esta manera, a la hora de devolver el envase el consumidor recibiría esa mínima vuelta. Esta idea funciona muy bien en Berlín, fomentando el reciclaje y al mismo tiempo concienciando a las personas de la cantidad de basura que producimos. Además, serían muchas las personas con problemas económicos las que podrían aprovecharse de este funcionamiento del reciclaje.

Ana habló del festival de Glastonbury. Se trata de uno de los festivales más importantes de música a nivel mundial y su organización trata de incluir el reciclaje en los elementos donde sea posible.

A partir de esta idea, otra compañera comentó la posibilidad de hacer un mercadillo en la facultad donde la forma de pago fuese el intercambio de un objeto por otro. De esta manera se trabajaría la conciencia ecológica.

Dada la libertad que teníamos a la hora de elegir el trabajo y ya que hay algunas que prefieren trabajar sobre unos límites, Aurora propuso buscar un briefing existente y adaptarnos al mismo en la creación de una campaña publicitaria. En todo caso podríamos incluso cambiarlo a nuestro gusto, pero ya tendríamos un guión al que poder adaptarnos y el que poder seguir. La idea se desechó rápidamente y otra cosa no será, pero a muchos nos queda toda una vida de trabajos de Agencia por delante.

La última propuesta de la reunión fue hacer una campaña de publicidad para un pueblo con la finalidad de promover el turismo rural. Sin embargo, entre todas las compañeras lo primero que nos vino la cabeza fue la campaña de Aquarius, en la que la marca intenta buscar un pueblito a todos aquellos que no lo tengas. La idea fue desechada en el momento.

Page 7: Diario creatividad

7

Demasiadas cosas sobre la mesa, demasiados temas desechados. Nuestra mente creativa empezó a convertirse en una mente conceptual, y ante eso siempre hemos dicho que la mejor solución es “dejarlo por hoy”.

Page 8: Diario creatividad

8

8 noviembre. Bloqueo

Y llegó el día de la primera exposición, y nosotras sin tema.

Por lo general funcionamos bien bajo presión, y aunque nunca lo llegamos a decir en voz alta todas pensábamos que justo en el último momento se nos ocurriría LA idea, eso que todas sabemos que queremos pero que se niega a salir porque quiere jugar con nuestras neuronas un poquito más. Pero contra todo pronóstico… Bloqueo.

Habrá que posponer un poco más la presentación.

Page 9: Diario creatividad

9

12 noviembre. Cafetería. Creación. Exposición

Fecha señalada. Hoy, se va un miembro del grupo. ¡Inma trabaja mucho en tu ropita de bebé!

Gran pérdida pero…

¡Venga! ¡Venga! ¡Venga! ¡Hay que decidirse ya! ¿Tan difícil es encontrar algo que nos motive? Con la cantidad de trabajos que hemos hecho en contra de nuestra voluntad, esto debería ser pan comido…

Se hicieron muchas propuestas en la reunión anterior, pero ninguna nos llegaba a convencer del todo. Resultado, tendremos que volver a empezar. ¿Qué nos gusta a todas?

La idea de la pastelería parecía seguir siendo el punto donde todas cedíamos más, pero necesitábamos algo, no podíamos conformarnos con una cafetería normal y corriente.

¿Qué más nos gusta? La música, el cine, la fotografía, la lectura… En resumen, el arte.

Eso empezó a motivarnos un poco más, y como siempre que nos motivamos, empezamos a tener ideas sueltas que no sabíamos si llegarían a tener futuro o no, pero que nos hacían mucha ilusión. Algunas de estas ideas:

- Sería un bar-librería donde mezclaríamos todo el arte.

- Las paredes estarían decoradas por artistas distintos, y lo iríamos cambiando.

- Proyectaríamos cortos.

- Habría una pared donde la gente podría poner post-its con lo que quisiera.

- El local tendría una redecoración constante.

- Habría música en directo, lecturas, poesía, pintura…

Muchas ideas que podíamos resumir en tres palabras:

“Cafetería. Creación. Exposición.”

Page 10: Diario creatividad

10

13 noviembre. Idea algo madurada

Y ahora sí que sí, ya podemos exponer una idea con algo de fundamento.

¿Qué vamos a hacer?

