Décadas Recientes Wendy Pamela Castillo Galindo

28
DÉCADAS RECIENTES $29.00 >La lucha por el control de las reservas de petró- leo y gas. >Las guerras étnicas y re- ligiosas en Medio Orien- te, África y los Balcanes. >Sudáfrica y el fin del Apartheid. >El narcotráfico, el co- mercio de armas y el te- rrorismo actual. >El sida. >El cambio climático. >Los movimientos ambientalistas. Junio de 2013 No. 01

description

Wendy Pamela Castillo Galindo "°2-A" Décadas Recientes Revista Informativa

Transcript of Décadas Recientes Wendy Pamela Castillo Galindo

Page 1: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

DÉCADAS RECIENTES

$29.00

>La lucha por el control de las reservas de petró-leo y gas.

>Las guerras étnicas y re-ligiosas en Medio Orien-te, África y los Balcanes.

>Sudáfrica y el fin del Apartheid.

>El narcotráfico, el co-mercio de armas y el te-rrorismo actual.

>El sida.

>El cambio climático.

>Los movimientos ambientalistas.

Junio de 2013No. 01

Page 2: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo
Page 3: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

Contenido>La lucha por el control de las reservas de petróleo y gas.

>Las guerras étnicas y religiosas en Medio Oriente, África y los Balcanes.

>Sudáfrica y el fin del Apartheid.

>El narcotráfico, el comercio de armas y el terrorismo actual.

>El sida.

>El cambio climático; Los movimientos ambientalistas.

>Entrena-mente

>Sección humorística

>¿Sabías Que...?

1-4

5-7

9-11

13-14

16

18-20

22

23

24

Wendy Pamela Castillo Galindo “2°-A”

Page 4: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

LA LUCHA

Por el control de las reservas de petróleo y gas.

En la segunda mitad del siglo XX, el in-cremento en el consumo de petróleo y gas en todo el mundo generó gran alar-ma, pues estos recursos no son renova-bles. En 1973, los países exportadores de petróleo incrementaron los precios del combustible y se negaron a vender-lo a los países que apoyaran a Israel, que se encontraba en guerra con Egipto.

Esas medidas afectaron sobre todo a los países industrializados, cuyo cre-cimiento económico se basaba en el uso de energía barata para la industria y el transporte. La “crisis del petróleo”, como se le denominó, marcó el fin de la época de gran crecimiento económico después de la Segunda Guerra Mundial.

Chimeneas de descarga en un complejo petrolero de Kuwait Texto: Wendy Pamela C. G.

Fotografías: Edgar Fdz. 1

Page 5: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

Por el control de las reservas de petróleo y gas.

En la segunda mitad del siglo XX, el in-cremento en el consumo de petróleo y gas en todo el mundo generó gran alar-ma, pues estos recursos no son renova-bles. En 1973, los países exportadores de petróleo incrementaron los precios del combustible y se negaron a vender-lo a los países que apoyaran a Israel, que se encontraba en guerra con Egipto.

Esas medidas afectaron sobre todo a los países industrializados, cuyo cre-cimiento económico se basaba en el uso de energía barata para la industria y el transporte. La “crisis del petróleo”, como se le denominó, marcó el fin de la época de gran crecimiento económico después de la Segunda Guerra Mundial.

Texto: Wendy Pamela C. G.Fotografías: Edgar Fdz.

El mapa muestra las regiones productoras y exportadoras de petróleo. Se distingue el Oriente Medio, donde se han su-cedido varios conflictos armados que tienen que ver con el control de ese combustible, por ejemplo, la Guerra del Gol-fo y la invasión de Irak por fuerzas estadounidenses, que con-taron con el apoyo de tropas británicas y de otros países.

Comercio mundial de petróleo en 1973.

Desde que concluyó la “crisis del petróleo”, los gobiernos y las compañías petroleras de EUA, Gran Bretaña y otras po-tencias tratan de controlar directa o indirectamente las re-servas mundiales de gas y petróleo. Con ese fin establecen acuerdos con los países productores o intervienen militarmen-te en ellos, como son los casos de Kuwait, Afganistán e Irak.

