de Carlos V - MAN · 2019-12-09 · El Concejo de la ciudad alemana de Nuremberg proyectó y...

2
Museo Arqueológico Nacional Departamento de Difusión Serrano, 13. 28001 Madrid. Tel.: 915 777 912; Fax: 914 316 840 http://man.mcu.es MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL BIBLIOGRAFÍA: • ÁLVAREZ OSORIO, F. (1950): Catálogo de Medallas de los siglos XV y XVI conservadas en el MAN, Madrid. • FORRER, L. (1902-1930): Biographical Dictionary of Medallists, 8 vols, Londres. • GIMENO, J. (1988): “El arte de la medalla en España”. En Mark Jones, El arte de la medalla, Madrid, pp. 311-355. • JONES, M. (1988): El arte de la medalla, Madrid. • SCHER, Stephen K. (ed.) (1994): The Currency of Fame: Portrait Medals of the Renaissance. N. York. • VV.AA. (2003): Tesoros del Gabinete Numismático. Las 100 mejores piezas del monetario del MAN, Madrid. Texto original: Mar Gómez, mayo 2010 Adaptación del texto: Ángela García Blanco y Dori Fernández (Dpto. de Difusión) NIPO: 551-09-006-X MEDALLA de Carlos V rativas, particularmente de un tipo muy propio de España, el de Jura y Proclamación. Este tipo de medallas conmemoraba la llegada al trono de los reyes, era emitida por las autoridades de muchas ciudades de España, América española o Filipinas con objeto de rega- larlas a personalidades de relevancia o al propio rey, e incluso de repartirlas entre el pueblo, entroncando con la costumbre romana de arrojarle mone- das con motivo de celebraciones impor- tantes. La medalla hoy El arte de la medalla se ha desenvuelto en un proceso parejo a la evolución general del pensamiento y las corrientes artísticas, con mayor o menor auge. Los medios actuales de difusión de la ima- gen han restado a la medalla gran parte de sus funciones tradicionales, pero también le han permitido replantearse su lugar como obra de arte y objeto cotidiano para pequeñas cele-bracio- nes. Su independencia, movilidad y vocación comunicativa permiten aún hoy día su pervivencia. Edad Moderna Tesoro a tesoro: descúbrelos

Transcript of de Carlos V - MAN · 2019-12-09 · El Concejo de la ciudad alemana de Nuremberg proyectó y...

Page 1: de Carlos V - MAN · 2019-12-09 · El Concejo de la ciudad alemana de Nuremberg proyectó y costeó esta medalla en honor de Carlos V con objeto de conmemorar la primera Dieta, reunión

Museo Arqueológico NacionalDepartamento de DifusiónSerrano, 13. 28001 Madrid.

Tel.: 915 777 912; Fax: 914 316 840http://man.mcu.es

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

BIBLIOGRAFÍA:

• ÁLVAREZ OSORIO, F. (1950): Catálogo de Medallas de los siglos XV y XVI conservadas en el MAN, Madrid.

• FORRER, L. (1902-1930): Biographical Dictionary of Medallists, 8 vols, Londres.

• GIMENO, J. (1988): “El arte de la medalla en España”. En Mark Jones, El arte de la medalla, Madrid, pp.

311-355.

• JONES, M. (1988): El arte de la medalla, Madrid.

• SCHER, Stephen K. (ed.) (1994): The Currency of Fame: Portrait Medals of the Renaissance. N. York.

• VV.AA. (2003): Tesoros del Gabinete Numismático. Las 100 mejores piezas del monetario del MAN, Madrid.

Texto original: Mar Gómez, mayo 2010 Adaptación del texto: Ángela García Blanco y Dori Fernández (Dpto. de Difusión)

NIPO: 551-09-006-X

MEDALLAde Carlos V

rativas, particularmente de un tipo muypropio de España, el de Jura yProclamación. Este tipo de medallasconmemoraba la llegada al trono de losreyes, era emitida por las autoridades demuchas ciudades de España, Américaespañola o Filipinas con objeto de rega-larlas a personalidades de relevancia o alpropio rey, e incluso de repartirlasentre el pueblo, entroncando con lacostumbre romana de arrojarle mone-das con motivo de celebraciones impor-tantes.