Una cafetería que busca ser el lugar de inspiración de los artistas, que les permite un espacio para crear y que les brinda una oportunidad de dar a conocer su arte al público mediante exposiciones periódicas. No es solo una cafetería, es también un espacio cultural.

¿Por qué queremos hacer esto?

Porque todos tenemos un pequeño artista dentro y tenemos derecho a cultivarlo, alimentarlo y exponerlo al mundo. Nuestro propósito es aportar un granito de arena para ayudar a esos artistas a darse a conocer, y fomentar algo muy importante y muy presente en nuestras vidas como es la cultura y la creatividad.

Pero aún quedan muchas cosas por desarrollar, por concretar y por decidir, así que esto no es más que el inicio de un proyecto que, desde las miles de ideas de nuestras mentes, parece tener mucho futuro.

Page 11: Diario creatividad

11

22 noviembre. LA carta

Decididas a continuar con nuestro trabajo, algunas aún tenían dudas de si este proyecto era realmente motivador como para continuar con él varios meses. Otras, dispuestas a darle la oportunidad que se merece a la que realmente fue nuestra primer idea, buscamos más cosas que nos ayudaran a definir mejor las actividades creativas que se realizarían en nuestra cafetería.

Vino a nuestra mente algo muy ligado a nosotras, algo que coincidía con la línea que se pretendía seguir en la cafetería. Y como no todas tenían constancia de esta idea, qué mejor forma de contárselo con una carta.

Esta idea tiene un trasfondo, y es que fotografiar la comida es algo que tenemos muy a la orden del día. La presentación culinaria también es un arte y nosotras lo reconocemos como tal. Por eso cuando hacemos algún viaje nos gusta plasmar y

Page 12: Diario creatividad

12

guardar en la memoria de nuestros ordenadores tanto fotografías de los monumentos y las vistas más bonitas de la ciudad, como las fotografías de la comida que más nos haya alimentado los ojos. Porque luego, cuando meses o años después volvemos a verlas, nos sigue produciendo la misma sensación que tuvimos kilómetros más lejos.

Page 13: Diario creatividad

13

3 diciembre. ¡A por todas con la cafetería!

El tema del trabajo seguía en la cuerda floja y el tiempo se acababa. Cada una tenía sus preferencias y cada una apostaba por las mismas. Pusimos fecha límite para elegir temas nuevos y así poder solucionar el "conflicto" de gustos.

¡Agobio, agobio y qué agobio!

Y así se fueron tres (Carmen, Aurora y Ana), pero el espíritu de la cafetería no decayó y continuamos luchando por ella al pie del cañón, para disfrutar de las mejores cosas de la vida, y una de ellas es precisamente la comida en la buena compañía.

A partir de aquí sólo quedaba ir hacia delante.

¡Vosotras os lo perdéis chicas!

Page 14: Diario creatividad

14

10 enero. Esquema del proyecto.

Con el grupo ya hecho nos disponemos a trabajar a fondo en nuestro proyecto. De este modo decidimos hacer un “esquema” para hacer la 2ª presentación ya más madura y matizada de lo que queríamos hacer.

Y lo que queríamos era hacer de nuestra cafetería un lugar que consiguiera inspirar al artista, donde se sintiera a gusto y en armonía con todo lo que una persona puede necesitar para trabajar. Así que partiendo de la premisa “el arte fomenta el arte” nuestra idea de creación y exposición cobró ese último sentido que necesitaba, puesto que las obras que se expondrían en la cafetería servirían de inspiración al creativo para crear nuevas obras que podrían exponerse posteriormente e inspirar a más personas.

Esta era una idea que pensamos claramente, es un espacio al que a nosotras nos gustaría mucho ir. Somos muy fans de ir a cafetería a hacer trabajos y tomar algo dulce para ayudar a la mente y, ¿qué mejor forma de hacerlo que con distintas forma de arte a tu alrededor?

Con las ideas claras de lo que queríamos esto iba tomando forma, pero hay que seguir pensando el CÓMO hacerlo, cómo hacer que en un espacio limitado la mayoría de las personas pudieran sentirse a gusto y, lo que realmente es el objetivo de todo negocio, que vuelvan.