2

Page 6: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

3

Page 7: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

Recuerda...Desde principios de siglo XX hasta la fecha, el petróleo ha sido el principal combustible para la humanidad. En las últimas dé-cadas, las naciones con economía más desarrolladas han bus-cado asegurar el control de las reservas de petróleo. En 1991, la principal zona petrolera del mundo fue el centro de un con-flicto en el que participaron Irak, Kuwait -los mayores pro-ductores de petróleo a nivel mundial y los Estados Unidos de América- la potencia hegemónica al final de la Guerra Fría.

4

Page 8: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

V

LAS GUERRAS ÉTNICAS Y RELIGIOSAS

En el Medio Oriente, India, África y los Balcanes.

Uno de los conflictos más prolongados en el mundo surgió por la fundación del Esta-do de Israel en territorios de Palestina, en 1948. En esa región ya vivían, desde hacía muchos años, grupos árabes que profesa-ban el islamismo y se oponían a la instaura-ción del Estado israelí en sus tierras. Desde 1948 árabes e israelíes han sostenido varias guerras. En las décadas recientes el conflic-to árabe-israelí ha tomado dos direcciones:A) La intervención israelí en el Líbano, consi-derado por Israel refugio de grupos terroristas.B) El continuo enfrentamiento entre israe-líes y palestinos por medio de manifestacio-nes y acciones terroristas de los árabes que viven en territorios ocupados por Israel.

Con frecuencia la televisión transmite escenas en las que grupos de árabes lanzan piedras y bombas molotov contra los tanques de guerra del ejérci-to israelí, que responde disparando sus ametralladoras, o la explosión de bombas colocadas en vehículos o en maletas, y que explotan en lugares públicos, restaurantes y comercios hiriendo y matando a muchas personas.En 1947, cuando India se independizó de Gran Bretaña, surgieron grandes dificultades entre la mayoría hindú (que profesa el hinduismo) y la minoría musulmana (seguidora del Islam). Esos conflictos provocaron una guerra tras la cual los musulmanes se separaron de India y formaron Pakistán.

5

Page 9: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

V

Hacia el fin del siglo XX, en Oriente Medio y el norte de África resurgieron los conflictos por motivos religiosos. Entre ellos destacan los originados por el fundamentalismo islámico, que se fortaleció con el triunfo de la re-volución del ayatola Jomeini en Irán, en 1979. El fundamentalismo, basado en el Corán (libro sagrado de los musulmanes) también resurgió en Arge-lia, Afganistán y Egipto, y su influencia se extendió en otros países árabes.Tras el fin de los regímenes comunistas de Europa del Este estalló la guerra civil en Yugoslavia, una federación compuesta por varias repúblicas: Eslo-venia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Macedonia y Montenegro. La rivalidad entre los grupos étnicos desencadenó el conflicto. Los eslovenos y croatas, así como los musulmanes, se opusieron al dominio de los serbios en el gobierno, el ejército y en las instituciones políticas de la Federación Yugoslava. En 1991, Croacia y Eslovenia declararon su independencia.

Escena de la guerra civil en la ex Yugoslavia.

6

Page 10: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

Las minorías serbias de Es-lovenia y Croacia, apo-yadas por el ejército de laFederación, dominado por Serbia, se opusieron a la división de Yugoslavia ySe levantaron en armas con-tra los grupos considera-dos “extraños”, esto es, losMiembros de etnias diferentes de la suya. De este modo co-menzó un proceso denomina-do “limpieza étnica”, dirigido a exterminar a los “extraños”.

En 1992 la república de Bosnia-Herzegovina, de mayoría musulmana, tam-bién se proclamó indepen-diente. La guerra civil entre serbios, bosnios y croatas continuó. Las fuerzas de la Organización del Tra-tado del Atlántico Norte(OTAN) intervinieron para controlar la feroz contienda. En diciembre de 1995 los lí-deres de las nacionalidades firmaron en París el tratado que puso fin a la guerra civil. Hoy, la antigua Yugoslavia está dividida en seis estados.

7

Page 11: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

8

Page 12: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

El Apartheid (significa “vidas separadas” en africano) era un régi-men segregacionista que negaba a los negros de África del Sur (Re-pública de Sudáfrica) los derechos sociales, económicos y políti-cos. Sin embargo, la segregación existía en Sudáfrica desde el siglo XVII, cuando la región fue colonizada por ingleses y holandeses, el termino Apartheid paso a ser usado legalmente en el año 1948.

El régimen del Apartheid era controlado por los blancos de origen europeo (holandeses e ingleses), que creaban las leyes y gobernaban para el interés de la población minoritaria blanca. A los pobladores de raza negra se le impuso leyes, reglas y sistemas de control social.

