DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR … · Una de las enfermedades que más afecta a los...

21
DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO MARROQUINERÍA Catamarca y Formosa ICONO

Transcript of DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR … · Una de las enfermedades que más afecta a los...

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

MARROQUINERÍACatamarca y FormosaICONO

1

INDICE

Perfil sectorial

Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico

Cuadro resumen e imágenes del sector

Fuentes consultadas

2

MARROQUINERÍA

Perfil sectorial

La marroquinería. El sector en estudio constituye el último eslabón de la cadena productiva del cuero. Este rubro se caracteriza por ser una actividad de mano de obra intensiva, compuesto por pequeñas y medianas empresas, la mayoría pequeños artesanos que producen carteras, portafolios, bolsos, billeteras, entre otras manufacturas de cuero.

Contexto internacional

Argentina es el 5to productor mundial de cuero, siendo esta materia prima la más cotizada junto a la de Estados Unidos (3er productor mundial de cuero). China, Brasil e India ofrecen cueros de menor calidad, con productos de segunda línea en calidad o más costosos en manufactura.

Las exportaciones mundiales de manufacturas de cuero rondaron los 40 mil millones de dólares para el año 2007. Siendo el principal exportador China (50%) seguido por Italia (13%) y Francia (10%).

En cuanto a las importaciones, alcanzaron un valor de 45 mil millones de dólares para el mismo período. Estados Unidos es el principal comprador internacional (23%) seguido por Japón (10%) y China (10%).

El Sector en la Argentina

La marroquinería es un sector tradicional en Argentina que se desarrolló junto a la industria frigorífica. El 80% de las empresas se localizan en la ciudad de Bs. As. y la Provincia de Buenos Aires, distribuyéndose el resto entre Santa Fe y Córdoba.

En Formosa y Catamarca, pueden encontrarse numerosos artesanos que se dedican a la producción de manufacturas de cuero. Con técnicas rudimentarias y escasa infraestructura, logran vender parte de su producción a los turistas de paso y comercios de la región.

La marroquinería en nuestro país trabaja con diseño europeo. Obteniendo una calidad que le permite ingresar en mercados en donde la competencia no es por precio, el sector capaz de generar nuevos productos de acuerdo a la tendencia de la moda. Se observa además un fuerte componente artesanal, lo cual le otorga una gran flexibilidad a la producción ante los cambios en el moda y el diseño.

Las manufacturas locales de cuero no sufren mayormente la competencia de los productos importados. En cuanto a la calidad de los productos argentinos, es muy superior al resto de los países del Mercosur.

Asimismo, existe un conjunto de empresas argentinas que tienen una larga trayectoria exportadora y que son reconocidas en el exterior como empresas líderes. Las materias primas y bienes requeridos para la producción es en un 90% de origen doméstico.

3

MARROQUINERÍA

Perfil sectorial

Estructura de la cadena productiva

Las diferentes etapas de la cadena productiva del sector de la marroquinería en Catamarca y en Formosa se encuentran poco desarrolladas las diferentes etapas de la misma. Y presentan diversas oportunidades de mejora que pueden ser consideradas mediante la incorporación de tecnologías.

En cuanto a la materia prima, el sector utiliza diferentes tipos de cueros provenientes de la región, tanto de ganado vacuno como caprino.

En la Provincia de Formosa se han desarrollado un número apreciable de curtiembres con capacidad para absorber la producción local, aunque presenta una baja escala de producción. Actualmente los productores venden cuero semi-terminado a otras provincias e incluso exportan parte de la producción en bruto.

En la Provincia de Catamarca el principal municipio donde se trabaja el cuero a nivel artesanal es La Paz (Icaño), donde funciona la “Asociación de Artesanos Unidos de Icaño”. No obstante en toda la provincia existen artesanos independientes que trabajan el cuero con escasa infraestructura y baja producción.

Desde la Dirección de Artesanías se realizan capacitaciones en “Curtido Orgánico de Cuero”, tratando de que los artesanos implementen nuevas técnicas de curtido utilizando de manera eficiente el tiempo y lograr calidad en el producto terminado.