Yaiza tuvo la idea: “dividir en tres espacios nuestra cafetería”. Puede sonar un poco ambicioso pero al no tener presupuesto, y escuchando los argumentos que nos propuso, nos pareció adecuado. El hecho de diferenciar tres espacios en los que todo el mundo puede sentirse afín al menos a uno de ellos, puede ser una gran herramienta a la hora de que la gente nos elija a nosotros frente a otras cafeterías de este estilo.

De este modo dividimos los tres espacios.

Por una parte un espacio principal, que es al que se accede en primer lugar desde la entrada de la cafetería. En este espacio estará la barra, los expositores, mesas con capacidad para distinto número de personas… todas las cosas típicas de una cafetería clásica, con la diferencia de que vamos a incluir un mural que ocupará toda una pared, que cambiará cada mes por un artista diferente. También habrá un escenario donde se realizarán lecturas, conciertos y exposiciones de escultura. Además, al ser el espacio que está en la entrada, la música ambiente será ideal para la gente que es capaz de trabajar y crear sin problemas con ruido de fondo.

Por otra parte decidimos hacer un espacio chill out, con una música más calmada, asientos y sofás para encontrarse más cómodo... En definitiva, un lugar destinado a gente que necesita mayor tranquilidad para concentrarse a la hora de trabajar. Este espacio también tendría una música ambiental, pero sería más clamada y en un tono más bajo de acuerdo con el estilo de la sala. En esta planta también se introducirán fuentes de inspiración como es la exposición de pintura que irá cambiando cada mes, y una pantalla donde se proyectarán diferentes materiales audiovisuales pero sin audio, con subtítulos, para no perturbar la tranquilidad de nuestros clientes.

Page 15: Diario creatividad

15

Por último un tercer espacio sería la terraza, pensada especialmente para los fumadores. Sabemos que para mucha gente es importante poder fumar mientras trabajan, y puesto que si necesitan salir del edificio para fumar pueden perder parte de la magia de la inspiración que tienen, decidimos también habilitarles su espacio en la terraza de la cafetería. Este sería un espacio distendido y al aire libre donde incluiríamos exposiciones de fotografía, y donde habrá también un escenario para conciertos estacionales. Cuando no haya conciertos el tipo de música que se escuchará de fondo será distendida pero animada.

Después de esta división llegó el momento de introducir el tema comida, que obviamente iba a estar muy presente en nuestra cafetería, ya que según varios estudios el azúcar (principal ingrediente de la repostería) es una fuente que aporta una mayor capacidad de concentración, atención, aprendizaje y memoria. Creemos que estas cuatro características son muy importantes a la hora de realizar un trabajo creativo y por lo tanto es una de las razones por la que queremos asociar la cafetería con su principal actividad, la repostería.

Tanto los tres espacios como la introducción de la comida pensamos que debía tener coherencia para cerrar mucho más la idea que teníamos y cómo la íbamos a hacer. De esta forma, con la intención de hacer uniforme el proyecto, se nos ocurrieron ideas de hacer la carta de la cafetería con motivos artísticos, tales como asociar nombres de música, literatura, pintura y cine, así como la forma en la que íbamos a presentarla. No queríamos hacer la típica carta de nombre-precio (que son más simples) sino trabajar un poco más la estética y hacerlo artísticamente. No obstante sólo concretamos que podríamos hacer una carta cuadrada (no la típica rectangular), con una anilla y quizás introduciendo colores pantone para diferenciar los diferentes grupos de producto.

También se nos ocurrió que podríamos introducir dulces con muesli y diferentes productos para cambiar el típico concepto de bollería como “mala para la salud”.

Concluimos con la idea de hacer la publicidad de la cafetería, así como hacer carteles, tarjetas... para lo cual decidimos que había que intentar diseñar algo para asemejarlo a la idea que las tres teníamos en la cabeza.

En cuanto a las exposiciones de la cafetería, pensamos que lo ideal para la organización de estas actividades sería tener un mail para que la gente interesada en exponer algún tipo de obra nos escribiera. De esta forma surgió [email protected] donde los interesados iban a poder escribirnos para comentar sus ideas.

Page 16: Diario creatividad

16

18 enero. Se me ha ocurrido...

Y continúan los días de exposición.

