Diario 26-06-2013

28
N° 8.745 Año XXV Miércoles 26 de junio de 2013 $300 Bajo Pág. 8 Pág. 15 Pág. 3 Caso criminal quedó al descubierto en febrero Pág. 11 Fraude tributario por reciclaje de chatarra sería de 10 mil millones Fiscalía de Talca efectuó una “reformalización” de la investigación contra los 18 imputados. Se sumaron nuevos antecedentes y se precisó que el dinero involucrado es mayor a lo detectado en un principio En el centro Primarias HOY MAÑANA 10° 10° 10° 10° EL TIEMPO CURICÓ TALCA LINARES CAUQUENES Mundial de Turquía Se intensifica polémica por presencia de empresa dedicada a la extracción de hierro en la zona de dunas postulada a ser declarada Santuario de la Naturaleza Vecinos de Putú en pie de guerra contra minera Pág. 4 Pág. 6 Opositores esperan seguir con movilizaciones. La próxima semana llegarán a Talca para hacer presión HOY: El Centrito Curicó contará con un nuevo mall Conozca los colegios que serán locales de votación Chile busca los tres puntos ante Inglaterra Los recintos estarán desde mañana y hasta el lunes sin clases Las faenas permanecen paralizadas en este sector costero luego de una orden solicitada por Sernageomin Álex Beltrán Ministros inauguran conjunto habitacional en Constitución Pág. 5 La selección sub-20 jugará su segundo partido a las 11 horas Proyecto comercial pertenece a conocido empresario de la zona

description

 

Transcript of Diario 26-06-2013

Page 1: Diario 26-06-2013

N° 8.745Año XXVMiércoles 26 de junio de 2013 $300

Bajo

Pág. 8 Pág. 15Pág. 3

Caso criminal quedó al descubierto en febrero Pág. 11

Fraude tributario por reciclaje de chatarra sería de 10 mil millones

Fiscalía de Talca efectuó una “reformalización” de la investigación contra los 18 imputados. Se sumaron nuevos antecedentes y se precisó que el dinero involucrado es mayor a lo detectado en un principio

En el centroPrimarias

HOY MAÑANA 4° 8° 8° 10°

4° 8° 8° 10°

5° 8° 8° 10°

4° 8° 7° 10°

EL TIEMPOCURICÓ

TALCA

LINARES

CAUQUENES

Mundial de Turquía

Se intensifica polémica por presencia de empresa dedicada a la extracción de hierro en la zona de dunas postulada a ser declarada Santuario de la Naturaleza

Vecinos de Putú en piede guerra contra minera

Pág. 4

Pág. 6

Opositores esperan seguir con movilizaciones. La próxima semana llegarán a Talca para hacer presión

HOY: El Centrito

Curicó contará con un

nuevo mall

Conozca los colegios que serán locales de

votación

Chile busca lostres puntos ante

Inglaterra Los recintos estarán desde

mañana y hasta el lunes sin clases

Las faenas permanecen paralizadas en este sector costero luego de una orden solicitada por Sernageomin

Álex Beltrán

Ministros inauguran conjunto habitacional en Constitución

Pág. 5

La selección sub-20 jugará su segundo partido a las 11 horas

Proyecto comercial pertenece a conocido empresario de la zona

Page 2: Diario 26-06-2013

Miércoles 26 de junio de 20132 Crónica Talca

Marzo 0,4 %Abril -0,5 %Mayo 0,0 %

Abril $ 40.125Mayo $ 40.286Junio $ 40.085

Observado $ 508Acuerdo $ 716

25 JUNIO $ 22.852,6726 JUNIO $ 22.852,6727 JUNIO $ 22.852,67

TALCA.- En la Región del Maule hay 432 personas que viven en situación de calle, de las cuales 35 son niños. Sea cual sea el mo-tivo por el cual duermen o intentan hacerlo en espa-cios a la intemperie, viven en la más absoluta vulnera-bilidad y muchas veces son víctimas del intenso frío que se registra por estos días.

Este invierno, la Región del Maule no ha verifica-do muertes por hipotermia. Lamentablemente, a nivel nacional hay registro de cuatro personas que han fa-llecido en lo que va del año por esta causa.

Para que este frío y seco invierno no cobre vidas en la zona, se puso en marcha nuevamente el Plan de In-vierno para personas en si-tuación de calle, programa financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y eje-cutado por el Hogar de Cris-to, voluntarios y diversas or-ganizaciones.

El fono Salud Responde 600 360 7777 está habilitado para dar aviso sobre una perso-na que esté durmiendo en la calle bajo las condiciones actuales.

Gobierno ha desplegado el Plan de Invierno en la zona ante duras condiciones climáticas, las que darán paso en los próximos días a precipitaciones

De acuerdo a los pro-nósticos, para los próximos días llegarían precipitacio-nes a la región, lo que po-dría agravar la situación de las personas en condición de calle, debido a que las temperaturas extremas sola-

mente registrarán una leve alza.

ALBERGUESEste año, el Plan Invier-

no sumó dos mil 100 nue-vas camas para acoger a los indigentes en todo el país.

Un centenar de ellas están dispuestas en el Maule (60 en Curicó, 30 en Talca y 10 en Parral). Éstas, se agregan a las dos mil que ya estaban funcionando a través de pri-vados.

A nivel nacional, hay 23

albergues operativos. Tres están funcionando en la re-gión, uno en Curicó (Prat 501, esquina Peña); otro en Talca (5 Sur, 15 y 16 Orien-te s/n) y uno en Parral (Pa-blo Neruda 1140).

Según explicó Nicanor Huentemilla, director eje-cutivo del Hogar de Cris-to sede Maule, “el albergue en Talca está funcionando de lunes a domingo. Tie-ne capacidad para 30 usua-rios y la atención registra-da es hasta 39 personas. A las 17.00 horas recibe gente y sin horario de tope, pues pueden ingresar personas que son trasladadas de las rutas sociales”.

En cuanto a la Hospede-ría de Hombres, ubicada en la calle 17 ½ Oriente con 3 Sur, también está operando

en completa normalidad in-dicó la fundación.

RUTAS CALLEEsta tarde, el intendente

Rodrigo Galilea; el seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez; el director de Injuv, Rodrigo Assadi y el director del Hogar de Cristo, sede Maule, Nicanor Huentemi-lla, recorrerán la Ruta Calle en Talca, puntos donde ha-bitualmente se encuentran los indigentes que no quie-ren dirigirse a la hospedería o albergue.

En la región, los cupos para dichas rutas donde se les brinda abrigo, alimen-tación, asistencia médica y nylon, están distribuidos en 25 cupos para Curicó, 25 en Talca y 25 en Linares.

Karin Lillo

Seremi de Desarrollo SocialPor su parte, el seremi de Desarrollo Social,

Jaime Suárez, señaló “es primera vez que un gobierno ha tomado como prioridad el hacerse cargo de las personas en situación de calle, habilitando albergues y también con estas rutas. Seguiremos trabajando con la misma intensidad para que no tengamos hechos que lamentar”.

Arc

hiv

o

Ante intenso frío

Alerta en la región por personas en condición de calle

Page 3: Diario 26-06-2013

Miércoles 26 de junio de 2013 3Crónica Región

TALCA.- En toda la re-gión son decenas de esta-blecimientos educacionales que suspenderán sus cla-ses desde mañana y hasta la próxima semana, para dar inicio a la preparación de los espacios que serán sede de votación de las próxi-mas elecciones primarias de candidatos presidencia-les. Así lo aseguró la seremi de Educación, María Luisa Collarte, quien además in-formó que “a través de un oficio enviado a todos los jefes de departamento mu-nicipales del sector, se les aclaró que deben adoptar todas las medidas adminis-trativas pertinentes a objeto de disponer de los inmue-bles de establecimientos educacionales de la región que servirán como locales de votación, completamen-te desocupados. Esto, luego de la jornada ordinaria del día miércoles 26 de junio para poder hacer normal entrega de ellos a las unida-des correspondientes de la Jefatura de Plaza competen-te, a primera hora del día 27 de junio de 2013”.

Con respecto a los es-tablecimientos educacio-nales que son escrutadores de votos, la seremi adelan-tó que “en ese caso el pla-zo es hasta el martes, pero hay una indicación del Ser-

vel que tenemos que anali-zar. Pero lo más seguro es que se mantenga, ya que yo envié una resolución”.

EN TOMATalca, hasta el momen-

to, no registra ninguno de los colegios que están consi-derados como sede de vota-ción en “toma” por parte de sus alumnos. Situación dis-tinta a la de Curicó, ya que el Liceo Fernando Lazcano está siendo “ocupado” por sus estudiantes. Ante esta si-tuación, María Luisa Collar-te, coincidió con las decla-raciones formuladas por la directora del Servel, expli-cando que “hablé con el al-calde de Curicó preguntán-dole qué es lo que él iba a hacer al respecto. Me expre-só que es una ‘toma' pacífica y hoy le pedí al jefe provin-cial de educación para que tomara contacto con el edil, porque este establecimiento aparte de presentar dificul-tades para el desarrollo nor-mal de las clases, ahora está dificultando el voto demo-crático al que todos los ciu-dadanos tenemos derecho. En resumen, es una decisión que debe tomar el alcalde antes de que Carabineros cumpla lo comandado por el Gobierno de desalojar los locales de votación”, enfati-zó Collarte.

COMUNA ESTABLECIMIENTO

CAUQUENES LICEO CLAUDINA URRUTIA B-34 ESCUELA F-646 Independencia ( Local Colegio Escrutador ) ESCUELA F-657 Purísima Concepción de Pocillas LICEO ANTONIO VARAS ESCUELA F-696 OCTAVIO PALMA PCHANCO LICEO C-31 FEDERICO ALBERT ESCUELA E 620PELLUHUE ESCUELA E-621 Curanipe LICEO B-21 Constitución ( Local Colegio Escrutador ) COLEGIO ALBERTO HURTADO (Ex. Arturo Prat) I. POLITÉCNICO SUPERIOR EGIDIO ROZZI SACHETTI COLEGIO SANTIAGO OÑEDERRACONSTITUCIÓN ESCUELA ENRIQUE DONN MULLER D-374 LICEO RURAL DE PUTU F-353 LICEO RURAL ENRIQUE MAC-IVER F-380EMPEDRADO LICEO SAN IGNACIO F-398 ESCUELA D-6 PALESTINACURICÓ LICEO DE NIÑAS A-2 FERNANDO LAZCANO ESCUELA E-21 ERNESTO CASTRO A ( Local Colegio Escrutador ) LICEO POLITÉCNICO JUAN TERRIER ESCUELA D – 35 ESCUELA ESPAÑA E- 33ROMERAL LICEO C-39 ARTURO ALESSANDRI PALMATENO LICEO C-4 LICEO TENO ESCUELA D - 56RAUCO ESCUELA F - 84HUALAÑÉ LICEO B-6 LICEO HUALAÑÉ ESCUELA F-123 LA HUERTA DE MATAQUITO ESCUELA E - 759LICANTÉN ESCUELAS CONCENTRADAS DE LA COSTA G- 102 LICEO C-5 AUGUSTO SANTELICES. V ( Local Colegio Escrutador )VICHUQUÉN LICEO ENTRE AGUAS DE LLICO F-115 LICEO NUEVO HORIZONTE F-110LINARES INSTITUTO COMERCIAL B-27 ( Local Colegio Escrutador ) LICEO POLITECNICO A-25 IRINEO BADILLA FUENTES LICEO VALENTÍN LETELIER A-26 ESCUELA RAMON BELMAR LICEO DIEGO PORTALES ESCUELA REPUBLICA DE FRANCIA ESCUELA ESPAÑAYERBAS BUENAS ANEXO LICEO JUAN DE DIOS PUGA C- 44 LICEO JUAN DE DIOS PUGA LICEO JUAN GÓMEZ MILLAS F-509COLBÚN ESCUELA BÁSICA DE COLBÚNMOLINA ESCUELA D-296 EDUARDO FREI MONTALVA LICEO B-17 POLIVALENTE DE MOLINA (Local Colegio Escrutador ) ESCUELA E - 757

COMUNA ESTABLECIMIENTO

SGDA. FAMILIA LICEO C-42 MONS. ENRIQUE CORNEJO ESCUELA D-306 VILLA PRATLONGAVÍ ESCUELA E-534 JUAN DE LA CRUZ DOMÍNGUEZ G LICEO POLIVALENTE C - 29 ESCUELA E - 534 ANEXOPARRAL ESCUELA F-566 ALBERTO MOLINA C ESC. F-570 MAGDALENA HERNÁNDEZ ( Local Colegio Escrutador ) COLEGIO PROVIDENCIA COLEGIO P. NERUDA EX GRUPO ESC.RETIRO LICEO C-36 GUILLERMO MARÍN ESCUELA D - 612 MANUEL MONTTCUREPTO ESCUELA F-317 FRAY PEDRO ARMENGOL ESCUELA F-304 ELENA ARMIJO MORALES LICE C - 20PENCAHUE ESCUELA F-245 CORINTO LICEO COMPLEJO EDUCACIONAL PENCAHUE C-40 ESCUELA RIBERAS DEL MAULE G-354TALCA LICEO B-13 DIEGO PORTALES ESCUELA LA FLORIDA E- 140 LICEO INDUSTRIAL SUPERIOR A-10 LICEO B-35 CARLOS CONDELL DE LA HAZA LICEO A-7 AMELIA COURBIS (Local Colegio Escrutador ) LICEO HÉCTOR PÉREZ BIOTT ESCUELA JOSE ABELARDO NÚÑEZ LICEO A - 12 LICEO A - 9 (Ex B 11) ESCUELA CARLOS SPANO ESCUELA D - 169 ESCUELA D - 141 LICEO A - 8 ESCUELA E - 162 LICEO DE CULTURA ESCUELA PROSPERIDAD ESCUELA EDÉNMAULE ESCUELA F-259 COLÍN ESCUELA F- 252PELARCO LICEO C-41 PELARCORÍO CLARO LICEO C-43 AGROINDUSTRIALSAN CLEMENTE LICEO C-14 ENTRE RÍOS ESCUELA F - 717 ESCUELA D-183 SAN CLEMENTESAN RAFAEL ESCUELA E-206SAN JAVIER ESCUELA G-419 MARIANO LATORRE ESCUELA F-375 JORGE GONZÁLEZ BASTÍAS LICEO B-24 MANUEL MONTT (Local Colegio Escrutador ) ESCUELA E - 409 Y ESCUELA E - 417 ESCUELA E - 403 ESCUELAS E-414 MANUEL DE SALAS Y ESCUELA E-424 GERÓNIMO LAGOS LISBOAVILLA ALEGRE ESCUELA D - 439

Escuelas y liceos se alistan para ser sedes de votación

Servel advierte

Habrá sanciones para quienes impidan proceso electoralAún persiste una cuota de incertidumbre por los locales que se mantienen en “toma” y el organismo puso presión a los alcaldes, quienes en definitiva son los administradores de los establecimientos

REGIÓN.- No hay cam-bio de local de última hora y habrá sanciones para quienes impidan el normal desarrollo de las Elecciones Primarias del próximo 30 de junio. Es la advertencia que formuló el Servicio Electo-ral (Servel) a propósito de los colegios que se encuen-tran en “toma” y que están designados como locales de votación.