SUDÁFRICA

Y el fin del Apartheid.

9

Page 13: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

Y el fin del Apartheid.

Entre las principales medidas del Apartheid:>Prohibición de casamientos entre blancos y negros>Prohibición de desplazamientos de negros en determinadas áreas de las ciudades.>Creación de bastiones para la segregación de los pobladores negros. La aplicación de esta política dio lugar a la confiscación de sus propiedades y el traslado forzoso de millones de negros.>Segregación de la población negra en la utilización de determinados servicios publicos: Bebederos, baños publicos, movilidades publi- cas (autobuses, trenes,etc.)>Creación de un sistema diferenciado de educación para los poblado res de raza negra.>La educación superior era prácticamente inaccesible para la mayoría de los negros: las pocas universidades de alta calidad fueron reser vados para los pobladores blancos. Por otra parte, la enseñanza impartida a los negros no fue diseñado para prepararlos para la universidad, pero si para los trabajos serviles a su disposición.>Las playas eran racialmente segregadas, con la mayoría reservadas a los personas blancas.>Una persona de raza negra podía estar sujeto a pena de muerte por violar a una blanca, mas un blanco que violaba a una mujer negra apenas era multado, y casi siempre ni eso.

>Los cinemas eran áreas de blan- cos donde no tenían permiso de in-greso las personas de raza negra. Los restaurantes y hoteles no te-nían permiso para acepar negros, a menos que como empleados.

10

Page 14: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

>Un blanco que entrase en un lugar debía ser atendido primero, por delante de los negros que ya estaban en fila.>La afiliación a los sindicatos no eran permitido a los negros hasta los años 1980, y cualquier sindicato “político” era prohibido y severamente reprimido.>Los no blancos fueron excluidos del gobierno nacional y no podían votar, excepto en las elec- ciones para instituciones segregadas que no tenía poder.>A los no blancos no se les permitió dirigir empresas o prácticas profesionales en las áreas designadas para los blancos solamente.>Los hospitales fueron separados, los hospitales para blancos eran comparables a los del mundo occidental desarrollado y los hospitales de los negros, en compara- ción, tenían una grave falta de personal y de fondos publicos.

Este sistema en vigor llego a su fin en el año 1990, cuando el presidente de Sudáfrica, Fre-derik de Klerk, debido a la presión interna (conflictos sociales al mando del grupo polí-tico del Congreso Nacional Africano) e inter-nacional (como la ONU, que había provocado una aislamiento de Sudáfrica). El presidente de Sudáfrica tomo varias medidas que dieron fin al apartheid, es decir, a la separación o se-gregación de la población mayoritaria negra de sus derechos sociales, económicos y polí-ticos. Entre estas medidas estaba la liberación del revolucionario sudafricano Nelson Mán-dela, preso desde el año 1964 por luchar con-tra el régimen segregacionista del apartheid. En el año 1994, Mándela asumiría la presi-dencia de Sudáfrica, convirtiéndose en el pri-mer presidente negro del pais de Sudáfrica.

Fin del Apartheid:

11

Page 15: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

12

Page 16: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

EL NARCOTRÁFICO

El comercio de armas y el terrorismo actual.

El tráfico de drogas genera enormes ganancias a quienes lo practi-can. Los narcotraficantes distribuyen droga producida en los paí-ses pobres. Promueven la idea entre los jóvenes de que las drogas no son dañinas y dada su organización y el crecimiento de su pro-

ducción, éstas se venden a precios cada vez más bajos.

En la actualidad, el narcotráfico es un problema muy grave tanto en los países desarrollados, donde se consume la mayor parte de la droga, como en los de escaso desarrollo, donde la violencia por el control de los mercados y el rápido crecimiento del consumo generan inseguridad, incremento de los delitos y zozobra entre las

familias por los riesgos que corren los niños y los jóvenes.

Recolección de hojas de coca en Bolivia, con las cuales se elabora

la cocaína.

13

Page 17: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

El comercio de armas y el terrorismo actual.

El comercio de armas es un negocio próspero promovido por los países desarrollados, donde se encuentran las grandes fábricas de armamento. Los países pobres se cuentan entre los principales compradores de armas. El tráfico de armas fomenta las guerras y la criminalidad en la mayoría de grandes ciudades, donde las bandas poseen, casi siempre, mejor armamento que las policías locales.