Mientras los compañeros exponían sus trabajos a las tres se nos ocurrían nuevas ideas para poder añadir a la cafetería. Entre ellas estaban:

- Hacer una maqueta de cada espacio, en forma de una casa de muñecas para que la idea quedase lo más realista posible y para que lo pudiesen ver los compañeros. El único problema que veíamos es la posible falta de tiempo para poder crearlo.

- Pintar la fachada de una manera característica y llamativa para que el lugar invitase a entrar.

- Se nos ocurrió que podríamos hacer en la presentación final una espacie de escenografía para mostrar más claramente nuestra idea y la clara diferenciación de los espacios, haciendo así que cada una expusiese un espacio y ambientarlo con una música tipo como la que existiría en ese espacio.

Page 17: Diario creatividad

17

22 febrero. Presentación de lo que llevamos del proyecto

Después de mucho tiempo llegó el día en que hicimos nuestra exposición. Contamos brevemente la idea de realizar una cafetería con tres espacios diferenciados destinados a la creación y exposición de arte, todo ello unido a la repostería.

Al hacer la exposición materializamos visualmente la idea que teníamos de los tres espacios y cómo los íbamos a distribuir más o menos, para lo cual expusimos estos bocetos:

1. Espacio principal

2. Espacio chill out

wc wc

zona exposición de esculturay escenario

Exposición de pintura

Proyección audiovisual

Page 18: Diario creatividad

18

3. Terraza

Además explicamos porqué en nuestra cafetería va a predominar la repostería. Según pudimos informarnos se han hecho varios estudios, entre ellos uno en Barcelona, que justificaba la perfecta unión de los dos principales productos de nuestra cafetería: el café y la repostería. Según este estudio se habían seleccionado 72 sujetos de entre 18 y 25 años, a los que se les había suministrado café con glucosa (azúcar) y café o glucosa por separado. Los primeros habían demostrado mayor aprendizaje, atención y memoria. Sin embargo, ambos componentes sumistrados de manera individual habían mostrado efectos menores.

Creemos que la unión de estos dos componentes iban a ser de mucha ayuda para que la gente que venga a nuestra cafetería se concentre y pueda crear con más facilidades. Además el cerebro consume un 20% de la energía que necesitamos, y la mayoría de esta energía es glucosa, así que es perfecto para conseguir un buen rendimiento de trabajo en nuestros diferentes espacios.

Al contar la idea a la clase, varios compañeros nos hicieron algunas sugerencias como las siguientes:

- ¿Por qué no servir copas en la zona chill out? ¿Y en toda la cafetería?

- ¿Por qué no añadir comida salada? Ya que al ser un espacio en el que la gente puede estar bastante tiempo, quizás necesita comer algo salado y no sólo dulce....

- ¿Habéis pensado en el precio de los productos o en cobrar entrada? Al ser un espacio en el que puedes estar mucho tiempo se podría correr el riesgo de que la gente se traiga su propia comida, o incluso que consuma muy poco en relación con las horas que ha estado en este establecimiento.

wc wc

Exposición de forografía

Page 19: Diario creatividad

19

- ¿Os habéis planteado llevarlo a cabo en realidad? Quizás mediante la técnica del crowdfunding se pueda hacer. Además en Moncloa hay un edificio con las características que necesitaríais.

Page 20: Diario creatividad

20

6 marzo. Respuestas

El objetivo principal de esta reunión era dar respuesta a las dudas que nos planteó la clase el día de nuestra exposición, y así seguir avanzando en nuestro proyecto.

Comenzamos con el tema de la comida salada. Pensándolo detenidamente, es cierto que habrá personas a las que no les guste la repostería, o que en algún momento del día puede apetecer algo salado. Por eso, para hacerle un hueco a todos en la cafetería, decidimos finalmente añadir algunos productos salados. Dado que los pasteles recibirán un apartado especial con una denominación artística, optamos por seguir la misma línea y crear un apartado especial para la comida salada, la cual recibiría el nombre de canciones.

Esto nos llevó a concretar también las bebidas que íbamos a servir. Estas bebidas serían cafés (en sus diferentes versiones), chocolate, tés, coctails y refrescos, en los que se incluirían botes de cerveza.