El Mercado Artesanal de la Provincia, dependiente de la Dirección de Artesanías, es donde se comercializan las artesanías. El sistema consiste en que el artesano deja sus productos en consignación y todos los meses se hace una liquidación de sus ventas y se les paga.

El precio de la mercadería lo establece cada artesano y el Mercado le aumenta un 15% (recursos propios). Este porcentaje es utilizado para el funcionamiento del propio Mercado, acciones de promoción de artesanías y capacitaciones.

4

MARROQUINERÍA

Esquema de la cadena productiva

• Producción y reproducción de bovinos y caprinos

ProductoresGanaderos

IndustrialPrimario Comercialización

Etap

aPr

inci

pale

sA

ctiv

idad

es

Matarife

Frigorífico

Curtiembres

Mercado Interno

Mercado Externo

• Turistas de paso• Mayoristas cueros; wet

blue y terminados• Comercios minoristas• Supermercados• Ventas en internet

• Exportaciones de wet blue y terminados

Sect

or

Manufacturas de cuero

• Extracción del cuero

• Desangrado del cuero

• Desgrasado• Depilado con cal• Descalado• Conservación de la

materia prima• Curtido del cuero

• Diseño y corte• Terminación

• Matanza del animal

Control Sanitario

• Control enfermedades• Vacunación

5

MARROQUINERÍA

Perfil sectorial

Oportunidades de mejora y mercado potenciales

Tanto en Catamarca como en Formosa, se presentan condiciones favorables para la obtención de materia prima para la producción de manufacturas de cuero. En las zonas existe una gran diversidad de pieles silvestres, desarrollándose además algunos criaderos que posibilitan la sustentabilidad de la producción. Las materias primas que se utilizan para la confección de las manufacturas son animales de la zona (vacas, cabras, ovejas) que luego son faenados y extraídos sus cueros. Otras materias primas que se utilizan en la producción son raíces de la zona para el curtido, cal, aceites vegetales, maderas para el sobado del cuero cuando se lo está curtiendo, hebillas y/o herrajes elaboradas artesanalmente con alpaca, plata y bronce, e hilos encerados.

En la etapa de curtiembre cobra relevancia el acopio de los cueros, siendo importante la diferenciación de los mismos por tipo. Aquí es posible encontrar una debilidad para los artesanos, que no poseen la infraestructura adecuada para tal fin, debiendo utilizar sus propias viviendas. Asimismo para el curtido los artesanos tardan varios días haciendo un trabajo manual, ya que no cuentan con la tecnología de “batanes” que son tachos automáticos que realizan el trabajo de curtido.

Sin embargo, existe la posibilidad de producir todo tipo de pieles silvestres o los denominados cueros exóticos con y sin pelo. Los artesanos catamarqueños hacen este proceso de forma manual, logrando un curtido rudimentario.

El hecho de que en Formosa se encuentren las capacidades técnicas humanas para el desarrollo de nuevos productos de alta competencia, sumado a la cantidad y diversidad de materia prima disponible, hace que exista la posibilidad de agregarle valor a la materia prima mediante el aporte de tecnología.

La Provincia de Formosa está en condiciones de producir todo tipo de pieles con productos biodegradables y sintéticos amigables con el medio ambiente. Sin embargo, observamos la ausencia de tecnología que permita este tipo de curtido y que es indispensable para mejorar la calidad de terminación de estos cueros, como maquinarias para el tratado de los diferentes tipos de pieles que se encuentren disponibles en la región.

En la etapa industrial, el sector no cuenta con la tecnología para competir a nivel internacional. La marroquinería que se desarrolla actualmente en ambas provincias no abarca los niveles de competitividad de los mercados extranjeros, debido a la falta de tecnología adecuada para un mejor terminado y acabado del cuero.

Los artesanos venden la producción a turistas de paso, a comercios de diferentes localidades en las provincias y a gente particular que hace encargos especiales.

