Diagnóstico del liceo

18
RESEÑA HISTÓRICA DE LA QUEBRADA La Quebrada, típico pueblo de la cordillera andina, situado en el Estado Trujillo. Es además capital del Municipio Urdaneta. «Es un pueblo del que se dice no cuenta con partida de nacimiento, tampoco se sabe quien fue el fuereño que marcó la primera casa. Se cree que fue fundada en forma lenta, formándose casas a la vera del camino real, en lo que se puede denominar como la encrucijada, ya que en ese sitio confluían caminos que conducían a Trujillo, Mérida, Boconó, Valera y Escuque, siendo sitio obligado este cruce en el largo peregrinar de los transeúntes. La Quebrada es productor de diferentes rubros agrícolas (café, papa, lechuga, repollo, zanahoria, fresas y flores), unos en mayor cantidad que otros, preferiblemente los agricultores siembran hortalizas para el consumo de las grandes ciudades, no es extraño ver diariamente salir rumbo a los mercados nacionales camiones o gandolas cargadas con productos agrícolas fruto del sudor de miles de hombres mujeres y niños de esta porción del territorio patrio. En cuanto a su vegetación y geología el PLAN ESPECIAL DE ORDENAMIENTO URBANÍSTICO, Ministerio de Desarrollo Urbano, Dirección de Planes Especiales, División de Conservación (1989; 4). Expresa «Su vegetación está considerada como bosques de galería. Sus bosques son de mediana altura igualmente matorrales, siempre verdes». «La tala y la quema han estado presentes en los últimos años lo que ha traído como consecuencia un cambio de vegetación propia de hortalizas». «El cuadro geológico está representado por una litografía correspondiente a sedimentos recientes de origen fluvial, fluvitorrencial de petrografía granulométrica variada, piedemontina, areniscas, tilítas, cuarsitas y gnesis muy heteromótricos, cuya edad se ubica entre el Plaistoceno Medio o Superior». La Quebrada está situada entre valles, terrazas y colinas, lo que hace más abrupto su relieve, el cual ha sido modificado lenta pero constantemente para hacer posible la supervivencia de sus habitantes. Colinas y terrazas han sido surcadas por el tractor inclemente buscando el bienestar para los moradores. Lenguas de carreteras han ido apareciendo, uniendo caseríos barbechos y familias para lograr que el producto del campo salga, no a hombros o al lomo de mula, sino en rústico vehículo, a los centros de consumo masivo. En este «progreso» ha jugado papel preponderante la Alcaldía del municipio al tener un pool de maquinarias que ha permitido abrir los cerros para hacer posible la presencia de vehículos automotores. La Quebrada es una comunidad donde está arraigada profundamente la religión católica. La profesan como fe, teniendo como guía a San Roque su Santo Patrono.

Transcript of Diagnóstico del liceo

RESEÑA HISTÓRICA DE LA QUEBRADA

La Quebrada, típico pueblo de la cordillera andina, situado en el Estado Trujillo. Es además capital del Municipio Urdaneta. «Es un pueblo del que se dice no cuenta con partida de nacimiento, tampoco se sabe quien fue el fuereño que marcó la primera casa. Se cree que fue fundada en forma lenta, formándose casas a la vera del camino real, en lo que se puede denominar como la encrucijada, ya que en ese sitio confluían caminos que conducían a Trujillo, Mérida, Boconó, Valera y Escuque, siendo sitio obligado este cruce en el largo peregrinar de los transeúntes.

La Quebrada es productor de diferentes rubros agrícolas (café, papa, lechuga, repollo, zanahoria, fresas y flores), unos en mayor cantidad que otros, preferiblemente los agricultores siembran hortalizas para el consumo de las grandes ciudades, no es extraño ver diariamente salir rumbo a los mercados nacionales camiones o gandolas cargadas con productos agrícolas fruto del sudor de miles de hombres mujeres y niños de esta porción del territorio patrio.

En cuanto a su vegetación y geología el PLAN ESPECIAL DE ORDENAMIENTO URBANÍSTICO, Ministerio de Desarrollo Urbano, Dirección de Planes Especiales, División de Conservación (1989; 4). Expresa «Su vegetación está considerada como bosques de galería. Sus bosques son de mediana altura igualmente matorrales, siempre verdes». «La tala y la quema han estado presentes en los últimos años lo que ha traído como consecuencia un cambio de vegetación propia de hortalizas». «El cuadro geológico está representado por una litografía correspondiente a sedimentos recientes de origen fluvial, fluvitorrencial de petrografía granulométrica variada, piedemontina, areniscas, tilítas, cuarsitas y gnesis muy heteromótricos, cuya edad se ubica entre el Plaistoceno Medio o Superior».

