DAVID DE BRUYN Presidente del BMW Council Una … · ... hemos decidido hacer una forma de vida. En...

31
GS TROPHY 2014 Una Desafiante Aventura DAVID DE BRUYN Presidente del BMW Council

Transcript of DAVID DE BRUYN Presidente del BMW Council Una … · ... hemos decidido hacer una forma de vida. En...

GS TROPHY 2014Una Desafiante Aventura

DAVID DE BRUYNPresidente del BMW Council

Tel.:5422-43-91 • [email protected][email protected]

Las sociedades humanas están basadas en reglas y acuerdos sin los cuales, es muy difícil que los seres humanos se organicen. Estas van desde las simples reglas de cortesía, hasta las leyes del derecho internacional. Cada vez que alguien decide romper la estabilidad y certeza que ofrece la ley, se asegura que la convivencia, el desarrollo y la posibilidad de avanzar civilizadamente se fracturen.

¡Qué bien!, que el BMW International Council sea una entidad con directrices y estructura claras y perfectamente definidas, ¡qué bueno! que esté basada en la democracia y la representatividad de todos quienes formamos esta gran comunidad mundial.

¡Felicidades a David de Bruyn!, quien manejara los designios de esta asociación internacional en beneficio de todos aquellos motociclistas quienes alrededor de una marca, hemos decidido hacer una forma de vida.

En México estamos tratando de hacer lo mismo, dejar atrás acciones y procesos erróneos. Estamos implantando la estructura para fortalecer una vida completamente institucional, que a través de la organización y el respeto a los individuos, los estatutos y la ley, genere que las actividades que nos unen como comunidad, sean bien llevadas a cabo y con resultados medibles y crecientes.

En nuestra asociación, en nuestra sociedad, en nuestro país y mundo, jamás deberá de privilegiarse el caudillismo, lleno de egos y perversiones, trabajemos por la institucionalidad y el balance de los elementos.

En México hemos dado pasos importantes. El crecimiento del mercado de las motos BMW, por ejemplo es impresionante y es ahora, en esta fase que debemos de establecer los parámetros para que no solo crezca en número de motos, sino que también desarrollemos la organización, estructura, orden, legalidad, representatividad, educación y demás elementos necesarios para tener un desarrollo integral, inteligente y constante.

Por fin hemos logrado participar en el GS Trophy, para lo cual se realizó por primera vez el GS CHALLENGE en México; del cual obtuvimos un equipo de tres pilotos de excepcional talento que seguramente pondrán el nombre de México muy en alto en el GS Trophy 2014, en Canadá.

ContáctanosCuauhtémoc 158 B-1, Tizapán (San Ángel), Álvaro Obregón, México, D.F. Tel. 9171 9157 Fax. 9171 9159 [email protected] www.boxer-motors.com

BOXER MOTORS AVENTURA SEGURIDAD LIBERTAD, Año 6, No. 31, 2014, es una publicación bimestral editada por Boxer Motors, S. A. de C. V., Cuauhtémoc 158 – B1 Col. Tizapán San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01090, México, D. F. Tel. 91 71 91 50, www.boxer-motors.com Editor responsable: Andrés Armando Martínez y Crespo. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2012-070511420200-102, NÚMERO ISSN: 2007 - 1973. Licitud de Título No. 14510, Licitud de Contenido No. 12083, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Publicación bimestral septiembre-octubre. Impresa por Chromatos S. A. de C. V., Cuauhtémoc No. 158 – B1 Col. Tizapán San Ángel, C.P. 01090, Delegación Álvaro Obregón, México, D. F., Distribuida por: Comercializadora GBN S.A. de C.V. Calzada de Tlalpan # 572, Desp. C-302, Col. Moderna, Del. Benito Juárez C.P. 03510, México D.F. TELS (0155) 5618-8551. MAIL: [email protected][email protected]

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o par-cial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Boxer Motors, S. A. de C. V. Boxer Motors es una marca registrada.

Editores Andrés Martínez Luis Sánchez [email protected]

Coordinación Yaravit RíosEditorial [email protected]

Redacción Amael VizzuettyCorreccióndeEstilo [email protected]

DiseñoyArte Gilberto Camargo

Legal Fernando Hernández Jaime OrtizAdministración Elizabeth Morado Comercial Gino E. Barragán [email protected]

Suscripciones [email protected]

En esta edición me gustaría agradecer particular-mente al Presidente del BMW Club International Council, David de Bruyn, habernos permitido en-trevistarlo, que haya compartido un poco de su visión BM y su mundo como colaborador de una comunidad de la que podemos presumir y enor-gullecernos. Una comunidad que nació a partir de un hobbie pero que se ha ya enraizado como cultura.

Gracias por enriquecernos con sus ideas de cre-cimiento, desarrollo y pasión por el motociclismo. Pero sobre todo, por devolvernos la creencia de que la elección para los puestos de poder en una sociedad democrática, tal como la de los BM´s del mundo, aún permanece siendo justa y equitativa.

Queremos felicitar al BMW Motorrad Club Ciu-dad de México A.C., el cual con solamente han creado lo que ahora es tradición que nos da mu-cha alegría a los BM’s, obviamente nos referimos al evento De Sol a Sol.

También queremos felicitar a los agentes de cambio, todos aquellos motociclistas que han levantado la voz, que respetan a la comunidad y que por ende, ayudan al fortalecimiento de la misma. Felicidades por continuar creyendo en la democracia social, por respetar la tradición e im-pulsar el fortalecimiento de sociedades que brin-dan el ejemplo perfecto de armonía, bienestar y equidad, que tanto necesitamos en este mundo.

Queremos enviarles muchas felicitaciones y nuestros más grandes deseos de éxito, a los tres ganadores del GS Challenge México, por su per-severancia, esfuerzo y dedicación demostrando que cuando se quiere se puede. Ahora no nos queda más que esperar a septiembre, cuando en las rutas del GS Trophy en Canadá demuestren de que estamos hechos los mexicanos, además de, claro está tenacidad y mucha pasión. ¡Feli-cidades a Uriel González, Leonardo Noyola y Diego Pérez!

Fotodeportada: Jon Beck

Boxer Motors | Año 6 No. 31 3

Boxer Motors | Año 6 No. 31

20

42

38

48

28

56

6 1210

52

54

Te invitamos a no perderte los artículos exclusivos que Boxer Motors ha preparado para ti. Como la entrevista exclusiva con David de Bruyn, la cobertura de Tour de primavera 2014 y muchas muchas noticias más para el mundo de los BM´s

FichaTécnicaBMW G 650 GS 2014

EntrevistaDAVID DE BRUYN

RodandoxMéxicoMÁS QUE UN PROYECTO...

EventoClubesBMWDE SOL A SOL 2014

AventuraTOUR DE PRIMAVERA 2014

EventoInternacionalGS TROPHY 2014

NoticiasInternacionalesMEXICANOS EN ARIZONA

SeguridadyManejoEL AB... S DE LOS FRENOS

RecomendacionesPANTALONES EXTREMOS

SerieColeccionableBMW G 600 X 2006

ÁbumFotográficoBOXER MOTORS

La exitosa G 650 GS, rejuvenecida y a mejor precio, ha regresado plenamente por sus fue-ros, con nuevos atributos, pero con su perso-nalidad intacta.

Es la máquina ideal para iniciarse en el mundo del motociclismo de gran clase: ágil en el tránsito cita-dino, sobresaliente en los viajes por autopista y ro-

busta para circular a campo travie-sa. También es una motocicleta

muy apreciada por el sector femenino.

Por eso los aficionados y los periodistas que cubren la fuente definen a la G 650 GS 2014 como “una moto para todo el mundo”.

Se le considera frecuentemente como la moto de ac-ceso a la marca bávara, sin embargo, su naturaleza polivalente la convierte en una máquina destinada a conservarse durante largo tiempo: es un transporte “de batalla” para las necesidades cotidianas y un ve-hículo recreativo para el tiempo libre. Algunos con-sideran que puede ser también una segunda moto, ligera, práctica y utilitaria, para quienes ya poseen un modelo de mayor tamaño y complejidad. Los co-mentarios en los foros resaltan su carácter versátil y la diversión que les proporciona a sus usuarios.

Un cilindro que vale por dos

La G 650 GS es la motocicleta más pequeña de BMW, con motor de un solo cilindro, cuatro válvu-las, doble árbol de levas en cabeza, cuatro tiem-pos, refrigeración líquida, inyección electrónica, doble encendido, 652 cc y 48 CV de potencia a 6,500 rpm. El par motor es de 60 Nm. a 5.000 rpm. La lubricación es por cárter seco, la transmisión es de cinco velocidades. La moto alcanza una veloci-dad máxima de 170 kilómetros por hora.

Como es natural, el motor monocilíndrico vibra más que sus hermanos mayores, pero todos los comentarios y pruebas indican que ofrece una am-plia polivalencia y versatilidad. Coinciden también en que las recuperaciones son muy buenas, y que es en las marchas largas donde se muestran los mejores atributos de este motor.

El consumo es muy bajo en relación con su poten-cia y velocidad. En sus pruebas, algunos medios especializados obtuvieron 3.9 litros por cada 100 Km en la conducción mixta; en la carretera el ren-dimiento promedio asciende a 4,5 litros por cada centenar de kilómetros. Esas cifras implican una autonomía de unos 300 Km, lo que en nuestro continente, con sus largas distancias, representa una ventaja indudable.

Es bien sabido que los verdaderos entusiastas de los viajes en motocicleta prefieren las carreteras con curvas numerosas; en ellas, el manejo de la G 650 GS resulta especialmente disfrutable. Quienes poseen una, la califican como una moto muy ágil, rápida y apta para la conducción deportiva.

En sistema ABS es desconectable; su rápida res-puesta proporciona un manejo seguro en cualquier situación. En cuanto a la acción de los frenos de disco (300 mm adelante y 240 mm atrás) resulta eficiente. La suspensión trasera, de doble brazo basculante de aluminio fundido, proporciona una gran comodidad y se regula fácilmente; adelante, la horquilla clásica proporciona una solución sen-cilla para esta motocicleta sin complicaciones.

