Debate

2
Sabemos que el hombre es un ser social, inmerso en un grupo y expuesto a muchos estímulos. También sabemos que la personalidad puede sufrir trastorno como el Antisocial. Trastornos que pueden llegar a ser solucionados mediante terapia psicológica y psiquiátrica. Entonces la pena de muerte no sería necesaria. Siguiendo un principio psicoanalítico, cito: Según Freud, padre de la Psicología: los niveles de la personalidad son tres, el primero llamado id el cual es la parte instintiva del ser humano (contenido es inconsciente), seguido por el ego que es el yo, la parte que funciona respecto al principio de su realidad y por último el súper ego el cual se traduce como el debería ser, es la parte moralista que busca perfeccionarse constantemente (Dicaprio, 1997). Dicaprio, N. (1997). Teorías de la personalidad. México: McGraw-Hill. Explicando esto: El acto criminal es una parte instintiva, que el homicida no ha sabido controlar. Vemos que existe una falla del ego. Y estás conductas criminales se van a volver una costumbre o habito. Entonces, cito: Al generarse una costumbre se buscará perfeccionarla con base en el debería (súper ego). En pocas palabras, el criminal o delincuente que ya ha generado una posible costumbre, tenderá a generar un súper ego criminal, lo perfeccionará y desarrollará una moralidad criminal, es por ello que la mayoría no siente remordimiento, porque ya tiene formado un súper ego criminal (Aguilera, 2007). Aguilera, A. (2007). Disciplina y violencia. México: INEE.

description

debate

Transcript of Debate

Page 1: Debate

Sabemos que el hombre es un ser social, inmerso en un grupo y expuesto a muchos estímulos. También sabemos que la personalidad puede sufrir trastorno como el Antisocial. Trastornos que pueden llegar a ser solucionados mediante terapia psicológica y psiquiátrica. Entonces la pena de muerte no sería necesaria.

Siguiendo un principio psicoanalítico, cito:

Según Freud, padre de la Psicología: los niveles de la personalidad son tres, el primero llamado id el cual es la parte instintiva del ser humano (contenido es inconsciente), seguido por el ego que es el yo, la parte que funciona respecto al principio de su realidad y por último el súper ego el cual se traduce como el debería ser, es la parte moralista que busca perfeccionarse constantemente (Dicaprio, 1997).Dicaprio, N. (1997). Teorías de la personalidad. México: McGraw-Hill.

Explicando esto: El acto criminal es una parte instintiva, que el homicida no ha sabido controlar. Vemos que existe una falla del ego. Y estás conductas criminales se van a volver una costumbre o habito.

Entonces, cito:

Al generarse una costumbre se buscará perfeccionarla con base en el debería (súper ego). En pocas palabras, el criminal o delincuente que ya ha generado una posible costumbre, tenderá a generar un súper ego criminal, lo perfeccionará y desarrollará una moralidad criminal, es por ello que la mayoría no siente remordimiento, porque ya tiene formado un súper ego criminal (Aguilera, 2007).

Aguilera, A. (2007). Disciplina y violencia. México: INEE.

Y qué forma que las personas tengamos este tipo de conducta. Son los estímulos e información que recibimos de nuestro entorno.

Cito:

Esto hace que desde niños se creen ciertas estructuras mentales que se automatizan por medio de la repetición de la información, por lo tanto, lo grabado por nuestra mente está listo en cualquier momento para que sea reproducido de forma automática (Aurrabarrena, 2004).

Aurrabarrena, I. (2004). Maltrato a los niños en familia. Madrid: Pirámide.

Por lo que concluyo que: La pena de muerte en nuestra sociedad no debería ponerse en práctica. Se debe poner énfasis en la educación y formación de los niños; y un alto control a los estímulos a los que estamos expuestos.

Concepción psicológica de la validez de la pena de muerte. Año 1. Número 2.Revista conexxion Autor: Moisés Ulises de la Rosa Espejo.