De Dónde Proviene El Mal

download De Dónde Proviene El Mal

of 4

Transcript of De Dónde Proviene El Mal

  • 8/16/2019 De Dónde Proviene El Mal

    1/4

    ¿De dónde proviene el mal?

    Este es un artículo acerca del origen del mal. Necesito que lo lean y opinen aun con preguntas que les parezcan inoportunas. Es para mi tesis de Grado en la Licenciatura deFiloso ía. Necesito una encuesta a partir de un tema especí ico.

    !uien teme al "e#or a$orrece lo malo%

    yo a$orrezco el orgullo y la arrogancia&

    la mala conducta y el lengua'e perverso. (rov )*+,

    Es un interrogante que no tiene un consenso -nico& especi ico y general. Es como si no

    u$iera respuestas.

    "in em$argo una tendencia nociva a lo largo de los a#os ue entender el mal como parte delser de uno. El mal ontológico como se lo conoce& como que viene de /$rica& cómo si Dios

    uese ese a$ricante que nos izo con una alla& el mal. (ero si estamos de acuerdo quesalimos de Dios& que somos su imagen y su seme'anza. !ue de 0l salimos y a 0l volvemos."in em$argo& ya esta a irmación entra#a una contradicción& si Dios nos izo y 0l es 1uenoentonces el mal tam$i0n lo traemos de 0l. 2 como cristianos este es un argumento que no

    aceptamos y sacudimos del pensamiento.

    2 muc os ante esta a irmación proclaman* 3 ¿"i Dios e4iste y es amor porque permite elmal& y tantos males?

    La respuesta est/ que en que el mal es una ausencia del 1ien. El 1ien es aquello que procede de un orden dado por Dios& un orden cuya li$ertad umana transgrede por un $ienmayor para sí mismo.

    En el uerto del 5den el "e#or les otorgó li$ertad al de'ar delante de ellos un /r$ol cuyoruto no de$ían comer. La li$ertad esta$a dada 'ustamente en que en el conte4to de esa

    orden 61ien dado por Dios7 de 8N9 comer/s8 se alló la li$ertad del :om$re.

  • 8/16/2019 De Dónde Proviene El Mal

    2/4

    El que a su vez esa orden 1ien divino como norma& ley etc. ese 8No comas8 8No lo agas por tal razón8

    Este 8No comas8 con el /r$ol a merced de ellos le otorga$a un poder de elección. Deli$ertad de escoger por amor al 1ien divino& ese 1ien por amor a su creador& como de un

    i'o que o$edece porque ama a su padre que le da m/s all/ de lo que a reci$ido. (eroentra#a$a la posi$ilidad de no escoger ese 1ien.

    "urgen preguntas... (ero Dios sa$ía que el om$re i$a a pecar& por qu0 se los de'o a mercedde ellos& pero Dios podría a$erlo evitado...y m/s.

    2 dónde estaría a la li$ertad y la seme'anza 'ustamente con el "e#or si e4iste una orden y

    una norma sin a$er una determinación. No somos /ngeles& aun cuando ellos tienen unaautonomía& le om$re comparte con Dios una ;mago Diei.

    2 ellos eligieron. Eligieron o$viar& restar el 1ien de Dios& por un $ien mayor a sus o'os&otra alternativa& el 8"er0is como Dios...8 y aquí es dónde se da esta amosa noción 8El malcomo ausencia del 1ien8.

  • 8/16/2019 De Dónde Proviene El Mal

    3/4

    uando pensamos al om$re como roto& como que por naturaleza es malo& le quitamosresponsa$ilidad.

    Las "agradas Escrituras a irman* Cencer con el $ien el mal. El om$re puede vivir una vidarecta. >uanto m/s con la Gracia de >risto.

    El om$re peca porque posee una li$ertad que le ue otorgada desde el instante en que ue pensado por Dios y amado por 0l.

    De allí que todo pecado es deso$ediencia a Dios.En los diez mandamientos Dios da leyes 89rden Divino& 1ien divino8 de índole espiritual&

    amiliar y social para que tengan la oportunidad divina de acer lo $ueno. Dios siempre proveyó otro camino desde que el om$re escogió el propio.

  • 8/16/2019 De Dónde Proviene El Mal

    4/4

    (ero a su vez& proveyó en sí mismo el medio para perdonar el pecado& para acernos li$resen la li$ertad primera& del privilegio de escoger& una li$ertad que no se nos quitó& sino quesiempre en la li$ertad que o rece Dios& se puede elegir m/s all/ de un $ien egoísta. 2 que

    por ese $ien personal y egoísta soslayamos su 1ien& y acemos ausencia de 0l& y surge elmal que acemos. >risto es la propiciación por nuestros pecados.

    No podemos tampoco culpar a la li$ertad& sería como culpar a Dios y como izo 5d/n*3 8Lamu'er que me diste...8 siendo que ella salió de Dios y de su costilla. La li$ertad es un donque nos viene de ser imagen de Dios así como 0l es li$re.

    El mal es ausencia de 1ien& es evitar aquel orden divino dado por amor y por li$ertad.

    :oy tenemos males ísicos 8en ermedades8 que por un desorden contra natura a como de$eser surgen de pronto para da#arnos. El mal natural 8terremotos y desastres8 que se de$en auna alteración en la naturaleza& o por la mano degradante del om$re.

    Dio no nos izo malos& no nos izo para el mal& nos izo para el 1ien y lo $ueno. (erocomo dice "an (a$lo* 8 5 los que aman a Dios todas las cosas ayudan para el $ien...8 6losque escogen el 1ien7. 2 se tiene poder so$re la elección& tenemos poder de acer el $ien&aunque por causa de la caída se de$a morir por ese $ien. >omo >risto en la >ruz& como5$el por >aín& como las primeras $estias para cu$rir con su piel la desnudez del om$re.

    En lo cotidiano nos en rentamos a leyes u ordenes naturales. No podemos cruzar unsem/ oro cuando una norma de tr/nsito pro í$e al peatón cruzar. No podemos arro'arnos detres pisos de altura porque una ley ísica& llamada ley de gravedad dicta que es imposi$le

    lotar en el aire sin caer. >omo es inconce$i$le por una ley de natural que una madre mate asus propios i'os.

    La desconsideración de tales ordenes& son las que en el día a

    día nos con rontan con las consecuencias de nuestra elección de vida.

    No es el mal a la orden del día& es nuestra desconsideración al 1ien& a lo $ueno& a locorrecto& a las normas u ordenes que nos colocan en un estado inde ención ante lo queresulta de ellos.