Hasta ayer, el liceo Fer-nando Lazcano de Curi-có se encontraba “tomado” por los alumnos, por lo cual la directora regional del Ser-vel, María Inés Parra, acla-

ró que es el alcalde el que debe garantizar que el cole-gio esté habilitado para rea-lizar el proceso, descartan-do un lugar alternativo. “A esta altura ya no hay cam-bio de local y la responsa-bilidad es de los alcaldes que se desocupen los in-muebles, porque fueron con bastante anticipación notifi-cados que esos eran locales de votación. A estas alturas no hay opción de estudiar algún cambio. Los puntos de transmisión de cómpu-tos se hicieron el sábado y eso no se puede modificar, se cae todo el sistema y eso

sería un desastre”, advirtió.Las personas u organi-

zaciones que impidan has-ta 10 días antes el normal desarrollo de las eleccio-nes, arriesgan penas de pre-sidio establecidas en la Ley 18.700. “Cualquier persona o agrupación que altere o impida el libre ejercicio de un proceso electoral, está cometiendo un delito que tiene penas de cárcel. Por eso hay que llamar a la res-ponsabilidad. La democra-cia hay que cuidarla siem-pre y la parte esencial son las votaciones. Por eso se deben llevar a cabo sin nin-

gún problema este domin-go 30 de junio”, indicó el intendente Rodrigo Galilea.

Los 107 establecimientos que fueron seleccionados en abril pasado y que co-rresponden a los utilizados en la elección municipal pasada, fueron intervenidos para realizar las conexiones con el fin de transmitir los datos. El Servel espera más de mil votantes por cada una de las 800 mesas que hay en la región.

SEGURIDADEste viernes el Ejército to-

mará posesión de los locales,

mientras que las fuerzas de orden y seguridad como Ca-rabineros dispondrán de al-rededor de dos mil efectivos

policiales para resguardar la seguridad en el exterior de los locales de votación.

Andrés Vicent

CoordinacionesAyer se efectuó en la Intendencia la segunda y

última reunión de coordinación de las Elecciones Primarias, a la cual asistieron el intendente, los gobernadores, personal del Ejército, Policía de Investigaciones, Onemi y el Servel. Este último organismo es el encargado de coordinar todo el proceso. En la ocasión se revisaron aspectos como la seguridad, el estado de los locales y todos los pormenores para el proceso de este fin de semana.

Este 30 de junio, por primera vez en Chile se realizarán elecciones primarias legales con voto voluntario. Según la autoridad, las coordinaciones para el día cívico están realizadas.

Page 4: Diario 26-06-2013

Miércoles 26 de junio de 20134 Crónica Región

REGIÓN.- Paola Cas-tillo hace más de un año que trabaja empacando mercadería en un recono-cido supermercado. Con el dinero que gana paga la mitad de los costos de sus estudios de Técnico en En-fermería. Ella forma par-te del 26% de los jóvenes que estudia y trabaja en la Región del Maule, con el fin de cancelar sus ca-rreras o ayudar a algún fa-miliar directo. Esta cifra es levemente inferior a la me-

Los empaquetadores de supermercados son los trabajos más emblemáticos que realizan los estudiantes de edu-cación superior.

Según estudio del Injuv

El 26% de los jóvenes maulinos estudia y trabajaCifra fue levemente inferior a la media nacional que alcanzó el 33%. Los dineros son destinados a financiar estudios y apoyar a familiares directos

dia nacional que alcanzó el 33%.

Estos resultados forman parte de un estudio encar-gado por el Injuv a nivel na-cional para conocer la reali-dad de los jóvenes entre 15

y 29 años que se encuen-tran en esta dualidad de funciones en su vida.

El muestreó entrevistó a ocho mil 352 casos en todo el país, mientras que en el Maule la muestra alcanzó a 510 personas del grupo etáreo, entre los meses de mayo y agosto del año pa-sado.

“Yo trabajo para pagar las cuotas del año. Pago la mitad porque cuando voy a práctica mis papás me ayudan con los pasajes y ese tipo de gastos”, cuenta, Paola Castillo del Instituto Santo Tomás.

Otro caso es el de Rober-

to Tapia, de 22 años, quien estudia Técnico en Conecti-vidad de Redes. Señala que el dinero lo usa para finan-ciar parte de sus estudios y para su hija.

“El estudio a nivel na-cional dice que uno de cada tres jóvenes recono-ce estudiar y trabajar a la vez. Esta situación tuvo un aumento significativo con respecto a la encuesta del año 2009, que llegó a un aumento de cinco puntos porcentuales. En la Región del Maule hubo un pro-medio nacional al experi-mentar un incremento es-tadísticamente hablando

de 3,5% con respecto a la medición anterior”, expli-có Rodrigo Assadi, direc-tor regional del Injuv.

Este instrumento de me-dición que buscó caracte-rizar a los jóvenes que tra-bajan y cursan estudios superiores en cada región, señaló que son más hom-bres (57%) que mujeres (43%) los que realizan ac-tividades remuneradas en el país.

GRUPO SOCIOECONÓMICOEl 41% de los jóvenes

encuestados reconoce que pagan sus gastos escolares

Incompatibilidad laboral

Por su parte, Cristian Assadi explico que el Gobierno enviará un proyecto de ley que regule el trabajo juvenil, normando aspectos como contratos, jornadas laborales y remuneraciones de los estudiantes que trabajan. “El Código del Trabajo, en sus artículos 13 al 18, dice que los menores de 18 años, hasta los 15, deben tener autorización de su padre o madre o representante legal. Además, debe realizar trabajos que no atenten su integridad física o síquica y sobre todo que no sea incompatible con su escolaridad. El proyecto de ley viene a subsanar todas las incompatibilidades que hay entre educación superior con la posibilidad de trabajar. Es una iniciativa innovadora que viene a subsanar la rigidez de la normativa laboral actual”.

con sus ingresos. La mayo-ría de estos, el 53% provie-nen del grupo socioeconó-mico denominado C3 y el 23% corresponden al D, seguido con el 21% de la categoría C 2, grupos que en su mayoría se asocian a las clase media baja.

Andrés Vicent

SE NECESITACHOFER

DISPONIBILIDAD INMEDIATADEJAR C.V. EN

AVENIDA LIRCAY 3030 DIARIO EL CENTRODESDE EL MIÉRCOLES 26 AL JUEVES 27 DE JUNIO

PARA TRABAJARDOMINGOS Y FESTIVOS

REQUISITOSCERTIFICADO ANTECEDENTES

HOJA DE VIDA DEL CONDUCTOR

Page 5: Diario 26-06-2013

Miércoles 26 de junio de 2013 5Crónica Talca

TALCA.- El alcalde de Talca, Juan Castro, se refi-rió por primera vez de for-ma pública al conflicto que existe al interior del Mer-cado Central entre María Argentina Silva, contrata-da por el ente edilicio para la mantención del recinto, y las locatarias del lugar, quienes la acusan de agre-siones y amenazas en su contra.

“Si un particular ofen-de a otro, ésos son temas absolutamente personales. La Municipalidad no pue-

de andar cuidando las ac-ciones de cada persona. Yo tengo muy claro que cuan-do hay un perjuicio en con-tra de la Municipalidad es donde nosotros debemos actuar con nuestros aboga-dos, pero cuando una per-sona camina por algún lu-gar y es agredida por otra, tiene que responder ante los Tribunales de Justicia”, ex-presó el edil.

En ese sentido, afirmó que “los funcionarios muni-cipales son personas que de-ben responder a la Justicia

como cualquier ciudadano”.Pese a que los comer-

ciantes del lugar afirman que la situación inclu-so le puede generar una mala imagen al alcalde y al ente edilicio, Castro sos-tuvo que “nosotros no he-mos generado ningún con-flicto” y, por ende, agregó que “la Municipalidad no tiene ningún conflicto con ningún vecino y no lo va a tener nunca”.

Sobre los locatarios del Mercado, el jefe comu-nal dijo que “son personas

que están ahí sin autoriza-ción, solamente sabemos que existen, pero ellos no cumplen con absolutamen-te nada, por lo tanto, lo que tenemos ahí son personas que cuidan el patrimonio municipal”.

La Contraloría Regional emitió la semana pasada un oficio en el cual le pide a la Municipalidad de Talca que inicie un procedimien-to sumarial para determinar la veracidad de las denun-cias efectuadas en contra de Silva. “Nosotros siempre

hemos cumplido con los requerimientos de Contralo-ría”, aseveró Castro.

El alcalde también se refirió al proyecto de re-construcción del centro de abastos, encabezado por el Grupo Saieh. “Está avan-zando, no al ritmo que a mí me gustaría, pero yo espero que sea lo más rápido posi-ble y que esté en condicio-nes de poderse licitar para poder recuperar el Merca-do, que ha sido siempre el interés de la Municipali-dad”, comentó.

Alcalde de Talca se refirió al conflicto que se vive en el Mercado

Cecilia Pérez y Rodrigo Pérez, de Segegob y Vivienda, respectivamente

Ministros entregan solución habitacional a 48 familias de ConstituciónVecinos del conjunto Mesa Seco, en sector Centinela, recibieron las llaves de su esperada vivienda. 10 familias beneficiadas provienen de una de las aldeas de la comuna

C O N S T I T U C I Ó N . - Como parte del despliegue del Gobierno en regiones, la ministerial compuesta por la vocera Cecilia Pérez y Rodrigo Pérez, de Vivien-da, se desplazaron hasta Constitución para verificar el avance de la reconstruc-ción en la zona.

Tras un paso por Talca para supervisar las obras de mejoramiento de las vere-das del casco histórico de la ciudad de Talca, ambas au-toridades llegaron a la ciu-dad balneario para revisar el avance del proyecto Quin-ta Gaete y luego encabezar la ceremonia de inaugura-ción del conjunto habitacio-nal Mesa Seco, del sector del cerro Centinela, que benefi-cia a 48 familias vulnerables afectadas por el terremoto de febrero de 2010.

Con emoción las per-sonas fueron recibiendo las llaves de sus nuevas vi-viendas de hormigón arma-do, de 55 metros cuadra-

dos cada una, que cuentan con estar-comedor, coci-na, baño y tres dormitorios. Todo el conjunto tendrá áreas verdes, una multican-cha y sede social.

“La calidad de las vi-viendas es muy buena, son viviendas sociales pero con ADN de clase media y eso es algo en lo que se ha puesto un esfuerzo muy importante, con un cuadro normativo bien exigente”, dijo el titular de Vivienda.

10 FAMILIAS DE ALDEASDe las 48 familias, 36

son damnificadas y 12 de los planes regulares de vi-vienda, incluso 10 de ellas provienen de la aldea An-tofa. Las nuevas viviendas inauguradas tuvieron un fi-nanciamiento de 949 millo-nes de pesos.

El conjunto habitacional está compuesto por tres to-rres de cuatro pisos con 16 departamentos cada una. Los departamentos contarán

con alfombra y cerámica en zonas húmedas, pintura in-terior y exterior. Adicional-mente, cada edificio cuenta con una caja escala cerrada y estacionamientos.

BALANCEEl ministro Pérez agregó

que en materia de recons-trucción se han entregado 160 mil de las 220 mil vi-viendas comprometidas. De ellas, dijo que 67 mil son inmuebles nuevos, como el

inaugurado en Mesa Seco de Constitución.

“Queda aproximada-mente un cuatro por cien-to, que equivalen a ocho mil viviendas y familias es-perando que su obra inicie, una gran parte de ellas en sitio propio, pero tenemos algunos meses por delante y no vamos a descansar has-ta que logremos la meta que nos ha puesto el Presiden-te”, explicó.

Claudio Rojas

Proyecto Quinta Gaete

Mediante un recorrido, los ministros Cecilia Pérez y Rodrigo Pérez inspeccionaron la construcción del conjunto habitacional “Quinta Gaete”, de 320 viviendas, en su mayoría destinadas a familias damnificadas por el terremoto y maremoto que afectó severamente a ese balneario en 2010.

Dicho proyecto, con un financiamiento de cinco mil 943 millones de pesos, está constituido por los comités “Todos Juntos”, “Rayitos de Sol” y “Quinta Gaete”, que incluye a 48 familias que viven hoy en aldeas y que provienen de campamentos.

La dupla de ministros fue parte del despliegue del Gobierno en distintas zonas del país.

Page 6: Diario 26-06-2013

Miércoles 26 de junio de 20136 Crónica Talca

TALCA.- Manteniendo las exigencias planteadas desde hace meses, los estu-diantes secundarios y uni-versitarios realizarán hoy una nueva jornada de movi-lizaciones por las céntricas calles de la capital del Mau-le. Está vez su protesta tiene algunos matices distintivos, ya que convocaron también ala marcha a las agrupacio-nes de trabajadores de la ciudad.

“La marcha está convo-cada a las 11.30 horas en la plaza Cienfuegos, fuera de las Escuelas Concentra-das. Haremos una parada en el Mercado y contamos actualmente con el apoyo de trabajadores de distin-tos sectores. Los secunda-rios y los universitarios mar-charán, también gente del Persa Rodoviario que han tenido varios problemas úl-timamente”, aseguró Ma-

tías Orellana, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios del Maule.

En oportunidades ante-riores, otros grupos de tra-bajadores y representantes del Colegio de Profesores se han sumado a las movi-lizaciones estudiantiles, de-jando en claro que las “pro-blemáticas expuestas por los estudiantes son transver-sales”.

RUTAEn esta quinta marcha

que se realizará en lo que va corrido del año, los dis-turbios y manifestaciones violentas no han estado ausentes, aunque no han logrado ser una constan-te negativa dentro del gru-po. Para esta ocasión, el punto de inicio es la pla-za Cienfuegos, para finali-zar en la plaza Arturo Prat en el sector oriente de la

ciudad.“Las demandas inter-

nas de los establecimientos educacionales y la desmu-nicipalización de los liceos son sólo algunas de las con-signas que presentaremos”, aseguró Orellana.

Rodrigo Villegas, presi-dente del centro general de alumnos del Liceo Abate Molina, aseguró que “des-de hace tiempo que se vie-ne haciendo un trabajo in-

terno en cada liceo, en el LAM estamos realizando este trabajo reflexivo y es-peramos seguir haciéndolo, ya que ha dado muy buenos resultados”

Hasta el cierre de esta edición, el gobernador de Talca, Gonzalo Montero, aseguró que “no ha llegado ninguna solicitud de autori-zación para la realización de la marcha convocada por los estudiantes”.

Nueva jornada de marchas se tomarán las calles

Prospección para la extracción de hierro fue paralizada por Sernageomin

Putú sigue movilizado en contra de proyecto mineroComisión Jurídica y de Turismo del Consejo Regional sesionó en la localidad y el movimiento en defensa de los humedales y dunas se trasladará el próximo martes a la sesión plenaria del organismo

CONSTITUCIÓN.- Tras las protestas del pasado fin de semana, que incorpora-ron corte de la ruta que une las comunas de Curepto y Constitución, los habitan-tes del sector de Putú conti-nuaron con sus acciones en contra del proyecto minero que pretende intervenir las dunas del sector.

Esta vez, con pancar-tas pero de manera más si-lenciosa, la comunidad pu-tugana se congregó en el cuartel del Cuerpo de Bom-beros del sector, hasta don-de llegó la Comisión de Ju-rídica y de Turismo del Consejo Regional (CORE) para sesionar de manera es-pecial y escuchar los reque-rimientos de los habitantes.

No obstante, a poco an-dar de la sesión se manifes-tó el descontento de los in-tegrantes de la Agrupación de Defensa y Conserva-ción del Maule y Mataqui-to (Adema), quienes espe-raban asistir a una sesión plenaria del CORE, razón por la cual se retiraron del lugar confirmando que se harán presentes en la reu-nión del día martes próximo en Talca.

Más allá de ese hecho puntual, hay quienes ven con buenos ojos el acerca-miento de las autoridades, quienes manifestaron que

como organismo se suma-rán a las acciones empren-didas por el diputado Pedro Álvarez-Salamanca, quien solicitó formalmente que se declaren los humedales de la zona como Santuario de la Naturaleza, petición que fue aprobada unánimemen-te por la Cámara el pasado mes de abril.