Una máquina rejuvenecida

Tras probarla bajo la lluvia, un periodista espe-cializado calificó las prestaciones de la G 650 GS como “perfectas para un manejo relajado”. La moto le pareció “verdaderamente cómoda y fácil de maniobrar”. El comentario coincide con nume-rosos lectores. El parabrisas resultó muy eficiente para mitigar el viento de la autopista.

La renovación estética va más allá de la línea con-temporánea; el faro frontal asimétrico le confiere un carácter recio y aventurero, completado por el asiento bicolor.

Amael [email protected]

BMW G 650 GS 2014: EL REGRESO DE UNA TRIUNFADORA

7Boxer Motors | Año 6 No. 31

La G 650 GS es una clásica trail; su asiento se conci-bió para que el piloto mantenga una posición erguida y cómoda, a diferencia de las máquinas deportivas que imponen una postura más inclinada. Los estri-bos cómodos y el manillar se diseñaron para una conducción relajada.

El asiento tiene una altura base de 790 mm, pero cuenta con tres posiciones. Como equipo opcional se ofrecen los puños con calefacción. La ingeniería también tomó en cuenta al pasajero, al que se le pre-sentan unos estribos más generosos, con cubierta de hule para que los pies queden bien asegurados.

El velocímetro es analógico, un factor importante para que el piloto mantenga la conciencia de sus propios límites. Los demás instrumentos, como el medidor de gasolina, el tacómetro y el reloj son digi-tales. La computadora de a bordo proporciona infor-mación constante.

La gran salpicadera frontal tipo «pico de pato» am-para al piloto contra los caminos difíciles; el nue-vo parabrisas, como ya mencionamos, ofrece una mayor protección aerodinámica.

Los nuevos rines de aleación ligera tomaron el lu-gar de los antiguos rines de rayos, y son más pro-pios para las autopistas. Las llantas más anchas contribuyen a mejorar el rodaje sobre el asfalto.

El peso total, con el depósito lleno, es de 192 Kg, lo que explica en parte su agilidad. Su misma sen-cillez facilita el mantenimiento, lo que es otra ven-taja para los principiantes. El nuevo color negro profundo ha sido muy bien recibido por el público.

¿Qué resta por decir? Quizá que la G 650 GS de-muestra que las motocicletas polivalentes repre-sentan una de las soluciones más afortunadas para el complejo mundo actual.

Motor:

Cilindrada:

Potencia máxima:

Par máximo:

Alimentación:

Distribución::

Compresión:

Diámetro y carrera:

Transmisión: Embrague: Suspensión delantera:

Suspensión trasera:

Freno delantero:

Freno trasero:

Rines:

Monocilíndrico de cuatro tiempos y refrigeración líquida.

652 cc

48 CV a 6,500 rpm

60 Nm a 5,000 rpm

Inyección electrónica

Doble árbol de levas en cabeza, 4 válvulas

11,5:1

100 x 83 mm

5 velocidades

Multidisco en aceite

Horquilla telescópica con recorrido de 170 mm

Doble brazo basculante con recorrido de 165 mm

Disco sencillo de 300 mm, con pinza de dos pistones

Disco sencillo de 240 mm y un pistón

De aleación, de 110/80-19” adelante y 140/80-17”atrás

BMW G 650 GS 2014:

Longitud: Anchura (con retrovisores): Altura: Altura del asiento en vacío:

Distancia entre ejes:

Peso, lista para circular y con el depósito lleno:

Capacidad útil del depósito:

2,165 mm

920 mm

1,390 mm

780 mm regulable

1,477 mm

192 kg

14 litros

Boxer Motors | Año 6 No. 31

El público sabe que tienen una invitada interna-cional por episodio, que recorrerán tres o cuatro estados por capitulo hasta abarcar toda la Re-pública Mexicana, que el equipo de producción se ha modificado para que se capte fielmente la esencia de lo que sólo un motociclista puede transmitir sobre un viaje; que es un proyecto que está en desarrollo desde hace dos años y que sus emblemáticos protagonistas son en sí el jaguar, el cocodrilo y la guacamaya, motocicletas con las que hasta seguramente tienes una foto o que al menos te has encontrado en el camino.

¿Pero qué es Rodando X México para ti? Quienes han tenido oportunidad de mirar el primer capítulo titulado “Baja California”, estarán de acuerdo con-migo en que es posible describirlo como un nudo en la garganta. Esta serie es la conciencia de sen-tirte orgulloso de pertenecer a un lugar cálido, lleno de historia. Te hace levantar la frente y decir, sí así es mi México.

Este proyecto como muchos otros está en proceso de desarrollo, y quiere convertirse en el parámetro que distinga lo bien hecho de lo mejor.

RODANDO X MÉXICO:MÁS QUE UN PROYECTO, UN LEGADOPara todos es bien sabido que Rodando X México es el proyecto mexicano de Paco García y Andrés Martínez, con el que buscan mostrarle al mundo la riqueza natural, humana y cultural con la que cuenta nuestro país.

En este magnífico proyecto cada uno de nosotros puede poner su grano de arena. Porque si estás interesado, puedes donar o inclusive comprar artí-culos alusivos a la serie. También se vale proponer desde invitados hasta rutas, recomendar lugares, o brindar patrocinio.

Rodando X México está dejando su estela, marcan-do su camino y haciendo visible esta parte mística que caracteriza a los mexicanos. El proyecto no es una serie banal sobre dos tipos rodando sobre sus motocicletas por el país, presumiendo a la audien-cia que pueden recorrer grandes distancias.

Rodando es la esencia de los motociclistas de es-tas tierras, es sus experiencias, sus mapas, sus tra-diciones, es pararte en una tiendita para comprar un refresco típico, es probar el mole, los gusanos de maguey. Es dejar que la gente te transmita lo que es, ya sea como dueña de una cava, un gran hotel o una choza.

Es probar la tortilla azul, mirar el trabajo de los ar-tesanos, conocer el futuro de México en sus niños, plantíos y ruinas. Es conocer la historia fuera de los libros, recorrer los caminos sin el GPS y des-bordar orgullo con el viento en la cara. Rodando X México puede parecer un simple proyecto de tele-visión, pero en realidad es una muestra de lo que somos, fuimos y por tanto podemos llegar a ser. RXM somos todos nosotros, síguelo y sé parte de este gran bosquejo que quiere presumirle al mundo lo grandiosos que somos. ¡Viva México, BM´s!

Yaravit Ríos [email protected]

“Rodando X México contrarresta por mucho, la mala imagen que tienen de México en el extranjero”

Club Reforma.

“Rodando X México es la prueba documental de la riqueza cultural que México ofrece”

BMW ON.

“Rodando x México es el exponente de lo que orgullosamente poseemos como mexicanos”

Plano Expositor.

11Boxer Motors | Año 6 No. 31

Yaravit Ríos [email protected]

Boxer Motors: ¿Qué significado tiene para ti el BMW Clubs International Council?

David de Bruyn: Para mí es un consejo estable-cido por hombres sabios de BMW, para propor-cionar una estructura de clubs, que reúne una comunidad internacional de personas con gus-tos afines que se enorgullecen de poseer un ve-hículo BMW.

Además me encanta el estilo de vida que se aso-cia con ellos y que nos permite ser embajadores de la marca BMW. De hecho, en fechas próximas nos permitirán usar la marca bávara legalmente; ya tenemos el acuerdo con ellos para hacerlo.

BM: ¿Por qué elegiste ser motociclista BMW?

DDB: Después de 12 años de no andar en mo-tocicleta decidí empezar a montar de nuevo, con el único fin de evitar la congestión del tránsito en ciudades como Johannesburgo y Pretoria. Entonces busqué una motocicleta con sistema ABS y un eje de transmisión para mayor segu-ridad; comprendí que sólo había una respues-ta para mis necesidades: BMW. Aún no he sido tentado por ninguna otra marca.

BM: ¿Qué opinas de esta comunidad internacional, que continúa creciendo y desarrollándose?

DDB: Has utilizado la palabra correcta -comuni-dad– que es la que refleja a un grupo de perso-nas con un interés o una meta en común, unidas por el deporte y la apreciación de la marca.

Afortunadamente yo soy uno de los que pueden dar testimonio de ello. He tenido la oportunidad de conocer y compartir experiencias en cinco de los seis continentes, que incluyen países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Tai-landia, Croacia, Brasil y muchos otros.

El acontecimiento que demuestra que esta co-munidad es una de las mejores, probablemente sea el BMW Motorrad Days, en Garmisch Par-tenkirchen, Alemania, donde 40,000 pilotos se reúnen para celebrar ser motociclista BMW.

Una gran cantidad de miembros del club, en colaboración con BMW Classic, crean un ho-gar para los clubes dentro de la carpa de BMW Classic. Esto les brinda a los moto clubes la oportunidad de asistir al evento, que incluye a BM´s de América, Malasia y África, por mencio-nar algunos.

BM: Particularmente ¿cuáles crees que sean las principales características de los motociclistas?

DDB: ¿Hay alguna persona que no sea un mo-tociclista? Es la pregunta que siempre me hago. He conocido a un montón de compañeros moto-ciclistas de todo el mundo, de todos los ámbitos de la vida, de todas las edades, que están siem-pre en busca de caminos abiertos y viajando en libertad.

Ésas son sus características principales: la pa-sión, la honestidad, la transparencia, la amabili-dad, el orgullo de lo que han logrado. La verdad es que me vienen a la mente miles de atributos positivos.

BM: ¿Qué va a cambiar en tu vida de motociclista, ahora que eres el presidente del BMW Clubs International Council?

DDB: Con una gran sonrisa en mi cara te digo que voy a tener que ser más auto-orientado, antes representé sólo a los motociclistas en el Consejo, ahora la responsabilidad se ha amplia-do para incluir a la comunidad de coches. Pero bueno los coches de BMW también son impre-sionantes, tanto los clásicos como los moder-nos, así que esto no será una carga.

