Datos importantes - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/06_Rumania.pdf ·...

10
© 2015 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A. Winnie el mundo ama a *La información se extrajo de CIA World Factbook: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html Ubicación: Rumania está en Europa oriental. El río Danubio define la frontera sur que la separa de Bulgaria y Serbia. El país tiene el tamaño del estado de Oregón. Suelo: Las montañas Cárpatos se extienden de norte a sureste. Las montañas van al oeste en el centro del país a través de Transilvania. Las personas que viven en las colinas bajas y las planicies cultivan árboles frutales, granos, y otros productos. También crían animales. Clima: Rumania tiene inviernos largos y con mucha nieve. Durante esta temporada gozan de solo unas tres horas de luz solar. Durante la primavera y el verano hay tormentas, el final de verano y el otoño son secos. Nombre: En los tiempos de Jesús, este país fue parte del Imperio Romano. Las personas empezaron a usar las costumbres y el idioma de Roma, el latín. El país llegó a conocerse como Rumania, “país de los romanos”, y los habitantes como rumanas. Población*: Alrededor de 21.8 millones Ciudad capital*: Bucarest (1.9 millones) Grupos étnicos*: rumano (90%), húngaro (7%), pueblo romi (gitanos 2%), hay pequeñas comunidades de otros europeos. Idiomas*: rumano (oficial), grupos minoritarios que hablan croata, alemán, húngaro, romaní, turco y otros idiomas. Religiones*: ortodoxos orientales (87%), católicos romanos (5%), protestantes (7%), algunos musulmanes y judíos. Datos de las Asambleas de Dios: quince misioneros de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos trabajan con la Unión Pentecostal Rumana y las Asambleas de Dios rumana. Alrededor de 730.000 personas asisten a unas 3.000 iglesias. Más de 4.300 pastores y líderes guían a estas iglesias y evangelizan a su pueblo. Más de 400 estudiantes asisten a los 4 institutos bíblicos en el país. Datos importantes Lección 6: RUMANIA RUMANIA

Transcript of Datos importantes - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/06_Rumania.pdf ·...

© 2

015

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Winnie el mundo ama a

*La información se extrajo de CIA World Factbook:https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html

Ubicación: Rumania está en Europa oriental. El río Danubio define la frontera sur que la separa de Bulgaria y Serbia. El país tiene el tamaño del estado de Oregón.

Suelo: Las montañas Cárpatos se extienden de norte a sureste. Las montañas van al oeste en el centro del país a través de Transilvania. Las personas que viven en las colinas bajas y las planicies cultivan árboles frutales, granos, y otros productos. También crían animales.

Clima: Rumania tiene inviernos largos y con mucha nieve. Durante esta temporada gozan de solo unas tres horas de luz solar. Durante la primavera y el verano hay tormentas, el final de verano y el otoño son secos.

Nombre: En los tiempos de Jesús, este país fue parte del Imperio Romano. Las personas empezaron a usar las costumbres y el idioma de Roma, el latín. El país llegó a conocerse como Rumania, “país de los romanos”, y los habitantes como rumanas.

Población*: Alrededor de 21.8 millones

Ciudad capital*: Bucarest (1.9 millones)

Grupos étnicos*: rumano (90%), húngaro (7%), pueblo romi (gitanos 2%), hay pequeñas comunidades de otros europeos.

Idiomas*: rumano (oficial), grupos minoritarios que hablan croata, alemán, húngaro, romaní, turco y otros idiomas.

Religiones*: ortodoxos orientales (87%), católicos romanos (5%), protestantes (7%), algunos musulmanes y judíos.

Datos de las Asambleas de Dios: quince misioneros de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos trabajan con la Unión Pentecostal Rumana y las Asambleas de Dios rumana. Alrededor de 730.000 personas asisten a unas 3.000 iglesias. Más de 4.300 pastores y líderes guían a estas iglesias y evangelizan a su pueblo. Más de 400 estudiantes asisten a los 4 institutos bíblicos en el país.