La medalla hoyEl arte de la medalla se ha desenvueltoen un proceso parejo a la evolucióngeneral del pensamiento y las corrientesartísticas, con mayor o menor auge. Losmedios actuales de difusión de la ima-gen han restado a la medalla gran partede sus funciones tradicionales, perotambién le han permitido replantearsesu lugar como obra de arte y objetocotidiano para pequeñas cele-bracio-nes. Su independencia, movilidad yvocación comunicativa permiten aúnhoy día su pervivencia.

Edad Moderna

Tesoro a tesoro: descúbrelos

Page 2: de Carlos V - MAN · 2019-12-09 · El Concejo de la ciudad alemana de Nuremberg proyectó y costeó esta medalla en honor de Carlos V con objeto de conmemorar la primera Dieta, reunión

Paleólogo, en 1438, con motivo de la visi-ta que le llevó a Italia para acudir alconcilio de Ferrara. Pisanello está con-siderado como el primer medallista, alentender la medalla como una nuevaforma de expresión artística. El arte dela medalla irá extendiéndose desdeItalia a otros países, gracias a los artistasitalianos que lo introdujeron enAlemania, Países Bajos o Francia y suexpansión irá unida a la asimilación delas ideas renacentistas.

Un diseño atribuido a DureroEl Concejo de la ciudad alemana deNuremberg proyectó y costeó estamedalla en honor de Carlos V conobjeto de conmemorar la primeraDieta, reunión de los príncipes delSacro Imperio, que iba a presidir comoEmperador y que se celebraría en esaciudad en 1521. Aunque la Dieta, final-mente, se trasladó a la ciudad de Wormsy la medalla nunca llegó a ser entregadaal Emperador.

El diseño de esta medalla, que no estáfirmada, ha sido atribuido por su estiloy calidad a Alberto Durero (1471-1528), pintor de la corte Imperial y unode los precursores de la medalla rena-centista alemana, hijo y aprendiz de unorfebre húngaro que emigró aNuremberg. El diseño destaca por sudominio del dibujo, su gran creatividady realismo y el cuidado de los detalles,cualidades propias de la obra deDurero, quién estuvo asistido en losdetalles heráldicos por WillbaldPirckheimer.

La fabricación corrió a cargo del graba-dor de cuños Hans Krafft, maestro gra-bador de la Casa de Moneda deNuremberg, quien, para ejecutar unamedalla de tal grosor y tan alto relievetuvo que salvar algunas dificultades téc-nicas. En primer lugar, preparó espe-cialmente los cospeles de plata hasta

Esta medalla, diseñada por AlbertoDurero para conmemorar la primeraDieta imperial de Carlos V, nunca lefue entregada, pero constituye unamagnífica síntesis del ideario renacen-tista al servicio del imperio hispánico.

Una medalla imperial, compendio delpoder de la monarquía hispánicaLa Medalla de Carlos V está acuñada en platay presenta en el anverso el busto corona-do de Carlos V (Gante, 1500- Yuste,1558), joven, mirando a la derecha, concoraza militar y tocado con la coronaimperial, como corresponde alEmperador del Sacro Imperio RomanoGermánico. Sobre la coraza, ostenta elCollar de la Orden de Caballería delToisón de Oro, de la que era soberano yque recibió de su padre Felipe el Hermoso,biznieto de su fundador, Felipe el Buenoduque de Borgoña. Su rostro, verdaderoretrato, expresa seriedad y gravedad.Lleva el cabello largo y liso. Está rodeadopor una orla con los escudos coronadosde catorce de sus reinos y ciudades:Castilla, Aragón, León, Nápoles, Tirol,Sicilia, Jerusalén, Sevilla, Valencia,Galicia, Segovia, Toledo, Granada yNavarra. En la parte superior, aparecenlas dos columnas de Hércules, cada unacon una cinta, en las que se lee su divisa:PLVS – VLTRA, más allá, en referencia alImperio americano; entre ellas, un esla-bón coronado. La leyenda de la medallaalude a la titulatura de Carlos V,Emperador de los Romanos: CARO-LVS:V:-:RO:IMPER.