DAVID DE BRUYN:LA PASIÓN SUDAFRICANA DEL MOTOCICLISMO BMWDavid de Bruyn es un apasionado motociclista sudafricano, quien con apenas 16 años comenzaba sus rodadas en una Honda CD50 monocilíndrica, que compartía con su hermano. Ahora, tiempo después de aquellos paseos por África del Sur, se ha convertido en el nuevo presidente de nuestro importante BMW Clubs International Council. A bordo de su amada R 1200 GS Adventure refrigerada por agua, asegura que como su apasionado mundo del motociclismo, no hay otro igual.

13Boxer Motors | Año 6 No. 31

BM: ¿Cuál es tu opinión sobre la historia de la comunidad de motociclistas mexicanos?

DDB: He tenido el privilegio de ayudar a establecer la BMW Clubs Latin American Federation, organización que agrupa a todos los clubes latinoamericanos, y que se fundó en 2009.

Ahí conocí a Rubén Tenorio Vasconcelos y hemos estado en con-tacto desde entonces. Sospecho que estarás de acuerdo conmigo, Rubén, que los motociclistas mexicanos personifican toda la pasión del verdadero motociclista BMW, alimentada por su herencia. Espe-ro poder visitar Oaxaca, a Rubén y a los socios del club.

BM: ¿Qué harías si alguien tratara de derrocar el sistema del moto club al que perteneces?

DDB: Creo que la única razón por la que alguien quisiera hacer eso, sería en sí por un beneficio comercial y afortunadamente tanto los clu-bes, como la marca tenemos muy claro quiénes somos y la necesidad de que permanezcamos como una organización voluntaria. Por ello las comercializaciones no tienen cabida dentro de esta organización.

La base de la constitución de los clubes es que todos nuestros miembros pertenecen a ellos por voluntad propia, es su elección formar parte de ellos.

Confío que con los mecanismos que hemos puesto en marcha, podrán hacerle frente a cualquier ataque. Hemos sido testigos de los conflictos que ocurren dentro de los clubes y respecto a los convenios; sabemos que con paciencia y sabiduría, a veces también con un poco de ayuda legal por parte de BMW, siempre se consigue un resultado satisfactorio.

No siempre es fácil, debo añadir, porque la pasión por la marca y por los moto clubes a veces crea un acalorado debate. ¿Qué haría yo? Hablar con todos nuestros amigos en los moto clubes, hasta encontrar una solución democráticamente.

BM: ¿Cuál modelo de motocicleta BMW es tu favorito y por qué?

DDB: En pocas palabras, la BMW R 1200 GS Adventure. He ro-dado en una desde el 2007 y he visto el desarrollo de los nuevos modelos refrigerados por agua. Ahora que tengo el privilegio de poseer una de ellas.

15Boxer Motors | Año 6 No. 31

Así que puedo decir que es una impresionan-te máquina multiusos porque viajo a diario a la hora pico en la ciudad, hago viajes largos con mi esposa e incluso cuando tengo oportunidad de viajar al extranjero, la mejor opción siempre será un GS Adventure.

BM: ¿Cuál es la mejor historia que conoces y que te hace sentir pasión por el motociclismo?

DDB: Yo no tengo una historia increíble, sino muchas. Permítanme compartirles una: tuve la oportunidad de conducir una R 1200 R, cortesía del BMW Australia, para pasar dos días de viaje por los bosques de eucalipto, también conoci-dos como Blue Gums, en Australia, y fue una experiencia casi indescriptible.

Todavía recuerdo el sinuoso camino entre la gran naturaleza y los olores de la selva que lle-naban el aire. Luego al llegar a la cima, pude ver la devastación que los incendios forestales causan, dejando detrás lo que los australianos llaman Snow Gums, por los troncos quemados y teñidos de blanco por la nieve.

Esto es lo que rodar significa para mí, una ex-periencia única y hasta podría decir, fuera de órbita. Otro ejemplo es mi viaje diario al trabajo y viceversa, que es de unos 30 minutos, el cual me permite prepararme para el trabajo, el hogar y los clubes antes de llegar a mi destino.

BM: Danos los tres consejos de conducción, que todo motociclista debe seguir:

DDB: Uno, conducir siempre de forma segura.Para mí esto significa que debes manejar de acuerdo a tu capacidad.

Requieres de un entrenamiento, concentración y sobre todo de experiencia. He visto a pilotos que se congelan al conducir por Europa, por diversas razones. Una es que están sólo acos-tumbrados a manejar por carreteras abiertas y rectas. Lo mismo cuando se viaja por ciudades cargadas de tráfico, asegúrate de conducir por lugares que conozcas y domines.

Dos, conocimiento de ti, de tu motocicleta y tu ruta.

• Las motocicletas que mon-tamos normalmente son mu-cho más capaces que noso-tros mismos, pero también tienen sus límites.

Llegar a conocer lo que se en-cuentra en un entorno seguro, y de preferencia con un instruc-tor en alguna Academia BMW.

• Cuando planifiques un via-je, asegúrate de que domi-nes la zona que recorrerás. He visto numerosos inciden-tes en los que tanto el piloto como la motocicleta llegan con algo roto, por algún error con las habilidades. Aunque sé que no siempre se puede hacer esto, intentemos ser precavidos.

Tres, por último, -Keep Riding! es mi lema personal-.

17Boxer Motors | Año 6 No. 31

BM: ¿Cuál es tu concepto de un mundo ideal en el motociclismo?

DDB: Que todos los días fueran como en África del Sur. Me siento muy afortunado de que casi siempre contamos con mucho sol y casi no hay nieve.

BM: ¿Cuáles son los principales problemas a los que te enfrentas como presidente de una organización internacional?

DDB: Personalmente, ser voluntario y ser Ge-rente de una empresa de IT, por ello no disponer de suficiente tiempo de vacaciones para asistir a todas las actividades de los BMW Clubs.

Desde el punto de vista del Consejo, como lo in-dican las encuestas realizadas, estamos viendo que nuestros miembros son un grupo demográ-fico en envejecimiento, es decir, la media de los miembros se está haciendo mayor cada año.

El reto para todos nosotros es el atraer a los jó-venes para que se garantice la longevidad de los moto clubes; además adoptar en los clubes las denominadas nuevas generaciones que están buscando la satisfacción inmediata a través de foros como Facebook, Twitter, etc., sin tener re-lación a largo plazo con el moto club.

En cuanto a la relación con BMW, tenemos la suerte de mantener una fuerte relación con BMW AG en Alemania, y un montón de convenios, con relaciones sólidas en sus propios países, que nos sirven para mantener la construcción y el establecimiento de estas relaciones. Pero es precisamente esto lo que crea un reto para el consejo y sus miembros.

En resumen, la adaptación a un mundo moderno es, posiblemente, el mayor desafío que enfren-tamos. Si empiezo a hablar de las generaciones X, los coches eléctricos, las motocicletas y ci-clomotores, y de si hay un lugar para ellos en nuestros clubes, la mayoría de los ojos de los miembros sólo se ponen vidriosos.

BM: ¿Qué cambios crees que necesita el Consejo respecto a la forma de llevar a cabo su organización?

DDB: Las actuales estructuras del club se crea-ron hace muchos años y se alinean con las re-giones de ventas de BMW. Esto se necesita revi-sar y posiblemente se deba redefinir.

Un ejemplo es que China e India se han conver-tido en los principales mercados para BMW, y en la actualidad, no hay ninguna provisión para estos mercados.

Desde mi punto de vista “con mi herencia su-dafricana” te puedo decir que soy un firme cre-yente de que los clubes deben gobernarse a sí mismos, dentro de un determinado conjunto de directrices acordadas por todos nosotros. Eso mismo es válido entonces para el Consejo Inter-nacional, que su enfoque sea que los funciona-rios electos estén ahí para representar y servir a nuestros miembros; que se mantenga la estraté-gica y crucial relación con BMW.

BM: ¿Cómo describirías a un BM para el resto del mundo?

DDB: Como una persona apasionada, madura y fiel que cree en su derecho de viajar. Que en la mayoría de los casos, tiene un negocio profesional y es líder en su propia comunidad.

BM: Sabemos que conoces Boxer Motors, ¿cuál es tu opinión sobre nuestro medio?

DDB: La primera vez que conocí Boxer (la revista) fue a través de Rubén Tenorio, que estaba muy or-gulloso de presentarla en nuestra conferencia anual de clubes y hoy, llega a mi correo el boletín semanal.

¿Qué opino? que siempre tiene las últimas noticias y está muy bien editada, así que utilizando el Google Translate no me lo pierdo.

BM: Finalmente, cuéntanos sobre tu ruta preferida en el mundo.

DDB: Por desgracia, o afortunadamente, no hay sólo una, porque cada ruta es especial. Por ejemplo surcar las carreteras de la costa de Croacia, de Isla Sur de Nueva Zelanda y Ciudad del Cabo Sudáfrica, o por los paisajes de montañas de los Dolomitas italianos, combinados con los Alpes, y el paso de Katse en Le-soto, las Cacerolas de Makgadikgadi en Botswana; Suecia por casi cinco días bajo la lluvia con amigos de todo el mundo, y sobre todo los espacios abiertos del Karoo y Kalahari en Sudáfrica y Namibia.

Si no hubiera otra opción que elegir una, proba-blemente diría que la más espectacular es la ruta a Grossglockner, en los Alpes austríacos y el Passo Giau, en los Alpes italianos o en casa en el pico de Chapman y Rooi Els, que está en la zona de Ciudad del Cabo, es muy difícil elegir sólo una.

19Boxer Motors | Año 6 No. 31

Yaravit Ríos [email protected]

Los motociclistas de la comunidad BMW son reconocidos por organizar excursiones entre camaradas, en las que no hay cabida para las competencias pero sí para los desafíos. DE SOL A SOL:

LA EMBLEMÁTICA RODADA ENTRE AMIGOS

21Boxer Motors | Año 6 No. 31

Para muestra un solo botón: en este 2014, se han cerrado las inscripciones con 800 participantes.

ESCOGE EL CAMINO, ESCOGE EL DESAFíO

No hay una ruta preestablecida para realizar esta rodada. El comité del Sol a Sol siempre ha sugeri-do tres rutas, y en cada una de ellas se tiene en sí un desafío.

Este año, por las rutas en carretera de cuota, se contará con el servicio de barredora, que propor-cionarán dos de nuestros patrocinadores: BMW München Motors y BMW Bavaria Motors.