Datos importantes

Lección 6: RUMANIA

RUMANIA

© 2

015

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Boletín de Winnie para los niños

Lección 6: RUMANIA

RUMANIA

Camelia ¡Salut! ¡Hola! Bienvenidos a Bucarest, la ciudad capital de Rumania y el hogar de Camelia. Camelia, su hermano, y sus padres viven en un pequeño apartamento en esta ciudad de dos millones de habitantes. Su padre trabaja en una fabrica de artículos electrónicos y su madre es cajera en una gran tienda. Camelia está feliz porque su abuela vive con ellos. La abuela los atiende muy bien y es una excelente cocinera.

Las calles de Bucarest

Uno de cada diez habitantes de Rumania vive en Bucarest. La ciudad está a orillas del río Dîmbovita. La gente se moviliza en ómnibus, autos, y trolebús. Bajo las calles de la ciudad corre el tren subterráneo. La mayoría de los habitantes tienen su casa en la ciudad y para trabajar viajan a las fábricas que están en la afueras de la ciudad.

En su viaje a la escuela, Camelia pasa frente a edificios muy antiguos, y también frente al nuevo McDonald’s y Pizza Hut que están en el mismo sector. También ve muchos otros niños de su edad que no van a la escuela. Lamentablemente, hay miles de niños que no tienen familia o que han huído de casa. Viven en las calles y en los colectores de agua.

Camelia está muy agradecida por lo que tiene. Su apartamento está en un alto edificio gris. Este tipo de edificio fue construido en los años cuando el gobierno comunista obligaba a la gente a trasladarse del campo a la ciudad para que trabajaran en las fábricas.

Los apartamentos tienen electricidad, pero no tienen baños ni agua potable, ni tampoco calefacción. Aún así, Camelia está agradecida de tener su propia cama y una familia que la ama.

¡Pofta buna!

En el desayuno, Camelia come huevos, queso, y pan. Durante la semana, la familia comparte la comida principal en la tarde. La cena comienza con un delicioso plato de sopa caliente—lo mejor para un día frío. Antes de comer, todos dicen unos a otros “pofta buna”—¡provecho! Después de la sopa, la mamá y la abuela sirven carne, papas, y una verdura. Generalmente lo que se sirve son albóndigas de cerdo, vacuno, o cordero bien condimentadas y que se conocen como mititei.

A Camelia también le gustan mucho los sarmales que prepara la abuela. Esto es carne molida con arroz envuelta en hojas de parra u hojas de repollo marinadas. Cuando todos terminan de comer, todos agradecen a la mamá y a la abuela, diciendo: “Sarut mâna pentru masa” (besamos tu mano por esta comida).

© 2015 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

OREMOS…• por nuestros misioneros y por los pastores y obreros en

Rumania.

• por los miembros de la iglesia y su trabajo para alcanzar a sus vecinos, y por las muchas nuevas iglesias.

• por los niños de Rumania. Algunos viven en pueblos pequeños y pobres, otros en grandes ciudades muy

pobladas. Algunos viven con parientes porque los padres han tenido que ir a otro país para trabajar. Otros necesitan vivir

en un hogar sustituto. Por los niños gitanos que viven en circunstancias muy difíciles. TODOS los niños de

Rumania necesitan oír acerca del amor de Jesús.

Cierto día en Rumania a comienzos de los mil novecientos, George Bradin leyó un folleto que le envió un amigo desde América. Trataba acerca del bautismo en el Espíritu Santo. George y su esposa oraron y comenzaron a hablar en otras lenguas. Dios también

sanó a la señora Bradin. Ellos contaron a sus amigos lo que había sucedido, y el 10 de septiembre de 1922, comenzaron una iglesia pentecostal en su hogar.

La mayoría de los rumanos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa. Ellos creían que los pentecostales eran una secta falsa con creencias erróneas. Los pentecostales tenían que reunirse en secreto. El gobierno declaró que no permitiría iglesia pentecostal alguna, y a pesar de esto, hubo gente que se unió a ellos. Finalmente, en 1950, les fue concedido permiso para reunirse y organizaron la Unión Pentecostal Rumana con treinta y seis mil miembros.

Algunos misioneros de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos de América visitaron las iglesias durante los difíciles años de gobierno comunista. En 1992 viajaron los primeros misioneros con planes de residir en Rumania. Hoy, las iglesias rumanas cuentan con quince misioneros cuya misión es alcanzar con el evangelio a gente de toda edad.

