Datos importantes de la tertulia

2
Datos importantes de la tertulia Es conveniente que el moderador disponga de un método automático para medir el tiempo, como un reloj con cuenta regresiva que emita un pitido cuando hayan terminado los 2 minutos. Es importante que se respete el tiempo. El tertuliano que tiene la palabra puede hablar de cualquier tema, aunque lo más usual es que lo haga sobre el tema que se ha elegido. Dado que sólo dispone de 2 minutos, se le permite utilizarlos para hablar de lo que desee. Cuando le corresponda el turno de palabra a un tertuliano, éste puede renunciar y en tal caso correría el turno, sin que le sea posible intervenir hasta la próxima ronda. La duración de cada intervención no puede exceder los 2 minutos, pero si puede acabar antes. Durante la tertulia no se puede hablar nunca de la propia tertulia. Ya que se podrían iniciar debates sobre si el tema elegido es o no interesante, es filosófico, carece de interés, ya se ha tratado, sobre si debería cambiarse el método, etc. El moderador no debe permitir estos debates e insistir en que eso puede hablarse cuando termine la tertulia. Las normas de la tertulia nunca puede ser tratada dentro de la tertulia. No citar literalmente lo que otro de los tertulianos haya dicho porque puede citarse mal. En caso de estar en desacuerdo con algo, no citar la fuente, sin embargo si lo que se quiere expresar es su aprobación a algo dicho en la tertulia se permite que se cite la fuente. Se permite exponer ideas contrarias pero para evitar discusiones y debates se recomienda que no sea permitido la contradecir a alguno de los tertulianos por respeto. Intentar utilizar argumentos que sean autoevidentes, es decir, que se entida rápidamente porque lo que está siendo

Transcript of Datos importantes de la tertulia

Page 1: Datos importantes de la tertulia

Datos importantes de la tertulia

Es conveniente que el moderador disponga de un método automático para medir el tiempo, como un reloj con cuenta regresiva que emita un pitido cuando hayan terminado los 2 minutos. Es importante que se respete el tiempo.

El tertuliano que tiene la palabra puede hablar de cualquier tema, aunque lo más usual es que lo haga sobre el tema que se ha elegido. Dado que sólo dispone de 2 minutos, se le permite utilizarlos para hablar de lo que desee. 

Cuando le corresponda el turno de palabra a un tertuliano, éste puede renunciar y en tal caso correría el turno, sin que le sea posible intervenir hasta la próxima ronda. La duración de cada intervención no puede exceder los 2 minutos, pero si puede acabar antes. 

Durante la tertulia no se puede hablar nunca de la propia tertulia. Ya que se podrían iniciar debates sobre si el tema elegido es o no interesante, es filosófico, carece de interés, ya se ha tratado, sobre si debería cambiarse el método, etc. 

El moderador no debe permitir estos debates e insistir en que eso puede hablarse cuando termine la tertulia. Las normas de la tertulia nunca puede ser tratada dentro de la tertulia. 

No citar literalmente lo que otro de los tertulianos haya dicho porque puede citarse mal.

En caso de estar en desacuerdo con algo, no citar la fuente, sin embargo si lo que se quiere expresar es su aprobación a algo dicho en la tertulia se permite que se cite la fuente.

Se permite exponer ideas contrarias pero para evitar discusiones y debates se recomienda que no sea permitido la contradecir a alguno de los tertulianos por respeto.

Intentar utilizar argumentos que sean autoevidentes, es decir, que se entida rápidamente porque lo que está siendo argumentado es obvio o porque lo vemos en nuestro entorno donde puede ser verificado con facilidad por cualquiera de los tertulianos o personas presentes.

Para preguntas, dudas o interés de continuar comentado sobre las obras expuestas los grupos 4 y 5 les invitan a entrar en nuestro blog donde podremos compactar ideas.

http://grupo4inform.blogspot.com