RUTA 1.- POR CARRETERA DE CUOTA

Esta ruta es la más cómoda, no obstante su dis-tancia es de 800 kilómetros; pasa por lugares hú-medos y calurosos. Sin embargo tiene más ga-solineras y lugares de reposo. Resulta ideal para pilotos con acompañantes y demanda un menor grado de dificultad.

RUTA 2.- POR CARRETERA LIBRE Y CUOTA

Un mayor desafío para quienes les gusta la adre-nalina y les quedan ganas de seguir disfrutando de sus dos ruedas.

Las Rutas 1 y 2 tienen servicio de barredora y siem-pre habrá un guía que les ayude en caso necesario.

De estas pequeñas rodadas con más de cien asis-tentes, nace el De Sol a Sol, que es uno de los acontecimientos emblemáticos de la comunidad BMW en México; lo organiza desde sus comien-zos el BMW Motorrad Club Ciudad de México A.C., y se realiza anualmente, en el mes de mayo.

El viaje consiste en salir del Puerto de Veracruz al amanecer y llegar al Puerto de Acapulco, antes de la puesta del sol del mismo día. La inscripción para participar en tan increíble evento es gratuita, y es bien sabido que se aprovecha la convocato-ria de cientos de motociclistas para realizar algún acto de ayuda social.

LA HISTORIA...

Ramón Torre Lemus empezó el De Sol a Sol. Le presentó la idea al moto club donde encontró a los amigos necesarios para ayudarlo a organizar la primera edición en 2011. De ahí en adelante, den-tro del BMW Motorrad Club Ciudad de México, se forma un comité en el que participan todos los miembros, quienes durante cinco meses trabajan en organizar este viaje, que se ha convertido en el más emblemático del club y cada año incrementa su número de participantes.

Es una experiencia de

viaje con amigos, donde se practica un manejo seguro

y responsable.

23Boxer Motors | Año 6 No. 31

De esta forma el recorrido culmina con una cena de celebración, regalos y reconocimientos por haber logrado el reto.

PREMIOS

No existe un premio propiamente dicho, ya que es un reto único y personal, pero sí hay re-conocimientos que entrega el BMW Motorrad Club Ciudad de México A.C. a los que lleguen al Hotel Elcano, en Acapulco, antes de la fo-tografía oficial; deben llevar por supuesto la camisa del evento, además del cinto que les entregamos en el hotel Diligencias, nuestra

sede en Veracruz.

REGALOS

Nuestros patrocinadores siempre donan algunos regalos para que se les entreguen a los participan-tes del Sol a Sol, lo que vuelve la llegada a Aca-pulco mucho más divertida y emocionante. Unos obsequios se entregan al azar durante la cena de gala, y otros más después de que se toma la foto-grafía, de tal forma que todos participan.

EL PAQUETE COMPLETO

El Sol a Sol no tiene ningún costo de participación, pero como hay quienes gustan de recibir algo para el recuerdo, el paquete de bienvenida contiene algunos regalos de los patrocinadores, la camiseta del evento e información del mismo.

RUTA 3.- RUTA PARA GS.

Éste es el mayor desafío que el Comité del Sol a Sol 2014 les tiene preparado a los par-ticipantes. Es una ruta que se recomienda para aventureros doble propósito, ya que pasa por tramos de carretera federal, cuota y terracería.

Por la dificultad de esta ruta, no pueden ofrecer el servicio de barredora, aunque siem-pre habrá alguien de nuestro moto club dispuesto a ayudar en caso de descompostura o pinchazo.

Sin embargo éstas son rutas guía, cada uno de los partici-pantes es libre de emprender su propio desafío, siempre y cuan-do éste se apegue a un mane-jo seguro y responsable, tanto por su seguridad como por la de los demás, lo más divertido de cada evento es la foto del re-cuerdo, y tanto la partida como la llegada se documentan con fotografías y video.

25Boxer Motors | Año 6 No. 31

También se entrega una contraseña en forma de un cinto que debe llevarse hasta Acapulco, a ma-nera de identificador del registro, constancia de la participación y testigo de que se completó la ruta.

También se entrega una calcomanía numerada para cada motocicleta, con su número de registro y la calca del evento para el top case, o para ese lugar especial donde el participante atesora todas las constancias de los eventos, convenciones y viajes que emprende en su motocicleta.

DE SOL A SOL, POR UNA CAUSA NOBLE

Hace cuatro años que se rueda con causa, la prin-cipal razón siempre ha sido rodar entre amigos. Pero ha sido tal el éxito del Sol a Sol que sus parti-cipantes decidieron crear una causa año con año, para ser socialmente activos.

Así sucedió el año pasado, cuando se rodó por la paz, por una causa noble; gracias a las aportacio-nes de todos los BM´s se pudieron comprar cua-tro sillas de ruedas, y se solventó el entrenamiento para que hoy cuatro personas pudieran recuperar su vida y su trabajo.

Este año, se retomarán las causas nobles, y los BM’s rodarán transmitiendo el mensaje de la paz a todas las personas que encuentren en el camino. Con una sonrisa, un saludo y una excelente acti-tud, demostrarán que México puede ser un país lleno de paz y armonía.

¿QUÉ POR QUÉ EL DE SOL A SOL NO TIENE COSTO?

Porque rodar con amigos no tiene ningún precio. Si sólo queremos eso, estar rodando con amigos a lo largo y ancho del mundo, entonces por qué ponerle un costo, si lo que buscamos es estrechar nuestras manos, tomarnos una foto y salir a ver la puesta del sol. ¡Hay vivencias increíbles en el mundo, que no tie-nen ningún precio, y el De Sol a Sol es una de ellas!

No lo olviden: el 16 de mayo es la reunión en Veracruz para el registro y junta de pilotos. El sábado 17 se tomará la fotografía oficial de salida y comienzo del Sol a Sol 2014. Vendrán luego la llegada al puerto de Acapulco, las rifas, y la entrega de reconocimientos, sin dejar de lado la cena de gala, y finalmente, el domingo 18 de mayo, será el regreso a casa.

27Boxer Motors | Año 6 No. 31

Ernesto Bächtold/Yaravit Ríos [email protected]

GS TROPHY 2014,UNA DESAFIANTE AVENTURA

Filiales de BMW Motorrad en todo el mundo llevarán a cabo sus propios GS Challenge, para calificar a los pilotos que representarán a sus países en el GS Trophy 2014, y este año México también será partícipe de estas ‘olimpiadas del motociclismo’.

FOTOGRAFíA: Hildebrando Carballido, Ernesto Bächtold y ARCHIVO BOXER MOTORS

29Boxer Motors | Año 6 No. 31

Los equipos que hasta el momento han selec-cionado a sus representantes son: USA, Francia, Canadá, Italia, Alemania, Sudáfrica, Regional Lati-noamérica (Colombia, Panamá, Costa Rica y Gua-temala) y por supuesto México, a quien en esta ocasión le tocó ser uno de los 16 afortunados en tener lugar para el BMW GS TROPHY 2014. Para ello los países realizan un “QUALIFIER” y para nosotros fue lla-mado GS CHALLENGE MÉXICO 2014.

Cada GS Challenge consiste en un even-to de tres días que incluye diversas prue-bas en una GS, concursos de habilidades, trabajo en equipo y camaradería entre los participantes. En el tercer día de cada even-to, se eligen a los tres mejores que representa-rán a cada país.

GS CHALLENGE MÉXICO 2014

En el evento clasificatorio organizado por BMW Motorrad México participaron 45 entusiastas po-seedores de los modelos GS de BMW, hubo de todo; F800´s, F650´s R1200´s y hasta una legenda-ria R100PD conocida como “la abuela”, que per-tenece a uno de los ganadores.

El viernes 4 de abril en el kartódromo de la “La-guna de Salazar” a las 7:00 am, se reunieron los participantes que hacían lucir sus motos equipa-das con llantas de “tacos” y algunos accesorios de aventura; los competidores y sus motos traían equipaje, tiendas de campaña, traje de baño y hasta bolsas de dormir. Ahí se registraron y reco-gieron sus paquetes de competidor, mismos que contenían calcomanías para la moto, playeras y unas hermosas casacas correspondientes a su número de competidor.

Después de hacer la salida oficial con fotografía en la rampa de inicio, estilo rallye Dakar, conti-nuamos a las faldas del nevado de Toluca, donde se realizó la prueba de navegación. Por equipos de tres salieron espaciados en las terracerías de acenso, a veces por el bosque, a veces por are-nales, enfrentando subidas impresionantes y raí-ces amenazantes, obstáculos que no impidieron el rugido de los motores y el paso inminente del GS CHALLENGE, como diríamos “a medio bos-que” hubo una prueba de “trial” prueba en la que los participantes equilibran sus motocicletas al paso de un encintado complicado donde el obje-tivo es no bajar los pies, así que cada minuto que pasaba, llenaba de polvo y satisfacción a todos los involucrados.

Cayó la tarde y en un bello valle del Estado de México denominado “corral de piedra” se estacio-naron las motos en una formación perfecta peri-metrales al área de campamento y el primer reto de aventura fue que cada participante armara su tienda de campaña en menos de 6 minutos, ello en áreas marcadas geométricamente y contiguo a la fogata que más tarde calentara historias de las conquistas en el “Nevado”.

El sábado 5 el programa prometía una jornada lle-na de actividades, recordemos que BMW MOTO-RRAD está buscando competidores balanceados, buenos sobre la moto y adicionalmente con ca-pacidades de exploración, orientación, trabajo en equipo y espíritu positivo.

31Boxer Motors | Año 6 No. 31

Para ello probaron su destreza cruzando motos sobre el espe-jo de agua, llevando una mo-tocicleta por equipo, alrededor de un punto flotante con los si-guientes elementos:

•Una lancha•Dos Remos•Dos Cinturones (de los que

aseguran las motos nuevas que atraviesan el Atlántico)

•Dos Tablones•Tres Chalecos y un tapete de

fieltro

El lago enmarcaba el lugar del campamento donde resonaban las porras de los participantes, continuaron entonces con una salida doble propósito hacia Valle de Bravo.