Uno de las decisiones más importantes que teníamos que tomar era el tema del precio de los productos que se ofrecerían en el establecimiento. Dadas todas las características que ofrecemos, y contemplando el aspecto de que se trata de un lugar donde los clientes pueden trabajar, el precio será medio-alto. Tenemos que tener en cuenta la rentabilidad y la posibilidad que tienen los clientes de quedarse el tiempo que necesiten (¡Me encanta nuestro Workplace!). Este aspecto no va a suponer un problema dada la calidad de los productos que ofreceremos y teniendo en cuenta que el precio estará en la línea de este tipo de establecimientos.

Page 21: Diario creatividad

21

14 marzo. Decisiones de la cafetería

Estuvimos hablando sobre la apertura de nuestra cafetería, y decidimos que el día elegido sería el sábado 1 de junio de este año. Durante el mes de junio todas las exposiciones y los conciertos correrán a nuestra cuenta. El correo de la cafetería permitirá a los artistas inscribirse para que se les pueda asignar una fecha con el fin de mostrar su trabajo en el local a partir del mes de julio. De esta manera se mostrarán las primeras exposiciones y aquellos que estén interesados en inscribirse podrán seguir haciéndolo de manera continúa a través del correo electrónico. La cafetería seguirá diariamente en contacto con los artistas interesados.

Page 22: Diario creatividad

22

26 marzo. Creación del logo

Después de toda la semana santa lloviendo, una tarde más de lluvia Virginia se puso a trastear con el ordenador. Objetivo: creación del Logo de Petit Comité. ¿Un logo en rojo quizás?, ¿morado?... No sé, debería tener algún color vivo, que llame la atención... Naranja... si, naranja, un color vivo y resultón.

PETIT COMITÉ

La tipografía iba a ser muy importante, y después de varios intentos de tipografías rectas y sobrias, decidió hacer una tipografía única y personal, en línea con la ideología de Petit Comité.

Pero además estamos hablando de una cafetería, así que el café tiene que estar presente. Y después de varias tazas fallidas encontramos una que nos gustó.

De esta forma acabamos en el siguiente logo:

comité

Page 23: Diario creatividad

23

2 abril. Carta de la comida

Y después de estar la semana santa sin vernos volvemos hoy a reunirnos para continuar el trabajo. Lo primero de todo es hacer una lista de las cosas que nos faltan por materializar: publicidad (carteles), calendario de actividades propuestas, carta de productos, redes sociales y modificar los planos y hacer la fachada.

Comenzaremos hoy con la carta, que es la parte que más nos gusta y así hacemos del comienzo de la semana algo divertido.

¿Qué cosas vamos a meter en la carta? ¿Qué nombre artístico le vamos a poner?

Comida

• Sin gluten (pintura)

o Bizcocho de chocolate sin gluten: El beso

o Pastel semifrío de frutos rojos sin gluten: Guernica

o Bizcocho de zanahoria sin gluten: El grito

o Magdalenas con mermelada de melocotón sin gluten: La Noche estrellada

• Chocolate: música (grupos de música)

o Tarta de tres chocolates: Nirvana

o Bizcocho de chocolate: The Beatles

o Pastel de chocolate blanco con cacahuetes: Queen

• Integral (literatura)

o Bizcocho de plátano con semillas de lino y canela: Romeo y Julieta

o Cookie integral con frutos secos: Mujercitas

o Magdalenas integrales con mermelada ecológica de ciruela: Madame Bovary

o Bizcocho integral de yogurt: El Principito

• Con frutas (cine)

o Bizcocho de fresas con azúcar glas: Desayuno con diamantes

o Tarta de queso con arándanos: El Padrino

o Tarta de limón en base de hojaldre: Grease

o Bizcocho de manzana, nata y canela: Casablanca

• Salado: sandwiches: (canciones)

Page 24: Diario creatividad

24

o Sandwich mixto: Soldadito marinero

o Sandwich vegetal: 19 días y 500 noches

o Tosta de jamón y queso de cabra: The Final countdown

o Tosta de berenjena, calabacín, queso fundido y cebolla caramelizada: Thriller

Los nombres artísticos que hemos decidido para nuestros productos no tienen más explicación que “nos pegaba” con los ingredientes de cada uno. Después de hacer todo nos dio por pensar si habría que comprar derechos de imagen/autor, y si en el caso de tener que comprarlo resultaría muy caro. Lo apuntamos como duda para solucionar, así que de momento nuestros nombres queridos siguen con nosotras.