Cada año hay muchas jovencitas que dan a luz un bebé sin estar casadas. Muchas abandonan a su bebé en el hospital. Los misioneros y los obreros locales cuentan con un lugar llamado Touched Rumania, donde cuidan de los bebés y les encuentran un hogar permanente. También tienen un hogar para madres jóvenes donde les enseñan cómo cuidar de su bebé. Coins For Kids y BGMC han provisto mucho dinero para equipo y los materiales necesarios para ayudar a estas madres y sus hijos.

Otro ministerio, Kidz Rumania, ayuda a niños en toda Rumania. Los misioneros viajan a pueblos donde la gente es mayormente pobre y hablan a los niños acerca de Dios. Los reúnen en campañas evangelísticas, escuela bíblica de vacaciones, y campamentos de verano. Además han preparado maestros de niños en centenares de iglesias rumanas. Para este fin usan títeres, payasos, música, y dramas que atraen a muchos niños, y también a las madres y las abuelas.

BGMC está ayudando a alcanzar a los niños de Rumania. Con las ofrendas, los misioneros pueden comprar equipo y materiales de escuela dominical, iglesia de niños, y Biblias para ministrar a los niños.

Algunas iglesias, generalmente con la ayuda de misioneros, han abierto centros para preescolares y párvulos donde los más pequeños aprenden de Dios y se preparan para ir a la escuela. Muchas de estas iglesias tienen un ministerio a los gitanos. Es difícil para los niños gitanos ir a una escuela. Cuando en la escuela los niños aprenden y también escuchan acerca de Jesús, los padres también quieren escuchar las enseñanzas. Muchos gitanos han aceptado a Cristo. BGMC está colaborando en el alcance a los gitanos con las ofrendas para las iglesias y con la provisión de materiales educativos cristianos, videos, y Biblias.

Las iglesias pentecostales están llenas de gente que quiere vivir para Cristo. Estudian la Biblia en grupos de jóvenes, en campamentos, y conferencias que han llamado Peniel. Algunos responden al llamado de Dios de ser líderes y estudian en el instituto bíblico.

¿Es suficiente contar con dos mil seiscientas iglesias? Los creyentes rumanos no creen que es suficiente, y continúan abriendo nuevas iglesias. En un pueblo, una familia acomodó a sus siete hijos en un dormitorio para poder ampliar otro dormitorio y usarlo para tener una iglesia en su hogar.

Los rumanos son muy buenos para comenzar nuevas iglesias. Pero todavía quedan centenares de pueblos donde no hay iglesias. Ellos usan todos los medios que tienen a su alcance para presentar a Cristo: revistas, radio, televisión, Internet. Pero todavía hay muchos que necesitan oír el mensaje.

BGMC es una gran ayuda en toda Rumania, y también para los institutos bíblicos. Los fondos de BGMC se usan para comprar lo necesario para propagar el mensaje del evangelio en Rumania, como libros, Biblias, programas de televisión, materiales para la enseñanza, y mucho más. Gracias por ofrendar a BGMC. Tus ofrendas han servido para alcanzar a los rumanos con el evangelio.

Los rumanos necesitan a Jesús

© 2

015

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

Lección objetiva misionera

Lección 6: RUMANIA

RUMANIA

■ Materiales necesarios Botella plástica de 2 litros con agua y

un rótulo que lea TÚ (puede ser una botella de refresco)

Esponja seca (marca “Miracle SpongeTM”)

Recipiente transparente donde poner la esponja (puede ser un jarro grande)

Pedazo de cartón o plástico grueso con un rótulo que lea INCREDULIDAD (debe caber en la boca del recipiente)

■ Versículo clave

Juan 7:38 [Jesús dijo:] El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Ríos de agua viva

INCREDULIDAD

Manual misionero BGMC 2015, Vol. 17

© 2015 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

■ Presentación(Dentro de un recipiente transparente ponga una esponja seca y después ubíquelo en un lugar donde todos lo puedan ver. Muestre a los niños la botella con agua.)