Con ello, el movimien-to en defensa por los hume-dales y el complejo duna-rio del sector cuenta con un

mayor respaldo y no descar-ta seguir con las moviliza-ciones hasta conseguir que el proyecto de la empresa australiana South American Iron and Steel (SAIS), a tra-vés de su filial chilena In-versiones Aconcagua.

PROYECTO INDESEADOLa secretaria de Adema,

Patricia Valenzuela, denun-ció que en mayo se descu-brió que la empresa había comenzado con los traba-

jos, los que fueron de inme-diato denunciados ante los organismos competentes.

“Tuvimos una marcha para que SAIS se presentara y llamar su atención porque consideramos que si vivi-mos acá lo mínimo que ne-cesitamos es saber qué pasa. Ellos se presentaron ante el Concejo Municipal y en esa instancia se aclararon algu-nas dudas y se confirma-ron algunas informaciones que teníamos. Quedamos

de concretar una reunión de conocimiento con la em-presa la que finalmente no sucedió y por eso el fin de semana que pasó tuvimos otra marcha de moviliza-ción”, afirmó.

La dirigenta informó que el pasado jueves 20 el Ser-vicio Nacional de Geolo-gía y Minería (Sernageomin) se hizo presente en la faena paralizándola hasta un nue-vo aviso.

El alcalde de Constitu-

ción, Carlos Valenzuela, se-ñaló enfáticamente que lo que se busca es “alzar la voz por un pueblo que está amenazado en su ecosiste-ma y en un cordón natural que nos defendió del tsuna-mi”.

Los consejeros regiona-les José Manuel Hernán-dez, George Bordachar y Guillermo Martínez dijeron, cada uno por su cuenta, que se preocuparán de hacer las acciones necesarias ante los organismos necesarios para garantizar que el proyec-to minero no se realice en la zona.

Claudio Rojas

Prospecciones

La empresa SAIS, a través de su filial chilena Inversiones Aconcagua, ya firmó un acuerdo de cooperación con la empresa china Sinotech para explotar hierro, titanio y vanadio desde las costas de Putú.

Actualmente, hay concesionadas cerca de 21 mil hectáreas, en un total de 90 polígonos a nombre de distintas personas que en su conjunto corresponden al mismo proyecto. Hasta el momento, ya se materializó la firma del primer contrato de servidumbre minera con los propietarios del Fundo Capellanía, por una superficie cercana a las 81 hectáreas.

Según datos de la misma agrupación en defensa de los humedales y dunas de Putú, cerca del 65% de la localidad está en contra del proyecto minero. El resto incluye a quienes no se pronuncian sobre el tema.

Page 7: Diario 26-06-2013

Miércoles 26 de junio de 2013 7Crónica Linares

LINARES.- Pese a los anuncios, aún no existe fe-cha para la puesta en mar-cha de los cambios al trán-sito, principalmente de recorridos de taxibuses y co-lectivos por el área central de la comuna de Linares.

Así lo confirmó el presi-dente de la comisión y con-cejal DC, Luis Concha. “La próxima semana nos vamos a reunir nuevamente con el transporte de pasajeros para definir esta estrategia y los recorridos que se imple-mentarán en el radio cen-tral”, dijo la autoridad.

Evitando entrar en deta-lles, dijo que hay un com-promiso de todos los secto-res en cuanto a colaborar en el ordenamiento de la comuna y en que el ser-vicio sea óptimo para los usuarios. “No le puedo adelantar mayores noveda-des, pero será una revolu-ción al sistema de transpor-te. Esperamos contar con el

LINARES.- El Concejo Municipal rechazó por sie-te votos en contra y uno a favor una nueva licitación vinculada a la administra-ción del sistema de recolec-ción de perros de la calle, un asunto que se ha ido di-latando en el tiempo.

La propuesta considera-ba el pago de siete millo-nes 300 mil pesos mensua-les por lo que resta del año para el manejo, desparasita-ción y esterilización de al-rededor de 400 canes, es decir, casi el 50% más del monto que actualmente se cancela, pero para la aten-ción de 100 animales.

“Creo que es una me-dida parche y la ciudada-nía requiere soluciones de-finitivas a un problema que

se viene arrastrando desde hace mucho tiempo”, co-mentó la concejala PPD, Fresia Yáñez.

Añadió que a lo anterior se suma que era una conce-sión desfinanciada, porque las platas destinadas para el ítem no cubrían todo el año.

De esta forma, el único que votó a favor del plan fue el concejal Mario Meza. El resto, vale decir, los conce-jales Michael Concha, Jorge Díaz, Jorge Cuevas, Osval-do Rojas, Miriam Alarcón, Luis Concha y Fresia Yáñez la rechazaron. En la reunión no estuvo presente el edil Rolando Rentería de gira en el sur del país.

Los representantes PS, Michael Concha y Jorge Díaz, indicaron que espe-

rarán al alcalde para ana-lizar nuevamente el tema. “Este es un tema pendien-te. En esta licitación no se incluía a los caniles muni-cipales que perfectamente podrían ser ocupados para erradicar los perros calle-jeros. Hay muchos temas que no concuerdan”, dijo Díaz.

En tanto Concha ma-nifestó que se pretendió aprobar un plan desfinan-ciado y eso es grave, por-que se trata de asuntos que requieren mucha transpa-rencia. “Ojalá podamos resolver a la brevedad este tema, porque no podemos seguir sufriendo con la presencia de perros calle-jeros con todos los daños que esto genera”.

Sigue la po-lémica por el mane-jo de los perros ca-llejeros en Linares.

Víc

tor

Tap

ia

Problema de perros vagos sigue sin solución

ro funciona en el sector de La Posada y el segundo al interior de la Quinta Municipal. Aquí la ex presidente de la agrupa-

ción dedicada al cuidado de perros, Herminia Gajardo, realiza una labor solitaria y con el apoyo de particulares.

Pese a los anuncios de las últimas semanas

No hay fecha para los cambios al tránsito Caos vial y congestión tienen en alerta a los habitantes de Linares

El tema tránsito sigue siendo un problema en Linares.

respaldo de toda la ciuda-danía y de las empresas del área”.

Concha reconoció que hay problemas importan-tes de congestión en el cas-co antiguo y permanentes reclamos de los conducto-res. “Tenemos que dialogar también con el concesiona-

rio del sistema de parquí-metros Guillermo Ortega, porque se establece la erra-dicación de algunos esta-cionamientos particulares en el perímetro de Plaza de Armas”.

Teobaldo Peña, de la Línea de Taxibuses San Ambrosio, dijo que están

llanos al diálogo y que los acuerdos se deben pactar con antelación y ser so-cializados. “Una cosa es no cruzar por Plaza de Armas y la otra es erra-dicar los estacionamien-tos o paraderos. Esta-mos abiertos a colaborar pero buscando el bien co-

mún”, sentenció.

CHOFERESEn general los chofe-

res concuerdan en seña-lar que hay un desorden en el movimiento interno. “Linares tiene calles muy pequeñas y muchos autos. No hay respeto por los es-

tacionamientos”, aseveró Patricio Lara, de la ciudad de Talca.

Por su parte, Carmen Se-govia indicó que “falta ma-yor decisión. En todas las ciudades del país se prohíbe el paso de transporte públi-co por las plazas. Hay que privilegiar al peatón”.

CANILESActualmente en Linares

hay dos caniles que se ocu-pan de este asunto. El prime-

Page 8: Diario 26-06-2013

Miércoles 26 de junio de 20138 Crónica Curicó

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN LABORAL

MÓDULO V : ACTUALIZACIÓN PROTECCION AL TRABAJADOR (MATERNIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL)

Jueves 4 de Julio de 2013 – de 15:00 a 19:00 horas

AUSPICIAN:

CUPOS LIMITADOS

ContenidosProtección al trabajador: La actividad empresarial y responsabili-dad en seguridad e higiene – Cuestiones preliminares acerca de la responsabilidad legal – Fuentes legales de la responsabilidad del empleador en el ámbito del trabajo – Responsabilidad administra-tiva – Responsabilidad civil – Responsabilidad penal – Responsa-bilidad legal y subcontratación.Protección a la maternidad: Supranorma – Descanso Pre. Post natal – Prenatal suplementario – Requisitos prenatal – Subsidio maternal – Post natal parental – Permisos. Permiso por tuición – Fuero maternal – Trabajos prohibidos – Sala cuna. derecho ali-mentación y traslado – Sanciones.

Siguiente y último módulo (módulos independientes entre sí):Módulo6: Actualización Procedimiento Laboral. Aspectos de ges-tión de la empresa y judiciales.

EXPONE: SR. CARLOS BENAVIDES FRITIS Abogado Univ. de Chile; Magíster Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Utalca; Master Derecho del Trabajo y Seguridad Social, U.de Valencia; Asesor de Empresas, con amplia experiencia en li-tigación laboral, estudios en derecho en materia laboral, asesorías en negociaciones colectivas y gestión de recursos humanos. Di-rector Estudio Jurídico BENAVIDES y ASOC. Se desempeño como Director de dirección Regional del Trabajo VII y VI Región.

Adhesión Socios de ASICENT: $45.000Valor No socios: $55.000

INSCRIPCIONES EN ASICENT 1 PONIENTE 1258 TALCAFONO 2226805, [email protected], [email protected]

72 años haciendo región

TENO.- Una nueva aris-ta se suma al caso ligado a la empresa que trajo a la zona a un grupo de boli-vianos con el objetivo que construyeran torres de alta tensión. Se trata de María Soledad Pino, la propieta-ria de la residencial llama-da “El Corralero”, ubicada en Teno, quien ha denun-ciado que la empresa sub-contratista “Paola Espinoza Provoste” le adeuda cerca de 20 millones de pesos, por servicios de alimenta-ción y hospedaje no can-celados. “Los bolivianos llegaron a mi residencial. En ella alojaba a 26 per-sonas, y los otros estaban en un campamento a quie-nes les daba desayuno, al-muerzo y cena. En prome-dio eran 70 personas, pero incluso alcancé a aten-der hasta 108 personas, ya que algunos los traslada-ban a Rancagua o Talca. Ellos me pagaron el primer mes, y de ahí en más no lo

Proyectan nuevo mallpara centro de Curicó

Dueña de residencial denuncia deuda por parte de empresa

María Soledad Pino, la propietaria de la residencial de Teno llamada “El Corralero”, ha denunciado una millo-naria deuda de la empresa “Paola Espinoza Provoste”.

hicieron. Cuando les pedí una explicación, me dije-ron que la empresa Elecnor no les había pagado unas torres, y así pasaron tres facturas que no me cance-laron”, dijo.

INCERTIDUMBRECabe recordar que justo

por esos días, los propieta-rios de la empresa contra-tista fueron detenidos y for-malizados por los delitos de trata de personas y trá-

fico de inmigrantes, por lo que la propietaria de la re-sidencial de Teno acudió a las oficinas de Elecnor (la empresa mandante) en Cu-ricó, para recibir una res-puesta a su demanda, has-ta llegar a la casa central en Santiago. “Ellos dilata-ron por cerca de 20 días el darme una respuesta, has-ta que hoy (ayer) me dije-ron que no me podían solu-cionar el caso, y que debía demandar a la empresa de Paola Espinoza, a pesar de que ella está en la cárcel”. Por ahora, la dueña de la mencionada residencial dice sentirse “a la deriva”, pues el desfalco que ha ge-nerado dicha situación en sus arcas puede alcanzar ribetes insospechados. “Yo estoy muy nerviosa. Soy una microempresaria, ten-go dos hijos en la universi-dad y tengo que mantener mi residencial, por lo que en lo económico esto me afecta de manera enorme”, aseveró.

Iniciativa impulsada por el empresario Benjamín González busca potenciar el comercio del denominado “casco histórico” de la ciudad

CURICÓ.- 70 locales co-merciales distribuidos en tres niveles, junto al patio de comidas más grande de la ciudad, es parte de la oferta que reunirá el segundo mall que se instalará en la ciu-dad puerta norte del Mau-le. Se trata del “Mall Valle

Curicó”, proyecto impulsa-do por Benjamín González, empresario curicano que recibió el año 2010 el pres-tigioso premio Icare. Si bien por el momento su propie-tario ha preferido mantener en reserva mayores detalles de la iniciativa, lo concreto

es que por intermedio de un sitio web, ya están disponi-bles algunas imágenes vir-tuales que adelantan lo que será su fisonomía en plena construcción. El futuro mall estará emplazado en el an-tiguo estacionamiento de la tienda Multihogar (Montt

esquina Yungay), uniéndo-se precisamente a dicha es-tructura. Y según informa-ción extraoficial, debería estar concluido a fines del presente año, o bien a prin-cipios del próximo. El lugar contará con estacionamien-tos subterráneos, lo que per-

mitirá absorber la alta de-manda que presenta dicha zona.

Estas instalaciones se sumarán a la ya existen-te (“Mall Curicó”), ubica-da al surponiente del lla-mado “casco histórico”.

GANCHOCaber recordar que la

zona céntrica de Curicó fue una de las más golpea-das tras el terremoto de fe-brero del año 2010. Según lo planteado por el presi-dente de la Cámara de Co-mercio de Curicó, Víctor Dacaret, gracias a los cam-bios incluidos en el nuevo Plan Regulador de la comu-na, fue posible darle “luz verde” a muchas ideas que desde hace años estaban es-tancadas, con el objetivo de revitalizar el mencionado sector. “Me parece que esta iniciativa es muy positiva, ya que significa que Curicó está avanzando. Que quede claro, yo no estoy contra el actual mall, sino que siem-

pre he manifestado mis re-paros por su ubicación. Por eso, este mall que ha esta-do proyectado desde hace bastante tiempo, permitirá servir como un gancho a lo que está a su alrededor. Yo siempre pongo como ejem-plo lo que pasa en Chillán, que está en pleno centro”, dijo.

COEXISTENCIA

Al ser consultado sobre si la ciudad de Curicó está o no capacitada para tener un nuevo mall, Dacaret asegu-ró que el espacio de creci-miento de la zona en dicho ámbito está lejos de llegar a un tope, sobre todo gracias a la gran cantidad de perso-nas que día a día arriban a la urbe desde las comunas aledañas buscando precisa-mente una oferta comercial más variada. “Por supuesto que podrán coexistir ambos malls. Curicó se ve aparen-temente más pequeño, pero hay una población flotante de más de 10 mil personas diarias. Vemos los supermer-cados como han crecido, y se ha demostrado que pue-den convivir”, concluyó.

Carlos Arias

La imagen virtual muestra parte de la fachada de lo que será el mall “Valle Curicó”, vista desde la calle Montt.

Page 9: Diario 26-06-2013

Miércoles 26 de junio de 2013 9Economía

TALCA.- La fundación Crate se encuentran ejecu-tando en la capital regio-nal un programa de ser-vicio social denominado “Formación e Inserción Laboral para la Comuna de Talca”, que apunta a capacitar, formar e inser-tar laboralmente a perso-nas entre 18 y 65 años que presenten situación de vulnerabilidad y estén ce-santes en la comuna.

Para poder acceder a estas capacitaciones se debe tener Ficha de Pro-tección Social, con una ci-fra igual o inferior a 11 mil 734 puntos.

Entre los cursos de ca-pacitación se encuentran

Desempleadospodrán capacitarse

administración de bodega, gasfitería e instalaciones domiciliarias, carpintería y terminaciones, asistente de ventas, electricidad do-miciliaria y manipulación de alimentos.

PROGRAMASLos diferentes progra-

mas de reaserción per-mitirán a los desemplea-dos poder desarrollar diversas temáticas, como autoconocimiento, tra-

bajo en equipo, efecti-vidad personal, herra-mientas en Internet y deberes y derechos como trabajadores.