A la hora de realizar físicamente la carta decidimos que la parte más destacada sería el título y la imagen del producto, y que los ingredientes también estarían incluidos en la carta aunque con un tamaño más pequeño.

Además de la carta empezamos a pensar también en el diseño de la fachada de nuestra cafetería, y realizamos el primer boceto que serviría de base para el diseño final.

Page 25: Diario creatividad

25

5 abril. Continuamos diseñando...

Después de pensar varios modelos de mantel para la cafetería deicidimos hacer una especie de mantel individual para nuestros amantes del café. De nuevo hemos unido el arte a este mantel, de esta forma hicimos un diseño original de un disco de vinilo con el logotipo de la casa Petit comité para sentirlo muy “de casa”.

Page 26: Diario creatividad

26

Además poco a poco vamos trabajando en la fachada de la cafetería. Hasta el momento esto es lo que llevamos:

(Seguiremos trabajando para mejorar nuestras instalaciones y para intentar conseguir el mejor espacio para trabajadores en busca de inspiración y para amantes del buen ambiente y del arte en todos los sentidos).

Page 27: Diario creatividad

27

11 abril. Vamos a acabar de definir la carta...

En la reunión de hoy hicimos algo muy importante para un negocio: poner los precios de los productos que vamos a ofrecer al público. Además ampliamos la carta incluyendo también las bebidas. También vamos a dotar a cada grupo de productos de un color con su correspondiente gama cromática para que a simple vista se distinga en la carta.

COMIDA

• Sin gluten (pintura) (amarillo)

o Bizcocho de chocolate sin gluten: El beso 3,50€

o Pastel semifrío de frutos rojos sin gluten: Guernica 4,25€

o Bizcocho de zanahoria sin gluten: El grito 3,75€

o Magdalenas con mermelada de melocotón sin gluten: La Noche estrellada 3,25 €/unidad

• Integral (literatura) (naranja)

o Bizcocho de plátano con semillas de lino y canela: Romeo y Julieta 4,50€

o Cookie integral con frutos secos: Mujercitas 2,75€/unidad

o Magdalenas integrales con mermelada ecológica de ciruela: Madame Bovary 3,50€

o Bizcocho integral de yogurt: El Principito 3,50€

• Con frutas (cine) (rojo)

o Bizcocho de fresas con azúcar glas: Desayuno con diamantes 4,00€

o Tarta de queso con arándanos: El Padrino 3,50€

o Tarta de limón en base de hojaldre: Grease 3,75€

o Bizcocho de manzana, nata y canela: Casablanca 3,75€

• Chocolate: música (cantantes) (marrón)

o Tarta de tres chocolates: Nirvana 4,00€

o Bizcocho de chocolate: The Beatles 3,50€

o Pastel de chocolate blanco con cacahuetes: Queen 4,25€

• Salado: sandwiches: (canciones) (verde)

o Sandwich mixto: Soldadito marinero 3,00€

Page 28: Diario creatividad

28

o Sandwich vegetal: 19 días y 500 noches 3,75€

o Tosta de jamón y queso de cabra: The Final countdown 4,50€

o Tosta de berenjena, calabacín, queso fundido y cebolla caramelizada: Thriller 4,50€

BEBIDA

• Café y chocolate (marrón)

o Café solo: 1,75€

o Café cortado: 2,00€

o Café con leche: 2, 25€

o Café cappuccino: 2,50€

o Café mocca (blanco y negro): 2,75€

o Café Vienés: 3,00€ (nata)

o Café Irlandés: 3, 25€

o Café caramel macchiato: 3,25€

o Chocolate (blanco o negro): 2,50€

o Submarino: 2,50€

• Té (verde claro)

o Té negro: 1,75€ -verde claro

o Té verde: 2,00€

o Té rojo: 2,00€

o Té con frutas del bosque: 2,25€

o Té con frutas tropicales: 2,25€

*Frío o caliente

**Con leche (+ 0,25€ suplemento)

• Refrescos (azul claro)

o Agua mineral: 1,75€

o Coca-cola: 2,25€

o Fanta Limón: 2,25€

Page 29: Diario creatividad

29

o Fanta Naranja: 2,25€

o Aquarius: 2,25€

o Nestea: 2,25€

o Cerveza Mahou: 2,00€

• Cócteles (morado claro)

o Mojito: 6,00€

o Caipirinha: 6,00€

o Margarita: 6,00€

o Daiquiri: 6,00€

o Gin-tonic: 6,00€

Este mismo día por la tarde Virginia y Natalia hablaron con Laia para intentar solucionar la duda de los derechos de imagen/autor. La duda siguió latente así que nos apuntamos bien apuntado seguir investigando sobre este tema.