Hubo cruce de riachuelos y lle-gada posterior al Club de Vela en Valle de Bravo para realizar actividades extremas como: vuelo en Parapente y remo en dos equipos. Posteriormente un breve traslado al hotel sede “Rodavento” lugar que hospe-dó en sus vanguardistas y lujo-sas “YURTS” empotradas en el bosque de Abetos, Oyameles y Robles.

Ningunade las

pruebas sobre la moto es de

velocidad

33Boxer Motors | Año 6 No. 31

En opinión de los participantes la comida fue abun-dante, restauradora y deliciosa, y la hospitalidad del personal del hotel sede, generosa e inolvidable.

Después de comer pusimos a prueba su destreza y temple con retos como: tirolesa con objetivos, escalada en el bosque y tiro con arco sin poder contar con el sentido más importante, la vista.

Por la noche los competidores probaron un coc-tel de solo una bebida, reunidos con familiares y amigos mientras disfrutaban de la proyección de fotografías recopiladas durante las dos jornadas que habrían acumulado. Cabe mencionar que ya a estas alturas existía un rico ambiente de camara-dería y amistad entre todos los competidores.

El domingo 6 de abril, empezó muy temprano con el anuncio durante el vasto desayuno, del listado de los 20 finalistas, que podrían participar en la última etapa de calificación de habilidades en una pista estandarizada mundialmente por BMW. El circuito a calificar incluía:

•Garage (circuito encintado de quiebres cerrados)•Troncos paralelos•Viga lineal y viga con giro de 25°•Subida controlada y bajada lateral•Cruce de arena, llantas y parcour

Pero definitivamente la cereza del pastel fue la prueba de cruce de agua y lodo que unió los áni-mos de apoyo y curiosidad de los asistentes, co-equiperos y organizadores. La calificación de ésta etapa se hace con una calificación inicial de 100 puntos y se descuentan penalizaciones por erro-res cometidos por los finalistas en las distintas pruebas, típicamente un error es bajar los pies o tirar la moto. Después de un ágil y transparente proceso de evaluación, se dio a conocer el listado de los diez primeros lugares.

No exagero al decir que todos los participantes fueron ganadores, demostrando compromiso, en-trega, destreza, diversión, compañerismo, y amor por BMW, cosa que personalmente me conmue-ve hasta los huesos. Se pudo ver que los retos y pruebas fueron muy difíciles, la justificación es prepararlos para los nueve días que les esperan en Canadá.

Quisiera agradecer a quienes hicieron posible que el evento tuviera tanto éxito, al cuerpo médico y de seguridad que estuvieran constantemente resguar-dando la retaguardia y presentes en todas las esta-ciones para que el evento contara con saldo blanco. UN CAMINO DIFíCIL

Uno de los organizadores del Trophy en Canadá es Edmonton Wolfgang Simmert, quien estará ex-plorando rutas principalmente fuera del pavimen-to. Este año el GS Trophy se llevará a cabo al oes-te de Canadá, la ruta exacta no ha sido revelada aunque se han hecho búsquedas de rutas entre Vancouver y Calgary.

Una de las metas de esta competencia es dar a los pilotos de todo el mundo, una autentica ex-periencia de viaje a través de Canadá; por lo que las posibles actividades de competencia podrían incluir kayak, montar las motocicletas BMW a tra-vés de los Rockies a lo largo de las vías de fe-rrocarriles abandonadas y congeladas, antiguas minas y el desierto como parte de la aventura.

RESULTADOS OFICIALES DEL GS CHALLENGE MEXICO 2014

POS. PILOTOS MEXICANOS PUNTOS

1 URIEL GONZÁLEZ LECUONA 92

2 LEONARDO NOYOLA VOGEL 91

3 DIEGO PÉREZ GAVILÁN ECHARTEA 88

4 JONATHAN DROMUNDO VARGAS 87

5 EDGAR LUIS PACHECO ROMERO 84

6 LEONCIO REYNOSO OVALLE 77

7 LONDRES IVAN RODRÍGUEZ CHAVIRA 75

8 ROBERTO CARBAJAL ZÚÑIGA 75

9 AGUSTÍN RAFAEL FIGALLO BETANCOURT 75

10 MANUEL MORRIL 70

11 CUAUHTÉMOC PÉREZ 69

12 YAHIR GARIBAY 68

13 GABRIEL CARTAS MARTÍNEZ 67

14 ARTURO RAFAEL CASTILLO LANDA 65

15 VÍCTOR RAMÓN DE LA FUENTE ROMERO 60

16 RICARDO CAMACHO BONFIL 56

17 IVAN RAMÍREZ FLORES 53

18 RAUL VARGAS ANDRADE 53

19 HANS JURGEN LAUT 51

20 CHRISTIAN GASCÓN VILLAGRÁN 45

21 BERNARDO CARDONA 42

POS. PILOTOS EXTRANJEROS PUNTOS

3 FRANCOIS DEROEUX * 90

6 ESTEBAN GONZÁLEZ * 80

35Boxer Motors | Año 6 No. 31

MARCAS

Casa Palacio Santa FeVía Santa Fe

Casa Palacio AntaraAntara Fashion Hall

La Boutique Palacio Acapulco La Isla Shopping Village

@Casa_Palacio @Casa_Palacio@Casa_Palacio/vivetotalmentepalacioweb: casapalacio.com.mxblog: vivetotalmentepalacio.com.mx

La condición de los participantes del GS Trophy es importante. «No está permitido que los profe-sionales del motociclismo participen. Así que los participantes son clientes comunes y corrientes», recalcó Chris Duff.

UNA GRAN COMPETENCIA,UNA GRAN MOTOCICLETA

Todos los equipos rodarán una BMW R 1200 GS Adventure refrigerada por agua, las cuales con una producción especial de 100 motocicletas, creadas únicamente para la competencia. Lo cual es un enorme y significativo cambio en el GS Trophy de este año puesto que es la primera vez que se utili-za este modelo de motocicleta BMW. En años an-teriores Túnez, 2008; Sudáfrica, 2010 y Argentina, 2012, los participantes utilizaron sólo F 800 GS, motocicletas más pequeñas y ligeras.

«La mayor parte de la ruta será realizada fuera de la carretera, y cada piloto portará herramientas y un kit de supervivencia, pero su equipo también tendrá tiendas de campaña y vehículos de apoyo», se informó.

Los organizadores han revelado que están pre-parando secciones, para que esta competencia única en su género pueda tener espectadores. El GS Trophy 2014 contará con un total de 16 equi-pos con pilotos representando 18 naciones (Ale-mania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Austria/Suiza, CEEU (Europa Central y Oriental), EE.UU., México, América Latina, Argentina, Brasil, Sudá-frica, Japón y Corea) mismo que conquistarán una aventura de un estimado de 250 a 320 kilómetros

por día en este desafío de nueve días de duración durante las dos primeras semanas de septiembre.

APOYA A MOTOCICLISTASMEXICANOS

Por primera vez en la historia del motociclismo de aventura en México, AccParts creyó en el po-tencial que tienen los pilotos de esta actividad, y decidieron apoyar a un valioso equipo de tres pilotos que participaron destacadamente en el GS Challenge Mexico 2014.

“Nos arriesgamos con el equipo, con la única in-tensión de ayudar a quienes consideramos mag-níficos pilotos, lo hicimos porque creemos que apoyar a los motociclistas, y a toda la industria de esta actividad en nuestro país, es vital.

El resultado no pudo ser mejor ejemplo de que no nos equivocamos, por lo que queremos expresar una felicitación pública a nuestro equipo de pi-lotos por el excelente papel realizado en el GS Challenge México 2014. A Uriel González, quien obtuvo un muy merecido primer lugar, seguido por Jonathan Dromundo en cuarto y Arturo Casti-llo quien realizó una participación notable.

Ahora no resta más que seguir apoyando y alen-tando a nuestro piloto, Uriel González, ganador del desafío y digno representante de México en el GS Trophy 2014”, AccParts.

¡Felicitaciones a los pilotos por su destacada participación!

Boxer Motors | Año 6 No. 31

José Chávez [email protected]

La constancia y el tiempo acaban por transformar en clásico cualquier evento que realicemos, ya sea éste social, deportivo o deportivo-turístico, tal como es el caso.

Durante 15 años en forma ininterrumpida hemos realizado el Tour de Primavera, la mayoría de las ocasiones en sedes que cuentan con playa, dado que el objetivo principal de esta tradición es el fes-tejar el equinoccio de primavera, o lo que es lo mis-mo, el fin del invierno y la llegada de la primavera.

HACIA EL PUERTO

En este año decidimos llevar a cabo esta fiesta en el bello puerto de Acapulco; varios viajes hubo que emprender para preparar todo lo necesario: el ho-tel, los alimentos, la música, las actividades depor-tivas, la coordinación con las diversas autoridades, en fin, todo lo que se requiere para brindar una fies-ta digna de nuestros invitados.

Tour de Primavera 2014: Celebración del Equinoccio

Como invitados tuvimos, al igual que todos los años, a nuestros amigos motociclistas BM’s que convergen de todos los rincones de nuestro hermoso país y de más allá de nuestras fronteras, tales como Texas (EUA), El Salvador (CA) y Guatemala (CA).

Es muy justo reconocer que hay asistentes al Tour de Primave-ra que han sido muy fieles y nos han acompañado prácticamente los 15 años que cumple de vida este evento. El Tour de Primavera nunca ha tenido la intención de competir con la Convención Inter-nacional BMW, que se realiza cada año en el mes de octubre; de hecho lo acotamos a un número no mayor a 200 asistentes, lo que equivale a una cuarta parte aproximadamente de la asistencia que se registra en la Convención cada año.

El punto de partida fue el comienzo de la autopista a Cuernavaca, en donde concurrimos todos los que vivimos en la ciudad de México y algunos que se nos unieron desde otros lugares, como Valle de Bravo, Toluca, Estado de México, Ciudad Valles, SLP, entre otros. La enor-me eficiencia de nuestro Capitán de Caminos se demostró cuando organizó a todos los asistentes BM’s en grupos, de acuerdo con sus respectivas preferencias de manejo y sus afinidades personales.