La Quebrada está situada entre valles, terrazas y colinas, lo que hace más abrupto su relieve, el cual ha sido modificado lenta pero constantemente para hacer posible la supervivencia de sus habitantes. Colinas y terrazas han sido surcadas por el tractor inclemente buscando el bienestar para los moradores. Lenguas de carreteras han ido apareciendo, uniendo caseríos barbechos y familias para lograr que el producto del campo salga, no a hombros o al lomo de mula, sino en rústico vehículo, a los centros de consumo masivo. En este «progreso» ha jugado papel preponderante la Alcaldía del municipio al tener un pool de maquinarias que ha permitido abrir los cerros para hacer posible la presencia de vehículos automotores.

La Quebrada es una comunidad donde está arraigada profundamente la religión católica. La profesan como fe, teniendo como guía a San Roque su Santo Patrono.

RESEÑA HISTÓRICA DEL LICEO BOLIVARIANO “PATROCINIO PEÑUELA RUIZ”

En la década de los sesenta se crea en la población de La Quebrada un colegio privado por iniciativa del Consejo Municipal del Distrito Urdaneta y de los padres y representantes de los alumnos que cursaban estudios en las escuelas primarias circunscritas a la comunidad; esta institución comenzó estando subvencionada por la Gobernación del Estado Trujillo. Puede decirse, que esta idea la suministro el profesor José Vicente Peña quien para ese entonces se desempeñaba como Director del Grupo Escolar "Tosta García” y a quien le preocupaba la idea de asegurarle la prosecución de sus estudios a los estudiantes que egresaban con el certificado de educación primaria y que no contaban con una institución en donde continuar sus estudios.

Este nuevo colegio, en un principio recibió el nombre de Liceo “Dr. José Gregorio Hernández" y sus actividades iniciaron con la apertura del Primer año; debido a que no contaban con una sede propia, las clases eran impartidas en salones prestados de la Escuela Tosta García o en cuartos alquilados por los mismos representantes. Vale la pena mencionar, que debido a la escasez de pupitres muchos de los alumnos debían traer sillas desde sus hogares, para así poder atender las clases.

En sus inicios, la Subdirección estaba bajo la responsabilidad del mismo profesor José Vicente Peña. Más adelante, la Dirección es asumida por el Señor Alonso Araujo, quien también se desempeñaba como docente de las asignaturas matemática e inglés.

No es sino en octubre de 1972, cuando el Ministerio de Educación procede a la nacionalización del colegio privado. Esto ocurre en una Sesión Solemne que se realiza en la Cámara Municipal con la presencia de la Profesora Gilma Sequera de Altuve (Jefe de la Zona Educativa), el Profesor Noel Araujo (Presidente del Concejo Municipal), el Profesor Carlos Quero (Presidente del Colegio de Profesores – Seccional Trujillo), el Profesor Olinto Juárez (Superior del Distrito Escolar), los Ediles Municipales y el Profesor Ramón Vizcaya (Director de la Institución); es allí en donde se hace entrega de los documentos que identifican a la nueva institución como “Creación La Quebrada” y la acreditan como un Instituto Público dependiente del Ministerio de Educación.

Cabe destacar, que para ese entonces la institución aun funcionaba en algunos salones prestados por la Escuela Tosta García y que debido al incremento de la matricula se mantenía un promedio aproximado de 60 estudiantes en cada una de las tres secciones que funcionaban (una para cada año). Asimismo, la mayoría de los docentes eran bachilleres o peritos en diferentes menciones como es el caso de Alonso Araujo,

Noel Araujo, Álvaro Quintero, Rafael Aldana, Rodolfo Azuaje, Carlos Olivares, José Linares y Hugo Torres solamente contaban con títulos de docentes el Director, Ramón J. Vizcaya S y Nuvis Pinto de Vizcaya.