En las últimas décadas cobró fuerza un fenómeno de extrema violencia: el terro-rismo. Este fenómeno, que antes sólo se registraba en algunas regiones del plane-ta, ahora es realizado en muchos países del mundo, sobre todo en los más desa-rrollados, por grupos que por medio de actos de extrema violencia protestan por los abusos que las potencias occidentales comenten en las regímenes de escaso de-

sarrollo.

14

Page 18: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

15

Page 19: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

EL SIDA

En 1985 en California, EUA, se identificó una extraña enferme-dad que atacaba y mataba a hombres homosexuales. Los médicos dedujeron que se reproducía por transmisión sexual y lograron identificar el virus de inmunodeficiencia humana, el cual se intro-duce en las células que protegen el cuerpo y permanece en incu-bación durante años. Cuando emerge, millones de virus atacan al organismo y la enfermedad, denominada síndrome de inmuno-

deficiencia adquirida (sida), avanza fulminante.

La epidemia de sida cre-ce sin control en África y Asia. Hasta ahora sólo se ha logrado controlar el desarrollo de los virus mediante tratamiento con medicinas muy ca-ras, que están al alcance de muy pocas personas.

A fines de 2005, a 20 años de haber sido descubierta, la enferme-dad se ha convertido en una epidemia mundial. Aún no hay vacu-nas para combatir el virus y éste ha causado la muerte de millones de personas. Actualmente miles de individuos transmiten el virus

porque ignoran que lo portan.

Los jóvenes de todo el mundo corren graves riesgos de contraer sida si no toman medidas precautorias.

16

Page 20: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

17

Page 21: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los movimientos ambientalistas.

En las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del XXI, la degradación del ambiente se convirtió en uno de los problemas más graves del planeta. De acuerdo con los especialistas, es un problema global y local que requiere de la acción concertada de los gobiernos y los ciudadanos

organizados.

18

Page 22: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

En 1992 se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la reunión de repre-sentantes de 178 países en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo se llevó a cabo, en la misma ciudad, una reunión de miles de organiza-ciones y activistas ecologistas de todo el mundo. La Conferencia dio como resultado varios acuerdos y documentos que fijaron las líneas de acción para afrontar los problemas ambientales. Los te-mas sustantivos de la Conferencia fueron el cambio climático, la

biodiversidad y la producción forestal.

El calentamiento del planeta se ha convertido en un problema cada vez más grave. Los científicos informan que la temperatura actual es la más cálida en un millón de años. Esto se debe al efecto de los gases producidos en las casas, por el uso masivo de auto-móviles, o la operación de centrales eléctricas y fábricas en todo el mundo. Por la creciente acumulación de humo en la Tierra el calor permanece, incrementa la temperatura y provoca el cambio

climático. 19

Page 23: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

Los movimientos ambientalistas han puesto en marcha progra-mas para revertir dicho cambio, por ejemplo, la reducción del consumo de recursos y el reciclaje de productos. Una de sus con-signas más conocidas de estos grupos ambientalistas es: “piensa

globalmente, actúa localmente”.

Trabajos para eliminar la marea negra en Gales, producto del derrame de combustible de un buque petrolero.

20

Page 24: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

21

Page 25: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

22

Page 26: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

SECCIÓN HUMORÍSTICA

23

Page 27: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo

SECCIÓN HUMORÍSTICA

¿Sabías que dar propinas en Japón es signo de mala educación?

Así es, Japón es un país un tanto diferente a los demás países eu-ropeos y de América. Algo muy peculiar es lo que tiene que ver con las propinas.Dejar propinas en restaurantes, hoteles o cualquier servicio que se haya prestado es considerado mala educación, pues para ellos es como un insulto ya que parece que quien da la propina quiere aparentar superioridad. De tal modo que en Japón ni es obliga-torio ni se espera que los clientes dejen propina. Es más si se deja algunas monedas en la bandeja del cambio, creerán que fueron olvidadas.Los japoneses no esperan propinas y ni las reciben. Al pedir la cuenta el consumidor, depositarán la factura en una bandeja o cesto, donde se tendrá que dejar el dinero. Los japoneses evitan cualquier contacto físico, y no aceptaran el dinero en la mano. Ahí esta una razón por la que se saludan inclinado la cabeza

24

Page 28: Décadas Recientes      Wendy Pamela Castillo Galindo