6

MARROQUINERÍA

Perfil sectorial

El sector en ambas provincias tiene potencial de desarrollo, siendo generador de fuentes de trabajo y adquiriendo de esta manera importancia económica y social.

Es indispensable para el desarrollo del sector el aumento de la producción y el agregado de valor a la misma, es decir, se deberían realizar varias acciones que van desde la producción primaria (tecnología en las curtiembres, infraestructura, control sanitario) hasta la industrialización (nuevos diseños, agregado de valor).

7

MARROQUINERÍA

Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico

1

2

3

Pérdida en la calidad del cuero por enfermedades del animal y otros factores asociados al manejo del rodeo

Baja escala de producción y escasa incorporación de valor agregado

Falta de tecnología en la etapa de curtido de cuero e infraestructuras mínimas para la elaboración de manufacturas afecta la productividad y la calidad del producto final

8

MARROQUINERÍA

Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico

Descripción del problema

Un cuero de calidad proviene de pieles de animales sanos, que puedan proveer un producto de espesor uniforme y buena resistencia. Por el contrario, una piel delgada, de conformación débil y quebradiza da como resultado un producto que una vez industrializado, es utilizado en productos de menor precio.

Se sabe que una piel puede deteriorarse desde el momento del nacimiento del animal hasta su procesamiento. Tanto en Formosa como en Catamarca uno de los daños más frecuentes que sufren las pieles crudas son las enfermedades que atacan a los animales, como por ejemplo:

1- Moscas de los cuernos. Esta enfermedad es transmitida por un parásito que se deposita en los animales que tienen cuernos, siendo las consecuencias adelgazamiento de los animales y como resultado una piel que no es óptima.

2- Sarna. Una de las enfermedades que más afecta a los animales en la actualidad.

3- Garrapatas. Esta enfermedad provoca lastimaduras en la flor del cuero, desperdiciando de esta manera una gran cantidad de partidas.

Otros factores que inciden en la calidad del cuero son:

• Garabato. Se trata de una planta que tiene espinas en forma de estrellas que rayan el cuero del animal, disminuyendo de esta manera la calidad del mismo

• Sucesivas marcas de fuego para la identificación del ganado. El problema es cuando las marcas de fuego se dan en partes aprovechables del animal.

Posibles soluciones

• Realizar un correcto control sanitario

• Capacitar a los productores en la importancia de realizar controles sanitarios

1 Pérdida en la calidad del cuero por enfermedades del animal y otros factores asociados al manejo del rodeo

9

MARROQUINERÍA

Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico

Impacto esperado

• Aumento de la calidad del cuero obtenido

• Mayor rendimiento y productividad

1 Pérdida en la calidad del cuero por enfermedades del animal y otros factores asociados al manejo del rodeo (Cont.)

10

MARROQUINERÍA

Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico

Descripción del problema

Se denomina curtido al proceso por el cual se transforma la piel en un material que se conserva a través del tiempo y posee características de flexibilidad, resistencia y belleza que le da gran valor comercial y estético. El curtido puede ser realizado mediante diferentes procedimientos como: a- formol; b- alumbre común; c- cromo; d- con curtientes vegetales, sintéticos y/o combinados.

Cada uno de estos métodos tiene sus finalidades. Se utiliza formol y alumbre común cuando se desean obtener cueros blancos, pudiéndose también usar con el mismo fin al cromo, que se recomienda también para el cuero destinado al calzado, y el último, curtientes vegetales, sintéticos y/o combinados es apropiado para el cuero de carteras pequeñas y valijas.

En Formosa y Catamarca el curtido se realiza con sustancias curtientes. Las mismas tienen la propiedad de que sus soluciones, al ser absorbidas por las pieles, las transforman en cueros. Los curtientes vegetales pueden ser naturales, sin ninguna clase de tratamientos o se pueden colorear y tratar químicamente. La mayoría de las plantas contienen sustancias curtientes, pero sólo se usan aquellas especies que permiten un alto rendimiento y buena calidad de extracto. Los extractos más importantes en la industria son aquellos que provienen de la corteza, hojas, tallos, frutos y madera de diferentes especies.