Ese mismo año en reunión de docentes, padres y representantes se acuerdan los colores que identificarían a la institución: VERDE por la vegetación que rodea a la población, BLANCO por la neblina que todas las tardes cubre el paisaje Quebradeño. Estos mismos colores son usados para el diseño del escudo, que cuenta con tres cuarteles; el cuartel de la derecha es azul y tiene unas montañas verdes –representación de la vegetación y orografía propia de la región- el cuartel izquierdo es de color rojo y cuenta con un libro abierto y un tintero –representación de la sabiduría que en las aulas se debía impartir-, el tercer cuartel ocupa toda la parte inferior es de color amarillo y contiene un átomo –representación de las ciencias, por ser ésta la única mención en que se gradúan los bachilleres-, separando los cuarteles superiores y el inferior esta la inscripción: Moral y Luces –representación del pensamiento Bolivariano- y en la parte de abajo hay una rama de café y otra de caña de azúcar atadas por una cinta tricolor con los colores del pabellón nacional –.

Ya para el año de 1973, por orden emanada por el Presidente de la República Dr. Rafael Caldera se asigna como nombre de la institución: UNIDAD EDUCATIVA PATROCINIO PEÑUELA RUIZ en honor al insigne medico y político venezolano que formo parte del Consejo Supremo Electoral durante el proceso Constituyente de 1953.

Más adelante, durante el año 1974 se comienza la construcción de la actual sede durante la Presidencia de Carlos Andrés Pérez y del Gobernador Jesús Muchacho; en 1975 se da prosecución al Primer año del ciclo diversificado (4to año) egresando la primera promoción de bachilleres en 1977. En este mismo año, se crea una extensión Jajó con el nombre de “Creación Jajó”, está continua hasta que sale la primera promoción de bachilleres en el año de 1980. Ya para el año de 1986, la U.E. “Creación Jajó” se independiza, para así tomar, su propio rumbo después de haber recibido el cariño y el apoyo de todo el personal docente, administrativo, obrero y alumnado Peñuelense.

A continuación se presenta un listado del Personal que ha laborado en nuestra Institución desde su fundación hasta nuestros días.

Personal Docente: José Vicente Peña, Alonso Araujo, Ramón José Vizcaya Soto, Nuvis Pinto de Vizcaya, Noel Araujo, Álvaro Quintero, Rafael Aldana, Rodolfo Azuaje,

Carlos Olivares, José Linares, Hugo Torres, Alberto Araujo Paredes, Rafael Peñaloza, Danilo Mendoza, Armando Carmona, María González, Alberto Aguilar, Alfonso Aguilar, Jesús Parra, Pedro Villamizar, Isaac Villasmil, Morela Torres, Nelly González, Teresa Parra, Nelly Valero, Sinforiano Arturo Mogollón, Edgar Morales, Fernando Morales, Alberto Montilla Rojas, Carlos Castellano, Numa Batista, Alfredo Briceño, José Antonio Araujo, Eduardo La Cruz, Pablo Viloria, Gilberto Terán, José Miguel Araujo, Elicia Pérez de Rivas,Ciro Valecillos, Gonzalo Valecillos Araujo, Gonzalo Valecillos Ramírez, Ramona Valecillos Araujo, Jesús Molina, Aura Elena Ocanto de Valecillos, Jesús Moreno, Asunta Guardiani, Olga Aguaida, Oberto Álvarez, Addy Díaz, Gladys Godoy, Luis Rondón, Jorge Angarita, Carlos Vázquez, Armida Araujo, Adela Matos Palomares, Elsy Perdomo, Orlando Guillén, Roger Balza, Alba Perdomo, Mary Carmen Rosario, María Hernández, Gladys Valero, Luz Irene Salcedo, Leonardo Domínguez, Luz Marina Jerez, Lisette Rangel, Maricarmen Pacheco, Lilia Moreno, Juan Carlos Montilla, Alicia Moncayo, Luís Carrillo, Juan Quevedo, Suelín Briceño, Pedro Pablo Rivero, José Luis Abreu, Belkis Hoyos, Maryury Sánchez, Fanny Rivas, Cushla Castell, Zulay Torres, Iraima Montilla, Nelly Briceño, Ramón Alfonso Montilla González, José Carlos Barrios Moreno, Carlos Graterol, Jhon Ferrini, Lisbeth Simancas, Adalis Hoyos, Yuly Gudiño, Homero Mazzarri, María Teresa Araujo, Umma Casttell, Marilín Salas, José Genuino Ramírez, Rodolfo Jerez, Jackeline Torres, Ana Libia González, Nairin Albarrán, Lisbeth Matheus, Johana Nava, Edimar Torres, Maricarmen Calderón.