Las inscripciones se de-ben realizar en 18 Orien-te 3 ½ Sur N°850, área de consultoría de la fun-dación, entre las 09.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.30 horas, con sólo pre-sentar la fotocopia del car-net de OMIL y de la cédula de identidad.

Diputados opositores quieren 210 mil pesos

Continúa discusión porel salario mínimo

Proyecto sería enviado la primera semana de julio, pese a quereajuste debía comenzar a regir el 1 de junio

TALCA.- Todos los años hay diferencias entre los legisladores sobre el salario mínimo. Para algu-nos es poco y otros en tan-to afirman que es delicado un aumento considerable por el posible daño que puede generar en las em-presas y un eventual in-cremento del desempleo.

Ya en 2012 la discu-sión de este proyecto co-rrespondiente al aumento de salario mínimo fue ex-tensa. Y este 2013 no ha sido la excepción, debido a que el reajuste ya debía es-tar vigente en junio, y re-cién en julio se presentará el proyecto en la cámara baja. El diputado de la Co-misión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), reiteró el emplazamiento al Gobier-no y, especialmente al mi-nistro de Hacienda, Feli-pe Larraín, en términos de aumentar “significativa-mente” la cifra propuesta en la anterior tramitación, fracasada en el Parlamen-to. “Hace algunos días nos reunimos con la pre-sidenta de la CUT, Bárba-ra Figueroa, y esta semana

tendremos una nueva reu-nión con toda la bancada. Le hemos entregado nues-tro respaldo a sus deman-das y, también, a la movi-lización anunciada para el 11 de julio, consideran-do que efectivamente hay una serie de temas pen-

dientes y un retraso preo-cupante en la agenda labo-ral “, comentó. Lorenzini sostuvo que, “de hecho el IPC está afectando prin-cipalmente a los sectores más pobres y son ellos los que reciben el salario mí-nimo. En 12 meses, el cos-

to de la vida llegó al 1,8% para el 20% más pobre y a 0,7% para el 20% más rico. Por lo tanto, el rea-juste debe ser significativo y ya hemos dicho que me-nos de 210 mil pesos no podríamos aprobar”. Para el diputado Jorge Tarud (PPD), no es posible que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presente un país económicamente sustentable y al momento de hablar de salario míni-mo la propuesta no sea ra-zonable. “El ministro ya ofreció ‘una luca’ más. Eso es una burla para las fami-

lias más necesitadas, y si en definitiva no recapacita y sigue sembrando la ima-gen del terror no se va a generar un acuerdo. Si no se ofrece 210 mil pesos no-sotros vamos a rechazar la propuesta”, recalcó.

PREOCUPACIÓN

POR LAS PYMESPara el diputado Igna-

cio Urrutia (UDI), es el Ejecutivo quien debe pre-sentar una propuesta de salario mínimo, debido a que tiene que ser acorde a la realidad del país. “El Gobierno propone una ci-fra, pero quien paga son las pequeñas empresas que concentran más del 80% de la mano de obra de Chile. Entonces si se sube demasiado se puede afec-tar a estas empresas y con eso generar desempleo”. Urrutia explicó que “todo

Los parlamentarios de oposición estiman que las empresas están en condiciones de aumentar el salario mínimo para sus trabajadores, mientras que los de Gobierno creen que un aumento excesivo puede generar desempleo.

este tiempo los trabajado-res de la región y del país que reciben salarios míni-mos se han visto perjudi-cados por la propia Con-certación, debido a que han rechazado iniciativas que son superiores a las actuales. Todo este tiempo la gente ha ganado menos de lo esperado”. Asimis-mo, el diputado Germán Verdugo (RN), explicó que “nosotros como par-lamentarios vamos a es-cuchar la propuesta que hace el Ejecutivo y cree-mos que debe ser respon-sable, porque quien paga en definitiva este aumen-to son las pymes y si se sube mucho se puede ge-nerar desempleo. El au-mento debe ser razonable y que no afecte a las em-presas, pero que contem-ple las necesidades de las familias más necesitadas del Maule y Chile”.

Felipe Rocha

Pobreza familiarLorenzini recalcó que la propuesta del Gobierno sólo

cubre un 65% de la línea de la pobreza familiar, lo que quiere decir que se requiere un sueldo mínimo de 302 mil pesos mensuales para cubrir en un 100% con ese lineamiento. “Obviamente que no podemos llegar de inmediato a esa cifra, pero el Gobierno debe ceder, dejar su tozudez a un lado y manifestar un cambio importante. Es lamentable que el Gobierno aún no entregue su propuesta, especialmente porque estamos hablando de aproximadamente tres millones 200 mil personas de los sectores con más necesidades”, puntualizó.

IndicadoresDiarios

TIPOS DE CAMBIO

Dólar observado 508,56 Pesos

Dólar acuerdo 716,03 Pesos

Euro 665,65 Pesos

Canasta referencial de monedas 733,47 Pesos

UNIDAD DE REAJUSTABILIDAD

Unidad de Fomento (UF) 22.852,67 Pesos

Índice de Valor Promedio (IVP) 23.833,61 Pesos

Page 10: Diario 26-06-2013

Miércoles 26 de junio de 201310 Policía y Tribunales

SIP decomisó un kilo de droga

TALCA.- Un kilo de marihuana a granel fue decomisa-do por personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría de Carabineros de San Cle-mente, como resultado de pesquisas iniciadas luego que autoridades de un colegio denunciaran que una alumna de octavo básico portaba un frasco con cannabis sativa.

Ante las autoridades del colegio, la menor reveló que la droga era de propiedad de su padre. Así los policías se tras-ladaron hasta la localidad de Flor del Llano, donde ubica-ron a los padres de la niña y descubrieron la droga en ta-rros de leche y frascos de vidrio. Al decomiso se sumaron siete mil pesos en dinero por la venta de la sustancia ilícita.

Gendarmería capacitó a asistentes sociales

TALCA.- En razón del plan anual de capacitación, la Di-rección Regional de Gendarmería organizó un seminario para los 18 asistentes sociales que se desempeñan en las unidades penales del Maule, donde se trataron los temas de articulación de redes sociales y ficha de protección social.

La actividad se extendió por dos días, ocasión en que expusieron funcionarios de la Secretaría Regional Ministe-rial de Desarrollo Social y del Instituto de Previsión Social (IPS). Al respecto, el jefe técnico de Gendarmería, Claudio Núñez, destacó la experticia de los expositores y los positi-vos resultados de sus charlas.

And

rés

Vic

ent

TALCA.- Lesiones de gravedad sufrió un joven de 20 años, de nombre Francisco Castro, quien viajaba como co-piloto de un camión tipo tres cuartos, el cual fue colisio-nado por alcance por un vehículo de carga mayor, hecho ocurrido ayer en la pista poniente de la carretera, a la altu-ra del kilómetro 249. Peritos de la SIAT de Carabineros co-menzaron a investigar las causas del accidente.

Joven herido en choque carretero

Ladrones detenidos luego de desvalijar auto estacionado

TALCA.- Prendas de ropa, un re-loj, un teléfono celular, así como car-nés de identidad y tarjetas bancarias, fueron recuperadas por personal de la Sección de Intervención de la Terce-ra Comisaría de Carabineros de Talca, luego de capturar a dos antisociales que desvalijaban un vehículo estacio-nado en la zona céntrica.

Así lo destacó el subteniente de Ca-

rabineros, Eduardo Oyarce, al señalar que el operativo se contextualizó en el reforzamiento de personal policial operativo y apoyo a las unidades del plan cuadrante, logrando así ubicar a dos jóvenes -un menor de 17 y el otro de 18 años- que transportaban espe-cies en forma sospechosa.

Los detenidos fueron interceptados por personal motorizado de Carabine-

ros, logrando incautar diversas espe-cies de valor. En las cercanías, se ubi-có un auto con sus vidrios rotos, cuyo dueño reconoció los artículos roba-dos como de su propiedad. “Es un de-lito que está recurrente, pero que ha disminuido, lo que se ha corroborado con la presencia de la sección de in-tervención en la zona céntrica de la ciudad”, indicó.

Hernán Espinoza

Las especies recuperadas en manos de los ladrones se-rán entregadas a la fiscalía, para ser luego devueltas a sus legítimos dueños.

Para mejorar calidad de las pesquisas policiales

Sistema “STAD investigativo” llegará el próximo año al MauleFiscal Regional, Mauricio Richards, anunció que ya se iniciaron las coordinaciones con Carabineros y la PDI

TALCA.- El Fiscal Re-gional, Mauricio Richards, anunció que el próximo año será implementado en el Maule el nuevo Sistema Táctico de Análisis Delic-tual Investigativo (STAD investigativo), cuyo objeti-vo es mejorar la calidad de las pesquisas policiales en respuesta a órdenes de in-vestigar e instrucciones de los fiscales.

El sistema se ampliará a las regiones Metropolita-na, Coquimbo y Bío Bío, donde se unificarán los in-dicadores de gestión del Ministerio Público, Cara-bineros y la Policía de In-vestigaciones (PDI), para evaluar si los informes po-liciales permiten ejercer la persecución penal contra los detenidos y aclarar las denuncias.

“El STAD investigati-vo fue puesto en marcha como programa piloto en la Región de la Araucanía, hace un año, cuyos resul-

Archivo D

iario El Centro

El sistema “STAD investigativo” llegará durante los primeros meses del 2014 a las fis-calías de la región, a fin de coordinar estadísticas del Ministerio Público y ambas po-licías.

MetodologíaEl “STAD investigativo”

incluye una metodología que contempla un registro y evaluación de los nuevos informes policiales, a modo de evidenciar si las correcciones y jornadas de capacitación tuvieron un impacto positivo en la calidad de dichos antecedentes, con el consecuente impacto para la gestión de las fiscalías.

tados fueron muy auspi-ciosos. Por ello, el Fiscal Nacional -junto con el Mi-nisterio del Interior y am-bas policías- decidió im-plementar el sistema a nivel nacional, con regio-nes del norte, centro y sur del país”, indicó.

“ESTAMOSPREPARÁNDONOS” El Fiscal Regional des-

tacó, en este sentido, que “dentro de esta planifica-ción nacional, esperamos que el próximo año poda-mos implementar el siste-ma en nuestra región. Para ello, estamos preparándo-nos y teniendo reuniones de coordinación de nues-

tros equipos informáticos, tanto con Carabineros y la PDI”.

“Personalmente infor-mé estos avances a los je-fes de ambas policías, lo

cual vamos a retomar. Esta herramienta ha permitido detectar qué unidades po-liciales están teniendo di-ficultades con las informa-ciones que se recogen en instrucciones particulares y órdenes de investigar”, indicó.

Richards subrayó que “lo que se busca es ha-cer un análisis de la efica-cia de los mandatos de los fiscales, identificar cuá-les pueden ser las dificul-tades y falencias, así como adoptar medidas que per-mitan corregir las fallas, a través de reuniones perió-dicas de coordinación”.

Hernán Espinoza

Page 11: Diario 26-06-2013

Miércoles 26 de junio de 2013 11Policía y Tribunales

Carabineros desbarató banda criminal que perpetró robos en dos regiones

CURICÓ.- Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó, en conjunto con personal de la Tenencia del Sector Aguas Ne-gras, detuvo ayer a cinco personas quienes serían los integrantes de una banda, la cual se dedicaba a concre-tar robos en diversos domicilios de comunas ubicadas en las regiones de O'Higgins y del Maule.

Según lo afirmado por el mayor de Carabineros, Álvaro Illanes, el trabajo de la policía permitió aclarar al menos siete robos, con la consiguiente recu-peración de una variada gama de es-pecies -algunas de un alto valor co-

mercial como motos, refrigeradores y televisores de pantalla plana- inclu-yendo armas de fuego, como una ca-rabina calibre 12.

“Esperamos comenzar a hacer en-trega de estas especies a sus propieta-rios. Si bien ya hay cinco personas de-tenidas en este caso, como Carabineros continuamos llevando a cabo diversas diligencias para establecer la participa-ción de otras personas, además del rol que desempeñaba cada uno de los de-tenidos. Esta banda utilizaba camiones y camionetas para desplazar las espe-cies robadas”, indicó.

Según Illanes, otro punto que for-ma parte de la investigación es el mé-

todo o lugar donde se pretendían re-ducir los artículos robados, aunque se estima que por su naturaleza, algu-nos de ellos eran destinados para ser reducidos en la popular “Feria de las Pulgas”, que cada fin de semana se instala en la población Prosperidad.

Por último, se indicó que hoy los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Curicó, instancia que formalizará una inves-tigación con los antecedentes ya re-cabados. “Todas las personas dete-nidas registran domicilio en el sector surponiente de la ciudad de Curicó. Tienen además antecedentes penales anteriores”, concluyó.

Una serie de especies robadas fueron exhibidas ayer en dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó.

Car

los H

erre

ra

Tribunal duplicó el plazo de investigación del caso criminal

Fraude por facturas falsas de “chatarreros” podría aumentar a 10 mil millones de pesosFiscalía de Talca efectuó una “reformalización” de la investigación contra los 18 imputados, todos actualmente en libertad, pero bajo medidas cautelares obligatorias

TALCA.- Pérdidas totales por 10 mil millones de pesos con perjuicio fiscal podría sumar fi-nalmente la investigación de la Fiscalía de Talca por un fraude con facturas falsas de empresa-rios ligados al negocio del reci-claje de chatarra, donde existen 18 imputados que actualmente se encuentran en libertad, pero bajo medidas cautelares.

El caso criminal estalló en fe-brero pasado, cuando tres bri-gadas especializadas de la Poli-cía de Investigaciones (PDI) de Talca y Santiago capturaron a todo el grupo en distintas ciuda-des del país. Las pesquisas ha-bían comenzaron el año 2012, a

Hernán Espinoza

Los 18 imputados se presentaron ayer ante la jueza del Juzgado de Garantía de Talca, Marta Asiaín, donde la fiscalía revisó todo el caso criminal.

“Soldados” reclutadosAl mismo modo que las bandas criminales asociadas

al narcotráfico, en el caso del fraude por facturas falsas de “chatarreros”, la Fiscalía identificó una verdadera red delictual que incluía reclutar a personas indigentes u otros con sus facultades mentales perturbadas, para crear empresas a sus nombres que en el papel se dedicaban a exportar chatarra, para luego cobrar al Fisco la devolución del IVA exportador. A ello se sumaban grupos de empresa que les permitían a los principales imputados cuadrar los stocks e inventarios de las distintas contabilidades de sus compañías de exportación.

partir de denuncias presentadas por el Servicio de Impuestos In-ternos (SII), institución que tiene calidad de querellante en el caso criminal.

Así, luego que culminara el primer plazo de la investigación de cuatro meses, ayer se realizó una nueva audiencia ante el Juz-gado de Garantía de Talca, don-de asistieron los 18 imputados, representados por 11 abogados, entre ellos, juristas de la Defen-soría Penal Pública, así como abogados privados de Talca y Santiago. Como parte acusado-ra acudió el fiscal, Miguel Ángel Orellana, junto a la abogada del SII, Katty Espinoza.

PERITAJES PENDIENTESAnte la jueza, Marta Asiaín, el

fiscal Orellana efectuó una “refor-malización” de la investigación contra todos los imputados. Se-gún explicó, se trató de “agregar nuevos hechos, junto con iden-tificar ‘testaferros' y ‘palos blan-cos' de las empresas, imputando a dos manejadores de facturas fal-sas. También se hizo precisión de montos de IVA cuyo pago fue eva-dido, sumando cerca de 500 mi-llones, por lo cual, creemos que vamos a identificar cerca de 10 mil millones de pesos en perjui-cio fiscal”.