39Boxer Motors | Año 6 No. 31

En camino hacia Acapulco, resulta casi obligada una escala culinaria en el “Cuatro vientos”, res-taurante donde preparan la cecina, los sopes, las enchiladas verdes y el queso ranchero, tan apeti-tosos, que es prácticamente un pecado venial el evitar esta escala gourmet.

Unos pocos kilómetros después de disfru-tar de nuestro desayuno, está la desviación hacia la ciudad de Iguala, por una autopista a la que solemos llamar “antigua” porque es ante-rior a la Autopista del Sol; sin embargo para los motociclistas en general resulta por demás muy atractiva, a causa de la abundancia y el trazo de sus curvas, y también porque, justo es decirlo, normalmente recibe un mantenimiento adecuado para brindarnos la seguridad que necesitamos.

Después de pasar Iguala, continuamos por la ca-rretera federal que nos sigue ofreciendo un espe-cial atractivo, particularmente en “El Cañón del Zo-pilote” en donde nuevamente las deliciosas curvas de la carretera nos brindan la oportunidad de sa-car a relucir tanto nuestras habilidades personales, como las bondades técnicas de nuestras motos.

DESTREZAS A PRUEBA

La siguiente escala es en Chilpancingo, ciudad donde más por costumbre que por necesidad, recargamos los tanques de nuestras motos y re-frescamos nuestras sedientas gargantas.

En esta ocasión resultó una verdadera penuria el cruzar la capital del estado: además de que en una forma muy desorganizada realizan trabajos de re-construcción del camino, los mismos guerrerenses se esfuerzan en desprestigiar su tierra con marchas y plantones que perjudican y dañan gravemente no sólo a todo el que se atreva a cruzar por esta ciudad, sino a toda la zona turística conurbada de Acapulco.

Es difícil aceptar que unos individuos que se ostentan como maestros (me refiero a maestros de las escuelas, no a los maestros albañiles por quienes tenemos un gran respeto) les provo-quen tanto daño a su propia gente y a su propia tierra. Y las autoridades… pues nada, que las autoridades sólo respetan a quienes se agrupan en pandillas con el respaldo y dirección de al-gún político sin escrúpulos de los que nuestra tierra produce en abundancia.

Muchos de nuestros aguerridos BM’s sortearon todo tipo de obstáculos, algunos riesgosos y otros más peligrosos aun con el afán de conti-nuar su camino.

Pero desafortunadamente para otros no fue sen-cillo, y tuvieron que soportar las inclemencias del sol y sentir la impotencia durante las más de seis horas que los “supuestos maestros” mantuvieron bloqueado el camino.

La cena fue de verdadero agasajo para todos los comensales, exótica combinación de salmones, excepcional crema de cangrejo y exquisitos cama-rones gigantes al coco satisficieron hasta al paladar más exigente; bebidas nacionales a discreción y una magnífica variedad de bailables afro-brasileños hicieron que la concurrencia disfrutara enorme-mente de la cena de gala de bienvenida.

La cita al día siguiente fue en el estacionamiento del hotel sede, el cual fue propiamente cerrado en exclusiva para todos los BM’s asistentes.

Como en los viejos tiempos, nos divertimos como pubertos con las diversas competencias de des-treza sobre las motos; competencias que si bien son muy sencillas, nos ofrecen la oportunidad de demostrarnos nuestra pericia, y lo más importante, convivir amistosamente con todos los asistentes.

Concluidas las competencias, nos trasladamos a degustar una muy abundante y muy deliciosa “ma-riscada”, irrigada con bebidas nacionales que se sirvieron a discreción.

Fue justamente a la hora de la comida, cuando tu-vimos la entrega de premios a los ganadores de las competencias y la clásica rifa de artículos donados por los diferentes patrocinadores del evento: Cor-porativo BMW de México, Grupo Bavaria, Imagen Motors, Boxer-Motors, Pernod Ricard, Schuberth México, Hainzer Supply y BMW Moto Tour Club Ciudad de México. Los premios y regalos fueron tan abundantes que la gran mayoría de los asisten-tes obtuvieron un premio.

Tuvimos algunas muestras de enorme nobleza y buen corazón de algunos BM’s, al donar su premio en beneficio de una causa que el sólo conocerla nos remueve lo más profundo de nuestros corazo-nes: el Hogar Infantil Marsh, con 87 niños desam-parados a quienes hay que darles casa, sustento y educación.

El señor Ricardo Irvine, al frente del patronato, ha dedicado muchos años de su vida apalancando el sostén de dicha casa. La fiesta inevitablemente lle-gó a su fin, nos despedimos efusivamente de todos nuestros amigos deseándoles buen camino y un buen regreso a casa.

41Boxer Motors | Año 6 No. 31

Andrés Martínez Y [email protected]

Después de establecer el contacto vía correo electrónico, me solicitaron información relacio-nada con mi experiencia como motociclista y se me dieron las instrucciones para tomar un vuelo a Phoenix Arizona.

En varias ocasiones antes de la fecha del viaje, se me llamó para reforzar la información o para resol-ver cualquier posible duda.

ORGANIZACIÓN DE PRIMERA CLASE

Finalmente llego el día, tomé el avión, que realizó una escala en Hermosillo, Sonora y fue ahí en don-de me encontré con el otro mexicano invitado al evento. José Luis Matarredona, personaje muy co-nocido en el mundo de las revistas de motocicletas y automóviles, debido a que él es quien hace años lanzó al mercado la revista Motociclismo de grupo editorial Televisa, S. A. de C.V.

Precisamente por conocer su largo historial, creí que sería bastante mayor, pero me sorprendió muy positivamente que fuera un hombre joven, notable por su educación, inteligencia, capaci-dad y conocimientos.

MEXICANOS EN ARIZONA:LA GRAN PRUEBAHace algunas semanas, recibí un mensaje de la agencia de relaciones públicas de BMW Motorrad México. En él se me invitaba a la presentación y prueba de dos motocicletas icónicas para la empresa bávara: la R 1200 GS y la R 1200 RT.

También se nos dio una presentación de todo lo re-lativo a equipamiento BMW; dicha presentación es-tuvo a cargo de Derek Sorenson, quien nos informó detalladamente las características y beneficios que la ropa de BMW ofrece a quienes la utilizan, así como los cambios, modificaciones y mejoras respecto a los modelos anteriores.

Ambas ponencias nos dieron tanta información y tantos datos, que nos generaron una fuerte inquietud por probar en el terreno lo que se nos dijo en un sa-lón, para aprovechar al máximo la gran capacidad de la tecnología aplicada al frenado, las suspensiones, los tipos de control de tracción, las nuevas comodi-dades, la calefacción, opciones de ABS, ergonomía, maletas, seguridad y tantos y tantos adelantos en los que el nuevo modelo destaca sobre la anterior.

Se nos entregaron en formato digital todos los infor-mes relativos a la presentación y los diversos aspec-tos mencionados en ella, invitándonos en seguida a una deliciosa y muy esperada cena, durante la cual el equipo de BMW expuso con todo detalle la razón del evento, cómo serían las dinámicas y los objetivos que se esperaba obtener del mismo.

Nos dieron información pormenorizada sobre las ac-tividades de todos los días. Pusieron hincapié en la mañana siguiente, que empezaríamos con el desa-yuno, e inmediatamente después procederíamos en equipos a salir realizar un largo recorrido en las BMW R 1200 GS completamente nuevas.

Cuando terminó la explicación, nos retiramos a nuestras respectivas cabañas, que estaban diseminadas por un terreno bastante extenso, en medio de una exuberante naturaleza y bien cuidados jardines.

Finalizamos el vuelo y llegamos a Phoenix, en don-de con impecable logística nos esperaba un cho-fer que accedió a llevarnos a realizar algunas com-pras de último minuto, antes de recorrer durante tres horas una carretera rodeada de montañas, bosques y desiertos, llena de vistas panorámicas impresionantes, hasta la ciudad de Sedona, en donde nos hospedamos en el hotel Enchante-ment Resort, cuya arquitectura se pierde entre la orografía de las montañas rojas, tan característi-cas de ese estado.

Nos esperaba el equipo BMW, que nos dio la bien-venida, con la entrega de un paquete de recibi-miento muy completo y un coctel.

Este pequeño acto social facilitó que quienes no nos conocíamos estableciéramos relaciones cordiales y así comenzaran las primeras pláticas e intercambios de integración.

Entramos luego a un salón, en el que Roy Oliemuller nos dio la bienvenida y nos presentó a Sergio Car-bajal, gerente de producto de BMW North America, quien con todo lujo de detalle enumeró todas las bondades, ventajas y características de la R 1200 GS enfriada por agua.

Detalló los cambios y diferencias con la generación anterior, con un grado de conocimiento y detalle tal, que no puedo dejar de mencionar mi respeto y agra-decimiento a la gran labor de Sergio en su trabajo.

Al finalizar la conferencia, hubo una sesión de pre-guntas y respuestas, comentarios y datos comple-mentarios, cuya información aunada a lo expuesto, enriqueció la ya de por sí muy extensa y completa información.

43Boxer Motors | Año 6 No. 31

EL GRAN ESTRENO

A la mañana siguiente, el desayuno fue muy prác-tico: un buffet con numerosas opciones para com-binar. Una vez que terminamos, en el mismo salón se nos presentó el plan del día, se integraron los equipos y se designó a los líderes de cada uno.

Todo ello organizado a la perfección por el equipo de anfitriones, en la mina Golden King, curioso lu-gar que ha dejado de funcionar como mina, y es ahora una importante atracción turística, por el sin-gular personaje que vive en ella, un coleccionista de fierros viejos y cosas varias, miles de artículos con una gran historia que contar, coches de colección, motos antiguas, máquinas de vapor, tuercas, anun-cios, balas de hierro, casetas de teléfono, un pue-blo entero simulado, maniquíes, animales de granja y toda clase de memorabilia que estoy seguro vale muchos millones de dólares regados por un amplio terreno, lo cual nos permitió tomar fotografías que más parecen escenas post apocalípticas que un museo de rarezas al aire libre.