En el reverso, está representada el águi-la imperial con las alas explayadas y lasdos cabezas nimbadas, divisa de la casade Austria; sobre su pecho, el escudopartido de Austria y de Borgoña anti-guo. En el campo, entre el cuello y lasalas, aparecen las cifras, 15 y 21, esdecir, la fecha 1521. Todo ello estárodeado, como en el anverso, de escu-dos coronados, en este caso trece (uno

de ellos vacío), de los reinos deCerdeña, Córdoba, Córcega, Murcia,Jaén, Algarve, Algeciras, Mazarrón, elescudo vacío, Menorca, Mallorca,Canarias y Gibraltar; debajo y dentrode una láurea, la letra N, inicial de laciudad de Nuremberg.

Por tanto, en esta medalla se represen-taron el retrato del Emperador CarlosV y su escudo imperial, la divisa de lacasa de Austria, rodeados de casi todoslos escudos de los diferentes reinos yciudades que integraban la monarquíahispánica, además de las claras alusionesal poder de Carlos V sobre las Indias.

La medalla, soporte propagandístico yconmemorativo La medalla es un objeto puramenteartístico que adopta la apariencia for-mal de la moneda y reproduce en suscomienzos sus tipos pero, al carecer desus condicionantes, tiene mayores posi-bilidades estéticas y de contenido. Esuna creación típica del Renacimientoeuropeo que está en relación con eldesarrollo del retrato, del que será unsoporte más. Su producción, a diferen-cia de las monedas, no fue prerrogativaexclusiva de los gobiernos sino que tam-bién participaron de ella los particula-res y entidades públicas. Su finalidadera conmemorar un acontecimientocivil o religioso y, además, rendir cultoal propio individuo resaltando, con suimagen, su estatus en la sociedad y lasvirtudes que realzaban y afirmabandicha posición. Esta idea se comple-mentaba y explicitaba con una inscrip-ción o divisa en el reverso.

Los artífices de las medallas fueron pla-teros, orfebres, grabadores, pintores,escultores, arquitectos, etc., que nosiempre firmaron sus obras. La prime-ra medalla propiamente dicha fue larealizada por Antonio di Puccio Pisano,Pisanello (c. 1395-1455) para Juan VIII

conseguir el relieve deseado y, después,grabó los cuatro cuños necesarios parala acuñación: dos cuños diferentes paracada cara, uno con el motivo central, elretrato del anverso, y otro con el moti-vo del reverso, el águila, y otros doscuños anulares con las orlas de escudos,uno para el anverso y otro para el rever-so. Se hizo una única serie de medallas,de la que conocemos once, todas ellasen plata, siendo ésta una de las mejorconservadas.

Una medalla al servicio de reyes y príncipesEl valor de la imagen personal en elRenacimiento se materializa en el rega-lo, que adquiere gran importanciasocial y diplomática. El obsequio de lapropia imagen adquiere gran auge y lamedalla se convierte en un medio únicopara ello, ya que la rapidez de la difu-sión de su mensaje la transforma en unútil objeto de presentación. Los prínci-pes intercambian retratos con otrosgobernantes y los regalan a sus súbditoscomo forma de distinción; también loshumanistas lo vieron como un signo deamistad.

En España, el desarrollo de la medallaseguirá esta línea y estará vinculado alinterés de los Habsburgo en potenciarla imagen imperial. Carlos V se intere-só directamente por su producción,siempre al servicio de su idea imperial,aunque no fueron artistas locales quie-nes trabajaron para su corte, sino italia-nos como Leone Leoni, su hijoPompeio, Jacomo Da Trezzo, o alema-nes como Hans Reinhart, que dejaronmagníficos retratos del Emperador.

La producción nacional de medallas,hecha con tintes de continuidad y reali-zada por artistas españoles apoyados ydirigidos por el Estado, tendrá lugar apartir de los Borbones, que desarrolla-rán programas de medallas conmemo-