“También pedimos aumentar el plazo de investigación a otros cuatro meses. El tribunal lo acep-tó, entendiendo que sus justifica-ciones son peritajes pendientes que se están realizando por el Ci-

bercrimen de la PDI de Santia-go, quienes están revisando los correos electrónicos y los respal-dos digitales de los computado-res que fueron incautados. A ello se agrega el cruce de información que tiene el SII y la documenta-ción retenida, para luego hacer un análisis de la información de las empresas relacionadas. Es decir, cuando una misma empresa com-pra y vende de manera sucesiva un mismo material de chatarra, a veces en un solo día, aumentando el perjuicio fiscal”, agregó.

El fiscal Orellana agregó que “en la realidad, lo que las em-presas hacían era tomar un ma-terial que tenían almacenado en una comuna de Santiago, para luego exportarlo por el puerto de San Antonio, pero figuraban reali-zando hasta cuatro ventas sucesi-

Nueva audienciaA petición de cuatro

abogados defensores, tanto privados como de la Defensoría Penal Pública, el Juzgado de Garantía programó ayer una nueva audiencia para el 2 de julio próximo, a fin de revisar las medidas cautelares contra similar número de imputados.

vas del mismo material en distin-tas ciudades del país. Ello no sólo es comercialmente no razonable, sino que también físicamente im-posible. Además, así se aumenta el IVA del crédito fiscal, cuando en realidad las ventas son ficti-cias”.

Hernán Espinoza

Page 12: Diario 26-06-2013

Nota: Las cartas enviadas a esta sección no deben exceder los 1.500 caracteres, espacios incluidos, con la debida identificación del remitente. Diario El Centro no puede verificar la identidad y reproduce la indicada por el lector. La Dirección se reserva el derecho de seleccionar, extractar, editar y titular las cartas, Twitter y Facebook, como también Diario El Centro se margina de todo debate que puedan producir.

Cartas al Director

COMENTARIOS EN http://www.diarioelcentro.cl/

Opinión

12 Epicentro Miércoles 26 de junio de 2013

Escuelas Concentradas: participación y

patrimonio inmaterial

Javiera Gómez León (*)

Hace pocos días salió la decla-ratoria de Monumento Histórico de las Escuelas, a partir del trabajo realizado por el Centro de Padres y Apoderados y gran parte de la ciu-dadanía. ¿Qué había detrás de esta solicitud de un grupo de ciudada-nos? El ejercicio del derecho a par-ticipar de las decisiones respecto del territorio que habitamos.

Si revisamos la discusión al res-pecto, encontramos críticas a la declaratoria por la lentitud que implica en la reparación y razones técnicas para cambiar el uso del establecimiento.

El primer argumento se focaliza en una falencia de la normativa que rige el patrimonio, más allá de cuestionar la declaratoria o sus justificaciones. Frente a esto ¿debe-mos renunciar al patrimonio por-que los procesos que implica son lentos? Creemos que no.

Lo segundo establece que el edi-ficio no cuenta con los estándares necesarios para ser educacional y que debe ser un centro cultural. También se indica que su localiza-ción es perjudicial para las fami-lias, ya que éstas viven lejos de las Escuelas.

Lo primero limita lo patrimo-nial a la estructura del edificio. La identidad no sólo se da por lo físi-co, sino también por el uso que la comunidad hace de los lugares. Así no se concibe el edificio sin su rol de educación pública, esto fue lo que la acción ciudadana defendió, más allá del edificio en sí mismo. Dar-le un uso distinto es no reconocer su valor patrimonial, entendiendo que es reparable y perfectible.

El tema localización demuestra desconocimiento de la comunidad escolar, la que valora el emplaza-miento en el centro, cercanía a sus trabajos, buena locomoción, segu-ridad, etc.

La discusión pierde de vista lo inmaterial y el derecho a partici-par en decisiones públicas. Los cri-terios técnicos deben involucrarse, pero no a oídos sordos de la comu-nidad. La posibilidad de debatir hoy responde a la acción ciudada-na que ha impedido la demolición, dejar de lado a la comunidad en este debate no sólo parece injusto, sino contrario a la construcción democrática de ciudad.

(*) Vicepresidenta ONG

Surmaule

Longaví ya cuenta con OficinaMunicipal de la Juventud

Con la presencia del director regional del Injuv Rodrigo Assadi y el alcalde de Longaví, Mario Briones, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Oficina Municipal de la Juventud de la comuna del Maule sur.

El programa incluyó la presentación de diferentes show artísticos por parte de jó-venes e información sobre el programa de trabajo en conjunto entre ambas institu-ciones con el objetivo de aumentar la parti-cipación en distintos ámbitos de acción co-munal.

Cabe mencionar que las oficinas munici-pales de la juventud son el resultado del es-fuerzo realizado por el Instituto Nacional de la Juventud por buscar un canal de comu-nicaciones entre las políticas del Gobierno central y las administraciones locales y, en este sentido, ha estado impulsando la crea-ción de las oficinas municipales de Juven-tud (OMJ), teniendo como misión y objetivo el diseño, implementación y coordinación de políticas locales de juventud, teniendo como ubicación el propio municipio.

El titular del Injuv Maule, Rodrigo As-sadi, calificó el hecho como un importante hito en materia de acercamiento con la co-

munidad juvenil de Longaví. “La partici-pación juvenil es un tema muy importante para nuestro Gobierno, la idea es que este espacio que está instalando esta municipa-lidad se transforme en un centro de partici-

pación juvenil, donde los jóvenes de la co-muna, puedan acceder a talleres, jornadas de capacitación y muchas otras actividades que les permitan desarrollarse como jóve-nes”, apuntó.

Calle peligrosaEs primera vez que escribo a tan desta-

cado diario regional para denunciar la fal-

ta de fiscalización en la calle 26 Sur desde

la 5 Oriente hasta la Avenida Colín, la que

se transformó en un lugar donde ha ocurri-

do una gran cantidad de accidentes, puesto

que no existe ni un semáforo para detener

las alocadas carreras que hacen los con-

ductores de nuestra ciudad.

Ahora atropellaron a un menor de 10

años atravesando con su madre la calle 26

Sur 1 y 1/2 Poniente. Gracias a Dios sólo se

fracturó y no murió, pero esto es habitual

ya que hace dos meses falleció otra menor

producto de un choque de un auto con un

poste y así innumerables accidentes de ci-

clistas, motos y otros.

Responsabilizo a la autoridad pues-

to que esto debería prevenirse, dado la mi-

sión que tiene en este caso el Departamen-

to del Tránsito de nuestra municipalidad.

Sólo me queda a gradecer la tribuna que

nos dan a ciudadanos comunes y corrien-

tes para denunciar estos hechos atroces que

ocurren en nuestra desprotegida ciudad de

Talca.Héctor Valdés Rojas

Ingeniero en administración

Perros vagosImpresentable lo que sucede en el país

por la situación de los perros vagos. Prego-

namos el gran crecimiento nacional y sin

embargo aspectos relevantes para la socie-

dad están aún postergados. El control ca-

nino tiene varias aristas desde el punto le-

gal, social y técnico, pero ninguna se ha

resuelto con responsabilidad ni ha existi-

do voluntad para enfrentarlo seriamente.

Varios municipios responden, pero el

punto es el tipo y calidad de los proyectos,

muchas veces ni siquiera formulados por

médicos veterinarios.

El alcalde de Talca calificaba su ges-

tión como “maravillosa”, lo que desconoce

el edil es que técnicamente lo que hace no

es control de perros vagos, sino esteriliza-

ciones masivas, que no es lo mismo. Se re-

plica lo que se hacía en algunas comunas

hace 20 años sin ningún efecto.

En Talca día a día emergen colonias

nuevas de perros porque no se tomaron es-

trategias epidemiológicas. Un control mo-

derno incluye aspectos como diagnóstico,

identificación, dinámica de poblaciones, y

seguimiento con una rigurosa ordenanza,

que planteé al alcalde, pero existe el grave

problema que aún se piensa que la solu-

ción sólo está en esterilizar, y es lógico que

exista tal desconocimiento, puesto que en

los municipios personas sin calificación se

hacen cargo.

Un ejemplo es el aberrante “control”

que hizo la Municipalidad de San Joa-

quín.

He presentado proyectos integrales a

municipios como Talca, San Clemente,

Maule, San Javier y Linares, pero sin res-

puesta de los alcaldes. No califico porque

mi criterio es preventivo, moderno y téc-

nico, y somos un país reactivo que espe-

ramos tener los problemas hasta el cuello.

Tengo una propuesta que espero se

aplique algún día en el marco de la Ley de

Tenencia Responsable y consiste en una

“Certificación municipal en control de pe-

rros vagos” para que cuando un munici-

pio realice un proyecto éste cumpla con es-

tándares técnicos. Tenemos un problema

de Salud Pública y Zoonosis, y ante la ten-

dencia mundial de enfermedades que ya

está afectando a Chile. Dr. Marcelo Verdugo Aguila

Médico VeterinarioMagister (c) Gestión

Ambiental TerritorialUniversidad de Talca

Page 13: Diario 26-06-2013

Comentario

Director: José Manuel Álvarez Espinoza // Jefe de Informaciones: Renato Sepúlveda VásquezEditor General: Rodrigo Hube Barra // Representante Legal: Hugo Escobar Alruiz

[email protected]

Es editado porEditora “EL CENTRO”, Empresa Periodística S.A.Talca: Avenida Lircay 3030 : (71) 2515 300 - Oficina Comercial: (71) 2515 365 - 2614 462Curicó: Carmen 415-B : (75) 2544 754 - (75) 2544 755Linares: Independencia 648 oficinas 201-203 : (73) 2633 686 - (73) 2633 687Santiago: Almirante Byrd 2066 - Providencia : (02) 364 93 41Impreso en talleres de Impresora Aldana S.A.

Humor global

Hace 10 años Hace 15 años26 de junio de 2003, jueves 26 de junio de 1998, viernes

Efemérides

El nuevo sistema de capacitación debe constituirse en un medio para lograr el perfeccionamiento de los trabajadores,

permitiéndoles escalar desde las posiciones más básicas a las de mayores responsabilidades, insertándolos en una cadena de progreso y

apertura de mejores oportunidades de acuerdo a sus merecimientos y esfuerzo

Miércoles 26 de junio de 2013 13Editorial

Educación y futuro

Jorge Brito O. (*)La “Educación” como concepto,

es un tema que se instaló hace rato en la agenda pública nacional, gra-cias, más que nada, a miles de estu-diantes que desde el año 2006 salie-ron a la calle para reclamar por una educación de calidad.

Hoy es tema de campaña de todos los candidatos, a la presidencia y al parlamento, que con profundos ma-tices, buscan solucionar un proble-ma que no es tan solo de nuestro país y que afecta a la población en su con-junto, pues muchas veces, del acceso a una educación de calidad depende-rán los ingresos que una persona ob-tenga para subsistir.

Un elemento que da luces respecto del futuro de los ingresos de cada per-sona, es su formación. En Chile, según el Informe de la OCDE, Panorama de la Educación 2013, el 29% de las per-sonas adultas tienen formación profe-sional superior o grado universitario.

Este dato, siempre en constante crecimiento, se cruza con un sinfín de otras variables que van perfilando el ingreso de la población y que tienen que ver con las condiciones ambien-tales de origen de las personas y el gra-do de solidaridad y ética presente en la sociedad, entre muchas otras va-riables, como el género o la etnia.

En ese mismo informe se seña-la que nuestro país presenta impor-tantes brechas salariales relaciona-das con el acceso a la educación. Por ejemplo, los adultos de entre 25 y 64 años de edad, que cuentan con edu-cación de nivel terciario o universita-ria, ganan un 160 por ciento más que los que tienen solo educación superior o un grado posterior no terciario. El promedio de esa brecha en países de la OCDE, es tan solo 57 por ciento.

En materia de género, la tasa de ti-tulación para la población entre 25 y 34 años, se mantiene pareja para hom-bres (42%) y mujeres (41%). Lo que pa-rece una buena noticia, no es tan así. La participación de las mujeres en el mer-cado laboral sigue dependiendo de su origen. En los quintiles más pobres y con menos escolaridad participan sólo en un 24 por ciento de la fuerza laboral, versus el 63 por ciento de las mujeres de los quintiles más ricos.

Otro dato interesante y que com-plementa lo anterior, es que, cada vez más, una mayor cantidad de personas que provienen de sectores de menores ingresos, entra a estudiar a la educación superior. La mala no-ticia es que son ellos quienes tienen una mayor tasa de deserción. Esto significa que estamos en condiciones de asegurar becas y créditos para un gran número de estudiantes, pero no somos capaces de asegurarles a ellos, una base de entrada común, por lo que su éxito o fracaso dependerá de las condiciones sociales de origen que cada uno posea.

El país es una potencia minera, se encamina a ser una potencia agroa-limentaria, tenemos enormes recur-sos naturales, aún no explotados, pero aún somos una economía de conmodities. Para que estos recursos sean explotados con valor agrega-do, necesitamos un sistema educati-vo que amplíe las oportunidades de los jóvenes y tienda a cerrar estas bre-chas que son sistémicas.

Así como la inversión de proyec-tos productivos requiere de un siste-ma educativo en línea con lo que la Región y el país demanda, un pro-yecto de sociedad cohesionada y jus-ta, requiere también de una educa-ción que sea justa y cohesionada, y a eso aspiramos todos y para ello ne-cesitamos un nuevo consenso social que asegure la participación de todos en el progreso y desarrollo del país.

(*)Ingeniero AgrónomoJunta de adelanto del Maule

En el competitivo mundo actual los diversos actores requie-ren un proceso continuo que les permita mantenerse al día con sus conocimientos y, además, adquirir competencias

que los faculten para enfrentar de mejor manera el mundo labo-ral cambiante con oportunidades que se abren permanentemente.

De ahí la importancia de un sistema de capacitación que esté acorde con las necesidades tanto de las personas, como de las em-presas que se enfrentan a una dura competencia en un mercado cada vez más globalizado.

Nuestro país no es la excepción y advertimos que falta una re-forma que renueve la manera de preparar a las personas para adecuarse a los retos del mundo del trabajo.

Sobre esta materia, el Gobierno ha anunciado que espera du-rante los próximos meses enviar al Congreso un proyecto de ley que reforma al sistema de capacitación.

La ministra del Trabajo explicó que “queremos que los traba-jadores se capaciten de acuerdo a lo que la industria necesita. Si-guen saliendo secretarias de los liceos técnicos profesionales y hoy ese perfil casi no existe. Queremos que los distintos entes que dan capacitación, entreguen una certificación que sirva de verdad para encontrar trabajo, y uno bien remunerado”.

Para la titular de la cartera del Trabajo “Chile no es un país para competir por salarios de hambre, debemos competir con una mayor productividad”, y para ello la iniciativa legal buscará que los cur-sos sólo sean impartidos por entidades certificadas, fiscalizadas por el Estado y focalizados en los tramos de menores remuneraciones.

“Queremos en segundo lugar que los trabajadores sepan dónde se van a necesitar trabajadores, cuánto están pagando en el mer-

cado laboral, qué tipo de especialización necesitan. Cuánta gente estudia sin saber si el mercado está estrecho, cuánta es la remune-ración y termina perdiendo tiempo. Al final es una tremenda frus-tración para las personas”, aseguró la autoridad.

A cargo de dicha información estarán los consejos de compe-tencias sectoriales (CCS), que agruparán a empresas de una mis-ma industria y que se formarán como corporaciones o fundacio-nes, sin fines de lucro, y no capacitarán directamente.

Finalmente, la reforma buscará que los trabajadores puedan ir progresando, para lo cual las distintas instancias de capacitación tendrán que estar en comunicación y bajo un marco de califica-ción, con la garantía estatal de que serán cursos de calidad.