Imaginemos que la botella los representa a USTEDES. El agua es una representación del Espíritu Santo. Si creemos en Jesús, podemos pedir y Él nos dará su Espíritu Santo. Cuando tenemos el Espíritu Santo en nuestra vida, es como tener en nuestro interior un río de agua viva que nos vivifica y que también es vida para quienes nos rodean.

Jesús nos dio su Espíritu Santo para que podamos alcanzar al mundo con su amor. El Espíritu Santo nos ayuda a mostrar amor y compasión y a guiar a otros a Jesús para que puedan ir al cielo.

(Muestre a los niños la esponja seca dentro del recipiente.) Imaginemos que la esponja representa el mundo. ¿Ven cuán seco está? Estas son personas que no saben que Jesús las ama. No tienen el amor de Cristo en ellas. No tienen la vida abundante y plena que Él nos da.

Jesús quiere que nos acerquemos a ellos y que les mostremos su amor. Él quiere darnos su Espíritu Santo para que todo el mundo pueda tener el agua de vida.

(Muestre a los niños el cartón con el rótulo INCREDULIDAD. Después, ponga el cartón sobre la boca de la botella, invierta la botella y póngala sobre el recipiente transparente.) ¿Qué ha sucedido aquí? ¿Por qué no hay agua en la esponja? (Deje que respondan.)

La incredulidad es uno de los impedimentos para que recibamos el bautismo en el Espíritu Santo. Jesús dijo: “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva” (Juan 7:38). El siguiente versículo afirma: “Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él.”

Si no tienes el bautismo en el Espíritu Santo, no podrás llevar con efectividad el mensaje de Jesús al mundo. ¿Cómo puedes recibir el bautismo en el Espíritu Santo? Debes sencillamente pedirlo. Una vez que lo hayas recibido, como Jesús dijo, sentirás ríos de agua viva que fluyen de ti.

(Retire el cartón y deje que el agua fluya en el recipiente.) ¿Notaron cómo el agua dio color y volumen a la esponja seca? Ahora imaginen que la esponja es el mundo que absorbe el amor de Jesús. El Espíritu Santo que mora en ustedes es quien hace que eso sea posible.

Si tú no has recibido el bautismo en el Espíritu Santo, hoy mismo puedes pedir a Jesús que te llene para que seas como agua viva para otras personas. (Dirija a los niños en oración, especialmente a quienes quieren recibir el bautismo en el Espíritu Santo.)

Escrito por Lisa Lyons

© 2

015

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

. Historia misionera¡Atención, maestros! El manual que encontrarán en el DVD ahora contiene todas las lecciones en español. Esto incluye: el Boletín Winnie, la Lección Objetiva, la Historia Misionera, y la Historia Misionera en PowerPoint. El DVD de datos se envía libre de costos a cada iglesia que dona para BGMC. Se pueden comprar copias por $15. Llame a Mi Iglesia Saludable (My Healthy Church) al 1-855-642-2011.

Haga clic para abrir

PowerPoint®

Lección 6: RUMANIA

RÍOS DE AGUA VIVA(Lámina 1)

¡No tenemos agua!

Pastor Filimon y el misionero Ian Hall estaban parados en la orilla del río y miraban el hilo de agua que corría por él. Detrás de ellos había cuarenta nuevos creyentes que estaban listos para ser bautizados. Pero habían tenido un mes de junio muy caluroso, y después de cuatro meses de sequía, sin una gota de lluvia, el río estaba demasiado bajo como para una buena ceremonia de bautismos.

El pastor Filimon dijo a Ian: “¿Qué hará para celebrar bautismos en este río? Casi no hay agua.” Ian respondió en tono de broma: “¡Podemos decirles que se acuesten y los hacemos rodar!”

(Lámina 2)

El pastor Filimon miró a los cuarenta nuevos creyentes. Se veían tan llenos de esperanza ahora que habían encontrado a Jesús. Muchas personas en Rumania tenían hambre de Dios. Cada iglesia que se abría, se llenaba. Durante mucho tiempo la gente había estado sometida al comunismo. El gobierno les había enseñado que no hay Dios.

