Desde el área político debate

3
DESDE EL ÁREA POLÍTICO-SOCIAL ¿ES EFECTIVA LA ASOCIACIÓN DE VIOLENCIA Y EL USO DE SUSTANCIAS? RAZON 1 (-) RAZON 2 (-) RAZON 3 (-) En la actualidad y dentro de la normativa legal no existe un ente fiscalizador oficial o gubernamental que pueda afirmar que el consumo de sustancias lícitas como el alcohol y el tabaco son un peligro para la sociedad. Este conocimiento queda dispuesto solo en información dado por los medios de comunicación o encuestas que en realidad no tienen una mayor cobertura o oficial presentación hacia la sociedad. No existe un consenso formal del concepto sustancia puesto que su definición lingüística abre un abanico de múltiples interpretaciones y designaciones a objetos que según a algunas políticas públicas son tildadas de lícitas o ilícitas. Al momento de analizar el consumo de una sustancia por parte de un determinado grupo de población, la primera medida a considerar es la prevalencia de consumo de dicha sustancia, la cual nos entrega una visión general de la proporción de la población que consume respecto del total. El consumo se relaciona actualmente a los espacios que el estado dispone a sus ciudadanos sobre estas “sustancias”. ARGUMENTO 1 ARGUMENTO 2 ARGUMENTO 3 No existe hasta el Frente a la razón Ante el caso sería

description

 

Transcript of Desde el área político debate

Page 1: Desde el área político debate

DESDE EL ÁREA POLÍTICO-SOCIAL

¿ES EFECTIVA LA ASOCIACIÓN DE VIOLENCIA Y EL USO DE SUSTANCIAS?

RAZON 1 (-) RAZON 2 (-) RAZON 3 (-)En la actualidad y dentro de la normativa legal no existe un ente fiscalizador oficial o gubernamental que pueda afirmar que el consumo de sustancias lícitas como el alcohol y el tabaco son un peligro para la sociedad. Este conocimiento queda dispuesto solo en información dado por los medios de comunicación o encuestas que en realidad no tienen una mayor cobertura o oficial presentación hacia la sociedad.

No existe un consenso formal del concepto sustancia puesto que su definición lingüística abre un abanico de múltiples interpretaciones y designaciones a objetos que según a algunas políticas públicas son tildadas de lícitas o ilícitas.

Al momento de analizar el consumo de una sustancia por parte de un determinado grupo de población, la primera medida a considerar es la prevalencia de consumo de dicha sustancia, la cual nos entrega una visión general de la proporción de la población que consume respecto del total. El consumo se relaciona actualmente a los espacios que el estado dispone a sus ciudadanos sobre estas “sustancias”.

ARGUMENTO 1 ARGUMENTO 2 ARGUMENTO 3No existe hasta el minuto ningún documento público u oficial en chile que declare la relación directa entre el consumo de una sustancia y su asociación con la violencia.Los únicos informes y estudios al caso son de carácter generalizado y comprenden solo la dimensión del efecto a la salud de los ciudadanos.

Frente a la razón expuesta se visualiza un problema social que se puede explicar con el siguiente ejemplo: “si es que existe un conocimiento dentro del conciente colectivo sobre los efectos de las sustancias lícitas como el tabaco y alcohol, y si ese conocimiento radica de igual manera en el impacto que este tiene en la conducta de las personas. Es casi certero que está relación es distante

Ante el caso sería casi ilógico afirmar que las sustancias lícitas inducen a la violencia puesto que en la mayoría de los supermercados –por ejemplo- se cuenta con un espacio para estas sustancias (el alcohol) casi el triple de otras – como es el caso de la sección de alimentación naturista- entonces que lectura se puede hacer. ¿Que el

Page 2: Desde el área político debate

y aún no existe claridad ante el concepto por su ambigua lectura desde lo legal a la praxis.

estado quiere ciudadanos que solo consuman una supuesta sustancia violentadora? Nada va al caso, nada se ha comprobado. La salubridad pública y mental no tiene relación al caso.

FUNDAMENTO 1 FUNDAMENTO 2 FUNDAMENTO 3El último estudio oficial sobre esta materia es la realizada por el ministerio del interior y seguridad pública sobre el consumo drogas en población general de Chile.

En su publicación del año 2010 es casi nula la información que tenga relación al tópico investigado. Los únicos ítemes que se pueden distinguir son los factores asociados al uso de drogas, tales como percepción de riesgo, oferta directa y facilidad de acceso.

Esto según la definición de la real academia de la lengua española, que define sustancia como: Ser, esencia o naturaleza de algo. Ese “algo” puede interpretarse sin excepciones a cualquier objeto material o inmaterial sin consideraciones de la acción que esto provoque.

En el BOLETÍN N°4 DEL OBSERVATORIO CHILENO DE DROGAS sobre caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile publicado en diciembre del año 2011. La descripción que hace de su muestra solo considera los siguientes tópicos

- frecuencia de consumo de alcohol junto con nivel educacional, edad, sexo, ingreso y edad de inicio en el consumo de alcohol.

Información acerca de comportamientos efectos en la salud, violencia, etc, es nula en su totalidad.