El tiempo en el que se realiza el curtido, depende del espesor del cuero y de la tecnología que se utilice en este proceso. Por ejemplo: el cuero de un animal chico como puede ser un cabrito, requiere de entre 10 a 12 días en curtirse. En cambio el cuero de un animal grande como un vaca, tarda aproximadamente entre 35 a 40 días. Estos plazos se deben a la forma casera y rudimentaria en que se realiza el curtido, en donde el cuero debe moverse a mano todos los días.

Si los pequeños artesanos tuvieran la posibilidad de realizar el curtido por medio de “batanes” (tachos en donde el cuero se mueve automáticamente) los tiempos para llevar a cabo el proceso de curtido se reducirían notablemente y el requerimiento de mano de obra abocada a esta etapa sería considerablemente menor, enfocándose en otras etapas de la cadena como el diseño y terminado del cuero.

Adicionalmente los artesanos poseen una inadecuada infraestructura para poder trabajar el cuero en las etapas posteriores de la cadena, lo cual afecta la calidad de los productos manufacturados. En este sentido, se hace necesario la construcción de tinglados en donde puedan realizarse la mayoría de las etapas de la cadena productiva.

2 Falta de tecnología en la etapa de curtido de cuero e infraestructuras mínimas para la elaboración de manufacturas afecta la productividad y la calidad del producto final

11

MARROQUINERÍA

Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico

Posibles soluciones

• Incorporar batanes a la etapa del curtido

• Capacitar a los artesanos en el uso de esta tecnología

• Construcción de tinglados -infraestructura necesaria para el correcto tratamiento de la materia prima y la realización de las posteriores etapas de la cadena productiva hasta la obtención de las manufacturas de cuero

Impacto esperado

• Reducción de los tiempos del curtido

• Reducción de la mano de obra necesaria en esta etapa

• Incremento de la calidad obtenida

2 Falta de tecnología en la etapa de curtido de cuero e infraestructuras mínimas para la elaboración de manufacturas afecta la productividad y la calidad del producto final (Cont.)

12

MARROQUINERÍA

Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico

Descripción del problema

Al estar compuesto por empresas pequeñas y en su mayoría por artesanos, el sector no alcanza a aprovechar las economías de escala de producción.

En la Provincia de Formosa, el sector necesita aumentar su nivel de producción y dotar de valor agregado a la producción, ya que en la actualidad se está exportando a otras provincias cuero semi-terminado, en donde se realiza el acabado.

Existe en dicha Provincia la posibilidad de agregar valor a los cueros, aunque falta la tecnología adecuada para hacer productos de excelente calidad y con diseños aceptados por el mercado.

Tanto Catamarca como Formosa cuentan con la materia prima y la capacidad técnica adecuada para desarrollar productos competitivos que sean demandados por el mercado, por lo cual es considerado un sector potencial generador de riqueza y mano de obra directa, siempre y cuando se incorpore tecnología en alguna de sus etapas productivas.

Puede encontrarse una ventaja para la diferenciación de la producción, ya que están dadas las condiciones para la producción de todo tipo de pieles con productos biodegradables y sintéticos que no son nocivos para el bienestar humano.

Es necesaria la aplicación de tecnología que permita estas técnicas de curtido, siendo indispensable para mejorar la calidad de la terminación de los cueros, como la incorporación de maquinarias para el tratado de los diferentes tipos de pieles que existen en la región. La marroquinería que se desarrolla actualmente no abarca los niveles de competitividad de los mercados extranjeros, debido a la falta de equipamiento adecuado para un mejor terminado y acabado del cuero.