Finalmente el pueblo se rebeló, y el gobierno comunista fue derrocado. Cuando hubo libertad en el país, se establecieron muchas iglesias. La gente estaba anhelante de oír el evangelio y de creer que en Dios hay salvación y sanidad.

(Lámina 3)

Los misioneros Ian y Sheila Hall habían ido a Rumania a trabajar con el pastor Filimon en la Iglesia Pentecostal, Piatra Vie (Piedra Viva), en Campulung Muscel, Arges, Rumania. La iglesia creció y creció y también se multiplicó. Se abrieron nuevas congregaciones. Una de estas nuevas congregaciones fue establecida en la comunidad de gitanos en Bughea de Sus. En unos pocos meses, cuarenta personas habían decidido que seguirían a Jesús. Y ahora querían ser bautizados.

(Lámina 4)

Mientras estaban de pie en la orilla del río, comenzaron a llegar otras personas. Estas personas eran inconversas. Sabían que los nuevos creyentes estaban allí para ser bautizados. Comenzaron a burlarse de ellos porque no había agua en el río.

RUMANIA

(Lámina 4)

(Lámina 3)

(Lámina 1)

(Lámina 2)

Manual misionero BGMC 2015, Vol. 17

© 2015 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

(Lámina 5)

El misionero Ian preguntó al pastor Filimon si había pensado qué haría.

El pastor Filimon miró a los nuevos creyentes. Después miró a los inconversos, que no dejaban de burlarse de ellos.

(Lámina 6)

Finalmente dijo a Ian: “Usted vaya y predique. Yo me reuniré con los líderes, y vamos a orar para que Dios provea el agua.”

Y así comenzó el servicio a Dios. Primero tuvieron cantos, después cada nuevo creyente presentó su testimonio. Un hombre rumano del lugar hablo por algunos minutos, y después Ian predicó.

(Lámina 7)

¡Juuuuuuh! ¡braaaaaah!

Cuando Ian estaba por terminar su sermón, todos oyeron un sonido como de un torrente de agua. La gente dio media vuelta y asombrados vieron un copioso caudal que corría por el cauce del río. Dentro de poco, el río estuvo suficientemente alto como para bautizar a los creyentes. ¡Dios había obrado un milagro!

(Lámina 8)

Uno por uno, los cuarenta creyentes entraron a las aguas y fueron bautizados. El pastor Filimon y su ayudante, el pastor Nelu, zambullían a las personas en el agua y después las levantaban. Cuando la última persona salió del agua y piso la orilla del río, el nivel del agua bajó hasta donde había estado antes de los bautismos.

Tiempo después, el pastor Filimon supo que en las montañas, a unas sesenta millas de distancia, había llovido torrencialmente. Una de las represas se había llenado a tal punto que las autoridades del lugar decidieron abrir las compuertas para disminuir la presión del agua. El agua fluyó en el momento preciso y el nivel se mantuvo hasta que el último de los nuevos creyentes fue bautizado.

(Lámina 9)

Jesús dijo: “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva” (Juan 7:38). Ese día, fluyó un poderoso torrente para aquellos cuyo corazón estaba lleno del Agua Viva, Jesús. Los inconversos también vieron el gran milagro que sucedió ese día y no pudieron negar que Dios había respondido a las oraciones de su pueblo. Esperamos que un día ellos también crean en el Señor y también sean bautizados en el mismo río.

La información para esta historia fue provista por los misioneros Ian y Sheila Hall y se ha usado con permiso de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios. Los hechos en esta historia han sido confirmados por el pastor Filimon Ciurea de Campulung Muscel, Rumania.

(Lámina 8)

(Lámina 7)

(Lámina 6)

(Lámina 5)

(Lámina 9)

© 2

015

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

El misionero Ian Hall estaba parado en la orilla del río y miraba el hilo de agua que corría por él.

Lección 6: RUMANIA

Manual misionero BGMC 2015, Vol. 17

© 2015 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.Los inconversos que llegaron a ver lo que sucedía, comenzaron

a burlarse de ellos porque no había agua en el río.

© 2

015

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Dentro de poco, el río estuvo suficientemente alto como para bautizar a los creyentes.

Lección 6: RUMANIA