Sobre esta base, el nuevo sistema de capacitación debe consti-tuirse en un medio para lograr el perfeccionamiento de los traba-jadores, permitiéndoles escalar desde las posiciones más básicas a las de mayores responsabilidades, insertándolos en una cadena de progreso y apertura de mejores oportunidades de acuerdo a sus merecimientos y esfuerzo.

Capacitación para el progreso

Inválido se lanzó a las aguas del río Claro

Un inválido con edad aproxi-mada de 60 años protagonizó un macabro suicidio al lanzarse a las aguas del ´rio Claro desde el puen-te ubicado en las cercanías del Es-tadio Fiscal y que permite conectar a las comunas de Talca y Penca-hue. El cadáver fue descubierto a un kilómetro de distancia hacia el poniente y debió ser rescatado por personal del GOPE de Carabineros.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las dos de la tarde, cuan-do la policía uniformada recibió el llamado telefónico de una persona que había observado al momen-to en que el discapacitado se lan-zó desde el viaducto. En forma in-mediata, personal de Carabineros se constituyó en el lugar y consta-tó que junto a la baranda del lado poniente, casi al centro del puente, había una muleta que fue abando-nada por el suicida.

Caso Dignidad: Dos jueces citados por nueva comisión

parlamentariaLa próxima semana deberán

concurrir a la Cámara de Diputa-dos para responder las preguntas de una comisión investigadora sobre la ex Colonia Dignidad, tanto el mi-nistro de la Corte de Apelaciones de Talca y juez instructor de los proce-sos criminales contra los dirigentes de Villa Baviera, Hernán González, como el juez de menores de Parral, Jorge Norambuena, quienes en todo caso tienen la opción de contestar el interrogatorio por exhorto.

Ambos magistrados son las pri-meras dos personas a quienes una comisión mixta de parlamentarios integrada por los diputados de las comisiones de la Familia y de De-rechos Humanos, ha invitado para responder consultas frontales en torno al fracaso en la búsqueda de Paul Schäfer y respecto a las even-tuales irregularidades y omisiones cometidas por diversas institucio-nes del Estado para colaborar con estas investigaciones.

1541.- Perú. Asesinato de Francisco Pizarro. Exploró Sudamérica junto a Diego de Almagro, logrando con-quistar el Perú en 1531. El capitán Juan de Rada encabeza una cons-piración y asalta el Palacio de Pi-zarro, en Lima, dándole muerte. Fue gobernador, capitán general y ade-lantado del Perú. Obtuvo además los títulos de marqués de las Cha-cras y los Atabillos. Había nacido en Trujillo en 1478.

1821.- Nace en Buenos Aires Barto-lomé Mitre. Político, historiador y distinguido hombre de letras. Ele-

vado a la primera magistratura la desempeñó sabiamente, organizó el país y combatió con éxito al Pa-raguay, además escribió una gran cantidad de obras históricas, polí-ticas, sociales, literarias y de técnica militar. Fundó el Diario La Nación. Murió en Buenos Aires en 1906.

1834.- Aprobación del Escudo Chi-leno. Bajo la presidencia de Joa-quín Prieto, se acepta y aprueba la ley que instaura el Escudo Nacio-nal actual. Su diseño se debe a Car-los Word Taylor, según característi-cas fijadas por la ley.

Page 14: Diario 26-06-2013

EL CENTRO MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013

Víct

or Ta

pia

Jornada de hoyLa fase final del torneo de fútbol comunal (iniciativa a car-go del Instituto Nacional de Deportes) que está sien-do gestionado por el área extraescolar del DAEM y finan-ciada en su mayor parte por la Municipalidad de Talca, a través de Corporación Municipal de Deporte, tendrá ac-ción hoy con los duelos finales varones. En el Estadio Sur actuarán, en sub-14, los conjuntos de Manuel Larraín y Juan Ignacio Molina; mientras que en sub-16 se encontra-rán Insuco y Colegio Inglés.

8 de julio comienza la pretemporada

Linares presentó a su nuevo técnico Gabriel Rodríguez dijo que llega al “Depo” a saldar una deuda histórica. En su estreno lamentó el mal estado de la cancha Nº 1 del Estadio Fiscal

LINARES.- En las dependencias de la Casa de la Cultura, el presidente de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP), Ju-venal Villar, presentó oficialmente al nue-vo entrenador albirrojo, el ex central de “Los Toros”, Gabriel Rodríguez.Casado, dos hijos y radicado en la comu-na de Talagante, Región Metropolitana, el argentino aterrizó en la Villa de San Am-brosio junto al preparador físico Cristián Musrri, que dicho sea de paso es herma-no del ex seleccionado nacional, técnico y referente de la Universidad de Chile, Luis Musrri.“Llego con mucha ilusión y con la finalidad de saldar una deuda con Deportes Lina-res Unido”, dijo el DT, recordando que Ro-dríguez fue central de aquel equipo que bajó a la Tercera División el año 1991.Enseguida prometió trabajo y “corazón” en su labor como responsable técnico. “La idea es cumplir los objetivos que nos ha trazado la SADP, animar a la hinchada y sumar el máximo de voluntades. Tene-mos experiencia, conozco el fútbol de la Segunda División Profesional y confiamos en conformar un buen plantel para este segundo semestre”.Del mismo modo aprovechó de agradecer el cariño de la gente en su regreso a la comuna. “Acá conocí a mi señora, Linares me abrió las puertas del fútbol chileno y estoy convencido que haremos una buena campaña al mando del equipo”.

JUGADORESEn materia de jugadores indicó que tie-ne prácticamente definida una columna vertebral y que ello debe ser resuelto en las negociaciones con los dirigentes. “Hay una base de 14 elementos, hay siete ju-gadores que llegan a préstamo, tenemos hombres jóvenes y algunos de experien-cia”, reveló Gabriel Rodríguez.El ex central albirrojo confirmó que el por-tero Luis Rogel será jugador nuevamente de los maulinos y cumplirá la labor, ade-más, de preparador de arqueros.En cuanto a otros nombres evitó entre-gar mayores antecedentes, aunque ex-

traoficialmente se confirmó que Miguel Catalán, ex Santiago Morning, Cobreloa y Lota, estaría en el equipo para el segun-do semestre. En cuanto a los jugadores del plantel anterior, solamente seguirán Luis Escalante y Freddy Vásquez, pero hay asuntos por definir.

TRABAJOEn materia de pretemporada, el entrenador señaló que el trabajo comenzará el día 8 de julio en las instalaciones del Estadio Fiscal y el Gimnasio “Nasim Nome Aguilera”. Sobre el torneo, en tanto, los dirigentes de la SADP dijeron que aún no hay claridad

aunque podría comenzar la primera se-mana de agosto.En cuanto al tema disciplinario, Gabriel Rodríguez dijo que cada jugador que llega a Linares es un profesional y debe cum-plir tanto dentro como fuera de la cancha. “Yo no soy el papá de los jugadores. Hay un contrato, está la palabra y el comporta-miento debe ser ejemplar”, sentenció.Inicialmente, Linares Unido jugaría algu-nos duelos amistosos con Ñublense de Chillán, Palestino y algún equipo de la Re-gión del Bío Bío. Materias que deben que-dar definidas durante los próximos días.

César Hormazábal

Gabriel Rodríguez fue presentado oficialmente por la SADP como nuevo entrenador de Deportes Linares Unido. En la gráfica junto al presidente del “Depo”, Juvenal Villar y el preparador físico, Cristián Musrri.

Page 15: Diario 26-06-2013

Miércoles 26 de junio de 2013 15Deportes Profesional

Aunque la selección chilena sub-20 debutó con un triunfo en el Mundial de Turquía al vencer 2-1 a Egipto, en la interna saben que pueden dar más. Eso esperan hacer los jugadores criollos en el compromiso de hoy ante su simi-lar de Inglaterra, duelo pactado para hoy a contar de las 11.00 horas en Antalya.El “equipo de todos” llega con tres puntos, dos más que los in-gleses, que en su estreno iguala-ron 2-2 ante Irak. Para este co-tejo ante los europeos, La Rojita no podrá contar con el lateral vo-lante izquierdo Cristian Cuevas, quien recibió un juego de castigo tras la tarjeta roja que recibió en el pleito contra los egipcios.

REEMPLAZOEn reemplazo del jugador for-mado en O’Higgins actuará Ma-rio Larenas, esto según el entre-namiento vespertino de ayer. En tanto que la otra novedad sería el ingreso desde el primer minu-to del defensor Valber Huerta. El zaguero perteneciente a los re-gistros de la Universidad de Chi-le entraría por Andrés Robles, quien no fue bien evaluado por el

estratega luego del primer lance. También se especuló que Ánge-lo Henríquez le cedería su lugar a Christian Bravo, cuestión que fi-nalmente no ocurriría.

DESAFÍO“Es un gran desafío poder en-frentar a Inglaterra. No hay nada más motivante que po-der enfrentar a un equipo que ha edificado durante su histo-ria ser de los más importantes. Estamos conscientes del juego aéreo fuerte y poderoso que tie-nen “, acotó.El estratega nacional expresó que en el partido ante los bri-tánicos no modificará la pro-puesta de su elenco, ya que in-dependiente del rival que tenga enfrente siempre buscará que sus jugadores sean protagonis-tas y tomen la iniciativa. Res-pecto a la fórmula de juego a emplear hoy, expresó: “Vamos a salir a jugar a lo que siempre he-mos jugado. No voy a cambiar lo que es parte del adn. De la mis-ma forma, de la misma impronta, esperando que el nivel de los ju-gadores esté al máximo”, explicó Mario Salas.Ángelo Henríquez no tuvo un buen debut ante los egipcios. El ariete espera reivindicarse en esta jornada en la que

Chile puede quedar cerca de la otra fase.

Ante Inglaterra

La Rojita buscará los tres puntos para confirmar buen momentoHoy desde las 11.00 horas la selección chilena sub-20 jugará su segundo partido en este Mundial de Turquía. En el estreno, los nacionales vencieron 2-1 a Egipto y ahora deberán enfrentar a los ingleses, que en el lance inaugural de este grupo E empataron 2-2 contra Irak

Page 16: Diario 26-06-2013

Miércoles 26 de junio de 2013 16Deportes Multicancha

Maulinos favorecidos

Espaldarazo para dos exportables El nadador Javier Vásquez y el tenimesista Gustavo Gómez recibieron apoyo económico por parte del Gobierno Regional para que se trasladen a otros países. Ello, con la finalidad de que sigan mejorando su rendimiento y calidad deportiva

Dentro de los deportistas des-tacados en el Maule está el nadador Javier Vásquez y el tenimesista Gustavo Gómez, quienes en los torneos que compiten son protagonistas, representando de buena ma-nera los colores de su región.Gracias a las buenas actuacio-nes en certámenes nacionales e internacionales, el Gobier-no Regional los está apoyan-do económicamente para que puedan trasladarse a otros paí-ses y así mejorar su entrena-miento y calidad deportiva. Esta inyección de recursos les viene muy bien a estos depor-tistas, pues les dará la opción de perfeccionarse para seguir cosechando medallas. Para Marisol Figueroa, Directora Re-gional del Instituto Nacional de Deportes (IND) es vital que las autoridades del Maule conti-núen apoyando a más talentos deportivos. “Ojalá que este tipo de expe-riencias que se están dando en el Maule con Javier Vás-quez y Gustavo Gómez, lo po-damos replicar y que perma-nezca en el tiempo con otros deportistas de esta región”. En tanto, el nadador indicó: “Estoy muy agradecido por lo que las autoridades del Maule han hecho por mí. Sin el apo-yo del IND, de la Municipalidad de Maule y del Gobierno Regio-nal hubiese sido difícil estar en Brasil preparándome”.

HISTORIAHace más de tres meses Javier Vásquez se instaló en Blume-nau, Brasil, con el objetivo de mejorar sus marcas y optimizar su entrenamiento en una ciu-dad que además cuenta con más instalaciones deportivas para practicar esta disciplina. A este deportista oriundo de la comuna de Maule, el Gobierno Regional le entregó un apor-te de cinco millones de pesos para su preparación.Vásquez viajó a sus tierras por unos días, aprovechando también de actuar en algunos campeonatos para seguir en rodaje. “Ya llevo algunos me-ses y es una experiencia úni-ca la cual estoy aprovechan-do al máximo. Me gusta estar allá, pero sé que mis logros los obtendré por mis capacidades, la diferencia la hace el depor-tista. Allá hay nadadores muy buenos, pero así también otros que no se destacan mucho”.En los próximos meses el na-dador representará a la región

en el Nacional de Natación y buscará la marca para el Mun-dial Junior. Además participará en una serie de torneos en Bra-sil, el sudamericano de Perú y su principal objetivo que son los Odesur del 2014.

BENEFICIADOOtro de los deportistas benefi-ciados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regio-nal (FNDR) es Gustavo Gómez, quien por segundo año conse-cutivo recibe recursos del 2% de Deportes para su prepara-ción en el extranjero. El año 2012 entrenó en España y este

año se espera que sea Francia o Portugal el lugar elegido. “Para mí va a ser un apoyo fun-damental para poder mejorar técnicamente, ya que ya me ayudaron el año pasado para poder ir a España, y he tenido resultados satisfactorios este año así que feliz, de tener la posibilidad de vivir una nueva

experiencia en el extranjero”, puntualizó.

RADICADOPor estos días el talquino está radicado en Santiago en el Hotel CAR (Centro de Alto Rendimiento), ubicado den-tro del recinto del Estadio Na-cional. Los logros del paletero

Ya llevo algunos me-ses y es una expe-riencia única la cual estoy aprovechando al máximo. Me gus-ta estar allá, pero sé que mis logros los obtendré por mis capacidades, la di-ferencia la hace el deportista. Allá hay nadadores muy bue-nos, pero así tam-bién otros que no se destacan muchoJavier Vásquez

Para mí va a ser un apoyo fundamental para poder mejorar técnicamente, ya que ya me ayudaron el año pasado para poder ir a España, y he tenido resultados satisfactorios este año así que feliz de tener la posibilidad de vivir una nueva experiencia en el ex-tranjero.Gustavo Gómez

de la capital regional abun-dan en las categorías meno-res, pero ahora que está en la serie para adultos también ha confirmado su buen momen-to, al quedarse con los dos primeros torneos todo com-petidor realizados en Ñuñoa. Este fin de semana Gómez irá por otra hazaña, porque parti-cipará en el selectivo nacional a efectuarse en la capital del país, vía campeonato Juegos Odesur. En dicho certamen sal-drán los tres jugadores que re-presentarán a Chile en la men-cionada justa deportiva.

Gustavo Gómez por segundo año consecutivo recibe recursos del 2% de Deportes para su preparación en el extran-jero. El año 2012 entrenó en España y este año se espera que sea Francia o Portugal el lugar elegido.

Javier Vásquez, nadador mauli-no, de paso por Talca, se dio el tiempo para comentar su esta-día en Brasil.

Page 17: Diario 26-06-2013

- Tac Escanner- Ecotomografía general y de partes blandas de alta resolución, Doppler color- Mamografía, Densitometría Ósea- Radiología Digital y Convencional de Adultos y Niños

Instituto de Diagnóstico Radiológico

I N D I R ADr. Iván Ipinza H.

Fonasa, Isapre, Dipreca, JeofosalesEdificio Médico Integral • 2 Poniente Nº1380

2º piso Of. 2 - Fono: (71)234579 - TALCAEdificio Escorial • Yungay Nº475

Ofs. 3 y 4 - Fono: (73) 317956 - CURICÓEdificio Subercaseux • Independencia Nº85

Of. 1 - Fono: (75) 213585 - LINARES

Dr. Simón Lam RojasPEDIATRA - GASTROENTERÓLOGO

I.C.M. 4140-8

Consulta: 2 Poniente N0 1383 Talca

Fonos: (71) 206400 - (71) 206459CENTRO MÉDICO TALCA

Clínica, Inmunología e Inmunofluorescencia.