Cuando reanudamos el recorrido, seguimos en gru-pos a través de los caminos de un húmedo bosque de coníferas, con suelos rojos. La luz solar se filtra-ba entre la floresta y volvía fantasmagóricos algu-nos parajes; pasamos por varios cruces de ríos, en los que imperaban el silencio y la paz, que sólo se rompían con el ruido de las motos, que cada vez estaban más distanciadas unas de otras, por lo que la tranquilidad de aquel lugar no se alteraba.

Se tomaron de inmediato las fotos de identificación; se captaron imágenes de cada piloto con el casco en una mano y un cartel con su nombre en la otra, como siempre, con una esmerada atención por los detalles y con todas las opciones completamente analizadas y resueltas.

Al salir, cada piloto tenía que buscar el número que le habían asignado y encontraba una flaman-te moto. Inmediatamente se acercaba alguien del equipo de BMW, quien arreglaba las chapas de las maletas, la altura del manubrio, el ajuste al asiento y cualquier otro aspecto o explicación que se requi-riera en forma personalizada.

En perfecta formación, de acuerdo al itinerario plan-teado, salimos uno a uno los grupos, dirigiéndonos a las pruebas en diverso tipos de terreno.

Comenzamos con un corto recorrido sobre la ca-rretera asfaltada, procedimos luego a entrar en terrenos off road, en los que inicialmente recorri-mos zonas de arena y otras de grava, en las cuales íbamos probando las cualidades y características de las motos; conforme se requería, modificába-mos la suspensión, el sistema de manejo asistido, los frenos ABS, el balance y demás características que hacen de la nueva R 1200 GS, una motocicle-ta simplemente única en su tipo.

Finalmente llegamos a un descanso, perfectamen-te planeado y equipado con todo los elementos que pudiéramos requerir: alimentos, hidratación, medicinas, artículos de aseo personal y cualquier posible necesidad.

Después de una largo y arduo recorrido llegamos a una cabaña en la mitad del bosque a comer. Fue una magnífica parada en la que comparti-mos anécdotas, puntos de vista, experiencias y expectativas cumplidas.

Durante la comida, el equipo de BMW, revisó y abasteció las motos para el regreso, a fin de que todos volviéramos sanos y salvos.

Después de la comida, continuamos el recorri-do en grupos, tal cual había comenzado el día, la única persona que cambió del grupo tres al uno, fue José Luis Matarredona, quien cumplió un magnífico papel en la GS (modelo que nunca antes había manejado). José Luis fue el más rá-pido del todos, solamente lo superó el líder del grupo uno… A quien me parece que respetó por diplomacia.

Ya de regreso en el hotel sede, nos esperaba un coctel en la terraza, para que pudiéramos compar-tir las hazañas del día y comentáramos lo vivido, rodeados de un auditorio natural, gigantesco, de montañas rojas, que junto a las chimeneas produ-cía una imponente atmósfera rojiza.

De ahí pasamos al salón, en el que se nos presen-taron con todo detalle los pormenores de la nueva R 1200 RT, sus características, los cambios, las modificaciones, las ventajas, lo nuevo, el desem-peño, las aplicaciones, las mejoras técnicas y de-más aspectos.

Me llamó la atención el que no sólo se pueda cam-biar de velocidad sin embrague, sino también bajar con toda tranquilidad y confianza, características que afortunadamente tendríamos oportunidad de probar al día siguiente.

Pasamos a cenar, con las pláticas y dinámicas que sólo se pueden dar entre un grupo de personas tan conocedoras de un tema y de quienes única-mente se pude aprender y aprender más.

Boxer Motors | Año 6 No. 31

ALTOS NIVELES

A la mañana siguiente nos presentamos al desa-yuno y al finalizar se dio la dinámica de la expli-cación de la ruta, la conformación de los grupos y la asignación de las motos, cada quien fue a su moto y se repitió el mismo ritual de ajuste y adaptación personalizada.

Cuando arranqué me preguntaba cómo funcionaría lo de los límites de velocidad, tomando en cuen-ta que esta vez íbamos a probar la moto, que más tecnología y más desarrollo tiene, una moto muy rápida, muy segura, con grandes prestaciones.

Efectivamente rodamos por carreteras muy bien delineadas, con grandes curvas y paisajes in-mejorables, en las que no era necesario hacer demasiado esfuerzo. La RT, cumplía las expec-tativas a la perfección.

Conforme pasaba el tiempo, se notaba que la confianza subía y hubo momentos en los que la velocidad era por mucho más rápida de la que debía desarrollarse en esas carreteras.

En una parada para tomar fotografías, me in-formaron que los guías y algunos elementos del staff, eran de una empresa llamada Premier. BMW los contrató para el evento, y como carac-terística complementaria muy positiva, resultó que se trataba de policías retirados del estado de California, lo cual nos ayudó a que pudiéra-mos vivir y analizar las experiencias que se pue-de alcanzar con estas motos.

En cierto momento, nos juntamos dos grupos y al rebasar a un contingente de Harley que iba notablemente más despacio, nuestro compañe-ro que iba hasta adelante, sufrió un movimiento brusco, se lanzó contra el carril derecho, pasó entre las Harleys con una gran pericia, pero tam-bién temeridad y se estacionó en el acotamien-to. Todos, respetando la formación, nos orilla-mos también.

Cuál sería nuestra sorpresa cuando vimos que ambos rines y llantas estaban completamente destrozados y sin posibilidad alguna de rodar ni unos centímetros.

Afortunadamente la motocicleta, la tecnología, la pericia del piloto y la buena suerte evitaron que se produjera un gravísimo accidente, en el que muchos de nosotros habríamos sufrido las consecuencias.

De regreso en el hotel, tuvimos una vez más reu-nión de comentarios y convivencia. De ahí nos lle-varon en tranvías a otro hotel, en el que se nos agasajó con una magnifica e infortunadamente, última cena.

Durante dicha cena, fui testigo de la entrega a los canadienses, camaradas del piloto que sufrió el percance, de una canasta con la piedra que puso a prueba su capacidad de motociclista y que afor-tunadamente hoy todo podemos recordar con una sonrisa.

Toda la experiencia fue muy positiva y enriquece-dora. Absolutamente todos los procesos, la invi-tación misma, la logística, recibimiento, organiza-ción, seguridad, explicaciones, respaldo, ayuda, seguimiento y supervisión, fueron inmejorables y de excelencia.

El lugar que seleccionaron, el grupo que asistió y la forma tan profesional pero muy divertida en la que transcurrieron los muy cortos cuatro días de convivencia, han dejado en mí una experiencia mucho muy grata.

A todos y cada uno de quienes tuvieron algo que ver con esta gran vivencia, no puedo menos que agradecerles en toda la extensión de la palabra.

A Michel Goudet, Director de BMW Motorrad Mé-xico, gracias por apoyar la participación de Boxer Motors en esta iniciativa.

A todo el equipo de Porter Novelli, Empresa de Relaciones Públicas de BMW México.

Al equipo de BMW USA, conformado por Roy, Ser-gio, Derek, Todd y Rob, gracias por su seriedad, profesionalismo, su capacidad y gran eficiencia.

Unos minutos después, llegó la camioneta de apo-yo, que recogió al piloto y a la moto. Los demás proseguimos hasta que llegamos a una restaurant muy pintoresco, en el cual por fortuna tenían sidra caliente, sin la cual hubiéramos padecido, porque llegamos con temperaturas bajo cero.

La comida resultó extraordinaria y la convivencia mejor. Cuando partimos de regreso al hotel, co-menzó una nevada, que más que preocuparnos volvió más festivo el trayecto, por la novedad, por lo singular y lo diferente del caso.

El recorrido lo cubrimos desde luego en modo rain, y probamos que los preceptos que se nos habían manifestado, eran absoluta y completa-mente ciertos.

A mis compañeros del equipo III y a Sean, el líder, gracias por su paciencia y buena actitud.

A Kevin y John, los siempre versátiles fotógrafos que documentaron absolutamente todo con mag-níficas imágenes, lo que permitirá que mucha más gente aprecie lo que vivimos, felicidades.

A Mark Hoyer, Marc Cook, Mark Tuttle, Tom Ro-derick, Bart Madson, Jeff Buchanan, Neale Bayly, David Searle, Alfonse Palaima, Will Guyan , Kent Kunitsugu, Neil Graham, David Booth, Costa Mou-zouris, Jose Luis Matarredona, Scott Brady, Mike Barrett, Ron Lawson, James Pratt, Jonathan Han-dler, Allen Cohen, informadores y editorialistas de gran renombre, capacidad y trayectoria, por ser los mejores de esta industria y compartir su tiempo y experiencias. No puedo imaginar absolutamente nada más enriquecedor para mí y mi actividad al frente de Boxer motors.

A André Reid, Chris Cohea, Tom Havalik y Wade Miller quienes en todo momento velaron porque el equipo, la seguridad y comodidad fueran las nor-mas del viaje

Al magnífico equipo de la empresa Premier, Rus-sell, Alex, Austin Bree, Brock, Jim, Don, Dennis, Gina y Sean, quienes coordinaron todo el evento para BMW y a los que les debemos el haber com-partido los caminos, pláticas, vistas, carreteras, comidas y convivencias, cuidando absolutamente todos los detalles, siempre empeñados en que el desarrollo de las actividades fueran en forma se-gura, divertida, inteligente y muy profesional.

El compartir con personas tan preparadas, con tanta experiencia y capacidad, nos obliga a ser mejores y esto sólo puede redundar en beneficios para nuestra comunidad.

47Boxer Motors | Año 6 No. 31

Yaravit Ríos [email protected]

La seguridad es uno de los aspectos más im-portantes para los motociclistas, y éstos aso-cian dicha sensación al sistema de frenos.

Por eso no es extraño que muchos prefieran una moto con freno de disco que una con freno de tambor, en vista de que los primeros tienen un sis-tema de frenado más eficaz y preciso. Sin embar-go, desde hace un tiempo algunas marcas vienen equipando sus modelos con unos frenos de dis-cos “lobulados” o “wave”, en lugar de los discos convencionales.