Posibles soluciones

• Incorporar maquinaria que permita utilizar tecnología de producción de pieles con productos biodegradables y sintéticos

3 Baja escala de producción y escasa incorporación de valor agregado

13

MARROQUINERÍA

Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico

• Adquisición de tecnologías que permitan el procesamiento de las materias primas de una manera eficiente

• Incorporar diseños que demanda el mercado a las manufacturas de cuero

Impacto esperado

• Mayor diferenciación de productos en el mercado

• Aumento de calidad en la producción

• Incremento en los niveles de producción

3 Baja escala de producción y escasa incorporación de valor agregado (Cont.)

14

MARROQUINERÍA

Cuadro resumen

Debilidad Posibles soluciones Impacto esperado Tipo de debilidad

1

3

2

Realizar un correcto control sanitario

Capacitar a los productores en la importancia de realizar controles sanitarios

Aumento de la calidad del cuero obtenido

Mayor rendimiento y productividad

Bioseguridad y uso sustentable de los recursos naturales

Pérdida en la calidad del cuero por enfermedades del animal y otros factores asociados al manejo del rodeo

Incorporar batanes a la etapa del curtido

Capacitar a los artesanos en el uso de esta tecnología

Reducir los tiempos del curtido

Reducir la mano de obra necesaria en esta etapa

Incremento de la calidad obtenida

Falta de tecnología en la etapa de curtido de cuero e infraestructuras mínimas para la elaboración de manufacturas afecta la productividad y la calidad del producto final

Incorporar diseños que demanda el mercado a las manufacturas de cuero

Incorporar maquinaria que permita utilizar tecnología de producción de pieles con productos biodegradables y sintéticos

Adquisición de tecnologías que permitan el procesamiento de las materias primas de una manera eficiente

Obtener productos diferenciados en el mercado

Aumento de calidad en la producción

Incremento en los niveles de producción

Baja escala de producción y escasa incorporación de valor agregado

Investigación y Desarrollo de Productos (I+D)

Modernización tecnológica

15

MARROQUINERÍA

Imágenes del sector

Curtido del Cuero Agenda - Cortesía del Sr. Bardeci -

16

MARROQUINERÍA

Imágenes del sector

Caja oval - Cortesía del Sr. Bardeci -

Caja para naipes - Cortesía del Sr. Bardeci -

17

MARROQUINERÍA

Imágenes del sector

Cajas de diferentes formas - Cortesía del Sr. Bardeci -

Montura- Cortesía del Sr. Bardeci -

18

MARROQUINERÍA

Imágenes del sector

Artículos de cuero (varios)- Cortesía del Sr. Vives -

Cartera de cuero- Cortesía del Sr. Vives -

19

MARROQUINERÍA

Imágenes del sector

Cartera de cuero- Cortesía del Sr. Vives -

Billetera de cuero- Cortesía del Sr. Vives -

20

MARROQUINERÍA

Fuentes consultadas

• Daniel Vives. Empresario del cuero. Formosa.

• Sergio Carreras. Curtiembre. Formosa.

• Raúl Bardeci. Artesano del cuero. es.geocities.com/rpbarcor/atesaniasrybart.html.-

• Ing. Gallo. Provincia de Catamarca

• Nicolás Aciares. Artesano del cuero. Presidente de la Asociación de Artesanos de Villa Castelli

• Dra. Ana María Profumieri. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Provincia de Formosa

• Ing. Pablo Gómez. Asesor del Ministerio de Producción y Desarrollo. Provincia de Catamarca

• Julia del Carmen Romero. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Provincia de Catamarca

• Esteban Clark. Director de Artesanías de Catamarca

ENTREVISTAS REALIZADAS

• “Plan de Promoción Sectorial. Análisis Estratégico. Sector Marroquinería”. Fundación Exportar. 2004

• “El sector de las manufacturas de cuero en Argentina”. Centro de Estudios para la Producción. Secretaría de Industria, Comercio y Pyme. Ministerio de Economía y Producción. 2008

• COMTRADE - Base de datos de Comercio Exterior de Naciones Unidas.

• “Características del mercado mundial de la marroquinería”. Consejo Federal de Inversiones.

FUENTES CONSULTADAS