Personal de Ambiente: Hilda Contreras, Aulio Araujo, Carmen Peña, Diego Ávila, Elda Vázquez, Ernestina Briceño, Gregoria Calderón, Elizabeth Valero, María Gladys Montilla, Nelson Abreu.

Personal Administrativo (Secretarias): Elide de Araujo, Inés Araujo, Carmen Vázquez, Mery Matuzalén, Rosa del Valle Araujo Barrios, Yossymar Vanessa Quintero, Gloria Barrios.

Personal de Vigilancia: Alirio Vázquez, Osman Vázquez.

Hasta la fecha, han egresado de las aulas del hoy Liceo Bolivariano “Patrocinio Peñuela Ruiz”, un total de XXXVI promociones con gran número de Bachilleres en Ciencias dispersos por toda la República, muchos de ellos han logrado graduarse en distintas universidades del país y desempeñarse como profesores en nuestra institución y en diferentes instituciones y organismos tanto públicos como privados con variedad de cargos y oficios a lo largo y ancho de la geografía venezolana.

MISIÓN

Ofrecer una educación interdisciplinaria y transdisciplinaria, a través de estrategias pedagógicas y metodológicas, que fortalezcan valores y principios humanos que conlleven a la interrelación de los ejes: crear, reflexionar, convivir y participar; para la formación del ser social solidario.

VISIÓN

Romper con las viejas estructuras, realizar transformaciones curriculares profundas que conlleven a la construcción colectiva de un curriculum contextualizado y orientado a formar al ser social para la nueva república.

MATRIZ FODA

FORTALEZAS

CBIT

PAEB

Personal docente especializado

Rendimiento de la matrícula estudiantil

Personal administrativo eficiente.

Centro comunitario

Biblioteca institucional

Cuenta con áreas verdes utilizables

Personal Obrero

Potencial deportivo y cultural en la población estudiantil

Apoyo de misión barrio adentro deportivo

Articulación con entes institucionales

Infraestructura propia

Servicio de odontología

Ubicación geográfica estratégica

Cuenta con el programa CANAIMA

Cuenta con video beam, tv, sonido.

OPORTUNIDADES

Absceso vial y buena ubicación

Cercanía de organismos públicos

Diversidad de cultura y pensamiento

Absceso a las instalaciones públicas y deportivas

Considerable número de especialistas, profesionales y artistas de la localidad

Disponibilidad del sacerdote de la comunidad

Articulación con el comandante para llevar a cabo las prácticas de premilitar

DEBILIDADES

Poca integración del docente

Ausencia de sala de profesores

Infraestructura inadecuada y falta de personal especializado para atender los niños con compromiso.

Mal estado de la cancha y salas sanitarias

Necesidad de aulas

Falta de un espacio físico para el laboratorio

Dotación de mobiliarios

Rotación del personal administrativo

Falta de actualización pedagógicas

Falta de material deportivos

Falta de un orientador

Falta de transporte estudiantil

Contaminación sónica

Falta de pupitres o mesa-sillas

Falta de Internet

Ausencia de normas de convivencias

Apatía por parte de los representantes en el proceso enseñanza aprendizaje.

AMENAZAS

Embarazo precoz

Venta de licores cerca de la institución

Presencia de armamento

Docentes viajeros

Poca interacción representante – docente

Difícil acceso de algunos estudiantes del liceo.

Filtración de paredes de las casas cercanas a la cancha deportiva del liceo

Proliferación de basura por parte de los habitantes que viven atrás del liceo

PERSONAL DOCENTE

DOCENTES GRADUADOS EN CANTIDAD DE DOCENTES

Castellano 3

Biología 7

Matemática 1

Técnica mercantil 1

Desarrollo endógeno 2

Ciencias sociales 1

Educación para el trabajo 1

Inglés 2

Ciencias de la tierra y geografía 2

Educación Física 2

Integral 2

Cultural 2

Agropecuaria 1

Misión trabajo 4

OTRAS PROFESIONES

Ingeniero industrial 1

Relaciones internacionales 1

DOCENTE NO GRADUADO

Bachiller 1

TOTAL 34

PERSONAL DE AMBIENTE

Aseador 4

Vigilante 2

TOTAL 6

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Secretarias 3

TOTAL 3

MATRÍCULA ESTUDIANTIL

SEXO CANTIDAD

V 176

H 178

TOTAL 354