En Boxer Motors sabemos que son pocos los mo-tociclistas que conocen las destacadas bondades de los discos lobulados. Para empezar, una moto equipada con este tipo de componentes produce menos calentamiento, pues la hoja del disco, al ser lobulada, permanece menos tiempo en con-tacto con la pastilla. Por ende, las probabilidades de que se cristalice, produzca ruido y pierda pre-cisión en el frenado disminuyen si la comparamos con un sistema de frenos convencional.

Otro beneficio que ofrece un sistema de frenos equipado con disco lobulado, es que evita la in-crustación de elementos extraños (partículas) en las pastillas, gracias a las ondas que existen en su hoja y a la fuerza centrífuga que se produce cuan-do éstas giran. Al ser más delgadas que los discos convencionales su peso es menor. Algunos fabri-cantes utilizan el magnesio para mejorar su resis-tencia a la fricción y aligerarlas aun más, pero eso las vuelve más caras.

Por último, las motos equipadas con disco lobu-lado tienen una estética mucho más racing y pro-fesional. Sin embargo, si eres de los motociclistas que sólo busca precisión en su sistema de frenos, recuerda que cuanto más grande sea el diámetro de la hoja, más fuerza tendrás en el frenado. Por eso en las motos deportivas normalmente los dis-cos son de 320 mm, mientras que en una scooter su diámetro es de 220 mm.

EL AB... S DE LOS FRENOS

Boxer Motors | Año 6 No. 31 49

Los elementos del sistema de fre-nos de una moto han ido mejorando con los años. Los frenos de disco se están imponiendo frente al tam-bor y sus nuevos diseños mejoran su eficacia. El ABS también ayuda a aumentar la seguridad activa de la moto, no en vano el ABS deberá es-tar incorporado de serie en todas las motos de 125 cc y más a partir de 2016, según el Parlamento Europeo. Mientras eso sucede, México seguirá con sus años de retraso en el tema de seguridad vial.

En cuanto a los tipos de frenos en las motos, la mayoría ya montan discos, más eficaces que los antiguos de tambor, aunque todavía se pueden encontrar estos últimos en las ruedas traseras de los modelos de bajo cos-te y escasa cilindrada. Para la rueda delantera, se pueden instalar uno o dos discos según la exigencia de fre-nado del tipo de moto.

Los discos de acero, cuya principal ventaja es la evacuación del calor generado en la fricción, pueden tener diferentes formas. También existen discos de otros materiales, como los cerámicos, más sofisticados, o inclu-so de carbono (utilizados en Moto-GP), aunque estos últimos no tienen una aplicación directa en la calle, puesto que exigen altas temperatu-ras para su buen funcionamiento.

Por otro lado están las pinzas de fre-no, que son los elementos que tienen que “abrazar” el disco en movimien-to para crear esa fricción que haga reducir la velocidad o parar la rueda. Según la construcción y el diseño de la pinza (radial o axial), tendrá tam-bién mejores o peores características de frenado. Dentro, los pistones em-pujan las pastillas contra el disco.

Lo que resulta diferente en las mo-tos es su accionamiento, que es in-dependiente en cada rueda. Sin em-bargo, también están proliferando los sistemas de frenada combinada, que actúan en las dos ruedas a la vez, por lo que facilitan la estabilidad del usuario a la hora de frenar.

Recordemos que el freno de tambor todavía se utiliza en la rueda trasera de motos y motonetas (scooter) de gama baja.

La forma de actuar es hidráulica. Una bomba traslada la presión a la pinza de freno a través de los latiguillos. Los mejores son metálicos, su rigidez y tacto de frenada son superiores.

A partir de aquí, frenar es una de las técnicas más difíciles para el conductor de una moto. Normal-mente, el reparto de la frenada debe estar en tor-no a un 75% delante y un 25% detrás. Cuando frenamos, echamos el peso en la rueda delantera, por lo que se debe contar con más presión de fre-nado en ella. Por otra parte, el frenado en la rueda trasera se efectúa para estabilizar el tren trasero.

Hay que evitar los derrapes, para no que no se pierda el control del tren trasero. Si accionamos unas milésimas de segundo antes el freno tra-sero, conseguiremos estabilizar la rueda trasera y pegarla al asfalto, con ello evitaremos que la llanta se despegue del suelo cuando ejerzamos la mayor presión sobre la rueda delantera. De esta forma, la frenada será muy eficaz.

Finalmente, recuerda realizar un mantenimiento periódico de los frenos.

Los frenos ABS serán

obligatorios en las motocicletas

desde 2016

51Boxer Motors | Año 6 No. 31

CONDOR: SEALTH OPERATOR PANTS

La marca Condor Outdoor cuenta con un innovador material de ripstop estirable para el máximo grado de confort, movilidad y durabilidad. Estos pantalones permiten suficiente amplitud de movimiento incluso hincado. No son demasiado apretados ni demasiado holgados. • 60 % Poliéster /37 % spandex • 3 % algodón Ripstop estirable• Dos grandes bolsillos de perfil bajo para carga incrustados en cada lado de los pantalones• Bolsillo para adminículo interno, situado en el interior de cada bolsillo• Bolsillos traseros profundos con borde reforzado• Construcción de rodilla articulada para maximizar la movilidad en diferentes posiciones y el movimiento• Entrepierna con fuelle• Cintura elástica• Bolsillo rodillera interior• Garantía del fabricante por 90 días • Importado Tamaños de la cintura: 30 - 40 Tamaños de entrepierna: 30, 32, 34; sin dobladillo 37Colores: negro, caqui o verdes urbanosPeso: 453 Kg.

PROPPER: GENUINE GEAR TACTICAL PANT

Este pantalón combina durabilidad, confort y valor. Su perfil de diseño es el adecuado y el más cómodo: cuenta con nueve bolsillos y tiene capacidad para todo su equipo, incluyendo un bolsillo lo suficientemente grande para un iPad o una tableta. Confeccionados con la tela durable 60 % algodón/40 % poliéster ripstop, ofrecen un notable confort y gran duración. La verdad es que son de ese tipo de prendas que hacen olvidar la fecha de compra.

• Cremallera con cierre de botón de banda de cintura • Dos bolsillos traseros con gancho y cierre de colgajo de bucle • Dos bolsillos frontales con apertura reforzada para cuchillo plegable o clips de herramientas • Dos bolsillos laterales de doble capacidad, con bolsillo descapotable y escondite detrás del mismo • Bolsillo pequeño para mantener a la mano los objetos menores• Bolsillo para teléfono móvil, con gancho y bucle de cierre de solapa en la parte delantera izquierda (cabe un iPhone)• Parche de rodilla reforzado, con bolsillo para un cojín-rodillera opcional • 6 lazos de correa • Cinturilla elástica • Corte recto

www.propper.com

HART: Burgoa-T

Confort durabilidad y ligereza en un solo pantalón. Pantalón fabricado en resistente tejido nylon 500D de gran ligereza: dos bolsillos frontales, bolsillo de cargo lateral y dos bolsillos traseros con cremallera.

Membrana impermeable PU laminada y costuras selladas. Alta impermeabilidad (8000 mm) y transpiración (5000 gr/m2).

www.muldoons.com

KUHL: LIBERTADOR

El pantalón convertible Kuhl Libertador ™ tiene un estilo de montaña - ciudad que enmascara el diseño dos-en-uno. Sus tiras spandex de movilidad imitan las líneas de cremallera, de modo que se destacan menos. Para aquéllos que se preocupan por lucir siempre a la moda, el Libertador también ofrece un inigualable diseño que te hace lucir casual.

La mezcla de tela de algodón y nylon ayuda a evaporar el sudor o la humedad.Estos pantalones cuentan con la tecnología Kuhl Rhino, que añade unos tejidos elásticos exteriores en la parte superior de tela, para una máxima duración y para una mayor flexibilidad de la piel, con lo que se obtiene más confort.

El diseño estándar cuenta con cinco bolsillos, dos de ellos con cremallera, uno en cada muslo y un bolsillo para el celular en 3D, en el lado derecho.

Los pantalones convertibles Kuhl Libertador tienen una entrepierna con fuelle, que facilita el movimiento para una mayor comodidad.

www.kuhl.com

PANTALONES EXTREMOS En esta edición de Boxer Motors nos pusimos a analizar los mejores pantalones, que bien podrían ser los compañeros de viaje de cualquier BM. Diversas marcas, tipo de tela, diseños, resistencia y calidad es lo que nos presentan estas magnificas opciones de vestimenta, para nuestras diversas actividades de aventura.

www.condoroutdoor.com

53Boxer Motors | Año 6 No. 31

1. Carlos Méndez, Monument Valley, Utha • 2. Giannis Kallias, Grecia• 3. The Ride R Nine T comercial, #FeedYourRestless • 4. Ute Vis y Stelvio, Escocia • 5. BMW Club Motorrad Colombia, Ruta 40 a Mariquita, Colombia • 6. Expedición Ushuaia 2014, Henry von Wartenberg • 7 Giannis Labropoulos, Tesalia, Grecia • 8. Juan Pablo Suárez, Lago de Tota, Colombia.

1 2

Si tienes una foto original, clásica, creativa, diferente, espectacular y quieres que salga en esta sección, envíala a: [email protected], con tus datos y el lugar donde fue tomada.

3

5

7

4

6

8

55Boxer Motors | Año 6 No. 31

BMW G 650 X 2006-2009

Durante la edición 2006 de Intermot, la gran muestra de Colonia, BMW anunció el lanzamiento de toda una nueva serie de motocicletas, un acontecimiento histórico para la casa muniquesa. Se trataba de la G 650 X, que se componía de tres modelos: la G 650 Xcountry, la G 650 Xchallenge, y la G 650 Xmoto. Las tres compartían el motor monocilíndrico, de cuatro tiempos, 652 cc y refrigeración líquida, sin embargo eran completamente distintas entre sí en cuanto a sus respectivas vocaciones y estéticas. La Xchallenge era una moto de enduro, la Xmoto, para el transporte urbano, y la Xcountry un vehículo versátil de concepto trail. La potencia era de 53 CV a 7.000 r.p.m., el par motor de 60 Nm a 5.250 r.p.m.; tenía inyección electrónica, doble encendido y catalizador regulado de tres vías. La caja de cambios era de cinco velocidades, con transmisión por cadena.

Boxer Motors | Año 6 No. 31