EL CENTRODE LA REGIÓN DEL MAULE

14.30 a 19.00 Hrs.

Page 18: Diario 26-06-2013

EL CENTRODE LA REGIÓN DEL MAULE

BUSES PAVEZ

CONSULTAS Y RESERVAS3 Sur Nº 2572 esquina de 18 Oriente

FONO: 71-242222 - TALCA

PASEOSGIRASVIAJE

ESPECIALES

SEA FELIZ AHORA¿Amas y no te corresponden?¿Sufres por la soledad y el fracaso?¿Deprimido por el abandono?

TRABAJO REALIZADO, TRABAJO PAGADO

GABRIELTiene la solución. Realizo trabajo de uniones de parejas. No importa sexo, edad o distancia. Uniones por amor o capricho. Separo o atraigo al ser amado. Dame el nombre y así dominarás cuerpo y mente. Acabarás con la soledad y el fracaso.LIMPIAS Y DESCARGAS¿SUFRES DE EYACULACIÓN PRECOZ, FRIGIDEZ?TENEMOS LA SOLUCIÓN TALCA - LINARES - SAN JAVIERTELÉFONO: 91985228

UNIÓN DE

PAREJAS EN

24 HRS.

Curicó: Inicio 5 de julio

Realiza los siguientes cursos de capacitación

EN TALCA

EXCEL BÁSICO (Sence)3° CURSO DE TASACIÓN URBANA

3° CURSO DE TASACIÓN AGRÍCOLACONTABILIDAD BÁSICA Y

TRIBUTACIÓN (Sence)

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Certificado NCH 2728, ISO 9001:2008 de la calidad

Email: [email protected]: 071 234962-08 7755687-09-84715690

Page 19: Diario 26-06-2013

Miércoles 26 de junio de 2013 19

FONASA NIVEL 1 $4.350CÓDIGO 1201027

PARTICULARES $20.000ISAPRES $25.000

EL CENTRODE LA REGIÓN DEL MAULE

Atención lunes 09.30 a 17.00 horas.

Page 20: Diario 26-06-2013

Una cobertura multimedia para seguir el paso a las noticias

Seguimiento de lo que ocurre en el día a través de www.diarioelcentro.cl

EL CENTRO, DE LA REGIÓN DEL MAULE, CON LA COBERTURA TOTAL

Revisa los Avances Informativos de CentroTV Desde las 21.00 horas para conocer hoy

lo que trae el diario mañana

Durante toda la jornada infórmate a través de nuestro Facebook y Twitter

Escríbenos y cuéntanos lo que está pasando y opina a través de nuestras redes sociales

Todos los días a primera hora en tu kiosco

VIVE LA NOTICIA A CADA MOMENTO

EL CENTRODE LA REGIÓN DEL MAULE

EL CENTRO, DE LA REGIÓN DEL MAULE, CON LA COBERTURA TOTAL

Page 21: Diario 26-06-2013

¿PROBLEMAS CON LAS DROGAS INCLUYENDO EL ALCOHOL ?

¿TE PODEMOS AYUDAR? Narcóticos Anónimos

Gratuito y Confidencial.Somos adictos en proceso de recuperación, nos reunimos con regularidad para

ayudarnos a mantenernos libres de la adicción.Único Requisito: Tener el deseo de dejar de consumir

FONO AYUDA (09) 9189518-(09) 3783589

TALCA Grupo “Volviendo a Vivir” 14 Oriente 864 (Parroquia I.Concepcion. )Días de Reunión: Lunes y ViernesHorario: 19.00 a 20.00 Hrs.

CURICÓGrupo “Fortaleza y Esperanza” VILLOTA # 149 (SITRAPAN )Días de Reunión: Martes , Miércoles y JuevesHorario: 19.00 a 20.00 Hrs.

Miércoles 26 de junio de 201321

HORARIO DE ATENCIÓNLunes a viernes:

08.00 hrs. a 23.00 hrs.Sábado:

Mañana: 10.00 hrs a 14.00 hrs.Tarde: 16.00 hrs a 20.00 hrs.

Que veas resultados es nuestro objetivo.Moderna construcción de 800

m2 a solo 3 cuadras del centro.•Estacionamiento•Máquinas de fuerza Body-Masters (EE.UU.)•Máquinas cardiovasculares•Peso libre•Clases grupales•Instructores•Camarines•Descuentos desde plan trimestral, semestral y anual.•Convenios a empresas e instituciones desde 10 personas.

MATRÍCULA GRATIS

4 Sur Nº1565 entre 8 y 9 Oriente - TalcaTeléfono contacto: 92268717

E-mail: [email protected]: fede matthei guerra link

:gimnasio body-fitness

PELUQUERÍA INTERNACIONALLUIS JORQUERA LLAMAR AL CELULAR

87209867PARA SU ATENCIÓN

Page 22: Diario 26-06-2013

Miércoles 26 de junio de 201322 Chile y el Mundo

Rousseff convocará un plebiscito sobre la reforma política antes de octubre

BRASILIA, (EFE).- El gobierno de Dilma Rousseff con-vocará antes de octubre próximo un plebiscito en el que se consultará a los brasileños sobre el contenido de la re-forma política que reclaman las manifestaciones que des-de hace dos semanas sacuden al país.

“No hay tiempo para realizar una Constituyente”, como este lunes propuso Rousseff, y la “Cámara de Dipu-tados se manifestó en contra”, por lo que “la única con-vergencia posible es el plebiscito”, dijo a periodistas el ministro de Educación, Aloizio Mercadante.

La decisión de convocar la consulta en ese plazo obe-dece a que se pretende que la reforma política esté en vi-gor para las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en octubre de 2014 y, según la ley, para eso debe ser aprobada un año antes.

En el plebiscito, los brasileños opinarán sobre diversos aspectos de la reforma, como si el financiamiento de las campañas debe ser sólo pública o tener participación pri-vada, indicó el ministro, aunque aclaró que las preguntas serán definidas en los próximos días.

“Queremos una reforma política con una amplia parti-cipación popular”, aseguró.

Rousseff se reunirá “esta misma semana con líderes políticos”, incluso de la oposición, para definir las con-sultas que serán hechas en este plebiscito.

La mandataria hizo la propuesta este lunes, aunque su idea inicial fue convocar a un plebiscito para instalar una Asamblea Constituyente que delibere sobre la refor-ma política que las multitudinarias manifestaciones que sacuden al país demandan y el Congreso discute desde hace más de 15 años sin resultados.

La intención de instalar una Asamblea Constituyente fue rechazada por el presidente de la Cámara de Dipu-tados, Henrique Eduardo Alves; por el colegio de aboga-dos, varios partidos políticos y organismos del Poder Ju-dicial, con cuyos representantes Rousseff analizó ayer el asunto.

El presidente del colegio de abogados, Marcus Viní-cius Furtado, alertó de que una Asamblea Constituyente con ese único motivo podría implicar “riesgos constitu-cionales” y que la reforma política puede ser hecha con una simple enmienda constitucional.

Tras su entrevista con Rousseff, Furtado dijo que “un plebiscito sí puede ser convocado, para que la población diga directamente qué tipo de reforma política quiere”.

Dilma Rousseff está buscando las alternativas para po-ner freno de alguna manera a la ola de protestas que ha registrado Brasil.

Anunció el Presidente Piñera ante “toma” de colegios

“Gobierno hará cumplir la ley”Sin mencionar la palabra “desalojo”, el mandatario afirmó que el proceso se llevará a cabo tal como se ha presupuestado

SANTIAGO, (EFE).- El Gobierno advirtió hoy que “va a cumplir con su de-ber” y que los 13 millones de chilenos podrán votar el próximo domingo en las primarias presidenciales en los locales que actualmen-te se encuentran ocupados por alumnos.

Sin utilizar la palabra desalojo, el Ejecutivo dio a entender que los chilenos con derecho a voto podrán hacerlo en los colegios que servirán de centros de vota-ción y que actualmente se hallan en poder de los es-tudiantes.

En esta línea, el Presi-dente Sebastián Piñera, acompañado por el minis-tro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, instó a los estudiantes a que depongan las tomas y reafirmó que el Gobierno, “junto con seguir buscan-do los caminos del diálogo para resolver los conflictos, también debe hacer cum-plir la ley”.

Anticipó que “si estos

caminos de diálogo se ago-tan y no logran resultados por la intransigencia de una pequeña minoría de alum-nos, el Gobierno va a cum-plir con su deber, a resguar-dar el Estado de Derecho y asegurar que los 13 millo-nes de ciudadanos chile-nos puedan ejercer su de-recho, si así lo desean, de poder votar en las eleccio-nes primarias del próximo domingo”.

El próximo domingo se celebran en este país prima-rias presidenciales y varias decenas de liceos designa-dos como locales de vota-ción permanecen ocupados por sus alumnos en deman-da de una desmunicipali-zación, mejoras ostensibles en las infraestructuras y una educación sin lucro.

Piñera recordó que “como es de público cono-cimiento, tenemos 30 esta-blecimientos educaciona-les que han sido designados como locales de votación para las elecciones primarias del próximo domingo y que

en la actualidad se encuen-tran tomados por pequeños grupos de sus alumnos”.

En este sentido, el presi-dente subrayó que “el Go-bierno ha buscado y seguirá buscando los caminos del diálogo y los acuerdos, para resolver este problema”.

“De hecho, el ministro del Interior (Chadwick) se ha reunido con este propó-sito con las dos asociacio-nes gremiales de alcaldes, y el intendente de la región Metropolitana, y otros in-tendentes se han reunido también con los alcaldes pertinentes”, añadió.

Recalcó que “si es-tos caminos de diálogo y acuerdos se agotan y no logran resultados, por la intransigencia de una pe-queña minoría de alum-nos, el Gobierno va a cum-plir con su deber”.

En tanto, la portavoz de La Moneda, Cecilia Pé-rez, reiteró ayer que si los liceos que están tomados no son desocupados an-tes de las 00.00 horas del viernes, se debe proceder a desalojarlos.

“No puede estar en pe-ligro la democracia”, afir-mó a los periodistas, quien subrayó que si los jóvenes no ceden, el viernes se ha-

cen cargo de los locales los jefes de plaza (militares), “que deben tomar las me-didas necesarias para tener habilitados los locales de votación en las primarias”.

En el marco de las movi-lizaciones que los estudian-tes llevan desde 2011, un grupo de jóvenes secunda-rios ocuparon ayer la planta baja del Ministerio de Edu-cación, pero fueron desalo-jados posteriormente por carabineros.

La policía detuvo a 63 estudiantes que tras com-probación de sus domici-lios quedaron en libertad.

En la coalición oficialis-ta compiten Andrés Alla-mand, ex ministro de Defensa, por el partido Re-novación Nacional (RN) y Pablo Longueira, ex mi-nistro de Economía, por la Unión Demócrata Indepen-diente (UDI).

En la oposición se en-frentan la ex presidenta Mi-chelle Bachelet, por los par-tidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD); su ex ministro de Hacienda, el in-dependiente Andrés Velas-co; Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana (DC) y José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialde-mócrata (PRSD).

El Presidente Sebastián Piñera se refirió ayer a la ocupación de establecimientos educacionales que servirán de locales de votación para las próximas primarias.

Page 23: Diario 26-06-2013

Miércoles 26 de junio de 2013 23

TALCA.- El grupo católico “Shabaj” se presentará mañana a las 20.00 horas, en el teatro del Centro de Extensión de la UCM en Talca (3 Norte entre 1 y 2 Po-niente).

La entrada al espectáculo es libera-da, aunque se solicita un aporte volun-tario en alimentos no perecibles, para colaborar con el comedor de la parro-quia Padre Hurtado.

La presentación se enmarca en el ci-clo “Canto a la fe”, que realiza la UCM.

Con el título “Nuestra fe nos invita a decir Padre”, la agrupación mostrará parte de su trabajo, el que pone en es-cena con integrantes de diferentes pa-rroquias de la diócesis de Talca.

Grupo “Shabaj” estará mañana en Centro de Extensión UCM

Este viernes, a las 23.00 horas, es-tará en el escenario del Gran Casino Talca, el cantante nacional Pablo He-rrera. Al show se puede acceder pa-gando la entrada al recinto de jue-gos. Además, el sábado, todos los Pedro y Pablo, podrán ingresar gra-tis por estar de santo, presentando su carné. También habrá una fies-ta mexicana con mariachis y músi-ca en vivo.

Pablo Herrera estará en el

Gran Casino

Las bases se encuentran descargables en escuelasderock.cl

Consejo de Cultura amplía Festival Pablo de Rokha a nivel nacional

La competencia se desarrollará el sábado 5 de octubre en el Teatro Regional del Maule

SANTIAGO.- Una contratación para actuar en el Rockódromo 2014, la reali-zación de un videoclip y el registro de una canción en estudios profesionales obtendrá la banda o solista ganadora del Tercer Festival Pablo de Rokha, Rock y Poesía, evento organizado por el Con-sejo de Cultura del Maule junto al pro-grama Escuelas de Rock, que este año se abre a concursantes de todo el país, combinando la tradición poética y la creación musical a partir de la figura del poeta de Licantén.

Los participantes podrán presentar temas de composición libre y de su au-toría, de géneros tan variados como el rock, pop, punk, funk, hip-hop, metal, pachanga y jazz, entre otros.

“Queremos que los solistas y las bandas de Chile acepten el desafío y participen en este festival que se conso-lida en el Maule. De Ro-kha es considerado un rockero por su lírica, mé-trica y actitud, por lo cual es el gran inspirador de este certamen. Serán 80 días de postulación y ya las bases pueden descargarse desde www.escuelasde-rock.cl”, planteó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

En tanto, el coordinador de Escue-las de Rock, Patricio González, resaltó que este certamen se extiende a nivel nacional invitando a todos los jóvenes y músicos del país a participar con sus

creaciones. “De esta forma el festi-val nacido a partir del terremo-

to del 2010 y en el proceso de reconstrucción, se abre a las nuevas tendencias musicales creando un es-pacio único en el cual va a converger mucha gente

desde distintos puntos de Chile, en función de hacer

este homenaje y vinculación con Pablo de Rokha”.Los postulantes deberán tener resi-

dencia en cualquier localidad de Chile y llenar un formulario que está disponible

en el sitio www.escuelasderock.cl, el que debe ser enviado vía correo electrónico a [email protected].

La comisión evaluadora estará inte-grada por un representante del progra-ma Escuelas de Rock del Consejo de Cultura, otro de la escena artístico cul-tural del Maule designado por el Con-sejo Regional de la Cultura; un músico destacado elegido por la Asociación de Músicos del Maule (Asoma) y un miem-bro de la Fundación De Rokha.

Los ganadores se darán a conocer a través de los sitios web del Consejo de la Cultura y de Escuelas de Rock, y la competencia se realizará el sábado 5 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Regional del Maule. Durante el even-to también se presentarán destacados músicos de la escena musical chilena.

Proyecto Rama fue el conjunto ganador de la versión 2012 del festival.

20.30 horas será la

competencia en el TRM, el 5 de

octubre

Page 24: Diario 26-06-2013

Miércoles 26 de junio de 201324 Servicios

Dire

cció

n M

eteo

roló

gica

de C

hile

y C

RIA

-Reg

ión

del M

aule

271,497,3

JUEVES VIERNES

PRECIPITACIONES PRECIPITACIONES

4º 8º

4º 8º

5º 8º

4º 8º

Curicó

Talca

Linares

Cauquenes

NUBLADO

LLUVIAS OTOÑALES BAJO LO NORMAL

AFECTARÍAN ADVERSAMENTE EL

RUBRO PECUARIO, PUES LA RECUPERACIÓN DE

PRADERAS NATURALES SERÁ MENOR Y

CONSECUENTEMENTE, HABRÁ UNA MENOR

DISPONIBILIDAD DE FORRAJES PARA

EL GANADO.