Page 30: Diario creatividad

30

13 abril. Redes sociales

Y nuestros fieles clientes y amantes de nuestras actividades ¿cómo nos encuentran?

Pues para estar en continuo contacto con nuestros clientes, los que todavía no lo son y aquellos que simplemente se pasean por las redes sociales investigando sobre los comercios de Madrid, vamos a presentarnos en Facebook y Twitter. Queremos que todos sepan qué se cuece en nuestro menú, qué hay de las exposiciones, del arte y cuándo vamos a estrenar nuestra maravillosa terraza con conciertos de lujo.

Hemos elegido Facebook porque se ha convertido en una herramienta imprescindible a nivel mundial y porque la comunicación puede fluir de manera muy grata a nuestro favor. ¡Queremos artistas, locos, cantantes, gente! Queremos conocer las opiniones, los "me gusta" y voces de aquellos que deseen ver sus obras en nuestro espacio. Vamos a compartir numerosos momentos desde la apertura hasta la hora del cierre, subiremos fotos, vídeos y cantaremos la "Macarena" al recibir peticiones de la gente. Será una herramienta perfecta para conocer de primera mano quiénes nos van a deleitar con su voz por las tardes-noches y todo lo que nos quieran decir y mucho más.

Y luego está Twitter para los que viven corriendo y no tengan ni un segundo que perder para leernos de lleno. En poquitas palabras compartiremos todo lo que consideremos importante incluso el olor de nuestro café. Intentaremos ser muy dulces y un poquito salados, tampoco es cosa de empachar. Tanto Facebook como Twitter se gestionarán diariamente y se trata de una manera directa de hacer publicidad del lugar.

Nuestro objetivo es que las personas se animen a respiran el olor de nuestra cafetería, el olor de las ideas, de la creatividad, el papel gastado, la risa incontrolada o incluso el silencio mágico. Todo en uno y para todos.

Somos una gran familia al servicio de las personas.

Y para hacer realidad esta idea hemos creado los perfiles de las correspondientes redes sociales.

Facebook

http://www.facebook.com/pages/Cafeter%C3%ADa-Petit-Comit%C3%A9/548721535150948?fref=ts

Page 31: Diario creatividad

31

Twitter

https://twitter.com/CafePetitComite

Page 32: Diario creatividad

32

14 abril. Carta “finiquitada”

Ya tenemos la carta de la comida y de la bebida acabada. Esta realizada con bocetos de las imágenes de cómo sería la comida para que se hagan una idea los clientes de cómo es la repostería y la comida salada.

También hemos realizado la carta de las bebidas con todos los tipos de café que vamos a tener en la cafetería así como otras bebidas. La inspiración para la realización de las cartas ha sido el formato que tienen las fichas de Laia de clase. Todas están unidas por una anilla en el extremo superior. De esta forma se nos ocurrió que podían tener un formato cuadrado que las una en la esquina superior. No obstante el formato se verá claramente cuando estén impresas en 15x15 cm.

De todas formas, para ver claramente cómo hemos realizado los bocetos adjuntamos dos archivos con las dos cartas: ¿dulce o salado? y bebida.

Además hemos estado hablando de cómo continuar con la planificación estratégica de la cafetería. Sabemos que las redes sociales van a ser muy protagonistas en la publicidad de nuestro espacio. Pero, también vamos a hacer publicidad de folletos...¿qué hacemos?. Después de darle muchas vueltas al cómo podemos hacer la cartelería concluimos que lo principal para captar la atención de nuestros clientes va a ser por una parte el arte y por otra la comida. Pero seguimos sin saber muy bien cómo lo vamos a representar...así que con muchas ideas en la cabeza y ninguna plasmada con mucha exactitud decidimos aplazar esta idea y continuar indagando.