POR CHARLY

NUBLADO

NUBLADO

NUBLADO

Farmacias de turnoTALCA CENTRO

CURICÓ LINARES CAUQUENES

TALCA PERIMETRAL 25 de junio: San Miguel Victoria Nº611

26 de junio: San Alfonso Montt Nº587

27 de junio: Salcobrand Victoria Nº520

25 de junio: Salcobrand Independencia Nº557

26 de junio: Cruz Verde Independencia Nº543

27 de junio: N. Francesa Independencia Nº794

25 de junio: Dr. Simi Peña Nº707

26 de junio: Ahumada Peña Nº724

27 de junio: Salcobrand Arturo Prat Nº500

25 de junio: Express 8 Sur Nº404 esq. Pje. 29 Oriente

26 de junio: Estación 14 Oriente Nº1199 Esq. 1 Norte

27 de junio: Estación E.I.L.R:12 Norte Nº1590 Esq. Avda Lircay

25 de junio: Ahumada 1 Norte Nº1472 esquina 8 Oriente

26 de junio: Salcobrand 1 Sur Nº1403 esquina 7 Oriente

24 de junio: Socorro1 Sur Nº14981 esquina 8 Oriente

ACUDIRÍA CAL CAP. ISLA HAWAI EXAMEN

FORT

ACHÓ

NPA

ÍS EU

ROPE

OOC

A

AQUELLAS

BARNIZADO

SARRACENO

TANGENTE

NIVEL

OBEDEZCO CONOCEN

OCRE

FALS

O

MANADA SCOBY... GUERRA ING. BURLA CANINO

BESTIALISMO

TRINEO

COMP

OSICI

ÓN

ODRES

GALO

PAR

CLAR

IDAD

PERE

ZA

NUEVO

ANTÍLOPE AFRO CUÑA

RÍO SUIZO

OJOT

A

OREJ

AS

ONDA

ÓMNI

BUS

ANIM

AL

NOMBRE FEM.

EXTRACTOR

ROSA

DO IN

G.

OCCI

DENT

E

ATEN

RÉDITO S/V

VEGE

TACI

ÓN

BRID

A

DOCTORES

PERE

ZOSO

ERG.

(FÍS

ICA)

HOGA

R

CRACK

NOVE

NO

AMERICIO

Page 25: Diario 26-06-2013

Miércoles 26 de junio de 2013 25LibreTiempo

“Mirada cíclica” en museo de Constitución

Suspenden homenaje

a GardelTALCA.- “Viva Gardel Tango”, espectáculo que se presentaría mañana en el Teatro Regional del Maule (TRM), fue suspendido para el 29 de agosto.

La compañía artística a car-go del show, mediante un co-municado, informó que de-bido al mal tiempo y al frío, cancelaba la presentación hasta la nueva fecha, para fa-cilitar la llegada de especta-dores, especialmente de adul-tos mayores.

El montaje se realizaría en el marco de un nuevo aniver-sario de la muerte del cantan-te Carlos Gardel, quien falle-ció al precipitarse el avión en que viajaba, el 24 de junio de 1944.

La Compañía Nacional de Tango de Chile, formada por bailarines, músicos y cantan-tes ha decidido rendir home-naje a Gardel como también al cantante chileno Rafael Ro-jas, más conocido como el Gardel Chileno, por la simili-tud del tono de su voz y el pa-recido físico con el mítico ar-tista argentino.

Rojas falleció una noche en Buenos Aires, después de ha-ber terminado su actuación en el Centro de Eventos “La Esquina Carlos Gardel·. Cuan-do volvía a su casa, fue vícti-ma de un asalto. Su cuerpo fue encontrado días después, en un contenedor de basura.

El Gardel chileno, de 38 años, fue conocido a través de todo Chile y su persona dejó una gran huella en la memo-ria de los amantes del tango.

En escena, el Cuarteto Tí-pico de Tango, del argenti-no Eduardo Sosa, formado de piano, violín, contrabajo y bandoneón, asegura la parte musical.

TALCA.- Hasta el 28 de junio estará disponible la muestra fotográfica con imágenes de Camboya, captadas por Héctor Labarca y Guillermo García. La exposición está en el centro cultural del municipio talquino (1 Oriente casi al llegar a 3 Sur). Se puede visitar has-ta este viernes, de 9.00 a 13.00 horas.

Las imágenes están además en el libro “Phnom Penh”, una recopilación editada por García. El libro pertenece a la editorial Monument Books.

Cine y música en laU. de Talca

El Programa de Idiomas de la Universidad de Talca, exhibirá hoy a las 19.00 horas, la cinta francesa “Les Choristes”, en el Cen-tro de Extensión ubicado en 2 Norte con 1 Poniente. Entrada li-berada.

Y a las 19.30 horas, se realizará un concierto de música de cá-mara, a cargo de Alex Young, en trompeta, y Pablo Morales, al piano; siempre en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Entrada liberada.

Exposición muestra la vida en Camboya

En el museo de Constitución está disponible la muestra “Mira-da Cíclica”, de Sergio y Dante As-tudillo, en el marco de los festejos por el aniversario de la comuna. La exposición estará abierta hasta el 30 de junio.

Gracias al Fondo de la Música

Proyecto permite repetir presentaciones de música de Bach

Son nueve actuaciones, una de ellas hoy en la Galería Gabriel Pando

TALCA.- Pablo Lavín está alistando la segunda versión del proyecto “Tres suites para cello de Bach en las iglesias ru-rales del Maule”, que nueva-mente ganó el Fondo de la Música.

El proyecto ofrece la opor-tunidad de llevar una activi-dad que generalmente se de-sarrolla en salas de concierto, a un escenario aislado, en este caso a capillas apartadas, para un público “desacostumbra-do” a este tipo de expresiones culturales. Esta vez el proyec-to tendrá lugar en siete parro-quias, más dos presentaciones en el marco de aportes propios al proyecto, una de ellos, hoy a las 19.00 horas, en la Galería Gabriel Pando (1 Norte entre 2

19.00 horas de hoy, será la

presentación del cellista Pablo Lavín en la Galería Gabriel Pando (1 Norte

entre 2 y 3 Oriente)

y 3 Oriente). Todas las actua-ciones tienen entrada liberada.

Lavín estudió en el Liceo B-13, aprendió cello en la Uni-versidad de Talca, dos años, y luego en la Universidad de Chile. Dice que la iniciativa –salvo el año pasado, cuando

se efectuó una primera versión de este mismo proyecto- no tiene precedentes, “nunca se ha hecho en la región, menos en zonas apartadas o rurales, alejadas de este tipo de pro-gramación. Siempre se hace en ambientes de conservatorio o

académico, sobre todo Bach”. La idea, dijo Lavín, es llevar

la música de Bach y el cello a donde nunca antes se ha lle-vado, más allá de lo académi-co. “En la Facultad de Arte de la Universidad de Chile es co-mún que a fin de año los alum-nos rindan examen con este tipo de obras, que es bien es-pecial. Es para violencello solo, sin acompañamiento, Bach las concibió de esa manera. Lle-varlas a un público apartado o rural, es muy significativo”, re-saltó.

Macarena Muñoz

Pablo Lavín hará nueve presentaciones de cello.

Page 26: Diario 26-06-2013

SORTEO Nº 2.229

PREMIO MAYOR

TERMINACIONES

5 6 8 5 4

3 - 4 - 7

SORTEO Nº 1.686

TERMINACIONES

4 - 6 - 5

4 9 2 5 4

CINESTAR

CURICÓTELÉFONO: 315136

1003

18 24 29

01

SÚPER NÚMERO 1: 27SÚPER NÚMERO 2:

SORTEO Nº 2.296

12

22

CARTELERA SUJETA A CAMBIOS

SORTEO Nº 1.559

1002 03 04 08

15 16 17 19

0716

02 04 05 0608 09 13 1517 19 20 25

20 22 23 24 25

SUBTITULADA

SALA

1

SUPERMAN HOMBRE DE ACERO 3D (TE+7)

22.30 horas

SALA

2

DESPUÉS DE LA TIERRA 35 MM (TE+7)

14.00 - 21.30 horas

Miércoles 26 de junio de 201326 Cartelera

SALA

1

14.00 - 16.10 - 18.20 - 20.30 horas

MONSTER UNIVERSITY 3D (TE)

DOBLADA

AL

ESPAÑOL

05.50 MEGA 06 AM

06.30 MEGANOTICIAS

EDICIÓN MATINAL

08.00 MUCHO GUSTO

12.15 HUMOR A LA CARTA

13.30 MEGANOTICIAS

15.00 AMORES VERDADEROS

16.00 DESTILANDO AMOR

17.30 CASO CERRADO

19.00 SECRETO A VOCES

21.00 MEGANOTICIAS

22.30 EL CARTEL DE LOS SAPOS

00.30 MÁS VALE TARDE

DOBLADA

AL

ESPAÑOL

SALA

2

SUPERMAN HOMBRE DE ACERO 35 MM(TE+7)

16.05 - 18.50 horas

SUBTITULADA

Page 27: Diario 26-06-2013

Miércoles 26 de junio de 2013 27LibreTiempo

A cuatro años de lamuerte de Michael Jackson

El rey del pop, uno de los artistas más importantes del siglo XX, murió hace cuatro años, un 25 de junio, tras sufrir un paro car-diorrespiratorio.

Nacido el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana, se subió al escenario cuando tenía seis años, con sus cuatro hermanos, Jackie, Tito, Jermaine y Marlon, y formó el grupo Jackson Five.

Jackson comenzó su carrera en solitario poco tiempo después, en 1972, entre rumo-res de abusos por parte de su padre y mana-ger, Joe. La primera vez que se atrevería a re-latar aquella época de su carrera fue en 1993 en una entrevista con la presentadora Oprah Winfrey. El artista contó frente a la cámara cómo durante los ensayos se sentaba con una correa y los golpeaba o empujaba cuan-do no conseguía el resultado esperado.

A punto de cumplir 30 años, estrenó en 1983 el video de “Thriller”, uno de los más exitosos de la era del video clip. El disco del mismo nombre, fue un éxito de ventas. Vendió 21 millones de copias sólo en Esta-dos Unidos y más de 27 millones en todo el mundo.

Un año después, en 1983, Jackson en-señó al mundo el “moonwalk”, su paso de baile insignia.

En los 90, junto con sus excentricidades

que iban en aumento, publicó Black or Whi-te, sencillo de su octavo álbum, publicado en 1991, con más de 32 millones de copias vendidas. Dos años después, llegaría la pri-mera acusación de abuso de menores, sal-dada con un acuerdo multimillonario, aun-que su reputación quedó en deuda para siempre. Y una década más tarde, en 2005, otra familia le acusó de lo mismo.

La entrada en el nuevo siglo fue más que complicada. Primero fue la burbuja de oxígeno en la que pasaba largas tempora-das para retardar el envejecimiento. Des-pués los rumores de que intentaba volver-se blanco. Superado el primer juicio por abuso, las disputas de paternidad, el divor-cio de la hija de Elvis Presley,... llegó el ál-bum Invincible, en 2001. El lanzamiento fue un total fracaso, las ventas fueron inferiores a los gastos y el artista se vio implicado en una disputa con su discográfica.

Jackson tenía planeado volver a los esce-narios el 13 de julio de 2009. Menos de un mes antes, una inyección del sedante pro-pofol acabó con su vida. Las últimas imá-genes que quedan del artista pertenecen al concierto-documental dirigido por Kenny Ortega, que recoge los ensayos de Jackson en el O2 Arena de Londres donde preten-día comenzar su gira.

El viernes salen a la venta entradas para recital de Bon Jovi

El Facebook del con-junto norteamericano Bon Jovi, confirmó ayer temprano por la maña-na, la cuarta visita de la agrupación a Chile. Esta vez se presentará en el Estadio Monumental de Macul, el 13 de septiem-bre de este año.

La productora T4F

también confirmó el próximo show de los norteamericanos. Maña-na jueves se dará a co-nocer el valor de los tic-kets, mientras que el viernes comenzará la preventa exclusiva para clientes de Entel, que se extenderá hasta el 4 de julio. Un día después, en

tanto, partirá la venta general.

La banda sufriría la baja del guitarrista Richie Sambora.

En esta ocasión, la banda de Nueva Jersey viene a promocionar su 12° álbum de estudio, What about now, lanza-do en marzo de este año.

Cat Stevens vende más de 11 mil boletos en un día

En su primer día de ventas, las entradas para el recital que ofrecerá el británico Cat Stevens, alcanzaron las 11 mil unidades vendidas. El cantau-tor se presentará los días 28 y 30 de noviembre en el Arena Santiago.

El británico, convertido a la fe musulmana y rebautizado como Yusuf Is-lam, llegará por primera vez a Chile.

Las entradas para ambos conciertos, a realizarse en el Movistar Arena, están a la venta a través del sistema Puntoticket.

Los precios de las entradas van desde los 24 mil hasta los 300 mil pesos.

Pattinson suena como ‘Christian Grey’

E. L. James, la creadora del súperventas “50 sombras de Grey”, estuvo el fin de semana en una fiesta ofrecida por el inglés Robert Pattinson, lo que despegó los rumores sobre el posible contrato del actor de “Crepúsculo” para ser el protagonista de la versión fílmica del libro erótico de moda.

Entre el centenar de invitados también figuraban otros rostros conoci-dos como Moby, Michelle Rodríquez, Ellen Page y Heather Gram.

“50 sombras de Grey” relata, sin escatimar detalles, la relación sadoma-soquista entre un multimillonario de 27 años, Christian Grey, y una inge-nua estudiante universitaria: Anastasia Steele. Para el personaje masculino también han sonado otros nombres como Alex Pettfyer, Ian Somerhalder y Ryan Gosling.

Page 28: Diario 26-06-2013

Miércoles 26 de junio de 2013

fuertemente con esta locali-dad que nada tiene que ver con tacos de tránsito, em-pujones o contaminación ambiental. Apenas algunas tradicionales carretas y ve-hículos marcan la tónica de un día de semana en esta zona, que se caracteriza por la amabilidad de la gente y de costumbres sencillas.

Si bien durante la época de invierno el flujo de per-sonas y turistas baja consi-derablemente, al parecer a sus habitantes no les moles-ta y siguen con sus activi-dades rutinarias de manera normal, como si el tiem-po se detuviera por algunos momentos. Son las venta-jas de estar en un sector que mezcla las grandes bellezas naturales con la tranquili-dad de un poblado lleno de tradiciones.

CONSTITUCIÓN.- El borde costero de la región tiene encan-tos naturales que lo hacen carac-terístico de la zona y Putú es una de ellas. Este sector de Constitu-ción, que no sobrepasa los cinco mil habitantes, es tranquilo, apaci-ble y tiene zonas de incalculable valor, como por ejemplo sus du-nas y humedales, que están postu-lando incluso a ser Santuario de la Naturaleza. Este es el paisaje que la hace quizás única en su tipo en la zona centro-sur del país: mez-clar un sector desértico como las dunas, con el mar.

El ruido y el ajetreado vivir de las grandes ciudades contrasta

Putú: Con un paisaje

natural único en su tipo

1- La iglesia es una de las características de Putú.

2- Su belleza natural hace que turistas lleguen durante la época de verano a Putú.

3- Todo es tranquilidad en esta localidad.

4- Esta apacible zona forma parte de la comuna de Constitución.

1

2

3 4